Desarrollo y tecnología De punta centro Zte-Puj

32
LA FACULTAD DE MEDICINA CELEBRA SUS 70 AÑOS GOBERNADORES Y ALCALDES JAVERIANOS ISSN 0121 - 6023 enero-febrero 2012 año 51, No. 1274 DESARROLLO Y TECNOLOGíA DE PUNTA EN EL CENTRO ZTE-PUJ

Transcript of Desarrollo y tecnología De punta centro Zte-Puj

La FacuLtad de Medicina ceLebra sus 70 años

Gobernadores y aLcaLdes javerianos

ISSN 0121 - 6023enero-febrero 2012año 51, No. 1274

Desarrollo y tecnología De punta en el centro Zte-Puj

sum

ario

2

enero-febrero 2012

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Antonio José Sarmiento, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Comunicación Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | enero-febrero 2012 | año 51 | No. 1274 | ISSN 0121 - 6023

El Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ

tiene ahora su sede en el sótano del edificio Gabriel

Giraldo, S.J.

Tecnología, aprendizaje y la ley del menor esfuerzo

Alberto Arebalos

Opinión estudiantilHoy en la Javeriana

opin

ión

sumario

10

12

14

La Facultad de Medicina celebra sus 70 añosHoy en la Javeriana

El Papel de la IES en los Sistemas de Innovación de América Latina

Diana Díaz Alvarado

Contacto piel a piel, alternativa para el cuidado de neonatos prematuros

Adelaida Camacho Espinosa

actu

alid

ad

6

8

Microsoft pone sus ojos en el talento javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar

Gobernadores y alcaldes javerianosPedro Pablo Mejía Salazar

egre

sado

s

16 Desarrollo y tecnología de punta en el Centro ZTE-PUJ

Pedro Pablo Mejía Salazar

port

ada

29 Biblioteca multicolorHoy en la Javeriana

por e

l cam

pus

4 Una historia verde se siembra en el campus javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar

crón

ica

18

20

21

22

23

26

28

30

31

La Javeriana y el centro histórico de BogotáCarlos Cuartas Chacón

Primera publicación científica de artes del país en ingresar a Scopus

Editorial PUJ

La Javeriana “deja llover” poesía en sus aulasAndrés Correal Díaz

Monseñor Juan Vicente Córdoba, S.J. se posesionó como Obispo de Fontibón

Hoy en la Javeriana

NombramientosHoy en la Javeriana

Lo que pasó en enero y febrero Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en enero y febrero Pontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez

not

icia

s

3 Comunidad, Participación y Elecciones

edit

oria

l

hoy en la javeriana

edit

oria

l3

En el último numeral de nuestro Pro-yecto Educativo, documento adoptado por el Consejo Directivo Universitario en 1992, hace ya 20 años, se hizo la siguiente declaración concluyente: “La Universidad se identifica como Comuni-dad Educativa”, entendida como “perso-nas o grupos diversos que se reúnen y se comprometen en la realización de los objetivos que se derivan del ser y la na-turaleza de la Universidad”, los cuales se encuentran claramente señalados en sus Estatutos. Este “aspecto comunitario” guarda correspondencia con la corpora-tividad, una de las cuatro notas esencia-les de toda institución universitaria.

También en el Proyecto Educativo re-cogimos un planteamiento fundamental consignado en el Reglamento General de la Universidad de 1979: “La Comunidad Educativa Javeriana crece, se desarrolla y consolida mediante la participación de todas las personas y estamentos de la Universidad”. De esta forma la Javeriana reiteró su opción por un modelo corpo-rativo que acoge la participación de sus integrantes y que está en concordancia con el ideal de democracia participativa que rige en Colombia según lo prescrito en la Constitución Política de 1991.

Ahora bien, en la Javeriana la parti-cipación se enmarca en dos considera-ciones, la primera de ellas referida “al pluralismo ideológico y el ecumenismo religioso” que encuentran espacio en la Comunidad Educativa Javeriana y quedan explícitos al “procurar que todos partici-pen pensando y actuando, no que todos piensen y actúen de la misma manera”. La otra consideración tiene que ver con el diálogo que para nosotros “es práctica determinante de la cultura organizacio-nal de la Universidad Javeriana”.

Pero hay algo más. Entre los dere-chos enunciados en los respectivos re-glamentos, tanto para los Profesores y

comunidad, participación y eleccionesEmpleados Administrativos como para los Estudiantes, se encuentra el de par-ticipar en la vida universitaria. Según lo señaló el Consejo Directivo Universitario cuando en 2002 adoptó las políticas en lo que corresponde a los estudiantes, “la participación, en general, es una forma de intervención que le permite a los in-dividuos reconocerse y ser reconocidos como actores dentro de una determi-nada sociedad”, que abre posibilidades concretas para que “intereses, expecta-tivas y demandas comunes” se traduzcan “en formas de actuación colectiva”. Por supuesto, hay diversas modalidades de participación que van desde la acción particular de un individuo que, por ejem-plo, en una comunicación formal expone un planteamiento sobre algún asunto de importancia para el futuro de la institu-ción; hasta la posición determinante de un miembro de un cuerpo colegiado en-frentado a la toma de decisiones. En este contexto es importante recordar que participar no implica necesariamente decidir, en el sentido de que mi posición como individuo puede no ser la acogi-da por la persona o grupo competente para resolver finalmente una situación según el régimen jurídico correspondien-te. Al respecto, es importante también tener presente que los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad señalan las autoridades colegiadas y persona-les responsables de tomar cada una de las decisiones que orientan el curso de la Javeriana, como pueden ser el nom-bramiento de un Decano, la admisión de un estudiante, la construcción de un edificio o la adquisición de un equipo de laboratorio. Para todo existe un procedi-miento y una competencia, asociada, por supuesto, a una responsabilidad.

Esta reflexión sobre comunidad y par-ticipación cobra especial relevancia en tiempos de elecciones porque en el voto

se concreta una de las posibilidades de actuar e intervenir en los destinos de una organización. La Javeriana ha contado de tiempo atrás con la presencia de Profe-sores y Estudiantes en los Consejos de Facultad, elegidos por sus pares, y desde hace unos años, también en el Consejo Directivo Universitario. Su participación en las deliberaciones y decisiones de es-tos organismos colegiados de gobierno no es representativa en la medida en que su posición no debe consultar la opinión de sus electores, pues esto implicaría unos mecanismos formales sumamen-te complejos que entorpecerían el buen desarrollo de las labores de los Consejos. La Universidad considera que el carácter y el criterio de un Profesor o un Estu-diante elegido miembro de un Consejo, respaldado precisamente por la elección, es más que suficiente para contar en el seno de este organismo con la visión y opinión calificada de un individuo que hace sus aportes desde la perspectiva correspondiente.

En este propósito también es impor-tante destacar que una participación responsable requiere el conocimiento de la institución, de su modelo organizacio-nal y sus opciones teleológicas, de su de-sarrollo histórico y sus logros, así como también de sus planes y opciones frente al porvenir. La Javeriana, lo que somos, lejos de ser fruto de una encuesta, un sondeo o una lluvia de ideas, es el re-sultado del esfuerzo tesonero y serio de muchísimas generaciones de hombres y mujeres que han tomado parte de muy diverso modo pero siempre con el interés institucional y el bien general en la mira, en la construcción de un sueño y una realidad que se han conjugado de ma-nera extraordinaria en una Universidad que se destaca por su servicio al país y su decidido empeño en la transformación de la sociedad

crón

ica

4

enero-febrero 2012

“Misión cumplida, muy divertido, nos pueden volver a invitar”. Esta frase la dijo Beatriz Escandón, asistente de asuntos profesorales de la Vicerrec-toría Académica, cuando terminó de sembrar su segunda palma zancona en una ladera ubicada entre el edificio de parqueaderos y el Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Ella hizo parte, junto con Pablo José Quintero y Francisco Rebolledo, de la delegación de funcionarios de esta de-pendencia, invitados por el Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Deca-no Académico de la Facultad de Cien-cias Sociales, como parte de la actividad de restauración ambiental que él lidera desde el segundo semestre de 2008.

Muy puntuales llegaron el 8 de febre-ro a la cita. Su vestuario fue el mismo de todos los días: ellos con saco y cor-bata y ella de traje y tacones. Así cargó cada uno con su planta, con la ayuda de los jardineros de la Universidad. Eran tres palmas cola de pato y tres palmas zanconas, especies nativas de los andes colombianos, cuidadosamente seleccio-nadas por el Padre Castellanos, S.J.

Con actividades como esta, que se realizan desde 2008 cada vez que ini-cia el semestre, se han sembrado ya en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana 407 árboles de 74 especies diferentes.

Antes de la participación de los ad-ministrativos de la Vicerrectoría Acadé-mica, se realizó durante la semana de inducción de los neojaverianos, entre el

una historia verde se siembra en el campus javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar*

16 y el 20 de enero, la siembra de 41 ejemplares de 5 especies, en la que par-ticiparon estudiantes de 10 facultades.

“Hemos ubicado en estos años árboles únicos en el campus de un valor ecoló-gico y ambiental invaluable”, afirmó el Padre Castellanos. Algunos de ellos son:

- 3 comino crespo Aniba perútilis. La madera más fina del país que no se pu-dre ni la ataca el comején.

- 4 Alma negra Magnolia polyhypso-phylla. Especie única de Colombia, en-démica del macizo antioqueño, y de los cuales solamente se han registrado a la fecha 12 ejemplares en buen estado.

- 3 Colorados Polylpsis quadrijuga, común en nuestros páramos, en vía de extinción, muy vistoso y familiar hace años en los Andes desde el sur del Perú hasta Colombia.

“Nuestro objetivo es lograr un Hábitat viable para el regreso de pavas, ardillas, loros y otras especies menores de ani-males como garantizar un ecosistema apto para otras plantas del sotobosque ahora arrasadas y desconocidas. Re-cuperar el valor y la belleza de la flora de los Andes al mismo tiempo tener un banco de material, que sirva de jardín botánico, fuente de propagación y es-tudio de paisajismo y árboles urbanos. Sin descontar la captura de carbono, el ornato del campus y la recuperación de la memoria biótica de nuestra ciu-dad”, concluyó el líder de esta actividad, sobre la cual se puede ampliar infor-mación a través del sitio web: http://www.javeriana.edu.co/puj/oracle/his-toria_verde/

ArribaLos estudiantes neojaverianos participan

cada vez que inicia un semestre en la actividad de siembra de árboles en

diferentes zonas del campus universitario.

AbajoBeatriz Escandón, funcionaria de la

Vicerrectoría Académica, siembra una de las dos palmas que le asignó el Padre

Castellanos, S.J.

hoy en la javeriana

crón

ica

5

Cantidad de árboles y especies sembradas

La universidad Javeriana desde el segundo semestre del 2008 ha venido realizando en la Semana de induccio-nes una siembra de árboles que busca la restauración ambiental de su campus.

Desde entonces a la fecha se han plantado y preservado:

2008 -2º: 53 árboles de 14 especies2009 -1º: 68 árboles de 12 especies2009 -2º: 56 árboles de 15 especies2010 –1º: 64 árboles de 16 especies2010 -2º: 50 árboles de 8 especies2011- 1º: 41 árboles de 2 especies2011 -2º: 29 árboles de 7 especies2012.-1º: 47 árboles de 5 especiesTOTAL 407 individuos de 79 especies

diferentes

Concepto de los participantes

Beatriz Escandón, asistente de Asuntos Profesorales de la Vicerrectoría Académica

Esta es una actividad que lo lleva a uno a apropiarse más del campus, por-que muchas veces pasamos por encima de los árboles sin saber si quiera que existen, ya tenemos por lo menos un lugar donde tenemos a nuestros árbo-les, esto es una partecita de nosotros no muy académica, pero sí muy importante para la naturaleza.

Pablo José Quintero, asistente general de la Vicerrectoría Académica

Esta es una actividad muy importante no solo para los estudiantes sino tam-bién para las dependencias, como la Vi-cerrectoría Académica en nuestro caso. Pensamos que el campus universitario nos pertenece a todos, y tenemos que

cuidarlo, y la base principal de un buen cuidado tiene que ver con los árboles, con la vegetación, es muy importante la iniciativa que adelanta desde el 2008 el Padre Castellanos, porque gracias a ella cada vez tenemos un campus más ami-gable con el entorno y quisiera expre-sarles mis agradecimientos en nombre de la Vicerrectoría Académica, al padre Castellanos, a los encargados del cui-dado del campus, a los jardineros, por habernos invitado a esta siembra.

Francisco Rebolledo, asistente para consultorías de la Vicerrectoría Académica

Es una experiencia muy interesante y es una forma también de participar con lo que tanto queremos que es el cam-pus de la universidad; los árboles dan vida, dan ganas de mostrar el paisaje y de tener una buena convivencia con la naturaleza

*Comunicador social y periodista, editor de la revista Hoy en la Javeriana

Para los funcionarios de la Vicerrectoría Académica el vestuario no fue impedimento para vincularse con la iniciativa que lidera el Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J.

“Nuestro objetivo es lograr un Hábitat

viable para el regreso de pavas, ardillas,

loros y otras especies menores de ani-

males como garantizar un ecosistema

apto para otras plantas del sotobosque

ahora arrasadas y desconocidas. Re-

cuperar el valor y la belleza de la flora

de los Andes al mismo tiempo tener un

banco de material, que sirva de jardín

botánico, fuente de propagación y es-

tudio de paisajismo y árboles urbanos.

Sin descontar la captura de carbono, el

ornato del campus y la recuperación de

la memoria biótica de nuestra ciudad”

egre

sad

os

6

enero-febrero 2012

Diego Felipe Martínez Díaz, ingeniero elec-trónico de la Pontificia Universidad Javeria-na, será a partir de octubre el encargado de realizar las pruebas y desarrollar la barra de herramientas de Office, un software usado en los computadores del 80% de las em-presas del mundo, que tiene entre sus pro-gramas más comunes Word, Excel y Power Point.

Este bogotano, de formación jesuita desde que inició sus estudios escolares, se graduó del Colegio San Bartolomé La Merced en el año 2005 y seis años después, en octubre de 2011, recibió su diploma de Ingeniero Electrónico, con el cual se postuló para una convocatoria que hizo la multinacional Mi-crosoft.

Antes de ingresar a la Universidad Jave-riana, Diego Felipe estuvo perfeccionando su inglés en Philadelphia (Estados Unidos) donde vivió durante un año. Al regresar, en el segundo semestre de 2006 inició sus es-tudios de Ingeniería Electrónica.

“Estaba entre Electrónica, Sistemas y Ad-ministración de Empresas, pero me incliné por Electrónica por la capacidad que se ad-quiere para crear e innovar. Es una carrera muy agradecida, hay que estudiar mucho, pero permite conocer la forma en que se mueve el mundo hoy y todos sus avances para tener una mejor calidad de vida”.

Esa forma de pensar lo empezó a perfilar como uno de los estudiantes más destaca-dos de su promoción. Siempre se caracterizó por su creatividad y su preocupación por leer y aprender de otras personas, no sólo en el campo académico sino también en el perso-nal. Además asegura que una de las mayores enseñanzas que le dejaron los profesores de

Microsoft pone sus ojos en el talento javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar*

la Javeriana fue la búsqueda de la excelen-cia en todas sus acciones.

Para el tercer semestre de su carrera ya era monitor de Fundamentos de Programa-ción en Sistemas. Esa experiencia, en la cual estuvo año y medio, le permitió exigirse para poder tener más claros los conceptos y los procesos, con el fin de poderlos transmitir mejor a los otros estudiantes. Además, apro-vechó la posibilidad que brinda la Javeriana de realizar dos programas simultáneos y al-canzó a cursar la mitad de las materias de Ingeniería de Sistemas.

Para el segundo semestre de 2010 regresó a Estados Unidos. Esta vez lo hizo gracias a un convenio que tiene la Universidad Jave-riana con la Universidad de Nueva México, en Alburquerque, que le facilitó su viaje para vincularse a una institución reconocida por su producción investigativa en tecnología y desarrollo.

Allá conoció a un profesor que lo vinculó como practicante con una compañía sobre vigilancia aérea, mediante la toma de foto-grafías de alta resolución, con la cual reali-zó su trabajo de grado y concluyó todos sus requisitos académicos para poder graduarse.

Por esos días fue que le llegó a su correo la convocatoria de Microsoft. “Envié mi hoja de vida, pero igual seguí buscando trabajos y cuando estaba decidiendo entre dos opcio-nes, me escribieron de Microsoft diciéndome que me querían entrevistar por teléfono, fi-nalmente se hizo por Skype y me dijeron que ahora necesitaban que fuera a una entrevis-ta personal en Brasil”.

Se fue feliz por la posibilidad de conocer otro país, pero un tanto pesimista sobre sus posibilidades teniendo en cuenta que iba a

“Estaba entre Electrónica,

Sistemas y Administración

de Empresas, pero me in-

cliné por Electrónica por la

capacidad que se adquiere

para crear e innovar. Es una

carrera muy agradecida,

hay que estudiar mucho,

pero permite conocer la

forma en que se mueve

el mundo hoy y todos sus

avances para tener una

mejor calidad de vida”

hoy en la javeriana

egre

sad

os7

competir por vacantes a la que aplicaban in-genieros de sistemas y algunos con maestría.

“Mi mentalidad era disfrutar el viaje y aprender de lo que Microsoft tenía en este momento para ofrecerme”. Pasó cinco en-trevistas, con desarrolladores de Microsoft, que ponían problemas para solucionar me-diante códigos de programación.

En este proceso estuvieron 9 colombianos, de los cuales salieron elegidos 3, entre ellos el javeriano Diego Felipe Martínez. “Me di-jeron que me iba en octubre para Redmond, estado de Washington, donde queda la sede principal de Microsoft con contrato por tér-mino indefinido. Yo recibí esa noticia sin creérmela, regresé muy feliz, muy feliz”.

Él afirma que la ventaja que tienen los colombianos es la creatividad, y que el éxi-to de todos en esta convocatoria hizo que personas de Microsoft decidieran programar

visitas a las universidades colombianas para reclutar más talentos.

Mientras llega la hora del viaje Diego Fe-lipe Martínez Díaz se ha dedicado a estu-diar para llegar mejor preparado a su nueva función y a continuar con una empresa de tecnología de aplicaciones móviles que está formando con sus amigos, llamada Icore Asociados SAS.

“Todo lo que me está pasando es gracias ante todo a mi familia, a la formación jesui-ta y a mis amigos”

*Comunicador social y periodista, editor de la revista Hoy en la Javeriana

El ingeniero electrónico javeriano Diego Felipe

Martínez Díaz trabajará a partir de octubre de este

año en la planta central de la multinacional Microsoft,

ubicada en Redmond, estado de Washington (Estados

Unidos).

egre

sad

os

8

enero-febrero 2012

GOBERNADORESBoyacá

Juan Carlos Granados BecerraSe graduó como especialista en Gobier-

no Municipal de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y es profe-sional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, con otra especialización en Derecho Internacional del Transporte de la Universidad Externado y es-tudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Su perfil ha estado vinculado al mundo académico, pues se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad Pe-dagógica y Tecnológica de Colombia, en la Universidad de Boyacá y en la Universidad Nacional de Colombia.

En su vida política fue concejal de Nobsa y luego Alcalde del mismo municipio, don-de nació el 16 de diciembre de 1973, y fue Representante a la Cámara por el departa-mento de Boyacá en el periodo 2006-2010.

En las elecciones del pasado 30 de octu-bre de 2011, Granados Becerra se presentó como candidato de la coalición conformada por el Partido Liberal y el Partido de la U y fue elegido con 279.528 votos que represen-taron el 51,78%.

Cundinamarca

Álvaro Cruz VargasEs ingeniero civil, graduado de la Ponti-

ficia Universidad Javeriana en 1971, con experiencia profesional en firmas nacionales y multinacionales que trabajaron en impor-

gobernadores y alcaldes javerianos

Dos gobernadores y tres alcaldes de ciudades capitales que tomaron posesión el primero de enero de este año son egresados de la Pontificia Universidad Javeriana. La revista Hoy en la Javeriana presenta un breve perfil de cada uno de ellos

Pedro Pablo Mejía Salazar*

tantes proyectos hidroeléctricos durante las décadas de los años 70 y 80.

Su vida política inició en 1980 como con-cejal de San Juan de Rioseco (Cundinamar-ca), población en la que nació el 8 de mayo de 1949; luego fue elegido en este mismo cargo en otros municipios del departamento y fue Diputado en la Asamblea de Cundina-marca. En el año 2001 ganó la elección para la Gobernación de Cundinamarca, cargo en el que estuvo hasta 2003.

En las elecciones del 30 de octubre fue elegido nuevamente como Gobernador luego de presentarse como candidato de la alianza entre el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Obtuvo 609.241 votos, que repre-sentaron el 67,76%.

ALCALDESBarranquilla

Elsa Margarita Noguera de la Espriella

Es economista de la Pontificia Universi-dad Javeriana de Bogotá, con Diplomado en Negocios Internacionales de American Uni-versity, y con Especialización en Finanzas Corporativas y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

Fue Analista Financiera de Fundesarro-llo, Directora de la fiducia la Previsora Ba-rranquilla, Tesorera Departamental de la Gobernación del Atlántico y Secretaria de

ArribaÁlvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca.Foto: Tomada de www.cundinamarca.gov.co

AbajoLuz Piedad Valencia Franco, alcaldesa de Armenia.Foto: Cortesía de la Alcaldía de Armenia.

hoy en la javeriana

egre

sad

os9

Hacienda de Barranquilla, cargo que le va-lió reconocimiento nacional, pues duplicó en dos años los ingresos de la ciudad, y que llevó a que Germán Vargas Lleras la eligie-ra como su fórmula vicepresidencial en las elecciones para Presidente de 2010.

Elsa Noguera nació en Barranquilla el 23 de mayo de 1973 y el año pasado se postuló por primera vez para un cargo de elección popular, como candidata de Cambio Radical para la Alcaldía de su ciudad natal. Fue ele-gida con 225.891 votos, que representaron el 58,01%.

Manizales

Jorge Eduardo Rojas GiraldoEs ingeniero civil graduado en 1997 de

la Pontificia Universidad Javeriana y es-pecialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales, con experiencia en gestión del riesgo. Además alcanzó a estudiar dos años en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

Trabajó en empresas como Concretos Na-cionales, Cementos Paz del Río y Terrazo

Su carrera política la inició en el año 2000 cuando fue elegido Concejal de Manizales,

ciudad en la que nació en 1973. Fue Secre-tario de Obras Públicas de Manizales y Ge-rente Técnico de Emas.

En las pasadas elecciones se presentó como candidato del Movimiento de Salva-ción Nacional con el apoyo del Partido de la U. Fue elegido con 39.966 votos, que repre-sentaron el 30,71%.

Armenia

Luz Piedad Valencia FrancoEs especialista en Gobierno y Magíster en

Estudios Políticas de la Pontificia Universi-dad Javeriana de Cali, y además tienes títu-los como Tecnóloga en Sistematización de Datos en la Universidad Antonio Nariño y como Ingeniera Agroindustrial en la Univer-sidad La Gran Colombia de Armenia.

Fue Directora de la Compañía Celular de Colombia (Cocelco) y Directora de la Coo-perativa Financiera Cafetera (Coofincafé), antes de iniciar su vida política en 1998 cuando fue elegida Diputada para la Asam-blea del Quindío, y luego, en 2002, represen-tante a la Cámara por el Quindío.

En las elecciones de octubre de 2011 sa-lió elegida como alcaldesa de su ciudad na-tal como candidata del Partido Liberal, con 42.937 votos, que representaron el 37,91% del total

*Comunicador Social y Periodista, editor de la revista Hoy en la Javeriana.Arriba

Juan Carlos Granados Becerra, gobernador de Boyacá.Foto: Tomada de www.boyaca.gov.co

Al centroElsa Margarita Noguera de la Espriella, alcaldesa de Barranquilla.Foto: Tomada de www.elsanoguera.com

AbajoJorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales.Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales.

actu

alid

ad

10

enero-febrero 2012

Una eucaristía de acción de gracias marcó el inicio de la celebración de los 70 años de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, que inició labores el 25 de febrero de 1942, cuando se firmó el acta de constitución.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo el jueves 23 de febrero en el auditorio Félix Restrepo, S.J. y fue presidida por Monseñor Juan Vicente Córdoba, actual Obispo de la Diócesis de Fontibón y Se-cretario General de la Conferencia Epis-copal Colombiana, quien años atrás fue Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad.

La misa la concelebraron también los padres Vicente Durán Casas, S.J., Anto-nio José Sarmiento, S.J., Roberto Caro Mendoza, S.J., Gerardo Remolina, S.J., Jorge Humberto Peláez, S.J., Alfonso Llano Escobar, S.J., Sergio Bernal Res-trepo, S.J. y Virgilio Zea, S.J.

A la eucaristía fueron invitados direc-tivos y administrativos de la Universidad y del Hospital Universitario San Ignacio,

la Facultad de Medicina celebra sus 70 años

profesores, egresados y estudiantes de la Facultad, representantes de la Academia Nacional de Medicina, decanos de otras facultades de Medicina del país, entre otras personas que han aportado al cre-cimiento de la Facultad en sus 70 años.

Las actividades de celebración in-cluyeron el viernes 24 de febrero la presentación y lanzamiento de los li-bros publicados por los profesores de la Facultad y el lunes 27 de febrero la entrega de distinciones que hacen los

estudiantes a los profesores que fueron elegidos por ellos como los mejores en cada semestre.

“La celebración continuará hasta septiembre, cada mes se realizarán ac-tividades académicas, culturales y de-

Monseñor Juan Vicente Córdoba, ex Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina, presidió la ceremonia eucarística del pasado 23 de febrero.

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

cuenta hoy con cerca de 900 estudiantes de pregrado.

hoy en la javeriana

actu

alid

ad11

portivas y se cerrará con un Congreso, al que esperamos asistan la mayor parte de los egresados”, expresó la Decana Académica de la Facultad de Medicina, Mary Bermúdez Gómez.

A lo largo de sus 70 años la Facultad ha graduado en pregrado a 6.584 médicos y en posgrado a 3.607 profesionales. Hoy por hoy son cerca de 900 estudiantes de pregrado, 400 de posgrado, 270 profeso-res de planta y 50 administrativos.

Un estudiante de la cuarta promoción

El doctor Humberto Forero Laverde, fue uno de los asistentes a la eucaris-tía con la se dio inicio a la celebración de los 70 años de la Facultad. Él formó parte de los estudiantes que ingresaron en la cuarta promoción, en la década de los años 40.

¿Durante que años estudió usted en la Universidad Javeriana?

Yo terminé la carrera en 1951, lue-go hice los internados y me gradué en 1953. Llevo más de 50 años ejerciendo la profesión y siendo profesor de la Uni-versidad, especialmente en Medicina Interna y en Cardiología.

¿Qué significa para usted como estudiante de la cuarta promoción que la Facultad en la que usted estudió hoy esté llegando a los 70 años?

Significa un triunfo de la Facultad y un triunfo originado en gran parte por nosotros los primíparos, porque éramos

la cuarta promoción y no éramos muy bien aceptados por otras facultades, porque nos veían como una competen-cia, especialmente de la Universidad Nacional, ya que en esa época existía mucha rivalidad entre estas dos escue-las de enseñanza de la medicina.

¿Por qué esta Facultad ha adquirido tan alto reconocimiento nacional e internacional?

Primero, porque se encarga no sólo de enseñar la medicina, sino de formar al individuo, por eso es importante, porque una cosa es enseñar y otra cosa es edu-car, lo que se enseña se puede aprender

en los libros y en videos, pero la edu-cación sólo se aprende a través de las instituciones y de su profesorado.

¿Qué tanto ha cambiado la Facultad?

Es una Facultad totalmente distinta, obviamente, porque la Facultad ha ve-nido modernizándose, evolucionando y convirtiéndose en un centro de atención médica al más alto nivel

ArribaEn el centro de la foto se observan la actual Decana

Académica de la Facultad de Medicina, Mary Bermúdez Gómez y a su izquierda su antecesor, Iván

Solarte Rodríguez.

AbajoEl doctor Humberto Forero Laverde forma parte de la cuarta promoción de estudiantes de la Facultad

de Medicina de la Universidad Javeriana.

actu

alid

ad

12

enero-febrero 2012

En el siglo XX se da una revolución con-ceptual en la que se revisa la misión de las Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco de la sociedad del co-nocimiento. Se hablaba de dos misiones fundamentales, la docencia y la investi-gación, pero a partir de esta revolución se estableció la “tercera misión” en las universidades europeas y como “exten-sión” en América Latina. Este concep-to se define como la transferencia del conocimiento a la sociedad, desde un enfoque de emprendimiento e innova-ción con compromiso social, para ello la universidad debe relacionarse con su entorno con el objetivo de permitir, promover y facilitar la transferencia del conocimiento.

Esta dinámica de relacionamiento ha demostrado ser eficaz para fomentar y promover el desarrollo socioeconómico de un territorio. No obstante, al revisar

el papel de la Ies en los sistemas de Innovación de américa latina

Diana Díaz Alvarado*

la situación de las IES latinoamericanas se han observado dificultades, lo cual ha marcado diferencias en el dinamismo con que estos procesos generan impac-to en la sociedad en relación con lo que sucede con las universidades europeas. Estas diferencias son producto de con-textos políticos, económicos, culturales y sociales diferentes y de trayectorias evolutivas distintas de los sistemas de innovación.

Frente a esta situación, organismos supranacionales e instituciones educati-vas se han aliado para realizar el proyec-to CESAR: Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Rela-ciones con el entorno Socioeconómico, cuyo objetivo es diseñar e implementar una metodología para facilitar el cambio cultural en las IES, por medio de la con-solidación de las oficinas de Relaciona-miento con el Entorno Socioeconómico,

para así fomentar el desarrollo económi-co y social en cada país.

El proyecto se desarrolla bajo un es-quema de co-coordinación, entre la Uni-versidad Politécnica de Valencia a través del Instituto INGENIOCSIC- UPV (Espa-ña), y la Pontificia Universidad Javeria-na - Bogotá (Colombia) junto a seis IES que integran el consorcio: Universidad Centroamericana de Nicaragua, Uni-versidad Loyola de Bolivia, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” - El Salvador, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO - México, Universidade do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS - Brasil, Politecnico di Torino - Italia. El proyecto cuenta con un sitio web con la información completa del mismo y con las actividades y resul-tados: www.proyectocesar.eu

Para el proyecto se delimitaron tres fases específicas: La primera es la iden-tificación del entorno de las IES socias y el diseño de planes de actuación; la se-gunda fase contempla la capacitación y formación de los representantes de las universidades participantes, y la tercera fase busca implementar las metodologías adaptadas a las necesidades y condicio-nes de cada nación para así poder rea-lizar la transferencia de la metodología a otras instituciones de América Latina.

El proyecto se encuentra en la fina-lización de la primera fase, motivo por el cual se realizó en Bogotá, los días 20

Los días 20 y 21 de febrero se realizó el foro internacional Los Sistemas de Innovación en América Latina en el cual participaron las universidades socias del Proyecto Cesar.

hoy en la javeriana

actu

alid

ad13

y 21 de febrero, el foro internacional: Los Sistemas de Innovación en América Latina, con la intención de divulgar los resultados de los estudios de caso del análisis del entorno de cada universidad participante. Se entiende por Sistema de Innovación al núcleo de mecanismos de desarrollo económico asociados a los fenómenos y procesos de innovación. Para definir estos sistemas se delimita-ron 5 elementos clave para determinar cuál es la situación de los mismos. Estos aspectos fueron: 1. Historia, evolución y contexto de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI), 2. Institucionalidad y gobernanza, 3. Vínculos de colabora-ción, 4. Conflictos multinivel y 5. Finan-ciación de los SRI.

A lo largo de la jornada de socializa-ción se contó con la participación de Ig-nacio Fernández De Lucio, Director del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO); el doc-tor Fernando Jiménez Sáez, subdirector del Instituto; Elena Castro, especialista en planificación y gestión de políticas públicas de I+D e Innovación, científica titular del Instituto INGENIO y miembro del Consejo Científico de la Fundación Española para la Investigación Científi-ca y Técnica (FECYT); y Fanny Almario, coordinadora de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la exposición se encontró que exis-te una gran heterogeneidad en los SRI, de igual forma, se demostró que se es-tán desarrollando relaciones desiguales entre los agentes del sistema, hay poca vinculación de los actores, las iniciati-vas son dispersas y hay falta de conti-nuidad en los programas desarrollados para apoyar estas actividades. Por tal motivo, los esfuerzos que se están rea-lizando tienen falencias en su estructu-ración y en su coordinación.

En relación con la institucionalidad que apoya las políticas de innovación, se halló que éstas tienen un carácter cen-tralizado, aunque hay esfuerzos en curso de descentralización o regionalización como en el caso de México y Colom-bia. Bolivia por su parte, se encuentra estructurando sus políticas nacionales de innovación y la institucionalidad del sistema se encuentra concentrada principalmente en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. En Nicaragua y El Salvador se observa una tendencia centralista que reposa en las instituciones encargadas de los programas de ciencia y tecnología como lo son el CONICYT de Nicaragua y el CONACYT de El Salvador, instituciones homologas de COLCIENCIAS. En el caso

de Brasil tienen avances regionales de-bido a su extenso territorio, por lo cual cada región actúa como un pequeño país dentro del país.

Como conclusión, los Sistemas de Innovación de América Latina se en-cuentran en un estadio emergente, ca-racterizados por la escasez de recursos para actividades de I+D e Innovación y con poca vinculación entre los actores del sistema, principalmente entre la uni-versidad y el sector productivo. No obs-tante, se observa en todas las naciones participantes el interés y preocupación de tomar acciones que apoyen las di-námicas de innovación. Para concluir la primera fase, se continuará con el diseño de las metodologías para cada una de las universidades participantes, a partir de los resultados obtenidos de cada caso y se diseñará la metodología teniendo en cuenta las necesidades y deficiencias existentes en cada nación

* Profesional Innovación y Desarrollo, Oficina para el Fomento de la Investigación, Vicerrectoría Académica

Grupo de representantes de las universidades que conforman el proyecto César, provenientes de Colombia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, México e Italia.

actu

alid

ad

14

enero-febrero 2012

El grupo de investigación Relaciones Vincu-lares, de la Facultad de Psicología de la Pon-tificia Universidad Javeriana, encontró, por medio de una investigación realizada con madres adolescentes con bebés prematuros, que el programa Madre Canguro Integral ayuda a que estas mujeres les ofrezcan a sus neonatos un cuidado de mayor calidad.

El programa madre canguro es una ini-ciativa que nace en el Instituto Materno In-fantil de Bogotá y que se ha desarrollado en diferentes países y hospitales alrededor del mundo. En Colombia, uno de ellos es el Hos-pital Universitario San Ignacio de la Pontifi-cia Universidad Javeriana.

Los bebés prematuros todavía no están en una condición ideal para enfrentarse al mundo por fuera del vientre materno, por eso, lo que busca el programa Madre Can-

contacto piel a piel, alternativa para el cuidado

de neonatos prematurosAdelaida Camacho Espinosa*

guro Integral es que por medio del contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido, el bebé termine de desarrollarse y así esté listo para el mundo exterior.

El nombre del proyecto se deriva de la si-militud entre la forma en que la mamá can-guro carga a su cría y la forma que la madre cargará a su hijo prematuro.

La Doctora Olga Alicia Carbonell, directora del grupo de investigación, dice que tradi-cionalmente este programa tiene una dura-ción equivalente al tiempo que se requiera para terminar el período gestacional, sin embargo, algunos bebés son quienes, de una forma u otra, avisan que ya están listos para el mundo, pues empiezan a subir y mantener su cabeza erguida como señal de incorpora-ción a este mundo nuevo.

El programa Madre Canguro Integral ayuda a que los bebés que nacen prematuros tengan un cuidado de alta calidad.

hoy en la javeriana

actu

alid

ad15

El proyecto de investigación “Contacto temprano piel a piel en madres adolescen-tes-niño(a) prematuro(a): Sensibilidad Ma-terna y Comportamiento de Base Segura”, desarrollado por las psicólogas Olga Alicia Carbonell, Sandra Juliana Plata y Martha Cristo y con co-financiación del Center for Mental Health Promotion de Nueva York, bajo la asesoría del psicólogo Germán Po-sada de Purdue University, Estados Unidos, buscaba determinar si existía o no una rela-ción significativa entre la participación de la madre en el programa Madre Canguro Inte-gral y la calidad del cuidado materno. Para evaluar esta relación, el grupo contó con la participación de cien díadas madre e hijo de estratos 1, 2 y 3 que hacían parte del pro-grama Madre Canguro Integral del Hospital San Ignacio.

Esta población es vulnerable, pues por un lado son personas de estratos 1 a 3 y por otro lado son madres adolescentes que aca-ban de tener hijo prematuros, es decir en una condición riesgosa para la salud del infante.

Las limitaciones y debilidades de un bebé prematuro no se ciñen a su salud física. La Doctora Carbonell afirma que estos son be-

bés de mayor riesgo, pues además de las deficiencias físicas, los prematuros no inte-ractúan de la misma forma con su madre: son bebés que no están listos para recibir los estímulos del mundo exterior y por esa razón, al ser sobre-estimulados pueden reaccionar de manera defensiva y quedarse dormidos, así mismo, no son todavía capa-ces de mantener el contacto visual con la mamá. La solución entonces, no está en sobre o subestimular al bebé sino entender qué es tener un bebé prematuro y así sincro-nizar las interacciones entre la mamá y su bebé y esto es precisamente lo que se logra con el programa Madre Canguro.

Al final del proyecto, se encontró que la calidad o sensibilidad del cuidado de las madres participantes del programa madre canguro daban a sus bebés tenía una calidad similar al cuidado que una madre adolescen-te y en situación de vulnerabilidad social le ofrece a su bebé cuanto éste nace a término. La doctora encargada del proyecto afirma que el cuidado canguro juega un rol protec-tor frente a la triple vulnerabilidad que po-seen estas madres, ser adolescentes, tener un bebé prematuro y provenir de estratos socio-económicos pobres. No obstante, ella seña-laba que el hecho de ser madre adolescente implica un riesgo en cuanto a la calidad del cuidado, si se compara con madres adultas provenientes de estratos similares.

Los resultados de este proyecto se han llevado a congresos nacionales e interna-cionales incluyendo el Congreso Bi-anual de la “Society for Research and Child Develop-ment”, en el 2009, uno de los más reconoci-dos en el estudio del desarrollo infantil.

Este tipo de iniciativas desde la academia son significativas, pues acompañan a po-blaciones vulnerables y no vulnerables en el cuidado de bebés que se encuentran en una situación de riesgo y, así mismo, ayudan a crear una cultura de sensibilización acerca de la importancia del primer contacto y la calidad del cuidado entre madre e hijo

*Estudiante de Comunicación Social. Pasantía de Medios Javerianos.

El contacto y la calidad del cuidado de la madre con su

bebé es vital para su sana formación.

La solución entonces, no

está en sobre o subestimular

al bebé sino entender qué es

tener un bebé prematuro y

así sincronizar las interac-

ciones entre la mamá y su

bebé y esto es precisamente

lo que se logra con el pro-

grama Madre Canguro

por

tad

a

16

enero-febrero 2012

Se inauguró en la Pontificia Universidad Ja-veriana el pasado 2 de febrero el Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ, el más importante de Latinoamérica en ca-pacitación, apoyo académico, investigación, desarrollo e innovación en telecomunicacio-nes convergentes y de última tecnología.

La instalación de este Centro fue posible gracias a un convenio que se firmó en no-viembre de 2009 entre la Universidad Jave-riana y la multinacional china ZTE, empresa con 27 años de trayectoria, 8 de ellos con presencia en Colombia, que fabrica equipos de telecomunicaciones para operadores de telecomunicaciones.

Esta multinacional, luego de un proceso de selección, decidió trabajar con la Univer-sidad Javeriana en la instalación y opera-ción del Centro, para el cual hasta la fecha se han invertido alrededor de 4 millones dólares en equipos de tecnología de punta para la prestación servicios idénticos a los

Desarrollo y tecnología de punta en el centro Zte-puJ

Pedro Pablo Mejía Salazar*

que utilizan los operadores de telecomuni-caciones en el mundo.

“Esta alianza representa un avance sig-nificativo en el reforzamiento de las capa-cidades de alta formación e investigación de la Universidad Javeriana y por tanto la oportunidad para Colombia de cerrar las brechas en el ámbito científico y tecnoló-gico con el mundo”, dijo el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. durante el acto de inauguración.

El Centro empezó operaciones en 2010, con la llegada de las primeras plataformas tecnológicas, y de inmediato se inició el proceso de capacitación del grupo del De-partamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería, que hoy está al frente de su operación y manejo. Además se comenzó a utilizar como soporte para asignaturas del pregrado en Ingeniería Electrónica y de la Maestría en Ingeniería Electrónica y para capacitar a los clientes de ZTE.

El Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ

está diseñado como un espacio para ofrecer capacitaciones para empresas del sector de

telecomunicaciones, para programas de educación

continua, para pregrado, maestrías y doctorado de

la Universidad Javeriana y otras universidades del país y

extranjeras.

“Esta alianza representa un

avance significativo en el

reforzamiento de las capa-

cidades de alta formación e

investigación de la Universi-

dad Javeriana y por tanto la

oportunidad para Colombia

de cerrar las brechas en el

ámbito científico y tecnoló-

gico con el mundo”

hoy en la javeriana

por

tad

a17

En 2011 la Oficina de Recursos Físicos de la Javeriana inició la construcción y diseño del espacio que se inauguró, ubicado en el sótano del edificio Gabriel Giraldo, S.J. Aho-ra se cuenta con un área 200 metros cua-drados, especialmente distribuidos para el uso adecuado de los equipos, para el apren-dizaje a través de la visualización de las pla-taformas y para la conectividad.

“El Centro es infraestructura en telecomu-nicaciones, es un espacio para el aprendi-zaje, es servicios, es pensar en equipo y es talento humano”, expresó el ingeniero Luis Carlos Trujillo, quien es su actual director, y líder del grupo que maneja el Centro, del cual forman parte el ingeniero Gustavo Ra-mírez y el técnico Carlos Julio Quimbayo, con el apoyo de otros docentes de Ingeniería y del personal técnico de ZTE.

En cuanto a infraestructura en telecomu-nicaciones se instalaron tres plataformas: una red de nueva generación de telefonía fija que explota el servicio de valor agrega-do, una red óptica de transporte de datos de banda ancha con una velocidad de conexión 9.600 veces más alta que la conexión del in-ternet residencial y una red de telefonía mó-vil celular capaz de transmitir en segunda y tercera generación.

Los primeros beneficiados del uso del Centro han sido los profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Sistemas, pero a futuro se esperar vincular otras áreas como Derecho y Economía, se-gún explicó el ingeniero Trujillo. Además se proyecta trabaja en red con otros centros, otras universidades, con laboratorios y con operadores de telecomunicaciones.El convenio con la multinacional china ZTE tiene una vigencia de 5 años prorrogables y todo indica que así será, pues ya se está conversando para desarrollar una segunda fase para aumentar la capacidad de la pla-taforma tecnológica

*Comunicador Social y Periodista, editor de la revista Hoy en la Javeriana.

ArribaEl Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ cuenta con equipos de punta, valorados en cerca de 4 millones de dólares.

AbajoEl ingeniero Luis Carlos Trujillo, director del Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ, enseña la nueva sede a los directivos de la Universidad Javeriana, de la Facultad de Ingeniería y de ZTE Corporation.

not

icia

s

18

enero-febrero 2012

La llamada “Manzana jesuítica” está ubica-da en el centro histórico de Bogotá, entre las carreras 6ª y 7ª, y las calles 9ª y 10ª, jus-to al sur oriente de la Plaza de Bolívar. En ella se encuentran los edificios que sirven de referencia al origen de la labor de la Com-pañía de Jesús en Colombia que se remonta a finales del siglo XVI, cuando llegaron por estos lares los primeros jesuitas, los Padres Antonio Linero y Francisco de Victoria, y el H. Juan Martínez.

Como lo señala Arturo Montoya, S.J., “lle-garon a Cartagena a fines de 1589 y a la capital a principios del año siguiente. Pero su permanencia fue muy corta”. En efecto, solo hasta 1604 llegaron a Santafé el gru-po de jesuitas que fundaría un colegio. Al año siguiente, el Arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero les confiaría su seminario, el cual ocuparía la construcción que hoy es sede de la Cancillería y se conoce como Palacio de San Carlos.

la Javeriana y el centro histórico de Bogotá

Carlos Cuartas Chacón*

Templo de San Ignacio y Casa de las Aulas

La primera piedra del templo se colocó el 1º de noviembre de 1610 y la construcción se inició bajó la dirección del jesuita italiano Juan Bautista Coluccini. Pedro Claver, alum-no del Colegio de la Compañía, que abrió sus puertas en 1605, llegaría precisamente a la capital del Nuevo Reino en 1610, donde per-maneció cuatro años. La Iglesia fue dada al culto, aún sin concluir, en el año 1635.

ArribaVista del centro de Bogotá, poco antes del 9 de abril de 1948. Publicada en Bogotá – Vuelo al pasado, Villegas Editores – Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, julio de 2010.

AbajoColegio Mayor de San Bartolomé. Grabado que apareció en emisión postal de España de 1979.

hoy en la javeriana

not

icia

s19

En 1623, cuando fue inaugurada jurídica-mente la Universidad Javeriana, la Casa de las Aulas, sede del Colegio de la Compañía, con acceso por la carrera 6ª y cerrando la es-quina con la calle 10, también se hallaba en construcción; hoy en día alberga al Museo de Arte Colonial. En el dintel de la puerta se halla grabado en piedra el lema de la Univer-sidad: Sapientia Ædificavit Sibi Domum (La Sabudiría se construyó una casa), versículo del libro de los Proverbios, que hasta 1767, año de la expulsión de los Jesuitas de todos los dominios españoles, recordó al transeún-te que esos eran los claustros habitados por profesores y estudiantes de la Javeriana.

En la esquina de la calle 10 con carrera 7ª permanecería por varios siglos una vieja edificación de dos pisos y altillo, con un pa-tio, donde funcionaría la Universidad luego de su restablecimiento en 1930. Los víncu-los históricos entre la Universidad y el Cole-gio quedaron sellados en estas importantes construcciones.

Claustro de San BartoloméCon motivo del sesquicentenario de la In-dependencia (1969), se hizo la remodela-ción de la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar donde se abrió la Plazoleta Camilo Torres, luego de la demolición del antiguo edificio, sede de la Javeriana entre 1930 y 1952. En la actualidad se pueden apreciar

los costados sur y oriental del antiguo claus-tro, que fueron reformados en estilo repu-blicano. Por su parte, el Colegio Mayor de San Bartolomé ocupa las edificaciones que se levantan sobre la carrera 7ª y la calle 9ª, y que rodean gran parte de la Iglesia de San Ignacio.

Mural de Castillo Cervantes

En un corredor de la primera planta del claustro antiguo de la Javeriana, Ignacio Castillo Cervantes (1922-1995), alumno bartolino y discípulo del gran muralista Luis Alberto Acuña, en 1985 realizó la obra “Hitos en la Historia del Colegio Mayor de San Bartolomé”, dividida en cuatro etapas: La Colonia (1604-1809); La Independencia (1810-1830); La Primera República (1830-1839); y La República – Siglo XX. Junto a otros grandes personajes de la Historia de Colombia, San Pedro Claver, los próceres Nariño, Santander y Ricaurte, los jesuitas Jesús Marías Fernández, José Salvador Res-trepo, Félix Restrepo, Carlos Ortiz, Mario Valenzuela y Santiago Páramo, así como los abogados javerianos Moreno y Escandón, Pastrana Borrero, Liévano Aguirre y Gómez Hurtado, sobresalen en el mural que cubre 33 m. de largo y 2,8 m. de altura

*Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

IzquierdaPuerta de acceso a la Casa de las Aulas, donde funcionó la Javeriana desde su fundación hasta 1767, hoy sede del Museo de Arte Colonial.

DerechaDetalle del mural en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Sentados aparecen, a la izquierda, Julio Garavito, Diego Fallon y los Padres Jesuitas Félix Restrepo y Eduardo Ospina; a la derecha, Indalecio Liévano Aguirre. Detrás de él, de pie, Misael Pastrana Borrero, entre Álvaro Gómez Hurtado y Guillermo Hernández De Alba. Por otra parte, detrás del Padre Félix, aparecen los Padres Jesuitas José Salvador Restrepo, con bonete, y a la derecha, Jesús María Fernández. En el centro de esta imagen aparece Laureano Gómez, con bastón y sombrero en la mano; a su lado, Roberto Urdaneta Arbeláez y el Padre Carlos Ortiz, S.J., con la mano en el pecho.

not

icia

s

20

enero-febrero 2012

La Universidad se ha trazado, dentro de sus muchas metas, la de aumentar la visibilidad y calidad de sus revistas académicas. Con este propósito los edi-tores científicos de nuestra comunidad se han planteado como objetivo mejorar sus publicaciones ingresando a uno de los índices bibliográficos de citación in-ternacionales más reconocidos, a saber, Scopus, de la casa editorial holandesa Elsevier.

Este índice selecciona las revistas que se presenten con criterios editoriales y científicos según cada área de conoci-miento, para luego generar indicadores de citación que son un reflejo de la vi-sibilidad que está teniendo el conoci-miento que han publicado esas revistas,

primera publicación científica de artes del país

en ingresar a scopusCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

Editorial Javeriana

al menos dentro Scopus, que cuenta con un acervo de 19.500 revistas de todo el mundo.

La revista Cuadernos de Música, Ar-tes Visuales y Artes Escénicas (Facultad de Artes) ha sido aceptada en este ín-dice convirtiéndose en la primera pu-blicación científica de artes del país en ingresar al grupo de 38 revistas colom-bianas que ya se encuentran visibles en Scopus.

También fueron aceptadas reciente-mente las revistas Gerencia y Políticas de Salud (Facultad de Ciencias Econó-micas y Administrativas) y Magis (Fa-cultad de Educación).

Las revistas de la PUJ que ya están generando indicadores son lideradas por Cuadernos de Desarrollo Rural (Facul-tad de Estudios Ambientales y rurales) y

Universitas Pshychologica (Facultad de Psicología) que están en cuartil 3 (Q3), según el informe del índice en 2010.

Otras publicaciones que ya están en el índice y empezaron la carrera por ascender son Cuadernos de Administra-ción, Ingeniería y Universidad y Univer-sitas Scientiarum (Facultad de Ciencias) que están en cuartil 4 (Q4).

En suma, son 8 revistas de la Uni-versidad registradas en Scopus, sien-do la PUJ, dentro de las universidades privadas colombianas, la que más pu-blicaciones académicas ha aceptado el índice internacional para incrementar su base de datos selectiva

hoy en la javeriana

not

icia

s21

Los estudiantes del primer Taller de Poe-sía de la Facultad de Ciencias Sociales, comandados por el profesor Juan Feli-pe Robledo, reconocido poeta y gana-dor del Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” en 1999, presentaron el pasado 8 de febrero al público el libro “Dejar llover”.

El escrito lo presentaron 14 estudian-tes de Literatura de la Pontificia Uni-versidad Javeriana en la librería Casa Tomada, ubicada en el barrio Teusa-quillo, frente a varios de sus familiares, amigos y amantes de la buena poesía. Pese a que no se imprimieron muchos ejemplares del libro, en la Biblioteca General se encuentran un par de ellos para los curiosos de los poemas de estos estudiantes.

Melissa Botero, estudiante de sexto semestre de Literatura y una de las par-tícipes del libro, es amante de la lectura y el arte que se puede hacer con las le-tras. Sin embargo, “no se puede vivir de poesía en estos días”, dice. Según ella, el problema más grande para lucrarse con la poesía es la falta de comprado-res, “puesto que la gente ha perdido el gusto por la lectura y, segundo, un es-critor no puede sacar un libro de poesía en periodos definidos que le estipule su editorial”.

la Javeriana “deja llover” poesía en sus aulas

Andrés Correal Díaz*

Por otra parte, la literata considera que el Internet no ayuda a la poesía, por el contrario, es uno de los causantes de su decaimiento. “En un blog se puede colgar cualquier poema, pero, ¿quién asegura que es de buena calidad y que no es plagiado?”; según ella, “la poesía viene en la sangre y no es necesario estudiar literatura. La literatura, dice Melissa, es para tener un concepto más crítico de las letras, pero no para escri-bir mejor, eso viene de cada uno”.

Finalmente, Juan Felipe Martínez, uno de las cabezas de este grupo de poesía, invita a todos los estudiantes de la Ja-veriana a inscribirse al recital que se realizará en mayo del presente año para mostrar los talentos que recoge toda la universidad en poesía y declamación

*Estudiante de Comunicación Social. Pasantía de Medios Javerianos.

De izquierda a derecha Laura Cáceres, José Darío Castellanos, María Alejandra Mattos, Melissa Botero y el profesor Juan Felipe Robledo, son algunos de los integrantes del grupo de Poesía.

“la poesía viene en la sangre y no

es necesario estudiar literatura. La

literatura, dice Melissa, es para tener

un concepto más crítico de las letras,

pero no para escribir mejor, eso viene

de cada uno”

not

icia

s

22

enero-febrero 2012

El papa Benedicto XVI nombró en noviembre de 2011 a Monseñor Córdoba en remplazo del Obispo Enrique Sarmiento, quien renun-ció por motivos de edad. La posesión la hizo ante el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Cavali, quien entregó el báculo que identi-fica al pastor que guía su rebaño hacia Dios.

El nuevo Obispo de Fontibón nació en Quito (Ecuador) el 23 de julio de 1951. Hizo sus estudios de primaria en Ecuador y Nica-ragua y se graduó como bachiller en 1968 en el colegio Liceo de Cervantes de Bogotá.

En 1969 ingresó a la Compañía de Jesús, en 1971 pronunció sus primeros votos reli-giosos y se ordenó sacerdote en octubre de 1979.

Monseñor Córdoba estudió en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo grados como licenciado en Filosofía, en Teología e Historia. Además es magíster en Teología y Ciencias Políticas de la misma institución y especialista en Psicología Clínica de la Pon-tificia Universidad Gregoriana de Roma.

Monseñor Juan Vicente córdoba, s.J. se posesionó como obispo de FontibónEn la Catedral Santiago Apóstol de Fontibón se llevó a cabo el 11 de febrero la ceremonia de posesión canónica de Monseñor Juan Vicente Córdoba, S.J. como nuevo Obispo de la Diócesis Urbana de Fontibón.

Fue Rector del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Jave-riana.

En 2004 fue nombrado obispo titular de Aussuccura y auxiliar de Bucaramanga y desde julio de 2009 es el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La Diócesis de Fontibón fue erigida el 6 de agosto de 2003 por el Papa Juan Pablo II como una de las tres nuevas diócesis urbanas de Bogotá, comprendida por 55 parroquias. Ocupa una superficie de 133 kilómetros cuadrados, con un 1.356.000 habitantes, de los cuales 1.199.000 son católicos

Fuentes: Arquibogota.org.co y cervantinosenaccion.com

Monseñor Juan Vicente Córdoba, S.J. fue nombrado

por el Papa Benedicto XVI como nuevo Obispo de la

Diócesis de Fontibón.

hoy en la javeriana

not

icia

s23

NombramientosEsteban Arnoldo Nina Baltazar Director de la Maestría en Política Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Profesional en Filosofía de la Universidad Mayor de San Simón (1992), en Cochabam-ba (Bolivia); Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, de la Universidad de los Andes (1997) y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana (1998). Con la institución completa seis años de vinculación, tiempo durante el cual ha sido Profesor y Director del Grupo de Investigación Gobierno, Políticas Públicas y Pobreza, y Homólogo de la Red de Investigadores de Pobreza de AUSJAL. Además ha sido Asesor del Departamento Nacional de Planeación, DANE, PNUD; consultor del Banco Mundial y de la Federación Internacional de Fe y Alegría; y miembro de CVX-Colombia.

Padre Edwin Murillo Amaris, S.J. Director de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1995) y Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (2006), donde además terminó estudios de Especialización en Resolución de Conflictos (2000), de Maestría en Filosofía (2000) y de Maestría en Teología (2007). Tiene también Diploma Europeo de Es-tudios Avanzados con el Instituto Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid (2010); y es Candidato a Doctor en Gobierno y Administración Pública, con la Complu-tense de Madrid (2010 a la fecha). Trabajó con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, entre los años 2001 y 2002; se vinculó con la Universidad Javeriana Bogotá a partir de 2003 hasta 2006, y retornó a la Javeriana Bogotá desde el 10 de enero de 2012.

Ha sido Profesor de Filosofía Política en la Carrera de Ciencia Política de Universidad Javeriana Cali (2001 - 2002); Profesor de Filosofía Política y Lógica de la Argumentación en la Carrera de Ciencia Política de la Javeriana Bogotá (2003 - 2004); y Profesor de Teología en las carreras de Historia, Filosofía y Teología (2004 - 2006).

También fue Profesor del Colegio Mayor de San Bartolome, Bogotá (1997 - 1999); Secretario Ejecutivo del Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús (2000); Director de la Casa Vocacional Manresa - Cali (2001 - 2002); Profesor del Colegio San Juan Berchmans, Cali (2001 - 2002); Ministro y Ecónomo del Teologado de la Compañía de Jesús en Bogotá (2003 - 2006); Vicario Parroquial en la parroquia de San Pablo Apóstol en San Pablo (Sur de Bolívar) (2006 - 2007); y Párroco de San Pablo Apóstol (San Pablo, Sur de Bolívar) (2008 - 2009).

Fabiola Torres Agudelo Directora de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contadora de la Pontificia Universidad Javeriana (1993); Especialista en Banca de la Universidad de los Andes (1996) y Magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sos-tenible, de la Universidad Javeriana (2001).

Durante su permanencia en la Universidad Javeriana ha ejercido como Docente y Di-rectora de los Posgrados en Ciencias Contables de 2005 a 2011. Además fue Presidente de la Sociedad de Contadores Javerianos (2002 a 2004) y revisora fiscal en varias orga-nizaciones.

not

icia

s23

not

icia

s

24

enero-febrero 2012

Germán Rodrigo Mejía Pavony Director del Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J.

Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia de la Pontificia Univer-sidad Javeriana y Ph.D en Historia de América Latina de la Universidad de Miami (Coral Gables). Es Profesor Titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, ha sido director del Departamento de Historia y de la Maestría en Historia y asistente del Vicerrector Académico. Es profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia y ha sido profesor visitante en uni-versidades del país y del exterior. Es autor de libros y artículos sobre Historia Urbana, en particular la de Bogotá, y sobre la historia de Colombia y América Latina del siglo XIX. Miembro fundador de la Academia de Historia de Bogotá y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Fue director del Archivo de Bogotá y asesor del Ministerio de Cultura para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Germán Alberto Chavarro Flórez Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (1982); Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Nueva York (1987) y Especialista en Software para Redes, de la Universidades de los Andes (2002).

Lleva 15 años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Director del mismo De-partamento. Además ha sido Gerente de Consultaría de Unisys de Colombia y Consultor de Tecnología de Microsoft Colombia.

Martha Lucía Ardila Ardila Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Graduada en Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes; Ma-gíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, y Doctorada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Está vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana desde hace año y medio, tiempo durante el cual ha sido Coordinadora del Comité de Ética e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y líder del grupo de Investi-gación “Relaciones Internacionales, América Latina e Integración” el cual también ejerce actualmente. Ha sido además profesora visitante en varias universidades fuera del país.

Carol Faisuli Ortega Algarra Directora de Posgrados en Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (2006); con posgrado en Con-tabilidad Gerencial también en la Javeriana (2008) y un MBA en Canisius College, en Buffalo New York (Estados Unidos 2010). Lleva 5 años vinculada a la Pontificia Univer-sidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido Profesora de tiempo completo y además ha sido Asesora del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Consultora en Contabilidad Internacional (IFRS) y ha hecho contabilidad gerencial en varias compañías.

hoy en la javeriana

not

icia

s25

María Margarita Lombana Martínez Directora de la Secretaría de Asuntos Internacionales

Abogada de la Universidad del Rosario (1990) y Especialista en Relaciones Internacio-nales y Negociación de la Universidad de los Andes (1995). En su experiencia profesional incluye cargos como directora de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológi-ca de Pereira y en la Universidad del Rosario, y además ha laborado para el Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

Carmen Alicia Mera Lasso Directora del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina

Médica y cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana (1996); especialista en Do-cencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada (1999) y especialista en Otorrinolaringología de la Javeriana (2003). Está vinculada a la institución desde hace 12 años; hizo su Servicio Social Obligatorio en 1997 como docente de Anatomía; fue profe-sora instructora del Departamento de Morfología; y actualmente es Profesora Asistente en el mismo Departamento. Además ha sido Par Académico, nombrada por el Ministerio de Educación Nacional.

Linda Santoval Miller Jefe de la Oficina de Administración del Campus

Es ingeniera civil de la Universidad Javeriana (1996), Especialista en Economía de la Universidad de Los Andes (2006) y Especialista en Gerencia de Construcciones de la Uni-versidad Javeriana (2011). Se vinculó como Ingeniera a la Dirección de Planta Física de la Universidad en el año 2000 como profesional de Contratación, Compras e Invitaciones y desde el año 2008 se desempeñó en el cargo de Coordinadora de Infraestructura de la Oficina de Administración del Campus. En los inicios de su vida profesional, laboró con La British Petroleum Exploration, desarrollando trabajos de infraestructura con las comunidades del Casanare, en las áreas de influencia de los proyectos de la compañía.

Carlos Arturo Gaitán Riveros Decano Académico de la Facultad de Educación

Tiene formación en pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, con posgrado en Docencia Universitaria y un Doctorado en Educación con la Universidad de Costa Rica. Lleva 30 años vinculado a la Universidad Javeriana en funciones académicas; fue Director del Departamento de Formación de la Facultad de Educación cuando se restableció. Está vinculado al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas donde coor-dinó el eje de Sociedad de la Información, Comunicación y Procesos Socioeducativos; actualmente es miembro del comité del Doctorado y coordina trabajos de investigación. Durante el último año fue Decano Académico encargado de la Facultad de Educación.

Daniel Henao Pérez Decano Académico de la Facultad de Odontología

Odontólogo graduado de la Universidad Javeriana (1989), con posgrado en Rehabilita-ción Oral en el Centro de Investigaciones y Estudios Odontológicos (CIEO, 1993); hizo una pasantía en Restauración en la University of Alabama at Birmingham (Estados Unidos). En la Universidad Javeriana lleva 18 años durante los cuales ha sido Director del Labora-torio de Prótesis, Coordinador de Asignaturas de Prótesis Fija y Prótesis Parcial Removi-ble, Director del Departamento del Sistema Dentario durante 8 años, y Coordinador del Posgrado de Rehabilitación Oral, durante 3 años. Ha sido docente en otras universidades como el CIEO y docente invitado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

not

icia

s25

not

icia

s

26

enero-febrero 2012

Noticias

Nueva farmacia y óptica en el Hospital San Ignacio

A partir de este 2012 funciona en el primer piso del Hospital Universitario San Ignacio una nueva farmacia y óp-tica. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Ade-más ofrece servicio a domicilio a través del teléfono 2874097.

Primera pantalla orgánica flexible hecha en Colombia

El grupo de películas delgadas y na-nofotónica de la Facultad de Ciencias fabricó la primera pantalla orgánica flexible hecha en Colombia. Este es el resultado más reciente en la fabricación de displays flexibles de materiales orgá-nicos semiconductores.

Bienvenida a los neojaverianosEl P. Joaquín Sánchez, S.J., Rector

de la Universidad, dio la bienvenida el lunes 16 de enero a los nuevos estu-diantes de la Javeriana. Más de 2.000 estudiantes que ingresan este semestre

lo que pasó en enero y febreroPontificia Universidad Javeriana Bogotá

a la Institución se reunieron en el Cen-tro de Formación Deportiva, donde es-tuvieron presentes los demás directivos de la institución.

Global Jam 2012La Facultad de Ingeniería y el Institu-

to Pensar, grupo Labcom, realizaron del 27 al 29 de enero el Global Game Jam, un evento que se celebra simultánea-mente en 42 países, donde las personas apasionadas por la creación de juegos divertidos, creativos y experimentales se reúnen para realizar prototipos y demostraciones de juegos en un breve periodo de tiempo.

Conferencia La crisis del EuroGünter Ederer, prestigioso periodista

económico, productor de cine y escritor alemán galardonado varias veces, ofre-ció el 31 de enero la conferencia “La cri-sis del Euro”, organizada por el Instituto de Bioética, Facultad de Ciencias Eco-nómicas y Administrativas, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Inter-nacionales y el Instituto Goethe.

Una mirada compartida de la movilidad en Bogotá

El programa Bogotá cómo vamos rea-lizó el 2 de febrero el foro Una mirada compartida de la movilidad en Bogo-tá, con la participación de expertos en diferentes áreas que analizaron cómo construir una movilidad sostenible en la capital del país. Bogotá cómo vamos es una iniciativa de la Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Javeriana.

Una javeriana en el Tribunal Nacional de Ética Médica

Lilian Torregrosa Almonacid, médica cirujana del Hospital Universitario San Ignacio y profesora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, fue designada por la Ministra de Salud, Beatriz Londoño, como miem-bro integrante del Tribunal Nacional de Ética Médica.

Conferencia con Andrés Oppenheimer

La Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia organizaron la conferencia que ofreció Andrés Oppenheimer, el 10 de febrero, titulada “Las claves para el desarrollo en América Latina”. El invita-do, ganador de un Premio Pulitzer, es el

not

icia

s

26

hoy en la javeriana

not

icia

s27

editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del pro-grama de televisión Oppenheimer Pre-senta.

Guías de práctica clínicaLa Facultad de Medicina realizó el Ta-

ller Implementación, monitoreo y eva-luación de Guías de Práctica Clínica que se llevó a cabo en el marco del desa-rrollo de las Guías de atención integral, los días 8, 9 y 10 de febrero, en alianza con el Ministerio de la Protección So-cial, Colciencias y las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

Crecimiento industrial con menor impacto ambiental

El Presidente mundial de Unilever, Paul Polman, ofreció el 15 de febrero la conferencia “Crecimiento industrial con menor impacto ambiental, retos y opor-tunidades desde la innovación produc-tos y servicios”. La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Lección inaugural con Monseñor Rubén Salazar

“La verdad como tarea” fue el título de la lección inaugural de la Facultad de Teología, que ofreció Monseñor Rubén Salazar Gómez el jueves 16 de febrero. El invitado es licenciado en Ciencias Bíblicas del Pontificio Instituto Bíbli-co de Roma y licenciado en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es actualmente Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Bogotá y Primado de Colombia y Primer Vicepresidente del CELAM.

Bienvenida a estudiantes extranjeros

La Vicerrectoría del Medio Universita-rio realizó el 16 de febrero el evento de Bienvenida de Estudiantes Extranjeros en el auditorio Félix Restrepo, S.J.

DistincionesTres javerianos nominados a Afrocolombianos 2011

El Grupo Estudiantil Afrojaverianos celebra por segundo año consecutivo que un grupo de javerianos afrodescen-dientes fueron nominados en distintas categorías a Afrocolombianos de 2011 por el diario El Espectador y por la Fun-dación Color de Colombia. José Camilo Córdoba, Angélica Mayolo y Atilio Mo-reno Carrillo fueron destacados como inspiradores para Colombia, por ser mo-delos de vida y referentes profesionales para los niños y los jóvenes que están pensando qué quieren ser y hacer en su existencia.

Reconocimiento académico para profesora de Ciencias Políticas

La Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia rindió homenaje a la profesora de la Fa-cultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Donny Meertens, quien lleva 37 años dedicados a la investiga-ción.

Poporo de Oro para la JaverianaEl equipo de la Javeriana ganó el pri-

mer puesto y fue galardonado con El Poporo de Oro en las rondas nacionales del concurso de Derecho Internacio-nal “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition” que se lleva-ron a cabo los días 24 y 25 de febre-ro. Los estudiantes de décimo semestre Rafael McCausland, María del Pilar Du-plat, Carlos Vicioso y Manuela Corredor, entrenados por Silvia Delgado, Cristina Copete y Alberto Páez, representarán a Colombia en las rondas internacionales que se llevarán a cabo en Washington D.C., en marzo, donde competirán con-tra más de 100 universidades por la Copa Jessup.

hoy en la javeriana

not

icia

s27

not

icia

s

28

enero-febrero 2012

Nueva Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

La Javeriana Cali creó una nueva Maestría en Derechos Humanos y Cul-tura de Paz, aprobada por el Ministerio de Educación, que busca consolidar-se como referente académico para la construcción de políticas públicas para la paz y la resolución de conflictos. El posgrado, único en el país, nace de la alianza con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Se inauguró la Escuela de Formación Sindical

El Centro de Estudios Interculturales inauguró el 19 de enero la Escuela de Formación Sindical con la participa-ción del senador Jorge Enrique Robledo, quien presentó la conferencia “El con-texto actual de la labor sindical: retos y perspectivas”.

Emprendedoras javerianas viajarán a Nueva York

Las ganadoras del Concurso Valle-caucano de Jóvenes Emprendedores, Stefany Tatiana Chávez y Ana María

lo que pasó en enero y febreroPontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez*

Morales, creadoras del proyecto Burger-llota, viajarán a Nueva York en repre-sentación de la Javeriana, a la “Dare to Dream Awards Dinner”, de la Network for Teaching Entrepreneurship (Red para Enseñanza Emprendimiento), que se celebrará en abril del presente año.

Simposio internacional: La expedición Chapman

El 17 y 18 de febrero se celebró el centenario de las Expediciones Ornito-lógicas del Museo Americano de His-toria Natural de Nueva York MAHN a Colombia: la Expedición Chapman. Por este motivo la Carrera de Biología, con el apoyo de este Museo y del Laborato-rio de Ornitología de la Universidad de Cornell, realizó el Simposio Académico “Expedición Chapman, hace 100 años mirando la Ornitología Colombiana”.

Becando con Fe y AlegríaEl 19 de enero la Javeriana Cali ce-

lebró la primera entrega de la Beca Fe y Alegría. Se trata de 9 becas anuales otorgadas a bachilleres de los colegios Fe y Alegría para adelantar estudios de pregrado en Filosofía, Biología y Ma-temáticas Aplicadas. Consiste en una ayuda del 100% en el primer semestre,

y hasta el 70% y 80% en semestres su-periores.

Métodos de evaluación del riesgo ambiental en Colombia

La Universitat Rovira i Virgili de Es-paña, la Agencia Española de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo y la Javeriana Cali lideran proyectos de investigación encaminados a proteger el medio ambiente. Los investigadores han emprendido trabajos para medir los niveles de contaminación, en diferentes estados y espacios físicos, como el río Cauca.

Exposición: Deus ex MachinaLa Carrera de Artes Visuales y la Vi-

cerrectoría del Medio Universitario presentaron la exposición Deus ex Ma-china, del creador visual y docente de la Carrera de Artes Visuales, Alejandro Jiménez Londoño. Se trata de una obra estructurada en dos piezas: el videoarte y “La ira” y la instalación “Icarus”, con la que Jiménez interpela su necesidad por la tecnología, sugiriendo preguntas y sospechando de las promesas que han hecho las divinidades del mundo digi-tal. Es un juego de imágenes fijas y en movimiento, soportadas en proyectores o pantallas de computadores.

*Oficina de Comunicaciones Pontificia Universidad Javeriana Cali

not

icia

s

28

hoy en la javeriana

por

el

cam

pu

s29

La iluminación navideña que se hizo en diciembre de la fachada de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana no se des-montó este año.

La Dirección de Recursos Físicos decidió mantener la tecnología leed que alumbra la cara occidental de este edificio, pero ya no con los colores verde y rojo de la Navi-dad, sino con azul y amarillo, los colores institucionales de la Universidad.

“La idea es cambiar los colores según los momentos de la vida universitaria”, afirmó el ingeniero Javier Forero, Director de la Oficina de Recursos Físicos

Biblioteca multicolor

opin

ión

30

enero-febrero 2012

Pobre Internet. No llega a la segunda década en su actual formato y ya se le achacan tantos males y tan antiguos como el mundo mismo. Robos, viola-ciones, estafas y hasta alumnos que no estudian. Si alguien llegará de otro planeta y leyera algunas opiniones o co-mentarios sobre Internet, pensaría que esa red es la madre de todas las des-venturas, o la mayoría de ellas, por las que pasan los atribulados habitantes de la Tierra.

Antes de seguir, fijo una posición para encuadrar la discusión: como toda tecnología, Internet es neutra. No es ni buena ni mala. Es amoral. Como un cu-chillo, un arado, un tractor o un tanque de guerra. Lo que determina su uso, y sus efectos, son las intenciones, y las intenciones siempre son humanas.

Asesinatos, violaciones, secuestros y también revoluciones han existido des-de antes, mucho antes de que Internet penetrara en nuestras vidas. Y ya que estamos en tema, los alumnos, esa par-te del género humano que lleva hasta el paroxismo la ley del menor esfuerzo, se han venido copiando o tratando de aprobar exámenes a como de lugar des-de que existen educadores y educandos. Y si algún lector se ofende y me dice yo no me copié, la respuesta es gracias por ser la excepción que confirma la regla.

tecnología, aprendizaje y la ley del menor esfuerzo

Alberto Arebalos*

Sin embargo, no pasa una semana sin que a Internet se le den cualidades mágicas, o tenebrosas. De ser la respon-sable de la caída de Mubarak en Egip-to, hasta promover la vagancia en los pobres estudiantes que, fascinados por el canto de la sirena tecnológica aban-donan sus buenos propósitos y como quien no quiere la cosa copian y pegan lo que encuentran en Google.

Ahora bien, que Internet sea neutra no significa que sea inocua. Si algo es Internet, como toda tecnología verda-deramente revolucionaria, ya sea la im-prenta o la máquina de vapor, es que por su existencia cambia, transforma y desestructura viejos modelos, socia-les, políticos, comerciales, culturales y educativos. Si para bien o para mal, es una cuestión de juicio y el juicio sólo lo poseen (o lo deberían poseer) los hu-manos.

Mi punto, entonces, es que desde la industria discográfica, a la editorial, pa-sando por los sistemas educativos, de-ben entender, adaptarse y aprovechar el inmenso poder de Internet para conec-tar y distribuir conocimiento. Muchos editores, productores, profesores com-parten hoy en día su perplejidad y enojo frente a una tecnología que los obliga, nos obliga a re pensar lo que hemos ve-nido haciendo por décadas o siglos.

En vez de culpar a Internet de la flojera estudiantil (que ya lo dijimos, acompaña al ser humano desde que se inventó la escuela) por qué no debatir

¿cómo usarla para mejorar la enseñan-za? Y no digo de caer en el fetichismo tecnológico de poner una computado-ra en cada escuela o en cada pupitre, sino ¿qué contenidos crear y qué pla-taforma pedagógica emplear para hacer mejor la enseñanza?, ¿cómo hacemos para digitalizar los museos nacionales y bibliotecas públicas para que los alum-nos que no viven en la capital accedan a ella?, ¿por qué no usar Internet para que alumnos de una punta a la otra del país puedan intercambiar experiencias y enseñarse mutuamente las similitudes y diferencias entre regiones?

Creo que si el debate se orientara en esa dirección sería mejor para profeso-res y alumnos. Internet es una herra-mienta maravillosa y todavía está en su infancia

Eso sí, no creo que los alumnos deban

de dejarse llevar por la ley del menor

esfuerzo. ¡Eso nunca!

*Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Google Latinoamérica

opin

ión

30

enero-febrero 2012

hoy en la javeriana

opin

ión

31

opinión estudiantil¿Qué opina del comunicado de las FARC anunciando la liberación de todos

los militares secuestrados y el fin del secuestro de civiles con fines extorsivos?

Luisa Jimeno Restrepo Estudiante de Psicología

Realmente no les creo a las FARC porque es un método que ellos utilizan para difundir miedo. De pronto sí liberan para mos-trar que están cumpliendo y ganar protagonismo, pero no creo que suspendan el secuestro.

Laura Ocampo Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas

Yo pienso que el comunicado de las FARC es mentira, porque muchas veces han prometido lo mismo, que van a liberar a los militares, pero hasta el momento no lo han cumplido.

Juan Sebastián Muñoz Estudiante de Ciencia Política

Es un paso para entrar en un proceso de negociación con el Gobierno, esperamos que sea cierto, que no demoren y que no hagan de esto un show mediático. Es importante que las FARC entiendan que no sólo es dejar el secuestro, sino también la ex-torsión, el narcotráfico y dejar las armas. También el Gobierno tiene que entender que por la vía de la guerra no hemos llegado a nada, ha llegado la hora del diálogo siempre y cuando las FARC esta vez sí cumplan. Es hora que las dos partes pongan todo.

María del Pilar Carmona Estudiante de Ciencia Política

Yo no creo mucho en el comunicado de las FARC, ya que a lo largo de la historia no han sido sinceros y de igual manera han seguido secuestrando militares y civiles. Ellos ven el secuestro con un interés económico y político, mientras que para los de-más se trata de una forma de jugar con las vidas de las personas. Yo creo que el Gobierno debe hacer cumplir las leyes utilizando la fuerza legítima del Estado.

Sergio García Estudiante de Ciencia Política

Yo creo que es un gesto que se debió dar hace mucho tiem-po y que pudo ahorrar mucho sufrimiento y muchas decisiones equivocadas en las políticas con respecto al conflicto armado, sin embargo yo creo que no es suficiente, las FARC tienen que dar un paso más para poder pensar en el fin de la confrontación armada en Colombia.

Edificio para residentes de medicina.