Dinámica Socioeducativa: Una mirada sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y...

11
“Dinámica Socioeducativa: Una mirada sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales” Luis Alberto Jiménez Leonardo Esteban Vega¹ Abstract: Se plantea la relación que existe entre las dinámicas socioeducativas que funcionan como elemento transversal a todo sistema cercano al sujeto que está siendo educado. Para realizar el presente, nos proponemos mirar desde una visión sistémica las interrelaciones, Educación-sociedad, Educación-sistema familiar y Dinámica Educativa-Centros de Padres, llegando a concluir con un cambio a la concepción semántica existente entorno a los llamados “Centros de Padres y Apoderados” a una nueva tipología: “Centros de Familia”. I. Introducción. ara la conformación de organizaciones educacionales dentro de una sociedad como la nuestra, es necesaria la identificación de sus estructuras, dinámicas y funciones que comprende y su relación con otras organizaciones sociales importantes que ayudan a los individuos a su desarrollo en cuanto a su relación e interdependencia. P A partir de lo anterior, se aborda este ensayo en un cuestionamiento profundo producto de la gradual despotenciación o pérdida de funciones por parte de la familia en la sociedad moderna, Ogburn W. 1 , lo ejemplifica: su antigua función educativa ha sido asumida por un complicado y especializado sistema de escolaridad. La escuela obligatoria, convertida así en uno de 1 ¹ Estudiantes de Tercer año de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso, 2008. ? Citado por Gerardo Pastor, “Sociología de la Familia Española” . Editorial Sígueme, en la ciudad de Salamanca. 1988. 1

description

Se plantea la relación que existe entre las dinámicas socioeducativas que funcionan como elemento transversal a todo sistema cercano al sujeto que está siendo educado. Para realizar el presente, nos proponemos mirar desde una visión sistémica las interrelaciones, Educación-sociedad, Educación-sistema familiar y Dinámica Educativa-Centros de Padres, llegando a concluir con un cambio a la concepción semántica existente entorno a los llamados “Centros de Padres y Apoderados” a una nueva tipología: “Centros de Familia”.

Transcript of Dinámica Socioeducativa: Una mirada sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y...

Page 1: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

“Dinámica Socioeducativa:Una mirada sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos

Educacionales”

Luis Alberto JiménezLeonardo Esteban Vega¹

Abstract:

Se plantea la relación que existe entre las dinámicas socioeducativas que funcionan como elemento transversal a todo sistema cercano al sujeto que está siendo educado. Para realizar el presente, nos proponemos mirar desde una visión sistémica las interrelaciones, Educación-sociedad, Educación-sistema familiar y Dinámica Educativa-Centros de Padres, llegando a concluir con un cambio a la concepción semántica existente entorno a los llamados “Centros de Padres y Apoderados” a una nueva tipología: “Centros de Familia”.

I. Introducción.

ara la conformación de organizaciones educacionales dentro de una sociedad como la nuestra, es

necesaria la identificación de sus estructuras, dinámicas y funciones que comprende y su relación con otras organizaciones sociales importantes que ayudan a los individuos a su desarrollo en cuanto a su relación e interdependencia.

P

A partir de lo anterior, se aborda este ensayo en un cuestionamiento profundo producto de la gradual despotenciación o pérdida de funciones por parte de la familia en la sociedad moderna, Ogburn W.1, lo ejemplifica: su antigua función educativa ha sido asumida por un complicado y especializado sistema de escolaridad.La escuela obligatoria, convertida así en uno de los bastiones indudables de la modernidad se configura como un aparato de inculcación de las ideologías dominantes, una conquista social y para la expansión de los derechos.

1¹ Estudiantes de Tercer año de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso, 2008.? Citado por Gerardo Pastor, “Sociología de la Familia Española”. Editorial Sígueme, en la ciudad de Salamanca. 1988.

En este sentido, nos interesa profundizar acerca de las dinámicas de las relaciones sistémicas que se dan en las familias desde la construcción social del “problema” de la educación, teniendo en cuenta la coyuntura actual y la progresiva potenciación a los nuevos sistemas que vienen a suplir las antiguas funciones que tenia la familia.

Por lo tanto, este trabajo intenta contribuir con el debate que se abre en torno de los límites y las posibilidades de acción e iniciativa por parte de los grupos familiares a las organizaciones que rodean al Sistema educativo, entendiéndose éste como el sistema de contribución más próximo a los sujetos que están en el proceso educativo.

II.- Educación y sociedad.

n los últimos siglos de la historia de la humanidad se ha considerado a la educación como el pilar fundamental

del progreso de la sociedad sea cual sea su área de conocimiento. Las sociedades occidentales se han ido organizando en cuanto a sus necesidades y las dificultades que se presentan en torno a sus dinámicas de interrelación de organizaciones nacidas desde la sociedad. A medida que el avance científico da un paso, la sociedad y el desarrollo de la educación, en cuanto a sus metodologías y teorías, no puede quedarse atrás. La complejidad del mundo contemporáneo que exige tener una formación integral y a lo largo de la vida para poder desarrollarse como persona e

E

1

Page 2: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

insertarse en la sociedad, y el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales, han demostrado la importancia del acercamiento y trabajo coordinado entre los distintos estamentos formales e informales que participan en educación. En función de lo anterior, las perspectivas más contemporáneas se basan en la vinculación del medio y el contexto social en las dinámicas de enseñanza. Es por esto que consideramos a las bases constitutivas de la educación como construcciones y prácticas de la realidad de los individuos sea cual sea su edad, sexo o cultura, convirtiéndose la educación en las prácticas sociales que ofrecen estímulos relativamente deliberados y estructurados para el aprendizaje2. Al ser la educación una construcción social de la realidad y los factores de cambio y adaptación para la sociedad requiere, a nuestro juicio, de un entendimiento sistémico de éstas, por cuanto la educación se construye en virtud de las interacciones entre los individuos, las familias y las instituciones legitimizadas por la ciudadania. En esta lógica entonces, no debemos entender a la educación como exclusiva de ser impartida por los colegios, muy por el contrario, debemos concebir que la educación moderna es pensada para que en ella se interrelacionen tanto las escuelas con las familias y además la comunidad completa. Es entonces, a partir de estas interrelaciones, necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad3. Es en este contexto que los sistemas educativos quedan enfrentados a múltiples desafíos, con serias dificultades para hacer efectivo el compromiso de una educación de calidad para todos. Por lo cual impacientemente, surge la necesidad de desarrollar tácticas adecuadas para lograr resultados positivos en cada uno de estos múltiples escenarios. La generación de

2 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 19983 Declaración Mundial sobre la Educación Para Todos. "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jotiem, Tailandia. Realizada del 5 al 9 de Marzo, 1990.

redes sociales se transforman en verdaderos focos de ayuda para las familias y los individuos que se encuentran en el proceso educativo.

III.- Educación en la familia y sistemas

n la base familiar se configuran funciones primordiales para el sobrevivir de los integrantes que

están en continuo cambio. Uno de estos es la concepción tradicional “en lo que es familia”, principalmente, en razón de los avances científicos, tecnológicos y sociales. En la actualidad, la familia no interviene tan decisivamente en la socialización del hijo(a), al tener que trabajar los padres y existir nuevos modelos de familia, y medios de comunicación (televisión, radio y, sobre todo, Internet) que aportan gran parte de los contenidos culturales que proporcionaba la familia. Así, cada vez son más los agentes y escenarios educativos de influencia en la educación, tanto formal como informal lo que multiplica la necesidad de una mayor coordinación y la búsqueda de nuevos planteamientos para las instancias educativas tradicionales de la familia y la escuela.

E

El énfasis a la educación ha cambiado. Las familias le otorgan mayor importancia al ingreso al sistema escolar de sus hijos, por una parte, en respuesta a la complejidad del mundo que exige tener una formación integral a lo largo de la vida e insertarse en la sociedad, y por otro, la necesidad de que ambas instituciones entreguen los cimientos para que la persona crezca y se desarrolle. Como se desarrolla un trabajo colaborativo, es necesario que ambas instituciones coordinen sus acciones para complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje. En este sentido, la educación no se debe visualizar sólo dentro del establecimiento educacional y la familia, sino como elemento integrador de los individuos a la comunidad. La escuela como el medio institucional encarga de educar y la familia como el medio natural de desarrollo de los individuos. El accionar del sistema educativo afecta directamente a la familia, por otro, el establecimiento es influido por la dinámica familia. En otras palabras, lo

2

Page 3: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

decisivo en el éxito de la educación en los niños, niñas y jóvenes dentro de un establecimiento educacional, se basa en la interacción establecimiento-familia y la fluidez con que se dé. Pero nos vamos a detener en este punto para profundizar a la familia como sistema y su relación con el medio educativo en cuanto a su interdependencia. ¿En qué punto la familia puede relacionarse en mayor profundidad con el establecimiento educacional e influir directamente en las dinámicas socioeducativas (fortalezas, y debilidades) que se dan?“Las familias” no constituyen entidades aisladas sino realidades insertas en determinadas condiciones económicas, políticas y culturales y en procesos dinámicos de reproducción y producción social4. Desde este punto de vista la familia es un ser vivo que debe adaptarse a otros grupos y contextos. La flexibilidad y el equilibrio dinámico entre estas dos fuerzas convergen en los elementos propios del sistema de socialización primaria que son, a nuestro juicio, los valores, conductas y la educación recibida (ver esquema Nº 1). Es en torno a estos tres elementos donde la familia se “reformula” conjuntamente con el persona que está siendo educada la asertividad de la socialización que recibió en el hogar, ya que cuando entra un agente externo de aprendizaje (Imput), como es el establecimiento educacional, busca llegar a un estado de equilibrio dinámico (homeostasis) a la necesidad propia de adaptarse positivamente a los cambios sin desequilibrar su estructura cognitivo-valórica.

Esquema Nº 1: Dinámicas sociales entre la familia y la escuela.

4 Thompson, E. “Folklore, antropología e historia social”. Revista Antepasados 2, 1992.

IV.- Dinámica Educativa en los Centros de Padres

lo largo de toda la historia el ser humano y con el objetivo de satisfacer sus necesidades este ha

desarrollado la capacidad de adaptarse y de agruparse en torno a otros ser humanos con similares necesidades. Es entonces bajo esta premisa, que podemos entender a las redes sociales como un conjunto de personas, miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o familia.5

A

Es así como los Centros de Padres y Apoderados6, en la lógica de los sistemas, forman parte de estas redes de apoyo entorno a las distintas dinámicas que se dan en las esferas del acontecer educacional. En base a lo anterior, consideraremos a los CPA como el organismo que representa a los Padres y Apoderados ante las autoridades del establecimiento. De esta manera, y considerando el enfoque sistémico con el cual desarrollamos el presente ensayo, podemos señalar que las principales funciones que dichos 5 Mónica Chadi. “Redes Sociales en el Trabajo Social”, Editorial Espacio. 2003.6 Entendido posteriormente como CPA.

3

Page 4: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

organismos deberían poseer para lograr un real aporte las dinámicas de educación que se dan entre los individuos que están recibiendo algún tipo de educación, el establecimiento y la comunidad en sí. Es así como los CPA deben integrar activamente a sus miembros en una comunidad con un fin común, que en este caso sería el fortalecimiento de los vínculos valóricos en educación. Por otro lado estos deben establecer y fomentar lazos entre el establecimiento, la comunidad y las familias que faciliten, de cierta manera, la comprensión real de cada una de los roles que estos poseen en el acto de educar, porque como ya nos podemos dar cuenta tanto la escuela como la familia están educando, y es necesario que ambas coordinen sus acciones para complementar y enriquecer los procesos de aprendizaje.De esta manera entenderemos la Participación como un proceso de involucramiento de personas y grupos en cuanto a sujetos y actores en las decisiones y acciones que afectan a ellos y su entorno.7

Los CPA deben integrarse activamente a la comunidad educativa con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Entonces debemos tener claro que la intervención de los CPA en las escuelas se plasma en funciones específicas. En este sentido es importante describir las distintas áreas de participación, en que se encuentran inmersos dichas organizaciones. (Ver Esquema Nº 2).Decimos que los subsistemas son permeables porque permiten el intercambio de información y comunicación a sus sistemas mayores y menores, entonces las tres grandes áreas de las actividades propias que un CPA debe poseer entorno a la vinculación con el establecimiento educativo y la comunidad misma serían:

Esquema Nº 2: Relación interdependiente entre los subsistemas permeables en el proceso educativo.

7 Equipo Académico Participa: “La participación como un valor". Documento de estudio Corporación Participa, Santiago, Chile, 2007, P. 17.

4

Page 5: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

a) Aprendizaje: Los cuales tendrían relación con los Programas de estudio y las formas de evaluación que posee el establecimiento.

b) Gestión: Aquí se incluye todo lo relacionado con la organización que se da la comunidad educativa para su funcionamiento, ya sea en gestión pedagógica o en gestión administrativa.

c) Extensión a la comunidad: Si consideramos que cada escuela es una organización que se inserta en una comunidad específica y que tiene como misión la formación en un sentido

A modo de conclusión:

ras la creciente necesidad de crear nuevos modelos teóricos de entendimiento de las interrelaciones de

los distintos sistemas que conforman la comunidad educativa, podemos considerar que las dinámicas socioeducativas se desarrollan como procesos valorativos de internación de nuevas pautas valóricas, educativas y conductuales, que condicionan en mayor o menor grado la fluidez de la comunicación entre un ente organizativo como los Centro de Padres y Apoderados y la familia como factor central en el desarrollo. Con esto proponemos buscar el apoyo o cooperación inteligente en los padres y apoderados en la función educativa. Por otro lado, es necesario fomentar la incorporación del valor de la educación en la mentalidad de las familias. Esta incorporación valórica es de suma importancia en la educación (en todos sus ámbitos), ya que ésta es motor fundamental de la movilidad social. Desde esta lógica proponemos un cambio a la concepción semántica existente entorno a los llamados “Centros de Padres y Apoderados” a una nueva tipología: “Centros de Familia” la cual otorga una concepción sistémica y globalista y no meramente como una institución de administración y gestión de recursos económicos que es como han funcionado históricamente los CPA.

T

En suma, los “Centros de Familia” deberían considerar de manera cabal la integración del

sujeto que recibe educación al medio circundante, considerando para este fin todo el cúmulo de relaciones que se dan en la confrontación entre los diferentes sistemas de la comunidad educativa, para que de esta forma, haya una real conexión e integración con cada uno e los miembros del sistema educativo, poniendo el mayor énfasis en el sujeto que está recibiendo educación.

Referencias Bibliográficas

- Equipo Académico Participa: “La participación como un valor". Documento de estudio Corporación Participa, Santiago, Chile, 2007, P. 17.

- Declaración Mundial sobre la Educación Para Todos. "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jotiem, Tailandia. Realizada del 5 al 9 de Marzo, 1990.

- Gerardo Pastor, “Sociología de la Familia Española”. Editorial Sígueme, en la ciudad de Salamanca. 1988.

- Mónica Chadi. “Redes Sociales en el Trabajo Social”, Editorial Espacio. 2003

- PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998.

- Thompson, E. “Folklore, antropología e historia social”. Revista Antepasados 2, 1992.

- UNICEF. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. “Participación de los Centros de Padres en la Educación”. Esta publicación está disponible en www.unicef.cl

Page 6: Dinámica Socioeducativa: Una mirada  sistémica de las relaciones de los Centros de Padres y Establecimientos Educacionales

.