Digital Indalofoto

94
Digital Indalofoto NÚMERO 5 / ENERO DE 2014 revista CUAtrimestral grupo indalo foto

description

La revista de fotografía del Grupo Indalo Foto

Transcript of Digital Indalofoto

Page 1: Digital Indalofoto

Digital IndalofotoN

ÚM

ERO

5 /

EN

ERO

DE

2014

revista CUAtrimestral grupo indalo foto

Page 2: Digital Indalofoto

2

Page 3: Digital Indalofoto

3

Page 4: Digital Indalofoto

EDITORIAL

En este N º 5 de la revista, queremos hacer mención a un fotó-grafo almeriense de pro, José María Mellado. Para nosotros es algo especial ya que fue miembro de nuestro grupo antes de afincarse en Madrid. Muchos de los que trabajamos en digital le reconocemos su enorme dedicación didáctica, pero así mismo le admiramos como fo-tógrafo y amigo.

Por todo ello, hemos querido dedicarle un interesante reportaje, que bien podría considerarse un resumen de su pensamiento y obra.

José María, tienes la gran suerte de ser profeta en tu tierra, algo de lo que desde el Grupo Indalo Foto nos congratulamos.

Miguel Hidalgo Presidente Grupo Indalo Foto

Page 5: Digital Indalofoto

REVISTA INDALOFOTO DIGITAL NÚMERO 5 Edición enero 2014

Redactor Jefe: Cristóbal Barea

Diseño y Maquetación: Carmen Pascual Jose Francisco Góngora

Equipo Redacción: Miguel Hidalgo Ángel Soler José Miguel Martínez

Colaboraciones: Javier Pérez

DISEÑO DE PORTADA: Foto: Jose María Mellado Jose Francisco Góngora

© Grupo Indalofoto

Índice

5

Page 6: Digital Indalofoto

IndalofotoGrupo

¿Qué Actividades Hacemos?

Exposiciones:Desde su primera muestra colectiva

en el desaparecido Casino Cultural de Al-mería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad exposi-tiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

Todos los años se organizan dos o tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de es-tilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal.

¿Quiénes Somos? El Grupo Indalofoto es una asociación

formada por fotógrafos amateurs y profe-sionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, per-dura hasta nuestros días acogiendo a artis-tas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO C/ Padre Picazo, 31 04002-ALMERIA

950 25 52 [email protected]

Page 7: Digital Indalofoto

Salidas y quedadas foto-gráficas:

Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, ro-deado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios foto-gráficos:

La fotografía es un mundo en cons-tante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesa-rios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, ilumina-ción natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postpro-cesado, etc.

Aunque los cursos se ofertan al pú-blico en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales:

Objetivo del Grupo es la ayuda al so-cio que quiera realizar su propia exposi-ción fotográfica, brindando un valor aña-dido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el prés-tamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos:

El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyec-tarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposi-ción, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digi-tales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instala-ciones:

Actualmente se dispone de instala-ciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades so-

ciales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la partici-pación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias im-presas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su face-ta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enri-quecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de 7

Page 8: Digital Indalofoto

la valoración recibida por sus foto-grafías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para de-sarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Proyecciones de Reporta-je Fotográfico:

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se rea-lizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha de-sarrollado fotográficamente en profundi-dad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, in-tentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digi-tal:

El fotógrafo es un artista que nece-sita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas in-quietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme?

Siendo miembro del Grupo Indalofoto po-drás participar en todas las actividades que se

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Ponte en contacto con nosotros:

( 950 25 52 [email protected]

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades?

Las nuevas tecnologías brindan la posi-bilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asocia-ción. Te invitamos a que nos sigas ...

Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofotohttps://twitter.com/#!/GrupoIndalo-foto

Grupo de Facebook: Grupo Inda-lofotohttp://www.facebook.com/#!/groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofotohttp://www.flickr.com/groups/gru-poindalofoto/

Page 9: Digital Indalofoto

IndalofotoGrupo

9

Page 10: Digital Indalofoto

10

Page 11: Digital Indalofoto

11

Page 12: Digital Indalofoto

Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general.

Finaliza el año entre grandes momentos fotográficos acontecidos en “La Jarapilla”. Grandes capturas inundaron la mesa de exposiciones y nombres propios se hicieron un hueco en el corazón del Grupo Indalo Foto. Aquí tenéis una pequeña muestra de esas magníficas capturas. Enhorabuena a los ganadores, Carmen Pascual, Miguel Pérez “Er Juli” y Ángel Soler, vuestras fotografías hicieron de este concurso “La Jarapilla” un año muy especial. Para los demás concursantes, os esperaremos el próximo año. No faltéis.

12

Page 13: Digital Indalofoto

13

Page 14: Digital Indalofoto

Miguel Á. Pérez “Er Juli”Primer Clasificado

La Jarapilla Septiembre 2013

14

Page 15: Digital Indalofoto

Jose F. GóngoraSegundo Clasificado

La Jarapilla Septiembre 2013

Miguel Perez “Er Juli”Tercera ClasificadaLa Jarapilla Septiembre 2013

15

Page 16: Digital Indalofoto

Ángel SolerPrimer Clasificado Compartido

La Jarapilla Octubre 2013

Carmen PascualPrimer Clasificado Compartido

La Jarapilla Octubre 201316

Page 17: Digital Indalofoto

Miguel Pérez “Er Juli”Segundo ClasificadoLa Jarapilla Octubre 2013

Alfredo RomeroTercer ClasificadoLa Jarapilla Octubre 2013 17

Page 18: Digital Indalofoto

Miguel Pérez “Er Juli”Segundo Clasificado, temática: MiradasLa Jarapilla Noviembre 2013

18

Page 19: Digital Indalofoto

Carmen PascualTercera Clasificada temática: Miradas

La Jarapilla Noviembre 2013

19

Page 20: Digital Indalofoto

Miguel Pérez “Er Juli”Primer Clasificado

La Jarapilla Diciembre 201320

Page 21: Digital Indalofoto

Jose Francisco GóngoraSegundo ClasificadoLa Jarapilla Diciembre 2013

Javier MárquezTercer ClasificadoLa Jarapilla Diciembre 2013 21

Page 22: Digital Indalofoto

EL PROCESO

DE APRENDIZAJE

22

Page 23: Digital Indalofoto

La mayoría de nosotros no hemos reflexionado sobre cómo comenzamos a fotografiar. Son diversos los motivos que incendiaron la mecha de ese gusanillo que te hace disparar el obturador. Para algunos fue aquella exposición

impactante, otros han mamado la imagen desde pequeños ya que sus padres ya hacían fotografía o también habrá quien te diga que fueron los amigos quienes lo engancharon. En mi caso, yo vengo de la pintura al oleo y fue dar por error con aquella página de Juan García Gálvez y sus árboles de la campiña cordobesa, lo que me hizo retomar aquella afición olvidada junto a mi Yashica. Embobado pasaba horas y horas mirando su trabajo. Sabía que algún día me gustaría ver una imagen mía en gran formato decorando algún sitio fantástico. No obstante, todos los fotógrafos tienen un nexo común en ese origen; sentimientos. Exteriorizar tus pensamientos usando el papel fotográfico y transmitir lo que hay dentro de ti, es decir, hacer al observador participe de ti.

Sin embargo, para llegar a transmitir y desarrollarte plenamente , te hará que pases por muchas etapas en tu proceso de aprendizaje, beberás de muchas fuentes fotográficas, te juzgarán muchas veces, dejarás de creer en ti y te reforzarán para seguir caminando en este arte.

El proceso de aprendizaje, cuando estás dentro de este mundo fotográfico y apasionado por la imagen, está por todas partes. Así como entrenas tu ojo para ver compositivamente, entrenas tus conocimientos con todo lo que te rodea. Cualquier sitio y momento es un buen momento para aprender.

Admiro a todos aquellos que buscan su formación en las fuentes oficiales. Cursar o simplemente asistir a la Escuela de arte, a módulos de imagen y sonido, o a las diplomaturas y licenciaturas en Bellas Artes, es un honor y una gran manera de entrar por la puerta grande con una de las mejores formaciones. Pero no nos engañemos, muchos de nosotros, no tuvimos esa posibilidad o no la hemos escogimos.

23

Page 24: Digital Indalofoto

Yo soy autodidacta. Eso quizá tenga muchas consecuencias, ser poco creativo, tener el gatillo fácil o simplemente mediocre en mis resultados, no lo sé. A alguno se le ocurrió comentármelo en alguna ocasión. Eso quizá me haga intentar también formarme con más ahínco en mis ratos libres. Ser mejor fotógrafo es también un camino de aprendizaje. Yo baso mi aprendizaje en cuatro pilares fundamentales:

La mayoría de nosotros comenzamos con manuales y libros después de adquirir nuestra primera reflex. En mi caso fueron polvorientos manuales de analógico que me ayudaron a aprender las diferencias entre Asas (Isos ahora), apertura y velocidad. Horas y horas leyendo ejemplos fotográficos con diferentes combinaciones de ese “Triangulo de las Bermudas” que es el control de la exposición. Hoy es fácil encontrar manuales en la red y miles de video tutoriales. Aprender las técnicas básicas de iluminación, composición y técnica es mas fácil que nunca. No olvides consultarlos, memorizarlos, aplicarlos, sin técnica, la creatividad estaría limitada.

El segundo de los pilares es ser socio-fotográficamente activo. Pertenecer a los grupos y asociaciones fotográficas, estar en la redes sociales, en contacto con otros fotógrafos y asistir a sus talleres y conferencias. Son actividades que seguro aportan mucho a tu flujo de trabajo y a tu visión fotográfica. Eso sí, hay que aprender

a usar con cautela esta fuente en el proceso de aprendizaje. Frecuentar la misma fotografía o el mismo tipo de fotografía puede hacerte ver una parte “parcial” de lo mucho que este arte puede ofrecerte. A veces, los mismos círculos fotográficos no te dejan ver que hay mas creación fuera del bosque de imágenes al que estás acostumbrado. Por otro lado, hacerte participe en exceso de modas fotográficas, por encima de lo que tu aportas como creador la fotografía, puede ser igual de contraproducente.

Como tercer pilar fundamental, considero que es importantísimo “ver fotografía”. Hay que aprender a ser crítico con ella, consultar los grandes clásicos y los nuevos valores fotográficos. Aportan otra visión, abren la mente y te cuestionan a ti mismo, tu rumbo y tus valores fotográficos. Hoy día, eso es más fácil y económico que nunca. Existen bancos de imágenes, bogs personales, artículos de opinión. Es fácil ver hablar a tus amigos de asociación de Bernard Plossu, no conocer su obra, buscarla por la red para conocerla y símplemente dejarse maravillar por su trabajo. Un granito de arena a incorporar a tu visión fotográfica.

He dejado para el final, el cuarto y principal pilar en el aprendizaje fotográfico: Hacer Fotografías. Puede parecer de perogrullo, pero es fácil caer en el error de ver mucha fotografía,

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Page 25: Digital Indalofoto

participar en los foros, asistir a las asociaciones, saberte perfectamente la técnica y después no aplicar ese poso fotográfico a tus capturas, porque simplemente, los otros pilares te absorben demasiado. Cada captura, es un paso más en tu evolución fotográfica y en tu proceso de aprendizaje. El aprendizaje fotográfico a través del disparo tiene también dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, es necesario, que cada vez que dispares pongas todos tus sentidos en el disparo. Saber que quieres transmitir y aplicar todo lo que sabes; composición, exposición, momento decisivo, visión fotográfica, es decir, todo aquello que te ofrecen los otros pilares que hablamos anteriormente. Por otro lado es necesario equivocarse. El error forma parte del camino fotográfico. No tengas miedo de procesar mal, equivocarte en el revelado, elegir mal una combinación de exposición, porque esas equivocaciones te acercarán cada vez más a tu objetivo, que como dijimos al principio, es transmitir los sentimientos de tu interior.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

25

Page 26: Digital Indalofoto

El Ojo del FotógrafoEl Ojo del Fotógrafo

26

Page 27: Digital Indalofoto

74

El Ojo del FotógrafoEl Ojo del Fotógrafo

Jose María Melladopor: Jose Francisco Góngora

27

Page 28: Digital Indalofoto

Jose María Melladopor: Jose Francisco Góngora

Gran persona, excelente fotógrafo y final-mente un magnífico didacta, en definitiva una persona que se reinventa, una persona con múltiples facetas en el arte y que giran en torno a un lugar común LA FOTOGRAFÍA (O EL ARTE FOTOGRÁFICO). Vuelve conti-nuamente a su casa, Almería, a veces para completar ese ciclo de MasterClass que está llevando durante los últimos años a lo largo del mundo o para realizar sus propias capturas. Sabemos que donde va, siempre es un éxito y queremos agradecerle el he-cho que esté hoy con nosotros compartien-do un agradable rato fotográfico.

1. Lleva muchos años en la fotografía, ¿Cómo recuerda sus inicios en este arte?

Empecé aproximadamente con 14 años a hacer fotos con una Zenith rusa y un 50mm. En Almería no había donde apren-der, así que cada miércoles a las 11 de la mañana salía en el recreo a comprar, todo impaciente,cada nuevo fascículo de la enciclopedia Planeta de la Fotografía. Ahí aprendía cuestiones de técnica y veía las fotos de los grandes de la época, Carlos Pérez Siquier, Cristina García Rodero, Ouka Leele… Eran como dioses para mí. Ahora, además, son buenos amigos.

28

Page 29: Digital Indalofoto

Luego estaba, claro, miquerido amigo y mentor Luis de la Poza, quien me soportaba estoicamente en Estilo, la tienda fotográfi-ca donde trabajaba, y así aprendí a revelar en blanco y negro. Mi habitación tenía una cama plegable y una mesa de trabajo que tenía que apartar para bajar la cama, así que era mi dormitorio, mi lugar de estudio…, y también mi laboratorio. Luego cargaba los rollos de la lata y revelaba mis negativos en la cocina, y ocupaba el baño de mis pa-dres para colgar las copias ya lavadas. La verdad es que tenían paciencia conmigo.Hacía fotos a mis compañeras de las Jesu-tinas y se las vendía. Con lo que ganaba compraba rollos de diapositivas con las que hacía mis fotos “artísticas”: cortijos blancos contra cielos azules subexponiendo 1 EV y usando polarizador para conseguir más in-

tensidad y saturación, malas hasta decir basta, pero alguna se salvaba. Mi compa-ñero de andanzas era Juan José Gil, que si-gue siendo también un gran amante de la fotografía.

2. Aprovechamos que está usted aquí y así no tenemos que preguntar a un crítico o estudioso. ¿ Cómo definiría José María Me-llado su obra , cómo ha evolucionado y en qué lugar se encuentra ahora mismo?

Mi cuerpo de trabajo principal se basa en la huella humana en el paisaje, reflejo la ten-sión existente entre el Paisaje y el Hombre, que lo transforma y lo ocupa. Yo partí de una fotografía más de reportaje y en blan-co y negro. Mis referentes eran Cartier-Bres-son o Doisneau.

Page 30: Digital Indalofoto

Aunque estas fotos me dieron muchas satisfacciones en forma de premios, me interesaba muchísimo la arquitectura y sobre todo el paisaje industrial. Con una de esas fotos, todavía con película escaneada y un programa prehistórico de panorámicas, obtuve uno de los premios ABC y por

primera vez me vi en ARCO. Yo debía ser el único chalado que trabajaba en 16 bits (10 bits realmente) en aquella época. Pero ya empecé a emplear el mismo método de trabajo que uso actualmente: tratamiento por zonas.

30

Page 31: Digital Indalofoto

A partir de ese momento comencé a experimentar en color volviendo a ser premiado en el Certamen ABC de Artes Plásticas, y al repetir en ARCO, algunas galerías de arte se interesaron en mí y comencé a trabajar de forma asidua con varias de ellas. Actualmente trabajo con seis galerías en el extranjero.

31

Page 32: Digital Indalofoto

“Más que el ser humano en sí, me interesa la relación que establece con el paisaje.”

32

Page 33: Digital Indalofoto

3. En su trabajo fotográfico, la huella huma-na suele estar presente. ¿Qué importancia tiene el ser humano en sus composiciones?

Más que el ser humano en sí, me interesa la relación que establece con el paisaje. Aun-que no exista un personaje en la foto, sí sue-le estar su huella. Aunque sea en forma de un vaso de plástico tirado en el suelo.

Últimamente estoy incorporando de una forma más directa al personaje. Es una evo-lución que aún no sé dónde me llevará.

4. Se que le va a ser muy difícil, pero cuál de sus fotografías considera que es la más “especial” o la que tiene un mejor recuerdo.

Pues sí, efectivamente es difícil elegir una. Muchas de ellas han tenido importancia por diferentes motivos. Quizás el “Napias” me dio muchas satisfacciones, así como “Casa y Carretera” (ver página anterior), ya que supusieron puntos de inflexión en mi carrera hasta que se consolidó en lo que es ahora.

5. ¿Y aquella exposición que considera su mejor proyecto?

Creo que sin duda ha sido “Paisaje. El Eterno Retorno”, exposición que itineró por once salas de todo el país. Se publicó un libro del mismo título que plasmaba el discurso que he seguido hasta ahora y que reunía unas cien imágenes.

Page 34: Digital Indalofoto

34

Page 35: Digital Indalofoto

6. Le pongo en un aprieto … ¿Momento decisivo o captura fotográfica estudiada y trabajada?.

Yo no creo en el momento decisivo. Me parece una de las grandes falacias de la historia de la fotografía. Esa idea de que hay fotógrafos que hacen clic en el momento decisivo y consiguen la gran foto es una gran mentira. Invento de ciertos periodistas que se lo atribuyeron a Cartier-Bresson, aunque él nunca creyó en eso. Las buenas fotos se hacen con mucho trabajo, constancia, intuición y una chispa de genio que de vez en cuando nos regala el azar.

Pienso que hay fotógrafos que “cazan” y otros que piensan y “construyen” la imagen.

Yo soy de los primeros, y envidio a los segundos, porque no sé hacerlo.

7. En 2013, el grupo Indalo Foto celebra sus 30 años de existencia, a lo largo de ese tiempo sus trayectorias se cruzaron, compartiendo muchas experiencias como parte integrante e importante del Grupo, volvamos a 1994,. ¿Qué y a quién recuerda de aquella época?

Yo ya estaba trabajando en Madrid por aquel entonces, así que no tengo muchos recuerdos del Grupo ya que apenas podía asistir a las reuniones. Por supuesto, ahí estaba siempre mi querido Luis, referente de los demás y sostén de la asociación.

8. Por otro lado usted ha formado parte destacada de la Real Sociedad Fotográfica Española, institución que presidió durante cinco años ¿que aportó a su trabajo y trayectoria su paso por allí?.

La RSF es la sociedad fotográfica más antigua de Europa después de la Royal PhotographicSociety inglesa. Se fundó en diciembre de 1899, ¡ahí es nada! Los fondos que posee son una maravilla. Yo ayudé a la digitalización de la Fototeca y la Biblioteca, y a implementar el sistema informático para poder gestionarlo. También, desde aquella Junta directiva, conseguimos bastantes

subvenciones oficiales y acuerdos con el Museo Reina Sofía.

No considero que hubiera ninguna especial aportación a mi trabajo, aquello era amor al arte, incluso pienso que me perjudicó por todo el tiempo que me consumía y por tener que abstraerme de participar en ciertas actividades al ser el presidente.

9. Queda atrás una época en la historia de la fotografía ¿Qué echa de menos de la fotografía analógica?¿Cómo recuerda su flujo de trabajo de entonces?

35

Page 36: Digital Indalofoto

No echo de menos nada, la verdad. Quizás algo anecdótico como el olor agradable del papel baritado y su tacto. La fotografía ha mejorado drásticamente en todos los sentidos y se ha democratizado facilitando el acceso de muchísima gente a la misma, y eso es bueno. No quiero saber nunca más nada de químicos, fijadores, virados o ampliadoras. ¡Por Dios! Recuerdo que iba de viaje con unos cien rollos de película y dos cuerpos de cámara, para poder llevar montadas sensibilidades diferentes o B/N y color. En Madrid no disponía de laboratorio en casa, así que tenía que llevarlo a uno profesional. Cada viaje me costaba sólo el revelados y contactos unos 3.000 €. Aparte los rollos, claro.

10. Personalmente, ¿le gustaba más su trabajo antes o después de la vorágine digital?.

Siempre me ha gustado lo que hacía, aunque ahora siento que tengo el control absoluto.

11. Tienes el gran don de poder vivir de la fotografía, tanto como autor como didacta ¿Cuándo decidió que podría completar ese sueño?

Siempre he visto la fotografía como una pasión. Llegó un momento en que decidí que tenía que dedicarme en cuerpo y alma a ella y así lo hice.

12. Usted ha guiado a muchos fotógrafos en la transición del analógico al digital y muchos de los medios e instituciones fotográficas se refieren a usted continuamente como “el gurú de la fotografía digital”. ¿Qué opina sobre que usen este calificativo para referirse a José María Mellado?

Pues la verdad es que no me gusta. Para mí lo importante es mi fotografía. He tenido que investigar mucho para poder sacar el máximo partido de las nuevas herramientas y así poder aplicarlas a mi obra. Lo que he hecho ha sido compartir esos conocimientos en forma de libros y talleres, porque pienso que ya es bastante difícil hacer una buena foto como para además andarse con secretitos técnicos. Así que he explicado todo lo que yo sé. Entiendo que cuando se refieren a mí como “gurú” es con buena intención, pero no me gusta verme retratado sólo así.

13. Los programas de edición gráfica brin-dan hoy día un mundo de posibilidades de

36

Page 37: Digital Indalofoto

37

Page 38: Digital Indalofoto

edición e interpretación fotográfica, aun así, ¿Cuál es su impresión? ¿ Vivimos en una época más o menos creativa que cuando disparábamos en analógico?.

La creatividad está en el fotógrafo, no en la herramienta. Una guitarra eléctrica y una española suenan igualmente mal si no se saben tocar.

14. Quiero su opinión mas sincera. ¿Existen límites en la edición fotográfica?¿Debe ha-berlos?

Ésta es una cuestión bastante recurrente en

muchos foros relacionados con la imagen. Yo estoy convencido de que depende del propósito del fotógrafo. Y distingo nítida-mente dos casos: a) La foto tiene un propósito documental. Puede ser foto reportaje, fotografía científi-ca o forense, la compañía de seguros, etc. En estos casos se puede intervenir la foto-grafia para mejorar su lectura, pero no para alterar elementos en la misma. Sí debe ha-ber limitaciones en la edición.b) La foto tiene una finalidad creativa. En este caso no debe existir ningún límite que se imponga a la creatividad o a la necesidad de expresión del fotógrafo. Cero. No tiene

Page 39: Digital Indalofoto

la menor importancia la dificultad o mérito de la toma o cuánto se haya intervenido la misma. Lo único importante es el resultado final. Y así ha sido siempre, aunque algunos lo desconozcan.

15. El método Mellado es seguido por mu-chos fotógrafos, incluso imitadores. ¿Cree que es posible compatibilizarlo con un estilo propio?

Yo sé que algunos comienzan inspirándose en mi trabajo, lo cual me halaga, lógica-mente, pero sólo como plataforma desde la que llegar a conseguir su estilo propio. Creo

que eso es lo acertado. 16. Recientemente ha presentado su último libro tan esperado por muchos. Un libro don-de Lightroom toma el protagonismo de su discurso didáctico ¿Qué cosas nuevas en-contraremos en él los que tenemos sus libros anteriores?

Este libro plantea cómo gestionar de una forma eficaz nuestro almacén de imágenes. Nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo y nos brinda la posibilidad de tener un sistema con una mayor movilidad para los que tienen varios ordenadores o se desplazan. 39

Page 40: Digital Indalofoto

Está concebido como un complemento a “Fotografía de Alta Calidad”.

17. Sin duda, su trabajo es seguido por miles de fotógrafos. Ese aspecto tiene a su vez un handicap, y es que también tiene sus detractores. ¿Qué les diría a sus seguidores y que les diría a sus detractores?

A mis seguidores, que siempre procuraré estar ahí para ayudarles con sus problemas. Y a mis detractores, que la diversidad de opiniones y gustos es enriquecedora, y la crítica sincera es necesaria para que el fotógrafo evolucione adecuadamente. La palmadita en la espalda y los halagos vanos no sirven de nada.

18. La mayoría de los fotógrafos que estamos aquí tenemos alguno de sus libros como libro de cabecera. ¿Cuál es el libro de cabecera de José María Mellado?

No tengo uno en concreto. Ahora estoy leyendo “TheCatcher in theRye”, el clásico deSalinger.

19. Hace tiempo, vimos como se desprendía de parte de tu obra de manera violenta, en un acto que muchos calificaron de catarsis definitiva. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Tengo más espacio en el almacén del estudio.

40

Page 41: Digital Indalofoto

20. ¿Tienes algún proyecto en mente que se pueda contar, algún anhelo que pase por su objetivo fotográfico?

El proyecto más importante que me ocupa ahora es una gran exposición con obra nueva, diferente a lo anterior, para finales de 2014 que se podrá ver en diferentes ciudades.

21. Para todos los entrevistadores, es difícil no caer en estereotipos a ojos del entrevistado, sobre todo si es una persona de éxito reconocido y mil veces entrevistado. Por eso le quiero preguntar ¿Cuál es la pregunta que le hubiese gustado que le hiciesen a lo largo de tu carrera y cuál sería la respuesta?

¿Por qué haces fotos? ¡Jajaja! Me acabo de ahorrar una pregunta. Ya te contesto en la siguiente.

22. Ya para acabar, Jose María, me gustaría hacerle una pregunta personal. Hace ya algunos meses, usted me la formuló a mí en nuestra reunión con el Grupo Indalo Foto y creo que desde entonces he estado

dándole bastantes vueltas. Jose María, podría decirme, usted, ¿Por qué hace fotografía?

Veo que aquella pregunta no te pareció tan baladí, ¿verdad? Creo que todo fotógra-fo debería cuestionárselo muy seriamente para que llegue a entender qué es lo que le anima y pueda trabajar mejor en esa direc-ción. ¿Por qué demonios hago fotos? ¿Para qué? Somos obsesivos, nos gastamos una pasta en cámaras y ordenadores, le dedi-camos muchísimas horas, somos muchas veces un auténtico incordio para nuestras parejas y podemos hacer de un viaje una auténtica pesadilla. Entonces ¿por qué? En mi caso pienso que hay quienes se expresan mediante la pala-bra, hablada o escrita, yo en cambiosiento la necesidad de atesorar un instante de una realidad en perpetuo cambio, para poder compartir con los demás algo que me ha emocionado, evocado algún recuerdo o llamado la atención por su belleza o la au-sencia de ella.

41

Page 42: Digital Indalofoto

Miguel HidalgoLuis de la PozaÁngel SolerAntonio CiendonesAlfredo RomeroChencho RuizCésar MorenoJose Francisco GóngoraMaribel Martínez “Almurabi”Carmen PascualRafael RamosAntonio BeneteÁngel Gonzalez de las HerasEnrique JiménezJesús VallejoCristobal BareaDesiderio SanzManuel SánchezEncarna HerreraJavier PérezJavier MárquezMiguel Pérez “Er Juli”Jose Antonio MorenoJose Miguel MartínezManuel Pérez RequenaMaria Luisa MartínezJuan Pedro Inmaculada JimenezJuan Enrique MoyaMiguel Ángel MarínSoledad HaroPedro AlonsoMiguel LópezRubén MarínRocío García SilesAnna Michelson

Grupo Indalo Foto: Mas que fotografía

Page 43: Digital Indalofoto

Grupo Indalo Foto: Mas que fotografía

43

Page 44: Digital Indalofoto

CARMEN PASCUALhttp://www.carmenpascualsoler.com

Fotógrafo japonés, nacido en 1957 en la ciudad de Gamagori (Japón) en 1957, donde comenzó sus estudios de arte como pintor, desarrollando una acti-vidad artística centrada en la pintura y la fotografía.

Sus obras reflejan la conexión entre el ser hu-mano y la naturaleza. Sus temas incluyen bodego-nes, desnudos y paisajes. En la actualidad utiliza la fotografía para captura imágenes que puedan evocar recuerdos, desdibujando los límites entre la fotogra-fía y la pintura experimentando con las superficies impresas. Tiñe, hace virados con té, pinta e incluso rasga sus fotografías, provocando en ellas un pro-ceso acelerado de envejecimiento al que denomina proceso del olvido o producción de recuerdos, por-que en las fotos viejas los recuerdos se manipulan totalmente y es eso lo que le interesa y la razón por la que hace este trabajo. También hace instalaciones de arte con sus fotografías mostrando sus pequeñas imágenes como parte de una realidad mayor.

“Para mí, una buena foto es la que alivia, la que nos hace sentir amables y gentiles. Una foto que nos dé ánimos, que nos recuerde los buenos mo-mentos, que haga feliz a la gente. Cuando fotogra-fío, comienzo abriendo la mente. Si comenzara con una idea exacta de o que quiero fotografiar, podría ser que faltara un acontecimiento o un objeto inte-resante. Así pues, comienzo con la mente abierta e intento fotografías todas clases de objetos”.

Sus fotografías, de pequeño formato, resultan extraordinarias, llenas de poesía y filosofía, con-virtiendo cada imagen en un objeto único. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como la Harvard University Art Museums, Cambridge, Mas-sachusetts, Museum Contemporary of Photography, Chicago, Philadelphia Museum of Art, Museum of Fine Arts, Houston, The International Center of Pho-tography, Nueva York, Center for Creative Photogra-phy, Princeton University Art Museum, New Jersey, Santa Barbara Museum of Art, California, Portland Art Museum, Oregón, etc.

El descubrimiento de un nuevo autor es un ver-dadero placer y más todavía cuando, creo, se carac-teriza por su sencillez.

FOTOGRAFOS DEL NUEVO MUNDO

MASAO YAMAMOTO

Page 45: Digital Indalofoto

Foto

graf

ías o

bra

de M

asao

Yam

amot

o. T

odos

los d

erec

hos r

eser

vado

s.

45

Page 46: Digital Indalofoto
Page 47: Digital Indalofoto

Cámaras de ColeCCión

kodak touristA finales de la década de los cuarenta,

Eastman Kodak sacó al mercado una nueva máquina fotográfica, a la que denominó Tourist, pensando en el pujante y nuevo mercado del

turismo de alto standing, el cual demandaba una cámara de prestaciones profesionales y gran acabado.

El diseño, siendo clásico, aportaría a la industria de la fotografía novedades de gran interés. Para la fabricación de esta cámara se usó el aluminio inyectado. En la parte superior, como innovación, se empleó el plástico, que albergaba un visor de mayor encuadre. La parte metálica estaba formada por un cuero sintético de color negro llamado Kadador, de considerable calidad.

Para la captación de imágenes, esta Kodak utilizaba película de 620, formato 6x9 de características profesionales (se le podía adaptar los rollos de 120).

Como objetivo, la cámara montaba un Anaston f: 4,5 105 mm, un obturador “Flash Diomatic” de tres velocidades: 1/25, 1/50 y 1/100, y posiciones de B y T con sincronización de flash.

Esta máquina de tipo petaca permitía un cómoda utilización y traslado. El precio de su lanzamiento en 1951 era de 95 $, que trasladado

Miguel Hidalgo

47

Page 48: Digital Indalofoto

Cristina García RODERO

Detrás de su pequeña estatura y su aspecto de sencilla ama de casa,

Cristina se revela hoy como todo un referente de la fotografía universal. Su indiscutible trayectoria creativa, honesta, veraz y tremendamente productiva, así lo avala. Esta trabajadora incansable ha llegado a conseguir las más altas cotas del reconocimiento internacional a su trabajo, desde la obtención de infinidad de premios como el Planeta, el WorldPressPhoto o el Premio Nacional de Fotografía hasta su admisión el año 2.009 como miembro de la legendaria y prestigiosa agencia Magnum y su reciente nombramiento como

Grandes Fotógrafos

José Miguel

Martínez

Page 49: Digital Indalofoto

Cristina García RODERO

académica de Bellas Artes.

Llega a Madrid desde su Puertollano natal para estudiar Bellas Artes en la Complutense, en el convulso año 1.968 donde las revueltas estudiantiles y el movimiento universitario estaban en pleno auge. La joven de 17 años empieza a abrir los ojos a una realidad

diferente. En la facultad tiene de profesor de pintura a Antonio López que, según ella misma reconoce, le enseña a “sentir lo que estás haciendo”.

Su comienzo serio con la fotografía se produce en Florencia donde disfrutaba de una beca tras salir de la facultad. Ante su

Todas las fotografías de este artículo son obra de ©Cristina García Rodero, todos los derechos reservados.

49

Page 50: Digital Indalofoto

decepción y aburrimiento en clase, se lanza a la calle a fotografiar las huelgas que se sucedían a diario. Vuelve a España con una beca de la Fundación Juan March y comienza lo que seguramente ha sido su trabajo más emblemático y reconocido, “España Oculta”. Durante 15 años se recorre la difícil geografía española de entonces para fotografiar las tradiciones y fiestas populares que en muchos casos eran desconocidas, reducidas al íntimo reducto de pequeños pueblos y aldeas, o sencillamente silenciadas por un régimen al que sólo le interesaba potenciar las grandes fiestas de interés turístico.

Cristina dedicó años, muchos de ellos en el tiempo libre que le dejaba su labor docente, a fotografiar los ritos y celebraciones de esa España desconocida y oculta que con el pasar del tiempo se nos revela casi como imaginaria. Pero sobre todo se dedica a fotografiar a la gente, a los verdaderos protagonistas de esas tradiciones. Se mimetiza extraordinariamente con el entorno para plasmar toda la fuerza, naturaleza y espontaneidad de las personas que encuentra y coloca magistralmente delante de su lente. Esta mujer incansable ha recorrido el mundo fotografiando

almas. No le interesa el lugar geográfico en sí, sino la gente que lo habita, su manera de vivir, de sentir, de disfrutar. Cristina huye del sufrimiento, no le atraen los conflictos y es tremendamente respetuosa y casi pudorosa con el dolor ajeno. Ha preferido siempre fotografiar el aspecto lúdico de los lugares y de la gente que los habita. Profundizar visualmente, en una cultura, en rituales que muestran la vida, lo religioso, lo pagano, lo viejo, lo nuevo, en un hábitat al que vuelve de manera recurrente cuando piensa que queda algo por contar.

Recuerdo hace años, en Photoespaña, haber visitado una exposición de sus, quizás, primeras fotografías de Haití en una sala prácticamente vacía, a esas horas del mediodía, en gran tamaño, maravillosamente positivadas por Castro Prieto. Con todo el tiempo del mundo para mirarlas, me transporté a un realismo mágico cautivador. Su blanco y negro desnudo y envolvente, sus composiciones magistrales y directas y el maravilloso tratamiento de la luz me hicieron sentir la intensidad y el delirio que rodeaban algunos de los momentos plasmados y la fuerza de unos rostros y unas miradas.

Cristina necesita vestirse de fotógrafo para empezar a ver, con sus cámaras al cuello se transforma, empieza a mirar y delante de su lente comienzan a ocurrir cosas que ella sabe plasmar como nadie. Prácticamente toda su obra más importante está hecha en blanco y negro, pienso que es su lenguaje, su hábitat, donde la realidad adquiere un tinte de irrealidad que la impregna de un halomágico de tremenda fuerza. Nunca ha dependido de nada, ni de nadie. Quizá eso le ha conferido a su obra un aire de completa libertad. Libre de ataduras siempre ha

Cristina García RODERO

Page 51: Digital Indalofoto

hecho su trabajo donde y como ha querido sin rendir cuentas. Posiblemente esta sea una de las razones que la han llevado a pertenecer a “Magnum”. Nunca le ha interesado la noticia como tal, no busca la actualidad radical, sino que prefiere interpretar el mundo que ve desde su particular manera de mirarlo. Su trabajo se puede enmarcar en el reportaje, pero a su manera, ejecutado sin prisas, buscando

entender y poder transmitir toda la esencia de lo que tiene delante.

Esta menuda mujer es inquieta, imparable, sabe moverse entre masas como nadie, colocando el enfoque de su lente exactamente donde quiere. Ha frecuentado manifestaciones multitudinarias como festivales musicales y eróticos donde logra

colocarse y ejecutar unas composiciones sorprendentes, volcándose una vez más en la gente, en sus expresiones, en sus miradas, en su belleza o fealdad, en su alegría o su desenfreno. Recuerdo haber visto una exposición suya en el “Reina Sofía” de imágenes realizadas en el Festival Erótico de Barcelona y dejarme realmente boquiabierto comprobar donde lograba poner la cámara y como conseguía unas composiciones realmente elegantes y cuidadas a pesar de lo crudo del tema. Aunque ella ha elogiado en alguna ocasión la generosidad de estas modelos para con la cámara, es innegable que el mérito de esas imágenes es solo suyo.

En definitiva, Cristina García Rodero ha sido siempre uno de mis referentes, uno de mis grandes fotógrafos. Me gusta su manera

de trabajar y entender la fotografía y sobre todo me gustan los resultados que logra. Su obra es para mí impactante, soberbia, de una calidad artística indiscutible y para colmo, siempre sorprendente. Pero lo mejor es que Cristina no pará, sigue trabajando, desde hace algunos años en digital, pero sin abandonar del todo el sistema analógico. Aunque su trabajo es ingente, le cuesta aparcar las cámaras para ponerse ante el ordenador a seleccionar. Su mundo es el mundo, es la calle, es la gente y como quiere estar es mirando a través del visor. Sigue viajando y recogiendo imágenes que seguirán deleitando y sorprendiendo a los que la seguimos. Seguramente expuestas por Juana de Aizpuru, su galerista desde hace años, quizás en cualquier museo o sala del mundo o con toda probabilidad publicadas en otro maravilloso libro.

51

Page 52: Digital Indalofoto

5052

Page 53: Digital Indalofoto

CRISTÓBAL BAREA

Y DECIBELIOS

QUÍMICOS

Un bebe y un billete de dólar sumer-gidos, en conjunto o por separado, y cualquiera asociará inmediatamente esa imagen con la portada de un disco que a principios de los años 90 revolucionó el mundo de la música Rock, NEVERMIND del grupo NIRVANA.

En el verano de 1991 el fotógrafo free lance Wirk Weddle, autor de la fotografía en cuestión, se dedicaba principalmente a la fotografía de automóviles, si bien se había especializado en fotografía acuática, hecho este por el que la compañía disco-gráfica DGC se puso en contacto con él para encargarle una fotografía de un niño bajo el agua. Es curioso que el niño que utilizó, que se llamaba Espencer Elden, fuera hijo de la persona que le inicio en ese tipo de especialidad fotográfica (Renta Elden).

La sesión duro diez minutos, después de hacer algunas pruebas con una muñe-ca y cuando ya lo tenían todo preparado, colocaron al niño bajo el agua y este se desplazó lentamente ante la cámara. Sólo se tiró un rollo de película.

Los padres recibieron 200 dolares y el fotógrafo además de lo acordado unas en-tradas para ver a Nirvana, grupo para el que en un principio desconocía que eran las fotos. Después del concierto conocería a los miembros de la banda y a raíz de ahí surgiría otra sesión de fotos, esta vez con los componentes del grupo tocando debajo del agua, aunque esta menos conocida.

Nivermind el segundo trabajo de la banda de Seatle supuso un bombazo en el mundo musical de finales del S. XX. Fue el momento del Rock alternativo, del mo-vimiento conocido como GRUNGE, que se expandió hasta límites insospechados. Y aunque hoy haya caído un poco en el olvi-do siempre quedará en nuestra retina esta fotografía que se convirtió en una de las portadas de disco más conocidas de la his-toria de a música y en un icono que marcó una época inolvidable para muchos de no-sotros.

53

Page 54: Digital Indalofoto

En este quinto número de la revista Indalofoto Digital volvemos a querer rendir homenaje a nuestra anterior publicación, rescatando una entrevista que por su valor y su interés monográfico, merece la pena volver a publicar, continuando así una serie documental en nuestras publicaciones.

CLEMENTE BERNARDLa Entevista

Clemente Bernad es un fotógrafo que siente interés por personas como los jornaleros, los excluidos,

los violentos o los derrotados. Fotografía para opinar y siente dolor cuando su cámara se equivoca y halla belleza donde hay sufrimiento. Es tan necesario ver sus fotos como saber qué pasa en nuestra propia casa, o quizá por eso mismo: él nos ayudará a explicarnos mejor qué ocurre en Sevilla, Málaga, Bilbao o El Ejido.

54

Page 55: Digital Indalofoto

CLEMENTE BERNARD-Se inició en fotografía acompañando a su maestro, Koldo Chamorro, por toda España. ¿Cuándo le conoció?

Me acababa de dar una beca el gobierno de Navarra para hacer un trabajo sobre ritos funerarios del País Vasco y me puse en contacto con él para pedirle consejo. Conocerle fue algo muy importante, porque él sabe administrar muy bien el tiempo, el ritmo, y me ayudó mucho. Después me dijo que si quería ir con él de ayudante. Trabajaba para El País y hacía fotografía de calle de una manera personal y sin concesiones. Me abrió a un mundo nuevo, diferente a lo que yo estaba acostumbrado a ver.

-Su visión como reportero no es la clásica. Aparte de integrar otros ámbitos, lugares, escenarios - algo que marca el devenir del tiempo -, opta por mostrar no el acontecimiento directo sino los huecos del mismo, el “instante entre instantes”. ¿Es una búsqueda deliberada?

No busco deliberadamente esos huecos, pero sí es cierto que me gusta mucho buscar en esos momentos en los que aparentemente no pasa nada. En un medio tan evidente en apariencia como es la fotografía creo que hay que luchar contra la obviedad.

-¿Cree que ha decaído la influencia social de los reporteros, a causa de la presencia constante de medios como la T.V., o puede haber aumentado al serle otorgado a ese tipo de fotografía el verismo que otras artes no tienen?

Debido a la profusión de

imágenes, cuando algunas fotos te llaman a pararte un poco está muy bien porque puede hacerte pensar y cambiar un poco el ritmo que llevas. Cartier-Bresson me parece un poco el padre de los reporteros -creo que se ha interpretado mal lo del instante decisivo, que obedecía más quizá a algo compositivo y emocional-. Y Robert Frank y William Klein son muy importantes. Después hay muchos que son un poco como hijos de estos, ¿no?

Y también están, aparte, Avedon, Kertèsz. Cada uno de ellos tiene un bagaje de conocimientos que ha definido su manera de mirar el mundo. La fotografía plantea un problema de actitud: tienes una cierta opinión sobre el mundo y quieres decir unas ciertas cosas y echas mano de la forma de expresarte que tienes y también de tu bagaje intelectual. La forma refinada de ser de Cartier-Bresson da, por ejemplo, un tipo de composiciones exquisito. Hay dos fotos suyas que me parecen sobresalientes. “Sevilla, 1989”, “Málaga, 1988”, que aparecieron en “Cuatro Direcciones” y...

... Que pertenecen a un mismo proyecto, aún sin concluir, sobre los jornaleros andaluces. Tomé contacto con el tema en Navarra, por gente de Andalucía que va allí a coger espárragos. Con este tema descubrí cómo me interesaba contar las cosas. He fotografiado jornaleros en Navarra y en Andalucía, en la vendimia en Francia. Lo he elaborado sin prisa y sin pausa. Me interesa una bien entendida lentitud. Viví en El Coronil incluso. Casi medio año. Pero esto no quiere decir que excluya otra forma de trabajar, más de paso. Y le doy

mucha importanci a la selección: dependiendo de quién o de qué manera se elige, puedes ser un fotógrafo u otro muy distinto.

-Empezó con un tema singular: “Ritos funerarios del País Vasco”.

Sí. Siempre me han atraído temas difíciles. Antes de empezar me lo planteé porque era un poco un tema tabú. Luego me di cuenta de que me había pasado y ahora recomiendo no empezar por cosas complicadas. Sin experiencia, sin saber cómo moverme, me metí en un tema muy difícil. Meterme en un tanatorio, asistir a un funeral me resultó realmente doloroso y difícil. Tuve suerte de estar entonces con Koldo Chamorro.

-¿Y “Euskadi dioux”?

Ese trabajo tiene un nombre en euskera que traducido al castellano sería “Días de humo”. Es sobre el conflicto político en el País Vasco. Vivo en Pamplona. Y me apetecía contar la historia fijándome en lo que nadie mira: la izquierda nacionalista. Contra esta izquierda hay unas prevenciones informativas y visuales y yo quiero contar lo que he visto y veo.

Es el tema más duro al que me he enfrentado, a todos los niveles. Te planteas qué quieres decir, éticamente cómo te sitúas, cuál es tu condición -es mi casa, no soy un extranjero-: sabiendo incluso que pasan delante de ti fotos que podrías hacer y que no puedes hacer, porque te juegas la cabeza. He hecho proyecciones en Gijón, dentro de la “Semana Negra”, y en Arles, pero no se lo he mostrado todo a nadie.

55

Page 56: Digital Indalofoto

©C

hem

a M

adoz

, tod

os lo

s der

echo

s res

erva

dos

56

Page 57: Digital Indalofoto

©C

hem

a M

adoz

, tod

os lo

s der

echo

s res

erva

dos

BIBLIOTECA INDALO foto

magnummagnum

Editorial Lunwerg, 2007Tapa dura con sobrecubierta,

31,7x39568 págs.

cristóbal barea

Fundada en 1947 por cinco de los mejores fo-tógrafos de la historia (Robert Cappa, David Sey-mour “chimi”, Henri Cartier-Bresson, George Rod-ger y Bill Vandivent) Magnum se ha convertido en la Agencia Fotográfica más prestigiosa del mundo y para conmemorar sus 60 años de historia en 2007 editaron este singular tomo, que ha sido conside-rado el libro de fotografía más importante de la dé-cada.

Este libro recoge a lo largo de más de 500 pá-ginas, el trabajo de 69 integrantes de la agencia a través de 6 instantáneas de cada uno de ellos, se-leccionadas y comentadas por otro miembro de la agencia, constituyendo un testimonio permanente de muchas de las imágenes mas memorables de los últimos 60 años realizadas por la creativa y le-gendaria cooperativa, al tiempo que nos permite comprender, a través de la mirada y mente crítica de sus miembros qué define una buena fotografía.

Organizado por orden alfabético, recuerda los inicios de la agencia y el espíritu que la convirtió en un entorno sumamente único y creativo, en el que cada uno de sus cuatro miembros fundadores editaba las fotografías de los demás.

Por las páginas de este libro no sólo desfilan los más destacados fotógrafos del siglo XX –inclu-yendo a los fundadores- sino también los maes-tros modernos y las figuras emergentes de nues-tro tiempo, como Martin Parr, Susan Meiselas, Alec Soth o Donovan Wylie. Una obra esencial para todo el que esté interesado en la fotografía o en el mun-do que nos revela, por primera vez, la manera en que los fotógrafos de Magnum toman y editan sus mejores fotografías.

57

Page 58: Digital Indalofoto

58

Page 59: Digital Indalofoto

Grupo Indalo Foto

59

Page 60: Digital Indalofoto

Texto: Ángel Soler - Fotos: Soledad Haro y Ángel Soler

BERLÍN

Foto: “Berlín” - Soledad Haro

60

Page 61: Digital Indalofoto

74

61

Page 62: Digital Indalofoto

Si hoy en día existe una ciudad refe-rente de la cultura y el arte en Europa, esa es Berlín. La capital alemana se

ha convertido en los últimos años en lugar de encuentro de artistas de todo el mundo, dotándola de una vida, tanto diurna como nocturna, donde la modernidady la multi-culturalidad se viven y respiran en todos sus rincones.

62

Page 63: Digital Indalofoto

Foto: “Tranvias” - Soledad Haro

A la hora de via jar a Berlín la oferta de vuelos es excelente y bastante asequi-ble, y la oferta hotelera resulta tam-

bién muy atractiva. Os aconsejamos que escojáis un hotel lo mas céntrico posible, cerca del barrio deMitte. Una buena opción es enlas inmediaciones de Alexanderplatz, que además de estar excelentemente co-municada por Metro, Tren, etc., nos permi-tirá visitar la mayoría de sitios de interés sencillamente paseando.

63

Page 64: Digital Indalofoto

No olvidemos echar algo de abrigo y un paraguas aunque via jemos en pleno verano, de un día para otro es

común pasar de 24° a 10° sin previo aviso y de un sol excelente a un día lluvioso y con viento.

Desde Alexanderplatz nos encontra-mos en el centro de la mayor parte de la oferta turística de Berlín. Esta zona

anda a caballo entre lo que era la Alemania del Este y la del Oeste, una manera senci-lla de saber en que parte estamos en cada momento es mirando los semáforos. Los de la antigua Berlín Este tienen los llamados “Ampelmann”, unos hombrecillos con un tí-pico sombrero, que además encontraremos como souvenir en todas las tiendas.

Una visita aconsejable es la Torre de la Televisión, de 368 metros, que cuen-ta con una cafeteríasituada a gran

altura donde podemos tomar un desayuno observando las mejores vistas de la ciudad. Además, la plataforma sobre la que está si-tuada esta cafetería es giratoria, y mientras desayunamos va dando la vuelta completa lentamente, de manera que tendremos una visión de 360° sin movernos del sitio.

Foto: “Mesa 37” - Ángel Soler

64

Page 65: Digital Indalofoto

Después podemos iniciar un paseo por Unter Den Linden, una de las aveni-das mas famosas de Berlín, que nos

llevará hasta la famosa puerta de Bran-denburgo.

En el trayecto pasaremos por el Dome, la Catedral de Berlín, donde podemos subir a sus tejados y ver las vistas del

rio desde allí. También pasaremos por la Nueva Guardia, un mausoleo que contiene una única escultura de una madre con el cuerpo de su hijo en brazos, y que sobreco-ge por su sencillez y belleza.

Foto: “Nueva Guardia” - Ángel Soler

65

Page 66: Digital Indalofoto

Si nos entra hambre hagamos lo que todos los berlineses, tomar un cu-rrywurst (salchichas con salsa curry)

y una cerveza en cualquiera de los pues-tos callejeros que hay por toda la ciudad. A los berlineses les encanta salir y comer en la calle, en cuanto hace un poco de sol los parques se llenan de gente y las familias enteras salen a disfrutar del aire libre.

Otra excursión que podemos hacer es a Postsdam, una población situa-da a una hora en tren de Berlín, que

cuenta con un barrio de estilo holandés y un extenso parque donde encontraremos un buen número de Palacios, ya que fue residencia de la familia real prusiana. Eso sí, la mayoría de los Palacios están en fase de reconstrucción y su aspecto es bastante descuidado.

En Berlín comprobaremos que uno de los transportes mas usados es la bicicleta. También nos resultará curioso ver que

se puede via jar con las bicicletas dentro de los transportes públicos, como tranvías, metro o trenes, al igual que con los perros, a los que les está permitida la entrada en todos los transportes. Ya veréis que esto no supone problema alguno, los berlineses y sus mascotas son un ejemplo de civismo.

El siguiente paso obligado es la Puerta de Brandenburgo. Podemos visitarla una y otra vez y siempre encontrare-

mos algo nuevo, mimos, músicos, actos rei-vindicativos, toda clase de artistas calleje-ros… , es el punto de reunión por excelencia de los berlineses.

Foto: “Postdam” - Soledad Haro

Page 67: Digital Indalofoto

Foto: “Estación de Hauptbahnhof” - Ángel Soler

Foto: “Puerta de Brandemburgo” - Ángel Soler

67

Page 68: Digital Indalofoto

Justo detrás, al cruzarla, nos encontrare-mos con el Bundestag (Parlamento ale-

mán), construido sobre el antiguo Reichs-tag, sede del gobierno nazi en la segunda guerra mundial. Su cúpula quedó totalmen-te destruida y hasido sustituida por una de cristal. Se puede visitar, y subir hasta la cima de la misma,por una pasarela que va por su interior ascendiendo en espiral.Al estar construida totalmente de cristal y te-ner una columna de espejos en su interior, la luz es impresionante. Este sistema de es-

pejos sirve para proporcionar luz natural al Parlamento, que se encuentra justo debajo.

Si queréis visitarla tenéis que hacer una solicitud previa adjuntando todos vues-

tros datos, y recibiréis una notificación con la cita en un día y a una hora concreta. Esto se hace por motivos de seguridad, y el trá-mite tarda unos dos o tres días, por lo que os aconsejamos que lo hagáis antes de ir. Se puede solicitar vía web, desde España. Si no, es muy probable que os quedéis sin

Foto: “Bundestag” - Soledad Haro

Page 69: Digital Indalofoto

poder visitarla, y de verdad que merece la pena, sobre todo desde el punto de vista fotográfico.

Otras visitasaconsejablesson el monu-mento al Holocausto y la “Topographie

des Terrors”. Los alemanes tienen muy presente su pasado en la segunda guerra mundial, y procuran no olvidarlo. Por todas partes os encontraréis referencias a su pa-sado nazi, y como no, al muro. Hay varios

museos, el Check Point Charlie, algunos trozos del muro que se han dejado en pie con paneles explicativos alrededor, etc.

El Check Point Charlie es una de las ca-setas de paso de frontera, en concreto

la Norteamericana, que existían en Berlín y que ha quedado como reclamo turístico. Es uno de los lugares, que a pesar de no ofrecer mucho para ver, todos los turistas visitan.

Foto: “Topographie des Terrors” - Soledad Haro

Foto: “Check Point Charlie” - Ángel Soler

69

Page 70: Digital Indalofoto

Uno de los mitos que se rompen al visitar Ber-lín es la idea que tene-

mos de los alemanes, como personas frías y distantes. Al contrario, sorprende gra-tamente su amabilidad y la atención en comercios, res-

taurantes, etc. En general la oferta gastronómica es ase-quible y la comida servida en los restaurantes es bue-na y abundante. No dejéis de entrar en las pastelerías berlinesas. Eso sí, la fruta está a un precio prohibitivo.

Un sitio excelente para ir a tomar algo es Postdamerplatz, una

plaza rodeada de edificios acristalados con una estruc-tura en forma de carpa en-tre ellos que la protege de la lluvia y el sol directo y que

Foto: “NeueNationalgalerie” - Ángel Soler

Foto: “Jóvenes junto al Dome” - Soledad Haro

70

Page 71: Digital Indalofoto

resulta absolutamente impresio-nante. Dentro encontraréis tien-das, restaurantes y cervecerías donde poder degustar una se-lección de cervezas alemanas elaboradas artesanalmente en los mismos locales.

Desde allí podréis llegar, dando un paseo hasta la NeueNationalgalerie, y si

lo que os gusta es visitar mu-seos os recomendamos la Isla de los Museos, muy cerca de la Catedral de Berlín y de Alexan-derplatz.

Foto: “Postdamerplatz” - Soledad Haro

71

Page 72: Digital Indalofoto

Mitte es un precioso barrio que tam-poco debéis perderos. Mantiene la arquitectura antigua de pequeñas

casitas junto al rio y es un lugar excelente para ir a cenar en una terraza y pasear por sus calles. Está lleno de tiendas y estableci-mientos de hostelería y tiene una vida noc-turna muy animada.

Foto: “Mitte” - Soledad

72

Page 73: Digital Indalofoto

Y por último os aconseja-mos que visitéis el Ber-

lín alternativo, perderos por RosenthalerStraße o Ora-nienburgerStraße, donde se encuentra Tacheles, (o Ta-chelesGallery, en castellano “Galería de arte Tacheles”), que fue una galería de arte

moderno en Berlín dirigida por un colectivo de artistas que ocuparon la propiedad desde 1990.

El edificio principal fue ce-rrado definitivamente en

septiembre de 2012. La úni-ca parte accesible y abierta

al público se encuentra en la parte trasera del edifi-cio, donde muchos artistas han creado una pequeña asociación para continuar creando eventos, arte y ex-hibiciones.

Foto: “Tacheles” - Ángel Soler

Foto: “Graffitti en rosa” - Ángel Soler

73

Page 74: Digital Indalofoto

Nosotros tuvimos la suerte de visitarla antes

de que se cerrara el edificio principal y resultaba sorprendente, porque a pesar de ser un edificio okupa, la organización era impecable, cada artista disponía de su espacio que se podía visitar, conversar con los autores y adquirir reproducciones o publicaciones de las diferentes obras que allí se exponían.

Berlín supone un destino con una oferta cultural

muy amplia que nos hará disfrutar de cada momento de nuestro via je. La vida en las calles nos sorprenderá a cada paso y lo mismo nos encontraremos con galerías de arte alternativo en cualquier rincón, que nos podremos tomar tranquilamente una cerveza mientras vemos a un grupo de gente bailar tangos en la ribera del río.

En Berlín es posible encontrarnos cualquier

cosa que jamás habríamos imaginado, y eso, para un fotógrafo, es un aliciente constante que nos hará disfrutar mucho de nuestra estancia. Un lugar para perdernos y disfrutar de una de las ciudades mas cosmopolitas y modernas del mundo.

74

Foto: “Pintor en su estudio” - Ángel Soler

Page 75: Digital Indalofoto

75

Foto: “Escaleras” - Soledad Haro

Page 76: Digital Indalofoto

Corría el año 1972, cuando Toni presentaba su primera exposición y desde entonces, sus obras han via jado por diversos países, participando tanto en exposiciones individuales como colaborando con otros autores.

Ya en 1989 fue un integrante de la muestra colectiva ‘España ahora’ organizada en Tokio, en la que participaron nuevos valores de las artes plásticas españolas junto con obras de artistas consagrados como Picasso, Dalí y Miró

Investigador e incansable autodidacta, en sus comienzos, Catany trabajó e investigó las técnicas antiguas de reproducción de fotografía, como el calotipo. Intentó plasmar la belleza de los paisa jes y las naturalezas muertas, para pasar posteriormente a buscarla en el cuerpo humano. Así, en 1994 presentó en Madrid una selección de 30 fotografías de desnudos masculinos realizadas desde 1987. Fué todo un éxito por aquel entonces.

Catany captaba por aquel entonces con su cámara fotográfica, capturas por las que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1991, año en el que también obtuvo el Premio del Libro en les Rencontres Internationales de la Photographie de Aries por “La nueva Mediterrania”, que, también, fue premiado por la Generalitat de Cataluña como el mejor libro ilustrado, y con el Premio de Bellas Artes de la Generalitat

En 2001 la Generalitat le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas al que le añadió, poco despues el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a su trayectoria creativa ininterrumpida desde finales de los setenta y a su labor de recuperación del patrimonio fotográfico.

El 14 de octubre de 2013, el fotógrafo mayorquín, Toni Catany y Jaume, a los 71 años, nos dejaba para siempre, dejando atras una obra fotografica sin parangón.

Catany dotó a su obra, de una versatilidad en el empleo de múltiples técnicas, siendo fiel siempre a su personal visión del mundo desarrollada desde la discreción y la constancia.

la FotograFía destaCada

Page 77: Digital Indalofoto

Su obra es reflejo de una forma de entender el Mediterráneo como cruce de culturas y sensibilidades.

Toni Catany era un fotógrafo silencioso. Muy silencioso. Y sin embargo, la revista «Life» llegó a considerarle en su momento como uno de los

cien mejores fotógrafos del mundo.

Se marcha en silencio, como su fotografía, pero comn el eco que nos dejan sus capturas para la posteridad.

Jose Francisco Góngora

77

Page 78: Digital Indalofoto

78

Page 79: Digital Indalofoto

1. Llevas muchos años en la brecha con el concurso “La Jarapilla” y por fin, este año has dado un paso adelante en el concurso. ¿Qué se siente siendo la reciente ganadora del concurso? Estoy muy contenta, conseguir ganar la Ja-rapilla es algo bastante difícil, por el nivel que hay dentro del grupo y siento que el tra-bajo que he desarrollado estos últimos años ha tenido la consideración de personas a las que respeto y admiro, algunos de ellos han ganado otros años y todos conocemos la calidad de su obra fotográfica y para mi eso le da un valor mayor al concurso. Pienso que estoy en la “línea correcta” y agradez-co mucho a todos los compañeros que así lo han reconocido otorgándome sus votos. 2. Cómo has visto este año 2013 en cuanto a calidad fotográfica y en cuanto a competencia por el tan ansiado premio? El concurso “La Jarapilla” es una motivación importante para todos los participantes, es una forma de no dormirnos en los laureles, de ser más creativos en nuestro trabajo, lo

que indudablemente mejora la calidad fo-tográfica. El nivel todos los años es bastan-te alto, y en este, especialmente, ha habi-do una gran competencia, como siempre, sana. Todos los participantes, como decimos, han demostrado su valía. A título de ejemplo: empezando por ti, José, eres un gran fotó-grafo. “ Er Juli “, siendo su primer año en “ La Jarapilla “, ya ha destacado. Ángel So-ler, un veterano, que año tras año está en los primeros puestos. Alfredo Romero, Rafael Ramos y tantos otros participantes. Y no po-demos dejar de citar a nuestro Presidente, Miguel Hidalgo, quien tiene la virtud de con-jugar su veteranía con una gran calidad fo-tográfica. En general, el nivel es siempre alto, como lo demuestra el que las calificaciones están siempre muy apretadas.

3. Volvamos a los orígenes, ¿Recuerdas como fueron tus comienzos en la fotogra-fía? La fotografía ha estado muy presente en

PORFOLIO

79

Page 80: Digital Indalofoto

80

Page 81: Digital Indalofoto

mi vida, quizá en un principio de una manera incons-ciente, haciendo fotos familiares, sin ninguna preten-sión artística. Fue mi padre quien me regaló mi pri-mera cámara fotográfica, una compacta de 35 mm bastante original y que aún conservo y cuando, hace unos ocho años más o menos, empecé a tomarme la fotografía más en serio, fue también él quien me regalo mi primera réflex. Podría decir que en un mo-mento dado cambió mi perspectiva, y volví mi mi-rada a algo que siempre había estado presente en mi vida y empecé a considerarla como un medio de expresión. Mis comienzos fueron como los de un bebé al iniciar sus primeros pasos: balbuceantes, inseguros, sin rum-bo ni meta. Así que comencé a estudiar en la técni-ca fotográfica, revelado y posteriormente en edición fotográfica digital, al mismo tiempo que “absorbía” todo lo que llegaba a mis manos relacionado con el tema, leer libros y ver mucha fotografía. Desde enton-ces se ha vuelto algo imprescindible en mi vida.

4. A lo largo de tu historial creativo y captura tras captura, has ido conformando una línea argumental en tus creaciones, todos los que conocen tu trabajo, reconocen en él un estilo muy marcado y definido ¿Podrías describirnos cual han sido las bases y el dis-curso fotográfico de tu obra?No tengo un patrón definido de antemano, cuando 81

Page 82: Digital Indalofoto

me cuelgo mi cámara hago una foto y luego la analizo o la realizo en mi estudio, lo que busco no es una co-pia literal de la realidad sino una fantasía en cuanto a la forma y el color de esa rea-lidad, tratando de hacerla provocadora, pero amable, distorsionada pero entendi-ble, reconocible pero distin-ta. El tiempo, la afición, el interés, el trabajo y la dedi-

cación me han conducido a establecer un estilo que considero propio, con el que me siento cómoda pero no satisfecha, pues mi intención es ir mejorando, siempre in-novando e intentando sor-prender.

5. La comida, durante cierto tiempo, en tu vida fo-tográfica, ha sido un tema recurrentemente fotografia-do. ¿Dónde está el origen de esa inspiración? En mi hermana Nieves, es

profesora titular de Literatura Norteamericana en La Uni-versidad de Jaén y escritora. Ha escrito varios libros que tienen como tema principal “la comida”, la comida en su relación con los distintos paí-ses, culturas y costumbres. Precisamente en diciembre ha publicado su último libro titulado “ Comidas Bastar-das “ en el que se aborda este tema y en el que he co-

laborado aportando algu-nas de mis fotografías.

6. Te conozco personal-mente y sé cuanto te ha ins-pirado Chema Madoz y su obra, pero ¿Qué otros auto-res son tu referencia? Reco-miéndanos alguno.- De Chema Madoz,

uno de los fotógrafos más prestigiosos en España: ad-miro la forma que tiene de aproximarse a la ficción fo-tográfica, así como el senti-do del humor que plasma en sus imágenes, que aunque él dice que no es buscado, por otro lado afirma que es consustancial a su trabajo. - Otra autora que me sirve de referencia es Rosa Muñoz: su obra me sugiere algo distinto de lo habitual, utiliza un lenguaje muy per-sonal. Sus fotografías se des-envuelven en un mundo oní-rico, surrealista y nos hace partícipes de que lo cotidia-no tiene un componente ex-traño, atemporal. - También me atrae mucho la obra de Tommy Ingberg, fotógrafo sueco que realiza una sencilla foto-grafía surrealista en blanco y negro. - Rodney Smith, fotó-grafo enigmático. La época que le inspira para su trabajo es la anterior al año 1947. Te hace soñar con sus fotogra-fías, por vestir a modelos ac-tuales de época para evo-car situaciones bellas. - Finalmente, me gusta mucho el trabajo de Ouka-Leele, artista, pintora, poeta: destacan sus fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados mezclando las tradiciones españolas con un gran colorido. He citado los fotógrafos que me impresionan más. Pero hay otros muchos de los que se puede aprender. En todo

“Por mi estilo suelo crear más la imagen que buscarla”

Page 83: Digital Indalofoto

“Mi intención es ir mejorando, siempre innovando e intentando

sorprender.”

83

Page 84: Digital Indalofoto

caso, se trata de conocer el trabajo de todos ellos, pero mi meta es crear una expresión propia y tratar siempre de mejorarla.

7. ¿Qué libro tiene Carmen Pascual en su mesita de noche? Tengo varios, ahora mismo estoy leyendo un libro so-bre diseño gráfico titulado “Diseño Inteligente” de Susan M. Winschenk, “La frontera Invisible” de Kilian-Jornet sobre deporte, otra de mis grandes aficiones y junto a mi ordenador tengo permanentemente el último libro de José María Mellado “Fotografía Inteli-gente con Lightroom”.

8. Anda, te pongo a prueba ¿Cuál sería tu equipo fotográfico ideal?¿Eres de angular o de tele? Para mí y por el tipo de fotografía que hago el equipo tiene una importancia relativa. Por mi estilo suelo crear más la imagen que buscarla y por tanto no necesito un equipo muy amplio ni sofisticado, evidentemente influye y mucho en la calidad técnica de la imagen y en las posibilidades creativas, pero pienso que el equipo no hace al fotógrafo sino que lo veo como el medio a través del cual expresarse. Personalmente he apostado por una buena cámara y pocos objetivos, pero de calidad, un 24-70 mm cubre la mayoría de 84

Page 85: Digital Indalofoto

85

Page 86: Digital Indalofoto

necesidades y hace poco he adquirido un 50 mm de focal fija que me va muy bien, eso junto a un pequeño equipo de iluminación de estudio constituyen mi equipo fotográfico ideal.

9. Por favor, una respuesta rápida. Para ti, una buena fotografía es.. aquella que aúna creatividad, imaginación y técnica, es aquella que transmite, que no te deja indiferente.

10. Llevas ya unos años en el grupo Indalo Foto. ¿Qué representa para ti esta formación que cumple en este 2013, 30 años de existencia? El Grupo Indalo foto representa lo que una agrupación fotográfica debe ser: fomenta la creación artística con libertad y respeto, al mismo tiempo que transmite conocimientos 86

Page 87: Digital Indalofoto

de forma totalmente desinteresada, intentando siempre mejorar y manteniendo el máximo interés y dedicación hacia la fotografía, y eso a lo largo de 30 años de existencia es lo que me parece admirable. Es un lugar para vivir la fotografía con pa-sión, donde se reconocen las inquietudes de los socios con un espíritu crítico pero siempre positivo. Para mi fue un paso muy importante en-trar en el Grupo Indalo Foto, me ha ayu-dado a evolucionar y ha sido una fuente constante de aprendizaje y motivación. Las Jarapillas, las reuniones mensuales, ex-posiciones, los cursos y jornadas que se or-ganizan... ese ambiente tan especial para los amantes de la fotografía es algo que valoro en gran medida y espero que se mantenga otros 30 años como mínimo.

http://carmenpascualsoler.comhttp://500px.com/carmenpascual

87

Page 88: Digital Indalofoto

nos movemos

Page 89: Digital Indalofoto
Page 90: Digital Indalofoto

92

Page 91: Digital Indalofoto

GRUPOINDALOFOTO

91

Page 92: Digital Indalofoto

92

Page 93: Digital Indalofoto

PUEDES SEGUIRNOSEN NUESTRA WEB

www.grupoindalofoto.com

Page 94: Digital Indalofoto