Diferencia entre emoción y sentimiento

9

Click here to load reader

Transcript of Diferencia entre emoción y sentimiento

Page 1: Diferencia entre emoción y sentimiento

Diferencia entre emoción y sentimiento Publicado el 2 de septiembre de 2009 por Sergio Monge

Uno de los conceptos que más me impactó de El Error de Descartes fue

la distinción entre emoción y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba

yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y

neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son

producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente

competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado

mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas

correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos

del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales

aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).

Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos

de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta

emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos

que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…).

Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin

embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Fuentes adicionales de este artículo: Una teoría sobre la emoción.

Etiquetas: diferencia, emoción, emociones, sentimiento

 Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana // 

muina

Sinónimo(s): bilis, coraje, ira.

Page 2: Diferencia entre emoción y sentimiento

Estado emocional de disgusto que repercute en la salud de quien lo experimenta, y puede ser la causa de muy diversos padecimientos.

La experiencia de una emoción conflictiva, como el coraje, es concebida popularmente como desencadenante de una serie de reacciones orgánicas enfermantes, más aún cuando los impulsos que la situación despierta son reprimidos, provocando una concentración de sentimientos malsanos. Una de las manifestaciones más frecuentes es el padecimiento llamado bilis, en que el líquido biliar (conocido como hiél o bilis) "se derrama" por todo el cuerpo dando origen a una serie de trastornos digestivos y, en muchos de los casos, ictericia. Hay quienes explican que el coraje promueve un calentamiento del hígado, vesícula o sangre, trayendo como consecuencia "el derramamiento de la bilis" (1 y 2); mientras otros señalan que dicha descarga acontece por un exceso en la producción del líquido biliar (3).

También existe la idea de que el coraje suele acumularse en una región anatómica, provocando anomalías en los órganos que la comprenden, tal el caso del padecimiento conocido como buche o bocio, que de acuerdo con algunos reportes es una manifestación del "calor subido" o el resentimiento concentrado en el cuello, razón por la que acostumbran decir: "hacen un coraje y guardan el rencor en el buche" (4). Esta relación de coraje y calor orgánico exacerbado se refleja en las expresiones populares "me hierve el buche", "me hierve la sangre", para denotar que se ha experimentado un fuerte disgusto. De hecho, en algunos casos el efecto enfermante de este trastorno emocional se atribuye a una descarga de calor (V. enfermedad).

Otros padecimientos y anomalías que pueden surgir a causa de un coraje son diabetes, parálisis facial (V.torcidos de la boca), ataques, alferecía, aborto, suspensión del flujo lácteo en mujeres que amamantan, además de varios trastornos digestivos como dolor de estómago (V. cólico e insulto), úlcera gástrica, empacho(V. empacho de bilis), algodoncillo y mal aliento.

En diversas poblaciones indígenas, la muina se concibe, además, como un factor de vulnerabilidad ante la acometida de ciertos entes sobrenaturales enfermantes, en especial los aires malignos. A su vez, quien sufre un fuerte disgusto puede generar una emanación capaz de dañar a terceros. Por ejemplo, en comunidadesnahuas del Estado de México se menciona que la persona que sufre de muina es invadida por un mal aire, generado por su propio cuerpo o recibido por "el insulto de los duendes de la lluvia" (5). En poblacioneszapotecas de Oaxaca, nahuas de Guerrero, totonacas de Puebla y yaquis de Sonora, se cree que quien la experimenta, traviesa por un estado propicio a la invasión de los aires, provocando un mal contagioso al que los niños pequeños son más susceptibles, pues basta con que un bilioso los vea o los toque para trasmitirles el daño (6 a 9). Se explica que si dos personas riñen y una de ellas insulta a la otra, las injurias penetran en el cuerpo del ofendido y le provocan serios malestares (8). Un caso muy mencionado es el de las madres que se encuentran amamantando, quienes trasmiten los efectos nocivos de la muina a sus hijos por medio de la leche, causándoles diversos trastornos, generalmente digestivos (10 y 11) (V. enlechado). Algunas personas explican que cuando la mujer hace un coraje, "traga aire por la boca y se lo pasa al niño"; otras exponen que la leche materna se

Page 3: Diferencia entre emoción y sentimiento

impregna de la emanación nociva, "se corta" (en el sentido de echarse a perder), y de esta manera es trasferida al infante (V. cortarse la leche).

Tal parece que las creencias en torno al coraje, muina o bilis, tienen su origen en concepciones prehispánicas y europeas. López Austin señala que:

Una gran cantidad de enfermedades son consideradas en nuestros días productos de fuertes alteraciones anímicas. La repleción y el derrame de la vesícula biliar envenena el cuerpo 'porque la bilis es muy fuerte', o porque la hiél cae sobre la sangre y la hace hervir. Pero el daño también se produce hacia el exterior, y la vía son las emanaciones (12:260-261).

Aclara además que los daños por emanaciones aparecen mencionados en las fuentes que hablan de las costumbres y creencias de los antiguos nahuas, y señala para este caso una relación con el ihíyotl, entidad anímica alojada en el hígado cuya función primordial era la de proporcionar vitalidad y fuerza a los hombres comunes (V. ihíyo), pero en los trasgresores e inmorales provocaba que de ellos irradiaran efluvios enfermantes.

... una persona virtuosa tenía un hígado limpio. En cambio, la suciedad estaba relacionada con una vida inmoral, y principalmente con las transgresiones sexuales. Los pecados irradiaban inmundicia, y ésta perjudicaba a los inocentes... Dañaban al cónyuge inocente, a las criaturas en el vientre materno, a los niños que el pecador cargaba en sus brazos, a los amigos, a quien estuviese cerca del que tenía deseos insanos y no cumplidos... (12:261).

Esta concepción prehispánica permite entender el significado de la creencia actual sobre la generación de un aire o emanación maligna, que afecta a terceros al experimentar un coraje. Pero la idea en torno a las anomalías que ocasiona tal emoción en el propio individuo, está ligada a la teoría humoral hipocrática introducida por los españoles durante la Colonia; en ella, se concebía a la bilis amarilla como uno de los cuatro humores segregados por el organismo, cuyo derrame a causa de un disgusto alteraba el equilibrio de los restantes líquidos corporales y, por consiguiente, ocasionaba una serie de trastornos.

Índice de Autores

(1) Álvarez Heydenreich, L., 1976.

(2) Palacios de Westerdarp, P., 1986.

(3) Kelly, I., 1965.

(4) Aguirre Beltrán, G., 1952.

(5) Madsen, C., 1965.

(6) Whitecotton, J. W., 1985.

(7) García Jiménez, S., 1984.

(8) Ichon, A., 1973.

(9) Ochoa Robles, H. A., 1967.

(10) Hermitte, M. E., 1970a.

Page 4: Diferencia entre emoción y sentimiento

(11) Peña Ruiz, P., 1991.

(12) López Austin, A., 1990a.

SM y PP

1) ¿Por que es importante la limpieza del hígado?

El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Pesa hasta 1,400 kg, está suspendida en la parte trasera de las costillas, en el lado superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho) y se extiende  por casi todo el ancho del cuerpo. Al ser responsable de cientos de funciones diferentes, es también el órgano más complejo y activo de todos.

Dado que el hígado se encarga de procesar, convertir, distribuir y mantener el suministro del "combustible" vital del cuerpo (nutrientes y energía), cualquier cosa que interfiera con estas funciones tendrá un impacto serio en detrimento de la salud del hígado y del cuerpo entero. La principal interferencia aparece con la presencia de cálculos biliares.

Muchas personas creen que los cálculos biliares sólo se encuentran en la vesícula. Esta suposición tan común es errónea. La mayoría de los cálculos biliares se forman en el hígado y comparativamente pocos ocurren en la vesícula.

Al entender cómo los cálculos biliares en el hígado contribuyen a la aparición de prácticamente cualquier tipo de enfermedad, y al tomar algunas medidas para eliminarlos, estarás asumiendo el control de la restauración de tu propia salud y vitalidad de manera permanente. Las implicaciones en la aplicación de la limpieza hepática son realmente satisfactorias. Tener un hígado limpio es como contar con una nueva oportunidad para vivir.

El hígado tiene el control directo sobre el crecimiento y el funcionamiento de cada célula en el cuerpo y por lo tanto, cualquier tipo de fallo en el funcionamiento, deficiencia o patrón de crecimiento anormal en las células se debe en gran parte a un pobre rendimiento hepático.

Page 5: Diferencia entre emoción y sentimiento

Todas las enfermedades o síntomas de mala salud son causados por algún tipo de obstrucción, en los vasos sanguíneos, en un colon constantemente estreñido, obstrucción de orina en los riñones o la vejiga debido a una piedra calcificada que puede provocar la retención de líquidos y el aumento de peso, mucosa que obstruye los conductos de aire de los pulmones, etc.  Obstrucciones como éstas o similares en el cuerpo están directa e indirectamente ligadas al restringido funcionamiento hepático, y en particular, al punto muerto causado por los cálculos biliares en el hígado y la vesícula.

El hígado tiene cientos de funciones diferentes y está conectado a todas las partes del cuerpo. Durante todo el día, se ocupa de crear, procesar y proveer grandes cantidades de nutrientes y de mantener las necesidades de "combustible" del cuerpo. De ahí que podemos entender la importancia de llevar a cabo una limpieza hepática completa ya que los cálculos biliares en el hígado (todo el mundo sin excepción empieza a acumularlos a partir de los quince años más o menos)  suponen un grave riesgo para la salud tanto física como emocional. Un hígado limpio y sano es garantía de salud, juventud y belleza.

Asimismo, según la Medicina Tradicional China, el hígado es un órgano que interviene de manera decisiva en la salud emocional, mental y espiritual ya que este está conectado a la parte del "Alma" más etérea y que nos conecta no solo con nuestra parte más profunda, sino con la Totalidad. De ahí que podemos deducir la estrecha relación entre hígado y  "conciencia".

2) ¿Qué es lo que limpiamos del hígado?, ¿Qué es lo que hay que limpiar?

Realmente hay dos maneras de limpiar el hígado, la primera sería la manera más simple que es a base de dietas desintoxicantes, más hierbas depurativas, lo que se llama hierbas coleréticas que estimulan la secreción biliar. Con esto conseguimos descongestionar el hígado, pero no liberamos las vías biliares de cálculos.

La segunda manera, que es mucho más efectiva y con resultados realmente espectaculares, es la limpieza hepática basada en la medicina Ayurvédica que consiste en un método muy sencillo para eliminar los cálculos acumulados en las vías biliares, es decir vesícula biliar e hígado. A medida que los cálculos obstruyen las vías biliares, el hígado progresivamente pierde sus funciones.

Page 6: Diferencia entre emoción y sentimiento

Como eliminar cálculos biliaresEnviado por alvaro en Vie, 02/22/2013 - 17:57

La vesícula en muchos casos acumula cálculos biliares que se van formando debido a una mala alimentación (generalmente por la ingestión de muchas grasas) o a un fuego digestivo débil causado por una deficiencia de pitta, que impide un adecuado metabolismo. Una receta para eliminar estos cálculos, salvo contraindicación médica es la siguiente:La última comida del día se debe tomar a la 1pm. a las 7pm se debe tomar un purgante natural, puede ser sal de magnesio o aceite de ricino. Dos horas después a las 9pm, se llena un vaso mediano hasta la mitad con aceite de oliva y se le agrega el jugo de dos limones. Al mismo tiempo se prepara una limonada caliente sin azúcar, utilizando el jugo de dos o tres limones. A continuación se toma el aceite mezclado con el limón. Inmediatamente se toma la limonada para contrarrestar las posibles náuseas. Si no se puede tomar de un solo golpe, después de cada sorbo, se debe tomar un poco de limonada.

A la mañana siguiente a eso de las 7am, se deben tomar de nuevo dos cápsulas como mínimo o una botellita de aceite de ricino Después de dos horas si existieran piedras, estas se eliminarán junto con las heces, siendo claramente visibles. En este caso uno debe repetir la limpieza después de 15 días y luego seguir una dieta regulada evitando las grasas. la limpieza de la vesícula se puede volver a hacer a los seis meses. de esta manera se evita la intervención quirúrgica que significa en todos los casos extirpar la vesícula, con las consecuencias negativas que esto tiene para el organismo, ya que el colesterol en vez de acumularse y solidificarse en ese órgano pasará a la corriente sanguínea y tarde o temprano bloqueará las arterias.se recomienda contar con la presencia de un profesional de medicina ayurveda para estos casos, debido a lo fuerte y radical del procedimiento terapéutico.

Page 7: Diferencia entre emoción y sentimiento

, EL SENTIMIENTO NO ES PRODUCTO DE LOS SENTIDOS? ES DECIR LA PERCEPCIÓN QUE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS CAPTAMOS Y QUE EN EL PROCESO DE LA SINAPSIS QUE SE DA EN LAS CÉLULAS SENSITIVAS, ASOCIATIVAS Y MOTORAS TRANSFORMANDOCE EN CONCEPTOS YA EN LA AMÍGDALA DONDE CODIFICA Y DECODIFICA PARA CONVERTIRSE EN UNA EMOCIÓN?es decir los sentimientos son simplemente agradables o desagradables a los sentidos, posteriormente se convierten en conceptos al estar en nuestra consciencia y después se convierten en emociones como alegría, tristeza, entusiasmo, enojo. algo así como que los sentimientos son la puerta a todo lo exterior, nuestro cerebro (Sistema cognitivo)es como el portero que recibe lo que quiere entrar a nuestro interior, y la emoción es el concepto transformado en el huésped que logra entrar a nuestros órganos internos (sistema cardio visceral)