Dimensión biológica de la personalidad

18
Dimensión biológica de la Personalidad UNA-CPI

Transcript of Dimensión biológica de la personalidad

Dimensión biológica de la Personalidad

UNA-CPI

Neuronas Neuronas: células individuales que son las unidades más pequeñas del sistema nervioso.

Dendritas: fibras cortas que se ramifican a partir del cuerpo celular y recoger los mensajes del exterior.

Axón: fibra larga que se extiende a partir del cuerpo celular; transmite mensajes al exterior.

Nervio (o tracto): grupo de axones que forman haces.

Vaina de mielina: cubierta blanca grasosa que se encuentran algunos axones.

Tipos de neuronas Neuronas sensoriales (o aferentes): neuronas que transmite mensajes de los órganos sensoriales a la médula espinal o el encéfalo.

Neuronas motoras (o eferentes): neuronas que lleva mensajes de la médula espinal o el encéfalo a los músculos y glándulas.

Interneuronas (o neuronas asociativas): neuronas que transmite mensajes de una neurona otra.

Células gliales (o glía): células que forman la vaina de mielina, aislar y dar soporte a las neuronas manteniendo las unidas, eliminando los productos de desecho e impidiendo que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguíneo al encéfalo.

Potenciales Iones: partículas con carga eléctrica que se encuentran dentro y fuera de la

neuronas.

Potencial de reposo: carga eléctrica a través de la membrana de una neurona que se debe a un exceso de iones positivos concentrados en el exterior y un exceso de iones negativos en el interior.

Polarización: la condición de una neurona cuando el interior tiene una carga negativa en relación con el exterior; por ejemplo, cuando la neurona está en reposo.

Impulso nervioso (o potencial de acción): la descarga de una célula nerviosa.

Potencial graduado: un cambio en la carga eléctrica en una pequeña área de la neurona.

Umbral de excitación: el nivel que debe rebasar un impulso lograr que una neurona descargue.

Ley de todo o nada: principio según el cual no varía la fuerza del potencial de acción de una neurona; la neurona descarga con toda su fuerza o no descarga en absoluto.

Sinapsis Periodo refractario absoluto: periodo después de la descarga cuando una neurona no descargará de nuevo sin importar qué tan fuerte sean los mensajes entrantes.

Periodo refractario relativo: periodo después de la descarga cuando una neurona está regresando a su estado polarizado normal y descargará de nuevo sólo si el mensaje entrante es mucho más fuerte de lo usual.

Espacio sináptico (o hendidura sináptica): pequeño espacio entre el axón terminal de una neurona y las dendritas o cuerpo celular de la siguiente neurona.

Botón terminal (o botón sináptico): estructura en el extremo de la rama terminal de un axón.

Sinapsis: área formada por el axón terminal de una neurona, el espacio sináptico y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona.

Neurotransmisores Vesículas sinápticas: pequeños sacos en un botón terminal que liberan sustancias químicas de la sinapsis.

Neurotransmisores: sustancia química liberada por las vesículas sinápticas que viajan a través del espacio sináptico y afectan a las neuronas adyacentes.

Sitio receptor: lugar en una neurona receptora en el cual un neurotransmisor específico encaja como lo hace una llave en la cerradura.

Los principales neurotransmisores y sus efectos.

Acetilcolina (AC).

Se distribuye ampliamente a lo largo del sistema nervioso central, donde participa en la activación, atención, memoria, motivación y movimiento. Participa la acción muscular a través de la presencia en los empalmes neuro musculares (tipo especializado de sinapsis donde las neuronas conectan con las células musculares). La degeneración de las neuronas que producen AC se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer. En exceso, produce espasmos y temblores. Su deficiencia origina parálisis y letargo.

Dopamina.

Participa en una amplia variedad de conductas emociones, incluyendo el placer. Está implicada en la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.

Serotonina.

Está implicada en la regulación del sueño y el estado de ánimo; en actividades como soñar y comer; se relaciona también con el dolor y la conducta agresiva. Este implicada en la depresión.

Norepinefrina o nor adrenalina.

Afecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Endorfinas.

Están implicadas en la inhibición del dolor. Se liberan durante el ejercicio vigoroso. Pueden ser responsables de la “excitación del corredor”.

Los principales neurotransmisores y sus

efectos. Glutamato.

Se relaciona con la memoria de largo plazo y la percepción del dolor.

GABA (ácido gamma-amino butírico).

Neurotransmisor principalmente inhibitorio distribuido de manera amplia a través del sistema nervioso central. Éste indicador del sueño y los trastornos alimentarios. Bajos niveles de GABA se han vinculado con la ansiedad extrema.

Gliceno.

Responsable principalmente de la inhibición en la médula espinal y los centros encefálicos inferiores.

Sistema Nervioso Sistema nervioso central: división del sistema nervioso que consta del encéfalo y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico: división del sistema nervioso que conecta al sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Encéfalo: se debe la conciencia y la razón, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Es la parte de nosotros que decide qué hacer y si una decisión fue correcta o errónea, e imagina cómo habrían resultado las cosas si hubiéramos actuado de manera diferente.

Metencéfalo: área que contiene la médula, el puente y el cerebelo.

Cerebelo: estructura en el metencéfalo que controla ciertos reflejos y coordina los movimientos del cuerpo.

Mesencéfalo (o encéfalo medio): región entre el metencéfalo y el cerebro anterior; es importante para la audición y la visión, y es uno de los varios lugares del cerebro donde se registra el dolor.

Tálamo: región del encéfalo anterior que transmite y traduce los mensajes provenientes de los receptores sensoriales, excepto los del olfato.

Sistema nervioso

Sistema Límbico Hipotálamo: región del encéfalo anterior que rige la motivación y las respuestas emocionales.

Sistema límbico: anillo de estructuras que participan en el aprendizaje y la conducta emocional.

Corteza cerebral: la superficie externa de los dos hemisferios cerebrales que regula la mayor parte de la conducta compleja.

Lóbulos Lóbulo frontal: coordina los mensajes de los otros lóbulos cerebrales, participan tareas complejas de solución de problemas. Es responsable del movimiento voluntario; también es importante para la atención, la conducta dirigida a metas y las experiencias emocionales apropiadas.

Lóbulo parietal: recibe información sensorial de los receptores sensoriales de todo el cuerpo (en la piel, músculos, articulaciones, órganos, a pilas gustativas); también participa en habilidades espaciales.

Lóbulo temporal: implicado en las tareas visuales complejas; equilibrio; regular las emociones; fuerte papel en la comprensión del lenguaje. Ayuda a regular la audición, el balance y el equilibrio, y ciertas emociones y motivaciones.

Lóbulo occipital: recibe y procesa la información visual.

Sistema nervioso periférico Cuerpo calloso: banda gruesa de fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral izquierda con la derecha.

Médula espinal: cable complejo de neuronas que se desplaza hacia abajo por la espina dorsal, conectando al encéfalo con la mayor parte del resto del cuerpo.

Sistema nervioso periférico: consta del sistema nervioso somático y del sistema nervioso autónomo. Lleva información a la médula espinal y al encéfalo, y luego transmiten “instrucciones” del encéfalo y la médula espinal que indican al cuerpo cómo responder.

Sistema nervioso periférico Sistema nervioso somático: la parte del sistema nervioso periférico que lleva mensajes de los sentidos al sistema nervioso central y entre éste y los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso autónomo: la parte del sistema nervioso periférico que transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos.

Sistema nervioso autónomo división simpática: preparar cuerpo para la acción rápida en una emergencia.

Sistema nervioso autónomo división parasimpática: calma y relaja al cuerpo.

Sistema endócrino El sistema endocrino desempeña un papel clave archivar coordinar e integrar reacciones psicológicas complejas.

Glándulas endocrinas: glándulas del sistema endocrino que liberan hormonas en el torrente sanguíneo.

Hormonas: sustancia química liberada por las glándulas endocrinas; ayudan a regular las actividades del cuerpo.

Glándulas Glándula tiroides: glándula endocrina localizada debajo de la laringe; produce la hormona tiroxina. Se localiza justo por debajo de la laringe o caja de voz. Regula la tasa de metabolismo del cuerpo y, por tanto, el estado de alerta y de energía de las personas y lo gordas o delgadas que tienden a ser. Una tiroides demasiado activa produce diversos síntomas: excesiva excitabilidad, insomnio, menor lapso la atención, fatiga, agitación, conductas estrafalarias y decisiones precipitadas, así como menor concentración y dificultad para centrarse una tarea. Poca toxina lleva al otro extremo: deseo constante de dormir y sentirse cansado después de hacerlo. No resulta sorprendente que los problemas de tiroides a menudo se diagnostiquen en forma errónea como depresión o simplemente como “problemas de la vida”.

Paratiroides: cuatro glándulas diminutas alojadas en la tiroides; secretarla parathormona.

Glándula maestra Glándula pineal: glándula localizada aproximadamente en el centro del

encéfalo que parece regular los niveles de actividad en el curso del día.

Páncreas: órgano situado entre el estómago y el intestino delgado; secretar insulina y glucagón para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Hipófisis: glándula localizada por debajo del encéfalo; produce la mayor cantidad de hormonas del cuerpo. Se localiza en la parte inferior del encéfalo, está conectada con el hipotálamo. La hipófisis produce el mayor número de hormonas diferentes y por tanto tiene la gama más amplia de efectos sobre las funciones del cuerpo. La hipófisis influye en la presión sanguínea, la sed, las contracciones del útero durante el parto, la producción de leche, la conducta e interés sexual, el crecimiento del cuerpo, la cantidad de agua en las células corporales, entre otras funciones. A menudo se le llama la “glándula maestra” debido a su importante papel en la regulación de otras glándulas endocrinas.

Gónadas: las glándulas reproductivas: testículos en los varones (testosterona) y ovarios en las mujeres (progesterona).

Glándulas suprarrenales: dos glándulas endocrinas localizadas justo por encima de los riñones.