DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

21
DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL El diagnóstico que a continuación se presenta es el producto, de lo extractado en la diferente bibliografía del EOT Municipal ESTRUCTURA TERRITORIAL ESTRUCTURA TERRITORIAL El municipio de Heliconia, Posee los siguientes límites: Al Norte limita con los municipios de Ebejico y Medellín. Al Oriente limita con los municipios de Medellín y Angelópolis. Al Sur limita con los municipios de Angelópolis y Armenia Mantequilla. Al Occidente limita con los municipios de Armenia Mantequilla y Ebéjico. Los elementos que determinan los limites con los municipios están dados con Ebéjico en el norte por la carretera Departamental y por el occidente con la quebrada Chachafruto, con Armenia Mantequilla, por el Occidente y el sur con la quebrada Sabaletas, Angelópolis, por el sur y el oriente con la quebrada la Horcona y por último Medellín por el oriente y por el norte con el corregimiento de San Antonio de Prado y diferentes altos como el de Chuscal, la Humareda y Canoas. Tiene una extensión de 117 Km2, la cabecera municipal se encuentra sobre los 1440 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), posee una temperatura promedio de 21C, esta a 43 Kilómetros de la ciudad de Medellín. De la subregión es el quinceavo municipio en cuanto a extensión territorial. El territorio esta distribuido así el 70% esta en el clima medio, el 23% en clima frío y el 7% en clima cálido.

Transcript of DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Page 1: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

El diagnóstico que a continuación se presenta es el producto, de lo extractado en la diferente bibliografía del EOT Municipal ESTRUCTURA TERRITORIAL ESTRUCTURA TERRITORIAL

El municipio de Heliconia,

Posee los siguientes límites:

Al Norte limita con los municipios de Ebejico y Medellín. Al Oriente limita con los municipios de Medellín y Angelópolis. Al Sur limita con los municipios de Angelópolis y Armenia Mantequilla. Al Occidente limita con los municipios de Armenia Mantequilla y Ebéjico.

Los elementos que determinan los limites con los municipios están dados con Ebéjico en el norte por la carretera Departamental y por el occidente con la quebrada Chachafruto, con Armenia Mantequilla, por el Occidente y el sur con la quebrada Sabaletas, Angelópolis, por el sur y el oriente con la quebrada la Horcona y por último Medellín por el oriente y por el norte con el corregimiento de San Antonio de Prado y diferentes altos como el de Chuscal, la Humareda y Canoas. Tiene una extensión de 117 Km2, la cabecera municipal se encuentra sobre los 1440 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), posee una temperatura promedio de 21C, esta a 43 Kilómetros de la ciudad de Medellín. De la subregión es el quinceavo municipio en cuanto a extensión territorial. El territorio esta distribuido así el 70% esta en el clima medio, el 23% en clima frío y el 7% en clima cálido.

Tiene población aproximada de 6500 habitantes de los cuales el 70% se encuentra en el área rural y el 30% en el área urbana. Su división político administrativa esta conformada por tres (3) corregimientos y 15 veredas.

La vía principal tiene acceso al territorio por el costado nor –oriental en el alto de Chuscal del cual se desprende sinuosamente hacia el sur, hasta encontrar el casco urbano del municipio, lo atraviesa transversalmente y continua hacia el corregimiento del Llano de San José hasta desaparecer en la Hacienda Pitirú, y continuar en territorio del Municipio de Ebéjico hacia el Corregimiento de Sevilla.

En la estructura territorial, cumple una función ordenadora el elemento agua, representado en la quebrada la Guaca – La Sucia que atraviesa el territorio de oriente a occidente para desembocar directamente al eje estructurante de la región el Río Cauca.

El elemento urbanístico centralizador de funciones es el casco urbano, allí se presenta la mezcla de usos –servicios, comercio y vivienda -. Las principales

Page 2: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

relaciones que tiene el territorio se dan básicamente con el área metropolitana, hay prácticamente una nula comunicación con el Occidente.

Vínculos regionales: Heliconia tiene sus principales vínculos económicos y de abastecimiento de servicios con el área Metropolitana, en menor escala y específicamente en actividades económicas con los municipios de Ebéjico y Armenia. No hay relación con el resto de la región de Occidente.

Problemas regionales: Se presenta un tipos de problemas específicamente unos de tipo ambiental (Centro Industrial del Sur). Problema Ambiental. Se presenta con la contaminación hídrica por

lixiviados del Guacal en la quebrada la Morros y diferentes microcuencas por contaminación con residuos de porquinaza de las porcicolas villa Amparo, y las Mercedes.

Contaminación por partículas, de polvo, emisión de ruido contaminación de fuentes de agua por la compañía Magnesios Heliconia.

Reseña histórica municipal.

Antioquia fue habitada en el periodo prehispánico por tres grupos indígenas: Catío, Nutabe y Tahamí, de acuerdo a algunos historiadores, Heliconia fue habitada inicialmente por nativos del grupo Catío ó del grupo Nutabe. En el periodo prehispánico, dentro del actual territorio de Heliconia, existió como mínimo un poblado indígena llamado Murgía, que se dedicaba a la elaboración de panes de sal mediante la evaporación del agua, tomadas de fuentes saladas que brotaban de la tierra, esta sal era intercambiada por otros productos de otras comunidades a manera de trueque. Por lo anterior esta comunidad fue epicentro del comercio y articuló una red de mercado, aunque no eran los únicos que elaboraban la sal, eran los más tecnificados y hábiles en su explotación. Murgía tenia intercambio comercial con las poblaciones prehispánicas localizadas en Titiribí, Ebéjico y Santa Fe de Antioquia.

De acuerdo a la historia, se ha establecido que los primeros pobladores se ubicaron en los terrenos del actual corregimiento de Pueblito en los sectores de la Sabaletas, donde se explotaban las fuentes de aguasal, siendo diferentes a las posteriormente conocidas con el nombre de Salinas de Guaca (actual área urbana). La historia establece que los españoles conocieron primero al Pueblo de la Sal y días después al Valle de Aburrá, los españoles estuvieron antes de agosto de 1541 en Heliconia. En Heliconia desde el período prehispánico hasta aproximadamente 1950, la sal obtenida de las fuentes, fue el producto sobre el cual giró el sustento de casi todos los que habitaban el territorio.

En decreto expedido en 1814, se dispuso que la población de Heliconia se estableciera en el lugar más adecuado, en terrenos propios para la formación de calles, plaza y demás, los que se determinaron por una junta de vecinos a pluralidad de votos y que la nueva colonia debía llevar por nombre el de “Heliconia”, pues el de Guaca debía dársele únicamente a las salinas. El nombre de Heliconia le fue dado al pueblo el 2 de agosto de 1814.

Page 3: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Se recomendó la fundación del pueblo cerca a las salinas, quedando adoptado el paraje llamado “rastrojo largo”. Todo estaba concedido, pero la guerra de la independencia paralizó las gestiones. En 1831 se decretó por el supremo gobierno civil y por el obispo de Popayán, la creación de la parroquia y la erección en distrito en el lugar ya mencionado, el pueblo de Heliconia. El territorio de Heliconia fue desmembrado de tierras que correspondían a Envigado, Anzá y San Jerónimo.

En Heliconia existía en la época la plazuela de “Los Fundadores” (hoy la Placita), en un costado de esta existió el primer templo, era una pequeña capilla pajiza, el pueblo embrionario se levanto alrededor de ésta, pero por los pleitos de tierra se centró luego de 1838 alrededor de la Plaza Bolívar (hoy actual parque principal).

Los límites iniciales del área urbana fueron comprendidos así: desde el punto de unión de las quebradas la Aburreña y la Sucia, por ésta arriba hasta el punto llamado el Palón, arriba de la entrada de la quebradita La Chorrera en la Aburreña, de dicho punto en línea recta y transversal a la quebrada la Dominicala, por esta abajo hasta su entrada en la Sucia y por esta abajo hasta el punto de partida, formando todo el terreno un ángulo agudo en cuya punta existía en explotación la fuente salada llamada El salado de la Sucia. Dentro de estos límites se comprendían los parajes de El Chocho, en la parte superior, El Calabazal, el Morro de San Rafael, hoy de la Virgen y la nueva población de Heliconia.

Durante el siglo 19, Heliconia fue el primer productor de sal de Antioquia. En 1938 se continuaba con la buena producción de sal, la que ascendía 5.500 arrobas, se producía 70.000 arrobas de café, 15.000 cargas de maíz, 500 de frijol, 800 de yuca, 5.000 de plátano y 1.000 de panela igualmente se obtenían unas 5.000 rastras de madera, se producían abundantes legumbres y frutas. En esta época solo existía carretera de Medellín a San Antonio de Prado, el transporte desde Prado a Heliconia era a mula, así se realizaba el comercio. Heliconia ocupo el lugar de pionera en la conformación de la industria organizada de Antioquia gracias a los avances técnicos en la explotación salinera y a los otros intentos industriales.

ESTRUCTURA RURAL ESTRUCTURA RURAL

Altimetría.

Heliconia posee alturas que van desde los 650 m.s.n.m - metros sobre el nivel mar -,al occidente del municipio a orillas de la Quebrada Chachafruto, limite con el Municipio de Ebéjico, hasta los 2750 m.s.n.m, al nor-oriente alto de la Humareda, limite con el Municipio de Medellín. La zona urbana se ubica sobre los 1440 m.s.n.m, (Véase el cuadro 10).

En la variedad del relieve se encuentran cerros y crestas de montaña de gran importancia dentro del territorio municipal, entre los que cabe mencionar:

Page 4: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Al nor- oriente y Oriente: alto del Chuscal, alto Canoas y alto la Humareda. Al sur oriente y sur: alto los Azules y Morro los Builes, en esta zona se

encuentra parte del sistema cuchilla del Romeral que alcanza una altura de 2800 m.s.n.m. en el municipio de Angelópolis.

Al sur - oriente del municipio y al nor - oriente se encuentra el cerro del Padre de Amaya sobre los 3000 m.s.n.m., en el municipio de Medellín.

En el área central del municipio se encuentra: la cuchilla La García, Alto el Tablazo y alto de Bogotá. Se puede decir que el municipio es zona de vertiente en más de un 80%.

Zonas de vida.

Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado de la superficie terrestre. El clima influye en todos los aspectos de la vida vegetal, animal y humana. Por lo tanto, determina en alto grado el tipo de vegetación, de suelo y por ende el uso de la tierra.

En el municipio de Heliconia la temperatura promedio es de 21C. Las diferentes alturas que se presentan sobre el nivel del mar hace que se presente tres (3) zonas de vida que son: Aproximadamente el 10% del territorio se encuentra en la zona de vida bs-T, el 70% en la zona de vida bh y bmh – PM y el 20% restante del territorio se encuentra en la zona de vida bmh MB. En el sector bmh se haya el mayor número de nacimientos de las diferentes fuentes de agua,

2.2.3 Topografía – rangos de pendiente. (Véase el Plano T4)

Ilustra las variaciones del relieve, identifica las aptitudes y restricciones para el desarrollo, permite conocer las zonas susceptibles a deslizamientos, inundaciones, etc., sirve como base para establecer la utilización más adecuada de la tierra de acuerdo con su pendiente. Los grados de pendiente no son un elemento suficiente para la determinación de la actividad agropecuaria o forestal de un sitio.1

En el municipio se detectan cinco (5) rangos de pendientes que oscilan entre el 0 % -12%, 12% -25%, 25% -50%, 50% -75% y mayor al 75%

En la zona oriental predomina las pendientes entre el 25% y 100%, en la zona que acoge al área urbana y se extiende hacia Pueblito, predomina las pendientes entre el 0% y el 25%, el área de mayor extensión ubicada en la parte central del territorio posee pendientes entre el 50% – 100% y por último la zona occidental con predominio de la pendiente entre el 12% y el 50%. En el cuadro 13 se observa que grado de pendiente hay en cada una de las veredas y corregimientos. La fuente de la información plano elaborado por la coordinación.

1

Page 5: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Hidrografía.

La hidrología estudia las propiedades, distribución y circulación del agua en la superficie terrestre y en el subsuelo.

El agua es uno de los elementos determinantes de la asignación de usos, para tal fin se consideran aspectos como su disponibilidad tanto para abastecimiento de asentamientos humanos como para las actividades agropecuarias e industriales. También aporta elementos para identificar amenazas naturales. 2

El municipio de Heliconia se caracteriza por tener una gran riqueza hídrica, privilegio de pocos municipios. Dentro del territorio municipal se identifican tres subcuencas: subcuenca Quebrada la Guaca – la Sucia, subcuenca Quebrada La Sabaletas y la subcuenca Quebrada la Horcona y un sin número de microcuencas dentro de las que se destacan nueve (9) por ser abastecedora de los acueductos rurales y urbanos.

2.2.5 GEOLOGÍA

Geológicamente el municipio de Heliconia presenta características que corresponde al sector noroccidental de la cordillera central donde se encuentra el límite entre las cortezas continental y oceánica, lo que confiere gran complejidad geológica dado que durante el Cretáceo (entre 260 y 65 millones de años) existió allí una zona de subducción, es decir, una zona de la superficie terrestre donde la placa oceánica se introducía debajo de la placa continental y que actualmente se desplaza hacia el occidente, fenómeno que es el causante de la formación de fracturas en la corteza las cuales son denominadas fallas geológicas.Geológicamente el municipio de Heliconia presenta características que corresponde al sector noroccidental de la cordillera central donde se encuentra el límite entre las cortezas continental y oceánica, lo que confiere gran complejidad geológica dado que durante el Cretáceo (entre 260 y 65 millones de años) existió allí una zona de subducción, es decir, una zona de la superficie terrestre donde la placa oceánica se introducía debajo de la placa continental y que actualmente se desplaza hacia el occidente, fenómeno que es el causante de la formación de fracturas en la corteza las cuales son denominadas fallas geológicas.

El territorio del Municipio de Heliconia se encuentra bajo la influencia de numerosas fallas asociadas al sistema Cauca – Romeral, ellas son causa de las fuertes pendientes, los cambios bruscos en la dirección de las corrientes de agua, de la bifurcación y rectitud en las mismas, del fracturamiento intenso de las formaciones geológicas, de la presencia de silletas.

Falla Romeral. Corresponde a una de las Trazas del Sistema de Fallas de Romeral, localizada al oriente del territorio, tiene dirección norte – sur, desviándose un poco al occidente en la parte norte del territorio. Pone en contacto rocas ígneas tipo Diorita de Heliconia (Kdha) con rocas ígneas

2

Page 6: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

volcánicas de la Formación Quebradagrande (Kivq). Esta cruza las cabeceras de los cauces que drenan directamente hacia la cabecera municipal.

Falla de Piedecuesta. Presenta dirección norte – nororiente y su Traza cruza cerca de la cabecera municipal. Esta Falla pone en contacto rocas sedimentarias de la Formación Amagá con cuerpos alargados de rocas metamórficas. (Esquistos del grupo Ayurá Montebello).

Falla de Amagá. La Traza de esta falla, de carácter regional, cruza al occidente de la cabecera municipal, pone en contacto dentro de un sistema unidades de muy diversa edad y composición. Tiene dirección noroccidental.

Falla Quirimará. La traza de esta falla cruza al occidente del territorio, tiene dirección norte – sur y pone en contacto rocas metamórficas (Pev) con rocas ígneas (Jdp).

Clasificación agrológica de Suelos.

El suelo constituye una parte integral de todo el ecosistema sobre él y dentro de él se han desarrollado todas las comunidades terrestres, sirve de apoyo y provee parte del alimento y del espacio vital a las comunidades de plantas y animales, las cuales a su vez contribuyen a la formación del suelo. 3

En el Esquema de ordenamiento territorial, el suelo se interpreta como:

El soporte de las actividades del hombre dirigidas al aprovechamiento de su potencial productivo (cultivos agrícolas, regadíos).

El soporte de todas las infraestructuras construidas por el hombre (vías, embalse, urbanizaciones).

La fuente de materiales para actividades humanas (materiales de construcción).

Como receptor de impactos (erosión, compactación).Por estas razones su conocimiento, es indispensable con el fin de darle adecuada utilización para lograr su aprovechamiento eficiente y para evitar su degradación.

Las cualidades a tener en cuenta para evaluar las potencialidades del recurso suelo dependen de los tipos de utilización de la tierra, determinados como los más apropiados o promisorios, las cualidades más importantes son4:

Cualidades físicas: drenaje, permeabilidad, consistencia, plasticidad, pendiente del terreno, profundidad efectiva y degradación

Fertilidad, Productividad y Degradación.

3

4

Page 7: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

En el territorio municipal el suelo se caracteriza por tener texturas medias, profundidad efectiva muy superficial a moderada, limitado por piedra, gravilla y algunos contactos de aluminio, el drenaje del suelo es de bueno a excesivo, la fertilidad es muy baja y la erosión varia de ligera a severa.

2.2.10 Uso actual del suelo. (Véase el plano T10)

En este se define y localizan las áreas actuales en cultivos permanentes, pasto enmalezado, pasto manejado, rastrojo alto, rastrojo bajo, bosque intervenido, bosque de plantación, áreas urbanizadas y áreas con deslizamientos destacables.

La base tomada para la actualización de los usos del suelo fue la aerofotografía del Comité de Cafeteros del año de 1996. (Véase el cuadro 19). A continuación se da la definición básica de cada uno de los usos que se encuentran en el municipio.

Cultivos permanentes con predominio del café - CPI: son aquello cuyo periodo vegetativo es casi todo el año: maíz, frijol, plátano, yuca.

Cultivo de café - Cc: predominio del cultivo de café. Cultivo de caña - Cñ: predominio de la caña panelera. Pasto enmalezado - PE: Son aquellas áreas que independiente mente de la

especie no se realizan labores culturales. Pasto manejados - PM: aquellas áreas que teniendo cualquier especie de

pastos se les efectúa labores culturales de: desyerbe, fertilización, rotación de potreros o siembra de variedades.

Rastrojo alto - Ra: se considera aquella vegetación secundaria que en promedio está entre 2 y 5 metro de altura.

Rastrojo bajo - Rb: se considera la vegetación secundaria de menos de dos metros de altura.

Bosque Intervenido - BI: se considera el bosque que no es natural totalmente y que ha sido sometido a manejos tecnificados que garantizan su permanencia.

2.2.10.1 Actividad minera. (Véase el plano T6). En el municipio de Heliconia, la actividad minera que se realiza es básicamente de materiales de construcción, en este grupo se encuentra los agregados pétreos como arenas, gravas, triturados, recebos y areniscas.

A principios del siglo XX, se tiene registro de la explotación de vetas de carbón, producto que se utilizó en la industria de la sal, se obtenía carbón de hulla de las vetas situadas en los sectores del Tirol, Sabaletas, La Sucia y Carboneral, al cerrarse la industria de la sal este mineral deje de explotarse, situación que hizo que no se siguiera la explotación de este mineral.

De acuerdo con la información registrada en el plano de expectativas mineras suministrado por CORANTIOQUIA, se tiene el registro de explotación de oro en la zona del Corregimiento de Pueblito, esta explotación desde hace varios años no se registra dentro del territorio.

Page 8: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

A continuación se caracterizan los sitios donde actualmente se da la explotación de materiales de playa

Vivienda.

La fuente de la situación de vivienda en el municipio Heliconia se realiza con base en la información suministrada por el SISBEN de 1999.

En el territorio municipal hay un déficit cuantitativo de vivienda aproximado del 18.3% del cual el 68.2% esta en el área rural y el 31.8% en el área urbana, porcentajes que determinan la orientación de los programas de construcción de vivienda en el área rural.

Por las características geológicas del municipio, se presenta gran parte de la infraestructura en riesgo, especialmente la infraestructura de vivienda, en el municipio se encuentra en riesgo el 6.6 % de las viviendas de las cuales el 32.4% están en el área urbana y el 67.6% en el área rural, se deben plantear programas de reubicación de viviendas, para este programa es fundamental tener en cuenta que en él área urbana se carece de terrenos de expansión urbana, pero se debe de aprovechar los terrenos sin urbanizar al interior del perímetro urbano o densificar en altura máximo dos (2) pisos, en el área rural las áreas propuestas como suburbanas, pueden tener un manejo tendiente a la consolidación (centros poblados de los corregimientos).

En cuanto al déficit cualitativo, se debe realizar un programa amplio de mejoramiento de vivienda según los datos analizados el 13% de las viviendas requiere cambio de piso, el 12.9% deben mejorar su estructura de pared, el 1.5% requiere un cambio de piso y el 12.5% requiere de unidades sanitarias.

La mayor parte de las viviendas se encuentran en regular estado, la tipología arquitectónica es lineal, que responde a los factores climáticos, la estructura de vivienda que predomina es con pisos en tierra, cubierta en zinc y muros en bahareque. La vereda con las peores condiciones en vivienda es la Pava.

Con base en la situación de vivienda se debe promover amplios programas de mejoramiento de vivienda y realizar programas de reubicación y construcción de nueva vivienda, aunque para esta última acción es difícil la disponibilidad de terrenos por las condiciones topográficas, hidrológicas y geológicas del municipio, las zonas aptas para este tipo de programas se encuentran al occidente del territorio, región que carece de una estructura adecuada de servicios públicos y de fuentes de empleo para grandes asentamientos de población.

DIAGNOSTICO URBANO

Geología Urbana.

En los alrededores de la cabecera municipal, se conforma una geología compleja dominada por las estructuras tectónicas. En la zona urbana se

Page 9: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

emplazan rocas sedimentarias de los miembros medios e inferior de la formación Amagá, cuyos estratos se disponen en sentido subhorizontal.

Unidad de Vertientes Altas. Está conformada por dos cadenas montañosas, una se ubica al oriente de la población, las partes altas donde se localizan las cabeceras de las quebradas La Sucia y la Aburreña estan modeladas sobre rocas ígneas de composición dioritica a cuarzodioritica correspondientes a la llamada Diorita de Heliconia (Kdha). Al nivel de la cuenca media de dichas quebradas, afloran rocas ígneas volcánicas de la Formación Quebradagrande (Kivq), tales vertientes presentan pendiente cuyo gradiente varia entre 80% y 100%, sus longitudes superan los 200 metros y constituyen redes de drenaje del tipo dendritico con rasgos de cuencas torrenciales, los cauces secundarios de la cuenca alta, confluyen hacia un solo canal principal con cambios bruscos de pendiente.

La otra cadena montañosa se localiza al occidente y hacia el nororiente de la población, y esta modelada sobre rocas ígneas de tipo gabro (Jgr) y Diorita (Jus). En el flanco occidental de estas vertientes se localizan las cabeceras de las quebradas La Cedrala, Hudilla y Morros.

Su flanco oriental drena hacia la cabecera municipal mediante cauces menores de la vertiente sur de la quebrada La Sucia, y conforma pendientes de alto gradiente con longitudes que fluctúan entre 100 y 150 metros.

Unidad de vertiente baja derivada de rocas sedimentarias. La conforman los estratos de la Formación Amagá miembro inferior – Toi - y medio – Tom -. En la zona urbana dichos estratos configuran un relieve escalonado con buzamiento horizontal. En esta unidad el casco urbano se desarrolla de acuerdo al control estructural impuesta por los estratos, ello explica los desniveles topográficos y la irregularidad en cuanto a la distribución de las vías y las manzanas a nivel urbano.

Procesos de erosión. Los procesos erosivos activos y potenciales más importantes se presentan en la unidad geomorfológica de vertientes altas y en las márgenes de los cauces que son afluentes de las Quebradas La Sucia y la Dominicala. Los principales fenómenos erosivos identificados son:

Deslizamientos activos sobre las márgenes de las quebradas La Sucia y Dominicala. Se han presentado deslizamientos activos de gran magnitud localizados entre las cotas 1550 y 1600 m.s.n.m Vereda Los Botes, en donde se han presentado coronas de rupturas de forma regular a lo largo de tramos de aproximadamente 70 metros de longitud, en donde se han involucrado material sapolitico y fragmentos de rocas ígneas volcánica (perteneciente a la formación Quebradagrande), que al desprenderse caería directamente al lecho de la quebrada.

Deslizamiento en el sector Joly. El sector Joly esta conformado por rocas ígneas tipo dunita, la cual está intensamente fracturada por su

Page 10: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

cercanía a una traza de la Falla Amagá. La infiltración del agua a través de las fracturas alteran y cloritan los minerales originales de la roca convirtiendo las mismas en múltiples planos potenciales de deslizamiento, este deslizamiento genera desde movimientos lentos, tipo reptación hasta desgarres superficiales de suelo.

Deslizamientos potenciales en el área urbana. Se presentan sobre franjas escarpadas que circundan algunos sectores del casco urbano. Dichos escarpes resultan de la disposición horizontal de los estratos de la Formación Amagá combinada con el fracturamiento vertical a que están sometidos: la circulación del agua a través de las fracturas y por el frente libre de los escarpes originaria desplomes del material sedimentario.

Cárcavas y focos de erosión. Este proceso se presenta al interior de los movimientos en masa activos como el sector de Joly y sitios localizados en las márgenes de las quebradas La Sucia y Dominicala. También afectan laderas cuyo gradiente supera el 100% y donde la cobertura vegetal es incipiente (pastos enmalezados).

Eventos generadores de riesgo.

Dentro del perímetro urbano se han presentado a través del tiempo hechos generadores de riesgo y amenaza por las características naturales, actualmente se encuentran algunos activos y están siendo evaluados por CORANTIOQUIA, es fundamental actuar con obras que prevengan el riesgo a la población e infraestructura.

Identificación y evaluación de las amenazas y riesgos en el área urbana.5

(Véase el plano PU2)

El análisis y la determinación de las zonas de amenaza en el área urbana tiene el objeto de tomar las medidas preventivas que eviten en un futuro la perdida de vidas, bienes y obras de infraestructura.

Amenaza de Origen Natural. La zona urbana de Heliconia se localiza en una posición topográfica susceptible de ser afectada por crecientes torrenciales de las quebradas La Sucia y Dominicala, además de lo anterior la cercanía de algunas viviendas a bordes escarpados que delimitan los estratos de la Formación Amagá, también las hace susceptibles de ser afectadas por desplomes de roca y suelo, estas son algunas de las principales amenazas geológicas identificadas y que persisten con el tiempo:

- Amenazas por deslizamientos- Crecientes fluvio torrenciales de la Quebrada La Sucia.

Crecientes fluvio torrenciales de la Quebrada la Aburreña

5

Page 11: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Amenaza Alta por movimiento en masa. Esta dado por las zonas inestables y potencialmente inestables. Las zonas inestables corresponden al sector de Joly localizado al Occidente del casco urbano, el sector de los Botes localizado al oriente del casco urbano, sector de la Placita, el sector de ladera que delimita el área del Matadero, sector occidental de la manzana 22, área cercana a la virgen del Chocho, sector aledaño al sector de las salinas. En estas áreas se presentan altas pendientes que restringen el desarrollo urbano, requiere vigilancia permanente en cuanto a la aparición de agrietamientos, desgarres de suelo ó asentamientos de terreno

Amenaza Baja por movimiento en masa. Corresponde a las zonas relativamente estables dentro del perímetro urbano, además del sector contiguo al IDEM, el sector del cementerio y parte del caserío el Hatillo. Posee restricciones de tipo topográfico para el crecimiento urbanístico, predomina el uso de vivienda, en alturas entre uno y dos pisos.

Amenaza Alta por Avenida torrencial. Corresponden a las áreas paralelas a las quebradas la Aburreña, la Sucia y la Dominicala. Atraviesa el casco urbano de oriente a occidente, la Aburreña recorre el casco urbano del sector nororiental al sector occidental y la Sucia – Dominicala del sector suroriental al occidental. Es una zona de manejo especial por poner en riesgo infraestructura, vivienda y población.

Análisis de riesgo. Dentro del casco urbano se determina el riesgo así:

Riesgo alto por movimiento en masa. - En el sector de Joly, se encuentran aproximadamente 14 viviendas,

la infraestructura de servicios públicos y la red de caminos.- En el sector de los Botes, se encuentran aproximadamente 27

viviendas, la infraestructura de servicios públicos y la red de caminos.

El resto del territorio se encuentra relativamente en un riesgo medio- bajo por movimiento en masa debido a la situación de topografía y factores geológicos.

Riesgo alto por avenida torrencial- En la manzana 13 sector el matadero 9 viviendas.- En la manzana 14 sector el matadero 4 edificaciones.- En la manzana 22, sector la Placita, 7 edificaciones.- En la manzana 26, sector la Agustina, 5 edificaciones.- En la manzana 27, sector de la Placita, 14 edificaciones.- La infraestructura de servicios públicos y puentes de la zona entre los

que cabe mencionar:- Puente sobre la quebrada la Sucia sector del Matadero, calle20.- Puente sobre la quebrada la Aburreña, sector la Placita, carrera

22.- Puente sobre la quebrada la Aburreña, sector la Placita, calle 22.- Puente sobre la quebrada la Aburreña cerca al Hospital, carrera

20.

Page 12: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

Usos del suelo.

En el área urbana predomina el uso residencial en altura de uno y dos pisos básicamente. Se presentan usos de tipo mixto donde se combina el comercio en primeros niveles y de vivienda o de servicios comunitarios en los segundos niveles uso predominante en el área central – parque principal - y a lo largo de la carrera 20 desde Parque Principal hasta el Hospital San Rafael.

En los diferentes sectores del municipio se presenta un comercio de tipo menor –tiendas- que abastecen las necesidades básicas de los sectores. No se dan usos industriales, actividades que deben restringirse dentro del perímetro urbano por sus características urbanísticas y naturales, se recomienda en caso de implementar este tipo de actividades hacerlo en áreas que no afecten e impacten negativamente los usos urbanos principales – vivienda y comercio menor.

Infraestructura vial.

En le área urbana se da la siguiente clasificación vial:

Vía arteria – principal. Esta conformada por la vía Departamento, que al entrar al casco urbano se convierte en municipal, se inicia desde el sector sur occidental en el Barrio el Hatillo hasta llegar al espacio público por excelencia parque principal para luego coger dirección nor-occidental hasta el sector de los Araques. Esta vía presenta una sección promedio de 6.00 metros lineales.

Vías secundarias. Esta representadas en las vías que unen sectores importantes dentro del perímetro urbano como son la calle Atenas, calle Turín, la vía que conduce a la Chorrera, la que conduce a Ceferino, tiene un promedio de sección de 5.50 en el área central y de 3.00 y 3.50, metros en las zonas alejadas del área central.

Vías terciarias. Conformada por la red de caminos peatonales y vías de bajo tráfico cuya sección vial promedio es de 3.00 metros, no presentan las condiciones mínimas de seguridad para la circulación de la población.

2.3.11 Servicios Públicos.

Acueducto. Existe red de distribución de agua para el consumo humano, se encuentra en mal estado, además se manejan diferentes diámetros que en algunos tramos se convierten en bombas de tiempo por manejar reducciones no apropiadas. Hay combinación de sistemas de acueductos especialmente en el área del Hatillo y el Tejar.

Dentro del perímetro urbano se encuentra varios sistemas independientes para la prestación del servicio, así: - Acueducto Barrio Ceferino- Acueducto Barrio La Chorrera- Acueducto Barrio El Chocho

Page 13: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

- Acueducto Barrio el Hatillo- Acueducto Central

Ninguno de los acueductos posee tratamiento de potabilización del recurso. En la zona central se inicio desde hace varios años el plan maestro de acueducto del que se ha llevado a cabo una etapa de distribución de redes de conducción, redes que están enterradas y no prestan aún el servicio.

Alcantarillado. Hay redes completamente obsoletas, se carece de levantamiento de las red de alcantarillado existente, el estado no es el más óptimo, se presentan problemas en diferentes sitios del área especialmente en el sector del Hatillo. Las obras ha realizar para el adecuado funcionamiento de esté son costosas por la topografía y los factores geológicos que se presentan.

Se carece de sistemas de tratamientos de aguas residuales, por la forma del área urbana, su topografía y por las quebradas que atraviesan el casco urbano es difícil utilizar un sistema único de tratamiento, resulta técnicamente complicado y financieramente tiene unos costos elevados, se debe proponer un sistema que sea por etapas.

Page 14: DIGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL

DIAGNOSTICO AMBIENTAL MUNICIPIO DE HELICONIA

POR

DAMARIS RAMIREZ ARANGOANA EDILIA ARENAS MONTAÑO

DOCENTEERIKA MORENO

INGENIERA AMBIENTAL

TECNICA PROFESIONAL EN GESTION DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

SENA LA SALADA SUBSEDE SANTA FE DE ANTIOQUIA

HELICONIA ANTIOQUIA DICIEMBRE DE 2009