DH_U3_A1_MAVB

7

Click here to load reader

Transcript of DH_U3_A1_MAVB

Page 1: DH_U3_A1_MAVB

UNIVERSIDAD Abierta y a DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

ASIGNATURA: DESARRLLO HUMANO

DOCENTE: PAULINA GIOVANNA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

ACTIVIDAD 1. VALORES 1

GRUPO: SP-DH-1401S-B2-001

ALUMNA: VÁZQUEZ BÁEZ MARTHA PATRICIA

MATRÍCULA: ES1410904714

MAYO 2014

Page 2: DH_U3_A1_MAVB

INTRODUCCIÓN

La carrera en la que me encuentro inscrita es Seguridad Pública, una de las áreas de reciente preocupación en el aspecto científico en la última década. Entendida como una de las funciones del Estado, por medio de la cual se garantiza a los ciudadanos un estado de paz, bienestar y certeza jurídica, es decir, se trata de una función del Estado, llevada a cabo a través de instituciones especializadas, por la que se respeta y se hace respetar el contenido de las normas jurídicas, garantiza la armonía de la sociedad al establecer límites coercitivos a las conductas realizadas y prevenir conductas que atenten contra la cohesión social y a demás garantizar el cumplimiento de las normas en su aplicación.

En los últimos años la función de seguridad pública constituye uno de los principales retos para los Estados, en tanto el aumento de índices de criminalidad, corrupción y abusos de poder se constituyen como una amenaza a la estabilidad, la democracia y el desarrollo de los países, sobre todo en América Latina (OEA, 2008, pág.7). México no es la excepción, cada vez son más las noticias sobre corrupción y el impacto económico para el país, que en Abril de este año, Transparencia Mexicana estableció que anualmente se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos (Fuentes, 2014).

Más impactante aún, lo es el hecho de que las instituciones encargadas de impartir justicia y procurar seguridad pública a los ciudadanos, sean quienes participan, fomentan y alimentan la corrupción de una manera cada vez más cínica, imponiéndose incluso como requisito para la realización de trámites que les son propios y obligatorios (Contreras, 2012).

De acuerdo con lo anterior, actualmente nuestro país sufre una carencia no solamente de un Código Ético efectivo en las instituciones de seguridad pública, sino a que nivel individual se acrecienta la ausencia de valores, sobre todo los de carácter universal como lo son la honradez u honestidad y el respeto activo.

CORRUPCIÓN DESAFÍO PARA LOS VALORES UNIVERSALES

En principio, consideramos necesario establecer una definición adecuada respecto a los valores con los que hemos relacionado los retos de la seguridad pública, así debemos iniciar por honradez.

Considerada como un valor universal y referido a la cualidad o calidad de decencia, decoro, justo, recto u honrado. En este sentido y siguiendo los lineamientos planteados por Confucio, la honradez tiene tres niveles de aplicación: el primero referido a la satisfacción de intereses propios, el segundo en un nivel de intereses colectivos y el tercero referido a la autocomprensión necesaria para la comprensión de los demás, es decir, el hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.

De acuerdo con lo anterior tenemos que en México los ejemplos de ausencia de honradez son cada vez más visibles, la muy famosa “Mordida” que imponen actualmente

Page 3: DH_U3_A1_MAVB

los funcionarios públicos para dejar pasar nuestras conductas inadecuadas o bien para “agilar” trámites e incluso para realizar tareas obligatorias como acordar un expediente, es una muestra clara de una ausencia total de justicia y decencia, incluso de ética profesional, toda vez que requieren de un “incentivo” para realizar las funciones para las cuales fueron contratados, lesionando el tejido social en lo más profundo del interés colectivo.

Esto se vio reflejado en 2012, con el muy sonado caso del Director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aceptó dos camiones con la finalidad de aprobar un conjunto de disposiciones orientadas a la obtención de recursos de subsidio de la Federación (Contreras, 2012).

Lo anterior tiene como resultado que actualmente en México exista una general desconfianza por las instituciones de seguridad pública, pues si los encargados de proteger y hacer cumplir las leyes no las respetan y se burlan de ellas, no es de extrañar que los ciudadanos encuentren vías de justificación de sus conductas. Así por ejemplo, como esperar que un niño no copie en la escuela o no haga trampa, si lo que ve en casa es un papá que ha comprado su título sin siquiera haber estudiado.1

Por otra parte, tenemos el valor de respeto activo, el cual se vulnera cada vez en nuestro país, así cada vez son más los casos de policías que asaltan, golpean y amenazan incluso de muerte a los ciudadanos. En Chiapas pudimos conocer el pasado Marzo el caso de una patrulla marcada con el número 017 o 016 que se coloca cerca de una Unidad Deprtiva con la finalidad de asaltar a los señores que pasan por ese lugar, aprovechándose de que el lugar es oscuro y silencioso y el tránsito de personas que atraviesan por ese lugar a salir del turno nocturno de sus trabajos (De la Cruz Aguilar,2010).

En este sentido, entendiendo al respeto activo como uno de los principales valores que permiten la convivencia, sustentado en la solidaridad, diversidad y autonomía que se orienta a la aceptación de los pensamientos e ideales diversos así como el interés positivo por comprender los proyectos del otro y colaborar con su desarrollo. Si tomamos en cuenta esto, lejos de contribuir al desarrollo de los ciudadanos, los policías que únicamente se dedican a robar y amedrentar a los individuos se encuentran vulnerando totalmente la integridad física de las personas, pero sobre todo no aceptan en primer lugar su propia condición y tienen que vulnerar a los demás para sentir más y mejor. Podemos entender entonces que el respeto activo, se relaciona con otros principios fundamentales entre ellos el diálogo pacífico y constructivo así como la tolerancia.

CONCLUSIÓN

A la luz de los ejemplos planteados, podemos apreciar que el problema de corrupción que actualmente enfrenta nuestro México, se debe en gran parte por una mala aplicación del principio de tolerancia, en donde, los ciudadanos vemos día a día como se vulneran valores, principios y derechos y tenemos una actitud pacifista, conformista y silenciosa y no hacemos nada por cambiar nuestro propio entorno, incluso legamos a

1 Caso de conocimiento de experiencia profesional que por respeto al cliente no he de mencionar, pero considerado de especial atención en razón al propósito de la actividad.

Page 4: DH_U3_A1_MAVB

participar de aquello que tanto criticamos. Así por ejemplo, en el área jurídica, sobre todo en el litigio la mayoría de abogados acostumbrados dar una dádiva extra para que la secretaria de un juzgado nos posponga una audiencia o nos notifique con fecha posterior a la que se señala.

En este sentido, considero que el problema de corrupción del que he hablado, si bien se encuentra dentro de las instituciones de seguridad pública, tiene como principal promotor a los ciudadanos que nos encontramos fuera de ellas, que participamos de manera activa y pasiva en este fenómeno, es decir, es igualmente dañino para el tejido social que conozcamos de agentes policíacos que asaltan a transeúntes y no hagamos nada al respecto que el ser policías y realicemos este robo.

Es imperativo entonces, que se inicie el tratamiento de este problema no desde la perspectiva jurídica, sino desde un aspecto personal en el que se fomenten valores y principios morales a cada ciudadano para que todos podamos conocer cuáles son los derechos que tenemos, reconocer en los demás estos mismos y que desde nuestro ánimo interno estemos dispuestos a respetar activamente a los otros y conducirnos con honradez.

FUENTES

Contreras, J. (12 de Noviembre de 2012). Crónica.com.mx. ¿Corrupción en Seguridad Pública? Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de http://www.cronica.com.mx/notas/2012/709141.html

De la Cruz Aguilar, A. (28 de Marzo de 2010). El Orbe. La Seguridad Pública Contaminada de Corrupción y Policías Asaltantes. Recuperado el http://elorbe.com/portada/03/28/la-seguridad-publica-contaminada-de-corrupcion-y-policias-asaltantes.html

Fuentes, M. L. (1 de Abril de 2014). Excelsior. Nacional. México Social: Corupción amenaza para la democracia. Recuperado el 12 de Abril de 2014, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/01/951633

OEA. (2008). La seguridad Pública en las Américas: Retos y oportunidades. Washington, D.C., Estados Unidos: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.