Despertar 31 mayo 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1153/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 MÁX: 29° MÍN: 17° DE OAXACA “Son actos que no tienen nombre y de gente sin principios ni honestidad", Sandoval Ochoa La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 23. PLUMAS DE HOY: Ingratitud y deslealtad, actuar de Jorge Franco El operador político de Diódoro Carrasco trabaja en dos líneas, denunció Jorge Esteban Sandoval Ochoa, dirigente estatal del PRI: amenaza a las autoridades municipales con fincarles responsabilidades a través de la Auditoría Superior de Hacienda y, la otra, ofreciéndoles dinero para obras de infraestructura social, siempre y cuando apoyen la candidatura de Diódoro Carrasco al Senado de la República y de preferencia la candidatura de Josefina Vázquez Mota, aunque el apoyo a ella no es obligatorio Avances (32) (5) (5) (7) (4) Indignante. Para el gobierno de Gabino Cué hay dos tipos de ciudadanos: sus amigos y los otros oaxaqueños. Estos últimos son todos aquellos que manifiestan su inconformidad y les responde la policía antimotines, como ocurrió con los trabajadores de la construcción que tuvieron la ingrata idea de bloquear el crucero de Cinco Señores en protesta porque el gobierno estatal no contrata empresas oaxaqueñas; inmediatamente llegó la fuerza policial y a golpes los desalojaron del lugar, sin miramientos con los ancianos y minusválidos. Por el contrario, con los profesores de la Sección 22 que bloquean oficinas, comercios y empresas, el gobernador Gabino Cué pide a la sociedad “serenidad y paciencia”. (2) Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas Rebeca Luna Jiménez/Despertar (3) INIMAGINABLE HACER PACTO CON EL CRIMEN: PEÑA NIETO EVIEL REITERÓ QUE IMPULSARÁ LEYES A FAVOR DE OAXAQUEÑOS (5) JOSÉ MURAT OTRA TRAICIÓN: INVITA AL SME A FORTALECER PLANTÓN MAGISTERIAL (2) Policías desalojan a albañiles en bloqueo de Cinco Señores Son falsas las imputaciones en mi contra: Lenin Osorio CIDH emite medida cautelar al gobierno de Gabino Cué Peimbert fue rechazado por triquis de San Juan Cópala Defrauda gobierno estatal a autoridades de Cotzocón (7)

description

Diario Despertar de Oaxaca, informacion, noticias

Transcript of Despertar 31 mayo 2012

Page 1: Despertar 31 mayo 2012

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1153/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 MÁX: 29° MÍN: 17°

DE OAXACA

“Son actos que no tienen nombre y de gente sin principios ni honestidad", Sandoval Ochoa

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.PLUMAS DE HOY:

Ingratitud y deslealtad,actuar de Jorge Franco

El operador político de Diódoro Carrasco trabaja en dos líneas, denunció Jorge Esteban Sandoval Ochoa, dirigente estatal del PRI: amenaza a las autoridades municipales con fincarles responsabilidades a través de la Auditoría Superior de Hacienda y, la otra, ofreciéndoles dinero para obras de infraestructura social, siempre y cuando apoyen la candidatura de Diódoro Carrasco al Senado de la República y de preferencia la candidatura de Josefina Vázquez Mota, aunque el apoyo a ella no es obligatorio

Avances

(32)

(5)

(5)

(7)

(4)

Indignante. Para el gobierno de Gabino Cué hay dos tipos de ciudadanos: sus amigos y los otros oaxaqueños. Estos últimos son todos aquellos que manifiestan su inconformidad y les responde la policía antimotines, como ocurrió con los trabajadores de la construcción que tuvieron la ingrata idea de bloquear el crucero de Cinco Señores en protesta porque el gobierno estatal no contrata empresas oaxaqueñas; inmediatamente llegó la fuerza policial y a golpes los desalojaron del lugar, sin miramientos con los ancianos y minusválidos. Por el contrario, con los profesores de la Sección 22 que bloquean oficinas, comercios y empresas, el gobernador Gabino Cué pide a la sociedad “serenidad y paciencia”.

(2)

Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas

Rebeca Luna Jiménez/Despertar

(3)

INIMAGINABLE HACER PACTO

CON EL CRIMEN: PEÑA NIETO

EVIEL REITERÓ QUE IMPULSARÁ

LEYES A FAVOR DE

OAXAQUEÑOS

(5)

JOSÉ MURATOTRA TRAICIÓN: INVITA AL SME A

FORTALECER PLANTÓN

MAGISTERIAL(2)

Policías desalojana albañiles en bloqueo

de Cinco Señores

Son falsas las imputaciones en mi contra: Lenin Osorio

CIDH emite medida cautelar al gobierno de Gabino Cué

Peimbert fue rechazado por triquis de San Juan Cópala

Defrauda gobierno estatala autoridades de Cotzocón

(7)

Page 2: Despertar 31 mayo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

“Peimbert no es una personas de confiar”

Ombudsman fue rechazado por los triquis de San Juan Copala

La designación a modo que se realizó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos “no es favorable para los pueblos indígenas”.

“Es una imposición del propio gobernador del estado, situación que trastoca de forma significativa el trabajo que se debe hacer en Oaxaca sobre la verdadera defensa de los derechos humanos”Águeda Robles

A 20 días de haber arri-bado a la dirección de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pue-

blo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo fue recha-zado por el Consejo Comunitario Autónomo de San Juan Copala, informó el vocero de este movi-miento, Jorge Albino Ortiz.

En entrevista, indicó que la designación a modo que se reali-zó del titular del organismo ante-riormente denominado Comisión Estatal de la Defensa de los Dere-chos Humanos, “no es favorable para los pueblos indígenas del esta-do de Oaxaca, puesto que en la zona Triqui no tuvo resultados tangi-bles”.

Las personas que son nombra-das o designadas para defensorías de derechos humanos en el estado, aseveró, son personas que defien-den los intereses de los funciona-rios y del Ejecutivo estatal; por tan-to, no pueden decirse defensores

de las comunidades.“Para nosotros, Peimbert no es

una personas de fiar, no vemos un trabajo serio, lo conocimos bien en el conflicto de la nación triqui y no dio resultados, ahora como Ombudsman no le vemos futuro”, dijo.

Aunque el vocero dijo no cono-cer los antecedentes y trayectoria del nuevo defensor de los derechos humanos, sí indicó que durante el tiempo en que el ex funciona-rio intervino en el conflicto de su comunidad, en donde hizo acto de

presencia para tratar el tema de las familias desplazadas, pero no saben más de él.

Añadió que aunque no tienen una opinión favorable hacia Peim-bert Calvo, por los pocos avances que realizó en torno a su conflic-to, respetan su persona, pero no están de acuerdo con que éste ocu-pe la titularidad de un órgano tan importante que tiene la función de velar por los intereses de las pobla-ciones en conflictos.

Hoy más que nunca, reflexio-nando sobre cómo llegó Peim-

bert Calvo a la Defensoría, “vemos como es una imposición del propio gobernador del estado, situación que trastoca de forma significati-va el trabajo que se debe hacer en Oaxaca sobre la verdadera defensa de los derechos humanos”, aludió.

Por lo tanto, esta zona pregun-ta al Ejecutivo estatal en manos de quién queda el trabajo de los dere-chos humanos en el estado, conclu-yó el líder triqui al tiempo de exhor-tar a los funcionarios a pensar más en los pueblos indígenas antes de los intereses propios.

Murat invita al SME a fortalecer el plantón magisterialEl Universal

Una llamada incómoda recibió ayer la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Del otro lado de la línea, un perso-naje emitía una voz que invitaba al Sindicato Mexicano de Electri-cistas, que dirige Martín Esparza, a sumarse a los profesores de la Sección 22 de Oaxaca en el plan-tón que se empieza a extender en la plancha del zócalo capitalino.

El de la voz habló de la necesi-dad de la solidaridad, pero tam-bién sugirió que podría haber apoyos materiales a fin de que

Rebeca Luna Jiménez

Una de las deudas históricas que deja-rá en Oaxaca el presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, será la discriminación hacia los trabajado-res de la Secretaría de Salud por una demanda que hemos estado solici-tando durante muchos años, que es la rezonificación por vida cara para que suba de zona económica dos a tres.

Así lo denunció el secretario gene-ral del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, al admitir que pasará otro sexenio y los trabajadores del sector salud siguen inmersos en sus labores en lugares muy apartados del estado.

En entrevista, Ruiz López dijo que suman cuatro mil 600 trabajadores que enarbolan las demandas histó-ricas del sindicato, en donde no se ha podido lograr la rezonificación por vida cara, “lo más grave es que nuestros legisladores federales no han podido ayudar desde el momen-to que pedimos su intervención y no hay uno solo que nos reciba en el Con-greso de la Unión”.

Ningún diputado federal se ha dignado a intervenir por nosotros, y menos reforzar la lucha para lograr la rezonificación cuando se analiza el presupuesto federal, dijo el dirigen-te sindical.

Pero aún, dijo el dirigente, el secre-tario de salud federal, Salomón Cher-torivski Woldenberg, con quien esta-blecieron una mesa de compromisos en el mes de septiembre del 2011 para atender en el corto plazo sus principa-les reclamos, entre los que se encuen-tra desde la regularización y recodifi-cación de 400 empleados que cobran bajo el régimen de honorarios, hasta un acuerdo de rezonificación por vida cara, sólo quedó en veremos y has-ta el momento no hay una respues-ta concreta.

Dijo que los trabajadores de Salud de Puerto Escondido y Salina Cruz ya cuentan con una zona económica de dos a tres, sin embargo, aún falta el resto y esto, dijo, ha sido una acti-tud discriminatoria pues hay estados como Chiapas en donde los trabaja-dores fueron beneficiados, mientras Oaxaca no.

No hay voluntad política por par-te del gobierno federal, lo que implica el recurso, sin embargo, este gobierno panista no ha tenido voluntad política para mejorar el salario de los trabaja-dores, “esta discriminación no es sólo para los trabajadores de salud sino para otros más”, dijo.

los electricistas se mudaran a las tiendas de campaña que todos los días crecen en número en la zona.

Cuando su interlocutor qui-so verificar el nombre de quien llamaba, del otro lado del hilo se escuchó con claridad: “José Murat, ex gobernador de Oaxaca”.

El convocante también es secretario de Vinculación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en Oaxaca, hace unos días, presidentes municipales priistas denunciaron que Jorge Franco Vargas les había dicho que venía a Oaxaca a golpear a Ulises Ruiz y a promover el voto diferenciado. José Murat quiere sumar gente al plantón magisterial del zócalo del D. F.

Sector saludpide seanatendidasdemandas

Page 3: Despertar 31 mayo 2012

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

Editora: Soledad Ortíz

Después del primero de julio, Jorge Franco se va del PRI: Sandoval Ochoa

Jorge Franco es ingrato y desleal,afirma el dirigente estatal priistaLas denuncias contra Jorge Franco se están documentando y se presentarán ante la Fepade y el IFE, porque amenazan a los presidentes municipales con persecuciones políticas y administrativas si no acceden a inducir el voto a favor de Diódoro Carrasco; también les ofrecen mezcla de recursos a través de la Secretaría de Finanzas

Jorge Esteban Sandoval Ochoa, dirigente encargado estatal del PRI, llamó al gobernador del estado a prestar más aten-ción al actuar de sus funcionarios, porque las acciones del secretario de Finanzas en nada abonan al desarrollo de la democracia en Oaxaca.

Rebeca Luna Jiménez

"Son actos que no tie-nen nombre y son de gente que tiene principios ni hones-

tidad", dijo Jorge Esteban Sando-val Ochoa, dirigente estatal del PRI, en referencia a la traición de Jorge Franco Vargas al actuar como ope-rador político de Diódoro Carrasco Altamirano.

"A esto le llamo yo una falta de reciprocidad, por toda la acción de deslealtad que está dando al PRI y más cuando se trata de un perso-naje que todo lo que tiene es por los favores del PRI", explicó el diri-gente estatal, al referirse a las lla-madas de Jorge Franco a los pre-sidentes municipales priistas para proponerles que induzcan el voto a favor de Diódoro Carrasco a cambio de dinero para obras municipales.

“Son actos que no tienen nombre y son acciones de gente que no tiene principios ni honestidad”, dijo. Por eso, explicó, luego del primero de julio, se espera que la Comisión de Honor y Justicia dictamine la sali-da de Jorge Franco, actual diputa-do federal plurinominal, como mili-tante del tricolor.

Entrevistado en sus oficinas, Sandoval Ochoa, acusó también al gobernador Gabino Cué Monteagu-do, por no estar al margen ni estar preocupado de que el proceso elec-toral se dé con equidad e imparcia-lidad, sino al contrario, "se está tra-tando de comprar el voto, en donde funcionarios de su gobierno, como el secretario de Finanzas, están cooptando el voto".

“Conocemos a fondo el ‘traba-jo’ que está haciendo Jorge Franco Vargas, aún priista y quien trabaja políticamente para el candidato al Senado por el PAN, Diódoro Carras-co Altamirano; también sabemos de

la mancuerna que hace con Gerar-do Cajiga, secretario de Finanzas, entendemos que por indicaciones de Diódoro Carrasco y nos teme-mos que con la anuencia del gober-nador”, explicó.

El gobernador debe saber lo que está ocurriendo en su gabinete, por-que sería dramático para Oaxaca que los secretarios no acordaran con su gobernador sus acciones y lo hicie-ran con otro personaje que no fue electo como titular del Ejecutivo, como ocurre con el candidato panis-ta al Senado de la República.

Eso ocurrió hace muchos años en el gobierno federal, cuando durante el gobierno del presidente “Nopali-to”, el ex presidente Calles era el ver-dadero poder; en esa época corrió la anécdota de que en el Palacio Nacio-nal despachaba el Presidente, pero el que mandaba vivía en frente. Desde entonces no queremos más Nopali-tos gobernando en el país.

Ante las denuncias que se están documentando a través del repre-sentante electoral del PRI ante el IFE, Elías Cortés López manifes-tó que se presentarán ante la Fepa-de y ante el mismo IFE las pruebas sobre las reuniones del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, con el enviado de Diódoro Carras-co, Jorge Franco Vargas, con auto-ridades municipales.

Hasta donde sabemos, trabajan en dos líneas, dijo el dirigente del PRI, una es que les dicen a las auto-ridades que su cuenta pública muni-cipal no será aprobada y se les revi-sarán con minuciosidad los gastos a través de la Auditoría Superior de Hacienda, donde despacha un mili-tante del PRD y, la otra vía es ofre-ciéndoles recursos para la mezcla de recursos para obras de infraes-

tructura social siempre y cuando los munícipes apoyen la candidatura de Diódoro Carrasco Altamirano al Senado de la República y la candida-tura de Josefina Vásquez Mota, aun-que el apoyo a ella no es obligatorio.

Estamos documentando todas las acciones y ya tenemos declaracio-nes firmadas de presidentes muni-cipales priistas denunciando las lla-madas del diputado federal priis-ta, Jorge Franco Vargas, convocán-dolos a las reuniones con el secre-tario de Finanzas. En su momento las haremos públicas y las presen-taremos ante las instancias corres-pondientes.

Por eso consideramos ingrato y desleal a una persona que el PRI hizo diputado federal plurinominal, es decir, que ni siquiera hizo campaña para llegar a ese lugar y ahora paga con la traición al operar para que el candidato panista se acerque con los presidentes municipales y los líderes de organizaciones priistas.

Permitir que el secretario de Finanzas actúe abierta y descara-damente como operador de un can-didato a senador, del partido que sea, no abona en nada para fortale-cer la vida democrática del estado, es un engaño para sus demás alia-dos, porque el gobernador llegó al cargo en medio de una alianza con muchas fuerzas políticas. Su actual definición con el PAN es también un acto de deslealtad con sus demás correligionarios.

En busca de la unidad priistaEso no lo podemos permitir en

el PRI, la deslealtad es una palabra y una acción que no podemos per-mitirnos, mucho menos ahora que tenemos casi la certeza de que en un mes tendremos al nuevo Presidente

electo que milita en las filas del PRI.Sabiendo que Enrique Peña Nieto

encabeza las encuestas, es obligación de los priistas organizarse y convo-car a sus amigos para que todos, en masa, acudan a votar el primero de julio a favor de Enrique Peña Nieto.

Recordó que cuando llegó a Oaxa-ca, su idea era convocar a los priis-tas a unirse a la campaña de Enrique Peña Nieto; sin embargo, se encon-tró con un ambiente enrarecido, de choque, “pero no hemos coadyuva-do a eso, sino contribuimos a la uni-dad, para sacar adelante la elección federal y hacer ganar a nuestro can-didato presidencial”. Luchamos con-tra la dispersión de los prisitas, dijo, porque el panorama que se vive en

Oaxaca es de impunidad, hostiga-miento, de compra de conciencias y pervirtiendo el voto, por lo cual tenemos una doble tarea en el PRI.

Explicó que las campañas de diputados federales y senadores siguen firmes: “Vamos a ganar las senadurías de mayoría relativa y vamos a ganar la mayoría de las diputaciones federales”.

Para apuntalar a sus candidatos, se espera tener otras dos ocasiones la visita de Enrique Peña Nieto en las regiones del Istmo y la Costa, en el mes de junio.

"Peña Nieto continúa con su misma agenda, recorriendo el país; no ha tenido que moverla por las movilizaciones que se han organi-zado, porque en el PRI comprende-mos que la juventud no puede per-manecer apática ante tantos acon-tecimientos que vivimos de incer-tidumbre, violencia e inseguridad", explicó.

No nos espanta que algunos candidatos quieran aprovechar la inconformidad juvenil, eso dura-rá hasta después que tome pose-sión de la presidencia Peña Nie-to, es parte del juego de la política de la confrontación al que son tan adictos especialmente en el PRD.

A nosotros no nos asusta la libre manifestación de las ideas, porque pensamos que los jóve-nes deben expresar sus ideas, y no nos sorprendería que dentro de estas manifestaciones se encuen-tren muchos jóvenes priistas, que lo que piden es un cambio y no seguir viviendo en la incertidum-bre, con una lista de 50 mil muer-tos, más las noticias aterradoras de lo que está pasando en Méxi-co, concluyó.

Jorge Franco Vargas es diputado plurinominal del PRI, llegó al cargo sin hacer campaña, pero en la pasada elección para gobernador operó abiertamente a favor de Gabino Cué Monteagudo y hoy se ha convertido en el operador político de Diódoro Carrasco Altamirano, candidato a senador del PAN.

Page 4: Despertar 31 mayo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

Peña garantiza la seguridad de los mexicanos

Inimaginable hacer pacto con el crimen: Peña NietoEs tarea el Estado combatir en todas las formas y bajo todas las modalidades al crimen organizado y a todo el que atente contra la seguridad y la paz

Durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo, Enrique Peña Nieto garantizó seguridad para los destinos turísticos y para promover al sector.

Agencias

El candidato de la coali-ción Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que ni

siquiera es imaginable que de lle-gar a la Presidencia de la Repúbli-ca tenga un acuerdo o pacto con el crimen organizado.

“Se trata de un elemento de descalificación sin sustento, basa-do en la mentira de lo que supone una tarea irrenunciable del Esta-do: ofrecer seguridad a los mexi-canos”, afirmó.

El abanderado de los parti-dos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM) aseveró quee “en esa tarea, el Estado se obliga a com-batir en todas las formas y bajo todas las modalidades al crimen organizado y a todo el que aten-te contra la seguridad y la paz de los mexicanos”.

Durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo, garantizó seguridad para los des-tinos turísticos y para promover al sector, y dijo preferir no dar nombres de quienes integrarían su gabinete, “lo que es un hecho

es que serán perfiles con honora-bilidad”.

Cuando falta un mes para el proceso electoral, Peña Nieto lla-mó a sus contrincantes y parti-dos políticos a la civilidad, para que “respetemos la decisión del pueblo”.

En entrevista, señaló que “a quien participa en un proceso democrático como éste, se le exige asumir una acti-tud de respeto a las reglas de nuestra democracia, y que todos asumamos el mandato mayoritario del pueblo de México”. Asimismo, descalificó los comentarios de Andrés Manuel López

Obrador respecto a que Elba Esther Gordillo sería nombrada secretaria de Educación en caso de que llegue a la Presidencia de la República.

“Eso no es para opinar. He deja-do muy claro que ni acuerdos ni tal, no hay definición mía para que ella sea secretaria de Educación, es total-

mente falso.“Otros han recurrido a hacer una

campaña de descalificación basada en infundios, en lugar de dedicarle tiempo a lo que hoy los mexicanos demandan, propuestas de solución a los principales problemas de Méxi-co”, Finalizó.

Nuevo rostro turístico de México: Peña NietoEl candidato mencionó que buscará crear un fondo dentro de la banca de desarrollo para apoyar a la actividad turística y para la modernización de su infraestructura

Enrique Peña Nieto afirmó que al llegar a la Presidencia de la República el turismo será una de las actividades económicas que tendrá mayor apoyo e impulso.

Agencias

Enrique Peña Nieto afirmó que, de llegar a la Presidencia de la Repú-blica, el turismo será una de las actividades económicas que tendrá mayor apoyo e impulso para que México tenga un nuevo rostro en la oferta turística.

En ese sentido, anunció su inten-ción de crear un fondo dentro de la banca de desarrollo, para apo-yar a la actividad turística y para la modernización de la infraestructu-ra actual e impulsar nuevos desa-

rrollos en el país.Al participar en el X Foro Nacio-

nal de Turismo, el candidato presi-dencial de la coalición Compromi-so por México resaltó la importan-cia de impulsar al turismo que gene-ra casi el nueve por ciento del Pro-ducto Interno Bruto. Es una activi-dad intensiva en la generación de empleos y que "nos proyecta al mun-do como el país moderno que mere-cemos ser y que nos da mayor reco-nocimiento".

Peña Nieto expresó distintas acciones que, de llegar a la Presi-dencia de la República, llevará a cabo para el impulso del turismo, que es una vocación natural del país, y que permitirá detonar a esta activi-dad como una de mayor importan-cia económica en el país.

Mencionó que se dará mayor seguridad a los destinos turísticos, pues la proyección que se ha dado al mundo de ser un país en violen-cia ha propiciado una caída de más del 10 por ciento en la recepción de turistas extranjeros.

Subrayó que el Estado debe pro-piciar una política que permita aten-der los diferentes frentes, además de la seguridad que es fundamental para que esta actividad tenga mayor crecimiento y sea un destino con mejor proyección.

Dijo que es necesario mejorar la imagen de México en el mundo. "Eso se logra a partir de un mejor des-empeño en su interior, pero tam-bién con una mayor inversión en la promoción alrededor del mundo".

Peña Nieto indicó que se deben promover de manera profesional los destinos turísticos del país en el mundo, y además que esa campa-ña debe ir de la mano con las mejo-res condiciones que México tenga en su interior.

El candidato presidencial apun-tó que se debe fomentar una mayor capacitación de los recursos huma-nos que hoy se emplean dentro de la actividad turística, y que en la aten-ción que se da a los turistas debe-mos ser más competitivos frente al mundo.

Page 5: Despertar 31 mayo 2012

5DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012 AGENDA

En lugar de respuestas, la policía golpea a los manifestantes

Desalojo en Cinco Señores

En una escena que se ha vuelto cotidiana, la policía antimotines, dirigida por el comisionado, supues-tamente cesado, Roberto César Alfaro Cruz, reprimió a los manifestantes; los policías arremetieron contra trabajadores de la construcción, sin importar que fueran ancianos o minusválidos.

Trabajadores de la Coalición Obrera Nacional de la Construcción manifestaron que, luego del cambio de administración, las empresas para las que trabajaban no fueron beneficiadas con entrega de obra por parte del gobierno

Águeda Robles

La represión se hizo presente nue-vamente este miércoles en la capi-tal del estado cuando policías estatales dirigidos por el comi-

sionado, supestamente cesado, Roberto César Alfaro Cruz arremetieron contra tra-bajadores de la construcción que bloquea-ban en crucero de Cinco Señores exigiendo la entrega de obras a empresas oaxaqueñas para ser contratados.

Alrededor de las 9:00 horas, trabaja-dores adheridos a la organización Siglo XXI iniciaron un bloqueo con autobuses del transporte público y particular, en esta zona de la capital del estado como protes-ta por la falta de respuesta que ha dado el gobernador de la entidad a las demandas que han presentado.

A través de Arturo Sánchez Contreras, representante de la Coalición Obrera Nacio-

nal de la Construcción “Reto siglo XXI”, los trabajadores manifestaron que,luego del cambio de administración, las empresas para las que trabajaban no fueron bene-ficiadas con entrega de obra por parte del gobierno, por lo que muchos de ellos tuvie-ron que ser despedidos.

Indicó que por esta acción albañiles, plo-meros, yeseros, carpinteros y fierreros de la

entidad han tenido que enfrentar una difícil situación económica, ya que la única entra-da de recursos era el trabajo que desempe-ñaban, sin el cual otros más tuvieron que emigrar a ciudades del país vecino.

Derivado de esta situación, en varias ocasiones han buscado al Ejecutivo local, quien se comprometió a otorgar obras de construcción a las empresas oaxaqueñas

para que estás a su vez beneficiaran dan-do empleo a los trabajadores dedicados a este ramo de la construcción.

Tras tres horas de bloqueo, los manifes-tantes fueron llamados por funcionarios para establecer una mesa de diálogo, que aceptaron sin retirar la obstrucción, por lo que se trasladó la comisión a las instalacio-nes de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en avenida Universidad, en donde, luego de no llegar a ningún acuerdo, se rompieron las negociaciones.

Este hecho causó que los elementos de la policía estatal, municipal y de la auxi-liar, bancaria y comercial, bajo el mando del comisionado cesado el 23 de febrero, por el intento de desalojo de las oficinas de la Secre-taría de Seguridad Pública y cuartel de la policía estatal, indicara el inicio del desalojo.

Vestido de civil, con lentes obscuros y gorra, custodiado de un elemento de la poli-cía estatal, el ex mando superior cesado tem-poralmente por el Ejecutivo estatal como gesto de institucionalidad, verificó personal-mente el operativo en el que por lo menos se presentaron 16 detenciones en la zona.

Los elementos, durante la persecución, ingresaron al domicilio ubicado sobre la calle de Arteaga 407, donde se ubica un comedor, mismo que fue registrado tras argumentar que en este se escondieron los autores del bloqueo, sin embargo, por la fuerza que utilizaron los elementos, la due-ña del local sufrió de convulsiones, por lo que los elementos salieron sin prestar auxi-lio a esta persona.

Son falsas las imputaciones en mi contra: Lenin OsorioRebeca Luna Jiménez

Familiares de Lenin Osorio Ortega, pre-sunto asesino del periodista Bradly Roland Will (Brad Will), aseguran que es inocen-te y que la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) miente, ya que ha hecho imputaciones falsas en su contra.

Familiares de Lenin Emelio Osorio Ortega, detenido el pasado 24 de mayo tras ser señalado como presunto asesino solitario de Brad Will, han convocado a una conferencia de prensa en relación a su “ino-cencia y a las falsas y armadas imputacio-nes” que le hace la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Osorio Ortega fue detenido el 24 de mayo en Santa Lucía del Camino por ele-mentos de la Agencia Estatal de Investi-gaciones como presunto autor material del homicidio calificado del camarógrafo de Indymedia, ocurrido el 27 de octubre de 2006. Después fue trasladado al penal de Cuicatlán en la región de la Cañada, en donde se reservó su derecho a declarar, sin embargo, el juez le dictó auto de for-mal prisión.

Osorio Ortega se declaró inocente: "Yo no tuve nada que ver con este asunto, ten-go testigos, soy inocente, totalmente pues, por cacería de brujas".

Asegura que durante el conflicto de 2006 pertenecía a la Sección 22 del SNTE, "toda-vía era yo maestro, yo pertenecía al magis-terio, tengo pruebas, por eso se me hace iló-gico que yo me pelee con la misma gente que estaba apoyando al sindicato".

El presunto homicida ha sido detenido en dos ocasiones: el seis de junio de 1996 por el delito de allanamiento de morada y

el nueve de marzo de 2012 por portación de arma de fuego, en una averiguación pre-via de la PGR.

El procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, aseguró que Osorio Ortega disparó desde la azotea de la calle Benito Juárez, zona donde se enfrenta-ron simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), policía municipal y militantes priistas, en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a esta ciudad.

El pasado 27 de mayo, el juez penal de Cuicatlán dictó auto de formal prisión en contra de Lenin Emelio Osorio Ortega, presunto homicida del camarógrafo esta-dounidense, Brad Will, quedando sujeto a proceso.

Salvador Elías Ramírez, perito de la Pro-curaduría de Oaxaca, asegura que "sí hay señalamientos sobre esta persona, seña-lamientos de al menos seis testigos que lo vieron haciendo disparos".

La indagatoria de las autoridades oaxa-queñas indica que el presunto homicida asesinó al camarógrafo de la empresa Indy-media con una pistola calibre 38.

El móvil del homicidio fue, según la Pro-curaduría de Oaxaca, la inconformidad por la manifestación de integrantes de la APPO en Santa Lucía del Camino, que después derivó en un enfrentamiento contra poli-cías municipales de ese lugar.

Manuel de Jesús López López, procura-dor de Justicia de Oaxaca, afirma que hay un solo autor material del crimen, "habla-mos de un homicida, en este caso solitario, no tenemos evidencia probatoria que nos permitan afirmar que existan autores inte-lectuales, hasta el momento".

Page 6: Despertar 31 mayo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

Staff Despertar

Docentes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Beni-to Juárez” de Oaxaca (UABJO), ini-ciaron el curso denominado The

Richmond Publishing, con el propósito de pre-pararse para presentar el examen único de cer-tificación en la enseñanza del idioma inglés.

El curso consiste en el primer módulo de formación 2012, que se desarrollará en cuatro sesiones, impartido por el consultor académico Mauricio Cortés, el cual proviene de una empre-sa externa dedicada a la preparación de docen-tes para el reconocimiento de habilidades en la enseñanza de idiomas.

Al concluir los trabajos correspondientes, los docentes estarán aptos para solicitar la evalua-ción sobre el conocimiento en la enseñanza del idioma inglés para estudiantes de licenciatura y, con ello, poder obtener el “Certificado Inter-nacional de Aptitudes de Enseñanza” que avale esta acción, lo cual permitirá el incremento del prestigio educativo de la institución.

Cabe destacar que el examen es aplicado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, exper-ta en los conocimientos pedagógicos para la

Docentes iniciaron el curso denominado The Richmond Publishing con el propósito de prepararse para presentar el examen único de certificación en la enseñanza del idioma inglés.

Iniciaron el curso denominado The Richmond Publishing

Facultad de Idiomas busca la certificación de la enseñanzaProfesores de la UABJO se actualizan para ser evaluados por la Universidad de Cambridge, Inglaterra

enseñanza del inglés, que es reconocida a nivel internacional.

En este sentido, la coordinadora de cursos de inglés, nivel secundaria y preparatoria, de dicha facultad, Lorena Méndez García, agregó que el principal propósito de estos trabajos consiste en incrementar las capacidades del cuerpo docente

como una forma de sostener los pilares del com-promiso académico.

De igual manera, se trata de mantener el pro-yecto de formación continua de forma perma-nente para fomentar la cultura en cada uno de los docentes, sobre todo de quienes se están pre-parando para enseñar.

Por último, comentó que a través de estas acti-vidades se establece una forma sistemática y orga-nizada en la actualización docente para dotar de todas las herramientas posibles y necesarias para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza, así como capacitarlo en las técnicas de transferencia de los procesos y técnicas de diseño educativo.

Staff Despertar

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Marco Antonio Hernández Cuevas, exigió al titu-lar del Poder Ejecutivo un trato igualita-rio a todos los grupos sociales en la apli-cación del Estado de derecho, sustentado en la ley, porque no debe haber oaxaque-ños de primera y de segunda.

En entrevista, el legislador local dijo que todas las organizaciones sociales que actúen de la misma manera, también deben ser tratadas de la misma forma. “No es posible que a unas organizaciones o sindi-catos se les tolere y a otros se les reprima, tal y como sucedió este miércoles cuando se desalojó a manifestantes que mante-nían bloqueado el crucero de Cinco Seño-res”, agregó.

En este caso, dijo, los elementos de segu-ridad pública no sólo los desalojaron, sino que también los detuvieron y abrieron ave-riguaciones previas ante los actos ilegales que ponen en riesgo a la sociedad.

Por el otro lado, los mentores todos los días toman edificios públicos, bancos, empresas, bloquean cruceros y afectan a los capitalinos ahuyentan el turismo e inclinan

Hernández Cuevas exige la aplicación del Estado de derecho y ejercer la autoridad en todas aquellas organizaciones que afectan a terceros.

Trato igual a manifestantesque afectan a la ciudadaníaEl diputado Marco Antonio señaló que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, como se evidenció en Cinco Señores

a la baja el nivel educativo de los estudian-tes de nivel básico”.

Finalmente, Hernández Cuevas exige la aplicación del Estado de derecho y ejercer la autoridad en todas aquellas organizacio-nes que afectan a terceros y dañan el bien-estar de los ciudadanos, su capacidad de ser productivos y mantener abierta la compe-titividad natural para obtener ingresos que fortalezca su patrimonio.

Page 7: Despertar 31 mayo 2012

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

Editor: Angel MoralesREGIONES

CIDH emite medida cautelar al gobierno de Gabino Cué

Rebeca Luna Jiménez

La Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos (CIDH) soli-citó al gobierno mexica-

no que adopte medidas cautela-res a favor de 76 integrantes de la comunidad de Valle del Río, San Pedro y San Juan Copala, del dis-trito de Putla de Guerrero, para garantizar su vida y la integridad física y se investigue la irrupción de policías estatales para desalo-jarlos de sus tierras.

Maurilio Santiago Reyes, pre-sidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pue-blos Indígenas (Cedhapi), infor-mó que las medidas cautelares emitidas por la CIDH, depen-diente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dieron este 29 de mayo y es la primera recomendación otorga-da en 2012 e involucra al gobier-no oaxaqueño.

Recordó que el día 25 de enero de 2012, aproximadamente a las

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar contra el mal trato que se le ha dado a los habitantes de la zona triqui.

Interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Exigen que se garantice la vida y la integridad física en la comunidad de Valle del Río, San Pedro y San Juan Copala ante amenazas sufridas en meses anteriores

seis de la mañana, la comunidad indígena triqui Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero, Oaxaca, que está integrada por 76 personas, mujeres, niños y ancianos, fue allanada por, aproximadamente, 200 elementos de la policía preventiva del estado fuertemente armados y a bordo de 20 patrullas, con el objeto de desalojarlos de las tierras donde tienen constituida

su comunidad, quienes se introdujeron de forma violenta y allanaron las humildes casas construidas de madera, lámina y carrizo.

Al declarar ante el agente del Ministerio Público, la señora Eva Gómez Santos refirió: “Hago mención que desde el día ocho de mayo del año en curso hay rumo-res de que nos van a acabar, que van a entrar y acabarán con todo,

que no van a respetar a nadie, que van a matar a señoras y niños, parejo todo, y que también van a matar al licenciado Maurilio, ya que él es el que nos da fuerza para estar ahí donde vivimos, ya que dicen que nos van a acabar”. Mencionó también que son sola-mente mujeres y niños.

El dirigente de Cedhapi dio a conocer algunos antecedentes como el del año 2008, cuando

quince familias, provenientes de las comunidades de San Miguel Copala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñuta-sani, Ladera, fueron desplazadas de su comunidad por situaciones de intolerancia religiosa, de vio-lencia por división de partidos políticos y por presión de grupos armados paramilitares.

Al ser desplazados y no contar con un lugar dónde vivir y tierras qué cultivar, se establecieron en unos terrenos ubicados a un lado de Cuadrilla de Gregorio Álvarez, Putla, creando el asentamiento Valle del Río San Pedro, San Juan Copa-la, Putla de Guerrero, Oaxaca, que ancestralmente era territorio indí-gena triqui y que a partir de la colo-nia fue despojado por terratenientes y ricos de origen español y mestizo de Putla. Estos terrenos se encon-traban abandonados y las personas desplazadas los empezaron a traba-jar y a cultivar por ser ancestralmen-te territorio indígena triqui.

Actualmente, los beneficiarios se encuentran en un estado de zozo-bra, miedo y en una marginación extrema. Más del 50% son niños en situación de pobreza extrema, des-nutrición, enfermedades e inseguri-dad y no pueden ir a la escuela, vio-lándose sistemáticamente los dere-chos del niño a los que se refiere el artículo 19 de la Convención Inte-ramericana de Derechos Huma-nos, que a su letra refiere: Todo niño tiene derecho a las medidas de pro-tección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del estado.

Águeda Robles

Autoridades de San Juan Cotzocón acusan a integrantes del gobierno del estado y federal que los han defraudado al no entregarles los recursos que aceptaron para finiquitar el conflicto agrario con la comunidad de San Miguel

El presidente de bienes comunales de Cotzocón, Víctor Primo Reyes, exige que les sean entregados los recursos que les prometieron por ceder cuatro mil hectáreas.

Autoridades de San Juan Cotzocón acusan al gobierno estatal de fraudeAutoridades de San Juan Cotzocón acusan al gobierno de haberlos defraudado al no entregarles los recursos que había pactado para terminar con el conflicto agrario de San Miguel Quetzaltepec

Quetzaltepec, que hace más de 25 años mantenía por la disputa de cuatro mil hectáreas.

El presidente de bienes comu-nales de Cotzocón, Víctor Primo Reyes, dio a conocer que el pasado seis de octubre de 2011, las asam-bleas comunitarias de los pueblos mixes de San Miguel Quetzalte-pec y San Juan Cotzocón avala-ron la propuesta de acuerdo pre-sentada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), aceptan-do esta situación.

San Juan Cotzocón enton-ces aceptó ceder las tres mil 931 hectáreas en disputa a su veci-no, a cambio de una compensa-ción económica de 20 millones 700 mil pesos, provenientes del Programa de Atención a Conflic-tos Sociales en el Medio Social (Cosomer), pero a la fecha no se ha cumplido.

Indicó entonces que esta situa-ción sólo ha sido un fraude por

parte de las autoridades tanto estatales como federales, quie-nes intervinieron para lograr que San Miguel Quetzaltepec suma-ra esa superficie a las 11 mil hec-táreas de sus bienes comunales,

con las que cuenta actualmente.Primo Reyes acusó por este

fraude al secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regi-no Montes, al subsecretario de la misma instancia, Hugo Aguilar

Ortiz, y a los delegados federales, Mauricio Gijón Cernas, delegado de la Procuraduría Agraria y José Manuel Vásquez Córdova, delga-do del Registro Agrario Nacional.

Lo anterior al reiterar que las autoridades obstaculizaron la entrega de 20 millones de pesos a través del programa de Conflicto Social en el Medio Rural (Cosomer) por la invasión a las cuatro mil hectáreas de parte de Quetzaltepec a Cotzocón, que según ellos se había reconocido mediante sentencia de 2004.

Detalló que la Secretaría de Asuntos Indígenas obstaculizó dicha entrega al interponer un amparo en contra de la contra-prestación el 27 de julio de 2011, por lo que denunciaron esta situa-ción ante el Ministerio Público federal el 17 de mayo de 2012, por delitos de fraude procesal en con-tra de dichos funcionarios y de las autoridades de Quetzaltepec.

Page 8: Despertar 31 mayo 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012REGIONES

Emite IFE recomendacionesa municipios de Huajuapan

>>Mixteca<<

IGABE

H uajuapan de León, Oaxaca.- La Junta Distrital 03 del Ins-tituto Federal Elec-

toral (IFE), con sede en Huajua-pan, emitió recomendaciones a los 116 municipios que integran esta zona con el objetivo de que eviten entrometerse en el proceso electo-ral federal que habrá de desarro-llarse en este 2012, a fin de evitar los hechos registrados en Huajua-pan, en donde el Partido del Tra-bajo (PT) y el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) fueron amonestados.

Yucuxuhum Velazco Avendaño, presidenta de la Comisión de Segui-miento de Campañas y Precam-pañas Políticas, durante su infor-me que presentó ante el presidente del consejo, Román Santiago Men-doza, dijo que es necesario que los ayuntamientos deban estar al mar-gen del proceso electoral que habrá de desarrollarse en el mes de julio, a fin de no violar los reglamentos del IFE.

Destacó que lo antes referido alude a los acontecimientos regis-trados en Huajuapan, en donde

La Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Huajuapan, emitió recomendaciones a los 116 municipios que integran la zona.

Piden a los ayuntamientos no entrometerse en proceso electoral

Recomiendan a las presidencias municipales se abstengan de acudir a eventos públicos de campaña y autorizar la colocación de publicidad de los aspirantes a un cargo de elección popular en el casco urbano

la presidencia municipal emitió un permiso para la instalación de la propaganda electoral en el cas-co urbano; sin embargo, el IFE, al haber recibido las notificaciones correspondientes, lo declara inade-cuado e hizo que el PRD, el PT y la candidata del Movimiento Progre-sista, Gloria Bautista Cuevas, fue-ran sancionados.

Recalcó que la recomendación que han emitido es para que los integrantes de las presidencias municipales se abstengan de salir en eventos públicos de campañas y de autorizar la colocación de publi-cidad de los aspirantes a un car-go de elección popular; pues, de lo contrario, estarán violando los esta-

tutos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Durante la sesión ordinaria, entre lo presentado, destaca el informe a cargo de la presidenta de la Comi-sión de Equidad y Género durante el proceso electoral federal 2011-2012, Magdalena Ávila Moreno.

Señaló que en el país un millón 387 mil 433 mujeres y un millón 207 mil 562 hombres podrán ejercer su voto el primero de julio en este 03 Distrito Electoral, cifra proporciona-da por la vocalía del Registro Fede-ral de Electores, de la lista nominal de electores definitiva con fotografía que elegirán al Presidente de la Repúbli-ca, senadores y diputados federales.

Informó, también, que el resulta-do de la segunda insaculación para la designación de funcionarios de las mesas directivas de casilla, dos mil 127 mujeres y mil 492 hombres fueron seleccionados; de estos, mil 791 mujeres y mil 216 hombres reci-bieron su nombramiento. A la fecha sólo 599 mujeres y 404 hombres han avanzado en su capacitación.

Observó que estas cifras refle-jan que más de la mitad del electo-rado, así como del total de ciudada-nos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla perte-nece al género femenino; y, acotó, son ellas, la mayoría, quienes reci-birán, contarán y cuidarán los votos que sean depositados en las urnas.

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido a la constante violencia que se registra en la comunidad de San Juan Mixtepec por el conflic-to agrario que mantiene con San-to Domingo Yosoñama, además de la inconformidad que existe entre comunidades tras la designación de Feliciano Martínez Bautista como edil de la localidad, habitantes de la población piden la presencia de un módulo de seguridad para evi-tar cualquier confrontación.

El presidente de la comunidad, Feliciano Martínez Bautista, dio a conocer que piden la intervención de la Secretaría de Seguridad Públi-ca en Oaxaca, con el objetivo princi-

Habitantes de San Juan Mixtepec piden la presencia de un módulo de seguri-dad para evitar confrontaciónes.

Piden módulo de seguridadpor violencia en Mixtepecpal de que sea instalado un módulo de seguridad que esté atento a los acontecimientos que se han presen-tado, tal es el caso de algunos asesi-natos, incendios y hechos que enra-recen el clima de estabilidad en la comunidad.

Señaló que el módulo de vigilan-cia por parte de los elementos de la policía estatal evitará que personas ajenas a San Juan Mixtepec lleguen y realicen actos vandálicos, como en el caso de los asesinatos, los robos, entre otros hechos que se han regis-trado a consecuencia a de la inercia de grupos contrarios a su gobierno.

Indicó que es necesario dotar de mayor seguridad a las más de 72 comunidades que conforman dicho municipio; pues, debido a la leja-nía, tienen mayor riesgo de sufrir algún asalto o un acto que les pudie-ra dañar o causar la muerte; “los caminos se han vuelto algo inse-

guros, pues con el conflicto agrario y sumado a la inconformidad que persiste ya no sabemos qué tipo de gente entra.

Manifestó que luego de su desig-nación como presidente munici-pal por parte del Trife, apoyó para que la paz y la tranquilidad llegara a la población, sin embargo, en las poblaciones de Yerba Buena y San-ta María Teposlantongo, al pedir la desaparición de poderes, están generando un clima de inestabili-dad, “estamos invitando al diálogo entre las poblaciones, no queremos más divisionismo pues lo que bus-camos sólo es trabajar”.

Cabe hacer mención que des-de el 2010 a la fecha, a consecuen-cia de la pugna del poder entre la Confederación Nacional Campesi-na (CNC), el Movimiento de Unidad Social de Mixtepec (Mosum) y la Red Internacional Indígena Oaxa-

queña (RIIO), la población se ha divido, como consecuencia de la búsqueda del poder, donde el fallo del Tribunal Federal Electoral (Tri-fe) cambió todo.

Por otro lado, a consecuencia del conflicto agrario entre Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama la vio-lencia y la intranquilidad se ha des-atado, pues en agencias de la pri-mera comunidad presuntamente los adversarios causaron un incen-dio forestal que devastó más de dos hectáreas de bosque.

Debido a la violencia que se registra en San Juan Mixtepec por el conflicto agrario que tiene con Santo Domingo Yosoñama, habitantes piden un módulo de seguridad

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Ante los diversos problemas agra-rios que existen en la región, Israel Torres Sampedro, integrante de la etnia chocholteca dio a conocer que las dependencias del gobier-no federal y estatal deben poner el mayor empeño para la solución y así evitar un conflicto que pueda originarse de mayor gravedad, pues dijo que en la región hay proble-mas añejos por la disputa de miles de hectáreas de tierra entre diver-sas comunidades.

Detalló que de acuerdo a la infor-mación que le han proporciona-do, en la Mixteca hay muchos pro-blemas, sólo por mencionar algu-no, lo que pasa entre Tejúpam de la Unión y San Cristóbal Suchix-tlahuaca, donde éste último hace aproximadamente tres años obtuvo la sentencia definitiva en el amparo directo, al cual se le concedió alre-dedor de tres mil hectáreas a la pri-mera comunidad.

Indicó que el asunto aún está sin resolverse debido a que ambas comunidades no han llegado a un acuerdo para cumplir la sentencia referida y en varias ocasiones han orillado a la confrontación, “si bien es cierto que el asunto permanece en una aparente calma, ésta pue-de estallar en cualquier momento”.

Abundó que, por otro lado, exis-te la disputa de tierras entre Gua-dalupe Monte Verde y San Sebas-tián Nicananduta, donde supuesta-mente habían llegado a un acuer-do por el asunto agrario, caso que permanece parado sin una resolu-ción exacta, “podemos citar los evi-dentes casos de conflicto agrario que se vivieron hace apenas unos años y que originó varios muer-tos, como son los de San Sebastián Nopalera y San Pedro Yosotato o el de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera”, sostuvo.

Torres Sampedro enfatizó que otro caso que lleva mas de seis déca-das de conflicto es el suscitado entre los municipios de Villa Tamazu-lápam del Progreso y Teotongo, en donde el asunto sigue sin resol-verse, “ante todo ello es necesario que las instancias públicas invo-lucradas así como las autoridades comunales o ejidales de las comu-nidades pongan la mayor de sus voluntades para resolver estos pro-blemas agrarios”.

Exigen atención a conflictos agrarios

Ante los diversos problemas agrarios que existen en la región, Israel Torres Sampedro dijo que las dependencias del gobierno deben poner mayor em-peño para solucionarlos.

Page 9: Despertar 31 mayo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 31 de mayo de 2012

POLÍTICA Editor: Salvador Flores

Rebeca Luna Jiménez

Con el propósito de esta-blecer reglas mínimas de comportamiento cívico que garanticen el respeto a las

personas, los bienes públicos y pri-vados, así como regular el funciona-miento de la administración públi-ca del estado, el diputado local, David Mayrén Carrasco, envió este miércoles la iniciativa para crear la Ley de Cultu-ra Cívica del Estado de Oaxaca.

En sesión ordinaria de la Diputa-ción Permanente de la LXI Legisla-tura local, realizada este miércoles, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI presentó esta propuesta con la que se pretende fomentar una cultura cívica entre los oaxaqueños.

Durante la sesión de la diputación se dio lectura al documento, que de ser aprobada la nueva ley, sentará las bases bajo las cuales los habitantes del estado de Oaxaca y sus munici-pios puedan interactuar y realizar una convivencia social tendiente a evitar la comisión de conductas ilícitas, de barbarie, autoritarias y antisociales de repercusión social, señala la expo-sición de motivos.

La iniciativa, enviada para su estu-dio y análisis a las Comisiones Perma-

El legislador David Mayrén Carrasco, de la fracción del PRI, presentó la propuesta en sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local.

El diputado busca crear un nuevo marco jurídico con la iniciativa

Presentan iniciativa de la Ley de Cultura Cívica del Estado Se pretende sentar las bases bajo las cuales los habitantes del estado de Oaxaca puedan interactuar y realizar una convivencia social pacífica

nentes Unidas de Administración de Justicia y Educación Pública, propo-ne crear un marco jurídico que en el rubro de la cultura cívica rija la con-ducta de los habitantes oaxaqueños, ya que no hay antecedentes de este tipo de legislación en nuestra entidad.

En entrevista, el diputado por el distrito de Pinotepa Nacional, señaló que, en los últimos años, se advierte un deterioro de los valores humanos, morales, sociales, culturales y cívicos, de ahí la importancia de que exista un marco legal que regule todas aque-llas conductas que lastimen el tejido social y que actualmente no están con-templadas en el marco legal de nues-

tra entidad.“Desafortunadamente, con fre-

cuencia percibimos la carencia de res-peto en todas sus manifestaciones a las personas, a los bienes públicos y pri-vados, a la autoridad, a las institucio-nes y a las normas, por lo que resul-ta necesario una ley de esta naturale-za”, recalcó.

Mayrén Carrasco dijo que la tras-cendencia de una cultura cívica, que fomente el respeto a los demás, ten-drá como efecto la reducción de los índices delictivos y violencia social en la que hoy estamos inmersos. “El propósito es procurar la convivencia armónica de los habitantes del esta-

do y sus municipios, bajo los valores, principios y hábitos de solidaridad y corresponsabilidad de los miembros de una comunidad”, explicó.

Por último, cabe destacar que la Ley de Cultura Cívica turnada a las comisiones unidas, está compues-to por un catálogo de infracciones, la descripción de las faltas cívicas, el procedimiento para la actuación de la policía municipal, un instrumento de identificación administrativa que dará mayor certeza al juez para la imposi-ción de sanciones, así como la obliga-toriedad de incluir en los programas de formación policial la materia de justicia cívica.

Staff Despertar

Que los oaxaqueños cuenten con atención médica de calidad será una de mis prioridades como diputada federal: Liz Acosta.

Las condiciones geográficas de Oaxaca constituyen un factor impor-tante para que con dificultad se cons-truyan hospitales, clínicas o centros de salud. Otro de los grandes proble-mas es la falta de recursos para for-talecer la red hospitalaria que existe en la entidad.

El escenario en materia de salud no es nada alentador, puesto que aún existen comunidades que se ven en

Que los oaxaqueños cuenten con atención médica de calidad, será una de mis prioridades como diputada federal: Liz Acosta.

Atención médica, prioridad de Liz AcostaEn sus recorridos diarios, la candidata ha escuchado el sentir de los pobladores, los graves problemas a los que se enfrentan día a día

la necesidad de trasladar a sus enfer-mos a otros sitios porque en sus pue-blos no hay médicos y mucho menos instalaciones dignas para atender, por lo menos, los padecimientos más comunes.

Las personas que llevan a sus fami-liares a recibir atención médica en otras comunidades se enfrentan a dificultades como el tiempo, la dis-tancia y las condiciones de los cami-nos, y es que el traslado dura has-ta ocho o más horas, complicando el estado del paciente y en algunos casos desafortunadamente llegan a perder la vida al no llegar a tiempo.

Por tal motivo, dentro de las acciones que Liz Acosta impulsará en el Congreso de la Unión, después de obtener el triunfo este primero de julio, será respaldar la propues-ta y compromiso que hizo Enrique Peña Nieto durante su visita a Oaxa-ca, y que tiene que ver con ampliar la infraestructura hospitalaria, así lo expresó la candidata: “Respalda-ré ese compromiso porque hoy más

que nunca nuestra gente se mere-ce tener atención médica de cali-dad, que no tengan que trasladar-se tan lejos para poder atenderse o que atiendan a sus enfermos, nece-sitamos que haya suficiente mobilia-rio, equipo y personal médico para brindar una atención más digna a la población”.

Por último, en los recorridos dia-rios que hace Liz Acosta, candidata a diputada federal del PRI por el distri-to 08, los oaxaqueños le expresan los graves problemas a los que se enfren-tan día a día y uno de ellos es precisa-mente la atención médica, de ahí que sea una de sus prioridades en su agen-da legislativa.

Willy Peña/Corresponsal.

Tehuantepec, Oaxaca.- Con gran entusiasmo, los vecinos del barrio de Santa Cruz Tagolaba, la colonia Rincón Moreno y fraccionamientos Tamarin-dos y La Noria recibieron al candidato a diputado federal por el quinto distri-to, Adolfo Toledo Infanzón.

El aspirante a diputado realizó un recorrido casa por casa en la ciudad de Tehuantepec, en donde además le manifestaron sus inquietudes y la disposición de votar por él este pri-mero de julio.

Acompañado por jóvenes y muje-res de los sectores del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo, agradeció las palabras de apo-yo y muestras de respaldo a los habi-tantes de estos lugares y explicó que la labor legislativa a realizar en la Cámara de Diputados estará ligada a las necesi-dades de los distintos sectores sociales.

En su mensaje, el candidato priis-ta dijo que impulsará una agenda legislativa que promueva el desarro-llo integral del Istmo de Tehuantepec, con políticas públicas en temas tales como educación, seguridad, así como el fomento a la competencia econó-mica, inversión en infraestructura y el acceso a créditos productivos.

Señaló que, además de reactivar el campo, reformará el potencial en sec-tores como el energético, en particular la reconfiguración de la refinería “Anto-nio Dovalí Jaime” de Salina Cruz. El legislador federal, Adolfo Toledo, enfa-tizó que estará atento en la gestión y seguimiento que se lleven a cabo, así como vigilar la correcta aplicación de los recursos en beneficio de las comu-nidades del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se comprometió a legislar y realizar una gestión intensa para abrir más oportunidades labo-rales para los jóvenes, para generar empleos, y la juventud istmeña no sea víctima de la pobreza, o lo que es peor, sea presa de la delincuencia, “porque en la Cámara de Diputados se definen los presupuestos y desde ahí podamos construir lo que en desarrollo requiere el Istmo y Oaxaca”, puntualizó.

Al final de la jornada expresó que seguirá con una intensa actividad pro-selitista rumbo al triunfo el primero de julio. "Hay que votar para que Enrique Peña Nieto sea Presidente de la Repú-blica, por Eviel y Sofía, para el Senado de la República”, concluyó de mane-ra textual.

Con gran entusiasmo, los vecinos del barrio de Santa Cruz Tagolaba recibie-ron al candidato a diputado federal por el quinto distrito, Adolfo Toledo Infanzón.

Toledo genera confianza en colonias de Tehuantepec

El aspirante a diputado realizó un recorrido casa por casa en la ciudad de Tehuantepec, recibiendo manifestaciones de apoyo

Page 10: Despertar 31 mayo 2012

El candidato presidencial del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) por la coalición Compromiso por México, dijo que se debe esclarecer el supuesto apoyo de empresarios a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. “Es un tema que tendrán que esclarecer. Esto merecerá respuesta de parte de quienes están haciendo esto que a todas luces no se apega a la legalidad y a lo que el Código Electoral establece. Vamos a ver qué respuesta hay ante eso”, finalizó.

Carrera presidencial

Esclarecer ‘’pase de charola’’Se deslindó del “pase de charola” a su nombre, que algunos de sus colaboradores protagonizaron en la casa de Luis Creel. En conferencia de prensa, el aspirante a Los Pinos afirmó que él no hace reuniones para pedir dinero o cooperación a su favor. “No me han dicho nada sobre eso, me enteré de una reunión; pero tengo reuniones constantes con empresarios y también con los integrantes del gabinete pero yo no hago reuniones para pedir cooperación”, finalizó.

Se deslinda del “pase de charola”

Andrés Manuel López Obrador

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que 30 días, lo que resta de la campaña presidencial son suficientes para ganar el primero de julio la Presidencia de la Republica. En una gira por Cancún y al participar en la Convención Anual de Trabaja-dores de Elektra, recordó que hace seis años acompañó al presidente Felipe Calderón en su campaña y la elección se resolvió prácticamente en las últimas dos semanas.

Tengo 30 días para ganar

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012POLÍTICA

Renovar política exterior del paísEn el marco de un encuentro con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el candidato del panal, manifestó que si México quiere recuperar un papel preponderante en la comunidad internacional debe incorporar los derechos humanos y la democracia al artículo 89 Constitucional. “Hay que asumir una política exterior de principios alejada del pragmatismo. Hay que renovar y ampliar los principios del ar-tículo 89”, finalizó.

Josefina Vázquez

Agencias

La diputada independien-te a la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón, ex

militante del PAN, anunció su incorporación a la campaña pre-sidencial de Enrique Peña Nie-to, y dijo sentirse feliz no sólo por integrarse “al proyecto gana-dor” del primero de julio entran-te, sino también por dejar atrás “a la pandilla de cuatreros” del blanquiazul.

Afirmó que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no cuenta con posibilidades de reva-lidar un nuevo triunfo para su partido en la Presidencia de la República, “porque no tiene pro-puesta y por ello sólo está dedica-da a realizar una campaña negra y en busca de la polarización del país”, ratificó.

Sobre este punto, advirtió que es sumamente peligroso que tan-to Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel López Obrador

Lía Limón reafirmasu respaldo a EPN

estén llevando al país “a una evi-dente polarización solamente por-que no fueron capaces en la cam-paña de hacer peligrar al punte-ro Enrique Peña Nieto”, comple-mentó.

Limón dijo que por el momento trabajará de modo independiente a favor de la candidatura del ex gobernador del estado de México, por lo que no ha decidido si más adelante se afiliará al PRI: “Hay que guardarle luto al muerto; ape-nas hace unos meses deje el PAN”, señaló, al destacar, sin embargo, que “no tengo ningún problema ni conflicto en ingresar como mili-tante al tricolor”, externó.

Acompañada del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la diputada Limón cues-tionó cómo Vázquez Mota está en claro tercer lugar en las encuestas sobre preferencias electorales, si ella misma dice sentirse orgullosa

de gente como Fernando Larrazá-bal, quien es hoy candidato a un puesto en la Cámara de diputados.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cri-ticó la adhesión de Lía Limón a la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Lo único que puedo decir es que al final del día, la caca flo-ta y eso es lo que está ocurriendo hoy”, refirió la también candidata al Senado al ser cuestionada por los reporteros.

Por último, en entrevista radio-fónica posterior a estas declara-ciones, Lía Limón precisó que no contesta a ese tipo de agresiones groseras, pero dijo que el tiem-po se encarga de acomodar las cosas, y “los que ya flotan y no navegan son la pandilla de cua-treros que ella (Gómez del Cam-po) encabeza”.

Agencias

Ciudad de México.- La dipu-tada federal María Dina Herrera anunció su separación del PRD y se declaró como legisladora inde-pendiente, para sumarse a la can-didatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

La legisladora michoacana se autodefinió como una mujer de izquierda y señaló que deja un “partido de tribus” que ya no representa a la izquierda mexi-

Precisa Lía Limón que, en su momento, tomará una determinación respecto de su posible incorporación a las filas del PRI.

Reacción escatológica de Gómez del Campo

La diputada independiente confirmó su incorporación a la campaña tricolor y dijo sentirse feliz no sólo por integrarse al proyecto ganador, sino también por dejar atrás a "la pandilla de cuatreros" del blanquiazul

La legisladora michoacana se autodefinió como una mujer de izquierda y señaló que deja un “partido de tribus” que ya no representa a la izquierda mexicana.

Renuncia María Dina Herreraal PRD y se suma a Peña Nieto

La diputada federal se declaró como legisladora independiente y expuso que deja un “partido de tribus” que ya no representa a la izquierda mexicana

cana.En conferencia de prensa en

el Palacio de San Lázaro, Herre-ra expresó su convicción de res-paldar las aspiraciones presiden-ciales de Peña Nieto, por conside-rar que el priista garantiza respe-to a la libertad de expresión, a la libertad religiosa y a la diversidad de pensamiento.

Herrera estaba prácticamen-te marginada de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados desde septiembre pasado, cuando fue destituida como integrante de la Comisión de Puntos Constitu-cionales, tras abstenerse de votar por la reelección de legisladores y alcaldes, y con ello le dio al PRI la posibilidad de rechazar ese punto de la reforma política.

Por último, a pregunta expre-sa, la diputada federal negó hoy que en aquel entonces haya reci-bido presiones o recompensas del Revolucionario Institucional por su abstención.

Page 11: Despertar 31 mayo 2012

11DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Los sindicatos, arsenal de votospara candidatos a la presidencia

Agencias

Ciudad de México.- Los sindicatos de los secto-res público y privado representan un arsenal

de cuatro millones 692 mil votos para la próxima elección presi-dencial.

Dirigentes gremiales de cua-tro centrales obreras que aglu-tinan a un millón 657 mil traba-jadores (CTM, CROC, CROM y FSTSE) ya han declarado su apo-yo y el de sus integrantes a la can-didatura de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI).

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en el sec-tor privado existen dos millones 176 mil sindicalizados, mientras que en el sector público son dos millones 515 mil agremiados; en el DF se concentran dos millones 63 mil de todos ellos.

Están en juego 4.7 millones de votos sindicales

A pesar de que su poder numé-rico disminuyó en poco más de 25 por ciento, los sindicatos de los sectores público y privado mantienen un poder electoral que representa cuatro millones 692 mil votos, de los cuales, a 30 días de concluir las campañas, 1.6 millones de respaldos se perfilan por el priista Enrique Peña Nieto por parte de CTM, CROC, CROM y FSTSE.

Los integrantes de esas cuatro centrales obreras, tres de las cua-les pertenecen a los trabajadores del sector privado y una más a la burocracia federal, han expresado de manera pública que sus inte-grantes respaldan el proyecto de Peña Neto, aunque sólo dos de ellas son de filiación abiertamen-te priista: CTM y FSTSE.

En tanto, las organizacio-nes obreras simpatizantes de la izquierda o la derecha, que repre-sentan una cifra menor, tienen gremios que están divididos en sus preferencias, como es el caso del sindicato del IMSS, cuya diri-gencia tiene un pacto político con el PAN, pero sus bases registran simpatías con el PRD y PRI.

Otros gremios que son parte de las simpatías de la izquierda, como los agrupados en la Fede-

Sólo la CTM y la FSTSE, que forman parte del PRI, tienen un total de un millón 559 mil 285 integrantes, que han manifestado su apoyo a Peña Nieto.

Los sindicatos obreros y de servicios tienen a casi 4.7 millones de votos, muchos de ellos han hecho público su respaldo a Enrique Peña Nieto.

De 4.7 millones de agremiados en México, dos millones se concentran en el DF

Agrupaciones de cuatro centrales obreras han expresado, hasta el momento, su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto

ración de Sindicatos de Empre-sas, Bienes y Servicios (Fesebes), sufrieron una baja considerable entre sus afiliados con la desapa-rición de Luz y Fuerza del Centro, donde trabajaban los integrantes del Sindicato Mexicano de Elec-tricistas (SME), quienes eran su principal contingente.

La Secretaría del Trabajo tiene una base de datos sobre el núme-ro de sindicalizados por centra-les obreras, la cual está actuali-zada a 2008.

Si bien la información es de ese año, coincide con las cifras conte-nidas en la investigación Dismi-nución de trabajadores sindicali-zados en México durante el perio-do neoliberal, de Roberto Zepeda Martínez, del Instituto de Investi-gaciones Sociales de la UNAM, y publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y esta investigación, hacia 2008 había cuatro millo-nes 692 mil 476 trabajadores afi-liados a sindicatos, de los cuales dos millones 515 mil 703 pertene-cen a empleos del sector público y dos millones 176 mil 773 al sector privado, pertenecientes a un total de dos mil 629 sindicatos.

Los datos difundidos por el investigador Roberto Zepeda Martínez, y que constituyen el documento más completo y actua-lizado sobre el tamaño de los sin-dicatos mexicanos, basados en la información oficial de los propios gremios y la Secretaría del Traba-jo, muestran que el Distrito Fede-ral es la entidad que concentra el

mayor número de sindicalizados, con dos millones 63 mil 401 tra-bajadores.

Le sigue el estado de México con 335 mil 803, Veracruz con 194 mil 212, Nuevo León con 150 mil 713, Guanajuato con 146 mil 898 y Jalisco con 144 mil ocho agremiados.

Por centrales obreras, la CTM tiene 859 mil 285 integrantes y los independientes —así llamados por la propia Secretaría del Tra-bajo y que entre otros gremios tie-ne a los ferrocarrileros, mineros y trabajadores del Seguro Social— suman 944 mil 659.

La Fesebes, que agrupa a los telefonistas, el Sindicato Mexi-cano de Electricistas y los pilo-tos, entre otros, tiene 108 mil 757 integrantes.

La CROC cuenta con 69 mil 988 integrantes y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) con un total de 38 mil 274 miembros.

La CROM cuenta con 28 mil 618, la FSTSE, que agrupa un ala de los burócratas federales, a 700 mil, y la FEDESSP, que es otra ala de los burócratas, liderada por el Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), tiene la membresía más grande, con un millón 600 mil personas.

Sus filias políticasHasta el momento, y a 30 días

de que concluyan las campañas presidenciales, cuatro centrales obreras han expresado su prefe-rencia por Peña Nieto, tanto en asambleas como por las filias de

sus dirigentes históricos.La CTM y la FSTSE, que for-

man parte del PRI, tienen un total de un millón 559 mil 285 inte-grantes.

La CROC y la CROM, que des-de hace un mes hicieron público su respaldo a Enrique Peña Nie-to, tienen un total de 98 mil 596 obreros.

De acuerdo con dirigentes de la Federación Democrática de Sin-dicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), de su millón 600 mil integrantes, aproximadamente un millón 450 mil tiene simpa-tías por Peña Nieto.

Además, los ataques recien-tes al SNTE por parte de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador los han llevado a simpatizar con el priista, y unos 150 mil han expresado su apo-yo directo a Nueva Alianza; sin

embargo, esta tendencia puede variar mayoritariamente hacia el partido que postula a Gabriel Quadri.

Por último, los gremios que votarán por el PRI suman un total de un millón 657 mil 891 traba-jadores; la izquierda y la derecha tienen un potencial de un millón 53 mil 416 agremiados en su favor, mientras que otro millón 600 mil está entre Peña y Quadri. En tan-to, 38 mil aún no tienen línea de voto de sus dirigencias.

En el sector privado existen dos millones 176 mil sindicalizados, mientras que en el sector público son dos millones 515 mil agremiados; en el DF se concentran dos millones 63 mil de todos ellos.

El Dato

Page 12: Despertar 31 mayo 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

INTERNACIONAL

Lombardi dedicó gran parte de su encuentro con la prensa a desmentir una serie de informaciones publicadas por algunos medios de comunicación italianos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que son rumores sin fundamento

Descarta el Vaticano la posible renuncia del Papa por vatileaksBenedicto XVI ha afrontado, en los últimos días, una de las peores crisis de su ministerio papal por la filtración a la prensa de numerosos documentos confidenciales

Agencias

C iudad del Vaticano.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, des-cartó hoy que el papa Bene-

dicto XVI considere renunciar a su puesto por el vatileaks, la crisis pro-vocada por la filtración de documen-tos reservados sustraídos del aparta-mento papal.

"No existen elementos relevantes o significativos sobre esta situación, más allá de las elucubraciones de per-sonas con sus propios pensamientos", dijo refiriéndose a algunos periodistas italianos que han barajado una posible dimisión del obispo de Roma.

En un encuentro con la prensa en la oficina de información de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita estable-ció que, antes de pensar en supuestas renuncias, los colaboradores del pon-tífice consideran que es momento de demostrarle su aprecio, solidaridad, unidad y coherencia.

Insistió que las "elucubraciones" sobre el tema corresponden a consi-deraciones de personas individuales, que no representan el pensamiento de la Iglesia ni de la curia romana.

"El Papa tiene una actitud de fir-meza en la prueba, de confianza y de esperanza. Considera que, por el "vati-leaks", existe una imagen falsa de la

Santa Sede, exageradamente negati-va, que no corresponde a la realidad", dijo Lombardi.

"Además tiene confianza en sus colaboradores que siente han sido injustamente descritos en un modo negativo, no justo y por lo tanto tie-ne una palabra de sostén en una prue-ba que es común, no sólo personal del

Papa", apuntó.Benedicto XVI ha afrontado, en los

últimos días, una de las peores crisis de su ministerio papal por la filtración a la prensa de numerosos documen-tos confidenciales sobre los temas más delicados que ha debido afrontar des-de su llegada al trono de San Pedro en 2005.

El mismo líder católico expresó su tristeza sobre todo por el arresto de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, por posesión ilícita de material reser-vado y como sospechoso de ser uno de los "cuervos" responsables del pasaje de informes al exterior de las mura-llas vaticanas.

Lombardi dedicó gran parte de su encuentro con la prensa a desmentir una serie de informaciones publica-das en las últimas horas por algunos medios de comunicación italianos y atribuidas a fuentes anónimas.

Entre otras cosas, el portavoz negó que exista un número determinado de personas que han sido convocadas por la comisión de cardenales crea-da ad hoc para investigar las filtra-ciones y puso en duda la posibilidad de que otros purpurados hayan sido interrogados.

Negó que, durante las pesquisas, hayan sido interceptadas algunas con-versaciones telefónicas de empleados vaticanos y también desmintió que en la casa del mayordomo hayan sido encontrados sobres con las direccio-nes de los destinatarios de documentos secretos. Asimismo, insistió que existe un gran aprecio universal a la figura del Papa por su superioridad, desde el pun-to de vista moral y espiritual, también en situaciones como la del vatileaks.

Por último, apunto: "Muchos de los que se han movido con agresividad contra la Iglesia y el Vaticano, gene-ralmente no han involucrado al Papa como persona en su crítica, es dema-siado evidente que él está por encima".

Agencias

Washington.- La primera dama Michelle Obama se mantiene como una de las figuras públicas más popu-lares, superando incluso a su esposo, de acuerdo con un nuevo sondeo divul-gado de la firma Gallup.

Sin embargo, a diferencia de su marido, el nivel de aprobación que ha registrado la primera dama se ha mantenido prácticamente sin cambio durante casi dos años.

Actualmente un 66 por ciento de los estadounidenses dice tener una opinión favorable de Michelle Obama, comparado con el 61 por ciento que registró desde fines de 2010.

De manera similar la percepción desfavorable tampoco ha variado mucho, pues el 27 por ciento actual no representan un cambio conside-rable respecto del 25 por ciento que

La primera dama de EUA, Michelle Obama, se mantiene como una de las figuras públicas más populares, teniendo un 66 por ciento de favoritismo por los estadounidenses.

Michelle Obama es más popular que su esposoEl nivel de aprobación que ha registrado la primera dama se ha mantenido prácticamente sin cambio durante casi dos años

registró desde entonces.La primera dama supera casi por

diez puntos porcentuales a su mari-do, el presidente Obama, respecto del 53 por ciento de los estadounidenses que dijo tener una opinión favorable.

A pesar de ello, Michelle Obama quedó colocada por debajo del nivel de opinión favorable histórico registrado por Laura Bush, el más alto entre las primeras damas, pero arriba de Hillary Clinton, quien en su momento alcan-zó un nivel de 56 por ciento.

Gallup indicó que dado su nivel de aceptación "es posible que el equipo de Obama considere utilizarla para hacer campaña en nombre de su marido en este año de elección".

Pero advirtió que si Michelle Oba-ma ingresara a la arena política "podría tener un efecto negativo sobre como la ven los estadounidenses, como lo sugiere el hecho de que ella fue vista de modo menos favorable durante la elec-ción de 2008, que después", apuntó.

Finalmente, el sondeo telefónico nacional tuvo lugar del 10 al 13 de mayo conducido entre mil 12 adultos con un porcentaje de error de 4.0 por ciento.

Page 13: Despertar 31 mayo 2012

13DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

SERVICIOS

RESTAURANTES

Local 205 Altos Paseo V. Av. Universidad 501

Presenta éste cupón y obten:

Una orden de molotes grá-tis en la compra de unas

garnachas

Horario 6:00 pm. a 11: pm Amapolas #103 Col. Reforma

.10%de descuento en su consumo.

Macedonio Alcalá 307 Altos (Andador Turístico),TEL 51 6 22 00"

*Vigencia de lunes a jueves... sin restricciones

10%

de desceunto en tu cuenta

Presenta éste cupón y obten un

Apl

ican

rest

ricci

ones

EN CORTES20%10%Presenta éste cupón y obten un

de descuento en tu cuenta

Apl

ican

rest

ricci

ones

Apl

ican

rest

ricci

ones

Apl

ican

rest

ricci

ones

$95Presenta éste cupón y obten:

Pizza Grande a una especialidad

Valido en plaza del valle.

Apl

ican

rest

ricci

ones

10%de descuento en el total de la cuenta o el obse-

quio de una botella de vino tinto de la casa

Con un mímino de 4 personas en comida o cena

Presenta éste cupón y obten un

Apl

ican

rest

ricci

ones

10%en el consumo de alimentos,

no aplica en bebidasPortal Clavería s/n Col. Centro. Tel. 51 4 06 88

Apl

ican

rest

ricci

onesIndependencia 807-6, casi esq.

con 5 de mayo

10%de descuento en todoslos antojitos istmeños,

los días viernes y sábado

5$35

tacos alpastor por

pesos

todos los días excepto jueves, en cual-quier sucursal. (servicio de restaurante)

Camino Nacional 601 Col. Guelatao, Santa Lucía del Camino

2 x 35con botana

cervezas

Page 14: Despertar 31 mayo 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

Los fenómenos y acontecimientos políticos no siempre reflejan las verdaderas causas y motivacio-nes que los originaron, así como

no siempre muestran quiénes toman y por qué las decisiones. En la administración estatal pasada, el personaje más prominen-te fue Jorge Franco Vargas, como secretario general de Gobierno y, dos años después, como operador electoral.

No había decisión en la administración pública que no pasara por sus manos. Los que recuerdan, saben que sus instrucciones eran en nombre del gobernador, a quien siempre se refería por su nombre, represen-tando (incluso usurpando) su persona y su investidura. Quien se resistía o cuestiona-ba algún mandato era rápidamente sancio-nado o retirado del cargo. Se hacía lo que él quería, cuando y como lo decidía. El ahora ex gobernador confió excesivamente en él.

Sin embargo, en lugar de crecer en lo humano, la prepotencia y la inseguridad hicieron mella en su frágil personalidad, que lo llevó a acumular excesivamente el rencor y el encono cuando no se dieron las condiciones de que fuera el candidato a gobernador priista en 2010.

Incluso desde antes, la soberbia, alta-nería e incompetencia fueron la constan-te de su actuación, justo como ahora, en el “régimen del cambio”, se puede observar en los prohombres de la alternancia, que no transición.

Así lo mostraron las negociaciones del primer conflicto verdadero que tuvo entre

sus manos, el conflicto magisterial en 2006; en ese entonces, la mesa de negociación se hizo añicos por el capricho del enton-ces secretario general de Gobierno para no ceder en nada a las exigencias de la Sección 22. El cálculo le salió mal y el resultado fue la crisis política de 2006 que abrió los cau-ces a la derrota priista de 2010.

El poderoso de entonces no tomó en cuenta que la vida es cíclica, y que los anti-guos amigos de la familia, los integrantes del autonombrado Grupo Oaxaca, espe-raban la oportunidad de la revancha ante las afrentas y negocios perdidos durante el sexenio de José Murat, instrumentados por el propio padre, Jorge Franco Jimé-nez, de quien se decía siguiente goberna-dor de Oaxaca.

El fallido desalojo del magisterio, el 14 de junio de 2006, se planeó por varias sema-nas. En las reuniones con el entonces direc-tor del IEEPO y los titulares de las secreta-rías e instituciones policiacas, el desacuer-do con la decisión del secretario general de Gobierno fue claro. Nadie apoyaba su pos-tura, pero nadie fue capaz de rebatirle su punto de vista.

El error lo aprovecharon bien los enemi-gos del régimen y lo capitalizaron de manera excepcional, aprovechando la oportunidad política de que el gobierno federal también estaba interesado en maniatar a Oaxaca, por el riego que representaba Roberto Madrazo en la contienda presidencial. Así se armó la destrucción de la gobernabilidad oaxaque-ña y se montó la APPO, para beneficio de

los añorantes del poder: el Grupo Oaxaca y el diodorismo encabezado en ese entonces por Gabino Cué.

El primer intento de la movilización fue precipitar la caída del gobierno y su titu-lar, pero los tiempos habían cambiado y la alternancia política federal había esparcido el poder político y fue imposible tomar la determinación de desconocer los poderes estatales, mucho menos cuando López Obra-dor se declaró en franca insurrección políti-ca queriendo aplicar la fórmula oaxaqueña a la presidencia electa de Felipe Calderón.

Todo lo demás ya lo conocemos y dio sus primeros resultados en 2010, cuando Gabi-no Cué supo alinear a toda la estructura priista contraria al gobierno de ese enton-ces. La foto de los ex gobernadores asisten-tes a su toma de posesión es muestra paté-tica de las alianzas políticas que se amarra-ron para su arribo al gobierno oaxaqueño. De todos, el más inteligente fue José Murat, quien no se presentó al acto, aunque había anunciado su presencia.

Desde entonces también se sabía que el actual diputado federal plurinominal, Jorge Franco Vargas, había vendido literalmente toda la información organizativa y electoral del PRI a la Coalición por la Paz y el Progre-so, dando a conocer toda la red de movili-zación electoral y la representación de casi-lla que le permitió a la entonces oposición cooptar a los priistas y maniobrar libre-mente en muchísimas casillas electorales.

Hoy, el antiguo poderoso del régimen priista sigue el mismo sendero. Se ha con-

vertido en el operador político del candidato panista al Senado de la República, Diódoro Carrasco Altamirano, con la misma inten-ción de cooptar, ahora, a los presidentes y los liderazgos sociales y políticos del PRI.

En este juego cuenta con la llave maestra de la Secretaría de Finanzas del “gobierno del cambio”. Gerardo Cajiga es el otro vér-tice que permite corromper a los presiden-tes municipales con el ofrecimiento de dine-ro para la obra pública municipal o con la amenaza de la persecución financiera si no aceptan inducir el voto a favor de Carras-co Altamirano.

Quienes primero cayeron fueron los pre-sidentes emanados de “las izquierdas”, pero algunos de los priistas han denunciado el intento.

Hoy sabemos que el Comité Directivo Estatal del PRI está consciente de los tra-bajos sucios del todavía priista y se anuncia su expulsión, a partir de la conclusión de las próximas elecciones federales.

El traidor debería sentarse a meditar en su futuro, porque el fuero se le termina antes de finalizar el año y, con las demandas magis-teriales y sociales de castigar a los culpables de 2006, debía poner sus barbas a remojar, porque la culpabilidad material lo señala a él.

Sin la Presidencia de la República en manos de los panistas y con un gobierno estatal que actúa de acuerdo a la dirección del viento, Jorge Franco debería hacer un acto público de arrepentimiento para con-graciarse con sus antiguos adversarios y jus-ticieros del futuro.

Franco, el malito de la película

Page 15: Despertar 31 mayo 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

¿M ESA DE NEGO-CIACIONES? La supuesta mesa de negociaciones que

instaló el gobierno de Gabino con los radi-cales líderes de la Sección XXII del SNTE es un verdadero y auténtico fraude que sólo sirve para justificar el entreguismo del gobierno a la mafia magisterial.

Hasta ayer, las negociaciones por par-te del “gobierno del cambio”, a cargo éstas de Alfredo de la Rosa y Jaime Bolaños Cacho, habían resultado un fracaso. Nun-ca pudieron negociar nada; se la han pasa-do dándoles todo lo que desde un inicio solicitó el grupito de radicales e irrespon-sables líderes magisteriales y no hay día que no cedan los negociadores del gobier-no en todas y cada una de sus exigencias.

En esas condiciones, ¿qué caso tuvo alargar este asunto?, ¿por qué no les die-ron todo desde un inicio, o sea, en cuan-to se enteraron de sus exigencias?, ¿para qué perder 10 días inútilmente si al final de cuentas nada les han regateado? Lo único que lograron con esto es que nues-tros hijos perdieran, sin mayor motivo o razón, 10 días de clases; sin contar lo que se acumulen de aquí al lunes.

Ayer no se movilizaron los profeso-res porque estaban analizando la tercera entrega de respuestas a su pliego petito-rio, pero continuarán el viernes. Pero no hay razón para que se sigan movilizando. Ya el gobierno de Gabino les está dando todo, por lo que esta negociación es una farsa, puro cuento que sólo perjudica a nuestros hijos y a al pueblo en general.

Los flamantes negociadores del gobier-no sólo están de adorno, no negocian nada a favor de la educación o de los oaxaque-ños afectados por el paro; los que hablan fuerte y se imponen son los negociadores de la XXII, esos sí saben negociar, logran todo lo que quieren. Hasta ayer no sabía-mos de ningún logro a favor de Oaxaca y de sus educandos, todo lo que se ha publi-citado ha sido a favor de los revoltosos, y a eso no se le puede llamar negociación, eso es un atraco en despoblado, una farsa.

Alfredo de la Rosa Chávez sólo está ahí para dar, no para pedir algo a cam-bio, haciéndole segunda el Jaime Bolaños Cacho, que tampoco logra nada. Y todavía presumen de ser unos excelentes negocia-dores, algo que sólo da risa.

Si les iban a dar todo, ¿para qué per-judicar tanto al pueblo de Oaxaca y a más de un millón de chamacos en educación básica? No lo entendemos. O das o nego-cias. Y hasta ayer sólo estaban dando a los maestros y éstos siguen en plantón. Eso no es una buena negociación para el gobierno, sólo para los radicales de la XXII del SNTE.

Con que no vayan a celebrar el regreso a clases como un gran triunfo de los nego-ciadores del gobierno todo está bien, por-que los profesores van a regresar a cla-ses en cuanto les den todo lo que pidie-ron desde un principio. Hasta ayer, nada se les había negado, así que todo esto que está pasando en Oaxaca es pura farsa y nada más.

¿Buenos negociadores Alfredo de la Rosa y Bolaños Cacho Guzmán? No me hagan reír, que tengo los labios parti-dos. Ésos no saben negociar nada, aun-que cualquiera otro hubiera hecho exac-

tamente lo mismo, o sea, ceder a todo. ¿Por qué? Porque ésas eran las instruc-ciones de Gabino, dar todo sin pedir nada a cambio.

A LOS QUE PIDEN TRABAJO, ¡PALOS! Mientras a los cuates de Gabi-no, los radicales de la XXII, les dan todo lo que quieren, a un grupo de trabajadores de la construcción que se plantaron en el crucero de “Cinco Señores” sólo para exi-gir trabajo les echaron a la policía anti-motines y, ante la amenaza de agarrar-los a palos si no se quitaban, los hicieron desistir de su demanda de empleo en las obras que hace el “gobierno del cambio”.

Ya no aguantan la situación, y como éstos hay miles de desempleados por fal-ta de obra pública. Por eso, los dueños de los camiones de acarreo de materia-les, o sea, los conocidos como materia-listas, albañiles y otros trabajadores de la construcción, ya van varias veces que se plantan para exigir trabajo, pero no hay obra pública por ninguna parte. Casi siempre les echan a la policía para acallar-los, y ahí sí los polis se la juegan, que para morir nacieron. Pero ya fueran los cuates de Gabino, los profesores de la XXII, ni se paraban a un kilómetro a la redonda.

SIGUEN PIDIENDO JUSTICIA PARA PERIODISTAS ASESINA-DOS. Todavía no llegamos al siete de junio, el día que festejamos a los periodis-tas, pero no está de más empezar a hablar de esto. Pues, salvo apenas una mención, nadie más festeja nuestra labor, que es ingrata. A los voceadores les hacen gran-des comilonas, hasta llega el gobernador en turno; pero a los periodistas ni quien nos pele. De cualquier manera nos da igual, solitos nos festejamos aunque sea protestando en las plazas públicas por los crímenes de nuestros compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, que en lo que va de este año ya llevamos 9. De Vera-cruz son 5 y hay 16 periodistas desapare-cidos. Nadie sabe si están vivos o muer-tos. En el gobierno de Felipe Calderón han asesinado a 67 de nuestros compañeros.

Hasta ayer no se había esclarecido ninguna de las muertes y desapariciones, por eso varias organizaciones periodísti-cas están exigiendo justicia, como lo han venido haciendo en los últimos 10 años, sin ningún resultado.

Otros, como el SNRP, a través de su Sección 7 que dirige Filadelfo Figueroa, están convocando ya a dicha celebración del Día del Periodista para, como cada año, concentrarnos en el monumento a Francisco Zarco, cuya plaza ya fue priva-tizada por un particular que la convirtió en un estacionamiento con el benepláci-to del presidente Ugartechea Begué, que hace caso omiso a la queja que ya presen-taron los del SNRP.

El Día del Periodista fue borrado del calendario por Vicente Fox, quien la cam-bió al tres de mayo, día de la Santa Cruz, que celebran los albañiles y hasta los futu-ros arquitectos e ingenieros; pero los del SNRP ya retomamos la fecha, total, ya se va el PAN del gobierno federal. Así que este siete de junio vamos a volver a pro-testar por los caídos en el cumplimiento de su deber, para ver si un año de estos les hacen justicia; ya llevamos 10 exigiéndola.

DIOS LOS HACE Y EL DIABLO LOS JUNTA O LA HERMANDAD DE LA REPRESIÓN Y LA PERVERSIDAD. “No es posible que Jorge Franco Vargas, el

culpable del desastre de 2006, ahora sea el operador político de Diódoro Carrasco Altamirano”, manifestó indignado el candidato del Partido Verde Ecologista durante su participación en el debate pasado. Recordemos que “El Chucky”, durante las negociaciones que se realizaban con los dirigentes del magisterio en el mes de junio de 2006, de pronto dio un manotazo en la mesa y se levantó, diciéndole a los dirigentes del magisterio: ¡Háganle como quieran!

De la manera más torpe, ordenó el desalojo del plan-tón que mantenían los profesores en el zócalo de la ciu-dad de Oaxaca. Así comenzó la revuelta de 2006 y la Sec-ción 22 del SNTE asumió el liderazgo de esta lucha social y política. Poco después, se conformó la Asamblea Popu-lar de los Pueblos de Oaxaca, conocida como APPO. Reza un dicho: “Dios los hace y el diablo los junta”.

Es decir, el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamira-no, en su ambición por ser senador de la república, nom-bró como su coordinador de campaña a Jorge Franco Vargas a pesar del negro historial de este esquirol del PRI, que todavía cobra como diputado federal. Se hermanaron dos represores y la perversidad. A Diódoro no le impor-tan los negros antecedentes de quien es ahora su coordi-nador de campaña.

Recordemos que para aplastar la revuelta y sembrar el terror, se llegó al extremo de formar caravanas de la muer-te que, como lo señalaron dirigentes de la APPO, organi-zó desde el gobierno Jorge Franco Vargas para atacar las barricadas. Quienes encabezaron estas caravanas fueron los extintos Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, además de mencionarse la intervención de otro operador político de Diódoro, Lino Celaya Luría.

Se refiere que por las noches Jorge Franco Vargas orde-nó que se sacara de la prisión de Ixcotel a los asesinos más peligrosos para que se integraran a los grupos paramili-tares que recorrían la ciudad y que tiroteaban las barrica-das. Por lo mismo, Jorge Franco Vargas es señalado como responsable de los muertos de 2006 que, desde sus tum-bas, a través de sus deudos, claman justicia.

He aquí la lista de estos muertos que arrastra tras de sí, como una lápida, el operador estrella de Diódoro: José Jiménez Colmenares (10 /08/2006), Gonzalo Cisneros Gautier (16/08/2006), Daniel Nieto Obando (01/102006), Arcadio Hernández Santiago (02/10/2006), Alejandro García Hernández (14/10/2006), profesor Pánfilo Her-nández (18/10/2006), Brad Will (27/10/2006), Emi-lio Alonso Fabián (27/10/2006), Esteban Zurita López (27/10/2006), Esteban Ruiz (Santa Lucía del Camino), Alberto Jorge López Bernal (muerto por bombazo), Mar-cos García Tapia (08/08/2006), Andrés Santiago Cruz y Pedro Martínez Martínez (adultos mayores), Octavio Mar-tínez Martínez (niño), Lorenzo San Pablo (21/10/2006), Jaime René Calvo Aragón (05/10/2006), Eudosia Olivera López (27/10/2006), Fidel Sánchez García (29/10/2006), Roberto Hernández López (29/10/2006), Raúl Marcial Pérez (08/12/2006) y Lucio David Cruz Parada.

Otros integrantes de la APPO dicen que resulta respon-sabilidad de Jorge Franco el trato inhumano y cruel que sufrieron todos los oaxaqueños que fueron levantados y encarcelados por los policías al mando de Ardelio Var-gas Fosado, unos en cárceles del estado, otros en Nayarit y en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juá-rez. Pero, además, el coordinador y operador político de la campaña de Diódoro Carrasco Altamirano, es señalado por el grupo armado EPR de ser el responsable y autor intelec-tual de la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fue-ron levantados el día 25 de mayo de 2007, entre las 20:00 y 22:00 horas, en centro de la ciudad de Oaxaca.

El operador electoral más destacado de la campaña de Diódoro Carrasco Altamirano, candidato del PAN al Senado de la República, es ampliamente repudiado por el magisterio oaxaqueño agrupado en la sección 22 del SNTE. Sin embargo, Jorge Franco Vargas ha presumido que, con el apoyo y sin el apoyo de los mentores, Diódo-ro Carrasco será senador por Oaxaca.

Diódoro Carrasco, en algunos medios impresos, ha dicho: “Yo seré la voz de los oaxaqueños en el Senado de la República”. ¿Con qué autoridad moral y política el ex gobernador presume lo anterior? Juan Sosa Maldo-nado, político y dirigente de la Organización de los Pue-blos Indígenas de Oaxaca (OPIZ), retrata bien a Diódoro Carrasco cuando dice que, aparte de cínico, es mentiro-so y no tiene la calidad moral para representar a nadie, porque reprimió de la manera más brutal y despiadada a los indígenas loxichas.

Dice la editorial que publicó DESPERTAR en su edi-ción del miércoles 30 de mayo de 2012: “Con estos negros y reproblables antecedentes, estos dos personajes (Diódo-ro y Jorge Franco se han reunido para “desesperada y fre-néticamente “ intentar que la campaña del PAN no fra-case en Oaxaca ante el avance de sus adversarios. Ni con todo el dinero del mundo Diódoro Carrasco y Jorge Fran-co podrán borrar todos los actos deleznables de los que son responsables, por eso serán despreciados en las urnas”.

Existe un gran resentimiento en los miles de oaxaque-ños que participaron y arriesgaron su vida en 2006 contra la influencia política que Diódoro Carrasco tiene en la pre-sente administración, porque se agandalló los principa-les puestos, desde donde fluyen recursos para su campa-ña. Este resentimiento se basa en el hecho de que Diódo-ro Carrasco, como diputado federal y como presidente de la Comisión de Gobernación en la LX Legislatura federal, jamás alzó su voz para condenar los atropellos y las atro-cidades que se cometieron con los oaxaqueños que par-ticiparon en 2006 y, sin embargo, ahora como una burla sangrienta y un desprecio a esa lucha popular, que hizo posible el cambio de gobierno, nombró como su opera-dor político principal a Jorge Franco Vargas, responsa-ble de lo ocurrido en 2006.

Por lo anterior, les queda como anillo al dedo aquel dicho que reza: “Dios los hace y el diablo los junta” o “la hermandad de la represión y la perversidad”.

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, DESHO-NESTO Y TRAMPOSO. Benjamín Robles Montoya no es un hombre de izquierda porque no reúne los requisitos que perfila Andrés Manuel López Obrador, quien dice “ser de izquierda, honesto y tener amor por el prójimo”. Aclara-do lo anterior, Benjamín no es honesto ni tiene amor por el prójimo. Es deshonesto y un vulgar ambicioso de poder y de dinero. Durante el debate, queriendo sorprender a la gente como el hombre que va a acabar con la pobreza en Oaxaca, presentó un proyecto mamarracho, al que él pom-posamente llamó “casa, vestido y sustento”.

Pero el candidato del Partido Verde al Senado, Joaquín Ruiz, le dijo: “La pobreza en Oaxaca no se acaba con una varita mágica, ni volando en helicópteros y en aviones”. Ben-jamín llegó de Michoacán a Oaxaca con una mano adelante y otra atrás, pobretón, pues, no obstante que en ese estado había formado parte del gobierno priista de Tinoco Rubí.

Ahora viaja con guaruras y en camionetas que cuestan arriba de los 400 mil pesos y no ha aclarado en dónde están los 800 millones de pesos que le dio un corruptazo priista como chantaje a cambio de impunidad, ni en dónde están las cuatro camionetas blindadas que también le entregó éste mismo hampón y, que según el decir de la gente, se encuentran ocultas en la Ciudad de México.

De izquierda, es decir, de honesto, no tiene nada; es un tramposo y un hampón. Y como botón de muestra basta decir que nombró como coordinador general de su campa-ña al ex diputado perredista Jesús Romero López, quien, junto con el ahora diputado petista y presidente de la Comi-sión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, Pavel López Gómez y la ex esposa de Lenin López Nelio, Miriam de los Ángeles, que ahora es candidata a diputada federal por el movimiento progresista, el año pasado vaca-cionaron a lo grande en Las Vegas, en donde se hospeda-ron en los mejores hoteles como el Luxor, comieron, bebie-ron, durmieron y apostaron con el dinero de los impues-tos públicos.

Por ello insistimos que el lema “El cambio verdadero está en tus manos”, en boca del tramposo Benjamín Robles Montoya y del otro tramposo Adolfo Romero Lainas, es una mentada de madre. ¿Y este par de tramposos pretenden ser senadores? Que no la chinguen, dicen en mi pueblo.

Page 16: Despertar 31 mayo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

Los papás de los novios respaldaron el gran amor de la pareja.

Page 17: Despertar 31 mayo 2012

17DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

La feliz pareja, en compañía del sacerdote.

Unieron sus vidas: Olga y Mario

Novios:Olga CortésMario RuizPapás novia:Luis Cortés (+)Olga de CortésPapás novio:Mario RuizLaura Amparo Pérez (+)Padrinos de velación:Jorge Ruiz MartínezRosario Fernández de MartínezCeremonia religiosa:Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Recepción:Casa Rocha

En corto:

Page 18: Despertar 31 mayo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

BOLSA DE TRABAJOESPECIALISTA EN DESARROLLO ORGANIZACIONALHorario: L-V 9-14/16-19:30 y S-9-14 hrs.Sueldo: $7,500.00.Escolaridad: Lic. En LAE, psicología.Edad: 27 a 37 años.Sexo: Indistinto.Experiencia: 2 años.Funciones: Elaboración y descripción de perfiles de puestos, evaluación del desempeño, estrategias de motivación, elaboración de plan de vida y carrera.

GERENTE DE CRÉDITO Y COBRANZAHorario: L-S 8:00-19:30 hrs.Sueldo: $7,000.00.Escolaridad: Lic. administración.Edad: 25-40 años.Sexo: femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Funciones administrativas, elaboración de créditos, estados de cuenta, apoyo en cobranza, revisión de cortes de ventas de créditos, indispens-able tolerancia al trabajo bajo presión.

CONTADOR Horario: Completo.Sueldo: $8,000.00.Escolaridad: Licenciatura en contaduría.Edad: 24 años en adelante.Sexo: Indistinto.Experiencia: 1 año.Funciones: Atención al cliente, promoción de software de facturación elec-trónica, actualizado fiscalmente, conocimiento de personas físicas y morales.

ASISTENTE DE DIRECCIÓNHorario: L-V 8:00-17:00 hrs. Sab. 8:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $7,000.00.Escolaridad: Lic. económico administrativa o comercial.Edad: 23-30.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: 80% ingles, manejo de paquetería office, trabajo de oficina y admin-istrativas.

ASISTENTE DE DIRECCIÓNHorario: Disponibilidad de horario.Sueldo: $8,000.00.Escolaridad: Licenciatura.Edad: 25 a 35 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Inglés 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

OFICIAL DE CRÉDITOS(ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

OFICIAL DE CRÉDITOS(GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico - administrativas. Edad:18 a 40 años.Sexo: FemeninoExperiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

VENDEDORES DE AUTOS Horario: Flexible.Sueldo: $10,000.00.Escolaridad: Bachillerato.Edad: 18 a 45 años.Sexo: Indistinto.Experiencia: 1 año.Funciones:Venta de automóviles de agencia.

AUXILIAR DE CRÉDITO(OAXACA, OAX.)

Horiario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad: 18 a 40 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

AUXILIAR DE CRÉDITO(TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad:18 a 40 años.Sexo:Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

AUXILIAR DE CRÉDITO(GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad: 18 a 40 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L-S 8:30 - 19:30 hrs.Sueldo: $4,000.00Escolaridad: BachilleratoEdad: 22-30 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Atención al cliente, ventas

EJECUTIVO DE VENTA(TELEMARKETING)

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Page 19: Despertar 31 mayo 2012

19DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓN

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

Vendo casa bonita Santa Rosa 3 recámaras, sala, comedor, coci-na, cochera para 4 autos con local comercial $1,200,000.

Vendo casa grande. Colonia 7 Regiones, con sala, comedor, coci-na, cochera, 4 recámaras, un local comercial y patio de servicio.

Vendo casa residencial grande nue-va, con sala comedor, cocina, patio de servicio, 3 recámaras y cochera. A 100 metros del monumento a Juá-rez salida a Huayápam.

Vendo casa en la colonia Reforma, a 3 cuadras del nuevo Chedraui eco-lógico. Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y agua a $55,000 a orilla de carretera.

Vendo terreno zona centro, a 2 cua-dras de la iglesia de Santo Domingo, 67 mts2, bien ubicado !oportunidad! Vendo terreno Plaza del Valle, 251 mts2, propiedad. Vendo terreno 200 mts2 en Xoxo, con servicios, $165,000.

Vendo terreno con construccion 226 mts2 en San Agustín de las Jun-tas servicios.

Vendo terreno en San Felipe del Agua, todos los servicios, excelen-te precio.

Vendo terreno en Huayápam, 1,000 mts2 aproximados "precioso".

Para más información, nos ubicamos en Libres 504, Centro, Oax., o a los teléfonos 50 2 58 65 o al cel 951 57 00 591 y 951 10 7 56 94

Page 20: Despertar 31 mayo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

AVISOS AL DESPERTARAUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 31 mayo 2012

21DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

Funeral privado para Robin Gibb

Agencias

Un funeral privado para el astro de los Bee Gees, Robin, Gibb se realiza-

rá la próxima semana; uno público se programaría más adelante este año. En un comunicado, emitido el miércoles por la familia Gibb, sus parientes confirmaron que el ocho de junio realizarán un servicio para “familiares y amigos cercanos” en un

lugar que no revelaron. La familia Gibb solicitó que los

dolientes ofrezcan donativos, en

lugar de flores, a dos organizacio-nes a beneficio de los niños en Isle of Man, donde Gibb nació.

Gibb, quien fundó los Bee Gees junto a sus dos hermanos ya difun-tos, murió el 20 de mayo tras una larga batalla contra un cáncer. Tenía 62 años de edad. No se ha confir-mado aún la realización del servi-cio público.

Familiares piden a fans no regalar flores, sino donativos para niños desahuciados

Robin Gibb perdió la batalla contra el cáncer.

The Sex Pistols celebra 35 años de su polémico tema

…QUE DIOS LA SIGA GUARDANDO“God save the queen” se vuelve a poner a la venta por los 60 años de reinado de la reina Elizabeth II

Agencias

El grupo británico Sex Pistols puso a la venta una edición limitada de su sencillo “God Save The Queen”, en medio de

las celebraciones por los 60 años de rei-nado de Isabel II.

El tema estará disponible en un disco de vinilo de 7” (pulgadas), que muestra en su portada una etiqueta original de 1977 con la icónica imagen de la reina Isabel, con ojos y boca tapados por letras y sobre la bandera de Gran Bretaña, informó la agrupación en su sitio oficial.

En su reverso, el disco contendrá el sencillo “Did You No Wrong”.

El disco estará disponible a nivel inter-nacional, pero sólo con 3 mil 500 copias y podrá ser adquirido en tiendas y a tra-vés del sitio de Universal Music, la dis-quera responsable del proyecto.

La versión remasterizada del clásico del punk británico llega exactamente 35 años después de su primera aparición.

Antes del álbum, nadie había cues-tionado públicamente a la monarquía, lo que les valió a los Sex Pistols ataques en las calles inglesas y que miembros del Parlamento pidieran su horca como traidores.

El álbum “Never Mind The Bollocks,

hidrógeno” y por la famosa frase “There is no future in England’s dreaming” (en español: “no hay futuro en el sueño de Inglaterra”). Además, pronuncia la pala-bra Save (salve) como Shave(afeitar).

A pesar de que en un principio se cre-yó que el sencillo fue emitido especial-mente por el aniversario de la reina, la banda negó esto en reiteradas oportuni-dades. El baterista Paul Cook dijo años después que “ni siquiera sabían que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante”.

Por otro lado, Johnny Rotten (voca-lista) explicó que “no se escribe una can-ción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una can-ción así porque los amas y estás cansa-do de que los maltraten”. Por sus pala-bras se puede deducir que su intención era evocar simpatía por la clase obrera en desmedro del poder monárquico y no atacar particularmente a la Reina Isabel.

Uno de los más afectados por la polé-mica fue el mismo Rotten, quien se vio amenazado e incluso agredido con cuchillos a la salida de un pub. Esto se debería a la especulación de la gente que él era, no solo el líder del grupo y com-positor de la canción, sino que pudiese ser un ataque de tipo religioso, ya que Rotten se había criado católico y ser de origen irlandés.

La canción fue versionada por la ban-da de thrash metal Anthrax en el EP “Armed and Dangerous” y por Motör-head en el álbum “We Are Motörhead”, así como en un sencillo lanzado en 2000. También existe una versión de Megade-th. En España también fue versionada por el cantautor punk Manolo Kabeza-bolo, en su álbum “Ya hera ora” (1995).

Here’s The Sex Pistols” también será relan-zado en septiembre próximo, para conme-morar el 35 aniversario de su aparición.

Historia.“God Save the Queen” (Dios salve a la rei-

na) fue el segundo sencillo de los Sex Pistols y la fuente de una de sus tantas polémicas. Fue lanzado junto a “Did You No Wrong”, el 27 de mayo de1977.

El sencillo fue considerado por el públi-co en general como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. De hecho, el título es una copia directa del him-no nacional británico “God Save the Queen” (en español, “Dios salve a la Reina”).

La polémica principal se suscitó espe-cíficamente por la estrofa “Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista; te han con-vertido en un idiota, una potente bomba de

Page 22: Despertar 31 mayo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

LIBRALas cosas están cambiando muy rápido, has salido definitivamente del congelamiento y ahora renaces justo en la época de apareamiento del reino animal.

Es como si te hubieran quitado un candado y una burbuja de aislamiento, y ahora convives y gozas de toda la bienaventuranza.

ESCORPIÓNTe sientes mucho más en armonía con tu circunstancia presente y eso te hace una persona feliz y plena. Te estás amando a ti mismo más que nunca y eso te vuelve un

gran imán para todos los que están cerca. Reflexión: “Estoy aprendiendo a manejar mis estados de ánimo y con ello me conquisto a mí mismo”.

SAGITARIO

Estás entrando a una etapa de mucha felicidad y de cumplimiento de tus deseos acariciados desde hace tiempo. Es una etapa en que la vida te sonríe y regala toda

la felicidad que seas capaz de aguantar. Olvida la neurosis y la prisa... Puedes relajarte.

CAPRICORNIOLlegan días muy felices porque tus retos los llevaste a cabo con total éxito. Tu navegación desde éste momento se vuelve sumamente agradable y pacífica.

La alegría, los viajes, las fiestas y el bullicio serán una agradable caricia. Reflexión: “La belleza de la vida se manifiesta en todo momento y aprendo a descifrarla”.

ACUARIOSentirás que has recobrado a mucha gente que habías dejado en el camino. La vida se te muestra amable y amorosa para que anides la certeza del éxito. Tu ánimo

está exaltado de tanta belleza y ambrosia flotando. Reflexión: “Cuando me muevo armónicamente, se abren las puertas del cielo”.

PISCISPodrás escribir los versos más hermosos estas noches, inspirado por la belleza y los regalos que están llegando. Te amarás más que nunca y entonces tu belleza se

desempañará sacando lo mejor de ti mismo. Vuelven los amigos extraviados y los malos entendidos son saldados.

ARIESLa vida te sonríe en este día, algo significativo ha pasado en tu cotidianidad y desearás hacer una fiesta o reunión en tu casa para compartir las buenas

nuevas. Tratarás de verte lo más hermoso(a) posible infundiendo alegría y bienestar.

TAUROTe sentirás entre mariposas, ya que recibirás muchas demostraciones de cariño y cooperación de quien menos te lo esperas. Aprovecharás para visitar al

doctor y la estética, para embellecerte y sentirte deseable.

GÉMINIS

Las cosas se facilitan y parecerá como si entraras en uno de los periodos más sustanciosos de tu vida. Recibirás muchas muestras de cariño y proposiciones que te

gustarán en gran medida. Tratarás de embellecerte lo más posible para seguir disfrutando de las delicias de la vida.

CÁNCEREstás en tu mejor forma, es un periodo de mucha fragancia y felicidad compartida. Has probado las mieles más exquisitas de la naturaleza y sabes que con tan sólo

pedirlo...el cosmos te regala sus extravagancias. Reflexión: “Tan sólo tenía que soltar el cuerpo para que entraran todas las mieles”.

LEOTe sentirás muy atractivo y respaldado por todos, tanto en el ámbito laboral como con tus nuevas amistades. Te das cuenta de que los demás viven más

despreocupadamente y les va bien, entonces tomas esta nueva tónica con la que progresarás mucho más.

VIRGOTe sentirás muy afortunado(a) con todos los regalos que están llegando a tu vida. Tanto en el ámbito laboral como personal, encontrarás aliados y proposiciones muy

interesantes que te pueden sacar de todos tus problemas económicos y existenciales.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 25 al 31 de mayo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 HOMNRES DE NEGRO 3 ESP 11:30 13:50 16:10 18:30 20:501

2 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 13:00 18:00HOMBRES DE NEGRO 3 SUBT 15:25 20:15

3 HOMNRES DE NEGRO 3 ESP 12:40 15:00 17:20 19:40 22:003

4 LOS VENGADORES ESP 11:50 14:45 17:40 20:354

5 REC 3 EL COMIENZO ESP 11:40 13:30 15:20 17:10 19:00 21:005

6 BATALLA NAVAL ESP 11:45 14:35 17:25 20:156

7 LOS VENGADORES ESP 13:20 16:15 19:10

7

8 LOS VENGADORES ESP 12:20 15:15 18:10 21:058

9 LOS VENGADORES ESP 11:30 17:159 LOS VENGADORES SUBT 14:20 20:10

10 HOMNRES DE NEGRO 3 SUBT 12:00 14:25 16:50 19:15 21:4010

11 AL FINAL DE LOS SENTIDOS SUBT 12:15 14:1511 BATALLA NAVAL ESP 16:25 19:20

12 LOS VENGADORES SUBT 12:50 15:45 18:40 21:3512

13 CASA DE MI PADRE ESP 13:15 17:3013 AGENTES SECRETOS SUBT 15:20 19:35 21:45

14 BATALLA NAVAL SUBT 13:05 15:05 18:15 21:1514

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 22: DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2012

IDIOMA

Agencias

La actriz y cantante mexicana Thalía se encuentra grabando su nuevo disco en Nue-va York, en el que ha incluido un tema del can-tautor Mario Domm, líder del grupo Camila, según dio a conocer la propia artista.

“Hoy canción de Mario Domm termina-da! (sic)”, escribió la también compositora y empresaria en su cuenta de Twitter, donde adelantó a sus seguidores algunos detalles de su nueva producción discográfica.

“Que palo de rola Marito! Genio como siempre ;-) A seguir mañana... ahora ... masa-jeeeeee!!! haaaaa! (sic)” , agregó la intérprete de temas como “Enséñame a vivir” y “Equivo-cada” , canción también de Domm que inclu-yó en su disco “Primera fila” .

La nueva placa musical tiene a la artista muy emocionada, pues dijo que la hace con el alma y el corazón, ya que sabe que la gen-te reconoce esos valores en sus produccio-nes, declaró en una reciente fiesta de “People en Español”.

Agencias

De pequeña, Martha Higareda jugaba con su hermana Miriam a ser actri-ces. Fue profético. Ella hasta llegó ya a Hollywood de la mano de Keanu

Reeves en “Los reyes de la calle”. Míriam ha tra-bajado en teatro y televisión.

Ahora, desde esta semana, ambas trabajan juntas por vez primera en “Cásese quien pue-da”, una comedia producida y escrita por Mar-tha, la segunda para la actriz después de “Te pre-sento a Laura”.

-¿A qué jugabas con Míriam cuando eran niñas?

-Obviamente jugábamos a las Barbies y tam-bién a armar cosas con Lego. A mí me encantaba armar los castillos o el escenario de lo que íbamos a jugar y escoger el tema de nuestros juegos. Tam-bién jugábamos a que éramos actrices y actuába-mos frente a la cámara.

-¿En qué momento decidiste convertirte en actriz?

-Desde muy chiquita, la primera vez tenía 10 años y pensé que me gustaría entrar a Televisa a actuar en las telenovelas.

-¿Cuál ha sido la secuencia en cine o tv que más trabajo te ha costado?

-Creo que una que hice en la película “Sin memoria”. Tenía que estar bajo el mar, con un vestido vaporoso, con pesas en la cintura y sin tan-que de buzo ni nada. Casi me ahogo. Esa escena estuvo muy arriesgada. Y la otra es cuando hice la película con Keanu Reeves, en donde tenía una secuencia que se repitió muchas veces y yo tenía que llorar cada vez que se repetía.

-Dicen que en México el actor de cine no vive de su trabajo, ¿cómo has resuelto eso?

-Me genero proyectos. No soy de las actri-ces que se queda sentada esperando a que sue-ne el teléfono. Hay que buscar por muchos lados. Siempre me estoy ideando una historia o alguna manera de seguir haciendo cosas en mi país. Eso para mí es muy importante. Estamos viviendo

Martha Higareda impulsa a su hermana

La actriz trabaja por vez primera con Míriam en el filme “Cásese quien pueda”, que también produce

Martha Higareda escribe su segundo guión.

Thalía graba nuevo disco en Nueva YorkLa maqueta la realiza en compañía de sus hijos y su esposo Tommy Mottola

La también empresaria, quien recién lan-zó su libro autobiográfico “Cada día más fuer-te” , que le ha servido para cerrar heridas del pasado, comparte su tiempo entre los estu-dios de grabación, su esposo Tommy Motto-la, y sus hijos Matthew Alejandro, de casi un año, y Sabrina Sakaë, de cuatro.

Thalía entra al estudio de nuevo.

un buen momento del cine mexicano y es hasta una responsabilidad seguir contando historias.

-¿Qué sentimiento hay al compartir set con tu hermana en “Cásese quien pueda”?

-Es muy divertido, porque es un sueño que se vuelve realidad y que surgió desde hace tiempo. Miri y yo empezamos juntas, siempre por todos lados. Mi hermana es una gran actriz y quiero que la vean. ¡Esta fue una manera para mí de que vean su trabajo y lo buena que es! Qué mejor ale-gría que compartir el set (que para mí es un jue-go divertidísimo siempre), con mi mejor compa-ñera de juegos.

-¿Cómo puedes definir a tu personaje en la película?

-Ana Paula (su papel) es una chica que tie-ne un objetivo muy claro en la vida, ella quie-re casarse cueste lo que cueste. Me toca hacer-la de niña buena.

-Si fueras la directora de “Cásese quien pue-da”, ¿por qué contratarías a tu hermana?

-¡Porque es una gran actriz! Y porque no hay mejor persona que la haga de mi hermana que mi propia hermana. Creo que la química va a ser muy buena.

Page 23: Despertar 31 mayo 2012

23DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012 ESPECTÁCULOS

TODA LA SEMANA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

FENOMENO SINIESTRO 9211:15, 15:15, 19:25, 21:20 AL FINAL DE LOS SENTIDOS 93 2 Y 4 3:05, 17:30 AQUI ENTRE NOS 93 1 Y 2 DA11:45, 16:50 BATALLA NAVAL ING 13114:15, 18:45, 21:30 AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP 11315:30, 19:40 CASA DE MI PADRE 84 ALT 12:45, 17:50, 22:00 THE AVENGERS 3D ESP 142 12:00, 15:00, 18:00, 20:50 REC 3: EL ORIGEN 8011:10, 12:55, 14:35, 16:15, 17:55, 19:35, 21:15

HOMBRES DE NEGRO 3 3D ESP 10611:30, 13:45, 16:00, 18:30, 20:40, 22:50 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 10612:30, 14:45, 17:15, 19:30, 22:20 THE AVENGERS ESP 14211:00, 14:00, 17:00, 20:00 HOMBRES DE NEGRO 3 ING 10612:15, 14:30, 16:40, 18:50, 21:05 BATALLA NAVAL ESP 13111:00, 13:30, 16:15, 19:00, 21:50

HOMBRES DE NEGRO 3 ESP A13:50, 16:00, 18:10, 20:20, 22:35 BATALLA NAVAL ING B14:10, 16:45, 19:20, 22:15 FURIA DE TITANES 2 ESP B14:20, 18:20 CASA DE MI PADRE B1516:30, 20:25, 21:40 SOLO POR DINERO B15:00, 19:00, 21:10 AL FINAL DE LOS SENTIDOS B1513:00, 17:00 THE AVENGERS 3D ESP B14:55, 17:50, 21:00 THE AVENGERS ESP B14:00, 16:50, 19:40, 22:30 FENOMENO SINIESTRO B1514:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ESP A13:15, 15:30, 17:45, 20:00, 22:10 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ING A14:35, 16:15, 17:55, 19:35, 21:15

HOMBRES DE NEGRO 3 ING A13:30, 15:40, 18:00, 20:10, 22:20 BATALLA NAVAL ESP B14:30, 17:10, 19:50, 22:25

Belanova pone música olímpicaEl grupo realizó la versión latina de la canción de Coca-Cola para Londres 2012; la mexicana María del Rosario, oro Pekín

2008, forma parte de las grabaciones

Agencias

La alineación tapatía Belanova será la encar-gada de interpretar la versión en español del

tema “Move to the Beat”, crea-do por el productor inglés Mark Ronson para la campaña mun-dial de Coca-Cola para los Jue-

gos Olímpicos de Londres 2012.Bajo el título de “Siente el

Movimiento”, la canción se escu-chará en toda Latinoamérica y es una adaptación “un poco más dance que la original”, interpre-tada por la británica Katy B, de acuerdo con el trío mexicano.

En conferencia de prensa rea-lizada en las oficinas de la refres-

quera, la vocalista Denisse Gue-rrero dijo: “Es algo muy positivo formar parte de esta campaña, todos queremos formar parte de las Olimpiadas y nos encantó la invitación, porque el productor es Mark Ronson y la música está increíble. Esto apenas empieza”.

Ronson (ganador del Grammy y colaborador de Amy Winehouse,

Robbie Williams y muchos otros) armó la base de la canción con sonidos reales de atletas en pleno esfuerzo físico. Entre los partici-pantes en la campaña están la mexi-cana María del Rosario Espinoza (campeona olímpica de tae kwon do y que participará en el recorri-do de la antorcha), Kseniya Vdovi-na (corredora rusa de 400 metros),

Dayyan Jaffar (arquero de Singa-pur), Darius Knight (jugador inglés de tenis de mesa) y David Oliver (atleta estadounidense).

Con la presencia de atletas mexicanos, se anunció que, entre las actividades de la campaña de Coca-Cola, destacará el Beat Fest, en julio, con un cartel del que todavía no se ofrecieron detalles.

The Killers tienen nuevo disco

En julio inician gira mundial, América Latina no está entre los planes aún

Agencias

The Killers ya está trabajando en su nuevo álbum que titularán “Batt-le Born”, sin embargo, aún no tienen fecha de lanzamiento, según declaró Brandon Flowers, vocalista de la banda, a la revista estado-unidense Rolling Stone.

Flowers detalló que el nombre del nuevo disco está inspirado en su estudio de grabación favorito y el sobrenombre del estado de Nevada, lugar donde nacieron los integrantes de la agrupación, Ronnie Vannuc-ci (baterista), Mark Stoermer (bajista) y Dave Keuning (guitarrista).

El líder de la banda, adelantó que “Heart of a Girl”, “Flesh and Bone”, “Carry Me Home” y “Runaways” son algunas de las canciones que forman parte del material. “Battle Born” es producido por Stuart Price, Steve Lillywhite, Damian Taylor y Brendan O’Brien.

El disco anterior, “Day & Age”, había sido publicado en 2008. Los cuatro años siguientes, el cantante Brandon Flowers, el baterista Ron-nie Vannucci, el bajista Mark Stoermer y el guistarrista Dave Keuning se dedicaron a estar de gira por todo el mundo.

Flowers también experimentó como solista con Flamingo. A par-tir de julio, The Killers emprenderá un tour por los Estados Unidos y Europa; América Latina, por ahora, no aparece entre los planes.

Belanova ponen su granito de arena a Londres 2012.

The Killers, nuevo material.

Page 24: Despertar 31 mayo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

Objetos novedosos que más influencia han tenido en la sociedad desde fines de los 90 hasta la actualidadAgencias

Un sensor electróni-co llamado Raisin System (formado por una píldora con

acción farmacéutica y un chip aco-plado a ella) es ingerido por un paciente tras la revisión que le rea-lizó su médico en el hospital Gene-ral de Massachusetts en Boston, Estados Unidos.

El dispositivo registra los sig-nos vitales y cómo se metaboliza el medicamento y por Bluetooth envía los datos al smart phone del usuario, quien a su vez los remite al especialista.

En México, una joven profesio-nista realiza su ejercitación matu-tina apoyada en la lectura de su

tensión arterial, quema de calorías y otros indicadores fisiológicos que despliegan sencillos programas car-gados en su teléfono, mientras un ejecutivo de ventas lo utiliza para comprar un boleto de viaje por Inter-net, sin necesidad de salir de su ofi-cina.

Pero el teléfono “inteligente” no es el único caso: en las últimas déca-das otros pequeños inventos se han revelado, con el tiempo y pese a la aparente indiferencia con que fue-ron recibidos en su momento, como impulsores de grandes cambios en la industria, los servicios, las comu-nicaciones y nuestra vida cotidiana.

Ases bajo la manzanaCuando la compañía Apple lanzó

su primer modelo de Ipod, en octu-bre de 2001, ya existían en el mer-cado otros reproductores de audio en formatos de compresión como el Mp3. Pero ninguno de ellos ofrecía tanta capacidad de almacenamien-to ni logró una popularidad com-parable, en gran parte apoyada por la introducción del programa ITu-nes para descargas a través de la PC.

Así, con sucesivas mejoras que incluyeron la fabricación de mode-los con interfases “amigables” de control táctil (por cierto, no inventa-das por Apple) la compañía pasó de poco más de 125 mil aparatos ven-didos a fines de aquel año, hasta 225 millones en 2010. Y pese a la apari-ción de competidores como Amazon y Zune, el I Tunes aun concentra el 69 por ciento del mercado.

El Iphone apareció (en 2007) en un entorno poco favorable donde el teléfono móvil no era novedad; sí lo fue, en cambio incorporar caracte-rísticas que le valieron ser designado por la revista Time como el invento del año. Entre ellas están su diseño atractivo, fácil manipulación y sobre todo, que es mucho más que un telé-fono, una plataforma móvil.

“Esto hace al Iphone mucho más que un gadget. Es una genui-na computadora portátil de bolsi-llo, el primer dispositivo que real-mente merece el nombre”, escribió Lev Grossman en la revista. Con él coincide el experto mexicano en sis-temas y cómputo forense Andrés Velázquez, quien afirma:

“Se equivocan quienes creen que el Iphone es sólo un teléfono: es una pequeña computadora de bolsillo, con un sistema operativo (iOs, des-pués trasladado a aparatos como el IPod touch) que permite realizar funciones muy complejas”.

Nuevos horizontesLa memoria flash, introducida

a nivel comercial en el año 2000 por Trek Technology e IBM y con-sistente en un una tarjeta de circui-tos impresos con un conector USB, es más pequeña, rápida y portátil que los viejos discos flexibles a los que rápidamente sustituyó e inclu-so compite con los CD.

Aunque su lectura-escritura es limitada (unos 100 mil ciclos) el aumento gradual en su capacidad de almacenamiento ha sido parte importante del éxito de este dispo-sitivo: hoy cualquier modelo comer-cial almacena 16 Gb y pronto serán usuales los de 500 Gb o 1 Tb.

No fue equiparable a la reinven-ción de la rueda, pero el automóvil híbrido eléctrico y a gasolina Prius de Toyota (lanzado en Japón en 1997

y a nivel mundial en 2003) catapul-tó no sólo una industria floreciente: también marcó un viraje importante hacia la construcción de tecnologías “amigables” con el medio ambiente.

Por su parte, la compañía Nichia comenzó a fabricar masivamente a partir de 2006 diodos emisores de luz (LED) de alta eficiencia, es decir, con una relación consumo energéti-co-luminosidad muy buena, de 100 lumens por watt (las lámparas aho-rradoras apenas rondan los 40-50 lumens por watt).

Esto rápidamente extendió su uso ya no sólo como indicadores (por ejemplo, en los controles remo-tos) sino como fuentes de luz en aparatos de uso diario como relojes, televisores, lámparas, faros auto-motrices, entre muchos otros.

Otro invento modesto, pero de gran valor ecológico, es el mingito-rio “seco”, cada vez más común en los baños de cines, teatros y ofici-nas y que pronto se convertirá en un elemento indispensable de los hogares del siglo XXI, debido a los retos que plantea la escasez de agua, sobre todo en las grandes ciudades.

INVENTOS QUE CAMBIAN VIDAS

Page 25: Despertar 31 mayo 2012

25DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

Editor: Angel MoralesPOLICIACADecomisan 800

kilos de mariguana Agencias

Elementos del Ejército mexi-cano decomisaron 800 kilos 450 gramos de mariguana que eran transportados en

un autobús turístico que transitaba por el municipio de San Pedro Totolapan, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el reporte de la dele-gación en Oaxaca de la dependencia, los hechos se derivaron de un operativo de vigilancia que militares realizaban en la zona, donde detuvieron el vehículo con cuatro pasajeros a bordo, uno de ellos menor de edad.

Precisó que en un puesto de revi-sión y control instalado en las inmedia-ciones de la comunidad de San Pedro Totolapan, Tlacolula, el autobús fue

detenido.Al proceder a la supervisión, los mili-

tares descubrieron que el automotor contaba con dos compartimentos, uno en el techo y el otro a la altura de la esca-lera de acceso al pasillo, en donde loca-lizaron y aseguraron 200 paquetes con 800 kilos 450 gramos de mariguana”.

Tras asegurar el vehículo y los paquetes con la droga, los individuos fueron detenidos y puestos a disposi-ción del Ministerio Público de la fede-ración en Oaxaca, donde se inició la averiguación previa PGR/OAX/OAX/III/419-D/2012 contra estas tres perso-nas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

El fiscal federal continúa con la inte-gración de la averiguación previa con la finalidad de determinar el origen y destino de la droga, finalizó el reporte.

800 kilos 450 gramos de mariguana fueron decomisados por el Ejército en San Pedro Totolapan.

Un autobús turístico transportaba drogas

El enervante era transportado por el municipio de San Pedro Totolapan, el automotor contaba con dos compartimentos en donde localizaron 200 paquetes, cuatro individuos fueron detenidos

Rebeca Luna Jiménez

Los cuerpos de dos personas fueron localiza-dos este miércoles en la Cuenca del Papaloápam al parecer asesinados por la delincuencia orga-nizada.

De acuerdo a reportes policiacos, se trató de Julio Contreras Moreno, cuyo cuerpo fue locali-zado en la comunidad de Acatlán de Pérez Figue-roa, mientras que en la comunidad de Camelia Rojas, Tuxtepec, fue encontrado el cuerpo de otra persona desconocida en avanzado estado de putrefacción.

En relación al primer cuerpo encontrado en Acatlán de Pérez Figueroa, éste tiene cuatro dis-paros de arma de fuego en la espalda, por lo que fue trasladado al anfiteatro de la localidad.

En la comunidad de Camelia Rojas, Tuxtepec, fue encontrado el cuerpo de una persona desconocida en avanzado estado de putrefacción.

Localizan cuerpos en la Cuenca del PapaloápamLos cuerpos encontrados

aparentemente fueron víctimas de la delincuencia organizada

Page 26: Despertar 31 mayo 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012POLICIACA

Intentó atropellar a policías

Willy Peña/corresponsal

Tehuantepec, Oaxaca.- Fue cap-turado Arturo López Hernández por agentes estatales de investi-gación adscritos a la comandan-cia local de Tehuantepec por el delito de violencia intrafamiliar en esta ciudad.

El día de ayer al filo de las 21:30 horas aproximadamente, agen-tes estatales de investigación ads-critos a la comandancia local de la Subprocuraduría Regional del Istmo detuvieron a Arturo López Hernández cuando caminaba sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas, del Barrio Guichivere, de esta ciudad.

Se dijo que el 29 de Mayo del año 2012 el juez de garantías

en materia penal, Oaxaca, libró orden de aprehensión en contra de Arturo López Hernández den-tro del expediente penal número 170/2012, como probable respon-sable del delito de violencia intra-familiar cometido en Agravio de Margarita Nolasco Santos.

En información de personal de la subprocuraduría regional se dice que la detención del proba-ble imputado de violencia intra-familiar fue para dar cumplimien-to a la orden de aprehensión. La persona fue trasladada al juzga-do de garantías para su audien-cia correspondiente.

Los problemas iniciaron des-de hace 18 años. La denunciante, Margarita Nolasco Santos, se casó con el hoy detenido y en el trans-

curso de esos años, el imputado, Arturo López Hernández, empezó a tomar demasiado y a consecuen-cia de eso empezaron los malos tratos para la que se dijo víctima y sus menores hijos, siendo que el día siete de marzo de 2012, como a las 21:00, llegó su esposo en com-pleto estado de ebriedad y golpeó a sus hijos con la palma del mache-te, además de amenazarla a gri-tos para que saliera porque le iba a cortar la cabeza.

Por último, trascendió que des-pués de ser presentado en el juz-gado de garantías, el imputado fue trasladado e internado en el reclu-sorio regional de esta ciudad de Tehuantepec, en donde resolverá su situación jurídica por el delito de violencia intrafamiliar.

Agencias

Un sujeto fue detenido luego de un intento de homicidio perpetrado en contra de un gru-

po de policías municipales de San Pedro Ixtlahuaca; el presunto res-ponsable se desplazaba a bordo de un taxi foráneo con dos acompa-ñantes, quienes escaparon.

Según reporte de los elemen-tos de la corporación menciona-

da, tres sujetos a bordo de un taxi foráneo del sitio de San Pero Ix-tlahuaca, marcado con el número económico 10902, y placas para circular 36-07-SJG, se desplaza-ban sobre calles de la población y, al pasar por el lugar en donde se encontraba el grupo de policías, lanzaron consignas contra ellos.

Luego de percatarse de que los agresivos sujetos se encontraban en estado de ebriedad, los elemen-tos determinaron marcarles el alto

para realizarles una revisión de rutina, para lo cual se pusieron en la parte trasera y posterior de la unidad.

Tras abrir la portezuela, el con-ductor del taxi simuló que descen-día, motivo por el cual uno de los agentes acudió para asegurarlo.

De pronto, el ebrio conductor prendió la unidad y saliendo de reversa provocó lesiones de consi-deración a uno de los elementos.

Al percatarse de lo ocurrido,

el comandante de grupo trató de impedir la huida y también fue arrollado por la unidad, resultan-do herido de consideración.

Los lesionados responden a los nombres de José Manuel Fer-nández Flores y Tomás Ruiz, ele-mento activo y comandante de grupo, quienes fueron traslada-dos a la Cruz Roja para su aten-ción médica.

Por su parte, uno de los agreso-res, identificado como Levi Gar-

cía, fue detenido y turnado ante las autoridades por el delito de tenta-tiva de homicidio y lesiones.

Uno de los dos que escaparon fue reconocido como Marco Anto-nio González, alias El Cabezas. La autoridad les sigue la pista.

Vecinos del lugar indicaron que este sujeto tiene cuentas pen-dientes con la justicia por el mis-mo delito cometido hace un mes, en agravio de una persona de esta población.

Levi García fue detenido y turnado ante las autoridades por el delito de tentativa de homicidio y lesiones.

Taxista asesino

Estaba borracho y, luego de insultar a los policias, los embistió dejándolos con heridas de gravedad

Arturo López Hernández es acusado de golpear a su esposa e hijos.

Capturan a violento sujetoEl acusado golpeó a sus hijos con la palma de un machete y a su mujer le

comenzó a gritar para que saliera porque le iba a cortar la cabeza

Page 27: Despertar 31 mayo 2012

27DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012 POLICIACA

Agencias

C iudad de México. El cártel de “Los Zetas” uti-liza una “violencia des-carada” porque busca

controlar no sólo las rutas del tra-siego de drogas sino territorios enteros, advirtió el representan-te de la oficina de la ONU contra las drogas en declaraciones publi-cadas por la prensa este martes.

“La experiencia mexicana y Centroamericana nos están mos-trando una nueva manera de ope-rar del crimen organizado. Esta organización, “Los Zetas”, no se conforma con controlar las rutas, lo que les preocupa es controlar la mayor parte de los territorios”, indicó Antonio Mazzitelli, repre-sentante de la oficina de la Orga-

nización de Naciones Unidas con-tra la Droga y el Delito.

Mazzitelli dijo: “Los Zetas”, grupo criminal comandado por militares desertores, tratan de controlar de manera hegemónica lo que son los mercados ilícitos, criminales y cuando pueden tam-bién los lícitos, a través de la uti-lización descarada de la violencia.

El funcionario de la ONU sos-tuvo que, mientras los grupos cri-minales de estructura mafiosa intentan esconder los cadáveres de sus víctimas como prueba del delito, “Los Zetas”, al contrario, la muestran.

“Utilizan la violencia porque quieren el control del territorio y por eso tienen que demostrar que tienen la capacidad de impo-ner su ley”, indicó en declaracio-

nes hechas en Cancún, donde se celebra una reunión técnica con representantes de toda Améri-ca para desarrollar un esquema regional contra el crimen orga-nizado.

“De ahí el uso mediático de la vio-lencia”, agregó Mazzitelli en relación a la gran cantidad de asesinatos de periodistas que “Los Zetas” intentan controlar para gestionar la informa-ción que se difunde sobre el narco-tráfico, registrada en los últimos años en el país.

Finalmente, respecto al cártel de Sinaloa, liderado por el poderoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, acérrimo rival de “Los Zetas”, afir-mó que “es una organización mul-tinacional de las drogas que se limi-ta a traficar con drogas sin intentar controlar los territorios”.

Antonio Mazzitelli menciona que la experiencia mexicana y Centroamericana nos está mostrando una nueva manera de operar del crimen organizado.

Con masacres demustran su poderío: Antonio Mazzitelli

Explican la nueva dinámica del crimen organizado por controlar la mayor parte de los territorios

Preocupa a la ONU “violencia descarada” del

cártel en México

Abaten a 12 en enfrentamiento en VeracruzAgencias

Xalapa.- Doce presuntos narcotraficantes fueron aba-tidos por elementos policiacos y militares en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbana a Xalapa.

De acuerdo con los reportes oficiales, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, elementos del Ejército mexicano y de la Marina se enfrentaron a un grupo armado en un presunto campo de entrenamiento

ubicado en la comunidad de Palo Gacho, del municipio de Emiliano Zapata.

Durante la balacera, ocurrida este martes, 12 pre-suntos delincuentes murieron y fueron decomisa-dos diversos vehículos y armamento.

Por último, en el lugar de los hechos se montó un fuerte operativo y un cerco de seguridad para proteger a la población civil de las comunidades circunvecinas.

Agencias

Monterrey.- Personal de la Subpro-curaduría de Investigación Especia-lizada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo en el hotel SAFI, en Monterrey, a Eduardo Rodríguez Ber-langa, empresario tamaulipeco, ligado con el ex gobernador Tomás Yarring-ton Ruvalcaba.

Este constructor, apodado “La Con-ga”, fue detenido por elementos fede-rales y enviado al Aeropuerto Interna-cional de Monterrey, de donde fue tras-ladado a la Ciudad de México, a las ofi-cinas centrales de la SIEDO para com-parecer por los delitos que le imputan en lavado de dinero y prestanombres del ex gobernador Tamaulipeco.

Rodríguez Berlanga es dueño de

la constructora Janambres SA de CV, beneficiada con obras millonarias en el sexenio de Tomás Yarrington al frente del gobierno de Tamaulipas.

Según las autoridades que lo inves-tigaban, es dueño de varios ranchos, con casi 2 mil hectáreas de terreno, y uno de ellos cuenta con pista de ate-rrizaje.

En el sexenio del ex gobernador Eugenio Hernández Flores recibió por lo menos 600 millones de pesos en contratos para obras públicas.

Finalmente, Napoleón Rodríguez de la Garza, otro de los prestanombres del ex gobernador Yarrington Ruval-caba, ya está arraigado por la SIEDO y el mismo destino podría tener Rodrí-guez Berlanga.

Agencias

Cancún. Expertos de América Lati-na y el Caribe acordaron fortalecer el desarrollo de estrategias comu-nes para combatir la delincuencia organizada en la región, en parti-cular un mecanismo tipo fast track (vía rápida), que permita la extra-dición inmediata de delincuentes.

Al término de la Primera Con-sulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transna-cional, realizada en Cancún, Quin-tana Roo, la titular de la Procuradu-ría General de la República , Mari-sela Morales, aseveró que en estos “factores fundamentales descan-sa la fortaleza en nuestros estados”.

La funcionaria anotó que se apro-bó, además de varias propuestas, la creación de mecanismos para

homologar acuerdos orientados a combatir el tráfico de drogas, sobre todo el relacionado con los precur-sores químicos.

Destacó, que esta reunión “refle-ja la voluntad, el compromiso, la determinación y la suma de esfuer-zos coordinados por todos nosotros para sostener el marco hemisférico que debe planear esta estrategia”.

“Tenemos la certeza de que el fructífero intercambio de ideas y propuestas, emanado de este foro, perdurará con resultados a favor del hemisferio, mismos que se verán reflejados en la prevalencia de la legalidad, la efectiva procuración de justicia y vigencia del Estado de derecho que garantiza el desarro-llo pacífico de nuestras naciones”.

Delegados de 23 países de Amé-rica acordaron concluir antes de fin de año el diseño de un mecanismo hemisférico contra el crimen orga-nizado transnacional.

Por último, procuradores gene-rales, titulares de instituciones de seguridad y representantes de orga-nismos coincidieron en la necesidad de desarrollar el plan con el fin de fortalecer la colaboración operativa entre los estados con miras a desar-ticular las organizaciones delictivas.

La funcionaria anotó que se aprobó la creación de mecanismos para homologar acuerdos orientados a combatir el tráfico de drogas.

Expertos en seguridad revisan extradición en fast track

Delegados de 23 países de América buscan desarrollar las estrategias para combatir el crimen organizado

Detienen en Nuevo León a prestanombres de Yarrington

Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, comparecerá por el delito de lavado de dinero en beneficio del ex gobernador de Tamaulipas

El constructor apodado “La Conga” fue detenido por elementos fede-rales y comparecerá por los delitos que le imputan en lavado de dinero y prestanombres del ex gobernador Tamaulipeco.

Page 28: Despertar 31 mayo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Jueves, 31 de mayo de 2012

FALTAN 57 DÍAS

Eduardo González García

Durante la mitad de la cuarta entra-da del segundo juego de la serie entre los Diablos Rojos del México y Gue-rreros de Oaxaca, la directiva bélica entregó a La Tribu el trofeo de cam-peón de bateo de la Temporada 2011.

Bárbaro Cañizares, quien tuvo una gran campaña con los Guerreros de Oaxaca la campaña pasada, reci-bió de manos de Alfredo Harp Helú el trofeo por su campeonato de bateo

Guerreros reciben el trofeo “Nelson Barrera”en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Fue a la mitad de la cuarta entra-da del segundo juego cuando el tole-tero cubano fue llamado por el soni-do local para recibir su cetro de bateo.

El cubano se ciñó la corona de bateo al finalizar la temporada regular del 2011 con .396 de porcentaje, produc-to de 122 imparables en 308 turnos al bat a lo largo de 83 juegos disputados.

Acompañados por el presidente del consejo de administración, Luis Narchi Karam, y el presidente ejecu-tivo, Vicente Pérez Avellá, así como directivos de los Diablos Rojos del México, también se entregó una pla-ca conmemorativa a Christian Alan Quintero y Sergio Omar Gastelum por alcanzar la marca de mil 500 impa-rables en la Liga Mexicana de Beis-bol (LMB).

Previo, el receptor de Guerreros de Oaxaca, Érick Rodríguez, recibió a nombre del equipo el trofeo “Nel-

SERIE DEL REY 2012

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

Pizarra1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

1 0 1 0 0 1 0 0 0 3 7 1

2 0 0 0 0 0 0 2 X 4 5 0

PG: Roberto Girón (4-2), PD: Juan Sandoval (3-3), JS: Gabriel Alfaro (14)HR: Iván Terrazas (6) y Mario Valenzuela (10), por los Diablos Rojos del México.

Rebelión enel Vasconcelos

Eduardo González García

Luis Figueroa produjo con imparable par de carreras en la octava entrada y los Guerreros de Oaxaca ven-

cieron anoche 4-3 a los Diablos Rojos del México, ante otra buena entra-da en el estadio “Lic. Eduardo Vas-concelos”.

Con los senderos repletos, el importado Luis Figueroa sacó rola que partió el diamante, lo que pro-vecharon Yancarlo Angulo y Eloy Gutiérrez para llegar a la registrado-ra. Con ello, LA Tribu sumó su vic-toria 30 de la Temporada, a cambio de 28 derrotas para ubicarse en la

La Tribu saca victoria en el octavo rollo

Luis Figueroa produjo par de anotaciones para encarrilar triunfo bélico en la antesala al final y emparejar la serie ante Diablos Rojos del México

quinta posición de la Zona Sur, mien-tras que “los pingos” se mantienen con registro de 28 triunfos y 33 des-calabros.

La historia del juegoEl conjunto escarlata abrió el mar-

cador en el primer episodio por con-ducto de Leo Heras, quien se emba-só con sencillo al izquierdo y avanzó a la antesala con indiscutible de Oscar Robles para anotar con rola para doble play de Mario Valenzuela.

Guerreros respondieron en la con-clusión de este episodio; Álex Gonzáles dio la voz de ataque con imparable al central, avanzó con sencillo de Yancar-lo Angulo y tras llenarse los senderos con el pasaporte de Bárbaro Cañizares, Víctor Mercedes produjo de caballito al negociar pasaporte a la serpentina de Roberto Ramírez.

Gerónimo Gil trajo la segunda anotación con elevado de sacrifi-cio y en pisa y corre anotó Yancar-lo Angulo.

Diablos emparejaron en al tercer episodio con el décimo cuadrangu-lar de la campaña de Mario Valen-zuela, quien la botó por la barda derecha del parque “Vasconcelos”.

En el sexto episodio, la pandi-lla escarlata sumó una anotación más con el cuadrangular solitario

de Iván Terrazas, pero en el octa-vo episodio la tribu zapoteca gestó la rebelión que fue coronada con el imparable productor de dos anota-ciones de Luis Figueroa para enfi-larse al triunfo.

La victoria correspondió a Rober-to Girón en situación de relevo, con el rescate 14 de la Temporada de Gabriel Alfaro, mientras que el des-calabro correspondió a la serpenti-na de Juan Sandoval.

El salvamento de Gabriel Alfaro en el “Vasconcelos”.

Christian Alan Quintero y Sergio Omar Gastelum recogen placa conmemorativa por alcanzar los 1,500 imparables en la LMB

Érick Rodríguez toma el Trofeo “Nelson Barrera” de manos de Alfredo Harp.

Eduardo González García

Los Guerreros de Oaxaca tuvie-ron un martes muy especial al visitar a los pequeños de la Casa Hogar “Benito Juárez”, institu-ción dirigida a niños, niñas y jóvenes con capacidades dife-rentes de las distintas etnias de la entidad.

Asistieron como represen-tantes de La Tribu los pelote-ros Jonathan del Campo, Alan Sánchez y Horacio Vásquez, así como la mascota Tato, quienes tuvieron la oportunidad de con-vivir con los y las pequeñas que por diferentes circunstancias se encuentran en la institución y que, gracias al apoyo de insti-tuciones como Fomento Social Banamex y La Fundación Alfre-do Harp Helú Oaxaca, reciben lo necesario para crecer en un ambiente integral.

Durante el recorrido, los pelo-teros conocieron los programas que desarrolla la organización de beneficencia “Eugenia” en la Casa Hogar, la cual se dedica a educar y formar a niños y jóve-nes oaxaqueños.

Tato, del Campo, Sánchez y Vásquez recorrieron las insta-laciones del albergue, en la cual se imparte educación para que puedan enfrentar la vida diaria, dándoles elementos espirituales, morales y educacionales.

Durante la estancia, los juga-dores también conocieron las historias de los niños y niñas que han podido trascender, peque-ños que ingresaron a la casa hogar en sus inicios y en la actua-lidad han consolidado sus estu-dios profesionales.

Asimismo, el voluntariado compartió su experiencia con los peloteros, quienes gracias a sus jugadas y proezas en el terreno hacen posible que con el Progra-ma Home Runs Banamex se vean beneficiados este tipo de proyec-tos en territorio oaxaqueño.

Bélicos visitan

hospicio infantil

son Barrera Romellón”, homenaje que le rinden ambas novenas al gran “Almirante”, quien llevó a la obten-ción de campeonatos a los zapote-cas como manager y a los escarlatas

como jugador.En la Temporada 2011 Guerreros de

Oaxaca consiguió el galardón al ganar cuatro de los seis desafíos que sostuvie-ron ante los Diablos Rojos del México.

Los Guerreros convivieron con peque-ños de la estancia.

Page 29: Despertar 31 mayo 2012

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012 DEPORTES

26 DESPERTARDE OAXACA Martes, 15 de mayo de 2012DEPORTES

29DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 2 de mayo de 2012 DEPORTES

29DESPERTARDE OAXACADEPORTESLunes, 2 de abril de 2012

EN EL NEMESIO DÍEZ

Agencias

La travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-ciones en los primeros minutos, pero una vez más la imprecisión de sus atacantes les impidió ponerse adelante en el marcador y lo pagaron muy caro.

A los 16 minutos los visitantes inaugu-raron la pizarra con un gol construido a base de toques precisos, al pie y al espa-cio. Primero fue la conducción de Carlos Darwin Quintero, quien abrió el esférico para Christian Suárez y quien fi nalizó la triangulación con un centro raso para Ori-be Peralta en el 1-0.

La defensa de Toluca demostró que no estaba lista para las fi ntas de los atacantes laguneros, que una y otra vez les hicieron ver su suerte en la zaga, al grado que en el minuto 76 Diego Novaretti salió expulsa-do por dos amarillas que el árbitro Jorge Eduardo Gasso le mostró en cinco minutos.

Ni Francisco Gamboa, ni Aureliano Torres, y menos José Cruzalta o Novaret-ti, pudieron evitar los regates rivales. Cuan-do corría el minuto 33 Christian Suárez se metió al área y con una fi nta dejó sembra-dos a Gamboa y Torres, que fueron espec-tadores de la defi nición del atacante albi-verde en el 2-0.

Aún con la desventaja parcial de dos pepinos, Diablos se encontraron con la oportunidad de acortar distancias, gra-cias a que Gasso decretó penalti sobre Iván Alonso. El propio delantero pidió la pelo-ta pero falló en conseguir su tanto núme-ro once pues Oswaldo Sánchez adivinó la trayectoria del esférico.

En el contrarremate, Alonso buscó empujar la de gajos pero los defensas se recargaron sobre él, lo que fue airadamen-te reclamado como un segundo penal, Gas-

Toluca encuentra segunda derrota consecutiva

EXORCISMO

Santos mantiene el liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar a 11 goles

so ya no marcó nada. El exorcismo conti-nuó en el segundo tiempo, cuando, apenas a los tres minutos de iniciado el comple-mento, Quintero dejó sembrado en el cés-ped a Cruzalta y anidó el balón en el ángu-lo derecho de Talavera para el 3-0.

La desesperación se empezó apoderar de los Diablos Rojos, que no encontraban el camino para horadar la defensa rival. Incluso Alonso desvió un tiro que pegó en el travesaño y rebotó en la línea de gol. El atacante se llevó las manos al rostro para pedirle la línea Miguel Hernández, que reconociera el tanto pero no hubo reacción del abanderado.

La presión rindió frutos para el Toluca hasta el minuto 66, pues Diego de la Torre recibió un pase dentro del área y prendió con potencia el balón para dejar el 3-1 fi nal, que no dejó satisfecho al público escarla-ta, que además de pedir la contratación de José Saturnino Cardozo como director téc-nico, se aguantó las travesuras de los san-tos en el mismísimo infi erno.

Los goles

0-1: MIN 20. Oribe Peralta, a pase de

Christian Suárez.

0-2: MIN 32. Christian Suárez.

0-3: MIN 47. Darwin Quintero.

1-3: MIN 66. Diego de la Torre.

1 3TOLUCA SANTOS

CLAUSURA 2012

CLAUSURA 2012

a travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-

liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 29 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

Los abogados de Dennis Rodman, quien fue estrella de la NBA en equi-pos como los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles, aseguraron

que el ex jugador de baloncesto se encuen-tra “extremadamente enfermo” y en “quie-bra”, informó hoy (ayer) el diario Los Ange-les Times.

Rodman, de 51 años de edad, fue denun-ciado por su ex mujer Michelle por el impago reiterado de la manutención de sus dos hijos, de nueve y diez años de edad, hasta acumular una deuda superior a 800 mil dólares, según la documentación presentada en los juzgados de Orange County.

El ex deportista, además, debería más de 51 mil dólares en pagos a su ex mujer, ade-más de otros 350 mil en impuestos atrasados.

Rodman adeuda más de 51 mil dólares a su ex

En quiebra y enfermo

También acumula un adeudo de 81 mil dólares por manutención a sus dos hijos

Dennis Rodman no logra salir de la polémica.

El caso se dirimirá hoy en una vista oral en los juzgados y Rodman podría enfrentarse a una pena de hasta 20 días de prisión, según los abo-gados de Michelle, la tercera esposa del ex atleta.

En defensa del ex jugador de la NBA, sus representantes legales aseguraron que estaban trabajando para Rodman gratuitamente, por-que su cliente está en “quiebra” y no “se puede permitir tasas adicionales”.

Asimismo, indicaron que Rodman se encuen-tra “extremadamente enfermo” y que su valor comercial ha disminuido con el paso de los años y el deterioro de su salud.

Rodman, uno de los grandes reboteadores de la NBA, fue durante años uno de los juga-dores clave de Chicago Bulls en la época dora-da de Michael Jordan y posteriormente fichó por los Lakers.

Además de su faceta deportiva, Rodman tie-ne un largo historial conflictivo y en los ocho años que vivió en la lujosa zona costera de New-port Beach, en el sur de California, la policía acu-dió en 80 ocasiones a su domicilio.

El ex jugador se divorció de Michelle en 2004 y por entonces sus gastos mensuales superaban los 30 mil dólares.

Agencias

Alexander Dale Oen, campeón mun-dial de natación y una de las princi-pales esperanzas de Noruega para subir al podio en los Juegos Olímpi-

cos de Londres, falleció de un infarto tras des-mayarse en el baño durante un entrenamiento en Flagstaff, Arizona. Tenía 26 años de edad.

El presidente de la Federación Noruega de Natación, Per Rune Eknes, confirmó el deceso el martes en una entrevista telefónica. Indicó que se desconoce el motivo del infarto.

La federación dijo en un comunicado que el campeón mundial de los 100 metros pecho fue hallado en el piso de su baño el lunes por la noche. Fue llevado a un hospital en Flagstaff, donde lo declararon muerto.

"Estamos sorprendidos", indicó el entre-nador del equipo noruego de natación, Pet-ter Loevberg. "Ésta es una experiencia surreal para todos los miembros del equipo. Nuestros pensamientos están con su familia, que perdió

El noruego falleció de un infarto, tras desmayarse en el baño después de un entrenamiento en Flagstaff, Arizona.

Muere el campeón mundial Alex Dale Oen

Luto en la natación

El noruego, vencedor de los 100 metros pecho en el Mundial de Shangai, fue hallado sin vida la noche del lunes

a Alexander prematuramente". La vocera del hospital, Starla Collins, confirmó la muerte, pero no dio más detalles.

Dale Oen logró su mayor triunfo en la pisci-na en el mundial del año pasado en Shanghai, donde ganó los 100 metros pecho, tres días después de la masacre en la que el extremis-ta Anders Breivik asesinó a 77 personas en un campamento de verano.

Dale Oen le dedicó su triunfo a las vícti-mas de la masacre, en su mayoría jóvenes, y señaló con el dedo la bandera noruega en su gorra para enviar un mensaje a sus compa-triotas. "Tenemos que estar unidos", dijo des-pués de la carrera.

"Todos en mi país están paralizados por lo que sucedió, pero era importante para mí mandarles un mensaje de que, aunque estoy aquí en China, siento las mismas emocio-nes", señaló.

El equipo noruego de natación se está entrenando en Flagstaff para los Juegos Olím-picos y la federación indicó que Dale Oen sólo participó el lunes de un entrenamiento ligero y también jugó al golf.

Dale Oen es el segundo deportista de alto rendimiento que muere por un infarto en semanas recientes. El futbolista italiano Pier-mario Morosini falleció el mes pasado tras sufrir un infarto durante un partido por la Serie B italiana.

Agencias

En Guadalajara debe existir humildad y reconocer las fallas que se come-tieron en todos los aspectos para no repetir el desastroso semestre

que tuvimos en el torneo local y la Copa San-tander Libertadores, aceptó Omar Arellano.

“Tenemos que reflexionar, hacer una auto-crítica importante, pero como lo he dicho siempre, ni por esta ocasión somos los peores, y ni cuando llegamos a la final de Libertado-res ni cuando fuimos superlíderes del torneo anterior fuimos los mejores; hay que mante-ner un balance”, dijo el delantero rojiblanco.

Asimismo, explicó que aunque tuvieron muchas ausencias durante estos seis meses, eso no es de ninguna manera una justificación para lo que ocurrió.

“Evidentemente fue un torneo difícil, con muchos altibajos, hubo momentos en que el equipo quiso repuntar; de repente se cayó, hubo seleccionados (al Torneo Preolímpico de la Concacaf), pero independientemente de eso creo que estamos conscientes de que no pue-de ser así, no nos podemos dar el lujo de no estar dentro de los primeros ocho”, expresó.

El “Mago” consideró que no todo fue malo, pues desde su perspectiva siempre se mostra-ron deseos y carácter por parte de cada uno de los elementos del plantel, conscientes de la playera que portaban. Además, Arellano afir-mó que durante algunos lapsos de la tempora-

El artillero chiva reconoce las fallas en el C2012

“No somos los peores”, señala Omar Arellano

De cara al Apertura, el atacante rojiblanco indicó que en el Rebaño debe existir un balance

da, el equipo dejó en claro que sus argumen-tos futbolísticos no eran tan malos como lo decían los números.

Finalmente, en lo personal lamentó no haber podido ser regular como lo hubiera querido, sobre todo para ser un factor impor-tante en beneficio del Rebaño Sagrado.

“Es lo que busco, esa regularidad, desafor-tunadamente este torneo no fue bueno, pero jugar 15 partidos de 17 posibles habla de que de alguna u otra manera pude estar física-mente al cien por ciento, y futbolísticamente algunas veces bien y otras no tan bien”, sen-tenció el atacante tapatío.

Omar Arellano dijo que Chivas no pasó su peor momento.

Agencias

Guanajuato, Gto.- Las selecciones de clavados de Baja California Sur, Nuevo león y Jalisco dividieron oros en la ter-cera jornada de competencias de la dis-ciplina que se desarrolla en la fosa del Centro Acuático, en el Macrocentro 1 de esta ciudad, en el marco de la Olimpiada Nacional 2012.

En su año de retiro de la magna justa deportiva del país, Karla Rivas encabezó la cosecha de metales para Baja Califor-nia Sur, al colgarse su sexta presea dora-da del certamen en la categoría A (16-18 años), que podría incrementar a ocho este martes, luego dominar el trampolín de tres metros, prueba en la que obtuvo evaluaciones finales de 422.85 en la cla-sificación general y 203.45 por ejecucio-nes obligatorias.

La plata en ambos criterios fue para la bajacaliforniana Daniela Ramírez, quien dejó puntuaciones de 416.55 y 200.20, respectivamente; el bronce en la suma-toria general le correspondió a la regio-montana Mónica Márquez, con 398.55, en tanto que por ejecuciones obligatorias, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniela Zambrano, completó el podio con 189.25.

La jalisciense Alejandra Orozco, en la categoría B (14-15 años), obtuvo su primer título nacional en esta olimpiada, desde el trampolín de tres metros, al alcanzar una calificación final de 214.30 por ejecucio-nes obligatorias; mientras que Dolores Hernández y Samantha Jiménez hicieron el 2-3 para Veracruz con 206.15 y 203.90 unidades, respectivamente.

Asimismo, Rodrigo López se coronó en la categoría A (16-18 años) desde la pla-taforma de 10 metros, en la que mantu-vo una cerrada disputa con el regiomon-tano Andrés Villareal, quien se colocó en la segunda posición a sólo tres puntos del

Olimpiada naciOnal 2012

Dividen BCS, Nuevo León y Jalisco oros en los clavados

jalisciense, en tanto que el mexiquense Diego García se agenció el bronce al finali-zar con una sumatoria de 515.05 unidades.

En tanto, en la calificación por sal-tos obligatorios, el regiomontano Die-go Balleza conquistó su cuarto título del certamen en la categoría, acumulando 207.50 al término de las nueve rondas pactadas; seguido por el jalisciense Rodri-go López con 197.00 y el chihuahuense Mauro Silva con 192.85 puntos, plata y bronce respectivamente.

En la plataforma para varones, grupo B (14-15 años), el regiomontano Juan Cela-ya llegó a cinco medallas al sumar 375.80 puntos en la clasificación general, dejan-do la plata al mexiquense Paulo Feria, con 352.70, y el bronce al bajacalifornia-no Manuel Estrada, con 335.55 puntos.

En la ronda obligatoria, el yucateco Antonio Trejo fue el ganador, al acumu-lar 165.55 unidades, le siguieron el mexi-quense Paulo Feria, con 163.35, y el regio-montano Juan Celaya, con 157.90 pun-tos, plata y bronce de manera respectiva.

Finalmente, la veracruzana Dolores Hernández, en la categoría B (14-15 años), se apoderó de la presea dorada desde el trampolín de tres metros, al dejar califica-ciones finales de 407.15 en la clasificación general; la jalisciense Alejandra Oroz-co fue segunda, con 374.80, y la chihu-ahuense Isabel García tercera, con 354.50.

Karla Rivas logra hazaña en el Macrocentro

Agencias

La directiva de los Rojine-gros del Atlas informó ayer por la mañana que han cerrado un acuerdo

con la dirigencia del América para finiquitar el pase del delantero naturalizado Vicente Matías Vuoso, con el cual también ya hay un acuerdo y sólo falta cerrar la duración de su contrato con la insti-tución rojinegra.

Así lo informó, en rueda de prensa, el pre-sidente del club jaliscien-se, Carlos Martín del Cam-po, quien aseguró que para la próxima campaña el delante-ro, proveniente de las Águilas del América, vestirá los colores del Atlas.

“Con Vuoso ya llegamos a un arreglo, se presentaría tentati-vamente con nosotros el sába-do, pero se decidió por parte del cuerpo técnico darle una semana más, hasta que regrese el equipo de Corea. Estamos haciendo todo el papeleo, estarán llegando los con-tratos, hablé con él y tiene ganas de venir, viene de dos temporadas malas pero puede brindarle fuerza al equi-po, acepta venir y sólo falta que se estampe la firma en el contrato”, reveló el dirigente rojinegro, informando de la negociación.

Se espera que el atacante firme su con-trato por dos años con la institución, pero es un tema que el vicepresidente Víctor Flores-Cosío se está encargando de llevar.

En el caso del delantero Alonso Sando-val, de quien se esperaba que se presentara la mañana de este miércoles en las instalacio-nes de Colomos, no pudo reportarse por un inconveniente personal, pero lo hará en breve

para firmar su contrato con Atlas.“Sandoval viene con nosotros a

préstamo con opción a compra, estamos haciendo la transacción

con Necaxa, tuvo un problema, se iba a presentar hoy pero vendrá a firmar y ya se reportará con el equipo. Creo que tuvo un torneo exitoso (con Monarcas), le pue-de servir a Juan Carlos Chávez,

él quería venir porque su fami-lia es de aquí, lo vimos y ustedes

supieron de su desempeño”, indi-có sobre el “Negro”.

En el caso del chileno Esteban Paredes, confirmó lo expuesto por el representante del jugador, en virtud de que la primera opción es de Colo Colo, sin embargo, en caso de que estos decidan no hacerla válida al ter-minar su participación, Atlas tendrá la opción de ficharlo.

En el caso de la otra incorpora-ción que pudiera darse, ratificó que Mauro Camoranesi sería la otra opción para sumar un elemento en la mitad de la cancha, confirman-do al mismo tiempo que el pase por

Danilinho se ha complicado.Con respecto a las sali-

das, admitió que, aunque todo apuntaba a que Giancarlo Maldonado podría emigrar de vuelta a su país para jugar con el Deportivo Táchira, existe una opción en el mercado nacional, mientras que hay dos opciones en el mercado nacional por Jor-ge Zamogilny.

FUTBOL DE ESTUFA

Vuoso yaes zorro

El atacante firmó ayer por la mañana por dos años

La directiva del Atlas pretende ir por cinco refuerzos para el Apertura 2012

Page 30: Despertar 31 mayo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 31 de mayo de 2012

Histórico pase a la final

Agencias

¡Y los tulipanes fueron aztecas! Con una máquina de produc-ción ofensiva, la Selección Mexicana Sub-23 le dio un

baile a Holanda para conseguir un histó-rico pase a la final del Torneo Internacio-nal Esperanzas de Toulon 2012, gracias a un triunfo de 4-2 que incluyó una especta-cular remontada.

El equipo nacional olímpico brindó una actuación memorable este miércoles para clasificarse por primera vez en la historia al juego por el título en este certamen, en lo que desde ahora ya es la mejor actua-ción para cualquier representativo mexi-cano dentro de este evento, pues lo máxi-mo que se había logrado era el tercer lugar en dos oportunidades.

Si bien en la fase de grupos el equipo se recargó sobre Marco Fabián, que marcó seis goles para obtener dos triunfos y con ello meterse a las semifinales, en este cote-jo ante los holandeses, el conjunto dirigi-do por Luis Fernando Tena basó el éxito en su juego colectivo de la mitad de la cancha hacia adelante.

Vaya manera de volver locos a los centro-campistas y defensores vestidos de naranja. Jugando a uno o dos toques y a velocidad, este Tricolor jugó a la holandesa y le dio un baño de futbol a su rival.

En el centro Héctor Herrera y Jorge “Chatón” Enríquez se mostraron incan-sables, robando balones al por mayor y después dándoles distribución con senti-do hacia el ataque, donde Cándido Ramí-rez, Javier Aquino, Marco Fabián y Raúl Jiménez se dieron gusto en la generación de jugadas de peligro.

Los mexicanos tuvieron la capacidad anímica y futbolística para reponerse en dos ocasiones de estar abajo en el marca-dor, una vez más por la fragilidad defen-siva, que ha sido el dolor de cabeza para el entrenador en este evento.

Primero, Ricki van Haaren aprovechó un balón que dejó en el centro del área Hiram Mier, para fusilar al portero Antonio Rodrí-guez, al minuto 10. A pesar de ello, con ese despliegue futbolístico del Tri, Herrera se combinó en una gran jugada con Jiménez y quitándose al arquero holandés mandó el esférico a las redes para la igualada al 13’.

Tras ese tanto, México dominaba ple-namente las acciones hasta que otra vez la complacencia defensiva propició el segun-do para Van Haaren y, de nuevo, los pupi-

El Tri Sub-23 venció a la Naranja y va por el título

TORNEO DE ESPERANZAS DE TOULON 2012

los de Tena tuvieron que venir de atrás. Luego de irse al descanso en desven-

taja, llegó la marea verde en el arranque del segundo tiempo para darle la vuelta y encaminarse a la final. Cándido y Jimé-nez marcaron entre los 52’ y el 54’ para darle justicia al marcador.

Cándido realizó una estupenda juga-da por izquierda para quitarse defensas y definir de zurda por arriba del porte-ro Nick Marsman, en un auténtico gola-zo. Luego, en esa inercia de futbol arro-llador, el propio Ramírez dejó a Jiménez sin marca en el área para que el atacan-te americanista concretara la remontada con un punterazo de derecha.

Después fue todo control por parte de la Selección Nacional Sub-23, que no per-mitió ningún tipo de reacomodo holan-dés, cuyo representativo se vio simple-mente superado ante un equipo mexica-no realmente imparable.

Como no podía ser de otra manera en este torneo, Marco Fabián, la máxi-ma figura, consiguió su séptimo gol, para anotar por cuarto partido consecutivo, al 77’, con un remate de zurda.

Así, Marco también hizo historia al empatar el récord de más goles en una edi-ción del certamen de Toulon, que poseía el inglés Alan Shearer y de paso sentenció el histórico pase a la final del Tri Olímpico.

El conjunto dirigido por Luis Fernando Tena basó el éxito en su juego colectivo de mitad de cancha hacia adelante

Los goles

1-0: MIN 10. Ricky van Haaren

1-1: MIN 13. Héctor Miguel Herrera

2-1: MIN 19. Ricky van Haaren

2-2: MIN 51. Cándido Saúl Ramírez

2-3: MIN 53. Raúl Alonso Jiménez

2-4: MIN 78. Marco Fabían de la Mora

México está en la final.

4-2

Page 31: Despertar 31 mayo 2012

31DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012

00029 d 350.0000053 t 480.0000087 d 350.0000129 d 350.0000148 d 750.0000153 t 480.0000183 d 750.0000187 d 350.0000229 d 350.0000253 t 480.0000287 d 350.0000329 d 350.0000353 t 480.0000387 d 350.0000429 d 350.0000453 t 480.0000487 d 350.0000529 d 350.0000553 t 1,500.0000553 t 480.0000587 d 350.0000629 d 350.0000653 t 480.0000687 d 350.0000729 d 350.0000753 t 480.0000787 d 350.0000829 d 350.0000853 t 480.0000887 d 350.0000929 d 350.0000953 t 480.0000987 d 350.0001029 d 350.0001053 t 480.0001087 d 350.0001129 d 350.0001148 d 750.0001153 t 480.0001183 d 750.0001187 d 350.0001229 d 350.0001253 t 480.0001287 d 350.0001329 d 350.0001353 t 480.0001387 d 350.0001429 d 350.0001453 t 480.0001487 d 350.0001529 d 350.0001553 t 1,500.0001553 t 480.0001587 d 350.0001629 d 350.0001653 t 480.0001687 d 350.0001729 d 350.0001753 t 480.0001787 d 350.0001829 d 350.0001853 t 480.0001887 d 350.0001929 d 350.0001953 t 480.0001987 d 350.0002029 d 350.0002053 t 480.00

020733

MIL QUINIENTOSPESOS

02087 d 350.0002129 d 350.0002148 d 750.0002153 t 480.0002183 d 750.0002187 d 350.0002229 d 350.0002253 t 480.0002287 d 350.0002329 d 350.0002353 t 480.0002387 d 350.0002429 d 350.0002453 t 480.0002487 d 350.0002529 d 350.00

025537

MIL QUINIENTOSPESOS

02553 t 1,500.0002553 t 480.00

02587 d 350.0002629 d 350.0002653 t 480.0002687 d 350.0002729 d 350.0002753 t 480.0002787 d 350.0002829 d 350.0002853 t 480.0002887 d 350.0002929 d 350.0002953 t 480.0002987 d 350.0003029 d 350.0003053 t 480.0003087 d 350.0003129 d 350.0003148 d 750.0003153 t 480.0003183 d 750.0003187 d 350.0003229 d 350.0003253 t 480.0003287 d 350.0003329 d 350.00

033523

MIL QUINIENTOSPESOS

03353 t 480.0003387 d 350.0003429 d 350.0003453 t 480.0003487 d 350.0003529 d 350.0003553 t 1,500.0003553 t 480.0003587 d 350.0003629 d 350.0003653 t 480.0003687 d 350.0003729 d 350.0003753 t 480.0003787 d 350.0003829 d 350.0003853 t 480.0003887 d 350.0003929 d 350.0003953 t 480.0003987 d 350.0004029 d 350.0004053 t 480.0004087 d 350.0004129 d 350.00

041373

MIL QUINIENTOSPESOS

04148 d 750.0004153 t 480.0004183 d 750.0004187 d 350.0004229 d 350.0004253 t 480.0004287 d 350.0004329 d 350.0004353 t 480.0004387 d 350.0004429 d 350.0004453 t 480.0004487 d 350.0004529 d 350.0004553 t 1,500.0004553 t 480.0004587 d 350.0004629 d 350.0004653 t 480.0004687 d 350.00

04729 d 350.0004753 t 480.0004787 d 350.0004829 d 350.0004853 t 480.0004887 d 350.0004929 d 350.0004953 t 480.0004987 d 350.0005029 d 350.0005053 t 480.0005087 d 350.0005129 d 350.0005148 d 750.0005153 t 480.0005183 d 750.0005187 d 350.0005229 d 350.0005253 t 480.0005287 d 350.0005329 d 350.0005353 t 480.0005387 d 350.0005429 d 350.0005453 t 480.0005487 d 350.0005529 d 350.0005553 t 1,500.0005553 t 480.0005587 d 350.0005629 d 350.0005653 t 480.0005687 d 350.0005729 d 350.0005753 t 480.0005787 d 350.0005829 d 350.0005853 t 480.0005887 d 350.0005929 d 350.0005953 t 480.0005987 d 350.0006029 d 350.0006053 t 480.0006087 d 350.0006129 d 350.0006148 d 750.0006153 t 480.0006183 d 750.0006187 d 350.0006229 d 350.0006253 t 480.0006287 d 350.0006329 d 350.0006353 t 480.0006387 d 350.0006429 d 350.0006453 t 480.0006487 d 350.0006529 d 350.0006553 t 1,500.0006553 t 480.0006587 d 350.0006629 d 350.0006653 t 480.0006687 d 350.0006729 d 350.0006753 t 480.0006787 d 350.0006829 d 350.0006853 t 480.0006887 d 350.0006929 d 350.0006953 t 480.0006987 d 350.0007029 d 350.0007053 t 480.0007087 d 350.0007129 d 350.0007148 d 750.0007153 t 480.0007183 d 750.0007187 d 350.0007229 d 350.0007253 t 480.0007287 d 350.0007329 d 350.0007353 t 480.0007387 d 350.0007429 d 350.0007453 t 480.0007487 d 350.0007529 d 350.0007553 t 1,500.0007553 t 480.0007587 d 350.0007629 d 350.0007653 t 480.0007687 d 350.0007729 d 350.0007753 t 480.0007787 d 350.0007829 d 350.0007853 t 480.0007887 d 350.0007929 d 350.0007953 t 480.0007987 d 350.0008029 d 350.0008053 t 480.0008087 d 350.0008129 d 350.0008148 d 750.0008153 t 480.0008183 d 750.0008187 d 350.0008229 d 350.0008253 t 480.0008287 d 350.0008329 d 350.0008353 t 480.0008387 d 350.0008429 d 350.0008453 t 480.0008487 d 350.0008529 d 350.0008553 t 1,500.0008553 t 480.0008587 d 350.0008629 d 350.0008653 t 480.0008687 d 350.0008729 d 350.0008753 t 480.0008787 d 350.0008829 d 350.0008853 t 480.0008887 d 350.0008929 d 350.0008953 t 480.0008987 d 350.0009029 d 350.0009053 t 480.0009087 d 350.0009129 d 350.0009148 d 750.0009153 t 480.0009183 d 750.0009187 d 350.0009229 d 350.0009253 t 480.0009287 d 350.0009329 d 350.0009353 t 480.0009387 d 350.0009429 d 350.0009453 t 480.0009487 d 350.0009529 d 350.0009553 t 1,500.0009553 t 480.0009587 d 350.0009629 d 350.0009653 t 480.0009687 d 350.0009729 d 350.0009753 t 480.0009787 d 350.0009829 d 350.0009853 t 480.0009887 d 350.0009929 d 350.0009953 t 480.0009987 d 350.0010029 d 350.0010053 t 480.0010087 d 350.0010129 d 350.0010148 d 750.0010153 t 480.0010183 d 750.0010187 d 350.0010229 d 350.0010253 t 480.0010287 d 350.0010329 d 350.0010353 t 480.0010387 d 350.00

10429 d 350.0010453 t 480.0010487 d 350.0010529 d 350.0010553 t 1,500.0010553 t 480.0010587 d 350.0010629 d 350.0010653 t 480.0010687 d 350.0010729 d 350.0010753 t 480.0010787 d 350.0010829 d 350.0010853 t 480.0010887 d 350.0010929 d 350.0010953 t 480.0010987 d 350.0011029 d 350.0011053 t 480.0011087 d 350.0011129 d 350.0011148 d 750.0011153 t 480.0011183 d 750.0011187 d 350.0011229 d 350.0011253 t 480.0011287 d 350.0011329 d 350.0011353 t 480.0011387 d 350.0011429 d 350.0011453 t 480.0011487 d 350.0011529 d 350.0011553 t 1,500.0011553 t 480.0011587 d 350.0011629 d 350.0011653 t 480.0011687 d 350.0011729 d 350.0011753 t 480.0011787 d 350.0011829 d 350.0011853 t 480.0011887 d 350.0011929 d 350.0011953 t 480.0011987 d 350.0012029 d 350.0012053 t 480.00

120733

MIL QUINIENTOSPESOS

12087 d 350.0012129 d 350.0012148 d 750.0012153 t 480.0012183 d 750.0012187 d 350.0012229 d 350.0012253 t 480.0012287 d 350.0012329 d 350.0012353 t 480.0012387 d 350.0012429 d 350.0012453 t 480.0012487 d 350.0012529 d 350.00

125537

MIL QUINIENTOSPESOS

12553 t 1,500.0012553 t 480.00

12587 d 350.0012629 d 350.0012653 t 480.0012687 d 350.0012729 d 350.0012753 t 480.0012787 d 350.0012829 d 350.0012853 t 480.0012887 d 350.0012929 d 350.0012953 t 480.0012987 d 350.0013029 d 350.0013053 t 480.0013087 d 350.0013129 d 350.0013148 d 750.0013153 t 480.0013183 d 750.0013187 d 350.0013229 d 350.0013253 t 480.0013287 d 350.0013329 d 350.00

133523

MIL QUINIENTOSPESOS

13353 t 480.0013387 d 350.0013429 d 350.0013453 t 480.0013487 d 350.0013529 d 350.0013553 t 1,500.0013553 t 480.0013587 d 350.0013629 d 350.0013653 t 480.0013687 d 350.0013729 d 350.0013753 t 480.0013787 d 350.0013829 d 350.0013853 t 480.0013887 d 350.0013929 d 350.0013953 t 480.0013987 d 350.0014029 d 350.0014053 t 480.0014087 d 350.0014129 d 350.00

141373

MIL QUINIENTOSPESOS

14148 d 750.0014153 t 480.0014183 d 750.0014187 d 350.0014229 d 350.0014253 t 480.0014287 d 350.0014329 d 350.0014353 t 480.0014387 d 350.0014429 d 350.0014453 t 480.0014487 d 350.0014529 d 350.0014553 t 1,500.0014553 t 480.0014587 d 350.0014629 d 350.0014653 t 480.0014687 d 350.0014729 d 350.0014753 t 480.0014787 d 350.0014829 d 350.0014853 t 480.0014887 d 350.0014929 d 350.0014953 t 480.0014987 d 350.0015029 d 350.0015053 t 480.0015087 d 350.0015129 d 350.0015148 d 750.0015153 t 480.0015183 d 750.0015187 d 350.0015229 d 350.0015253 t 480.0015287 d 350.0015329 d 350.0015353 t 480.0015387 d 350.00

15429 d 350.0015453 t 480.0015487 d 350.0015529 d 350.0015553 t 1,500.0015553 t 480.0015587 d 350.0015629 d 350.0015653 t 480.0015687 d 350.0015729 d 350.0015753 t 480.0015787 d 350.0015829 d 350.0015853 t 480.0015887 d 350.0015929 d 350.0015953 t 480.0015987 d 350.0016029 d 350.0016053 t 480.0016087 d 350.0016129 d 350.0016148 d 750.0016153 t 480.0016183 d 750.0016187 d 350.0016229 d 350.0016253 t 480.0016287 d 350.0016329 d 350.0016353 t 480.0016387 d 350.0016429 d 350.0016453 t 480.0016487 d 350.0016529 d 350.0016553 t 1,500.0016553 t 480.0016587 d 350.0016629 d 350.0016653 t 480.0016687 d 350.0016729 d 350.0016753 t 480.0016787 d 350.0016829 d 350.0016853 t 480.0016887 d 350.0016929 d 350.0016953 t 480.0016987 d 350.0017029 d 350.0017053 t 480.0017087 d 350.0017129 d 350.0017148 d 750.0017153 t 480.0017183 d 750.0017187 d 350.0017229 d 350.0017253 t 480.0017287 d 350.0017329 d 350.0017353 t 480.0017387 d 350.0017429 d 350.0017453 t 480.0017487 d 350.0017529 d 350.0017553 t 1,500.0017553 t 480.0017587 d 350.0017629 d 350.0017653 t 480.0017687 d 350.0017729 d 350.0017753 t 480.0017787 d 350.0017829 d 350.0017853 t 480.0017887 d 350.0017929 d 350.0017953 t 480.0017987 d 350.0018029 d 350.0018053 t 480.0018087 d 350.0018129 d 350.0018148 d 750.0018153 t 480.0018183 d 750.0018187 d 350.0018229 d 350.0018253 t 480.0018287 d 350.0018329 d 350.0018353 t 480.0018387 d 350.0018429 d 350.0018453 t 480.0018487 d 350.0018529 d 350.0018553 t 1,500.0018553 t 480.0018587 d 350.0018629 d 350.0018653 t 480.0018687 d 350.0018729 d 350.0018753 t 480.0018787 d 350.0018829 d 350.0018853 t 480.0018887 d 350.0018929 d 350.0018953 t 480.0018987 d 350.0019029 d 350.0019053 t 480.0019087 d 350.0019129 d 350.0019148 d 750.0019153 t 480.0019183 d 750.0019187 d 350.0019229 d 350.0019253 t 480.0019287 d 350.0019329 d 350.0019353 t 480.0019387 d 350.0019429 d 350.0019453 t 480.0019487 d 350.0019529 d 350.0019553 t 1,500.0019553 t 480.0019587 d 350.0019629 d 350.0019653 t 480.0019687 d 350.0019729 d 350.0019753 t 480.0019787 d 350.0019829 d 350.0019853 t 480.0019887 d 350.0019929 d 350.0019953 t 480.0019987 d 350.0020029 d 350.0020053 t 480.0020087 d 350.0020129 d 350.0020148 d 750.0020153 t 480.0020183 d 750.0020187 d 350.0020229 d 350.0020253 t 480.0020287 d 350.0020329 d 350.0020353 t 480.0020387 d 350.0020429 d 350.0020453 t 480.0020487 d 350.0020529 d 350.0020553 t 1,500.0020553 t 480.0020587 d 350.0020629 d 350.0020653 t 480.0020687 d 350.0020729 d 350.0020753 t 480.0020787 d 350.0020829 d 350.0020853 t 480.0020887 d 350.0020929 d 350.0020953 t 480.0020987 d 350.0021029 d 350.0021053 t 480.0021087 d 350.0021129 d 350.0021148 d 750.0021153 t 480.0021183 d 750.0021187 d 350.0021229 d 350.0021253 t 480.0021287 d 350.0021329 d 350.0021353 t 480.0021387 d 350.0021429 d 350.0021453 t 480.00

21487 d 350.0021529 d 350.0021553 t 1,500.0021553 t 480.0021587 d 350.0021629 d 350.0021653 t 480.0021687 d 350.0021729 d 350.0021753 t 480.0021787 d 350.0021829 d 350.0021853 t 480.0021887 d 350.0021929 d 350.0021953 t 480.0021987 d 350.0022029 d 350.0022053 t 480.00

220733

MIL QUINIENTOSPESOS

22087 d 350.0022129 d 350.0022148 d 750.0022153 t 480.0022183 d 750.0022187 d 350.0022229 d 350.0022253 t 480.0022287 d 350.0022300 c 350.0022301 c 350.0022302 c 350.0022303 c 350.0022304 c 350.0022305 c 350.0022306 c 350.0022307 c 350.0022308 c 350.0022309 c 350.0022310 c 350.0022311 c 350.0022312 c 350.00

22313$3,500.00

22313 c 350.00

22314350MIL PESOS

Fue remitidopara su ventaen su Serie1, a la AgenciaE x p e n d e -dora enGuadalajara,Jal. La Serie 2,fue entregadapara su ventaal ExpendioLocal No. 649,a cargo dela C. LeticiaM o l l i n e d oHolguín, "CasaM o l l i n e d o " ,establecido enV e n u s t i a n oCarranza No.35, (Esq.B o l í v a r ) ,Centro.

22315$3,500.0022315 c 350.00

22316 c 350.0022317 c 350.0022318 c 350.0022319 c 350.0022320 c 350.0022321 c 350.0022322 c 350.0022323 c 350.0022324 c 350.0022325 c 350.0022326 c 350.0022327 c 350.0022328 c 350.0022329 d 350.0022329 c 350.0022330 c 350.0022331 c 350.0022332 c 350.0022333 c 350.0022334 c 350.0022335 c 350.0022336 c 350.0022337 c 350.0022338 c 350.0022339 c 350.0022340 c 350.0022341 c 350.0022342 c 350.0022343 c 350.0022344 c 350.0022345 c 350.0022346 c 350.0022347 c 350.0022348 c 350.0022349 c 350.0022350 c 350.0022351 c 350.0022352 c 350.0022353 t 480.0022353 c 350.0022354 c 350.0022355 c 350.0022356 c 350.0022357 c 350.0022358 c 350.0022359 c 350.0022360 c 350.0022361 c 350.0022362 c 350.0022363 c 350.0022364 c 350.0022365 c 350.0022366 c 350.0022367 c 350.0022368 c 350.0022369 c 350.0022370 c 350.0022371 c 350.0022372 c 350.0022373 c 350.0022374 c 350.0022375 c 350.0022376 c 350.0022377 c 350.0022378 c 350.0022379 c 350.0022380 c 350.0022381 c 350.0022382 c 350.0022383 c 350.0022384 c 350.0022385 c 350.0022386 c 350.0022387 c 350.0022387 d 350.0022388 c 350.0022389 c 350.0022390 c 350.0022391 c 350.0022392 c 350.0022393 c 350.0022394 c 350.0022395 c 350.00

22396 c 350.0022397 c 350.0022398 c 350.0022399 c 350.0022429 d 350.0022453 t 480.0022487 d 350.0022529 d 350.00

225537

MIL QUINIENTOSPESOS

22553 t 1,500.0022553 t 480.00

22587 d 350.0022629 d 350.0022653 t 480.0022687 d 350.0022729 d 350.0022753 t 480.0022787 d 350.0022829 d 350.0022853 t 480.0022887 d 350.0022929 d 350.0022953 t 480.0022987 d 350.0023029 d 350.0023053 t 480.0023087 d 350.0023129 d 350.0023148 d 750.0023153 t 480.0023183 d 750.0023187 d 350.0023229 d 350.0023253 t 480.0023287 d 350.0023329 d 350.00

233523

MIL QUINIENTOSPESOS

23353 t 480.0023387 d 350.0023429 d 350.0023453 t 480.0023487 d 350.0023529 d 350.0023553 t 1,500.0023553 t 480.0023587 d 350.0023629 d 350.0023653 t 480.0023687 d 350.0023729 d 350.0023753 t 480.0023787 d 350.0023829 d 350.0023853 t 480.0023887 d 350.0023929 d 350.0023953 t 480.0023987 d 350.0024029 d 350.0024053 t 480.0024087 d 350.0024129 d 350.00

241373

MIL QUINIENTOSPESOS

24148 d 750.0024153 t 480.0024183 d 750.0024187 d 350.0024229 d 350.0024253 t 480.0024287 d 350.0024329 d 350.0024353 t 480.0024387 d 350.0024429 d 350.0024453 t 480.0024487 d 350.0024529 d 350.0024553 t 1,500.0024553 t 480.0024587 d 350.0024629 d 350.0024653 t 480.0024687 d 350.0024729 d 350.0024753 t 480.0024787 d 350.0024829 d 350.0024853 t 480.0024887 d 350.0024929 d 350.0024953 t 480.0024987 d 350.0025029 d 350.0025053 t 480.0025087 d 350.0025129 d 350.0025148 d 750.0025153 t 480.0025183 d 750.0025187 d 350.0025229 d 350.0025253 t 480.0025287 d 350.0025329 d 350.0025353 t 480.0025387 d 350.0025429 d 350.0025453 t 480.0025487 d 350.0025529 d 350.0025553 t 1,500.0025553 t 480.0025587 d 350.0025629 d 350.0025653 t 480.0025687 d 350.0025729 d 350.0025753 t 480.0025787 d 350.0025829 d 350.0025853 t 480.0025887 d 350.0025929 d 350.0025953 t 480.0025987 d 350.0026029 d 350.0026053 t 480.0026087 d 350.0026129 d 350.0026148 d 750.0026153 t 480.0026183 d 750.0026187 d 350.0026229 d 350.0026253 t 480.0026287 d 350.0026329 d 350.0026353 t 480.0026387 d 350.0026429 d 350.0026453 t 480.0026487 d 350.0026529 d 350.0026553 t 1,500.0026553 t 480.0026587 d 350.0026629 d 350.0026653 t 480.0026687 d 350.0026729 d 350.0026753 t 480.0026787 d 350.0026829 d 350.0026853 t 480.0026887 d 350.0026929 d 350.0026953 t 480.0026987 d 350.0027029 d 350.0027053 t 480.0027087 d 350.0027129 d 350.0027148 d 750.0027153 t 480.0027183 d 750.0027187 d 350.0027229 d 350.0027253 t 480.0027287 d 350.0027329 d 350.0027353 t 480.0027387 d 350.0027429 d 350.0027453 t 480.0027487 d 350.0027529 d 350.00

27553 t 1,500.0027553 t 480.0027587 d 350.0027629 d 350.0027653 t 480.0027687 d 350.0027729 d 350.0027753 t 480.0027787 d 350.0027829 d 350.0027853 t 480.0027887 d 350.0027929 d 350.0027953 t 480.0027987 d 350.0028029 d 350.0028053 t 480.0028087 d 350.0028129 d 350.0028148 d 750.0028153 t 480.0028183 d 750.0028187 d 350.0028229 d 350.0028253 t 480.0028287 d 350.0028329 d 350.0028353 t 480.0028387 d 350.0028429 d 350.0028453 t 480.0028487 d 350.0028529 d 350.0028553 t 1,500.0028553 t 480.0028587 d 350.0028629 d 350.0028653 t 480.0028687 d 350.0028729 d 350.0028753 t 480.0028787 d 350.0028829 d 350.0028853 t 480.0028887 d 350.0028929 d 350.0028953 t 480.0028987 d 350.0029029 d 350.0029053 t 480.0029087 d 350.0029129 d 350.0029148 d 750.0029153 t 480.0029183 d 750.0029187 d 350.0029229 d 350.0029253 t 480.0029287 d 350.0029329 d 350.0029353 t 480.0029387 d 350.0029429 d 350.0029453 t 480.0029487 d 350.0029529 d 350.0029553 t 1,500.0029553 t 480.0029587 d 350.0029629 d 350.0029653 t 480.0029687 d 350.0029729 d 350.0029753 t 480.0029787 d 350.0029829 d 350.0029853 t 480.0029887 d 350.0029929 d 350.0029953 t 480.0029987 d 350.0030029 d 350.0030053 t 480.0030087 d 350.0030129 d 350.0030148 d 750.0030153 t 480.0030183 d 750.0030187 d 350.0030229 d 350.0030253 t 480.0030287 d 350.0030329 d 350.0030353 t 480.0030387 d 350.0030429 d 350.0030453 t 480.0030487 d 350.0030529 d 350.0030553 t 1,500.0030553 t 480.0030587 d 350.0030629 d 350.0030653 t 480.0030687 d 350.0030729 d 350.0030753 t 480.0030787 d 350.0030829 d 350.0030853 t 480.0030887 d 350.0030929 d 350.0030953 t 480.0030987 d 350.0031029 d 350.0031053 t 480.0031087 d 350.0031129 d 350.0031148 d 750.0031153 t 480.0031183 d 750.0031187 d 350.0031229 d 350.0031253 t 480.0031287 d 350.0031329 d 350.0031353 t 480.0031387 d 350.0031429 d 350.0031453 t 480.0031487 d 350.0031529 d 350.0031553 t 1,500.0031553 t 480.0031587 d 350.0031629 d 350.0031653 t 480.0031687 d 350.0031729 d 350.0031753 t 480.0031787 d 350.0031829 d 350.0031853 t 480.0031887 d 350.0031929 d 350.0031953 t 480.0031987 d 350.0032029 d 350.0032053 t 480.00

320733

MIL QUINIENTOSPESOS

32087 d 350.0032129 d 350.0032148 d 750.0032153 t 480.0032183 d 750.0032187 d 350.0032229 d 350.0032253 t 480.0032287 d 350.0032329 d 350.0032353 t 480.0032387 d 350.0032429 d 350.0032453 t 480.0032487 d 350.0032529 d 350.00

325537

MIL QUINIENTOSPESOS

32553 t 1,500.0032553 t 480.00

32587 d 350.0032629 d 350.0032653 t 480.0032687 d 350.0032729 d 350.0032753 t 480.0032787 d 350.0032829 d 350.0032853 t 480.0032887 d 350.0032929 d 350.0032953 t 480.0032987 d 350.0033029 d 350.0033053 t 480.00

33087 d 350.0033129 d 350.0033148 d 750.0033153 t 480.0033183 d 750.0033187 d 350.0033229 d 350.0033253 t 480.0033287 d 350.0033329 d 350.00

333523

MIL QUINIENTOSPESOS

33353 t 480.0033387 d 350.0033429 d 350.0033453 t 480.0033487 d 350.0033529 d 350.0033553 t 1,500.0033553 t 480.0033587 d 350.0033629 d 350.0033653 t 480.0033687 d 350.0033729 d 350.0033753 t 480.0033787 d 350.0033829 d 350.0033853 t 480.0033887 d 350.0033929 d 350.0033953 t 480.0033987 d 350.0034029 d 350.0034053 t 480.0034087 d 350.0034129 d 350.00

341373

MIL QUINIENTOSPESOS

34148 d 750.0034153 t 480.0034183 d 750.0034187 d 350.0034229 d 350.0034253 t 480.0034287 d 350.0034329 d 350.0034353 t 480.0034387 d 350.0034429 d 350.0034453 t 480.0034487 d 350.0034529 d 350.0034553 t 1,500.0034553 t 480.0034587 d 350.0034629 d 350.0034653 t 480.0034687 d 350.0034729 d 350.0034753 t 480.0034787 d 350.0034829 d 350.0034853 t 480.0034887 d 350.0034929 d 350.0034953 t 480.0034987 d 350.0035029 d 350.0035053 t 480.0035087 d 350.0035129 d 350.0035148 d 750.0035153 t 480.0035183 d 750.0035187 d 350.0035229 d 350.0035253 t 480.0035287 d 350.0035329 d 350.0035353 t 480.0035387 d 350.0035429 d 350.0035453 t 480.0035487 d 350.0035529 d 350.0035553 t 1,500.0035553 t 480.0035587 d 350.0035629 d 350.0035653 t 480.0035687 d 350.0035729 d 350.0035753 t 480.0035787 d 350.0035829 d 350.0035853 t 480.0035887 d 350.0035929 d 350.0035953 t 480.0035987 d 350.0036029 d 350.0036053 t 480.0036087 d 350.0036129 d 350.0036148 d 750.0036153 t 480.0036183 d 750.0036187 d 350.0036229 d 350.0036253 t 480.0036287 d 350.0036329 d 350.0036353 t 480.0036387 d 350.0036429 d 350.0036453 t 480.0036487 d 350.0036529 d 350.0036553 t 1,500.0036553 t 480.0036587 d 350.0036629 d 350.0036653 t 480.0036687 d 350.0036729 d 350.0036753 t 480.0036787 d 350.0036829 d 350.0036853 t 480.0036887 d 350.0036929 d 350.0036953 t 480.0036987 d 350.0037029 d 350.0037053 t 480.0037087 d 350.0037129 d 350.0037148 d 750.0037153 t 480.0037183 d 750.0037187 d 350.0037229 d 350.0037253 t 480.0037287 d 350.0037329 d 350.0037353 t 480.0037387 d 350.0037429 d 350.0037453 t 480.0037487 d 350.0037529 d 350.0037553 t 1,500.0037553 t 480.0037587 d 350.0037629 d 350.0037653 t 480.0037687 d 350.0037729 d 350.0037753 t 480.0037787 d 350.0037829 d 350.0037853 t 480.0037887 d 350.0037929 d 350.0037953 t 480.0037987 d 350.0038029 d 350.0038053 t 480.0038087 d 350.0038129 d 350.0038148 d 750.0038153 t 480.0038183 d 750.0038187 d 350.0038229 d 350.0038253 t 480.0038287 d 350.0038329 d 350.0038353 t 480.0038387 d 350.0038429 d 350.0038453 t 480.0038487 d 350.0038529 d 350.0038553 t 1,500.0038553 t 480.00

38587 d 350.0038629 d 350.0038653 t 480.0038687 d 350.0038729 d 350.0038753 t 480.0038787 d 350.0038829 d 350.0038853 t 480.0038887 d 350.0038929 d 350.0038953 t 480.0038987 d 350.0039029 d 350.0039053 t 480.0039087 d 350.0039129 d 350.0039148 d 750.0039153 t 480.0039183 d 750.0039187 d 350.0039229 d 350.0039253 t 480.0039287 d 350.0039329 d 350.0039353 t 480.0039387 d 350.0039429 d 350.0039453 t 480.0039487 d 350.0039529 d 350.0039553 t 1,500.0039553 t 480.0039587 d 350.0039629 d 350.0039653 t 480.0039687 d 350.0039729 d 350.0039753 t 480.0039787 d 350.0039829 d 350.0039853 t 480.0039887 d 350.0039929 d 350.0039953 t 480.0039987 d 350.0040029 d 350.0040053 t 480.0040087 d 350.0040129 d 350.0040148 d 750.0040153 t 480.0040183 d 750.0040187 d 350.0040229 d 350.0040253 t 480.0040287 d 350.0040329 d 350.0040353 t 480.0040387 d 350.0040429 d 350.0040453 t 480.0040487 d 350.0040529 d 350.0040553 t 1,500.0040553 t 480.0040587 d 350.0040629 d 350.0040653 t 480.0040687 d 350.0040729 d 350.0040753 t 480.0040787 d 350.0040829 d 350.0040853 t 480.0040887 d 350.0040929 d 350.0040953 t 480.0040987 d 350.0041029 d 350.0041053 t 480.0041087 d 350.0041129 d 350.0041148 d 750.0041153 t 480.0041183 d 750.0041187 d 350.0041229 d 350.0041253 t 480.0041287 d 350.0041329 d 350.0041353 t 480.0041387 d 350.0041429 d 350.0041453 t 480.0041487 d 350.0041529 d 350.0041553 t 1,500.0041553 t 480.0041587 d 350.0041629 d 350.0041653 t 480.0041687 d 350.0041729 d 350.0041753 t 480.0041787 d 350.0041829 d 350.0041853 t 480.0041887 d 350.0041929 d 350.0041953 t 480.0041987 d 350.0042029 d 350.0042053 t 480.00

420733

MIL QUINIENTOSPESOS

42087 d 350.0042129 d 350.0042148 d 750.0042153 t 480.0042183 d 750.0042187 d 350.0042229 d 350.0042253 t 480.0042287 d 350.0042329 d 350.0042353 t 480.0042387 d 350.0042429 d 350.0042453 t 480.0042487 d 350.0042529 d 350.00

425537

MIL QUINIENTOSPESOS

42553 t 1,500.0042553 t 480.00

42587 d 350.0042629 d 350.0042653 t 480.0042687 d 350.0042729 d 350.0042753 t 480.0042787 d 350.0042829 d 350.0042853 t 480.0042887 d 350.0042929 d 350.0042953 t 480.0042987 d 350.0043029 d 350.0043053 t 480.0043087 d 350.0043129 d 350.0043148 d 750.0043153 t 480.0043183 d 750.0043187 d 350.0043229 d 350.0043253 t 480.0043287 d 350.0043329 d 350.00

433523

MIL QUINIENTOSPESOS

43353 t 480.0043387 d 350.0043429 d 350.0043453 t 480.0043487 d 350.0043529 d 350.0043553 t 1,500.0043553 t 480.0043587 d 350.0043629 d 350.0043653 t 480.0043687 d 350.0043729 d 350.0043753 t 480.0043787 d 350.0043829 d 350.00

43853 t 480.0043887 d 350.0043929 d 350.0043953 t 480.0043987 d 350.0044029 d 350.0044053 t 480.0044087 d 350.0044129 d 350.00

441373

MIL QUINIENTOSPESOS

44148 d 750.0044153 t 480.0044183 d 750.0044187 d 350.0044229 d 350.0044253 t 480.0044287 d 350.0044329 d 350.0044353 t 480.0044387 d 350.0044429 d 350.0044453 t 480.0044487 d 350.0044529 d 350.0044553 t 1,500.0044553 t 480.0044587 d 350.0044629 d 350.0044653 t 480.0044687 d 350.0044729 d 350.0044753 t 480.0044787 d 350.0044829 d 350.0044853 t 480.0044887 d 350.0044929 d 350.0044953 t 480.0044987 d 350.0045029 d 350.0045053 t 480.0045087 d 350.0045129 d 350.0045148 d 750.0045153 t 480.0045183 d 750.0045187 d 350.0045229 d 350.0045253 t 480.0045287 d 350.0045329 d 350.0045353 t 480.0045387 d 350.0045429 d 350.0045453 t 480.0045487 d 350.0045529 d 350.0045553 t 1,500.0045553 t 480.0045587 d 350.0045629 d 350.0045653 t 480.0045687 d 350.0045729 d 350.0045753 t 480.0045787 d 350.0045829 d 350.0045853 t 480.0045887 d 350.0045929 d 350.0045953 t 480.0045987 d 350.0046029 d 350.0046053 t 480.0046087 d 350.0046129 d 350.0046148 d 750.0046153 t 480.0046183 d 750.0046187 d 350.0046229 d 350.0046253 t 480.0046287 d 350.0046329 d 350.0046353 t 480.0046387 d 350.0046429 d 350.0046453 t 480.0046487 d 350.0046529 d 350.0046553 t 1,500.0046553 t 480.0046587 d 350.0046629 d 350.0046653 t 480.0046687 d 350.0046729 d 350.0046753 t 480.0046787 d 350.0046829 d 350.0046853 t 480.0046887 d 350.0046929 d 350.0046953 t 480.0046987 d 350.0047029 d 350.0047053 t 480.0047087 d 350.0047129 d 350.0047148 d 750.0047153 t 480.0047183 d 750.0047187 d 350.0047229 d 350.0047253 t 480.0047287 d 350.0047329 d 350.0047353 t 480.0047387 d 350.0047429 d 350.0047453 t 480.0047487 d 350.0047529 d 350.0047553 t 1,500.0047553 t 480.0047587 d 350.0047629 d 350.0047653 t 480.0047687 d 350.0047729 d 350.0047753 t 480.0047787 d 350.0047829 d 350.0047853 t 480.0047887 d 350.0047929 d 350.0047953 t 480.0047987 d 350.0048029 d 350.0048053 t 480.0048087 d 350.0048129 d 350.0048148 d 750.0048153 t 480.0048183 d 750.0048187 d 350.0048229 d 350.0048253 t 480.0048287 d 350.0048329 d 350.0048353 t 480.0048387 d 350.0048429 d 350.0048453 t 480.0048487 d 350.0048529 d 350.0048553 t 1,500.0048553 t 480.0048587 d 350.0048629 d 350.0048653 t 480.0048687 d 350.0048729 d 350.0048753 t 480.0048787 d 350.0048829 d 350.0048853 t 480.0048887 d 350.0048929 d 350.0048953 t 480.0048987 d 350.0049029 d 350.0049053 t 480.0049087 d 350.0049129 d 350.0049148 d 750.0049153 t 480.0049183 d 750.0049187 d 350.0049229 d 350.0049253 t 480.0049287 d 350.0049329 d 350.0049353 t 480.0049387 d 350.0049429 d 350.0049453 t 480.0049487 d 350.0049529 d 350.0049553 t 1,500.0049553 t 480.0049587 d 350.0049629 d 350.00

49653 t 480.0049687 d 350.0049729 d 350.0049753 t 480.0049787 d 350.0049829 d 350.0049853 t 480.0049887 d 350.0049929 d 350.0049953 t 480.0049987 d 350.0050029 d 350.0050053 t 480.0050087 d 350.0050129 d 350.0050148 d 750.0050153 t 480.0050183 d 750.0050187 d 350.0050229 d 350.0050253 t 480.0050287 d 350.0050329 d 350.0050353 t 480.0050387 d 350.0050429 d 350.0050453 t 480.0050487 d 350.0050529 d 350.0050553 t 1,500.0050553 t 480.0050587 d 350.0050629 d 350.0050653 t 480.0050687 d 350.0050729 d 350.0050753 t 480.0050787 d 350.0050829 d 350.0050853 t 480.0050887 d 350.0050929 d 350.0050953 t 480.0050987 d 350.0051029 d 350.0051053 t 480.0051087 d 350.0051129 d 350.0051148 d 750.0051153 t 480.0051183 d 750.0051187 d 350.0051229 d 350.0051253 t 480.0051287 d 350.0051329 d 350.0051353 t 480.0051387 d 350.0051429 d 350.0051453 t 480.0051487 d 350.0051529 d 350.0051553 t 1,500.0051553 t 480.0051587 d 350.0051629 d 350.0051653 t 480.0051687 d 350.0051729 d 350.0051753 t 480.0051787 d 350.0051829 d 350.0051853 t 480.0051887 d 350.0051929 d 350.0051953 t 480.0051987 d 350.0052029 d 350.0052053 t 480.00

520733

MIL QUINIENTOSPESOS

52087 d 350.0052129 d 350.0052148 d 750.0052153 t 480.0052183 d 750.0052187 d 350.0052229 d 350.0052253 t 480.0052287 d 350.0052329 d 350.0052353 t 480.0052387 d 350.0052429 d 350.0052453 t 480.0052487 d 350.0052529 d 350.00

525537

MIL QUINIENTOSPESOS

52553 t 1,500.0052553 t 480.00

52587 d 350.0052629 d 350.0052653 t 480.0052687 d 350.0052729 d 350.0052753 t 480.0052787 d 350.0052829 d 350.0052853 t 480.0052887 d 350.0052929 d 350.0052953 t 480.0052987 d 350.0053029 d 350.0053053 t 480.0053087 d 350.0053129 d 350.0053148 d 750.0053153 t 480.0053183 d 750.0053187 d 350.0053229 d 350.0053253 t 480.0053287 d 350.0053329 d 350.00

533523

MIL QUINIENTOSPESOS

53353 t 480.0053387 d 350.0053429 d 350.0053453 t 480.0053487 d 350.0053529 d 350.0053553 t 1,500.0053553 t 480.0053587 d 350.0053629 d 350.0053653 t 480.0053687 d 350.0053729 d 350.0053753 t 480.0053787 d 350.0053829 d 350.0053853 t 480.0053887 d 350.0053929 d 350.0053953 t 480.0053987 d 350.0054029 d 350.0054053 t 480.0054087 d 350.0054129 d 350.00

541373

MIL QUINIENTOSPESOS

54148 d 750.0054153 t 480.0054183 d 750.0054187 d 350.0054229 d 350.0054253 t 480.0054287 d 350.0054329 d 350.0054353 t 480.0054387 d 350.0054429 d 350.0054453 t 480.0054487 d 350.0054529 d 350.0054553 t 1,500.0054553 t 480.0054587 d 350.0054629 d 350.0054653 t 480.00

54687 d 350.0054729 d 350.0054753 t 480.0054787 d 350.0054829 d 350.0054853 t 480.0054887 d 350.0054929 d 350.0054953 t 480.0054987 d 350.0055029 d 350.0055053 t 480.0055087 d 350.0055129 d 350.0055148 d 750.0055153 t 480.0055183 d 750.0055187 d 350.0055229 d 350.0055253 t 480.0055287 d 350.0055329 d 350.0055353 t 480.0055387 d 350.0055429 d 350.0055453 t 480.0055487 d 350.0055529 d 350.0055553 t 1,500.0055553 t 480.0055587 d 350.0055629 d 350.0055653 t 480.0055687 d 350.0055729 d 350.0055753 t 480.0055787 d 350.0055829 d 350.0055853 t 480.0055887 d 350.0055929 d 350.0055953 t 480.0055987 d 350.0056029 d 350.0056053 t 480.0056087 d 350.0056129 d 350.0056148 d 750.0056153 t 480.0056183 d 750.0056187 d 350.0056229 d 350.0056253 t 480.0056287 d 350.0056329 d 350.0056353 t 480.0056387 d 350.0056429 d 350.0056453 t 480.0056487 d 350.0056529 d 350.0056553 t 1,500.0056553 t 480.0056587 d 350.0056629 d 350.0056653 t 480.0056687 d 350.0056729 d 350.0056753 t 480.0056787 d 350.0056829 d 350.0056853 t 480.0056887 d 350.0056929 d 350.0056953 t 480.0056987 d 350.0057029 d 350.0057053 t 480.0057087 d 350.0057129 d 350.0057148 d 750.0057153 t 480.0057183 d 750.0057187 d 350.0057229 d 350.0057253 t 480.0057287 d 350.0057329 d 350.0057353 t 480.0057387 d 350.0057429 d 350.0057453 t 480.0057487 d 350.0057529 d 350.0057553 t 1,500.0057553 t 480.0057587 d 350.0057629 d 350.0057653 t 480.0057687 d 350.0057729 d 350.0057753 t 480.0057787 d 350.0057829 d 350.0057853 t 480.0057887 d 350.0057929 d 350.0057953 t 480.0057987 d 350.0058029 d 350.0058053 t 480.0058087 d 350.0058129 d 350.0058148 d 750.0058153 t 480.0058183 d 750.0058187 d 350.0058229 d 350.0058253 t 480.0058287 d 350.0058329 d 350.0058353 t 480.0058387 d 350.0058429 d 350.0058453 t 480.0058487 d 350.0058529 d 350.0058553 t 1,500.0058553 t 480.0058587 d 350.0058629 d 350.0058653 t 480.0058687 d 350.0058729 d 350.0058753 t 480.0058787 d 350.0058829 d 350.0058853 t 480.0058887 d 350.0058929 d 350.0058953 t 480.0058987 d 350.0059029 d 350.0059053 t 480.0059087 d 350.0059129 d 350.0059148 d 750.0059153 t 480.0059183 d 750.0059187 d 350.0059229 d 350.0059253 t 480.0059287 d 350.0059329 d 350.0059353 t 480.0059387 d 350.0059429 d 350.0059453 t 480.0059487 d 350.0059529 d 350.0059553 t 1,500.0059553 t 480.0059587 d 350.0059629 d 350.0059653 t 480.0059687 d 350.0059729 d 350.0059753 t 480.0059787 d 350.0059829 d 350.0059853 t 480.0059887 d 350.0059929 d 350.0059953 t 480.0059987 d 350.0060029 d 350.0060053 t 480.0060087 d 350.0060129 d 350.0060148 d 750.0060153 t 480.0060183 d 750.0060187 d 350.0060229 d 350.0060253 t 480.0060287 d 350.0060329 d 350.0060353 t 480.0060387 d 350.0060429 d 350.0060453 t 480.0060487 d 350.0060529 d 350.0060553 t 1,500.0060553 t 480.0060587 d 350.0060629 d 350.0060653 t 480.0060687 d 350.0060729 d 350.00

60753 t 480.0060787 d 350.0060829 d 350.0060853 t 480.0060887 d 350.0060929 d 350.0060953 t 480.0060987 d 350.0061029 d 350.0061053 t 480.0061087 d 350.0061129 d 350.0061148 d 750.0061153 t 480.0061183 d 750.0061187 d 350.0061229 d 350.0061253 t 480.0061287 d 350.0061329 d 350.0061353 t 480.0061387 d 350.0061429 d 350.0061453 t 480.0061487 d 350.0061529 d 350.0061553 t 1,500.0061553 t 480.0061587 d 350.0061629 d 350.0061653 t 480.0061687 d 350.0061729 d 350.0061753 t 480.0061787 d 350.0061829 d 350.0061853 t 480.0061887 d 350.0061929 d 350.0061953 t 480.0061987 d 350.0062029 d 350.0062053 t 480.00

620733

MIL QUINIENTOSPESOS

62087 d 350.0062129 d 350.0062148 d 750.0062153 t 480.0062183 d 750.0062187 d 350.0062229 d 350.0062253 t 480.0062287 d 350.0062329 d 350.0062353 t 480.0062387 d 350.0062429 d 350.0062453 t 480.0062487 d 350.0062529 d 350.00

625537

MIL QUINIENTOSPESOS

62553 t 1,500.0062553 t 480.00

62587 d 350.0062629 d 350.0062653 t 480.0062687 d 350.0062729 d 350.0062753 t 480.0062787 d 350.0062829 d 350.0062853 t 480.0062887 d 350.0062929 d 350.0062953 t 480.0062987 d 350.0063029 d 350.0063053 t 480.0063087 d 350.0063129 d 350.0063148 d 750.0063153 t 480.0063183 d 750.0063187 d 350.0063229 d 350.0063253 t 480.0063287 d 350.0063329 d 350.00

633523

MIL QUINIENTOSPESOS

63353 t 480.0063387 d 350.0063429 d 350.0063453 t 480.0063487 d 350.0063529 d 350.0063553 t 1,500.0063553 t 480.0063587 d 350.0063629 d 350.0063653 t 480.0063687 d 350.0063729 d 350.0063753 t 480.0063787 d 350.0063829 d 350.0063853 t 480.0063887 d 350.0063929 d 350.0063953 t 480.0063987 d 350.0064029 d 350.0064053 t 480.0064087 d 350.0064129 d 350.00

641373

MIL QUINIENTOSPESOS

64148 d 750.0064153 t 480.0064183 d 750.0064187 d 350.0064229 d 350.0064253 t 480.0064287 d 350.0064329 d 350.0064353 t 480.0064387 d 350.0064429 d 350.0064453 t 480.0064487 d 350.0064529 d 350.0064553 t 1,500.0064553 t 480.0064587 d 350.0064629 d 350.0064653 t 480.0064687 d 350.0064729 d 350.0064753 t 480.0064787 d 350.0064829 d 350.0064853 t 480.0064887 d 350.0064929 d 350.0064953 t 480.0064987 d 350.0065029 d 350.0065053 t 480.0065087 d 350.0065129 d 350.0065148 d 750.0065153 t 480.0065183 d 750.0065187 d 350.0065229 d 350.0065253 t 480.0065287 d 350.0065329 d 350.0065353 t 480.0065387 d 350.0065429 d 350.0065453 t 480.0065487 d 350.0065529 d 350.0065553 t 1,500.0065553 t 480.0065587 d 350.0065629 d 350.0065653 t 480.0065687 d 350.0065729 d 350.0065753 t 480.00

65787 d 350.0065829 d 350.0065853 t 480.0065887 d 350.0065929 d 350.0065953 t 480.0065987 d 350.0066029 d 350.0066053 t 480.0066087 d 350.0066129 d 350.0066148 d 750.0066153 t 480.0066183 d 750.0066187 d 350.0066229 d 350.0066253 t 480.0066287 d 350.0066329 d 350.0066353 t 480.0066387 d 350.0066429 d 350.0066453 t 480.0066487 d 350.0066529 d 350.0066553 t 1,500.0066553 t 480.0066587 d 350.0066629 d 350.0066653 t 480.0066687 d 350.0066729 d 350.0066753 t 480.0066787 d 350.0066829 d 350.0066853 t 480.0066887 d 350.0066929 d 350.0066953 t 480.0066987 d 350.0067029 d 350.0067053 t 480.0067087 d 350.0067129 d 350.0067148 d 750.0067153 t 480.0067183 d 750.0067187 d 350.0067229 d 350.0067253 t 480.0067287 d 350.0067329 d 350.0067353 t 480.0067387 d 350.0067429 d 350.0067453 t 480.0067487 d 350.0067529 d 350.0067553 t 1,500.0067553 t 480.0067587 d 350.0067629 d 350.0067653 t 480.0067687 d 350.0067729 d 350.0067753 t 480.0067787 d 350.0067829 d 350.0067853 t 480.0067887 d 350.0067929 d 350.0067953 t 480.0067987 d 350.0068029 d 350.0068053 t 480.0068087 d 350.0068129 d 350.0068148 d 750.0068153 t 480.0068183 d 750.0068187 d 350.0068229 d 350.0068253 t 480.0068287 d 350.0068329 d 350.0068353 t 480.0068387 d 350.0068429 d 350.0068453 t 480.0068487 d 350.0068529 d 350.0068553 t 1,500.0068553 t 480.0068587 d 350.0068629 d 350.0068653 t 480.0068687 d 350.0068729 d 350.0068753 t 480.0068787 d 350.0068829 d 350.0068853 t 480.0068887 d 350.0068929 d 350.0068953 t 480.0068987 d 350.0069029 d 350.0069053 t 480.0069087 d 350.0069129 d 350.0069148 d 750.0069153 t 480.0069183 d 750.0069187 d 350.0069229 d 350.0069253 t 480.0069287 d 350.0069329 d 350.0069353 t 480.0069387 d 350.0069429 d 350.0069453 t 480.0069487 d 350.0069529 d 350.0069553 t 1,500.0069553 t 480.0069587 d 350.0069629 d 350.0069653 t 480.0069687 d 350.0069729 d 350.0069753 t 480.0069787 d 350.0069829 d 350.0069853 t 480.0069887 d 350.0069929 d 350.0069953 t 480.0069987 d 350.0070029 d 350.0070053 t 480.0070087 d 350.0070129 d 350.0070148 d 750.0070153 t 480.0070183 d 750.0070187 d 350.0070229 d 350.0070253 t 480.0070287 d 350.0070329 d 350.0070353 t 480.0070387 d 350.0070429 d 350.0070453 t 480.0070487 d 350.0070529 d 350.0070553 t 1,500.0070553 t 480.0070587 d 350.0070629 d 350.0070653 t 480.0070687 d 350.0070729 d 350.0070753 t 480.0070787 d 350.0070829 d 350.0070853 t 480.0070887 d 350.0070929 d 350.0070953 t 480.0070987 d 350.0071029 d 350.0071053 t 480.0071087 d 350.0071129 d 350.0071148 d 750.0071153 t 480.0071183 d 750.0071187 d 350.0071229 d 350.0071253 t 480.0071287 d 350.0071329 d 350.0071353 t 480.0071387 d 350.0071429 d 350.0071453 t 480.0071487 d 350.0071529 d 350.0071553 t 1,500.0071553 t 480.0071587 d 350.0071629 d 350.0071653 t 480.0071687 d 350.0071729 d 350.0071753 t 480.0071787 d 350.0071829 d 350.00

71853 t 480.0071887 d 350.0071929 d 350.0071953 t 480.0071987 d 350.0072029 d 350.0072053 t 480.00

720733

MIL QUINIENTOSPESOS

72087 d 350.0072129 d 350.0072148 d 750.0072153 t 480.0072183 d 750.0072187 d 350.0072229 d 350.0072253 t 480.0072287 d 350.0072329 d 350.0072353 t 480.0072387 d 350.0072429 d 350.0072453 t 480.0072487 d 350.0072529 d 350.00

725537

MIL QUINIENTOSPESOS

72553 t 1,500.0072553 t 480.00

72587 d 350.0072629 d 350.0072653 t 480.0072687 d 350.0072729 d 350.0072753 t 480.0072787 d 350.0072829 d 350.0072853 t 480.0072887 d 350.0072929 d 350.0072953 t 480.0072987 d 350.0073029 d 350.0073053 t 480.0073087 d 350.0073129 d 350.0073148 d 750.0073153 t 480.0073183 d 750.0073187 d 350.0073229 d 350.0073253 t 480.0073287 d 350.0073329 d 350.00

733523

MIL QUINIENTOSPESOS

73353 t 480.0073387 d 350.0073429 d 350.0073453 t 480.0073487 d 350.0073529 d 350.0073553 t 1,500.0073553 t 480.0073587 d 350.0073629 d 350.0073653 t 480.0073687 d 350.0073729 d 350.0073753 t 480.0073787 d 350.0073829 d 350.0073853 t 480.0073887 d 350.0073929 d 350.0073953 t 480.0073987 d 350.0074029 d 350.0074053 t 480.0074087 d 350.0074129 d 350.00

741373

MIL QUINIENTOSPESOS

74148 d 750.0074153 t 480.0074183 d 750.0074187 d 350.0074229 d 350.0074253 t 480.0074287 d 350.0074329 d 350.0074353 t 480.0074387 d 350.0074429 d 350.0074453 t 480.0074487 d 350.0074529 d 350.0074553 t 1,500.0074553 t 480.0074587 d 350.0074629 d 350.0074653 t 480.0074687 d 350.0074729 d 350.0074753 t 480.0074787 d 350.0074829 d 350.0074853 t 480.0074887 d 350.0074929 d 350.0074953 t 480.0074987 d 350.0075029 d 350.0075053 t 480.0075087 d 350.0075129 d 350.0075148 d 750.0075153 t 480.0075183 d 750.0075187 d 350.0075229 d 350.0075253 t 480.0075287 d 350.0075329 d 350.0075353 t 480.0075387 d 350.0075429 d 350.0075453 t 480.0075487 d 350.0075529 d 350.0075553 t 1,500.0075553 t 480.0075587 d 350.0075629 d 350.0075653 t 480.0075687 d 350.0075729 d 350.0075753 t 480.0075787 d 350.0075829 d 350.0075853 t 480.0075887 d 350.0075929 d 350.0075953 t 480.0075987 d 350.0076029 d 350.0076053 t 480.0076087 d 350.0076129 d 350.0076148 d 750.0076153 t 480.0076183 d 750.0076187 d 350.0076229 d 350.0076253 t 480.0076287 d 350.0076329 d 350.0076353 t 480.0076387 d 350.0076429 d 350.0076453 t 480.0076487 d 350.0076529 d 350.0076553 t 1,500.0076553 t 480.0076587 d 350.0076629 d 350.0076653 t 480.0076687 d 350.0076729 d 350.0076753 t 480.0076787 d 350.0076829 d 350.0076853 t 480.00

76887 d 350.0076929 d 350.0076953 t 480.0076987 d 350.0077029 d 350.0077053 t 480.0077087 d 350.0077129 d 350.0077148 d 750.0077153 t 480.0077183 d 750.0077187 d 350.0077229 d 350.0077253 t 480.0077287 d 350.0077329 d 350.0077353 t 480.0077387 d 350.0077429 d 350.0077453 t 480.0077487 d 350.0077529 d 350.0077553 t 1,500.0077553 t 480.0077587 d 350.0077629 d 350.0077653 t 480.0077687 d 350.0077729 d 350.0077753 t 480.0077787 d 350.0077829 d 350.0077853 t 480.0077887 d 350.0077929 d 350.0077953 t 480.0077987 d 350.0078029 d 350.0078053 t 480.0078087 d 350.0078129 d 350.0078148 d 750.0078153 t 480.0078183 d 750.0078187 d 350.0078229 d 350.0078253 t 480.0078287 d 350.0078329 d 350.0078353 t 480.0078387 d 350.0078429 d 350.0078453 t 480.0078487 d 350.0078529 d 350.0078553 t 1,500.0078553 t 480.0078587 d 350.0078629 d 350.0078653 t 480.0078687 d 350.0078729 d 350.0078753 t 480.0078787 d 350.0078829 d 350.0078853 t 480.0078887 d 350.0078929 d 350.0078953 t 480.0078987 d 350.0079029 d 350.0079053 t 480.0079087 d 350.0079129 d 350.0079148 d 750.0079153 t 480.0079183 d 750.0079187 d 350.0079229 d 350.0079253 t 480.0079287 d 350.0079329 d 350.0079353 t 480.0079387 d 350.0079429 d 350.0079453 t 480.0079487 d 350.0079529 d 350.0079553 t 1,500.0079553 t 480.0079587 d 350.0079629 d 350.0079653 t 480.0079687 d 350.0079729 d 350.0079753 t 480.0079787 d 350.0079829 d 350.0079853 t 480.0079887 d 350.0079929 d 350.0079953 t 480.0079987 d 350.0080029 d 350.0080053 t 480.0080087 d 350.0080129 d 350.0080148 d 750.0080153 t 480.0080183 d 750.0080187 d 350.0080229 d 350.0080253 t 480.0080287 d 350.0080329 d 350.0080353 t 480.0080387 d 350.0080429 d 350.0080453 t 480.0080487 d 350.0080529 d 350.0080553 t 1,500.0080553 t 480.0080587 d 350.0080629 d 350.0080653 t 480.0080687 d 350.0080729 d 350.0080753 t 480.0080787 d 350.0080829 d 350.0080853 t 480.0080887 d 350.0080929 d 350.0080953 t 480.0080987 d 350.0081029 d 350.0081053 t 480.0081087 d 350.0081129 d 350.0081148 d 750.0081153 t 480.0081183 d 750.0081187 d 350.0081229 d 350.0081253 t 480.0081287 d 350.0081329 d 350.0081353 t 480.0081387 d 350.0081429 d 350.0081453 t 480.0081487 d 350.0081529 d 350.0081553 t 1,500.0081553 t 480.0081587 d 350.0081629 d 350.0081653 t 480.0081687 d 350.0081729 d 350.0081753 t 480.0081787 d 350.0081829 d 350.0081853 t 480.0081887 d 350.0081929 d 350.0081953 t 480.0081987 d 350.0082029 d 350.0082053 t 480.00

820733

MIL QUINIENTOSPESOS

82087 d 350.0082129 d 350.0082148 d 750.0082153 t 480.0082183 d 750.0082187 d 350.0082229 d 350.0082253 t 480.0082287 d 350.0082329 d 350.0082353 t 480.0082387 d 350.0082429 d 350.0082453 t 480.0082487 d 350.0082500 c 480.0082501 c 480.0082502 c 480.0082503 c 480.0082504 c 480.0082505 c 480.00

82506 c 480.0082507 c 480.0082508 c 480.0082509 c 480.0082510 c 480.0082511 c 480.0082512 c 480.0082513 c 480.0082514 c 480.0082515 c 480.0082516 c 480.0082517 c 480.0082518 c 480.0082519 c 480.0082520 c 480.0082521 c 480.0082522 c 480.0082523 c 480.0082524 c 480.0082525 c 480.0082526 c 480.0082527 c 480.0082528 c 480.0082529 c 480.0082529 d 350.0082530 c 480.0082531 c 480.0082532 c 480.0082533 c 480.0082534 c 480.0082535 c 480.0082536 c 480.0082537 c 480.0082538 c 480.0082539 c 480.0082540 c 480.0082541 c 480.0082542 c 480.0082543 c 480.0082544 c 480.0082545 c 480.0082546 c 480.0082547 c 480.0082548 c 480.0082549 c 480.0082550 c 480.0082551 c 480.00

82552$7,500.00

82552 c 480.00

825535

MILLONES DEPESOS

Fue entregadopara su ventaen sus Series1 y 2, a minu-merazo.com.

82554$7,500.00

82554 c 480.00

82555 c 480.0082556 c 480.0082557 c 480.0082558 c 480.0082559 c 480.0082560 c 480.0082561 c 480.0082562 c 480.0082563 c 480.0082564 c 480.0082565 c 480.0082566 c 480.0082567 c 480.0082568 c 480.0082569 c 480.0082570 c 480.0082571 c 480.0082572 c 480.0082573 c 480.0082574 c 480.0082575 c 480.0082576 c 480.0082577 c 480.0082578 c 480.0082579 c 480.0082580 c 480.0082581 c 480.0082582 c 480.0082583 c 480.0082584 c 480.0082585 c 480.0082586 c 480.0082587 c 480.0082587 d 350.0082588 c 480.0082589 c 480.0082590 c 480.0082591 c 480.0082592 c 480.0082593 c 480.0082594 c 480.0082595 c 480.0082596 c 480.0082597 c 480.0082598 c 480.0082599 c 480.0082629 d 350.0082653 t 480.0082687 d 350.0082729 d 350.0082753 t 480.0082787 d 350.0082829 d 350.0082853 t 480.0082887 d 350.0082929 d 350.0082953 t 480.0082987 d 350.0083029 d 350.0083053 t 480.0083087 d 350.0083129 d 350.0083148 d 750.0083153 t 480.0083183 d 750.0083187 d 350.0083229 d 350.0083253 t 480.0083287 d 350.0083329 d 350.00

833523

MIL QUINIENTOSPESOS

83353 t 480.0083387 d 350.0083429 d 350.0083453 t 480.0083487 d 350.0083529 d 350.0083553 t 1,500.0083553 t 480.0083587 d 350.0083629 d 350.0083653 t 480.0083687 d 350.0083729 d 350.0083753 t 480.0083787 d 350.0083829 d 350.0083853 t 480.0083887 d 350.0083929 d 350.0083953 t 480.0083987 d 350.0084029 d 350.0084053 t 480.0084087 d 350.0084129 d 350.00

841373

MIL QUINIENTOSPESOS

84148 d 750.0084153 t 480.0084183 d 750.0084187 d 350.0084229 d 350.0084253 t 480.0084287 d 350.0084329 d 350.0084353 t 480.0084387 d 350.0084429 d 350.0084453 t 480.0084487 d 350.0084529 d 350.0084553 t 1,500.0084553 t 480.0084587 d 350.0084629 d 350.0084653 t 480.0084687 d 350.0084729 d 350.0084753 t 480.0084787 d 350.0084829 d 350.0084853 t 480.0084887 d 350.0084929 d 350.0084953 t 480.0084987 d 350.0085029 d 350.0085053 t 480.0085087 d 350.0085129 d 350.0085148 d 750.0085153 t 480.0085183 d 750.0085187 d 350.0085229 d 350.0085253 t 480.0085287 d 350.0085329 d 350.0085353 t 480.0085387 d 350.0085429 d 350.0085453 t 480.0085487 d 350.0085529 d 350.0085553 t 1,500.0085553 t 480.0085587 d 350.0085629 d 350.0085653 t 480.0085687 d 350.0085729 d 350.0085753 t 480.0085787 d 350.0085829 d 350.0085853 t 480.0085887 d 350.0085929 d 350.0085953 t 480.0085987 d 350.0086029 d 350.0086053 t 480.0086087 d 350.0086129 d 350.0086148 d 750.0086153 t 480.0086183 d 750.0086187 d 350.0086229 d 350.0086253 t 480.0086287 d 350.0086329 d 350.0086353 t 480.0086387 d 350.0086429 d 350.0086453 t 480.0086487 d 350.0086529 d 350.0086553 t 1,500.0086553 t 480.0086587 d 350.0086629 d 350.0086653 t 480.0086687 d 350.0086729 d 350.0086753 t 480.0086787 d 350.0086829 d 350.0086853 t 480.0086887 d 350.0086929 d 350.0086953 t 480.0086987 d 350.0087029 d 350.0087053 t 480.0087087 d 350.0087129 d 350.0087148 d 750.0087153 t 480.0087183 d 750.0087187 d 350.0087229 d 350.0087253 t 480.0087287 d 350.0087329 d 350.0087353 t 480.0087387 d 350.0087429 d 350.0087453 t 480.0087487 d 350.0087529 d 350.0087553 t 1,500.0087553 t 480.0087587 d 350.0087629 d 350.0087653 t 480.0087687 d 350.0087729 d 350.0087753 t 480.0087787 d 350.0087829 d 350.0087853 t 480.0087887 d 350.0087929 d 350.0087953 t 480.0087987 d 350.0088029 d 350.0088053 t 480.0088087 d 350.0088129 d 350.0088148 d 750.0088153 t 480.0088183 d 750.0088187 d 350.0088229 d 350.0088253 t 480.0088287 d 350.0088329 d 350.0088353 t 480.0088387 d 350.0088429 d 350.0088453 t 480.0088487 d 350.0088529 d 350.0088553 t 1,500.0088553 t 480.0088587 d 350.0088629 d 350.0088653 t 480.0088687 d 350.0088729 d 350.0088753 t 480.0088787 d 350.0088829 d 350.0088853 t 480.0088887 d 350.0088929 d 350.0088953 t 480.0088987 d 350.0089029 d 350.0089053 t 480.0089087 d 350.0089129 d 350.0089148 d 750.0089153 t 480.0089183 d 750.0089187 d 350.0089229 d 350.0089253 t 480.0089287 d 350.0089329 d 350.0089353 t 480.0089387 d 350.0089429 d 350.0089453 t 480.0089487 d 350.0089529 d 350.0089553 t 1,500.0089553 t 480.0089587 d 350.0089629 d 350.0089653 t 480.0089687 d 350.0089729 d 350.0089753 t 480.0089787 d 350.0089829 d 350.0089853 t 480.0089887 d 350.0089929 d 350.00

89953 t 480.0089987 d 350.0090029 d 350.0090053 t 480.0090087 d 350.0090129 d 350.0090148 d 750.0090153 t 480.0090183 d 750.0090187 d 350.0090229 d 350.0090253 t 480.0090287 d 350.0090329 d 350.0090353 t 480.0090387 d 350.0090429 d 350.0090453 t 480.0090487 d 350.0090529 d 350.0090553 t 1,500.0090553 t 480.0090587 d 350.0090629 d 350.0090653 t 480.0090687 d 350.0090729 d 350.0090753 t 480.0090787 d 350.0090829 d 350.0090853 t 480.0090887 d 350.0090929 d 350.0090953 t 480.0090987 d 350.0091029 d 350.0091053 t 480.0091087 d 350.0091129 d 350.0091148 d 750.0091153 t 480.0091183 d 750.0091187 d 350.0091229 d 350.0091253 t 480.0091287 d 350.0091329 d 350.0091353 t 480.0091387 d 350.0091429 d 350.0091453 t 480.0091487 d 350.0091529 d 350.0091553 t 1,500.0091553 t 480.0091587 d 350.0091629 d 350.0091653 t 480.0091687 d 350.0091729 d 350.0091753 t 480.0091787 d 350.0091829 d 350.0091853 t 480.0091887 d 350.0091929 d 350.0091953 t 480.0091987 d 350.0092029 d 350.0092053 t 480.00

920733

MIL QUINIENTOSPESOS

92087 d 350.0092129 d 350.0092148 d 750.0092153 t 480.0092183 d 750.0092187 d 350.0092229 d 350.0092253 t 480.0092287 d 350.0092329 d 350.0092353 t 480.0092387 d 350.0092429 d 350.0092453 t 480.0092487 d 350.0092529 d 350.00

925537

MIL QUINIENTOSPESOS

92553 t 1,500.0092553 t 480.00

92587 d 350.0092629 d 350.0092653 t 480.0092687 d 350.0092729 d 350.0092753 t 480.0092787 d 350.0092829 d 350.0092853 t 480.0092887 d 350.0092929 d 350.0092953 t 480.0092987 d 350.0093029 d 350.0093053 t 480.0093087 d 350.0093129 d 350.0093148 d 750.0093153 t 480.0093183 d 750.0093187 d 350.0093229 d 350.0093253 t 480.0093287 d 350.0093329 d 350.00

933523

MIL QUINIENTOSPESOS

93353 t 480.0093387 d 350.0093429 d 350.0093453 t 480.0093487 d 350.0093529 d 350.0093553 t 1,500.0093553 t 480.0093587 d 350.0093629 d 350.0093653 t 480.0093687 d 350.0093729 d 350.0093753 t 480.0093787 d 350.0093829 d 350.0093853 t 480.0093887 d 350.0093929 d 350.0093953 t 480.0093987 d 350.0094029 d 350.0094053 t 480.0094087 d 350.0094129 d 350.00

941373

MIL QUINIENTOSPESOS

94148 d 750.0094153 t 480.0094183 d 750.0094187 d 350.0094229 d 350.0094253 t 480.0094287 d 350.0094329 d 350.0094353 t 480.0094387 d 350.0094429 d 350.0094453 t 480.0094487 d 350.0094529 d 350.0094553 t 1,500.0094553 t 480.0094587 d 350.0094629 d 350.0094653 t 480.00

94687 d 350.0094729 d 350.0094753 t 480.0094787 d 350.0094829 d 350.0094853 t 480.0094887 d 350.0094929 d 350.0094953 t 480.0094987 d 350.0095029 d 350.0095053 t 480.0095087 d 350.0095129 d 350.0095148 d 750.0095153 t 480.0095183 d 750.0095187 d 350.0095229 d 350.0095253 t 480.0095287 d 350.0095329 d 350.0095353 t 480.0095387 d 350.0095429 d 350.0095453 t 480.0095487 d 350.0095529 d 350.0095553 t 1,500.0095553 t 480.0095587 d 350.0095629 d 350.0095653 t 480.0095687 d 350.0095729 d 350.0095753 t 480.0095787 d 350.0095829 d 350.0095853 t 480.0095887 d 350.0095929 d 350.0095953 t 480.0095987 d 350.0096029 d 350.0096053 t 480.0096087 d 350.0096129 d 350.0096148 d 750.0096153 t 480.0096183 d 750.0096187 d 350.0096229 d 350.0096253 t 480.0096287 d 350.0096329 d 350.0096353 t 480.0096387 d 350.0096429 d 350.0096453 t 480.0096487 d 350.0096529 d 350.0096553 t 1,500.0096553 t 480.0096587 d 350.0096629 d 350.0096653 t 480.0096687 d 350.0096729 d 350.0096753 t 480.0096787 d 350.0096829 d 350.0096853 t 480.0096887 d 350.0096929 d 350.0096953 t 480.0096987 d 350.0097029 d 350.0097053 t 480.0097087 d 350.0097129 d 350.0097148 d 750.0097153 t 480.0097183 d 750.0097187 d 350.0097229 d 350.0097253 t 480.0097287 d 350.0097329 d 350.0097353 t 480.0097387 d 350.0097429 d 350.0097453 t 480.0097487 d 350.0097529 d 350.0097553 t 1,500.0097553 t 480.0097587 d 350.0097629 d 350.0097653 t 480.0097687 d 350.0097729 d 350.0097753 t 480.0097787 d 350.0097829 d 350.0097853 t 480.0097887 d 350.0097929 d 350.0097953 t 480.0097987 d 350.0098029 d 350.0098053 t 480.0098087 d 350.0098129 d 350.0098148 d 750.0098153 t 480.0098183 d 750.0098187 d 350.0098229 d 350.0098253 t 480.0098287 d 350.0098329 d 350.0098353 t 480.0098387 d 350.0098429 d 350.0098453 t 480.0098487 d 350.0098529 d 350.0098553 t 1,500.0098553 t 480.0098587 d 350.0098629 d 350.0098653 t 480.0098687 d 350.0098729 d 350.0098753 t 480.0098787 d 350.0098829 d 350.0098853 t 480.0098887 d 350.0098929 d 350.0098953 t 480.0098987 d 350.0099029 d 350.0099053 t 480.0099087 d 350.0099129 d 350.0099148 d 750.0099153 t 480.0099183 d 750.0099187 d 350.0099229 d 350.0099253 t 480.0099287 d 350.0099329 d 350.0099353 t 480.0099387 d 350.0099429 d 350.0099453 t 480.0099487 d 350.0099529 d 350.0099553 t 1,500.0099553 t 480.0099587 d 350.0099629 d 350.0099653 t 480.0099687 d 350.0099729 d 350.0099753 t 480.0099787 d 350.0099829 d 350.0099853 t 480.0099887 d 350.0099929 d 350.0099953 t 480.0099987 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 146

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

34

146 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 146 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

82553223143352, 4137 y 2073

148 y 183

87 y 29

82552 y 82554

22313 y 22315según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

553

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

2553

53

¡Premio Mayor! Felicidades minumerazo.com.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 32: Despertar 31 mayo 2012

32 Jueves, 31 de mayo de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Fortalecer la participación de la sociedad y dar respuesta a sus inquietudes

Eviel: impulsar leyes para favorecer las inversionesEviel mantendrá un diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad y dará una mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones de las políticas públicas

Pérez Magaña afirmó que su interés está en fortalecer la participación de la sociedad y de las organizaciones para la toma de decisiones.

Agencias

Un encuentro cordial de amigos sostuvo el can-didato del Partido Revo-lucionario Institucional

(PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, con habitan-tes de San Pedro Pochutla duran-te un recorrido que realizó por las principales calles de esta ciudad de la Costa oaxaqueña.

“Déjame escucharte, porque quiero ser tu voz en la Cámara de Senadores y llevar la voz de los habi-tantes de las ocho regiones de la

entidad a la máxima tribuna de la república e impulsar leyes a favor de una región que ha sido engaña-da durante 12 largos años por los malos gobiernos emanados del Par-tido Acción Nacional”, expuso ante colonos, locatarios y vecinos de las principales calles del centro de San Pedro Pochutla.

A su paso ofreció que de llegar al Senado mantendrá un diálogo per-

manente con todos los sectores de la sociedad y dar una mayor partici-pación a la ciudadanía en la toma de decisiones de las políticas públicas que se delineen desde la cámara alta.

Mientras saludaba a los vecinos que se encontraba a su paso, explica-ba sus propuestas de trabajo, el aspi-rante de “Compromiso por Oaxaca” subrayó que la responsabilidad de quienes aspiran a un cargo de elec-

ción popular es la de escuchar per-manentemente a los distintos inter-locutores de la sociedad.

Pérez Magaña afirmó que su inte-rés está en fortalecer la participa-ción de la sociedad en general, de las organizaciones, de la sociedad civil y, sobre todo, escuchar y dar respues-ta a sus inquietudes.

En este sentido, reiteró que impulsará iniciativas de ley a favor

de los oaxaqueños, y de la mano de Enrique Peña Nieto buscará mayo-res inversiones para las regiones de Oaxaca.

La caminata culminó en la Cuar-ta Sección de San Pedro Pochutla, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes del Partido Revolu-cionario Institucional. Ahí, los habi-tantes expusieron ante el candida-to las pésimas condiciones en que se encuentran actualmente las escue-las de este municipio, pues tal pare-ciera que algunos planteles estuvie-ran abandonados desde hace tiem-po, cuando en realidad, aun en pési-mas circunstancias, nuestros hijos acuden a clases.

En respuesta, Eviel Pérez Maga-ña expuso la necesidad de recupe-rar el “corredor turístico” para bene-ficio de esta región, que con mejo-res carreteras atraerá mayor inver-sión y se lograría “hacer volver a los paseantes nacionales y extran-jeros” que actualmente no regre-san por las malas condiciones en que se encuentran las carreteras que comunican a estas playas oaxa-queñas.

Oaxaca enfrenta un federalismo simulado: EvielAgencias

“El estado de Oaxaca vive desde hace 12 años en un federalismo simulado debido a que los gobier-nos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) le han nega-do las oportunidades de desarrollo y han dejado crecer la pobreza y mar-ginación”, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) al Senado de la Repúbli-ca, Eviel Pérez Magaña.

Al participar en el foro “Desa-rrollo Sostenido y Sustentable de Bahías de Huatulco”, en el centro de convenciones del hotel “Dreams Resorts & Spa”, donde prestadores de servicios turísticos expusieron la crisis económica por la cual atravie-san y la falta de apoyos por parte de las administraciones federal y esta-tal, el abanderado de “Compromi-so por Oaxaca” acusó que estados

del sureste como Chiapas, Oaxaca y Guerrero padecen el olvido ofi-cial y se les niegan los recursos eco-nómicos para impulsar acciones en materia turística que potencialicen el desarrollo.

“Hoy tenemos un gobierno fede-ral panista que se burla de Oaxaca y de los prestadores de servicios turís-ticos, habló y puso en marcha un relanzamiento de bahías de Hua-tulco, mismo que nunca se concre-

tó, dio el banderazo en infinidad de ocasiones para realizar los trabajos de las carreteras que comunicarían a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec y otra más con la Costa y han pasado 12 años y no se cumplen, de ese tamaño es la burla de las administraciones de la dere-cha”, denunció.

Expuso que pese a tener un vasto litoral, sectores como la pes-ca también han sido ignorados por los gobiernos panistas quienes por el contrario impulsan acciones en otras regiones del país y se olvidan de Oaxaca y sus regiones que deman-dan planes y programas estratégicos que generen inversión pública y pri-vada, empleos y desarrollo.

Anunció que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presiden-

cia de la República, de él al Sena-do y de los once candidatos a la Cámara de Diputados federal se trabajará de manera coordinada para que sectores como la indus-tria sin chimeneas tengan los apo-yos que los gobiernos de la derecha les han negado.

Al final, los empresarios soli-citaron la intervención legislati-va para hacer un llamado a Fona-tur a que realice su función, facili-te los trámites pertinentes para la regularización de terrenos en San-ta María Huatulco y su zona turísti-ca, en virtud de agilizar los trámites en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, de tal for-ma que se pueda dar certeza jurí-dica a quienes adquieren un terre-no o construyen una casa.

En su visita a Huatulco, Eviel dijo que pese al vasto litoral con que cuenta el estado, ha sido ignorado por los gobiernos federales panistas.