Despertar 19 septiembre 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1547/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MÁX: 24° MÍN: 13° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Quetzali Zárate, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Acusan a Eva Diego de confrontar a pobladores en San José del Progreso (2) Damnificados bloquean carretera, pues el gobierno no envía apoyos (16) Ante ineptitud del gobierno, mujeres enviaron apoyo para damnificados (5) Urgente liberar recursos para restablecer carreteras: MVB (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Inconformes con la Comisión Política de la Sección 22 dieron a conocer que se negocia levantar el paro la próxima semana y comenzar a cobrar a partir del viernes. En México, el mitin en Tlatelolco concluyó en una rechifla y la exigencia del cambio de la dirigencia sindical. En Oaxaca, marcharon los normalistas. (3) Águeda Robles En Etla, campea la corrupción: síndico Ni paz ni progreso, durante el tiempo gobernado por la coalición del gobierno Para paliar la desorganización que priva entre las dependencias del gobierno del estado, al aeropuerto de Oaxaca llegaron cientos de elementos de la Policía Federal, quienes de inmediato se trasladaron a las regiones afectadas y en sus helicópteros comenzaron a hacer llegar a los pueblos incomunicados y las zonas dañadas, los alimentos y materiales donados en los centros de acopio. Hoy se dio a conocer la muerte de otras cinco personas arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos, las que se suman a las desgracias materiales que padecen en las áreas lastimadas. (16) La Villa de Etla se “consume entre la corrupción, nepotismo e inseguridad”, denunció el síndico municipal, Alfredo Díaz Castellanos, debido a la mala administración del presidente municipal, Daniel Ramírez Ramírez, quien es apoyado por el diputado Bon Ice, Alejandro López Jarquín, y solapado por el gobernador Gabino Cué, quien, a pesar de la cercanía del municipio, no lo ha visitado una sola vez durante sus tres años de gobierno para constatar las deficiencias (3) La construcción del estadio de futbol para el equipo Alebrijes de Oaxaca ha quedado en el olvido, por ello, la franquicia podría ser cancelada. La empresa ICA suspendió el trabajo porque el gobierno y Sinfra se han negado a otorgarles el pago salarial, que haciende a casi cuatro millones de pesos. (2) Podría concluir el paro en la próxima semana. Construcción del estadio para Alebrijes podría ser cancelado. Muchas carencias de afectados, desorganización en el gobierno

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 19 septiembre 2013

Page 1: Despertar 19 septiembre 2013

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1547/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MÁX: 24° MÍN: 13°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Quetzali Zárate, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

AvancesAcusan a Eva Diego

de confrontar a pobladores en San José del Progreso

(2)

Damnificados bloquean carretera, pues el gobierno no

envía apoyos (16)

Ante ineptitud del gobierno, mujeres enviaron apoyo para

damnificados (5)

Urgente liberar recursos para

restablecer carreteras: MVB

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Inconformes con la Comisión Política de la Sección 22 dieron a conocer que se negocia levantar el paro la próxima semana y comenzar a cobrar a partir del viernes. En México, el mitin en Tlatelolco concluyó en una rechifla y la exigencia del cambio de la dirigencia sindical. En Oaxaca, marcharon los normalistas.

(3)

Águeda Robles

En Etla, campea lacorrupción: síndico

Ni paz ni progreso, durante el tiempo gobernado por la coalición del gobierno

Para paliar la desorganización que priva entre las dependencias del gobierno del estado, al aeropuerto de Oaxaca llegaron cientos de elementos de la Policía Federal, quienes de inmediato se trasladaron a las regiones afectadas y en sus helicópteros comenzaron a hacer llegar a los pueblos incomunicados y las zonas dañadas, los alimentos y materiales donados en los centros de acopio. Hoy se dio a conocer la muerte de otras cinco personas arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos, las que se suman a las desgracias materiales que padecen en las áreas lastimadas. (16)

La Villa de Etla se “consume entre la corrupción, nepotismo e inseguridad”, denunció el síndico municipal, Alfredo Díaz Castellanos, debido a la mala administración del presidente municipal, Daniel Ramírez Ramírez, quien es

apoyado por el diputado Bon Ice, Alejandro López Jarquín, y solapado por el gobernador Gabino Cué, quien, a pesar de la cercanía del municipio, no lo ha visitado una sola vez durante sus tres años de gobierno para constatar las

deficiencias (3)

La construcción del estadio de futbol para el equipo Alebrijes de Oaxaca ha quedado en el olvido, por ello, la franquicia podría ser cancelada. La empresa ICA suspendió el trabajo porque el gobierno y Sinfra se han negado a otorgarles el pago salarial, que haciende a casi cuatro millones de pesos.

(2)

Podría concluir el paro en la próxima semana.

Construcción del estadio para Alebrijes podría ser

cancelado.

Muchas carencias de afectados,desorganización en el gobierno

Page 2: Despertar 19 septiembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Agencias

El presidente municipal de San José del Progreso, Mauro Alberto Sánchez, acusó a la diputada federal por el Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, de dividir y confrontar a la comunidad de ese lugar.

Denunció que la legisladora perre-dista se está entrometiendo en el pro-

Agencias

La construcción del estadio de futbol que sería para el equi-po Alebrijes de Oaxaca, ha quedado en el olvido, pese a

que el pasado mes de abril, el gobierno estatal colocara la primera piedra del Complejo Deportivo Poniente.

La obra se encuentra abandonada, se observa sólo la permanencia de vigi-lantes al interior del lugar, fuera de ella está un grupo de trabajadores perte-necientes a la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM) y del sin-dicato Libertad Transportes de Méxi-co, a quienes les deben poco más de cuatro millones de pesos por concep-to de acarreo de material como are-na, grava, revestimiento y desperdicio.

Al interior de la construcción se encuentra la maquinaria que ocupa-

Franquicia quedaría sin efecto

El Complejo Deportivo Poniente está construido al 20 por ciento, de no continuar con la obra, Oaxaca no contaría con equipo de futbol profesional.

Construcción del estadio para Alebrijes podría ser canceladoLa empresa ICA suspendió el trabajo porque el gobierno y Sinfra se han negado a otorgarles el pago salarial por concepto de acarreo de material, que asciende a casi cuatro millones de pesos

ban los trabajadores para realizar la obra, pero la construcción fue sus-pendida desde hace casi dos meses.

Los trabajadores de la CTM y del sindicato custodian los accesos para que la empresa Ingenieros Civiles Aso-ciados (ICA) no se lleven la maquina-ria, aseverando que permanecerán en el lugar hasta que les paguen.

Refirieron que el gobierno del esta-do no le ha pagado a ICA, por tal moti-

vo esta empresa decidió suspender la construcción, ante la negativa de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para cubrir la deuda.

Conforme al titular de la Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, la construcción del estadio, cuya exten-sión es de 6.5 hectáreas, tendría una inversión inicial de 200 millones de pesos, finalizando la obra durante este

mes, pues esa fue la condición que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga de Ascenso MX dieron para que la franquicia se quedara en la ciudad.

Por tal motivo, existe el riesgo de que sea cancelada la franquicia, por lo que Oaxaca ya no contaría con un equipo profesional de futbol que ascienda a la primera división pro-fesional, pues la construcción está al 20 por ciento.

Mauro Alberto Sánchez aseguró que existen condiciones para elegir a las nuevas autoridades, pues se ha dialogado con los candidatos y está participando el IEEPCO.

Acusan a Eva Diego de confrontar apobladores en San José del Progreso

El presidente municipal del lugar, Mauro Alberto Sánchez, dijo que la diputada federal del PRD, Eva Diego Cruz, tiene ambiciones políticas, por tal motivo, se inmiscuye en el proceso electoral

ceso electoral que se llevará a cabo en los próximos días.

Aseguró que Eva Cruz tiene ambi-ciones políticas, pues está asesorando a un nuevo grupo que perturba la paz social de ese municipio.

Mauro Alberto agregó que existen condiciones idóneas para llevar a cabo la reasignación de autoridades muni-cipales, por usos y costumbres.

Descartó que durante este proce-so electoral se registren hechos vio-lentos, pues “hay diálogo entre todos los candidatos a la presidencia muni-cipal, mismos que acuden a las mesas de trabajo que realiza el Instituto Esta-tal Electoral y de Participación Ciuda-dana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Expuso que el IEEPCO busca esta-blecer la fecha para realizar la elec-ción, donde se elegirán a las autori-

dades que administrarán durante el trienio 2014-2016.

Page 3: Despertar 19 septiembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Agencia JM / Rebeca Luna Jiménez

Habitantes de la agencia de San Antonio Cuajimoloyas, luego de varias horas de asamblea que cul-minó cerca de la medianoche, acor-daron con los profesores de la Sec-ción 22, iniciar clases el próximo miércoles, en sus tres planteles del nivel básico.

De acuerdo con información de las autoridades auxiliares, los habi-tantes de dicha localidad de la Sierra

Águeda Robles

Etla se “consume entre la corrupción, nepotismo e inseguridad”, denun-ció el síndico municipal,

Alfredo Díaz Castellanos, debido a la mala administración del presidente municipal, Daniel Ramírez Ramírez y miembros de su cabildo que labo-ran en dos lugares.

Acusó que durante este trienio, el edil ha sido solapado por el goberna-dor Gabino Cué Monteagudo, quien durante su administración no ha pisado el municipio “y eso que está ubicado a sólo 20 minutos de la capi-tal del estado”.

“Los habitantes de Etla tuvieron, hace tres años, la esperanza de cam-biar la situación en el municipio, que cuenta con más de seis mil 950 habi-tantes, otorgando el voto a la coali-ción Unidos por la Paz y el Progre-so de Oaxaca; grande fue el error, porque hasta el momento ninguna de estas promesas se ha cumplido”, dijo Díaz Castellanos.

Ni paz ni progreso, durante el tiempo gobernado por la coalición

“Los habitantes de Etla tuvieron, hace tres años, la esperanza de cambiar la situación en el municipio, otorgando el voto a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca; grande fue el error, porque hasta el momento ninguna de estas promesas se ha cumplido”, dijo el síndico, Alfredo Díaz Castellanos.

Corrupción, nepotismo e inseguridadprivan en Etla con apoyo del gobierno

El presidente de Etla ha sido solapado por el Ejecutivo estatal y en la Cámara de Diputados lo protege el diputado Bon Ice, denunció el síndico municipal, Alfredo Díaz Castellanos

Agregó que la paz no existe en la población, pues la mayoría de ele-mentos de la Policía Municipal no pasaron el examen de control y con-fianza, algunos de ellos provienen de estados del norte y se desconoce si cuentan con antecedentes delic-tivos, incluso, de acuerdo con algu-nos vecinos, son los propios poli-cías quienes se dedican a efectuar saqueos en la zona.

Alfredo Díaz detalló que tam-poco hay progreso, porque duran-te los tres años, se han priorizado 40 obras anuales, pero sólo se han hecho 15 de las 120 propuestas, por tal motivo comentó: “Nos vamos por la puerta de atrás, quien diga que existen obras, está mintiendo, pues a simple vista se puede obser-var que no existe ningún proyecto realizado durante el tiempo gober-nado por la coalición Por la Paz y el Progreso”.

Reprochó que, en lo que va de su administración, el Ejecutivo estatal no ha visitado el municipio y ase-guró que “los etecos cumplieron al darle su voto, pero él no ha cumpli-do con ninguno de sus lemas: Paz y Progreso, y nada ni nadie por enci-ma de la ley”.

“Si antes decíamos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba mal, hoy se reconoce y se dice

por los hechos de la coalición, que estamos en la época del quítate que ahí te voy; los resultados se obser-van a simple vista, comenzando por la corrupción que se presenta en la Tesorería municipal”.

Detalló que Timoteo Ramírez García, tío del presidente munici-pal, es quien maneja el dinero a su conveniencia; hasta el momento no rinde cuentas de los recursos econó-micos que debieron ser asignados a

Santo Domingo Barrio Alto, Barrio Bajo y la agencia Nativitas.

“El tesorero ha dicho, háganle como quieran, contrario a beneficiar a la población, lo que está haciendo es construir casas, y apropiándo-se de propiedades y bienes. Por lo que se dice que esos dos persona-jes se ganaron la lotería sin haber comprado el boleto”, dijo el síndi-co municipal.

También informó que la regidora

de Salud, Reyna Robles Hernández, trabaja en el Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y sólo asiste medio tiempo a cubrir las obligaciones que el pue-blo le confirió, lo que ha ocasiona-do que el municipio, que es un cen-tro comercial, se encuentre en total insalubridad; sin embargo, recibe completo su salario.

Denunció que incluso el ex secre-tario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, fue cómplice de estas ano-malías, pues entregó recursos de los ramos 28 y 33 al regidor Víctor René Bernal, quien cuenta con sello y firma falsa, y para comprobarlos acompañó la supuesta documenta-ción con un acta simulada.

Refirió que acudió a la Cámara de Diputados para que revisaran las cuentas del municipio, pero ahí se encontró con que el Alejandro López Jarquín, el diputado Bon Ice, según dijo, es el principal protector de los pillos que gobiernan Etla.

Por estas situaciones, Alfredo Díaz envió un escrito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigiendo revisar las cuentas del ejercicio fiscal 2012-2013, pues las autoridades estatales han hecho caso omiso a sus peticiones, pro-vocando que las irregularidades se acentúen, aún más.

Normalistas de cuatro escuelas de la entidad marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de Oaxaca, mientras en México, los profesores le chiflaron a Rubén Núñez Ginés y le gritaron: “Urgente, urgente, cambiar al dirigente”. Podrían iniciar clases la próxima semana.

Podría concluir el paro en la próxima semanaGrupos inconformes denunciaron que la Comisión Política de la Sección 22 lleva a Gobernación la propuesta de reiniciar clases la próxima semana y empezar a cobrar a partir de este viernes

Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Amatlán, expresaron su malestar porque a más de un mes no había iniciado el ciclo escolar.

Plantearon la posibilidad de cam-biar la plantilla de profesores del sin-dicato mayoritario por afiliados a la Sección 59; al final, ambas partes lograron un acuerdo, por lo que el día de ayer inició el proceso de ins-cripción para el centro preescolar, la primaria y la telesecundaria.

Podrían levantar el paroLa asamblea plenaria de la Comisión Política de la Sección 22 ha insis-tido en levantar el paro y plantón indefinido, sin consultarlo a la base magisterial, han denunciado algu-nas corrientes internas que recha-zan y califican de unilateral estas acciones.

Según los inconformes, había una acuerdo para reinstalar el plantón en el zócalo de la Ciudad de Méxi-co, pero de última hora se canceló y se cambió por una marcha a la Pla-za de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Según los disidentes, a la siguien-te mesa de negociación con la Secre-taría de Gobernación y el gobierno del estado de Oaxaca, se llevaría la propuesta del retorno a clases a par-tir de la próxima semana y el viernes se les pagaría una de las quincenas atrasadas a los más de 72 mil 600 trabajadores de la educación.

Chiflidos contra dirigente de la S. 22El mitin encabezado por la dirigen-cia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de las Tres Cul-turas del Distrito Federal conclu-yó en una rechifla y la exigencia del cambio de la dirigencia sindical de la Sección 22.

Los ánimos se calentaron cuando el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, indicó a los mani-festantes que será la asamblea nacional representativa la que decidirá sobre la nueva toma del zócalo, a lo que los pro-fesores respondieron: “Urgente, urgen-te, cambiar al dirigente”.

Núñez Ginés tomó el micrófono por unos breves minutos y tuvo que adelantar el final del mitin; salió a paso veloz de la plaza y, acompaña-do por cinco guardaespaldas, cami-nó sobre el Eje Central, donde ya lo esperaba una camioneta blanca, doble cabina.

Otra vez, marchan normalistas En Oaxaca, normalistas de cuatro escuelas marcharon el miércoles en apoyo a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-

jadores de la Educación (SNTE), y contra las reformas aprobadas por el Congreso federal recientemente.

Los jóvenes salieron de la Fuente de las Ocho Regiones para dirigirse al centro de la ciudad, ya que des-de el pasado viernes optaron por no manifestarse en las calles de Oaxaca.

Los inconformes dijeron: “Esta-mos a la expectativa de lo que suce-de en la Ciudad de México con los docentes de la Sección 22 y la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Page 4: Despertar 19 septiembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Cintas plasticas-Bermes-Tecno lite-Persianas Gabín-Izzuzu-DicaPorcelanite-Tinas Forvac-Fregaderos CM-Plus Lighting- Urrea

Agencias

El presidente de la Mesa Directiva en la LXI Legis-latura local, Max Var-gas Betanzos, consideró

urgente que el gobierno federal libe-re recursos necesarios para restau-rar los tramos carreteros más daña-

Secretaría de Hacienda aportará 12 mil millones de pesos

El legislador destacó la necesidad de consolidar una cultura de protección civil ante posibles contingencias, como las ocurridas en días pasados, para evitar mayores desastres.

Urgente liberar recursos para restablecer carreteras: MVB El diputado del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, dijo que es importante que el gobierno del estado realice las gestiones necesarias para disponer del fondo extraordinario y apoyar a damnificados

dos, y restablecer al 100 por ciento la comunicación en zonas afectadas por las intensas lluvias.

El legislador hizo la petición tomando en cuenta que la infraes-tructura carretera de Oaxaca, prin-cipalmente en las regiones de la Cos-ta, Sierra Sur y Norte, Mixteca y el Istmo, sufrieron severas afectacio-nes por las lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

Informó que la Secretaría de Hacienda aportará un fondo extraor-dinario de aproximadamente 12 mil millones de pesos, para la atención de contingencias.

“Es bueno que haya un fondo especial para reparar la infraestruc-tura carretera, ahora el gobierno del estado tiene que hacer las gestio-nes necesarias para que los recursos lleguen y sean aplicados oportuna-mente”, dijo Max Vargas.

El diputado de la fracción del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) expresó que “es deber del gobierno mexicano y todas las ins-

tancias gubernamentales proteger el patrimonio dañado, y sobre todo atender de inmediato a los damni-ficados.

Señaló que Oaxaca es uno de los estados más afectados por las llu-vias, por tal motivo es necesario que los recursos sean enviados en el menor plazo posible, para res-tablecer de alguna manera, la vida cotidiana de los habitantes que viven en zonas afectadas.

Por otra parte, y en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el cual se celebra el día de hoy, desta-có necesario consolidar una cultura de protección civil para encarar con más eficacia los efectos provocados por fenómenos naturales; sean sis-mos, inundaciones, erupciones vol-cánicas o cualquier contingencia.

“Sólo así, el gobierno en sus tres niveles constitucionales, cámaras legislativas y sociedad civil, podre-mos mitigar y responder a estos desafíos extraordinarios de la natu-raleza”, concluyó el diputado del PRI.

Page 5: Despertar 19 septiembre 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013 AGENDA

Agencias

Integrantes de 10 organizacio-nes de taxistas, hasta el día de ayer, mantuvieron bloqueados los accesos de entrada y salida en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, impidiendo el paso de automóviles hacia Chiapas y Veracruz, con lo que se cum-ple 48 horas de movilizaciones.

Los trabajadores del volante exigieron a la Secretaría de Via-lidad y Transporte (Sevitra) y Tránsito del estado aplicar ope-rativos contra mototaxistas que invaden el centro de la ciudad.

Se pronunciaron en contra de las nuevas organizaciones de mototaxis, las cuales circulan en la población sin respetar los espacios delimitados por auto-ridades del transporte.

“Los mototaxis ocupan, como base, puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, acercándose a los sitios de taxis”, aseguraron los inconformes.

Por tal motivo, los taxistas decidieron efectuar las moviliza-ciones como medida de presión hacia el gobierno, amagaron con no liberar las calles hasta que las autoridades los escuchen.

Los transportistas asegura-ron que la Sevitra fue supera-do, porque “7000 mil unidades de mototaxis, agrupadas en 10 organizaciones y controladas por la Coalición Obrera, Cam-pesina y Estudiantil del Istmo (COCEI)y el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), chan-tajean al gobierno para no res-petar los acuerdos de los espa-cios de circulación”.

Hasta el día de ayer, se sumaron a las protestas trans-portistas de Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, cerrando las entradas de estas comunida-des, convirtiendo la acción en un movimiento regional.

Las organizaciones que efec-túan los bloqueos en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza son: Sitio Juchitán, San Vicen-te, Confederación de Trabaja-dores de México, José F. Gómez y Héroes 5 de Septiembre.

Taxistas cerraron losaccesos a JuchitánInconformes exigieron que la Sevitra y Tránsito del estado realicen operativos en el lugar, pues los mototaxistas están invadiendo sus espacios, los cuales ya están delimitados

Águeda Robles

Los próximos días 11 y 12 de octu-bre, se llevará a cabo la sexta edición del Congreso Nacional de Publi-cidad Fusiona 2013, en Bahías de Santa Cruz Huatulco, lo que atrae-rá un gran número de turistas, cum-pliendo con el objetivo de posicionar los destinos más emblemáticos del estado, generando mayor derrama económica.

El director de Fusión Creati-va, Rafael Cid Sánchez, indicó que asistirán conferencistas de distintas agencias de publicidad, como Aldo de la Fuente, quien intervino para crear la marca Adobe, entre otros reconocidos personajes.

El director de la agencia de publicidad, Rafael Cid Sánchez, informó que estarán presentes personas reconocidas internacionalmente, como Aldo de la Fuente impulsor de la marca Adobe México.

Fusión Creativa efectuará congreso de publicidad en Bahías de Huatulco

El objetivo del Congreso Nacional de Publicidad Fusiona 2013 es dar a conocer los destinos turísticos y generar mayor economía para los oaxaqueños

Cid Sánchez indicó: “Fue un tema muy sorpresivo para nosotros, por-que en 2008 decidimos hacer un esfuerzo extra para realizar algo desde la ciudad de Oaxaca, llevando

a estas personalidades de la indus-tria, generando una cultura empre-sarial en el ramo de la publicidad de manera más estructurada”.

Señaló que el año pasado deci-

dieron convertir su proyecto en un congreso nacional de publicidad, mercadotecnia y diseño, compro-metiéndose a hacerlo todos los años.

“Nos esforzamos por ser los mejores anfitriones, el año pasa-do tuvimos a los cinco mexicanos más premiados en publicidad a nivel mundial, nadie los había podido reunir”, agregó Rafael Cid.

Detalló que durante 2008 inicia-ron con un promedio de 150 asisten-tes, después poco más de 500 perso-nas, ahora planean superar los 700 espectadores, pese a que su promo-ción es “discreta”, dirigida a estu-diantes de comunicación, publici-dad y diseño.

El costo para asistir a ocho con-ferencias, es de mil 500 pesos por persona, apoyando con la promo-ción de dos por uno, a las prime-ras 100 personas que se inscriban; también hay descuentos en hospe-daje, así como otros talleres que se impartirán.

Águeda Robles

Mujeres voluntarias del Club Rotario Guela-guetza trasladaron dos y media tone-

ladas de víveres al aeropuerto de la ciudad, para ser distribuidas a las personas que se encuentran en las zonas de desastre, provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, ante la ineficacia de las autoridades del estado de Oaxa-ca para ayudar a los damnificados.

La presidenta del organismo civil, Martha Alicia Escamilla León, indi-có que la convocatoria para donar y recolectar los víveres se realizó el pasado lunes por la tarde, a través de redes sociales, debido a la fal-ta de información y acciones tangi-bles por parte del gobierno estatal.

Reunieron dos y media toneladas de víveres

Mujeres reunieron los víveres para enviarlos a los más de 10 mil damnificados, pues el gobierno estatal no realiza acciones concretas que favorezcan a las familias desprotegidas.

Por ineptitud del gobierno, mujeres enviaron apoyo para damnificados Voluntarias del Club Rotario Guelaguetza informaron que el apoyo otorgado por ciudadanos, será entregado personalmente, por lo que pidieron continuar ayudando

“Observando la publicidad que se efectúa para apoyar a Guerrero y Acapulco, se emprendió la campaña para recabar víveres y otros enseres, en solidaridad con la población afec-tada”, indicó Escamilla León.

Dijo que las toneladas de alimen-to se entregarán puntualmente en las comunidades con mayor afecta-ción por las intensas lluvias, presen-tadas en los últimos días.

“Estamos apoyando como ciuda-danas, los víveres se entregarán de manera directa, mano a mano, a la gente que más lo necesita”, expuso.

Martha Alicia Escamilla informó que la ayuda está destinada a comu-nidades como El Paso de la Reyna, El Zarzal, el Palmito y Coyula, en el distrito de Jamiltepec, así como en

Tututepec, pues es ahí donde el apo-yo no llega conforme se requiere.

Hizo un llamado a la sociedad oaxa-queña para colaborar con esta acción, confiando en que el apoyo será entre-gado personalmente a los afectados.

Cabe señalar que de acuerdo a personal del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca se esti-ma alrededor de 10 mil damnifica-dos, solicitando a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de desastre, para 11 municipios de los 570 existentes en el estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, destacó que hasta el momento hay dos mil 500 damni-ficados que se encuentran incomuni-cados por la destrucción de caminos.

“Las condiciones en las que se encuentran hasta el momento son seguras, pues cuentan con alimen-tación y alojamiento en albergues”, detalló.

Para distribuir el apoyo otorga-do por la sociedad civil, arribaron al estado 157 elementos de la Policía Federal, quienes a bordo de vehícu-los Kodiak trasladarán vía terrestre la ayuda humanitaria, conforman-do puentes aéreos en las zonas que lo requieran.

Los centros de acopio para apor-tar víveres se encuentran en el han-gar del aeropuerto de la ciudad; también en la calle Carlos Gracida, San Antonio de la Cal; y calle Cirue-los, número 407, en Trinidad de las Huertas.

Page 6: Despertar 19 septiembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

¿QU É T A N S E G U -RO ESTÁS CON UN SEGURO DE AUTO-MÓVIL? Con informa-

ción de la Comisión Nacional para la Protec-ción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en un comunica-do emitido el 28 de mayo de 2013, mencio-nó que el aseguramiento de automóviles en México es tres de cada 10 vehículos en el país.

Significa que poco más de 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante un accidente o robo de vehículo, ponién-dolos en un elevado riesgo patrimonial.

Cabe mencionar que el seguro de auto-móvil protege contra riesgos como choques, robo total, lesiones a ocupantes, daños a ter-ceros en su persona y sus bienes, en caso de accidentes vehiculares.

No olvides que antes de contratar, el agen-te de ventas debe resolver todas tus dudas al respecto, una de tus obligaciones es leer todo el contrato –póliza– para conocer los riesgos que no están contratados.

Te mencionaré algunas de las causas de no pago más comunes: cuando el conductor

no tiene licencia o permiso para conducir, si esta situación influye directamente en la rea-lización del accidente o riesgo. Por ruptura, descompostura mecánica o falta de resisten-cia de piezas, a menos que éstas sean causa-das por riesgos que si están cubiertos por la póliza. Si el conductor se encuentra en esta-do de ebriedad o bajo influencia de drogas, cuando estas situaciones influyan direc-tamente en el accidente que ha causado el daño. En su caso, que el conductor maneje el vehículo sin autorización del contratante.

En el Sector Asegurador hay una gran competencia por acaparar el mercado, cada una de las instituciones de seguros ofrece diversas coberturas al público, de los cuales tienen diferentes costos en primas, deduci-bles, vigencias e incluso beneficios adicio-nales aplicables, (de acuerdo con el portal de educación financiera SVS educa; sep-tiembre 2013).

Recuerda que el seguro de automóvil es un contrato de buena fe que celebra el ase-gurado con una aseguradora y donde ambas partes tienen derechos y obligaciones. El contrato se perfecciona con el pago de la pri-

ma, mientras el asegurado acepta las condi-ciones generales de la póliza y la asegurado-ra admite el riesgo.

¡No te arriesgues!, busca el mejor seguro que se acomode a tus posibilidades y necesi-dades. Es importante que sepas que los ries-gos amparados se encuentran descritos en la póliza entregada por la aseguradora, don-de se especifican los bienes que están pro-tegidos por el seguro, los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas para dichos bienes.

La omisión o la falsa declaración de hechos que hagas respecto del riesgo que quieres asegurar, puede ocasionar la anu-lación del contrato y, por lo tanto, la pérdi-da del derecho a recibir la indemnización.

A su vez, la Condusef pone a disposición del público, el simulador de seguro de auto-móviles en su página de Internet, http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusef_auto-seguro/, lo que permitirá comparar distintas alternativas para la adquisición de un seguro.

Esta herramienta permite realizar com-parativos que, de manera clara y senci-lla, muestran los alcances de las distintas coberturas de responsabilidad civil, limita-

da y amplia; además que explica en una sola tabla, lo que cada producto cubre y lo que no, en función al costo de la prima por compa-ñía aseguradora.

Así podrás conocer conforme al modelo, año del vehículo y tu edad, el costo del segu-ro de acuerdo a las coberturas consideradas como gastos médicos a ocupantes, asistencia vial, protección legal, auto sustituto y muer-te del conductor, entre otras.

También puedes entrar a la página, www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/944-presenta-condusef-eva-luacion-de-aseguradoras-en-materia-de-atencion-a-usuarios y conocer el desempe-ño de las aseguradoras en cuanto a la aten-ción a usuarios, para poder tomar una mejor decisión.

Es muy importante saber tu opinión, si quieres que la próxima semana trate-mos algún tema en específico que te ayu-de a tener mejores finanzas personales puedes escribirme a: [email protected]. Gracias y espero que estos temas sirvan para que tomes mejores deci-siones financieras.

Quetzali Zárate Zárate

La oveja negra de tus finanzas

Agencias

El titular de la Bolsa Uni-versitaria de Trabajo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

(UABJO), Mario Fernández Jarquín, presentó el programa de vinculación Red Laboral Universitaria.

El funcionario explicó que este programa es una plataforma web para el registro de egresados, pro-mocionando empleos de empresas e instituciones en el estado.

La página web, www.redlabo-ral.uabjo.mx, es un portal que per-mite a los ex alumnos registrar sus datos y efectuar la búsqueda de

Se creó el programa de vinculación Red Laboral Universitaria

El titular de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la universidad, Mario Fernández Jarquín, detalló que los solicitantes podrán registrarse en el portal, donde las empresas ofrecerán empleos.

UABJO presentó sitio web, donde egresados podrán buscar empleoEl rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, dijo que es necesario brindar oportunidades para que ex alumnos puedan desarrollarse profesionalmente

oportunidades para obtener algún empleo.

El sitio también brinda segui-miento personalizado sobre la bús-queda de trabajo, capacitación, desa-rrollo humano, competencias profe-sionales y laborales.

Fernández Jarquín aseguró que mediante este portal, las empresas

pueden registrar las convocatorias de empleo y difundirlas, así como realizar búsquedas, por carrera, de los egresados que se registraron de forma gratuita.

Por su parte, el rector de la UAB-JO, Eduardo Martínez Helmes, expresó que para la universidad, es de suma relevancia poder contac-

tar a los egresados, conocer lo que hacen, dónde laboran, las necesi-dades de empleo que tienen, y sobre todo poder brindar espacios de desa-rrollo y empleo a través de la Red Laboral Universitaria; pues este sitio permite la interacción de los integrantes, logrando el desarrollo del estado con el aporte de su trabajo.

Detalló que la UABJO impulsó este tipo de actividades en benefi-cio de los egresados y su comuni-dad, para reconocer que ellos son la fortaleza de la institución, por-que “los profesionales de la uni-versidad son quienes dan muestra de la grandeza y potencial de esta máxima casa de estudios”.

Page 7: Despertar 19 septiembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

El secretario de Desarrollo Agrope-cuario, Forestal, Pesca y Acuacultu-ra (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, detalló que el paso de la tormenta tro-pical Manuel por el territorio oaxaque-ño dejó en la Costa graves afectacio-nes en los cultivos de mango y maíz.

En entrevista, el funcionario explicó que las inundaciones fue-ron a consecuencia del desborda-miento del Río Verde.

Expuso que el Río Verde atra-viesa el municipio de Jamiltepec y por otro lado Tututepec, además de Huazolotitlán y el área de Pinotepa, por eso son los municipios más afec-tados por este fenómeno.

Dijo que en esta superficie se encuentran fundamentalmente cul-tivos de mango, cítricos, papaya y maíz, que fueron realmente dañados.

En la zona del Istmo, los munici-pios afectados fueron San Francis-co Ixhuatán, Reforma y San Fran-cisco del Mar.

Consideró que la papaya podría sufrir la mayor afectación porque a una hectárea se le invierten alrede-dor de 150 mil pesos, a diferencia de lo que se le invierte a una hectárea de maíz, que oscila entre los cuatro y cinco mil pesos.

Agregó que en la Costa hay cer-ca de mil hectáreas de árboles de papaya, y en esta zona fue donde se dio el mayor daño por el fenómeno meteorológico.

Sostuvo que el seguro no repone todas las pérdidas de un agricultor, ya que es un seguro general que se pone a disposición de los productores.

Las inundaciones en los cultivos de mango se debieron al desbordamiento del Río Verde en Jamiltepec, Tututepec y Huazolotitlán.

Reportaron en la Costa dañosa cultivos por lluvias La Sedafpa refirió que en la zona costera el paso de la tormenta Manuel dejó graves afectaciones en producciones de cítricos, papaya y maíz

Agencias

Salina Cruz. El director de Trán-sito Municipal, Israel Sosa Gonzá-lez, aceptó que el comercio infor-mal sigue ganando terreno, pese a los operativos que se han imple-mentado, debido a la corrup-ción de funcionarios y líderes de comerciantes.

Indicó que desde hace varios meses se ha detectado a comercian-tes a bordo de camionetas, los cuales invaden las calles, mientras otros se han adueñado de la vía pública, sin

Autoridades señalaron que los comerciantes se han adueñado de la vía pública y pagan cuotas, por lo que no pueden ser retirados.

Denunciaron en Salina Cruz elaumento del comercio informal

El director de Tránsito Municipal aceptó que esta actividad sigue ganando terreno, por la corrupción de funcionarios y líderes de comerciantes

que puedan ser retirados, pues ale-gan el pago de cuotas.

Refirió que los dueños de las camionetas que se asientan en la vía pública afirman tener documen-tos que amparan el uso de la calle para expender sus productos, lo que frena a los inspectores para hacer su trabajo.

Reconoció que los comercian-tes simplemente se posesionan de las calles, bajo la complacencia de líderes de comerciantes que los pro-tegen mediante el pago de cuotas.

El director de Tránsito refirió que las calles alternas que comuni-can al Mercado Ignacio Zaragoza, han sido ocupadas por comercian-tes informales.

“Estamos a punto de terminar este periodo de gobierno y no entendemos por qué los comerciantes informales se siguen posesionando de las calles,

y lo más lamentable es que no hay quién los pueda frenar”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ángel Gallegos, dijo que el comer-

cio informal es un problema bas-tante complejo de solucionar, por-que cada día se posesionan de las calles y corresponde a la autoridad en turno resolverlo.

Agencias

Alberto Alonso Criollo, consejero presidente del Instituto Estatal Elec-toral y de Participación

Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reveló que 413 municipios elegirán a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres, en el estado de Oaxaca, de los cuales 60 repre-sentan focos rojos por las diferen-cias internas que existen entre los distintos grupos que los componen.

El consejero presidente informó que hay municipios donde tradicio-nalmente se les da atención espe-cial, debido a la problemática que representan, “hay muchos munici-pios tradicionalmente conflictivos; hablamos de 60 que están siendo atendidos por la Dirección de Sis-

Alberto Alonso Criollo refirió que mediante usos y costumbres el 27 de octubre, se elegirán autoridades a través de asambleas comunitarias.

413 municipios elegirán a sus autoridades bajo este sistema

IEEPCO: Hay 60 focos rojos debido a elecciones por usos y costumbresRepresentantes del instituto señalaron que en estos poblados se detectaron conflictos políticos por la votación de sus autoridades municipales

temas Normativos Internos, don-de se están creando las condiciones para celebrar este proceso electoral”.

Indicó que hasta ahora se han recibido más de 80 expedientes de igual número de municipios, donde se van a relevar a las actuales autori-dades, las que deberán tomar pose-

sión el uno de enero de 2014, igual que las autoridades elegidas bajo el sistema de partidos políticos.

Alonso Criollo refirió que el próxi-mo 26 de septiembre iniciará el pro-ceso electoral en todas esas comu-nidades, por lo que el 27 de octubre elegirán a sus nuevas autoridades

mediante la celebración de sus res-pectivas asambleas comunitarias.

Cabe mencionar que diversas comunidades han protestado en Oaxaca de Juárez, para exigir la des-titución de autoridades municipa-les, debido a denuncias por abusos de autoridad.

Page 8: Despertar 19 septiembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 19 de septiembre de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Notimex

El titular de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores (SRE), José Antonio Meade, agradeció las muestras de solidaridad y cercanía de la comuni-dad internacional demostrada al pue-blo de México, luego de los daños que dejaron en varios estados del país el huracán Ingrid y la tormenta tropi-cal Manuel.

Entrevistado al término de su par-ticipación en la presentación del libro El voto de los mexicanos en el extran-jero. Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro, Meade dijo que la SRE se mantiene en estrecha coordinación con la Dirección Nacio-nal de Protección Civil, para canali-zar la ayuda recibida.

“Ha habido manifestaciones de solidaridad y apoyo que han sido canalizadas a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que es la que en cualquier caso debe estar atenta, justamente para canalizar estas aportaciones”, expresó Mea-de Kuribreña.

A pregunta expresa, destacó que se han abierto cuentas bancarias para recibir los donativos del exte-rior, “y estamos atentos y agradeci-dos a esas manifestaciones de solida-ridad, y atentos a lo que nos instru-ya Protección Civil que se requiera”.

En la sede del Instituto Federal Electoral, José Antonio Meade pun-tualizó que “sí ha habido una muestra de solidaridad y de cercanía del resto del mundo para enfrentar las dificul-tades por las que atraviesan miles de mexicanos”.

José Antonio Meade dijo que la SRE está en coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil, para ca-nalizar la ayuda recibida.

SRE agradecióayuda de comunidad internacionalEl titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la solidaridad de los países ante los daños causados en México por las tormentas

Notimex

La Comisión de Puntos Constitu-cionales de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, dos dictá-menes de minutas enviadas por el Senado de la República, en mate-ria de candidaturas independien-tes, deudas de estados y municipios.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno Rivera, confió en que el Ple-no apruebe los dictámenes y sean enviados a los congresos locales.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputa-dos, Ricardo Anaya Cortés, comen-

Ricardo Anaya Cortés explicó que la reforma buscará cambiar las reglas para contratar deuda pública en estados y municipios.

Avalaron diputados dictamen para el control del endeudamiento local

Los legisladores confiaron en que el Pleno apruebe el documento junto al de candidaturas independientes, para enviarlos a los congresos locales

tó que de 2005 a la fecha, la deuda de los estados aumentó en más de 300 por ciento, y en ocho entida-des ascendió más de mil por ciento.

En entrevista, Anaya alertó que de continuar con esta tendencia, dichos adeudos se podrían conver-tir en un problema estructural para

el país; por lo que en función de esa situación se está haciendo esa reforma, “para cambiar las reglas mediante las cuales se puede con-tratar deuda pública en estados y municipios”.

Subrayó que la modificación fun-damental es que ahora se requerirá del voto de las dos terceras partes de las legislaturas locales para apro-bar la deuda, y también se requeri-rá de la aprobación de una comisión compuesta por las cámaras de dipu-tados y senadores, con el fin de que los empréstitos estén garantizados por la federación.

Indicó que se busca evitar que se contrate deuda en la fase final de las administraciones.

La minuta de la reforma constitu-cional para regular el endeudamien-to de estados y municipios se discu-tirá este jueves en el Pleno.

Agencias

El titular de la Secreta-ría de Hacienda y Cré-dito Público, Luis Vide-garay, informó que para

hacer frente a contingencias como los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, el gobierno federal cuen-ta con más de 12 mil millones de pesos para aplicarlos de manera inmediata.

Luego de reunirse con la bancada del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en el Senado, dijo que en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuenta con más de seis mil millones de pesos, ade-más del seguro de riesgos catastrófi-cos que tiene una bolsa inmediata de cinco mil millones de pesos.

Asentó que ante las contingencias

Sobre el trabajo de reconstrucción en los estados afectados, Luis Videgaray consideró prematuro dar cifras preliminares.

Usarán recursos del Fonden y del seguro de riesgos catastróficos

Gobierno cuenta con fondo de 12 milMDP para desastres: Luis VidegarayEl titular de Hacienda anunció que la federación usará los recursos de que dispone para enfrentar inmediatamente los fenómenos Manuel e Ingrid

por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, aún es prematuro dar cifras de lo que será el trabajo de reconstruc-ción en los estados afectados.

Videgaray dijo que el costo de la reconstrucción deberá darse una vez que se efectúen los cálculos en cada entidad.

Sin embargo, reconoció que será una reconstrucción “indudablemen-te cuantiosa”.

“Esto quiere decir que tenemos

alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia; si son sufi-cientes o no, insisto, dependerá de los trabajos de evaluación que ape-nas comienzan”, expuso.

“Insisto, estaremos haciendo con las áreas de gobierno correspondien-tes, con los gobiernos de los estados, las evaluaciones para definir los mon-tos y las prioridades en materia de reconstrucción”, dijo.

Ante la insistencia de los repor-teros, el secretario de Hacienda pre-firió no hablar de cifras, ya que dijo “los fenómenos siguen presentándo-se”, y agregó que los cálculos se harán muy pronto.

Ante los señalamientos de que Guerrero ha sido uno de los estados más afectados, indicó que también hay otras entidades dañadas.

A su vez, se refirió a la capacidad de respuesta que tendrá el gobierno ante las lluvias, y recordó que se tra-ta de fenómenos naturales inusuales, por lo que eso implica un reto impor-tante, primero de auxilio a la pobla-ción afectada, y en segundo término de reconstrucción.

Por otra parte, en la reunión priva-da con los senadores del PRD, Vide-garay confirmó que hablaron de la reforma hacendaria.

Sobre el Impuesto al Valor Agre-gado a colegiaturas, dijo que las deci-siones serán tomadas en su momen-to por los legisladores.

Pero, confirmó que la instruc-ción por parte del presidente Enri-que Peña Nieto, “es trabajar con los diputados y senadores”.

Videgaray indicó que en este tema siempre habrá debate, y ante las divergencias podrán aclararse con más información, pues “es parte nor-mal del debate”.

Page 9: Despertar 19 septiembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 19 de septiembre de 2013

L E TOCA AL IEEPO AJUS-TAR EL CALENDARIO ESCOLAR. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxa-

ca (IEEPO) tiene toda la autoridad legal para ajustar el calendario escolar que tie-ne un mes sin aplicarse en Oaxaca, debi-do al paro indefinido de labores convoca-do por la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE), de la cual es miembro distinguido la Sección 22.

Todas las modificaciones que se le hagan al calendario escolar, para ajustarlo, las ten-drá que tener listas el IEEPO, su ley inter-na se lo permite. Puede, si quiere, recorrer los días para recuperar las clases perdidas y evaluar, si gusta, la posibilidad de tomar algunos días del periodo vacacional, incluso algunos sábados, si fuera necesario.

El director del IEEPO, don Antonio Itu-rribarría Bolaños, tiene toda la autoridad para ver qué se hace al respecto, pero el calendario escolar, que es de apenas 200 días, se tiene que comenzar lo más rápido posible. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se encargará de lo más difícil: convencer a los radicales líderes de la Sección 22 para entrar en razón y ponerse a trabajar antes de que las cosas se pongan peor en el estado.

En su pasada asamblea estatal, los líde-res irresponsables de la Sección 22 de la CNTE decidieron seguir dando lata en el DF, donde son la única sección de la coordinadora que sigue amontonada en el Monumento a la Revolución, ya que las otras tres secciones sindicales están traba-jando cada una en sus estados.

El gobierno del estado, desde el inicio del conflicto, ha estado en las mesas de negociaciones. Incluso, hasta el último día de su permanencia en la plancha del zóca-lo capitalino los invitó a retirarse del lugar, sin esperar el desalojo por parte de la poli-cía del DF, y siempre estuvo pendiente de que su protesta no se saliera de control y pudieran llegar a acuerdos. En este asunto, Gómez Sandoval nunca los dejó solos, por eso confía en que esta semana que viene todos estén en las aulas, aunque se los dejó a su elección y bajo su responsabilidad.

El gobierno del estado, a través del propio Gabino y su secretario general de Gobierno, ya hicieron su parte, ahora le toca a los líderes magisteriales hacer la suya, en beneficio de la niñez oaxaqueña, y hasta para evitarse problemas posteriores.

En este problema, todos tenemos que poner algo de nuestra parte para su pronta solución, desde los profesores, sus líderes, los padres de familia, el gobierno del estado y hasta los medios de comunicación, para que los beneficiados sean nuestros hijos, a quienes les coartaron su derecho a la edu-cación por más de un mes.

DESEMPLEADOS Y VIVIDORES DEL FUL Y APPO SE VUELVEN A PLANTAR EN EL ZÓCALO. Sin duda no es nada nuevo, pero no deja de llamar

la atención el que otra vez la bola de des-empleados, aviadores y vividores de la nómina del IEEPO, como son los comisio-nados en el Frente Único de Lucha (FUL) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se vuelvan a plantar en el zócalo de nuestra ciudad.

Como todos cobran sin trabajar en esa institución educativa, no tienen mayor problema para estar sentadotes frente al Palacio de Gobierno, gritando puras san-deces para convencer a los boleros y ven-dedores ambulantes que ahí trabajan todos los días, de su lucha contra la reforma edu-cativa, la cual pocos entienden.

Ahí se pasan meses enteros, en su mesa de denuncias, para justificar el dinero que reciben del IEEPO, mientras sus compañe-ros profesores arriesgan el físico y su salud en el DF. Son sus tácticas de lucha arcai-cas que siguen practicando año con año, y mientras les paguen, pues no hay proble-ma, ahí van a seguir.

TERCERA LLAMADA, TERCERA LLAMADA. A quien el Congreso del estado le ha tenido mucha paciencia, gra-cias a la complicidad del titular de la Junta de Coordinación Política, conocido como el Bon Ice, es al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, quien lleva tres llamados para que se presente a rendir cuentas sobre posibles desvíos de dinero y falta de comprobación de recursos por los que está señalado.

Ya son tres las ocasiones en que ha igno-rado olímpicamente a las comisiones de diputados, quienes lo han citado a com-parecer para que declare sobre las acusa-ciones que tiene en su contra.

Son varios millones de pesos por los que se le acusa y le han dado bastantes opor-tunidades para que aclare en qué se gas-tó ese dinero, porque para lo que se lo die-ron nunca lo hizo.

Sabe que su amigo que tiene al frente da la Junta de Coordinación Política, el Bon Ice, lo protegerá siempre, son com-pañeros de partido y eso ya es un com-promiso.

Ya le quedan tres meses al frente de la presidencia municipal; vamos a ver si en este tiempo los diputados locales se ani-man a llamarlo por cuarta ocasión, para que se presente a aclarar en qué se gastó tanto dinero.

No hay que olvidar que fue candidato a diputado local y perdió vergonzosamente, aunque fue de los candidatos que invirtie-ron más dinero en su campaña, tanto que dejó a muchos con la boca abierta. Segura-mente pensaba reponer tanto dinero gas-tado, si llegaba a diputado local; su ami-go Bon Ice ya le había dicho que ahí todo mundo le puede meter la mano al cajón del dinero y que si ganaba repondría de sobra lo gastado, además de lo que no ha podido comprobar. En el Partido de la Revolución Democrática todo mundo tapa a Chinto, eso es un hecho.

EN TODAS LAS GASOLINERAS TE ROBAN TU DINERO. Ya lo demostró el personal que vino del DF, dependien-te de la Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco), a revisar las gasoli-neras de la entidad; en 30 de ellas des-cubrieron que te vendían aire por gaso-lina y te lo cobraban igual. En Oaxaca de Juárez fueron varias, y todas de los mismos dueños, o sea, te timan y por eso la gasolina nunca te alcanza y cada vez es más cara.

Si bien a nadie le causó sorpresa, por-que muchos lo sabían o lo intuían, sí lla-ma la atención que durante años los deja-ran hacerlo, y en este asunto mucha res-ponsabilidad tiene la Delegación Estatal de la Profeco, en la que todo mundo cre-ce, o sea, no trabaja ni cumple con sus res-ponsabilidades.

Por eso, los de la Profeco, de oficinas centrales, se dejaron caer en la entidad e hicieron el trabajo del delegado estatal, por lo que detectaron todas estas fallas en la venta de la gasolina, y ni les avisaron a sus compañeros locales para evitar que alertaran a las gasolineras, quienes segu-ramente le entran con su cuerno ante los de la Profeco local.

La delegación de la Profeco en Oaxa-ca está de adorno, nunca han hecho nada bueno por los oaxaqueños. Por eso, pro-ductos como el maíz, la tortilla y el hue-vo suben de precio a cada rato, sin que hagan algo al respecto, menos con el robo en la venta de gasolina y diesel. Ni para irse a quejar de cualquier abuso, nunca te hacen caso y mucho menos castigan a los infractores.

OTRO QUE JURA QUE GOBERNA-RÁ CON LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES DE OAXACA. Ya se vol-vió costumbre tratar de engañar al pueblo de Oaxaca con aquello de que los gober-nadores y presidentes municipales gober-narán con los mejores hombres y mujeres de Oaxaca.

Fue Gabino quien puso de moda ese dicho, al final lo está haciendo con la mayo-ría de los peores hombres y mujeres del estado.

La mayoría defraudó sus esperanzas y al pueblo de Oaxaca. Fue en el primer año en que todo mundo mostró las uñas y muchos, a pesar de haber sido denun-ciados públicamente como una vergüen-za para este gobierno, ahí continúan, por-que para Gabino siguen siendo los mejo-res hombres y mujeres.

Ayer escuché a un presidente munici-pal electo decir lo mismo: “Gobernaré, dijo, con personas que cuentan con el perfil pro-fesional idóneo” y aclaró que ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Por si fal-tara algo, agregó que “tienen una probada capacidad en el desempeño del quehacer profesional y ofrecen resultados, no expli-caciones”, como otros.

O sea, son los mejores hombres y muje-

res de Oaxaca, y el próximo gobierno muni-cipal de Oaxaca de Juárez va a ser una chin-gonería, según el presidente electo, Javier Villacaña. “Vamos a ver”, dijo un ciego, porque prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.

Ojalá y no nos vaya a ir igual que con su cuate del alma, el Gabino. Sería el colmo. Con que resuelva el problema del ambu-lantaje y nos dé mayor seguridad públi-ca nos conformamos, y eso ya es mucho pedirle. La mera verdad, quién sabe si pue-da sólo con esto.

EN CHIAPAS SÍ TIENEN GOBIER-NO, NO COMO AQUÍ. Ayer, el gobierno chiapaneco anunció que no pagó la prime-ra quincena de septiembre a los profesores que estuvieron en paro en el DF y, lógico, no les entregó ningún tipo de bono, como los que les damos aquí. Mencionó que con esto se ahorraron 18 millones de pesos y que servirá de lección a quienes dejen las aulas sin ninguna justificación legal. Sólo le faltó decir: y que digan que les fue bien, a la próxima les levantamos actas de aban-dono de empleo.

Bueno, es que allá en Chiapas sí tie-nen gobierno, no como aquí que a éste le tiemblan las piernas con los radicales de la Sección 22.

Ahí no se andan con cuentos, aplican la ley, con todo y que ya tuvieron su Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Segura-mente los mentores chiapanecos la van a pensar muy en serio la siguiente vez que los convoque la CNTE a un paro indefini-do de labores; no trabajan, no cobran, y asunto arreglado.

Para la próxima seguramente les va a ir peor. A ver cuándo diablos empezamos a hacer lo mismo en Oaxaca, de otra manera este asunto del magisterio va a continuar otros 30 años, con todo y reforma educa-tiva, ya que lo que realmente se requiere son gobernantes más comprometidos con la educación.

POR CIERTO, NO LOS VOLVIERON A PELAR. Debido a la emergencia pro-vocada por los dos huracanes que nos azotaron recientemente en Oaxaca y en varios estados del país, por no decir en todos, a los loquitos de la Sección 22 de la CNTE, que todavía están en el DF tratan-do de llevar agua a su molino, no los reci-bieron en la reunión que tenían pendien-te con un funcionario de la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca; ninguno de los dos llegó, porque la situa-ción en Oaxaca y en el país es de emer-gencia nacional, y hay que atenderse y no perder el tiempo con una sola sección sin-dical del país.

Los dejaron plantados, pero esta vez no hicieron nada; se quedaron quietos, espe-rando para ver cuándo los reciben. Simple-mente pasaron a segundo lugar en las prio-ridades de este gobierno, y ahí van a seguir los meses que restan del año.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 19 septiembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 19 de septiembre de 2013

LOS POBRES DIABLOS DE LA SEDAFPA. Por supuesto que las lluvias han dejado a su paso deso-lación, muerte, llanto, luto, dolor,

y miles de damnificados; pero, sin duda, traen también beneficios, por la gran can-tidad de agua que reforzaron los yacimien-tos de este líquido, llenaron presas e hicie-ron crecer ríos, lagos y lagunas, sin olvidar que dieron color y verdor a la floresta.

El agua es bendita, no obstante el drama y la tragedia que ha causado en miles de fami-lias. Pero cabe preguntarnos: Toda esa agua que cayó sobre pueblos y ciudades, ¿en dón-de se almacenó aquí en nuestro estado? en las presas existentes como la de Jalapa del Marqués, Yosocuta, Miguel Alemán y otras, ¿en qué otros receptáculos? En ningún otro.

Quizá en algunas ollas o pequeños bordes que han construido campesinos para retener el agua. Pero en nuestro estado, pese a los multimillonarios recursos que han maneja-do dependencias como la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pes-ca y Acuacultura (Sedafpa), no existen polí-ticas públicas de captación de agua de llu-vias; toda esa agua en millones de metros cúbicos, va a dar al mar, y esto es un verda-dero problema.

Muchas cosechas se pierden por falta de agua para regar los cultivos, y en quienes repercute esta situación es, directamente, en los campesinos y productores, porque se dejan de cosechar toneladas de granos bási-cos, y éstos, al perder sus siembras, no recu-peran lo invertido, quedan endeudados y sin los granos básicos para alimentarse ellos y sus familias.

¿Cuáles fueron las políticas públicas para la captación de agua de lluvia que realizó durante su gestión, al frente de la Sedafpa, el perredista Salomón Jara Cruz? Suponemos que ni siquiera intentó realizar estas políticas públicas y perdió el tiempo miserablemen-te, aunque algunos dicen que no sólo fraca-só en el encargo que le otorgaron, sino que se fue bien forrado de billetes.

¿Cuántos millones de pesos manejó al frente de esa dependencia, y cuántos se lle-varía al ser renunciado? Nunca lo sabremos, porque las auditorías que se le practicaron a su administración fueron de humo; hasta esta fecha no se sabe si incurrió en desvíos de fondos, ya que se dijo que andaban bai-lando 30 millones de pesos que no ejerció, pero que tampoco se comprobaron.

La contralora del gobierno del estado nada ha dicho al respecto, y en esa depen-dencia existe un silencio profundo, donde hasta el ruido de las moscas suena fuerte en las paredes de su oficina y de la contraloría.

Lo sustituyó el panista Édgar Guzmán Corral, del Partido Acción Nacional que controla la ciudad ferrocarrilera de Matías Romero. ¿Se ha visto algún cambio en la administración de este señor?

Al parecer sigue la misma indolencia que caracterizó a Salomón Jara, como si Corral hubiera llegado únicamente a pasarse unas lindas vacaciones en esa dependencia. ¿Aca-so ha implementado políticas públicas para la captación de agua de lluvias? Que sepa-mos, no ha hecho nada.

Puede ser que ha trabajado arduamente en estas políticas, pero se las guarda para él y para su equipo que llegó a despachar en esa dependencia y a servirse, dicen, con la cuchara grande.

El cambio de un perredista por un panis-ta no funcionó. Ciertamente no ha sido cues-tionado como lo fue Salomón Jara, pero eso no nos indica que esté realizando un traba-jo positivo y eficiente en favor de los campe-sinos, de los ganaderos y de otros sectores que tienen que ver con su encargo.

¿Ha oído alguna vez del trabajo que Édgar Guzmán Corral haya hecho en el renglón de la acuicultura? Ni por asomo, quizá su mejor trabajo en este espacio fue, que en uno de sus viajes a la presa Miguel Alemán, haya dis-frutado de unas mojarras bien fritas y unos vasitos de tequila o mezcal. Pero eso única-mente satisface su apetito y llena su estó-mago, en nada beneficia a Oaxaca ni habla de un trabajo serio a favor de este sector.

Recordemos que Salomón Jara Cruz, como titular de esa dependencia anunció con bombo y platillo que se sembrarían más de un millón de árboles para reforestar a nues-tra entidad. ¿En dónde fueron sembrados?, ¿en Valles Centrales, Mixteca, Costa, Tuxte-pec, Istmo o en la Sierra Juárez? Nadie sabe a ciencia cierta si se plantaron ese millón de árboles y cuánto fue el costo de la siembra o si los campesinos hicieron el trabajo de oquis.

¿Podrá informar de esta situación Édgar Guzmán Corral para que la opinión pública esté enterada de esa reforestación?

Por otra parte, habría que preguntarnos si Salomón Jara mintió y todo fue puro cuen-to. ¿Cuántos miles de árboles se han sem-brado en la administración de Édgar Guz-mán Corral, o este señor se ha hecho pato y la reforestación le importa un pepino?

Los oaxaqueños tienen derecho a saber res-pecto de este tema, porque tanto Salomón Jara como Édgar Guzmán Corral, cobran y cobraron un buen sueldo como titulares de la Sedafpa.

Le queda medio sexenio al señor Édgar Guzmán Corral al frente de la Sedafpa, para que demuestre con hechos que puede ser mejor funcionario que el perredista al que sustituyó en el cargo; pero para eso, tendrá que trabajar duro y ponerse a chambear como Dios manda, si se dedica al baile o a ver qué se lleva, pues su paso por esa depen-dencia habrá sido un completo fracaso.

Está obligado a realizar un trabajo efi-ciente y brillante, porque lo designaron para tal cargo, debido a que confiaron en su expe-riencia de haber desempeñado el puesto de delegado de la Sagarpa. Pero dado su traba-jo, parece ser que es como dicen en mi pue-blo: “Un pobre diablo”.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto Carlos Ramírez

Indicador Político

D etrás del conflicto con la CNTE: Al cumplirse, este vier-nes, 25 días escolares de suspensión unilateral de clases y en medio de gritos, policías y movilizaciones, el problema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-

cación (CNTE) y, sobre todo, de la Sección 22 de Oaxaca tiene cuan-do menos cuatro puntos clave:

1.- La exigencia de la coordinado-ra de abrogar las reformas a los artículos tercero y 73 constitucio-nales y las tres leyes reglamenta-rias que fueron aprobadas por los canales legales, y que no pueden anularse por presión callejera de una minoría de docentes.

2.- La actual definición de las relaciones laborales. El emplea-dor utilizó reformas legales para una nueva relación con los traba-jadores de la educación en mate-ria de evaluación de capacida-des; la relación laboral es de la Secretaría de Educación Públi-ca con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no con las secciones. Y los trabaja-dores tienen mecanismos legales para oponerse, como la huelga, pero cumpliendo procedimien-tos legales.

3.- La insurrección social de los profesores de la coordinadora y otras organizaciones políticas contra las reformas legales, para defender el viejo Estado priista de bienestar, y la alianza histórica del Estado con los trabajadores que sostuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el carde-nismo hasta el lópezportillismo.

4.- La reactivación de la vieja dis-puta por la definición del modelo de desarrollo, que se agudizó en 1977, entre el modelo neoliberal y el modelo estatista, que luego esta-lló con la expropiación de la banca en 1982 y que ganó el neolibera-lismo en 1993 con la globalización y el tratado de comercio libre del salinismo. Sólo que en una fase de debilitamiento político e ideológi-co del estatismo y una crisis finan-ciera de la globalización

Ante la carencia suficiente mayoría para dar la batalla por los cau-ces legales, la CNTE optó por la vía que le ha redituado posibilidades en sus plazas estatales: marchas, plantones, paros de labores y vio-lencia en las calles.

Sin embargo, hasta ahora la coordinadora ha fracasado para defi-nirse como una fuerza social capaz de empujar una alternativa inte-gral de modelo de desarrollo, por lo que ha jugado con las aparien-cias: movilizarse en torno a banderas extremas de cambio de rumbo de desarrollo para ganar ventajas gremiales que benefician sólo a los trabajadores de las secciones, a costa de otros sectores sociales que tendrían que sacrificar fondos presupuestales. Mejores salarios, sin acreditar capacidad vía la evaluación.

La lucha de la CNTE se centra en el modelo educativo, porque la educación históricamente representa una definición del rumbo polí-tico del país; en el pasado, en el que se formaron los profesores de la CNTE, la educación era la esencia política del PRI populista. A partir de 1991, la educación se quedó sin discurso ideológico cuando Salinas de Gortari anuló el concepto de Revolución Mexicana de los documen-tos del PRI. Sin ideología, la educación dejó de ser un tema prioritario.

De ahí, el hecho político de que la CNTE quiere, paradójicamen-te, la restauración del modelo ideológico del PRI y del Estado priis-ta, vía un enfoque educativo para ese Estado, la liberación ideológica y la lucha social. Pero la CNTE se quedó sin partido: el PRI ya no es estatista y el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional están aliados con el PRI en reformas estructurales de des-mantelamiento del viejo PRI; y a los docentes disidentes sólo le que-dan las alianzas con los tradicionales grupos antisistémicos, anarquis-tas y radicales que luchan en las calles.

El problema real no radica en la agenda sistémica de la CNTE más allá de la educativa, sino que ha tomado como rehén al sistema edu-cativo y a los niños que pierden clases todos los años por demandas de bienestar personal de los profesores y sus exigencias políticas e ideológicas.

Recuento: hoy, jueves, suman veinticuatro días escolares en paro en las escuelas controladas por la CNTE y dos quincenas de sueldo guardadas para cuando regresen.

Page 11: Despertar 19 septiembre 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 13 al 19 de septiembre de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

SON COMO NIÑOS 2 ESP 11:45, 13:55, 16:05, 18:10, 20:25, 22:35

CAZADORES DE SOMBRAS DIG ESP 11:00, 15:50, 20:45

TU ERES EL PROXIMO DIG 13:45, 18:40

LOS ILUSIONISTAS 12:00, 16:50, 21:45 CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS 14:25, 19:20

EL INFILTRADO 12:20, 16:55, 21:35

TLATELOLCO 14:45, 19:25

LA CAIDA DE LA CASA BLANCA DIG ESP 11:15,13:45, 16:15, 18:45, 21:15

EL CONJURO ESP 11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50 EL CONJURO ESP (ILOCK S6) 12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00 AVIONES 3D 11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:50, 21:50

LOS PITUFOS 2 12:55, 15:10, 17:35, 19:55 LA DEMORA 22:15 AVIONES (ILOCK S11) 11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

RED 2 22:20

AVIONES 12:15, 14:15, 16:15, 18:15, 20:15

B

B

C

B

B15

B

B15

B

B15

B15

AA

AA

B15

AA

B

AA

1234456788910111112121314

AVIONESEL CONJURO

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECECAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOSCAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSASEL CONJURO

TU ERES EL PRÓXIMOONE DIRECTION: ASI SOMOS

AVIONESLA CAIDA DE LA CASA BLANCA

AVIONESSON COMO NIÑOS 2SON COMO NIÑOS 2

TLATELOLCOEL INFILTRADO

LA CAIDA DE LA CASA BLANCACHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS

ESP SUBTSUBT

ESP SUBTSUBT

ESP SUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP

SUBTESP

SUBTSUBTSUBT

AAB15BBB

B15B15

CA

AAB

AABB

B15BB

B15

11:40, 13:45, 15:50, 17:55, 20:00, 22:0512:50, 15:15, 17:40, 20:05

11:50, 14:10, 16:30, 18:50, 21:1511:45, 17:05, 22:10

14:20 ,19:4011:30, 13:55, 16:20, 18:45, 21:10

13:35, 16:00, 18:25, 21:2012:55, 15:05, 17:30, 21:40

14:45, 21:0512:40, 16:55, 19:00

12:20, 15:10, 17:50, 20:4012:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:30

12:30, 16:50, 21:3014:40 ,19:1013:10, 17:4515:25, 20:10

13:00, 15:55, 18:35, 21:2012:10, 14:35, 17:00, 19:25, 22:00

13:40, 15:45, 17:50, 19:55, 22:0013:55, 16:20, 18:45, 21:1013:30, 15:50, 18:10, 20:30

13:35, 18:5016:10 , 21:25

14:00, 16:25, 18:55, 21:3014:30, 16:50, 19:15, 21:4014:10, 16:15, 18:20, 20:25

13:50, 15:5518:15, 20:15

15:15, 17:55, 20:4015:00, 17:05, 19:10, 21:35

15:20, 19:4017:30, 21:50

15:3517:55, 20:20

16:00, 18:40, 21:2015:10, 17:40, 20:05

Page 12: Despertar 19 septiembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Perdió la vida Johnny Laboriel Agencias

El cantante rocanrolero Johnny Laboriel, quien padecía cáncer de prós-tata, falleció la madruga-

da del pasado miércoles en su casa de la Ciudad de México, a la edad de 71 años.

El artista, pionero del rock and roll mexicano, nació en el Distrito Federal el nueve de julio de 1942. A los 16 años de edad inició su carrera profesional como cantante en el gru-po Los rebeldes del rock, el cual dejó años después para volverse solista, en 1963, consiguiendo más de 50 éxitos en la radio, en México y Latinoaméri-ca, entre los que destacaron: “Hiedra venenosa”, “Rock del angelito”, “Mué-vanse todos”, “Melodía de amor” y “Siluetas”, entre muchos más.

Como vocalista de Los rebeldes del rock se destacó por sus excel-sos covers en español, traducidos de canciones en inglés, sobre todo del tema “Hiedra venenosa” (Poi-son Ivy), original de The Coasters, cuya versión es reconocida por los críticos musicales como la mejor

Inmemoria es una recopilación de ensayos de cineastas, críticos, investigadores y curadores que conocieron a Chris Marker personalmente o a través de su obra.

Presentarán el libro: Inmemoria, de Chris Marker

El intérprete fue pionero del rock en México

Johnny Laboriel tenía planeado ofrecer un concierto en el Lunario, del Auditorio Nacional, para celebrar sus 55 años de carrera artística.

El cantante de rock and roll falleció en su casa de la Ciudad de México, a la edad de 71 años, debido al cáncer de próstata que padecía

Agencias

El cantautor Enrique Bunbury presentó su nuevo sencillo “Des-pierta”, el cual se desprendió de Palosanto, su reciente disco de estudio, el cual está compues-to de canciones propias y sal-drá a la venta el próximo 29 de octubre.

En un comunicado se infor-mó que la producción de Bunbury llamada Palosanto, la cual fue grabada y mezclada en Los Ángeles, está integrada por canciones calientes y emo-cionales, y reflexiona sobre la revolución mundial y la revo-lución interior.

El álbum se lanzará el próxi-mo 29 de octubre en cuatro for-matos: edición deluxe, con dos discos y la inclusión de material extra de la gira Cualquier tiem-po pasado... Live 2011-12, la que recogerá temas grabados en dis-tintas ciudades durante sus últi-mas presentaciones.

A su vez, también se lanzará la edición sencilla de Palosanto, la cual se compondrá de un Dis-co Compacto (CD) en doble vini-lo, de 180 gramos, más un doble CD y un álbum digital.

que se haya grabado, incluso muy superior a la que en los años 60 hizo la banda británica de The Rolling Stones.

En 1978, Laboriel también parti-cipó en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana, con la balada “Señora corazón”, de Felipe

Gil, la cual quedó en quinto lugar en la eliminatoria nacional.

El cantante tenía contempla-do presentarse en el Lunario, del Auditorio Nacional, el pasado 30 de agosto, para celebrar sus 55 años de carrera artística, pero el concierto fue suspendido debido a su delicado

estado de salud, por lo que el recital se reprogramó para enero de 2014.

Desde el 10 de agosto, fue interna-do en el Instituto Nacional de Can-cerología, pero fue dado de alta en días pasados para estar sus últimos días en su casa, donde recibió los santos óleos.

El cantautor español estrenó el tema “Despierta”, el cual se desprendió de su reciente álbum intitulado Palosanto

Bunbury presentó su nuevo sencillo

El nuevo disco de Enrique Bunbury, titulado Palosanto, saldrá a la venta el 29 de octubre.

Martín Sebastián González

Mañana viernes, 20 de septiembre, a las 19:00 horas se presentará en la Proveedora Escolar el libro Inme-moria, de Chris Marker; una com-pilación y edición de Mara Fortes y Lorena Gómez Mostajo.

El libro, que inaugura el sello Ambulante Ediciones, es una colec-ción de ensayos sobre la obra del cineasta francés Chris Marker (1921-2012), a quien la Gira de Documen-tales Ambulante dedicó la retrospec-tiva de la edición 2013.

Para honrar la diversidad de las actividades de Marker y rastrear su huella indeleble en la historia del cine, Ambulante, la Cineteca Nacio-nal y la Embajada de Francia en

La publicación sobre la obra del cineasta francés será presentada el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Proveedora Escolar, bajo el sello editorial Ambulante Ediciones

México coeditaron este libro que es una recopilación de ensayos de cineastas, críticos, investigadores y curadores que conocieron a Mar-ker personalmente o a través de su extraordinario legado.

El libro, cuya arquitectura res-ponde no sólo a la polifonía de pun-tos de vista sino también a la obra de Marker, tan diversa en formas y medios, incluye textos de los siguien-tes autores: Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Cenek, Jem Cohen, Mark Cousins, Kris-tian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guz-mán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Rus-sell, Trevor Stark y Chris Marker.

Page 13: Despertar 19 septiembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Agencias

El piloto alemán, Sebastián Vettel, buscará ampliar su liderazgo en la clasificación del Campeonato Mun-dial de Pilotos Fórmula Uno, este fin

de semana en Singapur, en busca de su tercer título consecutivo.

El Circuito Urbano de Marina Bay es favo-rable para el piloto de Red Bull, y aunque Fernando Alonso, de Ferrari, su más cerca-no competidor, sigue teniendo esperanzas de alcanzarlo en puntos, la realidad es que Vet-tel probablemente llegue al Gran Premio de Corea del Sur, del próximo mes, con una ven-taja mayor.

Se estima que para el Gran Premio de Corea del Sur, Sebastián Vettel sacará mayor ventaja en puntos en el campeonato de Fórmula Uno.

El alemán es inalcanzable en Fórmula Uno

Vettel buscará refrendar su liderato en Singapur

El piloto de Red Bull tratará de alejarse más de su rival, Fernando Alonso, y ganar la carrera asiática en el Circuito Urbano de Marina Bay

“Es una carrera muy larga. Parece no termi-narse nunca”, dijo Vettel a principios de esta semana, respecto al Gran Premio de Singapur.

“Creo que es uno de los (circuitos) más duros del año, para ser honesto; así que ganar es un momento increíble y sientes que te mere-ces el champán”, agregó.

Sin embargo, Alonso puede sacar fuerzas ante el hecho de que él también ha ganado dos veces la carrera de Singapur.

Las esperanzas del español radican en que, si bien, su Ferrari no ha podido igualar la velocidad de los Red Bull en las clasificacio-nes, a menudo ha recortado distancias en la

pista, tras salir de la parrilla en una posición mediocre.

A falta de siete carreras para que termine la temporada, Alonso necesita sumar nuevos grandes premios a los dos que ha ganado este año, o volverá a ser segundo en la clasificación, por tercera vez desde 2010.

Page 14: Despertar 19 septiembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

HoróscoposARIES

Expulsarás tus temores para permitir que se generen los cambios que necesitas en tu vida diaria. El trabajo y la actividad te protegerán de enfermedades. Obtendrás los logros que esperas, pero debes mentalizarte y entender que te mereces

lo mejor.

TAUROSi saliste de pleito en estos días, relájate; recuerda que todo el mundo tiene conflictos. No te obstines en cuanto a tus creencias y posturas, sé más flexible y toma en cuenta las observaciones de los demás.

GÉMINISSe te recomienda que trabajes con ahínco en estos días, además de ahorrar, ya que podrías tener una emergencia económica. Mejorará tu nivel económico para todo lo que resta del año y aprenderás a vivir así.

CÁNCER Necesitas agradecer a quienes alguna vez te ayudaron. Además, es importante que mires a tu alrededor y busques si alguien necesita tu ayuda. Estás por recibir pagos y dinero extra por tus diversas tareas. Tu ahínco al fin dará frutos.

LEOTendrás mucho movimiento respecto a viajes y traslados fuera de tu casa. Todo te servirá para cambiar de aires, pensar en otras cosas y relajar tu mente. El trabajo bajó mucho por las festividades, pero ya te recuperarás.

VIRGOTu situación laboral podría verse comprometida por crisis económicas y cambios de personal. Si está en tus manos, propón ideas y ofrece tu talento para sacar adelante el lugar donde trabajas. Recuerda que obtendrás beneficios y experiencia.

LIBRA Te llevarás muchas agradables sorpresas en estos días. Permitirás que tu mente descanse, sin complicaciones, sin exigirte más de lo que puedes dar, pero sí sacando tus recursos y habilidades a flote, porque es lo que más te conviene.

ESCORPIÓNPosiblemente estés atravesando cambios trascendentales en tu vida. No será fácil establecer comunicación con los demás. Procura no revelar secretos ni información de tu trabajo, porque podrían usarla para perjudicarte.

SAGITARIOPareciera que has perdido impulso en tus actividades, pero sabes que sólo es una fase temporal y que está por venir el trabajo intenso. Vienen sucesos afortunados que todavía no son visibles, pero pronto lo estarán. Tu fertilidad te puede atraer

embarazos.

CAPRICORNIO No permitas que te presione tu familia y tu pareja respecto a decisiones que necesitas tomar para beneficio propio. Si necesitas tiempo para disfrutar de tu espacio, díselo a tu pareja. Recuerda que si las cosas no funcionan no es el fin del mundo.

ACUARIOTe has llevado varias decepciones de conocidos y personas con las que antes te relacionaste de maravilla y ahora no. No te lo tomes a pecho, ya que las personas cambian y no siempre les puede ir tan bien como a ti.

PISCISEstás esperando que las cosas te caigan del cielo, pero eso no va con tu personalidad. Obtendrás un incremento salarial o un cambio de actividades que te llenarán de entusiasmo. Tu integridad física y emocional

es lo más importante, por lo que aprenderás a defenderte.

Real Madrid goleóal Galatasaray

Agencias

El mediocampista mexicano, Andrés Guarda-do, fue convocado por el técnico serbio Miros-lav Djukic, para el duelo del Valencia contra el Swansea City AFC, primer partido de la Liga Europea 2013 que tendrá lugar hoy jueves, en el Estadio de Mestalla.

Andrés Guardado podría iniciar como titular en el juego de Valencia, en el Estadio de Mestalla.

Guardado fue convocado para jugar la UEFAEl mexicano fue incluido en la alineación de Valencia, previa a su encuentro contra el Swansea City AFC, en Liga Europea 2013

El entrenador dio a conocer la lista de 18 jugadores convocados para el debut del Valen-cia, en el campeonato de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA, por sus siglas en inglés), y en ella destacó el nombre de Guardado.

Además, Djukic dirigió el entrenamiento previo al duelo, en el que los convocados se prepararon para su debut en la Liga Premier, y donde expresó su confianza en sus jugado-res; además, agregó estar convencido de la plantilla con la que cuenta el equipo y que sus problemas se arreglarán ganando partidos.

Djukic indicó que se está trabajando en las debilidades de la escuadra Ché, al declarar que “somos un equipo acostumbrado a tener el balón, pero no estamos haciendo daño y eso nos repercute en el aspecto psicológico”.

Agencias

En el encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga de Cam-peones, disputado en el Estadio Ali Sami Yen, ante 23 mil 100 espectado-

res, el Real Madrid goleó 1-6 al club Galatasary.

Además de hacer tres goles, Cristiano Ronaldo dio pase para otro más en el partido de Real Madrid celebrado en el Estadio Ali Sami Yen.

Cristiano hizo tres golecitos nada más

El equipo merengue le pasó encima a los turcos por marcador de 1-6, en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones

Cuando se añoraba la figura de Xabi Alon-so, las únicas acciones ofensivas del inicio nacieron por esfuerzos de Benzema, quien en un cambio de actitud robó y luchó cada balón en el partido.

Sin embargo, fue gracias a un pase de di María, que Isco, con su experiencia de vete-rano, metió el cuerpo y soltó un derechazo pegado al poste, haciendo el primer gol de Real Madrid.

Posteriormente, al borde del medio tiem-po, Cristiano, en jugada por el centro, marcó el segundo gol.

En el segundo tiempo, ante la falta de entendimiento entre los centrales de Gala-tasaray, quienes se estorbaron en un balón aéreo, Benzema aprovechó, se plantó solo

ante el portero Muslera y definió con acier-to su victoria.

Cristiano firmó el cuarto gol aprovechando un mal rechace de Ramos, para después asistir de nuevo a Benzema, quien hizo el quinto gol.

Al final del partido, Cristiano se quitó a tres defensores dentro del área y soltó un latiga-zo a la red, anotando el sexto tanto que cerró la goleada.

A su vez, tras recibir un buen centro desde el costado derecho de la cancha, Bulut hizo el gol del honor para un Galatasaray que se carac-terizó por su toque impreciso.

El Real Madrid saboreó este triunfo, el cual, sumado al empate del Juventus en Copenha-gue, despejan su camino en la primera jorna-da de la Champions League.

Page 15: Despertar 19 septiembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 19 de septiembre de 2013

Borracho chocó y volcó su mototaxi

Agencias

Vecinos de la calle Girasoles, de la colonia Jardín, en Salina Cruz, soli-citaron el auxilio de la policía, ya que tras haber escuchado una detona-ción de arma de fuego, descubrieron junto a una cerca de malla ciclón, en un terreno baldío, el cuerpo de un sujeto desconocido, en medio de un charco de sangre, además se apre-ciaba una herida de bala en la frente.

Los elementos policiacos que se presentaron al lugar de los hechos hallaron dos casquillos percutidos pertenecientes a un arma calibre nueve milímetros, siendo que el agente del Ministerio Público ads-crito junto con personal de la Agen-cia Estatal de Investigaciones, efec-tuaron las diligencias de levanta-miento del cadáver, el cual fue tras-ladado al descanso municipal de Salina Cruz, mientras sus familiares se presentaron para hacer el recono-cimiento legal del cadáver.

Por su parte, el representante social inició la averiguación pre-via por el delito de homicidio con-tra quien o quienes resulten res-ponsables.

Vecinos reportaron el cuerpo de un desconocido, el cual presentaba una lesión de arma de fuego.

Lo asesinaron de un tiro en la frenteUn hombre fue ultimado de un disparo en la cabeza, en calle Girasoles, de la colonia Jardín, en Salina Cruz

Agencias

Un taxista sufrió un robo por parte de tres sujetos desconocidos, ade-más que lo privaron de la liber-tad, lo amordazaron, metieron en la cajuela de la unidad de alquiler y lo abandonaron.

El taxista Miguel Ángel Santiago Rivera reconoció a uno de sus tres atacantes, de nombre César Olvera Campos, de 20 años.

Taxista sufrió robo y secuestroTres sujetos asaltaron a un chofer, le robaron la cuenta del día, lo golpearon y lo metieron en la cajuela del taxi, cerca de la carretera a Tlacolula

El taxista Miguel Ángel Santiago Rivera, de 40 años, relató a las auto-ridades que conducía el taxi 10 114, del sitio Donají, pero en el Centro de Oaxaca de Juárez, tres suje-tos le pidieron que los trasladara al monumento a Benito Juárez, en Santa Lucía del Camino; sin embar-go, tras abordar el vehículo, en el trayecto lo encañonaron con armas de fuego y lo obligaron a entregar el dinero de la cuenta del día, además de sus bienes personales.

Posteriormente lo obligaron a ingresar a un camino de terrace-ría en donde lo golpearon, le arre-bataron las llaves del taxi, lo ata-ron de pies y manos, y lo metieron a la cajuela.

Acto seguido, los sujetos condu-

jeron el vehículo a la carretera fede-ral 190 que conduce a Tlacolula de Matamoros, pero al circular a exceso de velocidad una patrulla de la Poli-cía Estatal los interceptó.

Dos de los tres sujetos bajaron del automóvil y huyeron del lugar, en tanto los uniformados capturaron a César Olvera Campos, de 20 años, quien dijo ser originario de Dolo-res Hidalgo, Guanajuato, y tener su domicilio en la Tercera Etapa del fraccionamiento Ciudad Yagul, en Tlacolula de Matamoros, siendo identificado por el ofendido como uno de sus atacantes.

Por su parte, César Olvera Cam-pos fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser investigado.

Agencias

Tras provocar un accidente de tránsito, el conductor de un mototaxi del sitio Baa Loo, de la Villa de Zaa-

chila, intentó escapar de la acción de la justicia y se volcó en la carretera que comunica a Zimatlán de Álvarez.

Los hechos ocurrieron cuando el conductor de una camioneta, de nombre Francisco Reyes, refirió que se estacionó a la orilla de la carretera que comunica de Zaachila a Zimatlán de Álvarez, en jurisdic-ción de La Ciénega, Zimatlán, para descansar, ya que se dirigía a Sola de Vega, pero en ese instante el con-ductor de un mototaxi chocó en la parte posterior de su unidad pro-vocando diversos daños materiales.

Por su parte, el conductor del mototaxi incrementó la velocidad con intenciones de huir, pero 30 metros adelante perdió el control y volcó sobre la carretera.

El mototaxista, quien se encon-traba en estado de ebriedad, resul-tó con lesiones en el rostro.

Elementos policiacos de Zaachi-la se presentaron al lugar y detuvie-ron a Edwin Jesús Macés, chofer de la unidad volcada, quien dijo tener su domicilio en el barrio del Niño, de la Villa de Zaachila, y al cual pusieron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito para determinar su situación jurídica.

A su vez, el mototaxi con número de identificación 04, placas 8KRE3, del estado de Oaxaca, fue traslada-do por elementos de Tránsito del Estado para depositarlo en el encie-rro de la corporación policiaca, en tanto se deslindan las responsabi-lidades de los involucrados. Edwin Jesús Macés golpeó con su vehículo a una camioneta y finalmente se accidentó.

El ebrio mototaxista sacó la peor parte El chofer de una unidad de transporte de alquiler de Zaachila causó un percance vial y al intentar huir se volcó en la carretera que va a Zimatlán

Page 16: Despertar 19 septiembre 2013

16 Jueves, 19 de septiembre de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

Pobladores de Santiago Xanica y San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, cerraron por dos horas la carretera federal 200, protestan-do porque están incomunicados y el gobierno hasta el momento no les ha proporcionado ayuda.

“Estamos sin apoyo, no hay maquinaria ni forma de salir de la zona”, expresaron algunos pobla-dores, quienes se identificaron con las siglas del Comité de Defensa

Rebeca Luna Jiménez

Carreteras cortadas, puen-tes caídos, caminos intransitables, falta de agua, comida y muchos

muertos es el resultado del paso de las tormentas Ingrid y Manuel sobre el territorio oaxaqueño.

Mientras los afectados luchaban por salvar sus vidas y sus pertenen-cias, los funcionarios del gobierno estatal se enredaban en el burocra-tismo y la desorganización.

Eso se pudo observar en la Secre-taría de Seguridad Pública, cuan-do tuiteaban que los funcionarios

Personas damnificadas de la Sierra Sur y la Mixteca deben atravesar zonas peligro-sas para adquirir comida y agua, pues varias comunidades están incomunicadas.

Damnificados bloquean carretera, pues el gobierno no envía apoyos

Pobladores de Santiago Xanica y San Juan Ozolotepec dijeron que el gobierno estatal no ha enviado víveres ni maquinaria para retirar escombros de las carreteras

pobladores de los municipios de Santiago Xanica y San Juan Ozolo-tepec, así como maquinaria pesada para retirar los escombros que blo-quean carreteras, los cuales fueron provocados por derrumbes.

Tlaxiaco continúa incomunicadaHabitantes de diversas comunida-des, pertenecientes a la Mixteca alta de Tlaxiaco, informaron que sigue interrumpido el paso de la carrete-ra hacia Putla Villa de Guerrero, por tal motivo, las comunidades de San Juan Cacahuatepec, Malpica, entre otras, siguen incomunicadas.

“Sigue lloviendo en Tlaxiaco, no ha parado desde hace horas, esto dificulta los trabajos de apertura de caminos”, dijeron los damnificados por vía telefónica.

Los lugares bloqueados por el derrumbe de cerros son: Cerro Pájaro y Chicahuaxtla, donde hasta el momen-to no ha ingresado ninguna maquina-ria para componer la vía federal 125.

En la zona de Santiago Juxtlahua-ca hacia Coicoyán de las Flores, hay varios derrumbes, por tal motivo las personas deben atravesar zonas peligrosas para adquirir víveres, por-que están incomunicados y la comi-da escasea.

Los más olvidados, la Sierra SurHabitantes de Santiago Amoltepec, Zenzontepec, informaron que los caminos de Sola de Vega hacia su población, se encuentran incomu-nicados.

Pobladores de las comunida-des de San Cristóbal Honduras y los Coatlanes determinaron insta-lar un centro de acopio en el Paseo Juárez, El Llano, porque hay cientos de personas que han perdido todo.

Por tal motivo, pidieron a la población apoyar a los damnifica-dos, proporcionando agua y víve-res, también artículos de limpieza.

Suman 50 localidades incomunicadas

Mientras policías y subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública discutían la ruta que seguirían para visitar las zonas afectadas, en cómodos helicópteros, los pobladores de las regiones afectadas se movilizaban como podían.

Muchas carencias de afectados,desorganización en el gobiernoA las afectaciones materiales, se sumaron otros cinco muertos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos de sus pueblos; la Policía Federal comenzó el transporte de los víveres acopiados

se encontraban en el auxilio de las poblaciones afectadas y mostraban una fotografía de un subsecretario y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, enfrascados en una dis-cusión, con un mapa, en el aeropuer-to de la Ciudad de Oaxaca, cerca de un flamante helicóptero.

A mediodía, llegaron a Oaxa-ca brigadas de la Policía Federal y

comenzaron a subir a los helicópte-ros los alimentos y materiales dona-dos en los centros de acopio, para trasladarlos a los lugares afectados.

Otro recuento de dañosAyer, la cifra de muertes en el esta-do aumentó, pues se informó que otras cinco personas fallecieron al ser arrastradas al intentar cruzar los ríos

en San Marcos Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca; San Juan Ozolotepec, Sie-rra Sur; y Santiago Astata, en el Istmo.

Las personas fallecidas fueron Ernesto Merino Ramírez y su esposa María, Celerino Raúl Cruz Hernán-dez, así como su hijo Ángel Gusta-vo Aragón Hernández, y Juan Díaz, quienes fueron arrastrados por las fuertes corrientes.

Hasta el día de ayer, los informes destacaban que había 10 mil damni-ficados, en 77 municipios del estado.

El Instituto Estatal de Protección Civil detalló que suman 50 localida-des incomunicadas, principalmente en regiones de la Sierra Sur y Cos-ta, considerando urgente instalar un puente aéreo para trasladarles agua y víveres.

Ciudadana, durante el bloqueo efectuado en el crucero de Hua-tulco.

Decenas de automovilistas fueron

afectados por el bloqueo realizado, durante más de dos horas.

Los inconformes exigieron al gobierno estatal enviar víveres a