Diagnóstico: fractura por avulsión de la tuberosidad … · linea radiolucente de separación...

2
Bol Pediatr 1990; 31: 43 - 44 CASO RADIOLOGICO Diagnóstico: Fractura por avulsión de la tuberosidad isquiática Se trata de un joven varón de 16 años, deportista (jugador de fútbol) que refiere una historia de dolor en región isquiopu- biana derecha de dos meses de duración. El cuadro se inició al realizar un salto violento, durante un partido de fútbol, notando un dolor brusco a nivel isquiopu- biano derecho acompañado de impotencia funcional. Ante la persistencia de la clínica durante dos meses se decidió reali- zar estudio radiográfico. En la placa simple de pelvis se obser- va, a nivel isquiático derecho, una irregu- laridad con esclerosis, asociada a una ima- gen radiolucente lineal sugestiva de sepa- ración de la apófisis isquiática (Fig. 1). Así mismo se observan alteraciones morfológi- cas de la pelvis de tipo congénito con le- siones Iíticas en pubis en relación con os- teopatia púbica. Se realizan cortes tomográficos centra- dos en rama isquiopubiana derecha obte- niéndose los mismos hallazgos que en la placa simple, con mejor definición (Fig. 2). F . 1 lrregul~nd~d en qutopubzana derecha Lon borde in/enur de ra7n1 ii separaczón de fragmento i en relación con la apófisis isquiática. Incidentalmentt, Frc;. 2. Corte /omográjzco de rama isquiopubiana se aprecian alteraciones congénitas de la morfologí~ derecha apreciándose mejor las ivegulan'dades de di- de la pelvis, asi como lesiones secundarias J cha rama, con esclerosir marginal, y la linea radiolu- osteopatia púbiea Gente ~aracteristica de esta apofisiolisis Médico Residente de Radiología. * * Médico Adjllnto de Radiologia Pediátrica. * " Jefe de Sección de Radiologia Pediátrica. Servicio de Radiologia. Horpital Nuestra Senora de Covadonga. Oviedo uefe del servicio: Dr. Jo.ré Luis Gómez Martinezi .

Transcript of Diagnóstico: fractura por avulsión de la tuberosidad … · linea radiolucente de separación...

Bol Pediatr 1990; 31: 43 - 44

CASO RADIOLOGICO

Diagnóstico: Fractura por avulsión de la tuberosidad isquiática

Se trata de un joven varón de 16 años, deportista (jugador de fútbol) que refiere una historia de dolor en región isquiopu- biana derecha de dos meses de duración.

El cuadro se inició al realizar un salto violento, durante un partido de fútbol, notando un dolor brusco a nivel isquiopu- biano derecho acompañado de impotencia funcional. Ante la persistencia de la clínica durante dos meses se decidió reali- zar estudio radiográfico.

En la placa simple de pelvis se obser- va, a nivel isquiático derecho, una irregu- laridad con esclerosis, asociada a una ima- gen radiolucente lineal sugestiva de sepa- ración de la apófisis isquiática (Fig. 1). Así mismo se observan alteraciones morfológi- cas de la pelvis de tipo congénito con le- siones Iíticas en pubis en relación con os- teopatia púbica.

Se realizan cortes tomográficos centra- dos en rama isquiopubiana derecha obte- niéndose los mismos hallazgos que en la placa simple, con mejor definición (Fig. 2).

F . 1 l r r egu l~nd~d en qutopubzana derecha Lon

borde in/enur de ra7n1 i i

separaczón de fragmento i

en relación con la apófisis isquiática. Incidentalmentt, Frc;. 2 . Corte /omográjzco de rama isquiopubiana se aprecian alteraciones congénitas de la morfologí~ derecha apreciándose mejor las ivegulan'dades de di- de la pelvis, asi como lesiones secundarias J cha rama, con esclerosir marginal, y la linea radiolu-

osteopatia púbiea Gente ~aracteristica de esta apofisiolisis

Médico Residente de Radiología. * * Médico Adjllnto de Radiologia Pediátrica.

* " Jefe de Sección de Radiologia Pediátrica. Servicio de Radiologia. Horpital Nuestra Senora de Covadonga. Oviedo uefe del servicio: Dr. Jo.ré Luis

Gómez Martinezi .

44 J. 1. DOL2 JORDI y COLS.

DIAGNÓSTICO

Fractura por avulsión de la tuberosidadisquiática.

COMENTARIO

La fractura isquiática por avulsión, oapofisilisis isquiática, es una lesióntraumática infrecuente del núcleo de osifi­cación isquiático causada por la contrac­ción violenta de la musculatura aductoradurante un ejercicio muscular intenso (1).Se observa típicamente en jóvenes atletas(corredores, nadadores, futbolistas ... )entre la pubertad y los 25 años, con másfrecuencia en varones que hembras (2).Entra a formar parte del conjunto de le­siones por avulsión en el área pélvica y ca­deras que se pueden observar en los jóve­nes atletas (3).

Los cambios radiológicos que se obser­van con más frecuencia consisten en lairregularidad de la zona ósea de inserciónmuscular, en comparación con la regióncontralateral intacta. En otras ocasiones sepuede identificar la discreta separación delos fragmentos óseos. Estos hallazgospueden ser confundidos con los causadospor una infección o bien un tumor.

En cuanto al diagnóstico diferencialcon una neoformación ósea, la inequívocalinea radiolucente de separación entre losfragmentos óseos, de ser demostrada, esdiagnóstica de avulsión de la apófisis is­quiática (4).

El estudio óseo mediante MedicinaNuclear es altamente sensitivo en las le­siones óseas por stress (fatiga) en aquelloscasos en que las imágenes radiológicas sonnulas o mínimas, mostrando una lesiónsolitaria o focal típica de elevada captacióna nivel isquiático (5, 6).

BIBLIOGRAFIA

1. ELLIS, R.; GREENE, A.: Ischial Apophyseolysis.Radiology 1966; 87: 646-648.

2. SCHLONSKY, J.; OLIX, M. L.: Functional Disabi­lity Following Avulsion Fracture 01 the IschialEpiphysis. J. Bone and Joint Surg 1972; 54:641-644.

3. SCHNEIDER, R.; KAYE, J. J.; GHELMAN, B.: Ad­ductor Avulsive Injuries near the Symphisis Pu­bis. Radiology 1976; 120: 567-569.

4. BARNES, S. T.; HINDS, R. B.: Pseudotumor 01the ischium: a late manifestation 01avulsión 01

Petición de Separatas:

Dr. M. ORENSE COLLADO

H. Covadonga. Radiología PediátricaCI Celestino Villamil33006 OVIEDO

the ischial epiphysis. J. Bone Joint. Surg. 1972;54: 645-647.

5. THüRNE, D. A.; DArz, F. L.: Pelvic Stress Frac­ture in Female Runners. Clin. Nuclear Med.1986; 11: 828-829.

6. SUNG, M.; KIM, CHAN, H.; PARK, GARTLAND,

J. J.: Stress Fracture 01 the Pubic Ramus in aSwimmer. Clin. Nuclear Med. 1987; 12: 118­119.