DIAS DE VINO Y ROSAS · “Miro el mar porque espero que, cualquier día, aparezca un monstruo que...

2
DIAS DE VINO Y ROSAS PONENTE DOROTEA TORRES- PSIQUIATRA UCA CINE FÓRUM PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS CICLO DE CINE Y SALUD VER.DIALOGAR.APRENDER JUEVES 2 MARZO 18.00H SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE CALLE SAN FERNANDO,40

Transcript of DIAS DE VINO Y ROSAS · “Miro el mar porque espero que, cualquier día, aparezca un monstruo que...

Page 1: DIAS DE VINO Y ROSAS · “Miro el mar porque espero que, cualquier día, aparezca un monstruo que me lleve a las profundidades marinas” son palabras que evocan la vulnerabilidad

DIAS DE VINO Y ROSAS

PONENTEDOROTEA TORRES- PSIQUIATRA UCA

CINE FÓRUMPREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS

CICLO DE CINE Y SALUD VER.DIALOGAR.APRENDER

JUEVES 2 MARZO 18.00HSEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE

CALLE SAN FERNANDO,40

Page 2: DIAS DE VINO Y ROSAS · “Miro el mar porque espero que, cualquier día, aparezca un monstruo que me lleve a las profundidades marinas” son palabras que evocan la vulnerabilidad

DÍAS DE VINO Y ROSASDirector BLAKE EDWARDS 1963.

La película amarga más brillante y aclamada sobre el mundo del alcoholismo, con magistrales interpretaciones de sus actores.La película es un estudio de lo destructivas que pueden ser las adicciones en la vida moderna. Este film muestra una particularidad con respecto al alcoholismo: la tendencia latente a adquirirlo.

“Miro el mar porque espero que, cualquier día, aparezca un monstruo que me lleve a las profundidades marinas” son palabras que evocan la vulnerabilidad y la debilidad del ser humano.

Película con un fuerte contenido social, muestra el desarrollo de la adicción al alcohol en todas las fases de la enfermedad, contempla desde la predisposición personal hasta la negación de la evidencia del problema, cuestiones muy frecuentes y dramáticas en esta patología.

“Recoged las rosas mientras podáis

Largos no son los días de vino y rosas

De un nebuloso sueño

Surge nuestro sendero

Y se pierde en otro sueño”

Se habla del alcohol como ‘lubricante social’, facilitador de relaciones y de evasión, deshinhibidor casi necesario y fábrica de alegrías, sin ver los graves riesgos que entraña. La adicción puede suponer una degradación personal, física, familiar y social completa.

En la búsqueda de mayor unión, los protagonistas de la película se arrastran mutuamente hacia un camino de soledad y destrucción.

El tratamiento, la deshabituación y la rehabilitación constituyen un proceso que cada cual ha de hacer por sí mismo y por sus propias convicciones y motivaciones. Es un camino largo y difícil siendo la recaída la norma habitual con diferentes tiempos de recuperación y dispares consecuencias.