Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

9
DICTAMEN DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, LEÍDO EN LA H. CÁMARA DE SENADORES EL 22 DE DICIEMBRE DE 1974. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.— H. Congreso de la Unión HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones que suscriben fue turnada por Acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal y enviada a esta Cámara por la Honorable Colegisladora. Está fuera de toda discusión la importancia vital que encierra el campo, como base principal de sustentación del hombre y como punto de partida de todo desarrollo social. La experiencia demuestra que la desatención y abandono del medio rural o la explotación irrazonada e inconveniente de los recursos que aporta, ocasionan el despoblamiento de dichas áreas y conducen a la dependencia por el camino de una producción agrícola insuficiente y deficitaria. En nuestros días, la producción agropecuaria se ha convertido en una de las preocupaciones centrales de los pueblos, no tanto por la llamada explosión demográfica, sino más bien por la especulación económica y política de los alimentos, que de todas formas ha dejado una experiencia penosa pero útil. Los dramáticos casos de muerte masiva por causa del hambre, ocurridos recientemente en varios lugares de la Tierra, nos han recordado que el hombre no ha podido controlar aún las sequías, las inundaciones, las heladas, las erosiones y otros fenómenos que afectan la producción agropecuaria, y que, por lo tanto, y para el fin de asegurar su existencia sobre el planeta, tendrá quo extremar la previsión y la prudencia revisando la política que ha seguido hasta hoy con relación al campo, y constituyendo reservas alimenticias suficientes para evitar la repetición de tan penosos casos, tal y como atinadamente lo propusiera en Roma el Presidente Echeverría, en la más reciente reunión de la FAO.

Transcript of Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

Page 1: Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

DICTAMEN DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, LEÍDO EN LA H. CÁMARA DE SENADORES EL 22 DE DICIEMBRE DE 1974.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.— H. Congreso de la Unión

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones que suscriben fue turnada por Acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal y enviada a esta Cámara por la Honorable Colegisladora.

Está fuera de toda discusión la importancia vital que encierra el campo, como base principal de sustentación del hombre y como punto de partida de todo desarrollo social. La experiencia demuestra que la desatención y abandono del medio rural o la explotación irrazonada e inconveniente de los recursos que aporta, ocasionan el despoblamiento de dichas áreas y conducen a la dependencia por el camino de una producción agrícola insuficiente y deficitaria.

En nuestros días, la producción agropecuaria se ha convertido en una de las preocupaciones centrales de los pueblos, no tanto por la llamada explosión demográfica, sino más bien por la especulación económica y política de los alimentos, que de todas formas ha dejado una experiencia penosa pero útil.

Los dramáticos casos de muerte masiva por causa del hambre, ocurridos recientemente en varios lugares de la Tierra, nos han recordado que el hombre no ha podido controlar aún las sequías, las inundaciones, las heladas, las erosiones y otros fenómenos que afectan la producción agropecuaria, y que, por lo tanto, y para el fin de asegurar su existencia sobre el planeta, tendrá quo extremar la previsión y la prudencia revisando la política que ha seguido hasta hoy con relación al campo, y constituyendo reservas alimenticias suficientes para evitar la repetición de tan penosos casos, tal y como atinadamente lo propusiera en Roma el Presidente Echeverría, en la más reciente reunión de la FAO.

Por otra parte, la crisis de los energéticos que también tiene repercusiones en la producción de alimentos, nos ha venido a demostrar que la industrialización como medio para resolver todos los problemas sociales de nuestra época, ni es una panacea, ni constituye el único camino para la liberación del hombre, ya que por muy considerables que sean los avances de la ciencia y de la técnica, y por elevados que puedan ser los niveles de vida dentro del más amplio desarrollo, no dejarán de estar condicionados a las posibilidades del campo en el que tal desarrollo se apoya y sustenta; y pueden, incluso, resultar negativos cuando se promueven y realizan a expensas de los elementos que nuestra población rural requiere para su sustento y para su progreso.

En otras palabras, como lo plantea la Iniciativa de Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, que hoy se somete a vuestra consideración, es imperiosa la necesidad de activar la transformación del medio rural mexicano, llevándole las aportaciones de la ciencia y de la técnica para modernizar los procesos de producción, de distribución y de equitativo aprovechamiento de los satisfactores agropecuarios, pero sobre todo y ante todo, para mejorar real y positivamente las condiciones de vida de la población que habita estas áreas; ya que un progreso verdadero y sano solo es factible en el desarrollo equilibrado del campo y de la ciudad, y como consecuencia, sólo puede ser perdurable la estabilidad social que nuestra revolución instituyó a tan alto precio, en la vigencia de los beneficios compartidos por todos los que participan en el esfuerzo progresista de la nación.

Las Comisiones que suscriben consideran que a través de la Iniciativa se materializa el elevado interés del Régimen en el sentido de profundizar el proceso de cambio en todos los aspectos de la vida nacional, y de modo particular en lo que concierne a nuestro sistema educativo, para que este

Page 2: Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

cumpla en lo que le atañe, los propósitos de consolidación y proyección futura de dicho proceso; y por otra parte, para que satisfaga las finalidades que le son propias dentro del plan general de nuestro desarrollo.

Desde otro punto de vista, la Iniciativa que nos ocupa es un testimonio más de la preocupación con que el Titular del Poder Ejecutivo Federal ve los problemas del campo, lo cual se evidencia en la determinación de canalizar toda clase de recursos, inclusive los de carácter educativo, a fortalecer nuestra economía agrícola.

Es, asimismo, la respuesta leal y optimista que el Estado Mexicano da, con plena confianza en el más alto sentido de responsabilidad patriótica de la juventud, a una noble y limpia aspiración de la comunidad estudiosa de Chapingo, que de esta manera ha decidido vincular su destino al de la gran masa campesina de México.

Dentro del marco general de progreso integral del país, tiene que encuadrarse obligadamente el avance de las áreas rurales no sólo por imperativo de justicia como la Iniciativa aduce, ya que el sector campesino ha propiciado el crecimiento de la industria, el comercio y los servicios sin beneficiarse de ellos en la medida de su esfuerzo, sino porque sólo mediante el examen y la investigación científica de nuestro medio rural será posible crear las tecnologías propias y adecuadas a nuestras condiciones ecológicas y a nuestra problemática.

Tal es el propósito que anima a la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, para satisfacer la necesidad de que el país cuente con un centro tanto de enseñanza como de investigación agrícola que por medio de la docencia, la investigación intensiva, la asistencia técnica, la divulgación y el servicio social participe y contribuya al desarrollo independiente del país.

Conforme a los objetivos de emancipación que nuestro pueblo persigue, la Iniciativa señala a este centro educativo, el propósito de crear una ciencia y una técnica inspiradas en nuestra realidad, exentas de todo signo de colonialismo intelectual y de toda influencia que desvirtúe el propio esfuerzo de la institución.

El Articulo 1o. del Proyecto precisa que se crea la Universidad Autónoma Chapingo como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y con patrimonio propio; es decir, que gozará de las facultades que disfrutan otras instituciones culturales similares en nuestro país, para administrar sus recursos, para determinar sus órganos de gobierno y para desarrollar sus actividades dentro del marco de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia de educación, esto es, dentro del respeto a la libertad de cátedra y de investigación que nuestro sistema legislativo garantiza.

La Iniciativa faculta a la Universidad Chapingo para establecer —articulo 2°—Unidades Regionales y Centros Regionales Universitarios en cualquier parte del país, pero de preferencia en el medio rural.

El Artículo 3o. del Proyecto señala los objetivos, plausibles todos ellos, que la Universidad Chapingo debe llenar.

Impartir educación de tipo superior, técnico, de licenciatura y de postgrado, para formar docentes, investigadores y técnicos, dice la fracción I, pero agrega que tengan juicio crítico, convicción democrática, conciencia nacionalista y espíritu humanístico, que los capacite para contribuir a la solución de la problemática del medio rural. Se faculta también a la Universidad Chapingo, a impartir educación de nivel medio si así lo desea.

Desarrollar la investigación científica, básica y tecnológica, ligada a la docencia, fracción II, para obtener el máximo aprovechamiento económico y social de nuestros recursos agropecuarios,

Page 3: Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

forestales y otros recursos naturales del país, y encontrar nuevos procedimientos que respondan a las exigencias del desarrollo nacional independiente.

Preservar, difundir y desarrollar la cultura y promover la realización del hombre del medio rural para el logro de una sociedad más justa y creadora; así como propiciar la libre investigación a través de la participación de alumnos y maestros en un proceso educativo abierto a todas las corrientes del pensamiento, son otros tantos objetivos que la Universidad Chapingo se propone alcanzar.

En igual forma, tratará de formar profesionales de alto nivel conforme a programas académicos y de investigación, que actúen contra el Subdesarrollo.

Pugnará porque las innovaciones científica y tecnológica lleguen con toda oportunidad al sector rural para activar el cambio social y elevar el nivel económico y cultural de nuestros compatriotas del campo.

En coordinación con otras instituciones de carácter agrícola, procurará una adecuada plantación agrícola, especialmente en terrenos de temporal, atendiendo no solo al aspecto ecológico, sino a todos los que a la agricultura concierne, como son el crédito, la mecanización, el perfeccionamiento de sus técnicas de producción, los fertilizantes, la sanidad vegetal, la seguridad y la comercialización agrícola, los servicios asistenciales y todos aquellos aspectos que contribuyan a elevar la productividad, los ingresos y el nivel de vida de los campesinos.

Para cumplir sus funciones, la Universidad Chapingo adopta una estructura flexible y moderna en Divisiones y Departamentos por la obvia consideración de ser el sistema que, de acuerdo con la experiencia recogida hasta hoy, mayor eficacia encierra y mejores resultados produce. Cada División se integrará por un conjunto de Departamentos. La unidad básica académica será el Departamentito formado por la comunidad de profesores e investigadores como responsables de la docencia y de la investigación en un campo especializado del conocimiento; y como es natural, los Departamentos impartirán las asignaturas establecidas en los planes de estudios de las distintas carreras.

Se estima que este sistema de organización departamental es más conveniente por la mayor flexibilidad que ofrece para el establecimiento de nuevas carreras e incluso de carreras interdisciplinarias mediante la selección de asignaturas de varios Departamentos; con la ventaja de que profesionales de diferentes disciplinas podrán trabajar juntos en la solución de problemas comunes, con el aporte recíproco de sus respectivos conocimientos y métodos de investigación.

En atención a los inaplazables requerimientos a los que la Universidad Autónoma Chapingo habrá de corresponder, la Iniciativa previene de modo expreso y categórico en su artículo 6o, que el Reglamento respectivo consignará las medidas indicadas para garantizar en cualesquiera circunstancias la estabilidad y la continuidad de las actividades de la Institución, así como para evitar que con motivo de conflictos internos o de acciones extrañas se le desvirtúe en sus finalidades y propósitos.

Ante la necesidad de la asistencia técnica que maestros campesinos están demandando, es de suma importancia el señalamiento que la Iniciativa hace para que los alumnos y pasantes dela Universidad Autónoma Chapingo presten un servicio social permanente que vigorice su mística de solidaridad con la clase campesina y que, además de ampliar su conocimiento de nuestra realidad rural, los motive para propugnar los cambios sociales de la comunidad e influyan decisivamente en el mejoramiento de esas áreas y de sus habitantes; el Reglamento correspondiente deberá considerar y precisar, con la importancia que el Artículo 4o. le ha querido atribuir, el alcance, la forma y las condiciones en que dicho servicio social se habrá de prestar, no solo para que se integre en los planes generales de desarrollo nacional, sino para que la vinculación con el sector campesino sea más sólida, efectiva y provechosa para unos y otros.

Page 4: Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

Otra de las atribuciones que importa destacar, además de las que la Iniciativa le confiere como institución educativa en el aspecto técnico, administrativo y escolar, es la que se refiere al ingreso y permanencia de los alumnos y del personal académico, remitiendo tales situaciones a lo previsto en el Artículo 3o. Constitucional y en el Artículo 5o. de la Ley Federal de Educación, lo cual es congruente con los ordenamientos mencionados.

En cuanto a las atribuciones de sostener y desarrollar los servicios escolares y sociales que se presten a la comunidad universitaria de Chapingo es necesario hacer notar la importancia de este aspecto en el Reglamento respectivo, para precisar en detalle el sentido solidario de tales prestaciones de manera que estas beneficien, preferentemente desde su ingreso a la Institución, a los hijos de los campesinos para que se mantenga vivo el espíritu de apoyo y ayuda institucionalizada a la clase campesina, lo que motivó la creación de la vieja Escuela Nacional de Agricultura.

Finalmente, el Artículo Segundo Transitorio de la Iniciativa, reviste especial interés porque establece en principio que, al entrar en vigor esta Ley, tanto la Escuela Nacional de Agricultura como el Colegio de Postgraduados continuarán en sus respectivas funciones; pero además les señala la obligación de nombrar sendas comisiones de diez profesores y diez estudiantes, quienes elaborarán conjuntamente las disposiciones reglamentarias que darán una vigencia plena al funcionamiento de la Universidad, una vez que sean aprobadas por todas y cada una de las comunidades representadas, esto es, por los profesores de la Escuela Nacional de Agricultura, profesores del Colegio de Postgraduados, alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura y alumnos del Colegio de Postgraduados.

El propio transitorio señala el mecanismo aplicable al caso de reformas, modificaciones y no aceptación del reglamento propuesto, remitiendo a las comunidades un plebiscito escrito y secreto que requerirá el voto favorable de las dos terceras partes del total para su aprobación, en la inteligencia de que tanto los estudiantes como el personal académico cuentan con un poder decisional de 50% respectivamente. En otras palabras, queda establecido un escrupuloso sistema de decisión que salvaguarda el interés de las respectivas comunidades y que satisface la concepción democrática más depurada.

En suma, la Iniciativa que se somete a debate, responde al imperativo de una necesidad impostergable como es la de multiplicar y ampliar el auxilio técnico al campo de la producción agropecuaria, para respaldar el extraordinario impulso que el Presidente Echeverría está dando al México rural por medio de la adecuación fiscal.

Conscientes además de la trascendencia de esta Iniciativa y a pesar de que en su oportunidad cambiamos impresiones con la Honorable Colegisladora, las Comisiones creímos prudente efectuar las consultas necesarias con los organismos y entidades interesadas en esta cuestión, siendo satisfactorio afirmar y reconocer que las conclusiones a las que finalmente llegamos, no son de nuestro exclusivo estudio y reflexión, sino que tienen el valioso y comedido aporte de las autorizadas opiniones tanto de loa titulares de las Dependencias del Ejecutivo en cuyas esferas de acción ha gravitado esta Iniciativa educativa. Ing. Victor Bravo Ahuja y Dr. Oscar Brauer Herrera, como de loa senorea Directores de la Escuela Nacional de Agricultuia y del Colegio de Postgraduadoa, Ing. Alonso Caalillo Moralea y Dr. Leobardo Jimenez Sanchez, quienes amablemente aceptaron aclarar todas nuestras dudas y abundaron, de modo unánime, en favor de la Iniciativa.

En resumen, la Iniciativa es la expresión viva de la fíe la confianza que tiene en la juventud de México el gobierno del Presidente Echeverría. Respaldan esta afirmación 109 conceptos que expresara el 21 de noviembre del presente año en una de sus giras por el Estado de México, al precisar que "Necesitamos una política de desarrollo que tiene que ver con lo político, con lo social, con lo económico, con lo cultural; una amplia apertura en todas las actividades, y quo todo mundo se

Page 5: Dictamen de creación de la Universidad Autónoma Chapingo

sienta con el camino abierto. Esto ha sido un estimulo para que los jóvenes sepan que estudiando y trabajando tienen el camino abierto, que no hay compartimientos estancos, ni sendas obstruida, y el dialogo es buscar caminos y saberlos encontrar, saber transitarlos, y que nada se da gratis en el sentido de que nada se da sin esfuerzo".

Del correcto uso que la comunidad estudiosa de Chapingo haga de las libertades que ahora se le depositan, dependerá que esa confianza y esa fe se acreciente para bien de la nación.

En virtud de lo expuesto, las Comisiones que suscribimos nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.—Presidencia de la Republica.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

D E C R E T O

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO