DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

7
DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE CONTENIDO - Introducción - Importancia de la celebración - Temas de Celebración - Qué es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. - CITES- o Algunos conceptos fundamentales de la Convención - La CITES y el PERU. - Antecedentes del la Convención de La Cites 1. INTRODUCCIÓN En esta oportunidad, 3 de marzo, la Sociedad Geográfica de Lima se une a las instituciones nacio- nales, los países y organizaciones Económicas Regionales, para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, también conocida como Día Mundial de la Naturaleza, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/68/205, conmemoran- do el Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual entró en vigencia el 1 de julio de 1975 y el Perú forma parte de dicha convención desde esa fecha. Sin temor a equivocarnos, las CITES, con todas sus limitaciones, constituye el mecanismo, vinculan- te, más eficiente, creado por la humanidad para proteger la vida silvestre, la diversidad biológica, la belleza de la naturaleza, aspectos que está íntimamente asociados al nuevo paradigma del de- sarrollo sostenible. Actualmente, la Convención está integrada por 183 países miembros, conocidos como “Partes”, los cuales tienen la obligación de aplicar los lineamientos de comercialización de las especies que Ilustración para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021, “Los bosques y los medios de subsistencia: sus- tentar a las personas y preservar el planeta”. FOTO:Día Mundial de la Vida Silvestre/Gabe Wong

Transcript of DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

Page 1: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

CONTENIDO - Introducción - Importancia de la celebración - Temas de Celebración - Qué es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y

Flora Silvestres. - CITES- o Algunos conceptos fundamentales de la Convención

- La CITES y el PERU. - Antecedentes del la Convención de La Cites

1. INTRODUCCIÓNEn esta oportunidad, 3 de marzo, la Sociedad Geográfica de Lima se une a las instituciones nacio-nales, los países y organizaciones Económicas Regionales, para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, también conocida como Día Mundial de la Naturaleza, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/68/205, conmemoran-do el Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual entró en vigencia el 1 de julio de 1975 y el Perú forma parte de dicha convención desde esa fecha.

Sin temor a equivocarnos, las CITES, con todas sus limitaciones, constituye el mecanismo, vinculan-te, más eficiente, creado por la humanidad para proteger la vida silvestre, la diversidad biológica, la belleza de la naturaleza, aspectos que está íntimamente asociados al nuevo paradigma del de-sarrollo sostenible.

Actualmente, la Convención está integrada por 183 países miembros, conocidos como “Partes”, los cuales tienen la obligación de aplicar los lineamientos de comercialización de las especies que

Ilustración para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021, “Los bosques y los medios de subsistencia: sus-tentar a las personas y preservar el planeta”. FOTO:Día Mundial de la Vida Silvestre/Gabe Wong

Page 2: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

establece la CITES. El número de integrantes de la Convención, puede variar, pero muy poco, debi-do a las situaciones políticas de países que se crean, se dividen o se unen.

2. IMPORTANCIA DE ESTA CELEBRACIÓNSegún información consignada por OCEANA1, en un reciente informe de las Naciones Unidas se indica que más de un millón especies de animales y plantas están en peligro de extinción y anualmente el mundo pierde unos 20 mil millones de dólares como consecuencia del comercio ilícito de especies amenazadas. Por ello, la Convención (CITES) juega un rol clave para detener esta situación y asegu-rar que la diversidad biológica no sea usada de manera insostenible.

“Son 7 mil millones de personas que consumimos biodiversidad todos los días y necesitamos po-ner límites al tráfico ilegal de especies que actualmente genera ganancias por más de 20 mil mi-llones de dólares al año,” explica el colombiano Juan Carlos Vásquez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento de la Secretaría de la CITES.

Frente a la acelerada extinción de especies, la última Conferencia de las Partes de la CITES (2020), desarrollada recientemente en Ginebra, Suiza, adoptó nuevas medidas contra el tráfico ilegal en todo el planeta.

3. TEMAS DE CELEBRACIÓNEn el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a la Secretaría CITES como coordi-nadora de las celebraciones del Día Mundial de la Vida Silvestre de cada año, en colaboración con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Por tal razón cada año, la Secretaría de la CITES en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas definen un tema a tratar por esta celebración.- El año pasado, 2020 el lema fue “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial; esta temática se ajusta a los Ob-jetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas números 1°, 12°, 14° y 15°, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como en el agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

Objetivos del Desarrollo Sostenible arriba citados:

Objetivo número

1° Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

12° Garantizar la producción y el consumo responsable y sostenibles. Es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

14° Vida submarina. Conservar y utilizar en forma responsable, los océanos, mares los recur-sos marinos para el desarrollo sostenible

15° Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Para el presente año, 2021, la Secretaría de la Convención y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anunciaron, en noviembre del 2020, que formarán un equipo para organizar una Muestra internacional de cine que se centrará en el inmenso valor de los bosques de nuestro planeta, sus amplios servicios al ecosistema y los millones de medios de subsistencia que brinda a las personas. Se promueve una “muestra de cine para explorar la relación esencial de la huma-nidad con los bosques”.

1 OCEANA. - es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. http://peru.oceana.cm.

Page 3: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

La Muestra de cine será uno de los acontecimientos mundiales que acompañarán las celebracio-nes del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas del presente año y ayudará a ilus-trar su tema, “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

Las películas ganadoras y finalistas que hayan participado en el concurso se proyectarán a lo largo de 2021, difundiendo el mensaje de que los bosques son los pilares del bienestar social y econó-mico de la humanidad, así como elementos esenciales de la salud medioambiental y diversidad biológica del planeta.

Además, este día nos brinda la ocasión para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15° se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

La Secretaria General de la CITES, Sra. Ivonne Higuero, dijo: “La Muestra de cine del Día Mun-dial de la Vida Silvestre 2021 ofrece una poderosa plataforma para debatir las experiencias de las comunidades cuyos medios de subsistencia se basan en su relación histórica con los bosques y su vida silvestre. Constituye asimismo una oportunidad para abordar el inmenso valor de los servicios que prestan los ecosistemas forestales a las personas en todo el mundo y a la economía mundial. Así como nuestros esfuerzos para responder a las múltiples crisis a nivel planetario, des-de el cambio climático hasta la pérdida de la biodiversidad y las consecuencias de una pandemia global, la Muestra de cine pondrá de relieve las experiencias de los grupos y comunidades que han establecido una relación segura y sostenible con algunos de los sistemas naturales más importantes del planeta.”

Continúa -“Creemos en el poder de las historias para suscitar la admiración de las maravillas de nuestro mundo natural, y avivar los cambios esenciales que se requerirán para restaurarlo y prote-gerlo,”. Añadió Lisa Samford, Directora Ejecutiva de Jackson Wild2. “Abarcando más de una tercera parte de la superficie del planeta, los bosques ofrecen un hogar al 80% de todos los animales, plantas e insectos terrestres, que sustentan los medios de subsistencia de millones de personas, proporcionando servicios del ecosistema y recursos que son fundamentales para la economía mundial.”

4. QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZA-DAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES. - CITES

Es un tratado vinculante en el que participan 183 países, ofrece diversos grados de protección a más de 37 000 especies de animales y plantas. Su finalidad es mantener la sostenibilidad de especies de flora y fauna silvestre de modo tal que su comercio internacional no constituya una amenaza para su supervivencia.

La CITES establece restricciones al comercio de flora y fauna silvestre. Así, toda importación, ex-portación, reexportación o introducción debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos.

Cuando el gobierno de un Estado o una organización de integración económica regional decide comprometerse a cumplir con las disposiciones de la CITES, puede “adherirse” a la Convención notificando oficialmente el hecho por escrito al Gobierno Depositario, a saber, el Gobierno de Suiza. Una vez que el Gobierno Depositario ha recibido la precitada declaración por conducto di-plomático, la Convención entra en vigor para el Estado concernido, 90 días después.

2 Jackson Wild, es una institución privada, especializada en comunicación sobre asuntos de medio ambiente, conserva-ción de la diversidad biológica y es organizadora de la Conferencia Internacional de renombre , que lleva más de 25 años. En sus archivos presenta películas relacionadas a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Page 4: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCIÓNEspecie, especímenes.

Para los fines de la presente Convención, y salvo que el contexto indique otra cosa:

a) “Especie” significa toda especie, subespecie o población geográficamente aislada una de otra;

b) “Espécimen” significa:

i) Todo animal o planta, vivo o muerto;

ii) En el caso de un animal de una especie incluida en los Apéndices I y II, cual-quier parte o derivado fácilmente identificable; en el caso de un animal de una especie incluida en el Apéndice III, cualquier parte o derivado fácilmente identificable que haya sido especificado en el Apéndice III en relación a dicha especie;

iii) En el caso de una planta, para especies incluidas en el Apéndice I, cualquier parte o derivado fácilmente identificable; y para especies incluidas en los Apéndices II y III, cualquier parte o derivado fácilmente identificable especifi-cado en dichos Apéndices en relación con dicha especie;”

Apéndices:

Las especies de flora y fauna sujetas a la Convención, se organizan en Apéndices.

1. “El Apéndice I incluirá todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afecta-das por el comercio. El comercio en especímenes de estas especies deberá estar sujeto a una reglamentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su superviven-cia y se autorizará solamente bajo circunstancias excepcionales.

2. El Apéndice II,

incluirá

a) Todas las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una reglamentación estricta a fin de evitar utilización incompatible con su supervivencia; y,

b) Aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que también deberán sujetarse a regla-mentación con el fin de permitir un eficaz control del comercio en las especies a que se refiere el subpárrafo, antes citado.

3. El Apéndice III incluirá todas las especies que cualquiera de las Partes manifieste que se hallan sometidas a reglamentación dentro de su jurisdicción con el objeto de prevenir o restringir su explotación, y que necesitan la cooperación de otras Partes en el control de su comercio.

Las Partes no permitirán el comercio en especímenes de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, excepto de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención.

5. LA CITES Y EL PERUComo se indicó antes, el Perú es adherente de la Convención CITES desde la fecha que entró en vigencia, el 25 de setiembre de 1975. El Ministerio del Ambiente (MINAM) es la autoridad científica, mientras que PRODUCE y SERFOR son las autoridades administrativas para especies acuáticas y de tierra, respectivamente.

El Perú, mediante Decreto Ley N.º 21080 del 21 de enero de 1975, aprobó la suscripción de la convención CITES, ratificándolo el 27 de junio de 1975 y entrando en vigor el 25 de septiembre de 1975.

Mediante Decreto Supremo Nº 030-2005-AG del Ministerio de Agricultura, modificado con Decreto Supremo Nº 001-2008-MINAM del Ministerio del Ambiente, se aprueba el Reglamento para la implementación de la Convención CITES en el Perú, donde se designan, entre otros, las Autori-dades Administrativas, Científicas y de Observancia. 

Page 5: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

El reglamento para la implementación de la Convención CITES en el Perú señala que el Punto Focal peruano para el Convenio CITES es el Ministerio del Ambiente quien coordina con las Autoridades Administrativas CITES – Perú, entidades de observancia y demás entidades y repre-sentantes de la sociedad civil para su debida implementación y fiscalización de su cumplimiento.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura es la Autoridad Administrativa CITES – Perú para los especímenes de las especies de fauna y flora silvestres incluidos en los Apéndices I, II y III de la Convención, que se reproducen en tierra incluyendo toda la Clase Anfibia y la flora acuática emergente.

El Ministerio de la Producción es la Autoridad Administrativa CITES – Perú para los especí-menes de las especies hidrobiológicas marinas y continentales incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención.

La Autoridad Científica CITES-Perú, es el Ministerio del Ambiente, como se dijo antes, quien acreditará para esta función a instituciones científicas peruanas con profesionales expertos en los grupos taxonómicos de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención. Las entidades de observancia que tienen la obligación de apoyar a las autoridades administrativas en el control y la vigilancia del cumplimiento de la Convención, son las siguientes: 

a) El Ministerio Público

b) La Policía Nacional del Perú

c) La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

d) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR.

e) Las Fuerzas Armadas del Perú

f) Los Gobiernos Regionales.

Juan Carlos Vásquez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento de la Secretaría de la CITES, considera que el Perú es un país líder en la CITES y para seguir con este liderazgo, recomien-da una mayor inversión en ciencia para saber cuál es el estado de las poblaciones de flora y fauna; asimismo, definir bien el rol de las instituciones y su articulación y finalmente generar sistemas de información para verificar que se cumpla con la ley.

El Perú está entre los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, en el Perú existen más de 20 585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10% registradas en el planeta.

Una característica muy importante del territorio peruano es la multiplicidad de pisos ecológicos distribuidos longitudinal y altitudinalmente en forma sucesiva, cambiando sus características en cortos espacios verticales y horizontales, originado por una serie de factores naturales. Transver-salmente el territorio peruano presenta una sucesión de pisos ecológicos desde el mar frío, el desierto costero, los valles cálidos (yungas) el piso quechua, el piso suni, la puna, los altos andes (janca), los valles cálidos orientales, (yunga fluvial), la ceja de selva (bosques de neblinas), la selva alta (rupa rupa), la selva baja con relieve colinosos y las zonas inundables (varzeas), todo lo cual de-termina una gran diversidad biológica, con producción todo el año. El territorio peruano presenta 84 ecosistemas de 104 definidos para todo el mundo (Informe Nacional - CENUMAD 1992)

La heterogeneidad geográfica, ecológica y biológica del Perú ha permitido el desarrollo de diferen-tes etnias en un largo proceso de adaptación y respuestas a las condiciones ambientales durante más de 20,000 años, lo que ha permitido dar respuestas concretas y eficientes al espacio físico creando tecnologías valiosas para el manejo de sus ecosistemas y especies de flora y fauna que necesitan ser recuperadas y desarrollas para manejar en forma armoniosa y sostenible el espacio y sus recursos.

“Según A. Brack (1999), en el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Asimismo, existen otras especies que no se utilizan pero que, sin embargo, guardan importantes genes para ciertas características que las domesticadas han perdido, tales como la

Page 6: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

resistencia a enfermedades, insectos, tolerancia a extremos climáticos o condiciones específicas del suelo. Por ello, estas especies afines, llamadas también “parientes silvestres” de los cultivos domesticados, en muchos casos son nuevamente utilizadas para recuperar dichos beneficios. Por esta razón es importante reconocerlas, estudiar sus utilidades potenciales y conservarlas”3.

La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas preocupantes como la pérdida del hábitat y el cambio climá-tico. Es por ello, que urge tomar conciencia sobre las consecuencias generadas por el tráfico ilegal de estas especies, actividad considerada como crimen organizado a nivel internacional.

El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conser-vación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran al-cance en el ámbito económico, medioambiental y social.

6. ANTECEDENTES DE LA CONVENCIÓN DE LA CITESLa preocupación generalizada sobre el impacto de la explotación y el comercio internacional de especies silvestres para la conservación se puso de relieve por primera vez en la séptima reunión de la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Re-cursos Naturales, denominada ahora la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que se celebró en Varsovia, Polonia, en 1960. A raíz de las numerosas amenazas que se cernía sobre muchas especies, los delegados instaron a los gobiernos a restringir las importaciones de animales de con-formidad con la reglamentación para la exportación de los países de origen.

Sin embargo, dichas reglamentaciones eran heterogéneas y los gobiernos no disponían de medios para conocer las reglamentaciones de otros países, o no disponían de disposiciones jurídicas para apoyarlas. A fin de abordar este problema, la Asamblea General de la UICN, celebrada en Nairobi, Kenya, en 1963, invitó a que se crease una convención internacional para reglamentar la expor-tación, el tránsito y la importación de especies silvestres raras o amenazadas, o de sus pieles y trofeos.

Los acuerdos precedentes, como la Convención diseñada para garantizar la conservación de va-rias especies de animales silvestres que son útiles para el hombre o inofensivos (Londres, 1900), el Convenio relativo a la conservación de la fauna y la flora en su estado natural (Londres, 1933), la Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington, 1940), y el Convenio africano sobre la conservación de la na-turaleza y los recursos naturales (Argel, 1968), estaban limitados regionalmente o no funcionaron efectivamente debido a la falta de voluntad política necesaria, o sencillamente quedaron obsoletos a medida que se desmoronaba el régimen colonial.

El primer borrador de una convención encaminada a reglamentar el comercio de ciertas especies silvestres vio la luz en 1964, y la UICN remitió proyectos oficiales a todos los miembros de las Naciones Unidas en 1967, 1969 y 1971. En la 10a. reunión de la Asamblea General de la UICN, ce-lebrada en Nueva Delhi, India, en 1969, se presentó un proyecto de lista de especies que debían estar amparadas por la convención. En 1971 se habían hecho varias revisiones al proyecto de tex-to, gracias a las contribuciones de 39 gobiernos y 18 organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En 1972 se hicieron considerables progresos para hacer que esta convención fuese una realidad, cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocol-mo, Suecia, se aprobó el Plan de Acción para el Medio Humano. En ese plan figuraba la Recomen-dación 99.3, en la que se proponía que «se celebrase una conferencia de plenipotenciarios a la

3 MINISTERIO DEL AMBIENTE. - Fabiola Parra Rondinel. Documento Técnico sobre Especies de Plantas Domesticadas y Parientes Silvestres para la Gestión del Acceso de los Recursos Genéticos del Perú.

Page 7: DIA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE - socgeolima.org.pe

brevedad posible, bajo los auspicios gubernamentales o intergubernamentales apropiados, para preparar y adoptar una convención sobre la exportación, la importación y el tránsito de ciertas especies de fauna y flora silvestres.»

Estados Unidos de América presentó una nueva revisión del texto de la convención que se utilizó como base de las deliberaciones en la Conferencia de Plenipotenciarios para concluir una Conven-ción Internacional sobre el Comercio de Ciertas Especies de Fauna y Flora Silvestres, que se celebró en Washington D.C., Estados Unidos, del 12 de febrero al 2 de marzo de 1973. En la conferencia de plenipotenciarios participaron representantes de 80 países, así como representantes de ocho paí-ses y seis organizaciones internacionales en calidad de observadores. Al término de tres semanas de discusiones se aprobó la propuesta.

Esperamos que esta celebración de la vida silvestre, incremente nuestro amor por el Perú y siguiendo la tradición andina nos esforcemos por dar respuestas adecuadas a este territorio muy heterogéneo, difícil, ´pero con excepcionales potencialidades y contribuyamos decididamente a su conservación y manejo sostenible.

REFERENCIAS1. Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Oceana fue

creada en 2001 por un grupo de fundaciones: The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation (anterior-mente Homeland Foundation) y el Rockefeller Brothers Fund.

2. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. ILCE..

3. CITES Secretary-General Ivonne Higuero’s opening remarks for the CITES-WCO virtual workshop on modern customs procedures, 07 Diciembre 2020.

4. Día Mundial de la Vida Silvestre 2021: muestra de cine para explorar la relación esencial de la humanidad con los bos-ques, 26 Noviembre 2020.

5. CNUMAD 92-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.- Comisión Nacional, Perú, 1992. Informe Nacional.

6.Informe de la UICN sobre Las CITES en el Perú. 2015 – 2016.

7. Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES.

8. CNUMAD-92. Comisión Nacional Preparatoria para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. - Informe Nacional del Perú. Lima 1992.

9. Ministerio del Ambiente. - Fabiola Parra Rondinel. Documento Técnico sobre Especies de Plantas Domesticadas y Parien-tes Silvestres para la Gestión del Acceso de los Recursos Genéticos del Perú. Lima Dic. 2014.- 46 pág.

26 DE FEBRERO DE 2021

Geóg. Luis Briceño Ampuero