Dimension Social

21
DIMENSIÓN SOCIAL Por: Gómez Lorena Levano Martha La Rosa Isabela

description

Dimension Social

Transcript of Dimension Social

DIMENSIÓN SOCIAL

Por: Gómez Lorena Levano Martha

La Rosa Isabela

DIMENSION SOCIAL

La persona en la comunidad familiar

Es un hecho que el primer y más radical amor, se orienta hacia la mujer si es hombre, al hombre si es mujer.

La diferencia de los sexos manifiesta la insuficiencia de cada uno, el varón encuentra en la mujer un conjunto de cualidades de las que él carece, y viceversa. Confían en que en esa relación amorosa hombre-mujer, van a encontrar satisfecha su necesidad de comunión .

La relación además de ser erótica tiene que ser amistosa para que uno no convierta al otro en “objeto-gratificante”.

Lo que de verdad se ama, se respeta.

El enamoramiento es una preparación para el matrimonio, el cual es un compromiso de amor verdadero, donde se establece una libre alianza de ayuda mutua, la entrega total y por ello la indisolubilidad.

El matrimonio está por si mismo ordenado a la procreación, lo que edifica después la más amplia comunión familiar, de los padres y de los hijos, de los hermanos y hermanas entre sí (hogar). El hijo tiene derecho a tener padre, madre, hermanos y hogar.

El hogar familiar es una experiencia única sucede una vez y no se repite más en la vida del hombre.Los miembros de la familia forman la escuela del humanismo más completa y más rica, ya que aquí se reciben los valores humanos, religiosos, morales, culturales ,etc.

La persona en la comunidad laboral

La ONU ha reconocido que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Trabajo es todo tipo de acción realizada por el hombre (aspecto sociológico y económico).

No son trabajos humanos los actos inhonestos como el robo, la explotación del hombre por el hombre, el ejercicio de la violencia, la producción y venta de drogas, etc.En el trabajo participa el hombre completo, su cuerpo y espíritu; su valor no se deduce por el tipo de trabajo que se realiza sino por la persona que lo ejecuta.Y está en función de la persona, no la persona en función del trabajo.

La técnica sirve de ayuda al trabajo del hombre, se lo facilita o le ahorra el esfuerzo, perfecciona el trabajo, lo acelera y lo multiplica; sin embargo ésta puede volverse en contra de él, ya que puede esclavizar al hombre al servicio de una máquina .

El trabajo humano debe ser recompensado con una retribución que permita vivir dignamente al trabajador y a su familia.

En nuestras sociedades el problema mas preocupante es el desempleo, privan al hombre de un puesto de trabajo, con dramáticas consecuencias personales, familiares y sociales.

La persona en la comunidad civilLa sociedad civil es un conjunto perfecto de muchas familias asociadas para disfrutar del bien común, es donde más se realiza “nosotros”.

La familia es un sistema lo suficientemente consistente, aunque puede ser erosionada por la sociedad civil. En ella tienen lugar las contradicciones (efecto boomerang y perverso).

“La naturaleza del hombre es social porque sólo en la sociedad civil se puede desarrollar convenientemente”.

La persona en la comunidad religiosa

El problema del sentido de la vida humana es un problema religioso. El último y definitivo problema del hombre es el problema de Dios: Dios es la clave del enigma humano.

El hombre no es que tenga experiencia deDios sino que es formalmente experiencia de Dios.

La experiencia de Dios no es otra cosa sino la experiencia de lo absoluto en la constitución de mi ser, la experiencia de estar fundado en una realidad fundante.

LOS VALORES SOCIALES

Los valores en general son un hecho innegable en el mundo humano ya que abarca los pensamientos, las actitudes y las culturas.

Los valores se encuentran en todos los modos de ser es decir todos los seres tienen algo valioso para alguien, si no hubiera alguien que capa lo valioso no podríamos hablar de valores.

Los valores tienen una dimensión personal y subjetiva (por que capta al sujeto en la perfección conforme a su fin o según su naturaleza )

Llegamos a la conclusión que es muy importante distinguir la dimensión subjetiva como la dimensión objetiva del valor.

Los valores son algo objetivo pero su objetividad esta constituida por su relación con la persona.

Los valores son seres que conocemos y en los que descubrimos algo atractivo que capta nuestra atención y nuestra estima. El valor es un tipo de bien y en este caso se trata de un bien para el hombre.

Dios ( todo ser es bueno por lo tanto valioso) es el fundamento de los valores ya que es un ser absolutamente infinito y desde el momento que perfecciona y dignifica al hombre.

Los valores deben existir y deben permanecer en la existencia por que todo lo que es bueno y todo lo que es bueno para la persona es valioso.

Los valores sociales

Son aquellos que se realizan en los miembros de una sociedad que esta comprometido con el bien común, son aquellos bienes que perfeccionan al hombre en función de su vida en sociedad.

Un bien común es la causa de la asociación natural de los hombres y que implica el verdadero bien de todos y de cada uno de sus miembros tanto los gobernantes como los ciudadanos .

Los problemas se multiplican aun mas en aquellas sociedades en las que los gobernantes carecen de virtudes necesarias para gobernar.

Los hombres no solo se asocian para vivir, sino que lo hacen para vivir bien y de aquí que las leyes que rijan sobre la sociedad deben facilitar el hecho de que sus miembros vivan en virtud, tanto los bienes útiles como placenteros)

Los valores sociales deben fundamentarse en una ética que se asiste sobre una antropología correcta.

LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA

Los derechos de la persona humana juega un papel fundamental en la realización del bien común de una sociedad. Y es que la justicia sigue al derecho.

La JUSTICIA es la virtud de cumplir y respetar el derecho, no crea al derecho si no que se basa en su preexistencia.

Los derechos humanos son previos al ejercicio de la libertad, suponen la libertad y responsabilidad personal o social.

El fundamento de toda convivencia humana ordenada y provechosa, es el principio de que todo hombre es persona, esto es, una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre que tiene derechos y deberes que dimanan en ella misma.

El derecho natural (es la inclinación natural al acto y fin debido) debe, ante todo, ser reconocido por el hombre, no instituido por el, el derecho al ejercicio de la libertad no puede ser absoluto, si no que ha de reconocer sus verdaderos limites que lo salvan de las consecuencias del libertinaje.

El Hombre y la sociedad

El hombre vive y se integra en la sociedad colaborando con ella y

beneficiándose de ella para mejorar su calidad de vida y alcanzar su

perfección que exige su naturaleza, tanto el hombre como la sociedad son

sujetos de deberes y derechos correlativos.

La sociedad nace de las personas sin que tenga autonomía o titularidad al margen de ellas. La sociedad es un medio natural, para que el hombre alcance su fin. De aquí que, mediante la mutua colaboración los hombres alcanzan la verdadera felicidad terrena desarrollando todas sus potencias.

En la sociedad las relaciones de amistad social nacional e internacional, deben fundarse en la verdad y en la justicia y no en intereses egoístas.

La plena igualdad no puede ser aceptada sin mas, por que la justicia no se realiza de forma absoluta sino proporcional, en función de la proporción en los derechos de las personas. Resultaría tan injusto tratar desigualmente a los iguales como igualmente a los desiguales. Es por eso que podemos emnumerar una serie de derechos.

Por ejemplo

Derecho a la propiedad privada Derecho a la libertad de pensamiento Derecho a la reunión o asociación, siempre y cuando no atente al bien común. Derecho a la seguridad social Derecho a la educación

Y así se pueden enumerar muchos derechos mas, sin embargo lo fundamental es la consideración del sujeto

de derechos incluyendo, además de la persona, familia, sociedad al estado que también tiene derechos respecto del individuo.

Los derechos y deberes del hombre universales e inviolables, son los que tienen su razón de ser en la ley natural (es el descubrimiento del derecho natural por la criatura racional) por que, aunque la ley no es el derecho es su razón de ser.