Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

23
Determinación de los Costos en Empresas de Servicios La determinación de los costos en las empresas de servicios es más compleja y diversa, ya que los procedimientos de cálculo dependen del tipo de actividad de la empresa. Así, por ejemplo, el proceso de determinación de los costos en una empresa de seguros es diferente al de una empresa de transporte o un banco. A la hora de determinar los costos, deben tomarse en consideración las características propias de cada empresa, aunque en términos generales, las empresas de servicios se caracterizan por lo siguiente: Los servicios producidos no pueden ser inventariados para venderlos en el futuro, de manera que los sistemas de Contabilidad de Gestión de la mayoría de las organizaciones de servicios no tiene que preocuparse de elaborar periódicamente informes de valoración de inventarios, como lo hacen las empresas manufactureras. Las normas tradicionales de elaboración de informes financieros limitan, de alguna manera, la estructura de los informes de costos en las organizaciones de servicios, por lo que éstas deben establecer sus propios modelos de informes. La producción es difícil de medir ya que las unidades de medidas de los servicios son menos obvias que las empresas de fabricación, debiendo valerse de unidades mixtas, tales como metros cúbicos, kilómetros cuadrados/pacientes, días. Los costos indirectos de fabricación de las empresas que fabrican productos equivalen a los costos indirectos de producir servicios, en las empresas de servicios. Resumen Esta investigación presenta el diseño y aplicación de un sistema de costo actual que surge como alternativa a los sistemas de costos tradicionales; el ABC. La incorporación del método ABC en el sistema de costo, implica un cambio importante en la asignación de los costos a los servicios y clientes. El método tradicional asume que los productos o servicios y su volumen de producción correspondiente originan unos costos, por consiguiente, las unidades de productos o servicios individuales se convierten en el centro del

description

UNICA

Transcript of Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Page 1: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Determinación de los Costos en Empresas de ServiciosLa determinación de los costos en las empresas de servicios es más compleja y diversa, ya que los procedimientos de cálculo dependen del tipo de actividad de la empresa. Así, por ejemplo, el proceso de determinación de los costos en una empresa de seguros es diferente al de una empresa de transporte o un banco.A la hora de determinar los costos, deben tomarse en consideración las características propias de cada empresa, aunque en términos generales, las empresas de servicios se caracterizan  por lo siguiente: 

Los servicios producidos no pueden ser inventariados para venderlos en el futuro, de manera que los sistemas de Contabilidad de Gestión de la mayoría de las organizaciones de servicios no tiene que preocuparse de elaborar periódicamente informes de valoración de inventarios, como lo hacen las empresas manufactureras.

Las normas tradicionales de elaboración de informes financieros limitan, de alguna manera, la estructura de los informes de costos en las organizaciones de servicios, por lo que éstas deben establecer sus propios modelos de informes.

La producción es difícil de medir ya que las unidades de medidas de los servicios son menos obvias que las empresas de fabricación, debiendo valerse de unidades mixtas, tales como metros cúbicos, kilómetros cuadrados/pacientes, días.

Los costos indirectos de fabricación de las empresas que fabrican productos equivalen a los costos indirectos de producir servicios, en las empresas de servicios.

Resumen

Esta investigación presenta el diseño y aplicación de un sistema de costo actual que surge como alternativa a los sistemas de costos tradicionales; el ABC. La incorporación del método ABC en el sistema de costo, implica un cambio importante en la asignación de los costos a los servicios y clientes. El método tradicional asume que los productos o servicios y su volumen de producción correspondiente originan unos costos, por consiguiente, las unidades de productos o servicios individuales se convierten en el centro del problema del sistema de costos y los costos son clasificados como directos e indirectos.La investigación que se resume en el presente documento fue realizada en la Gerencia de SEPSA, Cienfuegos, con el objetivo de diseñar y validar un procedimiento para el costeo basado en la actividad (ABC) que facilite la toma de decisiones táctico operativas a la dirección de la organización que se desempeña en un entorno muy cambiante a causa de los múltiples cambios tecnológicos que están sufriendo las empresas del territorio que constituyen su clientela.La validación del procedimiento se realizó en la etapa de Enero – Marzo de 2007, teniendo en cuenta estas premisas y valorando la importancia de determinar el costo de los servicios con el menor grado posible de distorsión, en la Gerencia Territorial de SEPSA Cienfuegos. Se conformó el diseño y se implementó, determinando así el costo por servicio y de los clientes, e identificando los servicios que no son rentables a la entidad.El procedimiento validado es factible de extender a cualquier organización de prestación de servicios técnicos para apoyar a la alta dirección en la toma de decisiones, tanto estratégicas como táctico operativas.Lograr en una empresa una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la unidad, un registro de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir como renglón y analizar

Page 2: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar las decisiones que correspondan. Un fenómeno bastante generalizado en las empresas es la insuficiencia en el sistema y registro de los costos, lo cual nos permite saber con precisión los gastos de producción en cada línea de producción o servicio, así como las partidas o elementos que se forman en el mismo , lo cual constituye el factor fundamental para lograr los resultados económicos favorables.Para el logro de esta acción se requiere de una voluntad y estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuado mediante mecanismos ágiles con un elevado grado de confiabilidad, por lo tanto se puede plantear que es necesario la implantación de un Sistema de Costos en dicha empresa donde se determine el costo real para cada actividad.

Es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, generalmente en industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble o sobre pedido. También en aquéllas en las cuales es posible separar los costos del material directo y de la mano de obra directa, empleada en cada orden de fabricación. Algunos ejemplos de estas industrias: talleres de sastrerías, astilleros, obras ornamentales en metal, mueblerías, ensambladoras, jugueterías, fábricas de tornillos y tuercas, etc. Se caracteriza por la posibilidad de lotificar la producción de acuerdo con las necesidades del departamento de producción y control de inventarios.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de los materiales, de la mano de obra y de los gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo total y unitario de cada orden de trabajo. Se elaboran órdenes de producción de partes, de sub-ensambles y de ensambles. Su principal ventaja es la de dar a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo. Su principal desventaja es que su costo de operación es muy costoso por el grado de trabajo que requiere para obtener todos los datos en forma detallada.

COSTO DIRECTO

En economía, se llama coste directo o fundamental, al conjunto de las erogaciones en las que

incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la

obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa.

Contrastan con el coste indirecto.

Es decir, los costes área de producción). Estos costes se definen así porque afectan

directamente la determinación del precio de un producto, el cual tendrá que ser recuperado a

través de la determinación de su precio de venta al público y por las ventas del mismo en el

mercado para el cual se destinó.

Algunos ejemplos de costes directos para diferentes productos y servicios son:

Productos creados o transformados a partir de materiales iniciales.- costos de materias primas

(papel, madera, acero, cartón, plástico, etc.); insumos directos o componentes

Page 3: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

complementarios (tintas, tornillos, clavos, pegamento, etc.) y mano de obra (sueldos, salarios,

prestaciones y beneficios, ya sea en especie o económicos que recibe el personal que

interviene en las líneas de producción de estos productos, desde el área de recepción de

materiales en el almacén, hasta el almacén de producto terminado, incluyendo toda la fase de

producción o transformación de esa materia prima); y finalmente los servicios de las áreas

productivas (agua, luz, etc.) que son necesarios para que la materia prima sea transformada

en el producto final.

Servicios (productos no manufacturados).- En la inteligencia de que los servicios pueden ser

muy amplios, algunos ejemplos de costos directos sería la autoria intelectual de quien ofrece

el servicio, el papel y la tinta que utiliza para la impresión de documentos, y los servicios como

luz, teléfono (incluyendo Internet) que son necesarios para proporcionar el producto. En

algunos casos los gastos de viaje son considerados como costos directos, si de esos viajes

depende la entrega del servicio (como en el caso de las empresas que ofrece, cursos de

capacitación o consultores externos de empresas como lo son los abogados).

Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas. 

Son aquellos Costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente. El costo directo también contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformación de dichos recursos.

Costos directosLos costos directos son todos los gastos que estén directamente relacionados con el proyecto. Los costos directos incluyen los subcontratistas, la mano de obra contratada, materiales, suministros, equipos, bonos y permisos. Las herramientas que se pierden también pueden tener en cuenta dentro de los costos, de acuerdo con el IRS. Los costos de combustible y teléfono celular también son costos directos. Sin embargo, las herramientas, el equipo, los suministros y el combustible sólo se consideran costos directos si sólo se utilizan específicamente para este proyecto. Si estos factores se utilizan a través de varios proyectos, entonces se convierten en costos indirectos.

Los Costos directos se transfieren directamente al producto final y están constituidos por los siguientes rubros:

Materias Primas Directas : Son Recursos Materiales que en el proceso productivo

Page 4: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

se incorporan y transforman en una parte o en la totalidad del Producto Final. Por ejemplo, la harina es la materia prima del pan, , la tela de la ropa, , el acero de la maquinaria pesada, los materiales de Construcción en una Obra Civil, etc.

Materiales Directos : Se refiere a todos aquellos artículos transformados que acompañan al producto final y no constituyen parte de el, pero son comercializados de manera conjunta, tal es el caso de los envases, envolturas, cajas de empaque y embalaje, etiquetas, accesorios, repuestos, etc.

Mano de Obra Directa : Es la fuerza de trabajo empleada para extraer, producir o transformar la materia prima en bien final. Esta partida consigna las remuneraciones, beneficios sociales, aportes destinados a la seguridad social, primas por horas extraordinarias y comisiones que perciben los trabajadores que ejecutan una labor directa para la transformación de la materia prima en artículos finales.

Como ejemplo de la Mano de Obra Directa tenemos a los trabajadores que preparan la masa en una panadería, los operadores de las maquinarias y equipos, en fin, todas aquellas personas que de una manera u otra manera intervienen en el proceso de Producción de un bien. Si se trata de la Producción de servicios, nos referimos a los profesores de una escuela, a los ingenieros y trabajadores que hicieron la obra civil de dicha escuela, el personal medico de una clínica, etc.Por lo general los COSTOS DIRECTOS se relacionan con los COSTOS VARIABLES.

a. Costos directos: Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas [3], o también como nos indica Polimeni, Fabozzi y Adelberg son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos [2]. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc. [4]

COSTO INDIRECTO

Coste indirecto es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más

productos, por lo que no se puede asignar directamente a un soloproducto sin usar algún

criterio de asignación. Ej:Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.

Es decir, no lo podemos asignar únicamente, a una unidad de referéncia concreta. Sino a

criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el

gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en

contraste con el coste directo.

COSTOS INDIRECTOS (CI)

Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale

Page 5: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos.

La composición de los costos de fabricación ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, la proporción de la mano de obra directa, hace años atrás, podía alcanzar hasta el 50% del costo unitario de producción. Actualmente, el costo de la mano de obra puede llegar a ser tan bajo como un 15% del costo de producción unitario, mientras que la proporción de los costos indirectos de fabricación ha ido en constante aumento. Es por ello que los sistemas de costos más modernos prestan mayor atención a los costos indirectos  que a ningún otro costo.

COSTOS INDIRECTOS:Son Costos de los recursos que participan en el proceso productivo; pero que no se incorporan físicamente al producto final. Estos Costos están vinculados al periodo productivo y no al producto terminado, entre ellos tenemos:

Materiales Indirectos : Son Insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado ni forman parte de el; pero sin su concurso no seria posible la Producción de bienes finales. Están constituidos por suministros que coadyuvan o influyen en la Producción, por ejemplo combustibles, lubricantes, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento etc.

Mano de Obra Indirecta : Es aquella mano de obra que no interviene directamente en la Producción o transformación de la materia prima y en la obtención del producto final, por ejemplo todos los jefes del departamento de Producción, como el gerente de Planta, etc.En este rubro se incluyen beneficios sociales, aportes institucionales, seguridad social y otras retribuciones que deben darse al personal.Gastos Indirectos : Son gastos que emergen de las actividades de explotación, fabricación o transformación de la materia prima, es decir son todos aquellos Costos que se generan en el área de Producción, se dan por causa de las actividades productivas. Estos gastos nos encuentran incluidos en las partidas anteriores y responden a la categorización de costo Fijo. A diferencia de los Costos directos, los Costos indirectos, pueden clasificarse tanto en Costos Fijos como variables.

Gastos de Administración : Estos Gastos provienen de las actividades realizadas en la fase del funcionamiento administrativo de la Empresa y no pertenecen al área de Producción, ventas o distribución. Contempla los sueldos, salarios y benéficos sociales de la gerencia general y del personal de los diferentes departamentos de la Empresa (Contabilidad, Planificación, Personal, Administración, etc.) Se excluye el personal de área productiva (Planta o Fábrica) y de comercialización.Incluye además gastos de representación, energía eléctrica, aportes institucionales, teléfono, fax, agua, seguros sobre bienes y personas, alquileres, materiales y útiles de oficina, gastos de mantenimiento y/o reparación de los activos fijos de esa dependencia, en fin, todos los gastos que se incurra en la fase

Page 6: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

de funcionamiento administrativo de la Empresa.

Impuestos y Patentes : Son los pagos que se hacen al fisco y/o a las municipalidades por conceptos de diversa naturaleza que afectan a la Empresa, en tal caso de los Impuestos directos e indirectos nacionales o municipales; patentes (Forestales, Mineras y Petroleras); tasas, etc. En fin, en este rubro se consigna en aquellos tributos contemplados en la legislación vigente de cada país. Cabe señalar que son parte del costo aquellos Impuestos directos o indirectos, patentes, regalías y tasas que efectivamente serán cancelados por el Proyecto.

En nuestra legislación tributaria, no se contempla como tributos deducibles el Impuesto al valor agregado, el Impuesto a las utilidades de las Empresas y el Impuesto a las transacciones, estos conceptos deberán ser tomados en cuenta por el proyectista para no sobreestimar o subestimar el costo del producto.Se denominan Impuestos directos, aquellos tributos que gravan directamente a las rentas o utilidades de las personas jurídicas o personas naturalesSe denominan Impuestos Indirectos, aquellos tributos que gravan a los bienes y servicios por concepto de pagos que realizan las personas naturales o jurídicas entre ellos se tiene el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE), Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), Impuesto Municipal a las Transferencias de inmuebles y vehículos (IMT), etc.Dependiendo del tipo de Impuesto, estos pueden clasificarse como fijos o variables.

Depreciación: Esta partida contable es tratada de manera separada dado que para este rubro no se requiere un análisis corriente de liquidez y son cargos que se deducen anualmente por el desgaste de los bienes de capital. La Depreciación se calcula sobre la base del costo de adquisición de las Inversiones tangibles, para fines tributarios no debe incluirse como monto sujeto a Depreciación el IVA que se refleja en las facturas de compra del activo fijo, su conceptualización responde al criterio de costo fijo.

Amortización diferida : Son erogaciones incurridas en la etapa Pre-Operativa por concepto de Inversiones realizadas en activos diferidos o intangibles. Su amortización se efectúa sin considerar al Impuesto al Valor Agregado. Se clasifica como costo fijo.

En los Proyectos se consideran los Costos contables como la Depreciación y amortización diferida para fines tributarios, toda vez que los mismos permiten disminuir la base imponible dando lugar a una reducción en el pago de Impuestos a las utilidades de las Empresas. La Depreciación y amortización diferida, no

Page 7: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

constituyen egresos en efectivo de caja, el gasto se produjo cuando se adquirió el activo, pero su inclusión como costo en el estado de pérdidas y ganancias ayuda a pagar menos Impuestos.

Costo Financiero : Se refiere a los intereses que se pagan de operación del Proyecto por los capitales obtenidos mediante préstamo, se considera como costo fijo, para minimizar el pago de intereses; es recomendable que cada préstamo a obtenerse se solicite en varios desembolsos de acuerdo al cronograma de las Inversiones que se pretende financiar. En general los gastos de administración, comercialización e intereses son Costos que se generan en le área no productiva de la Empresa.

b. Costo indirecto:

Son aquellos costos que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas [3]. Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área [2]. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté analizando [4].

COSTO FIJO

Los costos fijos o costes fijos (sólo en España) son aquellos costos que no son sensibles a

pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen

invariables ante esos cambios. La antitésis de los costos fijos son los costos variables.

La diferenciación entre costo fijo y costo variable es esencial para obtener información apta

para la toma de decisiones basadas en costos.

Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados

también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de

uso de esa estructura.

En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una

vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente

de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Page 8: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun

cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan

importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no

se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales,

servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no

es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad

laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas,

principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya

que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le

hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de

costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa

puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran

disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen

los costos variables.

Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos

producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque

sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una

buena gestión de costos.

Es de conocimiento general, que los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.

Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que losCostos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.

Por definición, los Costos Fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compañía son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo.

Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un año. Más allá de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser depedidos. Para ser

Page 9: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo.

Observe que durante el plazo en que un costo es fijo, es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) porque debemos pagarlo independientemente de lo que suceda [1].

Según el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos:

1. Costos Fijos comprometidos2. Costos Fijos de operación3. Costos Fijos programados

Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo. La depreciación y la amortización son ejemplos de este tipo de costo fijo.

Los Costos Fijos de Operación son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefacción, luz, electricidad, seguros, e impuestos a la propiedad son ejemplos de este tipo de Costos Fijos, por que a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en monto defiere de mes a mes.

Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compañía son ejemplos de este tipo de costo fijo [2].

Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. 

a) Costes fijos

Son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa, sino que son unacantidad determinada, independiente del volumen de negocio.

Ejemplo: el alquiler de las oficinas. La empresa tendrá que pagar todos los meses el mismo alquiler con indepedencia del comportamiento de sus ventas.

Otros costes fijos: el sueldo de la secretaria del Presidente, el coste de financiación de los equipos informáticos, la minuta anual del abogado, la retribución del asesor fiscal, etc.

Los cotes fijos no son permanentemente fijos, sino que llegado a ciertos niveles de actividad pueden variar:

Page 10: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Ejemplos: los gastos de alquiler. Si la actividad de la empresa aumenta mucho, ésta se puede ver obligada a contratar más personal y, por tanto, puede que tenga que alquilar espacio adicional de oficinas.

De la misma manera, si su actividad cae mucho, la empresa puede empezar a reducir plantilla, con lo que el espacio actual de sus oficinas le puede quedar grande y decida trasladarse a otras oficinas más pequeñas.

COSTO VARIABLE

Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones

del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios.

Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de

actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

donde:

w es el salario

r es el tipo de interés

L es la cantidad de trabajo

K es la cantidad de capital

Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas, los costos

variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de

poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos

que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada

en las herramientas de decisiones basadas en costos.

En la teoría microeconómica los costes variables suelen considerarse no lineales,

existiendo un primer tramo de rendimientos crecientes seguido de un tramo de

rendimientos decrecientes.

En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden

ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que

acudan al local.

Como su  nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de

producción que varían dependiendo del nivel de producción.

Page 11: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la

producción, se conoce como costo variable.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más

unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o

caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se

requiere.

Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende

directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la

empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la

producción, según su nivel.

Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el

porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de

costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri

si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el

que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

b) Costes variables

Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compañía. De hecho, si la actividad fuera nula, estos costes serían prácticamente cero.

Ejemplos: en un bar el coste de las bebidas depende del número de bebidas servidas. En una empresa constructora, el coste del los ladrillos depende del volumen de obra, etc.

Toda empresa tendrá una serie de costes fijos y de costes variables. Incluso algunos costes que son fijos para una empresa, pueden ser variables para otra, y viceversa.

Ejemplo: Si un hotel tiene subcontratado el servicio de desayuno a una empresa de catering, este coste es variable (depende de la ocupación del hotel). Por el contrario, si tiene su propia cafetería que se encarga de los desayunos, este coste es fijo (le cuesta prácticamente lo mismo con independencia de los desayunos servidos).

Dentro de cada actividad, la empresa puede tener cierta flexibilidad para elegir el tipo de coste en el que quiere incurrir, fijo o variable.

Ejemplo: una imprenta puede establecer su propio servicio de reparto, adquiriendo varias furgonetas (coste fijo), o subcontratar este servicio a una agencia de mensajería (coste variable).

Una empresa puede tener en plantilla sus propios técnicos informáticos (coste fijo) o subcontratar este servicio a una empresa especializada (coste variable).

Una empresa puede tener su propio servicio de vigilancia, o subcontratar este servicio a una empresa de seguridad (coste variable).

Page 12: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Costos variablesLos costos variables de una firma suben y bajan dependiendo de su nivel de producción. Estos son los costos directos asociados con la producción de productos de la compañía, tales como los salarios por hora del empleado, electricidad, transporte y gastos de embalaje. La fórmula para el cálculo de los costos variables son los costos totales de la empresa menos los costos fijos.

GASTOS OPERATIVOS

la noción de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas).Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio pero no son inversiones (como la compra de una máquina).Recordemos que, en el sentido económico, una inversión es la colocación de capital que se realiza para conseguir una ganancia futura. La inversión implica la resignación de un beneficio inmediato por uno futuro.Los gastos de operación, en cambio, se destinan al funcionamiento del negocio y no se concretan a la espera de un beneficio futuro, sino que su función es permitir la subsistencia de la actividad comercial (que, por supuesto, se pretende que sea rentable y otorgue ganancias).Por ejemplo: la compra de cinco computadoras por parte de una empresa es una inversión. Sin embargo, el gasto cotidiano en cartuchos de impresión, hojas y electricidad forma parte de los gastos operativos.

Lo que estamos denominando cuando hablamos de gastos operacionales son

aquellos costos fijos o permanentes en el funcionamiento de una

empresa, negocio o los gastos permanentes para la producción o

fabricación de un producto. En inglés se llaman OPEX, que significa Operating

Expense. Se diferencian, pero a su vez complementan con los CAPEX, o costos

decapital, que son aquellos costos que no son “consumibles”.

Para ejemplificar mejor la diferencia entre un gasto operacional (OPEX) y un gasto

de capital (CAPEX), pensemos en una empresa donde se necesita comprar

maquinaria para realizar impresiones. Las impresoras o copiadoras que se

compren, es decir, las máquinas, serán gastos de capital, mientras que todos los

Page 13: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

insumos que se necesitan para realizar impresiones, más el gasto de energía

eléctrica o mantenimiento técnico de las máquinas, son parte de los gastos

operativos.

Por esto, se dice que los gastos operativos u operacionales son esos gastos que

surgen de la actividad diaria del negocio o empresa, que están

relacionados con las acciones de ventas, administración, o desarrollo

cotidiano, mientras que los demás tienden a ser gastos a largo plazo, aunque

también debemos reconocer que a través de los gastos operacionales se amortizan

los gastos de capital, puesto que estos mismos son invertidos para contar con

maquinarias, herramientas u otros elementos de larga duración, son inversiones a

largo plazo. Cuando se realizan estados de resultados de un negocio o empresa,

los OPEX son la suma de todos los gatos necesarios para el funcionamiento del

negocio o empresa, durante un período de tiempo determinado, por ejemplo un

año (puede ser mensual, bimensual, trimestral, semestral, o cualquier período que

se tome).

Por ejemplo, si decidimos montar un negocio, por ejemplo, de servicios turísticos,

deberemos tener en cuenta una serie de gastos operacionales, desde los

relacionados al local donde montamos el negocio hasta los gastos por traslados

con fines profesionales o laborales. En este caso, incluiremos (entre otros):

conexión a red de Internet y telefonía, compra de revistas sobre turismo, renta del

salón o pago de impuestos (si es de nuestra propiedad), pago de impuestos a la

actividad comercial o a las ganancias, honorarios de persona especializada en

contabilidad, pago de un servicio de limpieza, publicidad en medios de

comunicación, sueldo y salario de empleados (si es que tenemos), insumos de

papelería y elementos de escritorio, regalos para clientes como llaveros, remeras,

tazas o cualquier otro elemento que pueda ser obsequio con identificación de

nuestra empresa.

Los gastos operativos diarios en efectivo de una empresa, o gastos, muestran la cantidad de dinero que la empresa necesita a diario para ejecutar su negocio. Los gastos operativos diarios en efectivo de una empresa son iguales al total de sus gasto soperativos en efectivo en un año divididos por 365. Esta cifra se utiliza en el cálculo diferido del total de los gastos de funcionamiento que una empresa informa en su estado de resultados. Debes convertir el importe del estado de resultados, lo cual puede mostrar los gastos que la empresa todavía tiene que pagar en efectivo, a una base de efectivo.

TECNICA DE SEGMENTACION DE COSTOS

Segmentación de costos

Page 14: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Segmentación de costos

Métodos de segmentación de costos' Los Métodos de segmentación, son las técnicas

empleadas para poder diferenciar los costos fijos o variables cuando se les considera

costos semivariables (mejor conocidos como semifijos o mixtos), estos son

considerados así debido a que es complejo poder diferenciarlos. En las empresas

existen diversas situaciones en las cuales se tienen que utilizar estos métodos, ya que

cada uno de ellos se acopla a diferentes situaciones; con ello podemos comprender

que no hay un método universal para diferenciar esos costos dudosos en todas las

situaciones dentro de los diferentes tipos de empresas.).Existen algunos métodos de

segmentación de costos semivariables

Contenido

1   Método Estadístico

2   Método de diagramas de dispersión

3   El método de máximos y mínimos

4   Referencias

5   Enlaces externos

Método Estadístico

Este método se apoya en la herramienta estadística llamada análisis de regresión, el cual nos

permite determinar la relación entre una variable independiente y una dependiente, regresión

lineal simple; la relación entre una variable dependiente y variables independientes, regresión

lineal múltiple. Lo complicado es determinar que variables se usarán para analizar, y

establecer la independiente y la dependiente en el caso de la regresión lineal simple. Para

efectos de segmentación, el análisis de regresión muestra la parte del costo total que

corresponde a costo fijo y al costo variable. La recta que determina el comportamiento del

costo total es: Y=a+bx Donde:

a = costos fijos b =costo variable x = la actividad en base al que varía el costo variable Y =

costo total

Es importante que se comprenda claramente esta técnica estadística, pues se aplica de

manera exhaustiva en las áreas de contabilidad administrativa, por ejemplo en la simulación

de decisiones con el modelo costo-volumen-utilidad, la elaboración de presupuesto de ventas,

el desarrollo del presupuesto flexible, etcétera.

Page 15: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Método de diagramas de dispersión

Este método sirve como complemente del alto-punto bajo ya que los puntos tomados en

cuenta en el segundo no son necesariamente los más representativos en el análisis. La

selección de estos puntos se ve enriquecida con la experiencia del administrador. El primer

paso para utilizar éste método es señalas en la gráfica el costo que se genera en cada uno de

los niveles de actividad; en el eje horizontal se señalan los diferentes niveles de actividad y en

el eje vertical los diferentes costos. Es importante seleccionar dos puntos que representen

bien dicha función lineal. Éste método permite visualmente escoger dos puntos

representativos, es menos subjetivo que el método alto-punto bajo; sin embargo, si se quiere

ser más objetivos, lo mejor es usar el método de mínimos cuadrados, utilizando correlación

simple o múltiple.

El método de máximos y mínimos

Es una técnica de estimación de costos que puede usarse para este propósito. El método de

máximos y mínimos usa los niveles de actividad más altos y más bajos y sus costos

relacionados para estimar los costos variables por unidad y el componente del costo fijo de los

costos mixtos. Los costos fijos serán los mismos tanto en el nivel más alto como en el nivel

más bajo de producción. Por lo tanto, el costo fijo se puede estimar en cualquiera de estos

niveles. Esto se hace restando el costo total variable estimado del costo total, usando la

siguiente ecuación de costo total: Costo total= (costo variable por unidad* unidades de

producción)+ costo fijo

COSTOS FIJOS

Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones.

Se definen como costos fijos por razón de que en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos, depreciación de la maquinaria, depreciación del equipo, contribuciones de la propiedad, primas de seguros, alquileres, intereses. Cualquier empresa debe cubrir esos gastos, esté o no en producción.

El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por:

Page 16: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

La Planta. La Maquinaria inicial.

El Equipo. El factor ganancial.

Estos elementos son los esenciales de los costos fijos al comenzar sus operaciones la empresa. Al hablar de costo fijo indicamos que el costo fijo total se mantendrá constante mientras la empresa determine mantener constante la capacidad productiva. Los costos fijos aumentarán siempre y cuando la empresa aumente su capacidad productiva. Todo aumento en la capacidad productiva de una empresa se logra por la adquisición de maquinaria, equipo adicional y la ampliación de la planta. Esto probablemente requiera el empleo de un mayor número de personal ejecutivo. Estos movimientos en la relación de los costos fijos necesitan de un período relativamente largo para su realización. Por eso, los costos fijos deben entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro del tiempo relativamente corto.

COSTOS VARIABLES

Los costos variables se mueven al aumentar o disminuir el volumen de producción. El movimiento del costo variable total se realiza en la misma dirección del nivel de producción. Al costo variable lo forman el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra.

Es obvio que si en vez de producir 1,000 unidades de X producto, decidimos producir 2,000 unidades, será necesario aumentar la materia prima y el número de obreros.

Mientras que el costo fijo total dependerá de la decisión del empresario en cuanto a la capacidad productiva que desea funcionar, el costo variable dependerá del volumen de producción que el dueño de la empresa quiera llevar al mercado.

La determinación de aumentar el volumen de producción conduce al uso de más materia prima y la ocupación de más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar el volumen de producción.

La ciencia económica utiliza cuatro conceptos de costos derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la empresa. Estos costos son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP), costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CM).

Es necesario que el estudiante analice estos costos no como abstracciones, sino que trate de manejarlos en términos funcionales.

Page 17: Determinación de Los Costos en Empresas de Servicios

Cada uno de estos costos presentan una relación económica importante para el estudio del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario.

Cada costo va acompañado de una abreviatura convencional, aceptada por la economía, que los estudiantes deben manejar con habilidad y destreza.

COSTO PROMEDIO TOTAL

El costo promedio total, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción.

Al analizar el comportamiento del costo promedio total, el empresario puede determinar la combinación más eficaz de los factores productivos. El costo promedio total se obtiene dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción.