Dimensión Personal

6
LOGO Dimensión Personal Ética: ¿S aber o p ráctica?

description

TRABSJO

Transcript of Dimensión Personal

Page 1: Dimensión Personal

LOGO

Dimensión Personal

Ética: ¿

Saber o práctic

a?

Page 2: Dimensión Personal

ética Ética: estudio filosófico de la conducta humana, el obrar libre del

hombre Misión de la ética: Ayudamos a descubrir cómo vivir en plenitud. A sacarle el máximo

partido a las especialidades humanas. Con la inteligencia humana, lograra buscar la verdad y buscar el bien eligiendo bien, no importan cuanto cueste

ser bueno El objeto de estudio de la Ética: La ética se ocupa únicamente de los

actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

.Finalidad de la ética: saber practico, no buscar el saber si algo es bueno o malo, sino que practicarlo, dirige las acciones hacia el bien verdadero

Page 3: Dimensión Personal

La Ética ¿saber o práctica? La Ética es una ciencia práctica. Aquí estamos tratando una de las

cualidades más típicas de nuestra ciencia. Práctica significa aquí que está hecha justamente para realizarse en la vida diaria. Si estas normas de vida tienen carácter obligatorio o no, ya lo veremos a su tiempo; pero, por lo pronto, y casi a manera de definición, podemos establecer que la Ética, a diferencia de otras ciencias, las llamadas especulativas o teóricas, es una ciencia cuya finalidad principal está en la realización de esos conocimientos. No es lo mismo saber simplemente por saber que saber para actuar. La Ética es un saber para actuar. La contemplación puramente teórica del asunto no es la finalidad de la Ética. Esa actitud, saber por saber, puede tener sus méritos en otras ciencias. La inteligencia goza en el saber y en la contemplación. Hay disciplinas cuya finalidad propia queda en esa contemplación gozosa de la inteligencia, como la Metafísica o las Matemáticas. Pero la Ética va más allá del puro saber por saber, y sólo cumple su finalidad propia cuando se encarna en la conducta humana. Con esto entroncamos con lo que decíamos en el primer capítulo: aprender Ética es aprender para la vida.

Page 4: Dimensión Personal

Hombre-Sociedad-Especie La concepción compleja del género humano implica la tríada

individuo/sociedad/especie. Los individuos son más que productos del proceso reproductor de la especie humana; ese mismo proceso está producido por individuos en cada generación.

Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos. La cultura, en el sentido genérico, emerge de dichas interacciones, las vincula y les da un valor. Individuo/sociedad/especie se respaldan entonces en el sentido fuerte: se sostienen, se nutren mutuamente y se conectan. Así, individuo/sociedad/especie no solamente son inseparables sino coproductores entre sí. Cada uno de estos términos es a la vez medio y fin de los demás. No se puede absolutizar a ninguno de ellos y hacer de uno solo el fin supremo de la tríada, pues ella es al mismo tiempo rotativamente su propio fin. Estos elementos no podrían, por consiguiente, ser entendidos como disociados: toda concepción del género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentimiento de pertenencia a la especie humana. En el seno de dicha tríada compleja emerge la conciencia. A partir de esto, una ética propiamente humana, es decir, antropoética , se debe considerar como una ética del rizo con tres términos, individuo/sociedad/especie, de donde emergen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano

Page 5: Dimensión Personal

El hombre ético : El hombre es y se hace Ético de la mano de los demás”

El hombre es un ser ético porque es un ser libre. Entonces, ética viene a ser el conjunto de normas que nos vienen del interior y moral son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad. Sin embargo, estas normas instintivas resultan insuficientes para el ser humano. En nuestra vida rigen también otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas éticas o morales.Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes.De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de las pulsiones instintivas a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas éticas. Y no alcanzará el objetivo de la vida humana quien no cumpla con los imperativos morales.El hombre es un ser ético por ser inteligente y libre. Su capacidad de entender las cosas y de entenderse a sí mismo, es la raíz de su conciencia ética, de ahí que el ser ético esté en razón directa de su capacidad de entender y valorar.Por ser libre, el hombre tiene la posibilidad de decidir su vida, su acción y el modo de realizarla. En el hombre, su capacidad ética está fuertemente condicionada por la naturaleza biológica, si bien el hombre no está determinado a actuar conforme a sus instintos, sino obligado a actuar libremente. El hombre es un ser ético por estar llamado a la convivencia, porque es un ser social y se auto desarrolla en su referencia a los demás. La fuente y la raíz de la ética están en la realidad humana. La misma estructura psicológica del ser humano postula la dimensión moral. La actividad moral no es un ideal, sino una necesidad, una exigencia de la naturaleza humana; de manera que “ver surgir la moral” equivale a “ver surgir al hombre desde el animal”.

Page 6: Dimensión Personal