Diez Cuentos Del Mundo Digital

73
Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos) Recopilado, comentado y anotado por Carmen Ibarlucea Paredes

Transcript of Diez Cuentos Del Mundo Digital

Page 1: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Diez cuentos del mundo que ayudan

a educar(nos)

Recopilado, comentado y anotado por

Carmen Ibarlucea Paredes

Page 2: Diez Cuentos Del Mundo Digital
Page 3: Diez Cuentos Del Mundo Digital

1º edición en papel enero 2003

1º edición digital febrero 2013

© Asociación cultural Tremn

ISBN: 978-84-940209-1-9

Diseño de cubierta:

Carmen y Juan Carlos

La Codosera (Badajoz-España) 2013

Page 4: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Agradecimientos

A las personas que contaron,cuentan y contarán cuentos.

A mis hijos, porque siemprequieren saber más.

A Juan Carlos, que no secansa de escucharme.

A José Antonio, que meanimó a escribir.

Page 5: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Presentación

“Todos piensan en cambiar elmundo, pero nadie piensa encambiarse a sí mismo.”

Alexei Tolstoi inspirado porHerzen

Esta no es una recopilación de cuentos al uso. Aunque todos losrelatos que se encuentran aquí pertenecen a la tradición oral deculturas diversas y distantes entre sí, han sido escogidos por quemuestran una preocupación común, del grupo humano en suconjunto, por la educación entendida como formación de la personacon un fin ético. Estos relatos son fruto de la reflexión, a partir de laexperiencia y de las incógnitas, son la semilla de la filosofía.

Todas las sociedades, independientemente de su lugar de asentamiento, comparten la fascinación por los relatos, nosotros en occidente los hemos llevado tan lejos que hemos construido con esta base una industria lucrativa: el cine.

Los cuentos más antiguos que se conocen son los de Egipto, donde ya en el siglo XIV a.C. aparecieron los relatos como los del Setna y del Libro mágico. Eran narraciones breves cuyos temas, en muchos casos, son comunes a la cuentística de todos los pueblos: hechiceros, magos, seres misteriosos, proezas guerreras, viajes y naufragios. Como la intención de este libro era ayudar a los adultos a educar y a educarse, hemos elegido relatos cuyo origen se pierde en la historia de la humanidad, pero que continúan hablando de manera sencilla a la parte más intima de nuestro ser.

La Asociación Cultural TREMN, dentro de su pequeñez yhumildad, tiene como fin dar a conocer las riquezas culturales de lospueblos del mundo, y la ambición de contribuir en el proceso deconstruir una cultura universal, mosaico de culturas, considerada conla diversidad cimentada en el respeto profundo al OTRO; pero unanueva cultura que mira con honestidad los errores, tanto como lasvirtudes que entre todos y todas hemos ido cometiendo. Por ellohemos basado nuestro taller de educación en valores en estos relatosque cada uno por sí mismo puede llenar una hora de diálogoreflexivo. Son muchos más de los diez presentados aquí, pero no

Page 6: Diez Cuentos Del Mundo Digital

queremos hacer creer a nuestros lectores occidentales, que lospueblos que los crearon y que los conservan, han sabido aprovechar,mejor que nosotros mismos, su sabiduría.

Lo que leerán, no es una trascripción exacta de lo que yoescuché, ni de lo que he leído, les transcribo lo que cuento, cuandocuento cuentos... y por el respeto que siento hacia los logros de lahumanidad hay cosas que he tenido que cambiar. Encontraránhistorias que en su contexto eran muestras de un cierto tipo devalores, pero que atentaban directamente contra otros debido a unconcepto social arcaico, y han sido adaptadas para adecuarse anuestra época. No creo que con ello realice una traición; la tradiciónoral no tiene más autor que la sucesión de personas que la relatan, ycada una de nosotras pone en el relato una parte de su personalidad,y lo enriquece con sus propias vivencias y con sus propias palabras.Por ejemplo: en el cuento maya que abre la colección, “Ambiciones deun hombre Bueno”, el protagonista es mesurado en el relato original,pero llegado el momento de pedir compañía solicitó “tener mujeres yle fueron concedidas las más hermosas”, y no sería justo para ladignidad de la mujer, que el hombre bueno continuara considerándolauna mercancía, ni el diablo, por más malo que sea, tiene derecho aconsiderar al varón persona y a la mujer objeto... sin entrar enpolémicas, he optado por dar vida a la tradición y actualizarla.

Como introducción, a cada relato, encontrarán una brevehistoria de los pueblos que ostentan la autoría de los mismos.Observarán que son historias tan tristes y tan gloriosas como la deoccidente, lo que también nos hermana. Nos parece importante noacercarnos al conocimiento de otras culturas con la esperanza de quepuedan “salvarnos” de nuestros desconciertos, ni con la creencia deque son más torpes o ignorantes que nosotros mismos.

Desde TREMN creemos que la complementariedad de lossaberes ha sido ignorada, lo que genera injusticia, sentimientos deprepotencia o de incapacidad (depende para quien), por ello nosparece fundamental hacernos conscientes de que nuestro saber, seapoya en su saber, y viceversa; y nuestros errores, se mezclan conerrores de otros. No debemos olvidar que nuestras matemáticas (quenos llevan tan lejos) nacieron en un Egipto multicultural; a ellos lesdebemos el concepto “cero” (0), fundamental para el desarrollo denuestra ciencia, un concepto que al otro lado del Atlántico los Mayasdescubrieron por sí mismos.

Y en el terreno moral, yo que soy fruto del mestizaje suelopreguntarme: ¿qué hubiera sucedido si los Incas o los Mayas, o...quienes fueran, hubieran descubierto Europa? ¿Habrían sido máscuidadosos con las culturas existentes, menos prepotentes, menosinvasores-conquistadores?, en cambio había otras culturas, máspequeñas, menos esplendorosas en sus consecuciones técnicas, quehabían dado hacía tiempo grandes pasos en el desarrollo moral, y quenuestro siglo XVI no supo ver, culturas cuyo desarrollo moral aún nosabe valorar nuestro siglo XXI. Eduardo Galeano nos cuenta en sulibro “Ser como ellos y otros artículos” que el cacique Nicaragua

Page 7: Diez Cuentos Del Mundo Digital

preguntó a los españoles que conoció en 1523, “Y al rey de ustedes,¿quién lo eligió?” Cosa que a él le parecía una pregunta lógica, dadoque su autoridad emanaba de las deliberaciones de los más ancianosde su pueblo. Nos cuenta también que entre los guaraníes, la personaque ocupa el cargo de mayor responsabilidad es elegida en asambleade hombres y mujeres, y esta asamblea tiene el poder de destituirlade su cargo si no cumple con su responsabilidad de acuerdo alprecepto colectivo.

Pero no quiero hacer historia-ficción, ni ciencia-ficción, quierohablarles de posibilidades enraizadas en nuestras limitaciones. Sinuestro siglo XVI aún no era un siglo para la construcción de unahumanidad fraterna, pese a las fuertes llamadas de atención deBuda, de Jesús, y de otros muchos hombres y mujeres... ahoraestamos en un buen momento para construir en firme esahumanidad. Hemos sido capaces de proclamar una DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, y es bajo su influjo y a la luz desu artículo 19 que yo escribo este libro; hemos llegado tan lejos quehemos proclamado incluso una Declaración Universal de los Derechosde Niños y Niñas, que ha sido firmada por todos los países del planetaa excepción de USA y Somalia. Ahora sólo hace falta que VIVAMOScon la mirada fija en ese horizonte, cumpliendo los DEBERES que sonel reverso de estos derechos; en este punto no olvido nunca lo quedecía Gandhi: “todo derecho que no lleve consigo un deber, nomerece que se luche por defenderlo”. Y cuando digo VIVAMOS merefiero a nuestra humilde cotidianidad, nuestras relacionespersonales, nuestras relaciones profesionales, la asunción depequeñas responsabilidades; qué consumo y porqué, con que transijoy porqué. No todo lo que se nos da como bueno a priori, debe sertomado sin pensar. Si cambiamos nuestra vida, cambiaremos elmundo y una humanidad fraterna será realidad.

Con afecto

Carmen Ibarlucea

Nota: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; lo quesignifica no ser perseguido a causa de las mismas y conlleva el derecho a investigary recibir informaciones, contrastar opiniones, y difundirlas, sin limitación defronteras, por cualquier medio de expresión” Artículo 19, Declaración universal delos derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el10 de diciembre de 1948 en París.

Page 8: Diez Cuentos Del Mundo Digital

La educación en Valores

“Hace falta un puebloentero para criar a un niño”

proverbio africano

Como la auténtica protagonista de esta recopilación es laeducación moral1 o para que ustedes me entiendan mejor y conmenos prejuicios, la educación en valores, me ha parecido que noestaría completa sin una pequeña reflexión sobre lo que nos lleva aencontrarla tan necesaria, aunque siendolo, se convierte enescurridiza como el agua entre nuestros dedos, a la hora deconcretarla.

Parece novedoso esto de educar la conducta; incluso lo es.Hasta hace muy poco ni la filosofía (madre de la ciencia), ni lapsicología se ocupaban de este asunto, dejándolo en manos de lafamilia y de la sociedad. Esto era válido cuando los cambios seproducían con lentitud, y la sociedad sentía que podía incorporarlossin mayores perjuicios, pero el último siglo, con su desarrollovertiginoso en ciencia y tecnología, ha influido en las conductassociales y no siempre para bien. Lamentablemente nuestrospensadores occidentales, han buscado excusas para elcomportamiento de su propia clase, dando un análisis sesgado yjustificativo que no era honesto con la humanidad en su conjunto.Educar en Valores, Derechos y Deberes busca lo contrario, buscadespertar la reflexión crítica desde el marco del bien comúnconsensuado.

El psicólogo norteamericano L. Kohlberg2, establece tres nivelespara la aceptación y el establecimiento de normas morales. Un primernivel que se da en la primera infancia donde se asume que unaacción es mala cuando merece un castigo, sin llegar a comprender elalcance; una segunda denominada convencional o conformista, en laque se acepta la norma porque nos produce seguridad (cuantos denosotros aún estamos en esta etapa); y una tercera etapa en queanalizamos, cuestionamos y asumimos aquello que consideramoscorrecto como valor universal.

1 La educación moral se debería preocupar básicamente de los valores morales, es decir, de los que se refieren a criterios de carácter universal, mientras la educación en valores, está referida a las buenas prácticas dentro de una comunidad (social o ideológica). Para saber más les recomiendo leer a Marvin W. Berkowitz profesor de Psicología de la Universidad de Marquette (USA) y Director Asociado del Centro de Estudios Éticos de esta Universidad. Investigador sobre Educación y Desarrollo moral y colaborador habitual de L. Kohlberg y C. Power.2 L. Kohlberg: su labor se ha centrado en el estudio del razonamiento moral y su asimilación por los niñosy jóvenes, intentando formular estadios precisos para estudiar transculturalmente el valor de las ideas morales en las diferentes culturas.

Page 9: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Existen lugares y tiempos históricos donde la educación envalores no es posible; algunos autores (psicólogos y pedagogos)3 hanestudiado el comportamiento y el desarrollo de los niños y las niñasen localidades acosadas por el hambre y la guerra; situaciones queproduce secuelas a largo plazo. El hambre y la falta de sueñoextinguen las aspiraciones lúdicas y el deseo de saber y las pautasmorales se ven afectadas, por tanto la educación en valores nosiempre es posible, y por ello, cuando es posible se haceimprescindible para que no se puedan producir lugares y tiempos enlos que la apatía, la neurosis y la depresión, sean las únicasposibilidades.

Nos encontramos ante la necesidad de hacer visibles losvínculos entre educación y ética. Dando herramientas desde todos losámbitos de la sociedad (familia, escuela, entorno, instituciones) paraque las futuras generaciones puedan afrontar los cambios sociales yculturales producidos por las nuevas relaciones de producción yconsumo que son en realidad quienes nos han dejado huérfanos decriterios. Pero los valores son escurridizos y controvertidos, ¿quiénnos da la receta para encontrarlos? Hay para todos los gustos:quienes nos dicen que hay valores éticos y valores morales, o losvalores vitales y los espirituales; también hay quien habla de valoreslógicos, éticos y estéticos. Existe incluso una estratificación de losvalores. 1º menores: necesidades económicas y afectivas; 2º medios:intelectuales y estéticos; 3º superiores: morales y espirituales.

Marín Ibáñez4, pedagogo español, escalona los valores en seisgrupos en orden ascendente, desde los valores primarios a lostrascendentales: 1.- técnicos: económicos y utilitarios; 2.- vitales:educación física, educación para la salud; 3.- estéticos: de las artesen general; 4.- intelectuales: del pensamiento, de ciencia y la técnica;5.- morales: personales y comunitarios; 6.- trascendentales: filosofía yreligión.

Como verán esto de los valores no tiene un único camino, oquizás sí, quizás baste con formarnos y formar personas quepractiquen la ética por convicción, más allá del cumplimiento de la leyo de las limitaciones impuestas y salvaguardadas por castigos.

Para lograr que la revolución científica y tecnológica seacontinuada por la revolución de la persona, logrando su plenitud, y lade su comunidad, que no es otra cosa que el lugar donde la personaalcanza su plenitud5, dando paso a eso que en teoría deseamos

3 CASTILLO DE MIRANDA, Noemí. Privación cultural y dificultades en el aprendizaje. Ed. La Antigua,Nº 24, Panamá, 1984.

PARDO RODRÍGUEZ, Néstor A. MARTINS, Vicente, profesor de Lingüística de la Universidad Estatal Vale do Acaraú (UVA),

de Sobral, Estado do Ceará, Brasil 4 Marin, R. "Valores, objetivos y actitudes en educación” Ed. Universidad Pedagógica Nacional. Valladolid, España, Miñón, 1975. 5 El Personalismo Comunitario, corriente filosófica que piensa a la Persona como pilar y horizonte de los logros sociales y a la comunidad como escenario indispensable para que la persona pueda desarrollarse enplenitud, a través de la libertad (que la hace única) y el compromiso (que la hace amable, amada). Para saber más: ¿Qué es el personalismo comunitario? Carlos Díaz, Colección Persona, Ed. Mounier, Madrid

Page 10: Diez Cuentos Del Mundo Digital

fervientemente, una sociedad fraterna, es necesario asumir queexisten lagunas en nuestra educación que no se relacionan sólo conlos conocimientos, sino también con las emociones; que los docentesno pueden abarcarlo todo, que la familia (la nuestra) se encuentradesbordada y la sociedad a la deriva. Así encontramos aúndemasiadas personas que se hacen un razonamiento como este: “Loque parece bueno para mi, no lo exijo para los demás y lo que noquiero para mi, no importa que se lo apliquen a otras personas.” O “síesto es rentable económicamente ahora, ¿porqué aplicar otroscriterios de rentabilidad? ¿porqué pensar en la próxima generación?”(lo expreso así para simplificar).

Sabemos que hay acciones que nos dirigen a la realización, lafelicidad o la plenitud (cada cual lo bautiza como quiere), y que por elcontrario hay actitudes que cooperan en nuestra destrucción. No es lomismo trabajar que robar, aunque ambas cosas nos mantienenocupados y pueden cubrir nuestras necesidades básicas. Pero eltrabajo nos reporta satisfacción interior, reconocimiento de nuestratarea como una contribución al bien común, mientras que robar nosaísla, genera desconfianza en nuestro entorno y no nos permite sentirnuestra ocupación como un logro personal en beneficio de nuestracomunidad.

Por tanto no es lo mismo una ocupación que otra, no es lomismo el valor del prestigio y del liderazgo, que el de la humildad y lacooperación. Cuando se habla de educar en valores, no se trata sólode lo que es bueno para la persona en su particularidad, hay quebuscar lo que es bueno para las personas en su conjunto, para cadauna de las valiosas piezas que conforman la humanidad, y es a travésde este criterio como alcanzaremos la sociedad plural y democráticaa la que aspiramos.

¿Y como hacerlo? El camino esta prácticamente trazado,primero clarificar los valores, descubrir qué es valioso para nosotras;después atrevernos a conocernos. Conociéndonos; trazar nuestropropio proyecto de vida (libremente)... y afrontar la responsabilidad yel placer de ser personas únicas.

Nada mejor para aclarar ideas que un poco de discusión. Eneste libro encontrarán diez ejemplos, pueden empezar discutiendoconmigo y proponiendo su propio orden y su propia relación entre losvalores y los cuentos. Y continúen conversando con los niños y lasniñas a quienes van a leer los cuentos, así ellas y ellos también irándescubriendo donde están los pilares de la ética, y como la viven (quevalores practican). No debemos olvidar que los valores deben ser untraje tan bien confeccionado, que nos sirva a todas y cada una de laspersonas de la comunidad y todas nos veamos estupendas.

Si me permiten un consejo, cuando conversen piensen sobre suvida cotidiana, sus actitudes en el juego, en la compra, en el cine.Piensen en todos aquellos momentos en que se privan de hacer

2002.

Page 11: Diez Cuentos Del Mundo Digital

cosas, por amor a un objetivo más alto. Ahora no voy a ver unapelícula, porque “debo” ..., o voy a esperar mi turno para hablar,porque otras personas también quieren expresar su opinión. Yllegamos a un punto fundamental, la opinión de otros, que deboacoger con respeto, con la atención que me merece el pensamientode otra persona con la misma dignidad que yo, lo que no quiere decirque deba acatarlo sin analizarlo y sin descubrir si es coincidente,complementario o contrario al mío; la capacidad crítica también es unvalor.

Si sumamos la formación científica y la educación en valores, elresultado que obtenemos serán personas preparadas para llevaradelante un verdadero desarrollo sostenible, que gracias a unaparticipación ciudadana activa y responsable, serán capaces de exigira los demás desde su propia autoexigencia en el trabajo comunitario.

Un niño, una joven, con unos criterios morales sólidos, decidirálibremente (sin dejarse influenciar por las tendencias sociales,publicitarias o de los medios de comunicación) qué desea consumiren su alimentación y vestuario (porqué y para qué), dónde deseadisfrutar de su ocio, o cuánto tiempo va a dedicar diariamente a supropia formación, en detrimento del tiempo que ahora pueda dedicara su propia alienación.

Uno de los pedagogos (aunque era abogado) más reconocidos ymenos practicados en la escuela formal del siglo XX, Paulo Freire6,decía que “ la verdadera realidad no es la que es sino la que puja porser". Me gusta este pensamiento esperanzado, es la esperanza quiennos impulsa y nos sostiene, en la práctica cotidiana de construir unmundo igualmente grato para todas (las personas), pese a que ahoraal mirar alrededor vemos a los niños que sufren teniendo todo lomaterial y careciendo de lo fundamental (ser amados), y a las niñasprostituidas en cien guerras lejanas (refugiadas), o los jóvenes quesueñan con viajar lejos para encontrar un futuro (inmigrantes) o lasjóvenes que languidecen dentro de su cuerpo por no llegar a ser topmodel (occidente), o...

Si continuamos con Freire, también nos enseña que laeducación no es otra cosa que "un movimiento dialéctico que pasa dela acción a la reflexión y de la reflexión de la acción a una nuevaacción". Actuar y pensar, y pensar para actuar, así incesantemente,aprendiendo y creando, aún tenemos todo por hacer.

Si los valores personales son los protagonistas de este libro, lascarencias aún por cubrir, como el sexismo, la discriminación y eldesprecio a quienes son distintos, son los secundariosimprescindibles. No les pasará desapercibido que este libro lo escribeuna mujer, con el convencimiento íntimo de ser parte de una realidadaún desconocida. Y no se trata sólo de las obvias cortapisas a lalibertad y dignidad de las mujeres en la mayor parte del mundo, esalgo más sutil. Aún continuamos (las mujeres) siendo tema de

6 Freire P. "Pedagogía da esperança" Río Janeiro, De: Paz e Terra, 1992.

Page 12: Diez Cuentos Del Mundo Digital

reflexión aparte (coeducación, sexo y género, políticascompensatorias), mientras se hable de la mujer como sujetoespecifico y del hombre como genérico7 y no se considere necesarioabordar un planteamiento que busque un verdadero equilibrio entreambos géneros, no se hará posible alcanzar un correcto desarrollo delos hombres y las mujeres. Es imprescindible que las personaspuedan manifestarse en libertad. Ser feminista implica trabajar por elderecho de los hombres a ser tiernos, expansivos y comunicativos,trabajar por el derecho de las mujeres a ser activas, independientes yreivindicativas. Es otro aspecto de la búsqueda de nuestra sociedadque necesita hacer compatibles códigos éticos surgidos de diferentesmodos de pensar la vida, pero que es necesario acercar para obteneruna cultura de paz.

No llego a entender porqué sí admiramos al movimiento obreroque con su esfuerzo ha traído incontables ventajas a nuestropresente, ¿son tan pocos los hombres y las mujeres qué quieren seridentificados con el feminismo? ¿acaso no nos ha llenado también deventajas?

Estas carencias están íntimamente relacionadas con losvalores, pues contamos con ellos para traer sentido a nuestras vidas,y no lo harán mientras no seamos coherentes en nuestra visión deconjunto de la especie humana.

Por último todo esto viene motivado por la innegablepreocupación de la sociedad por su propio futuro, el futuro de susniños y jóvenes. Están en entre dicho el sistema educativo, lajuventud que se alarga, las formas de ocio y sobre todo ladespreocupación y el desconocimiento del entorno que acompaña elcrecimiento de nuestros hijos e hijas. Esto nos mueve a buscar formashonestas que nos permitan acercarnos a su alma. Les transcribo unareflexión realizada en un foro virtual sobre la familia(http://www.ctv.es/USERS/mmori/home.html )

Nuestra sociedad ha promocionado el capricho, elconsumismo, no ha educado la voluntad, ha creadohombres y mujeres débiles que ante la primeradificultad se hunden y sólo responden con la evasión. Lafrustración de un ánimo sólo dispuesto para discurrirpor caminos de rosas o bien la voluntad superficial ycaprichosa -la debilidad, en definitiva-, son el caldo decultivo para otra severa carga sobre los hogaresfamiliares: la drogadicción.

Reflexiones como esta y observaciones directas de lanecesidad de niñas y niños por ser escuchados, así como la acusadacostumbre que tenemos en el “primer” mundo (económico) de ver alas personas de África, de Asía, de América Latina y el Caribe como“los pobres”, esos que lo necesitan todo y no tienen nada que

7 Acker, Sandra “Género y educación. Reflexiones sociologías sobre mujeres, enseñanza y feminismo” Serie Mujeres, Ed Narcea, Madrid 1995

Page 13: Diez Cuentos Del Mundo Digital

aportar, nos han impulsado a escribir este libro, como una posibilidadlúdica de interactuar y llevar adelante una educación de conjunto,que aúna valores y saberes.

Page 14: Diez Cuentos Del Mundo Digital

CONOCERSE a uno mismo

Relato Maya (México, Guatemala - América)

La civilización maya, fue una de las más importantes de laAmérica precolombina. Escribían con un sistema que alternaba el usode símbolos fonéticos, con elementos ideográficos, por lo que aún suescritura no se ha podido descifrar. Sus matemáticas se basan en 20números, comenzando por el cero, lo que demuestra su capacidad derazonamiento. Pero lo que más sorprende son sus ampliosconocimientos astronómicos, que incluían la capacidad de predecireclipses. El imperio maya estaba en una época de recesión a lallegada de los españoles, por lo que los actuales descendientes deaquella población saben tan poco como nosotras mismas de su formade vida, de su lengua o de las causas de su declive.

Es muy llamativo el calendario maya, que en realidad son tres.Está el calendario sagrado (Tzolkin) con 260 días; el calendario civil(Haab) de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos; y una mezclade ambos donde encontramos días (kin), agrupaciones de 20 días(uinal), 18 agrupaciones de agrupaciones (tun), continuadas por 20agrupaciones de tunes, denominadas katún, que termina con 20agrupaciones de katunes, llamadas baktún. Esto ya es mejor pensarlodespacio o con un lápiz en la mano.

Sus construcciones, palacios, pirámides, campos de juego depelota, estelas, altares, alto y bajorrelieves, observatorios, aúnpueden ser contempladas. También quedan muestras de su arte y desu literatura que habiendo sido escritas en idioma quiché, se hantraducido al castellano como el Chilam Balam, recopilatoria dehistoria y literatura, y el Popol Vuh, considerado la Biblia Maya.

En su religión, era necesario compensar a los dioses por suesfuerzo creador, devolviéndoles una parte de lo otorgado, el Alma,que para los mayas estaba en la sangre, por ello realizaban sacrificiostanto de animales como de personas. En el Popol Vuh se cuenta quelos dioses intentaron crear a los hombres de muchas maneras, perosólo lo lograron al amasar maíz con su propia sangre divina.

Actualmente los descendientes de este imperio, los actualespueblos mayas, viven situaciones de dolorosa pobreza, ocupandoterrenos que no son cultivables, y siendo acallados cuando levantansu voz reclamando los derechos mínimos que todos queremos gozar:alimento, salud, dignidad personal, respeto a la propia cultura y pazpara disfrutarlos.

Page 15: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Ambiciones de un hombre bueno

Cuentan que existió una vez un hombre que era esencialmentebueno... y tremendamente pobre.

Cada negocio que había emprendido había fracasado, ya fueradedicarse al cultivo, a la artesanía o al comercio; y el hombre estabacansado.

Buscando una salida favorable a su situación de miseria se puso apensar en lo que hacía bien y a quien le podía interesar. Como era unhombre tan sincero consigo mismo, como con los demás, se diocuenta de que su mayor valor residía en la rectitud de sus actos ypensó que este tipo de actitudes sólo pueden interesarle a quien nolas posee.

Fue así como decidió acudir a conversar con Kizín, un dios demaldad, cuyos servidores eran personas sin moral. Lo invocó ycuando lo tuvo delante le propuso hacer un trato. El se convertiría ensu servidor a cambio de que Kizín le concediese 5 deseos.

A Kizín le agradó mucho esta propuesta, pues le daba laoportunidad de ser el primer dios del mal que tendría a su servicio unhombre bueno, lo que lo convertiría en la envidia del resto de losdioses de maldad, y aceptó inmediatamente: “Empezaremos mañanamismo, le dijo, la única condición que te pongo es que pidas un deseocada día y no los cinco a la vez”. Se lo pidió así porque su poder eralimitado y no podía acometer empresas demasiado grandes.

Al día siguiente se presentó el hombre bueno delante de Kizín y lepidió:

- Quiero un banquete tan abundante que pueda invitar a todosmis vecinos.

Y Kizín con un gesto de la mano, puso ante él un grupo de mesasrebosantes de comida; cacao, maíz, vainilla, fréjol8,... tan abundante ytan buena que todo el pueblo del hombre bueno puedo satisfacer suhambre y hasta llevarse a sus casas para guardar.

El segundo día el hombre bueno tenía preparado un deseo cuandollego Kizín: “quiero que me hagas propietario de un campo fértil yfácil de trabajar” Por lo que Kizín le dio la propiedad de unas tierrasde labranza en una vega cercana. Allí los cultivos no temerían a lasequía, y el hombre bueno no tendría que trabajar de más fertilizandoel suelo, ni limpiándolo de piedras.

8 Fréjol: Planta originaria de América, nombrada en castellano con esta variante del nombre del guisante, y también como alubia o judía

Page 16: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Llegó el tercer día y el hombre bueno pidió una casa acogedora.Kizín le demandó que fuera más explicito en su descripción y elhombre bueno le describió una vivienda amplia y bien ventilada,donde entrara la luz, y fuera fácil de calentar, que tuviera un patio yuna cocina fácil de limpiar. Cuando Kizín terminó su tarea, el hombrese encontró en una casa en la que sintió que podría ser feliz sindificultad.

Para el cuarto día, también tenía un deseo el hombre bueno, peroeste era mucho más difícil que los anteriores; quería una familia. Kizínle dijo que ese deseo no podía concedérselo ningún poder divino, porlo que si lo cambiaba por el más sencillo de conocer una mujeradecuada para él, sería complacido. Así lo hicieron y Kizín llevó hastasu casa a cuantas mujeres tenían deseos de formar una familia. Aqueldía fue muy largo, pues el hombre bueno tuvo que conversar horas yhoras con aquellas mujeres, pero cuando llegó la noche, se habíaenamorado y Kizín pudo retirarse tranquilo.

Amaneció el quinto día, el correspondiente al último deseo. Kizínse presentó ante el hombre bueno, muy contento y dispuesto asatisfacer cualquier petición, saboreando de antemano el disfrute delargos años de servicio de aquel singular asistente, el deseo quecerraría el mejor trato de su diabólica existencia. “¿Qué deseas parahoy?”, le preguntó alegre. El hombre lo miró largamente en silencio yle dijo con sencillez:

- Tengo un problema, has satisfecho todos mis deseos y no seme ocurre qué otra cosa pedir.

Kizín lo observo colérico

- ¿Quieres romper el trato verdad? Pues no puede ser, ya te heconcedido cuatro deseos y no puedes faltar a tu palabra, pide loque sea, cualquier capricho, por estúpido que parezca. ¡Pide! Osufrirás mi cólera.

El hombre bueno comenzó a pasearse de un lado a otro de lahabitación, con su cara nublada por la preocupación (o al menos esoparecía) hasta que se volvió hacia Kizín y le dijo:

- Bueno, si puedo pedir cualquier cosa, lo que quiero es queconviertas en blancos estos fréjoles.

Y mostraba en su mano extendida un puñado de fréjoles negros.

- Eso es fácil, dijo Kizín.

Y se puso manos a la obra. Lo intentó con la fuerza de su poderdiabólico, pero no pasó nada. Entonces lo intentó por el sistemamanual, pero los fréjoles no se blanqueaban.

Kizín pasó el día intentando convertir en blancos los fréjoles negrosdel hombre bueno; los lavó, los frotó con arena en el río, los coció por

Page 17: Diez Cuentos Del Mundo Digital

si así perdían el color... pero llegó la noche y los fréjoles continuabannegros. Entonces Kizín pensó: “este hombre me ha engañado, peropara que esto no me vuelva a suceder voy a crear fréjoles de todoslos colores”

- - ¡de hoy en adelante habrá fréjoles negros, blancos, amarillos,con pintas, rojos, verdes,.... ¡

Y así fue. Ahora dime, ¿de cuales comes tú?

* * *

La narración que abre esta pequeñísima selección es una hermosa reflexiónsobre uno mismo. Nos habla de nuestras capacidades, de nuestros deseos y tambiénde la medida de nuestra ambición. Durante las sesiones de cuenta cuentos, es esteuno de los que más alargan el debate. ¿Porqué comienza diciendo que el hombre esbueno? ¿Cómo lo sabe él? ¿Es posible ser bueno y reconocerlo? Los niños y lasniñas saben enseguida cuales son las señales que manifiestan que este hombre esbueno: acordarse de sus vecinos y amigos, ser moderado en sus deseos y ser capazde ponerse limites. Pero para ser bueno, hay que reconocer los propios fallos, loserrores y las debilidades. Lo que las niñas y los niños no suelen ver es lo importanteque resulta para que la historia tenga un final feliz, que el hombre sepa de sí mismocuales son sus valores y cuales sus defectos, y que conozca lo que puede hacerlofeliz. Al mirarse con honestidad y sin complejos, logra transformar el dolor en logropersonal.

El conocimiento de uno mismo, es lo que deberíamos llamar humildad; decíaSanta Teresa de Ávila “que la humildad consiste en decir la verdad”, y quien se miracon honestidad mantiene la autoestima con un buen tono muscular.

Conocerse a uno mismo ayuda a enfrentar el miedo al futuro, a la soledad o alfracaso. Si estoy bien conmigo, no temo estar sólo; si sé cuales son mis capacidades,también conozco mis limites y puedo enfrentar tareas que están a mi alcance y puedoenfrentar el fracaso que me llega por caminos insospechados.

Si me conozco, mi cuerpo y mi mente serán una posesión preciosa que nodesearé cambiar, y no tendré miedo a perder lo material (mis propiedades), ninecesitaré competir para demostrar mi superioridad, porque me sabré único,inigualable. Y este conocimiento me alejará de la envidia, que es un obstáculo en labúsqueda de la felicidad.

Pero conocerse a uno mismo no es fácil, sobre todo en la infancia. Uno sepierde en el laberinto de un sistema que nos impone triunfar para ser consideradosvaliosos. Y lo hace pese a ser un sistema que ignora aún mucho sobre las personasque lo componen. Si alguno de ustedes consideran que hablo sin conocimiento decausa, les contaré algo muy personal; soy madre de disléxicos9 y hemos pasado unauténtico calvario escolar y personal, hasta dar con la clave del propio conocimiento.

9 La dislexia parece estar regulada por el gen DYX3 del cromosoma 2. Se utiliza para pensar, primordialmente, el hemisferio derecho (creatividad) en lugar del izquierdo (lógica), aproximadamente un15 por ciento de la población mundial es disléxica. Estas personas piensan con imágenes (conceptualización no-verbal), en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal). Al ser educados en un sistema pensado para una mayoría de pensamiento no-visual, les provoca confusión, que se muestra en problemas de lecto-escritura, cálculo y falta de coordinación motora. Lo queellos y ellas perciben como real no concuerda con los hechos verdaderos, su mente se bloquea y aparece la frustración frente al aprendizaje, al ser personas muy imaginativas se evaden (piensan en las musarañas) o en un intento desesperado por salvar su autoestima frente al grupo, se convierten en los “cómicos” de la clase, o en los rebeldes.

Page 18: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Antes de saber eso, solo sabíamos que había alguna diferencia sutil que nosimpedía avanzar dentro del estrecho camino del sistema escolar, y aunque teníamosla certeza de ser personas capaces, creativas y espléndidas en nuestra afectividad(hablo en plural porque creo que nada de mis hijos me es ajeno), no pudimos dejar desentir sobre nosotros la presión de profesores y compañeros que nos señalaban(acusadoramente) como diferentes. Ahora, sabedores de la verdadera razón de esasdificultades, podemos afrontarlas con alegría (y con esfuerzo), pero si hemos llegado aese concomiento es, sin duda, porque no nos rendimos a las “evidencias”. Antessabíamos que éramos valiosos a priori, pero no sabíamos quienes éramos, ahoraestamos en el buen camino. Antes habíamos sido catalogados de “tontos” y de“vagos”, con el mismo criterio que clasifico a los indios de salvajes por no pegar a suniños10, pero cuando uno se conoce a sí mismo, da el paso de “creer en uno mismo”, yya nadie puede encerrarnos en cajones estanco, pues comenzamos ha hacer uso dela libertad11 y esa libertad nos da capacidad para inventamos y reinventarnos anosotros mismos12.

A lo largo de la vida este modo de ser, tiene más ventajas que inconvenientes, salvada ladificultad que suele producirse en el colegio y que puede hundirles la autoestima, las características de su pensamiento visual, suponen una velocidad entre 6 y 10 veces más rápida que el pensamiento verbal, lo que unido a una potente imaginación, posibilita a estas personas el aportar soluciones, ideas nuevas, ingeniosas, distintas de las convencionales. Disléxicos famoso son: Albert Einstein, Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Walt Disney, Federico García Lorca, Wiston Churchill, entre otros.10 Eduardo Galeano “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” Siglo Veintiuno Editores, México, 1998.11 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razóny conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Articulo 1 de la Declaración universal de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

12 Xosé M. Domínguez “Para ser persona” Colección Sinergia nº 14, Ed. Mounier. España.

Page 19: Diez Cuentos Del Mundo Digital

EMPATIZAR

Relato Wagogo ( Tanzania- África)

Este pueblo cuenta actualmente con un millón trescientas milpersonas que viven en la sabana central de Tanzania. Son unasociedad rural, principalmente dedicada a la agricultura (actualmenteel maíz13 es la base de su alimentación) pero deben acarrear aguadesde largas distancias cada día para abastecer sus casas y suscampos. Resulta difícil recabar información sobre su historia,seguramente nunca han construido ciudades, ni han tenido reyespoderosos; no hemos encontrado ninguna mención a ello. Nuestrasnoticias llegan de los franciscanos italianos que se han trasladadopara vivir entre estas gentes. Los describen como una sociedadalegre y hospitalaria, en la que la solidaridad es la base de la vidacomunitaria, su cultura es de carácter patriarcal, y los encontrarán enlas noticias internacionales porque aún practican la ablación delclítoris14 en las niñas.

Resulta curioso no tener más noticias de un lugar que ha sido cunade la humanidad. En Tanzania encontramos la garganta de Olduvai,un yacimiento fósil encontrado en 1911, por el entomólogo alemánKattwinkel al caer por un barranco mientras perseguía una mariposa.Es en 1959 cuando Mary Leakey y su esposo encuentran restos decráneos y una mandíbula, a las que bautizan como Jonathan, Cindy,Twiggy y George y que están acompañadas por herramientas. Se ha

13 Actualmente el maíz, planta original de América, es el 2 cultivo en importancia mundial, después del trigo, y junto al arroz; el cuarto es la patata. 14 La clitoridectomía o extirpación del clítoris, es una práctica muy extendida en el mundo, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afecta entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Suele ir acompañada de la infibulación, o cosido y cerramiento casi total, (salvo el mínimo indispensable para la evacuación de la orina y la menstruación) de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, hilos de pescar, ...

Esta práctica puede tener su origen en el antiguo Egipto, donde se consideraba que la naturaleza de hombres y mujeres no estaba absolutamente definida, por lo que se practicaba la circuncisión en los hombres y la ablación en las mujeres, para que accedieran a su verdadera y única naturaleza. También sabemos que se practicó en Roma. Los antropólogos occidentales consideran que es una forma de controlsobre la mujer y su sexualidad, por parte del hombre. Algunos pueblos islámicos justifica la necesidad de controlar la naturaleza lujuriosa de las mujeres y se apoyan en textos del hadith (colección de proverbios atribuidos a Mahoma) que se refieren a ella. La doctora Amna Abdel Rahman, coordinadora del Comité Nacional de Sudán para la Eliminación de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales, lo niega: "No tiene nada que ver con la religión y perjudica la salud y la vida socio-económica de la mujer".

Al ser una práctica ancestral, se complica con la presión social, la entiende como una forma de atractivo femenino, semejante a la tradición China de vendar los pies, o al uso de tacón alto en Occidente (que daña la columna vertebral y la estructura del pie), ya que la mujer infibulada camina de forma lenta, con las rodillas exageradamente juntas, lo que se considera tan atractivo como el contoneo de caderas de una mujer con tacón alto. Por ello la mujer africana que no haya sufrido la mutilación, posee pocas posibilidades de casarse y lograr una integración social completa, lo que hace que sean las propias mujeres quienes asuman esta práctica como positiva para sus hijas, pese a los riesgos mortales que conlleva. Salvando las distancias y los riesgos higiénicos podemos entenderlo al compararlo a la presión social que sufren nuestras adolescentes y que las lleva a la anorexia.

Actualmente 19 países Africanos y 3 europeos poseen legislación contra la mutilación genital; y en Canadá y USA, las mujeres pueden solicitar asilo político para huir de esta práctica.

Page 20: Diez Cuentos Del Mundo Digital

encontrado al Australopithecus boisei, un homínido de 1,75 millonesde años de antigüedad.

En 1978, Mary y su equipo descubren algo aún más sorprendente,huellas fosilizadas en la zona de Laetoli (Tanzania), datadas en 3,5millones de años, lo que demuestra que entonces ya había quienescaminaban erguidos.

Y aquí se corta nuestro conocimiento de la vida en Tanzania, hastaque no fue motivo de disputa para Europa al hacer el reparto de estosterritorios.

Actualmente está en el grupo de los 30 países más pobres delmundo y figura en los estudios de UNICEF por tener una poblacióninfantil desnutrida en un 50%.

El gobierno para reducir el déficit y la cuantía de su deuda externa,ha disminuido su gasto público en educación hasta situarlo en un 5%del total, cuando en 1960, gastaba un 30% de su erario en estecapítulo.

Las mujeres son quienes realizan la mayor parte del trabajoagrícola, se estima su actividad en el 85%. Las mujeres de la ciudadtambién trabajan mayoritariamente, pero lo hacen en sectoresinformales.

Buscando el Fuego

Hubo un tiempo en que los hombres y las mujeres no poseíanfuego, entonces las personas pasaban frío y no podían cocinar susalimentos. Sabían que el fuego estaba en el cielo, pero hacía faltamucho valor para llegar hasta él.

Un hombre se decidió a emprender el viaje para buscarlo yentregarlo a su pueblo como un regalo. Al iniciar su viaje, al llegar alprimer cielo encontró que estaba poblado por seres que eran sólo unamitad de persona, y ninguno era en sí mismo una persona completa,al hombre le parecieron tan ridículos que comenzó a reír, sin parar,finalmente consiguió hablar y preguntó cual era el mejor camino paraencontrar el fuego. Los habitantes del primer cielo, molestos con suactitud lo instaron a continuar su camino de subida, sin decirle nadamás.

Así llegó al segundo cielo, donde la gente caminaba de cabeza,esto le pareció al hombre más ridículo aún y se reía a carcajadas, porlo que los habitantes del segundo cielo, muy enojados lo empujaron aseguir su camino de subida.

Page 21: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Continuó su ascenso y llegó al tercer cielo, donde se encontró conun grupo de gentes que caminaban de rodillas, y el hombre seretorció de risa al verlos, pues le parecieron aún más ridículos que loshabitantes del primer y segundo cielo. Tampoco estas personasfueron amables con él y de un empujón lo metieron en el cuarto cielo.

Asombrado el hombre miró a su alrededor y contempló elmagnífico lugar donde habita Mulungu, el creador de todo lo bueno. Elhombre lo buscó y con humildad le pidió poder llevar el fuego a supueblo, pues sólo eso podría aliviar el frío y conservar los alimentos.

Mulungu lo escuchó con atención y le dijo:

- descansa esta noche, mañana podrás llevarte el fuego... si te lomereces

El hombre durmió tranquilo pues estaba seguro de merecerse esoy más, ya que había demostrado su valor al llegar hasta allí,atreviéndose a realizar un viaje a lo desconocido.

Al despertar, ya estaba Mulungu a su lado, y la habitación dondedormía estaba llena de vasijas preciosas, cerradas con tapasricamente adornadas, y en un rincón había otras de barro cocido, sinadornos de ninguna clase. Mulungu le dijo, “ahora debes elegir unade estas vasijas. Sí eliges bien, el fuego será tuyo” y lo dejó solo paraque pudiera reflexionar.

El hombre deliberó durante largo tiempo, y finalmente se decidiópor el vaso que estaba más ricamente adornado, pues consideró quealgo tan valioso como el fuego debía estar dentro de un recipienteacorde a su dignidad; tomó el vaso cerrado y se presentó anteMulungu para abrirlo.

- Muy bien, dijo Mulungu, si esta es tu elección, el vaso es tuyo,ábrelo y veamos que contiene.

El hombre abrió el vaso lleno de alegría, pero su rostro paso de laalegría, al asombro, para terminar en la más oscura tristeza. El vasosólo contenía cenizas frías.

- ¿Porqué no hay fuego?, preguntó impertinente- porque no te lo mereces, eres soberbio y desconsiderado, te

ríes de los defectos de los demás. Sólo bastaba ver que decamino a mi casa, te has reído de todos mis hijos, como si tú ylos que habitan contigo no tuvierais defectos; y has elegido elvaso más lujoso, creyendo que no te mereces más que lo mejor.

Así regresó el hombre a su pueblo, y pasaron muchasgeneraciones en las que nadie se atrevió a emprender un nuevo viajepara buscar el fuego, y fue mucho después de aquel hombre, que lointentó una mujer.

Page 22: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Esta mujer sufría mucho viendo como su familia pasaba frío, ydecidió que era tiempo de intentar llevar el fuego a la tierra. Asíemprendió el viaje de subida al primer cielo, donde habitaban loshombres y las mujeres que son sólo media persona, la mujer seacercó a saludarlos y todos le dieron una alegre bienvenida y pasaronla noche cantando y bailando. Al día siguiente la acompañaron a laentrada del segundo cielo, donde la mujer encontró a los quecaminan de cabeza, que ya sabían que venía y la esperabanexpectantes. La mujer agradeció su acogida y también con ellos pasóun día agradable. Así llegó al tercer cielo, donde habitan quienesandan sobre sus rodillas y también para ellos la mujer tuvo palabrasamables, y compartió su tiempo. Algunas de estas personas lepreguntaron como eran las gentes en el lugar de donde venía, y ellales contó que eran muy diferentes, que había personas que nacíancojas, y otras ciegas y cada cual tenía sus propias características.

Acompañada por los habitantes del tercer cielo, llegó hasta la casade Mulungu, que la recibió con cortesía y le ofreció una habitacióndonde dormir. Así la mujer pasó una noche descansada y al despertarencontró la habitación llena de hermosos vasos cerrados. Mulungu leexplicó que le regalaba uno de los vasos, donde, si lo merecía podríallevarse el fuego, y que era ella quien debía elegirlo. La mujer dudómucho antes de decidirse, le parecía que tomar uno de los vasoslujosamente adornados, era abusar de la hospitalidad que habíarecibido, y decidió tomar el vaso más sencillo.

Acudió ante Mulungu y este le ordenó que abriera la tapa, de allísalieron las llamas del preciado fuego. La mujer no tenía palabraspara agradecer a Mulungu su generosidad, por lo que la felicitó y leregaló un buey. Ella no dejó pasar la oportunidad para ofrecer aMulungu y a sus hijos un banquete de agradecimiento, con la carnedel animal y sólo después de eso regresó a su casa, transportando sutesoro en el vaso de barro cocido.

Cuando la mujer llegó a su pueblo, los hombres y las mujeres sefelicitaban por tenerla como vecina, y se enviaron mensajeros paraavisar a todos los pueblos cercanos y lejanos, diciéndoles que podíanacercarse a tomar un poco del alegre y luminoso fuego.

* * *

La empatía es la capacidad de participar afectivamente de la realidad de otrapersona, no significa hacer nuestros sus problemas o sus alegrías, cada cual tiene losuyo, significa básicamente, imaginarnos en su piel y llegar a comprender su realidad.Es lo que hace la mujer del relato. Ella se acerca a los habitantes de los sucesivoscielos, sin prejuicios, no se considera un modelo de perfección y por ello ni sesorprende, ni se escandaliza, ni se ríe, de quien es diferente. De este modo fomentaunas relaciones satisfactorias, encuentra acogida y apoyo, por haber sido ella para losdemás acogida y apoyo en un primer momento.

Por tanto la empatía conlleva la aceptación de la diferencia, y la miradaamorosa. Una persona empática puede adaptarse a todos los ambientes, sin sentirseforzada, pero en todo momento sabrá quien es ella misma, y sabrá qué ambientes

Page 23: Diez Cuentos Del Mundo Digital

elige libremente y qué ambientes elige por el gusto de acompañar a otros, y nunca sesentirá atrapada.

Por último la empatía nos aleja de la crueldad, nunca querremos para otros,aquello que no deseemos para nosotros mismos y trabajaremos hombro con hombro,persona a persona para evitar que se produzcan situaciones dolorosas.

Nos cuesta ser empáticos cuando tenemos por eje de nuestra vida parámetrosexternos a nuestra propia condición humana, cuando pensamos que haber nacido enuna determinada posición social es un privilegio que nos eleva por encima del resto denuestros vecinos, cuando creemos que nuestra patria es mejor, o nuestras costumbresmás civilizadas o cuando estamos convencidos de profesar la verdadera fe (encualquier religión o ideología puede suceder) y miramos a los que creen de otro modocomo si estuvieran equivocados, o cuando nos sentimos agradecidos por nuestrabelleza corporal (no es mérito de nadie ser rubio o moreno, alto o bajo, delgado orobusto... todo es cuestión de la genética y de perspectivas).

Reconocer en los demás el mismo tipo de ser valioso, único e irrepetible quesoy yo, es el primer paso hacia una sociedad fraterna.

Page 24: Diez Cuentos Del Mundo Digital

AMAR

Relato fon ( Benin -África)

De los Fon se tiene noticia desde el siglo XII, aunque la épocade su apogeo llegó entre los siglos XVI y XVII, con la llegada de loscomerciantes portugueses. Los reyes Fon se hicieron fuertes con elcomercio de esclavos, no obstante estaba prohibido vender a unciudadano Fon, por ello hacían incursiones a los pueblos vecinosdonde capturaban a hombres y mujeres, que después vendían a lospaíses de Europa. Se sabe que sobre el año 1700 salían de allí 20.000esclavos cada año.

Los Fon tuvieron un potente ejercito a partir del reinado deAgaja de Dahomey (1708–32), que admitía mujeres.

En 1892 los franceses se hicieron con el territorio, que pasó a serconocido como Dahomey. Monopolizando el comercio de aceite depalma, fue entonces cuando se construyó el ferrocarril, quetransformó definitivamente la forma de vida de este pueblo. Cuandoen 1960 obtuvo su independencia, exportaba la misma cantidad deoleaginosas que en 1850, pero había triplicado su población, por loque no era un país con capacidad de sostenerse sin ayuda exterior.

En 1982 se descubrió petróleo en sus aguas territoriales, y unareserva de fosfatos en la región de Mekrou; a esto se unía una mejoraen la exportación de azúcar y algodón, lo que hacía mirar el futurocon optimismo, pero la sequía de ese mismo año cerró los caminos ala esperanza del autoabastecimiento.

Actualmente Benin es uno de los países más pobres del mundo,con un alto índice de mortalidad infantil y de endeudamiento conorganismos internacionales (deuda externa)15; curiosamente estosindicadores suelen ser directamente proporcionales.

El hijo del Rey

15 Deuda Externa. Según datos del Banco Mundial, en su informe del Global Development Finance de 2001, la deuda externa total de los países empobrecidos ha seguido la siguiente evolución: 1970 = 73 millones de dólares USA; 1980 = 587 millones de dólares USA; 1990 = 1460 millones de dólares USA; 1999 = 2573 millones de dólares USA.

La economía mundial ha crecido en los últimos 25 años, lo que da como consecuencia que los recursos disponibles por persona hayan aumentado en un 38%, pero en realidad la renta ha crecido para nosotros en un 60 %, lo que significa que nos lo hemos quedado casi todo.

Page 25: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Existió un rey entre los Fon que era muy poderoso y amado por supueblo, este rey tenía 10 hijos e hijas, y los amaba a todos por igual.

Cada uno de los hijos e hijas del rey tenía su propio carácter y suspropios gustos y esto agradaba a su padre, que los miraba concomplacencia.

Sucedió que comenzó a circular entre las gentes del pueblo elcomentario de que uno de los hijos del rey era tonto.

- A mí me han dicho que su maestro es incapaz de enseñarlenada.

- Pues a mi me han dicho que es un pésimo cazador y queapenas corre.

- ¡Eso no es nada! Mis hijos dicen que siempre está pensando enotra cosa, como si fuera... bueno ya sabéis... un poco tonto.

Así hablaba la gente, hasta que el comentario se extendió tantoque llegó a oídos de los consejeros de rey. Estos, muy preocupadospor que la mala reputación del hijo terminara por afectar el respetoque las gentes de aquel pueblo tenían a su rey, decidieron tomarmedidas.

- Majestad, debemos hablar de un asunto muy grave, sobre elque hay que tomar medidas drásticas

Y expusieron ante el rey la solución que se les había ocurrido.

- Lo mejor para atajar las habladurías que circulan es enviar avuestro hijo a vivir muy lejos, en algún lugar donde no osconozcan y del que no nos lleguen noticias, así la gente loolvidará y vuestra reputación estará a salvo.

El rey comprendía que sus consejeros lo hacían por su bien y por laestabilidad del país, pero su corazón de padre no soportaba la idea dealejar de él a cualquiera de sus hijos o hijas. Por ello pidió a susconsejeros unos días para pensar en la solución y finalmente, decidió:

- He decidido que lo mejor es ponerle a mi hijo una prueba quedetermine la capacidad de su ingenio. Si es torpe como dicenlos demás, se irá lejos, pero si por el contrario demuestra tenerla capacidad de salir con bien, se quedará como uno más entrenosotros y la gente no volverá a hablar.

Los consejeros no quedaron muy contentos con esta solución, porlo que se pusieron a pensar en una prueba difícil, y creyendo hacer lomejor buscaron una tan difícil que ni ellos podían imaginar la solución.

Cuando tuvieron todo listo, convocaron a todo el pueblo ante lacasa del rey, y entonces explicaron al joven lo que debía hacer.

Page 26: Diez Cuentos Del Mundo Digital

- Toma esta tela, ve con ella al pozo, llénala de agua y regresatransportando el agua hasta la puerta de la casa de tu padre.

La gente del pueblo quedó consternada, aquello no era unaprueba, hacía falta más que ingenio, hacía falta un milagro parapoder transportar agua en un tela, las telas se empapan, pero no porello transportan agua, no son recipientes.

El joven tomó la tela y caminó hacia las afueras del pueblo, haciael pozo. No parecía escuchar los comentarios de la gente, caminabasereno. Al llegar junto al pozo, se sentó dejando la tela a su lado ypasó mucho tiempo escuchando los sonidos provenientes del pozo.Mientras tanto los consejeros de su padre se impacientaban, pero elrey no los dejaba dar por terminada la prueba, pues les decía: “nohabéis fijado plazo de tiempo y aún es de día”

El muchacho continuaba absorto, parecía escuchar una músicadistante, y así era, estaba escuchando la canción del agua, y el aguaen su murmullo le decía:

- En el fondo estoy llena de barro, en el fondo... estoy llena debarro, en el fondo...

Y así fue como vieron con asombro, que el muchacho se levantabaa buscar un palo largo que terminaba en forma de horquilla, y atabala tela con cuidado al extremo, y lo sumergía hasta el fondo del pozo.Cuando salió, toda la tela estaba recubierta de barro, y el aguaquedaba atrapada en su interior curvo, como queda atrapada en uncuenco.

Así la tomó entre sus brazos, y caminó con ella hasta la casa de supadre que lo esperaba sereno. Al verlo llegar portando el agua,vencedor de la prueba, abrió sus brazos, pletórico de orgullo.

- Este es mi hijo, el que medita, el que escucha lo que nadie másescucha, el que presta atención a lo pequeño. Este es mi hijo,es diferente, es único.

Y mientras decía estas palabras se quitaba las sandalias y lasponía a los pies de su hijo, porque tampoco él hubiera sabido resolverla prueba.

Pero no creáis que os cuento este detalle, porque sí. Debéis saberque en el pueblo de los Fon, sólo los reyes pueden llevar sandalias.

* * *

En las sesiones de cuenta cuentos infantiles, suelo anunciar esta historia, comouna historia de amor, y después espero los habituales abucheos de los niños, mientraslas niñas quedan expectantes, con la esperanza de oír una historia romántica, demodo que tanto unos como otros resultan decepcionados al escuchar este relato. Y esque tenemos una idea bastante limitada del amor, como si no fuera un regalo

Page 27: Diez Cuentos Del Mundo Digital

cotidiano, sin el que no podemos vivir felices y que solemos ejercer de maneraequivocada.

El padre de este cuento, es un padre que sabe amar, tiene diez hijos e hijas y amaa cada uno conociéndolo, esto no significa que no se preocupe por su educación, oque viendo sus defectos no les ayude a superarlos. Pero este padre sabe confiar enlas capacidades de sus hijos e hijas y no se deja influenciar por los comentarios o losjuicios de otros.

Me gusta este padre que sabe amar, sin haberse creado imágenes predefinidas delo que deben ser sus hijos (al contrario de sus consejeros), y que sabe valorarlos sintemor a ser superado, pues como educador ha puesto lo mejor de sí para que suseducandos desarrollen lo mejor de ellos mismos.

Un amor como el de este padre, es necesario en todos los ámbitos, así te amarántus amigos, así te amará la persona que te acompañe por la senda de la vida, perosobre todo, así amarás tú, para ser apoyo e impulso de quienes están contigo.

Porque el amor es una entrega desinteresada que nos satisface, nos engrandece ynos acerca a la plenitud, porque nos acerca a los demás. Nosotros sabemos quienessomos, nosotros sabemos lo que queremos, pero no debemos olvidar que somosseres sociables, no aptos para vivir en aislamiento y soledad.

Page 28: Diez Cuentos Del Mundo Digital

DEBERES

Relato mapuche (Chile, Argentina - América)

La nación mapuche viven en un territorio actualmente divididoentre dos estados, Argentina y Chile. Según el censo de 1992, losmapuches son el 10% de la población Chilena, y algo menos del 1%en Argentina, siendo su población total de cerca de un millón ymedio. Su estructura social es horizontal y está basada en lasrelaciones familiares patriarcales. Cada agrupación o familia extensa,recibe el nombre de lovche, cuyas figuras emblemáticas son: ElLonco, que se encarga de administrar justicia; Machi (mujer uhombre) persona encargada de la medicina y la ciencia; Weipife(hombre o mujer), quien se encarga de recoger toda la informaciónque se ha ido transmitiendo de generación en generación y es lamemoria del pueblo a través del relato oral, así mantiene vivos loscuentos, las costumbres, la religiosidad y la historia; werken, oportavoz del lonco, con grandes dotes de orador y exactoconocimiento del protocolo mapuche; y el Ñempin, un hombre santo.

La sociedad mapuche a mediados del siglo XVI, a la llegada de losespañoles, se encuentra en un estado de desarrollo preagrario:habían comenzado a sembrar papas16 y judías, y también a criarganado, pero su mayor fuente de alimentación era la recolección, lapesca y la caza. Se estima que a la llegada de los españoles, habíauna población de medio millón de habitantes.

Su lengua aún no tenía grafía por lo que en la actualidad, existenvarios modos de representarla.

El lonco y los dioses

Un mapuche comenzaría diciendo: allkütoymün nga veymu takimkelli che allkütolu ("¡Escuchen!. Por eso, ¡siempre sabe el queescucha!").

Los mapuches habitaban un lugar hermoso adornado por bosques,ríos, lagos, islas y mar. Pero como nada es del todo perfecto habíaocasiones en que la tierra temblaba bajo sus pies. Había veces quelos temblores eran suaves y los mapuches continuaban como si nadasucediera, pero otras veces el temblor era tan fuerte que la tierra sequebraba, y las aguas del mar se enfurecían y elevaban sus olashasta alturas increíbles, penetrando por los ríos y tornándolos saladospor un breve tiempo. Cuando sucedía esto, las mujeres y los hombres16 Papa: nombre en quechua del tubérculo de origen americano al que los españoles confundieron con la “batata” (el camote de los haitianos) y denominaron “patata”. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cual fue el lugar primer lugar del encuentro entre los europeos y la papa. Unos defienden que viajó con los españoles desde Perú hasta las Islas Canarias y el resto de Europa; otros opinan que fueron los piratas irlandeses quienes la encontraron en Chiloé (sur de Chile) y la introdujeron en Europa, a través de Irlanda.

Page 29: Diez Cuentos Del Mundo Digital

temían por sus vida y las de sus animales, perdían sus casas y lascosechas de sus campos.

Hubo un tiempo en que el pueblo mapuche creía que todoproblema podía tener una rápida solución, si esa solución se leencargaba a la persona adecuada. Era el tiempo en que los mapuchesno conocían otra forma de gobierno más que la que ellos mismoshabían creado, y era esta: Cuando tenían un problema, se reunían yjuntos buscaban la posible solución, y encargaban la responsabilidadde llevarla a cabo a la persona que consideraban más adecuada, queasí se convertía en jefe-servidor de los suyos mientras duraba elproblema.

Cuando los mapuches decidieron buscar solución al problema delos terremotos, conversaron largamente hasta determinar la posiblesolución a algo tan grave. La idea era que sólo los dioses podían darrespuesta a aquello, pero hasta ese momento nadie se habíaaventurado a visitarlos en su propio territorio, la isla en que vivían noera lugar adecuado para las personas. Pero ante la gravedad delproblema, no quedaba más remedio que tomar decisionesarriesgadas y era necesario acudir a la isla y buscar el mejor modo deentrar en dialogo con ellos.

Era obvio que para acudir allá hacía falta encontrar a un hombremuy especial. Debía ser un hombre valiente, capaz de enfrentar la irade los dioses si llegaba el caso, debía ser un hombre prudente, quesupiera no arriesgar más de lo necesario, de carácter templado, parano desfallecer y muy humilde, para ser capaz de compartir lossecretos que descubriera sin envanecerse.

Puede que parezca increíble, pero los mapuches encontraron a esehombre, era un habitante de la isla de Chiloé, que comprendió quepor más difícil y peligrosa que fuera la tarea, era obligado aceptar ysacarla adelante lo mejor posible.

El lonco esperó una noche sin luna para emprender el arriesgadoviaje, se despidió de su familia y tomó su barca en la oscuridad, sinluz que lo guiara, ni lo pudiera delatar.

Llegó a la isla de los dioses en silencio, a tientas buscó unmatorral que lo pudiera esconder, confiando en que el lugar resultaraser el adecuado al llegar la mañana. Cuando amaneció el hombreestaba encogido, con los miembros entumidos de frío y de quietud. Lavida de la isla comenzaba ante sus ojos, los animales despertaban, elrocío regaba la tierra y los dioses se desperezaban. Comenzaba undía como tantos otros y el lonco mapuche no sabía cuanto debíaesperar para encontrar atisbos de solución a su problema. Pero fueafortunado, sólo llevaba unas horas observando, cuando un saludoruidoso llego hasta él, un dios que al parecer había estado de viaje seacercaba alegremente al grupo y varios de los dioses que estaban porallá, corrieron para darle la bienvenida con un abrazo, fue entoncescuando la tierra comenzó a temblar. El mapuche comprendió queaquello eran malas noticias para su pueblo, pues si la tierra tiembla a

Page 30: Diez Cuentos Del Mundo Digital

causa de los abrazos de las divinidades, ¿quién sería capaz depedirles que no se abrazasen? No había nada que hacer, su tareahabía fracasado y sólo les quedaba resignarse a vivir con el miedo alos temblores de tierra.

Entristecido por la mala noticia y avergonzado por no poder llevarnada positivo a su pueblo, el lonco olvidó su cautela, y fuedescubierto por un lagarto de aspecto terrible, que al verlo abrió suboca dejando salir un grito penetrante. Todos los dioses acudieronpresurosos para ver lo que sucedía, y lo descubrieron agazapadoentre el matorral, tratando de hundirse en la tierra para no ser visto.

El enojo de los dioses fue inmenso, ¿cómo se atrevía un humano aespiarlos? Todos gritaban entorno al pobre mapuche atemorizado ytartamudeando intentaba explicarles lo sucedido.

- Yo sólo quería servir a mi pueblo. Nuestras gentes tiene miedoa los temblores, se quiebran las rucas17 y se pierden lascosechas, se nos inunda la tierra de agua salada. Mis gentestienen miedo, por favor tengan piedad

Pero los dioses continuaban gritando con un enojo que no parecíatener fin, hasta que uno de ellos dijo:

- Este mortal debe tener un castigo de acuerdo a su culpa y a susmotivaciones. Yo lo condeno a vivir como lo hemos encontrado,oculto en la tierra.

Otro de los dioses, añadió:

- Yo lo condeno a tener el cuerpo lleno de ojos, por ser espía,pero que sean ciegos para que no le sirvan de nada.

Y un tercero completó

- Y si vino para servir a su pueblo, que no sea otra la razón de suvida. Será alimento para ellos desde ahora.

El pobre lonco asustado por las palabras de los dioses, subió a subarca y remó con mano firme, tan resuelto como le fue posible, sesentía mareado y extraño pero pensaba que al alejarse se le pasaríael malestar. No fue así, al llegar a Chiloé y desembarcar en la playa,notó que su cuerpo comenzaba a cambiar, cambiaba mientrascaminaba por la playa y al llegar a tierra más estable, sus piescomenzaron a hundirse en el suelo, su cuerpo se transformaba hastaque cada una de las sentencias de los dioses quedó cumplida.

A la mañana siguiente crecía muy cerca de la playa, una planta degrandes hojas verdes y flores blancas. Dicen los mapuches que fue deeste hombre, valiente, prudente, generoso y humilde del que nació

17 Ruca, vivienda tradicional del pueblo mapuche. Construida en forma circular, tiene un techo cónico formado por ramas. Muy parecidas a las viviendas del campo en Extremadura llamadas “chozos”

Page 31: Diez Cuentos Del Mundo Digital

una planta que con el tiempo llegó a ser alimento para gran parte dela humanidad. Es la patata.

Y ahora si yo fuera mapuche les diría: vemkalave ("¡Así sería!, ¡a lomejor, fue así!").

* * *

Si leemos esta historia en la clave aclaratoria, queda simplemente en unacuriosa explicación de como fue creado un elemento fundamental en la alimentaciónde un pueblo. En este caso la patata, o papa, para el pueblo mapuche. Entonceshistorias como estas hay miles, que explican como se creó el mate, la sal, el maíz, elcacao... o el universo.

Pero este relato encierra mucho más, nos trae una concepción de sociedaddonde cada persona se pone al servicio de su comunidad, transformándose en algoextremadamente valioso, a través del cumplimiento de su deber.

Las circunstancias personales, las necesidades históricas o las librementeelegidas ponen a las personas en situación de aceptar responsabilidades morales quesiempre sentimos que están por encima de nuestras capacidades. En este caso, lomejor es comportarse como el Mapuche, sin demasiadas pretensiones, poniendo lomejor de uno mismo.

Una persona responsable, también se siente desbordada, también haymomentos en que desearía estar en otro lugar... pero permanece, consciente de quelos derechos y los deberes caminan tan entrelazados que se confunden.

Para cumplir con nuestro deber, debemos ser capaces de liberarnos del deseode ser reconocidos, sin buscar acaparar tareas, ni controlar los resultados de su labor.Una persona responsable, no duda en delegar en otros mas cualificados, cuando suscapacidades no alcanzan.

Una persona responsable, sabe que los demás también tiene algo valioso queofrecer. Que para la consecución del objetivo, es mejor cooperar que competir, y quesaben que aunque en ocasiones el peso recaiga sobre una sola persona, estapersona es parte de un engranaje complejo y delicado.

Nuestro amigo mapuche, no duda en acometer una tarea difícil, tiene fortalezade carácter para afrontar los desafíos, decía Rudyard Kipling "Si encomiendas a unhombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si sólo le encomiendas lo que puedehacer, no lo hará." En ocasiones subestimamos nuestras propias capacidades,imaginando que cumplir con ciertos deberes nos complicará la vida, creemos que hayque estar “hecho de otra pasta” para acometer la tarea de vivir asumiendo laposibilidad de fracasar, y olvidamos que asumir responsabilidades no es otra cosa quedisfrutar de nuestra libertad. “Nadie es más esclavo que quien hace de la libertad lafacultad de elegir la esclavitud”18

18 Díaz, Carlos: Diez virtudes para vivir con humanidad. Ed. Mounier, Madrid 2002

Page 32: Diez Cuentos Del Mundo Digital

DERECHOS

Relato Hindú (India- Asia)

El valle del Indo alberga desde hace cinco mil años grandescivilizaciones, la primera de la que se tiene constancia, construyó másde cien ciudades, y una escritura que aún no ha sido descifrada.

En el siglo XVI antes de Cristo, llegaron provenientes del actualAfganistán los indoerupeos que establecieron la civilización védica,que instauraría el sistema de castas, donde las clases dominantes seauto denominaban ariana o ayriana, que significa noble, y que esorigen del termino ario.

Durante el reinado de Ashoka (274-232 a.C), el reino se extendió atodo el subcontinente.

Entre los siglo III-VI comenzó un proceso de unificación, que diolugar a uno de los periodos más esplendorosos de su cultura . En elsiglo VIII el islam hizo un intento de invasión, que fracasó como tal,aunque oleadas migratorias consecutivas de pueblos islamizadosfueron introduciendo esta cosmovisión en el territorio de la India,dando lugar a la diversidad que hoy conocemos.

A finales del siglo XVII de nuestra era, llegaron los ingleses consu Compañía de las Indias Orientales para instalarse en Bombay y esehecho supuso el comienzo de la colonización de la India por parte dela Corona Británica. No fue un proceso automático, también losfranceses querían una parte de este imperio lo que conllevóenfrentamientos; también estaban los propios pobladores cuyahistoria y desarrollo impedían una relación de supeditación real. LosBritánicos siguiendo la máxima romana del divide y vencerás,sembraron desavenencias y rencores entre las diferentes etnias yreligiones del país. Y utilizaron un método represivo que ya en laEuropa medieval había mostrado su efectividad, enviaban amercenarios de una región para someter a la población de otra, deese modo utilizaban las necesidades materiales (salariales) de ungrupo, pasa sojuzgar los derechos de otro.

Sí hablamos de la India, tenemos que hablar de Gandhi,máxime cuando este es un libro de educación moral. Mohandas K.Gandhi, nacido en la India, y gracias a los privilegios que leproporciono pertenecer a una clase acomodada, obtuvo el“beneficio” de una formación universitaria en Inglaterra, estudióderecho. Comenzó su trabajo político en Sudáfrica, lo continuó en laIndia y aún después de su muerte continúa trabajando.

Page 33: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Su acción inicial se ve muy influenciado por el discurso deThoreau19 que conocemos como “Desobediencia Civil” (1854) en elque se dice:

“Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremoscon obedecerlas? ¿Nos esforzaremos enenmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿Olas transgredimos de una vez? Si la injusticiarequiere de tu colaboración, rompe la ley.”

“Bajo un Estado que encarcela injustamente,el lugar del hombre justo es también la cárcel.(...)Allí se encontrarán el esclavo fugitivo, el prisioneromexicano y el indio. Es la única casa en la que sepuede permanecer con honor.”

Bajo esta luz Gandhi trazó su estrategia de trabajo, sólidamenteedificada sobre sus propias responsabilidades asumidas. Revalorizólas enseñanzas hindúes, buscó crear lazos con la comunidadmusulmana, y fue radicalizando su postura hasta llegar a labúsqueda de la independencia de la India. Para ello entre 1930 a1934 se llevó a cabo la campaña contra el monopolio estatal de la sal,en la que participaron masivamente hombres y mujeres de la Indiasin distinción de clase o religión. Las cárceles se llenaron de presospolíticos que no oponían resistencia.

Los británicos al retirarse dejaron la antigua India dividida endos estados, la Unión India (conglomerado de culturas) y Pakistán(estado para la minoría musulmana)

El Pájaro y el Rey de la India

El rey de la India, era un hombre al que podían ponérsele múltiplesadjetivos, era poderoso, era temido, sabía ser justo y se sentía solo.

Habitaba un palacio de hermosa construcción, prodigio de lainteligencia de arquitectos, artistas y artesanos. En su palacio estabarodeado de personas que lo adulaban, pero él no se dejaba engañarpor estas manifestaciones de falsa amistad. Cada día el rey de laIndia, recibía incontables regalos de sus súbditos, que habitaban unabasta extensión, y un día, como tantos otros, llevaron para él, unpájaro multicolor que cautivó su corazón.

19 H.D. Thoreau, (1817-1862) Filósofo y naturalista estadounidense. Destaca por su sencillo sentido común, y propugnar que cuando la ley del estado es injusta, como persona moralmente no se está obligada a cumplirla.

Page 34: Diez Cuentos Del Mundo Digital

El rey de la India hizo construir para su hermoso pájaro, unainmensa jaula de oro en la más bellas de las habitaciones de supalacio. Dentro de la jaula, hizo plantar un árbol e instalar una fuente.

Desde que el pájaro multicolor llegó al palacio, el rey dejó desentirse un hombre solo, ahora tenía un autentico amigo, alguien conquien compartir sus preocupaciones, las públicas y las privadas. Sabíaque el pájaro era su amigo, pues este le daba buenos consejos,aunque sus palabras juiciosas no fueran las más halagüeñas para elrey; por eso el rey lo reconocía como un amigo legítimo.

Cada tarde al despedirse el rey de la India preguntaba a su amigo,si necesitaba algo.

- Sabes que puedes pedirme lo que quieras, soy un hombre rico ypoderoso y puedo satisfacer cualquiera de tus deseos

Y cada tarde, el pájaro le contestaba:

- Gracias rey, pero sabes que tengo aquí más de lo que deseo...salvo una cosa... si tu quisieras... podrías darme la libertad.

- Ya lo hemos hablado, le decía el rey, y eso es lo único que no tepuedo dar. ¿qué sería de mí? Volvería a ser un hombre solo ytriste sin ti.

Así pasaron muchos meses, y un día, como cualquier otro, el reyde la India anunció a su amigo que salía de viaje.

- Debo ir a la selva donde naciste, hay allí algunos problemillasque debo resolver. Pero he pensado que tal vez quieras quevisite a tu familia y le dé saludos en tu nombre.

- Sí, por favor. Acude a la selva y di a mis pariente y amigos, queestoy bien, que vivo en tu palacio en una jaula de oro y que mecuidas mucho.

Así lo hizo el rey, una vez cumplidas sus obligaciones, se adentrósolo en la intrincada selva y situándose en un claro, rodeado degrandes árboles, gritó tan fuerte como fue capaz:

- ¡Soy el rey de la India!

Y un gran revuelo de alas se batió a su alrededor, acudieron hastaaquellos árboles pájaros de todas las clases, tamaños y colores paraescuchar al rey-

- En mi casa (continuó el rey a gritos, mirando hacia las copasmás altas de los árboles para que todos lo escucharan bien),vive un pájaro nacido en esta selva. Os traigo sus saludos ypara la tranquilidad de sus parientes y amigos os diré que ahoravive en una hermosa jaula de oro, y tiene todo cuanto puededesear.

Page 35: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Aún no había terminado de hablar cuando uno de los pájaros quelo escuchaba, uno que era igual, igual, que su querido amigo, cayó asus pies, muerto.

El rey de la India no pudo contener el llanto, no lloraba sólo por elhermoso pájaro, también lloraba al pensar que al regresar a supalacio, podía encontrarse con aquella misma realidad. Esto hizo queacelerara su regreso, sin dar descanso a su transporte, y cuando llegóal palacio, corrió hacia la habitación donde estaba la jaula de suamigo y allí pudo respirar con tranquilidad. El pájaro, su pájaro,estaba allí, esperándolo.

Inmediatamente comenzó a conversar con él sobre su viaje, sobrecomo había resuelto sus problemas, hasta llegar a lo sucedido en laselva, en esta parte al rey se le volvían a nublar los ojos con laslagrimas, recordando al hermoso pájaro, tan igual al suyo y que habíamuerto a sus pies.

Abstraído como estaba en el relato, no vio al pájaro caer desde larama en que escuchaba, y sólo cuando reclamó su atención,esperando un elogio a su tierno corazón, contempló el cuerpo inertede su pequeño amigo.

No entendía nada, ¿cómo era posible que hubiera muerto así, derepente?, de una forma tan igual a la de aquel otro pájaro. Pero denada servía ya hacerse preguntas. Abrió la jaula y tomó entre susmanos al amigo perdido. Recordando su deseo de libertad, lo llevóhasta la ventana para que el sol calentara su plumaje por última vez,mientras el se postraba para orar. Así pasó un momento largo, en elque no se escuchaba ni el susurro de la brisa entre los árboles, hastaque el rey de la India, levantó la mirada a la ventana, paracontemplar el cuerpo sin vida de su amigo...

¿Dónde estaba?

- Traidor, embustero, malvado, mal amigo

Así gritó el rey de la India a través de la ventana, comprendiendoque el pájaro había usado aquella estratagema para escapar de sujaula y conseguir la libertad.

- Querido rey no te enfades de ese modo, respondió una vozconocida entre los árboles del jardín.

- ¿Pero qué pretendes?, ¡me has mentido!- Era necesario amigo mío. Solo así podía obtener mi libertad.

El pájaro le explico al rey de la India, que aquel otro pájaro muertoen la selva era su hermano, que le enviaba un mensaje. Habíacomprendido por las palabras del rey que él había perdido su libertad,y le mostraba el modo de recuperarla. Pero ahora que era libre ypodía elegir y tomar sus propias decisiones, le aseguraba a su amigo,

Page 36: Diez Cuentos Del Mundo Digital

el rey, que se quedaría a vivir allí, en el jardín del palacio del rey de laIndia, para mostrarle dos cosas: que los derechos, si no se tienen, setoman, y que el amor sólo es auténtico cuando se entrega desde lalibertad.

* * *

“La Declaración (de los Derechos Humanos) está basada en laconvicción de que el hombre debe tener libertad para poder desarrollarsu personalidad en plenitud y que su dignidad se respete”.

Eleanor Roosevelt20

Creo que este cuento, no amerita comentarios, es diáfano como el agua en elYucatán (México), los derechos, aquello que está relacionado con nuestra propiadignidad, y que no atenta contra la dignidad de otros, no pueden ser ignorados.Tenemos como primer deber, el de hacer respetar nuestros derechos. Después en elcómo, habrá fuertes polémicas, actualmente vivimos un enfrentamiento claro entrequienes creen que para salvaguardar la seguridad nacional es necesario restringir losderechos de la población; mientras otras personas consideran que se hace necesarioponer limites a nuestros derechos de bienestar, principalmente socio-económicos;pues lo hemos conseguido a través del abuso y de prácticas comerciales y políticaspoco claras.

Decía Gandhi, que “la pureza de los medios debe ser igual a la pureza del fin”,por ello cuando reclamamos nuestros derechos, debemos tener siempre una miradahonesta y generosa, como nuestro amigo el pájaro de la India, para no correr elpeligro de caer en aquello de lo que queremos huir, y ya que estamos recordando aGandhi, del que solemos olvidar que fue un político, recordemos que solía decir: “Elsecreto, especialmente en materia política, es pecado”. Si vamos a establecer unareivindicación política para acceder al disfrute de un derecho, no confundir estrategiacon engaño.

La libertad es un concepto que nos fascina, yo recuerdo con cuanta admiraciónleía la Odisea en mi adolescencia, sintiéndome un(a) Ulises capaz de enfrentar todaslas furias del océano, capaz de abandonar los más cómodos palacios, para demostrarcomo él, que era soberana de mi propia vida.

Y ser libre continúa siendo el norte en nuestra brújula, pero aún falta muchocamino por recorrer, tanto en lo que respecta a las naciones, como en lo que respectaa las personas. Si quieren ejemplos, basta con que se hagan estas preguntas.

Cuantas personas desde su libertad optan por trabajar por los derechoshumanos de todos, pero sus vidas y sus trabajos se ven amenazados porquienes no quieren escuchar, dialogar, ni compartir.

Cuantas personas desean ser libres para trabajar en aquello en que sonexcepcionales, pero encuentran un mercado laboral que no propicia sudesarrollo.

Cuantas personas desean poder educar a sus hijos según sus propios valores,pero se ven obligados a vivir en la contradicción.

20 Sesión Plenaria Nº 180 de la Asamblea General de la ONU, Diciembre, 1948

Page 37: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Para que la libertad exista es necesario el equilibrio entre elección y concienciamoral; y convencer a Poseidón de que no merece la pena cortar el camino de quien sesabe responsable de su propia vida, pues no hay tormentas que lo puedan retener.

Pero no es justificable, que para salvaguardar la propia libertad, nosrefugiemos en el egoísmo individual o comunitario, recordemos siempre que losvalores, los derechos y los deberes solo pueden ser llevados a su máxima expresión,cuando sirven para cada persona del planeta, y del universo, llegado el caso.

La libertad tiene tres niveles: Individual, que fomenta la expresión personal y elimina la tortura en cualquier

grado, incluso la tortura personal que nos atormenta deseando el mal aaquellos que envidiamos.

Grupal, permitiendo la unión de las personas a través de sus afinidades. Global, que la libertad de nuestra comunidad, pueblo o patria, no interfiera en

la libertad de otras comunidades, patrias o pueblos.

Page 38: Diez Cuentos Del Mundo Digital

PODER realizar los sueños

Relato Islandés (Europa)

Este país que se encuentra entre el Atlántico Norte y el océanoGlaciar Ártico y que disfruta entre mayo y julio del llamado Sol demedia noche, porque no oscurece, en invierno tiene la Aurora Boreal,tiene un clima extremo, suavizado por las corrientes cálidas en lazona sur-oeste, donde vive la mayoría de su población, que es mezclade noruegos, escoceses e irlandeses que comenzaron a llegar desdeel año 874. Su idioma es el Islandés, que no ha evolucionado desde elsiglo XII y es de origen escandinavo.

En 1264 quedó sometida a Noruega, hasta que en 1381, elterritorio noruego fue conquistado por Dinamarca, por lo que Islandiapasó a ser parte de este reino y del que no obtuvo su independenciatotal hasta 1944. Hasta finales del siglo XIX, principios del XX, nohabía caminos, ni puentes en su territorio, pero desde 1915 por estarbajo la soberanía de Dinamarca, las mujeres islandesas teníanequiparados sus derechos a los de los hombres, y según datos de1980, las mujeres constituían el 43,4 por ciento de la poblacióneconómicamente activa del país.

Su base económica se asienta en la pesca, lo que ha generadoun conflicto sostenido con Gran Bretaña, por las aguas territoriales,que actualmente están fijadas en 200 millas.

Curiosamente Islandia, que es miembro de la OTAN desde 1946,no tiene ejercito, ni marina; mantiene tres guardacostas armados, unavión y dos helicópteros de patrulla.

En 1983, gobernando Vigdís Finnbogadóttir, primera mujer acargo de la jefatura de estado, se estableció un riguroso plan deausteridad para combatir la inflación que era del 130% y que al finaldel año disminuyó en un 27%.

Greenpeace denunció las capturas masivas de ballenasrealizadas con fines científicos (¿...?) violando la moratoria impuestapor la Comisión Internacional sobre la Captura de Ballenas, por lo queIslandia tuvo que sufrir un boicot a sus productos pesqueros.Actualmente la caza de ballenas, cuya carne era exportada a Japón,está prohibida.

Hlini y Signy

Hlini y Signy nacieron muy cerca el uno de la otra, con la únicadiferencia de que Hlini era el hijo del rey y la reina del lugar, mientras

Page 39: Diez Cuentos Del Mundo Digital

que Signy era hija de un anciano matrimonio de campesinos. Por esoestando tan cerca, crecieron sin conocerse.

Cuando Hlini era ya un joven príncipe, de buena salud y clarainteligencia, disfrutaba tanto con los libros como con los deportes. Asífue como le sucedió una desgracia terrible, un día en que regresabade cazar, junto a un grupo de sus jóvenes amigos. Caía la tarde yregresaban cargados de aves y de otros animales, para la cocina desu hogar, cuando una niebla espesa cubrió al grupo de cazadores yHlini se perdió. Sus compañeros gritaban su nombre, e intentabanencontrarlo entre la densa niebla sin ninguna fortuna.

Aquella noche ninguno de ellos durmió, como tampoco lohicieron los guardias del rey, todos buscaban afanosamente entre elcamino y el bosque, llamando a Hlini sin obtener respuesta. El rey, supadre, desesperado por la pérdida, dio orden de que todas las gentesdel país abandonaran su trabajo durante tres días y sólo se dedicarana buscar al príncipe. Fue así como hombres y mujeres adultasestuvieron buscando a Hlini entre los árboles, y entre los matorrales,detrás de las rocas y en el fondo de los ríos, pero no pudieronencontrarlo.

Pasados los tres primeros días de la desesperación, la angustiadel rey no encontraba consuelo, tan grande consideraba su perdida,tan inmensa la infelicidad de vivir sin su hijo, que promulgó un edicto,anunciando que entregaría la mitad de su reino a la persona quefuera capaz de devolverle a su hijo con vida.

Y es aquí donde aparece Signy, ella también había crecido, yahora se dedicaba a ayudar a sus padres en las labores del campo,pero soñaba con una vida diferente, por eso cuando escuchó el edictodel rey, pidió a sus padres que le permitirán ir a buscar al príncipeextraviado. Para su viaje sólo pidió, unos zapatos nuevos y comidapara tres días, cosas que sus ancianos padres le entregaron conpresteza, aunque no sin preocupación. Así salió Signy de su casa y seencaminó hacia donde la llevaran sus pies, pues cualquier lugar erabueno para iniciar su búsqueda.

Vagó de un lado a otro durante todo el día, sin tomar descanso,hasta que llegó ante la entrada de una cueva, y al asomarse alinterior quedó sorprendida por su mobiliario. Aquella cueva estabahabitada, aunque sus ocupantes tenían un olor espantoso. Signyentró cuidando de no hacer ruido, y al fondo de la cueva descubriódos camas iguales, aunque una de ellas tenía una colcha tejida conhilos de plata y la otra tenía la colcha tejida con hilos de oro. Dentrode la última cama había un hombre durmiendo, Signy lo reconocióenseguida, lo había visto pasar a caballo junto a su campo en más deuna ocasión, era Hlini.

La muchacha hizo todo cuanto puedo para despertarlo, pero lefue imposible, entonces se fijó que al pie de la cama, había unasextrañas inscripciones que no sabía interpretar. Entonces escuchó

Page 40: Diez Cuentos Del Mundo Digital

voces en la entrada de la cueva, y con el corazón desbocado por elmiedo, se ocultó lo mejor que pudo entre las sombras de la pared.

Las ocupantes de la cueva eran dos mujeres troll, una de ellasentraba quejándose del apestoso olor a hombre que había en suvivienda.

- No te quejes tanto, que este joven hombre nos llenará deriquezas.

Las dos mujeres llegaron hasta la cama en que dormía Hlini ycomenzaron a cantar:

¡Cantad, cantad, cisnes míos,

despertad al príncipe de su dulce sueño!

El canto de los cisnes llegó desde muy lejos, despertando alpríncipe dormido. No bien estuvo despierto, la más joven de lasmujeres trolls, se acerco a él para preguntarle si tenía hambre y si sequería casar con ella. El príncipe un poco aturdido y soñoliento,contestó que no, reafirmando lo que decía con un gesto de la cabeza,por lo que ella, sin mediar más palabras volvió a repetir su canto,variando la última estrofa.

¡Cantad, cantad, cisnes míos,

dormid al príncipe en un dulce sueño!

Nuevamente el canto de los cisnes llenó la cueva y el joven queintentaba resistirse al sueño, cayó profundamente dormido. Cuandolo vieron dormido, también las mujeres trolls se acostaron, yenseguida roncaban con energía.

Al amanecer volvieron a repetir la misma operación, y de nuevoobtuvieron el mismo resultado, por lo que malhumoradas salieron dela cueva para ocuparse en otras tareas.

Signy, que casi no había podido dormir, por el miedo a que ladescubrieran, salió de su escondite y puso en práctica lo que habíaaprendido. Cantó la canción que invocaba a los cisnes, y en pocosminutos Hlini ya estaba despierto. Su alegría fue grande alcomprender que la joven no era amiga de las mujeres trolls, y queestaba allí para ayudarle. Ella le sugirió que en lugar de escaparapresuradamente, se quedara en la cueva una noche más, pero quecuando la mujer troll le propusiera matrimonio, en lugar de decirapresuradamente que no, le propusiera un trato. El joven se mostróde acuerdo, y pasaron el día conversando y jugando, hasta que alllegar el crepúsculo, Signy durmió a Hlini con el canto de los cisnes.

No tardaron mucho en llegar las mujeres trolls a la cueva,cargadas como la noche anterior, y de nuevo se acercaron a la camade la colcha tejida con hilos de oro para despertar al príncipe.

Page 41: Diez Cuentos Del Mundo Digital

- ¿Quieres comer algo, y casarte conmigo?- Aceptaré de buen grado, si antes me explicas que significan

estos signos al pie de la cama; y si me dices en qué ocupas tudía

La mujer satisfecha con la promesa del sí, aceptó encantada yle dijo:

- Estos signos, representan una canción, cuando la cantas lacama viaja hacia donde tu quieras.

- Cántamela, por favor, exclamo Hlini entusiasmado

Ella cantó:

Vuela, vuela, cama mía

llévame donde yo quiero.

Pero la cama no se movió, porque la mujer troll no deseaba ir aningún lado. Con lo que la demostración fue breve. Prepararon lacena para los tres, y mientras comían las mujeres trolls le contaron loque hacían durante el día, que no era mucho y sí bastante aburrido,por eso lo querían a él, para que llevara diversión a sus vidas, puesellas se dedicaban a cazar pájaros y otros animales, y cuando seaburrían de esto, jugaban a lanzarse huevos de la vida la una a laotra, pero con mucho cuidado, pues si algún huevo se rompía, ambasdesaparecerían o peor aún, perderían su vida.

Esa noche se acostaron tarde, pero ya no ordenaron cantar alos cisnes. Y a la mañana siguiente, despertaron a Hlini para que lasacompañara, pero él se mostró cansado, les dijo que tantos días sincomer lo habían debilitado y que prefería quedarse en la cueva pararecuperarse. Ellas accedieron, pero por precaución hicieron cantar alos cisnes para dormirlo.

Así fue como Hlini y Signy quedaron solos y pudieron planear loque harían, tomaron el arco de Hlini y subieron a la cama de la colchatejida con oro, entonando la conocida canción.

Vuela, vuela, cama mía

llévame donde yo quiero.

De este modo se elevaron y llegaron a la zona donde seencontraban las mujeres trolls. La cama se posó suavemente sobre lacopa de un gran árbol, al pie del cual estaba sentada la más joven delas dos mujeres, rodeada por gran cantidad de pájaros y pequeñosanimales que habían cazado durante la mañana. Su compañera seafanaba en preparar un fuego donde poder preparar la comida paralas dos, y cuando estuvo listo, ambas se pusieron a desplumar lasaves, mientras conversaban alegremente.

Page 42: Diez Cuentos Del Mundo Digital

- mañana será muy divertido, seguro que Hlini sabe cazar animales grandes y podremos darnos un banquete de jabalí

- no sé, decía la más mayor, a mi me parece que es un joven un poco consentido. Mira hoy, no ha querido venir, seguro que mañana también pone otra excusa.

- Lo que pasa es que me tienes envidia, porque he conseguido unmarido joven y rico.

Así discutían las dos, hasta que los pájaros estuvieron listos ylos pusieron sobre las brasas para que se hicieran despacito. Mientrastanto, Signy y Hlini esperaban silenciosos sobre la copa del árbol.

Cuando las mujeres terminaron su tarea comenzaron aaburrirse y una de ellas (no recuerdo quien) propuso jugar a lanzarsehuevos de la vida, tomaron uno con mucho cuidado y dieroncomienzo al juego... entonces Hlini tomó su arco y se preparó paradisparar, justo cuando el huevo llegó a las manos de la mujer queestaba debajo del árbol, llegó también la flecha de Hlini y rompió elhuevo; inmediatamente las mujeres trolls desaparecieron. Entonceslos jóvenes registraron toda la zona buscando algún rastro de las dosmujeres, pero no había señal de ellas por ningún lado, excepto en uncueva cercana de entrada pequeña, donde apenas se podía pasar derodillas y al asomarse vieron grandes cantidades de vasijas de oro,collares y otras joyas.

- ya suponía yo que debía haber grandes tesoros, decía Signy, a las mujeres trolls las joyas les gustan mucho.

Contentos con su descubrimiento, aprovecharon la cama paracargarlo todo, y volvieron a cantar

Vuela, vuela, cama mía

llévame donde yo quiero.

Inmediatamente la cama voló hasta el mismo patio del palaciode Hlini, donde se produjo un gran revuelo, y llegaron corriendo el reyy la reina para recibir a su hijo, llenos de alegría.

Fue así como Signy consiguió hacer realidad su sueño, de teneruna vida diferente, más activa y más prospera; y regresó a la casa desus padres, aún con sus zapatos nuevos y cargada de regalos.

* * *

Me encanta este relato de chica salva chico, sin ninguna prepotencia, ciertamenteque sus motivaciones no son desinteresadas, pues Signy ve en la oferta del padre deHlini, una forma de cambiar su propia vida, y uno se pregunta ¿quién salva a quién?Así es como nos sucede a nosotras mismas, uno nunca sabe cuando ayuda y cuandoestá siendo ayudada.

Recuerdo mi propia experiencia como voluntaria en un grupo de apoyo ainmigrantes, las tardes de domingo compartidas, las visitas a sus casas para mostrarcercanía... la escucha atenta. Quería hacerme agradable a ellos, quería hacerles grata

Page 43: Diez Cuentos Del Mundo Digital

su vida de exilio económico y eso me llevó a prestar atención y me abrió la puerta a unconocimiento del mundo que me permite escribir este libro. ¿Quién ayudó a quien?

Pero más importante aún, quién pone limites a nuestros sueños. Signy es una humilde campesina, seguro que sus padres le habían enseñado que

el mundo es como es y no se puede cambiar, quizás incluso le dijeron alguna vez quelas mujeres hacen algunas cosas, y los hombres otras diferentes. Esa concepción delreparto de tareas continúa siendo moneda de uso común, pese al movimientofeminista, a la declaración de los Derechos Humanos y la comunicación en la red deinternet.

Si me lo permiten les citaré un párrafo del libro de Xosé Manuel Domínguez, “Paraser persona” (Ed. Mounier, pag 50)

En el contexto de cada capacidad distinguiremos cuatromodalidades: directiva (capacidad de dirigir y ordenar la acción),comprensiva (capacidad de entender y captar la realidad),creativa (capacidad para imaginar y producir formas y solucionesnuevas) y crítica (capacidad para juzgar, analizar y distinguir lojusto de lo injusto, lo bueno de lo malo, lo correcto de loincorrecto, etc)

Uno se encuentra con muchas personas decepcionadas o estáticas, que aseguranque no hay esperanza posible en el intento de construir un mundo más justo, oquienes justifican con un simple “las cosas siempre han sido así” el desorden socialestablecido. Incluso la religión se desvirtúa, prometiéndonos que si somos capaces desufrir en silencio, todo el dolor que nos cabe en una vida, tendremos una estupendarecompensa en otro lugar, fuera de este lugar y de este tiempo. ¿Por qué? Larespuesta es fácil, está en nuestra propia naturaleza biológica, tenemos miedo alcambio. En psicología llaman “madurez” a este estado de no-cambio que se vaagudizando con el paso del tiempo, pero este miedo al cambio no se considera comoalgo positivo, pues en la mayoría de las ocasiones, la persona sabe que cambiar le vaa reportar ventajas pero como dice el refrán prefiere “lo malo conocido”.Curiosamente, nuestra propia historia como especie nos demuestra que, son laspersonas que no tienen miedo al cambio, quienes han contribuido más a la mejora denuestras sociedades, de nuestra tecnología y de nuestra ciencia, dándonos una visiónmejor y más honesta de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Page 44: Diez Cuentos Del Mundo Digital

CONFIAR

Relato Edo (Nigeria)

El Reino de Benín o Reino de Edo se situaba en el sur deNigeria, y fue creado entre los siglos XII al XIII. Y en su momentoestuvo sometido a la obediencia del rey de la ciudad-estado de Ife. Supoblación era la unión de diferentes culturas que hablaban diferentesdialectos del idioma Edo. Ellos se autodenominan ovbiedo (hijos deEdo) y sólo al hablar en inglés, son conocidos por "Benín" o "Bini", elnombre que les dieron los europeos a ellos y a su idioma, cuandollegaron para comerciar.

La ciudad de Ifé estaba amurallada y en su interior discurríanamplias avenidas. Desde el siglo IX disfrutaba de un sistemaadministrativo democrático, con un alcalde y un concejo municipalelegidos en asamblea de ciudadanos.

Existen restos de sus logros artísticos datados en los siglos X yXI; son terracotas y esculturas de bronce de gran belleza. Entre lossiglos X y XI, Ifé, Oyo, Ilorín y Benín (no el actual país del mismonombre) eran las principales ciudades-estado de una confederaciónque extendió su influencia desde el río Níger al actual Togo. En loscampos de los alrededores de la ciudad de Benin se puedencontemplar los restos de un complejo extraordinario de muros de másde 8 metros de altura y más de 14 kilómetros de longitud, que segúnlos historiadores son parte de las murallas de la población existenteantes de convertirse en la capital del reino de Benín.

Los obas establecieron el monopolio real sobre el comercio enpimienta y marfil con los europeos, siendo además exportadores detela a otros países africanos. Durante los siglos XVI y XVII, se prohibióla exportación de esclavos varones de su país, por lo que actuabancomo intermediarios, comprando a los europeos esclavosprocedentes del África Oriental, y revendiéndolos en la región de laactual Ghana.

En Nigeria se encuentra el bosque de manglares más amplio deÁfrica, y el tercero más grande del mundo. Un 60 %, unos 6.000kilómetros cuadrados, están en el delta del Níger. Allí viven grancantidad de plantas y animales, entre el 60 y el 80 % de las especiesde Nigeria. Solamente en este delta, hay 134 especies de peces deagua dulce y agua salobre; para que nos hagamos una idea de lo queesto significa hay que saber que en Europa tenemos 192 especies.

Lamentablemente para la conservación de esta riqueza existe unobstáculo difícil de superar, pero no insuperable. El delta del Nígerproduce el 3% del petróleo que necesita nuestro modo de vidaoccidental. La facturación de crudo es prácticamente la estrella de la

Page 45: Diez Cuentos Del Mundo Digital

economía del país, supone el 90% de los ingreso por exportaciones,aportando al gobierno US$ 20 millones por día.

Actualmente hay grupos civiles organizados trabajando por laconsecución de un desarrollo sostenible, que conserve el medioambiente, las fuentes tradicionales de recursos y que llegue a toda lapoblación. Algunas de estas organizaciones son: La Sociedad deConservación de Bosques de Manglares de Nigeria y otras ONGs yOBCs --Rights Action, Friends of the Earth Nigeria, Eni-Owei _OU-Degema, ECO-out reach, Agape is a birth right, Níger Delta Project forEnvironment, Human rights and Development (NDPEHRD), CivilLiberty organization, Ijaw Council for Human Right (ICHR), Níger DeltaProtect League (NDPL), Okoloma Forum y Kalio-Ama EcologicalFoundation.

El espíritu de una madre

Una pareja del pueblo Edo, tuvo una hija y eso los hizo muy felices,pero como las cosas no suelen ser perfectas casi nunca, ni la felicidaddura para siempre, cuando sólo habían pasado unos años delnacimiento de la niña, su joven madre falleció.

El padre decidió contraer un nuevo matrimonio, y eligió para ellouna mujer que lo conquistó por su hermosura, pero lo que era buenopara el padre, no era bueno para la niña. La esposa de su padre no laamaba y ni siquiera fingía tener preocupación por ella, así la niñacrecía entre duros trabajos, escaso alimento y ningún cariño.

Pero ella no se conformaba con su triste vida, y cada anochecer,cuando terminaba sus tareas en el huerto y en la casa, acudía junto ala tumba de su madre a desahogar su pena. Se sentaba y comenzabaa contarle sus trabajos del día, los desprecios sufridos... y el hambre.Solía llorar recordando lo feliz que era en su primera infancia, cundosu madre estaba viva y era educada con amor.

En el lugar en que caían las lagrimas de la niña comenzó a crecerun arbolillo, era un brote tierno que la niña se ocupo de proteger,sintiéndose feliz de tener algo en lo que depositar su atención y sucuidado. En pocas semanas el brote se había convertido en un árbolgrande y robusto y al cabo de unos meses ya daba fruta enabundancia.

Cada anochecer la niña trepaba a las ramas del árbol y acunadapor la brisa, se daba un banquete de fruta madura. Así en pocassemanas recuperó la alegría, estaba de nuevo sana y fuerte y lagente del pueblo no dejaba de hacer comentarios sobre su buenaspecto. Tampoco ante los ojos de su madrastra pasó desapercibidoel cambio y como era envidiosa y no podía soportar la felicidad de los

Page 46: Diez Cuentos Del Mundo Digital

demás, siguió a la niña para descubrir donde le daban comida, puessabía que lo que se le servía en casa no era suficiente.

Así fue como descubrió el árbol y sus sabrosos frutos, pero enlugar de alegrarse por haber aumentado sus posesiones, se pusofuriosa por la buena suerte de la niña. Y comenzó a pensar en comoconvencer a su esposo de la conveniencia de talar el árbol.

- mujer, no puedo talar un árbol que da tan buena fruta.- Pero no ves que es grande y por su madera nos darán mucho

dinero, además ha crecido en muy mal sitio y me estorba.

El marido en parte por no escucharla, y en parte por hacerla feliz,llamó al carpintero para venderle la madera. Y así, sin saberlocontribuyó a la infelicidad de su hija.

La niña continuó acudiendo a la tumba de su madre cadaanochecer, y desahogando con ella sus penas cotidianas. Y porsegunda vez sucedió algo maravilloso, en el mismo lugar en el quehabía nacido el árbol, creció una enorme calabaza, tan madura que supiel se quebró y salió de ella un liquido dulce y nutritivo. Una vez másla niña se sintió reconfortada para enfrentarse a sus quehacerescotidianos.

Así pasaba el tiempo y la niña crecía, pero su madrastra noencontraba descanso. Hizo arrancar la calabaza y con ella alimentó alos cerdos, pero la niña no se preocupó, sabía que de una u otraforma encontraría otra forma de alimento.

Y así fue, de las raíces del árbol volvió a crecer una rama recta yflexible. La niña esperaba cada día para descubrir que frutoscrecerían en la rama.

Pero a los brotes de la rama acudió una cría de antílope, de modoque la niña encontró un amigo. Como si hubieran fijado una hora parael encuentro, el antílope y la niña se encontraban en el tumba de lamadre cada anochecer, cuando el sol se hundía en el horizonte. Aquelamigo inesperado era mejor que las frutas, más dulce que lacalabaza.

Crecieron juntos el uno y la otra, convirtiéndose en adultos casi almismo tiempo.

Pero una noche, el antílope no llegó a la cita, la niña se sentó aesperarlo decidida a no abandonar su puesto hasta verlo aparecer, yya entrada la noche el antílope llego hasta ella, al acariciarlo sintió supelaje húmedo, estaba herido.

Al cabo de poco rato, apareció un cazador, que venia siguiendo elrastro de su presa, era un hombre joven y estaba contento, aquellacaza significaba un magnifico alimento para su familia, pero al llegarjunto al animal, descubrió a la joven que lloraba su muerte.

Page 47: Diez Cuentos Del Mundo Digital

El cazador quedó desolado, nunca hubiera imaginado que sualegría pudiera ser desdicha para otro. Se arrodilló junto a lamuchacha e intento consolarla. Al principio ella estaba furiosa, loacusaba de no tener corazón y otras cosas horribles, pero poco apoco se fue apaciguando y le contó como había sido su vida desde lamuerte de su madre, los malos modos de su madrastra, el trabajoduro y la soledad. El cazador también le habló de él, de su familia yde su pueblo y le prometió que para compensar la perdida de suamigo, el antílope, el acudiría cada tarde a verla cuando bajara el sol.

Cumplió su palabra durante muchas tardes, y llegaron a conocersemuy bien, pero también llegó el día en que el cazador no acudió a sucita. La muchacha lo esperó durante largo rato, hasta que en lugar desu amigo, apareció su padre.

- Un hombre del pueblo vecino, ha venido a pedirme permisopara casarse contigo.

La muchacha sintió que su corazón le saltaba en el pecho, elhombre no podía ser otro que su amigo y eso la hacía muy feliz.

- le he dicho que para casarse contigo debe pagarme con unadocena de búfalos para servirlos en la celebración.

Y la muchacha sintió que la tierra se abría bajo sus pies, había queser muy rico para conseguir una docena de búfalos, y sabía que suamigo no lo era, pero no quiso llenar su cabeza de negrospensamientos.

La tarde siguiente se reunieron como siempre, y entonces ella lepidió que hiciera un arco y flechas con la madera del árbol junto alque se habían conocido, le pidió que confiara en ella, pues estabasegura de que aquel daría un arco más preciso de lo que nadie sepodía imaginar.

El cazador siguió las instrucciones de la joven y en poco tiempotuvo un precioso arco y una docena de flechas y con ellas seencaminó a cazar la docena de búfalos.

Para su sorpresa y la de quienes lo acompañaban, cazó un búfalocon cada una de sus flechas nuevas, no falló ningún disparo y en sóloun día estaba de regreso para celebrar su matrimonio.

La joven pareja se trasladó a vivir al pueblo del esposo, allí ella diopor terminadas las penurias sufridas junto a la mujer egoísta yenvidiosa que había sido su madrastra. Desde el día en que la jovenpartió, la tumba de su madre se mantuvo en silencio.

* * *

Estarán de acuerdo conmigo en que esta “cenicienta” africana es una ternura. Nosconmueve con su inocencia, con su fidelidad a las enseñanzas y al amor de su madre,

Page 48: Diez Cuentos Del Mundo Digital

y nos conmueve la magia del amor que supera las barreras del tiempo, del espacio eincluso de la vida conocida.

Si he elegido este relato para ilustrar el valor de la confianza, es por la niña, la niñaque sabe elegir en quien confiar. No se trata de una confianza ciega, de ser así podríahaber confiado en su madrastra que seguro que también emitía juicios de valor sobreella, esos dichos tan abundantes entre los adultos:

¡pero eres tonta!, ¡No sirves para nada! ¡Es que lo haces todo al revés!

Frases que decimos en los momentos de acaloramiento y que después nocompensamos con las que verdaderamente pensamos y sentimos:

¡eres un tesoro para mi!, ¡llenas mi vida de alegría!, ¡Cuantas cosas sabes!, Erestan inteligente o ¡como disfruto mirando el mundo a través de tus ojos!

La confianza es una cuestión compleja, ante todo debemos confiar en nosotrosmismos en nuestras propias capacidades, pero si hemos tenido unos padres, unosamigos, unos maestros que han confiado al principio de nuestro existir, nos lo ponenmucho más fácil.

Y ya que nos gusta que confíen en nosotros, dándonos un talón en blanco parallenarlo de logros personales, así también nosotros hemos de aprender a confiar, ysaber que ante todo, debemos mirar confiadamente a quien se nos acerca. A esterespecto leía yo (y voy a dar una vuelta tremenda) en el libro de Carlos Díaz “DiezPalabras Clave para Educar en Valores” (Ed. Mounier, pag. 29) una cita de PaulGaugin que viene muy al caso:

“prefiero pecar de confiado, aunque me lleve mil decepciones, a vivir desconfiadode todo y de todos; en el primer caso se sufre sólo en el momento del desengaño, y

en el segundo se sufre constantemente”

Pero sobre la confianza hay más, también hay que saber ganársela, como lamadre del relato, hay que saber permanecer, hay que saber afrontar el dolor yofrecerle alternativas, aunque a priori puedan parecer dolorosas. La sucesión dedecepciones no mina la confianza de la niña en su madre, ni siquiera la muerte, perohay un pasaje en que uno se siente desconcertado, la madre atrae un antílope paraenseñar a su hija las virtudes del amor: constancia, gratuidad, cuidado. Y la somete aldolor de perder ese cariño, la arranca de los lazos de la infancia para llevarla a lavida de adulta, entonces uno reflexiona que esas lágrimas eran necesarias, que no sepuede entregar todo sin pensar, que amor también es saber decir que no. Y acá lesvoy a compartir un párrafo de una carta escrita por Abraham Lincoln21 a su hermano,que encontré en internet, en la pagina llamada el Rincón de Nora(http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora), esta fechada el 24 de diciembre de 1848

No creo que sea conveniente que cumpla con tu requisito de darteochenta dólares. En diversas ocasiones, cuando te he ayudado en poco,me has dicho que con eso te arreglarías, pero al poco tiempo te heencontrado en las mismas dificultades. Esto sólo puede obedecer a undefecto de tu conducta. Creo saber cual es ese defecto.

(...) Ahora necesitas dinero urgente, y mi propuesta es que vayas atrabajar con el mayor empeño, para alguien que pague por ello.

21 Abraham Lincoln (1809-1869) presidente de los EEUU de Norte América. Su origen humilde le permitió trabajar junto a los esclavos negros y convertirse en un activista de su causa. En 1854, cuando la Kansas-Nebraska Act quiso utilizar trabajadores esclavos en los estados del norte, se acercó al partido Republicano, en 1860 era elegido presidente. Antes de su toma de posesión, los estados sudistas declararon su independencia, dando comienzo la guerra de secesión (1861-1864). Lincoln murió asesinado, en el teatro Kennedy, por el disparo de un antiabolicionista.

Page 49: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Que tu padre y tus hijos se encarguen de la casa y de todo loconcerniente a la siembra, mientras tu vas a trabajar por el mejor sueldoque consigas. Y para asegurarte una justa recompensa por tu valor, ahorate prometo que por cada dólar que obtengas por tu trabajo, y entre elcorriente día y el primero de mayo, sea en contante o sonante o endescuentos de tu deuda, te daré otro dólar.

(...) Si haces esto, pronto saldarás tus deudas, y lo que es mejoradquirirás un hábito que te impedirá endeudarte de nuevo. Pero si ahora teayudo a salir del atolladero, el año próximo estarás en similares aprietos.

He aquí un ejemplo práctico de lo que significa confiar, de cómo se debe educar (acualquier edad) y de cómo debemos actuar para ser realmente personas de confianza.

Page 50: Diez Cuentos Del Mundo Digital

COOPERAR

Relato de Burkina Fasso- África

Este relato lo encontré en la voz de un narrador de cuentosfrancés de nombre François Vallaeys, por él sé que es un relato deBurkina Fasso, pero no sé a cual de las veintiocho etnias de las quepueblan esta república se debe el cuento.

Burkina Faso es una parte de lo que fue el gran imperio Mossi,uno de los más grandes en la historia de África. Fue una zona depaso, para los pastores nómadas que bajan desde el Sahara. En 1896comienza la colonización francesa, que bautiza esta región como AltoVolta, cuando obtuvo la independencia en 1960, paso a llamarseBurkina Faso que significa “tierra de dignidad”.

Actualmente este país es uno de los más pobres del mundo, consólo un 20% de personas adultas que saben leer y escribir, que en elsegmento femenino se convierten en un 9%, y donde sólo un 25% deniñas recibe formación intelectual. La salud de los niños y las niñas estan mala que se calcula que hay un 80% de población infantil encondiciones de riesgo, debido a paludismo, diarrea, desnutrición ySIDA. La esperanza de vida es de 44 años.

Se está creando, con fondos de UNICEF, una red de educaciónbásica que no discrimina por razón de sexo o ubicación. La redcompuesta por escuelas satélites y centros de educación no formal22,ha llegado a 27.600 niños y niñas del país.

En un articulo de Amédé Badini23, profesor de Ciencias de laEducación de la Universidad de Uagadugu24, publicado en el correo dela UNESCO, el autor comenta la situación de violencia vivida por lainfancia en las escuelas del África subsahariana, y pone a BurkinaFaso como ejemplo. Su reflexión va dirigida a buscar una escuela quetome en cuanta las raíces culturales del niño y los ritmos sociales.

Actualmente al llegar a la escuela, niños y niñas son obligados aaprender los conceptos al mismo tiempo que aprenden un idioma queles es desconocido (en este caso el francés), olvidando su lenguamaterna, el mooré, el fulbé o el diula, durante el horario escolar, y esla capacidad de aplicarse al aprendizaje superpuesto de conceptos eidioma el que condiciona el éxito social. Los libros llegados de Franciales hablan de pueblos con campanarios y del metro de París. Elartículo se abre con estos versos, escritos por un poeta anónimo, amodo de oración.

22 Educación no formal, una alternativa que ofrece educación básica, formación ocupacional y capacitación laboral de niños, jóvenes y adultos excluidos del sistema oficial de instrucción.23 Artículo encontrado en la web de la UNESCO (http://www.unesco.org/courier/2001_04/sp/education2.htm)24 Uagadugu, capital de Burkina Fasso. Tiene 11.300.000 habitantes

Page 51: Diez Cuentos Del Mundo Digital

“Señor, no quiero volver a la escuelaHaz, te lo ruego, que no vaya más.”

Lo que debe ser una plegaria extendida si tomamos en cuentaque a quienes no consiguen aprender el idioma con prontitud, se lescastiga colgándoles una calavera de asno al cuello, y de ella uncartel “burro, ¡habla francés!”, y todo esto se complica con horariosque no toman en cuenta la vida de los niños que para acudir a laescuela deben levantarse al amanecer para poder cumplir susobligaciones familiares, llevando los animales a pastar, estos niñospara llegar a las ocho a la escuela, tiene que obviar el desayuno y nopueden descansar hasta las diez y media de la mañana (hora delrecreo oficial) cuando tiene a sus espaldas seis horas de trabajo.

De este modo la escuela se impone a la sociedad, en lugar denacer desde ella, olvida la pedagogía tradicional de este pueblo,donde el niño era educado por toda la aldea sintiéndose apegado a sucultura y a su familia. El modelo de escuela occidental, tan lejano dela mentalidad rural africana, rompe en el niño la seguridad delentorno y le hace perder su autoestima. Personas sin autoestimaconstruyen sociedades sin identidad... son fácilmente manipulables,se sienten victimas, lo que significa que no se sienten protagonistasde su propia liberación.

Pero no todo es negativo en Burkina Faso, en 1994 fuereconocido por la UNEP25, su esfuerzo para adaptarse a los acuerdosambientales internacionales, bajo el Marco de la Convención delCambio Climático, este país esta muy afectado por la desertización,debido al cultivo masivo de algodón y maní para su exportación.

La pelea de las lagartijas

En una pequeña población, de vida tranquila y ordenada, doslagartijas se enredaron a pelear enfurecidas, no ha llegado a sabersela razón pues nadie mostró interés por el altercado, excepto un perroque al pasar junto a ellas y verlas mordiéndose furiosas, lascontempló con horror. El perro no podía permanecer impasible anteaquel doloroso espectáculo y se interpuso entre las lagartijasintentando separarlas

- Chicas, chicas, dejad de pelear. No veis que os vas a hacerdaño. Seguro que podemos solucionarlo hablando, por favordejad de pelear.

Pero lejos de desistir, las lagartijas furiosas también golpearon ymordieron al perro. Viendo que no podía separarlas, decidió que eramejor buscar otra estrategia, pues veía con claridad que nada buenopodía resultar de una pelea como aquella. Fue entonces cuandodecidió buscar ayuda, seguro de que cualquiera vería como él la

25 UNEP, Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente. www.unep.org

Page 52: Diez Cuentos Del Mundo Digital

necesidad de parar aquella pelea, y creyó conveniente ir en busca deun experto en resolver conflictos. Repasó la lista de sus conocidos yrápidamente se puso en camino para conversar con el gallo, que leparecía que al vivir con una familia tan extensa, tantas gallinas ytantos polluelos, era seguro que tendría experiencia más que probadaen apaciguar peleas.

- Amigo Gallo, necesito de su ayuda, hay dos lagartijas que seestán peleando y no me quieren hacer caso. Por favoracompáñame y pongamos paz entre ellas.

- Pero perro, amigo mío. Yo ya tengo bastante con mis propiosproblemas, no vengas a contarme peleas de lagartijas que nadatiene que ver conmigo, déjame vivir tranquilo.

El perro, que era tenaz en la consecución de sus objetivos, no sedesanimó y continuó penando. Quizás no necesitaba un experto, muyposiblemente era mejor buscar a alguien grande y fuerte que con susola presencia impusiera respeto, así las lagartijas al verlo aparecerse sentirían cohibidas y dejarían de pelear... pero si eso no sucedía, almenos alguien muy fuerte podría contenerlas sin que le dolieran susmordeduras y sus arañazos. Piensa, piensa que te piensa, el perrorepasó toda la lista de sus amistades, hasta llegar al burro, ¡caray!Aquel era un magnifico candidato.

Acudió junto a su casa y se sentó a esperar, el burro trabajaba en loscultivos y no llegaba hasta que el sol no empezaba su caminodescendente en el horizonte.

- Amigo burro, ¿cómo estas hoy? Acudo a ti porque sé que meayudaras. Verás hay dos lagartijas que están enzarzadas en unpelea brutal y no he podido detenerlas. Sí tu me acompañasseguro que a ti te harán caso.

- Muy bien, ¿cómo se llaman tus amigas?- No lo sé, nunca las había visto...- ¿entonces? No las conoces de nada y quieres que yo vaya a

meterme en sus asuntos. Mira perro, yo por ti haría lo que sea,porque somos amigos... pero por unas lagartijas que no conozcono voy a perder mi tiempo de descanso. Llevo todo el díatrabajando sin parar y tengo hambre, déjame comer y deja depreocuparte por esas lagartijas.

Entre tanto, las lagartijas que continuaban en su lucha, habíantrepado por la pared de una casa y se estaban peleando sobre eltejado de paja seca (no olvidar que es una cuento africano) y contanto golpe y tanta carrera, la paja comenzó a ceder y fue cayendodentro de la casa. En la casa vivía una anciana, muy muy anciana,que se encontraba preparando su comida de la noche, y al caer lapaja seca sobre el fuego comenzó a formarse una gran nube de humoque llenó el interior de la vivienda.

La anciana intentaba salir, pero la lentitud de sus movimientos y losojos cegados por el humo la hicieron chocar con los enseres quehabía en la vivienda.

Page 53: Diez Cuentos Del Mundo Digital

- -¡Ayuda¡... ayuda... ayuda, gritaba cada vez de forma más débil

La nube de humo se elevaba sobre el tejado. Los habitantes delpueblo la contemplaban horrorizados, y a la voz de incendio todos sepusieron en marcha. Alguien intentó entrar en la casa, pero el tejadose había desplomado impidiendo la entrada. Otras personas corrieronal pozo para transportar agua, el dueño del burro lo cargó concantaros y lo tuvo haciendo viajes hasta que el incendio se dio porterminado.

Cuando el incendio estuvo apagado y al fin pudieron llegar junto a la anciana, la encontraron como dormida. Debido al humo había muerto por asfixia.

Sus vecinos y familiares entristecidos por la pérdida declararon un día de luto para celebrar los funerales, que realizaron según es su tradición. No debemos olvidar que estamos en Burkina Faso, así que organizaron una gran fiesta con la que celebrar que aquella mujer había disfrutado de una larga vida, lo que da grandes oportunidades para ser feliz.

Como sabéis de sobra, las fiestas básicamente tienen losmismos componentes en todas las culturas, nada se celebra sincompartir una buena comida y sin la música, por eso para celebraraquélla fiesta decidieron asar unas cuantas gallinas y ... un gallo¿sabéis cual?

* * *

Este cuento tan sencillo nos da una visión clara de cómo somos y comoactuamos, como nos cuesta cooperar, nos cuesta preocuparnos por los demás ytambién nos cuesta trabajar unidos y unidas por un mismo fin. La comodidad y elmiedo a los demás tira demasiado de nosotros hacia el interior de nuestras propiasexistencias, empobreciéndolas y poniéndonos en un riesgo grave, que no sabemosver. Y es así que nos vemos abocados a cooperar cuando las cosas ya sontremendamente graves. Pero entonces no sabemos hacerlo bien, estamos demasiadoacostumbramos a la competitividad, al individualismo y no conseguimos encontrar elequilibrio necesario entre ser nosotros mismos y ser parte de una colectividad.

Pero la cooperación está en alza, ha sido descubierta como eje de relacionesen todos los niveles de la vida, economía, psicología, sociología. A la gente de a pienos parece que la cooperación es cosa de vecinos, pero que no puede llevarseadelante en el ámbito empresarial o político, ¿porqué no? Actualmente “La teoría dejuegos”26 (una idea matemática que busca explicar las relaciones como problemas, ysus posibles soluciones tanto cooperativas, como no-cooperativas) es la base deltrabajo no sólo de economistas, también sociólogos, politólogos, biólogos, psicólogos,abogados y jueces para buscar soluciones que no siendo optimas para todos losinvolucrados, no impliquen la pérdida de la mayoría en beneficio de uno solo.

26 En 1944, los matemáticos John von Neumann y Oskar Morgenstern publicaron el libro "Theory of Games and Economic Behavior" . En 1994 John F Nash, Reinhart Selten y John C. Harsanyi obtuvieron el premio nobel de economía, por sus trabajos sobre esta teoría.

Page 54: Diez Cuentos Del Mundo Digital

La dualidad competitividad-cooperación nos enfrenta a un dilema evolutivo. Sísomos meramente una especie animal, no hay nada extraño en una selección natural,lo que nos lleva a una explicación del mantenimiento de los conflictos y las situacionesde desigualdad. Pero no debemos olvidar que a la hora de clasificar especies,nosotros mismos hablamos de humanos cuando encontramos evidencias de cuidadoa los enfermos y de enterramientos (el miedo a la muerte y el amor a nuestros difuntosson síntomas de humanidad), por tanto, la cooperación debe estar tan íntimamenteligada a nosotros como la competitividad, y en un esfuerzo por alcanzar nuestraplenitud como especie, lo más coherente sería decantarnos por buscar formascooperativas que nos ayuden a resolver nuestros conflictos, y eso pasa porpreocuparnos por los conflictos existentes (¡hay tantas lagartijas peleando en nuestraaldea global).

Como educadores (padres, madres, familiares, tutores, maestros, monitores,vecinos, ...) está en nuestras manos continuar manteniendo los roles ganador-perdedor, en los que subyacen consideraciones discriminatorias (clase, sexo, raza,religión, ...) o dar una oportunidad a la utopía. Desde que soy madre, escucho decontinuo que no educo a mis hijos para defenderse en el mundo real, que es muyduro. Ante esta acusación solo puedo declararme culpable, es cierto, educo a mishijos para que sean constructores de nuevas realidades, más amables.

Page 55: Diez Cuentos Del Mundo Digital

PEDIR PERDÓN, PERDONAR

Relato Tolai (Papua Nueva Guinea- Oceanía)

Al parecer los habitantes de Papúa Nueva Guinea, llegaron hastasus costas hace unos cinco mil años. Se mantuvieron aislados, debidoa la gran cantidad de islas (unas seiscientas), incluso hubo algunospobladores que no tuvieron relación con otros pueblos o culturashasta 1930. Los habitantes de este archipiélago conocieron la rueda,al tiempo que entraban, sin previo aviso, en la era del plástico. PapúaNueva Guinea es estado independiente desde 1975.

Actualmente la población es mayoritariamente cristiana (católicos y protestantes) pero esta nueva fe convive con el culto a los antepasados y a un ser no humano denominado dukduk.

El Dukduk es una ficción mantenida por los hombres más ancianosque guardaban el secreto de su identidad. Un ser tiránico al que losTolai, debían alimentar, entregándole ofrendas de comida y al queconcedían poder sobre la vida de todas las personas del grupo. Enrealidad eran los propios ancianos de la tribu que de esta forma seaseguraban una buena vejez.

El Dukduk vivía en forma de espíritu en un alcohol o algo similar, ytomaba forma algunas noches de luna llena, avisadas previamente.La noche señalada, a la hora más próxima al amanecer aparecían enel horizonte cinco o seis canoas que arrastran una plataforma sobre laque danzaban dos dukduk.

Su danza era tan rápida que no permite distinguir sus formas condetalle. Son seres altos, con largos cuellos cilíndricos sobre los quereposa una cabeza de formas grotescas, y no tienen brazos. Estaapariencia se consigue con la ayuda de máscaras cónicas trabajadascon madera y fibras, muy apreciadas por los coleccionistas de arte.Los ancianos se ocupaban conjuntamente de mantener el engaño,realizando una larga serie de rituales de iniciación, que llegaban adurar veinte años, durante los cuales los hombre debían demostrar suvalor, soportando el dolor en silencio.

El Dukduk conocedor de las faltas cometidas por cada persona dela comunidad, asustaba a los hombres jóvenes que no se habíanesforzado por entregarle lo mejor de su producción. A las mujeres lesestaba prohibido acercarse al lugar donde el dukduk vivía en espíritu.

En 1988 se firmó un acuerdo tripartito entre Papúa Nueva Guinea,Vanuatu y las Islas Salomón, para defender y preservar lastradiciones culturales melanesias.

En estas islas las comunidades originales son propietarias del 98%del territorio. Por ello dos tercios de la población se mantienetrabajando en la agricultura de subsistencia, mientras un mínimo 0,3

Page 56: Diez Cuentos Del Mundo Digital

% genera el 66% de las exportaciones. Su principal producción escobre, tiene los yacimientos más grandes del mundo, y oro, cuyamina de Porgera puede ser la mayor del mundo fuera de Sudáfrica,estas minas son propiedad de corporaciones internacionales,principalmente australianas.

Los niños estrella

Aquella noche los hombres y las mujeres del pueblo estabancontentos. Era noche de fiesta. Habían realizado presurosamentetodas sus tareas y habían acostado a sus hijos e hijas temprano,advirtiéndoles que no debían levantarse. Unos y otras esperaban conansiedad el momento de la fiesta, momento de relajarse y olvidar laspreocupaciones de cada día, la recolección, la pesca, la construcciónde enseres y recipientes, el arreglo de las viviendas.

Aquella noche de fiesta era para los adultos un momento en el quepodían olvidarse del lado triste de la vida, incluso era el momento deperder la conciencia de la propia realidad, entre las risas, el baile, lacomida y la bebida abundante.

Para acudir a la fiesta, las madres y los padres dejaban sus casasbien cerradas, tanto puertas como ventanas, para asegurare que sushijas e hijos durmieran tranquilos y no pudiera entrar ningún animalextraño a perturbarles el sueño. Y así con la tranquilidad de que sushijos dormían, podían bailar y reír despreocupadamente.

En aquella ocasión sucedió que una de las niñas de la aldea,despertó en medio de su sueño, quizás tuvo una pesadilla, tal veztenía sed. Como fuere la niña se sacudió y llamó a su madre, pero noescuchó la voz amable que solía responderle, y desde lejos escuchó lamúsica y las voces de la celebración. La niña se levantóvalientemente y salió de la casa en silencio, para no despertar a sushermanos que aún dormían, caminó alumbrada por la luz de la luna,acercándose al bullicio. Al llegar al lugar de la fiesta, vio a laspersonas que ella conocía que pasaban por su lado sin mirarla y tuvomiedo. Caminó buscando a sus padres entre los que bailaban, y porfin vio a su madre que se estaba riendo a carcajadas.

La niña corrió hacia ella para refugiarse en sus brazos, como haciasiempre que tenía miedo, pero la madre al sentir el contacto de suhija, se puso en pie y furiosa le gritó:

- ¡Qué haces levantada!- y antes de que ninguna de las dospudiera darse cuenta de lo que se avecinaba, la mano de lamadre cayó pesadamente sobre la mejilla tierna de su hija.

La mujer tomó a la niña de la mano y sin cejar en su enojo, la llevóde vuelta hasta su casa, donde la acostó de malos modos y en un

Page 57: Diez Cuentos Del Mundo Digital

susurro enérgico le ordenó que se durmiera. Quizás la mujer sintióvergüenza de verse sorprendida, quizás se sintió traicionada einvadida en un momento que consideraba suyo, independiente de sumaternidad, como sea dejó en la casa a una niña silenciosa yasustada que en cuanto quedó sola, no pudo contener el llanto. Y fuetan violento que sus sollozos despertaron a su hermanos sin que ellapudiera evitarlo. Sus hermanos y hermanas la rodearon buscandoconsolarla, alguno sugirió que había que ir en busca de sus padres,pero la niña los detuvo y entre hipos de llanto les contó lo que habíasucedido.

La perplejidad de sus ojos pasó pronto, dando lugar aldesasosiego, buscando tranquilizarse un poco, abrieron la puerta ydejaron entrar la luz de la luna para que los acompañara... y sin saberni como ni porqué sintieron que la luna los llamaba, como si ellapudiera comprenderlos, como si ella quisiera consolarlos.

Descalzos y sin sueño salieron de su casa y comenzaron a danzara un ritmo suave que los adormecía, guiados por una música que nosonaba y así fueron rodeando cada casa del pueblo donde dormíanniños y niñas, que al escucharlos despertaban y salían para formarparte de la danza, tomados de la mano de sus compañeros. Así setrenzaron hasta formar una hilera con todos los niños y las niñas de laaldea, y sin darse cuenta en medio de su danza comenzaron aascender por los rayos de la luna hasta llegar al cielo.

Cuando estuvieron sobre el cielo de su pueblo, soltaron sus manosy cada cual se reunió con sus amigos, o se quedó a solas, segúnfueran las preferencias de su carácter, sintiéndose dichoso porhaberse alejado de unos adultos tan inconstantes.

Mientras tanto en el pueblo, la fiesta se había terminado y losvecinos regresaban a sus casa para descansar lo más posible, antesde enfrentar las tareas del día siguiente, pero cuando llegaron nohubo tiempo para el descanso, sólo para la sorpresa, la preocupacióny las lágrimas.

La madre de la niña que había despertado la primera gritaba a lapuerta de su casa implorando a su hijos que la perdonaran. De lasotras casas llegaban personas preocupadas, habían encontrado lascamas de sus hijos e hijas desordenadas y frías. Pasado el primermomento de confusión comenzaron a fijarse con cuidado en lasseñales que pudiera haber de por donde habían huido los niños y lasniñas, y al fijarse más, descubrieron sus pequeñas huellas alrededorde cada casa, hasta llegar al linde del pueblo, donde las huellasdesaparecían, fue entonces cuando una de las mujeres que lloraba ygritaba el nombre de sus hijos, levantó los ojos al cielo y contemplójunto a la luna, las luces brillantes que la rodeaban.

Allí estaban sus hijos contemplándolos, y los hombres y lasmujeres de aquel pueblo comprendieron que se habían equivocado, yarrepentidos hicieron hacia el cielo una promesa.

Page 58: Diez Cuentos Del Mundo Digital

“Nunca más volveremos a tratar mal a los niños, ni con obras, nicon palabras. Los niños serán siempre las estrellas que iluminannuestras vidas”

* * *

Encontrar un cuento que ilustrara este deber moral, esta virtud (creo que no sepuede calificar en menos la capacidad de reconocerse equivocado) ha sidotremendamente difícil, y es que pedir perdón es arduo en todas las culturas.

Sólo quienes pueden combinar la dulzura con la sabiduría, son capaces depedir perdón... y es tan valioso.

Saber reconocerse equivocado es reconocerse limitado, es reconocerse frágil,por eso cuando pedimos perdón con sinceridad, suele suceder que somosperdonados. Pero no basta con decir “lo siento”, saberse equivocado y reconocerloimplica además de humildad, inteligencia.

Me resulta curioso que una de las cosas que más exigimos como educadores,a nuestros niños y niñas es que sean valientes y se disculpen cuando se equivocan,que se disculpen cuando pegan a sus amigas en el colegio, que se disculpen cuandodejan los juguetes en medio de la casa, que se disculpen cuando dicen groserías (sinsaber lo que dicen), pero nosotros los adultos, nosotros su ejemplo, que pocas vecesnos pedimos perdón, que pocas veces les pedimos perdón.

Al perdón van asociadas actitudes que nos embellecen (más que el mejorcosmético) compasión, indulgencia, comprensión, paciencia, sensatez, soncompañeras de viaje inseparables del perdón. Pero si es difícil pedir perdón, qué lesvoy a contar de perdonar... perdonar nos cuesta un mundo.

Y es que tendemos a pensar que perdonar es sinónimo de debilidad, que elperdón significa olvido de lo pasado, una especie de borrón y cuenta nueva, y no haynada más lejos de la realidad que vivimos día a día. Nadie puede olvidar el dolor deuna traición, queda en nuestro recuerdo como una cicatriz, pero quien traicionó, pormotivos equivocados pero humanos, es como nosotros mismos la mayor parte de lasveces, víctima de su debilidad y de su miedo; si lo reconoce y busca ser perdonado,merece ante todo ser escuchado y después... después ya decidiremos sí podemoscontinuar trabajando codo a codo (o viviendo, o compartiendo el ocio, o el país, o ...)pero decidir eso sin rencor, sin deseo de venganza, confiando en la sinceridad del quese acerca humilde para ser perdonado es fundamental en los cimientos de unasociedad que busca ser humana.

Tenemos tanto de lo que pedir perdón, y tanto que perdonar.

Cuando hablamos de nuestros deseos de paz, no dejará de ser una formairresponsable de expresarnos, mientras no asumamos que la paz está muyrelacionada con el “no deseo” de venganza, con el “no deseo” de una justicia ciega,decía Concepción Arenal27 que “casi siempre es injusticia la austera severidad, y ladulce caridad es casi siempre justicia”.

Cuando hablamos sin pensar de la vida de otras personas, cuando criticamossus comportamientos desconociendo sus circunstancias ( y las otras personassiempre son tan complejas como nosotras mismas) esperando de ellos y de ellas unaperfección que nosotros estamos lejos de alcanzar, una responsabilidad y una claridad

27 Concepción Arenal, primera abogada española, nacida en 1820, y fallecida en 1893.

Page 59: Diez Cuentos Del Mundo Digital

de juicio que nosotros no poseemos, entonces estamos en situación de pedir perdón,estamos en situación de reconocernos equivocados, si no queremos ser parte en ladestrucción de lo que buscamos construir.

El perdón (pedir y dar) restablece la paz allá donde se instaura, familia,amistad, trabajo, sociedad local, política estatal, política internacional. Y lo hace desdedos niveles complementarios, núcleo y corteza de los conflictos, desde mí hacia losdemás, desde los demás hacia mí.

Ningún esfuerzo de educación para la paz, de resolución de conflictos osimilar, podrá fructificar si las personas que deben afrontarlo no son capaces de pedirperdón y de perdonar.

Page 60: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Ser UNIVERSAL

Relato Chino (Asia)

En este inmenso país conviven 56 nacionalidades reconocidasoficialmente, la más numerosa es la de los han, con 1.040 millones depersonas en 1994.28

La historia de China comienza hace 5000 años en la cuenca delHuanghe (río amarillo), y se consolida como estado entre el 221 y 206antes de nuestra era. Con este estado nace también la escritura enideogramas que perdura hasta hoy.

Con China nos sucede como con la India, no podemos pasar porella sin nombrara K´ung Fu-tzu, para nosotros Confucio29 (551 al 479a. de e.) autor de un sistema ético basado en la responsabilidad socialdel individuo, apoyado por la familia y el respeto a la sabiduría de lasgeneraciones pasadas. Resumiendo mucho, podríamos decir que suenseñanza consistía en promulgar una forma de vida basada en labondad, la honradez, el decoro, la sabiduría y fidelidad.

Estaba convencido de la igualdad entre los hombres (parece serque de las mujeres no tenía muy buen concepto) y de la necesidad derelativizar las relaciones de poder, tanto en los estamentos políticos,como en los religiosos. No le gustaban los dogmas.

Fue un educador vocacional, aunque no tuvo visión para valoraresa tarea. Más preocupado por poder ejercer un cargo de responsabilidad política, le llegó la oportunidad al ser nombrado gobernador en Tchan-Fu, y después ministro de justicia de la localidad de Lu (actual Shan-tong), y aunque obtuvo resultados de acuerdo a su ideas, su falta de astucia política, y su incapacidad para el engaño, le ocasionaron el destierro. Murió pensando que había fracasado.

Durante los siguientes siglos la historia de China se desarrollaen relación a sí misma y no es hasta el siglo XV cuando losportugueses entraron en contacto con el imperio Chino. Para Europacomerciar con oriente era muy importante, pues tanto las especias,como las telas y las manufacturas orientales eran muy apreciadas porla aristocracia y la pujante burguesía europea, por ello se realizaronincontables esfuerzos diplomáticos por establecer puentes, que sedificultaban por el convencimiento de los soberanos Chinos en queEuropa no tenia nada que pudiera interesarles. Fueron los ingleses

28 Dato obtenido de la guía del mundo de www.eurosur.org. 29 Forma en que transcribieron su nombre los misioneros portugueses. Difícil de definir, K´ung Fu-tzu, noera un filósofo, ni un político, pero creo modeló un sistema ético que ha pervivido con validez hasta nuestros días. Tenía una amplia cultura, y disfrutaba con la enseñanza, al parecer llegó a tener alrededor de 13.000 discípulos. Escribió cinco libros; Yi-King o Libro de las Mutaciones; Chu-King o Canon de la Historia; Chi-King o Libro de las Canciones; Li-Ki o Libro de los Ritos y Chun-Ching o Anales de primavera y otoño. Con el tiempo, se convirtieron en cuatro, que han llegado a la actualidad.

Page 61: Diez Cuentos Del Mundo Digital

quienes encontraron el talón de Aquiles de los chinos, al ofrecerles elopio de la India.

El consumo de opio, que era libre, creció. Hasta que el monarcaChino prohibió su comercialización lo que llevó a que Gran Bretaña loacusara de poner cortapisas al “Libre Comercio” y se desatara unguerra que duró desde 1839 a 1842. La tecnología venció a latradición en la llamada I guerra del Opio y el ejercito imperial chinosucumbió. Las condiciones impuestas por los vencedores fueron:bajos aranceles aduaneros, cinco puertos para la entrada deproductos británicos y la soberanía sobre Hong Kong.

Después de esta derrota, continuó el derrumbe moral de lasociedad China, muy afectada por la droga, y con las arcas del estadovacías, se sucedían los conflictos. En esta situación Japón, antiguoestado dependiente, invadió Corea y Taiwán en 1895.

El siglo XX ha sido para China un periodo de tensiones internasy contradicciones . La inoperancia de la monarquía, la corrupción delos jefes locales, trajeron la republica en 1911. Cuando los comunistasllegan al gobierno tras una guerra civil, su primera medida fuerealizar una profunda reforma agraria, pasando la propiedad de latierra al estado. Buscando nuevos caminos se lanzó una campaña dedebate abierto para que cada ciudadana y ciudadano propusieraalternativas. Lo que recibieron fueron duras críticas a la falta dedemocracia, que acallaron con una campaña represiva.

La política dogmática (sé que leyendo sus escritos es difícilaplicarle este calificativo, pero con sinceridad no encuentro otronombre) de Mao-Tsé-Tung30, primer presidente de la republicacomunista, provocó una de las mayores catástrofes humanitarias dela historia, datos oficiales hablan de 20 millones de muertos porhambre entre 1959 y 1961, el reconocimiento de sus errores lo llevó aabandonar la presidencia de la república, aunque mantuvo lapresidencia de partido.

La actualidad de este país es controvertida, mantiene unarégimen totalitario, basado en la represión, pero abre sus puertas alcomercio con occidente, ofreciéndole no sólo intercambio, sinotambién zonas francas para el establecimiento de sus empresas, conincentivos fiscales y con mano de obra barata. Las rutas recorridaspor Mao (La larga marcha, 1934) se venden como paquete turístico,siendo un fenómeno similar al de las peregrinaciones a centros deculto religioso en occidente.

30 Mao-Tsé-Tung (1893-1975) nacido en una familia de campesinos, curso estudios de magisterio en Pekín, donde conoció el marxismo y fue socio fundador del Partido Comunista de China.

Page 62: Diez Cuentos Del Mundo Digital

En busca del Sol

Vivió en la antigua China un matrimonio muy feliz, eran Liu Chun yHui Nang y vivían al pie de la montaña de Piedra Preciosa. Eranpersonas de carácter alegre y confiado, que sabían disfrutar de lascosas pequeñas. Cada uno tenía sus propias tareas, que erancomplementarias y las hacían tan bien y con tanto esmero quetrabajar era un complemento más de su felicidad.

Liu Chun trabajaba en el campo, cultivando o recogiendo según latemporada, mientras que Hui Nang pasaba la mayor parte del díatejiendo hermosas telas de lana que después vendía en el mercado,llevaban en esta agradable convivencia cinco años cuando Hui Nangquedo embarazada y fue tal su alegría que ella misma estabasorprendida de haber rebasado los limites de su anterior felicidad.

Así transcurrían los días del embarazo de Huin Nang en calmaalborozada, hasta que un día al levantarse vio que el sol no estabaasomando en el cielo. Fueron pasando las horas y la noche fría llevótristeza a su corazón.

Nadie alcanzaba a comprender lo que sucedía, no era normal queel sol no acudiera a su cita. Los vecinos salían a la puerta de suscasas, sin atreverse a emprender sus faenas cotidianas, asustadospor el extraño hecho. Pero aquel día no salió el sol, ni al siguiente, nial otro.

Pasaron semanas sin que las gentes de Piedra Preciosa pudieranver la luz, sin que pudieran distinguir los días de las noches, y elcampo comenzó a perder sus frutos, aquel preciado tesoro que lesofrecía como alimento; y los árboles se fueron secando, al no poderalimentarse con ayuda de la luz y el calor del sol.

El cielo se había ido poblando de negras nubes y un viento fríosoplaba constantemente en la oscuridad.

Liu Chun se aventuró a recorrer los caminos oscuros para ver si esque el sol se había olvidado de su pueblo, o el resto del país estabatambién a oscuras. La gente que lo recibió en sus casas, estaba comosu propia gente, preocupada y angustiada por aquella pérdidadramática y el pobre Liu Chun se iba poniendo cada vez más triste alver alejarse su esperanza de encontrar pronto el sol. Nadie sabíadonde ir a buscarlos, ni qué le podía haber sucedido, todo se iba encomentar asustados:

- ¿Qué será de nosotros ahora? ¿Cómo podremos vivir sin sol?

Y a Liu Chun se le partía el corazón escuchando los suspiros de lasancianas y el llanto de los niños. Por eso cuando regresó a su casa,junto a su amada esposa Huin Nang, fue sólo para despedirse, pueshabía tomado la decisión de partir en busca del sol.

Page 63: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Ella comprendió que él tenia un deber que cumplir más importanteque quedarse a su lado, y le aconsejó que antes de emprender elviaje fuera a consultar con el anciano del lugar, pues sólo él que habíavivido durante más de cien años podría darle alguna orientación dedonde podría encontrar el sol.

Liu Chun se alegro con aquel consejo, que le permitía tener unrayito de esperanza. Y esa esperanza no fue defraudada, él anciano ledijo donde vivía el sol antes de esconderse por última vez, y tambiénle dijo quienes eran los enemigos del sol, monstruos que vivían en elmar del oriente y que lo envidiaban tanto como lo temían; no podíaestar seguro de que fueran ellos los que lo habían robado, pero sí elpudiera emprender la búsqueda empezaría por allí.

Con un ánimo más positivo, Liu Chun regresó a su casa paradespedirse de su esposa. Ella durante su ausencia le habíaconfeccionado unas sandalias nuevas para el viaje, las habíafabricado con un mechón de sus trenzas, tejiéndolo con cáñamo ytambién le había preparado un nuevo abrigo acolchado que leayudaría a protegerse del frío.

Se estaban despidiendo junto a la puerta, cuando en medio de laoscuridad llegó hasta ellos el Fénix de oro que se posó en el brazo desu amigo. Liu Chun y el hermoso pájaro eran amigos desde hacíatiempo, pero con la oscuridad Liu Chun lo creía perdido. Huin Nang lepreguntó al pájaro si deseaba acompañarlo durante el viaje y el avese mostró encantada con la propuesta, así también la mujer quedómás tranquila.

Los esposos se abrazaban con fuerza, pero ninguno daba riendasuelta a las lagrimas que hubieran ensombrecido la partida, Liu le dijoa Huin:

- Quiero que sepas que no volveré hasta encontrar el sol, pero simuero a mitad de camino, me convertiré en estrella paraindicar a otros buscadores el camino correcto.

- Parte tranquilo, yo te esperare con calma hasta tu regreso.

Y Liu dio comienzo a su viaje.

Pasaban los días y no había noticias de Liu, ni señal alguna del sol,Huin Nang pasaba largas horas en la cima de la montaña de PiedraPreciosa a la espera de ver salir el sol, segura como estaba de que suesposo conseguiría rescatarlo. Hasta que un día en medio de laoscuridad del cielo, vio una estrella que subía desde la tierra ycomprendió que era Liu Chun que cumplía su promesa de marcar elcamino a los siguientes buscadores. A las pocas horas el fénix de orollegó hasta ella para acurrucarse en su regazo. La pena era taninmensa que Huin sentía en su pecho un dolor incisivo, tan inmensoque perdió el conocimiento y quedo desmayada en la cumbre de lamontaña.

Page 64: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Cuando volvió en si, había dado a luz y junto a ella se encontrabaun hermoso y robusto bebe. Pero eso fue lo menos sorprendente, acada golpe de viento el niño crecía. El primer golpe de viento lo hizocaminar, el segundo lo hizo hablar, y el tercero lo convirtió en unjoven fuerte y de gran estatura.

Su madre lo contemplaba extasiada, sintiéndose reconfortada consu presencia. Le puso por nombre Bao Chu y no dejaba de pensar lofelices que hubieran sido los tres si el sol no hubiera desaparecido.

Como Bao Chu veía que a su madre los ojos se le llenaban delagrimas por momentos, decidió preguntarle cuales eran las causa desu llanto; fue entonces cuando ella le contó todo lo que habíasucedido, porqué su padre había tenido que ausentarse y le mostró laestrella que brillaba en el cielo para marcar el camino de otrosbuscadores, para ayudarles a terminar felizmente su cometido.

En cuanto Bao Chu conoció la historia y el destino de su padre,quiso ir también él a buscar el sol.

Nuevamente Huin Nang tuvo que sobreponerse a sus propiossentimientos, y volvió a cortar un mechón de sus trenzas para tejerunas nuevas sandalias de cáñamo, y volvió a coser un grueso abrigoacolchado que protegiera a su hijo del frío. Y nuevamente pensó entodo el bien que su hijo haría al mundo, si conseguía recuperar el sol.

Esta vez todo el pueblo vino a despedirse de Bao Chu, celebrandosu valor al seguir los pasos de su padre, su madre de nuevo guardósus lagrimas para no entristecer a su hijo, que viéndola tan valerosale dijo:

-Madre, quiero que mientras me esperas no llores por mí. Sí túestas triste mi corazón no podrá soportarlo y perderé la fuerza que tuamor ha puesto en mí.

Y así salió de la casa, acompañado por el fénix de oro y caminadoen dirección a la estrella que no era otra cosa que el espíritu de supadre.

Durante días enteros caminaron hacia la estrella, subiendo ybajando montañas, rodeando precipicios, vadeando ríos, hasta quellegaron a un pueblo donde fueron recibidos con gran asombro. BaoChu llevaba el abrigo hecho jirones, y su piel asomaba por las partesdescosidas, mostrando las heridas del camino. Las gentes de aquelpueblo lo acogieron en sus casas, y al escuchar el propósito de suviaje, cada uno de los vecinos cortó de sus propias ropas un trozo detela con el que arreglar su abrigo y le cosieron así el abrigo de lascien familias, aquel abrigo daba más calor que una estufa de leña,porque abrigaba el corazón.

Y continuó su viaje a través de la oscuridad llena de peligros. Entremontañas y valles, Bao Chu llegó a la orilla de un río tan caudaloso yancho, que no era posible contemplar su otra orilla, y en cuya

Page 65: Diez Cuentos Del Mundo Digital

corriente arrastraba piedras tan grandes como casas. Como él notenia posibilidad de construir una barca, no se lo pensó dos veces yse lanzó al río. Nadó hasta quedar agotado, hasta que una ola heladalo arrastró lejos, a él y a su compañero de viaje, el fénix de oro. El fríoera tan intenso que el agua se iba congelando, el fénix con las plumasmojadas no podía continuar volando y cayó al agua, pero Bao Chu nopodía sujetarlo y nadar en el agua que ahora arrastraba placas dehielo. Llegó un momento que el fénix pareció muerto, su cuerpoinerte se dejaba llevar y sus ojos permanecían cerrados, Bao Chuentonces lo metió dentro del abrigo de las cien familias, esperandopoder mantenerlo caliente. Y así fue, cuando después de muchoesfuerzo consiguió alcanzar la otra orilla, el calor del abrigo habíareavivado a su compañero.

A pocos días de aquel río encontraron otro pueblo, donde fueronigualmente bien acogidos, también aquella gente estabaempobrecida por la ausencia del sol, pero eran generosos y quisieronmostrar su apoyo a Bao Chu, el hombre más anciano del pueblo leexplicó:

- Nuestros campos ya no dan fruto y nuestros árboles han muertoa causa de la ausencia del sol. Por ello no podemos agasajartecon nada. Pero si quieres recibir un puñado de nuestra tierra,nos sentiríamos muy alegres de compartirla contigo.

De ese modo cada persona de aquel pueblo tomó un puñado de latierra de su huerto y con esto llenaron un saco de tierra fértil queofrecieron a Bao Chu. Él no sabía muy bien para que podía necesitarun saco lleno de tierra, pero no quiso despreciar el regalo de aquellaspersonas de corazón sincero. Por lo que tomó el saco sobre susespaldas y con grandes muestras de agradecimiento continuó sucamino.

Nuevamente hubo de afrontar las montañas, los valles y los ríosque consecutivamente se sucedían, como sí a cada obstáculosuperado, surgiera un obstáculo nuevo, Bao Chu mantenía su mentefirme en su pensamiento original, encontrar el sol, alejando de sí lasensación de desanimo. Un día, como cualquier día llego a unaencrucijada de caminos y se detuvo a deliberar.

Mientras estaba así, silencioso y solitario, una voz habló a susespaldas:

- ¿a dónde vas muchacho?- Voy en busca del sol, fue la respuesta automática de Bao Chu - Alcanzar el sol es imposible muchacho, es mucho mejor que

regreses a tu casa o perecerás al intentar encontrarlo. - No me asusta el camino, y a mi casa no puedo regresar si no

encentro el sol. Hay demasiadas vidas en peligro, como paraque yo desista.

Page 66: Diez Cuentos Del Mundo Digital

La anciana lo observó en silencio unos instantes, despuésseñaló con su dedo hacia el camino de la derecha.

- -sigue hacía allá. No muy lejos encontrarás un pueblo dondepodrás reponer fuerzas y así enfrentarte al tramo más duro detu viaje.

Con estas enigmáticas palabras la mujer se alejo de Bao Chu ydesapareció en la oscuridad.

Bao Chu comenzó a caminar por el sendero que le habíaindicado la anciana, no tenía ningún motivo para desconfiar, hastaese momento cada persona que se había encontrado habíasignificado para el una ayuda, de una u otra manera. Sus pasoseran cortos y lentos debido al peso del saco y al cansancioacumulado, pero ya no se preocupaba por eso, había decidido quelo importante era avanzar sin importar cuanto. Pero segúncaminaba, su compañero de viaje, el ave fénix, revoloteaba a sualrededor con energías redobladas, cruzaba delante de su rostro,golpeándole las mejillas con las alas, Bao Chu creyó que estaactitud podía deberse al miedo que sentía su amigo ante lasamenazadoras escenas que había profetizado la anciana. Pronto elave se cansó de este juego y decidió tenderse en medio delcamino con las alas abiertas, Bao Chu tuvo que detenerse para versi estaba herida, pero tras comprobar que su corazón latíacorrectamente y no tenia ni las alas, ni las patas rotas, la apartó aun lado para continuar. Entonces el ave se lanzó contra élsujetando el abrigo de Bao Chu entre sus patas y arrancándolemechones de cabello con el pico, parecía estar realmentedesesperada.

Bao Chu se volvió para sujetar al ave y le habló con palabrasdulces:

- Cálmate, cálmate... no ha de sucedernos nada malo. Confía enmi, no estamos solos, nos acompaña el amor perseverante demi madre y hemos traído la fortaleza de cien pueblos. Cálmate.No puede sucedernos nada.

El ave pareció resignarse, quedó un momento anidada entre losbrazos de Bao Chu dejándose querer y nuevamente tomo supuesto en el hombro de su amigo, para continuar con el viaje. Alcabo de poco tiempo llegaron a un pueblo bullicioso, dondesalieron a recibirlos multitud de personas de semblante alegre. Lasgentes le preguntaban a donde se dirigía y cuando escuchaban elmotivo de su viaje, el aire se llenaba de vítores y aclamaciones.

Bao Chu continuaba caminando, buscando alguna tabernadonde poder comer y descansar, pero entonces un hombre lo tomódel brazo y le hizo entrar en su casa, allí la mesa ya se encontrabaservida y abundaban en ella manjares exquisitos y bebidas detodas clases, un fuego calentaba la estancia. Bao Chu no dabacrédito a lo que veía y comenzaba a sentirse incomodo al

Page 67: Diez Cuentos Del Mundo Digital

comparar la vida de aquel pueblo, alegre y opulento, con la vida demiseria y dolor que llevaban el resto de las personas que conocióen su viaje.

Sin darle oportunidad para esbozar una sola palabra, el hombrelo llevó hasta la mesa y lo obligó a sentarse, el resto de loshombres y mujeres del pueblo lo rodeaban hablando sin parar yllenando su plato de comida abundante. Él tomo la copa de vinoque le ofrecían, pero cuando iba a llevársela a los labios, su amigael ave Fénix entró volando en la habitación llevando entre suspatas una sandalia idéntica a las sandalias de Bao Chu, tejida concáñamo y negros cabellos, y la dejó caer dentro de la copa.Inmediatamente la sandalia se incendió, pero Bao Chu pudocomprender cual era el engaño. Aquella era la sandalia de supadre y por lo tanto aquel era el lugar donde su padre habíamuerto. Se levantó de un salto y dando un grito adoptó unaposición amenazadora, los alegres campesinos habíandesaparecido y en su lugar había una multitud diversa demonstruos y demonios que huían a la carrera acobardados anteBao Chu.

No merecía la pena perseguirlos, ya había comprendido su erroral hacer caso de la anciana, había comprendido la pena de suamiga, el ave Fénix, retrocedió hasta la bifurcación y tomó elcamino de la izquierda, seguro de que esta vez, era el caminocorrecto.

En poco tiempo llegó al mar del oriente, era allí donde el solhabía desaparecido, Bao Chu había caminado mucho tiempo yhabía sorteado muchas dificultades, pero ahora frente a lainmensidad de aquel mar no sabía que hacer para alcanzar suobjetivo.

Entre tanto los seres monstruosos que habían secuestrado el solpara que el frío y las tinieblas gobernaran la tierra, viendo que lesera imposible vencer a Bao Chu, cambiaron de estrategia y seacercaron a la montaña en la que Hui Nang esperaba cada día elretorno de su hijo. Hacia ya varios años que su vida seconcentraba en la espera, cada mañana subía la montaña,llevando con ella una piedra, colocaba la piedra sobre la piedra deldía anterior y se subía, consiguiendo de ese modo llegar un pocolejos con la vista.

Hui Nang no había derramado, durante aquellos años, ni unasola lagrima, había tenido muchos momentos de desesperanza,pero nunca se había dejado vencer por el desanimo y se habíamantenido firme, segura de que si ella no lloraba, su hijo nomoriría. Los demonios la observaban cada día, hasta quedecidieron transformarse en aves que le llevaban la noticia de lamuerte de Bao Chu.

Pero no les funcionó, Hui Nang escuchó la noticia y su cara secontrajo en una mueca de dolor, pero miró el cielo y comprobó que

Page 68: Diez Cuentos Del Mundo Digital

la estrella de su esposo continuaba luciendo solitaria, su hijo noestaba allí... su hijo estaba esta vivo, y ninguna lagrima corrió porlas mejillas de la madre.

Mientras tanto Bao Chu se había sentado a la orilla del mar,recostado sobre el saco de tierra que cargaba y se había dado untiempo para pensar ¿qué podía hacer? ¿qué necesita? Sabía que larespuesta estaba allí mismo, solo era cosa de encontrarla. Fueentonces cuando el ave fénix comenzó a picotear el saco de tierra,intentando deshacer el nudo que lo cerraba y Bao Chu, esta vezmás atento a las indicaciones de su inteligente amiga, deshizo elnudo y saco un puñado de tierra para ofrecérselo

- esto es todo lo que hay en este saco- le dijo intentandocomprenderla

El ave, voló hacia el mar, como si esperara que Bao Chu lelanzara la tierra a esa distancia, y él sin entender si era un juego ouna sugerencia lanzó el puñado de tierra sobre las aguas.Inmediatamente surgieron multitud de pequeñas islas y Bao Chucomprendió que nadando de una en otra podría alcanzar el centrodel mar del oriente y llegar a la caverna donde el sol seencontraba prisionero.

El esfuerzo fue inmenso, pero ya era el último, mientrasbraceaba en las aguas heladas se decía a si mismo, “estoy máscerca, estoy más cerca” y así se daba ánimos para continuar.Cuando llegó al centro del mar se sumergió hacia lasprofundidades en busca de la caverna. No le fue difícil encontrarlapues a su entrada había un ejercito de monstruos y demonios quela guardaban. Bao Chu no tuvo más remedio que entablar unalucha cuerpo a cuerpo con ellos, consiguió arrastrar a uno hacia lasuperficie, donde el ave fénix lo tomo por los cabellos llevándolo aun islote, sucesivamente Bao Chu fue venciendo a los monstruos,con la ayuda de su amiga, y viendo los demás que su resistenciaparecía invencible, se dieron a la fuga dejándole libre el acceso ala cueva, la roca que tapaba la entrada se había ido hundiendo enel suelo marino y Bao Chu utilizó sus últimas fuerzas paraconseguir moverlas, su cuerpo herido en la pelea iba perdiendosensibilidad y su mente comenzaba a nublarse. Cuando por fin lacueva se abrió ante él, la luz del sol lo cegó por completo, peroaún pudo tomarlo en sus brazos y alzarlos hasta la superficie delagua, donde el ave fénix se lo colocó en el lomo y lo hizo elevarseen el cielo.

Bao Chu contempló esperanzado el amanecer, pero ya sinfuerza ninguna para salir del agua, y su cuerpo se hundió en elfondo del mar de oriente, mientras él se sumía en un sueñoprofundo.

Allá lejos en la cumbre de la montaña, subida sobre un túmulode piedras, sonreía Hui Nang al ver salir el sol, y desde todos los

Page 69: Diez Cuentos Del Mundo Digital

rincones del mundo se escuchaba el trino de los pájarosacompañando el amanecer, como siempre.

Y si tu quieres, puedes subir a la montaña de piedra preciosa,justo antes del amanecer, y trepar por el túmulo de piedras quedejó Hui Nang y recibir antes que nadie los rayos del sol de lamañana, como cálido saludo de Bao Chu.

* * *

Ser Universal, o sencillamente buscar el sol para todos.

La persona tiene una necesidad básica que la define, es un ser sociable.Necesitamos pertenecer, sentirnos arraigados, pero nos ocurre a menudo que salimosa buscar el sol para los “nuestros”, dejando en el olvido que en realidad “lo nuestro”somos todas las personas, máxime ahora que la ciencia nos muestra que no existenvariaciones genéticas lo bastante amplias para que podamos hablar de razas31, ... yaún más, ese nosotros interacciona con el planeta que nos arraiga, y nos convienemantener limpia y ordenada nuestra casa.

Es humana la necesidad de pertenencia a un grupo, y es humano interesarsepor otras formas de vida, (¿por qué sino nos apasiona la exploración del universo?)Cuando se organiza una actividad multicultural suele tener muy buena acogida, probarotra cocina, conocer manifestaciones culturales que nos llegan de lejos, vislumbrarotros paisajes, nos produce al tiempo sensación de vértigo ante las capacidades denuestra especie, y un dulce regustito por estar en casa; y todo ello es bueno, siademás va acompañado de un profundo sentimiento de compasión por el sufrimientoe injusticias que se infringen a los demás. La compasión nos hizo humanos.

Pero el sentimiento de universalidad no se queda en la admiración de loslogros propios y ajenos, también conlleva la asunción de responsabilidad colectiva,somos nosotras mismas quienes provocamos, mantenemos o silenciamos lasinjusticias (hambre, violencia, intolerancia, desamor) a través de nuestra participaciónactiva o a través de nuestra pasividad.

Qué les diremos desde un “nosotros” universal a los mil quinientos millones depersonas que en el mundo no acceden a agua potable. Un número que si nocambiamos nuestras tendencias de consumo y sobre todo, nuestras prioridades deinversión, se duplicara en veinte años. Ponernos en marcha para liberar el aguasecuestrada es un reto más de los muchos que tenemos que afrontar, un reto másdonde se necesita que Bao Chu se ponga en marcha. Sí quieren saber más lesrecomiendo que lean el libro “El Manifiesto del Agua” de Ricardo Petrella32, ypermítanme una última cita;

“En cambio, paradójicamente, IBM bombea 2,7 millones de metros cuadradosde agua al año de los estratos del subsuelo del departamento francés de Essone.Para fabricar sus microchips de 64 megabytes, la fábrica de IBM necesita agua muypura, como la que se encuentra exclusivamente en reservas antiguas de este tipo.Pero en este caso están protegidas por las disposiciones oficiales para el agua de lacuenca del Sena-Normandía. Así pues, ¿por qué las autoridades dieron el visto buenoa la explotación de este nivel freático, en lugar de obligar a IBM a utilizar el aguasuperficial, mas cara?”

Mario Soares, ex presidente de Portugal33

31 El Fantasma del racismo, Juan Romay. Revista Acontecimiento, nº 6332 “El Manifiesto del Agua” Ricardo Petrella, Colección encuentro nº 3. Ed. Icaria/ Intermón Oxfam33 Mario Soares (Portugal 1924-) Fue ministro de cinco Gobiernos provisionales, y dos veces primer ministro, antes de ser presidente de la República (1986), en las elecciones de 1991 fue reelegido y se

Page 70: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Pero, ¿qué nos diremos a “nosotros” desde lo cercano, cuando habiéndonosapropiado de los recursos que eran de todos, nos demos cuenta de que los hemosmalgastado, incluso para nosotros mismos?

Si somos honestos, sin olvidar que una persona honesta es aquella que aspiraa observar los códigos de conducta más elevados, y toma sus decisiones intentandodesentrañar donde está lo correcto y donde lo erróneo, no daremos por hecho nuestroderecho a disponer de los recursos que nos parecen más personales, como la mente,el cuerpo, “nuestras” propiedades, el tiempo, el talento o el conocimientos, sino quepondremos estos dones, al servicio de nuestra comunidad, para ser un ladrilloindispensable en la gran muralla que la humanidad.

Ya no es tiempo de que un héroe sólo emprenda el camino, mientras losvecinos lo saludan y le brindan apoyo. Ahora es tiempo de que cada vecino salga alcamino para caminar.

mantuvo en la presidencia hasta 1996. En 1995 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Page 71: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Bibliografía

AZCKER, S. “Género y educación” Ed. Narcea, España 1995

BALLARÍN DOMINGO, P. “Desde las mujeres. Modelos educativos: ¿coeducar/segregar?” Ed. Universidad de Granada, España 1992

CALLE, R. “Cuentos Hindúes”, Ed. Sirio, España 1998. “Cuentos Himalayos” , Ed. Sirio, España 1998.

CARRERAS, LL. y otros: “Cómo educar en valores”. Serie Educación hoy. Ed. Narcea 1995.

CAHABAL, P. y DALOZ, J-P. “África camina” Biblioteca de Estudios Africanos,Ed. Bellaterra 2000. España 2001

DABAS, E. “Red de redes” Ed. Paidós Argentina 1993

DIAZ, Carlos “Diez palabras clave para educar en valores” Ed. Mounier 1998

DOMÍNGUEZ, Xosé M. “Para ser persona” Ed. Mounier, España 2002.

FERNÁNDEZ MAGAZ, M. “Cuentos en el Abaá”, Centro Cultural hispano-Guineano,1987.

FLORES, F. “Creando organizaciones para el futuro” Dolmen ediciones, Chile1995

FREIRE P. "Pedagogía da esperança" Río Janeiro, De Paz e Terra, 1992.

GÖLE, N. “Musulmanas y modernas, velo y civilización en Turquía” Talasa Ediciones, España

GOMEZ P., JOSE J. “Educar para la paz” colección: materiales para educadores, Ed. CCS España 1992

HERRANZ, M. “En Torno al fuego en las noches de África”, Ed Mundo Negro 1972.

KEITHAHN, E y WEISS, L. “Cuentos del Iglú”, José j. De Olañeta, editor de cuentos 1990.

KOHLBERG, L. “La educación moral” Ed. GEDISA, España 1997. “De lo que es a lo que debe ser” Almagesto, Buenos Aires

1998.

MAO-TSÉ-TUNG, "Cuatro tesis filosóficas". Editorial Anagrama. Barcelona, 1974.

MOESBACH, E. “Idioma mapuche”, Ed. San Francisco, Chile 1963.

PINO SAAVEDRA, Y. “Cuentos Mapuches de Chile”, editorial Universitaria, 1987.

Page 72: Diez Cuentos Del Mundo Digital

SÁNCHEZ TORRADO, S. “Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores” Ed. Desclée de Brouwer, España 1998.

SANTANA, Lourdes D. “Ética y Docencia: El compromiso de formar personas de bien”. Ed. Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", Venezuela 1999.

THOREAU, H.D. “Desobediencia Civil y otros escritos”, Grupo Cultural Zero, España 1985.

VV.AA. Antología “La serpiente blanca, narraciones folclóricas”. Ediciones enlengua extranjera, Beijin 1981.

VV.AA. “El libro de la mitología, historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral". Ed. Atelí. Chiloé, 1997.

VV.AA. “Materiales para una educación antirracista” Talasa ediciones, España 1996.

YALI y CORBALAN. “Las Trampas del Curupi” y otras leyendas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1976.

ZITKALA-Sa, “Cuentos y Leyendas de los Indios Sioux”, Miraguano ediciones,Madrid 1994

Page 73: Diez Cuentos Del Mundo Digital

Asociación cultural TremnPza. España 3

06518 La Codosera (Badajoz, España)