DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

24
X. li 'i. li.VUCELOXA.—MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 1878. 3(517 LA IMPRE DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS. EDICION DE LA MAÑANA. PRECIOS DE SUSCRICIONi Barcelona, un mea, 6 rs.—Fuera, 3 mcses.St.—Kxtranjcro, id., 51. Al'Rt:c:iONKS MKTKOnOLOGICAS dadas por el oplico alemán D. ALBERTO BCRCKABT. llora. 10 ii. 7 ra. 2t Toroitíra. Reaumur IT IT Terwióm. Cenlígr. at":i 2S^ Baióm. Ane- roide. •Ki Hygró- metro S»ii«ure 79 7H 70 Atmósfera. \ i.mii.s. H,>, i . sereno. Llaru. 1.1.•ni. iiyiMr sal* ya á c«Ba d« lai 11 awkt f «r la airt* d« U Barealt- a«t«, unuaaA c u gni liau ne- ta coa Wega <U la Lira 7 AUir d«l igti'.a, Ouenar como «su linea te irá qaebraado á cansa del • • T í - nicato r;• - ,-t. del plaacu. Sale el Sol a las V27. Se pone a las 730.—Sale ia Luna a la» tíQ maüana. Se pone a las ll'lí* noche. OJO! OJO! A precios de fábrica con un 25 por ciento ilc ventaja á las demás tiendas, grande y variado surtido de los géneros de la siguiente nota, en la tienda de lencería l'LAZA GRANDE DEL PINO, N. 1, al lado de la fonda de Madrid. A 12 rs. CAMISAS blanbas para caballero. A14 rs. CAMISAS percal color para id. A 20 rs. docena CUELLOS de bilo fino. A 30 rg. docena PUÑOS de hilo fino. A 24 rs. docena PAÑUELOS de hilo fino. A rs. cuna MADAPOLAN bueno. A 6 rs. CANA telas de hilo puro. TELAS puro hilo de 8, 10, 12 palmos ; A 38 rs. docena TOALLAS granild de hilo. A 56 rs. docena TOALLAS afelpadas. A 24 rs. docona SERVILLETAS de hilo. A 24 rs. MANTAS algodón cama grande. A 50 rs. BANOVAS finas cama grande. A 30 rs. CORTINAJES crochet novedad, A 3 rs. PECHERAS de hilo fino, incho para sábanas de una sola pie/a. No equivocarse: PLAZA GRANDE DEL PINO, n. 1, al lado de la fonda de Madrid. GRAN BARATURA de cromos, marcos y trasparentes, callo de Santa Ana, 20. AVISO A LOS FAVORECEDORES de la antigua y. acreditada casa de confeccioif hecho grandes rebajas eñ los precios. Hay un variado y completo surtido de géneros para la medida. GRAN FABRICA CATALANA de José Tiilau, de abanicos, paraguas, sombrillas y ' •^tones. Por mayor y menor. Se telan y componen á precios muy arreglados.—Ram- bla San José, núm. 30, frente á la Vireyna. PISO CAPAZ Y CENTRICO.—En la ca'le Dormitorio de San Francisco; 25, hay un primer piso muy capiE pura una Sociedad, escritorio ú oficinas de una dependencia numerosa: tiene escalera independiente y se halla muy bien decorado. Se alquilará un precio médico. Las llaves se hallan en la calle Ancha, 3, principal, donde se (rulará de las condiciones del arriendo. El local puede verse de 8 á 12 de la mañuna y de 2 A 4 de lá tanle. LOCALES PARA INDÜSIIUA, ó GOMÜHCIO.-Yóiise el oauncio.

Transcript of DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

Page 1: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

X. l i ' i . li.VUCELOXA.—MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 1878. 3(517

LA I M P R E DIARIO D E AVISOS, NOTICIAS Y D E C R E T O S .

EDICION D E L A MAÑANA. PRECIOS DE SUSCRICIONi Barcelona, un mea, 6 r s .—Fuera , 3 mcses.St .—Kxtranjcro, id . , 51.

Al'Rt:c:iONKS M K T K O n O L O G I C A S dadas por el oplico a l e m á n D. A L B E R T O B C R C K A B T .

llora. 10 ii. 7 ra. 2 t

Toroitíra. Reaumur

I T I T

Terwióm. C e n l í g r .

at":i 2 S ^

B a i ó m . Ane­roide.

•Ki

H y g r ó -metro

S » i i « u r e 79 7H 70

Atmósfera . \ i.mii.s.

H,>, i . sereno. Llaru . 1.1.•ni.

iiyiMr sal* ya á c«Ba d« lai 11 awkt f «r la airt* d« U Barealt-a«t«, unuaaA c u g n i l iau ne­ta coa Wega <U la Lira 7 AUir d«l igti'.a, Ouenar como «su linea te irá qaebraado á cansa del ••Tí­nica to r;• - ,-t. del plaacu.

Sale el Sol a las V27. Se pone a las 730.—Sale ia L u n a a la» tíQ m a ü a n a . Se pone a las ll'lí* noche.

OJO! OJO! A precios de fábrica con un 25 por ciento ilc ventaja á las demás tiendas, grande y variado surtido de los géneros de la siguiente nota, en la tienda de lencería l'LAZA GRANDE DEL PINO, N. 1, al lado de la fonda de Madrid. A 12 rs. CAMISAS blanbas para caballero. A14 rs. CAMISAS percal color para id . A 20 rs. docena CUELLOS de bilo fino. A 30 rg. docena PUÑOS de hilo fino. A 24 rs. docena PAÑUELOS de hilo fino. A rs. cuna MADAPOLAN bueno. A 6 rs. CANA telas de hilo puro.

TELAS puro hilo de 8, 10, 12 palmos ;

A 38 rs. docena TOALLAS granild de hi lo. A 56 rs. docena TOALLAS afelpadas. A 24 rs. docona SERVILLETAS de hilo. A 24 rs. MANTAS algodón cama grande. A 50 rs. BANOVAS finas cama grande. A 30 rs. CORTINAJES crochet novedad, A 3 rs. PECHERAS de hilo fino,

incho para sábanas de una sola pie/a. No equivocarse: PLAZA GRANDE DEL PINO, n. 1, al lado de la fonda de Madrid. GRAN BARATURA de cromos, marcos y trasparentes, callo de Santa Ana, 20. AVISO A LOS FAVORECEDORES de la antigua y. acreditada casa de confeccioif

hecho grandes rebajas eñ los precios. Hay un variado y completo surtido de g é n e r o s para la medida.

GRAN FABRICA CATALANA de José Ti i lau , de abanicos, paraguas, sombrillas y ' •^tones. Por mayor y menor. Se telan y componen á precios muy arreglados.—Ram­bla San José , núm. 30, frente á la Vireyna.

PISO CAPAZ Y CENTRICO.—En la ca'le Dormitorio de San Francisco; 25, hay un primer piso muy capiE pura una Sociedad, escritorio ú oficinas de una dependencia numerosa: tiene escalera independiente y se halla muy bien decorado. Se alqui lará

un precio médico. Las llaves se hallan en la calle Ancha, 3, principal, donde se (rulará de las condiciones del arriendo. El local puede verse de 8 á 12 de la mañuna y de 2 A 4 de l á tanle. • —

LOCALES PARA INDÜSIIUA, ó GOMÜHCIO.-Yóiise el oauncio.

Page 2: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3G1S

COPONES DEL ESTADO Y LOCALES, vencidos y á vencer; se facilita el cobro, C. Juandó , Rambla del Centro, 16, Union, 2.

EL DESPACHO de la fábrica de seder ías titulada «La Moreras queda trasladado á la calle Baja de San Pedro, n. 42.

ABANICOS MOSAICO-ALTA NOVEDAD.—Gran surtido, quincal ler ía de Pijoan, Ca­sáis y compañía, plaza del Angel, n . 10.

jüOJOü! MAS BARATO QUE TODOS LOS DEMÁS ESTABLECIMIENTOS se está vendiendo en el BAZAR DEL TIDUHON en liquidación un inmenso surtido de trajes y toda clase de prendas de vestir de entretiempo y verano. LICÍUIDAUOS CON IGUAL BARATURA inf in i ­dad de géneros del pais y extranjeros para la confección á medida. FIJARSE BIEN en que tenemos córtes para traje completo de estambre desde 40 reales, y trajes desde €0 reales. Antes de comprar visiten nuestro establecimiento CALLE DEL HOSPITAL, 4, ENTRESUELO.

REAL PRIVILEGIO.—LUZ VICTORI.—APARATOS Y LAMPARAS que convierten en gas el petróleo refinado y dan mejor luz que la del gas, sin torcida de ninguna cla­se n i tubo de cristal, sin olor ni humo.—Es el alumbrado mas barato conocido hasta e l dia.—BAÑOS NUEVOS, 12, ENTRESUELO.

D I V E R S I O N E S P U B L I C A S . TEATRO ESPAÑOL.-Gran compania de_zaraieIa.=<SoGÍedad Julián Romea.—Dia do Mo­

da.-«Función para hoy miércoles.=La preciosa zarzuela en 3 actos, «Jugar con fuego.»—En­trada y butaca 7 rs. 8 cuartos.—Entrada generá is rs.=A las 8 y media.

Nota. A petición de un gran número de personas se abre un abono especial para las no­ches de los días festivos.

TEATRO DE LOS CAMPOS ELISEOS.—Función para el jueves próximo 6 de junio de 1878. —Primer dia de Moda.—l.' de abono do la 1.* serie.—Programa.—1.° Sinfonía.—%° Estreno de la comedia catalana en 2 actos, escrita en ver o por la célebre autor doña Rosa Pich do Adewala, cuyo título es: «Tal 's creu dnrla al molí», puesta en e :cena por la misma autor y desflmpeñada por las primeras actrices señoras Sola y Pi, y el primer actor cómico don Ger­vasio Koca y el señor Isern.—3.° La divertida comedia catalana en 2 actos, de don Eduardo Vidal y Valenciano, titulada: «Tans caps tans barrets», de-empeñada por las señoras Sola, Pl y Rosell, y los señores Roca, Martí, Isern, Roca (S.) BaUera y Rodó.—A las 8 y media.—En­trada 1 real 30 es.

Queda abierto un Abono por 10 funciones do noche.—Precios: Un Palco de proscénio con 6 entradas, 250 rs .old. platea id. id. 1 u.—Id. 2.* clase id. id. 135. — Silla de 1.* id. con en­trada 30.-Id. 2.' id. id. 20.

Para mayor comotlidad del publico se expenderán localidades y entradas en la confitería del Liceo y teatro de Gracia, hasta una hora antes de empezar los funciones, y en los Cam­pos Elíseos desdo las nuevo de la mañana del dia de función.

Nota.=EI abono queda abierto en la administración del teatro todos los dias laborables do 10 a 12 do la mañana y durante las horas de función. 2

TEATRO Y JARDINES DEL BUEN RETIRO.—Hoy miércoles á las ocho y media . -Función de Moda.—5/ de abono.—La comedia en 3 actos, «La bala de vidre.» El bailo en un acto, «Una noche en Hyde Parch.» La comedia en un acto, «Las tros alegrías.»-Entrada un real y mo-dio.—No sedarán salidas.

Los jardines estarán iluminados á giorno.=So despachan billetes en los pórticos del L i ­ceo y en el Buen Retiro.

Mañana jueves estreno de la comedia en dos actos, titulada «Los nerviosos, ó sea Una or-ga d9 gatí . '^-lloy se despacha en contaduría.

CAFE-TEATRO BARCELONES.—Union. 7.-Funcion todas las tardes y noches.

D I V E R S I O N E S P A R T I C U L A R E S . SOCIEDAD JULIAN ROMEA. —Teatro Español.=l.* función do abono para hoy miércoles,

dia de Moda.—«Jugar con fuego.»=ConUnua abierto el abono.=Localiuades y vales en la confitería del Liceo y peluquería de Pepe, Asalto, 10.

C R O N I C A L O C A L . Enviamos del fondo del corazón un cariñoso saludo á nuestros estimados colegas

de quienes, durante la suspens ión , hemos recibido muestras de afecto y considera­ción que estimamos en todo su valor. A nuestros suscritores cuya benevolencia aumenta e l n ú m e r o de los favores que les debíamos , para ellos no enconlraiúos pala­bras con que miinifestarles nuesta gratitud.

So heñios de olvidar hoy tampoco al sefior don Cástor María Francisco Ibañez de Aldecoa y Usabel, n i al egregio Ayuntamieato; salud para todos, y en guardia.

Page 3: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3G1!)

—Vamos á dar S nuestros lectores noticia de cuanto ha ocurrido en esta capital d u ­rante el tiempo do la condena que nos impuso el Tribunal de imprenta.

DIA 20.—A las once de la mañana llovió ligeramente sobre esta ciudad y sus i n ­mediaciones.—Tuvo lugar el acto de la repartición de premios á los tipógrafos que los obtuvieron en el Cerlámen tipográfico.—Celebróse en Gracia el Ccrtárnen del Centro G r á d e n s e , obteniendo premio los señores Vidal y Valenciano (don Eduardo), Soler (Pi tarrá) , señora Monserdá, señores Ubach y Vinyeta, Verdii y Casademunt, y accési ts los mismos señores Vidal, Soler y Ubach, y los señores Careta y Vidal, Fbntova y Franco.—Los periódicos dieron la noticia de haberse internaao en Francia la partida en armas levantada en la provincia de Gerona.

DIA 27.—En San Martin de Provensals stí verificó el entierro del geretite de la fá­brica de licores señor Trullas, fallecido á consecuencia de las quemaduras recibidas al explotar la caldera de la misma fábrica, de cuyo percance resultaron otros varios heridos. A dicho entierron asistieron mas de 300 personas.—Un soldado que iba con otros dos quiso suicidarse arrojándose sobre la via férrea de Malaró, pero solamente se causó algunas contusiones.

DIA 28.—Varios concejales que no lian tomado posesión de sus cargos, en este dia <> en alguno de los anteriores, fueron multados por no haber asistido á las sesiones del Ayuntamiento.—Los consumidores de gas de Barcelona firmaron una felicitación á los señores Rius y Taulct, Collaso y Gil, I teig, Castelar, León y Castillo y Sagasla por la defensa que de sus intereses han hecho en el Congreso.—Se tuvo noticia de que el señor Gobernador habla impuesto una multa de 25 duros al periódico «La Calave­ra.»—Llegó de la provincia de Gerona el coronel señor Camprubf.—SAposc que el dia anterior, en Sabadell, á un guarda de consumos, se le disparó la carabina, hir iéndole con tan mala suerte que quedó cadáver."—También se supo la muerte de un lelegra-lista que el dia anterior, al pretender tomar un treri en Cornellá, cayó y fué cogido por el mismo.—Reuniéronse en la Casa Consistorial 9 asociados y el Ayuntamiento, para aprobar e l presupuesto del Ensanche para el próximo ejercicio económico. El Munic i ­pio acordó después imprimir los citados presupuestos para que puedan examinarlos mejor los asociados, y nombró para síndico al concejal señor Mariorell.

DIA 29.—Tuvo lugar en el Colegio de Abogados la elección de la Junta directiva, triunfando los elementos retrógrados.—Se inauguró con feliz éxi to la compañía de zar­zuela del teatro Español:—Se publicó «La Campana de Gracia,» y los agentes de órden público persiguieron sin descanso y despiadadamente á los muchachos que cometie­ron el enorme pecado, no de expenderlos, sino simplemente de llevar algún número encima, habiendo sido atropellados algunos de dichos muchachos por los mismos de­pendientes de la autoridad civi l en sitio tan público como la plaza del Angel, en pre­sencia de varias personas. Fueron conducidos á la cárcel algunos repartidores de «La Campana,» en donde debieron extinguir algunos dias de prisión subsidiaria si.no sa-tisfacieron la multa que les fué impuesta por ejercer su oficio, debidamente autoriza­dos por el Director del mencionado periódico.

DIA 30.—El «Diario» dio la noticia de la llegada á esta ciudad de don Mariano Mas-pons^y Labrós que, por si lo ignoran nuestros lectores, es el diputado por Granollers a quien deben el Ayuntamiento, el señor gobernador y el señor Mañé una defensa ca­lurosa en el Congreso. A no haber sido por el citado periódico se habría ignorado su llegada. Y sin embargo, «La Política» dice que casi fué recibido con campanas.—Ce­lebróse una corrida de toros á beneficio de las familias de las víctimas del Cantábrico, presiilida por las señoras marquesas de P e ñ a Plata y do Sagunto.—«La Crítica» d ió cuenta detallada del manantial de agua sulfurosa descubierto cerca de casa Antunez. —La corapañía de ópera italiana de Novedades debutó con «La Lacia» con éxito lison­jero.—Celebróse una velada literaria en el local de la asociación de los «Jochs Floráis.» —«La Crítica» fué suprimida de órden del señor gobernador.

DIA 31.—No ocurr ió en esta capital nada digno de particular mención. DIA 1." DE JUNIO.—Se inauguró el teatro del Buen Retiro con una compañía de

verso, formada casi en su totalidad con el personal de la catalana del teatro Romea, y otra coreográfica de la que forma parte la primera pareja Limido-Coppini. La s e ñ o ­rita Limido se acreditó de bailarina distinguida y justificó la fama de que venia prece­dida. El señor Coppini ya era conocido del público de esta capital. *La festa del barri ,» refumücion de Pitarra do una zarzuela con igual título, logró buena cosecha de aplau-^ • " D e órden gubernativa fué suprimido el periódico «La Publicidad.» . *HA 2-—Por (a mañana los agentes de la autoridad se,apoderaron de los n ú m e r o s

Sel periódico semanal «La Calavera» puestos á la venta en los kjoskos, devolviéndolos

Page 4: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3630

á ellos por la tarde.—El señor gobernador eivll asistió á la función de la Plaza de To­ros y á la del Español.—'La corrida de loros tuvo Igual objeto qne la del jlfcves anto-rior, y como olla, íuó presidida por las señoras marquesas de Peña Pla lá y de Su,-gunlo.

DIA 3.—Un sugeto que quiso apearse de un tren del traravla de San Andrés por la plataforma delantera, tovo la mala fortuna de caerse debáio de las ruedas, quedando tan mal parado que falleció á los pocos momentos.—Salió para Ifadrid en el tren H i ­pido de Valencia e l general don Ramón Blanco, sfígun se decía, llamado con urgencia por el gobierno.—El señor gobcrnader asistió al Buen Retiro.—Ün redactor del 1 >1. -rio,» al tomar un coche del tramvfa do Gracia, Uivo la mala suerte de pender el,reloj que llevaba y que sin duda fué á parar en manos de a lgún raterillo, de esos que á ca­da paso cometen una fechoría en estos tiempos que tanto defiende el colega.

DIA 4.—De lo ocurrido hoy darán cuenta los demás sueltos do la presente sec­ción. ,

Falta consignar, para concluir, que durante estos dias no decreció en nada el e n -enlusiasmo de los huelguistas de la luz.

—«Cincuenta dias» que dura la huelga de los consumidores particulares del gas. ¡Cincuenta dias! Una lucha mas constante, mas tenaz, mas unán ime , no la han vis o los mortales. Cíncudnla dias que «1 Ayuntamiento la contempla.... y no hace mas que contemplarla. ¿Es que nada le dice esta huelga? Claro está (pie debe ser as í , cuándo el señor Bonot y Colom decía anoche que la «verdaderas opinión pública está con al Ayuntamiento. %

Ya lo ven nuestros lectores: aqu í el que no se consuela es porque no quiere. ¿ P o ­dría decirnos el señor Benet y Colom, cómo se distingue la opinión pública verdadera de la falsa? D e s e a r í a m o s ^ a c nos lo esplicara, porque en eso de Introducir disUncion>{s teológicas los conservadores se pintan solos; pero el señor Benet y Colom les da á sus amigos quince y raya.

—Durante la época de nuestro silencio se ha reunido la Junta municipal para tra­tar de los presupuestos ortel Ensanche».

Nos hemos escandalizado al ver que solo acudieron á Junta NUEVE señores aso­ciados, s

En vista de esto, prcgunlamos: ¿Creen los asociados quq la aprobación de unos presupuestos es asunto baladí y de poca monta? ¿No recuerdan cuantas cosas salen da un presupuesto aprobado?

Escarmienten con el impuesto del gas y recuerden cuantos argumentos ha pre­tendido sacar el diario de la calle de la Libreter ía de las aprobaciones dadas así . . . . á granel á los presupuestos anteriores.

Ya es hora d é qno los señores asociados se penetren de la importancia que tiepen sus votos y sus manifestaciones imrn hacer resonar en el seno de la Corporación m u ­nicipal la voz de los que pagan para que la oigan clara y distinta los que cobran.

Hoy es el Ensanche, mañana el prfeKiipueslo general lo que hay que tratar. Y no bay medio. Los individuos que forman el grupo de asociados bien unidos pueden derrotar las pretensiones ineonvenionles y perjudiciales de los Ayuntamientos. T é n ­ganlo bien advertido los s e ñ o r e s asociados.

—Dos sesiones ha celebrado nuestro egregio Ayuntamiento desde que LA iMPntx-TÁ no habla visto la luz pública. Ambas han sido interesantes bajo el punto de visla de los recursos con que cuenta Barcelona y la manera como los manejan nuestros i n ­signes «ediles». En todas ellas se ha tratado de los presupuestos orrlinj^rios para el año económico de;i878 á 79. Durante su discusión se han dicho cosas curiosas y d ia­nas de saberse, y LA IMPRENTA enterarú de todo á sus habituales Iectoresrcon aquella minuciosidad qne acostumbra cuando se trata de asuntos de in terés capital y deci­sivo.

Cuatro horas emplearnos el martes de la semana pasada escuchando las discusio­nes á que dió lugar el presupuesto, y tres horas empleamos ayer en atender i la dis­cusión del resto. En siete horas de discusión, que no son mucho para un presupuesto de «dos millones de duros»', se han tratado á prisa y escuchando con impaciencia (le? bales que-mereclaft ser mufeho mas detenidos. No parece sino que las cuestiones eco-_ nómicas fastidian, y sin embargo, el mal do nuestro pais viene de M llaofenda, ya so' trate de lu pública ó de la municipal. Los adalides de estas discusiones han sido los señore Lladós, Fontrodona, Benet y Colom y Pelfort. A todos juzgaremos én el decur­so de nuesiras reseñas , que bien lo merecen; el señor Fontrodona por su materialis-

Page 5: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3621

mo, el seBor Benel por su atolondramiento, y los señores Pelfort y Lladós por no ha ­ber sabido sacar todo el partido que debían del asunto que llevaban entro manos.

Antes de concluir estas indicaciones baremos constar: «ape en los presupuestos »del anír venidero nuestros egregios ediles reproducen en todas sus partes el impues-uto sobre el gas del consumo particular.» ¿Lo han entendido bien nuestros loclores....? LO REPRODUCEN.

—Desde que L*- IMPRENTA ha dejado de visitar á sus suscritoros se ha observado un hecho muy singular. Sabido es que nuestro Alcalde 1.° don Alberto Faura tiene su morada en la calle Alia de San Pedro. Los vecinos han notado que á eso de las dos menos cuarto de la tarde se s i túan en las bimediaclones de la puerta de la casa habi ­tada por su señoría dos individuos bastante bien vestidos que están aguardando á que salga el señor don Alberto Faura. Cuando sale su señoría entre dos y dos media los dos individuos aludidos siguen wis pasos á una distancia algo regular. En vista de es­to oreo el vecindario que nuestro Alcalde 1.° lleva guardianes que. lo siguen donde quiera que vaya. ¿Son ciertos estos hechos? Casi lo dudamos. ¿De quién tiene que guardarse un alcalde popular? ¿No ,cslá por ventura en medio de un pueblo de leales? Nosotros comprendemos que el señor don Alberto Faura crea quo no tiene s impat ías en la inmensa mayoría de los barceloneses. En esto está en lo cierto; pero de esto á aquellas precauciones ¡cuánta es la distancia que media!

—lAlbrictas! ¡albrtclaa! El seiíor Bonet y Colom volvió ayer á las sesiones del M u ­nicipio. Después de 15 días do huelga—esto de las huelgas debe ser contagioso—el señor Benet y Colom ha vuelto ha reanudar sus tareas municipales. Pero distingamos: ha vuelto á reanudar sus tareas «públicas^ municipales, porque en eso de las tareas municipales «secretas», si las hay, no nos metemos.

KI Nek/n' de la municipalidad, el Aquiles de la Alcaldía dejé oír ayer su voz en de­fensa de los presupuestos y «del mantenimiento de la -contribución sobre el gas del consume particular». ¿Y cómo Había do ser otra cosa? ¿No son los presupuestos y la continuación del impuesto del gas hijos del cacumen demi señoría? Lo lógico era que el señor Benet y Goiom esforzara su voz estridente en defensa do sus hijos, ¿lláse v is ­to por ventura algun padre que conociese los defectos de sus hijos? Y la esforzó: vaya si la esforzó: y hasta encontró que la contribución sobre el gas tenia todas las per­fecciones. Ya ló verán nuestros lectores. •

—Estos d ías : el Gobernador"Aldecoa SUPRIMIO á nuestros queridos colegas «La Publicidad» y «La Crítica*.

Antes contábamos á multa por dia, ahora debemos contar una supresión por cada 24 horas. . . . .

Resignémonos á subir al Calvarlo con la éniz después de los azotes de las multas.

En tiempo do Jesucristo los que no podían sufrir sus doctrinas y predicaciones creyeron á m b a r con él y con suáTdoros, coníTéhSndoTé á muerte y clavándole en una cruz. Jesucristo.resucitó el tercer día y sus doctriniis fueron predicadas por «en tona­res de apóstoles por todo el orbe, llegando á Imperar en todas partes durante siglos. Los que las perseguían habían vuelto á la tierra do la cual nacieron, y nadie se acor­dó de ellos mas que p i r a abominar de sus actos de arbitrariedad y de injusticia.

—Se nos dice Pn una nota que tenemos á la vista lo siguiente: Urge no demorar las obras.de los nuevos cuarteles, por ser una mejora de tanta

importancia y de tanta necesidad. Esperamos que dichas obras marcharán rápida­mente, á fin de proporcionar trabajo 4 una parte del sin número de obreros que de 41

i carecen. Flnalmento, con dichas obras y derribo de la cx-Ciudadela, aumentarán en valor los terrenos todos y principalmente los del Parque.

—El sábado próximo por la noche la sociedad o La Gralla» dará una velada l i tera­ria en su local, para la cnal so están pidiendo composiciones á varios poetas.

I —El propietario del teatro de Novedades, señor Elias, ha cedido gratuitamente el I local á la Sociedad «L' Aranya» para el dia de la distribución de premios. I —Un amigo ntíestro quo fué á pagar la contribución encontró después de hecho el I pago con que habla pagado cierta cantidad de más. Advirtiéronlo y no lo negaron los I fimplertdos, poro alegando que la equivocación venia de la Administración Económica, I se negaran at reintegro. F n é aquel á la Administración, allt sé convencieron del error I ? IP dieron uiia ño la para la recaudadón á fin de ima so snbs-wira, pero despiuía de I UiJClító-iduS yTWfñdas luvü qrto renunciar ú su'juSU' preteiisiuii, pues el único cami-I no que se le daba era que hiciese un expediente. Y como en este país ya se sabe lo I lúe significa hacer un expediente y los pasos y disgustos que cuesta, obló por re t t -

Page 6: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3622

so y abandonar el asunto. Ya quisiéramos saber, nosotros si se hubieran exigido tas formalidades á haber ido la cosa al revés , si la Administración hubiera querido

rarsc tantas; formal-expediente, pero una cosa es cobrar y otra pagar en este bendito país , y sea todo por amor de Dios.

—La Asociación Catalanista de excursiones científicas, se reunirá los dias 8, 9 y 10 del corriente á las ocho de la mañana en la estación del ferro-carril de Zaragoza, para verificar una excurs ión & Montserrat.

—Para la compañía de ópera italiana del teatro de Novedades ha sido ajustada la conocida prima donna señori ta Senespleda.

. —¿Qué pasa en nuestro Instituto de 2.a enseñanza? Parece que en aquel estableci­miento sigue imperando el desacierto y la torpeza administrativa en grado superlati­vo. Hasta el 31 de Mayo no se expuso al público el cuadro de los tribunales de e x á m e ­nes que es de reglamento esté expuesto antes del 20 del mismo mes, á fin de que los interesados puedan conocer á tiempo las personas designadas para formar los t r ibu ­nales en las diferentes secciones. Inútil seria que nos ocupásemos de las anomalías de aquel cuadro, pues al dia siguiente de haber estado á la vista del público, ó sea el dia 1.° de^Junio, habla sido reemplazado por otro nuevo, en el cual hemos notado con ex t rañeza la ausencia de los nombres de la mitad de los profesores que figuraban en el primero, habiendo quedado reducido el número de los examinadores á 9 de 18 que formaban el cuadro anterior. No queremos por hoy hacernos eco de los rumores y no­ticias que por distintos conductos han llegado á nuestros oidos. Deseamos antes de ocuparnos de ciertas cuestiones que afectan de una manera directa los intereses do los escolares y de los colegios privados, reunir los datos necesarios fiara tener á nues­tros lectores al corriente de cosas que hoy nos resistimos á creer por mas que nada nos ex t r aña ya en estos benditos tiempos de tanto orden, justicia y moralidad.

—La empresa del Buen Retiro ha señalado los miércoles de cada semana para dar funciones de moda,iluminaudo el salón del teatro y los jardines contiguos con toda esplendidez, y represen tándose las mejores obras del repertorio. Mañana se verifica­r á la primera de dichas funciones.

—En la calle de Tamarit se cometió un robo de consideración. La puerta no estaba fracturada pero sí abierta. Los ladrones se llevaron una caja de hierro que contenia cerca de 500 duros en metálico y un documento de 2,500 duros de valor. No se sabe cómo pudieron los cacos llevarse aquel peso. Dentro de la habitación se encontró una palanqueta.

—En el muelle de Atarazanas se suicidó ayer un hombre de 60 años disparándose un pistoletazo. En la calle de Cerdeña se guicidó otro sujeto tragando una porción considerable de aceite de vitriolo. ¡Infelices!

—Una criatura de 5 años cayó ayer al mar desde gl muelle de Atarazanas, pero fué salvada por un individuo que se arrojó al agua y pudo extraerla viva.

Hé aqu í como en pocas horas de distancia un mismo sitio ha sido testigo de una acción abominable y de un acto virtuoso.

Durante nuestra suspens ión , algunas personas han lomado á su cargo la tarea de poner fin al conflicto que la pertinacia en sostener el impuesto sobre ol gas man­tiene todavía en Barcelona. Hánse celebrado algunas reuniones y de lo que se ha d i ­cho y propuesto se puede sacar en claro que las bases presentadas para obtener un acuurdo son:

1. a Que los consumidores abran las puertas de los establecimientos como antes y gasten gas.

2. a Como consecuencia de la base anterior, las Empresas del gas se obligarían á liquidar y l iquidarían por su cuenta el cuatrimestre q u é se reclama.

3. a Supresión del impuesto prometida por quien puede llevarla á cabo. Tales son los tres puntos que hoy están sujetos al oxámen y á la aceptación de los

consumidores, si nuestras noticias son exactas, como creemos. Antes de pasar adelante, debemos manifestar que LA IMPRENTA verá con gusto y

hasta en la medida de sus fuerzas contr ibuirá á que el conflicto termine, pero que si esto ha de conseguirse con humillaciones vergonzosas, dejando entre las zarzas g i ­rones de su dignidad el vecindario, aconsejará al público que medite antes mucho la resolución que adopte, porque en cuestiones de dignidad y delicadeza propias, nadio mejor juez que uno mismo. Si ha de terminar decorosamente, á su lado nos t ie­nen cuantos lo propongan, de otra manera en frente. Hecha e^ta manifestación, darc-

Page 7: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3623

mos nuestra opinión franca y lealmenle & las muchas personas que en estos dias de cesant ía se han acercado A nosotros,

Hoy la cuest ión es mas de dignidad y decoro que de otra cosa. A los consumido­res les cabe la satisfacción de no haber sido ellos quienes iniciaron el conflicto, por tanto, entendemos que no son ellos los llamados á ceder. Hay un recurso de alzada pendiente que no ha querido admitirse; ¿por q u é ya que tanto se habla de concordia y de conciliación no empieza el Ayuntamiento por admitir el recurso y cursarlo? ¿Por q u é ya que tanto in terés dice tener el gobierno en,el arreglo no reclama el recurso? Se viene á pedir á los consumidores que abran y usen gas, se les e s t á ha­blando de transacciones y ¡en qué momento^! cuando el Ayuntamiento acaba de i n ­troducir de nuevo en sus presupuestos el impuesto sobre el gas, cuando en pleno conflicto que tal medida ocasiona, desoyendo el clamor general, desatendiendo jus­tísimas quejas, se continua en los próximos presupuestos el impoputar impuesto. Dígasenos si esto no tiene todas las apariencias de un reto, si no es un t rágala lanza­do á los consumidores. ¡Y se les habla luego de conciliacioni

Se dice luego: las empresas del alumbrado por gas liquidarán por su cuenta el cua­trimestre. Aquf lo primero que hallamos á faltar es la buena fé, sí, lo decimos muy alto, la buena fé. Con esto lo que se pretende es dividir á los consumidores y á ellos damos la voz de alerta. Sepa el vecindario que solamente es la Catalana la sociedad que ha ofrecido pagar; sepa que la empresa del Gas Municipal no solo no ha ofrecido pagar, sino que moralmente está imposibilitada de hacerlo. Ofrecer el pago del cualrimoslre. equivaldría á renunciar á una série de reclamaciones 4 que el conflicto actual puedo dar lugar, por la vía diplomática, t ra tándose de una Compañía francesa, y podemos de­clarar que la empresa Lebon no ha ofrecido semejante cosa. Partiendo de estas afir­maciones veamos lo que sucedería si mañana fuesen .aceptadas las bases transcritas. Los consumidores abrir ían, lá 'Catalana pagar ía su prorata, y respecto á los abonados al gas municipal, ¿ qué sucederia? No pagando el impuesto la empresa que les provea quedarían aquellos en descubierto, y tendr íamos un húmero de consumidores libres de responsabilidad y otro número en las astas del toro, víctimas de la ligereza con que se habr ía procedido, y en todo caso siempre la división, que es lo que deben evitar los consumidores. Mediten, pues, detenidamente éstos lo que acabamos de decir y vean si el compañer ismo, si el decoro les aconsejan aceptar á apriori» las bases pro­puestas.

Todo esto se evita liquidándose antes el cuatrimestre. Sí, como aseguran los i n i ­ciadores de la concordia, las empresas pagan, paguen en buen hora, supr ímase luego el impuesto, y conseguido ésto podrán entonces los consumidores abrir sus tiendas. ¿ No dijo el señor Presidente del Consejo que á n t e todo lo que quer ía era que se pa­gase? pues ah í tiene S. E. cumplido su deseo. ¿ A q u é hablar de abrirse án tes , si ade­más una disposición gubernativa prohibe emplear gas á los que no hayan satisfecho el recargo ? Todo esto se entiende partiendo del principio de las bases propuestas, pues tomando las cosas desde su origen lo que se proyecta no es una solución. Y de­cimos esto, porque pagándose el recargo, ya por Pedro ya por Diego, se reconoce el derecho del Ayuntamiento á imponerlo y á cobrarlo, y es sentar el precedente de que mañana pueda restablecerse, como ya lo intenta hoy el Ayuntamiento, y elevarlo á veinlej cincuenta y cíen cént imos. De momento, podrá terminarse el conflicto, pero otro dia puede aparecer de nuevo. Por esto la mejor solución, la mas duradera y la que ofrece mejores garant ías , es que se admita el recurso de alzada y que se falle, no concediendo al Ayuntamiento derecho legal, como no lo tiene, para establecer i m ­puestos sobre el gas. Entonces terminar ía el conflicto y Barcelona recobrarla aquella fisonomía, aquel explendor que por devolverle tanto se afanan oficiosa ú oflcialmenta algunas personas. ' _

Y al hablar así no nos acordamos n i de las ofensas que se han inferido á la ciudad, ni queremos hacer mención de la reparación que en nuestro concepto so le debe. He­mos colocado la cuest ión en el terreno práctico, deseosos de ilustrar á los consumi­dores y de presentar á sus ojos el verdadero aspecto del asunto, para que con entero conocimiento de causa, puedan ellos tomar consejo de su dignidad, de su decoro y del compañerismo.

La cuestión del gas promete tener cola y tememos mucho que al fin y al cabo sean no los verdaderamente responsables', sino la ciudad quien tenga que indemnizar á la empresa del gas Municipal que pertenece á una Compañía francesa, de los perjuicios que se le han causado. Una disposición superior de ft;cha 7 de mayo, prohibe surtirse

Page 8: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

de gas á los que no hayan satisfecho el impuesto, y de ahí pueden nacer una série de redamaciones, cuyas consecuencias caerán sobre Barcelona por culpa de sus admi­nistradores. Imposibilitada con esto la empresa de proporcionar gas á sus suscrito-res, ha calculmlo el alcance que esto podría traer, y como prólogo de futuras redaina-ciones Mr. L^bon ha acudido ya al ministro de Negocios extranjeros francés. El m i ­nistro, acogienáo su reclamación, ha pasado una enérgica comunicación al cóneul francés en Barcelona para que la hiciera llegar á pianos del seílor Gobernador c iv i l . Bn esta comunicación dice el señor ministro que a flli de evitar las diílculUules y per­juicios que podrían sobrevonir, someto A S. E. el señor Gobernador la manera como consideftiria esta cuest ión bajo el punió de vista de los intereses franceses. Kartiendo

que concebida

que se trata de nn procedimiento administrativo destinado d asegurar la per­cepción del impuesto votádó por él Mnn(c(pÍ6, y que la Compañía ha hecho presente que ella no puede prestar su concurso á medidas extra-judiciales, debiendo permane­cer ex t r aña al conflicto, añadiendo que tiene con los particulares contratos que la obligan á determinados servicios cuya ejecución no pued^i suspender sin contraer responsabilidad y exponerse á rcclamaciopes. Nuestro propósito, dice el señor minis­tro, no será nunca ol de mezclarnos en la aplicación de los reglamentos de policía que la administración local crea deber dictar para asegurar el órden y el respeto 4 las le­yes, pero «opinamos que la disposición de 7 de mayo menoscabar ía los derechos garantidos á la Compañía del gas por su contrato con la ciudad y TAMBIÉN POR LO QVE ESTIPULA EL TRATADO DE l q u e asegura á los nacionales respectivos una completa protección para sus personas'y sus propiedades.»

Las leyes, coñtiniia diciendo, han detenalnado por otra parte los medios de ejecu­ción y el procedimiento que ha de seguirse para asegurar el cobro de los.impuestos, y la disposición de 7 de mayo, quedando subsistente, tendría como principales conse­cuencias irrogar un perjuicio considerable á una cqcup^iUa francesa, comprometerla en un conflicto al cual debe permanecer agena, exponer á lu administración local á demandas de indemnización, si la ejecución de los contratos celebrados con los par t i ­culares se interrumpe de hecho, y abrir por fin la puerta á reclamaciones motivadas y á discusiones que el in te rés común aconseja evitar.

Así se expresa el ministro de Negocios en JiYancia dirigiéndose por conducto del señor cónsul al Gobernador c ivi l , y vean nuestros lectores si el enérgipo lenguaje que emplea es para calmar los án imos ó para despertar recelos^ No queremos ahondar en este asunto, porque nos causa vergüenza pensar que una nación extranjera haya te­nido que darnos la voz de alerta, al ver vulnerados los derechos sagrados de sus sub­ditos que los creían garantidos por las estipulaciones de un tratado. De la comunica­ción que hemos extractado basta formular concreta y ca tegór icamente una demanda de indemnización de perjuicios no hay mas que un paso^ y ese paso tememos q u é sé sal­ve cayendo sobre las arcas comunales todas las consecuencias do una obsilínacion i n ­concebible y de un jactancioso amor propio. Sí al fbi fueScn los causantes de los per­juicios los personalmente responsables, seria menos sensible; pero desgraciadamente nuestro pa í s no ha aprendido todavía á exigir la debida responsabilidad á los que abusan de su posición y de süs funciones pura enredarle en conflictos cuya salida t ie­ne que pagarse á veces" pródigamente .

A NUESTROS AMIGOS. Queda cumplida la condena que nos impuso el Tribunal de Imprenta. Durante diez

dias nos hemos visto privados de comunicar nuestras ideas al público, y al reanudar hoy nuestras tareas, lo baremos con la fé que inspira el convencimiento de obrar bien y de defende* lo ̂ verdadero y lo justo.

Do las borrascas pasadas, conservamos y conservaremos siempre un agradable recuerdo, porque ellas han sido ocasión de que el público nos demostrara sus s im­pat ías , poniendo de manifiesto que entre él y nosotros é s i s t e aquel enlace que pro­duce solo el común acuerdo y que demuestra que lo que sostenemos, es lo que á él le interesa y que nuestra causa es su causa.

Procuraremos corresponder como agradecidos á las pruebas do s impat ías que he­mos recibido. Muchas son las personas que, llevadas por una Idea,, cuya elevación comprendemos, nos han propuesto que in t rodujéramos mejoras en LA IMPRENTA, ele­vando el precio de suscricion. t o hemos' meditado, y agradeciendo la buena volun-lad á los iniciadores del pensamiento, creemos que lo úl t imo no debemos aceptarlo.

Page 9: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

JiS^ mas extenso, las distancias entre los pueblos, se estrechan; la actividad humana toma creces por momentos; los adelantos y conocimientos se multiplican, y si un diar io , amigo de las fami­lias, quiere poner á sus. lectores al comente de cuanto acontece sobre la redon­dez de la tierra, darles á conocer la situación de los pueblos; las nuiles que se le/antan en unos; las tempestades qu,e en otros estallan; comaa l t á se serena el cielo y se crtlra de lleno en el camino de ja ci'Hlkacion; porque sé excita á unos hombres á marchar ¡íontra otros; las ideas que aparepen como regenfradoras de la sociedad, las-luchas 'gue estos sostienen: ctjmo ceden los elcméntos antiguos, abriendo paso á otros nuevos: si todo esto ha de contener un periódica y al mismo tiempo ha de enterarles de los adelantos «fue se introducen en industria, en agricultura, en cien­cias y arteá; si ha de tener al corriente al lector de lo que pasa en su propio, pais y en la localidad en que vive, y si no se quiere que sea un mero cronista, sino que dé su opinión 'sobi'e cuanto relate; fácilmente se comprenderá que el periódico ¿ a de fr creciémdb en tamaño y aumentar sus secciones para poder seguir el movimiento que hornos indicado y que cada dia es mas rápido y mas extenso.

Todo esto comprendemos, todo esto procurará realizar LA IMPRENTA. Pero hoy por hoy, cuando el pais está en plena crisis, cuando loa elementos productores languide­cen y el porvenir se p r é s e n ú sombrío, creemos que si hay necesidad de sacrificios, no son nuestros favorecedores^uiéj ics deben hacerlos, sino, nosotros, y desde hoy empe­zaremos á introducir en este periódico una série de mejoras, que no dudamos s a b r á n apreciar nuestros lectores.

Respecto al fondo del periódico seremos hoy lo que hemos sido siempre; defenso­res de los intereses de. los más , contra las absorciones de los menos, y enemigos por corisiguienté do previleglos y monopolios que son siempre odiosos.

Penetrados de que nuestro pais atraviesa dias de prueba; que es tá separado de los pueblos civilizados por una barrera de ignorancia y por unas corrientes de ideas a i íe no son las de este siglo, procuraremos con todas nuestras fuerzas dar á conocer los progresos que produce la activitlad humana, deseosos de que se establezcan en nues­tro piáis nuevas corrientes, y resolveremos todas las cuestiones por el único criterio hov posible: la libertad y la dignidad del horabl-e. Y dicho se está, con esto, que de-fei leremos la libre emisión del pensamiento, sin trabas n i corta-pisas, persuadidos como estardps de que si pueden cometerse extravíos en el ejercicio de la libertad, no es por medio de la t iranía sino por ta libertad misma como se consigue corregirlos.

Nuestro pais presenta hoy un cuadro desgarrador, esto nadie lo ignora. Tiene he­ridas que cada día le producen dolores mas agudos; el patriotismo exige á todo aquel qu i desea pepreáentar la opinión piíMica en pl periodismo, quo examino estas her i ­das y busqué los medios de cicatrizarlas por mas que para ello se vea en la necesidad de decir verdades que hieran algunos oidos y venga obligado á arrostrar susceptibili­dades y peligros.

No faltaremos á estos deberes. Convencidos de que nuestro pais debe regenerarse, y que cada dia que tarda en entrar en el camino que á su regeneración ha de condu­cirle, es una desgracia y una diiicultad mas para llegar ft tan importante resultado, lo halemos s e n t i r á todo^, siernpro que sea ocasión oportuna para ello y contando con el favor del público esperamos coniiadamente que no será LA IMPRENTA una publicación estóril y que contr ibuirá en su modesta esfera á que se arraiguen en España la verdad y la justicia. Para llegar á ese resultado no han de asustarnos vendábales , n i tempes-

Podremos sucumbir; pero será cumpliendo como buenos. Hoy en nuestro pais parece que trata de negarse que la prensa es una insti-

tuctoa y una de las mayores conquistas de los tiempos modernos; en altas y media­nas esferas pe aparenta tratarla con desden; pero la prensa es el verdadero t e rmóme­tro de la cultura de loa pueblos. A mayor civilización, mayor libertad de imprenta.

Esta puede, ser combatida, perseguida, anulada; pero siempre reaparece, porque es «l grito de la conciencia pública eme nadie puede acallar. Tenemos fé en el porve­nir de nuestra patria. Si hoy sus horizontes se presentan cerrados, si todos dirigen & ellos miradas Impregnadas de temores y de tristezas, si la desconfianza cunde por tu­das partes, si tienen lugar acontecimientos que llevan la intranquilidad á los án imos , si en algunas provincias los haltilantes se ven obligados 4 emigrar por faltarles el ne-ces »rio sustento, si estamos bajo la presión de una crisis que mina y abate todos los elementos productores, y en torno nuestro solo vemos tinieblas, no por esto hemos

Page 10: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3826

de imitar al profeta de las Lamonlacioncs, ni repetir como han dicho algunos: anohay esperanza.*

Nosotros la tenemos, porque sabemos que otros países han pasado por dias da prBeba y por temporales tan récios como el que hoy nos abruma y ha venido un mo­mento en que su cielo se ha serenado y hoy marchan ui frente de la civilización del mundo. ¿No ha de suco'der en nuestro pais lo que en estos ha sucedido? Creemos que sí, y porque tenemos esta esperanza y fé en nuestras convicciones seguimos publi­cando L k IMPRENTA; que de lo contrario, t i rar íamos la pluma, renunciando al perio­dismo.

En laS cuestiones locales y provinciales seguiremos el mismo criterio. Creemos conocer lo que á Barcelona y d Cataluña interesa para dirigirse á su apogeo; las difi­cultades que IÍ esto se oponen y las prevenciones que contra una y otra se levantan. Procuraremos ser centinelas avanzados de los intereses de ambas, y si vemos quo en­tran en el camino de su prosperidad y si sus administradores se muestran ávidos d« conducirlas por este mismo camino, nos daremos por satisfechos y pagados de nues­tros esfuerzos.

LA CRISIS. L

De propósito no hemos querido ocuparnos antes de ahora do esta gravo cuest ión; y no es iwrque no lamentemos sus efectos, ni nos duela ver como se agostan y an i ­quilan los elementos de prosperidad del pais, sino porque hemos visto que otros em­prendían la difícil tarea do encontrar los medios de conjurar la crisis, y aunque al ver salir comisiones y comisiones para Madrid pensamos que no darian resultado, ú n i c a ­mente nos atrevimos á indicar la idea do una información llevada á cubo por las cua­tro Diputaciones catalanas, y no pasamos de aqu í á Un do que no se creyera que t ra­tábamos do desalentar á los que pre tendían defender los intereses del |>aís.

Pero las comisiones nada han obtenido, y la crisis continua desolándolo todo y las quejas y peticiones de los comisionados de Catalufia han sido objeto de hurlas y do sarcasmos por parte de algunas publicaciones madr i leñas . No han discutido, no han argumentado. oPlde mas que un catalán,» han dicho, y asunto concluido.

Se habló de una Información parlamentaria y ni siquiera ha llegado á proponerse. De ella decía el señor Castclar en su últ imo discurso: «Yo quise y lo propuse á tiempo que hubiéremos hecho por Barcelona lo mismo que hizo el año pasado la Asamblea de Roma por Florencia; una información parlamentaria, la cual nos facilitara luces as í para proiwnor los remedios urgentes, pedidos por la crisis del momento, como las le­yes perennes que pudieran conjurar las crisis gravísimas de lo porvenir. Los recelos políticos que aquí hacen sospechosos de intereses y egoísmo aun á aquellos mas des­interesados que quitaron la proposición de las manos y la palabra de los labios....

Que política sea esta que no pennile ocuparse de la prosperidad del país, no lo sa­bemos; pero en el fondo de todo esto vemos esa diferencia genial española , que tiene algo del fatalismo musu lmán , como herencia que nos dejaron los moros tras su larga dominación en España. Es el terrible «mañana» que todo lo esteriliza en nuestra tier­ra; el «comamos hoy que mañuna Dios dará» de muchas provincias.

Nos halaga encontrar bueno todo lo nuestro, tenemos las oídos dispuestos á la adu­lación y todas las verdades nos parecen amargas porque no son elogios, ó si lo son, carecen de hipérboles , y esta os una de las causas de nuestro atraso y do nuestra de­cadencia. Si todo lo hacemos mejor quo nadie, ¿por q u é hemos de progresar1? En las exposiciones universales á que concurrimos, representamos un pa|>el muy secundarlo; pero si obtenemos algunos premios por productes solo á la naturaleza y no á nuestros esfuerzos, quedamos mas que satisfechos, y decimos como la lagartija de la fábula:

«Valemos mucho por mas que digan.»

NI nos aprovechan las lecciones de la experiencia. Muchas crisis hemos presencia­do y siempre hemos visto emplear los mismos procedimientos. ¿Hay crisis? á Madrid, No se cura nada; pero viene otra crisis y á Madrid otra vez y siempre lo mismo.

Hay gentes que todo lo ven de una manera especial: Guiados por apasionamientos políticos, temores sociales ó preocupaciones de otro géne ro , raciocinan como si vivie­ran en un mundo Ideal que en nada se parece al que habitamos. No les digáis á esas gentes nada de lo que enseña la experiencia porque se reirán de vosotros. No los d i ­gáis que los elementos productores se desenvuelven á medida que crece la libertad y que lunguiUccen y disminuyen conforme despliega sus vuc lw la reacción. No preicn»

Page 11: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3627

dais ponerles en evidencia que esto se lia reproducido de una manera clara í indnlú-table, y que el nacimiento do nuestra industria data de un período liberal y su mas im­portante desarrollo, del bienio de 18M á 185C y de otra época mas reciente que todos recordamos, porque os negarán te rminan tementé , no el heclio, que este es indubita-ble. -sino la causa, alegando una sério de vulgaridades que ellos consideran razones, y lo son, de pié do banco.

Todas estas preocupaciones, todo el indilercntismo do que hemos hablado, son d i ­ficultades imponentes para tratar en sério y de la manera que su importancia requie­ro la gran cuestión de la crisis.

No ha de arredrarnos sin embargo. El asunto no es de sobrada importancia, afecta de una manera directa y trascendental al porvenir de nuestro país y es ocasión d - de ­cir las cosas Udes como son, para que cada nna se coloque en el lugar que le corres­ponde. No es este el primer ensayo que hemos hecho para restablecer la verdad quo estaba eclipsada, y siempre nos ha sucedido lo mismo. Al iniciarla, se han l evan t ad» contra nosotros centenares de voces que parcelan querer aturdimos con sus gritos de •anatema» y hasta de amenaza; pero ha pasado tiempo y han acabado todos por dar­nos la razón, reconociendo la venlad que sosteníamos y nuestra independencia. ¡Oja­lá suceda lo mismo ahora! Nosotros lo esperamos y con esta confianza entraremos en ei debate.

EXTERIOR. Dejamos de ver la luz pública on ocasión que se tenían por orilladas las d ive r ­

gencias anglo-rusas, y se daba por segura la reunión del Congreso. Al cobo-de diez üias, esta buena noticia, cosa rara, no se ha desmentido, pero tampoco se ha conl l r -mado en toda la plenitud con que los primeras te légramas la hicieron circular por e l mundo.

Parece que nunca han estado Inglaterra y Rusia más próximas á una avenencia; parece que al fin se reunirá el Congreso bajo una baso de deliberación acepta á e n ­trambos rivales, pero de aquí á la gran seguridad con que en un principio se anun­ciaron estos sucesos media todavía alguna distancia.

El a d o b o » de Lóndres , creyendo conocer las bases del arreglo, ha dicho que con­sistían:

1. ° En crear dos Bulgarias una al Norte y otra al Sud de los Balk<ines; esta s in tener salida al mar Egeo con un gobernador cristiano y un Gobierno parecido al de las colonias inglesas.

2. ° Retirada para siempre de las tropas turcas do entrambas provincias. 3. a Inglaterra declara saberle mal la retrocesión de la Bcsarabia, pero no se opo­

ne á ella. 4. ° Inglaterra se reserva el derecho de discutir en el Congreso los arreglos in ter­

nacionales concernientes al Danubio. 5. ° Inglaterra no considera que la posesión del puerto de Batum justifique de su

parte una Intervención hostil, y Rusia en cambio promete no avanzar mis allá de su nueva frontera asiática, y por lo mismo conserva incluso Batum, las plazas de Arda-han Igdir y Kars.

C." Rusia devuelve Bajazid á Turqu ía á instancias de Inglaterra, y Turquía cede á su vez la provincia de Kolur á Pcrsia.

7. " Rusia comprométese á no sacar del territorio ocupado la indemnización de guerra estipulada, y también á no crear dificultades á los acreedores ingleses de T u r ­quía. El modo de cobrar la indemnización será discutida por el Congreso.

8. ° El Congreso se encargará de reorganizar el Epiro, Tesalia y las demás p rov in ­cias griegas.

9. ° Rusia consiente en que el paso de los Dardanelos y del Bósfcro cont inué t i n slatu quo.»

10. " Inglaterra promoverá en el Congreso la cuestión de la reorganización d é Bulgaria por la misma Europa y discutirá los puntos concernientes á la ocupación da Rumania.

Todas y cada una de estas condiciones pres tarán recursos, como se vé , á la d ip lo­macia para nuevos escarceos, entretenimientos y marcos, deduciéndose en r e s ú m e n , que durante la pasada década no ha dado mucho juego n i adelantado gran cosa la "¡uestion de Oriente, sin que lo hayan ofrecido mayor tampoco los asuntos generales de Europa.

Unicamente ha ofrecido cierto in terés la lucha de influendia entablada entre la

Page 12: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

•.ms aristocracia j r l a claso media francesas, á propósito do celebrarse el aniversario secu­lar de la muerte de Vollaire. Allí se ha visto las mas encopetados damas del laiibourg S. Germain aliarse con las verduleras para llevar á cabo una manifestacion-prolesi.-i contra ni homenaje que el partido liberal so disponía á tributar ú Voltalro. La protcsla se intentaba hocor bajo el cubierto de festejar el natalicio de Juana de Arco, que un erudito descubrió acaecía el mismo dia aniversario de la muerte de Vollaire.

Los manifestantes y contramanifestantes habian llegado & enconarse como siempre que se entromete en un asunto el sentimiento religioso, y el gobierno, con sobra de prudencia á nuestro juicio, concluyó por prohibir toda demostración pública á unas y otros. El homenaje á Vollaire tuvo pues que celebrarse en privado, pero no por eso fué menos grandioso, si hemos de medir su importancia por el número de nolabilida-dos é ilustraciones que con su palabra ó presencia rindieron ostensible culto A la me­moria de tan grande hombre.

La manifestación de las verduleras y ar is tócratas ante la estatua de Juana de Arco, redújose á que un par de damas, contraviniendo las disposiciones de la autoridad, se Jiiciesen llevar á la prevención por empeña r se on depositar un par de coronas encima del monumento.

Poco mas digno de mención encontramos en la crónica extranjera de eslos diez dios, como no sea la sensible colisión ocurrida entre dos buques de guerra alemanes y el nuevo atentado de que ha sido objeto el emperador Guillermo.

Sobre lo últ imo todavía tiene la palabra el telégrafo, y en cuanto á lo primero, nuestros lectores saben ya dp tiempo el juicio que nos merece la pericia de las arro­llantes marinas oficiales de Europa, y la ruinosa fastuosidad de los gobiernos tocanle sí la construcción do esas máqu inas de guerra llamadas acorazados, que al parecer Jiasta el menor empuje para hundir en lo profundo en menos de cuatro minulos. ¡En cuatro minutos, d e s p u é s do tantos millones y tanto tiempo sacrificado en erigirlas, y no no es esto todo, después de tanta preciosa existencia como se llevan en el seno de 5as aguas!

VOLTAIRE Y BENITO XIV. Los periódicos religiosos nos anuncian que el cardenal arzobispo de Par í s ha reci­

bido telegráficamente de Su Santidad la bendición papal para él y para todas las per­sonas que «han llevado á cabo actos religiosos, en reparación de la demostración i m ­pía» del centenario de Vollaire.

Cómo! también la Santa Sede nos abandona! León X I I I se deja engaña r por M. Du-jianloup! Esto nos ha causado una sorpresa en extremo penosa. Y nosotros que pen-j iábamos que las campanas habian tocado, que el Santo Sacramento habia estado ex­puesto á la adoración de los fieles en honor del autor de «Mahoma,» consagrado por la liendicion de Benito XIV por sus vigorosos ataques contra el islamismo! Este eminen­te Pontífice, en efecto, al llamar á Vollaire su «querido hijo,» al llenarle de agua ben-d i l a , nos parecía haberle señalado para siempre á la simpatía de los cristianos. Por­que al fin y al cabo, aquel Pontífice era (ciiifalible» tan legí t imamente como sus suco-peres, toda vez que, doctrinalmcnte, el dogma de la infalibilidad tiene efecto retroac-l i vo .

Pues Benito XIV ha cubierto de flores á Vollaire, escribiéndolo con fecha 19 de seliembre de 1745. Y para manifestar mas vivamente todavía su ternura paternal, deja l a lengua oficial, el lal in; y le escribe familiarmente en italiano, como á un amigo, como á u n hijo. Todo el mundo conoce esta carta: o Hemos leido vuestra hermosís ima tragedia «Mahoma» con el mayor placer (sommo piacere); cada una de vuestras prue-Jias de bondad merecerla ser agradecida particularmente. Podéis tener la seguridad de nuestra gran estima por vuestra bondad y vuestro méri to , etc.»

En una palabra, el respetable Pontífice llena de elogios al autor del «Diccionario filosófico.» La sola diferencia que parece existir entre esos dos eminentes ciudadanos no es sobre cuestiones del dogma, sino sencillamente de prosodia.

En un Distico latino, el «dilelto figlio» de Benito XIV habla empleado la palabra «hic» como breve, mientras que el Papa, aun reconociendo que Virgil io la habla i n ­diferentemente empleado como palabra breve ó larga, se inclina á la segunda opinión.

Vollaire no parecía , pues, estar en aíptel entonces separado de la Sania Sede mas que por una falta de cantidad.

Dichosos tiempos! Dichosas costumbres! Tanta cortesía entre adversarios tan for­males, y q u é diferencia entre ella y las diatribas del Obispo de Orlcans y las fúrius do los clericales! (üe «La Republique Franoaisc.»)

Page 13: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

CORRESPONDENCIA: MAMUD 3 nE JCfao.—La suspensión de LA IMPRENTA reclama una crónica política

pira reanudar la sér ie de los sucesos (|uo han excitado la opinión pública en esloa últimos dias y reanudar así con facilidad la narración inlerrumpida por hechos de ejue es inútil lamentarse.

Mis lectores conocen ya el esfuerzo hecho por las oposiciones, con ocasión do los s'icesos de osa capital. El pais ha escuchado á liscnles y defensores y ha formado to-t t l y definitivo juicio. Doblemos la hoja y quede en la memoria de lodos el buen ser­vicio y el buen deseo de los diputados oposicionistas que intervinieron en el debate, y la precipitación y ligereza del señor ministro de la Gobernación, que se adelantó á prejuzgarla, antes de que se discutiera por completo, creando así un conflicto que la-jiicntuban los mismos ministeriales. Pero habinn hablado los Hados y frió necesario sucumbir y hasta escuchar para mayor castigo al seúor Maspons en sus imperti-n> Midas.

No quedn la cuest ión agotada. Eslú latente porque sigun^ en pió los hechos que la motivaron, las resoluciones de ese siriíor Gobernador y la noble, decorosa y digna ac-li.ud del vecindario de Barcelona. Es por lo tanto de esperar que cualquiera acciden­te renueve la discusión con mayor amplitud, y de modo que no puedan pesar en ella las precipitadas aprobaciones del soiior ministro de la Goliemacion. No insisto on este extremo, porque, repito, la opinión e&á formada y no se escucha diferencia en el fallo á pesar de la distinción de partidos, señalándose muy principalmente los con-sr rvadores quo entienden no es gobernar con prudencia y cómo los intereses públicos «•>:igcn, mantener un violento antagonismo entre las autoridades y los gobor-n.'.dos.

A estos incidentes hay que añadir el incidente de la primera vice-presidencia del Omgreso que ha servido de tema á las murmuraciones do estos dias. Ya dije en otra ocasión que el Sr. Silvela no era simpático á la mayoría. Se le acusaba do ser un favo-rilo del Presidente del Consejo do Ministros: se recordaba su rápida elevación en el ónien polítjco; se traían á lu memoria sus afinidades de familia con banqueros bul l i ­ciosos y de una actividad malagueña, y hasta los constantes anuncios de que habla en el Ministerio una cartera preparada para él, le p rocura l» recelos, desconfianzas y muías voluntades en el mismo círculo de sus amigos.

Era de temer que el menor incidente pusiera de bulto osa penosa situación del fir. Silvela, y en efecto, el incidente con las oposiciones en la pasada sesión del sába­do dló motivo á que estallára el incidente.

Las oposiciones tenían razón al defenderse con la letra del Reglamento; pero el Sr. Silvela afirmaba y dec lá ra te como verdadero un hecho propio; la existencia do una fórmula que el Sr. Vice-presidcntc repetía una y mil veces, habla pronunciado con claridad y precisión.

Era de creer que estas aseveraciones del Sr. Silvela encontrar ían la acogida nalu-ral entre sus amigos por respetos á la palabra del Sr. Vice-prcsidente, pero no fué as í . El Gobierno temió un conflicto parlamentario. El Sr. Ayala se mostró mas que frió,

i irónico, con su primer Vicc-presidenle, la numerosa falanje de amigos del Sr. Romero Robledo afectaba gran dolor; pero declaraban que habla incurrido en una grave falla el Sr. Silvela, y todas estas causas y la indiferencia glacial de la mayoría obligaron al jóvon Vlce-presldente á presentar la dimisión que lo aleja por ahora de la mesa del Coiigreso.

¿Pero está vficante la Vice-presidencia por fin? Los amigos del Sr. Cánovas consti­tuidos en patronos del Sr. Silvela hacen aun esfuerzos para decir que todo ello no es inas que un aplazamiento; que el Congreso no ha hecho mas que declarar que que-

Ulabi enterado; pero no ha declarado la vacante: Es sabido que la fórmula: «queda e n -Itcrado el Congreso» equivale al VISTO de los altos cuerpos administrativos y consul-I lores y de consiguiente esta es una cuestión concluida y el Sr. Silvela tendrá que I burear la revancha de otra suerte y de otro modo.

La primer vice-presidencia quedará vacante mientras las circunstancias no cam-Iblen.

Por fin, el Banco de España se allanó á entregar al Tesoro el anticipo de 68 m i l l o -Inc? de pesetas con destino al pago del cupón. Acerté. El Banco levanta fondos cnaje-Inar.do obligaciones de la 2.» emisión, lo que se aseguraba por los ministeriales no líiixmiocen'a jamás . Se hizo un emprést i to para pagar el cupón do Enoro; se hace otro l<'iiiiin''slito para pagar el cupón de Junio y cuando estas cosas se advierten y ejercen l< n la cotización de los valores públicos la Influencia natural, los minislerialc»;, llamaii laíaicjos demagógicos las cotizaciones que señala la Bolsa.

Page 14: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3ti3ú

La Comisión del Congreso que entiende en el emprést i to de Cuba ha emitido como era de suponer <Jieláiiieii favorable al presentado por el Uobierno. Sábese y.i oficialmente que el General Jovellar so embarcará en la Habana para la Península el día 5 de este mes, habiendo llegado ya á la Habana para hacerse cargo del Gobierno Supremo el Generál Martínez Campos.

Como siempre que llega un nuevo personaje á la escena política en momentos de­terminados, el regreso del general Jovellar pone sobre el tapete de nuevo la cuestión de la crisis.

No creo por el momento, ni aun después de la llegada del general Jovellar, que la crisis surja de una manera espontánea y contra los deseos del Sr. Cánovas. Por mu­cho que se haya debilitado el prestigio del Presidente del Consejo de Ministros com­parativamente consen a mayor autoridad é influencia que todos los demás prohombres de la situación actual y los que pudieran ser sus próximos é inmediatos herederos.

Si algunas nubes han existido en estas úl t imas quincenas respecto á la confianza que pudiera inspirar el señor Cánovas, puedo afirmar que han desaparecíflo; y el Pre­sidente del Consejo si lo cree conveniente es por ahora el único árbitro de la situa­ción, reuniendo para ello los elementos constitutivos. No espero por lo tanto que en el tan anunciado Consejo de ministros próximo se provoque siquiera cuest ión alguna de gravedad. Suspendida la legislatura, el señor Cánovas pensará si es llegado el mo­mento de hacer una demostración de crisis á fin de robustecer su posición y de de­mostrar la insuficiencia de las actuales oposiciones parlamentarias para reempla­zarle.

Estas son las noticias del dia que, como cronista ílol, las consigno. Circulan noticias por Madrid de haberse desvanecido la mayor parte de las diver­

gencias que exist ían entro los diferentes grupos del jtartido liberal. No es ijel caso repetir los pormenores que van de boca en boca, pero de todos rao-

dos es muy plausible que sean estas las ocupaciones de los hombres políticos del par-tido liberal y que se abandone el espír i tu de contradicción que al parecer habia in­tentado asomar en su seno.—...

MADIIID 3 DE JUNIO.—El nuevo atentado dé quo ha sido objeto el emperador de Alemania, es el natural'asunto de todas las conversaciones. El hecho y á conocido da mis lectores, es digno de la mayor reprobación bajo el punto de vista religioso, polí­tico y social. No quiero hacerme eco de la pasión de partido, acusando á unos ú otros, á estos ó aquellos, de fomentar estos c r ímenes quo horrorizan; porque me repugna creer en parlidps ni fracciones, que admitan ó acepten el crimen como elemento po­sible en política; creo, con algunos escritores de nota, que estos atontados son ajenos á la política militante y en nada se relacionan con los problemas del órden actual po­lítico. El crecimiento inexperado de Alemania, la vanidad y el orgullo de la raza; la propens ión á las exaltaciones místicas, y á la perspectiva de misiones universales cumplidas por la raza germana; desvarios, por últ imo, de predicaciones terroríficas, sombrijis, misteriosas, agenas á toda religión positiva; pero coloreadas por el miste­rio que envuelve á asociaciones que se creen renovadoras del órden social y religioso del mundo, ponen en manos de ilusos ó delirantes armas asesinas.

De todas suertes, bien se engendren en los antros de un carbonarismo romántico y pesimista, bien nazcan en reducidos cenáculos que aspiren á la desaparición de grandes potestades, que detienen la marcha de doctrinas mas horribles aun, verda­deros ensueños , trágicos de las razas eslavas, muy vivas hoy entre las muchedum­bres del pueblo ruso, no hay quo olvidar un momento que la predicación y la difu-sion de la doctrina liberal, democrática, sana, clara, profundamenlc moral y humana, limpiando y enalteciendo la independencia de la razón del hombre, revelándonos 4 todos la majesrtad de su destino, constituyen hoy el único elemento capaz de mante­ner la vida y el progreso en la Europa culta.

SI me repugnan las predicaciones de los místicos fanáticos de las sectas religio­sas, que concluyen con un anatema de maldición y espanto contra la vida moderna, me disgustan profundamente esas congregaciones terrorí l lco-pcsimlstas que aspiran al pavoroso horror de la nada.

Nó, no es esa la vida, ni es esc el mundo. Con libertad y la Instrucción que requie­ra el ser humano para sus trabajos; ley justa y fines racionales en el Estado, se des­envuelven racionalmente y crecen las nobles aspiraciones á lo útil , á lo bello y á lo verdadero, que constituyen esencialmente las condiciones humanas.

En los misterios, en las congregaciones, en las sedas y couciliábulos, atmósferas

Page 15: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

. -mi lidiadas de antemano por un proyecto preconcebido, no luco ni campea la verdad. Ea \ [ aula, en la cátedra, en el Ateneo y el Liceo, en la Asociación libre, en voz alta, de haiiera que á todos llegue el espíri tu; y en el diario, el folleto y el libro, de modo que ja verdad se defina y aclare; se forma, mejor dicho, se amamanta la natural rectitud y Txmdad del ser humano. . . .

No siempre han de ser los terroristas ultramontanos, n i los terroristas nihilistas, los que invoquen sus misterios y sus simbolismos; justo es que la razón natural, e l

cutido común, censure con energía , en nombre de la verdad moral, esas alucinacio-hes que han mantenido y mantienen la guerra fratricida del espíri tu público en nues-|ra edad.

Pero dejemos cuestiones de tanta monta y domos tiempo al telégrafo para que nos tomunique la biografía del doctor Noebling, que aclarará mucho el misterio de un r e ­gicidio intentado con perdigones y que continuó con una tentativa de suicidio.

Bien es cierto que todo lo demás que ocurro no es bueno ni es nuevo en esta ben--jlecida tierra de lo infinitamente pequeño .

¡ Todo sigue como iba ! No se ha resuelto sobre la cuestión barcelonesa; n i sobro Li de la primera A'ice-presidencia; ni sobre el proyecto de Instrucción pública que hnos quieren votar en esta legislatura y otros ne; ni aun á pesar de tocar ya en j u n i o , leva traza de discutirse los presupuestos, como Dios manda y el pais desea, puesto ¡juc no va discutida mas que la primera mitad en la primera parte.

Pero en cambio ¡ cuánto se habla del emprést i to de Cuba y de las idas y venidas do los azucareros peninsulares y cubanos! ¡ Qué atmósfera tan lúpida de chismes y d a Vumlos, que nos da á conocer que se ha perdido la té en todo y en todos la estima y fel respeto al prójimo!

En cambio hay en los salones un comentario perpetuo d^dc ayer sobre una mis­eriosa conferencia habida enlrc los señores Cánovas y Sagásla. ¿Se relaciona esta .onferencia con los intempestivos juicios del señor Navarro y Rodrigo sobre la r e ­volución de setiembre? ¿Que significan entonces las palabras del antiguo ministro fle 1874? Si significan algo y han servido de pretexto al gobierno para conferenciar on el scBor Sagasta y amonestarle para que acentúo mas y mas su actitud benévola y-¡Ucta—¿por qué los «Debates» hace hoy notar cieflos merecimientos y grandezas quo

bl diputado de su comunión desconocía en la tribuna? Hace ya tiempo que indiqué la diversidad de tendencias que trabajaba las en ' ra-

fcas del partido constitucional. Todos estos hechos ;no reconocen otra causa que l a jpie entonces seña lé . Entretanto el señor Sagasta, conferenciando y sin conferenciar

on el señor Cánovas, permanece indeciso, perplejo, misterioso en sus palabras (y fen sus juicios, dejando al tiempo que decida y resuelva.—...

LósnnES i." DE JUNIO.—Con una estrechez de criterio verdaderamente lam/enlahlo, |-icnen discutiendo casi todos los periódicos de Europa la ouestion de Oricnlo, ya ins­pirándose en los intereses particulares de los Estados, ya obedeciendo á simpatías de fiza ó de nacionalidad, ya invocando la afinidad ó el antagonismo fie las creencias r c -liniosa*, subordinando en suma á miras mas ó menos egoístas, y á pasiones-poco r e -

eslvas la causa de la humanidad y los principios de justicia bajo los cuales solo pue-li'ti armonizarse y alcanzar legítima satisfacción las encontradas aspiraciones que han brovocado el presente conflicto.

Y á tal punto se ha extremado por la diplomacia y casi sancionado por la opinión ts'' mezquino criterio, que ya corro autorizada entre las gentes la denominación de IConflicto anglo-ruso,» como" si á la mera rivalidad de esas potencias se redujesen los Intereses generales europeos comprometidos en Oriente, y como si la co-oxislenci:\ de raciones turcas, eslavas, latinas y helénicas, y cristianas y de musulmanes, y la Ubre Fomiinicacion entre las tres partes del antiguo continente no afectaran á la ol:,rá'fle la pivilizacion que solidariamente representa Europa en el mundo.

Lo que pedia una solución no ya europea sino humana, se pretendti hacer objeto pe soluciones diversas en que coirdenza por prescindirse de los pueblos mismos cuya liberación se ha invocado siempre como pretexto de todas las guerras orientales," y Tliiisiera acabarse por entroniziir el predominio de un Estado aun á costa de desmem-(irar ciertas naciones, impedir la natural constitución do otras, y exterminar razas que pudieron y debieron coexistir bajo instituciones capaces de preparar la fusión y trans-f'nnacion de los elementos sociales hasta ahora condenados á encarnizada guerra poc f I fanatismo religioso.

¿Quién podrá negar que la cticslion de Oricnle es en su esencia y li^gla en s u ¿ uc-

Page 16: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

BigiSiémk; y gracias 4 que esta ha crei iiu a uiiiraa hora conveniente y necesario ú sus propios fines escudarlos con la deiíl ema cío Europa. Culpa y bien grave ha sido de Alemania esa inversión de términos eü que la codicia y el egoísmo de los Estados se han sobrepuesto á las prescripciones fe la justicia. No ha sabido responder á su grandeza, ni valerse de la autoridad que si des in te rés en la cuest ión le prestaba.

Mas atenta á complacer al imperio ruso y á juzgarle servicios de insana ambición que á abogar noblemente por la integridad europea por todas las potencias reconoció da, y cuya consagración habr ía logrado manteniendo con rectitud y flnncza la solucioi' que bajo el principio do las nacionalidades estableciese un equilibrio fecundo y dura, ble en Oriente, y a la vez que amparara los intereses generales de Europa, amena?.:;. dos por la codicia moscovita, p repárase la transformación definitiva quedeln-n sufrr aquellos pueblos. No ha faltado en Alemania misma algún órgano do la opinión que lu censurado el triste papel desempeñado por el pr íncipe de üismarck.

La «Gaceta general do la Alemania del Norte» reconoce que ha estado el cancill tn i iy por bajo de su misión, y cuando en Uerlin debía estar la clavo que resolviese «.•onflicto oriental, la intervención de la cancillería no solo ha sido ineficaz y estéril, i que en rigor menospreciada por las potencias quo han concluido por pa¿i rse sin ¡-u mediación. La palabra «corredor» que so aplicó el canciller, servirá sin duda para oa-l racterlzar esa mezquina política que pretende reducir á meras transacciones morcan-liles y á meras pretensiones de los estados las mas altas cuestiones dol derecho interJ Jiacional y la causa misma de la civilización humana. Tal palabra en verdad, aun DO «-•s exacta, porque el canciller a lemán no ha sido solo un corredor por cuenta del im-l perio ruso, sino que mejor paréco, pe rmí taseme la frase, haber convenido con él di-]

'jarle cobrar el barato en Oriente, á cambio de podarlo á su vez cobrar en OccidonU'. Faltando así una voz autorizada que hubiera mantenido desde un principio el do

recho de Europa á n-gular el conflicto oriental, imponiéndose á los intereses encon­trados y egoístas do las uotencias. se ha venido á caer en una bastarda lucha dipioini-tica, que aun cuando piíbde terminar en paz, sienta funestos precedentes y lleva á so­breponer las aspiraciones particulares de un Estado á las exigencias de la solidaridad europea.

Rusia ha propuesto una solución, Austria pretende otra, Inglaterra anda en busca de una tercera, aunque invocando intereses generales, y Alemania hubiese querido amalgamarlas todas repartiendo arbitrariamente los despojos del imperio turco, á cuenta de sancionar el «lieati porsidente», fórmula del bárbaro derecho de la fuerza i'.on que podría ponerse pe rennémen to en cuest ión la existencia de todas las na­ciones.

Examinemos siquiera sea brevemente esas diversas soluciones, ahora que parecen haber entrado en vías de transacción los gobiernos do San Petersburgo y Lóndres, no Solo para ver como el criterio de los intereses os contradictorio y deleznable, sino para reconocer—y es la mas alia enseñanza que hasta ahora puede ofrecernos la diplorná-1 cía—como merced á aquel antagonismo se van imponiendo al mundo principios supe­riores de justicia. Esto examen, aunque rápido, será objeto de otra carta, toda vez que | la presente es ya sobradamente extensa.—Z.

CRONICA C O M E R C I A L . EMBARCACIONES ENTRADAS EN EL DIA DE AYER.

Do Giion on 18 dias, vapor üarro. de 311 ts. c. don G. Navarro, con 107 bultos zinc á los señores hi os de Vidal y Ribas, 100 cajas pasas a clon Vicente Salvado, 485 bultos hierro á don Mitruel Faralt, 14 fardos espartería & don M. Más Candela, otros efectos á varios señores y a> pasajeros.

De Santander y fócalas en 111 dias, vapor Cervan'es, da 990 ts., c. don G. Barflno. con 10(1 sacos harina á los señores Albiñana y Junyet, Mi idnm idom á don J. M. Serra é lujo, 300 idi>m idem á don T. Capdevila. I I bultos sardinas á don J. Bautista Plá, i i cajas conservas á los señores Garbo hermanos, 10 idein idem á los señores Catasús y compaaio, otros efectoa á varios soñores.

De San C&rlos en 2 dias, pailebot Delicia, de Gt ts., p. José Fuster, con 80,000 kilógramos sal á los señores Pérez Alcaráz.

De Valencia en 3 ds., laúd Santiago de ts., p. Miguel Chofre, con 3,000 ristras ajos & don Magin Barbará, 50 sacos arroz á los señores Sierra, 200 id. salvado y 30 pipas vino a la órden.

De Santander en 21 ds., polacra goleta Inés, de 97 ts., c. Boca, con 300 sacos harina á la 6rden.

Page 17: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

- 363H

Ilalianaa.-De Terranova en 13 ds., polacraLivla, do 310 ts., c. Mazzella, con 2-20 ts. carbón i l a . ó n l e p ? ! ' ••• »v»-«ir.-> •" . - <.! ' •• •, • 41 • . v¡

De Terranova en -13 ds., polacra Enrico, de 199 ts., c. Schuizzano, con 185 ts. carbón á a Araen . • ¡ - . , •

A d e m á s 7 bnques menores, con 100 sacos a r r o r á los señores' Aviñó b e r m a n o s , 108 Ídem idem do trasbordo, 350 i i le in id^m & don P e d r o R i b o , y 12,500 k i l o g r a m o s tomates á l a ó r d e n .

DESPACHADAS EL DÍA 4 .—Goleta S a n G a b r i e l , c . A 'en jany . p a r a P a l i p a , c o n e f o c l o » . —Pai­lebot P a l o m a , p. F o m é s , p a r a C i u d a d e l a . c o n i d .—Vapor i n g l é s E t h o l C a i n e , c . S i i n m e r . p a r a Pornacou, en l a s t r e . — V a p o r C.?rvanted, c . B n r e ñ o . p a r a L o n d r e s , c o n e í e c t o s . — V a p o r A d e l a , c. P i , pam Cewo, con i d . — B e r g a n t i n - g o l e l a T e r e s i t a , c . f u ñ ó , p a r a P o n c o , c o n i d . — U c r g a n -tin X i i e v a Sabit ia; c . T l o l d ó s . p a r a B u s n o s - A i r e s , c o n id.

Adém&s 7 buques m e n o r e s c o n la s t re y e Metas . SALIDAS EC 4 . — V a p o r C a m p e a d o r , c . B a r r a n e c h e a , p a r a H a v r e . - V a p o r Rofia, c . G a r r o ,

para L i v e r p o o l . — P o l a n r a i t a l i a n a F r a n c e s c o , c . G u r z o , p a r a T e r r a n o v a . — B o r g a n t i n - g o l e t a noruego Bio, c. L e n t h e m , p a r a T e r r a n o v a .

CAMBIOS CORRIENTES dados por la Junta do Gobierno del Colegio de Corredores Reales de CumcrQio de la plaza de Barcelona á 4 de junio de 1878.

Londres, a90 d. fecha, 48-70 d. por 5 pesetas. París, a 3 d. v is ta , 5-03 p. por 5 pesetas.

Uarsella, a 5 d. vista, &051(2 p. por 5 pesetas.

Albacete. Alroy.. . Alicante.. Almería. . , i>atUjot.. Rilnao. . B tren. . • MÍU.. . Cirtagena. 1.^'tWllon, Córdoba.. • "nirta._. -Fi,í Horas. CuM-ona. . Granada.. Huesca. . Jerei. . . Lérida. . i-o/roio.. Lorca.. . Lu<o. . .

8 d. vista

dan Malaga. . . . Madrid. . . . Murcia. . . . Orense. , . . Oviedo. . . . Pa lma. . . . I'alencia. . . Pamplona. . . Heu*. . . . . Sa lamanca . . . San Sebastian. Sa íUándor . . , Santiago.. . . Sevil la. . . . Tarragona. . . Torl iwa. . . . Valencia. . . . Valladolid. . . VlgO. Vitoria. . . . Zaragoza. . .

8 d. vista

d a ñ

E F E C T O S I ' I im.ICOS. TU. al porl. deuda cons. Int. 13 d. 13 )̂2 I i2 p. Id. Id. exterior, e m i s i ó n 1887, M-DO d. 14-«5 p.

BOLSIN.'—Quedaba el Consolidado A las 10 de la noche ¿ l.l'OO páp.

Id. id. amortlzable Interior 28-75 d. 29 n. Oblig. del Es t . subv. ter.-car. 2V25d. 2.'i-W p. Id. Banco y Tes. . «*r. ¡nt. y ext. 93-90 d.^Vd^p. Bonos del Tesoro 7& d. 7 -r'O p, A c c Bun< o Hi.ipano-Colooial IM-TOd. 95 p. Oblig. Banco Hitpano-Colonial 90*4 á.íO-15 p. Billetes do cald., s í r i e B. y C. 9 » 4 0 d. MMX) p.

A C C I O N E S . Banco de Barcelona 125-50 d. 130 p. Sociedad Catal . Uen. de Cn>d. 47-75 d. 48.2S p. Sociedad de Crédito Mercantil d. '¿9-SO p. 1 Sociedad Val . de <rr#d. y fotn.lO d. 10-5* p. E. -car. de Barcelona a Franc ia tñf» d. (13-75 p. F . - car . de T a r r a g . á Mari,-y Barc. 75-75 d. "ti p. F . - c a r . de Zar . a Pamp. y l iare. 37 d. 39 p. Bonos de cup. fer.-car. de Zarag. 41-75 d. 42 p.

O B L I G A C I O N E S . E m p r é s t i t o Municipal 99 d. 99-25 p. Id . id . Ci'-dulai Ulpotccarias 1U040 d.101 p. Id . Provincial l-c- .. d. 108 p. F. -car . de Uarcolcna a Zaragoza81-15 d. 81-35 p. Id . s«r. A. y B. de 5BO y 475 p*. 41-40d. 41-75 p. Id . Id . adheridas 79-2) d. TS-rO u. Id . id . de 500 y 475 peSdt. 40-55 d. 4l>«i p. F . -car . Tarrag . a B a í c . y Franc . 101-75 d. 102 p. F . -car . T. a M. y B. y do U. a 0.101-25 d.! 101-50 p. F. -car . Barc . a K r a n c por F í g . 16*0 d. NWKS p. F . - c a r . del Grao de Va l . a Al . 33-50 d. 33-75 p. F. -car . de Al . a V. y T. 31-25 d.-ffl-SO p. F . -car . de Córdoba a Malaga 4«-15 d. 4ft0r> p. F . -car . Med. a Zam. y Or. a Vigo 9-50 d. 9-75 p.

A B E R T U R A S D E REGISTRO.

Mensajerías Marítimas, antes Imperiales. Servicio fijo y directo de Marsella á Barcelona y vice-versá.

Salidas de Marsella.—Todos los domingo» a las 10 de la m a ñ a n a , •jilldas de Barcelona.—Todos los m i é r c o l e s a las 4 do la tarde. r-ste servi. io lo prestan vapores de gran potencia y capacidad y con excelentes comodidades p a r a

| l's pasajeros.

SI próximo m i é r c o l e s s a l d r á el M E N Z A L E H Tiene c á m a r a s do 1.a, 2.' y S.1 clase. I . Acuiten carga v pasajeros para los siguientes,puntos, para los cuales la Sociedad tiene cslableel-1 a»« lineas de grandes vaporas:

Civila-Vecchia, Genova, Liorna. Nápoles, Argel , Ale jandr ía , L ó n d r e s , La India , Manila, Montevideo, Buenos-Aires, y varios puertos

del Mar Negro, Océano Indico y At lán t ico . J"01»—So se admiten pasajes a bordo, y el despacho do billetes se c i e r r a a las 2. l.a carga debe ser entregada en el muelle precisamente los martes. Masigaattrlos Sres. D. Rlpol y Compañía , plaxa de Palacio, esi iulna a la callo d« U Marquesa.

Page 18: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3034

Sociedad General de Transportes Marítimos por Vapor. COMUNICACION RAPIDA ENTRE EUROPA Y LA AMERICA DEL SUR.

Se emplean solo 26 dias en el viaje . S a l i d a s f i j a s d e l p u e r t o d e B a r c e l o n a e l d i a 1 7 d e c a d a m e s .

PRESTAN ESTE SERVICIO LOS GRANDES Y MAGNIFICOS VAPORES L A F R A N G E , S A V O I E , P O I T O U , B O U R G O G N E Y P I C A R D I E

ESTOS VAPORES A D M I T E N PASAJEROS Y CARGA P A R A M O N T E V I D E O Y B U E N O S - A I R E S .

Saldrá de este puerto el 17 de junio el vapor-correo francés

L A F R A N G E , PE 5,000 TONELADAS. ADMITIENDO PASAJEROS Y CARGA.

Ñ o l a .—n s l a n d o ya llmUad.i la cabida, so a d vio r í e a los s e ñ o r e s cargadores se s i rvan pasar noU anticipada de la carg^. la que d e b e r á ser entregada el d í a 14 precisamente.

Kstos >a|M>res r e ú n e n todas las comodidades que ptieden apetecerse. Los pasajeros de 3.* clase s e r á n alojados en grandes c á m a r a s bajo cubierta , y se les proveerá Ac \

j e r g ó n , cabecera y manta, y se les sumin i s trara diariamente vino, pan y carne fresca, con «I servicio ' de mesa,cubiertos* ele.—Hay c á m a r a especial para seAora3en3.*clase.

L o s pasajeros que lloguen a Buenos-Aires por los vapores de la Sociedad s e r á n , si gustan, desem­barrados y admitidos durante ocho dias eu la Fonda de Kmipracion por cuenta del Gobierno argenti­no. S e r á n t a m b i é n conducidos por cuenta del mismo Gobierno (por m a r ó f erro -carr i l ' a l punto de la R e p ú b l i c a que ellos e l i jan. L a s peticiones sobre estos part iculares se h a r á n al c a p i t á n del vapor du> rantc la t r a v e s í a .

Se despachan pasajes hasta el 16, s i antes no se h a llenado el cupo. L o s (.M|uipajes deben entregarse precisamente el dia 16 on el local destinado por la Compafífa. P a r a mus informes aciulase a losSros. I>. Hipol y C.*, plaza de Palacio, esquina calle Marquesa.

PARA LA HABANA con escala en Puerto-Rico.

Sa ld rá el d ía 6 del c o m e n t e á las 4 de la larde, el acreditado vapor Iras-a l l á n l i c o e s p a ñ o l

J O S É B A R Ó , su capitán D. Juan Mas.

Admite carga á flete y pasajeros en sus c ó m o d a s y ventiladas c á m a r a s de 1.a, a.1'y 3.a clase.

Ra carga se r e c i b i r á á bordo hasta el dia A. Consignatario 0 . J o s é A m e l l , plaza Duque de Medinaceli , 1 , p r inc ipa l .

Scrr i c lo regular y remanal P A R A C B T T B

S a l d r á el s á b a d o 8 dol uclual por la norho el va­por espUtal T E B K S A , c a p i t á n D. Tomas Urts , ad-Biilioiido carpa y pasajeros.

CoiislKii:ilarios Sres. (-.msell y Robrefin. frente l a Aduana , luim. a. D ir l f l r se en Cette a lus s e ñ o ­r e s Couze y Vlgnolo. 4

P A H A B L E N O S - A I B K S D I R E C T A M E N T E . S a l d r á por todo el presente mes el bergant ín Re­

l e í a ROSA C O S T A , capltad D. Jacinto Camplni' Admite un pico do carga a fíele y pasajeros.

Ma^ln R a r b a r a F r e n t e Aduana . D. 13. 0

Page 19: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

JOSE LUDE Y U S A d falleció el dia 28 de abril.

(Q. E . P . D . ) Su desconsolada esposa 6 hija, licrmano ó hijo poUlico y t lemás ramilla,

supUcán á sus amibos y conocidos le tengan presente en sus oraciones y se sirvan asistir á los funerales que para descanso de su alma se celehrarán el dia 7 del currienle, á las diez de la mafiana, en la parroquia de Saii Aguslin.

Las misas después del oficio y enseguida la del perdón.

El duelo se despide en la iglesia.

D. BuenaYentura Mundo y Yieta falleció el dia 27 del pasado mayo.

( Q . E . P . D . )

Su esposa, hermanas, madre política, hermanas y hermanos políticos, sobrinos, primos y demás parientes, suplican á sus amigos y conocidos le tengan prosentc en sus oraciones y se sirvan asistir á los funerales que en sufragio de su alma se celebrarán en la iglesia parroquial de Santa María del Mar, el jueves dia 6 del corriente, á las diez de la mabana.

Las misas después del oficio y enseguida la del perdón. El duelo se despido en la iglesia.

NO SE INVITA PARTICULARMENTE.

Page 20: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3696

ANTTNCIOS.

V Y D E M A S E N F E R M E D A D E S DE L A S V I A S U R I N A R I A S ,

como IlAgás, purgaciones, dolores, gota militar,'bubones, ostrachoces n r e t r a í e e , e t é . . etc. E l Dr . Salvat. que se d é d i c a excluftivamente al Iratamíento Qe dichas dolencias, ¿ s e g a r a su cura­

ción pronta y radical , di^poniemlo p a r a ello de cuantos modios y .adelantos se empleaa. en los bospi-tiiies de P a r í s y.Aletndnia. usando a d e u l á s un tratamiento c ^ e c i a l y síri mercurio.

Puertaf€irrisa, n. 11, piso i.0—Uecibe todos los dia» de 11 á 2 y de 5 á T.—Gratis a los pobres.

S u c u r a c i ó n es radical y segura por medio del JARAHE ANTl-VENEKlíO r>liL fíe. CASASA.—Puri íac iones , llagas, bubones, dolores, estrecheces: en una palabra, el venéreo en todas sus formas, por crón ico que sea, se c u r a pronto

, y radjcalnxoirte con este iniinitable Jarabe, exclusivanifn-W | ie vegetal y sin mercur io .—Véase el prospecto.—UirlKirse

al D r . C a s a s a en su G P A N FAUMACJA, plu^a de lu ConslUucion. esi ij i ina 4 U de Jaime L .

G R A N L O C A L R A R A I N D U S T R I A 0 C O M E R C I O . Se alquila, el e d i ü c i o - f á b d c a . silo en la plaza i l e S a n Pedro, n. 4, de esla c iudad <¡on grandes cua­

dras, m á q u i n a de vapor, vastos a l m l c e n e s , " b u c n a é d e p e n d é n c i a s y con magnificas habilaciones cica-in^rile decoradas; cuyo locales muv á propós i lo y a para una gran industr ia , como p a í i ' á l í i ú l l a i i o fi acoionadainonte a varios i n d u s t r í a l e s y almacenistas: I n í s n a a r a n en la callu baja de San Pedio, num. 42.

B R A G U E R O S S U S P E N S O R I O S Y V E N D A J E S . Se construyen brajjucros p a r a todas edades y sexos, e l á s t i c o s y s in muelles, para curar radical­

mente las hernias, s in s u f r v ninguna incomodidad; trapos, vendas é hitas y bolsas do c u r a c i ó n para los soldados.—Farmacia del Dr . Mart í . Escudi l lers , 01, esquina a la de Aray.—Hay consultas m é d i c a s .

S I F I L I S Bastaran dos ó tres botellas del ROU D E P l ' DATIVO de B O C H E T para su c u r a c i ó n radienl.—Botella 12 rs . Consultas gratis .—Tapineria, 30. farmacia . V E N E R E O

P A W T I T I 1 T A O TTTTn'nPO y d e m á s humores, asi internos como ex terno» , recomenda-llllMM KA lillN r l K n r h N m o s o l ü O U A N T I - H E H P K T I C O D E DüLCAMAItA COMPUES-4 A " » - J JVO UJJ11J. To. del Dr . C A S A S A , como el ú n i c o remedio que los cura

perfectamente s in que jamas den s e ñ a l de haber ex i s t ido .—Véase el prospecto.—Único depós i to , úU . \N F A M A C I A del Dr. Casasa , plaza de la C o n s t i t u c i ó n , esquina a la calle de Jaime I .

AVISOS. 8e necesita uno d e l t a 1 8 a ñ o s p a r a u u a l m a c é n dacurUdos .

Se le d a r á manuteftcion. Fenosa^n. 14. . 0 A P R E N D I Z .

Los s í n d i c o s y pér t lo s del gremio do mercaderes de s e d a » y cintas avisan a los agremiados quo

¡-i quieren enterarse de sus cuotas reripecl ívas para et ano e c o n ó m i c o de 1878 a 79. las hal laran de m a n l í i c s t o los d í a s 6 y 7 de JUhio de 3 a S de la t irde, en la sala de la Union Barcelonesa, s i ta en la calle del Conde del Asalto, n. 42. principal !

E l sindico y clasitlcadores del gremio de cuberos invitan a sus agremiados para qoo pasen a f n-

terarss de la cuota que se les ha sefialado. Barce-kinela. Proclamación, , n. 2ÜySerra; n.- l .

Se ríwesltair baeims: .olicia.laa imidislas y. u n a e^mbastadora. Hámbla de las llores, n. 12, t ienda

D I N E R O . Se presta sobre alhajas , ropas y otros efectos

G A L L E D E L A N C A S T E R , N- 10, PISO 1.° C a j a l a S e g u r i d a d .

E s preciso lijarse bien en el niUn. 10.

Barbero p a r a s á b a d o s y domingos . Ca l l e d e P p n i o n K n.0^*». t i enda. —

Ba r b e r o á totlo ésCaT c o n c l a s e s ó s in e l las . C a r r e t a s , t i enda . —

>nliiquero o b a r b e r o s e m a n a l . R a m b l a ele lar. Klorns , 22. —

c i n q u e r o ó b a r b e r o . K a l a u n o a ;odo es­t a r . C a l l e C a d e n a , n . ° 1, b i s . i -

Ba r b e r o que afei'-e b i e n y q u i e r a aprender el ofieio de p e l u q u e r o , g a n a n d o s e m a n a l .

C o n d e s a d e S o b r a d i e l , n ü i n . 0.

i n o r o . — S s f a c i l i l a en p a g a r é e h ipoteca . H a i i r i c h . 20.

Pa r a r e c a d e r o se neces i ta u n m u c h a c h o dij 11 á 12 a ñ o s . C a l l e de S a n t a A n a , •> b i s . 1.

Se n e c e s i t a u n aprend iz p a r a u n a t ienda do c o m e s ü b l e s . qu . i s e a d e fue ade l a cap i ta l .

R a m b l a S a n t a M ó n i c a . n ú m . 7. ozo . S e n e c e s i t a d e 20 á 4(1 anos pora u n a •casa p a r t i c u l a r , y u n j o v e n p a r a e s c ib i r .

R . H o s p i t a l . 8 7 . , e n t . ° d= 10 á I . Z

D

D l \ i r n n hay l>«rtWi« l e l.OUü hasta2D.tW0 1 i " t f i U I duros, a l r. y 6 por ciento. Capella­

nes. -15. 2." es i iulna a l a plaza de Sta. Ana.

s u o b l i g a c i ó n . C a l l e d^l L e o a , n . 24, G r a ­c i a , b

Page 21: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

- j s índ icos V per i tos dol g r e m i o de c a r p i n -wnis invitan a s u s agrcDi iados s i q u i e r e n Bprarsc de las c u o t a s que s e l e s h a soixala-

Bstarán do maoi f l e s lo los d ia s 6 y 7 dol icntc de 5 á 7 do l a tardo, e n l a c a l í e de l a ^ria. n. 11. piso I.0 b

irbcro p a r a s á b a d o s y d o m i n g o s . L f a s -^ hs 1 T . b íñlcHfOi Uarboro, dos ol lc iale». Calle de la Da-neria. n. iG. tienda. kbero a lodo estar para Cuera. Haxon calle del kTmpn- n. 9 pe luquer ía . fct'cpsiian buenas maí(i i lnistaji p a r a caioibas. lile deSan Pablo, n.IÍÜ alraacon. 0 | <.iiídicOi del promlo de Vendedores al pior mc-

de P»ja y Cebada, invi tan a susagreroiados Myan A euierarse de la» cuotas que se les ba ido los illas 5 y 6. Conde del Asalto, n. 57.

infl V^0"" duros se lomaran sobre casas. JUJ Solo se tratara con los i o l e r u s a d o á . C a -

i Herced n. 18, piso h*

3C37

GONORREAS (PURGACIONES. ) Alivio inmndlato c u r a c i ó n radica l a los pocos

dias con nuestras pragoas b a l s á m i c a s . Medica' mcnlo <iuo permito todo secreto. Depós i to farmo' c ia , pórt icos de X i í r é . n. 13, esquiua a l a de C r i s -Una. 4

Se traspasa un colegio bajo buenas condicione;* condiciones. Informaran callo Roca, n. 26. tda.

S- e vende una cbocolatoria cerca de la K a m l i l a , Razón calle T a l l c r s , n. '¿ p a n a d e r í a . 6

Se venden amitad del precio, s i l l er ías nuevas. falle de T a l l i T S , 4 4 . a^ t

C n M D D C D n C l,e J l P Ü w a . palay p U n O l l á , O U m O n L n U O desde 26 basta 200 i s., y ,19 todas las d e m á s clases. a precios sumamento m ó d i c o s . Escud i l l er» , n.4 4, a l lado de l a F o n d a del Falcon. .'-47

¿ üna señora viuda que tomara una n i ñ a de 12 liaiios huérfana ó de padres honrados. Infor-Vn San Pablo n. 55. piso 2." 2

liara lodo estar. G r a c i a , calle Jlayor, , urnila. 440 fí i

l i tvrMUa uticialaff modistas, sierra, 12, 4.( Ipuerta. 441R 3

kindícos y clasificadores del gremio do Liim-i d? tocino, jamones y otros embutidos, i n v i -llod'issus agremiados que quieran enterarse I c u i i i a que les ha sido s e ñ a l a d a , se s irvan v f I miércoles 5 del corriente, de 3 a 5 de la l la Union Barcelonesa de las clases pro-Ira». Asalto, n. 42. principal y resolver en Jui-ft bravios las reclamaciones.

GRAN F Á B R I C A tarso sus dueAos do Barcelona, so traspasa el arriendo, y ú t i l e s do a n a muy acrodiiadu, y sita on lugar el mas a propós i to para hacer buen negocio. Informaran en el klosi-o de frente el rafi^ Cuyas. 4-V71

S lo t r a s p a s a u n a l i enda c ó n l r i o a . D a n razón ' P u f r taforr isa . n." I . t i enda de g é n e r o s . —

• •n'licos y peritos pertenecientes al gremio »*l«rnero5, clase 6.*, invitan a sus agremia-•TJ lo* días ti, 7 y H del corriente, en la casa 1 Se la Corrlbiu. n. l í . de 4 a 6 de la tar-

'^nU-rarse de sus respnclivas cuotas. 3 *< r.i^.i, -ji rs. ; , i mes y a «lo iticiliu con-

li^oal; aritmética, algebra calculo tenedu-^ncé». italiano y reforma de letra. Calle B a -| >. piso 4.'. esquina a la de Jaime l . " 3 i liE iq t tóVAl luSCAUI .K 1)K COUOLS. n. », I1 Se presta sobre a lhajas do oro, plata, tK'-̂ . pi|M'l del K s u d o y ropa hlanca.

1 • leí gremio de herrero» pardfiilKD •' •.'rumiados, por si quieren e n e r a r s e do la • 'i-w- les ha lijado para la conirlbucion del T14 se s irvan pasar a Ui callo P n u c i p c P^n 1. en loadlas 4 y 5 del corriente. 1

LA PUEllTAFERRISA! A L A S S K S O R A S .

K n a t e n c i ó n de ser el s á b a d o p r ó x i m o el Samo do uno do loa jefes de este estaDlccimiento'y en obsequfo a l a numerosa clientela q u é nss favore­ce, hemos determinado rebajar las lanas p a r a vestidos l lamadas S m i r n a al inllmo precio de

|i¡2 reales cana!!! A D V E R T E N C I A .

Se previene que dicho premio regira tan solo c a ese d ía .

Puer'taforrisa. n. 18, frente al pasaje Magarola. IÍ

Chocolater ía con mesa do refrescos para vender en el Ensanche , mucho local y patio con agua

do p ié y gas. D a r á n r a u m , memorialista rambla San José , 17. 475 3

Ca s a p a r a vender , Knsane.he d e S a n Antonio c e r c a l a P l a z a ; l ibro de censos . V a l o r 1,

i l duros . I n f o r m a r á n , ca l lo Drosol i , n . 5"J 2 b

•''ii'-iíS y pi-ritos d«d gremio de gorras inv i -l "i ' ' agremiados que pasen calle Hospital, f*' l i . los ilius 4 y 5 del corriente de 12 a 2 r JÍ por si gustan enterarse do las cuotas 7?un seiliiado.

I " j y . l ' - rll'w de vendedores de tocino de f--""- , rn •'bro, invitan a sus agremiados | - i u del corriente de 4 a 0 do la tarde, que V " sus cuotas que ge les ba impuesto, 6a-t ^ " - 1 » . principal. 1

m t ienda.

Hay en venta var iado sur t ido do D i u e h l e s en m u y b u e n estado. Asalto, 22 . M o l i n ú

hermano- ' . 0 b

Se vende una casa torre, nueva con mu'- ln» . l i ­b ó l e s frutales y agua, en San Juan dol lorla . Ha-

zon Ronda de S a n Antonio n. €0. piso 1.° 2

Casa para vender de nueva y só l ida c o n s t r u c c i ó n por el precio de 3.000 duros que produce 22 du­

ros a l mes en el ensancho do San Martin do Pro-vensals. Calle de Aragón , esquina al camino do Hnrta en la misma informaran. ;i

E n la calle de Ar ibau . n. 31 detras de la C n i v e r -sidad se vende por el precio de 150 duros una

b a r b e r í a quo el duefio no la vende que la regata, con s a huerto a l detras, porque so encuentra fal­tado de salud estando la tienda acreditada. 2

V E N T A S jejjte de S a n B a r i o l o m é n . 4, bnv p a -; - i - r mv iv i inas d s vapor y c a l d e r a s ^ i a W e a h a l l o ^ . e 2

l| M P I & • v,'n,le l'or nsaar en su fa-n v " n , cuitad su due ño . Abaixa-

J 4 H

A voluntad de su d u e ñ o so vende en públ i ca su ­basta, la corbeta e s p a ñ o l a C L O T I L D E , con in­

t e r v e n c i ó n del corredor púb l i co D. Antonio T u ? -quets, quien t e n d r á de m a n l ñ e s t o el pliego de pon-itifiones. va lorac ión , e scr i tura é inventario, torios • los dias de trabajo do 2 a 4 de la tarde,'en el local del Colegio de corredores bajos de la casa L o n j * de Mar, donde t e n d r á lugar el remate el dia tí del corriente a las 4 de la tarde, bablcado postura ad­misible. I

Page 22: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

SC38

H ay para vender en paraje (rénlrico de esta c i u ­dad una casa inmediata a la Rambla , por vi

precio de U OOU duros. No sé tratara mas que con «1 mismo interesado. Darau razón calle de Con-<lal. n. 27. pist» 1.°. d»' 1t a 12 por la m a ñ a n a .

D I A Kl extranjero se vende uno en muy buen r I M 11U oslado. Rambla de las llores n.0 24 3;

COMPRAS. lompra , ventu y prt;stanios sobre flneas. Calle de f T a l l é i s , n. 4 i . 1.", de 5 a". Nn es agenda.

H U E S P E D E S .

E n pisol.0 se cede una sala amueblada con ma­n u t e n c i ó n ó s in ella. R a z ó n calle Conde d v l A s a l

to, n, 59 panader ía . l i n a familia decente desea encontrar uu par de Ucaballcros con asistencia, precio 12 duros. E s -rudilier5172,A.",1." 429 g 1

Casa particular, una s e ñ o r a desea encontrar uno ó dos caballeros para vivir como de familia

aunque tengan hijos. Bazon Fernando, 41, bis. L a iModa. 5-488

%e desean uno ó dos caballeros a pupilaje, trato > como de famil ia. S. Severo, n.** 10.1.° 2-476

Junto á la Uumblu hay habitación pura una ó dos personas con asistencia por 12 ó 13

«luros. Cullc Vireyna. 8, •1.°

• A L Q U I L E R E S . krimer piso con j a r d í n y lavadero. Calle Bailen,

n. 4H. Rnsanche. 15

Se alqui la una cuadra de planta baja, c iara y des­pejada, de 114 palmos por 7.1. y hab i tac ión conti­

gua, propia para t in tor e r ía , fundic ión y tuda c l a ­se de industr ia . Informes cal le Uoqueria, n. 1-. t ienda, esquina a la de Quintana. 0

Una SHñora sola desea realt|uilar ana sala con alcoba. Darán razón callo de Lancas-

tfir. n.0 8. tienda. —

Sala y alcoba para un matrimonio ó caballero de c a r á c t e r . Conde dol Asalto, n. 9, piso 2.** 2

P A R A E S C R I T O R I O 0 DESPACHO s « redera parte de un piso bajo Independiente, i la entrada del paseo de Grac ia , por poco préoo. Razón Puertafei r isa, n. 6, ponerla . (i

Se a lqui la un piso U.w rec ién restaurado en la c lie de Mercaders, n. 23, tiene dos salas con alci,.

ba, cinco cuartos, sa lón de recibo por separado. I agua «le pie y lavadero. E s t a r a visible de 0 a 12 y de 3 a 0 de la* tarde y para su ajuste calle del Car- i men n'. 7 piso 2.* viva el dueño .

A L M A C E N V OIIKAIIOR para alqui lar en la ca­lle Alta San Pedro. 17. Informaran Cuch, II ,

a l m a c é n . g 1

E u la c a l l e de Fernaud". ii." 42. esquina a la da la Paz do l a E n s e ñ a n z a , bay un entresuelo I

para a lqui lar ó traspasar, propio para c u a l q u i i T I establecimiento comercial. E n el mismo darán I r a z ó n . í -^ t I

>isos, do 4 y S duros y uno de I I pcisata>. | Razón Pasaje de Escúdillfirs. 3, portero.

Pisos do 8. 14 y 'JO poseías al mes y tienda de •> duros con habitación. K.

pital, 87, ontrosuelo.

tlii;i | llo.-

P E R D I D A S .

El domingo 2 dol corriente se escap'i innil cotorra que fué cogida on la plaza do las

Ollas á las 8 do la tarde. La persona que la r^, Bógié y se sirve devolverla eu la calle de Cam­bios Viejos. 15. tienda, dospucs do. las gracias se le gratillcar.i con 40 rs.

E l domingo por la noebe se perdió desdo el Cali. . calle de l a Boquerla, Rambla hasta la l-i- . . I

de B e l é n , una sortija de oro con diamantes. Graii-I Acaran, su d e v o l u c i ó n en la s o m b r e r e r í a dedoal M. Costa, calle del Hospital, Q.58. 48H 1

N O D R I Z A S . M n n O 17 A C s" proporcionan y se rcspondel 11U U n I £. H O . de su conducta. Calle .toar, g ó s , n. 1. tienda. ?

A N U N C I O S O F I C I A L E S , Orden de la plaza del dia i de junio de 1878.—Servicio para ol dia 5.—Parada, hospital

Urovisionos. altas y paseo do enfermos, los cuerpos do la guarnición.—El coronel sargeu-j t ) mayor, Antonio M. Calvez. r

P A R T E S T E L E G R A F I C O S P A R T I C U L A R E S . ,Mer*ieia oapecial de l . \ I i T I P R K X T A . 1

' MADRID '.i DE JLNIO, á las 7,15 noche.—Atribúyese gran iniportanciu fiara los cons-l lituciouales ú una entrevista casual quH tuvieron ayer el Sr. Cánovas y el Sr. Sa-j gasla.

El Sr. Sagasta parece que le expuso que las próximas elecciones de diputados pn vinciales hechas por el actual Gobierno quitarian á las oposiciones la esperanza ilJ obtener los medios de gobernar por ser aquellas la base de organización del Sena'l'j en la parle electiva, y el único medio que les resta á los conslllucionales para oliii j iit-r mayoría en la alia Cimara. Dfce.se que el Sr. Cánovas le contestó que la IÍOIIIÍ1"! no aconseja aun ciertos cambios y que no hay pruebas de qué el partido cosntiluciorür se halle todavía tan unido y robusto como se supone, y que juzga que las etramstanj das determinarán si conviene á los inlereses del país que haga las elecciones de diputaciones y ayuntanrientos el ministerio actual que cuenla con la confianza J I Uey y de la mayoría de las Cámaras.

Considérase probable que venga á Madrid el general Illanco. l i a Uegadu á Suntamlcr el correo de Pticrlo lUco, procedealo de Cuba.

Page 23: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3630

El general Lopoz Domínguez y otros constitucionales protestaron hoy contra las Ifescs de su correligionario don Cárlos Navarro Rodrigo en la sesión del sábado, consi-Iderando á la revolución de sé t iembre como un triste y doloroso piaréntesis.

Se preguntará también si se halla vacante la primera viccpresldenca del Con-reso.

La «Gaceta» nada. . Bolsín.—Consolidado, iS'fáifl contado y fln mes.

MADRID 3 DE JUNIO, á las 8'30 noche.—Ha fallecido el general Laserna. Hoy está gravísima la seDpra dmiucsa de la Victoria. Se ha dado de alta en el Estado mayor al general Merelo. El Congreso eligió varias comisiones entre ellas la de organización del ejército. Ha empezado la discusión del presupueslo de guerra desechándose siete de las 19

^nmiendas presentadas por el general Salamanca. Se ha aprol)ado una enmienda del conde de Canillos aumentando en cinco mil d ú ­

os el presupuesto del Consejo Supremo de la Guerra. Bolsa.—Consolidado, 13'Ü5, contado.

MADRID 4 DE JUNIO, á las 8'50 mañana.—Ha fallecido la duquesa de la Victoria. La Comisión del Congreso que entiende en el proyecto del empn.'stito de Cuba ha

miado el dictámen favorable á él, excepto el señor Rico que lo combatirá. La «Gaceta» publica los decretos dando de alta en el cuadro de Estado Mayor al

encral Merelo, promoviendo al empleo personal al auditor general del ejército don lanuel Ramírez Arcllano, auditor de guerra de Valencia y una Real órden disponlen,-0 que las autoridades de las provincias marí t imas legalicen la situación de las p a r é ­is de la pesca del bou permitiendo sus propietarios que las dediquen á esa clase de poa dentro de las prescripciones legales.

El general Martínez Campos ha pedido telegráficamente que se envión á Cuba ocho Miores para trasportar á la Península á las tropas licenciadas. 1 Los diputados pueitoriqueilos sostendrán un ámpUo debate en el Congreso contra ^ pretensiones de los rabricantos do azúcar de la Península .

Kl diputado sefior Los Arcos presen ta rá voto particular al dictámen de organiza-on del ejército.

I Los diputados de las provincias del Mediterráneo han acordado presentar una en-Jif nda al presupuesto de Fomento, pidiendo que se aumente la cantidad dcslinada á praa públicas.

Bolsín.—Consolidado, 13'15 contado y fin corriente.

I MADRID 4 DE JUNIO, á las 3*80 tarde.—Tres por ciento Interior, I3'I5.—Amortizable8 p r i o r , 29'10.—Subvenciones,"25'75.

PARÍS 3 DE JUNIO, á las 10'3ü mañana.—El conde Audrassy ha declarado que la con-kalona del Congreso so debe á las instancias del Austria, habiendo Alemania, Ingla-f1̂ >'Rusia aceptado las bases del mismo.

Noviling hirió con un rewolver al entrar en la fonda al dueño de la misma. El ase-y es doctor en Teología y empleado en el ministerio de Agricultura. Pertenece á la 'Rion protestante: habiéndose sin embargo encontrado entre sus papeles un pa-ae del periódico «Gcrrnania», católico ultramontano. Parece que no se ocupaba de nica. El emperador Guillermo es t á ya fuera de cuidado. Según despachos privados, des-JOse dos veces al verificarle la operación de extraer los balines.

|PARIS4 DE JUNIO, á las 3'30 tarde.—Cinco por ciento francés, m'37.—Tres por 100 l"i.v,'J(i,—Tres Por cient0 Interior español , 12'31.—Tros por ciento Exterior espa-|.1393.-BiUele9, 476.

¡PARÍS 3 DE JUNIO, á las 9'45 noche.—El emperador Guillermo ha dormido la noche T o s i e n d o su estado satisfactorio á pesar de no habérsele extraído todavía 15 per-

jHin llegado á Berlín los pr íncipes herederos que estaban en Inglaterra, M. de Bis-KI^'H £ . '.Pe foderico Cárlos, la emperatriz que habla salido á tomar aguas, y el

ae bajonia Weymar. Los teatros de aquella capital estuvieron anoche cer-

Page 24: DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS.

3640

El agresor doclor Novillng está en las agonfas: ha confesado que se propuso suprimir el jefe del Estado para facilitar el triunfo de los socialistas. Recibió el grailo de doctor en 1876; es rico y tiene dos hermanos oficiales de ejército. Cuenta 30 aftus de edad: en su domicilio se han encontrado varias armas: asegúrase que tiene cóm­plices, pero no los ha querido nombrar: hay temores de que el atentado sea hijo de un complot.

Háse ordenado á los embajadores alemanes quo entreguen las invitaciones para el Congreso el dia i 3 .

Lord Beaconsfleld y el marqués de Salisbury embarcáronse el i 3 en dirección al Continente.

Según el «Morning Posl,» el Congreso terminará sus sesiones en ocho días, pro-rogándosc después por tres semanas hasta firmar los protocolos.

El gobierno francés ha presentado á las Cámaras el oportuno proyecto de ley auto­rizándole para ratificar el tratado de comercio con Italia. El gobierno acepta que en <•! arancel de tejidos se haga caso omiso de tratar ú Italia como la nación mas favorecida, y Id facultad de denunciarlo dentro dos años. Mañana discutiráse este proyecto.

PARÍS 4 DE JUNIO, á las iColi mañana.—Sir Xorcotte ha leído en la Cámara de lo? Comnneq la invitación que ha dirigido Alemania á las potencias para reunirse en Con­greso el dia 13 en la ciudad de üer l in .

Por iniciativa de Austria. Ruáia ha aceptado que se discutan en el Congreso todoj los art ículos del tratado de San Stefan».

En representación de Inglaterra irán á Berlín lord Reaconsfield y el marqués da Salisbury.

El primer ministro de Rumania, Mr. Braliano, ha llegado á Conslanlinopla. Al emperador Guillermo ya se le permite hablar con su familia. Está de escelenlo

humor, pero como todavía le quedan en el cuerpo tres balines, su estado podría em­peorar, por lo cual reina aun cierta inquietud por las complicaciones que pueden ve­nir! El agresor, doctor Noviling, sigue mostrándose muy reservado, creyéndosele afi­liado á una sociedad oculta y que cometió el acto por haberle tocado en suerte.

PAHÍS 4 UE JUNIO, á las 9'52 noche.—Al emperador Guillermo se le han hecho dos curas, habiendo tenido que suspenderse la extracción de los balines, por temor de que se agravase. Tiene la inuñeca hinchada; c réese por la existencia de un balín y sufre mucho. El pr íncipe heredero no le abandona un momento. Háblase de que va á sus­t i tuir le provisionalmente en la regencia del imperio.

Insíslcse en que el atentado es fruto de un complot. Se han hecho registros en los domicilios de los diputados socialistas y en las redacciones de los periódicos del mis­mo color.

Continua en Berlín la efervescencia. La multitud ha puesto presas á cuatro perso­nas que hablalian en cierto sentido.

El Dr. Noviling tiene dos billas en la cabeza y es tá tan grave que no puede decla­rar. Se sabe que estulta en i-elaciones con los socialistas extranjeros. La hcritla t|ua infirió al fondista no es mortal.

Háblase de convocar el Reichstag para adoptar medidas extraordinarias. Lord Beaponsfleld partirá de Lóndres el dia 8 y el marqués de Salisbury el 10. El conde Schonvaloff salló el día 2. Las potencias han aceptado la convocatoria. Mr. Waddington partirá el sábado con una comisión. El gobierno francés ha propuesto la ratificación del tratado con Italia, 'cilgienflo

para los tejidos el trato de nación mas favorecida, con facultad de denunciarlo cu cualquier época.

El conde Andrassy part i rá el lunes para asLslír al Congreso. \

Te légramas comerciales comunicados por los señores Canadoll y Villavecchia. Liverpool 3 de junio.—Ventas de algodón. 15,000 balas, 1)16 de alza.—Id. del sálK- I

do, 14,000 balas con 1|16 de alza. Nueva-Yorck 1.° de junio.—Algodón, 11 3(8. — Oro, 7i8.—Arribos 2,000 l)alas en un |

día.

Barcelona.—Redacción y Administración de LA IMPRENTA, plaza Real, 7, bajt'. Imii. ile los auceaC'ica N. ttiUimei y c'