DIA 7º DEL VIAJE A TIERRA SANTA. DIA 14 DE MARZO DEL 2015

9
Día 7º. JORDANIA-PETRA. 14 DE MARZO DEL 2015 Empezamos el día, como siempre, madrugando, porque el día nos viene “corto”. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos ha ofrecido de visitar la ciudad nabatea tan monumental. Mapa que nos sitúa en el lugar donde nos encontramos.

Transcript of DIA 7º DEL VIAJE A TIERRA SANTA. DIA 14 DE MARZO DEL 2015

Día 7º. JORDANIA-PETRA. 14 DE MARZO DEL 2015 Empezamos el día, como siempre, madrugando, porque el día nos viene “corto”. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos ha ofrecido de visitar la ciudad nabatea tan monumental.

Mapa que nos sitúa en el lugar donde nos encontramos.

Los nabateos, uno de los pueblos con más talento de la historia, eran antiguas tribus árabes procedentes de la península de Arabia que llegaron y se asentaron en el Sur de Jordania hace más de 2200 años. Antes de su llegada vivieron durante un considerable periodo de tiempo en el Noroeste de Arabía, una zona estratégicamente situada en las antiguas rutas comerciales arábicas que unían la China y la India con las ciudades y puertos de las ciudades mediterráneas. En el Noroeste de Arabias, los nabateos alcanzaron un cierto grado de sedentarización y se vieron expuestos a la influencia de las principales culturas extranjeras, debido al hecho de que se dedicaban al negocio de las caravanas. Esta actividad creció con el tiempo, a medida que se extendía su área de influencia hacia el Sur de Jordania. Acabaron convirtiéndose en los indiscutibles amos de las rutas comerciales de la región, con aplicación de pajes y protegiendo a las caravanas cargadas con incienso y mirra arábicos, especies y sedas indias, marfil y pieles de animales africanos.

Los beneficios obtenidos con el negocio de las caravanas, les permitió establecer y organizar un poderoso reinado que se extendía hasta Damasco e incluía parte de los desiertos del Sinaí y Negev, gobernando con eficacia la mayor parte con eficacia la mayor parte de Arabia. No era una tarea fácil si consideramos que la región estaba bajo la dominación de las facciones griegas rivales, los hasmoneos y, posteriormente, romanos.

Tal vez las palabras del famoso poema de Dean Burgon: “Hazme igual a la maravilla celosamente guardada por el sol del este. Una ciudad rosada tan antigua como el tiempo…” , consigan reflejar algo de la belleza de Petra. Las palabras apenas pueden hacer justicia a la magnificencia de Petra. Algunos arqueólogos han calificado a Petra como la octava maravilla del mundo –un afirmación del todo justificable-. Petra es la única en todos los aspectos, tiene algo que ofrecer a historiadores, antropólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos y

naturalistas, todos ellos acuden regularmente a Petra para realizar sus estudios y estar en contacto con el pasado más antiguo. No hace falta ser especialista en la materia para apreciar Petra, porque, una vez dentro de ella, pronto se sentirá abrumado y querrá saber el cómo, el por qué y el dónde sobre el lugar.

Esta remota ciudad es indudablemente uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo; es la atracción más importante y famosa de Jordania. La mayor parte del atractivo de Petra procede de sus impresionantes montañas.

El sol se dejaba sentir al final de la mañana, pero nos hemos protegido de él acercándonos al restaurante cercano para comer. Ya eran las 13:00 horas. Así que hemos estamos haciendo la visita de Petra desde las 08:00 á las 13:00 horas.

Todo maravillo y sin ningún incidente.

A las 14:30 horas, después de comer, hemos emprendido viaje hacia Ammán, capital de Jordania. Tras media hora de descanso a mitad del camino, a eso de las 17:45 horas ya estábamos en el Hotel, donde nos hemos instalado, cenado y, ahora, después de terminar esta crónica, a descansar.

Amman, día 14 de marzo del 2015.

P. Federico Almenara, TOR