Desarrollo Infantil

17
Desarrollo físico Aspectos de desarrollo físico Es la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Mejorar en habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. Crecimiento y cambio corporal Los niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años, la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a media que las proporciones corporales se hacen más similares a las del adulto. Al año, niños y niñas aumentan entre 5 y 7.5 cm de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso. La ligera ventaja de los niños en cuanto a la estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad. Las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades motoras. La capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio consolida la resistencia física del sistema inmunológica. Nutrición y salud oral Los niños preescolares comen menos, en proporción a su tamaño, necesitan menos calorías por kilogramo de peso corporal. No se les presiona para comer todo lo que se les sirve tienen mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños alimentados de acuerdo con un programa. Conforme los niños avanzan por el periodo preescolar, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente.

description

El desarrollo infantil

Transcript of Desarrollo Infantil

Desarrollo físico

Aspectos de desarrollo físico

Es la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Mejorar en habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota.

Crecimiento y cambio corporalLos niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años, la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a media que las proporciones corporales se hacen más similares a las del adulto.

Al año, niños y niñas aumentan entre 5 y 7.5 cm de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso. La ligera ventaja de los niños en cuanto a la estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad.

Las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades motoras. La capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio consolida la resistencia física del sistema inmunológica.

Nutrición y salud oralLos niños preescolares comen menos, en proporción a su tamaño, necesitan menos calorías por kilogramo de peso corporal. No se les presiona para comer todo lo que se les sirve tienen mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños alimentados de acuerdo con un programa.Conforme los niños avanzan por el periodo preescolar, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente.Para evitar el sobrepeso y prevenir problemas cardiacos los niños deberían recibir sólo 30 por ciento del total de calorías de la grasa y menos de 10 por ciento del total debe provenir de grasas saturadas.La obesidad se define en la niñez como tener un índice de masa corporal de o por encima del percentil 95 para la edad y sexo. La obesidad es más común entre los preescolares.En el mundo 22 millones de niños de alrededor de cinco años son obesos.Los niños con sobrepeso, en especial los que tienen padres con sobrepeso, tienden a convertirse en adultos con sobrepeso. Puede ser una amenaza para la salud. La tendencia a la obesidades en parte hereditaria, pero también depende del consumo de grasas y del ejercicio. La niñez temprana y la intermedia son adecuadas para tratar la obesidad, cuando la dieta del niño todavía está sujeta a la influencia o control de los padres.La dentadura permanente, que empezará a aparecer alrededor de los 6 años, se está desarrollando.

Patrones y problemas de reposo -vigilia Los patrones de reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen más profundamente en la noche de los que dormirán más tarde en la vida.Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse.Después de la niñez no debe ponerse a dormir a los niños alimentándolos o meciéndolos

Perturbaciones y trastornos del sueñoPeleas al acostarse, reposar en la misma cama con los padres.Caminar y hablar dormidos durante el reposo son bastante comunes en la niñez temprana.Una pesadilla es un sueño atemorizante, a menudo provocada por permanecer despierto hasta muy tarde, ingerir una comida pesada.Las pesadillas por lo regular se presentan hacia el amanecer y a menudo se recuerdan vívidamente. Las pesadillas frecuentes indican estrés excesivo.Terror nocturno, despierta abruptamente de un sueño profundo en estado de pánico. El niño puede gritar y sentarse en la cama, No está realmente despierto, y a la siguiente mañana no recuerda nada. Suelen ocurrir una hora después de quedarse dormidos.Las interrupciones pueden confundir y atemorizar aún más al niño.

Mojar la camaLa enuresis, la micción repetida en las ropas o la cama. La enuresis persistente debido a la forma en que los niños que mojan son tratados por sus compañeros y por la familia.El niño no debe ser culpado ni castigado.

Habilidades motorasHabilidades motoras gruesas, involucran los músculos grandes.Las habilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran coordinación ojo-mano y músculos pequeños.Combinan continuamente las habilidades que ya poseen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas, sistemas de acción.

Desarrollo artísticoLos niños de dos años garabatean. Para los tres años los niños dibujan formas y luego comienzan a combinar las formas en diseños más complejos. La etapa pictórica por lo regular empieza entre los cuatro y los cinco años.El cambio de la forma y diseño abstracto a la representación de objetos reales marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños, reflejando el desarrollo cognoscitivo en la habilidad de representación.

Preferencia manualLa preferencia manual, tendencia a usar una mano en lugar de la otra.

Desarrollo Cognoscitivo

Enfoque piagetiano: el niño PreoperacionalJean Piaget denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa Preoperacional porque los niños todavía no están listos para realizar operaciones o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. Esta etapa empieza a emerger al final de la etapa Sensoriomotora.

Avance del pensamiento preoperacionalLos progresos en el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión creciente del espacio, causalidad, identidades, categorización y número.

La función simbólicaLa función simbólica: la habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales la persona ha asignado significado. Sin símbolos la gente no podría comunicarse verbalmente, hacer cambios, leer mapas o atesorar fotografías de seres queridos distantes.Los preescolares muestran la función simbólica mediante el crecimiento de la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje. La imitación diferida se basa en mantener una representación mental sobre una acción observada. En el juego simulado los niños hacen que un objeto represente o simbolice algo más, como una persona. El lenguaje usa un sistema de símbolos para comunicarse.

Desarrollo simbólico y pensamiento espacialEl aumento en el pensamiento de representación permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales. A los 19 meses los niños entienden que una fotografía es la representación de algo más, pero hasta los 3 años o más, la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre fotografías, mapas o modelos a escala y los objetos o espacios que éstos representan.Hipótesis de representación dual, propuesta según la cual los niños menores de 3 años tienen dificultades para entender las relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente más de una representación al mismo tiempo.

Causalidad Piaget creía que los niños preoperacionales no podían razonar lógicamente acerca de causa y efecto. En lugar de ello, decía, razonar por transducción. Ven una situación como la base de otra situación, sea que existe o no lógicamente una relación causal.Los preescolares pueden ver analogías que involucran objetos familiares, una habilidad que, según Piaget, no se desarrolla hasta la etapa de las operaciones formales en la adolescencia.

Comprensión de las identidades y categorización Identidades: el concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta comprensión subyace al desarrollo del autoconcepto.La categorización o clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y diferencias. A los 4 años, muchos niños pueden clasificar mediante el uso de dos conceptos como color y forma.La tendencia a atribuir vida a los objetos inanimados se llama animismo.

NúmeroEn la niñez temprana los niños llegan a reconocer cinco principios del conteo1.- El principio 1 a 1: dicen sólo el nombre de un número.2.- El principio del orden estable dicen los nombres de los números en un orden establecido.3.- El principio de irrelevancia del orden.4.- El principio de cardinalidad: el último número mencionado será el número total de objetos contados.5.- El principio de abstracciónCuando se les pide contar 6 objetos, los niños menores de tres y medio tienden a recitar los números pero no dicen cuántos objetos están presentes. Los niños de esa edad todavía no parecen comprender el principio de cardinalidad.Los niños elaboran intuitivamente estrategias para sumar contando con los dedos o cuando otros objetos.La ordinalidad- el concepto de más o menos, más grande o más pequeño- parece empezar entre los 12 y 18 meses y al principio está limitada a comparaciones que involucran muy pocos objetos.

Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacionalLa centración: la tendencia a concentrarse en un aspecto de una situación y descuidar el resto. Descentrar, pensar en varios aspectos de una situación a la vez.

ConservaciónLa conservación, el hecho de que dos cosas que son iguales siguen siéndolo si su apariencia es alterada en tanto nada se agregue o se sustraiga.Los niños preoperacionales no pueden considerar altura y anchura al mismo tiempo.Irreversibilidad: la imposibilidad para entender que una operación o acción puede ocurrir en dos o más direcciones.

EgocentrismoEl egocentrismo es una forma de centración. De acuerdo con Piaget los niños se centran tanto en su propio punto de vista que no puede considerar el de otros.Los niños menores pueden mostrar egocentrismo principalmente en situaciones que están más allá de su experiencia inmediata.

Lenguaje y otras habilidades cognoscitivas

Desarrollo del lenguajeEl lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de la memoria y la posibilidad de predecir la inteligencia.

VocabularioCon la ayuda de la educación formal, el vocabulario pasivo o receptivo de un niño (palabras que puede entender) aumentará 4 veces su cantidad.La representación rápida, que les permite absorber el significado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces en una conversación.El desarrollo de la teoría del intelecto- es la creciente habilidad para inferir el estado mental de otro.

Gramática y sintaxisLas formas en que los niños combinan sílabas en palabras y palabras en oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana. Yo, tú y nosotros. Sus oraciones so cortas y simples.Entre las edades de 4 y 5 años las oraciones tienen un promedio de cuatro palabras y pueden ser declarativas negativas, interrogativas o imperativas.Entre los 5 y 7 años el habla de los niños se ha hecho más parecida a la adulta. Hablan en oraciones largas y complicadas.

Pragmática y habla socialPragmática: el conocimiento práctico necesario para usar el lenguaje con propósitos comunicativos.Habla social: hala que pretende ser entendida por un escucha.

Habla privadaEl habla privada, hablar en voz alta con uno mismo sin intención de comunicarse con otros, es normal y común en la niñez, y representa entre 20 y 50 por ciento de lo que dicen los niños de 4 a 10 años.Al igual que Piaget, Vigotsky creía que el manejo del habla privada auxilia a los niños pequeños a integrar el lenguaje con el pensamiento. Vigotsky consideró que el habla privada fuera una forma especial de comunicación: una conversación consigo mismo.Los niños más sociables y los que manejaban más habla social, tendían a usar también el habla privada, respaldando la opinión de Vigotsky de que el manejo del habla privada es estimulado por la experiencia social.Vigotsky consideraba como una etapa del desarrollo cognoscitivo al habla privada.

Desarrollo retardado del lenguajeLos niños son más propensos que las niñas al hablar tardíamente.El desarrollo tardado del lenguaje puede tener consecuencias cognoscitivas, sociales y emocionales de largo alcance.La terapia del habla y el lenguaje para los niños con un desarrollo retardado del lenguaje debería empezar con la evaluación profesional del niño y su familia. Lectura de diálogo, la lectura de libros con ilustraciones entre padre e hijos acerca de la historia.

Interacción social y preparación para la lectoescrituraLa capacidad lectoescritura emergente es el desarrollo de dichas habilidades, junto con el conocimiento y las actitudes implícitas a la lectura.Las habilidades previas a la lectura incluyen 1) habilidades lingüísticas generales, como vocabulario, sintaxis, estructura narrativa y la comprensión y 2) habilidades específicas como la conciencia fonémica o fonemas, y correspondencia fonema-grafema, habilidad para vincular sonidos con las letras o combinaciones de letras correspondientes.Las letras, los números y formas similares a las letras para representar palabras, sílabas o fonemas.La interacción social promueve la capacidad lectoescritura emergente.Los niños a quienes se enseña el alfabeto y otras habilidades previas a la lectura antes de ingresar a la escuela tienden a convertirse en mejores lectores.

Enfoque del procesamiento de la información: desarrollo de la memoria

La codificación asigna un “código” o “etiqueta” a la información y la prepara para el almacenamiento. El almacenamiento pone la carpeta en el archivero. La recuperación ocurre cuando la información es necesaria.Durante la niñez temprana los niños muestran avances significativos en la atención, rapidez y eficacia con que procesan la información.

Reconocimiento y recuerdoEl reconocimiento, la identificación de algo que se ha encontrado antes, que en el recuerdo, reproducir la información de la memoria.El recuerdo también depende de la motivación y de las estrategias que emplee un niño para mejorarlo.Memoria prospectiva de los niños pequeños es recordar y analizar acciones futuras.

Formación de los recuerdos de la niñezLos niños pequeños simplemente recuerdan los eventos que les causaron una fuerte impresión y la mayoría de esos primeros recuerdos conscientes parecen ser de corta duración.La memoria genérica, produce un guión o bosquejo general de un evento familiar reiterado sin detalles de tiempo o lugar.

La memoria episódica se refiere al conocimiento de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específicos.La memoria autobiográfica se refiere a recuerdos que forman la historia de la vida de una persona. Son recuerdos específicos y de larga duración.Sólo los recuerdos con un significado especial y personal para el niño.La memoria autobiográfica comienza alrededor de los 4 años y aumenta lentamente entre los 5 y los 8 años.

Influencias sobre la memoria autobiográficaUn factor es la singularidad del evento. Hay que considerar otros dos factores: la participación activa del niño y la forma en que los padres hablaban con los niños acerca de eventos pasados.Los niños preescolares tienden a recordar cosas que hicieron, mejor que las cosas que simplemente vieron.Los padres colaborativos parecen centrarse en tener una conversación mutuamente gratificante y en afirmar las respuestas del niño. Los hijos de 3 años de padres con estilo elaborativo participan en conversaciones más largas acerca de los eventos y recuerdan más detalles, y tienden a recordar los eventos mejor a las edades de 5 y 6 años.

Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Erikson: iniciativa frente a culpaLa necesidad de controlar sentimientos conflictivos acerca del yo es el centro de la tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erik Erikson (1950): iniciativa frente a culpa.Este conflicto marca una separación entre dos partes de la personalidad: la parte que sigue siendo un niño lleno de exuberancia y desde de intentar nuevas cosas y la parte que se está convirtiendo en adulto, los motivos y las acciones. Los niños que aprenden cómo regular esas pulsiones opuestas desarrollan la “virtud” del “propósito”.

AutoestimaLa autoestima, el juicio que los niños hacen acerca de su propio valor. Se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para describirse y definirse a sí mismo.

Cambios del desarrollo en la autoestimaAntes de los 5 a los 7 años, la autoestima de os niños menores no se basa necesariamente en una valoración realista. Aunque pueden hacer juicios acerca de su competencia.La autoestima en la niñez temprana tiende a ser de todo o nada: “Soy bueno o “Soy malo”

Autoestima contingente: al patrón “indefenso”Cuando la autoestima es alta el niño está motivado para mejorar. La autoestima es contingente al éxito, los niños pueden ver las fallas o las críticas como una acusación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer mejor. Patrón “indefenso”, los niños se sienten avergonzados y se dan por vencidos, o regresan a un rompecabezas más sencillo que ya resolvieron.Las diferencias individuales en cuanto a la autoestima dependen de si los niños que piensan que sus rasgos y atributos son fijos o pueden ser cambiados. Repiten estrategias ineficaces o se dan por vencidos. Los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso o la desilusión a factores fuera de ellos mismos o a la necesidad de esforzarse más.Los niños con alta autoestima suelen tener padres y maestros que les ofrecen retroalimentación específica.

GéneroLa identidad de género, la conciencia de ser mujer u hombre y todo lo que implica en una sociedad particular.

Diferencias de géneroLas niñas parecen tener una ventaja biológica: son menos vulnerables que los niños desde la concepción, se desarrollan más rápido, son menos reactivas al estrés y es más probable que sobrevivan a la infancia. Los varones son más activos que las niñas. Las diferencias conductuales aparece ya a los 2 años, es en la elección de juguetes y actividades de juego. Los niños manifiestan más agresión que las niñas, físicas y verbalmente. Las niñas son más empáticas y prosociales y más dóciles y cooperativas con los padres y que buscan más aprobación de los adultos que los niños.Las mujeres tienden a destacar en tareas verbales, en cálculos matemáticos y en tareas que requieren habilidades perceptuales y motoras finas, los hombres sobresalen en las habilidades espaciales y en razonamiento matemático abstracto y científico.Los 4 años la conducta problemática disminuye en las niñas, mientras que los niños tienden a meterse en problemas o a “a dar guerra”. Las niñas se vuelven más proclives a la ansiedad y la depresión.Las niñas son educadas para controlarse y hablan con mayor detalle de sus experiencias que los niños.

Perspectivas sobre el desarrollo del género: naturaleza y crianzaTres aspectos relacionados de la identidad de género: los roles de género, la tipificación del género y los estereotipos de género.Los roles de género son las conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiadas para hombres o mujeres.La tipificación del género, proceso por el cual aprenden y adquieren los roles de género en la niñez temprana.Los estereotipos de género son ideas acerca de la conducta masculina o femenina.

También depende de las cuatro perspectivas sobre el desarrollo del género: 1) biológica, psicoanalítica, cognoscitiva y basada en la socialización. Empieza a surgir en los dos y medio o3 años de vida y alcanzan un máximo a los 5 años.

Enfoque biológicoLos niños tienen más materia gris en la corteza cerebral, las niñas tienen mayor densidad neuronal.Las hormonas pueden afectar al cerebro en desarrollo e influir en las diferencias de género. Las hormona masculina testosterona junto a bajos niveles de neurotransmisores serotonina, parecen relacionarse con la agresividad.Las niñas con un índice alto de andrógenos suelen preferir los juguetes masculinos, el juego rudo y a varones como compañeros de juegos.Otros factores como las interacciones tempranas con los padres, pueden jugar un papel.La identidad de género puede tener raíces en la estructura cromosómica o en el desarrollo prenatal y no es posible cambiarlo con facilidad.Las hormonas desempeñan un papel poderoso en la identidad de género.

Enfoque psicoanalíticoIdentificación, la adopción de las características, creencias, actitudes, valores y conductas del padre del mismo sexo.

Enfoque cognoscitivoDe acuerdo con Kohlberg, los niños se clasifican a sí mismos como hombres o mujer y luego organizan su conducta alrededor de esa clasificación. Kohlberg, la constancia de género, también llamada constancia de categoría sexual, un niño se percata de que su sexo siempre será el mismo. Adoptan lo que ven como conductas apropiadas al género.Los niños empiezan a preferir la compañía de niños de su propio sexo.La teoría de los esquemas de género. Un esquema es una red de información mentalmente organizada que influye en una categoría particular de conducta. De acuerdo con la teoría los niños empiezan a categorizar eventos y personas. Organizan la información porque observan que su sociedad clasifica a la gente de esa manera: desarrollando un concepto de lo que significa ser hombre o mujer en su cultura.

Enfoque basado en la socializaciónLa teoría cognoscitiva social de Albert Bandura, los niños aprenden los roles de género mediante la socialización. Un modelo es un progenitor, a menudo del mismo sexo. Cambiar del control guiado socialmente a la autorregulación de las preferencias de género puede tener lugar entre los 3 y los 4 años.

Influencias familiaresLos niños nacidos en segundo lugar tendían hacerse más parecidos a sus hermanos mayores en actitudes, personalidad y actividad de ocio. Los primogénitos recibían más influencia de los padres.

Influencia de los paresLa teoría cognoscitiva social ve a los pares como parte de un sistema cultural complejo que abarca a los padres y también a otros agentes de socialización

Influencias culturales La teoría cognoscitiva social predice que los niños muy afectados a ver televisión tipificarán más su género imitando los modelos que aparecen en la pantalla.

Promoción del altruismo y manejo de la agresión y el temor

Conducta prosocialAltruismo, el actuar a favor de otra persona sin esperar recompensa. El altruismo es el centro de la conducta prosocial, la actividad voluntaria dirigida a beneficiar a otra persona.Aparece temprano y es consistente a lo largo de la vida.Los pares y los maestros también pueden modelar y reforzar la conducta prosocial.Los preescolares tienden a mostrar motivos egocéntricos; quieren obtener elogios y evitar la desaprobación.

AgresiónLa agresión instrumental es empleada para alcanzar una meta. Puede ser un paso necesario en el desarrollo social.Los niños desarrollan la capacidad para expresarse verbalmente y cambian de demostrar agresión con golpes para hacerlo con palabras. Los niños que a los 2 años golpean con más frecuencia es más probable que a los 5 muestren más agresión física. La hormona masculina testosterona puede subyacer a la conducta agresiva.Agresión manifiesta, fuerza física o amenazas verbales. Las niñas practican agresión relacional o agresión disimulada, indirecta o psicológica, consiste en manipular y dañar el bienestar psicológico. Difundir rumores, excluir a alguien de un grupo.

Fuentes de agresiónLa conducta agresiva tiende a ser generada por falta de calidez materna y de apoyo social, también por experiencias negativas de socialización.Los niños imitan la conducta hostil de sus padres. Los padres de los niños que son antisociales a menudo son duros o inconscientes.Los niños que son golpeados no sólo sufren frustración, dolor y humillación, también ven conducta agresiva en un modelo adulto. Pero si son disciplinados con severidad y físicamente lastimados incrementa la probabilidad de conducta agresiva en la escuela.

Desencadenantes de la agresiónLa exposición a la violencia, real o televisada, puede desencadenar la agresión. Los padres pueden moderar los efectos de la frustración modelando conducta no agresiva.Influencia de la cultura

Los valores de la crianza infantil en las diferentes culturas. En varias culturas se considera que la ira y la agresión están en conflicto con las relaciones armoniosas.

TemoresMuchos niños de 2 a 4 años tienen miedo de los animales. La mayoría de estos temores desaparecen conforme los niños crecen y pierden su sentido de impotencia.Los temores surgen al confundir la realidad y la vida fantástica.Los temores de los niños mayores son más realistas y autoevaluativos.Los niños pueden ser ayudados a superar los temores mediante la desensibilización sistemática, la exposición gradual a un objeto o situación temida.Los niños maltratados crecen con graves problemas y pueden continuar el ciclo del maltrato cuando tienen a sus propios hijos.

Relaciones con otros niñosLas relaciones con los hermanos y con los pares proporcionan la autoeficacia que tienen los niños para dominar los desafíos y sus metas.

Hermanos, o su ausenciaLas disputas más tempranas pueden verse como oportunidades de socialización, en las cuales los niños aprenden a defender principios morales.La rivalidad entre hermanos no es el patrón principal entre hermanos y hermanas al inicio de la vida. Las conductas prosociales y orientadas al juego son más comunes que la rivalidad, hostilidad y competencia. Las peleas pueden ser un intento para obtener la atención de los padres.Un niño que es agresivo con sus hermanos probablemente lo sea también con sus amigos.

El hijo únicoLos hijos únicos tienden a ser más maduros, tener mayor motivación y mayor autoestima.

Compañeros de juego y amigosLa amistad es hasta los 3 años que comienzan a hacer amigos. Aprenden cómo resolver los problemas en las relaciones y cómo ponerse en el lugar de otra persona.

Selección de los compañeros de juego y los amigosLos niños que tienen experiencias positivas frecuentes entre sí probablemente se vuelvan amigos.Los rasgos más importantes de la amistad eran: hacer cosas juntas, sentir agrado y cariño entre sí, compartir y ayudarse.Los niños preescolares socialmente competentes evitan los insultos y las amenazas, minimizan el conflicto y mantienen las relaciones. Los niños no populares tienden a devolver los golpes o a murmurar.

Características y beneficios de las amistades

Las amistades son más satisfactorias cuando los niños consideran que son armoniosas. Los niños cuyas amistades son una fuente de ayuda y autovalía son más felices y pueden buscar apoyo en sus compañeros.

Crianza y popularidadLos niños populares tienen relaciones cálidas y positivas con ambos padres.Los niños que tienen un apego inseguro o cuyos padres son severos, están en riesgo de desarrollar patrones sociales y emocionales no atractivos y ser rechazados por los pares.