Despertar 17 mayo 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1442/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 17 DE MAYO DE 2013 MÁX:34° MÍN: 14° PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, León Krauze, Ricardo Alemán y Carlos Tello Díaz. Otros tres muertos por asuntos agrarios, ahora en Pueblo Viejo, Mixtepec, asesinados por gente de Yosoñama. ¿Y el gobierno? En campaña, gracias. DESPERTANDO: Avances Avances La Iglesia señaló que en Juquila existe crisis de ingobernabilidad (7) Activistas forman un organismo único para disminuir agresiones (6) Delegados del IMSS defraudaron a la organización Nexo Proactivo (5) Militantes del PRD en Juxtlahuaca denunciaron venta de candidaturas (7) Rebeca Luna Jiménez A balazos entraron a rancherías de Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, en la Mixteca Otros tres muertos ydosdesaparecidos Se recrudece el viejo conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, los primeros entraron a balazos a varias rancherías de la agencia municipal de Pueblo Viejo, matando a tres ancianos, hirieron a dos más y hay dos desaparecidos, quemaron casas, están perdidos dos vehículos y cabezas de ganado. Los pueblos tienen un viejo conflicto agrario. Había presencia policiaca, pero sólo reportaron los hechos. (3) PRI registra en IEEPCO candidatos a diputado El presidente de Amoltepec agredió a pobladores antes de ser balaceado. Fredy Torres Romero, representante de la organización Esperanza para Campesinos de Amoltepec, denunció una serie de agresiones por parte del edil Pedro Luis Jiménez, quien horas antes de haber sido balaceado por desconocidos, junto con la policía municipal, agredió y amenazó a indígenas en una fiesta patronal. (2) Hay impunidad en asesinatos de los indígenas loxichas: OPIZ. Integrantes de la OPIZ denunciaron que la administración de Gabino Cué mantiene la línea del gobierno diodorista, impulsor de la impunidad; denunciaron un permanentemente hostigamiento a la comunidad de Tierra Blanca, Loxicha, mientras el gobierno del estado sigue con su discurso de que todo está en paz. (2) www.despertardeoaxaca.com Al filo de la medianoche, el PRI registró a la lista de candidatos a diputados plurinominales y uninominales; entre los primeros destacan: Joel Castillo Pérez, por Oaxaca Norte; Emilia García Guzmán, por Teotitlán; María Luisa Matus Fuentes, por Juchitán, entre otros. Entre los plurinominales quedaron: Juan José Moreno Sada, Lilia Mendoza Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, Edith Yolanda López Velasco, Adolfo Toledo Infanzón, María del Carmen Ricárdez Vela, Jorge Abraham González Ilescas y Griselda Lorenzana, en el octavo lugar. Poco antes, la coalición Unidos por el Desarrollo y demás partidos también hicieron el registro de sus candidatos. (3)

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 17 mayo 2013

Page 1: Despertar 17 mayo 2013

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1442/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 17 DE MAYO DE 2013 MÁX:34° MÍN: 14°

PLUMAS INVITADAS:Alfredo Arenas Casas, León Krauze, Ricardo Alemán y Carlos Tello Díaz.

Otros tres muertos por asuntos agrarios, ahora en Pueblo Viejo, Mixtepec,asesinados por gente de Yosoñama. ¿Y el gobierno? En campaña, gracias.DESPERTANDO:

Avances AvancesLa Iglesia señaló que en Juquila existe crisis de

ingobernabilidad (7)

Activistas forman un

organismo único para disminuir

agresiones (6)

Delegados del IMSS

defraudaron a la organización Nexo Proactivo

(5)

Militantes del PRD en Juxtlahuaca denunciaron

venta de candidaturas

(7)

Rebeca Luna Jiménez

A balazos entraron a rancherías de Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, en la Mixteca

Otros tres muertosy dos desaparecidos

Se recrudece el viejo conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, los primeros entraron a balazos a varias rancherías de la agencia municipal de Pueblo Viejo, matando a tres ancianos, hirieron a dos más y hay dos desaparecidos, quemaron casas, están perdidos dos vehículos y

cabezas de ganado. Los pueblos tienen un viejo conflicto agrario. Había presencia policiaca, pero sólo reportaron los hechos. (3)

Rebeca Luna Jiménez

A balazos entraron a rancherías de Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, en la Mixteca

Otros tres muertosy dos desaparecidos

Se recrudece el viejo conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, los primeros entraron a balazos a varias rancherías de la agencia municipal de Pueblo Viejo, matando a tres ancianos, hirieron a dos más y hay dos desaparecidos, quemaron casas, están perdidos dos vehículos y

cabezas de ganado. Los pueblos tienen un viejo conflicto agrario. Había presencia policiaca, pero sólo reportaron los hechos. (3)

PRI registra en IEEPCOcandidatos a diputadoEl presidente de

Amoltepec agredió a pobladores antes de ser balaceado.

Fredy Torres Romero, representante de la organización Esperanza para Campesinos de Amoltepec, denunció una serie de agresiones por parte del edil Pedro Luis Jiménez, quien horas antes de haber sido balaceado por desconocidos, junto con la policía municipal, agredió y amenazó a indígenas en una fiesta patronal.

(2)

Hay impunidad en asesinatos de los

indígenas loxichas: OPIZ.

Integrantes de la OPIZ denunciaron que la administrac ión de Gabino Cué mantiene la línea del gobierno diodorista, impulsor de la impunidad; denunciaron un permanentemente hostigamiento a la comunidad de Tierra Blanca, Loxicha, mientras el gobierno del estado sigue con su discurso de que todo está en paz.

(2)

www.despertardeoaxaca.com

Al filo de la medianoche, el PRI registró a la lista de candidatos a diputados plurinominales y uninominales; entre los primeros destacan: Joel Castillo Pérez, por Oaxaca Norte; Emilia García Guzmán, por Teotitlán; María Luisa Matus Fuentes, por Juchitán, entre otros. Entre los plurinominales quedaron: Juan José Moreno Sada, Lilia Mendoza Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, Edith Yolanda López Velasco, Adolfo Toledo Infanzón, María del Carmen Ricárdez Vela, Jorge Abraham González Ilescas y Griselda Lorenzana, en el octavo lugar. Poco antes, la coalición Unidos por el Desarrollo y demás partidos también hicieron el registro de sus candidatos. (3)

Page 2: Despertar 17 mayo 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

Maria Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Trirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Águeda Robles

Integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) denunciaron a la adminis-tración de Gabino Cué por conti-nuar con un gobierno diodorista, el cual se ha convertido en impul-sor de la impunidad.

Juan Sosa Maldonado, repre-sentante de la OPIZ, indicó que el gobierno estatal ha optado por omitir las peticiones sociales, esta situación, dijo, ha provocado deli-tos de lesa humanidad.

Agregó que para la admi-

Rebeca Luna Jiménez

El presidente munici-pal de Santiago Amol-tepec, Pedro Luis Jimé-nez Hernández, sigue

internado en el Hospital Gene-ral Dr. Aurelio Valdivieso, luego de sufrir un atentado en el para-je Las Trancas, Sierra Sur, infor-mó Fredy Torres Romero, repre-sentante legal de la organización Esperanza para Campesinos de Amoltepec.

Fredy Torres Romero denunció una serie de agresiones por parte del edil Pedro Luis Jiménez Her-

Exigieron no detener chivos expiatorios

Fredy Torres Romero, dirigente de esta organización, acusó al ex titular de Sege-go, Jesús Martínez Álvarez, de haber amenazado a los habitantes de esta zona y encarcelar a indígenas inocentes.

El presidente de Amoltepec agredióa pobladores antes de ser balaceadoOrganización Esperanza para Campesinos de Amoltepec denunció que el gobierno estatal dejó crecer la impunidad en esta comunidad

nández, quien horas antes de haber sido agredido a tiros por desconoci-dos, éste, junto con su policía muni-cipal, agredió y amenazó a unos indí-genas que se encontraban en una fies-ta patronal.

Durante la conferencia de pren-

sa, los pobladores señalaron al ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien pro-tegió al edil con la instalación de seguridad particular e incluso mili-tar para el municipio.

Acusaron a Martínez Álvarez de

haber simulado la firma de un pacto de paz en la zona, cuando la realidad era otra, pues el ex funcionario ame-nazó con detener a quienes denuncia-ran a Jiménez Hernández.

“Jesús Martínez nos amenazó con encarcelarnos si no dejábamos de molestar al edil, y lo cumplió, hay varios hermanos indígenas encarce-lados injustamente, quienes incluso se encuentran muy lejos en el penal de Cosolapa”, resaltaron.

Exigieron al gobierno aliancista de Gabino Cué revisar el caso de los indí-genas detenidos de manera injustifi-cada por el ex funcionario de la Secre-taría General de Gobierno (Segego), pues se actuó de forma represiva con-tra el pueblo.

Los entrevistados lamentaron el ataque contra el presidente municipal de Amoltepec, pues dejaron en claro que la violencia no es la solución para resolver los conflictos.

Antes esta situación, solicitaron a la actual administración no detener chivos expiatorios, pues, señalaron, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado eso pretende hacer.

Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, expuso varios casos de indígenas loxi-chas desaparecidos; mientras el go-bierno estatal expone que no pasa nada en esta región.

Existe impunidad en asesinatos de los indígenas loxichas: OPIZ

El líder de esta organización denunció el hostigamiento y riesgo de muerte que corren las familias en la comunidad de Tierra Blanca, luego del asesinado de Félix Martínez Santiago

nistración estatal las ejecuciones extrajudiciales son la mejor solu-ción a sus problemas.

“Es mejor para el gobierno elimi-nar a opositores políticos. Una ejecu-ción extrajudicial es la más silencio-sa”, reiteró.

Ejemplificó el caso de Félix Mar-tínez Santiago, quien fue asesinado en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente, Loxicha. Este perso-naje, explicó, era uno de los lucha-dores sociales de la región, que en muchas ocasiones levantó la voz para externar su inconformidad por diversos problemas que se presen-tan en la zona.

El Estado mexicano por décadas ha utilizado este recurso de desapare-cer activistas, pero seguiremos insis-tiendo en la presentación con vida de los desaparecidos, como el caso de Rosendo Radilla Pacheco, expuso.

El 25 de mayo de 2007, preci-samente el mismo día en que des-aparecieron los luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniel San-tiago Matías fue detenido ilegalmen-te durante varias horas por policías estatales, como este caso se pueden citar varios, destacó.

“Desde entonces hemos denun-ciado permanentemente el hostiga-miento y riesgo que corre su familia en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente, Loxicha”, mencionó.

Pérez Enríquez apareció ejecuta-do el día tres de enero de 2011, caso que no fue el único, pues siguieron los casos de Gregorio Ambrosio Anto-nio y Manuel Nicandro José, aún con estos casos el gobierno del estado con-tinúa con su discurso de que en Loxi-cha no pasa nada, concluyó el dirigen-te de la OPIZ.

Page 3: Despertar 17 mayo 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 17 de mayo de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Casi al filo de la medianoche, el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la lista de los candi-datos a diputados por mayoría rela-tiva y plurinominal al Instituto Esta-tal Electoral y de Participación Ciu-dadana de Oaxaca (IEEPCO), que contenderán en el proceso electo-ral del próximo siete de julio, don-de también se estarán eligiendo pre-sidentes municipales.

Los candidatos para diputados por mayoría relativa son:

Este jueves, el PRI entregó la lista de los candidatos a diputados al IEEP-CO, donde destacaron Joel Armando Castillo Pérez, como candidato para el distrito 22, Oaxaca Norte; Emilia García Guzmán, por el distrito de Teotitlán de Flores Magón; María Luisa Matus Fuentes, por el distrito 23, Juchitán de Zaragoza, entre otros.

Registra el PRI a candidatosa diputados ante el IEEPCO

El tricolor registró candidatos a diputados en 24 distritos y al PVEM le asignó el distrito de Tuxtepec, también presentó la lista de candidatos a diputados plurinominales

Rebeca Luna Jiménez

Información preliminar de la Secretaría de Seguridad Públi-ca (SSP) del estado de Oaxaca confirmó un enfrentamiento

entre habitantes de San Juan Mix-tepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región Mixteca, registrado este jueves al filo de las 15:40 horas en los parajes Cuajilote y Cerro Meta-te, pertenecientes a la agencia de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.

Los primeros informes emitidos por este nuevo enfrentamiento dan

A las 15:40 horas un grupo de vecinos de Santo Domingo Yosoñama (en la fotografía) entraron a varias rancherías de la agencia de Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec; hay tres muertos, dos desaparecidos, dos heridos y se reporta la pérdida de dos vehículos, cabezas de ganado y casas quemadas.

Se recrudece el viejo conflicto agrario, mientras el gobierno clama por la cordura

Por el distrito uno, Oaxaca Norte, Martha Alicia Escamilla León; por la Villa de Etla, Manuel Andrés Gar-cía Díaz; tres, Ixtlán, Adolfo García Morales; y cuarto, Tlacolula, Móni-ca Bernardino Martínez. En el cinco, Santo Domingo Tehuantepec, Blan-ca Alicia Islas Maldonado; por el siete, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Arman-do Demetrio Bohórquez Reyes; ocho, San Pedro Pochutla, Guada-lupe Ramírez Rodríguez; nueve, San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar; y 10, Ejutla de Crespo, Pedro Peralta Espinoza.

Por el 11, Pinotepa Nacional, Car-los Alberto Ramos; en el 12, Putla Villa de Guerrero, Catalina Pérez Sánchez; en el 13, Tlaxiaco, Germán Siman-cas Bautista; en el 14, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma

López; en el 15, Huajuapan de León, Baruc Efraín Alavés Mendoza. Por el 16, Teotitlán de Flores Magón, Emi-lia García Guzmán; en el 19, Ocotlán, Magdalena de Jesús García Lavarie-ga; en el 20, San Pedro y San Pablo Ayutla, Anahíta Villanueva Martínez; en el 21, Juxtlahuaca, Arsenio Loren-zo Mejía; en el distrito 22, Oaxaca Norte, Joel Armando Castillo Pérez. María Luisa Matus Fuentes, por el 23 de Juchitán; Tania Fuentes Mendoza, en el 24, Matías Romero; y el distrito 25, Acatlán de Pérez Figueroa, Gus-tavo Díaz Sánchez.

En total son 24 distritos, donde el PRI nombró candidatos en la Coali-ción Compromiso por Oaxaca, mien-tras al Partido Verde Ecologista de México sólo le fue asignado el distrito 18, perteneciente a Tuxtepec.

Listas Plurinominales Con respecto a la lista de candidatos plurinominales, en el orden corres-pondiente: Juan José Moreno Sada, María Lilia Mendoza Cruz, Alejan-dro Avilés Álvarez, Edith Yolan-da López Velasco, Adolfo Toledo Infanzón, María del Carmen Ricár-dez Vela y Jorge Abraham Gonzá-lez Ilescas.

En el octavo lugar y subsiguien-tes quedaron: Griselda Lorenza-na, Valente Alejandro Juárez Gar-cía, María Concepción Salud Chi-cati, Manuel Isaí Arellano Méndez, Rosa María Mendoza Marín, Gil-berto García López, Nieves Leticia Gómez Núñez, Joaquín Diocleciano Marcos Hernández, Carmela López Cortés y Mario Miguel Santiago.

Tres muertos, dos desaparecidos enchoque entre Yosoñama y MixtepecLos del pueblo de Yosoñama entraron a Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, balearon a los vecinos, quemaron casas y se dieron a la fuga, a pesar de la presencia policiaca en la zona

por desaparecidas a dos personas y tres muertos, quienes en vida res-pondieron a los nombres de Boni-facio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años de edad, así como Margarito San-tiago Ramírez, de 75, todos origi-narios y vecinos de Cerro Metate, también se reportó la desaparición de dos pobladores más, cuyos nom-bres se desconocen y el incendio de varias casas.

Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operati-va región Mixteca de la SSP con base en Tlaxiaco, informó que el guar-dia en turno de la población Pueblo Viejo reportó la presencia de gen-te armada procedente de la agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, quienes agredieron a un grupo de habitantes de Cerro Metate.

En el paraje conocido como La Cadena, los agresores incendiaron domicilios particulares, lo que obligó la huida de sus pobladores, mismos que buscan refugio en zonas aleja-das a su agencia municipal para evi-tar ser asesinados.

Al efectuar un recorrido por la zona, elementos de la policía esta-tal hallaron en el cruce del camino al paraje Río Azucena a un grupo de unas 22 personas, así como nueve vehículos, que huyeron de la locali-dad de Pueblo Viejo, donde al pare-cer hay dos personas heridas.

También se reportaron que están desaparecidas dos unidades de motor y tres cabezas de gana-do vacuno.

Cabe recordar que este conflic-to agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al dispu-tarse una poligonal de 1 740 hectá-reas de terrenos. Por la inestabilidad provocada, se estableció una base de operación mixta en las inmediacio-nes de la zona del conflicto.

En un arranque de entusiasmo por la buena voluntad, el gobier-no del estado hizo un llamado a los pobladores, autoridades agrarias y municipales de ambas comunida-des para que depongan las hosti-lidades, entreguen sus armas y se sometan a los protocolos de inves-

tigación que la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) realizará en la zona, para deslindar responsabilidades y casti-gar a los culpables de los enfrenta-mientos y asesinatos.

El gobierno del estado también reiteró su disposición para ofrecer una mesa de diálogo a las partes en disputa, con la intermediación

de la Secretaría General de Gobier-no, a cargo del licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández. Hasta ahora, ninguna de las partes ha res-pondido a los ruegos y lamentos del gobierno estatal, mientras el gober-nador Gabino Cué anda de gira en la Costa, desde donde instruye a sus colaboradores atender el caso, des-de Oaxaca, claro.

Page 4: Despertar 17 mayo 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto efectuó el iza-miento de la bandera monumental del municipio, que está instalada en un camellón anexo del Distribuidor Vial Juan Pablo Segundo, en el acce-so a la ciudad de León, Guanajuato, por la ruta León-Silao.

La ceremonia fue presenciada por cientos de personas que desde el mediodía se colocaron en las inme-diaciones del símbolo patrio y por un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria 17, que interpretaron el Himno Nacional.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Miguel Márquez Már- Enrique Peña Nieto presenció la ceremonia, acompañando por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

Enrique Peña Nieto izó la banderamonumental en León, Guanajuato

El presidente de México donó la bandera de 35 metros de largo, 25 metros de ancho a este municipio

quez, los secretarios de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y Eco-nomía, Ildefonso Guajardo Villa-rreal, así como la edil de León, Bár-bara Botello Santibáñez, y la escol-ta militar.

La mega bandera, donada por el gobierno federal, se aprecia en un asta de 70 metros. La bande-ra mide 35 metros de largo, 25 metros de ancho y tiene un peso de 250 kilos.

Se encuentra frente al Centro Comercial Alcancía y cerca de las tiendas de calzado outlet, que todos los días son visitados por miles de consumidores.

Enrique Peña Nieto destacó que la recaudación fiscal de los municipios equivale a sólo el 0.3 por ciento del PIB, mientras que en países como Bolivia esa recaudación es del 0.5 por ciento.

Celebró la unidad de las fuerzas políticas

Reforma hacendaria aumentará recaudación de municipios: EPN

El titular del Ejecutivo federal anunció las cinco líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia municipal

Agencias

Al participar en la Confe-rencia Anual de Munici-pios, Enrique Peña Nie-to se comprometió a bus-

car el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales con la reforma hacendaria, que próximamente dará a conocer, pero también pidió a los munícipes asumir su responsabili-

dad de recaudar impuestos, parti-cularmente el predial.

El mandatario también celebró la unidad de las fuerzas políticas en los tres órdenes de gobierno para impulsar iniciativas en beneficio de México.

Peña Nieto lamentó que el nivel de recaudación de los municipios mexicanos sea de los más bajos del mundo y de Latinoamericana.

“Es del 0.3 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB), mientras en otros países de América Latina, de desarrollo similar al de México, Brasil, Chile, tienen niveles casi del doble o triple de recaudación. Bolivia tiene 0.5 por ciento”, resaltó.

También adelantó cinco líneas de acción que contendrá el Plan Nacio-nal de Desarrollo 2013-2018, para dar respuesta a las demandas de los

alcaldes, los cuales son impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.

De igual manera, promover con-venios únicos de coordinación para el desarrollo, que definan con clari-dad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno; imple-mentar un programa que busque

nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

Asimismo, impulsar estrategias o iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de respon-sabilidad de cada orden de gobierno, así como promover el desarrollo de capacidades institucionales y mode-los de gestión para lograr adminis-traciones públicas estatales y muni-cipales más eficaces.

Page 5: Despertar 17 mayo 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 17 de mayo de 2013 AGENDA

Águeda Robles

El delegado del Institu-to Mexicano del Segu-ro Social (IMSS), Lucia-no Galicia Hernández,

está lucrando con las plazas de este organismo, acusaron integrantes de la organización Nexo Proacti-vo, quienes se dijeron defraudados tras haber pagado entre 50 y 30 mil pesos y no haber obtenido ningún puesto dentro de las áreas adminis-trativas, de bodega o ejecutivas que ofrecía el funcionario.

A través de Daniel Hernández López, los afectados indicaron que hace poco más de un año tuvieron un acercamiento con el doctor Gali-cia Hernández, quien les abrió la

Los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la devolución del dinero o en su caso la asignación de plazas en el IMSS.

Delegados del IMSS defraudarona la organización Nexo ProactivoDenunciaron que Luciano Galicia Hernández les solicitó pagar entre 50 y 30 mil pesos para obtener una plaza dentro de este instituto

oportunidad de ingresar a trabajar en la dependencia, siempre y cuando entregaran entre 30 y 50 mil pesos.

Posteriormente, indicaron que Galicia Hernández les hizo saber que la negociación se llevaría

acabo con el arquitecto Leoncio Pacheco Pacheco.

En esos momentos se informó

que Luis Ángel Jiménez Cruz, ase-sor del IMSS, y del actual precan-didato a la presidencia municipal de Ejutla de Crespo por el Partido Nueva Alianza, sería el encargado de recibir los recursos.

Antes de que la entrega se con-cretara se les informó a los intere-sados que el monto que debían dar sería de 30 mil pesos, para quienes tienen nivel de estudios de bachille-rato, y 50 mil en caso de contar con una licenciatura.

Ante esta situación, la organiza-ción Nexo Proactivo exigió frente al Palacio de Gobierno la devolu-ción del dinero entregado o en su defecto que el delegado cumpla lo acordado y les entregue las plazas que les ofreció.

En caso de que no se presen-te esta situación, los denunciantes puntualizaron que procederán de manera legal contra el delegado y de las dos personas que participaron en los hechos, pues el fraude afectó el patrimonio de las cinco familias.

Entre los afectados se encuen-tran: Pedro Osorio Lazo, Pablo Enrique Palacios Guzmán, Lucia-no Ramírez García, Horacio Solano Ibáñez e Hilaria Maldonado.

Agencias

Para conmemorar el 147 Aniversario de la Batalla de Miahuatlán, donde el soldado de la patria, general Por-firio Díaz Mori, venciera a las tro-pas invasoras francesas, la diputa-da de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña, propuso un punto de acuerdo para la cele-bración de una sesión solemne el próximo tres de octubre.

La legisladora presentó esta ini-ciativa ante la Diputación Perma-nente, donde planteó celebrar este día en el recinto legislativo, pues la Batalla de Miahuatlán fue uno de los acontecimientos heroicos que muestran el coraje y decisión del Mercedes Rojas Saldaña expuso que este hecho histórico tuvo una trascendencia en el desarrollo de México.

Se debe conmemorar la Batalla de Miahuatlán: Mercedes Rojas

La diputada priista presentó una iniciativa en la Diputación Permanente para celebrar el 147 Aniversario de la Batalla de Miahuatlán

pueblo oaxaqueño por mantener el respeto y continuidad de las ins-tituciones republicanas.

Señaló que tal acontecimien-to marcó el rumbo histórico que ha seguido el país, permitiendo su desarrollo hasta nuestros días.

Rojas Saldaña indicó que a 147 años de tal gesta heroica, México se desarrolla independiente, en un ambiente democrático en el que las instituciones están enmarca-das dentro de un Estado de dere-cho con base en la Constitución polí-tica mexicana.

Aseguró que esta batalla tuvo una trascendencia e importancia que hacen de Miahuatlán una ciudad heroica, de ahí la propuesta de efec-tuar una sesión solemne en el recin-to legislativo para conmemorar esta parte de la historia mexicana.

Procederán legalmente contra delegados del IMSS

Page 6: Despertar 17 mayo 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

Agencias

Con el propósito de con-tribuir a la construcción de una cultura que for-talezca la equidad entre

mujeres y hombres, la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Dirección de Equidad de Género y el Centro Universitario de Aten-ción a la Mujer presentaron el libro Democracia y Ciudadanía: Pers-pectivas críticas feministas.

El programa se efectuó en la sala de videoarte de la dirección de Arte y Cultura de Ciudad Uni-versitaria y contó con la presencia

La institución impulsa la perspectiva de género

Las autoras Sandra Luz Villalobos Rueda, Estela Serret Bravo y Esperanza Palma explicaron que la participación de las mujeres en la política es aún escasa.

UABJO fortalece igualdadentre mujeres y hombresEn la máxima casa de estudios del estado se presentó el libro Democracia y Ciudadanía: Perspectivas críticas feministas

de trabajos, pues resaltó: “Ayudan a construir una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por su parte, Serret Bravo comen-tó que los textos que integran este libro fueron concebidos y articu-lados en los trabajos del semina-rio Perspectivas críticas feministas sobre la ciudadanía, desarrollado a lo largo de 2010 y 2011 y abordan los problemas atinentes a la rela-ción entre la justicia y el Estado de derecho, que sólo pueden atender-se cabalmente al utilizar una pers-pectiva de género.

Esperanza Palma presentó un breve panorama de los problemas que encuentran las mujeres para acceder a los cargos públicos en nuestro país.

Entre los datos presentados, mencionó que hacia 2012 en México sólo había 25 por ciento de mujeres en el Senado, 27 por ciento en la cámara baja, 22 por ciento en diputaciones locales y menos de tres por ciento en las presidencias municipales.

Inconformes declararon que la administración de Gabino Cué es quien comete violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Activistas forman un organismo único para disminuir agresiones

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que efectúan los defensores en sus comunidades y procurar medidas de protección

Águeda Robles

La situación de los defensores de los derechos humanos en la entidad no ha cambiado en nada durante este gobierno, el cual se dijo democráti-co, destacaron integrantes de diver-sas organizaciones que conforma-ron la Red de Defensoras y Defenso-res Comunitarios de Oaxaca.

Las organizaciones sociales cons-tituyeron este organismo único por-que el gobierno estatal no hace fren-te a la hostilidad y amenazas a los activistas, por tal motivo trabajará en efectuar mecanismos de protec-ción, explicó Leonor Díaz Santos, del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde.

Indicó que en Oaxaca, de acuer-do con diversos estudios de organis-mo civiles, cada tres días se comete una agresión contra defensores de los derechos humanos; sin embar-go, sólo los casos más alarmantes son los que llegan a conocerse a tra-vés de los medios de comunicación.

Las cifras de agravios cometidos contra defensores hacen evidente que las autoridades de los tres niveles de gobierno son quienes incurren en las graves violaciones, señaló.

En esta iniciativa participan diversos procesos de defensa de derechos territoriales en el estado, en especial de las regiones de la Cos-ta, Sierra Norte, Mixteca, Istmo y Valles Centrales, donde se han pre-sentado más casos de violencia con-tra las comunidades, expuso.

Ejemplificó los casos de la hidroeléctrica, el Paso Ancho, las mineras y los proyectos eólicos, que afectan a las localidades, al grado tal de atentar contra los recursos de los pueblos indígenas.

Rebeca Luna Jiménez

La coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) pre-sentó la lista oficial de los candi-datos a diputados de mayoría y de representación proporcional ante el Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudada-na de Oaxaca (IEEPCO).

Lista de candidatos del PANEl PAN registró a sus abandera-dos en los 11 distritos electora-les de mayoría que le toca enca-bezar la coalición PAN-PRD-PT, denominada Unidos por el Desarrollo.

Sonia López Cruz, por Tlaco-lula de Matamoros; el actual edil de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, por Santo Domin-go Tehuantepec; Pedro Men-doza Cortés, por Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Víctor Cruz Vásquez, San Pedro Pochutla; Martha Ame-lia Reyes Carmona, San Pedro Mixtepec; Natividad Díaz Jimé-nez, Ejutla de Crespo; y María de Jesús Mendoza Sánchez, San Juan Bautista Tuxtepec.

Lista de candidatos del PRDLos siguientes nombres son candidatos a diputados locales por mayoría relativa: Oaxaca de Juárez (zona Sur), José Julio Antonio Aquino; Villa de Etla, Jaime Justino Cruz Velasco; Ixtlán de Juárez, Karina Bola-ños López; Ciudad Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo; San-tiago Pinotepa Nacional, Benja-mín Marín García; Putla Villa de Guerrero, Iraís Francisca Gon-zález Melo; y ciudad de Tlaxia-co, Sergio López Sánchez.

Por representación propor-cional: Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Vilma Martínez Cor-tés, Anselmo Ortiz García, Itai-sa López Galván, Horacio Anto-nio Mendoza, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, entre otros.

PAN, PRD y PT entregaron lista de candidatosal IEEPCO

La coalición Unidos por el Desarrollo entregó con pormenores su lista oficial de candidatos a diputados ante el órgano electoral

de la directora de Equidad y Géne-ro, Sandra Luz Villalobos Rueda, así como Estela Serret Bravo, auto-ra del capítulo “Las bases andro-cráticas de la democracia moder-na” y coordinadora de la publica-ción, y Esperanza Palma, autora

del capítulo “Candidaturas feme-ninas y reclutamiento legislativo en México: el impacto de las cuo-tas de género en la composición de la LXI Legislatura”.

Villalobos Rueda destacó la importancia de difundir este tipo

Este organismo está conformado por 60 activistas de distintas organi-zaciones, colectivos y agrupaciones que trabajan en defensa de los dere-chos de las comunidades, entre ellas:

la Comunidad de Maguey Largo, la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tla-colula, Movimiento Agrario Indíge-na Zapatista, entre otras.

Page 7: Despertar 17 mayo 2013

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 17 de mayo de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Sobre la situación que pre-valece en el paraje conoci-do como El Pedimento, el párroco, Jacinto López Mon-

taño, rector del Santuario de Santa Catarina Juquila, indicó que, “se está viviendo una crisis de ingobernabili-dad por parte de las autoridades, así como de los comités de barrios, quie-nes tienen en su poder al santuario”.

“Tendremos que seguir esperan-do hasta que las autoridades federa-les, estatales y municipales interven-gan en el asunto, porque ellos son los responsables de buscar la solución de la ingobernabilidad”, aseguró.

El párroco afirmó que es ilegal que la autoridad municipal de Juquila administre los recursos captados por el santuario de El Pedimento, según lo establece la Ley de culto público y asociaciones religiosas.

“La Iglesia cuenta con persona-lidad jurídica, por lo cual, es la úni-

Agencias

Militantes del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) de Santia-go Juxtlahuaca tomaron las instala-

IGAVEC

Huajuapan de León. Olga Manza-no Angón, regidora de Salud del Ayun-tamiento de Huajuapan, dio a conocer que lamentablemente algunas autori-dades auxiliares expiden permisos, lo que ha ocasionado la venta de alcohol de manera clandestina.

“En la mayoría de agencias muni-cipales, que se rigen por usos y cos-tumbres, se ha presentado común-mente esta situación, por lo que no cumplen los requisitos como la autorización, y son establecimientos improvisados a los que sólo cubren con alguna cortina”, denunció.

Manzano Angón recordó que en lo que va de la actual administración, en agencias municipales como Santa Teresa y Santa María Xochixtlapilco se han clausurado establecimientos que se dedicaban a la venta de alco-hol sin autorización y que, incluso, lo vendían a menores de edad.

“Durante los recorridos perma-nentes que hacen los directores de Salud y supervisores a este tipo de lugares, nos hemos encontrado esta-blecimientos que aseguran haber sido autorizados por los agentes munici-pales, al cubrir una cuota, pese a que ellos no están facultados para hacer este trámite. Además, se han encon-trado lugares que no cumplen con las mínimas condiciones para albergar a sus clientes”, puntualizó.

Olga Manzano Angón dijo que en agencias regidas por usos y costum-bres venden alcohol sin cumplir los requisitos ni su autorización.

Venden alcohol sin autorización en HuajuapanLa regidora de Salud refirió que algunas autoridades auxiliares expiden permisos, ocasionando la comercialización clandestina del producto

Inconformes exigieron a la dirigencia del PRD, encabezada por Rey Morales, que respete la decisión de la ciudadanía en Juxtlahuaca.

Militantes del PRD en Juxtlahuaca denunciaron venta de candidaturasPerredistas tomaron las oficinas de su Comité Directivo Estatal para exigir que no haya imposición de postulaciones compradas en ese municipio

ciones del Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, esto luego de exigir que no haya imposición a tra-vés de la venta de candidaturas en ese municipio, con miras a las elec-ciones para presidente municipal.

Encabezados por el precandida-to Enrique Bautista Rodríguez, los manifestantes exigieron transpa-rencia en la elección de los candi-datos para el próximo siete de julio.

Bautista Rodríguez ahondó que la dirigencia de Rey Morales está vendiendo las candidaturas, por lo que le pidieron respeto a la decisión de la ciudadanía.

Por último, Enrique Bautista Rodríguez refirió que en los últi-mos días distintos simpatizantes de diversos municipios de la enti-dad se han manifestado en las ofici-nas del PRD, y asimismo, han coin-cidido que el CDE no está respetan-do la decisión de los ciudadanos y está asignando candidatos a modo.

Jacinto López Montaño dijo que la Iglesia cuenta con personalidad jurídica y tiene facultad para administrar sus propios recursos.

Denunciaron desinterés del gobierno estatal para resolver el conflicto

La Iglesia señaló que en Juquila existe crisis de ingobernabilidadEl párroco de la población señaló de ilegal que el municipio administre los recursos de El Pedimento, según la Ley de culto público

ca que tiene facultad para adminis-trar los recursos que corresponden a asuntos de fe, y en ese sentido, la primera ilegalidad que nos encon-tramos aquí es que ni siquiera la autoridad municipal debe adminis-trar el recinto”, reveló.

“El estatus jurídico de El Pedimen-to no le corresponde a la parroquia de Juquila, sino al apoderado legal, y en este caso el responsable es el padre Wilfrido Mayrem Peláez, quien es apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera y es quien represen-ta, ante las autoridades correspon-dientes, todo lo relacionado al tema”, explicó López Montaño.

A su vez, el párroco manifestó que durante las precampañas y campañas políticas hay muchas banderas, pero poca ayuda para el santuario.

Jacinto López Montaño reveló que el conflicto de El Pedimento pare-ce que al gobierno del estado no le interesa, ya que, quienes tienen en su poder la administración del recin-to, se mofan y señalan que todo está en regla con el gobierno del estado.

Finalmente, refirió que el con-flicto sigue sin resolverse y subra-yó que se debe a la falta de volun-tad del gobierno estatal o “¿es que está en espera de que transcurra el proceso electoral, el próximo mes de julio, para hacer prevalecer el Esta-do de derecho?”.

Page 8: Despertar 17 mayo 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Viernes, 17 de mayo de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Al quedar conformada la Comisión Nacional para la Preservación del Entorno Político, dentro

del Consejo Rector del Pacto por México, cuyo objetivo será blindar el próximo proceso electoral del siete de julio en 14 entidades de la repú-blica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegu-ró que las medidas que se adopta-ron deberán trascender hacia futu-ros procesos electorales, tanto fede-rales como locales.

“Qué bueno que estamos toman-do esta decisión, para no acostum-

Notimex

Tras concluir la depuración del padrón electoral prevista en la ley, previo a las elecciones, el Institu-to Federal Electoral (IFE) avaló la confiabilidad de los padrones que se utilizarán para las elecciones loca-les a desarrollarse en 14 estados, y la elección extraordinaria de Sono-ra, en julio próximo.

Los consejeros integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Loren-zo Córdova y Margarita Elizondo, afirmaron que la confiabilidad del

Agencias

En la segunda fase del proceso por presunto soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se desarrolla en la Corte Sur de Nueva York, abogados de la empresa soli-citarán la comparecencia de César Nava Vázquez y Néstor García Reza.

Según los encargados del litigio por parte de Pemex, los elementos presentados en la ampliación de la demanda serán suficientes para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados.

Los abogados confían en que Nava Vázquez comparezca para explicar por qué no se cobraron cartas de garantías del proyecto de reconfigu-ración de la refinería de Cadereyta.

Pemex dio a conocer que será el 23 de mayo próximo cuando un juez de Nueva York determine si el caso puede avanzar a la fase judicial, mis-ma donde es posible presentar docu-mentos, declaraciones de las partes y de los testigos potenciales, e interro-gatorios por escrito.

Finalmente, según los procesos de licitación de la reconfiguración de las refinerías Cadereyta y Made-ro, se tenían tres cartas de crédito: M-0903-711LG-00018, por 90 millo-nes de dólares; 6019 SB0030 14/97, por 18 millones, y la M79011 095D016, por 12 millones 800 mil dólares, docu-mentos que no fueron cobrados.

Pemex confía en que César Nava expli-que por qué no se cobraron cartas de garantías del proyecto de la refinería de Cadereyta.

Pemex busca que comparezca Nava en EUAbogados de la paraestatal solicitarán la comparecencia del panista en la segunda fase del proceso por presunto soborno a funcionarios

El IFE refirió que desde el 15 de marzo pasado ya no es posible introducir cambios a los padrones electorales, para los comicios de este año.

IFE avaló padrón electoral para las elecciones del siete de julio

El órgano electoral garantizó la confiabilidad de los padrones a utilizarse en los comicios de 14 estados y la elección extraordinaria en Sonora

padrón se reforzará con la partici-pación de los siete partidos políti-cos, con registro, en todo el proceso de verificación.

A su vez, los consejeros precisa-ron que se recibieron dos millones 200 mil 551 observaciones relacio-nadas con el padrón electoral don-

de habrá elecciones este año, pero de ellas únicamente el 0.9 por cien-to; es decir, 19 mil 744, resultaron procedentes.

Insistieron en que la certeza, objetividad y transparencia en la revisión del padrón quedaron acre-ditadas; además, reiteraron que des-de el 15 de marzo pasado ya no es posible introducir cambios a los padrones electorales.

El proceso de verificación del IFE, respecto al padrón, encontró que las mayores irregularidades se detectaron en el municipio de San Juan Atzompa, en Puebla, con un total de 245.

Para concluir, los consejeros del IFE insistieron en que no hay indi-cios de manipulación del padrón electoral, de cara a las elecciones de julio próximo.

Miguel Ángel Osorio aseguró que las medidas del Pacto deberán trascender hacia futuros procesos electorales federales y locales.

A partir del 22 de mayo gobernadores y ediles aplicarán los acuerdos

Pacto acordó que entidades con comicios no entregarán recursos Para blindar las elecciones, integrantes del Consejo Rector del acuerdo nacional instalarán la Comisión Plural para la Competencia Electoral

Asimismo, el presidente del Par-tido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó que en cum-plimiento a uno de los contenidos del Addéndum del Pacto por México, se blindarán los programas sociales.

Por su parte, Gustavo Madero, afirmó que “el día de hoy es un buen día en los acuerdos contraídos en el Addéndum del Pacto por México”.

Madero señaló que para resol-

ver la agenda de reformas estructu-rales que beneficien a México, “hoy se instala esta mesa para preservar el entorno político”.

“Nos hemos comprometido para que se suspendan los movimientos de los padrones, de aquí hasta el sie-te de julio; nos hemos comprome-tido a que se efectúe un monitoreo de los recursos en efectivo”, reiteró Gustavo Madero.

brarnos a tener siempre conflicto electoral y tener, lo que es más gra-ve, conflicto poselectoral, el cual ter-mina en la imposibilidad de acuerdos y en la imposibilidad de crecimien-to para nuestro país; en síntesis, en la polarización de un proceso electo-ral. Quien la paga son los mexicanos; no dejemos que esto suceda”, dijo.

Osorio Chong explicó que par-te de los acuerdos tomados por los signatarios del Pacto por México, contemplan la revisión de los per-files de los operadores de los pro-gramas sociales y, en determinado momento, su remoción, así como la creación de comisiones en todos los estados, seguimiento a las denun-cias surgidas, independientemente de los procesos que sigan las auto-ridades competentes, la creación de un protocolo de actuación para las comisiones y el compromiso de los gobernadores para que se abstengan de entregar apoyos de ningún tipo.

Detalló que a partir del 22 de mayo, los gobernadores y presidentes muni-cipales en donde se llevará a cabo algún proceso electoral, se abstendrán de entregar despensas o recursos.

Page 9: Despertar 17 mayo 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 17 de mayo de 2013

Carlos Tello Díaz

Columna invitada

16 de mayo de 1863: el sitio de Puebla

El 16 de mayo de 1863, la plaza de Pue-bla fue rendida por el Ejército mexi-cano, mandado por el general Jesús González Ortega, al cuerpo expedi-

cionario de Francia, comandado por el general Elie Forey, quien más tarde recibiría el rango de mariscal de Napoleón III. El gobierno de Pue-bla, que hace un año echó la casa por la venta-na para celebrar el 150 aniversario de la batalla del cinco de mayo, ha sido modesto en su cele-bración del aniversario del sitio de Puebla. Y es que no era claro lo que había que celebrar. Pero el sitio fue una hazaña del Ejército de la repúbli-ca durante la Intervención, conmemorada por el presidente Juárez con una medalla similar a la de la batalla del cinco de mayo en Puebla.

¿Qué celebraron los mexicanos en el sitio de Puebla de 1863? Haber contenido con ape-nas 12 mil hombres un ejército de alrededor de 40 mil soldados —los mejores del mundo— en un sitio que duró dos meses, del 18 de mar-zo al 16 de mayo: dos meses de bombardeos y batallas calle por calle, casa por casa. “El ene-migo en su mayor parte, casi en su totalidad, ha levantado el campo que tenía ayer estableci-do”, escribió González Ortega el 18 de marzo al general Ignacio Comonfort, jefe del Ejército del Centro. “Desde las primeras luces de la maña-na de hoy comenzó a moverse como si tuviese la intención de circunvalar esta plaza”. La ciu-dad quedó sitiada. Un par de semanas después, González Ortega volvió a escribir a Comonfort. “Se me han acabado los víveres y el dinero. Los pocos que estoy comprando de los primeros son a peso de oro. No se sabe ni quién tiene dinero ni dónde viven los comerciantes, pues el bom-bardeo lo ha trastornado todo (…). Dígale usted esto al señor Presidente reservadamente; díga-le también que voy a comenzar a matar mulas”.

La situación de los sitiados empeoró en abril, aunque resistieron a los franceses, que los ata-caron sin éxito las noches del 2, 4 y 6. El 25 de abril, los franceses intentaron de nuevo tomar la plaza, a un costo muy alto para ellos: 27 muer-tos, 127 heridos, 176 desaparecidos y 130 pri-sioneros, entre ellos siete oficiales. “Después de este nuevo fracaso, el general en jefe convo-có una vez más a los generales de división y a los comandantes de artillería y de ingeniería”, escribió el entonces capitán Gustave Niox, ofi-cial del ejército de Francia. “Por cuarta ocasión en esta guerra de calles, las tropas llegaban a toparse con obstáculos insuperables; cada vez su fracaso había costado la sangre de sus mejo-res soldados”.

Forey decidió al final no tomar la plaza, sino aislar a la guarnición para impedir su comuni-cación con el ejército de apoyo que la abaste-cía: el Ejército del Centro. Entonces ocurrió, fuera de la ciudad, la batalla que selló su suer-te. El ocho de mayo, las tres divisiones que conformaban el Ejército del Centro, coman-dadas por Comonfort, intentaron romper el sitio para reaprovisionar la plaza, pero fueron derrotadas por las fuerzas del general Bazaine en la batalla de San Lorenzo, cerca de Cholu-la. Todo estaba ya perdido. El 16 de mayo, a las dos de la madrugada, el general Mendoza, jefe del Estado Mayor de González Ortega, se pre-sentó ante Forey para proponer que se dejara salir la guarnición con armas y equipaje, otor-gándole los honores de guerra y la libertad de retirarse a México. Forey lo rechazó, diciendo que concedería los honores de guerra y el desfi-le ante su ejército, pero que la guarnición debía deponer las armas y entregarse como prisione-ra de guerra.

Esa tarde, el general González Ortega diri-gió a sus hombres una orden del día: “La falta de víveres no permite que la guarnición prolon-gue la resistencia y ni siquiera quedan bastan-tes municiones para soportar los ataques que el enemigo intentará probablemente al amane-cer (…) Entre las cuatro y las cinco de la maña-na, todo el armamento que sirvió para defen-der la ciudad será destruido, de manera que el enemigo no pueda de ningún modo utilizarlo (…) A las cinco y media se llamará al parlamen-to; una bandera blanca se izará en cada fuer-te y en cada una de las casas que están enfren-te a las ocupadas por el enemigo. A la misma hora, los generales y los oficiales se reunirán en la plaza de la catedral y en el palacio de guerra para entregarse como prisioneros de guerra”.

Los franceses escucharon fuertes explosio-nes esa madrugada: luego supieron lo que había sucedido. El 19 de mayo Forey hizo su entrada a la ciudad de Puebla, donde el clero lo recibió con un Te Deum.

González Ortega había resistido durante dos meses el sitio y, antes de rendirse, sin comi-da ni parque, había mandado destruir todo su armamento. Unos años más tarde, al formu-lar la requisitoria contra el ya mariscal Bazai-ne, acusado de traición por la entrega de la pla-za de Metz durante la guerra de 1870 con Pru-sia, el acusador lo increpó para recordarle que, habiendo atacado la plaza de Puebla en 1863, debió haber aprendido de González Ortega cómo defender una plaza sitiada.

Son muchas las voces que insisten —dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— que en las elecciones del próximo siete de julio —en 14 estados— el partido en el gobierno se llevará carro completo.

Los que defienden esa teoría argumentan que, como en los viejos tiempos, el partido tricolor recurrirá a todos los recursos —viejos y nuevos— para hacer reali-dad una más de sus históricas elecciones zapato; entendidas como aquellas en don-de el viejo PRI ganaba todos los puntos o, si se quiere, la mayoría de votos en disputa.

Sin embargo, la realidad política del momento —los actuales son tiempos domina-dos por el pacto— es muy distinta a los tiempos del partido único, hegemónico y todo-poderoso que fue el PRI. En realidad, los procesos electorales de hoy son prácticamen-te incompatibles con el llamado carro completo o con el zapato electoral.

De hecho —y contra aquellos que sueñan con el carro completo—, lo cierto es que son muchas más las señales que dejan ver que la del siete de julio será una elección en donde el PRI podría resultar ganancioso, si y sólo si, pierde algunas elecciones que des-de hoy son clave para los partidos opositores, sea el Partido Acción Nacional (PAN), sea del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Por qué?

Porque para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para su partido, hoy se cumple a cabalidad la máxima de que en determinadas circunstancias políticas la verdadera vic-toria se conseguiría a través de una derrota electoral. Es decir, que el PRI ganaría per-diendo. Y ése es el caso actual.

En rigor, lo que se juega el siete de julio próximo no son sólo las 13 elecciones locales y una estatal. No, lo que está en disputa es mucho más valioso que todas las elecciones de 2013 juntas: está en juego la vida del Pacto por México, que es el verdadero tesoro del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y por eso la primera pregunta.

¿Cuánto vale el Pacto? Sin duda vale mucho más que el gobierno de Baja California; más que el conjunto de las 14 elecciones y mucho más que una reforma político-electo-ral. En realidad, el Pacto vale tanto como el paso de Enrique Peña Nieto a la historia no sólo como un presidente más; no sólo como el presidente que regresó al PRI al poder presidencial, sino como uno de los más grandes presidentes de la historia. En el fondo esa es la verdadera ambición de Peña Nieto.

Para hacerla realidad Peña quiere pasar a la historia como el gran presidente refor-mador del nuevo siglo. Y es que en el esquema político y de gobierno de Peña Nieto no hay lugar para las pequeñas batallas; son sacrificables las escaramuzas menores. Lo ver-daderamente valioso son los grandes logros; los que sólo serán posibles con el Pacto, no con una elección estatal o un puñado de elecciones municipales.

¿Pero cuáles son las fichas que están en juego en ese ambicioso ajedrez de poder? 1.— Están en juego gobiernos como el estatal de Baja California y el municipal de

Puebla, que son prioritarios para el PAN de Gustavo Madero. 2.— Están en juego municipios como el de Benito Juárez —Cancún— y las principa-

les alcaldías de Oaxaca; prioritarias para el PRD. 3.— Están en juego algunos de los municipios más importantes de Veracruz, en don-

de el PAN y el PRD van en alianza de facto y en donde la derecha y la izquierda inten-tarán cobrar venganza del gobierno de Javier Duarte.

4.— Y está en juego la llamada cancha pareja para la contienda presidencial de 2018. ¿Y qué quiere decir eso? Que en el paquete de compromisos que mantienen vivo al pac-to, el PAN y el PRD impulsarán una ambiciosa reforma político-electoral que preten-derá resolver los dilemas planteados por las elecciones de 2006 y 2012: el fantasma del fraude y la compra del poder a billetazos. Es decir, una reforma que coloque a los azu-les y amarillos en condiciones equitativas de alternancia; de triunfos electorales —sobre todo— ante el apabullante regreso del Revolucionario Institucional al poder presidencial.

Pero además, una eventual derrota del PRI en las elecciones del próximo siete de julio sería oxígeno puro para la supervivencia política de Gustavo Madero, en el PAN, y de Jesús Zambrano, en el PRD. Y de esa manera se cierra el ciclo de la simbiosis política que es el llamado Pacto por México. Es decir, para que vivan los líderes del PAN y del PRD —y con ellos el pacto— el PRI debe garantizar la derro-ta en algunas elecciones.

Ricardo Alemán

Columna invitada

PRI, las derrotas que vienen

Page 10: Despertar 17 mayo 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

QUE TRANSPARENTEN SALARIOS DE LÍDERES DE PARTIDOS POLÍTICOS. Luego de rechazar el cuestionamiento hecho por representantes del Partido Acción Nacional

(PAN) a la obligación de transparentar los salarios de la plan-tilla laboral de quienes participaron en las elecciones pasa-das, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal está con la idea de hacer obligatoria la transparencia y rendición de cuentas de todos los partidos políticos del país. Este crite-rio novedoso sin duda fortalecerá estas dos exigencias de la sociedad mexicana.

Los que se han despachado con la cuchara grande estos recursos no ven con buenos ojos la iniciativa, pero por ley ten-drán que aceptarlo; hasta ayer, sólo ellos, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el estatal sabían cómo se repar-tían este pastelote que entregan las autoridades electorales para fortalecer a los partidos políticos y a la misma democra-cia, y son muchos miles de millones de pesos.

Estos gastos de los partidos políticos con financiamien-to público no pueden estar ajenos a la supervisión y trans-parencia de los órganos responsables. Ésta es una obliga-ción que tienen todos los partidos y que hasta ahora no se ha hecho público como debe de ser; el reparto de dinero se hace discrecionalmente, a pesar de ser recursos públicos. Con el nuevo criterio del Tribunal, se considera que la democracia es sinónimo de transparencia y la necesidad de hacer públi-co lo que es de todos.

Hasta ayer, esto nunca había sucedido. Se rinden infor-mes breves a las autoridades electorales nacionales y esta-tales, pero el pueblo jamás se entera cuánto se llevan como sueldo los responsables de la buena marcha de los partidos; menos aún, si estos recursos se aplican para el beneficio del pueblo, como marca la regla. Muchos dirigentes partidistas han vivido más que bien con estos recursos en los últimos años y a nadie le han rendido cuentas.

Hagamos un poco de memoria. La tesorera del PAN, hace muchos años rendía cuentas muy transparentes de lo que manejaba su comité estatal, cuando en ese partido prevale-cía la honestidad y la decencia, nos referimos a Doña Guada-lupe González Ruiz, que luego fue diputada local y delegada federal. Después que dejó el cargo, jamás volvimos a ente-rarnos cómo se manejaba el dinero en ese partido, que hoy goza de un buen desprestigio ganado a pulso. A propósito de honestidad y transparencia, muy pronto se dará a conocer el resultado de las investigaciones federales contra su actual presidente estatal, Juan Iván Mendoza Reyes, que hace varios años fue denunciado por abuso de autoridad y otros delitos, cuando fue agente municipal de su pueblo y a quien hasta le apareció una orden de aprehensión, que nunca fue ejecuta-da, por dos expedientes penales que tiene abiertos, pero de eso nos ocuparemos después.

FELICES LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES. Quie-nes hoy amanecieron felices y contentos son los pequeños comerciantes de la capital oaxaqueña, porque una banda recién desarticulada los traía finitos y a punto de la quiebra al estarles cobrando derecho de piso, pero ahora ya están en manos de la policía estatal.

A raíz del pago de una de estas extorsiones, la policía actúo como lo sabe hacer y, luego de tres enfrentamientos a bala-zos, pudo detener a 12 de los extorsionadores, que hasta casa de seguridad tenían por el cerro del Crestón. Lógico, hubo un herido por parte de la valiente policía estatal y un muer-to del lado de los delincuentes, además se lograron incau-

tar armas largas y cortas, así como una unidad de motor y la casa de seguridad.

Ya bastante tenemos con los delincuentes sociales, como para tener que aguantar a la delincuencia organizada. Por eso, ayer todos los comerciantes, empresarios y los que tra-bajan en Oaxaca estaban felices por los resultados obtenidos. No cabe duda, cuando se quiere, se puede.

LA SOCIEDAD NOS VE MAL, DICEN RADICA-LES DE LA 22 DEL SNTE. Ayer, el viejo líder de la radical Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación, Rubén Núñez Ginés, se rasgó las vestiduras ante los profesores que fueron reconocidos por el gobierno de Gabino Cué por los años que han trabajado, bastante molesto golpeó a quienes sólo los ven “como quienes sólo tomamos calles, centros comerciales y otros sitios”, dijo indignado el líder. La pregunta obligada: ¿De qué otra manera los podrían ver quie-nes sufren sus desmanes?, si casi nunca están en las aulas.

Por si fuera poco, no se quedó con las ganas de amena-zar al gobierno con su tan mencionado paro indefinido de labores y dijo: “Lo vamos a hacer, no importa mucho lo que hayan dicho las bases que se opusieron al mismo, pero aclaro que no hoy ni mañana, sino hasta que se discutan en el Con-greso federal las leyes secundarias de la reforma educativa”.

Obviamente Gabino estaba obligado a alabarlos, no cabe duda que el mandatario en turno también está con ellos y por eso pugnará por un nuevo modelo educativo, como el que plantean en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), “para que atienda las brechas de inequi-dad existentes no sólo en Oaxaca sino en el país”; lógico, le aplaudieron y luego lo amenazaron con el paro indefinido, pero así se llevan ellos y hay que entenderlos, el problema es que ese cariño que se tienen nos perjudica a todos los oaxa-queños, de lo contrario ni en cuenta los tomaríamos. Son amores perros y así nunca vamos a estar en paz.

Núñez Ginés quería que los viéramos de otra manera, o sea como nuestros redentores, pero luego de 30 años de agre-dirnos como pueblo, nadie, ni el más retrasado mental apo-yaría su lucha que sólo persigue intereses económicos con la bandera socialista que elevan. Pura hipocresía, pues ellos van por los centavos.

EDUARDO ARAGÓN MIJANGOS, LA MEJOR OPCIÓN PARA PRESIDENTE MUNICIPAL. Luego de un análisis serio sobre el perfil de los candidatos a la presi-dencia municipal de Oaxaca de Juárez, puede decirse que uno podría convertirse, a lo largo de las campañas políticas, en la mejor opción para el electorado, y ésa es la del joven Eduar-do Aragón Mijangos, hijo del destacado jurista, don Eduar-do Aragón Calvo, de vieja y fortalecida militancia socialista. Es el candidato del Partido Social Demócrata.

Nada más hay que darle una leidita a su carta de presen-tación para darse cuenta que supera en mucho al resto de los candidatos, incluso hasta los más veteranos y con experiencia.

Eduardo Aragón Junior es todo menos un improvisado, el candidato es un ideal de virtudes, aparte de ser una perso-na preparada profesionalmente, se le agradece la manera de ver los problemas en Oaxaca y las soluciones que propone, va más allá de la demagogia y de las promesas de campaña que normalmente se hacen. Con una formación llena de valores y la suficiente preparación para gobernar una ciudad como la nuestra, Aragón Mijangos se convierte en el único capaz de ganarle al candidato de Gabino Cué o sea a Javier Villa-caña y a la coalición oficial integrada por el PAN, PRD y PT.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Seguramente habrá a quien le haya sor-prendido la remoción de Humberto Benítez como titular de la Profeco. A mí no. Lo extraño, tomando en cuen-

ta la trayectoria de Enrique Peña Nieto, habría sido lo contrario: que continuara esa suerte de obstinación presidencial con dejar en su pues-to a un funcionario cuestionado tras un evi-dente e innegable abuso de poder.

No se trata de elogiar la “brújula moral” de Enrique Peña Nieto (si es que semejante cosa existe). Se trata, en cambio, de comprender, de una vez por todas, cómo opera el cerebro político del Presidente.

Durante la pequeña crisis (creada, de mane-ra fabulosa, por la presión de las redes socia-les) hubo quien supuso que Peña Nieto daría la espalda a la conveniencia política con tal de defender a uno de los suyos, a un hombre que el propio Presidente ha llamado su “maestro” desde los tiempos de la brega mexiquense.

En otras palabras, algunos confundieron a Peña Nieto con Felipe Calderón. Naturalmen-te, se equivocaron. A diferencia de Calderón, para quien la lealtad (y la protección a sus lea-les) era un valor supremo, a Peña Nieto nada le importa más que el cálculo pragmático. Bas-ta ver su historia, incluso la más reciente. En el momento más complejo del caso Paulette, el entonces gobernador Peña reconoció en la renuncia de su querido amigo, el procurador Alberto Bazbaz, la salida natural a una crisis que amenazaba, y en serio, su futura candida-tura a la presidencia. Sin importar la camara-dería que lo unía con Bazbaz, Peña Nieto man-dó a su amigo a la congeladora, de la que ape-nas salió hace unos meses para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacien-da, un puesto de relativamente bajo perfil para un hombre que, de no ser por Paulette, pinta-ba para mucho más.

Peña recurrió a esa misma pericia prag-mática cuando eligió a Eruviel Ávila como su sucesor, dejando de lado a su familiar (e íntimo consejero) Alfredo Del Mazo. La lección esta-ba (y está) clarísima: nada: ni la sangre, ni la lealtad, ni nada, está por encima del ejercicio pragmático del poder. Eso, y no otra cosa, está en el centro del frío cerebro político del Pre-sidente. No entender el mecanismo o menos-preciar al hombre es un error mayúsculo. La prueba de ello está en el 2012.

León Krauze

Columna invitada

Peña, el

pragmático o adiós

#papáprofeco

Page 11: Despertar 17 mayo 2013

Adulto $41.00Menor $33.00Miércoles $21.00Adulto 3d $66.00Menor 3d $59.00Miércoles 3d $52.00

Precios

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

Viie,sab y domSALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS

1 IRON MAN 3 SUBT 14:45 17:301 IRON MAN 3 ESP 12:00 20:15

2 EL REINO SECRETO ESP 12:50 15:05 17:20 19:35 21:50

3 LINEA DE EMERGENCIA SUBT 11:45 13:50 15:55 18:00 20:10 22:10

4 EN LA OBSCURIDAD STAR TREK SUBT 12:30 15:10 17:50 20:30

5 EL REINO SECRETO ESP 11:20 13:30 15:45 17:55 20:05

6 EN LA OBSCURIDAD STAR TREK ESP 11:30 14:10 16:50 19:30 22.05

7 EL REINO SECRETO ESP 14:00 16:10 18:25 20:40

8 EN LA OBSCURIDAD STAR TREK SUBT 15:458 EN LA OBSCURIDAD STAR TREK ESP 13:00 18:30 21:15

9 IRON MAN 3 ESP 14:15 17:00 19:45

10 IRON MAN 3 ESP 13:05 15:50 18:35 21:20

11 EL REINO SECRETO ESP 12:05 14:20 16:3511 ANA KARENINA SUBT 18:50 21:30

12 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 11:55 14:10 16:25 18:40 21:05

13 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 17:10 19:25 22:00

13 LOS CROODS ESP 12:45 15:00

14 5 DE MAYO ESP 13:20 16:00 18:45 21:25

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 20 : DEL 17 AL 23 DEMAYO DE 2013

ESP

Vigencia del 17 al 21 de Mayo de 2013

Viernes, 17 de mayo de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

EN LA OSCURIDAD ST ESP (ILOCK S7)

IRON MAN 3 DIG ESP

5 DE MAYO

OBLIVION ESP

OLIMPO BAJO FUEGO

IRON MAN 3 DIG ESP

ANNA KARENINA DIG

QUE VOY A HACER

LOS CROODS

EN LA OSCURIDAD ST ESP

IRON MAN 3 3D ESP

IRON MAN 3 ESP (ILOCK S11)

NOSOTROS LOS NOBLES

IRON MAN 3 ESP

13:50, 16:30, 19:10, 21:50

13:40, 16:20, 19:00, 21:40

13:55, 16:25, 18:55, 21:25

17:20, 22:35

14:55, 20:05

17:45

15:05, 20:25

22:00

14:05, 16:10, 18:15, 20:15

15:10, 17:50, 20:30

14:10, 16:50, 19:30, 22:10

14:30, 17:10, 19:50, 22:30

13:05, 15:35, 18:05, 20:35, 22:45

13:10, 15:50, 18:30, 21:10

Page 12: Despertar 17 mayo 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

Agencias

El Reino Secreto (Epic) es la nueva película de Blue Sky Studios, responsables de la franqui-cia de La era de hielo y cintas como Robots, de 2005, y Río, estrenada en 2011.

En El Reino Secreto la protagonista, Mary Katherine, vive con su excéntrico padre, el profesor Bomba, quien estudia pruebas de un mundo en miniatura que nadie alcanza a ver, pero del que él es un apasionado creyen-te. El escepticismo de su hija se verá derrum-bado cuando ella misma sea transportada a este mundo y tenga que acompañar a los Hombres Hoja en su misión por proteger el bosque, pues tanto su mundo como el de ella están en juego.

La película cuenta con la dirección de Chris Wedge, quien aseguró en entrevista que bus-có llegar a nuevos niveles de realismo en la cuestión visual “empujando la animación más delante de lo que se había hecho antes”.

Agregó que el resultado lo dejó satisfecho: “Nuestros personajes en Epic son los más

En la cinta El Reino Secreto la protagonista vive con su padre, quien hace pruebas sobre un mundo en miniatura que nadie alcanza a ver.

Estrenarán en México El Reino SecretoLa nueva cinta de los estudios Blue Sky Studios llegará este fin de semana a las salas de cine del país

sofisticados, visualmente, y los más pareci-dos a los humanos de todos nuestros proyec-tos en Blue Sky Studios”.

A su vez, el cineasta logró recrear el mundo creado originalmente por William Joyce para su libro infantil The leaf men and the brave good bugs, en el cual se basó la cinta.

Jennifer López dijo que se involucrará en la merca-dotecnia, promoción de la marca y desarrollo de programas del canal.

La actriz compartirá su visión del espectáculo

Jennifer López dirigirácanal televisivo

La estadounidense fue nombrada directora creativa de NUVOtv, estación televisiva que llega a 32 millones de hogares en Estados Unidos

Agencias

Jennifer López fue nombrada directora creativa del canal NUVOtv, estación televisiva que llega a 32 millones de hogares en Estados Unidos.

La noticia se hizo oficial luego de que a finales del año pasado se anunció la partici-pación de López en el canal en inglés, dirigi-do al público latino.

La actriz y cantante comentó que hace dos

años NUVOtv la buscó para trabajar “como la cara del canal, pero una vez que nos senta-mos a platicar y les presenté mi punto de vista sobre la programación y el canal, se convirtió en algo más”, explicó la celebridad.

La estrella neoyorquina de origen puer-torriqueño dijo que con el apoyo de su pro-pia compañía de producción, se involucrará en mercadotecnia, promoción de la marca y desarrollo de programas en el canal.

“Éste es un canal que refleja la experiencia latina moderna, pero en inglés, y debe tener la misma calidad que todos los demás”, declaró.

Tras el anuncio del arribo de Jennifer, NUVOtv presentó sus producciones a los anunciantes y se prepara para relanzar su programación en julio.

Entre las nuevas series anunciadas desta-can Gotta dance, un programa sobre la vida, tras bastidores, de bailarines profesionales que acompañan a López en una gira mun-

dial, así como también un programa biográ-fico especial de 90 minutos.

Al preguntarle a López si su presencia en pantalla irá más allá de esos programas, dijo que sí, “si encontramos un gran programa que pueda protagonizar. Quiero hacer siempre lo que sea correcto para el canal, en vez de usarlo como un vehículo para mí. Ése no es el caso”.

A su vez, Jennifer rió cuando se le preguntó si regresaría a American Idol, el concurso de canto donde fue juez durante dos temporadas.

“Me presentaré ahí. No sé qué más va a pasar”, indicó final-mente la Diva del Bronx.

Page 13: Despertar 17 mayo 2013

DEPORTES

CLASIFICADOS

13DESPERTARDE OAXACAViernes, 17 de mayo de 2013

Podrían enfrentarse en septiembre

Agencias

Todo parece indicar que la única mane-ra de que Saúl Canelo Álvarez concrete su ansiada pelea contra el estadouni-dense Floyd Money Mayweather

júnior, sería que el mexicano acepte bajar a la división wélter; un peso en donde el tapatío no pelea desde 2010.

Diversos medios estadounidenses apuntaron que Mayweather no estaría dispuesto a enfren-tar al mexicano en peso súper wélter, en don-de el tapatío es campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

También hay voces optimistas de que ambos púgiles llegarán a un acuerdo, e incluso, lo ven factible para una potencial función el 14 de sep-tiembre en el MGM Grand de Las Vegas.

Floyd Mayweather venció anteriormente a Óscar de la Hoya, en 2007, y a Miguel Cotto en 2012.

Condicionaron pelea Mayweather-Canelo

“Creo que la pelea más fuerte que se pue-de dar en estos momentos en el boxeo es la de Mayweather ante Canelo. Hasta el momento las negociaciones van bien y todos los involucrados están trabajando para que esto suceda”, comentó Stephen Espinoza, ejecutivo de Showtime Sports, la cadena estadounidense que tiene los derechos de transmisión de las peleas de Floyd.

De no concretarse la afrenta, el rival más potencial para Saúl Álvarez es el puertorrique-ño Miguel Cotto.

Trascendió que el púgil estadounidense sólo pelearía con el mexicano si éste acepta bajar de peso a la división wélter

Page 14: Despertar 17 mayo 2013

Horóscopos

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 17 de mayo de 2013

Beckham diráadiós al futbol

ARIES Te ha tocado aprender con base a malas experiencias, pero no te permitirás más sufrimientos. Ahora será a través del gozo y la buena vibra, del amor y el desarrollo, como aprenderás. No tengas miedo de

tomar nuevos retos en tu trabajo.

TAURORetomarás un buen estado de ánimo que se verá reflejado en tu corazón y tus feromonas. Mejorarás tu carácter y tus tendencias egoístas. Tendrás abundancia en el dinero, el trabajo y en las amistades,

además que entrará a tu vida a un nuevo amor.

GÉMINISHabías guardado celosamente tu espacio, pero ya es tiempo de volver a conectarse con el mundo. Sabes que hay que dar un paso al frente sobre tu trabajo y creatividad, prepara el terreno y sigue tu

intuición, porque es momento de evolucionar.

CÁNCER Retomarás la apertura y liberalidad que antes te caracterizaban. Volverás a tener muchos amigos, invitados, fiestas y diversión. En el aspecto del dinero tendrás mayores ingresos; por fin aceptarás el

negocio de las ventas.

LEODescubrirás que hay gente que habla muy bien de ti y que te estima de verdad. Tendrás invitaciones y convivencias sanas que te harán pasar buenos momentos. Entrarás en un periodo de renovación y

trabajo creativo remunerado.

VIRGOTendrás muchos proyectos nuevos en la cabeza, ya que regresará la inspiración a tu vida. Volverás a pensar en ti y no sólo en las personas que amas. Respecto a tu pareja pondrás las cosas claras para

mejorar la comunicación y evitar malos entendidos.

LIBRA Tendrás gran mejoría en los aspectos laborales y familiares de tu vida. La salud será uno de los beneficios más grandes que tendrás. Laboralmente lograrás la aprobación de un proyecto laboral o empleo.

El amor regresará, pero debes dar el primer paso.

ESCORPIÓNNecesitas reconsiderar tus decisiones en el trabajo y ofrecer disculpas por tus errores; será lo más sano. En el amor, hay alguien que te atrae, pero no atinas a saber si le interesas o no, ya que manda

dobles mensajes. Atrévete a dar el primer paso y no lo lamentarás.

SAGITARIODejaste a un lado tu vida personal para darle prioridad al trabajo. Ahora debes enfocarte en tu pareja y mantener un equilibrio. No descuides tu salud y come sanamente. Mantendrás estrecha

comunicación telefónica con alguien que te interesa.

CAPRICORNIO Al fin buscarás a esa persona que te gusta, pero con quien las circunstancias te habían mantenido lejos. Aceptarás tomar más de un trabajo para tener mayor economía, además vencerás la

flojera de los meses pasados. Recobrarás la salud.

ACUARIOLas recomendaciones que les diste a los tuyos no fueron muy bien aceptadas o les parecen exageradas, pero pronto comprobarán que tenías razón. Encontrarás buena acogida laboral y

recibirás dinero extra.

PISCISMejorarás en tu desempeño laboral. En el tema sentimental, alguien quiere conquistar tu corazón; no desaproveches la oportunidad. Tienes la obsesión de lucir mejor y joven, por lo que te darás a la tarea

de mejorar tu aspecto físico.

Agencias

Luego de haberse enterado que Carlos Vela figu-ra en la mente del Chepo de la Torre para incluir-lo en la próxima lista del Tricolor, Aldo de Nigris hizo una mueca de enfado y sin avalar la deci-sión del seleccionador nacional, simplemente refirió: “No, nada, no tengo nada que opinar”.

A su vez, Omar Arellano lamentó que Vela condicione su participación en la selección nacional al solicitar que se le garantice la titu-laridad: “Yo creo que no es válido. Uno no tiene

El técnico de la selección mexicana prefirió no aclarar cómo fue su reciente encuentro con Carlos Vela o si lo convocará próximamente.

Hay inconformidades contra Vela en el TriOmar Arellano y Aldo de Nigris criticaron la exigencia del delantero de la Real Sociedad para ser titular en el Tricolor, en la próxima convocatoria

que decirse titular; me parece que eso hay que ganárselo en la cancha. Eso se gana, se lucha, se suda y bueno, ya es cosa de cada quién”.

“Realmente creo que no es algo que me corresponda decir a mí, pero es decisión del entrenador, está en todo su derecho de convo-carlo”, se quejó Omar, a disgusto con la postu-ra asumida por el jugador de la Real Sociedad.

A su vez, a pregunta expresa, José Manuel de la Torre prefirió no aclarar cómo fue su reciente encuentro con Carlos Vela.

“Ya habrá momento para hablar de otras cosas. Hay tiempo. Ahora, es el tiempo de la Copa de Oro, para hablar de ese torneo, y sólo haremos eso”, respondió el Chepo en entrevista.

Finalmente, todo parece indicar que el entrenador podrá contar con Guillermo Ochoa, del Ajaccio, Javier Hernández, de Manchester United, Andrés Guardado, del Valencia, Giovanni dos Santos, del Mallorca y Javier Aquino, del Villarreal, para el juego frente a Nigeria el 31 de mayo.

Agencias

El futbolista inglés, David Beckham, anunció que se retirará del fut-

bol profesional al final de la temporada francesa.

El centrocampista de 38 años, que acaba de ganar el título de liga con el Paris Saint-Germain, se convirtió en uno de los futbolistas más famosos del planeta desde que comenzó su carrera con Manchester United.

“Agradezco a Paris Saint-Germain por dar-me la oportunidad de con-tinuar, pero siento que este es el momento adecuado para terminar mi carre-ra, jugando al máximo nivel”, dijo Beckham.

El inglés también militó para clubes de la talla de Real Madrid y el Galaxy de Los Ánge-les, y ganó los campeonatos locales con ambos equipos, además de haber jugado con Man-chester United.

A sus 38 años, David Beckham señaló que es el momento adecuado para terminar su carrera, al tener el máximo nivel de juego.

Jugó con los mejores clubes del mundo

El centrocampista del Paris Saint-Germain anunció que se retirará de las canchas al final de la temporada

“Si me hubiesen dicho cuando era un niño que jugaría y ganaría trofeos con el club de mis amores, Manchester United, que orgu-llosamente sería capitán y jugaría por mi país más de 100 veces, y que jugaría con algunos de los clubes más grandes del mundo, hubie-se dicho que era una fantasía. Soy afortuna-do por haber logrado esos sueños”, agregó.

A nivel internacional, Beckham tiene el récord de haber jugado con la selección ingle-sa durante 115 partidos.

“Al día de hoy uno de mis grandes logros es haber sido capitán de (la selección de) mi país”, señaló.

“Sabía que cada vez que vestía la camiseta de los Tres Leones (Man-chester), no sólo seguía la tradi-ción de grandes jugadores, sino que representaba a cada fanático que se preocupa por su país”, expresó el atacante.

“Fue un honor representar a Inglaterra, dentro y fuera de la cancha. Quiero agradecer a todos mis compañeros y a los gran-des entrenadores de los que tuve el placer de aprender. También quiero agradecer a los fanáticos que me han apoyado y me dieron

la fortaleza para ser exitoso”, pun-tualizó Beckham.

Page 15: Despertar 17 mayo 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 17 de mayo de 2013

Agencias

Diego Velasco Cortés, de 18 años de edad, murió en el río de San Pedro Totolápam, Tlacolula de Matamoros, cuando se encarga-ba de llenar de grava un camión de volteo, cuya tapa le cayó encima y le trituró la cabeza.

El agente del Ministerio Públi-co investigador, comisionado en Tlacolula de Matamoros, se tras-ladó al palacio municipal de San Pedro Totolápam, en donde halló el camión tipo volteo, propiedad de Denia Gallegos.

La unidad de motor presen-taba manchas de sangre y a un lado continuaba la ambulancia de la comunidad donde yacía el cuerpo de Diego Velasco Cortés, de 18 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Príncipe núme-ro 184, de la misma población, y que se dedicaba a cargar camio-nes de volteo en el río del lugar.

A su vez, el conductor del camión emprendió la huida, pero se estableció que mientras era cargada la unidad de motor, la tapa, que era sostenida por un trozo de madera, se fracturó y aplastó la cabeza de Diego Velas-co, quien falleció cuando lo tras-ladaban a un hospital.

Finalmente, testigos aporta-ron la media filiación del con-ductor del camión, en tanto que el representante social ini-ció la indagatoria por el delito de homicidio, contra quien o quie-nes resulten responsables.

Diego Velasco Cortés, de 18 años de edad, se dedicaba a cargar camiones de volteo en el río.

AplastadoUn joven murió de manera trágica en el río de San Pedro Totolápam, Tlacolula, cuando le cayó encima la tapa de un camión de volteo

Agencias

Dos sujetos desconocidos tomaron por asalto una miscelánea en Ocotlán de Morelos, donde se encontraban dos repartidores de productos; uno de ellos trató de resistirse al atraco, recibió un balazo en el corazón y perdió la vida.

De acuerdo al reporte de las cor-poraciones policiacas, los hechos se registraron a las 16:45 horas, cuan-do se encontraba el repartidor de Sonric’s entregando los pedidos en una miscelánea sin razón social, que

Javier Coronel Alonso fue baleado al tratar de resistirse a un asalto y falleció instantáneamente.

Asesinado en asaltoUn repartidor de Alpura fue privado de la vida por dos sujetos que le dispararon en el pecho mientras asaltaban un comercio en Ocotlán de Morelos

se ubica en calle Gardenias, número 16, en la colonia Jacarandas, de Ocot-lán de Morelos.

Al lugar también llegó un preven-tista de la empresa de leche Alpura

para tomar pedidos, pero de pronto ingresaron dos sujetos, uno de ellos armado con una pistola, quien some-tió a la propietaria de la tienda, Feli-ciana Luis, y a los dos trabajadores.

A su vez, el empleado de produc-tos lácteos, Javier Coronel Alonso, trató de resistirse al asalto, pero fue golpeado con un desarmador y el otro maleante sacó una pistola y le dispa-ró a la altura del corazón.

Los dos hampones huyeron del lugar con el dinero que tomaron de la miscelánea y emprendieron la huida a bordo de la motocicleta del repar-tidor.

Después, paramédicos de la Comi-sión Nacional de Emergencias, de Ocotlán de Morelos, confirmaron que Javier Coronel Alonso se encontra-ba sin vida.

Asimismo, se implementó un ope-rativo en la zona para dar con el para-dero de los presuntos responsables, pero el resultado fue nulo.

Agencias

En el área norte de la presa La Azucena, de San Andrés Huayápam, un hombre flo-taba en las aguas, por lo

cual, los visitantes solicitaron el apo-yo de los bomberos, quienes rescata-ron el cuerpo que ya presentaba rigi-dez cadavérica y más de 24 horas de haber fallecido.

De acuerdo al reporte del servicio de emergencias, las personas que acudie-ron a disfrutar de un día de campo en la presa La Azucena, en San Andrés Hua-yápam, notaron que en el área norte flotaba un cuerpo, por lo cual solicita-ron auxilio al servicio de emergencias.

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos, quienes con equipo acuático lograron rescatar al hombre, el cual presentaba rigidez cadavérica. A su vez, los rescatistas soli-citaron el apoyo del agente del Minis-terio Público.

El cuerpo del occiso presentaba rigidez cadavérica y más de 24 horas de haber fallecido.

Se desconoce su identidad

Cadáver flotaba en presa de HuayápamTestigos hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que flotaba en la presa La Azucena, de San Andrés Huayápam

Posteriormente, la representan-te social adscrita al Centro Histórico, acompañada de elementos de la Agen-cia Estatal de Investigaciones, tomó conocimiento del deceso.

Según se apreció a simple vista, el ahora extinto vestía un pantalón de mezclilla color azul y llevaba una cade-

na de plata con un dije en forma de estrella; además, en la orilla de la pre-sa se encontraron un par de calceti-nes que presuntamente pertenecían al fallecido.

Asimismo, al ser revisado, en las bolsas del pantalón del ahora extin-to no se halló documentación alguna,

por lo cual quedó en calidad de des-conocido.

Finalmente, el cadáver del sujeto fue trasladado al anfiteatro de la ciu-dad para la práctica de la necropsia de ley correspondiente, y en espera de que sea identificado legalmente por alguno de sus familiares.

Page 16: Despertar 17 mayo 2013

16 Viernes, 17 de mayo de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

QUE HACER EN :CASO DE CALOR

SIGA LAS INSTRUCCIONES

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN reservaciones al 044951 5000 888 NO INCLUYE AGUAS NI REFRESCOS

PIERDE LA

CALMA

SAL DE DONDEESTES

VE CORRIENDO A

JUNTO A TUS AMIGOS PIDE RON BACARDI, VODKA SMIRNOFF Y WHISKY HIGLAND CHIEF POR SOLO

$9.00 LA ONZA

JUEGA BILLARMIENTRAS TOMASWHISKY ET. ROJA

TORRES 10 YABSOLUT AZUL

POR SOLO

$19.00 LA ONZA

NO DEJES DE PEDIR UN WHISKYBUCHANNA´S YVODKA GREY GOOSE POR SOLO

$39.00LA ONZA

TRATA DE NO

PERDEREL PISO

NO OLVIDES PEDIR UNA

CUBETA DE 8CERVEZAS DE SOL

Ó INDIO POR SOLO

$199.00

PIDE TU BOTANAGRATIS