Dibujar Con Plásticos a Través de Cristales

1
Dibujar con plásticos a través de cristales Con la crisis del dibujo que todos hemos sufrido en la etapa de la pre-adolescencia, muchos dejamos de dibu- jar muy pronto. Os proponemos una herramienta muy sencilla para recuperar el dibujo, y para confrontarnos con la realidad: dibujar a través de los cristales. BONES IDEES Aula 228 | Enero 2014 62 IDEAS AUTORES Xavi Garriga Oriol Vilapuig Talleres infantiles de la escuela municipal de arte Illa de Sabadell (Barcelona) [email protected] Esta técnica da pistas de cómo es la reali- dad a pesar de las trampas ópticas de la percepción. Se trata de un juego muy di- vertido en el que, al final, todo el mundo se atreve a participar; en el que mirar y ser mirado se convierte en un reto amo- ¿CÓMO HACERLO? En primer lugar, hay que convencer amorosamente a alguien para ser dibujado. Tiene que colocarse en una postura cómoda, que le permita permanecer inmóvil durante aproximadamente 10 minutos. Adherimos una hoja de acetato al cristal que separa al modelo del dibujante. Con un ojo cerrado, y mediante el rotulador permanente, la per- sona que dibuja ha de reseguir con un dibujo de hilo continuo los posibles contornos que sugiera el modelo que está al otro lado del cristal. Una vez hecho, y agradecida al modelo su paciencia, hay que po- ner una hoja en blanco sobre el acetato y calcar el dibujo. De esta manera, podemos regalar una copia de la creación al modelo. 1 2 3 4 roso de riesgo. La propuesta fue llevada a cabo en el marco del BigDraw 2013, 1 acontecimiento que organiza el Museo Pi- casso de Barcelona. Se realizaron alrede- dor de novecientos dibujos, con todo tipo de personas. En ese contexto, utilizamos una instala- ción preparada a tal fin. En la escuela, se puede hacer a través de cualquier cristal de puerta o ventana que lo permita. La técnica es herencia directa del antiguo Renacimiento: 10 minutos de intensa reali- zación, y un ojo cerrado. Necesitaremos el material siguiente: hojas de acetato DIN A3 o DIN A4, rotuladores permanentes de punta fina, cinta adhe- siva, y hojas de papel de la misma medida que los acetatos. Los resultados, como podéis ver, son inte- resantísimos. Es una actividad que, nor- malmente, resulta muy motivadora. Además, permite hacer un trabajo muy rico en torno al retrato. 1. Imágenes cedidas por el Museo Picasso de Barcelona, BigDraw 2013 (más información en www.youtube.com/watch?v=PdG7mNy RcqU). NOTA

Transcript of Dibujar Con Plásticos a Través de Cristales

Page 1: Dibujar Con Plásticos a Través de Cristales

Dibujar con plásticos a travésde cristalesCon la crisis del dibujo que todos hemos sufrido en la etapa de la pre-adolescencia, muchos dejamos de dibu-jar muy pronto. Os proponemos una herramienta muy sencilla para recuperar el dibujo, y para confrontarnoscon la realidad: dibujar a través de los cristales.

BONES IDEES

Aula 228 | Enero 2014

62

IDEAS

AUTORES

Xavi Garriga

Oriol VilapuigTalleres infantiles de laescuela municipal de arteIlla de Sabadell(Barcelona)[email protected]

Esta técnica da pistas de cómo es la reali-dad a pesar de las trampas ópticas de lapercepción. Se trata de un juego muy di-vertido en el que, al final, todo el mundose atreve a participar; en el que mirar yser mirado se convierte en un reto amo-

¿CÓMO HACERLO?

En primer lugar, hay que convencer amorosamente a alguien paraser dibujado. Tiene que colocarse en una postura cómoda, que lepermita permanecer inmóvil durante aproximadamente 10 minutos.

Adherimos una hoja de acetato al cristal que separa al modelo deldibujante.

Con un ojo cerrado, y mediante el rotulador permanente, la per-sona que dibuja ha de reseguir con un dibujo de hilo continuo losposibles contornos que sugiera el modelo que está al otro lado delcristal.

Una vez hecho, y agradecida al modelo su paciencia, hay que po-ner una hoja en blanco sobre el acetato y calcar el dibujo. De estamanera, podemos regalar una copia de la creación al modelo.

123

4

roso de riesgo. La propuesta fue llevada acabo en el marco del BigDraw 2013,1

acontecimiento que organiza el Museo Pi-casso de Barcelona. Se realizaron alrede-dor de novecientos dibujos, con todo tipode personas.

En ese contexto, utilizamos una instala-ción preparada a tal fin. En la escuela, sepuede hacer a través de cualquier cristalde puerta o ventana que lo permita. Latécnica es herencia directa del antiguoRenacimiento: 10 minutos de intensa reali-zación, y un ojo cerrado.

Necesitaremos el material siguiente: hojasde acetato DIN A3 o DIN A4, rotuladorespermanentes de punta fina, cinta adhe-siva, y hojas de papel de la misma medidaque los acetatos.

Los resultados, como podéis ver, son inte-resantísimos. Es una actividad que, nor-malmente, resulta muy motivadora.Además, permite hacer un trabajo muyrico en torno al retrato.

1. Imágenes cedidas por el Museo Picasso deBarcelona, BigDraw 2013 (más informaciónen www.youtube.com/watch?v=PdG7mNyRcqU).

NOTA