Descartes: comentario de texto

6
TEXTO DE DESCARTES : “Discurso del método”, Parte IV. TEXTO: “Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres,… como el primer principio de la filosofía que andaba buscando” (Libro viejo, Pág. 163, líneas 4-24. Libro nuevo, Pág. 237)). 1-. DEFINIR: - VERDAD: es el objetivo, el fin último que se propone Descartes con su método. Es aquel conocimiento que, por mostrarse con suficiente claridad y distinción, puede ser tomado y afirmado con seguridad como algo universalmente válido y, por lo tanto, como el primer principio de la filosofía que resiste toda duda. - DUDA: En la búsqueda de un conocimiento cierto, la duda es el método (por eso es metodológica) o el medio para alcanzar esa verdad, y consiste en la actitud de dejar de lado cualquier idea o creencia que no veamos de forma clara y segura que es cierta, hasta encontrar algo seguro e indubitable. 2-. ESQUEMA DEL TEXTO TESIS: Descubrimiento del COGITO como primer principio de la filosofía cartesiana. A / Planteamiento de la duda como medio o camino para encontrar una verdad (FIN) I-. Rechazo de los sentidos como fuente de conocimiento. II-. Posibilidad de errores en mis razonamientos. III-. Podría confundir los sueños con la realidad. B / Resultado de la duda: primera verdad, PIENSO, LUEGO EXISTO I-. Es el criterio de verdad: es firme y segura; por eso es evidente. II-. Es el primer principio de la filosofía.

description

 

Transcript of Descartes: comentario de texto

Page 1: Descartes: comentario de texto

TEXTO DE DESCARTES: “Discurso del método”, Parte IV.

TEXTO: “Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres,… como el primer principio de la filosofía que andaba buscando” (Libro viejo, Pág. 163, líneas 4-24. Libro nuevo, Pág. 237)).

1-. DEFINIR:

- VERDAD: es el objetivo, el fin último que se propone Descartes con su método. Es aquel conocimiento que, por mostrarse con suficiente claridad y distinción, puede ser tomado y afirmado con seguridad como algo universalmente válido y, por lo tanto, como el primer principio de la filosofía que resiste toda duda.

- DUDA: En la búsqueda de un conocimiento cierto, la duda es el método (por eso es metodológica) o el medio para alcanzar esa verdad, y consiste en la actitud de dejar de lado cualquier idea o creencia que no veamos de forma clara y segura que es cierta, hasta encontrar algo seguro e indubitable.

2-. ESQUEMA DEL TEXTO

TESIS: Descubrimiento del COGITO como primer principio de la filosofía cartesiana.

A / Planteamiento de la duda como medio o camino para encontrar una verdad (FIN) I-. Rechazo de los sentidos como fuente de conocimiento. II-. Posibilidad de errores en mis razonamientos. III-. Podría confundir los sueños con la realidad. B / Resultado de la duda: primera verdad, PIENSO, LUEGO EXISTO I-. Es el criterio de verdad: es firme y segura; por eso es evidente. II-. Es el primer principio de la filosofía.

3-. RELACIONAR CON LA FILOSOFÍA DEL AUTOR.

Este texto pertenece a la obra “Discurso del método”, publicada por primera vez en 1637 de forma anónima, en Holanda y escrita en francés. Esto supone toda una novedad y una ruptura con la tradición, por lo que es considerada esta fecha como el inicio de la Filosofía moderna, ya que marca una nueva actitud en el pensamiento europeo.

Es una obra novedosa fundamentalmente por dos razones: considera a la Razón como el criterio de verdad, sentando las bases del Racionalismo, y sitúa a la Conciencia (el YO) como punto de partida de la filosofía, iniciando así el Idealismo.

La obra tiene un carácter autobiográfico y está dividida en seis partes. Nuestro texto pertenece al inicio de la cuarta parte, donde se exponen las ideas fundamentales de la filosofía cartesiana: la duda metódica, el cogito, el criterio de certeza, las pruebas de la existencia de Dios, la crítica del conocimiento sensible...

Anteriormente, el autor ha establecido la necesidad de un método para poder llegar a construir un conocimiento filosófico firme y riguroso. Descartes se propone hacer de la filosofía una ciencia, siguiendo el modelo matemático; es decir, construir

Page 2: Descartes: comentario de texto

mediante la razón un sistema de proposiciones universalmente ciertas basado en principios indubitables. El método consiste en un conjunto de reglas que, bien aplicadas, nos permiten ir por el camino correcto; sin un método adecuado los conocimientos no son útiles. (Se pueden mencionar aquí las reglas del método)

Comienza Descartes este fragmento estableciendo el objetivo o propósito de su obra y de su método: "deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad"; ese es el fin que se propone con su método y con su filosofía. Para ello el método adecuado, aplicando la primera regla que ha formulado, la regla de la evidencia, es dudar de todo lo que no sea seguro. Así plantea la DUDA metódica como el camino para llegar a la verdad. La duda es sólo una parte del método (por eso la califica de "metódica", frente a la duda escéptica); es un proceso transitorio, un medio para llegar a algo firme y seguro y que desaparece en el momento en el que se llegue a la verdad. No se trata de dudar por dudar y permanecer en esa situación de duda, sino que la duda es algo teórico, que no afecta a la vida práctica ni a las costumbres; es el camino adecuado para llegar a un conocimiento verdadero. Elimina todo conocimiento en el que pueda haber alguna posibilidad de error, con el fin de ver si queda algo evidente que resista cualquier duda. De esta manera se duda de lo que nos ofrecen los sentidos, porque alguna vez nos han engañado, del mundo exterior, pues podríamos confundirlo con un sueño, incluso, podemos dudar de las demostraciones matemáticas... Esta duda es provisional, no definitiva, y preliminar, sirve de fase previa para el verdadero conocimiento.

Después de haber dudado de todo, se encuentra con algo que resiste a la duda; no puede dudar de que duda, si duda es que piensa y si piensa existe: "Yo pienso, luego soy". El lenguaje utilizado por el autor utiliza con mucha frecuencia el YO, nos habla en primera persona : yo dudo, yo pienso, yo sueño… Este es uno de los principios de la Modernidad, la importancia concedida a la subjetividad; es ver el mundo siempre desde el punto de vista del Sujeto, lo que nos lleva a dudar del resto del mundo, y a una acusación de Solipsismo. Este es el famoso COGITO que se va a convertir en la primera certeza, en el principio de la filosofía que estaba buscando y será, a la vez, una intuición que servirá de punto de partida para la deducción, para construir el edificio de la filosofía sobre bases o cimientos seguros e inconmovibles (igual que las matemáticas). A partir de aquí, analizará el Cogito ("soy una cosa que piensa"), llegando a la demostración de la existencia de Dios y, Dios se convertirá en la garantía del conocimiento seguro y verdadero, con lo cual se llega a un círculo vicioso, del que resulta complicado salir.

4-. RELACIONAR CON EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO...Descartes es el iniciador de la filosofía moderna con la publicación de esta obra

en 1637. El pretende hacer una reconstrucción de todo el edificio de la ciencia y la filosofía, partiendo de unas bases firmes. Para ello recoge diversas tendencias de la ciencia moderna: Copérnico, Kepler (Heliocentrismo) y, sobre todo, Galileo, según el cual podemos explicar la naturaleza a través de las matemáticas, creando un método adecuado. No obstante, Descartes actúa con precaución publicando su obra de forma anónima y en holanda, teniendo en cuenta que hacía pocos años Galileo había sido condenado por la Inquisición. Descartes pretende llevar a cabo la obra iniciada por Galileo: establecer los principios de la nueva ciencia, que seguirá el modelo matemático, por ser esta una ciencia precisa, rigurosa y segura y que se consigue con la aplicación de un MÉTODO. ..

Page 3: Descartes: comentario de texto

A esta nueva época con una nueva ciencia basada en el método matemático le corresponde una nueva filosofía, a la que le preocupa especialmente el problema del conocimiento. El objetivo es encontrar una verdad universal y segura, cosa que sólo se da en las matemáticas, cuyas verdades no dependen de la experiencia. El criterio de verdad será la Razón, así surgirá el RACIONALISMO. Esta es la filosofía del centro de Europa en el siglo XVII: Descartes, Malebranche, Leibniz, Spinoza... Consideran que el origen del conocimiento es la razón y que se puede llegar a la verdad utilizando un método adecuado (modelo matemático).Los racionalistas aceptan la existencia de ideas innatas, a partir de las cuales se puede deducir el resto del conocimiento. Aunque, la garantía última del mismo viene dada por la existencia de Dios.

Contexto socio-histórico: tras finalizar la Edad Media fueron muchos los cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa: la aparición de la burguesía como nueva clase social, la constitución de los Estados nacionales…El siglo XVII es un siglo de crisis: hay guerras continuas, el cristianismo empieza a dividirse y a perder parte de su hegemonía, hay antagonismos entre nobles y burgueses. El geocentrismo propio de la Edad Media va siendo sustituido poco a poco por una actitud antropocéntrica que había surgido con el Humanismo renacentista, que considera al hombre como el centro del universo. Los años en los que vive Descartes coinciden con la época del Absolutismo en Francia (Luís XIV y Richelieu), apoyado por la burguesía y esta parece la solución para la paz y la seguridad que se deseaban. El Absolutismo lleva asociada una manera de pensar también “absolutista”, que consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento. Descartes pretendía fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.

5-. RELACIONAR CON IDEAS Y ACONTECIMIENTOS...

Como ya hemos dicho, Descartes es el iniciador de la Filosofía moderna, sentando las bases de dos nuevas corrientes: Racionalismo e Idealismo. Rompe con la tradición (sobre todo la Escolástica) y establece un nuevo modo de pensar basado en la subjetividad, en el yo. No obstante, Descartes no se libera totalmente del pasado, sobre todo de su educación escolástica y podemos ver como introduce la existencia de Dios como criterio de certeza, con lo cual entra en un círculo vicioso, del que no puede salir. Establece la primacía de la razón frente a la experiencia (Racionalismo) y del sujeto sobre el objeto (Idealismo). De esta manera, marca una línea divisoria en la historia de la Filosofía: toda la filosofía posterior tiene como punto de referencia la filosofía cartesiana. Bien como continuadores del racionalismo y del idealismo (Kant y Hegel) o bien como críticos frente a estas teorías, y hay están casi todos los filósofos contemporáneos que consideran que Descartes dejaba fuera muchos aspectos del ser humano y de la vida que escapan a la razón.

La preocupación por encontrar un método para la filosofía tampoco es nueva en la historia. Ya los Sofistas utilizaron la retórica como método, frente a Sócrates y Platón, que se decantaron por el método dialéctico, el diálogo. La Dialéctica será el método usado en la Edad Media, combinado con el argumento de autoridad. Este método será rechazado por Descartes, que pretende encontrar otro mucho más preciso y riguroso, que nos permita evitar los errores y llegar a la verdad ("deseando yo en esta ocasión ocuparme tan solo de indagar la verdad…"). Para ello nada mejor que el

Page 4: Descartes: comentario de texto

modelo matemático, idea utilizada ya por Galileo en la propuesta de un nuevo método para la ciencia.

Si miramos hacia atrás, podemos ver una clara influencia de Platón: prioridad de la razón frente a los sentidos ("puesto que los sentidos nos engañan…") y concepción dualista del ser humano, con el predominio del alma frente al cuerpo.En su época se puede contraponer el racionalismo cartesiano con el empirismo que surge como una reacción contraria.Otras influencias en autores posteriores (Libro de lecturas, pag. 159):- Kant, que hará una síntesis entre el racionalismo y el empirismo. Mantiene, igual que Descartes, la contribución que hace el sujeto al conocimiento (elemento a priori)- Hegel.- Sastre: existencialismo.- Ortega y Gasset, que lleva a cabo una crítica al idealismo cartesiano, porque se centra demasiado en el Yo, el cogito, y se olvida del mundo que le rodea. Ortega sustituye el Cogito cartesiano, que es una sustancia, por la relación del hombre con el mundo, que es la Vida.