Diario La Razón, lunes 16 de mayo

12
Mayo 16 de 2011 1 Inminente la captura de va- rios funcionarios por corrupción Año 01 No. 133 VIRTUAL Mayo 16 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes El Gato se fue de fies- ta Los lixiviados de Navarr o ¡Bomba de tiempo! ¿Por qué Razón... desde correos elec- trónicos se está difa- mando de reconoci- dos periodistas de la ciudad? Diario LA RAZON www.larazondecali.com www.larazondecali.com GRAVE SITUACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RIO CAUCA CON LOS LIXIVIADOS Ciudad Noticia Política Es gravísima la situaciòn en Cali por el vertimiento de los lixiviados del antiguo botadero de Na- varro al Río Cauca. Está confirmado que el agua que consumen los caleños ha sido contami- nada y que la población se ve amenazada por la calidad del agua potable. La Alcaldía prefirió meterle al Estadio 83 mil millones de pesos que gastar 20.000 millones en el tratamiento de los lixiviados. Ayer Cali estuvo sin agua potable por “turbiedades” del Cauca. En la ciclovía: cantando bajo la lluvia Ciudad Lenta recu- peración de Hernán Darío Escobar

description

Los lixiviados de Navarro una bomba de tiempo para Cali

Transcript of Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Page 1: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

11

Inminente la captura de va-rios funcionarios por corrupción

Año 01 No. 133 VIRTUAL Mayo 16 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El Gato se fue de fies-ta

Los lixiviados de Navarro¡Bomba de tiempo!

¿Por qué Razón...desde correos elec-trónicos se está difa-mando de reconoci-dos periodistas de la ciudad?

Diario LA RAZON

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

GRAVE SITUACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RIO CAUCA CON LOS LIXIVIADOS

Ciudad

Noticia

Política

Es gravísima la situaciòn en Cali por el vertimiento de los lixiviados del antiguo botadero de Na-varro al Río Cauca. Está confirmado que el agua que consumen los caleños ha sido contami-nada y que la población se ve amenazada por la calidad del agua potable. La Alcaldía prefirió meterle al Estadio 83 mil millones de pesos que gastar 20.000 millones en el tratamiento de los lixiviados. Ayer Cali estuvo sin agua potable por “turbiedades” del Cauca.

En la ciclovía: cantando bajo la lluvia

CiudadLenta recu-peración de Hernán Darío Escobar

Page 2: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

22 Opinión

Los acuerdosEs bueno saber que en esta oportunidad, a propósito del desalojo de familias que viven en el jarillón del río Cauca, se prefirió un acuerdo formal con la gente.

Nos ahorramos así el espectáculo lastimoso de pelotones descomunales de policías persiguiendo a bolillazo limpio a señoras histéricas y encrespadas. Que defendían a muerte su casa de esterilla, las gallinas, el perro y los hijos.

Todos hicieron esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir en ranchos humildes, mientras los hombres trabajan a contrato, reciclan, sacan arena del río o pescan lo que salga de un caudal pestilente. Todos fuimos complacientes y ahora enfrentamos un peligro: el jarillón puede reventarse. Y entonces se inunda medio Cali. Ya se sabe que el lugar no es apto para hacer casas o tener maraneras.

Las decisiones

Ahora se debe decidir el desalojo. El agua de esta temporada, las pequeñas industrias, el peso de las viviendas y los desperdicios domésticos, ablandan peligrosamente la tierra.

A ese desastre contribuye diaria y nochemente la hormiga arriera, que horada la tierra pacientemente. La fuerza del río es algo que no se puede calcular. Tampoco la hora en que se produce el rompimiento. Los mismos habitantes del jarillón deben saber que el peligro acecha.

LA RAZÓN virtual se ha ocupado repetidamente de este tema. Queremos dejar constancia de nuestra intranquilidad, con la ilusión de estar equivocados. No queremos decir después de una tragedia: ¿Ven? Lo advertimos. Una tragedia de semejantes proporciones daría al traste con la ciudad y originaría una crisis humanitaria que no queremos imaginar. Las lluvias siguen haciendo daño en esa zona tan endeble. Nada nos cuesta ser precavidos.

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgoElmEr clostEr - BogotÁ

d.c.Juan dE JEsús carmona -

ZarZalromÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivoconsuElo Buitrago rico

reporteros gráficosJulio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercialalirio Buitrago garcía

colaboraDoresdr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva YorkasEsor cultural: hErnÁn Ja-

ramillo

Web masterJairo rodríguEZ

caricaturistaguillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ

“galgo”

asesor JuríDicodr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráficoalExandEr galEano chacón([email protected])

Dirección taller litográ-fico

cra. 4 n° 20-37 san nico-lÁs

tEls.: [email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBo-radorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl PEriódico

La Brújula

Ojo con esta denuncia

Acorralados

Poco a poco los facinerosos se apoderaron de las ciudades –Cali, una de ellas- para cometer toda

clase de tropelías contra una sociedad inerme, trabajadora y dedicada a vivir su vida en completa paz.

Los ciudadanos nos hemos quejado pero no hemos tenido eco entre las autoridades. Solamente le paran bolas al asunto cuando caen víctimas de al-gún peso. En Palmira asesinaron a un reconocido miembro del Cuerpo de Bomberos. En Bogotá

liquidaron a un sacerdote. En ambos casos por robarles los celulares. Enton-ces se iniciaron operaciones para cap-turar a los criminales y frenar el sinies-tro comercio con esos aparatos. Tarea laboriosa que elogiamos. Pero tam-bién censuramos la indiferencia oficial

cuando el m u e r t o es un pa-rroquiano sin histo-ria, una p e r s o n a del co-mún.

Es urgente la presencia de la autoridad en todos los ámbitos para controlar y poner tras las rejas a los maleantes. Porque –lo repetimos- nos sentimos acorralados por el auge de todas las modalidades delictivas. Los investiga-dores saben cómo hacerlo. Pues ese es su oficio, y para ejercerlo con toda la competencia cuentan con prepara-ción académica y experiencia.

Esa tarea debe ir de la mano con otra, encaminada a lograr que por fin se acabe en nuestro medio la corrup-ción. Después del famoso carrusel de Bogotá vino el escándalo de Salu-dcoop. Una entidad cuyo crecimien-to no constituye un milagro sino una sospecha. Peligrosa para la salud de los afiliados, que ahora sí se deciden a denunciar una pésima atención. La gente comprometida en el carrusel de la contratación y estos genios de Salu-dcoop tienen que pagar sus fechorías en la cárcel. Insistimos en que si así se sienta un precedente, les enseñamos a las futuras generaciones a trabajar con toda honradez. Porque, por ahora, ¡es-tamos jodidos!

Ladrones de celu-lares, atracadores, fleteros, contratistas y Saludcoop. ¡Estamos acorralados!

Cuando los periodistas ejercen el deber de denunciar, de inmediato las voces afectadas los tildan de extorsionistas. El diario La Razón alerta desde ya a la comunidad que ten-ga mucho cuidado con los lixiviados del antiguo basuro de Navarro, los cuales están contaminando el Río Cauca y, por ende, el agua que consumimos los caleños. Y ojo, la Alcaldía prefirió gastarse 83 mil millones de pesos en el estadio Pascual Guerrero y no 20 mil millones que se requerían para atender esta emergencia.

Page 3: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

33Opinión

Una fiesta gatuna ¿Por qué razón? ¿Ustedes qué dicen?

Los precandidatos Roberto Londoño Cortes, Edison Bioscar Ruiz y Miguel Yusti, asistieron el pasado viernes a la fiesta de presentación de la nueva edición del periódico El Gato, un gran acontecimiento para el mundo de las comunicaciones. En el acto que se reseña en otro lugar de La Razón, se eligió al nuevo gobernador y alcalde de la ciudad, responsabilidad que recayó en Manuelito Gutiérrez.

¿Por qué razón circula por internet un anónimo con el logo del corazón de la alcaldía amenazando a una serie de pe-riodistas, entre ellos a los de la Razón?

¿Por qué razón el presidente Juan Ma-nuel Santos, no deja dormir tranquilos a los corruptos y les alerta que pronto vendrá un gran escándalo de corrupción en el Valle?

¿Por qué razón no se investiga a fondo las denuncias de la candidata a la alcal-día Clara Luz Roldán, sobre el incumpli-miento del Consorcio Vías de Cali con las megaobras del sur?

¿Por qué razón el Partido Verde se mos-tró preocupado por los escándalos de corrupción en Cali?

¿Por qué razón a los funcionarios públi-cos les duele tanto la crítica bien funda-mentada?

¿Que son muy graves las irregularida-des detectadas en la pasada Feria de Cali?

¿Que no era justo “invertir” 6.900 mi-llones de pesos en un jolgorio que duró solo cinco días?

¿Que la encuesta de JPG para la alcal-día demuestra que existe una gran franja de indecisos?

¿Qué para el líder cívico Carlos An-drés Clavijo, las últimas encuestas que lo ubican en los primeros luga-res, lo deben motivar para lanzarse a la alcaldía?

¿Que se esperaba en la encuesta para la alcaldía un repunte del concejal José Luis Pérez, pero al contrario que-do de último?

La noticia del Día

Cali necesita retenes volantes: Carlos Pinilla

El médico Carlos Pinilla solicitó a la Policía, al Ejército y la Fuerza Aérea, establecer retenes móviles sorpresa para combatir los atracos en

establecimientos y calles de la ciudad y el porte ile-gal de armas en Santiago de Cali.

Ante el modus operandi de las bandas dedicadas al robo de teléfonos celulares, para su posterior

comercialización y con el incremento de hurtos y ho-micidios utilizando armas blancas y de fuego, el médi-co Pinilla hizo un llamado a las fuerzas civiles y militares de la ciudad para contrarres-tar la ola delincuencial que está azotando a la capital vallecaucana. “Lo que Cali necesita son re-tenes volantes por parte de la policía nacional, donde participe también la Policía Militar y la Fuerza Aérea, conformándose mínimo 20 grupos moviéndose por toda la ciudad y realizando

requisas relámpago en los semáforos, en los par-ques y en las vías”, indicó.

Agregó que no se trata de implantar un decreto de desarme general y dejar el control del mismo a unos cuantos retenes policiales fijos, donde los delincuen-tes conocen sus ubicaciones para evadirlos mientras que el ciudadano de bien, que sí respeta las normas

y se desarma, se encuentra inerme a merced de la delincuencia.

Un trabajo coordinado de las fuerzas civiles y mi-litares, aplicando este operativo en los sitios que reportan mayor frecuencia de delitos, permitirá de-comisar el porte ilegal y judicializar a quienes se les encuentren estas armas, además de evitar que se desplacen armados con tranquilidad.

En tal virtud, el médico Carlos Pinilla hace un llama-do al alcalde Jorge Iván Ospina, al comisionado para la Seguridad Ciudadana, y a todos los comandantes de los organismos de seguridad que se reunieron, para que en estos momentos de crisis instalen la tro-pa en las calles, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad a la población caleña.

El dirigente político reiteró su propuesta los días sá-bados y domingos en varios eventos diseñados para celebrar el Día de la Madre en las Comunas 6, 8 y 14 de Cali, los cuales fueron organizados por los conce-jales Orlando Chicango Angulo y Clementina Vélez Gálvez así como el aspirante a esa corporación, Se-bastián Jare Quiñones Castillo.

Page 4: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

44

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

El Informe Político

El presi-dente de la repú-

blica, Juan Ma-nuel Santos, les amargó el fin de semana a varios funcio-narios públicos, tras sus decla-

raciones en Buenaventura y en entre-vista que concedió a un diario local. Según el jefe de estado se aproximan grandes escándalos que involucran a funcionarios y políticos de la región.Para este fin de semana está previsto el inicio de interrogatorios a 19 dipu-tados a la asamblea involucrados en la aprobación de las vigencias futuras por 650 mil millones de pesos a quie-nes investigan por supuestamente haber incurrido en prevaricato por omision. De ese proceso también hace parte el ex gobernador Juan Carlos Abadía. Pero también se esperan deci-siones de la fiscalía y procuraduría por procesos penales y disciplinarios que se adelantan por las obras de remo-delación del estadio Pascual Guerrero, que superan los cien mil millones de pesos y por la contratación de la Emru sin licitaciones y a través de convenios interadministrativos por más de 300 mil millones de pesos. Por lo menos doce altos funcionarios aparecen en los expedientes. Lo que más asusta es que la fiscalía y la procuraduría entra-ron en una nueva dinámica y una lu-cha sin antecedentes y frontal contra la corrupción en la contratación públi-ca.Las investigaciones por las presuntas irregularidades en el estadio avanzan con preocupante dinamismo para los implicados. Los investigadores de la fiscalía en varios oportunidades

han visitado el estadio y le apuntan con gran rigor a descifrar posible sobrecostos y porque no se hicie-ron licitaciones sino contrataciones directas. Los precios de la silletería, desproporcionados frente a las otras ciudades en donde se hicieron obras de la misma naturaleza y la compra de la pantalla son dos de los temas que más concitan la atención de los expertos de la fiscalía. De alguna ma-nera los resultados de las investiga-ciones tendrán algún reflejo en las campañas de candidatos a la gober-nación del Valle y alcaldía de Cali.NO TIENEEn las últimas semanas un ex congre-sista ha intentado facilitar un acuer-do entre el sector de la U que dirige

la senadora Dilián Francisca Toro y la campaña del candidato conservador a la gobernación del Valle, Ubeimar Delgado. El proceso no tiene futuro. El grupo de la congresista sacó más de cien mil votos en el departamento mientras la votación de Delgado solo se aproxima a los veinte mil votos. Además sus socios de coalición para Cali tienen candidatos propios. La pro-puesta fue revisada el fin de semana y la descartaron. Uno de los elementos que se consideraron es el gran repunte que presenta en las encuestas el can-didato a la gobernación por el libera-lismo Jorge Homero Giraldo y la gran acogida que presenta en poblaciones del centro y norte del departamento.LA TERNA

La escogencia de un postulado por el Polo Democrático para la alcaldía de Bogotá, de acuerdo a petición que hizo el mismo gobierno nacio-nal propiciará la presentación de tutelas para que al movimiento de Juan Carlos Abadía, se le reconozca el derecho a presentar la terna para que el presidente de la república nombre gobernador encargado para el Valle del Cauca. Los abogados no entienden porque al Polo si se le res-petó el derecho a la terna mientras en el caso de la gobernación de este departamento se desconoció la ley y fue encargada una persona que no tiene nada que ver con el movimien-to que ganó las elecciones de Octu-bre de 2007. El debate es interesante porque de pronto Lourido tiene que abandonar el cargo.LA CALENTURA DE CALI La campaña política por la alcaldía de Cali comienza a tomar sobresal-tos escándalosos. Los aspirantes que han tenido comportamientos que generan dudas estarán en el ojo del huracán. En la ciudad los más sona-dos escándalos en el pasado recién te sirvieron para desinflar candidatu-ras y perfilar ganadores.NO ASUSTALas especulaciones sobre la supues-ta candidatura a la alcaldía de Cali, del médico Rodrigo Guerrero Velas-co, no ocasionó preocupaciones en ningún de las campañas. Uno de los argumentos para no inquietar es que los propios cabildantes arguyen que el papel de Guerrero en el concejo fue gris. Además como estaba ido de la política los votantes entre los 18 y 35 años no lo conocen. Además su imagen en la nueva política al pa-recer no tiene aceptación entre los nuevos electores.

SE PONE AL ROJO VIVO LA CAMPAÑA

Page 5: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

55Política

¡El Gato se fue de fiesta! La clase política, los poderosos y los ple-

beyos compartieron en el ya tradicional grato encuentro anual promovido por

El Gato y patrocinado generosamente por sus amigos.

Asistieron periodistas, taciturnas comparsas de lagartos y un señor vestido de colorines que se parecía mucho al marqués de Cala-brás, el célebre personaje de El gato bandi-do.

El coctel se realizó en una vieja casona, alta, señorial y linajuda, en cuyo patio una pisci-na iluminada congregó a los próceres del pasado, entre viandas suculentos y cumbias irresistibles.

En la entrada de la antigua mansión del tradicional barrio San Fernando, los que habían llegado se mostraban tan amables como doña Florinda. Uno se sentía en casa y esperaba entonces la invitación:

-¿No gusta entrar a tomarse una taza de café?

La novedad consistía en que los invitados no permanecían parados en los rincones como idiotas, con un whisky en la mano, comentándole a cualquier aparecido:

-Qué frío hace, ¿no?

Porque llovía a cántaros. Sentada cómoda-mente, la concurrencia leía la edición 2.388 de “el mejor rotativo del mundo y sus con-tornos”. ¡Reapareció El Gato!, exclamó uno de los asistentes.

Pues por esas cosas de la vida se había con-vertido en cadapuediario. Todos quieren salir allí –sobre todo los políticos-, pero a la hora de pagar un aviso, nanay cucas.

El decano de la prensa humorística lo dijo en su editorial: “Habíamos desaparecido fugazmente del tejado para huir de las epi-fanías santistas, cuyos coros hacían daño a nuestros delicados tímpanos.”

Y “de las deudas que el ejercicio indepen-diente de la jodedera política nos dejó”, explica el rotativo (fundado en 1933), “para que nos entienda hasta una reina de belle-za.”

En versiones anteriores decidieron elegir, por ejemplo, al más feo de la parroquia y coronarlo como rey de burlas con la com-placencia de todos, en medio de una alga-rabía cantinflesca.

Y todos tan frescos. Pero en esta oportuni-dad la cosa fue en serio. Buscaban al mejor candidato a la Gobernación y a la Alcaldía y –desde luego- ¡ganó Manuelito!

Los recocheros encargados del conteo sa-caron los tarjetones elaborados para la oca-sión y, aprovechando el relajo que se armó con una nueva tanda de empanadas, deci-dieron democráticamente el ganador.

Manuelito fue levantado jubilosamente por los lambones de turno. Él dijo dos o tres dis-parates y los contertulios seguían comien-do galletitas untadas de mayonesa y pollo muerto finamente despresado.

Mientras sonaba música de los años sesenta (mandé mi cadilac al mecánico hace días…) los de la casa levantaron los tendidos y uno de los espontáneos, muerto de la perra, dijo a grito herido:

-¡Se están robando los manteles!

Por Alvaro Caicedo Orrego Especial para La Razón

¿Quién es Manuelito?Manuel Gutiérrez Ocampo es un alma de Dios, según sus amigos. Y le ocurre lo mismo que le pasa al autor de estas líneas: no hace milagros de pura pereza…Fue un reconocido dirigente del liberalismo balcarcista. Se retiró a la brava cuando el jefe, Gustavo Balcázar, se fue sin haber sido derrotado y sin que na-die lo echara.Desde entonces, errante de café en café, Manuelito se la pasa tomando tinto y recordando con una nostalgia de siglos sus buenos tiempos como Gobernador encargado.Cómo será Manuelito, un personaje que anda a la carrera detrás del avión, que ya cumplió 82 años, anda tan campante y francamente parece de 81 y medio.En el directorio balcarcista de la Carrera 10 coordinó a los líderes de barrio y organizó numerosas concentraciones. Él mismo es orador fogoso, de verbo flo-rido.También se amangualaba con Ernesto González, quien lo invitó a trabajar cuan-do fue alcalde y gobernador. Ahí fue cuando Manuelito llegó al Palacio de San Francisco.

Page 6: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

66 Investigación

Los lixiviados de Navarro: Bomba de tiempo

EN NAVARRO DESCUBREN BOTADERO ILEGAL DE BASURAS

Cali y los municipios vecinos están ex-puestos a una tragedia ambiental sin antecedentes en la historia del país por cuenta de la irresponsabilidad de las pasadas administraciones locales y la indiferencia de la actual. En días pasados funcionarios de la CVC descubrieron la existencia de un antiguo vertedero de basuras en uno de los costados del basuro de Navarro, el cual había pasado inadvertido por-que la entidad que operaba el sitio lo había cubierto con tierra. El hallazgo se produjo por cosas del azar. Un contratista que fue vinculado para que hiciera unas obras de cerra-miento del polémico sitio, dejó al des-cubierto una montaña de basuras que ocupa 11 mil metros cuadrados y que

en uno de sus costados tiene al me-nos una pro-fundidad de 15 metros, lo que hace p r e s u m i r que en el lugar fueron a r r o j a d o s 165 metros mil cúbicos de basuras.

El sitio de disposición final no cuenta con ningún tipo de obra, por lo que los lixiviados se están filtrando de ma-nera directa a los acuíferos y circulan sin control alguno por el sector. La existencia de los lixiviados quedó comprobada cuando se perforaron, por orden de la CVC, varios pozos para determinar si había algún tipo de obra

El desastre ambien-

tal ocurre ante la

mirada indiferente

del alcalde Jorge

Iván Ospina Gómez

y su equipo de go-

bierno.de conducción. Lo único que se consi-guió fue que los pozos se llenaran con un líquido negro, de olor apestoso e inconfundible: lixiviados. Pese a que la autoridad ambiental exi-gió a Emsirva ESP en Liquidación y a la Alcaldía de Cali la adopción de un plan de contingencia para comenzar a corregir la situación, aún no se conoce propuesta alguna.

Por ahora, la única respuesta de Emsir-va es la prohibición para que cualquier persona entre al lugar, dado que los problemas ambientales en el basuro de Navarro afloran por todas partes. Filtración de lixiviadosDe igual manera, quedó en evidencia que los lixiviados que producen las basuras almacenadas desde hace más de 30 años en el Basuro de Navarro sí

están contaminando los acuíferos y las aguas superficiales de la capital del Valle. El desastre ambiental ocurre ante la mirada indiferente del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y su equipo de go-bierno.Una inspección ocular realizada al po-lémico sitio el viernes anterior, permi-tió constatar que no todos los lixivia-dos corren por los ductos que deben

Montaña de basuras sin tratamiento

Page 7: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

77Investigaciónconducirlos a las piscinas o vasos de oxidación como lo demandan las nor-mas ambientales. Estas sustancias corren libremente hasta el canal interceptor CVC Sur y hacia un canal interno de la zona de Meléndez, cuyas aguas después son bombeadas al río Cauca. Los hallazgosPor el costado suroriental del basuro hay tres puntos por los cuales los lixi-viados corren hacia al canal CVC Sur. Una de las tres filtraciones es signifi-cativa mientras que las otras dos pro-ducen encharcamientos que luego se infiltran en la carretera que conduce al corregimiento de Navarro. Por el costado occidental la situación es más dramática. Los lixiviados caen a una especie de canaleta que se en-cuentra por fuera de la malla de cerra-miento del basuro y a través de ésta llegan a un canal interno de Melén-dez, cuyas aguas son utilizadas para regar cultivos de caña. El agua excedente, con lixiviados y todo, son bombeadas al río Cauca, causando un daño ambiental sin pre-cedentes y con la complacencia de una administración regida por un mé-dico para quien la salud de sus electo-res parece importar poco. Los hallazgos fueron realizados por un grupo de periodistas y reporteros gráficos a quienes no se les permitió el paso al “basuro” de Navarro y quienes coincidieron en el lugar con una comi-sión de funcionarios de la CVC a quie-nes también se les impidió el acceso con el argumento de que no tenían autorización de Emsirva. El hecho no tendría mayor importan-cia pero la gravedad del mismo radica en que el personal a cargo de la segu-ridad del “Basuro”, impidieron el acce-so a los representantes de la autoridad ambiental del Valle del Cauca. ¿Si ellos no pueden entrar a verificar qué está sucediendo en el basuro de Navarro, quien podrá defender la sa-lud de los caleños?

Localización del vertedero ilegal.

Pozo abierto para verificar si había o no filtración de lixi-viados

Page 8: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

88

Fotos: Julio César Romero

Desafiando unas veces la tem-porada invernal que nos acosa y otras el calor opresivo origi-nado en el cambio climático, los caleños no dejan de disfru-tar los domingos en la Ciclovía.

En esta oportunidad Mateo, la mascota, aprovechó para mos-trarse con unas vistosas gafas amarillas, como si fuera Mac Antony en versión de ladrido. Los ñiños y las ñiñas, como dice un vicepresidente famo-so, salieron en sus bicicletas, mientras los padres disfruta-ban de sendos refrigerios.

Los jóvenes halagaban su pro-pia vanidad con ejercicios para verse más atractivos. Y los más graciosos llevaban incluso bi-cicletas para tres, es decir trici-cletas.

Esta es una buena manera de utilizar adecuadamente el tiempo libre en una ciudad en la cual, lastimosamente, domina el imperio del hampa organizada. La recreación es un buen invento que hicieron los hombres y todos debemos aprovecharla.

Cantando bajo la lluviaLA RAZÓN EN LA CICLOVIA

Page 9: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

99

Page 10: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

1010 Informe

Quedamos como un zapato Con inocultable nostalgia, los in-

dustriales del calzado recuerdan esas épocas gloriosas (1960-

2000), cuando sus productos “tenían aceptación y gran demanda.”

Es verdad. De ordinario las familias salían de compras a los acogedores almacenes situados a lo largo de la ca-rrera diez y en los viejos caserones del barrio Obrero.

Aprovechaban las temporadas: La llegada de la época escolar, el adve-nimiento de la Navidad, las primeras comuniones, los cumpleaños y com-praban zapatos.

Después de cierto tiempo –el año 2000, dicen ellos- los empresarios y los productores de otros artículos ex-perimentaron una rara sensación: las ventas bajaban.

Se ingeniaron estrategias de merca-deo, se hicieron promociones, pero la clientela prefirió irse para el almacén agáchese para comprar zapatos ex-tranjeros a precio de huevo.

Asovicalza, la entidad que agrupa a estos artesanos recuerda que no ha-bía aperturas, ni tratados de comercio inconvenientes, “y nuestro mercado interno era amplio.”

Se generaban importantes fuentes de empleo y, “acompañado de mediana tecnología, nuestro gremio producía zapatos de buena acogida” en Colom-bia y en el exterior.

Los calzados extranjeros deben ser gravados con un arancel respetable del 1.300%, como lo hace México, o un 1.400%, como lo hace Brasil. Por eso son potencias.

Albeiro Sepúlveda, directivo de Aso-vicalza, dijo que el gremio pide al Gobierno que se fijen topes a los im-portadores, que regule el ingreso de calzado al país.

Por ahora no la ven fácil. De hecho, tie-nen claro que no vlverán los tiempos románticos cuando las familias iban de compras a la Carrera 10, hoy con-vertida en una olla.

De todos modos, piensan en las es-trategias que tendrán que inventarse para atraer clientela. “Porque hoy es-tamos saliendo con cualquier zapato.”

Page 11: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

1111Ciudad

Lenta recuperación de Hernán Darío Escobar El conocido abo-gado Hernán Darío Escobar, herido por un sicario el viernes último en el centro de Cali, se recupera lentamente en el hospital departa-mental, informaron sus allegados.

El ex dirigente po-lítico fue atacado a balazos en la Carre-ra 10 con Calle 10 por dos hombres que se movilizaban en una moto RX 100 de placas JZU

16 A, y fueron capturados por la Po-licía tras un cruce de disparos.

Fueron identificados como Ubei-mar Andrés Muñoz, de 18 años, y Víctor Augusto Moreno López. Este último no pudo controlar su ner-viosismo y se golpeó al caer de la moto.

El episodio ocurrió en plena olla, el barrio El Calvario, en cuyas viejas casas vivieron hace cincuenta años caleños raizales. Hoy es un sector deprimido donde viven meneste-rosos y vagos.

Escobar permanece en estado críti-

co en la sala de cuidados intensivos de la citada casa de salud. La vícti-ma recibió cinco balazos en el tórax y los brazos.

Imposibilitado en su campero Hammer de placas RBX 127, pa-rroquianos caritativos auxiliaron al profesional y buscaron la manera de llevarlo rápidamente a una clí-nica.

Nacido en Cali en 1955, Escobar atiende el proceso abierto por la muerte del periodista Jaime Galle-go en un accidente de tránsito ocu-rrido entre Jamundí y Cali.

Page 12: Diario La Razón, lunes 16 de mayo

Mayo 16 de 2011

1212

Alejandra Díaz, mo-delo caleña, nos sorprende nueva-mente con su es-cultural figura.

Es nuestra invitada a la sección más vi-sitada del diario La Razón. Mensajes a la [email protected]

Año 01 No. 133 VIRTUAL Mayo 16 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango