Dibujo, técnicas y materiales pero el descubrimiento de la litografía o posibilidad de grabar en...

9

Transcript of Dibujo, técnicas y materiales pero el descubrimiento de la litografía o posibilidad de grabar en...

Dibujo, técnicas y materiales

Trataremos de resumir muy brevemente en este trabajo la historia de la litografía, para qué se usó en sus inicios y para qué se usa actualmente, sus diferentes técnicas y los instrumentos y materiales que se utilizan en su práctica.

Índice

Brevísima historia de la litografía 5

Uso posterior 5

Litografía en la historia del arte 5

¿Qué es la litografía? 6

La preparación de la piedra o de la plancha 7

Algunas técnicas de la litografía 8

Técnicas en seco 8

Técnicas líquidas aplicadas con pincel 8

Técnica con pincel seco 8

Técnica de la aguada litográfica 8

Instrumentos y materiales 8

Bibliografía 9

5 Carlos González Echeverría

Brevísima historia de la litografía

La litografía es un método de impresión directo inventado en 1796 por el alemán Alois Senefelder, un método que tiene mucho que ver con el dibujo pues las imagenes impresas primero han de ser dibujadas sobre el soporte o matriz, generalmente piedra, que luego pasan invertidas al papel.

Senefelder nació en Praga en 1771 (en aquel entonces Imperio Austrohúngaro) mientras que su padre, actor de teatro, actuaba en la ciudad checa. Inició sus estu-dios en Munich y más tarde estudió derecho en Ingolstad, actividad que tuvo que abandonar por la muerte de su padre en 1791. Probó a ser actor sin éxito y luego ser escritor de obras de teatro y músico, esto último le llevará casualmente a descubrir el método de impresión litográfico; en efecto, tras fracasar en la búsqueda de un buen editor para su obra Mathyle von Altenstein, lo que le impidió presentarla en la feria de Leizpig se embarcó en la búsqueda un método para imprimir él mismo sus parti-turas y obras experimentando con la talla a buril y con el grabado sobre plancha con aguafuerte escribiendo letras invertidas pero sin conseguir los resultados buscados. Fue por casualidad que descubrió el nuevo método de impresión, Senefelder ya había logrado cierta pericia dibujando letras invertidas y experimentó en la búsqueda de un barniz para retocar descubriendo así la tinta química: con tres partes de cera con una de jabón y una pequeña cantidad de negro de humo que disuelve en agua de lluvia consigue la base de la tinta litográfica. Dado que las planchas metálicas de cobre eran escasas y caras prueba a grabar sobre piedra caliza mecánicamente, esto es sustrayendo material de la piedra por medios como el ácido o el buril (grabado en hueco sobre piedra) pero el descubrimiento de la litografía o posibilidad de grabar en plano por medios meramente químicos llega cuando por casualidad Senefelder apunta unos recados (la ropa que debía llevar a la lavandería) con tinta grasa sobre una piedra y comprueba que se puede trasladar al papel.

A partir de ahí y hasta su muerte Senefelder desarrollará su invención de manera notable, suyo es el método de la preparación para la impresión, el papel de calco o autográfico, también introduce el uso del rodillo en la estampación y la plancha metálica de zinc.

Uso posterior

Senefelder muere en 1834, pero antes, hacia los años 20 la litografía ya se ha ex-pandido por todos los países de Europa y llega también a Estados Unidos. A partir de la litografía se desarollaran otros métodos de impresión impulsados por la nece-sidad de copiar imáneges cada vez mayor y por la Revolución Industrial; así surge la fotolitografía de Lemercier, Lerebours, Barresivil y Davanne. Se inventa la trama de tricromía (Fox Talbot) posteriormente desarrollada en la práctica por Carlos Cros y Louis Du Hauron, es la cromolitografía. Ya en el siglo XX Ira Rubel inventa la estampación Offset a partir de la litografía, pero usando un rodillo intermedio que evita que la imagen aparezca del revés, es la planografía indirecta, la imagen va de la plancha al rodillo invertida y de este al papel de nuevo sin invertir, una invención que revolucionará el pasado siglo.

Litografía en la historia del arte

Son muchos los artistas que desde su invención han experimentado y desarrollado su arte por medio de la litografía, vamos a ennumerar brevemente algunos de ellos:

Honoré Daumier (1808-1879), se inició en 1828 en la litografía haciendo dibu-jos para el diario La Silhouette y luego en La Caricature donde realiza temas satíricos llenos de crítica social. Realizó cerca de 4000 litografías. Destaca la serie Les Gens de Justice.

Odilon Redon (1840-1916), el pintor francés realizó grandes litografías simbolistas muy contrastadas con lápiz y barra litográfica así como aguadas.

Alois Senefelder entintando una piedra litográfica

Odilon Redon: Germinación (litografía)

H. Daumier: gargantua (litografía)

6 Carlos González Echeverría

Otros importantes artistas del siglo XIX también hacen litografías como Degas, Renoir, Cezanne, Gauguin, Mucha o toulousse Lautrec, también Edvard Munch fue un gran artísta de la litografía realizó El grito también en esta técnica así como otras obras famosas como su Madonna o El beso.

Ya en el siglo XX perdido definitivamente su caracter de copia para la prensa o la literatura la litografía se adapta a las vanguardias; muchos artistas de los diferentes mo-vimientos las realizan entre otras técnicas; el expresionismo alemán con los grupos Die Brücke y el grupo Der Blaue Reiter es un gran impulsor de la xilografía pero también realizan litografías. Otros artistas importantes que experimentaron en el siglo XX con esta técnica de estampación fueron Matisse, Braque, Chagall, Delaunay, Bonnard, Picasso, Miró, Leger... El artísta gráfico holandés M.C. Escher realizó más de 400 litografías con sus juegos perspectívicos imposibles.

Hoy en día esta técnica está en aúge debido a las enseñanzas artísticas impartidas en escuelas de artes y oficios o universidades pero también en talleres privados.

¿Qué es la litografía?

La palabra litografía viene de los términos griegos lithos, que significa piedra y graphe que significa dibujo.

La litografía es un método de impresión directo, esto significa que la imagen va directamente desde la forma impresora o matriz al soporte (papel) de manera invertida (con lo que al dibujar sobre la piedra hay que tener esto en cuenta) y es un método de impresión planográfico, es decir la forma impresora no tiene ningún tipo de relieve (no se añade ni resta material de la propia matriz) a diferencia de otras formas de im-presión como la xilografía o la calcografía donde existe más o menos relieve en la forma impresora. La matriz es generalmente la piedra caliza pero hoy en día dado su menor coste se usan las planchas metálicas de aluminio aunque estas permiten únicamente un uso mientras que las piedras pueden ser graneadas innumerables veces borrando el dibujo para realizar uno nuevo.

La litografía se basa en la repelencia química estabilizada entre la grasa y el agua, es decir se aprovecha esa repelencia para crear dos zonas claramente diferenciadas en la matriz: la zona encrófila (que recibe el pigmento graso y es la zona donde está el dibujo) y la zona hidrófila en la que no hay dibujo y por lo tanto no debe haber grasa. También se basa en el fenómeno físico-químico de la adsorción (que no absor-ción) que consiste en que 2 sustancias pueden llegar a fusionarse sin que se producca ninguna alteración en su estructura química, en este caso las sustancias grasas y la piedra caliza.

Así que para dibujar en la matriz debemos usar un pigmento graso, los materiales para dibujo litografico llevan distintos tipos de aceites y grasas y cada tipo de grasa tiene un comportamiento diferente sobre la plancha o la piedra.

Una vez realizado el dibujo con materia grasa sobre la piedra se realiza la denomi-nada preparación, de la que hablaremos en el apartado correspondiente, con el fin de separar correctamente la zona encrófila de la zona hidrófila para posteriormente aplicar el entintado; si la preparación ha sido la correcta la tinta aplicada sobre toda la plancha se depositará únicamente en la zona encrófila, es decir, la zona del donde hemos dibujado.

El paso siguiente al entintado es la estampación del dibujo para ello necesitaremos una prensa litográfica si hemos usado una piedra como matriz o un tórculo normal si hemos utilizado una plancha de aluminio dado que esta es plana.

Situaremos la plancha o piedra abajo y el papel cara al dibujo de la matriz, a conti-nuación un papel de seda y luego la “cama” una tela de fieltro gruesa que amortiguará la presión de la prensa o del rodillo del tórculo, con la presión debida el dibujo de la pie-dra pasará al papel de forma invertida a como allí aparecía, este proceso se podrá repetir cuantas veces se quiera para formar una serie de grabados que se llamarán litografías.

Edvard Munch: El grito (litografía)

Edvard Munch: Madonna (litografía)

M.C.Escher: Arriba y abajo (litografía)

P.Picasso: Mujer dormida (litografía)

7 Carlos González Echeverría

La preparación de la piedra o de la plancha

La preparación se realiza antes y después de dibujar sobre la piedra o plancha de aluminio. El graneado de la piedra sirve para borrar cualquier rastro de grasa ante-rior al nuevo dibujo, puede ser grasa de un dibujo anterior o grasa depositada ahí por cualquier circustancia, si es de un dibujo anterior el graneado será completo y consiste en quitar o desvastar una pequeñísima superficie de la piedra (micras) donde se aloja la grasa del anterior dibujo; el graneado se hace normalmente con dos piedras, frotan-do una contra la otra con movimientos circulares y añadiendo agua y una sustancia abrasiva en medio, normalmente carburo de silicio o carborundo (también arenas de rio y arenas de rutilo...), empezaremos con grano grueso (calibre 80 por ejemplo) para acabar con grano fino (calibre 180 por ejemplo). el graneado finaliza cuando no queda rastro del dibujo anterior; en el caso de las planchas de aluminio estas vienen graneadas de fábrica donde se emplean graneadores o toscadores mecánicos (lo que aumenta sus superficie de contacto para que se retenga mejor el dibujo) así que sólo hay que pre-pararla un poco antes de dibujar en ella, se baña en una solución de ácido acético (20 partes de agua por 1 de ácido) y agua caliente y se frota con un cepillo, luego se lava con agua y se deja secar.

Una vez seca la matriz es momento de dibujar o pintar sobre la piedra siempre con material graso. Primero haremos un margen con goma arábiga para delimitar el dibujo y a continuación haremos nuestro dibujo, un a vez hecho el dibujo viene la prepara-ción propiamente dicha.

Como hemos dicho anteriormente en litografía se crean dos zonas, la zona en-crófila, de la grasa que aportan los materiales de dibujo y la zona hidrófila, donde no hay dibujo, ambas zonas deben ser estables para ello se moja la piedra o la plancha con una solución de goma arábiga que es un coloide fluído que al igual que la grasa se une a la piedra por adsorción para preservar la zona hidrófila de aportes de grasa. A la goma arábiga se le añade, en el caso de la piedra ácido nítrico y de la plancha metálica ácido fosfórico (más debil que el nítrico), para adificarla y que más mole-culas de goma se queden adheridas a la matriz. De la molécula de goma arábiga sólo se queda pegado a la piedra el radical ácido de ahí que añadiéndole un aporte de ácido desarrolle más de estos radicales. No obstante el ácido también puede llegar a “quemar” el dibujo, allí donde hay poca grasa puede colarse y destruir el metal o la piedra bajo la grasa. La duración de la preparación (el tiempo que aplicamos esta sobre la matriz) y la proporción de gotas de ácido variarán dependiendo del tipo de dibujo, del material graso empleado y del material de la matriz. La preparación se suele aplicar por un tiempo de unos 5 minutos mediante un algodon bañando la piedra o la plancha (en planchas de aluminio es importante no superar los 5 minutos porque el ácido puede quemar parte del dibujo, en la piedra no pasa esto porque pasados 5 minutos la caliza neutraliza al ácido produciendo gas carbónico). Con papeles de tornasol mediremos el nivel de acidez de la la preparación desde 1 (más ácido) hasta 7 (neutro) y la alcalinidad de 8 (menos alcalino) a 14 (alcalino), cuanto más rojo se vuelva el papel más ácido y cuanto más azul más alcalino. Así una acidez de 1 (demasiado ácido) y de 4 (poco ácido) no serán óptimas, las acideces óptimas en la preparación variarán de 2 (en dibujos muy grasos, hechos con lápices litográfi-cos blandos) a 2’5 (en dibujos con escalas de grises) y a 3 (en dibujos menos grasos hechos con lápices más duros).

Después de dar esta preparación durante 5 minutos se aclarará la matriz con abun-dante agua ayudándonos de una esponja. tras secar aplicaremos un engomado fino, es decir, una fina capa de goma arábiga sin ácido para reforzar la zona hidrófila y secare-mos. A continuación como ya hemos definido las zonas de imagen y de no imagen po-dremos borrar la imagen (con un algodón empapado de aguarrás) que hemos dibujado en un principio, en efecto, la grasa ya ha quedado adherida a la matriz definiendo la zona de la grasa, reforzamos esa zona con una aplicación de tinta “noir” para reforzarla.

En este momento ya podremos estampar, aplicaremos la tinta con un rodillo con la matriz humedecida con agua y la tinta se depositará únicamente en la zona encrófila y nunca en la zona de no dibujo. Si la estampación se va a ralizar en días sucesivos, al acabar una sesión volveremos a aplicar un engomado fino para preservar el dibujo y la zona de no dibujo. Prensa y piedra litográfica

Entintado de la piedra

8 Carlos González Echeverría

Algunas técnicas de la litografía

A continuación muy brevemente ennumeraré algunas técnicas que se usan en lito-grafía y que consiguen efectos diferentes en el dibujo.

Técnicas en seco

Son aquellas que no usan agua como disolvente del pigmento, son tanto las que usan barras y lápices especialmente fabricados para la litografía como aquellas que usan cualquier otro medio graso independientemente de que esté hecho con este fin; en este sentido se usan barras de labios o lápices de ojos, también pueden usarse barras de cera y otros lápices para dibujo así como algunos tipos de bolígrafos y rotuladores por la composición de la tinta. También se usan tabletas litográficas con el fin de difuminar.

Técnicas líquidas aplicadas con pincel

Son las que usan tinta litográfica aplicada con pluma o pincel o también betún de Judea. Se puede aplicar también otros compuestos no necesariamente hechos para litografía como la goma laca.

Técnica con pincel seco

En estas técnicas se emplea la tinta lo más seca posible para conseguir otros efectos que con la tinta líquida. Se suele usar tinta seca en pasta.

Técnica de la aguada litográfica

Con esta técnica se consique un efecto parecido al de la tinta china o la cuarela agua-da pero no igual exáctamente ya que posee cualidades propias que le portará el grano de la piedra o la plancha. Esta técnica se consigue diluyendo en mayor o menor medida tinta en pasta, tableta o barra en agua. El tono variará dependiendo de la concentración de tinta en agua. También es posible usar estas tintas secas diluídas en otros medios no acuosos como disolventes: aguarrás, acetona, gasolina etc... consiguiendo efectos dife-rentes debido a la evaporación de estos químicos distinta a la del agua.

Instrumentos y materiales

Para practicar la litografía necesitaremos una serie de materiales, lo normal es apun-tarse a un taller donde tienen todo lo necesario para hacer litografía.

Las piedras litográficas: son piedras calizas compactas y están en su mayor par-te compuestas de carbonato cálcico (92,22%) en menor grado también tienen Sílice, alúmina y óxido de hierro. Las primeras piedras litográficas provenían de canteras ale-manas de Kelheim y de Solnhofen (en Baviera). Deben tener sus caras perfectamente paralelas y un grosor mínimo para soportar el proceso de estampación. Para estampar con piedra es necesario una prensa litográfica.

Las planchas litográficas: Se usan comunmente las de aluminio pero las primeras fueron de zinc. Se diferencian de la piedra en aspectos técnicos como el grano. pueden usarse con tórculo y no una prensa por su planitud y son más baratas y fáciles de en-contrar que las piedras aunque permiten un único uso.

Prensa litográfica: Es una prensa manual donde colocamos la piedra con el dibujo recien entintado hacia arriba, a continuación el papel donde va a ser transferido, luego se coloca un papel de seda y una cama (puede ser un acetato plástico o un carton) engrasado por donde se desliza una plancha de madera que aplica la presión sobre la piedra. La presión la hemos definido antes de deslizar conforme al grosor de la piedra.

Litografía: Hombre futuro, usando lápiz

litografico del nº 3 (medio). Carlos González Echeverría

Litografía: Sapo, usando aguada litografica.

Carlos González Echeverría

Piedra litográfica con su dibujo

9 Carlos González Echeverría

Lápices litográficos: Son lápices grasos con los que se dibuja en la piedra, están compuestos de sebo, cera, jabones, negro de humo y laca. Están numerados del 1 al 5 siendo el 1 el más blando (lleva menos laca) y el 5 el más duro (lleva más laca). La cera les aporta ductibilidad y el jabón permite disolución. Todos los materiales anteriores permitan su adsorción por parte de la piedra. el negro humo proveniente de sustancias grasas aporta el color negro característico.

Tabletas litográficas: Se usan para hacer zonas de difuminación, como los lápices van desde el número cero (muy blandas) hasta el V (extra duras).

Tintas litográficas: son tintas muy grasas solubles en agua que sirven para hacer el dibujo previo en la piedra. permiten, mezcladas con agua, hacer aguadas litográficas, con las que se obtienen resultados parecidos a la acuarela o a la tinta china. Se compo-nen (con variaciones) de cera blanca, sebo, jabón y negro de humo. Se aplican en los soportes litográficos con pinceles, plumillas, plumas...

Papel autográfico o papel reporte: es un paepel especial sobre el que se dibujará previamente con medios grasos y que posteriormente con presión y agua u otros medios pasaremos a la piedra. Hay liso para dibujo con pluma y granulado para dibujo con lápices o barras litográficas.

Rodillos: sirven para aplicar la tinta sobre la piedra antes de estampar, esta tinta sustituye a la del dibujo inicial.

Tintas de impresión: Son las empleadas en el proceso de estampación. Aplicadas me-diante los rodillos sustituyen a la tinta del dibujo inical y se depositan en la zona encrófila.

Goma arábiga: es una sustancia vegetal obtenida por la exhudación de resina del las acacias subsaharianas (Acacia senegal y Acacia seyal) al cortar su tronco. La goma empleada en litografía está mezclada con agua y otras sustancias como el fenol para evitar su pudrición. Sirve para definir la zona hidrófila y protegerla de aportes grasos.

Papel de grabado: suelen ser papeles de gran gramaje, superior a 250 gr. similares a los empleados en acuarela. alguanas marcas conocidas son Arches, Zerkall, Somerset...

Bibliografía

De PARIZA BERROA, J. L. Manual de litografía artística [libro en línea]. 2006. Oviedo. [disponible en la web] http://www.litografiakosky.com/ [Consulta: 22-11-2014]

Juan Carrete Parrondo. Glosario básico de técnicas de grabado calcográfico y litografía [en línea]. [disponible en la web] https://sites.google.com/site/arteprocomun/glosa-rio-basico-de-tecnicas-de-grabado-y-litografia [Consulta: 23-11-2014]

También se ha consultado http://es.wikipedia.org Para cosas puntuales.

Y También he usado en este trabajo los apuntes y recuerdos que conservo de las clases de litografía impartidas por el profesor Juan Pablo Villalpando en la escuela de Arte Nº 10 de Madrid.

Barras litográficas

Lápiz litográfico