Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

16
BENEFICIO SERÁ PARA MAYORES DE 6O AÑOS DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº10 5 I MIERCÓLESS 8.12.2010 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS diario 1 6 www.diario16.com.pe » DELINCUENTES SE LLEVAN JOYAS Y ARTEFACTOS VALORIZADOS EN US$ 60 MIL "AL PERÚ LO LLEVO EN MIS ENTRAÑAS" EL COLMO: ROBAN CASA DE VICEMINISTRA DE PESQUERÍA » POLÉMICA DECLARACIÓN DE FLAMANTE CANDIDATO A PRIMERA VICEPRESIDENCIA DEL FUJIMORISMO » CANDIDATO DE PERÚ POSIBLE EXIGE NEUTRALIDAD TOLEDO PIDE A GARCÍA NO METERSE EN ELECCIONES FONAVISTAS RECIBIRAN EFECTIVO » TAMBIÉN COBRARÁN DEVOLUCIÓN HEREDEROS DE APORTANTES FALLECIDOS 11 5 RAFAEL REY: "KEIKO ES MEJOR CANDIDATA QUE MECHE ARÁOZ" 6 3 » EN ESTA EDICIÓN, EL DISCURSO COMPLETO DEL NOBEL SEPARATA ESPECIAL

description

Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Transcript of Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Page 1: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

BENEFICIO SERÁ PARA MAYORES DE 6O AÑOS

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº105 I MIERCÓLESS 8.12.2010 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16www.diario16.com.pe

» DELINCUENTES SE LLEVAN JOYAS Y ARTEFACTOS VALORIZADOS EN US$ 60 MIL

"AL PERÚ LO LLEVO EN MIS

ENTRAÑAS"

EL COLMO: ROBAN CASA DEVICEMINISTRA DE PESQUERÍA

»POLÉMICA DECLARACIÓN DE FLAMANTE CANDIDATO A PRIMERA VICEPRESIDENCIA DEL FUJIMORISMO

»CANDIDATO DE PERÚ POSIBLE EXIGE NEUTRALIDAD

TOLEDO PIDE A GARCÍA NO METERSE EN ELECCIONES

FONAVISTAS RECIBIRAN EFECTIVO

»TAMBIÉN COBRARÁN DEVOLUCIÓN HEREDEROS DE APORTANTES FALLECIDOS

11TOLEDO PIDE A GARCÍA NO METERSE EN ELECCIONES

DE APORTANTES FALLECIDOS

TOLEDO PIDE A GARCÍA NO 5

CÉNTIMOS

POLÉMICA DECLARACIÓN DE FLAMANTE CANDIDATO A PRIMERA VICEPRESIDENCIA DEL FUJIMORISMOPOLÉMICA DECLARACIÓN DE FLAMANTE CANDIDATO A PRIMERA VICEPRESIDENCIA DEL FUJIMORISMO

RAFAEL REY: "KEIKO ES MEJOR CANDIDATA QUE MECHE ARÁOZ"

6

3

» EN ESTA EDICIÓN, EL DISCURSO COMPLETO DEL NOBEL

SEPARATA ESPECIAL

Page 2: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

2diario16

qPOLÍTICAPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

LLA DESPECHADAMercedes Aráoz señaló, con un

cierto tufillo a despecho, que la alianza de Rafael Rey con Keiko Fujimori obe-dece a una “coincidencia ideológica”. Cabe señalar que, hasta hace poco, Rey venía evaluando unirse al Apra; sin embargo, al ver que la candidatura de ‘Mechita’ no despegaba, optó por irse con la hija de Alberto Fujimori. Y

pensar que Rey juraba que ya no que-ría saber nada de la política...LAPRA EN TROMPO

Luego de perder el domingo la región Lambayeque y tras la tercera encuesta nacional en donde su can-didata no pasa del 7%, en el Apra se multiplicaron las críticas. En La Li-bertad, Miriam Pilco demandó una autocrítica: “La derrota debe hacer

reflexionar a la Dirección Nacional del partido en la renovación”, dijo. Otras voces, aún anónimas, de pro-vincias, demandan, incluso, repensar la conveniencia de la candidatura de ‘Mechita’.LQUIERE ASEGURARSE

Luis Castañeda Lossio anuncia hoy una alianza con los dos partidos que tienen la presidencia y vicepresiden-

cia de la Comisión de Fiscalización del Congreso; es decir, con José Vega (UPP) y Renzo Reggiardo (Cambio 90). ¿Cómo harán ambos personajes cuando tengan que ver, por ejemplo, las escandalosas denuncias de Comu-nicore? El ‘mudo’ no hablará, pero se las sabe todas. LPORTÁTIL OBLIGADA

Javier Barreda, viceministro de

pepas

!RAFAEL REY Y JAIME YOSHIYAMA SON LOS VICEPRESIDENTES DE KEIKO

¿Fujimorismo renovado? Martes 07 de diciembre del

2010. 12:30 del día. En Esto-colmo-Suecia, Mario Vargas

Llosa se quebraba y emocionaba a todo el país. A la misma hora, pero a miles de kilómetros del elegantísimo salón de conferencias de la Academia del Nobel, adobadas y pintorescas casitas de un cerro de Huaycán eran el marco esco-gido para la presentación de la plancha presidencial de Fuerza 2011.

Unos 500 simpatizantes, con ban-deritas en mano -obviamente naran-jas- esperaban que su candidata suba al estrado. Keiko Fujimori aguardó que el nobel peruano termine su discurso, y en medio de papelitos que revolo-teaban en el aire, se presentó ante su gente. “Está más flaquita”, dijo una

cincuentona traída en portátil. La hija del condenado ex presidente no de-moró mucho en presentar a quienes la secundarán en esta campaña.

Hizo su aparición con cara de ¿qué diablos hago aquí? Rafael Rey, ex con-gresista y ex ministro del gobierno aprista. Ahora será su primer vicepre-sidente. Luego fue turno del espigado y bien conservado Jaime Yoshiyama. Su segundo vicepresidente. Manito por aquí y por allá y ¡zás!, la foto de rigor.

“Es un privilegio y un honor contar con el respaldo y experiencia de Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. Dos personas intachables. Esta es la plancha ganado-ra. Estamos segundos en las encuestas sin haber hecho sentir la fuerza fujimo-rista. Esto recién empieza”, dijo a viva

voz Keiko Fujimori. “Renovación ha decidido acompa-

ñar a Keiko. Porque creemos en ella, compartimos el mismo plan y los mismos proyectos para el país. No es Rafael Rey, es Keiko”, comentó sonro-jado el ex ministro.

“Yo trabajé desde el año 90 hasta el 96 con Alberto Fujimori. Luego me retiré porque no estaba de acuerdo con Vladimiro Montesinos. Y hoy quiero vol-ver a hacer lo bueno de los noventa y a trabajar junto a Keiko y Rafael”, sen-tenció emocionado Yoshiyama.

•NO LIBERAREMOS A MI PADREYa en diálogo con la prensa, la can-

didata Keiko Fujimori aseguró que no liberará a su padre de ser presidenta. También se refirió a las revelaciones del periodista Jaime Bayly. “No es mi prio-ridad la liberación de mi padre. Hemos decidido la familia y los abogados espe-rar el fallo del Tribunal Constitucional y, si este demora dos años, esperaremos a la justicia”, detalló Fujimori.

“El presidente García ya ha aclarado el incidente con Jaime Bayly. Yo lo veo como una anécdota. No veo, pues, al presidente García haciendo un golpe de Estado”, finalizó la candidata.

En Huaycán brillaron por su au-sencia el menor de los Fujimori, Kenji, y también las eternas defensoras del ex presidente, Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado. La mesa por el lado fujimorista ya está servida.

Reacciones a candidaturade Rey“No resulta extraño que Rafael Rey acepte estar con Keiko. Recordemos que él apoyó el golpe de Fujimori”.

–Mauricio Mulder (APRA) “Es una jugada equivocada, porque Rey cargará con los activos y pasivos del régimen fujimorista. Esto demuestra que nunca dejó de ser fujimorista”.

–Víctor Andrés GarcíaBelaunde (Acción Popular)

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

Chinos. Caras conocidas y viejas relaciones que vuelven a estrecharse.

Raleado. Puesta en escena sin muchos actores.

Page 3: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

3diario16SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

LLAMA AL 421-3883qPOLÍTICAMIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

Trabajo, ordenó ayer a los trabaja-dores del Ministerio que vayan a la conferencia de la candidata aprista Mercedes Aráoz, que se llevó a cabo en la Universidad Federico Villarreal, en la cuadra 3 de la avenida Petit Thouars. En la búsqueda de simpa-tizantes, los apristas no perdonan... LDE CAMILA A MANOLO

Cosa rara: la embarcación ‘Ca-

mila’, que siete meses atrás nau-fragó en el Amazonas llevándose 12 almas, ahora vuelve a navegar. Lo hace con nuevo nombre, ‘Ma-nolo’, fina cortesía de la Dirección General de Transporte Acuático que avaló el permiso de opera-ciones. El dueño, Camilo Monto-ya, bien gracias. Cero sanciones y total impunidad.

!HABLA EL CANDIDATO A PRIMER VICEPRESIDENTE DEL FUJIMORISMO:

“Keiko es mejorcandidata queMeche Aráoz”III CÉSAR PEREIRA III

[email protected]

M ientras Keiko Fujimori bai-laba en el estrado, él no en-sayó ningún pasito tun tun.

Rafael Rey se ha convertido en la “pieza sorpresa” del fujimorismo al ser presen-tado como primer vicepresidente de la candidata naranja. En diálogo con Dia-rio16 confiesa que está preparado para los ataques, que le lloverá de todo y habla, por primera vez, de la ruptura de la amistad que lo unía al Nobel Vargas Llosa. La entrevista con el rey que quie-re jaquear desde una trinchera que, por su pasado, no es muy ajena a él.

¿Te felicito? No, qué dices (risas)¿Cómo te convenció el fujimoris-

mo?Eso ya te lo voy a contar, pero ahora

no. Tenemos más de 120 días de cam-paña para dar esos detalles. Pero, por mi palabra de honor que yo no quería.

¿No querías qué? ¿Ir con los fuji-moristas?

No me malinterpretes. Entonces, entiendo que te costó

tomar esta decisión…Sí, de verdad que sí. Yo estaba de-

cidido a no participar más en política. Pero es así, cuando hay congruencia y ganas de trabajar.

¿Por qué entonces con los fujimo-ristas, por qué secundar a Keiko?

Es el programa y la visión del país en la que coincidimos. Hay una serie

de errores que se cometieron en el pasado y que no se van a volver a co-meter, y Keiko lo ha reconocido. Creo que hay mucha gente en el Perú que quiere esto y piensa igual y quiere en-rumbarse por esta trayectoria.

Te invitaron de otros partidos, has-ta se habló de una alianza con el Apra y ahora estás como primer vicepresi-dente de Keiko. ¿Qué te hizo tomar la decisión?

Sería una sobradez que yo esté ha-blando de eso. Yo solo tengo palabras de agradecimiento al Partido Aprista. Porque serví al país en los puestos que el Presidente me concedió y solo tengo por el Apra el mayor de los res-petos.

Ya que mencionas al Presidente, ¿qué piensas de las revelaciones de Jaime Bayly?

Yo he sido ministro de Alan Gar-cía y también estimo mucho a Jaime. Pero como todo escritor combina mu-cho la fantasía y la realidad. Conozco al presidente García y me consta su respeto por la democracia. Si ha dicho una cosa así, sería en broma.

Te va a llover de todo. Pero creo que se te criticará mucho por el de-creto para amnistiar a los militares. Decreto que defendiste y te sacó del ministerio. ¿Cómo afrontarás eso?

Me va a llover por todos lados y por muchas cosas más. Es por eso que no me provocaba participar. Me van a llover insultos, críticas y burlas, pero qué le vamos a hacer. Lo importante

no es el decreto en sí, sino la justicia que este permitía. Por mí ya se derogó. Pueden tirarlo al tacho si quieren, pero yo buscaba justicia para los militares injustamente investigados.

En un gobierno de Keiko, ¿trabaja-rías para aprobar un decreto así?

Yo espero que se pueda tomar en cuenta antes de que termine este Gobierno. No puedo creer que hayan procesos que duren nueve años con gente privada de su libertad, y que no haya todavía el inicio del juicio oral. ¿Quién les devuelve la vida, la preocu-pación de su familia, el tiempo perdi-do? ¿Quién les devuelve eso? Y de re-pente terminan siendo inocentes.

Por ese decreto Vargas Llosa re-nunció a la Comisión del Lugar de la Memoria. Y hoy en Suecia ha recorda-do que fue perseguido por el fujimo-rismo. ¿Te afecta eso?

Yo te prometo contestar esa pre-gunta después. Hoy quiero como pe-ruano sentirme orgulloso de Mario Vargas Llosa. Me conmovió cuando él se emocionó mencionando a Patricia y a su familia. Me identifiqué con él y recordé la amistad que nos unía. Po-demos tener discrepancias, pero hoy Mario merece el apoyo y el agradeci-miento de los peruanos.

El tuvo palabras muy duras contra el decreto y contra ti. ¿Hay respuesta para eso?

Bueno, hay que saber perdonar.¿Estarías de acuerdo con liberar a

Fujimori?

No. Keiko ha sido muy clarita. Es un tema que su familia ha decidido confiar a la justicia peruana. Es lógico el interés de la gente y la prensa pero, evidentemente, no vamos a permitir que se nos circunscriba a eso. Keiko tiene un ofrecimiento para todo el país.

Pero Kenji ha dicho que el ‘chino’ estará libre el 2011. Contradictorio, ¿no?

Kenji es su hijo, pues, que espera que su padre salga libre. Es una con-fesión similar a la que ha hecho Bayly del Presidente.

¿Keiko es mejor candidata que Mercedes Aráoz?

Yo creo que sí. Keiko es mejor candidata, pero lo digo con todo el aprecio y respeto que tengo por Meche. He trabajado con ella y, además, me une una gran amistad con ella.

¿Vas a postular al Congreso?No, eso no. Solo voy como vicepre-

sidente. ¿Vas a bailar en esta campaña? No, ni hablar. Yo no voy perder mi

naturalidad. Gracias por esa pregunta para que quede claro. (risas).

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

Juntitos. Keiko y Rafael Rey con la ‘naranjita’.

Un barco con 26 tripulantes chinos se hundió anoche en el puerto del Callao, dejando como saldo –hasta el momento- de cuatro personas desapa-recidas. El trágico hecho se produjo a las 19:15 horas de ayer, en momentos que dicho navío se encontraba en las aguas del Callao.

Los efectivos de rescate lograron

evacuar a más de 17 personas, las mis-mas que fueron trasladadas a una clínica local. “En estos momentos no se puede precisar si el barco estaba saliendo o entrando, estaba en su fondeadero. Ahora viene un proceso de investigación, de revisión de qué cosa es lo que ha sucedido. Hay cua-tro tripulantes chinos desaparecidos”,

informaron las autoridades portuarias.La Marina de Guerra del Perú inició,

en el área, operaciones de rescate. “La búsqueda tiene que hacerse en este momento. Las condiciones no son favorables porque es de noche, pero tienen que efectuarse los trabajos de rescate de estos desaparecidos lo antes posible”, expresaron.

ÚLTIMO MINUTOBarco chino se hunde en el Callao

Page 4: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

diario16MIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010 4

qPOLê TICA

director la columna del

À Montesinismo sin Montesinos?

Keiko Fujimori acaba de lanzar su plancha presiden-cial. No es, quiz‡ s, la mejor posible. Rafael Rey no es, precisamente, un dechado de carisma. Y Jaime

Yoshiyama, a pesar de sus indudables dotes de operador pol’ tico, no es alguien que vaya a sumar votos. Pero el fu-jimorismo se ha cuidado, sin duda, de no mostrar rostros identificados con el lado oscuro de la dŽ cada de los 90.

De hecho, la estrategia b‡s ica pasar‡ por destacar haber sentado las bases de la pacificaci—n y del modelo econ— mico vigente, adem‡ s de distinguirse del factor Montesinos.

Ser‡ cuesti— n de sus adversarios hacer notar que el mea culpa vinculado a la corrupci— n montesinista no basta. À Todo lo malo sucedido en los 90 fue culpa de Montesinos? Un poco de ejercicio de memoria no vendr’ a mal.

Salvo las Ò basesÓ de San Jorge, est‡ n junto a Keiko los mis-mos que gobernaron del 90 al 2000. À No sab’ an del control de los medios de comunicaci— n previo al operativo burdo del tra-mo final? À Ya no se recuerda el famoso pizarr— n de Joy Way?

À Fue acaso Montesinos el responsable œ nico de la per-versi— n de los programas sociales, de convertir lo que fue una instituci— n ejem-plar como Foncodes en una maquinaria de prebendas y extorsi— n a los m‡ s pobres?

ÀF ue Montesinos el autor del giro econ—m ico populis-ta del gobierno fujimoris-ta ad portas de la segunda reelecci—n? ÀF ue Ž l quien

desmantel— el proyecto de reforma del Estado que algunos tecn—cr atas quisieron emprender?

Los ’ ndices de salud y educaci— n, esenciales en la llama-da segunda generaci— n de reformas, no mejoraron un ‡ pice durante el fujimorato. À Es culpa de Montesinos?

Mario Vargas Llosa acaba de recordar en su discurso previo a la entrega del Nobel c—m o fue tildado de traidor a la Patria por su postura cr’t ica al golpe del 5 de abril del 92. Y en ese cargamont—n estaban aupados todos los que hoy acompa–an a Keiko Fujimori. ÀE ra Montesinos quien los digitaba acaso?

No somos de aquellos que mezquinamente menosca-ban cualquier mŽ rito al gobierno de Fujimori. Lo hemos dicho antes: el pa’ s le debe el inicio del desmontaje del Es-tado populista y la derrota del terrorismo. Pero los pasivos son tan abundantes como sus activos. Y sobre eso, no se le oye decir nada a Keiko Fujimori, lo que permite suponer que de ganar las elecciones del 2011 nos asomaremos a cinco a–os del mismo formato que nos gobern— hace 20 a–os. Sin Montesinos, pero con la misma estructura y software que seguramente crear‡ un sucesor del hoy encarcelado ex ase-sor presidencial. No solo ser‡ fujimorismo sin Fujimori, sino montesinismo sin Montesinos.

!JUAN CARLOS TAFUR

!MARIO VARGAS LLOSA ACABA DE RECORDAR EN SU DISCURSO PREVIO A LA ENTREGA DEL NOBEL Cî MO FUE TILDADO DE TRAIDOR A LA PATRIA POR SU POSTURA CRê TICA AL GOLPE DEL 5 DE ABRIL DEL 92. Y EN ESE CARGAMONTî N ESTABAN AUPADOS TODOS LOS QUE HOY ACOMPA„ AN A KEIKO FUJIMORI!

III AMANDA MEZA III [email protected]

El periodista Jaime Bayly ratific— que el presidente Alan Garc’ a intent— animarlo de ser candida-

to presidencial y le dijo que no deb’ a preocuparse por cu‡ nto ganar’ a en ese cargo, porque Ò la plata llega solaÓ . Sin embargo, aunque se esperaba un deslinde tajante, el Mandatario trat— de minimizar las expresiones calific‡ n-dolas de travesuras.

Ò A Jaime (Bayly) lo quiero much’ si-mo, es un muchacho que tiene enorme inteligencia. L‡ stima que ya no sea can-didato porque dije que Ž l pon’ a temas novedosos, liberacionistas, importan-tes, modernos, pero Jaime hace trave-suras a veces. No me preocupo, igual lo quiero siempreÓ , se–al— Garc’ a PŽ rez.

En ningœ n momento quiso criticar las expresiones del ex Francotirador, pese a que Ž ste anunci— que ten’ a como testigos a su ex esposa Sandra Mas’ as y a la madre del œ ltimo hijo del Presidente, Roxanne Chessman. Adem‡ s, Bayly lo acus— de querer Ò ma-quillar la verdadÓ . Ò No me atrever’ a a mentir sobre algo tan grave. Lo dijo, y lo dijo tal cual lo he citadoÓ , precis— el escritor.

Pero eso no fue todo. El periodista tambiŽ n record— que cuando coment— que su madre no le dar’ a dinero para una eventual campa–a presidencial, el jefe de Estado respondi— : Ò Yo la llamo, le pido 5 millones, me quedo con uno y te doy 4 a tiÓ .

•GOLPE DE ESTADOEn esos mismos tŽ rminos, Alan Gar-

c’ a se refiri— a lo dicho por el periodista sobre un posible golpe de Estado en caso de que el l’ der del Partido Naciona-lista, Ollanta Humala, resulte ganador en los comicios presidenciales.

Ò À Se imaginan a Alan Garc’ a gol-pista? Nadie se imagina esoÓ , indic— el mandatario. Sin embargo reconoci— que no est‡ de acuerdo con una pol’ tica diferente a la que se viene implemen-tando desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta ahora.

Ò Cuando conversaba con Jaime (Bayly) le dije que intentar dar un giro de 180 grados y desandar todo lo que el Perœ ha construido con (Alejandro) Toledo, en mi gobierno y desde antes de Toledo, es poner al Perœ en un peligro inflacionario. Eso significa un peligro de reducci— n de inversiones y desempleo grav’ simo que podr’ a terminar en caos y hasta en un golpe de Estado. A eso me refer’ aÓ , manifest— Garc’ a PŽ rez ase-gurando que sus palabras fueron mal interpretadas por el ex Francotirador.

•LOS Ô SOLDADOSÕEn tanto, el primer ministro, JosŽ

Antonio Chang, sali— r‡ pidamen-te en defensa del jefe de Estado y asegur— que si bien Jaime Bayly es un talentoso escritor, ha fabulado demasiado en este tema. Ò Bayly juega en los l’ mites de la realidad y la ficci— n, fabula mucho. No sabre-mos nunca cuando dice la verdad o es cosa de su imaginaci— n, eso queda en la especulaci— n simpleÓ , precis— .

Por otro lado, el ministro del In-terior, Miguel Hidalgo, hizo frente a las declaraciones del nacionalis-ta Ollanta Humala, quien afirm— que Ðs egœ n lo dicho por Jaime Ba-yly- se intentar’ a un fraude electo-ral en los pr— ximos comicios.

•LUIS IPARRAGUIRRE

!PESE A QUE PERIODISTA RATIFICA SU VERSIÓN, PRESIDENTE GARCÍA MINIMIZA GRAVE DENUNCIA

Ò Jaime hace travesuras, pero yo lo quiero much’simoÓ

El vocero oficialista del Partido Aprista, Mauricio Mulder, dijo ayer que los picantes comentarios de la candidata presidencial Mercedes Ar‡ oz, quien pidi— investigar la corrupci— n en EsSalud y que se aparte a los responsables de las denuncias de corrupci— n en esa instituci— n, demuestran Ò independencia de criterioÓ .

Para dejar m‡ s en claro esa Ò independenciaÓ de la l’ nea oficial aprista, Mulder aclar— que el Gobierno no

tiene que hacer todo lo que diga o pida la candidata presidencial aprista.

Ò Es evidente que ella (Ar‡ oz) demuestra que a pesar de ser una candidata del partido tiene indepen-dencia de criterio con respecto a lo que el Gobierno hace o dice y, por eso, no hay que esperar tampoco, necesariamente, a que cualquier pedido que haga ella, el Gobierno va a hacer seguidismoÓ , dijo Mulder en Ideeleradio.

Mulder: "Lo que diga Ô MechitaÕ no es ley"

Page 5: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Ollanta Humala se present— ayer ante la Fiscal’ a de la Naci— n para demandar que actœ e de oficio e investigue una presunta conspiraci— n contra el sis-tema democr‡ tico protagonizada por el presidente Alan Garc’ a, a quien se le atri-buye haber dicho que fomen-tar’ a un golpe de Estado para evitar que el l’ der del Partido Nacionalista llegue al poder.

Humala hizo un llamado a sus seguidores a fin que se movilicen hacia la sede del Jurado Nacional de Elec-ciones para demandar que esta instituci— n se pronuncie tambiŽ n sobre este mismo hecho.

Ò El Perœ tiene que enten-der que no podemos permitir m‡ s corrupci— n. Necesita-mos un gobierno transparente y dem— crata, y ne-cesitamos defendernos contra cualquier intento de golpeÓ .

El candidato del nacionalismo indic— que el tema se agrava puesto que se sabe que existen m‡ s tes-

tigos de la conversaci— n sostenida entre Garc’ a y el periodista Jaime Bayly.

Ò Hay que recordar que el art’ culo 117 de la Consti-tuci— n se– ala que el presidente puede ser vacado por

impedir las elecciones generales y esto es una interferencia a las elec-ciones generalesÓ , se– al— .

Humala adelant— que la versi— n proporciona-da por Bayly, a travŽ s de su columna en el diario lime– o Perœ 21, demues-tra que existe en marcha un fraude electoral en su contra.

Ò No solo esto sino tambiŽ n que se tratar’ a de toda una conspiraci— n contra la democracia en

el Perœ faltando muy poco para las elecciones presi-dencialesÓ , acot— .

Cabe indicar que Garc’ a admiti— haber lanzado, durante la misma conversaci— n con Bayly, la ya famo-sa frase: Ò La plata llega solaÓ .

diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

5

!EN REFERENCIA A PRESUNTO COMENTARIO SOBRE ‘GOLPE DE ESTADO’ CONTRA HUMALA

Toledo le pide a Garc’ a no seguir entrometiŽ ndose en eleccionesIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

El candidato presidencial de Perœ Posible, Alejandro Toledo, ex-hort— al presidente Alan Garc’ a

a no continuar entrometiŽ ndose en el proceso electoral en marcha. En ese sentido, manifest— que el man-datario debe mantener su neutrali-dad por la salud democr‡ tica del pa’ s y la imagen del Perœ en el exterior. Ò Saque usted las manos del plato y no interfiera porque el mundo nos est‡ mirandoÓ , subray— .

Fue en referencia a lo revelado por el periodista Jaime Bayly, quien asegur— que Garc’ a le coment— que si el l’ der nacionalista, Ollanta Hu-mala ganaba las elecciones dar’ a un golpe de Estado para impedirlo. Aunque, en un primer momento, se neg— a responder sobre esta situa-ci— n aduciendo que Ò eran cosas de grandes y que Ž l era chiquitoÓ .

Ò Quiero ser cuidadoso pero firme. Le pido al presidente Garc’ a que no se entrometa en el proceso electo-ral, que mantenga su neutralidad. Ya ha venido jugando demasiado,

expresando su corazoncito con la es-copeta de tres ca– ones. Le pido con todo el respeto que yo tengo por la presidencia, por la institucionalidad de la presidencia de la Repœ blica, que mantenga su neutralidadÓ , expres— Toledo a la prensa.

Respecto a la frase del presiden-te Garc’ a, Ò la plata llega f‡ cilÓ , Toledo precis— no saber c— mo es que llega la plata f‡ cil o sola. Ò Pero la m’ a, yo la trabajoÓ , dijo al recordar que im-parte clases y dicta conferencias en universidades y diferentes pa’ ses del mundo.

El tambiŽ n candidato presiden-cial por Perœ Posible lament— que el Estado utilice los recursos de todos los peruanos para favorecer a una candidatura, en alusi— n a la repre-sentada por la ex ministra de Eco-nom’ a, Mercedes Ar‡ oz, quien pos-tula a la presidencia por el partido de gobierno.

Sobre la inclusi— n como candi-dato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011 del ex ministro del rŽ -gimen, Rafael Rey, el ex Mandatario evit— opinar sobre el tema, diciendo que cada partido tiene el derecho de

escoger a las personas que deseen dentro de la democracia.

Sin embargo, recalc— que, para Ž l, Ò son muy importantes el respe-to a la libertad de expresi— n, a los derechos humanos y a la indepen-dencia de los poderesÓ .

Dijo tomar con modestia, humil-dad, entusiasmo y responsabilidad los resultados de la encuesta de Da-tum que lo coloca en el primer lugar de aprobaci— n con un 26%.

Agreg— que esperar‡ otras en-cuestas para comparar las cifras. Ó Antes voy a trabajar cada minuto del d’ a para conquistar los corazo-nes de los hombres y mujeres del Perœ Ó , expres— .

El l’ der peruposibilista adelant— que a m‡ s tardar el 20 de diciem-bre dar‡ a conocer su plancha pre-sidencial.

Toledo declar— tras participar de una nueva reuni— n del evento Ò Tiem-po de EscucharÓ que se realiz— en la Casona de San Marcos. Ante ellos, adelant— que, de ganar las eleccio-nes, homologar‡ los sueldos de los catedr‡ ticos y doblar‡ el salario de los maestros.

El candidato presidencial de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se acerc— ayer a la embajada de Estados Unidos para averiguar el proceso que tiene que realizar a fin de gestionar la renun-cia a su segunda nacionalidad.

Ò He ido ayer a la embajada de los Estados Unidos para que me expliquen el proceso que toma una semanas. Voy a ir a ver al c— nsul, fir-mar los papeles necesarios y luego, cuando est‡ terminado el proceso, le dan a uno un certificado que exhibi-rŽ , imagino, en febrero o marzo. He iniciado ya la primera conversaci— nÓ , asegur— .

Segœn se supo, dicha renuncia se realizar‡ porque fue parte de los acuerdos tomados para formar una alianza electoral, con el presi-dente del Partido Humanista, Ye-hude Simon.

Dicha medida se debi— tomar

antes de que PPK lanzara su candi-datura. Sin embargo, hasta la fecha, el ex ministro de Econom’ a no hab’ a acudido a la embajada a averiguar sobre dichos tr‡ mites.

Simon refiri— hace unas semanas que ahora que el ex jefe del Gabine-te Ministerial Ò estaba en campa– a electoral e iba a renunciar a dicha nacionalidadÓ .

De otro lado, Pedro Pablo Kuczyn-ski dijo que los resultados de las œ l-timas encuestas aœ n no reflejan el impacto de su lanzamiento oficial.

En ese sentido, confi— en repuntar en las encuestas, ya que los sondeos conocidos hasta el momento fueron efectuados antes del lanzamiento formal de su candidatura por Alian-za para el Gran Cambio.

Finalmente, indic— que la plan-cha presidencial de su agrupaci— n viene trabajando con tranquilidad y sin apuros.

!TODO POR LA CAMPA„ A ELECTORAL

PPK inicia tr‡ mites para dejar de ser estadounidense

Humala anuncia plant— n frente al JNE

•JENNIFER TORREALVA

•FREDDY PADILLA

Cuidado. Toledo le record— a Garc’ a que el mundo nos esta mirando.

Page 6: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

6

L os herederos directos de los aportantes al ex Fondo Nacio-nal de Vivienda (Fonavi), podr‡ n

cobrar el ’ ntegro de la devoluci— n, afirm— el representante legal de la Asociaci— n Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perœ (ANFPP), Raœ l Canelo Rabanal.

Ò En el caso que el padre o la ma-dre de familia - que aportaron entre 1979 y 1998- haya fallecido, son sus herederos directos, o sea, c— nyuge e hijos, quienes podr‡ n cobrar ’ ntegra-mente y en igual proporci— n, la devo-luci— n del dinero aportado durante ese lapso de tiempoÓ , detall— Canelo.

Para esos efectos, los herederos deber‡ n acudir a un juez letrado o a cualquier notar’ a del lugar del œ ltimo domicilio del causante, a elecci— n de los interesados, a fin que les expida una Ò declaratoria de herederosÓ , el cual garantice legalmente que son los indicados para realizar tal cobro.

Ò En caso hubiera un testamen-to, los herederos deben acercarse a estos dos lugares llevando el docu-mento, y en caso el aportante haya fallecido sin otorgar testamento, se designar‡ a los herederos legales con una sucesi— n intestadaÓ , explic— .

•PROCESOCanelo manifest— que una vez

instalada la comisi— n Ad Hoc en-cargada de programar la devolu-ci— n de los aportes - integrada por tres representantes del Ministerio de Econom’ a y Finanzas (MEF), la

Oficina de Normalizaci— n Previsio-nal (ONP), Sunat y los propios fona-vistas- este grupo de trabajo esta-blecer‡ un cronograma de pagos a efectuarse en el plazo de ocho a–os.

En este cronograma de devolu-ci— n tendr‡ n prioridad los jubilados mayores de 60 a–os y todas aque-llas personas que no tengan una vi-vienda. Ò En el caso de los jubilados con m‡ s de 60 a–os, estos tendr‡ n la prioridad y podr‡ n elegir dinero en efectivo dentro de las modalida-des de devoluci— n que contempla el proyecto de leyÓ , asever— Canelo.

Segœ n Canelo, a la fecha existen 250 mil ex aportantes inscritos en la ANFPP, de un total de 4 millones eventuales beneficiarios del Fonavi.

Ò Aquellos peruanos que no han sido identificados como ex fona-vistas, pueden inscribirse en la ANFPP o, en todo caso, la comisi— n una vez conformada Ð la cual ten-dr’ a que tener oficinas descentrali-zadas en el interior del pa’ s- debe-r’ a abrir un proceso de inscripci— n para quienes no lo hicieron ante-riormenteÓ , manifest— .

Finalmente, Canelo coment— que estas personas, ya sea ante la asociaci— n, la mencionada comi-si— n o cualquier ente que se de-signe para que la persona acredite que fue aportante, tendr’ an que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), y documentos que prueben haber realizado tales aportes entre 1979 y 1998.

El intelectual y el arte de vivir

Cuando leí, hace muchos años, el libro de Ignace Lepp, del cual tomo el título de esta columna, siempre lo relacioné con Mario Vargas Llosa. Eran los tiempos en que leía sus didácticas Piedras de Toque, en

Caretas, cuando en dicha revista se le podía apreciar junto a una constelación de plumas, que marcó mi adolescencia. Mario Vargas Llosa, o Mario simplemente, en virtud de la apropiación que permite la admiración, es el gran protagonista del año: recibirá en pocas horas el Premio Nobel de Literatura. Ese hecho, histórico de por sí, exige un alejamiento de la coyuntura, una reflexión, pues estamos ante un momento singular.

He tenido oportunidad de leer el discurso de aceptación de nuestro compatriota. A diferencia de otros galardonados, Var-gas Llosa ha hecho de su texto una magistral pieza de agrade-cimiento. Desde su infancia, en que reconoce la influencia de la familia, pasando por los gran-des autores que despertaron su imaginación, las ciudades que estimularon su creatividad, y el papel de Patricia, su esposa, como cómplice y compañera, Mario reconoce que la hechu-ra de escritor depende en gran parte de la construcción de un hombre, gracias a aquellos que son sus referentes. El suyo no ha sido un texto en el cual se mezquina la participación de otros en su formación intelectual. El de Mario Vargas Llosa ha sido un texto de reconocimiento, que demuestra, como me decía hace poco Jorge Morelli, que la grandeza es pro-porcional a la sencillez.

Mario está plenamente reconciliado con el Perú, si es que alguna vez se alejó. El país también ha aprendido a ser grato con él. Dejando de lado la peruanísima mezquindad, Mario Vargas Llosa ha recibido honores por todo lo alto. Uno de ellos, hace unos años, de manos de Hugo Neira, maestro y gran bibliotecario, quien tuvo el acierto de bautizar con el nombre del ahora Premio Nobel, al hermoso Auditorio de la Biblioteca Nacional.

Vargas Llosa, gracias a la literatura, se ha convertido en un personaje influyente. La fuerza de sus ideas atraviesa los mu-ros del totalitarismo y las dictaduras. Penetra en los espíritus ávidos de libertad y se convierte en movilizadora de volun-tades. Lo políticamente incorrecto, marchar en contra de la corriente, han sido signos en su vida que le han acarreado más de un problema. Sin embargo ello no ha sido óbice para que él siguiera expresando lo que piensa, dando un ejemplo de intelectualidad y del arte de vivir. Mario ahora se convierte en el principal estímulo para miles de jóvenes. Al referente hay que complementarlo con la infra-estructura y los contenidos que exige una educación pública de calidad, como la que él recibió. Ese será el mejor homenaje que podamos rendir a nuestro querido Premio Nobel.

m MARIO ESTÁ PLENAMENTE

RECONCILIADO CON EL PERÚ, SI ES QUE ALGUNA VEZ SE ALEJÓ. EL

PAÍS TAMBIÉN HA APRENDIDO A SER GRATO CON

ÉLQ

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUT

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

juan

!MAYORES DE 60 AÑOS PODRÁN RECUPERAR DINERO EN EFECTIVO

Herederos podr‡ n cobrar devoluci— n del Fonavi

De acuerdo al Art’c ulo 7» de la Ley la devoluci— n de aportaciones ser‡ mediante:

!Vivienda de interŽ s so-cial, terrenos urbanizados de interŽ s social, dinero en efectivo, en bonos, en ac-ciones, en compensaciones para pago de obligaciones y deudas tributarias, en mate-riales de construcci— n.

!TambiŽ n mediante de-voluciones en pagos com-pensatorios de deudas con-tra’ das por los fonavistas, por su condici— n de fonavis-ta, hasta el 31 de diciembre del 2000, con instituciones u organismos que adminis-traron y administran recur-sos del ex Fonavi (ex Enace, ex Banco de la Vivienda, Banco de Materiales, entre otras similares que le fue-ron transferidos recursos, entre ellos, recursos acree-dores).

!Se realizar‡ una liqui-daci— n de aportaciones y de-rechos actualizada a la infla-ci— n, el cual ser‡ entregado a cada beneficiario a travŽ s de un Certificado de Recono-cimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Page 7: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Vargas LlosaNOBELEl discurso del

16diario

“Al Perúlo llevoen mis entrañas”

Mario

Elogio de la lectura y la ficción; ese fue el nombre del emotivo discurso que Mario Vargas Llosa pronunció ayer en Estocolmo en el marco de los actos previos a la entrega oficial del Premio Nobel programada para el próximo viernes 10 de diciembre. Fue un discurso en donde el pensamiento terminó hermanado con el corazón. El autor de Conversación en la catedral habló sobre su madre, Dora; sus inicios en la lectura, la ficción, el Perú, los nacionalismos, la democracia liberal y, sobre todo, sobre ese maravilloso vicio que es escribir. Vargas Llosa, quien dijo que lleva al Perú en sus entrañas, se quebró al hablar de la importancia que tiene en su vida, su esposa Patricia. En ese momento, al Perú entero se le hizo un nudo en la garganta. Publicamos el íntegro del histórico discurso.

•AFP

Page 8: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

qEL DISCURSO DEL NOBEL8 diarioMIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del herma-no Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más im-portante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años

después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que ame-nazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, ma-duraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.

Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.

No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura– lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importantes en una no-vela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la his-toria. Camus y Orwell, que una literatura des-provista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada.

Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son in-numerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera solo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.

Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos

pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escri-biendo, incluso en aquellos periodos en que los trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo. Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca. Por el contrario, gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas.

Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insu-ficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas dispo-nemos de una sola.

Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se con-vierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejan-do que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.

La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú.

Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las reli-giones, los idiomas y la estupidez.

Como todas las épocas han tenido sus es-pantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie con-vencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias. Innumerables víctimas son inmoladas cada día en diversos lugares del mundo por quienes se sienten po-seedores de verdades absolutas. Creíamos que, con el desplome de los imperios totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos, genocidios, invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido.

Nuevas formas de barbarie proliferan ati-zadas por el fanatismo y, con la multiplicación de armas de destrucción masiva, no se puede excluir que cualquier grupúsculo de enloqueci-dos redentores provoque un día un cataclismo nuclear. Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos. No son muchos, aunque el es-truendo de sus crímenes retumbe por todo el planeta y nos abrumen de horror las pesadillas que provocan. No debemos dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización. Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convi-vencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello

que nos ha ido sacando de la vida feral y acer-cándonos –aunque nunca llegaremos a alcan-zarla– a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas de-fendemos nuestro derecho a soñar y a hacer nuestros sueños realidad.

En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socia-lismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy –que trato de ser– fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, el testimonio de los disidentes que conseguía escurrirse entre las alambradas del Gulag, la invasión de Checoeslovaquia por los países del Pacto de Varsovia, y gracias a pensadores como Raymond Aron, Jean François Revel, Isaiah Berlin y Karl Popper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas. Esos maestros fueron un ejemplo de lucidez y gallardía cuan-do la intelligentsia de Occidente parecía, por frivolidad u oportunismo, haber sucumbido al hechizo del socialismo soviético, o, peor todavía, al aquelarre sanguinario de la revo-lución cultural china.

De niño soñaba con llegar algún día a París porque, deslumbrado con la literatura

francesa, creía que vivir allí y respirar el aire que respiraron Balzac, Stendhal, Baudelaire, Proust, me ayudaría a convertirme en un ver-dadero escritor, que si no salía del Perú solo sería un seudo escritor de días domingos y feriados. Y la verdad es que debo a Francia, a la cultura francesa, enseñanzas inolvidables, como que la literatura es tanto una vocación como una disciplina, un trabajo y una terque-dad. Viví allí cuando Sartre y Camus estaban vivos y escribiendo, en los años de Ionesco, Beckett, Bataille y Cioran, del descubrimien-to del teatro de Brecht y el cine de Ingmar Bergman, el TNP de Jean Vilar y el Odéon de Jean Louis Barrault, de la Nouvelle Vague y le Nouveau Roman y los discursos, bellísimas piezas literarias, de André Malraux, y, tal vez, el espectáculo más teatral de la Europa de aquel tiempo, las conferencias de prensa y los truenos olímpicos del general De Gaulle. Pero, acaso, lo que más le agradezco a Francia sea el descubrimiento de América Latina. Allí aprendí que el Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaban la historia, la geografía, la problemática social y política, una cierta manera de ser y la sabrosa lengua en que hablaba y escribía. Y que en esos mismos años producía una literatura novedosa y pujante. Allí leí a Borges, a Octavio Paz, Cortázar, Gar-cía Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier, Edwards, Donoso y muchos otros, cuyos escritos estaban revolucionando la narrativa en lengua española y gracias a los cuales Europa y buena parte del mundo descubrían que América Latina no era solo el continente de los golpes de Estado, los cau-

AL PERÚ YO LO LLEVO EN LAS ENTRAÑAS PORQUE EN ÉL NACÍ, CRECÍ, ME FORMÉ, Y VIVÍ AQUELLAS EXPERIENCIAS DE NIÑEZ Y JUVENTUD QUE MODELARON MI PERSONALIDAD, FRAGUARON MI VOCACIÓN, Y PORQUE ALLÍ AMÉ, ODIÉ, GOCÉ, SUFRÍ Y SOÑÉ”.

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA LIBERAL, QUE, CON TODAS SUS LIMITACIONES, SIGUE SIGNIFICANDO EL PLURALISMO POLÍTICO, LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA, LOS DERECHOS HUMANOS, EL RESPETO A LA CRÍTICA, LA LEGALIDAD, LAS ELECCIONES LIBRES, LA ALTERNANCIA EN EL PODER”

•AFP

•AFP

Page 9: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

qEL DISCURSO DEL NOBELdiario

dillos de opereta, los guerrilleros barbudos y las maracas del mambo y el chachachá, sino también ideas, formas artísticas y fantasías literarias que trascendían lo pintoresco y ha-blaban un lenguaje universal.

De entonces a esta época, no sin tropiezos y resbalo-nes, América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Va-llejo, todavía Hay, herma-nos, muchísimo que hacer.

Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Vene-zuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua. Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uru-guay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder.

Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue inte-grándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente.

Nunca me he sentido un extranjero en Europa, ni, en verdad, en ninguna parte. En todos los lugares donde he vivido, en París, en Londres, en Barcelona, en Madrid, en Ber-lín, en Washington, Nueva York, Brasil o la

República Dominicana, me sentí en mi casa. Siempre he hallado una querencia donde podía vivir en paz y trabajando, aprender cosas, alentar ilusiones, encontrar amigos, buenas lecturas y temas para escribir. No me parece que haberme convertido, sin propo-nérmelo, en un ciudadano del mundo, haya debilitado eso que llaman “las raíces”, mis vínculos con mi propio país –lo que tampoco tendría mucha importancia–, porque, si así fuera, las experiencias peruanas no seguirían alimentándome como escritor y no asoma-rían siempre en mis historias, aun cuando éstas parezcan ocurrir muy lejos del Perú. Creo que vivir tanto tiempo fuera del país donde nací ha fortalecido más bien aquellos vínculos, añadiéndoles una perspectiva más lúcida, y la nostalgia, que sabe diferenciar lo adjetivo y lo sustancial y mantiene re-verberando los recuerdos. El amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un movimiento espontáneo del corazón, como el que une a los amantes, a padres e hijos, a los amigos entre sí.

Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas expe-riencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto, simplemente es así. Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los

gobiernos democráticos del mundo que pena-lizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán, la del apartheid de África del Sur, la de los sátrapas uniformados de Birmania (hoy Myanmar). Y lo volvería a hacer mañana si –el destino no lo quiera y los peruanos no lo permitan– el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de estado que aniquilara nuestra frágil demo-cracia. Aquella no fue la acción precipitada y pasional de un resentido, como escribieron algunos polígrafos acostumbrados a juzgar a los demás desde su propia pequeñez. Fue un acto coherente con mi convicción de que una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de las generaciones demorando la recons-trucción democrática. Por eso, las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas. Es lamentable que los gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes vene-zolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, que se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos sino con sus verdugos. Aquellos valientes, luchando por su libertad, también luchan por la nuestra.

Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los perua-nos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de Nazca y Paracas y los ceramios mochicas o incas que se exhiben en los mejores museos del mundo, de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de La Bruja y del Sol y de la Luna, y de los españoles que, con sus alforjas, espadas y caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeocristiana, el Renacimiento, Cer-vantes, Quevedo y Góngora, y la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificaron. Y de que con España llegara también el África con su reciedumbre, su música y su efervescente imaginación a enriquecer la heterogeneidad peruana. Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué ex-traordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!

La conquista de América fue cruel y violen-ta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica.

Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguie-ron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emanci-pación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza.

Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna, ni a

ser un escritor conocido, y tal vez, como tantos colegas desafortunados, andaría en el limbo de los escribidores sin suerte, sin editores, ni premios, ni lectores, cuyo talento acaso –triste consuelo– descubriría algún día la posteridad. En España se publicaron todos mis libros, reci-bí reconocimientos exagerados, amigos como Carlos Barral y Carmen Balcells y tantos otros se desvivieron porque mis historias tuvieran lectores. Y España me concedió una segunda nacionalidad cuando podía perder la mía.

Jamás he sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte español porque siempre he sentido que España y el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no solo en mi pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura.

De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta. La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aún fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas, y, sobre todo en el campo de

la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño. Se abrían rendijas y resquicios que la censura no alcanzaba a parchar y por ellas la sociedad española absorbía nuevas ideas, libros, corrientes de pensamiento y valores y formas artísticas hasta entonces prohibidos por subversivos. Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de aper-tura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría. Y, en cierto modo, fue también la capital cultural de América Latina por la cantidad de pinto-res, escritores, editores y artistas procedentes de los países latinoamericanos que allí se ins-talaron, o iban y venían a Barcelona, porque era donde había que estar si uno quería ser un poeta, novelista, pintor o compositor de nuestro tiempo. Para mí, aquellos fueron unos años inolvidables de compañerismo, amistad, conspiraciones y fecundo trabajo intelectual. Igual que antes París, Barcelona fue una Torre de Babel, una ciudad cosmopolita y universal, donde era estimulante vivir y trabajar, y donde, por primera vez desde los tiempos de la guerra civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal. Aunque no ocurrió así exactamente, la transición española de la dictadura a la de-mocracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos, un ejemplo de cómo, cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común, pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico. La transición española del autoritarismo a la libertad, del subdesarrollo a la prosperidad, de una sociedad de contrastes económicos y desigualdades tercermundistas a un país de clases medias, su integración a Europa y su adopción en pocos años de una cultura democrática, ha admirado al mundo entero y disparado la modernización de España. Ha sido para mí una experiencia emocionante y aleccionadora vivirla de muy cerca y a ratos desde dentro. Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz.

Detesto toda forma de nacionalismo, ideo-logía –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étni-cos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros re-cuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe

9MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 201016

Pasa a la página 10

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA LIBERAL, QUE, CON TODAS SUS LIMITACIONES, SIGUE SIGNIFICANDO EL PLURALISMO POLÍTICO, LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA, LOS DERECHOS HUMANOS, EL RESPETO A LA CRÍTICA, LA LEGALIDAD, LAS ELECCIONES LIBRES, LA ALTERNANCIA EN EL PODER”

UN COMPATRIOTA MÍO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, LLAMÓ AL PERÚ EL PAÍS DE “TODAS LAS SANGRES”. NO CREO QUE HAYA FÓRMULA QUE LO DEFINA MEJOR. ESO SOMOS Y ESO LLEVAMOS DENTRO TODOS LOS PERUANOS, NOS GUSTE O NO”

•AFP

Page 10: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

10diario16MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

un hogar al que podemos volver. El Perú es para mí una Arequipa donde

nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseña-ron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia. Es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de mi juventud llamaban “el pie ajeno” –lindo y triste apelativo–, donde des-cubrí que no eran las cigüeñas las que traían los bebes al mundo sino que los fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el Colegio San Miguel y el Teatro Variedades donde por primera vez vi subir al escenario una obrita escrita por mí. Es la esquina de Diego Ferré y Colón, 9 en el Miraflores limeño –la llamábamos el Barrio Alegre–, donde cambié el pantalón corto por el largo, fumé mi primer cigarrillo, aprendí a bailar, a enamorar y a declararme a las chicas. Es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable. Es el Colegio Militar Leoncio Prado, donde aprendí que el Perú no era el pequeño reducto de clase media en el que yo había vivido hasta entonces confinado y protegido, sino un país grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por toda clase de tormentas sociales. Son las células clandestinas de Cahuide en las que con un puñado de sanmarquinos preparába-mos la revolución mundial. Y el Perú son mis amigos y amigas del Movimiento Libertad con los que por tres años, entre las bom-bas, apagones y asesinatos del terrorismo, trabajamos en defensa de la democracia y la cultura de la libertad.

El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella

mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuel-ve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

Volvamos a la literatura. El paraíso de la infancia no es para mí un mito literario sino una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios, en Cochabamba, don-de con mis primas y compañeros de colegio podíamos reproducir las historias de Tarzán y de Salgari, y en la Prefectura de Piura, en cuyos entretechos anidaban los murciélagos, sombras silentes que llenaban de misterio las noches estrelladas de esa tierra caliente. En esos años, escribir fue jugar un juego que me celebraba la familia, una gracia que me merecía aplausos, a mí, el nieto, el sobri-no, el hijo sin papá, porque mi padre había muerto y estaba en el cielo. Era un señor alto y buen mozo, de uniforme de marino, cuya foto engalanaba mi velador y a la que

yo rezaba y besaba antes de dormir. Una mañana piurana, de la que todavía no creo haberme recobrado, mi madre me reveló que aquel caballero, en verdad, estaba vivo. Y que ese mismo día nos iríamos a vivir con él, a Lima. Yo tenía once años y, desde entonces, todo cambió. Perdí la inocencia y descubrí la soledad, la autoridad, la vida adulta y el miedo. Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega a un vicio inconfesable, a una pasión prohibida. La literatura dejó de ser un juego. Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa.

Aunque me cuesta mucho trabajo y me hace sudar la gota gorda, y, como todo escritor, siento a veces la amenaza de la pa-

rálisis, de la sequía de la imaginación, nada me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años construyendo una historia, desde su incierto despuntar, esa imagen que la memoria almacenó de alguna experiencia vivida, que se volvió un desasosiego, un entusiasmo, un fantaseo que germinó luego en un proyecto y en la deci-sión de intentar convertir esa niebla agitada de fantasmas en una historia. “Escribir es una manera de vivir”, dijo Flaubert. Sí, muy cierto, una manera de vivir con ilusión y alegría y un fuego chisporroteante en la cabeza, peleando con las palabras díscolas hasta amaestrar-las, explorando el ancho mundo como un cazador en pos de presas codiciables para alimentar la ficción en ciernes y aplacar ese apetito voraz de toda historia que al crecer quisiera tragarse todas las historias. Llegar a sentir el vértigo al que nos conduce una novela en gestación, cuando toma forma y parece empezar a vivir por cuenta propia, con personajes que se mueven, actúan, piensan, sienten y exigen respeto y consideración, a los que ya no es posible imponer arbitraria-mente una conducta, ni privarlos de su libre albedrío sin matarlos, sin que la historia pier-da poder de persuasión, es una experiencia que me sigue hechizando como la primera vez, tan plena y vertiginosa como hacer el amor con la mujer amada días, semanas y meses, sin cesar.

Al hablar de la ficción, he hablado mucho de la novela y poco del teatro, otra de sus formas excelsas. Una gran injusticia, desde luego. El teatro fue mi primer amor, desde que, adolescente, vi en el Teatro Segura, de Lima, La muerte de un viajante, de Arthur Miller, espectáculo que me dejó traspasado de emoción y me precipitó a escribir un dra-ma con incas. Si en la Lima de los cincuenta hubiera habido un movimiento teatral habría sido dramaturgo antes que novelista. No lo había y eso debió orientarme cada vez más hacia la narrativa. Pero mi amor por el teatro nunca cesó, dormitó acurrucado a la sombra de las novelas, como una tentación y una nostalgia, sobre todo cuando veía alguna pieza subyugante. A fines de los setenta, el recuerdo pertinaz de una tía abuela cente-naria, la Mamaé, que, en los últimos años de su vida, cortó con la realidad circundante para refugiarse en los recuerdos y la ficción, me sugirió una historia. Y sentí, de manera fatídica, que aquella era una historia para el teatro, que solo sobre un escenario cobraría la animación y el esplendor de las ficciones logradas. La escribí con el temblor excitado del principiante y gocé tanto viéndola en escena, con Norma Aleandro en el papel de la heroína, que, desde entonces, entre novela y novela, ensayo y ensayo, he rein-cidido varias veces. Eso sí, nunca imaginé que, a mis setenta años, me subiría (debería decir mejor me arrastraría) a un escenario a actuar. Esa temeraria aventura me hizo vivir por primera vez en carne y hueso el milagro que es, para alguien que se ha pasado la vida escribiendo ficciones, encarnar por unas horas a un personaje de la fantasía, vivir la ficción delante de un público. Nunca podré agradecer bastante a mis queridos amigos, el director Joan Ollé y la actriz Aitana Sán-chez Gijón, haberme animado a compartir con ellos esa fantástica experiencia (pese al pánico que la acompañó).

La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el la-berinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reve-ses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de

los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.

Siempre me ha fascinado imaginar aque-lla incierta circunstancia en que nuestros antepasados, apenas diferentes todavía del animal, recién nacido el lenguaje que les permitía comunicarse, empezaron, en las cavernas, en torno a las hogueras, en no-ches hirvientes de amenazas –rayos, truenos, gruñidos de las fieras–, a inventar historias y a contárselas. Aquel fue el momento crucial de nuestro destino, porque, en esas rondas de seres primitivos suspensos por la voz y la fantasía del contador, comenzó la civili-zación, el largo transcurrir que poco a poco nos humanizaría y nos llevaría a inventar al individuo soberano y a desgajarlo de la tribu, la ciencia, las artes, el derecho, la libertad, a escrutar las entrañas de la naturaleza, del cuerpo humano, del espacio y a viajar a las estrellas. Aquellos cuentos, fábulas, mitos, leyendas, que resonaron por primera vez como una música nueva ante auditorios intimidados por los misterios y peligros de

un mundo donde todo era desconocido y peligroso, debieron ser un baño refrescante, un remanso para esos espíritus siempre en el quién vive, para los que existir quería decir apenas comer, guarecerse de los elementos, matar y fornicar. Desde que empezaron a soñar en colectividad, a compartir los sue-ños, incitados por los contadores de cuen-tos, dejaron de estar atados a la noria de la supervivencia, un remolino de quehaceres embrutecedores, y su vida se volvió sueño, goce, fantasía y un designio revolucionario: romper aquel confinamiento y cambiar y mejorar, una lucha para aplacar aquellos de-seos y ambiciones que en ellos azuzaban las vidas figuradas, y la curiosidad por despejar las incógnitas de que estaba constelado su entorno.

Ese proceso nunca interrumpido se enriqueció cuando nació la escritura y las historias, además de escucharse, pudieron leerse y alcanzaron la permanencia que les confiere la literatura. Por eso, hay que re-petirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejer-cicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesi-dad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.

De la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la vida tautológica de la tribu a la era de la globa-lización, las ficciones de la literatura han multiplica-

do las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que te-nemos gracias a la literatura para prota-gonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechi-cería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclu-sa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la car-coma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.

Estocolmo, 7 de diciembre de 2010.

qEL DISCURSO DEL NOBEL

EL PERÚ ES PATRICIA, LA PRIMA DE NARICITA RESPINGADA Y CARÁCTER INDOMABLE CON LA QUE TUVE LA FORTUNA DE CASARME HACE 45 AÑOS Y QUE TODAVÍA SOPORTA LAS MANÍAS, NEUROSIS Y RABIETAS QUE ME AYUDAN A ESCRIBIR... HASTA CUANDO CREE QUE ME RIÑE, ME HACE EL MEJOR DE LOS ELOGIOS: “MARIO, PARA LO ÚNICO QUE TÚ SIRVES ES PARA ESCRIBIR”.

LA NUESTRA SERÁ SIEMPRE, POR FORTUNA, UNA HISTORIA INCONCLUSA. POR ESO TENEMOS QUE SEGUIR SOÑANDO, LEYENDO Y ESCRIBIENDO, LA MÁS EFICAZ MANERA QUE HAYAMOS ENCONTRADO DE ALIVIAR NUESTRA CONDICIÓN PERECEDERA, DE DERROTAR A LA CARCOMA DEL TIEMPO Y DE CONVERTIR EN POSIBLE LO IMPOSIBLE”.

•AFP

Viene de la página 9

Page 11: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Luego que, el presidente de la Repœbl ica, Alan Garc’a PŽ rez, anunciara que se encuentra

evaluando la ley que ampl’a la protecci— n patrimonial a las azu-careras, miles de trabajadores de Pomalca, Cayalt’ y Tum‡ n, salieron a las calles de Chiclayo a pedir la pronta promulgaci—n de la norma.

El proyecto de Ley 4363 que ampl’a hasta el 31 de diciembre de 2011 la protecci—n patrimonial a las azucareras y suspende la venta de las acciones estatales en Pomalca (32.8%), Cayalt’ (23.55%) y Tum‡ n (6.5%) - todas ellas ubicadas en Lambayeque- fue aprobada el jue-ves pasado por el Pleno del Con-greso. Ahora, el siguiente paso es la promulgaci—n por parte del Po-der Ejecutivo.

Sin embargo, en la v’spera, el Jefe del Estado dej— entrever cierta marcha atr‡ s al manifestar que se est‡ evaluando la norma para ver de quŽ manera se impulsa el mejo-ramiento de las azucareras.

A ello se suma que, una sema-

na antes, el titular del Ministerio de Econom’a y Finanzas (MEF), Is-mael Benavides Ferreyros expres— su desacuerdo con la ampliaci— n de la actual ley de protecci— n pa-trimonial de las azucareras que vence este 31 de diciembre.

Los trabajadores manifestaron que la movilizaci— n es el inicio de una serie de marchas que se rea-lizar‡ n tanto en Chiclayo como en Lima en los pr— ximos d’as, hasta ser escuchados por el presidente Garc’a, quien con la promulgaci— n

de la norma, salvaguardar‡ el pa-trimonio de miles de trabajadores pues evitar‡ la venta de acciones y el remate de la propiedad con em-bargos de acreedores que esperan el vencimiento de la ley vigente para iniciar procesos coactivos.

LA MARCHADesde muy temprano, los traba-

jadores recorrieron las principales arterias de la ciudad hasta llegar al parque principal, donde un grupo de mujeres trabajadoras y esposas de jubilados se encadenaron a las rejas de la Catedral por algunas horas.

Al promediar las 10 de la ma– a-na, y por espacio de casi dos horas, otro grupo de trabajadores bloque— el puente de Reque, principal v’a de acceso a la ciudad de Chiclayo donde, una vez m‡ s, hicieron escuchar en su pedido al presidente Alan Garc’a PŽ rez.

Demetrio Ruiz R’os, presidente de la Federaci— n de Trabajadores Azucareros del Perœ (FTAP) dijo que la lucha conti-nuar‡ hasta lograr que el mandatario promulgue la Ley de Protecci— n Patri-monial, la cual abriga las esperanzas de los trabajadores, quienes apuestan por el desarrollo y el progreso de la in-dustria azucarera. Durante el bloqueo, los trabajadores quemaron algunas llantas, obstaculizando el paso de los veh’culos por algunas horas.

diario16

qACTUALIDADMIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

11

Trabajadores azucareros piden a Alan promulgue ley de protecci— n patrimonial

!INICIAN MARCHA EN CHICLAYO Y ALISTAN MOVILIZACIONES EN LA CAPITAL

El colmo: Roban casa de viceministra de Pesquer’ a

La banda de ladrones que ingres— y rob— en la vivienda de la viceminis-tra de Pesquer’a, Mar’a Isabel Talle-do, en San Isidro llev‡ ndose objetos y joyas por un valor de 90 mil d— la-res, ser’a la misma que hace menos de un mes, entr— a la habitaci— n del cantante salsero Oscar DÕ Le— n y se llev— la suma de 18 mil d— lares en efectivo.

Fuentes de la polic’a informaron que se tratar’a de los hampones Ò ChamarritaÓ y Ò AngelloÓ , este œ ltimo identificado como Angello Cantella Puic— n, conocido por alquilar camio-netas 4x4 a empresas legalmente constituidas con el objetivo de no le-vantar sospechas ni problemas con la polic’a ni con el serenazgo de las exclusivas zonas donde operan.

Segœ n las primeras investigacio-nes, la modalidad de estos delin-cuentes es la misma que se utiliz— en el caso del robo a la casa de la vi-ceministra. Es decir, que previamen-

te rodean la zona, tocan los timbres, y al confirmar que las casas est‡ n vac’as, s— lo desactivan las alarmas para inmediatamente proceder a romper los seguros de las puertas e ingresar.

En el caso de la casa de la funcio-naria, tampoco les import— las c‡ -maras de video vigilancia pues car-garon con los objetos de valor que

estaban en el primer y segundo piso de la vivienda: se llevaron dos sorti-jas labradas de brillante y oro blanco, dos collares de oro y perlas, un collar de rub’ y zafiros, y dos pulseras de oro hasta un televisor plasma, dos laptops y varios licores.

Segœ n la denuncia, tambiŽ n ro-baron fuentes y un juego comple-to de servicios de plata. El uso de camionetas modernas no levant— sospechas entre los vecinos pues el robo reciŽ n se report— a las 4.50 de la tarde, cuando la ministra Talledo lleg— a su hogar y encontr— todo en completo desorden.

Ò No ha funcionado nada y no hab’a nadie en casa, pero conf’o en que la Polic’a estŽ haciendo un buen trabajo y me tendr‡ n informada. Es bastante desagradableÓ , dijo la funcionaria del ministerio de la Pro-ducci— n que a pesar de su cargo, no cuenta con seguridad de Seguridad del Estado.

•ANDINA

El Poder Ejecutivo emiti— el Decreto Supremo N¡ 248-2010-EF por el cual autoriza el otor-gamiento del aguinaldo por Navidad para los funcionarios y servidores del sector pœ blico, has-ta S/. 300 nuevos que se aplicar‡ por œ nica vez conjuntamente con la planilla de pago de diciembre de 2010.

El aguinaldo ser‡ otorgado a los funcionarios y servidores nom-brados y contratados, obreros per-manentes y eventuales del sector pœ blico, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Polic’a Nacional del Perœ , y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los reg’menes de las leyes N¡ 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N¡ 051-88-PCM.

En el caso del personal activo, para recibirlo deber‡ estar laboran-do al 30 noviembre del presente a– o o descanso vacacional, licen-cia con goce de remuneraciones, o

percibiendo subsidios de acuerdo con la Ley N¡ 26790.

Adem‡ s, deber‡ contar en el servicio con una antigŸ edad no menor de tres meses al 30 de no-viembre de 2010. La norma precisa que para el magisterio el aguinal-do se calcular‡ segœ n lo previsto en la Ley N¼ 24029, modificada por la Ley N¡ 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral com-pleta un monto no menor a S/. 300.

Asimismo, se precisa que los internos de medicina humana y odontolog’a a que se refiere el ar-t’culo 1¡ del Decreto Supremo N¡ 020-2002-EF recibir‡ n como agui-naldo por Navidad S/. 100, que no estar‡ n afectos a cargas sociales.

En este aguinaldo no est‡ n comprendidas las personas que prestan servicios bajo la modali-dad contractual regulada por el Decreto Legislativo N¼ 1057, contra-tos por locaci— n de servicios y otros de similares naturalezas.

Empleados pœ blicos recibir‡ n aguinaldo de S/. 300 por Navidad

Page 12: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

diario16 12

qENTRETENIMIENTOSMIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

SOLUCIONES gramagrama 16 #70diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ●�16 de octubre de 2010 ●Año 1 ●�Número 52DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ●�EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ●�EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ�JEFE DE INFORMACIONES: LUIS ENDO��●�JEFE DE INVESTIGACIÓN: RAÚL SÁNCHEZ ●�EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ�Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ●�[email protected]�IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

grama 16 #17

L A N A C R A S A S

A C O R D E O N T I N O

N E C E S I D A D N

L O Q U E A R T R Y A N

C A V O U R E R O G E R O R

A D A L I D E L S O F E N O C

O T N E I V M E C L A R A

S L E T R A S H A D O O S A R

E T A N O E N J U T O

A S A S R O D E

L P B A H E C O S C

L A D O G A R E A R U

E D I T A R M S S E Y E L F R A C

V A N A P O C O S S A P O S O A R A S O

O A R E N A C A N I C U L A E

S T O N E A R I E S

C U Y A G U S T I N

P A L A B R A S A N O

CAUDILLOMILITAR

REMEDIARALGO

TROPASDE HITLER

ESPOSA DEL INCA

PREFIJO:SOBRE

(REP.) PAPASY MONDONGO

JE, ICH,IO, ETC.

LA UNIÓNSOVIÉTICA

NOVELA DENABOKOV

PAR DEASES

UNO, ENALEMÁN

EINSTENIO

AREV

ERSE

ARTÍF

ICE DE

UNIFI

CACIÓ

NDE

ITALIA

CALC

IOCO

STADO

UNIDA

D DE

FUER

ZAC.G

.S.EX

CLAM

ACIÓN

DE DE

SDÉN

CAUD

ILLO

MILIT

ARDIS

CO LA

RGA

DURA

CIÓN

MAYO

R LAG

ODE

EURO

PAPU

BLICA

RUN

A OBR

AHID

ROCA

R-BU

RO: C

2H6

SALIE

NTE

DE UN

A TAZ

A

INÚTIL

,INF

RUCT

UOSA

ESCA

SOS,

LIMITA

DOS

PROV

INCIA

DE HU

ALLA

GA

ARROJAR,ECHAR FUERA

PADRE DELAS RAZAS

EMBARCACIÓNDE NOÉ

ESPINILLAS,BARROS, ETC.

PELO

DEL

CARN

ERO

REY, ENFRANCÉS

LETRADOBLE

HERMANO DE SAN PEDRO

QUEDARSE,EN INGLÉS

PUNT

ERÍA,

ACIER

TO

ÓPER

ADE

VERD

INO

RTE

SONID

OAG

RADA

BLE

ARTE

, EN

FRAN

CÉS

O, EN

INGLÉ

S

DE, E

NING

LÉS

LOCO,DEMENTE

PREFIJO:SUR

ANTÓNIMO:BARATO

SODIO

PADR

E DE

MATU

SALÉ

N

PART

E DEL

HUEV

O

SECO

DECA

RNES

VOZ

PARA

ARRU

LAR

SONID

OSLE

JANO

SNO

TAMU

SICAL

ESPOSA DEABRAHAMCARBONOIGUALDADDE NIVEL

TRAJ

E DE

ETIQU

ETATE

LA DE

SEDA

LUST

ROSA

ARCHIPIÉ-LAGO DE

INDONESIAMADERA

PARA GUITARRAS

ACTOR:... O'NEAL

GRAMO

SIGNO DELZODIACO

GALIO

AL FINALDE LOS

PLURALESBANQUETE

TEJID

O QUE

FO

RMA M

ALLA

TIEMP

O MÁS

CA

LURO

SODE

L AÑO

ADVERBIONEGATIVOLOS POLOSHOLLEJO

DE LA UVA

VICENTEBLASCOIBÁÑEZ:

"SANGRE Y ..."

QUE GOZADE PERFECTA

SALUD

CONEJILLODE INDIAS

OCTAVIO PAZ:"LIBERTADBAJO ..."

MASA,ESPACIO

SINO,DESTINO

CANASTAGRUESA,GORDAINDICA

PROPIEDAD

TERC

ERA

PERS

ONA

CREA

DA DE

LA CO

STILL

ADE

ADÁN

MAQUINAR,TRAMAR ALGO

QUE NOSE MUEVE

RADICAL DEALCOHOLES

NIÑAPEQUEÑA

COLECCIÓNDE MAPAS

OXÍGENO,VANADIO

DOCUMENTOSMERCANTILES:... DE CAMBIO

LIMEÑACOLONIAL

SOLU

CIÓ

N g

ram

aaaaaa16

#18

grama 16 #19

O P I S A D A M A N O

J O H N R O M A N C E S

O I L E G O O L O N

P I S A T R I S T E R

B A L L E N A H A C I A C F

E L B A N O S E R E N A U O

R A R O D V S E R W I N

E R A R E A V I T O

B O T O N D I V A N R R F L A G

S E R A E T A S A I O I L A R

C R O W B A H U S O P A I L A

O L V I D A R H E R A F F

P I O L O N A S M A N U M I O

A N T L D A L I O K T E S L A

S O Y O N H A B R I L R

A A N E C I O S R I N G

V O L A R N A A O E I

F E P I E N S A S O

Pablo Bustamante y Juan Villaorduñadiario16 a nuestros columnistas:MAÑANA LEA EN

PONER NOTASA UN TEXTO

RÍO DESUIZA

PIEZA DELAJEDREZ

QUE HACEFALTA

ELLA, EN INGLÉS

TRAS LAOCTAVA

INDICAEL LUGAR

FÓSFORO,HIDRÓGENO

SANTA DESALERNO

OSTENTACIÓNDE ALGO

DOS VOCALESFUERTES

METALPRECIOSO

LAGO SALADODE ASIA

FILM DE "THEBEATLES"

CUNA DEBEETHOVEN

SUFRAGIO

NORESTE OSMIO

ÁREA

SODIO

FLÚOR

VERB

OSU

STAN

TIVO

INDICA

LADIR

ECCIÓ

N

GANA

R, EN

INGLÉ

S

AVEN

IDA(A

BREV

.)LE

TRA

DOBL

ELO

S DÁL

MA-

TAS D

EL CI

NE

GRAN

VASIJ

ADE

MET

AL

LA AV

IACIÓN

BRITÁ

NICA

DIOS D

EL

HOGA

R

BAND

ERA,

EN IN

GLÉS

NEGA

CIÓN

COSTUMBREHELIO

PINNÍPEDOSDE LARGOSCOLMILLOS

APESADUM-BRADO

FUNDÓ ELTAOÍSMO:

... TSÉ

DE MÍPROPIEDADUNIDAD DETRABAJO

C.G.SINVENTÓ ELTUBO FLUO-RESCENTE

EMBROLLOS

EXIST

IRES

CULTO

RGR

IEGO

CAPU

LLOEN

FLOR

505(ROMANOS)

RENIOVOLTIO,

AMPERIO

ATMÓSFERACUARTO MES

DEL AÑOMONO

CAPUCHINO

PLÁTANOEXPRESIÓNDE DESDÉNGRAN AVEEXTINTA

ACEITE,EN INGLÉSEXPRESIÓNDE ALEGRÍA

YO, E

NLA

TÍN

IDILIO

SPA

SAJER

OS

CUER

VO, E

NING

LÉS

ANTÓ

NIMO:

RECO

RDAR

GENE

ROSO

,CO

MPAS

IVO

TELA

S PAR

ATO

LDOS

CUAD

RILÁT

ERO

DE BO

XEO

CONF

ORME

,DE

ACUE

RDO

HORM

IGA,

EN IN

GLÉS

LITRO

,DE

NSIDA

D

LAS V

OCAL

ESME

NOS U

TERC

OS,

PORF

IADOS

YERN

O DE

MAHO

MA

COMPOSICIÓNDE FRANZSCHUBERT:"... MARÍA"

AGUJ

ERO

DELA

AGU

JADA

RSE P

OREN

TERA

DOHU

ELLA

ARGOLLADE HIERRO

NOTAMUSICAL

ARGUEDAS:"... MUNDO"

GRAN

CETÁ

CEO

ISLA P

RISIÓN

DE N

APOL

EÓN

EXTR

A-VA

GANT

E

MUEB

LEAL

ARGA

DO

CUAD

RO DE

HORT

ALIZA

S

LA LE

TRA

E GRIE

GA

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

PROVINCIADE LIMA

SIGLO

ASESVERBO DEAVES Y

AVIONESCREENCIA

SUFIJODIMINUTIVOVENDER ACRÉDITO

AFLICCIÓN,DESVENTURACALIFORNIO

ÚLTIMASVOCALES

MANGANESOCAPA DEPINTURASOBRE-NOMBRE

SUDO

KU

SUDOKU

MINILETRAS

gramagramagrama 16 #72

MINILETRAS

GRAMO-KILO-PIE-LIBRA-

Medidas

A A B E J AC O G R O ES O I L E BO N A S U GM D A Ñ U P

G R A M O AS C R M L TS E B E I PO N I C K GS E L M P T

SEGUNDAPErSONA

TERCERAPERSONA

CUBA OGROENLANDIA

PARA TOCAREL VIOLÍN

MERE, MAMMA,MOTHER, ETC.

PREFIJO:ALTURA

TRAMAR,MAQUILLAR

BATRACIOSIN COLA

EMPLEARUNA COSA

HERMANADEL PADRE

VÍTORDEPORTIVO

MAMÍFEROPLANTÍGRADO

ÁRBOLES,EN INGLÉS

EN BRASIL:DE JANEIRO

LOS PUNTOSCARDINALES

CALLE, ENFRANCÉS

LUNA, ENINGLÉS

VERANO, ENFRANCÉS

VOZ, ENLATÍN

RÍO DEGALICIA

MANTECA

REVÉS

GRAN

ATLET

AFIN

LAND

ÉS

UNIÓN

PANA

-ME

RICAN

A

REQU

IESCA

TIN

PEAC

E

ALFA

, PIEN

GRIEG

O

OESTE

SODIO

MOLIB

DENO

CESIO

MASC

OTA D

ELO

S OBA

MAMA

VVELI

O,CU

LOMB

IOOS

MIO

PEQUEÑO PEZEN LATAS DECONSERVADÓNDE, EN

POESÍA

AISLADAPROTUBE-RANCIASDE TIBIAS

Y PERONÉS

PEÑASCO,ROCA ALTADIOS DEL

ISLAMISMO

SAUTERNES,BORGOÑA,

MALBEC, ETC.CAFÉ DEARABIA

CONJUNTO DECANTORESJEFFERSON

"LA ..."FARFÁN

COLOCADAEN UN SITIOBUSHIDO:CÓDIGO DE... SAMURAI

LA LETRAMUDA

ADJETIVOPOSESIVO

RIQUE

ZAS

INVEN

TÓ EL

ASCE

NSOR

PREFI

JO:

TIERR

A

LLENO DEIMPUREZASARTÍCULONEUTRODUEÑO

PRIM

EROS

SIAME

SES

CONO

CIDOS

:CH

ANG Y

...MO

TIVO

ORO,

ENPO

RTUGU

ÉS

LADO

S DEL

OCTÓ

GONO

EN FO

RMA

VERB

AL

TEJIDO

QUE

FORM

A MAL

LAVO

Z PAR

ACO

NDUC

IREL

GANA

DO

NOTA

MUSIC

AL

ENTEN

ADO,

HIJAS

TRO

RADIC

AL DE

ALCO

HOLES

PETRÓ

LEO,

EN AL

EMÁN

TROFEO

DEHO

LLY W

OOD

ARCIL

LAPA

RDA

TAZÓ

NSIN

ASA

PAR E

N EL

PÓKE

R

COMPOSICIÓNDE FRANZSCHUBERT:"... MARÍA"

ASTATO

LICOR DEMELAZA

TECNECIO

RASPAR LASUPERFICIE

ACTOR:... PESCI

VIDA, ENFRANCÉS

LA LETRA I GRIEGA

BRAZ

O, EN

INGLÉS

ESTADOS(ABREV.)

FÓSFORO

"HEC

HOS, N

OPA

LABR

AS"

OXÍGENO,YODO

INICIAR,EMPEZAR

INTERÉS ALTAR

VALLEJO:"LOS ...

ETERNOS"

CIUDAD DEFRANCIA

OPCIÓN ENREFERÉNDUM

LETRASVECINAS

ALCALOIDEDEL TÉBERILIO

CONFESIÓN:... CULPADISCO

GRANDEDE VINILO

CERIOANTES DELGÉNESIS

VOLUMEN,LITRO

CLORO

ALAB

ANZA

AFEC

TADA

Page 13: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

III AFP III

El fundador de Wikileaks, el aus-traliano Julian Assange, estar‡ en detenci— n preventiva hasta

el 14 de diciembre, por decisi— n de un tribunal de Londres, tras ser de-tenido ayer por un presunto caso de violaci— n por el que Suecia pide su extradici— n. Assange, de 39 a– os, fue arrestado por la ma– ana en cum-plimiento de la orden de detenci— n europea emitida por la fiscal’ a sueca, tras apersonarse voluntariamente ante la polic’ a brit‡ nica.

•LE NIEGAN FIANZAEn la primera comparecencia de

Assange en el tribunal de primera instancia de Westminster, el juez Howard Riddle deneg— su puesta en libertad pese a que tres personalida-des brit‡ nicas, entre ellas el cineasta Ken Loach, ofrecieron 31.600 d— lares cada una para pagar la fianza.

El ex hacker, vestido con tra-je azul marino y camisa blan-ca sin corbata, reafirm— su intenci— n de luchar contra su extradici— n a Suecia, que emiti— la orden para interrogarle despuŽ s de que dos mujeres le acusaran

de violaci— n y agre-si— n sexual en

agosto pasado.El abogado

de Assange, Mark Stephens, anunci— a la prensa fuera del

tribunal que las acusaciones sue-

cas estaban Ò pol’ tica-mente motivadasÓ , y agre-

g— que esperaba una oleada de

apoyo para su cliente en internet.

•FILTRACIî N DEL Dê AEn su entrega, Wikileaks revel— que

la OTAN elabor— planes para proteger a los tres Estados b‡ lticos (Estonia, Lituania y Letonia) de amenazas que proceder’ an de Rusia. Assange defen-di— las filtraciones en el diario The Aus-tralian, donde escribi— que Wikileaks publica Ò sin miedo hechosÓ de interŽ s general, y que las revelaciones Ò no per-judicaron a nadie, que sepamosÓ .

diario16

qINTERNACIONALMIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

13

MARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNDieta de ideasÀ Si no engordara comer’ a m‡ s de la cuenta? Con lo

bien que se puede comer en el Perœ talvez comer’ a el doble o el triple. Pero mi cuerpo me lo impide. A mis 38 a– os debo cuidar mi salud; si no lo hago, me esta-

r’ a haciendo da– o, me enfermar’ a y la impotencia por no poder controlar mi cuerpo como quisiera me generar’ a, sin duda, ansiedad, crisis.

Nuestro planeta, as’ como los pa’ ses y sus respectivos modelos politicos y econ— micos son, tambiŽ n, organismos vivos que requieren cuidado, de lo contrario se enferman y entran en crisis.

Aunque tengamos un crecimiento macroecon— mico sos-tenido, el cual, vale la pena aclararlo, se debe, principalmen-te, a la exportaci— n de recursos no renovables, las radicales diferencias de oportunidades que existen entre ciudadanos de un mismo pa’ s nos indican que, as’ cerremos los ojos o usemos gafas de sol, la crisis existe, es latente.

Pero este problema no es solo del Perœ . En Estados Unidos, a raiz de la crisis, generada por la especulaci— n y la ansiedad por consu-mir lo que no se pudo pagar, dem— cratas y republicanos tienen posiciones confronta-das. El partido de Oba-ma ha intentado, con poca suerte, ejercer controles m‡ s severos con respecto al merca-do. Los republicanos, en cambio, sostienen que solo el consumo los salvar‡ . Y este es el punto sobre el que sostengo mi analog’ a.

À Estamos ejerciendo un consumo sano? À O, por el con-trario, consumimos de manera ansiosa lo que la publicidad nos ofrece cada vez con mayor intensidad? La cadena que culmina cuando compramos un producto genera pues-tos de empleo y bienestar para millones de personas en el mundo. Pero, en los œ ltimos 50 a– os, algo ha cambiado.

Los productos que nuestros padres o abuelos compraban ten’ an un objetivo concreto, duradero. Hoy siento que gran parte de nuestro consumo tiene como origen la bœ squeda desordenada de una idea falsa de felicidad.

Pasamos de un televisor a un plasma, a un LCD y luego a una pantalla LED sin entender bien por quŽ . Nos evadi-mos. En vez de detenernos a pensar si los objetos que com-pramos nos ayudan a ser mejor persona, consumimos por consumir.

Y este nivel enfermizo de consumo nos pasar‡ la factura. En algunos casos, como nos pasa a los hipertensos, las con-secuencias llegar‡ n de golpe, pero en otros casos, el da– o sera progresivo.

No propongo volver a un estado controlista, pero s’ , que, por lo menos, en esta coyuntura electoral se debatan te-mas de fondo. Somos un pa’ s joven, lleno de virtudes, hay un enorme problema de desigualdad y la œ nica receta para un desarrollo justo no puede estar basada solamente en un modelo de consumo insano.

3SOMOS UN PAê S JOVEN, LLENO DE

VIRTUDES, HAY UN ENORME

PROBLEMA DE DESIGUALDAD Y LA

ò NICA RECETA PARA UN DESARROLLO JUSTO NO PUEDE

ESTAR BASADA SOLAMENTE EN

UN MODELO DE CONSUMO

INSANO7

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓN!JULIAN ASSANGE CORRE PELIGRO DE

SER EXTRADITADO A EE.UU.

El fundador de Wikileaks

est‡ detenido en Londres

Estados Unidos, que consi-dera ahora al fundador de Wi-kileaks como su enemigo nœ -mero uno, expres— inicialmente

su satisfacci— n a travŽ s de su

secretario de Defensa, Robert Gates. Ò Parece una buena noti-ciaÓ , dijo Gates tras ser informa-do de la detenci— n durante una visita en Afganist‡ n.

EE.UU. feliz con su detenci— n

Wikileaks anunci—

enseguida que a pesar

de la detenci— n de su jefe

continuar‡ con la difusi— n

prevista de los 250.000 cables

confidenciales de la diplomacia

norteamericana iniciada hace 10

d’ as y que provoca la ira creciente

de Estados Unidos y de otros

pa’ ses concernidos por las

revelaciones, como se ha

comprobado.

À Cu‡ l es el futuro de Julian Assange?Las autoridades suecas solicitan

la comparecencia de Assange por lo que podr’ a retornar al pa’ s n— rdico para cooperar con la investigaci— n. En la mayor’ a de los casos en los que un sospechoso est‡ bajo custodia, la extra-dici— n (en este caso a Suecia) tiene que

hacerse en un periodo legal de 21 d’ as. Bajo la Orden de Detenci— n Europea, Assange ser‡ vulnerable a la extradi-ci— n de Estados Unidos. Washington tiene un acuerdo de extradici— n con Suecia desde los a– os sesenta. Esta extradici— n, pese a todo, contiene

una serie de obst‡ culos para EE UU. El acuerdo no contempla juicios bajo la ley de espionaje u otra legislaci— n para proteger la seguridad nacional. Cualquier extradici— n desde Suecia a EE UU podr’ a solo suceder despuŽ s de que acabe el proceso en el pa’ s n— rdico.

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

Esta casa m‡ s parece una quinta, À no?Ô TavoÕ Castillo (TC): S’, era la casa de

mi abuela y ac‡ he estado toda mi vida. Es un lugar que tiene mucha energ’a para m’. Todo lo que mi abuela signific— est‡ ac‡ . Ella nos contaba historias, era un vacil— n y le gustaba la mœ sica. Nunca cuestion— la bulla que hac’a la banda. Los vecinos tampoco.Ustedes comienzan a usar el nombre Ô Fr‡ gilÕ en un concierto en el colegio La Salle, a mediados de 1975.

CŽ sar Bustamante (CB): Ese fue el punto de quiebre. Un promotor, Fernando GuillŽ n, nos invit— a una kermŽ s. Y fue tanta su vehemencia que vino a esta casa con una camioneta a recogernos. Nosotros reciŽ n hab’amos acabado el colegio. Ese domingo tocamos temas de Rolling Stones, Johnny Winter, Jethro Tull, Grand Funk, y fue un Ž xito, Ápucha!, fue todo un Ô bolondr— nÕ .Pocos saben que ustedes se ponen Ô Fr‡ gilÕ en honor a ese estado de concentraci— n que ten’an con la mœ sica, y que era cortado porque alguien tocaba la puerta o porque sonaba el telŽ fono. La concentraci— n, cier-tamente, es fr‡ gil.

CB: Claro, esa explicaci— n es sœ per cierta. Pero casi le ponemos un nombre que quiz‡ ahorita hubiese sido mucho m‡ s efectivo.À Cu‡ l nombre?

CB: F— sil (r’e). Es m‡ s, en la casa de Lucho Valderrama est‡ aœ n la palabra F— sil que escribimos en el techo de su cuarto con el humo de una vela, lo cual estaba de moda en esa Ž poca. As’ se ha-c’an gr‡ ficos bien locos.Es decir, ese nombre ha quedado Ô fosilizadoÕ en el techo.

CB: Fosilizado m‡ s de 30 a– os (r’e). En esa Ž poca todos and‡ bamos en lo m’stico. As’ que la palabra Ô Fr‡ gilÕ nos defin’a exactamente.

TC: Con una sola palabra dec’as mu-chas cosas. Fr‡ gil puede ser un ni– o, una copa, una vida, un estado de ‡ nimo.

CB: Y, claro, ese estado de ‡ nimo se pod’a romper cuando alguien llegaba y tocaba la puerta o el timbre.

(En ese momento, curiosamente, sue-na el timbre y llega Lucho Valderrama, la primera guitarra. Ahora usted lo sabe: las entrevistas tambiŽ n son fr‡ giles).Al a– o siguiente, en 1976, se une AndrŽ s Dulude, quien hasta hoy es el vocalista de la banda.

CB: Por esas Ž pocas AndrŽ s estaba en Los Angeles, pero regres— a Lima. Yo lo conoc’ en un ensayo que armaron amigos m’os del colegio. AndrŽ s cantaba mœ sica de los Beatles, Elton John, Cat Stevens. Era medio trovador. Me gust— su voz y lo invitŽ a que viniese a escucharnos a esta casa. Le propusimos ser el vocalista, pero se chup— .À Por quŽ se chup— ?

CB: En primer lugar, AndrŽ s dec’a que no era cantante, sino cantautor, de los que aparece sentado con su guitarra. En

FRç GIL

Ò NOS VACUNAMOS CONTRA LA ADVERSIDADÓ

LOS A„ OS PASAN, PERO LAS CALLES QUEDAN. NO ES AVENIDA LARCO, SINO JIRî N YURò A EL LUGAR EN EL QUE ESTA BANDA COMENZî SU HISTORIA DE VIERNES SANGRIENTOS. DONDE ANTES BAJABAN DEL COCHE APRISA, HOY HAY MOTOTAXIS. CON ELLOS, EL ROCK PERUANO INICIî LA Dƒ CADA DE LOS OCHENTA. EN ESTE JIRî N DE BRE„ A QUEDA LA CASA DE Ô TAVOÕ CASTILLO, QUIEN NOS TRAE UN PAR DE CERVEZAS PARA INICIAR LA CONVERSACIî N. AQUê LO ò NICO FRç GIL ES LA BOTELLA.

diario16

qDEPORTESMIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

14

Ò NOS VACUNAMOS

diario111166666

ENTREVISTA

III MICHAEL A. Zç RATE III [email protected]

III FOTOSLUIS IPARRAGUIRRE III

Page 15: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

segundo lugar, dec’a que las canciones eran bien altas. Pero vinos m‡ s, vinos menos, lo convencimos (r’e). AndrŽ s no estaba seguro de s’ mismo, as’ que puso una condici— n: que baj‡ ramos las can-ciones un tono.À Y lo bajaron?

Lucho Valderrama (LV): No bajamos ni un carajo (r’e).Llegamos a 1980 y aparece el primer disco, Avenida Larco. À C— mo naci— el concepto?

TC: Como la vida misma, todo se fue armando misteriosamente. AndrŽ s co-menz— a mostrarnos sus temas y nos llam— la atenci— n sus letras. Ten’a muy buena l’rica.

CB: AndrŽ s ven’a de la onda trovadora. Era bien suavecito.

TC: Y nosotros Ž ramos recontra rocan-roleros, pero la fusi— n con AndrŽ s fue in-teresante. El primer tema que arreglamos fue Floral y lo presentamos en la Concha Acœ stica del Parque Salazar. La gente co-menz— a abuchearnos porque pensaba que ’bamos a tocar cualquier huevada. Pero tocamos el tema y la gente no par— de aplaudirnos.

LV: ÁSalud, mi hermano!TC: ÁSalud por la historia!(Lucho Valderrama y Ô TavoÕ Castillo es-

trellan sus vasos de cerveza, mientras Jorge Durand, el baterista, dice que ha escucha-do la historia como quince veces, aunque nunca con tantos detalles).À Es verdad que cuando escucharon por primera vez Avenida Lar-co, uno de ustedes dijo: Ò Esto suena a TotoÓ?

CB: Yo me acuer-do que tœ , Lucho, dijiste que mi mœ -sica sonaba a Toto (r’e). Pero era cier-to. Avenida Larco cay— como un balde de agua fr’a porque no era el estilo de mœ sica que hac’amos en esa Ž poca.

TC: Para nosotros, Avenida Larco era el patito feo, pero los productores dijeron que ese era el tema con el que nos iban a lanzar y que ’bamos a hacer un video.

CB: Es m‡ s, ni siquiera se llamaba

Avenida Larco.DŽ jenme adivinar. La canci— n se llamaba Dolce Vita.

TC: No, la canci— n se llamaba Viernes Sangriento.

CB: No, Ô TavoÕ , la canci— n se llamaba Dolce Vita. Cuando fuimos a grabar, los productores nos dijeron que el ‡ lbum se iba a llamar Avenida Larco. Ò No hay ninguna canci— n que se llama Avenida LarcoÓ , dijimos nosotros. Pero ya le ha-b’an cambiado el nombre. A AndrŽ s no le gust— para nada. Es m‡ s, no le gust— que esa canci— n fuera el nombre del disco.

TC: Pero los productores estaban en lo cierto. Ellos ten’an los ojos en el mercado.En 1981 graban el videoclip de la canci— n, que es, adem‡ s, el primer video musical en el Perœ .

CB: S’. En ese momento no se ten’a la idea de que para vender una canci— n ten’as que ponerle im‡ genes. Pero los productores de Canal 5 nos dijeron que la tendencia iba a ser esa, as’ que deb’amos hacer un videoclip. À Tœ recuerdas la toma final del videoclip?Claro. Es la imagen de AndrŽ s Dulude su-biendo al auto en movimiento, en plena Larco.

CB: ÁPucha! Se hizo en plena amane-cida. Est‡ bamos en Larco a las 4 de la madrugada y todav’a no amanec’a. A las 4 y 30, los camar— grafos rogaban que el cielo estuviera despejado (r’e).

TC: Estuvimos hasta las 5 y 30 de la ma– ana, que fue cuando amaneci— .

CB: ÁY tuvimos que esperar a que aparecieran los primeros colectivos!

En esa Ž poca, Lucho Valderrama estaba bien Ô ricoÕ (r’e).

Larco era el Ô puntoÕ en la Lima de entonces. Ò Va-mos a LarquearÓ, se sol’a decir.

TC: Claro. Larco era el Barranco de ese mo-

mento.CB: À Sabes quŽ era Ba-

rranco en esa Ž poca? ÁNada! La œ nica tienda era Juanito y era

la œ nica bodega que te vend’a trago. Yo s’ era movido en esa Ž poca y sal’a con chicas.

TC: Con chicas y con chicos (r’e).CB: Pero la nota era ir a la playa. Ba-

rranco solo era de tr‡ nsito. No te queda-

bas ah’, cu– ado.(Los muchachos recuerdan las amane-

cidas en Larco, pero la tarde cae en Bre– a. Debemos aprovechar los œ ltimos rayos de sol para hacer la fotograf’a. AndrŽ s Dulude por fin llega).AndrŽ s, À es verdad que no te Ô cuadr— Õ el t’tulo de Avenida Larco para la canci— n que compusiste?

AndrŽ s Dulude (AD): A m’ en esa Ž poca no me Ô cuadrabaÕ nada. Andaba embroncado con todo. Dolce Vita le puse, pero fue al azar, como ocurri— con muchas canciones. Por ejemplo, el tema Ô La del BrazoÕ no se llamaba as’, sino Ô Si yo lleguŽ , por quŽ tu noÕ . Pero Lucho (Valderrama) la intitul— .

LV: Oye, no me acuerdo esa huevada (r’e).

AD: Otra canci— n es Ô Tiempos de re-surrecci— nÔ , que para nosotros se llama Ô ç rbol que talarÕ . Son t’tulos que golpean m‡ s y son m‡ s f‡ ciles de digerir.À Cu‡ l creen que ha sido el mejor y el peor momento de Fr‡ gil?

CB: Para m’ fue el concierto sinf— ni-co en el Amauta de 1982. À Tœ quŽ dices Ô TavoÕ ?

TC: S’, llevamos entre 8 mil y 10 mil

personas. Era la primera vez que toc‡ -bamos con tanta gente y con orquesta sinf— nica.

CB: Y hubo efectos especiales, lo que no se ve’a en esa Ž poca. Hubo hasta ex-plosiones de colores.À Y cu‡ l ha sido el peor momento?

TC: Regresar a Lima en 1992, luego de grabar nuestro disco en Nueva York. Quisimos meter los temas a la radio y nin-guna nos hac’a caso. Y hab’amos hecho el esfuerzo de juntar plata por dos a– os para ese ‡ lbum (Cuento Real), que nos cost— m‡ s de 28 mil d— lares. No volvimos a tener una relaci— n con la radio.Y en ese dif’cil contexto, À c— mo ven el fu-turo de la banda?

TC: Hemos sobrevivido, a pesar de los impases que nos ha dado la vida. Ya es muy dif’cil que la banda se deshaga.

CB: Ya estamos bien vacunados (r’e).À Vacunados contra quŽ ?

AD: Contra los periodistas. Mentira (r’e).

TC: Estamos vacunados contra la adversidad. La banda tiene para dar un mont— n. Solo es cuesti— n de trago (r’e).

CANCIONES FAVORITAS1. Back in black: AC/DC (Para Jorge Durand)2. SupperÕ s ready: Genesis (Para CŽ sar Bustamante)3. YouÕ ve got a friend: James Taylor (Para AndrŽ s Dulude)4. Rock and roll: Led Zeppelin (Para Lucho Valderrama)5. Stairway to heaven: Led Zeppelin (Para Ô TavoÕ Castillo)

FRç GIL EN

CONCIERTO

D’a: Hoy miŽ rcoles 8.

Lugar: Entre Pisco y

Nazca

Direcci— n: Jr. Salaverry

143, Barranco.

Entradas: Teleticket

de Wong y

Metro.

El discreto encanto de la corrupción

Me indigna que un Presidente de la República ex-plique los altos niveles de corrupción al interior de su gobierno echándole la culpa al resto del país. Me indigna mucho más que lo intente explicar

con una sociología de bolsillo, según la cual “los peruanos somos tristones, desconfiados, hemos sufrido una invasión brutal… de los incas, españoles, tenemos una desconfianza natural; (a diferencia de) los brasileños (que) tienen otro tipo de raza, de alegrías y de sol” –y cito textualmente, aunque Usted no lo crea.

Me indigna porque no estoy acostumbrado a tolerar ex-plicaciones primarias como la que esboza el Presidente de la República, atribuyendo prácticamente al clima y a la conquista española la razón de ser de nues-tra supuesta introversión generalizada. Y, de esta manera, tratar de explicar esa tendencia natural –casi genética– que tendríamos los peruanos hacia los ac-tos de corrupción. Como la declaración del primer mandatario busca la eva-sión, con justa razón con-cluye: “No niego que hay corrupción, pero el Perú no es el más corrupto de la historia ni de América Latina”. ¡Uff!!! ¡Qué alivio señor Presidente! ¡Deberíamos agradecérselo!

Lo cierto es que la corrupción en las organizaciones públicas --y cito textualmente el diccionario de la Lengua Española— “es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. En ningún lugar de su definición, señor Presidente, indica que este acto sea producto de una extraña influencia del inconsciente colectivo, ni mucho me-nos. El acto de corrupción es, fundamentalmente, un acto de decisión personal. Y cuando se agrupa un conjunto de personas que comparten esta opción de vida se los conoce como banda de delincuentes.

Cierto es, también, que este segundo gobierno aprista mues-tra ya muchos frutos que se caen de maduros. Pero, ¿qué hizo para solucionar este problema? ¿Qué fue de los más de 1,700 servidores públicos que la Contraloría y el Poder Judicial denunciaron por corrupción? ¿Y esos 603 funcio-narios procesados que siguen en sus puestos? ¿Qué acciones tomó el Gobierno para frenar ese chorreo de 6,000 a 8,000 millones de soles que cada año pierde el Estado por casos de corrupción en todo el país? ¿Querrán los escolares ser funcionarios públicos cuando sean grandes?

Aunque confieso que en muchos casos tengo sentimientos encontrados, no puedo dejar de decirles a los funcionarios públicos que, cuando se tiene cierta línea de carrera en la gestión gubernamental y uno cae por corrupto, la ingenuidad es sinónimo de imbecilidad.

Juan carlosJuan carlos

ruIz

qME INDIGNA QUE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EXPLIQUE LOS ALTOS NIVELES

DE CORRUPCIÓN AL INTERIOR DE

SU GOBIERNO ECHÁNDOLE LA CULPA AL RESTO DEL PAÍS t

qENTREVISTA15MIƒ RCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

diario16

Page 16: Diario16 - 08 de Dicembre del 2010

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 8 de diciembre de 2010 ●Año 1 ● Número 105DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● JEFA DE INFORMACIONES: SILVIA ROJASRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince. Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!PIDEN RENUNCIA DE RESPONSABLES

INCREÍBLE: TV PERÚNO TRANSMITEDISCURSO DE MVLL

En lo que constituye un nuevo escán-dalo de omisión, TV Perú, el canal de todos los peruanos no transmitió

el discurso histórico de Mario Vargas Llo-sa en Estocolmo por motivo del premio Nobel que se adjudicó.

Hay que tener en cuenta que todos los canales privados y hasta el canal de cable ‘N’ hicieron eco del emotivo discurso de Vargas Llosa.

Las explicaciones de los directivos de canal 7 no convencen a nadie. Ángela Del-gado, gerente de programación del canal estatal dijo que se trataba de “un tema netamente técnico”.

“Parte del paquete de la transmisión está en trámite. (Los de la academia sueca) son tan escrupulosos, que en eso estamos”, señaló. Como premio consue-lo transmitirán el viernes la entrega del Nobel a VLL.

Guillermo Ackerman, gerente de Re-laciones Institucionales de Canal 2, dijo que ellos, desde hace más o menos tres semanas, ya tenían cerrado el tema de la transmisión de todos los pormenores del Nobel. En Relaciones Públicas nos dijeron que en Canal 7 ”se habían quedado” y por eso no transmitieron el discurso de ayer.

De otro lado, congresistas de diferen-tes bancadas pedirán la renuncia de la gerente del canal 7, María Luisa Málaga.

“Pediremos a la gerenta, la señora María Luisa Málaga, que dé un paso al costado porque no organiza ni planifica el rol del canal estatal, es como una ma-rioneta del partido de Gobierno.

!LA MAYORÍA DE CANALES PRIVADOS DIFUNDIERON EN VIVO Y EN DIRECTO MENSAJE DEL ESCRITOR NACIONAL, SIN EMBARGO, EL CANAL ESTATAL PREFIRIÓ PASAR SU NOTICIERO

La buena mano de Brad PittBrad Pitt y Angelina Jolie dejaron en claro que

los rumores acerca de su separación son falsos. En el avant premiere mundial de la película “The Tourist”, que Angelina protagoniza junto a Johnny Deep, la traviesa mano de Brad se posa en un lugar- digamos- inapropiado para la ocasión.

Silvia más tranquila luce pancitaLuego de la revelación que hiciera Jaime Bayly en su columna para un medio local, relacionada a la rencilla de su hija y su esposa contra su novia Silvia Núñez, la joven escritora camina por las calles de Lima muy tranquila. Eso demuestra las imágenes difundidas por la revista ‘Magaly TeVe’ donde se ve a la novia de Bayly con ropa muy casual y mostrando sus 5 meses de embarazo.

Mario Testino, fotógrafo de pedida de mano de príncipe Guillermo

El fotógrafo peruano Mario Testino fue el encargado de retratar la pedida de mano del Príncipe Guillermo a Kate Middleton. Las imágenes serán publicadas oficialmente a finales de este mes y ya seespecula que se-ría el fotógrafo oficial de la boda real. Testino también retrató a otros miembros de la Casa Real Británica, como el Príncipe Carlos y su hijo Enrique, pero su mayor logro fue el tra-

bajo que realizo a Lady D para un reportaje de la revista Vanity Fair.•TAMBIÉN A BRITNEY

Pero sin duda, su trabajo más difícil será ‘resucitar’ a Britney Spears, con quien ha he-cho una sesión de fotos para su próximo disco. “Casi he acabado mi nuevo álbum y saldrá este marzo. ¡Estoy enamorada de él!”, escribió la ex princesa del pop en su twitter.

Magaly derrota a ‘Eva’‘Magaly TeVe’ lideró nueva-

mente en el horario de las 9 de la noche. Con casi el doble de diferencia, la popular ‘Urraca’ alcanzó los 20 puntos, mientras que la producción nacional de Frecuencia Latina basada en la vida de Eva Ayllón -Eva- consiguió 11 puntos.

Vuelve Cindy LauperUno de los íconos de los

80 confirmó su regreso a Lima para el próximo 5 de marzo en el Jockey Club.

La cantante llegará con su último disco ‘Memphis Blues’ en el cual colabo-raron B.B. King y Ann Peebles.

Los precios de Shakira Desde el 15 de diciem-

bre estarán a la venta en Teleticket las entradas

para ‘Shakira & The Pop Festival’ que se realizará el

próximo 25 de marzo en San Marcos. Los precios oscilarán

entre S/. 48 (para tribuna norte) y S/. 1,200 (en platinum).

Machado admite errorLa actriz reconoció que come-

tió un error al confundir a China con Corea y aseguró que lo tomará como una experiencia para ser más cuidadosa al participar en las redes socia-les. La venezolana incluso bromeó sobre el tema: “Me voy de vacaciones a China”, finalizó.

Ricky se ve con su exEl cantante puertorriqueño se

reunió con su ex pareja Rebecca de Alba en los camerinos del Auditorio Nacional durante la Teletón de México. Este es

el primer encuentro que sostiene la ex pareja, después de que Martin aceptara públicamente su homosexualidad.