Desde las Misiones Desde México Misericordia, Entrevista ... · CFP Misericordia, programa de vida...

28
CFP Misericordia, programa de vida 4 Desde las Misiones Entrevista: 33 años de sacerdocio 7 Desde México Nuevos signos para las vocaciones 14 Octubre 2016 Publicación mensual de información y reflexión misionera. Año 19. Número 216. JAPÓN | COREA | KENIA | HONG KONG | ANGOLA | PERÚ | BRASIL | CUBA | MOZAMBIQUE | GUATEMALA

Transcript of Desde las Misiones Desde México Misericordia, Entrevista ... · CFP Misericordia, programa de vida...

CFPMisericordia,

programa de vida 4

Desde las MisionesEntrevista: 33 años

de sacerdocio 7

Desde MéxicoNuevos signos para las

vocaciones 14

Octubre 2016

Publicación mensual de información y reflexión misionera. Año 19. Número 216.JAPÓN | COREA | KENIA | HONG KONG | ANGOLA | PERÚ | BRASIL | CUBA | MOZAMBIQUE | GUATEMALA

ÍndiceAño 19. Núm. 216.Octubre de 2016

1 AgendaOctubre

2 EditorialUna nueva etapa en euaP. Eugenio Z. Romo Romo, mg

4 Comisión de Formación PermanenteMisericordia, programa de vidaP. Emilio Fortoul Ollivier, mg

7 Desde las MisionesEntrevista: 33 años de sacerdocioD. Ezequiel Reyes Alejandro, mgNoticias desde CoreaP. Benjamín Marín Cano, mgNoticias desde MozambiqueP. José Alejandro Molina Lara, mg

12 DossierLugares mg (coleg)Área de Producción Editorial

14 Desde MéxicoNuevos signos para las vocacionesÁrea de Producción EditorialPastoral UniversitariaLic. Claudia Elena Talavera Fuentes, Coordinación de Prácticas Universitarias uic

20 Misioneros Laicos AsociadosDe México para el mundoP. Rodolfo Loza Hernández, mg

22 Club de Niños mgFormación catequéticaEzequiel Leobardo Rodríguez Jaramillo, Club de Niños mg

24 Museo mgNgide ikoku

Fe de error: en el segundo párrafo de la pági-na 10 del numero 215 debe decir Francisco Trujillo Z. en lugar de José Antonio García T.

El Boletín mg es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29,Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. / Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. / [email protected]

Detallede

portada

P. Julio César Ramos O., mg, con feligrés de la Parroquia de Santa Marta.

10 14 17

Consejo General

P. Raúl Ibarra H., mgSuperior General

P. Eugenio Z. Romo R., mg

Vicario General

P. Ricardo Gómez F., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Emilio Fortoul O., mgCuarto Consejero

Boletín mg

Coordinación generalLic. Sergio Augusto Martínez S.

Revisión y corrección de textosLic. Sandra Minerva Delgadillo R.

Diseño editorialLic. Mayra Itzel Cuevas V.

Enlace administrativoAntonia Hidalgo L.

ImpresiónEditores e Impresores FOC, sa de cv

AgendaOctubre

Sábado 1Peregrinación anual a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

xli aniversario de la fundación de la Misión de Hong Kong

Lunes 3xxvi aniversario del fallecimiento del P. Andrés Toussaint M., mg

Viernes 7lxvii aniversario de la fundación del Seminario de Misiones

Domingo 9Día del Padrino 2016 en la Ciudad de México

Miércoles 12Nuestra Señora del Pilar

Domingo 23Domingo Mundial de las Misiones

D L M M J V S1

2 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 2223 24 25 26 27 28 2930 31

2 | Octubre 2016

Editorial

Una nueva etapa en euaP. Eugenio Z. Romo Romo, mg

El 1 de julio de este año, un nuevo acontecimiento se escribió en los anales de la Parroquia de Santa Marta en Huntington Park, ca: Misioneros de Guadalupe se hizo cargo de la pa-rroquia que ostenta un poco más de 100 años de historia y en la que los Misioneros del Espíritu Santo habían trabajado por 64 años.

Anteriormente, Misioneros de Gua-dalupe estuvo contribuyendo por 22 años en la labor pastoral y misionera de la Arquidiócesis de Los Ángeles en la Parroquia de San Pablo con su co-munidad trilingüe; inglés, español y coreano. En esta nueva parroquia la labor pastoral de Misioneros de Gua-dalupe será principalmente en español e inglés con la comunidad hispana.

La Parroquia de Santa Marta, perte-neciente a la Arquidiócesis de Los Án-

geles, fue fundada originalmente en la ciudad de Vernon, California, en 1913. Su primer párroco fue el P. Matías Ternes, quien construyó una pinto-resca iglesia de piedra gris en la calle Santa Fe, la cual aún puede admirar-se, muy bonita y renovada, y que ac-tualmente sirve a una comunidad de sordomudos con el nombre de Capilla San José.

En 1951, Monseñor Alfredo Galindo Mendoza, msps, se puso en contacto con la Arquidiócesis de Los Ángeles para buscar un lugar en donde hacer una fundación de su orden religiosa; le fue ofrecida esta parroquia, que se cam-bió a su domicilio actual en el número 6000 de la avenida Seville, en septiem-bre de 1979, cuando la Parroquia de San Matías, que ocupaba anteriormente el predio, construyó una nueva iglesia en otro lugar de esta ciudad.

Así pues, desde 1952 hasta el 30 de ju-nio de 2016, han sido muchos Padres

3Octubre 2016 |

Misioneros del Espíritu Santo quienes han auxiliado pastoralmente a los fe-ligreses de esta comunidad, que en su mayoría son de origen mexicano, a quienes han marcado profundamente con la espiritualidad de su orden reli-giosa a lo largo de estos años.

Una de las características que se ad-vierte inmediatamente en esta comu-nidad es su amor por la Eucaristía, su alegría por las fiestas y celebraciones religiosas, y su cariño y respeto por los sacerdotes. Los grupos de aposto-lado de la parroquia, que son muchos y variados, hacen su trabajo con en-tusiasmo; sin embargo, a pesar de la excelente labor realizada por los Mi-sioneros del Espíritu Santo, la nece-sidad de seguir profundizando en la formación religiosa de la comunidad se antoja como una prioridad.

Ahora somos los Misioneros de Gua-dalupe los que tenemos que conti-nuar con la labor evangelizadora en

este lugar. El primer equipo enviado con ese propósito está compuesto por los Padres mg Julio César Ramos O., quien funge como párroco; Jorge Cruz Á. y Juan José Márquez E; la expe-riencia misionera de estos sacerdotes es amplia y variada.

El P. Julio es quien tiene más pericia pastoral en la arquidiócesis. El P. Jorge, recién llegado a este lugar, tiene expe-riencia misionera en Angola y Cuba; el P. Juan José, en Corea y con la comu-nidad coreana de la Parroquia de San Pablo.

Al hacer el cambio de la comunidad de San Pablo a Santa Marta y permanecer en este lugar, Misioneros de Guada-lupe se compromete a seguir contri-buyendo en la Misión universal de la Iglesia en la Arquidiócesis de Los Án-geles. Rogamos al Señor y a la Virgen de Guadalupe, para que guíen cada uno de nuestros pasos en esta nueva parroquia a nuestro cargo. x

4 | Octubre 2016

Misericordia, programa de vidaP. Emilio Fortoul Ollivier, mg

El anuncio del Papa Francisco del Año Jubilar de la Misericordia fue bien recibido y su celebración, me parece, ha tenido un gran impacto. Seguramente porque muchas de las conductas y relaciones en nuestro ajetreado y convulso mundo adolecen de misericordia, lo cual genera como consecuencia una gran sed de ella.

El lema “Misericordiosos como el Pa-dre” (Lc 6, 36) nos ha llevado a mu-chos de nosotros, seguramente, a revisar nuestras vidas y a desear con-vertirnos en personas más atentas, más comprensivas y más cercanas al sufrimiento ajeno; en resumen, a ser más misericordiosas.

Comisión de Formación Permanente

Considero, sin embargo, que la inten-ción del Papa es más amplia: además de transformarnos en seres huma-nos más misericordiosos, estoy per-suadido de que Su Santidad anhela que nuestras instituciones las ha-gamos también espacios de miseri-cordia. Me parece que es relevante subrayar esto durante octubre, mes en el que celebramos la fundación del Seminario de Misiones, que die-ra años después nacimiento a nues-tro Instituto.

¡Claro está, es muy bueno que cada uno ore, haga un autoexamen y pida fuerzas al Padre, rico en misericordia, para que lo haga compasivo como Él! Pero, al mismo tiempo, es muy útil que oremos, revisemos nuestras co-munidades y estructuras, y pidamos sabiduría y fortaleza para que éstas

5Octubre 2016 |

sean instrumentos al servicio de la misericordia de Dios.

Puedo pensar en dos razones al menos para respaldar esta afirmación: pri-mera, la vivencia de la misericordia tendrá un impacto mayor, sostenido y eficaz si no está condicionada al esfuerzo de una persona individual; segunda, dicha vivencia tiene más garantías de perdurar en los momen-tos de cansancio o a las situaciones difíciles si es compartida con otros y está encarnada en una comunidad.

Nuestras comunidades y estructuras no se convertirán en espacios de mi-sericordia si nosotros mismos, a nivel personal, no crecemos en la vivencia de dicha actitud y la encarnamos en conductas cotidianas; pero tampo-co lograremos aisladamente cambiar

nuestras vidas si en la comunidad no nos exhortamos y apoyamos unos a otros para lograrlo.

De modo que, a mi entender, puestos a transformarnos en instrumentos de la misericordia, las dimensiones per-sonales y comunitarias se encuentran y se refuerzan la una a la otra.

Me ha llamado mucho la atención la imagen usada por el Papa Francisco al hablar de la Iglesia en la entrevista concedida al P. Antonio Spaldaro, sj, y publicada en la revista Civiltà Cat-tolica el 13 de septiembre de 2013. El Papa la compara con un hospital de campaña. He aquí sus palabras:

Veo con claridad que lo que la Igle-sia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridos y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las he-ridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental.

¡Qué cambio de perspectiva con la imagen de la Iglesia que yo había al-bergado hasta ese momento! Para mí, ella sería como el hospital bien insta-lado, completo y con los mejores equi-pos, higiénico y alejado de las fuentes de contagio, con un sólido equipo de especialistas y de enfermeras… El Papa, por su parte, insiste en la cer-canía con los que sufren, la atención inmediata, el consuelo que se despla-za para ofrecerse donde se necesita y

Comisión de Formación Permanente

para quien lo necesita cuando más lo necesita.

En el último numeral (25) de la bula Misericordiae Vultus, el Papa Fran-cisco, a modo de conclusión, retoma varias de los contenidos que ha ex-puesto y dice:

Un Año Santo extraordinario, enton-ces, para vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creí-ble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio. Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contra-dicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cris-to. La Iglesia está llamada a ser el pri-mer testigo veraz de la misericordia, profesándola y viviéndola como el centro de la Revelación de Jesucristo […] Nunca se canse de ofrecer mise-ricordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar.

¿Son nuestras casas y comunidades instrumentos de misericordia? ¿Son espacios de consuelo y perdón? ¿Son como hospitales de campaña cerca-nos a los que sufren?

El Papa nos ha señalado todo un pro-grama de vida. ¡El Señor nos ayude a cumplirlo! x

7Octubre 2016 |

santosNuestros

San Juan Pablo ii Te doy gracias Dios Padre

por S.S. Juan Pablo II.Gracias por poder ver en su rostro

el amor de Cristo.Gracias por poder ver en su cuerpo

la Cruz de Cristo.Gracias por poder ver en su figuraal mensajero de La Paz de Cristo.

Gracias por poder ver en sus manosel Cuerpo y Sangre de Cristo.Gracias por poder ver en él,

el Espíritu de la Luz de Cristo.Gracias porque lo tenemos,

gracias porque al verlo y escucharlonos alegra el alma en Cristo.Bendice alma mía al Señor

y que el Señor bendiga al Papa.Todo esto te lo digo en nombre de Cristo,

el Señor. Amén.

Entrevista: 33 años de sacerdocioD. Ezequiel Reyes Alejandro, mg

El 30 de julio, el P. Alejandro Gollaz M., mg, festejó 33 años de una vida fiel al ministerio sacerdotal que Dios le ha encomendado. Desde tres días antes, los fieles de la comunidad pa-rroquial de Nuestra Señora de Apa-recida comenzaron a homenajearlo externándole su agradecimiento a Dios por haberlo enviado en un mo-mento de tanta necesidad espiritual, pues la presencia de un sacerdote al frente del trabajo pastoral es de suma importancia.

El P. Alejandro comenzó su labor en la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida en enero de este año. “No ha sido fácil”, comenta, ya que desde hace dos años la iglesia no tenía un párroco, lo que provocó desorganiza-

San Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920 y fue bautizado el 20 de junio del mismo año con

el nombre de Karol Józef Wojtyla. Fue el menor de los tres hijos del matrimonio entre Karol Wojtyła y

Emilia Kaczorowska.

Tristemente, para 1941 ya se había quedado sin su familia: su mamá murió en 1929; su

hermano, en 1932; su padre, en 1941, y su hermana Olga había

fallecido antes de que él naciera. Comprendió así el significado de la familia, y en 1942 inició

su formación sacerdotal en el seminario clandestino de

Cracovia.

El 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal,

y a partir de entonces su vida religiosa fue muy activa. Elegido sucesor de Pedro el 16 de octubre

de 1978, como Pontífice fue siempre muy cercano al pueblo y dejó claro que los jóvenes son la

esperanza de la Iglesia.

Es conocido como el Papa viajero, pues durante su

pontificado, de casi 27 años, realizó 104 viajes apostólicos en

los que visitó 129 países alrededor del mundo.

Santoral: 22 de octubre.Canonización: 27 de abril de 2014

por el Papa Francisco.

ción y que la mayoría de los coordi-nadores desertaran, lo que significó comenzar desde cero. El Padre Ale-jandro también agradece a Dios que pueda contribuir a la Prelatura de Itacoatiara en una parroquia que está poniendo todo de su parte para estar activa en todas las pastorales y que incentiva a colaborar a cada uno de los fieles.

En esta entrevista, el Padre Alejandro comparte con nosotros lo que signifi-ca para él la vida ministerial.

¿Quién ha representado un ejemplo a lo largo de su vida sacerdotal y por qué?Realmente han sido muchas perso-nas. El primero, un padre diocesano de León: Mons. Jesús Martínez, quien fue un gran apoyo espiritual para mi familia; esto me motivó a imitar su actitud de pastor. Me dio una bue-na impresión, algo así como un papá

9Octubre 2016 |

bondadoso y generoso. Otra persona es el Padre José Álvarez H., mg; su ejemplo fue el espíritu sacerdotal mi-sionero con el que vivía. Sin duda él fue el instrumento del que Dios se va-lió para llamarme al sacerdocio. Algo interesante es que el Padre Álvarez visitaba las escuelas públicas. Él visitó la escuela donde yo estudiaba e hizo la invitación a muchos de mis com-pañeros para que asistieran al Centro de Orientación Vocacional (cov). En fin, son otros tantos que me han ins-pirado, entre hombres y mujeres, que sólo Dios conoce cuánto amor me han infundido para el desempeño de mi sacerdocio.

¿Qué ha sido lo más significativo en estos 33 años?Una cosa que yo encuentro significa-tiva es que Dios me ha llamado a ser pionero en varios proyectos: soy de la primera generación que estudió en Kenia, de los primeros neosacerdotes que fueron formadores en el Semina-rio Mayor, el primer mg que trabajó con la tribu maasai, el responsable de abrir el proyecto del Curso Introduc-torio al Seminario de Misiones, entre otros trabajos que se me han enco-mendado.

¿Qué definición del sacerdocio nos puede dar después de 33 años de vida sacerdotal?El sacerdocio es un don de Dios para compartir con Jesús. Al mismo tiem-po se comparten su sacerdocio y su Misión en la construcción del Reino de Dios, y con ello la salvación del mundo. Puedo decir también que a

través del ministerio sacerdotal Dios da abundantemente experiencias: desde las que consideramos muy bo-nitas, alegres, maravillosas, hasta las experiencias difíciles donde se ofrece un sacrificio con momentos doloro-sos y desafiantes.

Díganos, ¿qué es Misioneros de Guadalupe?Para mí, Misioneros de Guadalupe (mg) es generosidad, porque anda uno en lugares que sólo quien es genero-so puede consagrar su vida al mundo que es necesitado. Ya los obispos de México fueron y han sido generosos al dejarse inspirar por el Espíritu Santo, fundar y continuar apoyando a mg; eso realmente es una actitud de gene-rosidad. Continuando, mg también es alegría: pasa uno momentos muy ale-gres con la gente, con las culturas. Y es también fraternidad; siempre se vive la hermandad con los Padres y con el pueblo de Dios. Pero también existen los desencuentros, porque donde hay una familia humana, habrá desacuer-dos; nada que no pueda resolverse con el perdón y la aceptación del otro, por-que así son los hermanos. Una última cosa que podría decir qué es Misione-ros de Guadalupe es que los mg somos una familia.

Agradecemos a Dios el don del sacer-docio en la persona del P. Alejandro Gollaz M., mg, y de otros Misioneros de Guadalupe que se encuentran fes-tejando uno, 10, 30, 40 o más años de vida sacerdotal; ¡enhorabuena! Dios les ha de pagar en su regreso 100 ve-ces más de lo que hayan “gastado”. x

10 | Octubre 2016

Desde las Misones

Agosto

La Misión de Corea se llenó de gozo por el regreso del Padre José Antonio Morales C., mg. El Padre Jaime Palma C., mg, volvió de sus vacaciones car-gado de buenos deseos, ya que visitó a las familias de los seminaristas. Ade-más, en la casa de Suncheon tuvimos nuestros ejercicios espirituales del 22 al 26 de agosto, que este año conclu-yeron con la renovación de las prome-sas de los seminaristas que terminaron su primer nivel de coreano y que nos acompañaron en esta reunión.

Otro acontecimiento fue la llegada del padre Juan Rivera T., mg, quien, des-pués de haber celebrado su 50 ani-versario sacerdotal en México y con su familia, visitó la Misión para tener una Eucaristía en la última parroquia en la que estuvo de encargado; fue-ron días de encuentros, comidas y

Noticias desde CoreaP. Benjamín Marín Cano, mg

festejos. La comunidad mg también nos reunimos para celebrar con él su aniversario: los del sur en Suncheon y los del norte en Seúl. El último día antes de regresar a México, el Padre Juan celebró una Misa con los semi-naristas; le deseamos que siga dando mucho fruto en su pastoral en la Mi-sión de Cuba.

En el hospital San Carlos Borromeo, en Suncheon, donde se encuentra el Pa-dre Ignacio de la Garza Evia U., mg, se celebró una Eucaristía para bendecir el trabajo de las enfermeras y las Herma-nas en ese nosocomio. El padre Nacho, como lo llamamos, realiza una excelen-te labor en el hospital y en la Misión.

El calor estuvo fuerte este año y, lite-ralmente, sudamos la gota gorda, en especial en las iglesias donde hubo campamentos y reuniones con los jóvenes. En la Parroquia de Chayang Dong también hubo mucho trabajo por las vacaciones y las actividades de verano. x

Noticias desde MozambiqueP. José Alejandro Molina Lara, mg

Julio

Domingo 17. La Hermana Laveness pronunció sus votos perpetuos con la Congregación de Hermanas de Notre Dame en una Misa celebrada en la Pa-rroquia de Cristo Rey, en Jecua, iglesia de la que es natural la religiosa.

Del martes 26 al domingo 31. Tuvi-mos la visita pastoral de Monseñor Francisco João Silota, mafr, Obispo de Chimoio, a la Parroquia de San Antonio en Guro.

Agosto

Del jueves 11 al sábado 13. Se reali-zaron pláticas de preparación en Chi-kweya y en las Parroquias tanto de Jecua como de Machipanda.

Del lunes 15 a miércoles 17. Estos días los cursos se llevaron a cabo en Guro.

Septiembre

Lunes 5. Se realizó una reunión en Jecua con motivo de las fiestas patrias en México. Del martes 6 al domingo 11. Mon-señor Francisco João Silota, mafr, Obispo de Chimoio, realizó una visita pastoral a la Parroquia de San Anto-nio en Machipanda. x

Lugares MG

Fue creado con el objetivo de conocer, investigar, profundizar y

divulgar científicamente el acontecimiento guadalupano.

Sesiona cinco o seis veces al año en la Universidad Intercontinental.A la fecha, ha sesionado en 21ocasiones.

*Información actualizada al 28 de septiembre de 2016.

Descarga las semblanzas de las sesiones de goo.gl/vYOoKa

Su actual Director es el P. Juan José Corona López, ,y el Mtro. Arturo Rocha, su secretario ejecutivo.

Cuentan con la Presidencia Honorífica del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.

Es totalmente independiente de otras instituciones civiles o religiosas con fines iguales o análogos.

Colegio de Estudios Guadalupanos

Cuenta con más de 20 miembros ponentes.

Entre sus ponentes se encuentran Mons. José Kuis Guerrero,el Dr. Gustavo Watson y las maestras Laura Monserrat Ugalde y Concepción Amerlinck de Corsi.

Fomenta con rigor histórico científico la devoción en torno a la Virgen de Guadalupe y al indio san Juan Diego.

El Colegio de Estudios Guadalupanos ( ) fue inaugurado el 28 de abril de 2012.

Lugares MG

Fue creado con el objetivo de conocer, investigar, profundizar y

divulgar científicamente el acontecimiento guadalupano.

Sesiona cinco o seis veces al año en la Universidad Intercontinental.A la fecha, ha sesionado en 21ocasiones.

*Información actualizada al 28 de septiembre de 2016.

Descarga las semblanzas de las sesiones de goo.gl/vYOoKa

Su actual Director es el P. Juan José Corona López, ,y el Mtro. Arturo Rocha, su secretario ejecutivo.

Cuentan con la Presidencia Honorífica del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.

Es totalmente independiente de otras instituciones civiles o religiosas con fines iguales o análogos.

Colegio de Estudios Guadalupanos

Cuenta con más de 20 miembros ponentes.

Entre sus ponentes se encuentran Mons. José Kuis Guerrero,el Dr. Gustavo Watson y las maestras Laura Monserrat Ugalde y Concepción Amerlinck de Corsi.

Fomenta con rigor histórico científico la devoción en torno a la Virgen de Guadalupe y al indio san Juan Diego.

El Colegio de Estudios Guadalupanos ( ) fue inaugurado el 28 de abril de 2012.

14 | Octubre 2016

Nuevos signos para las vocacionesÁrea de Producción Editorial

Desde México

El 11 de septiembre, rodeados por la naturaleza del Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, 12 alumnos de primero y 4 de segundo del curso 2016-2017 recibieron la Biblia y la Bendición de Sotanas, respectivamente, en una Celebración Eucarística presidida por el Padre Raúl Ibarra H., mg, Superior General del Instituto.

La Misa fue celebrada en la capilla del Seminario Menor y concelebra-da por los Padres Gunther Alejandro Weigend H., mg, Rector del Seminario Mayor de Misiones, y Damián Iván Bernal C., mg, Vicerrector del Semina-rio Menor, así como por la comunidad mg que se encuentra en Guadalajara, entre ellos los Padres Santiago Rodrí-guez S. y Basilio Sánchez G., quienes respectivamente son formador y guía espiritual de este curso.

En la homilía, el Padre Ibarra retomó la parábola del Hijo pródigo para re-cordarnos que Dios Padre siempre es misericordioso y que todos nos pa-recemos un poco a cada uno de los dos hijos. Señaló además que la mi-sericordia se vive en el dolor, en las lágrimas.

Durante su reflexión, el Superior Ge-neral de Misioneros de Guadalupe dirigió algunas palabras para los se-minaristas:

Nosotros estamos muy contentos en este día porque estos muchachos, Antonio, Armando, Francisco y Je-sús, están en su camino de forma-ción y hoy van a recibir la sotana. Ellos han puesto en el fondo, en el final de su camino, un gran ideal. El ideal de seguir a Jesús paso a paso, aún desde temprana edad como están ellos […] para llegar a con-vertirse un día también en aquellos que van a prodigar el amor y la mi-sericordia de Dios […] Hoy, ustedes […] al recibir esta sotana, ya los va a marcar como algo distintivo que

16 | Octubre 2016

Desde Méxicova a implicar una entrega día a día, no fácil muchas veces. […] Estamos muy contentos por su decisión, por-que están respondiendo sí al Señor. […] También hoy van a recibir la Biblia nuestros alumnos de primer ingreso […] es lo más preciado que van a recibir en su vida, pero con una condición […] esa Biblia tómen-la, hojéenla, subráyenla, pongan sus anotaciones, que se vea que están gastadas las hojas, que se vea que están manchadas, que se vea que la leen todos los días y más todavía que se vea que la practican todos los días. ¿Por qué? Porque ahí van a encontrar a Jesús mismo que es la Palabra, van a encontrar la Pala-bra de Vida y quien los guiará en su vocación que ahora inician. Así que, muchas felicidades y que el Señor también los bendiga en su camino de entrega y generosidad.

A continuación, los seminaristas de segundo recibieron la Bendición de Sotanas y fueron asistidos por sus fa-miliares para revestirse con ella; poste-riormente, el grupo de segundo recibió la Biblia de manos del Padre Raúl.

Los Misioneros de Guadalupe felici-tamos a los 16 seminaristas por man-tenerse en este camino.

Muchas felicidades para Alan Heri-berto Ayala G., Josué Castro G., David Chávez P., Gonzalo José Cortés S., Je-sús Damián Hernández C., César En-rique Hernández de la C., Daniel Iván Meléndez P., Jesús Armando Meza V., Uzziel Omar Sanabria G., Juan Daniel Sumaya E., Josué Emanuel Velazco V., Josué Bernardo Victorio V., a quienes se les entregó Biblia, y para Arman-do Damián González M., Francisco López N., Antonio Morales M., Jesús Reséndiz B., los seminaristas que re-cibieron la Bendición de Sotanas. ¡En-horabuena! Que san José, protector de las vocaciones, cuide su paso por el seminario. x

“Ellos han puesto en el fondo, en el final de su camino, un

gran ideal. El ideal de seguir a Jesús”

Pastoral Universitaria Lic. Claudia Elena Talavera Fuentes, Coordinación de Prácticas Universitarias, uic

Agosto

Jueves 11. Con el propósito de dar a conocer de forma dinámica los es-pacios, servicios y programas de la Universidad Intercontinental (uic), entre ellos la Pastoral Universitaria, el curso de inducción para estudian-tes de nuevo ingreso se realizó como rally. Durante el curso se invitó a los nuevos alumnos a que participen en actividades como el grupo juvenil de universitarios, el coro, el taller de lí-deres, las Misiones, las campañas de acopio, etcétera.

Miércoles 17. Como parte del xlvi Claustro Universitario, se llevó a cabo una Misa de acción de gracias por el 40 aniversario de la Universidad In-tercontinental. La Celebración Euca-rística fue presidida por Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, mg, y concelebrada por sacerdotes mg e invitados. La prédica estuvo a cargo de Mons. Carlos Garfias Merlos, Ar-

Desde México

zobispo de Acapulco, quien habló del gran reto de educar para la paz. Du-rante la Eucaristía se representaron los lugares de Misión de mg con sus respectivas banderas y trajes típicos, además se ofrecieron símbolos carac-terísticos de los principios de la uic.

Jueves 18. Se llevó a cabo una Misa de acción de gracias por los egresa-dos que concluyeron sus estudios de licenciatura y posgrado en mayo, así como por quienes obtuvieron un desempeño de excelencia durante su trayectoria académica. Dicha Ce-lebración Eucarística fue presidida por el P. Juan Francisco Torres I., mg, Coordinador de la Pastoral uic, quien felicitó a los recién egresados y los exhortó a vivir y ejercer su profesión con amor.

Sábado 27. Se realizó el Semina-rio-taller de Formación Cristiana ca-tequética y Psicopedagógica para los Catequistas uic, dirigido al grupo de estudiantes y egresados que este año prestarán sus servicios formando a niños, adolescentes y jóvenes para la recepción de sacramentos de inicia-ción cristiana y para la profundiza-ción y reflexión de la fe.

Septiembre

Sábado 10. Tuvimos la bienvenida del bachillerato. Asistieron cerca de 80 nuevos estudiantes, quienes parti-ciparon, junto con algunos padres de familia, en la Misa que se celebró al final de la convivencia en la Capilla central del Seminario de Misiones. x

19Octubre 2016 |

¡Te invitamos a acompañarnos en esta hermosa aventura!

Próxima Animación MisioneraDel 23 al 30 de octubreParroquia Cristo ReyDiócesis de Ciudad VictoriaCiudad Victoria, Tamaulipas

Párroco, para una Semana de Anima-ción Misionera en tu parroquia, pide informes a los siguientes responsables:

Ciudad de MéxicoP. Rodolfo Rafael Sánchez Díaz, mg.Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.Tel.: (01 55) 5655 2691

Guadalajara, Jal.P. Ángel Javier Tosca Cerino, mg.Madero 837 esquina Escorza,Centro, sj, cp 44100,Guadalajara, Jal.Tel.: (01 33) 3825 2315

Villahermosa, Tab.P. Miguel Ángel González Aldaco, mg,Ejército Mexicano 167,Colonia Atasta de Serra,cp 86100, Villahermosa, Tab.Tel.: (01 993) 315 2934

“Ningún evangelizador es el dueño absoluto de su acción evangelizadora [...] sino en comunión con la

Iglesia y sus pastores.” (en, núm. 60)

20 | Octubre 2016

De México para el mundoP. Rodolfo Loza Hernández, mg

Misioneros Laicos Asociados

A partir del Concilio Vaticano ii, un gran número de documentos sobre el magisterio de la Iglesia hablan de in-volucrar al laico en el trabajo de evan-gelización.

Ya en la página 152 de las Crónicas del iv Capítulo General de los Misioneros de Guadalupe se afirma que “…no se trata de trabajar con laicos por estar a la moda con otras congregaciones, ni de que carecemos de vocaciones sa-cerdotales, ni de algo en detrimento a la ayuda del seglar nativo.” Se trata de una estrategia de la Iglesia universal para un trabajo eclesial, de la presen-cia completa de la Iglesia misionera y de un trabajo evangelizador que abar-que las necesidades integrales de la persona.

Este año el curso de Preparación de Misioneros Laicos (Premla) dio inicio el lunes 1 de agosto con seis señoritas procedentes de distintos lugares de nuestra patria, quienes, después de un proceso de discernimiento, solicitaron al P. Sergio César Espinosa G., mg, Di-rector de Evangelización, ser admiti-das al año de formación. Ellas son:

Brenda Carrete Guillén, de Santa Ma-ría del Oro, Dgo., y es licenciada en Educación Preescolar. Y éste es su motivo para vivir un proceso de for-mación misionera: “Solicité entrar a formación porque quiero agradar a mi Señor respondiendo con un poco de amor, apenas comparable a lo que Él me ha dado. En mi primer año de ser-vicio como educadora supe que hacía falta algo más, no sólo enseñar a los niños ‘letras y números’, sino ense-ñarles de Aquél que los ama.”

21Octubre 2016 |

Adriela de Jesús Luna es una psicólo-ga que dejó su ciudad, Durango, Dgo., para ingresar al Premla con un obje-tivo muy claro: “Quiero formar parte de este grupo porque desde hace al-gunos años he sentido que Dios me ha llamado a servir y a dar a conocer su Palabra.”

Gisela Portillo Rojas es oriunda de San Luis Potosí, slp, donde ejercía su profesión como secretaria bilingüe. Ella solicitó ser parte del grupo “por-que quiero conocer a otras culturas a través de la fe, darlo a conocer a quie-nes aún no lo conocen o tienen una idea errónea de Él.”

Beatriz Adriana Gallegos Barrientos es originaria de Santander Jiménez, Tamps., y cuenta con una licenciatura en Hotelería y Turismo. Para ella ingre-sar al grupo del Premla significa “poner al servicio de Dios los dones que Él me ha dado y porque me gusta servir, y de esa forma también conocer más de Dios, a mí misma y a los demás.”

Antonia Fuentes Valencia, de Changa-ta, Gro., es una ingeniera en Tecnolo-gía de la Producción que, después de

su discernimiento, solicitó formar par-te del grupo “porque Dios me ha hecho el llamado y humildemente quiero ser este instrumento para llevar la alegría y el amor que necesita el mundo.”

Aida Viridiana Lucero Miranda, de Guaymas, Son., es licenciada en Sis-temas Administrativos. Ella quiere ser Misionera Laica Asociada a Misio-neros de Guadalupe “en repuesta del llamado que el Señor me hizo desde muy pequeña, y el profundo amor de llevar su amor a todas partes.”

Este año seguiremos acompañán-dolas, directamente, Laura Marrufo F., que es la coordinadora de los Mi-sioneros Laicos Asociados (mla) y un servidor, P. Rodolfo Loza H., mg. También colaborarán algunos sa-cerdotes mg, laicos y religiosas que compartirán con ellas su experiencia y conocimientos para poder cumplir con el objetivo general:

...ofrecer las herramientas necesarias para reforzar su vocación laical misio-nera ad gentes, como discípulos misio-neros, a fin de que al asociarse al Ins-tituto sean agentes de evangelización ad gentes a la manera de Santa María de Guadalupe, insertados en el mun-do, participando en la transformación de las realidades sociales y las cultu-ras desde la perspectiva del Evangelio y que sean capaces de promover el desarrollo integral del ser humano lle-vándolo a su plenitud en Cristo.

Les pedimos sus oraciones para que ellas sepan descubrir durante su for-mación cuál es la voluntad de Dios en sus vidas. x

…no se trata de trabajar con laicos por estar a la moda con otras congregaciones, ni

de que carecemos de vocaciones...

22 | Octubre 2016

Formación catequéticaEzequiel Leobardo Rodríguez Jaramillo, Club de Niños mg

Club de Niños mg

Con muchas dudas y mucha emoción, iniciamos la formación de catequistas para la implementación de grupos de catequesis infantil permanente en las parroquias que lo desean. Comenza-mos en la Parroquia del Sagrado Cora-zón de Jesús, en la Ciudad de México, con más de 20 catequistas, y ya hemos realizado otras tres.

Inicialmente, dividimos la formación en tres talleres, pero por cuestiones de tiempo y de una agenda sumamente apretada nos hemos visto en la nece-sidad de realizarla en una sola sesión de ocho horas.

En el taller de inducción revisamos el perfil que debe tener un catequis-ta que quiere trabajar con niños mi-sioneros, lo necesario que es conocer

un poco sobre la Obra Pontifica de la Infancia Misionera, qué es la Infancia y Adolescencia Misionera, así como quiénes son los Misioneros de Gua-dalupe y el Club de Niños mg.

En el segundo taller analizamos el programa anual del primer ciclo, lla-mado América: conociendo a Jesús, revisando el temario de cada mes según el calendario litúrgico; poste-riormente, desarrollamos los cuatro temas de mayo con los catequistas como alumnos en las sesiones co-rrespondientes a Escucha, Apren-den, Anuncia y Comparte, para que conozcan la pedagogía sugerida para trabajar los temas.

En el tercer taller compartimos las herramientas que un buen catequis-ta debe conocer y manejar; también vemos las bases pedagógicas prin-cipales para trabajar con los niños y la implementación de herramientas

didácticas. Después trabajamos los aspectos generales de la Biblia, la im-portancia que tiene que el catequista tenga un buen manejo y conocimien-to de la Palabra de Dios, que es la pie-dra fundamental de su labor con los niños, a quienes debe conducir para que la lean y, sobre todo, a que la uti-licen para hacer oración con la lectio divina. Para terminar el taller, vemos un poco sobre la liturgia en la Misa y sus sacramentos, el calendario litúrgi-co como guía durante el año y todo lo que lo rodea, como la liturgia de las horas, el rezo del Santo Rosario y la expresión del pueblo a través de la re-ligiosidad popular.

Terminamos pidiéndoles a los cate-quistas que se comprometan firme-mente a trabajar la catequesis infantil permanente con este toque misionero. Oremos a nuestro Señor y a la Virgen de Guadalupe para que los frutos sean abundantes el próximo año. x

24 | Octubre 2016

Museo mg

En Kenia, África, cuando una niña de la tribu turkana comienza a madurar, es común que se le entregue un “ju-guete” para que empiece a aprender ciertas tareas que debe saber para cuando sea adulta.

Por ello las niñas turkanas reciben una muñeca hecha por sus mamás; se llama ngide, y con ella aprenden a cuidar a sus futuros hijos mientras juegan tratándola como un niño real.

Ngide ikoku

La de la foto es una ngide ikoku, una muñeca que se ata al cuello de las mujeres que están en edad casadera o que son novias, para proteger su fer-tilidad.

Y cuando la mujer da a luz a su primer hijo, la muñeca se debe de entregar a una pariente más joven.

¡Ven al Museo mg a conocer una mu-ñeca ngide ikoku! x

#tuitsdelmes

SIAME@siamemx

Vatican Insider (ES) @vatican_es

CEM @IglesiaMexico

Papa Francisco@Pontifex_es

El Cardenal Norberto lamenta profundamente el asesinato de los sacerdotes. #SIAME siame.mx/apps/info/p/?a…

México: tres religiosos asesinados en la última semana dlvr.it/ML24lD @la_stampa

La Conferencia del Episcopado Mexicano, expresa sus condolencias, cercanía y oración bit.ly/2cUqVf9

Producciones mgVideo

El diálogo nace cuando soy capaz de reconocer que el otro es un don de Dios y tiene algo que decirme.

Nosotros no tenemos armas. Pero creemos en la fuerza mansa y humilde de la oración.

(Jornada de Oración por la Paz, 20 de septiembre de 2016)

In memoriamP. Pablo Bejarano Martínez, mg

El Creador tiene una misión para cada uno, una labor para gloria de su Reino y bien del prójimo. Y el Padre Pablo Beja-rano Martínez, mg, llevó a cabo su en-comienda en Kenia, Perú y Cuba hasta que fue llamado por nuestro Padre Dios a su presencia el 2 de junio de 2016.

Intención universal: Los periodistas.Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

Intención por la evangelización: La Jornada Mundial de las Misiones.Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio.

Apostoladode la oración

Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.

[email protected] | Tel. (01 55) 5573 2500 www.mg.org.mx | www.comunicacion.mg.org.mx