Dia05 agt14

8
Escándalo de los Escándalo de los fariseos fariseos Lecturas de hoy Martes de la 18ª Lecturas de hoy Martes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario semana del Tiempo Ordinario Su pecado mayor: la soberbia y la Su pecado mayor: la soberbia y la altanería. No son humildes y por eso no altanería. No son humildes y por eso no creen en Jesús. creen en Jesús. or: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net or: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net Primera Lectura: Primera Lectura: del del profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22): profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22): Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal 101,16-18.19-21.29 y 22- Sal 101,16-18.19-21.29 y 22- 23 23 R/. R/. El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria Evangelio: Evangelio: san Mateo (15, 1-2. 10-14): san Mateo (15, 1-2. 10-14): martes, 5 de agosto de 2014 martes, 5 de agosto de 2014

description

 

Transcript of Dia05 agt14

Page 1: Dia05 agt14

Escándalo de los Escándalo de los fariseosfariseos

Lecturas de hoy Martes de la 18ª Lecturas de hoy Martes de la 18ª semana del Tiempo Ordinariosemana del Tiempo Ordinario

Su pecado mayor: la soberbia y la altanería. No Su pecado mayor: la soberbia y la altanería. No son humildes y por eso no creen en Jesús.  son humildes y por eso no creen en Jesús. 

Autor: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.netAutor: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: deldel profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 101,16-18.19-21.29 y 22-23Sal 101,16-18.19-21.29 y 22-23R/.R/.  El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloriaEl Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria

Evangelio:Evangelio: san Mateo (15, 1-2. 10-14):san Mateo (15, 1-2. 10-14):

martes, 5 de agosto de 2014 martes, 5 de agosto de 2014

Page 2: Dia05 agt14

Por tus enormes pecados te he tratado así. -Yo haré volver a los cautivos de Israel.Por tus enormes pecados te he tratado así. -Yo haré volver a los cautivos de Israel.

Primera lecturaPrimera lecturaLectura del profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):Lectura del profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):

Estas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: "Esto dice el Estas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: "Esto dice el Señor, Dios de Israel: ‘Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho’ ".Señor, Dios de Israel: ‘Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho’ ".

"Esto dice el Señor: ‘Tu quebranto es irremediable e incurables tus heridas. Estás "Esto dice el Señor: ‘Tu quebranto es irremediable e incurables tus heridas. Estás desahuciado. Hay heridas que tienen curación, pero las tuyas no tienen remedio.desahuciado. Hay heridas que tienen curación, pero las tuyas no tienen remedio.

Todos tus amantes te han olvidado y ya no preguntan por ti. Como si fuera tu Todos tus amantes te han olvidado y ya no preguntan por ti. Como si fuera tu enemigo, te herí y te impuse un cruel castigo por tu gran culpa, por tus enormes enemigo, te herí y te impuse un cruel castigo por tu gran culpa, por tus enormes pecados.pecados.

¿Por qué te quejas de tus heridas? Tu dolor es irremediable. Por tu gran culpa, por ¿Por qué te quejas de tus heridas? Tu dolor es irremediable. Por tu gran culpa, por tus enormes pecados te he tratado así’ ".tus enormes pecados te he tratado así’ ".

"Esto dice el Señor: ‘Yo cambiaré la suerte del pueblo de Israel: lo haré volver a su "Esto dice el Señor: ‘Yo cambiaré la suerte del pueblo de Israel: lo haré volver a su patria; me apiadaré de sus casas, la ciudad será reedificada sobre sus propias patria; me apiadaré de sus casas, la ciudad será reedificada sobre sus propias ruinas y el templo será reconstruido tal como era. Se escucharán himnos de ruinas y el templo será reconstruido tal como era. Se escucharán himnos de alabanza y los cantos de un pueblo que se alegra.alabanza y los cantos de un pueblo que se alegra.

Y los multiplicaré y ya no serán pocos, los honraré y ya no serán despreciados; sus Y los multiplicaré y ya no serán pocos, los honraré y ya no serán despreciados; sus hijos serán como eran antes, la comunidad que está delante de mí, y yo castigaré hijos serán como eran antes, la comunidad que está delante de mí, y yo castigaré a todos sus enemigos.a todos sus enemigos.

Un príncipe nacerá de mi pueblo, uno de ellos mismos será su jefe. Yo lo haré Un príncipe nacerá de mi pueblo, uno de ellos mismos será su jefe. Yo lo haré acercarse y él vendrá hasta mí; porque, si no, ¿quién se atreverá a acercarse a mí? acercarse y él vendrá hasta mí; porque, si no, ¿quién se atreverá a acercarse a mí? Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios’ ".Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios’ ".

¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !Señor !

Page 3: Dia05 agt14

Salmo 101Salmo 101, , 16-18.19-21.29 y 22-2316-18.19-21.29 y 22-23R/.R/.  El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloriaEl Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria

Los gentiles temerán tu nombre,Los gentiles temerán tu nombre,los reyes del mundo, tu gloria.los reyes del mundo, tu gloria.Cuando el Señor reconstruya Sión, Cuando el Señor reconstruya Sión, y aparezca su gloria,y aparezca su gloria,y se vuelva a las súplicas de los indefensos,y se vuelva a las súplicas de los indefensos,y no desprecie sus peticiones. y no desprecie sus peticiones. R/.R/.Quede esto escrito para la generación futura,Quede esto escrito para la generación futura,y el pueblo que será creado alabará al Señor.y el pueblo que será creado alabará al Señor.Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,desde el cielo se ha fijado en la tierra,desde el cielo se ha fijado en la tierra,para escuchar los gemidos de los cautivospara escuchar los gemidos de los cautivosy librar a los condenados a muerte. y librar a los condenados a muerte. R/.R/.Los hijos de tus siervos vivirán seguros,Los hijos de tus siervos vivirán seguros,su linaje durará en tu presencia,su linaje durará en tu presencia,para anunciar en Sión el nombre del Señor,para anunciar en Sión el nombre del Señor,y su alabanza en Jerusalén,y su alabanza en Jerusalén,cuando se reúnan unánimes los puebloscuando se reúnan unánimes los pueblosy los reyes para dar culto al Señor. y los reyes para dar culto al Señor. R/.R/.

Page 4: Dia05 agt14

R/.R/.Aleluya, aleluya.Aleluya, aleluya.Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R/.R/.Las plantas que no haya plantado mi Padre serán arrancadas de raíz.Las plantas que no haya plantado mi Padre serán arrancadas de raíz.Lectura del santo evangelio según san Mateo (15, 1-2. 10-14):Lectura del santo evangelio según san Mateo (15, 1-2. 10-14):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos escribas y unos fariseos venidos de Jerusalén y le escribas y unos fariseos venidos de Jerusalén y le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos quebrantan preguntaron: "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros mayores y no se lavan las la tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?"manos antes de comer?"

   Jesús llamó entonces a la gente y le dijo: Jesús llamó entonces a la gente y le dijo:

"Escuchen y traten de comprender. No es lo que "Escuchen y traten de comprender. No es lo que entra por la boca lo que mancha al hombre; lo que entra por la boca lo que mancha al hombre; lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre". sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre". Se le acercaron entonces los discípulos y le Se le acercaron entonces los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se han dijeron: "¿Sabes que los fariseos se han escandalizado de tus palabras?" Jesús les escandalizado de tus palabras?" Jesús les respondió: "Las plantas que no haya plantado mi respondió: "Las plantas que no haya plantado mi Padre celestial, serán arrancadas de raíz. Déjenlos; Padre celestial, serán arrancadas de raíz. Déjenlos; son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en un hoyo".guía a otro ciego, los dos caerán en un hoyo".

¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: Dia05 agt14

OraciónOración Jesús, permite que esta oración me ayude a líbrame del pecado de la Jesús, permite que esta oración me ayude a líbrame del pecado de la

hipocresía, de la insinceridad y de la incoherencia, porque quiero hipocresía, de la insinceridad y de la incoherencia, porque quiero seguirte, no sólo en apariencia, sino de verdad. Dame la gracia de seguirte, no sólo en apariencia, sino de verdad. Dame la gracia de vivir una caridad positiva, haciendo el bien a los demás, brindando vivir una caridad positiva, haciendo el bien a los demás, brindando apoyo a todos, ofreciendo la estima sincera y sirviendo en todo lo apoyo a todos, ofreciendo la estima sincera y sirviendo en todo lo que me sea posible a mi prójimo, sin buscar aplausos y sin que me sea posible a mi prójimo, sin buscar aplausos y sin importarme el «qué dirán». importarme el «qué dirán».

PeticiónPetición Señor, dame un corazón sencillo y sincero, abierto a los demás. Señor, dame un corazón sencillo y sincero, abierto a los demás.

Page 6: Dia05 agt14

Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado, Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado,

las puertas de las comunidades cristianas están cerradas: nadie las puertas de las comunidades cristianas están cerradas: nadie quiere venir al Señor. En cambio, nosotros creemos que por la quiere venir al Señor. En cambio, nosotros creemos que por la gracia del Señor Jesús somos salvos. Esta palabra, yugo, me llega gracia del Señor Jesús somos salvos. Esta palabra, yugo, me llega al corazón, me viene a la mente. Jesús pide a todos a permanecer al corazón, me viene a la mente. Jesús pide a todos a permanecer en su amor. Precisamente de este amor nace la observancia de en su amor. Precisamente de este amor nace la observancia de sus mandamientos. Esta es la comunidad cristiana del sí, que sus mandamientos. Esta es la comunidad cristiana del sí, que permanece en el amor de Cristo y dice "no", "porque está este sí". permanece en el amor de Cristo y dice "no", "porque está este sí". Está este amor que nos lleva a ser fieles al Señor... porque yo amo Está este amor que nos lleva a ser fieles al Señor... porque yo amo al Señor no hago esto o aquello: Es una comunidad del "sí" y los al Señor no hago esto o aquello: Es una comunidad del "sí" y los "no" son el resultado de este "sí". Pidamos al Señor que el Espíritu "no" son el resultado de este "sí". Pidamos al Señor que el Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad de amor, de amor Santo nos ayude siempre a ser una comunidad de amor, de amor a Jesús que nos ha amado tanto. Una comunidad de este ´sí´. Y a Jesús que nos ha amado tanto. Una comunidad de este ´sí´. Y desde este ´sí´ cumplir los mandamientos. Una comunidad de desde este ´sí´ cumplir los mandamientos. Una comunidad de puertas abiertas. Y que nos defienda de la tentación de volvernos puertas abiertas. Y que nos defienda de la tentación de volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidad del "no". buscar una pureza para-evangélica, una comunidad del "no". Porque Jesús nos pide antes el amor, el amor a Él, y permanecer Porque Jesús nos pide antes el amor, el amor a Él, y permanecer en su amor.en su amor.(S.S. Francisco, 2 de mayo de 2013).(S.S. Francisco, 2 de mayo de 2013).   

Page 7: Dia05 agt14

ReflexiónReflexión Los fariseos, sabios y orgullosos, tercos y fríos calculadores, perseveran Los fariseos, sabios y orgullosos, tercos y fríos calculadores, perseveran

inconmovibles en su tozudez e incredulidad, a pesar de todas las inconmovibles en su tozudez e incredulidad, a pesar de todas las explicaciones de Jesús. ¡La de los fariseos sí que es ceguera! Y lo más triste y explicaciones de Jesús. ¡La de los fariseos sí que es ceguera! Y lo más triste y trágico del asunto es que están ciegos porque ellos quieren estarlo, por su trágico del asunto es que están ciegos porque ellos quieren estarlo, por su propia voluntad, por su dureza de corazón, por su empedernimiento interior propia voluntad, por su dureza de corazón, por su empedernimiento interior y su incredulidad.y su incredulidad.Los fariseos, no cambian de postura, se endurecen más y más. Ése es, Los fariseos, no cambian de postura, se endurecen más y más. Ése es, precisamente, el verdadero problema, su pecado mayor: la soberbia y la precisamente, el verdadero problema, su pecado mayor: la soberbia y la altanería. No son humildes y por eso no creen ni aceptan a Jesús. Es un altanería. No son humildes y por eso no creen ni aceptan a Jesús. Es un pecado de empedernimiento y de ceguera voluntaria. A esto llamaría luego pecado de empedernimiento y de ceguera voluntaria. A esto llamaría luego nuestro Señor "pecado contra el Espíritu Santo", o sea, de resistencia nuestro Señor "pecado contra el Espíritu Santo", o sea, de resistencia consciente a la gracia de Dios. ¡Qué tremendo!consciente a la gracia de Dios. ¡Qué tremendo!Ojala que nunca nos pase a nosotros eso que les aconteció a los fariseos. Ojala que nunca nos pase a nosotros eso que les aconteció a los fariseos. Pidamos a nuestro Señor la gracia de ser profundamente humildes y Pidamos a nuestro Señor la gracia de ser profundamente humildes y sencillos de corazón, para creer en Él con una fe viva, para confesar y sencillos de corazón, para creer en Él con una fe viva, para confesar y proclamar públicamente a Jesús, incluso a costa de burlas y de proclamar públicamente a Jesús, incluso a costa de burlas y de persecuciones que suframos en su nombre. persecuciones que suframos en su nombre. Pero esta fe, para que sea auténtica, debe ser operante y práctica; o sea, ha Pero esta fe, para que sea auténtica, debe ser operante y práctica; o sea, ha de envolver toda nuestra persona y nuestro ser entero. No se trata de algo de envolver toda nuestra persona y nuestro ser entero. No se trata de algo meramente intelectual o de una aceptación racional de las verdades del meramente intelectual o de una aceptación racional de las verdades del dogma católico. Es, más bien, confianza absoluta en Dios nuestro Señor, en dogma católico. Es, más bien, confianza absoluta en Dios nuestro Señor, en su poder y en su misericordia; abandono total al Plan de Dios, como un niño su poder y en su misericordia; abandono total al Plan de Dios, como un niño pequeño en brazos de su padre; y absoluta disponibilidad a su santísima pequeño en brazos de su padre; y absoluta disponibilidad a su santísima Voluntad sobre nosotros, como María y como los santos. Voluntad sobre nosotros, como María y como los santos.

Page 8: Dia05 agt14

PropósitoPropósito Es la hora de acudir al Señor y pedirle que nos ayude, que Es la hora de acudir al Señor y pedirle que nos ayude, que

nos cure de nuestros pecados, que sane nuestra alma débil, nos cure de nuestros pecados, que sane nuestra alma débil, decirle que queremos amarle a Él y a nuestros hermanos decirle que queremos amarle a Él y a nuestros hermanos pero que no sabemos, y aún sabiendo no podemos. pero que no sabemos, y aún sabiendo no podemos.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal manera, Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal manera,

que sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es lo más que sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es lo más importante en mi vida porque me ha liberado de la importante en mi vida porque me ha liberado de la esclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu gracia sea la esclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu gracia sea la que me convierta en luz que ilumina el camino de los que me convierta en luz que ilumina el camino de los demás.demás.