DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes...

16
DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA Año 52 | No.32 DOMINGO 27 EDICIÓN ÚNICA | 01:30 A.M. | 20 CTS. Soy pueblo dirán exactamente de fidel gran conductor el que incendió la historia etcétera pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto fidel montó sobre fidel un día se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte pero más todavía contra el polvo del alma la Historia parlará de sus hechos gloriosos prefiero recordarlo en el rincón del día en que miró su tierra y dijo soy la tierra en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos y solo contra el mundo levantó en una estaca su propio corazón el único que tuvo lo desplegó en el aire como una gran bandera como un fuego encendido contra la noche oscura como un golpe de amor en la cara del miedo como un hombre que entra temblando en el amo r alzó su corazón lo agitaba en el aire lo daba de comer de beber de encender fidel es un país yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro la Historia arreglará sus cuentas allá ella pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos buenas noches Historia agranda tus portones entramos con fidel con el caballo Fragmento de la obra Susurro entre poetas, de Ernesto Rancaño. «Fidel», de Juan Gelman, publicado en el poema- rio Gotán (1962)

Transcript of DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes...

Page 1: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAAño 52 | No.32

DOMINGO 27

EDICIÓN ÚNICA | 01:30 A.M. | 20 CTS.

Soy pueblo

dirán exactamente de fidel gran conductor el que incendió la historia etcétera pero el pueblo lo llama el caballo y es ciertofidel montó sobre fidel un díase lanzó de cabeza contra el dolorcontra la muertepero más todavía contra el polvo del almala Historia parlará de sus hechos gloriososprefiero recordarlo en el rincón del díaen que miró su tierra y dijo soy la tierraen que miró su pueblo y dijo soy el puebloy abolió sus dolores sus sombras sus olvidosy solo contra el mundo levantó en una estacasu propio corazón el único que tuvolo desplegó en el aire como una gran bandera

como un fuego encendido contra la noche oscuracomo un golpe de amor en la cara del miedocomo un hombre que entra temblando en el amoralzó su corazón lo agitaba en el airelo daba de comer de beber de encenderfidel es un paísyo lo vi con oleajes de rostros en su rostrola Historia arreglará sus cuentas allá ellapero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramosbuenas noches Historia agranda tus portonesentramos con fidel con el caballo

Fragmento de la obra Susurro entre poetas, de Ernesto Rancaño.

««FFiiddeell»»,, ddee JJuuaann GGeellmmaann,, ppuubblliiccaaddoo eenn eell ppooeemmaa--rriioo Gotán ((11996622))

Page 2: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL02 juventud rebelde

FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agostode 1926 en Birán, antigua provincia cu-bana de Oriente. Su padre, Ángel CastroArgíz,hijo de campesinos pobres de Gali-cia, era terrateniente y colono cañero.Su madre, Lina Ruz González, proveníade una familia campesina de la provinciade Pinar del Río.

Aprendió a leer y escribir en la escue-la pública rural de Birán y continuó la en-señanza primaria en los colegios católi-cos privados de La Salle y Dolores, en laciudad de Santiago de Cuba. Inició losestudios de Bachillerato en el propio Co-legio de Dolores y los concluyó en el Co-legio de Belén,de la Compañía de Jesús,en La Habana, donde se graduó comoBachiller en Letras en junio de 1945.

Los jesuitas de Belén dijeron: «FidelCastro se distinguió siempre en todaslas asignaturas relacionadas con lasletras... Fue un verdadero atleta,ha sabi-do ganarse la admiración y el cariño detodos. Cursará la carrera de Derecho yno dudamos que llenará con páginas bri-llantes el libro de su vida. Fidel tienemadera y no faltará el artista.»

En septiembre de 1945 matriculó enlas carreras de Derecho y de Ciencias

Entró en contacto con las ideas marxis-tas cuando era ya estudiante universitario.

Simpatizante del Partido del PuebloCubano (Ortodoxo), de tendencia progre-sista, participó de manera activa a partirde 1948 en las campañas políticas deese Partido y, en particular, de su princi-pal dirigente, Eduardo R. Chibás. Dentrode su organización política trabajó por cul-tivar entre la militancia joven las posicio-nes más radicales y combativas. Tras lamuerte de Chibás, redobló sus esfuerzospara desenmascarar la corrupción del go-bierno de Carlos Prío.

Después de su participación en la ex-pedición contra Trujillo, viajó en 1948 aVenezuela,Panamá y Colombia como di-rigente estudiantil, con el objetivo de or-ganizar un Congreso Latinoamericano deEstudiantes, que debía efectuarse enese último país.

Se encontraba en Bogotá cuando seprodujo la rebelión popular provocada porel asesinato del líder colombiano JorgeEliécer Gaitán, en abril de ese año. Seincorpora resueltamente a esa lucha.Sobrevivió por puro azar.

En marzo de 1949 encabezó una pro-testa frente a la misión diplomática deEstados Unidos en La Habana, paraexpresar la indignación popular ante elirrespeto al monumento del Héroe Na-cional de Cuba, José Martí, por parte demarines norteamericanos.

Sociales y Derecho Diplomático en laUniversidad de La Habana. Allí se vincu-ló de inmediato a las luchas políticas enel seno del estudiantado universitario yocupó diferentes cargos en la FederaciónEstudiantil Universitaria. Fue miembrodestacado de diversas organizaciones es-tudiantiles progresistas y antimperialistascomo el Comité Pro-Independencia dePuerto Rico, el Comité 30 de Septiembre—del que fue fundador— y el ComitéPro-Democracia Dominicana, en el queocupó la presidencia.

Como parte de su actividad políticaen esos años, organizó y participó eninnumerables actos de protesta y denun-cia contra la situación política y social enel país. Más de una vez fue golpeado oencarcelado por las fuerzas represivas.

Entre julio y septiembre de 1947, cuan-do cursaba el tercer año de la carrera, seenroló en el contingente expedicionarioorganizado para luchar contra el régimendel dictador dominicano Rafael LeónidasTrujillo. La expedición se entrenó en Ca-yo Confites. Fue ascendido a teniente,jefe de pelotón, y después a jefe de unacompañía de batallón. La expedición,quese trasladaba en barco, fue interceptadapor una fragata de la Marina cubana.Fidel saltó al agua con su arma para nodejarse capturar. Consideró una vergüen-za que la expedición terminara arrestadasin luchar.

Fidel se graduó como Doctor en Dere-cho Civil y Licenciado en Derecho Diplo-mático en 1950. Desde su bufete, sededicó fundamentalmente a la defensade personas y sectores humildes.

Al ocurrir el golpe de Estado de Ful-gencio Batista, el 10 de marzo de1952, fue de los primeros en denunciarel carácter reaccionario e ilegítimodel régimen de facto y llamar a suderrocamiento.

Organizó y entrenó a un numerosocontingente de más de mil jóvenes obre-ros, empleados y estudiantes, que pro-venían fundamentalmente de las filasortodoxas. Con 160 de ellos, el 26 dejulio de 1953 comandó el asalto al cuar-tel Moncada en Santiago de Cuba y alcuartel de Bayamo, en una acción con-cebida como detonante de la lucha ar-mada contra el régimen de Batista.

Al fallar el factor sorpresa,no pudieronalcanzar el objetivo. Fue hecho prisioneropor las fuerzas represivas de la tiraníapocos días después del revés militar yse le mantuvo incomunicado durante 76días. Fue sometido posteriormente a jui-cio y condenado a 15 años de prisión.En un ambiente reservado y vigilado,asumió su autodefensa ante el Tribunalque lo juzgó, y pronunció el alegato cono-cido como La historia me absolverá, enel que esbozaba el programa de la futu-ra Revolución en Cuba.

Impreso en el Combinado de Periódicos Granma.

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAFundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTORA: Yailin Orta RiveraSUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova,Ricardo Ronquillo Bello y Yoerky Sánchez CuellarSUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara ZailaSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:Enrique Saínz Alonso

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 ZONA POSTAL: La Habana 6CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu

@JuventudRebelde

Periódico Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

Biografía de Fidel Castro Ruz

Su infancia, en Birán. A los 14 años, en Santiago de Cuba. Se destacó en oratoria y deportes en el Colegio de Belén.

Page 3: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 03juventud rebelde

«Ningún arma, ninguna fuerza es ca-paz de vencer a un pueblo que se decidea luchar por sus derechos. Ejemplos his-tóricos pasados y presentes son incon-tables. Está bien reciente el caso de Bo-livia, donde los mineros, con cartuchosde dinamita,derrotaron y aplastaron a losregimientos del ejército regular», dijo enesa ocasión.

Desde la cárcel prosiguió su labor dedenuncia del régimen opresor, al tiempoque maduró sus planes revolucionarios yprofundizó la preparación teórica e ideo-lógica de sus compañeros.

Como resultado de una fuerte presióny campañas populares, fue liberado enmayo de 1955. En las semanas subsi-guientes desplegó un intenso trabajo deagitación y denuncia, y fundó el Movi-miento 26 de Julio para proseguir la lu-cha revolucionaria.

En julio de 1955, mostrada la imposi-bilidad de proseguir la lucha antibatistia-na por medios legales, Fidel partió haciaMéxico para organizar desde el exilio lainsurrección armada. En condiciones eco-nómicas precarias y sometido a la estre-cha vigilancia y persecución de los agen-tes batistianos, desplegó una esforzadalabor organizativa y preparatoria, al tiem-po que prosiguió una intensa campañade difusión de las ideas y propósitos delmovimiento insurreccional. Viajó a los Es-tados Unidos, donde creó junto a suscompatriotas exiliados “clubes patrióti-cos” con el fin de conseguir apoyo políticoy económico para la lucha revoluciona-ria. Estuvo en Filadelfia,Nueva York, Tam-pa, Union City, Bridgeport y Miami.

Con la divisa: “En 1956 seremoslibres o seremos mártires”, Fidel, Raúl,Juan Manuel Márquez, Ernesto Che Gue-vara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida yotros destacados revolucionarios estu-vieron entrenándose con largas camina-tas por las calles de la ciudad de Méxi-co, escalamiento de montañas, defensapersonal, tácticas de guerrillas y prácti-cas de tiro.

El 20 de junio de 1956,el jefe del Mo-vimiento 26 de Julio, el Che y otros com-batientes fueron detenidos, las “casascampamentos” quedaron descubiertasy parte importante de las armas fueronincautadas.

Tras la salida de los establecimientosde la policía mexicana, se aceleró laconspiración revolucionaria. Compraronel yate Granma,en el que zarparon haciaCuba en la madrugada del 25 de no-viembre de 1956, desde el Río Tuxpan,con 82 combatientes a bordo, cuya edadpromedio era de 27 años.

Después de siete días de navegación,desembarcaron el 2 de diciembre enLas Coloradas, costa sur occidental dela antigua provincia de Oriente. Las fuer-zas batistianas localizaron el desembar-co y hostilizaron a los expedicionarios. El5 de diciembre, el ejército de la tiraníasorprendió en Alegría de Pío a Fidel y suscombatientes. Los revolucionarios fue-ron diezmados, varios caen detenidosdurante la persecución y muchos sonasesinados en el acto.

Con la valiosa colaboración de loscampesinos, Fidel se encuentra con Raúlen Cinco Palmas y reagrupa a la fuerzarevolucionaria. Parte entonces a la Sie-rra Maestra para continuar desde allí lalucha revolucionaria.

El 17 de enero de 1957, dirigió la pri-mera acción armada contra el ejército deBatista en el cuartel de La Plata y obtu-vo su primera victoria. El Ejército Rebeldecomenzó a crecer y fortalecerse.

derrota de la invasión organizada por laAgencia Central de Inteligencia de losEstados Unidos, llevada a cabo por Pla-ya Girón en abril de 1961.

Condujo al pueblo cubano en los díasde la dramática Crisis de Octubre de 1962.

En nombre del poder revolucionario,proclamó el 16 de abril de 1961 el carác-ter socialista de la Revolución Cubana.

Ocupó el cargo de Secretario Generalde las Organizaciones Revolucionarias In-tegradas, y más adelante el de Secreta-rio General del Partido Unido de la Revo-lución Socialista de Cuba. A partir de laconstitución del Comité Central del Par-tido Comunista de Cuba en octubre de1965, fue electo Primer Secretario y rati-ficado en cinco Congresos del Partido.

Fue electo Diputado a la Asamblea Na-cional del Poder Popular, en representa-ción del Municipio Santiago de Cuba, ensus sucesivas legislaturas desde la crea-ción de aquella en 1976, y desde en-tonces y hasta el 2006 ocupó los cargosde Presidente del Consejo de Estado yPresidente del Consejo de Ministros.

Presidió misiones oficiales cubanasque visitaron más de 50 países.

Recibió más de un centenar de altascondecoraciones extranjeras y cubanas,así como numerosas distinciones acadé-micas honorarias de centros de ense-ñanza superior en Cuba, América Latinay Europa.

Dirigió estratégicamente la participa-ción de cientos de miles de combatien-tes cubanos en misiones internacionalis-tas en Argelia,Siria,Angola,Etiopía y otrospaíses. Impulsó y organizó el aporte dedecenas de miles de médicos,maestrosy técnicos cubanos que han prestadoservicios en más de 40 países del TercerMundo, así como la realización de estu-dios en Cuba por parte de decenas demiles de estudiantes de esos países.También puso en marcha los programasintegrales de asistencia y colaboracióncubana en materia de salud en numero-sos países de África, América Latina y elCaribe, y la creación en Cuba de escuelasinternacionales de Ciencias Médicas,De-porte, Educación Física y otras discipli-nas para estudiantes del Tercer Mundo.

Promovió a escala mundial la batalladel Tercer Mundo contra el orden econó-mico internacional vigente, en particularcontra la deuda externa,el despilfarro derecursos como consecuencia de los gas-tos militares y la globalización neoliberal,así como los esfuerzos por la unidad y laintegración de América Latina y el Caribe.

Encabezó la acción decidida del pueblocubano para enfrentar los efectos del blo-queo económico impuesto a Cuba por losEstados Unidos desde su implantación ylas consecuencias en el plano económicodel derrumbe de la comunidad socialistaeuropea,y condujo el esfuerzo tenaz de loscubanos para superar las graves dificulta-des resultantes de estos factores,su resis-tencia durante el llamado período especialy el reinicio del crecimiento y desarrollo eco-nómico del país.

A lo largo de los años de la Revoluciónimpulsó y dirigió la lucha del pueblo cuba-no por la consolidación del proceso revolu-cionario, su avance hacia el socialismo, launidad de las fuerzas revolucionarias y detodo el pueblo, las transformaciones eco-nómicas y sociales del país, el desarrollode la educación, la salud,el deporte, la cul-tura y la ciencia, la defensa, el enfrenta-miento de las agresiones externas, la con-ducción de una activa política exterior deprincipios, las acciones de solidaridad conlos pueblos que luchan por la independen-cia y el progreso y la profundización de laconciencia revolucionaria, internacionalistay comunista del pueblo.

Por problemas de salud en 2006 sevio obligado a renunciar a sus cargos dePresidente de los Consejos de Estado yde Ministros, y en el 6to. Congreso delPartido en 2011 dejó de ser su PrimerSecretario. Mantuvo su condición de dipu-tado a la Asamblea Nacional del PoderPopular hasta su fallecimiento.

En todos estos últimos años realizóuna fecunda labor redactando en formade Reflexiones cientos de artículos y tam-bién con perseverancia realizó múltiplesexperimentos dedicados al favorecimien-to de la alimentación humana y animal.Por su autoridad moral hasta el últimoaliento de su vida se mantuvo contribu-yendo con sus opiniones a las importan-tes batallas que ha librado la Revolución.

La vida de Fidel no puede reducirse aunas pocas líneas. Su vínculo permanen-te e indisoluble con el pueblo, su brillan-te oratoria, su magisterio constante, enfin, su entrega sin límites a la causa dela Revolución, han dejado una huellaimborrable en el pueblo cubano y hanservido de inspiración para millones dehombres y mujeres de todos los conti-nentes. Las futuras generaciones decubanos tendrán en él, como en Martí,un paradigma y una motivación profundapara dar continuidad a su obra.

En su condición de Comandante en Jefe,dirigió la acción militar y la lucha revolucio-naria de las fuerzas rebeldes y del Movi-miento 26 de Julio durante los 25 mesesde guerra. Tuvo bajo su mando directo a laColumna Uno “José Martí” y participó per-sonalmente en casi todas las operaciones,combates y batallas más importantes quetuvieron lugar durante la guerra en el terri-torio del Primer Frente Rebelde.

Tras contundente derrota de las tropasélites de la tiranía, estas a través de susprincipales jefes decidieron reconocer lavictoria rebelde en el propio teatro de ope-raciones de la provincia de Oriente el 28 dediciembre de 1958. Al amanecer del 1ro.de enero de 1959, Fidel enfrentó, con unahuelga general revolucionaria, acatada portodos los trabajadores, el golpe de Estadoen la capital de la República,promovido porel gobierno de EE. UU. Entró victorioso esemismo día en Santiago de Cuba y arribó aLa Habana el 8 de enero.

Al concluir la lucha insurreccional,man-tuvo sus funciones como Comandanteen Jefe. El 13 de febrero de 1959 fuenombrado Primer Ministro del GobiernoRevolucionario.

Dirigió y participó en todas las accio-nes emprendidas en defensa del país yde la Revolución en los casos de agre-siones militares procedentes del exterioro actividades de bandas contrarrevolu-cionarias dentro del país, en especial la

Fidel mantuvo siempre su fusil y uniforme guerrilleros dispuestos al combate.

En Nueva York, 1955.En el Vivac de Santiago de Cuba, después delataque al Moncada.

Page 4: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL04 juventud rebelde

NO estaba preparada para la noticia.Pensé que no sería ahora. Pensé que nosería nunca. Porque con Fidel —por suhistoria, por el sentido de su vida, por loque hizo en pos de la humanidad— meha sucedido que no entendía condicio-nes inexorables como la de envejecer otener límites físicos. A mis seres queri-dos preguntaba, sobre todo en los últi-mos tiempos,por qué el Comandante enJefe, batallador invicto, no podía escapardel natural desgaste, de las fuerzas gra-vitatorias, del tiempo universal coordina-do. Con Fidel me ha pasado que me ne-gué a entender las leyes físicas.

Quienes nos acostumbramos a viviren su compañía solíamos decir ante cual-quier contingencia: «Él está ahí; él sabráqué hacer...».Pero leyes son leyes, y has-ta Él, en su última comparecencia duran-te el VII Congreso del Partido Comunistade Cuba, en 2016, habló de que prontosería ya como todos los demás, de quea todos nos llegará nuestro turno.

Las palabras que pronunció entoncesa continuación,son la clave de su inmen-sidad como revolucionario: «(…) pero que-darán las ideas de los comunistas cuba-nos como prueba de que en este plane-ta, si se trabaja con fervor y dignidad, sepueden producir los bienes materiales yculturales que los seres humanos nece-sitan, y debemos luchar sin tregua paraobtenerlos. A nuestros hermanos de Amé-rica Latina y del mundo debemos trasmi-tirles que el pueblo cubano vencerá».

Ya habiendo habitado en la conmo-ción, en el dolor, en el desvelo de la ma-drugada, en la certeza de lo inevitable,reparo en que, aun cuando madre natu-ra nos recuerde la finitud,hay una dimen-sión, la de las ideas, que puede obrar elescape del tiempo: Reparo en que Fidelno se fue a ningún lugar lejano: su pre-sencia se multiplica; Fidel no se ha con-vertido en poesía: ya lo era...

Ahora hay que dar más,obrar apegadosa su pensamiento de gigante. Son tantas

Nos seguimos viendo, Comandantelas lecciones que nos deja para sabervivir...: que se puede luchar y vencer; quees mejor no tener miedo; que es belloser consecuentes hasta el final; que lalucha es hasta el último aliento; que todoser humano tiene sus reservas de ver-güenza; que aun cuando la entrega setropiece a menudo con la ingratitud pro-bable de los hombres, no debemos per-der la fe en el mejoramiento humano.

En medio de la meditación y el dolor,de una sensación de desamparo quesolo podrá mitigarse con esfuerzo pro-pio, con un batallar por ser cada día me-jores, me da por pensar que, si existealgo más allá de nuestra existencia eneste mundo, Fidel podrá rencontrarsecon muchos seres amados, con tantoscompañeros de lucha. Tal vez tenga unaconversación, desde lo eterno, con suhermano el Che, con quien tantas veceshabía dialogado en sueños.

Fidel está en todas partes, allí dondese batalle por la dignidad y la felicidad. Es

lo que ha dicho un forista en estas horasde estremecimiento: «No se ha ido, fue unmomentico hasta Birán, Santiago deCuba, África, América Latina. Está junto atodos los pobres de la tierra, está repre-sentando no solo a la Revolución Cubana,sino a los millones de niños que sufren enel mundo y ninguno es cubano. Lo vivarias veces, en Playita de Cajobabo,cuando inició el plan del médico de lafamilia en Guantánamo, al partir a Vene-zuela en misión internacionalista; aúnguardo la cámara fotográfica (Zenit) quenos regaló en Guantánamo, para ver losamaneceres y tenerlos guardados, cuan-do nos dijo: no quiero morriña, ya que éra-mos unos jóvenes recién graduados yconocía que podíamos extrañar a la fami-lia. Tuve ocasión de estrecharle la mano.Fidel, gracias por existir, cuando regreses,de cualquier lugar, seguiré escuchandotus consejos, tus reflexiones, tu sabiduría,y me sentaré a tu lado para seguir apren-diendo».

por AALLIINNAA PPEERREERRAA RROOBBBBIIOO,, [email protected]

por EENNRRIIQQUUEE MMIILLAANNÉÉSS LLEEÓÓ[email protected]

AUNQUE Cuba es ahora un pue-blo en negación, que no admitela pérdida física de su líder yque,por primera vez,parece dis-puesto a discutir un acto suyo,la terrible verdad es que Fidelha muerto. Desde el final de lanoche del viernes la Isla ha sidoun silencio sin fondo, un mutis-mo palpable, una pena masivaque no apela a palabras porquetodas le sobran.

Quizá nunca como en estosdías los cubanos, que usual-mente chorreamos frases yademanes y mostramos, ruido-sos, los afectos, nos dejamosembargar por la contención y elrecogimiento, y confiamos enlos ojos —con un brillo de varia-ble tsunami— para contar larga-mente nuestra íntima historiacon Fidel, cada una la misma-diferente.

Pero él está muerto. No tene-mos derecho a negarle la muer-te a Fidel Castro. Fidel siempresabe lo que hace y, como dijouna vez su amigo Buteflika, vaal futuro y regresa y nos cuentalos detalles. ¿Quién se atreve anegar que sea el caso? Enton-ces, hay que empezar por admi-tir que es tan grande, tan hom-bre, es tan cierto, que se hamuerto como uno más cuandotodos le creímos eterno.

En abril nos había dado cier-tas pistas. «Pronto seré ya co-mo todos los demás. A todosnos llegará nuestro turno», nos

dijo en público en la clausuradel Congreso, pero no nos deci-dimos a asumirlo. Y cumplió,como siempre. Se fue un día denoviembre al que le hemos bus-cado coincidencias, como si ig-noráramos que del primer 13de agosto hasta ahora mismo,él no pudo cerrar un día sin glo-ria. En cada fecha zarpaba ha-cia el mañana.

Murió muy a su forma: nose fue en la fecha decidida enla agenda del imperio cercano,ni en las múltiples veces quecarroña vecina lo anunciara.Nos sorprendió a todos: aquienes le lloramos, lastima-dos, y a quienes no tuvieronmás remedio que disfrazar conlas ropas del odio el miedo quele tienen. ¡Grande el muertoque en su ruta vital no pierdeal adversario!

De cara a esa muerte —quevenció antes, mucho más quelas 638 veces referidas—,Fidelhabrá encarnado aquel si salgollego, si llego entro y si entrotriunfo, con que mostró del en-role del Granma al «desembar-co» triunfal en plena Habana,que no sabía rendirse. Así queya sabemos el final de esta sali-da suya.

Ha muerto Fidel Castro.Negaríamos su grandeza si loprivamos del nuevo desafío, elde la muerte, nunca último.Esta patria que hoy llora puedehallar un alivio: seguramente enla muerte, invicto, el jefe delMoncada prepara de nuevo laRevolución.

Manera de morir por LLIIUUDDMMIILLAA PPEEÑÑAA [email protected]

HOMBRE que nos miras desdeel verde oscuro de la Sierra, nonos digas que te marchas, quevas en busca de otros universosrevueltos u otras recónditas re-giones que precisan de ti.

Hombre que señalas la luz des-de tu estatura inmortal de jovenguerrero,no desandes los cami-nos ya conquistados por tu es-trella para descansar en la cimade tus 90 agostos bien plantados.

Hombre pasión, hombre fuer-za, hombre ternura; corazón yescudo de una Isla que navegaen libertad, nunca hagas el ges-to del adiós porque este juegonecesita a los valientes. ¡Hom-bre, Fidel! No te marches ahoraque la historia te toma en su re-gazo y te muestra al mundo co-mo un vencedor de la utopía.

Aborda el yate de la eterni-dad para nosotros, abrígate en

la pañoleta de un niño,entre lasmanos de un médico, en el latirde las máquinas que empuñanlos obreros. Resguarda a la Pa-tria entre las líneas exactas denuestro rectángulo tricolor, ocu-pa el espacio que te correspon-de por derecho en el triángulo es-carlata que abriga una estrella.

Ábrete el pecho,otra vez,si esnecesario, para que vean que alos hombres como tú no leshacen falta corazas antibalas,que no te vas porque no quieretu pueblo; que la muerte no esverdad cuando se ha sembradola semilla del amor por todo elmundo; que no hay balas quecorten las alas de la inteligenciay la razón. Que no hay Fidel quemuera cuando nace Comandan-te en cada pequeño moncadis-ta que saluda la bandera.

Quédate con tus manos sobre

nuestras cabelleras, susurran-do a los oídos de la Patria quécaminos la conducen mejor ha-cia el futuro, cuáles peligros seciernen sobre ella como fantas-mas agoreros de la oscuridad.Sé Fidel para siempre entre no-sotros.

Hombre que cambiaste elrumbo de la historia, hay dema-siado que fundar todavía. Tene-mos Revolución y dignidad,peroel destino nos emplaza y noqueremos prescindir de tu mira-da profunda hasta sobre lascosas más sencillas.

Nunca será la hora de partir.Hay hombres que no tienen de-recho. Tu suerte está unida irre-mediablemente a estas cuatroletras de amor que juraste de-fender toda la vida. Hay un via-je, Hombre-Fidel, pero ese viajees junto a Cuba.

Vencedor de la utopía

Comandante en Jefe. Foto: Roberto Chile

Page 5: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 05juventud rebelde

de otros países y recorrer el territorio tras el azotede ciclones.

El primer encuentro, siendo veinteañero, resultó elmás impresionante. Allí frente a mí tenía a la leyendaen toda su magnitud que solo había visto a través dela televisión. Cercano a él, sus gestos y voz se meantojaban más convincentes que nunca, mientras meinvadía cierto nerviosismo, azuzado por la preocupa-ción de que me sorprendiera con alguna pregunta,como acostumbraba a hacer, sin poder dar la res-puesta acertada. Y luego venía la preocupación dehaber incurrido en alguna pifia en la crónica que fuepublicada.

Tampoco olvido aquellos momentos en que lo apre-ciaba alegre y feliz al inaugurar una carretera, una fábri-ca, el primer tramo del ferrocarril rápido en Placetas, nitampoco cuando infundía optimismo tras el azote de

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cada cual tiene su Fidelíntimo, más allá de ese universal que logró redimir aCuba y la hizo transitar de una postura cabizbaja enel concierto internacional, a tener voz propia, ser res-petada y escuchada.

La imagen que más le impacta a cada cual pudoser porque un día tuvo la oportunidad de abrazarlo,conversar con él o, estrictamente, lo fijó en su memo-ria por un simple gesto que retrató, de cuerpo y alma,su noble grandeza. Y hay tantos y disímiles gestosenaltecedores que resulta imposible atraparlos de untirón.

Mi Fidel íntimo surgió, poco a poco, en el fra-gor periodístico, debido a que en los últimos 40años reporté muchas de sus visitas a la antiguaprovincia de Las Villas y después a Villa Clarapara inaugurar obras, acompañar a presidentes

El más cercano un ciclón y cómo su presencia hacía olvidar la desgra-cia ocurrida.

La condescendencia con la prensa la pude cons-tatar también cuando en el acto de inauguración deuna escuela que había prometido el ComandanteCamilo Cienfuegos, en Meneses, Yaguajay, nos acer-camos demasiado a él. Entonces nos miró, fugaz-mente, y continuó hablando. Fue su amable manerade decirnos que continúen sin pronunciar una pala-bra. O cuando en un recorrido indagaba con nosotrosdónde habíamos dormido y si nos estaban atendien-do bien.

Ese Fidel íntimo mío, enlazado eternamente conJosé Martí que hizo realidad su ideario, está construi-do de esas grandiosas pequeñeces, y de aquellosmomentos inolvidables que viví cercano a él comocorresponsal, y que jamás olvidaré.

por RRIICCAARRDDOO RROONNQQUUIILLLLOO [email protected]

DE pequeño tomé por tribuna los palos del monte pararepetir discursos de Fidel. Algunos en la familia llega-ron a creer en alguna «atrofia infantil». Aunque enton-ces no lo entendía, la explicación estaba en que aquelbarbudo guerrillero, que había renunciado a su clasesocial,se había convertido en una clase especial de hé-roe popular,de mito viviente que nada pudo matar; aun-que él mismo reconociera la fragilidad y límites de lavida humana, en lo que ya constituye su conmovedoradespedida política en el Séptimo Congreso del PartidoComunista, la organización que fundó con el aliento desu vocación libertaria, justiciera y unitaria.

A la apasionante serie de su vida física, que cerró es-te 25 de noviembre, para abrir su ciclo eterno de mesíasde todos los pobres de la tierra, se le puede estamparcon toda propiedad el «invictus» con el que los creado-res de los dramatizados norteamericanos intentan ofre-cer realce a sus propuestas. La Revolución que se for-jó en Cuba, con su sello muy peculiar, hizo de la voca-ción universal una permanente Sierra Maestra.

Por ello el líder cubano no arrimaba solo brazas depensamiento martiano al sartén de la política cuandoen la II Cumbre Iberoamericana en España, en 1992,afirmó que «Cuba no anda de pedigüeña por el mundo:anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al sal-varse, salva...».

Para entonces no solo había caído un muro dema-siado simbólico en Berlín; parecía más bien que nuncamás se levantarían, y en consecuencia tampoco nece-sitarían derribarse otros muros en este mundo. La hu-manidad —presuponían algunos teóricos— había arri-bado al «fin de la historia», y ante el país se abría unenorme abismo moral y material del que todavía buscareponerse.

El mismo Fidel contó cómo debió escuchar por aque-llos tiempos —«con la paciencia del bíblico Job y la son-risa de la Gioconda de Da Vinci»— a distinguidos cole-gas dictándole las recetas de cómo acabar de desman-telar la Revolución en Cuba, para levantar velas hacialos mares subyugantes y eternos del capitalismo. Elmodelo de socialismo del siglo XX, que había surgidocomo un relámpago de sueños, terminó convertido entrueno mortal. Definitivamente se había desfigurado ytraicionado a sí mismo, y este archipiélago perdido enla geografía estaba plantado nuevamente en un sitiosingular ante enormes disyuntivas mundiales; que solopudo sortear —y esto fue develado hasta por estudiosfilosóficos— por la recia, insurgente, indoblegable ypremonitoria personalidad de Fidel.

Nadie como él había comprendido que la casualidad,

o la causalidad, ubicaron a esta nación en circunstan-cias excepcionales de la historia planetaria; que hayalgo muy grande en nuestra insularidad que apunta almundo y que hasta la geografía nos ofreció un espaciodestacado como «llave de Las Américas», y desde laconcepción de José Martí y la práctica política y el pen-samiento de Fidel, en el equilibrio mundial.

La Revolución que triunfó en enero de 1959 encabe-zada por él, y con José Martí como reconocido autorintelectual desde el asalto al Moncada, dio cuerpo depolítica de Estado a algo que está en la naturaleza delcubano: el sentido del bien común, del desprendimien-to, del sacrificio por el prójimo. Para el alma de la na-ción cubana, determinada definitivamente por una mar-tianidad fidelista, en la suerte suya va la del mundo, yen la de este la nuestra.

Ello tiene su santuario en La Higuera desde que elChe, encarnación universal de la utopía del desprendi-miento y la solidaridad, cayó asesinado como otro Cris-to de los pobres. Con el Guerrillero la hermosa voca-ción universal de Cuba, sedimentada por el humanis-mo y la enorme sensibilidad hacia los humildes de Fi-del, encontró su símbolo.

El proyecto martiano y fidelista cubano, sobrevivien-te de inmensos sacrificios, devela al mundo que la soli-daridad y el humanismo deberían ser principios univer-sales, despojados de cualquier ideología, porque elegoísmo o los intereses particulares no sirven de mu-cho en situaciones como las que ahora vive el planeta.Solo la idea martiana y fidelista es hoy iluminadora:Salvar, salva.

Ello fue lo que hizo el milagro de que la Cuba lidera-da por este ser de barba rala y manos guayasamianasdejara de ser la llave de las Antillas, como geográfica ysimbólicamente se ubica en el escudo nacional, paraalcanzar dimensiones muy estelares.

Puede afirmarse que bajo la conducción de FidelCuba asaltó La Bastilla de la historia mundial, cuyo re-cuento de los últimos años sería imposible sin referir-se a este minúsculo espacio planetario.

Los arrestados jóvenes rebeldes que bajaron de lasmontañas de la Sierra Maestra en medio de un te-rremoto de pueblo, dieron una dimensión inusitada ala conquista de la libertad y la justicia en los convulsosinicios de los años 60, cuando ya el estalinismo y otroserrores habían mellado bastante el modelo socialistaestablecido en la Unión Soviética.

El ideal llegado por vez primera al occidente del mun-do por intermedio de estos irreverentes barbudos, con-firió nueva energía al ansia liberadora de los pueblos.

También al modelo que años de culto a la personali-dad, burocratismo, inercia y presiones para aniquilarlohabían desfigurado a escala universal.

El socialismo como referente de emancipaciónhumana tuvo dos renacimientos de la mano de losrevolucionarios cubanos dirigidos por Fidel. El primerotras el triunfo de la Revolución y la declaración de sucarácter socialista, y el segundo después del derrumbedel sistema en Europa del Este y la URSS.

La resistencia asombrosa del país ante el más gra-ve golpe moral al socialismo y la más dura encrucijadade nuestra patria fue, como he afirmado en estas pági-nas, como la flecha del valiente Robin Hood atravesan-do el escudo fukuyamista del fin de la historia, y comolos maderos que, tomados por los movimientos socia-les, reanimaron la llama de la reconstrucción de laizquierda en América Latina y en otras regiones, ahoranuevamente amenazada.

Por ello la historia no acaba aquí, y la partida físicade Fidel nos lo recuerda con dolorosa certeza. Aún laRevolución Cubana y el socialismo como ideal deemancipación humana tienen desafiantes pruebas porvencer, entre ellas las del estigma sobre la dependen-cia histórica a sus líderes, además de otras no menosretadoras.

En realidad el examen mayor aún por delante en elinfinito camino de la Revolución lo delineó el 17 de no-viembre en el Aula Magna de la Universidad de La Ha-bana —a los 60 años de su ingreso a ese recinto—cuando alertó que la Revolución, inexpugnable para losenemigos externos, podía autodestruirse como conse-cuencia de sus distorsiones y errores.

El dilema que supone semejante encrucijada se acre-cienta después de este 25 de noviembre. En una cir-cunstancia histórica excepcional el país y su liderazgoestarán junto al pueblo ante el tablero de ajedrez sobreel cual nos planteamos y acometemos las mil jugadasque conduzcan a la irreversibilidad del socialismo.

Ello es solo posible con el sentido dialéctico de Fi-del, que impulse la voluntad hacia el porvenir, como elnuevo proyecto actualizador de una sociedad socialistapróspera y sostenible, y no hacia el pasado como pre-tenden los enemigos de la nación cubana.

Nadie como los revolucionarios de esta Isla estánfogueados para tamaño empeño; y esta sería la terce-ra oportunidad en que desde la Cuba antes remota eignorada, se salve al ideal del socialismo y sigamosasaltando La Bastilla de la historia ante la que nos si-tuaron los rebeldes arrestos de Fidel, ese gigante gla-diador de clase o adalid invicto.

Invictus

por NNEELLSSOONN GGAARRCCÍÍAA SSAANNTTOOSS [email protected]

Page 6: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL06 juventud rebelde

Fiel de la Revoluciónpor MMAARRGGAARRIITTAA BBAARRRRIIOOSS y RREENNÉÉ [email protected]

FIDEL inició una nueva travesíaeste 25 de noviembre. Justo 60años antes, a sus 30 años deedad, partía del puerto de Tux-pan, México, junto a 81 compa-ñeros en el yate Granma, a libe-rar la Patria, a la que le prome-tió cumplir.

El propósito era desembarcarpor un punto de la costa orientalel 30 de noviembre de 1956,cuando Santiago de Cuba selevantaba para apoyarlo y cubrir-lo. El alzamiento fue liderado porlos valerosos hijos de la ciudad,tan jóvenes como él.

Santiago siempre fue, hasido y será su ciudad amada,aquella en la que el 18 de octu-bre de 1953, en la improvisadasala de justicia que se estable-ció en el local de estudio de laEscuela de Enfermeras del anti-guo Hospital Civil SaturninoLora, pronunciaba, con apenas26 años, su alegato La Historiame absolverá,el Programa de laRevolución.

En el aniversario 50 del asal-to a los cuarteles Moncada yCarlos Manuel de Céspedes, en2003, Fidel decía a los santia-gueros que entonces había ex-presado «con crudeza, en cifrasaproximadas, la situación de nues-tro pueblo 55 años después dela intervención norteamericanacontra una España ya militar-mente derrotada por la tenaci-dad y el heroísmo de los patrio-tas cubanos, frustrando los obje-tivos de nuestra larga guerra porla independencia y establecien-do en 1902 un dominio político yeconómico total sobre Cuba».*

El Programa del Moncada,aquel que guio la lucha del pue-blo cubano por su definitivaemancipación, primero con lasarmas y luego con el sudor deltrabajo y el sacrificio, fue cum-plido y sobrecumplido con cre-ces en los duros años de bregaque vinieron y aún continúantras el triunfo de la Revolución.

«En Cuba, la pesadilla socialy humana denunciada en 1953,que dio origen a nuestra lucha,había quedado atrás pocosaños después del triunfo de1959», decía Fidel al pueblocubano 50 años después deljuicio del Moncada.

«Pronto —recordaba— nohubo campesinos sin tierras, niprecaristas, ni aparceros, nipago de rentas; todos eran due-ños de las parcelas que ocupa-ban; ni hubo niños desnutridos,descalzos y llenos de parásitos,sin escuelas o maestros aun-que fuese debajo de un árbol;ya no se producían entre elloslas muertes masivas por ham-bre, enfermedades o falta derecursos o de atención médica;los largos meses sin ocupaciónlaboral desaparecieron; no sevolvieron a ver hombres y muje-res en las áreas rurales sin tra-bajo».

Entonces —agregaba— se«iniciaba una etapa de creacióny construcción de institucioneseducacionales,médicas,habita-cionales, deportivas y otras decarácter social junto a miles dekilómetros de carreteras, pre-sas, canales de riego, instalacio-nes agrícolas, centros de gene-ración eléctrica y sus líneas trans-misoras de energía; industriasagrícolas, mecánicas, de mate-riales de construcción y todo lo

indispensable para el desarrollosostenido del país».

Y fue a pesar de que el país eraobjeto y lo sigue siendo —denun-ciaba el Comandante en Jefe—de «décadas de riguroso blo-queo y guerra económica, agre-siones de todo tipo, cifras masi-vas de sabotajes, actos deterrorismo, planes de asesinatoy una interminable lista dehechos hostiles contra nuestraPatria (...)».

Fidel inició una nueva trave-sía este 25 de noviembre. Pron-to desandará, de nuevo, suCaravana de la Victoria. Ahoraserá de La Habana a Santiago.Y allí estará, con su miradasiempre profunda y escudriña-dora, atento a la continuaciónde nuestra (su) obra. Es y seránuestro fiel de la Revolución.

** PPaallaabbrraass ttoommaaddaass ddeell ddiiss--ccuurrssoo pprroonnuunncciiaaddoo ppoorr eell CCoommaann--ddaannttee eenn JJeeffee FFiiddeell CCaassttrroo RRuuzz eenneell aaccttoo ppoorr eell aanniivveerrssaarriioo 5500 ddeellaassaallttoo aa llooss ccuuaarrtteelleess MMoonnccaaddaa yyCCaarrllooss MMaannuueell ddee CCééssppeeddeess.. SSaann--ttiiaaggoo ddee CCuubbaa,, 2266 ddee jjuulliioo ddee22000033

•Población: 5 820 000.•Personas analfabetas: 807 700(22,3% de la población, «cifraque sin duda se elevó despuésdurante los siete años de la tira-nía batistiana»).•Personas con nivel mediosuperior y bachillerato aproba-do: 139 984 (3,2% de la pobla-ción con diez años y más).•Graduados universitarios: 53490.•Fuerza laboral activa: 2 059 659.•Desempleo: 8,4% de la pobla-

Algunos datos del Censo de 1953 (1)

ción económicamente activa(el «censo de 1953 se llevó acabo en pleno período de zafraazucarera, una etapa de máxi-ma demanda de fuerza de tra-bajo», que apenas durabaunos cuatro meses).•Bohíos: 33,3 % de las viviendas.•Electrificación: 55,6%.(1) DDaattooss ddeell CCeennssoo ddee 11995533ccoommeennttaaddooss ppoorr FFiiddeell eenn eell aaccttooppoorr eell aanniivveerrssaarriioo 5500 ddeell aassaallttooaa llooss ccuuaarrtteelleess MMoonnccaaddaa yy CCaarr--llooss MMaannuueell ddee CCééssppeeddeess..

El Programa del Moncada, el alegato La Historia me absolverá, del joven de26 años Fidel Castro Ruz, guio la lucha del pueblo cubano por su definitivaemancipación, primero con las armas y luego con el sudor del trabajo.

La vejez en Cuba está garantizada. Casi dos millones de personas de la tercera edad son protegidas por laSeguridad y la Asistencia Social. Foto: Roberto Ruiz

Con una tasa de mortalidad infantil en 2015 de 4,3 por mil nacidos vivos,los niños cubanos vienen al mundo sanos, felices y con una esperanza devida de 79 años. Foto: Calixto N. Llanes

Page 7: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 07juventud rebelde

«El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió»

Vamos «en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables»

•El 90 % de los niños del campo está devo-rado por parásitos.•La sociedad permanece indiferente anteel asesinato en masa que se comete contantos miles de niños que mueren todos losaños por falta de recursos.•Desde el mes de mayo hasta el de diciem-bre, un millón de personas se encuentransin trabajo en Cuba, con una población decinco millones y medio de habitantes.

La Cuba que había que cambiar (1901-1959)1

La Patria que continuaremos construyendo (1959-2016)2

•Población residente: 11 239 004. De ellos,Varones: 5 600 393Hembras: 5 638 611

•Esperanza de vida al nacer: 79 años(Cuba ocupa el lugar 33 a nivel mundial).•Porcentaje de adulto mayor de la pobla-ción: 19,4.•Más del 75 % de las viviendas han sidoconstruidas por la Revolución.•Más del 85 % de la población es dueñade sus viviendas.

2015

NNoottaass:: ((11)) Frases pronunciadas por Fidel en el alegato La Historia me absolverá, durante el juicio que tuvo lugar contra él, el 16 de octubre de 1953, y glosados por él mismo enel discurso del 26 de julio de 2003. ((22)) Datos tomados de los anuarios Estadístico, Demográfico y Salud de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).FFuueenntteess:: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 50 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efec-tuado en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2003. En http://www.fidelcastro.cu.—Censo de Población y Viviendas 2012. Informe Nacional. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En www.onei.cu.—Anuario Estadístico de Cuba 2015. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En www.onei.cu.—Anuario Demográfico de Cuba 2015, Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En www.onei.cu.—Anuario Estadístico de Salud 2015. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. En www.sld.cu.

•600 000 cubanos están sin trabajo.•500 000 obreros del campo trabajan cua-tro meses al año y pasan hambre el resto.•400 000 obreros industriales y braceroscuyos retiros están desfalcados, cuyasviviendas son las infernales habitaciones delas cuarterías, cuyos salarios pasan de lasmanos del patrón a las del garrotero, cuyavida es el trabajo perenne y cuyo descansoes la tumba.•10 000 profesionales jóvenes: médicos,ingenieros, abogados, veterinarios, pedago-gos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pin-tores, escultores, etcétera, salen de las aulascon sus títulos deseosos de lucha y llenos deesperanza para encontrarse en un callejón sinsalida, cerradas todas las puertas.

•200 000 familias campesinas no tienenuna vara de tierra donde sembrar alimen-tos para sus hambrientos hijos.•El 85 % de los pequeños agricultores cuba-nos está pagando renta y vive bajo la pe-renne amenaza del desalojo de sus parcelas.•Más de la mitad de las mejores tierras deproducción cultivadas está en manos extran-jeras.•Cerca de 300 000 caballerías (más detres millones de hectáreas) permanecen sincultivar.•2 200 000 personas de nuestra pobla-ción urbana pagan alquileres que absor-ben entre un quinto y un tercio de sus in-gresos.•2 800 000 personas de nuestra pobla-ción rural y suburbana carecen de luz eléc-trica.•A las escuelitas públicas del campo asistendescalzos,semidesnudos y desnutridos,menosde la mitad de los niños en edad escolar.

1953

•Tasa de mortalidad infantil (por mil naci-dos vivos): 4,3.•Tasa de mortalidad infantil en menores decinco años (por mil nacidos vivos): 5,7.•Mortalidad materna por causas directas eindirectas (por 100 000 nacidos vivos):41,6.•Mujeres parlamentarias (proceso electoral2012-2013): 48,9 % del total de curules.•Población de 10 a 49 años de edad sindiscapacidad por nivel de alfabetización.2012:

Total: 6 325 881 Alfabetizada: 99,8 %No alfabeta: 0,2 %

•Por ciento de la población de 11 años ymás con nivel educacional más alto termi-nado. 2012:

Nivel primario: 14,4 %Nivel medio: 65,7 %Nivel superior: 11,9 %Ninguno: 8,0 %

•Grado de escolarización promedio de lapoblación cubana mayor de 25 años: 11,5años (Cuba ocupa el puesto 30 a nivelmundial).•Índice de Desarrollo Humano: DesarrolloHumano Alto. Cuba ocupa el puesto 67entre 188 países que presentan los datosde Desarrollo Humano al Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD).

DDiisseeññoo yy MMaaqquueettaacciióónn:: Abdel Alfonso Núñez

Page 8: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL08 juventud rebelde

por YYUUNNEETT LLÓÓPPEEZZ,, LLUUIISS RRAAÚÚLL VVÁÁZZQQUUEEZZ,,RROOBBEERRTTOO DDÍÍAAZZ,, JJUUAANN MMOORRAALLEESS,, HHUUGGOOGGAARRCCÍÍAA,, LLIISSAANNDDRRAA GGÓÓMMEEZZ,, DDOORREELLYYSSCCAANNIIVVEELLLL y YYAAHHIILLYY HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ [email protected]

Pasa el tiempo y el hombre no es de acero,el tiempo es agresivo y arrogante;

pero el hombre es inmortal desde el instanteque siembra un ideal en su heredero.

Aramís Padilla

«LO hemos visto como un padre, unabuelo, y siempre será el joven que estu-dió Derecho, vino en el Granma, peleóen la Sierra y nos dio una Patria libre».Así dijo la estudiante de primer año dePeriodismo, de la Facultad de Comunica-ción de la Universidad de La Habana,Laura Alonso Hernández, quien, des-pués de escuchar la noticia del decesodel Comandante por muchos de susamigos, no podía creerlo.

«Entonces llamamos a la casa y supi-mos de la alocución de Raúl. Todos esta-mos tristes porque Fidel hizo mucho porCuba. Con su ida perdemos a un hom-bre de pensamiento infinito, de acciónaudaz, un hombre con una amplia visiónpolítica», argumenta.

En la Facultad tuvieron lugar este sá-bado las Puertas Abiertas para los inte-resados en estudiar Periodismo, Comu-nicación Social y Ciencias de la Informa-ción, explica Laura, quien hizo notar queen esta ocasión no tuvo la alegría acos-tumbrada. «Lo hicimos, pues, entre losmayores afanes y conquistas de Fidelestá la educación; no podíamos quedar-le mal. Ese fue nuestro tributo a todossus desvelos y motivaciones hacia nues-tro movimiento universitario», acota.

Y como Laura, Marisol Morales tam-bién amaneció triste. «Cuando el relojsonó este sábado no tenía ganas dedespertar, pero Fidel nos enseñó quehay que echar pa’lante. Me levanté yaquí estoy trabajando», comenta.

Detrás del mostrador de la farmaciadonde labora como dependienta, asegu-ra: «Fue un hombre muy grande, único.Como él no habrá otro. Ahora tenemosque unirnos y resistir los intentos dequienes pretendan desestabilizar el país.«El Comandante nos deja su ejemplo; yeso vale más que todo en el mundo».

La cuentapropista Marlén Hernándezhabla con la voz llorosa. «Tengo una hijauniversitaria que, gracias a la Revolución yeste Comandante que acabamos de per-der, estudia para ser una profesional. DelComandante en Jefe aprendimos a serconsecuentes y sinceros, y por él debe-mos seguir siendo así», afirma.

Mélody de Armas González,estudiantecapitalina de 12 grado, asegura que nopor estar consciente de la avanzada edaddel Comandante, su muerte dejó de cau-sarle asombro. «He crecido escuchandoa Fidel, que nos deja a todos los jóvenes

el legado de su lucha incansable por unfuturo más próspero para nuestra socie-dad. Sus ideas de equidad, socialismo yfirmeza debemos seguirlas ahora másque nunca; para que continúe sintiéndo-se orgulloso de nosotros donde quieraque esté».

Este es un duro golpe para todos loscubanos, afirma Erney Rodríguez, estu-diante de segundo año en la especiali-dad de Ciencias de la Información, perocomo «Fidel siempre confió en nosotros,ahora nos corresponde continuar suobra y mantener vivas sus ideas».

María Isabel Avijana Rodríguez, médi-ca desde hace diez años en el hospitalpediátrico William Soler, cuenta que lamañana del 26 de noviembre, más quetraer minutos de silencio y lágrimas, fuela reafirmación del compromiso que tie-ne Cuba con su líder histórico.

«A Fidel lo llora su país y el mundo;luchó por lo que somos hoy. Nuestroslogros en disímiles esferas se los debe-mos a su firmeza de carácter y espíritubatallador. Puso en nuestras manos unaRevolución y por todas sus enseñanzas,la mantendremos», asevera.

HOMBRE DE PENSAMIENTO NUEVO La noticia la recibió a la primera hora

de la madrugada. Fueron unos toquesen la puerta de su cuarto. «Yordanis,tienes una llamada de La Habana;dicen que es urgente», avisó la abuelaLuciana. La voz se le sentía extraña ycuando abrió la encontró bañada enlágrimas.

Pensó que había ocurrido algunanovedad en la familia y tomó el auricular.Ahí lo supo. Fidel había muerto. Algo quepor más que se dijera seriamente y poruna persona responsable, era difícil deaquilatar. Tanto, que no lo acaba deaceptar, pese a que es cierto.

«Es algo a lo que no acabo de acos-tumbrarme», dice Yordanis Marín Mejías,de 18 años,estudiante de cuarto año dela especialidad de maestro primario enla escuela pedagógica Raúl Corrales, deCiego de Ávila, y presidente provincial dela FEEM. «Es verdad, dice, que en estosmomentos hay que ser fuerte y uno nopuede dejar que el dolor lo derrote; perono es fácil».

Antes de comenzar la entrevista, Yor-danis cuenta el dolor de su madre y suabuela. La mamá, consternada, repetíaque ella era una profesional y habíalogrado algo en la vida gracias a Fidel ylo que él hizo por el pueblo cubano. Suabuela recordaba los años duros y lasoportunidades que se abrieron al triunfarla Revolución. «Yo estudié y pude tenertrabajo gracias a él», dijo.

«Fidel pasó de generación a genera-ción por lo que hizo por Cuba y el mun-do. Cuando eres niño empiezas a querera alguien que no vive contigo, por lo quedicen tus padres de esa persona. Con el

Comandante en Jefe me ocurrió así. Yoescuchaba las historias sobre él y asínació mi admiración. Después uno seacerca a la historia, lee y se asombra delas cosas que hizo. Fidel siempre fue unhombre de pensamiento joven, por esosiempre vivirá en nosotros».

—A tu juicio, ¿por qué este hombrellegó a ser tan grande?

—Las razones son diversas. Él sintetizómuchas virtudes en su persona. Pienso,por ejemplo, en su fe en el mejoramiento

humano, su rebeldía eterna, su valor, inte-ligencia y visión de futuro.

«Yo crecí soñando con estar a sulado, darle la mano, escucharlo cerca,que me pusiera la pañoleta. Pero Fidelno se irá nunca. Su ejemplo permane-cerá y lo seguiremos».

—¿Qué valores de Fidel siempre ten-drás presente?

—Su humanismo y sensibilidadhacia las personas, su posición contracualquier tipo de injusticia, su valentía.

Él nos enseñó que hayque echar pa’lante

Nuestro Comandante, el eterno amigo y consejero delos jóvenes, el inspirador de tantas y tantas

generaciones de cubanos, es un hombre-símbolo

Foto: ACN

Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate

Page 9: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 09juventud rebelde

Fidel nos va a hacer mucha falta ahora;nuestro mejor homenaje es tratar deser como él.

PREOCUPADO SIEMPRE POR LOS DEMÁS El Joven Club de Computación de la

comunidad de La Fe, en Isla de la Juven-tud, estaba abierto temprano. Todavíano habían llegado tantas personas acompartir mensajes sobre Fidel, y yaErnesto Alejandro Matos Sosa estabafrente al ordenador.

«Fue una noticia fuerte para todo elmundo. Él era muy bueno con los niños»,dijo este adolescente de 15 años queestudia en el politécnico agropecuariodel Municipio Especial.

«Escuché lamentarse a mi papá y lue-go lo supe por la televisión. Él se pusomuy triste y yo también, pues Fidel sepreocupó siempre por los problemas delos demás, no solo en Cuba, sino tam-bién en otros países», comenta.

ESTRATEGA DE TODOS LOS TIEMPOSLeyder Ortiz Pérez, profesor universi-

tario tunero de 26 años de edad, cuan-do escuchó por televisión la noticia delfallecimiento de Fidel apenas podía dar-le crédito. «Los cubanos llegamos a pen-sar que nuestro Comandante en Jefe erainmortal —asegura, compungido. Dehecho lo es, porque sus ideas tendránvigencia por los siglos de los siglos».

Militante de la UJC y secretario gene-ral de un comité de base,Leyder ha podi-do apreciar en la calle y en todas partesel dolor del pueblo por la desapariciónde su líder histórico. «No se habla deotra cosa y es comprensible: Fidel refun-dó este país en 1959 para conquistarletoda la justicia y para que los cubanosfuéramos definitivamente libres.

«La estatura de Fidel como políticorebasó tiempo y espacio para convertir-se en referente mundial. Al igual que Jo-sé Martí, de quien se sintió siempre dis-cípulo, Fidel es ya eterno», comparte.

GUÍA INDISCUTIBLE DE LA JUVENTUD«Al ver hoy a niños, adolescentes y

jóvenes con un futuro seguro, nuestrocompromiso se multiplica; a Fidel lerepetimos que los pinos nuevos no falla-rán. Este hombre extraordinario será elguía indiscutible de la juventud quecamina con pasos firmes y sabiduría»,dice a JR Yannara Concepción Domín-guez, primera secretaria de la UJC enMatanzas.

Yaikel Puentes Malangón, estudiantede onceno grado en el instituto preuni-versitario José Luis Dubrocq, señala quepara las nuevas generaciones Fidel esun paradigma, un ejemplo de sacrificio,de dignidad, lealtad, solidaridad e interna-cionalismo.

«Nunca lo olvidaremos frente a lassituaciones más difíciles: ese Fidel quedefendió a Cuba ante Naciones Unidas,luchó contra un bloqueo injusto y un impe-rialismo que no cesa de atacarnos. Nues-tro Fidel es un hombre-símbolo», afirma.

LA CULTURA ES LO PRIMEROEl legado del Comandante en Jefe

debe ser la máxima de la juventud crea-dora cubana porque, como él mismoexpresó, la cultura es lo primero que hayque salvar, refiere Alberto Pacheco, vice-presidente de la filial espirituana de laAsociación Hermanos Saíz (AHS).

Para Lisbet Vallés Bravo, especialistaen Comunicación en la Dirección Provin-cial de los Joven Club en Sancti Spíritus,«Fidel siempre será nuestro principal líderporque su pensamiento permanecerá en

el corazón de cada cubano». Ella estuvomuy cerca de él durante la última tribunaabierta celebrada en predios espiritua-nos, en los primeros años del siglo XXI.

EL LARGO CAMINO QUE NOS DEJA Cuando supo de la muerte de Fidel,

en lo primero que pensó la periodistapinareña Susana Rodríguez Ortega fueen la imagen de su abuelo, quien desdeniña la enseñó a amar al Comandante.

«Nunca vi al Jefe personalmente, esafue una deuda que me quedó, pero mihermana, mayor que yo, me hacía loscuentos de cuando ella fue a un Con-greso Pioneril y lo vio.

«A los jóvenes nos deja un largo cami-no. Nos enseñó a defender el estudio yel trabajo en un pueblo que era de anal-fabetos, en el que no conocían lo queera un libro, lo que era un lápiz. Y loshijos de ese pueblo analfabeto somoshoy gente universitaria, estudiada. Es unlíder universal más que cubano», aseve-ra Susana.

«Hay tristeza, pero no podemos de-fraudar su confianza, porque siempre

estuvo a nuestro lado, nos apoyó, nosdio ánimos y, sobre todo, nos dio res-ponsabilidades para ir preparándonospara este momento», dice Yovaldy Val-dés González, realizador de sonido de laemisora Radio Guamá.

MILES DE MANERAS PARA VERLO Hasta la Casa del Joven Creador, de

la ciudad de Camagüey, llegó JR paraconversar con varios de los novelesartistas,quienes en más de una ocasiónse han inspirado en la vida y obra delComandante en Jefe.

El trovador Harold Díaz Pedraza,amaneció también con pesar este día26. Su guitarra estaba en silencio.«Fidel no solo trazó el camino de supueblo, sino también lo iluminó coninteligencia y empeño. En él se dabaun encanto: lograba inspirar a losartistas.

«Al Comandante lo acompañó siem-pre un talento innato: el de asumir ries-gos sin temer a los reveses, el de con-vencer con la palabra, el de convocarnosuna y otra vez a la lucha».

Foto: ACN

Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate Foto: ACN

Page 10: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL10 juventud rebelde

por MMAARRIINNAA MMEENNÉÉNNDDEEZZ [email protected]

POCAS veces se vio pública-mente tan feliz a Fidel comocuando, en compañía de HugoChávez, firmaba en La Habana,el 14 de diciembre de 2004, laDeclaración Conjunta y los acuer-dos que establecieron las basesde la que sería la Alianza Boli-variana para los Pueblos deNuestra América: el ALBA quealumbró un nuevo camino deintegración y complementarie-dad para una región hasta muypoco antes fragmentada por lainjerencia y la prepotencia esta-dounidenses.

Más adelante, el propio Presi-dente bolivariano proclamaría loque hoy, en el momento de lapartida física del líder universalde los oprimidos, saben todosen la región: «Fidel ha sido el pio-nero número uno de este pro-yecto», decía Chávez en la 6ta.Cumbre Extraordinaria del enteintegracionista, celebrada enMaracay.

Ni siquiera los enemigos du-dan que Latinoamérica no hu-biera emprendido el senderode cambios que transita desdefines del siglo pasado ni sucamino hacia la unión,sin la im-pronta de Fidel y la RevoluciónCubana. La Isla demostró (ydemuestra) que el camino de ladignidad y la liberación son

posibles, y que en la unidad es-tá nuestra salvación.

No por gusto se nos ha lla-mado faro de América Latina.Tras el ideario bolivariano y mar-tiano de Fidel, los movimientospopulares y sociales contaronno solo con el ejemplo,sino conla solidaridad de esta Isla.

Son precisamente los pode-rosos quienes mejor lo saben.Por el «peligro» que significa parael Imperio el ejemplo de esta tie-rra irredenta conducida por elComandante en Jefe, nunca sehan resignado a nuestra exis-tencia. Como sus ideas nos se-guirán guiando, todavía no seresignan.

También por eso fuimos feli-ces tantos cuando contempla-mos los encuentros de Fidelcon los principales dirigentes re-volucionarios latinoamericanos,algunos ya en el poder, en oca-siones plasmadas para la His-toria: con el Comandante enJefe Chávez y el boliviano EvoMorales en La Habana, en abril-mayo de 2006, en el primer ani-versario del ALBA y cuando Boli-via se adhirió a él con la contri-bución del Tratado de Comerciode los Pueblos (TCP) que forta-leció la alianza; Fidel, Chávez,Evo y el dirigente revolucionariosalvadoreño Schafik Handal, enLa Habana; el Comandante enJefe con su colega y amigovenezolano, el Presidente de

Bolivia y el ecuatoriano RafaelCorrea… Los encuentros de Fi-del con Luiz Inácio Lula da Silva,de Brasil, primero como dirigen-te obrero y luego como Presi-dente, también se encuentranentre esos hitos que nos con-gratularon, y fueron acicate deaquellos tiempos.

Se merecía Fidel ser testigodel nacimiento de la unidad y laintegración latinoamericanas quedefendieron Bolívar y Martí, y delas que él fue indispensable ar-tífice.

Precisamente en América La-tina, concretamente en Venezue-la, había estado su primer desti-no en enero de 1959, en viaje apocos días del triunfo para agra-decer a esa tierra el apoyo quehabía recibido de su pueblo lalucha insurreccional en la Sierra.¡Al Comandante lo aclamaronlas masas caraqueñas que habí-an depuesto al dictador MarcosPérez Jiménez…! Algunos me-ses después, en abril-mayo, visi-taría Brasil, Argentina y Uruguay,país donde volvió en 1995. En1959, Montevideo lo había he-cho depositario de las llaves deesa ciudad.

Lo veríamos también con Sal-vador Allende al frente del Go-bierno de la Unidad Popular enChile en 1971, una visita de tressemanas durante las cualesrecorrió varias ciudades, tras loque constituyó el primer triunfo

en las urnas de un partido de iz-quierda en América Latina.

Con motivo de visitas oficia-les o para asistir a eventosinternacionales, representantesde los pueblos de Paraguay, Ar-gentina, Bolivia, Ecuador, Méxi-co, Brasil y Panamá, entre otrasnaciones latinoamericanas, sal-drían a las calles para darle labienvenida. En todas partesFidel era un acontecimiento demasas, sabedoras de las pos-turas del Jefe de la RevoluciónCubana a favor de una justiciasocial que todavía se adeudaen muchos lugares del conti-nente.

Hasta en Estados Unidos sele aclamó cuando Harlem leabrió las puertas en septiembrede 1960,ocasión en la que usópor primer vez de la palabraante la Asamblea General delas Naciones Unidas. De mane-ra muy parecida volvería a ocu-rrir en el año 2000.

Líderes nacionalistas comoel panameño Omar Torrijos yel progresista general peruanoJuan Velasco Alvarado, entre

otros, bebieron de sus expe-riencias y sostuvieron con ellíder cubano diversos en-cuentros.

Y no escasearían en todosestos años transcurridos sus en-cuentros con tantos dirigentespolíticos, sociales y populares dela región, orientados igualmentepor su pensamiento en la nocheoscura del neoliberalismo.

También el Caribe estrecha-ría los lazos con la Cuba dirigidapor Fidel. El artífice de la Revo-lución jamás desconoció que laintegración estaba trunca sinlos caribeños, y los dirigentesde las pequeñas islas eranconscientes de ello. Su manopronto se tendió hacia la Islasocialista.

¿Que se va Fidel? ¡Nunca!Su pensamiento y su obraestán grabados en la gesta rea-lizada, y la que deben seguir li-brando hoy las naciones deAmérica Latina. Sin la unidad yla solidaridad que él nos ense-ñó, la obra de los próceres —delos cuales él forma parte—estará incompleta.

Fidel es AméricaEl líder de la Revolución también fue gestor del nacimiento de la integración latinoamericana y caribeña

Con Chávez, el 14 de diciembre de 2004, durante la firma de la Declaracióny los Acuerdos que sentaron las bases del ALBA. Foto: Juan Moreno

Schafik Handal, Chávez y Evo: se merecía Fidel ser testigo del nacimiento de la unidad y la integraciónlatinoamericanas. Foto: Getty Images

Con Allende en Chile durante su visita a ese país en 1971. Foto: Archivo de JR

Los pueblos seguirán librando nuevas batallas enarbolando sus ideas. Foto: Tomada de TwitterLa amistad también lo unió al líder nacionalista panameño Omar Torrijos.Foto: José R. Orozco/Archivo de JR

Page 11: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 11juventud rebelde

SE informa a la población que a par-tir de las 09:00 horas del día 28 denoviembre y el domingo 4 de diciem-bre serán disparadas 21 salvas deartillería, simultáneamente en las pro-vincias de La Habana y Santiago deCuba, con motivo del homenaje pós-tumo que nuestro pueblo le tributará

La nota precisa además que los ómni-bus que trasladan a los pasajeros conreservaciones para la transportaciónmarítima Batabanó-Gerona, saldrán ensu horario habitual desde la terminal deEspadero, ubicada en la calle Espaderoesquina a Juan Delgado, municipio de10 de Octubre.

La Empresa de Ómnibus Nacionalessubraya que mantendrá informada a lapoblación sobre el restablecimiento de lasoperaciones desde la Estación Central.

CON motivo de las regulaciones que seestablecerán para la realización de lashonras fúnebres del Comandante enJefe Fidel Castro Ruz, la Empresa deÓmnibus Nacionales informa a la pobla-ción que la Estación Central cierra susoperaciones a partir de las dos de lamadrugada de este domingo 27 denoviembre, y se traslada hacia la termi-nal de última hora Villanueva,ubicada enla calle Jesús López, entre Villanueva yLínea del Ferrocarril, La Habana Vieja.

Nota Informativa del Ministerio de las Fuerzas

Armadas Revolucionarias

LA Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Haba-na informa a la población y, en particular, a los conduc-tores de vehículos en la capital que con motivo delhomenaje póstumo que se le brindará a nuestro líderhistórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en laPlaza de la Revolución José Martí, durante los días 28y 29 de noviembre se adoptarán medidas especialesde cierre de la circulación vial y prohibición de estacio-namiento en las avenidas y calles que a continuaciónse relacionan:

Vías con cierres y prohibición de parqueo el día 28de noviembre, a partir de las 6:00 de la mañana y has-ta que concluyan las actividades, y el 29 de noviembredesde 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

•Paseo desde Zapata hasta Ayestarán.•Calle 31 hasta calle 4.•Calle 33 desde 4 hasta Zapata.•Calle 35 desde 4 hasta Ave. Carlos M. de Céspedes.•Calle 37 y 39 hasta calle 4.•Boyeros desde Calzada del Cerro hasta Aranguren.•Calle Gral. Suárez, Lombillo, San Pedro, Tulipán,

Santa Ana y Talleres desde Boyeros hasta Ayestarán.•Ave. Carlos M. de Céspedes desde Zapata hasta

Calzada del Cerro.•Aranguren desde Ayestarán hasta Carlos M. de

Céspedes.•Calle 24 de Febrero y Amezaga desde Aranguren

hasta 19 de Mayo.•Ave. Salvador Allende desde Boyeros hasta Calza-

da de Infanta.•Zapata desde Boyeros hasta Carlos M. de Céspedes.•Amenidad desde Infanta hasta 20 de Mayo.•20 de Mayo desde Ayestarán hasta Amenidad.•Consejero Arango desde Amenidad hasta Estévez.•Pedro Pérez desde Consejero Arango hasta Ayestarán.

•Patria desde Zequeira hasta 20 de Mayo. El propio día 29 de noviembre, a partir de la 1:00 de

la tarde, se extenderán las mismas medidas de cierre,en las vías siguientes, hasta que concluyan las activi-dades previstas en el acto de masas que se desarro-llará ese propio día a las siete de la noche en la Plazade la Revolución:

•Carlos Manuel de Céspedes, desde Zapata hastaVía Blanca. (Rotonda de la Ciudad Deportiva).

•Aranguren, desde Paseo hasta Ayestarán.•Avenida de Rancho Boyeros,desde Vía Blanca has-

ta Salvador Allende.•Paseo, desde Malecón hasta Ayestarán.•Zapata, desde Avenida 26 hasta Infanta.•8 y 10, desde 25 hasta Zapata.•Calle 17 y 19, desde 12 hasta calle O•Calle O desde Línea hasta Infanta.•Avenida 23, desde Malecón hasta 26.•25 y 27 desde G hasta calle: 8.•29, desde G hasta Paseo.•Colón, desde Zapata hasta Carlos Manuel de Cés-

pedes.•Tulipán, desde Avenida 26 hasta Ayestarán.•Ayestarán, desde Rancho Boyeros hasta Salvador

Allende.•Infanta,desde San Lázaro hasta Calzada del Cerro.•Reina, desde Monte hasta Belascoaín.•G, desde Malecón hasta Salvador Allende.•19 de Mayo,desde Ayestarán hasta Carlos Manuel

de Céspedes.•20 de Mayo, desde Ayestarán hasta Amenidad.•Amenidad, desde 20 de Mayo hasta Infanta.•Manglar y Saldo, desde Infanta hasta Monte.•Domínguez y Pinera,San Pedro,San Pablo, Tulipán,

La Rosa desde Ayestarán hasta Falgueras.

•Panchito Gómez, Masó y General Núñez desdePedro Pérez hasta Aranguren.

•Calle 31, 33, 35, 37 y 39, desde Loma hasta laavenida de Paseo.

•Pozos Dulces, Montoro y Luaces, desde Desagüehasta Salvador Allende.

•Almendares, desde 19 de Mayo hasta SalvadorAllende.

•Plasencia,desde Benjumeda hasta Salvador Allende.•Retiro y Árbol Seco desde Clavel hasta Salvador

Allende.•Subirana, Franco y Oquendo desde Manglar hasta

Carlos III.•Oquendo, Marqués González, San Carlos y Nueva

del Pilar desde Santo Tomás hasta Carlos III.•Hidalgo,Panorama y Bellavista,desde Tulipán hasta 39.Como vías alternativas para la circulación vehicular,

de acuerdo a los cierres anunciados, los conductorespodrán utilizar: Calzada del Cerro, Monte, Belascoaín,Cristina, Vía Blanca, Malecón, Avenida del Puerto, Calle100, Vento y Santa Catalina.

En tal sentido, la Comisión exhorta a los usuarios dela vía a cumplir con las disposiciones establecidas enla presente información, además de mantenerse aten-tos a las indicaciones de los agentes de la autoridadque se encuentren en el lugar y la señalización corres-pondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innece-sarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes deltránsito, al tiempo que ofrece disculpas por las moles-tias e inconvenientes que pudieran ocasionar la aplica-ción de estas medidas.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DELA HABANA

Regulaciones del tránsito en La Habana con motivo del homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana

Cambia empresa de ómnibus nacionalessede de sus operaciones habituales

al Comandante en Jefe de la Revolu-ción Cubana. Este mismo día se rea-lizará una salva de cañón, cada unahora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre yhasta el sábado 3 de diciembre serándisparadas salvas de cañón desde las06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Una Habana sobrecogida se prepara para honrar a Fidel

LA capital, tan acusada de bullanguera por los cronistasde todas las épocas,sobrecoge de silencio y recogimien-to desde que Raúl anunció al país del fallecimiento deFidel este 25 de noviembre. Esa es la primera expresiónde los honores que la ciudad ofrecerá al líder al que abriólas puertas de su corazón desde que arribó con su cara-vana de la libertad el 8 de enero de 1959.

El pueblo de la urbe acudirá a rendirle homenaje aFidel desde este lunes 28 de noviembre, desde lasnueve de la mañana hasta las diez de la noche en elMemorial José Martí, el cual se extenderá hasta el 29de noviembre, entre las nueve de la mañana y las docedel mediodía, según informó la Comisión Organizadoradel Comité Central del Partido, el Estado y el Gobiernopara las honras fúnebres del Comandante en Jefe FidelCastro Ruz.

Los mencionados días, entre las nueve de la maña-na y las diez de la noche, en los lugares que se infor-marán oportunamente en cada localidad, incluida lacapital, todos los cubanos tendrán la posibilidad derendirle homenaje y firmar el solemne juramento decumplir el concepto de Revolución, que expresara elJefe Revolucionario el 1ro. de mayo del 2000, comodemostración de la voluntad de dar continuidad a susideas y al socialismo.

La cúspide de los honores capitalinos ocurrirá el 29de noviembre, a las siete de la noche, cuando tendrálugar un acto de masas en la Plaza de la RevoluciónJosé Martí.

Al siguiente día iniciará el traslado de sus cenizaspor el itinerario que rememora la Caravana de la Liber-tad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago

de Cuba, un conmovedor periplo que concluirá el día 3de diciembre, cuando tenga lugar otro acto de masasen la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La mencionada Comisión Organizadora anunció,además,que la ceremonia de inhumación ocurrirá a lassiete de la mañana del próximo 4 de diciembre en elcementerio de Santa Ifigenia.

SUSPENDIDA MARCHA POR EL 27 DE NOVIEMBRE Teniendo en cuenta el tributo de nuestro pueblo a su

invencible Comandante en Jefe, fue suspendida la mar-cha que cada 27 de noviembre se realiza a lo largo dela calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universi-dad de La Habana, hasta el Mausoleo erigido a losocho estudiantes de Medicina, según informaron susorganizadores.

Page 12: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIAL12 juventud rebeldeDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

EN ciudades disímiles del mundo, lasEmbajadas cubanas «florecieron» estesábado. Personas, conocidas o no, deCuba o de otras tierras,dijeron con flores,velas y textos amorosos, cuánto repre-senta para ellos nuestro líder. Ocurrió enMoscú, en Praga, en Berlín, en BuenosAires y Ciudad México. Y seguramente enmuchas otras, porque el amor sembradopor Fidel no cesa de germinar.

Igualmente continúan los mensajesdiplomáticos. «Expreso mis sentimientosde pesar a vuestra excelencia y a losdemás familiares del difunto dignatario,así como al Gobierno y al pueblo de esaamada nación. Al mismo tiempo, ofrezcoplegarias al Señor por su descanso y con-fío a todo el pueblo cubano a la maternaintercesión de Nuestra Señora de la Cari-dad del Cobre, Patrona de ese país»,expresó en su mensaje a Raúl el PapaFrancisco.

El presidente venezolano, NicolásMaduro, a nombre de todo el pueblovenezolano envió «a Cuba nuestra pala-bra de agradecimiento por habernosregalado en el siglo XX y XXI a un gigan-te que fundó una época histórica dedignidad e independencia», durante unmultitudinario acto en el Cuartel de laMontaña, en Caracas.

También en Nicaragua hubo un actode recordación a Fidel que encabezó elpresidente Daniel Ortega acompañadopor su esposa y vicepresidenta, Rosa-rio Murillo, en el Salón de los Cristalesdel Teatro Nacional Rubén Darío, pri-mero, y luego en gigantesca concen-tración en la Plaza de la Revolución deManagua.

El mandatario boliviano Evo Morales,«muy dolido con la partida del hermanocomandante Fidel», envió en nombre desu país, condolencias y solidaridad conla familia, el Gobierno y pueblo de Cuba.«El mejor homenaje para Fidel es la uni-dad de los pueblos del mundo, es nun-ca olvidar su resistencia al modeloantimperialista y al modelo capitalista»,dijo Evo a Telesur.

Rafael Correa, presidente de Ecuador,envió su pesar a Cuba por el deceso desu líder histórico. «Fue, probablemente, ellatinoamericano más influyente del sigloXX, demostró que otro mundo es posibley luchó por la equidad, por la justiciasocial», comentó Correa.

Desde Brasil, el expresidente LuizInácio Lula da Silva y la depuesta manda-taria Dilma Rousseff expresaron su pesar.

«Siento su muerte como la pérdida deun hermano mayor, de un compañeroinsustituible al que jamás olvidaré». Suespíritu combativo y solidario animó sue-ños de libertad, soberanía e igualdad,señaló Lula en un mensaje publicado ensu página web.

«Fidel fue uno de los políticos contem-poráneos más importantes y un visionarioque creyó en la construcción de una

sociedad fraterna y justa sin hambre niexplotación en una América Latina uniday fuerte. Soñadores y militantes progre-sistas, todos los que luchamos por la jus-ticia social y por un mundo menos desi-gual despertamos tristes», dijo Rousseffen un comunicado.

La expresidenta de Argentina, CristinaFernández de Kirchner se despidió deFidel en un sentido mensaje en Twitter:«Fidel y Cuba ingresando definitivamentedentro de la Historia Grande. Junto a supueblo,ejemplo de dignidad y soberanía».

José Mujica, expresidente de Uruguay,comentó que «hay en Fidel (...) una esta-tura de Quijote porque le tocó vivir en unlargo período de su historia desafiando ala primera potencia mundial», lo que hizocon «coraje,decisión y capacidad de resis-tencia».

El jefe de Estado de Colombia JuanManuel Santos, lamentó la muerte dellíder de la Revolución Cubana y resaltóque la labor de Fidel fue fundamental enel camino hacia el fin de más de mediosiglo de conflicto armado y social enColombia.

Ban Ki-moon, secretario general deNaciones Unidas, también reconoció elliderazgo de Fidel para impulsar políticasde orden mundial, enfocadas en la inver-sión y protección de los pueblos: «Se tra-ta de una figura emblemática de la Revo-lución Cubana, de gran prominencia enAmérica Latina e influencia en los asun-tos mundiales».

Vladimir Putin, presidente ruso, señalóeste sábado que «la Cuba libre e inde-pendiente que creó Fidel junto a sus co-rreligionarios se convirtió en un miembro

Cuando el dolor se comparte en todo el mundo Porque su marcha no es la pena exclusiva de una Isla, sino sensible pérdida planetaria,

el deceso de Fidel continúa provocando reacciones en las figuras de Estado y en los intelectuales,en los artistas y obreros, en las mayorías populares y las minorías relegadas que en todo el mundo lo han mirado

de continuo, buscando en él entendimiento, justicia y mejora para los tiempos difíciles que vive la humanidad.Este es apenas otro resumen de la repercusión que ha tenido la noticia que hoy llora toda Cuba

Homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: El 19 digitalEn el Cuartel de la Montaña de Caracas. Foto: Correo del Orinoco

Argentina. Foto: Tomada de Facebook

Page 13: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 13juventud rebelde

influyente de la comunidad internacional ysirvió de ejemplo inspirador para muchospueblos y países».

El presidente italiano, Sergio Mattare-lla, manifestó en un mensaje a Raúl su«profunda tristeza» por la muerte del lídercubano, al que calificó como «un protago-nista de la Historia de su país y de la vidadel mundo».

Mattarella dijo estar «seguro que sufigura permanecerá viva en la memoriadel pueblo cubano, al cual Italia estáligada con profundos sentimientos deantigua amistad». El mandatario italia-no escribió a Raúl: «Con profundo pesarexpreso a usted, a su familia y al ami-go pueblo cubano, a nombre de Italia ymío personal, sinceros sentimientos decercanía por la desaparición de FidelCastro Ruz».

El Rey de España, Felipe VI, envió alPresidente cubano un telegrama de pésa-me, en el que subraya que Fidel fue unafigura de «indiscutible significado históri-co» y donde recuerda «muy especialmen-te sus lazos familiares y vínculos conEspaña».

También se pronunció el presidenteespañol, Mariano Rajoy, quien trasmitiósus «condolencias al Gobierno y autorida-des cubanas por el fallecimiento delexpresidente Fidel Castro, una figura decalado histórico».

Desde Asia, tanto el Presidente chinocomo el Primer Ministro del país asiáticoenviaron sus condolencias al Gobierno ypueblo de Cuba.

«El pueblo chino ha perdido a un bueny verdadero camarada. Fidel Castro viviráeternamente», expresó Xi Jinping.

El presidente de la India, RashtrapatiBhavan expresó tristeza: «Condolenciasde corazón por la triste desaparición dellíder revolucionario de Cuba,expresidentey amigo de la India, Fidel Castro». Mien-tras, el primer ministro indio, NarendraModi, calificó a Fidel como una de laspersonalidades más icónicas del siglo XX.«La India está de luto por la pérdida de ungran amigo», dijo.

Los líderes y el pueblo de Vietnam es-tán profundamente conmovidos y entris-tecidos por la noticia del deceso de FidelCastro, destacó un comunicado oficialdivulgado en la nación de Ho Chi Min. «Suinmortal frase “Por Vietnam estamos dis-puestos a dar hasta nuestra propia san-gre” siempre estará en el corazón del pue-blo vietnamita», añade el texto.

En África y Medio Oriente, región delplaneta donde Fidel fue para muchosamigo y compañero de lucha contra elcolonialismo, el imperialismo y el racis-mo, se evidenciaron este sábado pro-fundas muestras de consternación ydolor por la desaparición física del his-tórico líder cubano.

El presidente de Angola, José Eduardodos Santos,manifestó en un comunicadoestar «profundamente consternado» porel deceso de Fidel, quien «marcó su épo-ca por el papel que desempeñó en supaís y en las grandes transformacionesde la humanidad,en aras de la libertad, la

justicia social y el desarrollo de los pue-blos».

«Una profunda tristeza abate al partidoy al pueblo de Angola, que siempre lo viocomo un amigo y compañero de todos lostiempos», expresa también un comunica-do del Buró Político del Comité Central delgobernante Movimiento Popular de laLiberación de Angola.

En un mensaje de condolencias a Raúl,el presidente de Siria,Bashar al Assad,co-mentó que «el gran líder Fidel Castro dirigiócon eficiencia y eficacia durante décadas lalucha de su pueblo y su país contra el im-perialismo y la hegemonía,y su resistencia

se ha convertido en una leyenda y en unafuente de inspiración para los líderes y pue-blos de todo el mundo».

Michel Aoun, el recientemente electopresidente de El Líbano,afirmó en un tele-grama a Raúl que Fidel «dejó su huella enel mundo y creó una senda que muchoshan seguido. Su recuerdo dará al pueblocubano la fuerza para impulsar el futurode su país»,mientras que el segundo jefedel movimiento de Resistencia libanésHizbulah, jeque Naim Qassem, vaticinóque las ideas de Fidel perdurarán en laHistoria y en el movimiento revolucionariomundial, a pesar de su partida física.

El presidente de la Autoridad NacionalPalestina, Mahmud Abbas, destacó elpapel de Fidel como un hombre «dedica-do a la defensa de su tierra y su gente (...)la verdad y la justicia», y un comunicadodel Frente Popular para la Liberación dePalestina resaltó la posición del líder his-tórico de la Revolución Cubana,quien «demanera consistente se alineó con lospueblos oprimidos del mundo en su con-frontación con el imperialismo, el sionis-mo, el racismo y el capitalismo».

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica,afirmó que nunca olvidará la solidaridadde la Isla caribeña guiada por Fidel en laetapa de lucha contra el apartheid, mien-tras el gobernante Congreso Nacional Afri-cano «recibió con gran tristeza el falleci-miento del gran líder y revolucionario».

Desde la República Árabe SaharauiDemocrática (RASD) también llegaron lasmuestras de condolencias. Nuestro puebloestá de luto nacional y no olvidará nunca elapoyo multiforme, solidario y generoso dela Revolución Cubana bajo la dirección delComandante Fidel Castro. Somos testigosdirectos del juicio que la Historia hizo y rea-firmará sobre la significación e impacto desu rol a escala mundial declaró el presi-dente saharaui Brahim Ghali.

El mandatario de Irán, Hassan Rouha-ni,extendió sus condolencias y manifestósu «profundo pesar y tristeza».

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bu-teflika, anunció duelo nacional de ochodías por el deceso del líder de la RevoluciónCubana. «Con su desaparición, pierdo per-sonalmente un amigo y un compañero demás de medio siglo. Es también una granpérdida para el pueblo argelino, que man-tuvo una relación especial con el Coman-dante, afianzada en el respeto, la admira-ción y el afecto mutuo»,dijo. (Enrique Mila-nés,Marylin Luis y Nyliam Vázquez)

Gran Bretaña. Foto: AFP

Rusia. Foto: VEGA México. Foto: Reuters

La juventud nicaragüense honró a Fidel. Foto: El 19 digital

Page 14: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL14 juventud rebelde

por AARRAACCEELLYYSS BBEEDDEEVVIIAA y AALLEEIIDDAA PPIIÑÑ[email protected]

«ES difícil señalar un acierto de la Revo-lución en el terreno de la cultura que noesté relacionado con Fidel. Lo mismo enla medicina, la educación, que en el de-porte, las ciencias... Pocos hombres hanexistido en el continente con una visióntan integral, holística, completa. En Pala-bras a los intelectuales él trazó la políti-ca cultural de la Revolución Cubana, quehoy mantiene su vigencia. Palabras…tuvo el mérito de ser la plataforma, elgermen de lo que luego se encauzó.

«Sí, Fidel fue el artífice y gestor de to-dos los acontecimientos y grandesacciones de la cultura en el país: la Cam-paña de Alfabetización, las escuelas dearte, la fundación del Instituto Cubano deArte e Industria Cinematográficos (Icaic),de Casa de las Américas, de la Unión deEscritores y Artistas de Cuba (Uneac)…¡De todo! Por eso está vivo. En sus ideasy pensamiento. En su concepción de quées una Revolución,porque si alguien la de-finió de manera categórica, tácita y acer-tada, ese fue Fidel Castro. Y eso tieneque ver mucho con su profunda convic-ción y su sentido de la ética y la moral».

Lo anterior fue expresado por MiguelBarnet, presidente de la Uneac, pocashoras después de que se diera a conocerla noticia de que el más grande de todos,aquel que sembró ilusiones, cumpliópromesas y nos indicó el camino, se fuehacia la luz.

«Palabras... fue la segunda etapa deuna formación ideológica que experi-menté relacionada con Fidel. Primero eltexto increíble y ejemplarizante de La his-toria me absolverá, después Palabras...,donde se trazó la pauta, los lineamien-tos de la política cultural, las accionesconcretas que emprendieron los escrito-res y artistas para que esta fuera cohe-rente y no perdiera una vigencia que lamantiene hasta hoy.

«Hablar de Fidel es hablar de la Cubarevolucionaria, de la Cuba después de1959, en la que puso en práctica nosolo su ideario sino también el martiano,que fue en el cual se basó primariamen-te. Después llegaron ideas marxistas,Marx, Engels, Lenin, pero el pensamien-to primario, prístino de la Revolución, fuefidelista, inspirado en Martí. Por algo ase-guró que Martí había sido el autor inte-lectual del Moncada.

«Entonces vivir en la Revolución paramí fue un baño en el Jordán,una especiede limpieza espiritual, porque no sabíahacia dónde me dirigía en los años 50.Posiblemente hubiera sido hoy un profe-sor en un colegio norteamericano, o talvez un ascensorista, no sé… Pero Fidelcon su pensamiento y la creación de tan-tas instituciones como la Academia deCiencias, por ejemplo, hizo que me con-virtiera en un investigador científico consolo 21 años, y después pudiera desa-rrollar mi modesta obra: mis poesías,novelas, artículos, ensayos.

«Hace unos minutos me preguntabauna muchacha cómo sería Cuba sin Fi-del. Y le respondí: ¿Cómo se puede con-cebir a Cuba sin Martí, sin Carlos Ma-nuel de Céspedes, sin Antonio Maceo?Los hombres pasan pero las ideas que-dan, y Fidel es un pensamiento,una idea,una filosofía, un modo de acción, un pa-radigma. Una Cuba sin Fidel es imposi-ble. Y ahí está Raúl siguiendo los postu-lados de Fidel, y uno nuestro Partido,nuestro Consejo de Estado, nuestras

Miguel Barnet no ha dormido nada des-de entonces. «Yo tenía la esperanza de queno fuera cierto, hasta que el Presidente delos Consejos de Estado y de Ministros, Ge-neral de Ejército Raúl Castro, lo corrobo-ró en su alocución al pueblo de Cuba».

No estaba preparado para esto, rei-tera. «Lo veía tan bien. Con sus acha-ques de los años, pero bien. Recibiendoa los jefes de Estado. Lo vi mejor quenunca y la noticia me ha golpeado pro-fundamente».

Mientras conversamos suena el telé-fono una y otra vez. Voces solidarias quecomparten nuestro dolor. «Es un día difí-cil. Hay que aceptarlo. Porque la muertetambién es parte de la vida y tenemosque verlo así», manifiesta Barnet. Luegotraga en seco y continúa. Se le escapa unsuspiro. Uno de los tantos que lo debenestar acompañando todavía.

«Estoy triste. Pero convencido de queeste proceso que él ha creado saldrá ade-lante. Vamos a trabajar profundamentepara convertir en realidad aquellos sue-ños de Fidel que todavía no se han cum-plido. Hay que estar cada vez más fir-mes y convencidos de que iremos haciaadelante».

Hay que ser optimistas, repite, «aun-que estemos tristes debemos tener laconfianza de que esta Revolución (no im-porta quién esté de Presidente en losEstados Unidos) vencerá, porque Fidelnos enseñó a tener confianza y a perderel miedo. Los cubanos no sabemos loque es el miedo. Después de Girón, dela Crisis de Octubre y del período espe-cial, cómo vamos a sentir miedo si he-mos vencido todo. Se derrumbó el socia-lismo del Este y nosotros seguimos enpie, y eso se debe a la enseñanza quenos legó nuestro Comandante en Jefe».

Ya tengo cierta edad —prosigue Bar-net—, «pero un hecho como este meobliga a sentirme joven, lleno de energía.Con voluntad creadora para serle siem-pre fiel a su ideario. No creo haya habidoen el siglo XX, en América Latina, un hom-bre de la estatura de Fidel. Lamentable-mente perdimos muy pronto a Chávez».

Lo más extraordinario de Fidel, agrega,es que además de ser un hombre de pen-samiento teórico que conocía la historiade Cuba con una visión profunda y críti-ca, fue también un hombre de acción,unlíder político. Un abogado que luchó porlas causas más justas.

Conmocionado ante el fatal suceso quenos sacude, Barnet resalta que debemossentirnos orgullosos y satisfechos de habertenido a un hombre que dirigió los destinosdel país siguiendo los postulados martia-nos. Una especie de encarnación de Mar-tí. «Lo siguió al pie de la letra y tuvo la valen-tía extraordinaria de erigirse como un colo-so frente al imperialismo.

«Yo digo como el cimarrón: con unmachete me basta. Pero ese macheteno es un arma física. Es el pensamien-to. El pensamiento de Martí, de Fidel, yahora de Raúl. Fidel nos enseñó a tenerconfianza en nuestros principios, aluchar por ellos».

—¿Qué inspiró su primer poema de-dicado al líder de la Revolución?

—Lo hice hace más de 45 años. Fuecuando escribí el poema dedicado a Me-lla, el del Che, que ha sido el más divul-gado y hasta Pablito se inspiró en él parauna canción. Alguien me dijo un día: «Fi-del es un hombre que va al futuro y vieneluego a contárnoslo». De ahí nació el poe-ma. Y es verdad; siempre tuvo una luzmuy larga de ver el futuro, por eso si mepidieran definirlo diría: él es el iluminado.

«Un día discutimos sobre el marxis-mo. “Hay cosas sobre el marxismo queno acabo de entender, reconocí. Loestudio, pero me cuesta entender laLey de la negación de la negación”. “¿Ycómo te has hecho revolucionario?”,me preguntó. “Porque un hombre queasaltó el Moncada llevó a la accióntodos sus pensamientos”, le respondí.La verdad es que no me quedé en laRevolución de un golpe, sino que me fuiquedando en la medida que vi que todoese pensamiento que usted expresóinicialmente en La historia me absolve-rá y luego proyectó en Palabras a losintelectuales, era lo que el pueblo deCuba necesitaba”».

Recién amanece y una fina lluvia cu-bre la ciudad. Como tantos cubanos ycubanas que hoy lloramos su partida,

organizaciones sociales, nuestras insti-tuciones. Fidel no puede morir porque lasideas no mueren. Ya lo dijo Martí: Másvalen trincheras de ideas que trincherasde piedra,solo que nosotros hemos teni-do las dos: desde las de piedra hemosluchado contra el adversario. Fíjate queno hablo del enemigo,porque no creo quenadie tenga el valor de ser enemigo deFidel y de la Revolución Cubana. La Revo-lución y la obra de Fidel son tan grandesque no caben en el rencor de nadie».

—¿Sostuvo varios encuentros perso-nales con Fidel?

—Sí,muchísimos, todos muy interesan-tes e intensos. Viajé con él, conversé conél y siempre hallé a una persona sencilla,que hablaba bajito, que meditaba, aunqueno le gustaba que yo usara ese término; leparecía mejor que dijera que reflexionaba.

El iluminadoFidel fue el artífice y gestor de todos los acontecimientos y

grandes acciones de la cultura en el país: desde la Campaña deAlfabetización hasta la fundación de la Uneac, según afirma su

presidente, el escritor Miguel Barnet

El líder de la Revolución intercambiando con Miguel Barnet (izquierda) y Harold Gramatge.

Fidel junto a Haydée, Gabo, Guayasamín, Guillén y otros intelectuales.

Page 15: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

ESPECIALDOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 15juventud rebelde

por JJOOSSEE LLUUIISS LLÓÓPPEEZZ [email protected]

El avezado exentrenador Alci-des Sagarra, padre de la escue-la cubana de boxeo, no se lopensó mucho. Cuando dirigía laselección nacional, nombró aFidel como presidente vitaliciode la federación.

«Él era una persona muy ama-ble y humana, lleno de iniciativaspara desarrollar cualquier activi-dad. Si eso lo unimos a que en sujuventud practicó boxeo en Birán,eran cuestiones importantespara darle ese crédito. Siempre leprestó mucha atención al deportey seguía muy de cerca los even-tos de boxeo.

«Recuerdo que en el Mun-dial de Houston, en 1999, lamafia del boxeo —esa quesiempre criticó Fidel—, esta-ba acabando con nosotros.Unos tras otros, nos quitabanlos combates. Y el colmo fue

FIDEL era como un ángel. Re-cuerdo que en el CampeonatoMundial de béisbol de 2001 norendí todo lo que hubiese de-seado. Cuba quedó campeón,pero yo estaba triste. Cuandollegamos a La Habana, mepuso la mano en el pecho y medijo: «No ha pasado nada, aseguir jugando». Solo eso melevantó el ánimo. Volví a levan-tar la cabeza.

Su sensibilidad no tiene com-paración. Le debo a él las ges-tiones para que mi esposa y yopudiéramos ir a México pararealizar un tratamiento de fertili-dad. De ahí nacieron dos hijas.¿Quién hubiera hecho eso, sino él?

Eduardo Paret, quien ateso-ra el título al mejor peloterojuvenil del mundo en 1990 ymejor amateur del mundo en2005, rememora el orgullo quesintió al entregarle a Fidel la

por NNOORRLLAANNDD [email protected]

DE niño, de joven, fue un equipo él solo.O muchos equipos. O muchos depor-tes. De béisbol, ajedrez, baloncesto,pesca, natación, atletismo. Fidel fue ensí mismo el experimento de lo que des-pués su genio político le sirvió para ma-sificar en Cuba. De una Isla que nave-gaba como una canoa rústica en elanchuroso océano del deporte mundial,hizo un buque que llegó a anclar, gallar-do y guerrillero, en el quinto lugar pornaciones en los Juegos Olímpicos deBarcelona 1992.

El muchacho que en el curso esco-lar de 1944-1945 había sido el mejoratleta del Colegio de Belén, Stars de laFederación Atlética Intercolegial deCuba, no abandonó nunca el anheladosueño de que muchos otros jóvenesfueran iguales que él. Que llegaran, in-cluso, más lejos: campeones centroa-mericanos, panamericanos, mundiales,olímpicos.

Deportistas puros, limpios. Honorables.Como dijera al recibir a la delegación queparticipó en los XI Juegos Centroamerica-nos y del Caribe: «Nuestros atletas defien-den algo más que el dinero, que es elhonor, el prestigio, la moral».

Fue él, con ese campeón que no lecabía en su atlético cuerpo, quien promo-vió,apenas los Rebeldes le ganaron el «jue-go» a la dictadura, la creación de la Direc-ción General de Deportes, con el capitánFelipe Guerra Matos al mando, instituciónque sería después el Inder.

Fue timonel del Cerro Pelado en 1966.Inspirador diario cuando Cuba ascendió ala cúspide del medallero en los JuegosPanamericanos de La Habana 91. «Entre-nador auxiliar» de los equipos de pelotaque iban al extranjero. El hombre que saltóy remató con Mireya Luis. Bateó con MiguelCuevas y lanzó con Aquino Abreu. Boxeócon Stevenson, con Savón…

Fue él quien «ponchó» con sus envíostransgresores, por revolucionarios, al de-porte elitista. Lo masificó. Lo hizo almade Cuba. Orgullo de todos.

Fue él, sabio siempre, quien hablabade ciencia en los entrenamientos parasuperar infortunios; de unidad paralograr resultados; creador de nuestropropio laboratorio antidoping para evitar«engaños». Fue «médico» de Juan Padi-lla, de Ana Fidelia Quirot…

Fue un atleta integral. Fue un deporteen sí. Único. Genial.

Ahora,es horizonte y podio. Es músculoy cerebro. Fidel es la más sagrada medallade oro del movimiento deportivo cubano.

El oro en la medalla

bandera que llevó el equiponacional al primer Clásico Mun-dial, en el que conquistaron lamedalla de plata, para muchosel resultado más notable de lapelota cubana.

Recuerdo que me dijo: «Ladefendieron con honor, eso eslo que esperábamos de uste-des». Y me invitó a sentarme asu lado en el acto. (N.R.)

la pelea del welter Juan Her-nández Sierra, que ganó en elcartel final y lo despojarondescaradamente. Yo le indi-qué a él que no se bajara delring. Lo hice yo y fui a gritarmil cosas en la mesa de lapresidencia, además de decir-les que Cuba se iba del tor-

Presidente vitalicio en boxeo Como un almaen el terreno

neo, aunque aún nos faltabandos púgiles por competir.

Cuando llegamos a Cuba, Fidelme dijo que yo había aprendido atomar decisiones en el momentoadecuado, y eso me satisfizo mu-cho porque fue una muestra deltotal apoyo que me brindó en esemomento, recordó Alcides.

Momentosde gloria

Fidel me animó al regreso del Mundialde 2001. Foto: Archivo de JR

Fidel en una broma con Alcides Sagarra. Foto: Archivo de JR

Fotos: Juan Moreno

Junto al pelotero José Antonio Huelga.Junto al equipo de voleibol femenino de la década del 80 del siglopasado. Con el boxeador Teófilo Stevenson.

Page 16: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · FIDEL Castro Ruz nació el 13 de agosto ... llantes el libro de su vida. Fidel tiene ... y más adelante el de Secreta-

[email protected] www.dedete.cu

¡VASB

IEN, FID

EL!