Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

43
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA. Psic. María Guadalupe Aguilar Aguila Dávila

Transcript of Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Page 1: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA.

Psic. María Guadalupe Aguilar Aguila Dávila

Page 2: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

FUNDAMENTOS DE LA EVALUAC IÓN Y MEDICIÓN

Page 3: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

La Evaluación está muy vinculada a la

Psicología Diferencial en sus inicios y, por

ello es muy complicado determinar en qué

momento el ser humano comienza a ser consciente de la presencia de ciertas diferencias entre él y quienes le rodean y también entre éstos.

Page 4: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Conocer, medir y, sobre todo, predecir la conducta

humana ha sido una antigua

aspiración de la ciencia.

Page 5: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

La ciencia que se ocupa de

hacer mediciones sobre los múltiples

aspectos de la conducta humana se denomina

Psicometría.

Page 6: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La evaluación psicológica ha tenido distintos enfoques, técnicas, objetivos, aplicaciones e interpretaciones y, por supuesto, denominaciones.

La evaluación psicológica es una disciplina dinámica que ha evolucionado y avanzado desde el “psicodiagnóstico” hasta la actual “evaluación psicológica”.

Page 7: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

La Psicometría remonta sus orígenes en China, hacia el año 1100

A.C.

El emperador había establecido un Servicio Civil de Evaluación con el fin de examinar a sus oficiales en lo que respecta a su ajuste para el trabajo que debían desarrollar.

Page 8: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Es en la concepción determinista-diferencialista donde se ubica el origen y el interés del ser humano por lo que más tarde se ha denominado Psicodiagnóstico y, posteriormente, Evaluación Psicológica.

La disciplina “evaluación psicológica” ha evolucionado, progresado y avanzado hasta nuestros días, demostrando ser dinámica, en el sentido de movimiento hacia delante, por lo que ha cambiado su denominación inicial de “psicodiagnóstico” por la actual de “evaluación psicológica”.

Page 9: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Importancia de las diferencias individuales

Propósito de la medición en Psicología:Medir y cuantificar las diferencias psicológicas que existen

entre las personas.Las diferencias individuales de un individuo a lo largo del

tiempo, o bien, Las diferencias que se dan en distintas situaciones.

Page 10: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Las diferencias individuales se explican como parte de la personalidad de cada individuo.La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos asociados al comportamiento. Es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo que persisten a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro.

Page 11: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Bajo la dinastía Han (202 A.C. a 200 D.C.) Se utilizan exámenes escritos cuyos contenidos eran los Cinco Estudios: 1)Leyes civiles,2) Asuntos militares, 3)Agricultura, 4)Impuestos y 5)Geografía del imperio chino.

Page 12: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

►Confucio (551-479 A. C.) Es el primero en clasificar a las personas en tres categorías en función de su inteligencia: Personas de gran

sabiduría.Personas de

inteligencia media.Personas con

inteligencia baja.

El mismo Confucio también hace evaluación de la personalidad de sus estudiantes, clasificándolos en armoniosos, artísticos, estúpidos, tontos, etc.

Page 13: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Se puede identificar a las “Ideas Griegas”, (máximos representantes Aristóteles, Platón y Sócrates) o “Fuentes Racionales-Especulativas”.Escuelas como la Escolástica, Tomismo, Cartesianismo, Empirismo, Materialismo... han llevado a cabo diversos intentos de categorizar al hombre, como ejemplo la Fisiognomía, que con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones e incluso parcializaciones que han supuesto la aparición de las Tipologías, la Frenología, la Caracteriología (Psicodiagnóstico). Se establecen las bases y prerrequisitos que van a facilitar el establecimiento de la posterior Psicología científica.

PERÍODO PSEUDOCIENTÍFICO O FILOSÓFICO

Page 14: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

FISIOGNOMÍAPseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta.

FRENOLOGÍAEs una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

ESCUELA ESCOLÁSTICAEs una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

TOMISMOEl tomismo es la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Él integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo.EMPIRISMO 

Sistema filosófico que considera que los conocimientos proceden solamente de la experiencia y de la observación de los hechos. 

DETERMINISMOEs una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está determinado por una causa (cadena causa-consecuencia).

Page 15: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

►En el mundo helénico será Hipócrates el primero en hacer una clasificación de las personas en función de su constitución fisiológica y su carácter, encontrando cuatro temperamentos distintos clásicos:

Page 16: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología
Page 17: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

SENTIMIENTOS HECHOS

EXTROVERTIDO

INTROVERTIDO

Page 18: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

El filósofo Platón (427-347 A.C.) proponía llevar a cabo una serie de actividades para evaluar las aptitudes militares con el propósito de seleccionar a los mejores soldados. Anastasi, (1980) considera que estas acciones propuestas por Platón con la finalidad de evaluar los rasgos que se consideraban esenciales para determinar la destreza militar representan la primera prueba de aptitud de que existe memoria descrita sistemáticamente cuyo objetivo era la asignación de los individuos a tareas específicas para los que estaban dotados.

Page 19: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Aristóteles (384-322 A.C.), este gran filósofo griego, que era discípulo de Platón, se percató de la existencia de las variaciones individuales. En sus escritos plantea que hay diferencias en las características mentales y morales de los individuos de acuerdo con el nivel social, raza y sexo; atribuyéndolas a factores innatos. Asimismo, consideraba que los hombres poseían determinados rasgos o cualidades como la ira, la audacia, la inmoralidad, ya sea en exceso , en término medio o de modo deficiente. (Anastasi, 1980). Proponía el análisis del carácter y los hábitos psicológicos de las personas con base en sus características corporales (fisiognomía). Esta postura influyó muchos años después en los trabajos tipológicos de Kretschner (1925) y su discípulo Sheldon (1949) sobre el temperamento según la forma y complexión del cuerpo.

Page 20: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Por otro lado, el francés René Descartes (1596-1650) plantea que no es posible estudiar al hombre de manera objetiva por lo que hay que utilizar la intuición para acceder a los datos de la conciencia. Su filosofía influyó posteriormente en los enfoques fenomenológicos y humanistas que consideran que no es posible llevar a cabo evaluaciones objetivas cuantificadas y surge la creación de las pruebas subjetivas o proyectivas.

Page 21: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

También España es pionera en los intentos de clasificación de las personas. ►En el siglo XVI, el médico español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) publica un libro titulado:“Examen de ingenios para las ciencias”. Donde se muestra la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras que a cada uno responde en particular. Es como una Examinación de talentos para las carreras profesionales.

Page 22: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

En el siglo XVII se originó la doctrina filosófica del empirismo inglés, la cual considera que el análisis y estudio del hombre debe llevarse a cabo de manera objetiva y propone como unidades de análisis los hechos externos y objetivamente observables, considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Esta filosofía es la base de la corriente psicológica del conductismo, el cual considera como objeto de estudio de la psicología la conducta objetiva externa y observable del sujeto.

Page 23: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

La influencia médica en esta primera etapa precientífica se debe al médico Franz Joseph Gall (1758-1828), quien planteó que las facultades psíquicas estaban localizadas en el cerebro y que podrían ponerse al descubierto al analizar las protuberancias craneales , desarrollándose la frenología, la cual mediante “mapas” localiza en el cráneo distintas características psicológicas como la emotividad, la inteligencia, la agresividad, etc., siendo éste el antecedente de lo que posteriormente será la evaluación neuropsicológica.

Page 24: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

PERÍODO CIENTÍFICO

Se trata de una etapa que se caracteriza por ser de mayor productividad, riqueza, y por una actitud de férrea supeditación a los presupuestos científicos. Es la más analizada, estudiada y la que ha sufrido una mayor sistematización.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX

Page 25: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

SISTEMATIZACIÓN DE PELECHANOPara este autor, en Psicodiagnóstico y Evaluación acaban plasmándose circunstancias de muy diversa índole fruto del desarrollo del ser humano. Distingue las siguientes fases.Desde la segunda mitad del siglo XIX (1851) a 1921.

Desde 1921 a 1940.

Desde 1946 a 1965.

Desde 1966 a 1975. Década imperial conductista.

Final de los años 70. Búsqueda de orden y sentido.

Años 80. Replanteamiento de la Evaluación y ambivalencia.

Años 90 y el comienzo del nuevo siglo.

Page 26: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Existen una serie de elementos ajenos a la Psicología, pero que van a influir de forma vital sobre su avance.Entre ellos están:

Características de la Evaluación de la segunda mitad del siglo XIX (1851) a 1921.

La influencia del Romanticismo: este movimiento genera un interés marcado por el ser humano, su tradición e identidad, ensalzándose así la individualidad. El resultado no sólo es el auge de los nacionalismos históricos, sino también la orientación de la preocupación por el hombre y sus diferencias.

Avances en Neurología y Psiquiatría: se da la aparición de instrumentos para valorar la capacidad de retención de deficiencias mentales.

Repercusiones de la Teoría Evolucionista de Darwin: marca más el interés por las diferencias individuales y especialmente la forma de entender la causa de tales discrepancias.

Page 27: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Se constituye la psicología como disciplina experimental en 1879 cuando Wilhelm Wundt establece en Alemania el primer laboratorio de psicología experimental con la finalidad de estudiar fenómenos psicológicos con la metodología propia de la investigación fisiológica de esa época. Las aportaciones de Wundt contextualizaron a la psicología dentro de las ciencias naturales como ciencia empírica y, por tanto, separada de la filosofía, postulando el método experimental para el estudio de la conciencia. Sin embargo, limita sus observaciones a los procesos más elementales de la conciencia tales como: tiempos de reacción, sensaciones auditivas y visuales, percepción psicofísica, reacciones motrices simples y asociación. Considerando que los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no podrían ser estudiados en el laboratorio.

(1832-1920)

Page 28: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

En 1916 el astrónomo Bessel se dedicó a medir las diferencias en segundos de las estimaciones entre dos observadores, descubrió divergencias en cualquier par de observadores, así como diferencias de medición de cada sujeto comparado consigo mismo en distintos momentos. Este trabajo es considerado como el primer registro publicado sobre las diferencias individuales, lo que fue conocido posteriormente como la ecuación personal, es decir, la tendencia característica a estimar las observaciones asignándoles una determinada cantidad, ya sea por exceso o por defecto (Anastasi, 1980; Nunnally, 1973). Esto sirvió para considerar el margen de error de cualquier herramienta de medición de los instrumentos de la ciencia psicológica, lo que a la larga sería el fundamento para el concepto de confiabilidad (varianza).

Page 29: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Galton, intentaba relacionar variables tan diversas como el rendimiento académico, medidas psicológicas procedentes de cuestionarios, medidas de carácter sensorial... La acumulación de datos numéricos llevó a Galton a ocuparse del manejo estadístico de éstos. Postuló que no sólo se heredan las características físicas sino que también se heredan las características personales, como las aptitudes, los rasgos de personalidad, la inteligencia o el genio, las tendencias delictivas y los trastornos psicológicos. Pero Sharpe y Wissler demostraron que los sistemas desarrollados primero por Galton y después por Cattell eran poco fiables, disponían de una escasa capacidad predictiva y de una baja correlación tanto entre ellas como con otras medidas externas.

Enfoque biológico de las teorías constitucionalistas: con antecedentes directos en la Fisiognomía y la Frenología, se desarrollan tipologías en las que también se contemplan las posibilidades de enfermar y sus correspondientes pronósticos.

Polémica de la relación cuerpo-alma contemplada desde la Fisiología Experimental: a través de Weber y Fechner se intentan superar todos los enfrentamientos que habían venido ocurriendo alrededor de esta cuestión. Establecen una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido.

En 1869 Galton propone medir el grado de genio de un individuo por la proporción de sujetos que en la población llegan a sobrepasarlo, naciendo así la idea de percentil y utilizando la ya conocida distribución de Laplace-Gauss.

Page 30: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

►Derivado de los estudios de Weber y posteriormente con los trabajos de Fechner quien aplicando la Ley de Weber descubrió un medio para estudiar cuantitativamente la relación entre los mundos físico y mental en todos las cosas, objetos, plantas, animales y personas, en los juicios humanos y percepción de diferencias mínimas y hechos. Es aquí, cuando más allá de la mitad del siglo XIX empiezan los primeros intentos de demostrar la posibilidad de la utilización de las técnicas de medida dentro de la Psicología. Estos pasos preliminares en el intento de objetivar matemáticamente lo psíquico se convierten en uno de los grandes bloques en los que se divide la Psicometría:

La Psicofísica

Fechner (1860) consideraba a la psicofísica como el estudio de las relaciones que hay entre los sucesos del mundo físico y las respuestas psicológicas . Definiendo a la psicofísica como la ciencia de la relación funcional entre el cuerpo y la mente (Nunnally, 1073; Garret, 1975).

Page 31: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Aparición del concepto de test mental: Cattell acuña este concepto. Cattell introdujo el término de test mental en 1890 y se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras, entre otras.

Creciente inclinación por el estudio de los aspectos educativos: las ideas imperantes pretendían que se trabajase en Educación obteniendo siempre los mejores resultados de los alumnos. Aparece el primer test de inteligencia: el Binet-Simon. Años más tarde, la escala sería adaptada a la población norteamericana por Terman, y a partir de ese momento, se inició el despegue en la creación y uso de los tests.

Primera Guerra Mundial: construcción de instrumentos para clasificar a los soldados: Alfa y Beta Army Tests, por Yerkes.

Influencia de los planteamientos del Asociacionismo inglés: se resume en dos aspectos: mayor atención a las influencias ambientalistas que a las innatistas y el continuismo que establece esta corriente entre sensación y pensamiento.

Page 32: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

El término “Psicodiagnóstico” se aplica cuando el objetivo de evaluación es el del diagnóstico psicopatológico; es decir, el de establecer la clasificación del sujeto en estudio con fines clínicos (Fernández-Ballesteros, 2004).

En esa primera concepción del psicodiagnóstico no se tienen en cuenta los aspectos funcionales, ni cuantitativos. Tampoco contempla el estudio de grupos u organizaciones, ni los aspectos positivos de los individuos.

Surge como tal el término “psicodiagnóstico” que partió del ámbito médico-psiquiátrico, en el que el médico asumía el papel del actual psicólogo. Se utilizó por primera vez en 1921 como título del libro Psychodiagnostik (Rorschach). Se trataba de una monografía sobre la técnica de interpretación de manchas de tinta sin formas determinadas.

Page 33: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología
Page 34: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

LA EVALUACIÓN EN EL SIGLO XX

Page 35: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

A principios del siglo XX, en 1904, el Ministerio de Educación y Cultura francés, preocupado por descubrir aquellos alumnos que mostraban dificultades en la escuela, pidió la colaboración de los psicólogos:

Alfred Binet y Théodor Simon. El principal objetivo de su misión era

diseñar un procedimiento que permitiera detectar a tiempo a los alumnos más rezagados en el programa curricular.

Page 36: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Características de la evaluación psicológica de 1921 a 1940Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, los psicólogos van a intentar constituirse como profesionales, a la vez que pretenden mostrar que dentro de la orientación clínica es posible realizar otras tareas independientes de las que hasta ese momento se habían venido realizando. De entre las diversas situaciones de este momento podemos destacar:

Influencias bélicas: la creación de técnicas e instrumentos de evaluación vuelve a incrementarse una vez superada la primera revuelta antitests en los años 20. Las necesidades implantadas por el conflicto mundial obligan a que se efectúen estudios más precisos de las habilidades especiales de los soldados. Ya no se trata sólo de ver el nivel intelectual, sino de determinar cuáles eran las personas más capacitadas en el dominio de ciertas habilidades. Esto supone el comienzo de los tests de Aptitudes Generales y de otros dedicados a la valoración de aptitudes específicas.

Page 37: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Desligamiento entre la técnica de Rorschach y el término: Psicodiagnóstico.

Establecimiento de las bases de la Psicología Diferencial de la Inteligencia: a nivel metodológico, el análisis factorial es uno de los procedimientos de uso más frecuente en estos estudios.

Auge de los tests proyectivos: Henry Murray dio a conocer un test alternativo con la pretensión de que posee un menor subjetivismo a la vez que una mayor fiabilidad: el Test de Apercepción Temática.

La postguerra: con el fin de la guerra, aparece el problema de los veteranos de guerra, sus alteraciones psíquicas, rehabilitación y reinserción social. Estas necesidades llevaron a recurrir a los psicólogos, ya no sólo para clasificar y evaluar sino para tratar y solucionar los déficits comportamentales (Thurstone, Benton, Bender, Wechler, Hathaway, etc.)

Page 38: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

• Profesionalización de la Psicología Clínica: se llega al consenso de que la actividad del psicólogo clínico debe girar alrededor de 3 polos: evaluación, tratamiento e investigación.

• Acuñación del concepto Evaluación

• Replanteamiento del modelo psicométrico: este análisis tiene una doble finalidad: por un lado facilitar a los instrumentos unas sólidas bases estadísticas que permita conseguir unos mejores resultados en cuanto a estudios sobre fiabilidad y validez, y por otro, intentar unificar teoría y práctica en Psicodiagnóstico.

• Aparición de Terapia Comportamental: Eysenck merece atención por sus trabajos iniciales.

• Surgimiento de diversas orientaciones dentro del modelo Conductista. Esplendor de los “Libros de Recetas”: dentro del Psicodiagnóstico y de la Psicología Clínica se tiende al establecimiento de perfiles prototípicos de aquellos tests que, en base a sus características así lo permitan. Se pretende lograr un diagnóstico rápido y efectivo, aunque no falto de críticas y limitaciones (Eysenck, Lazarus, Sidman, Kanfer, Fiske,...).

Características de la evaluación psicológica de 1946 a 1965

Page 39: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

• Perfeccionamiento del modelo Psicométrico• Situacionismo: teniendo su origen en la Terapia de la Conducta,

va a representar un ataque directo a la Evaluación Tradicional.• Aparición de desacuerdos dentro del Conductismo: en autores

como Lazarus, Krasner o Patterson.• Otra separación surge con la aparición de la Psicología

Cognitiva (Pribam, Gallanther y Millar).

Características de la evaluación psicológica de 1966 a 1975. Auge Conductista

Se hace evidente la supremacía conseguida por el Conductismo que desde su gestación con Watson y posterior desarrollo con Skinner se ha implantado progresivamente en cualquier forma de intervención terapéutica o evaluativa. Es posible extraer los siguientes hechos característicos de este período:

Page 40: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

• Auge del concepto de valoración: se valoran los procedimientos terapéuticos, sistemas educativos o programas de intervención social, no solo la eficacia y efectividad del instrumento.

• Tendencia al abandono de la rigidez metodológica científica: se buscan nuevas posibilidades acordes a las realidades que tiene que afrontar el evaluador.

• Aceptación oficial de los procedimientos estadísticos por parte del Análisis Funcional de la Conducta

• Modificaciones estructurales e interpretativas en los tests clásicos.

Características de la evaluación psicológica de finales de los años 70. Busqueda de orden y sentido.

El aspecto más característico de este momento es el intento de estudiar, analizar y sistematizar tanto las aportaciones teóricas como prácticas realizadas en las últimas décadas, pretendiendo conseguir una mayor estructuración de la ciencia psicológica en cualquiera de sus ramas. Como aspectos a destacar:

Page 41: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Características de la evaluación psicológica de los años 80. Replanteamiento de la Evaluación y ambivalencia.

Hasta la fase anterior han convivido dentro del lenguaje profesional y académico los conceptos de Evaluación y el de Psicodiagnóstico, aunque este último ha perdido importancia a favor del primero. Se pasa de la colocación de una etiqueta a buscar una utilidad a dicha intervención. Hay que ir más allá del diagnóstico, éste debe ser propositivo o inteligente.

Las campañas de promoción de la Salud arraigan en la población general. Podría afirmarse que se trata de una implantación definitiva del Modelo Vail establecido en la Psicología Clínica de la década de los 70, con especial atención a las aportaciones de Matarazzo quien viene a plantear la unicidad de esta ciencia, pero con distintas aplicaciones de orden práctico. Se soluciona el enfrentamiento entre Evaluación Tradicional y la Conductual, con una integración mutua de técnicas y planteamientos metodológicos de ambas orientaciones.

Page 42: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

Los nuevos retos surgen de forma inusitada: actuaciones en enfermos crónicos, terminales etc. Es el gran momento de las Escalas de Evaluación a través de las que es factible lograr datos puntuales para un uso inmediato.

Los programas de formación en Evaluación para profesionales, rechazados y no subvencionados en años anteriores vuelven de nuevo a la actualidad.

Page 43: Desarrollo histórico de la evaluación y medición en psicología

• El cambio se va evidenciando y se hace manifiesto, hay un uso no culpabilizador de los tests. La tecnología imperante en el momento es rápidamente incorporada, de manera que el uso de la informática se generaliza. Se introducen en el mercado los “Tests informatizados”. Tanto los investigadores como los evaluadores aplicados acaban por asumir un hecho evidente: en el continuo esfuerzo por incorporar los planteamientos próximos a la idea que se ha impuesto a lo largo de años acerca de la Evaluación, han olvidado la tarea de Diagnóstico.

• Los modelos dimensionales, no suficientemente valorados hasta el momento, hacen su aparición, cristalizando también cuestionarios de evaluación basados en sus principios y que en los próximos años supondrán una alternativa importante a los instrumentos en uso. Además, la necesidad de asociacionismo se hace evidente. En definitiva, resulta imprescindible una vinculación entre investigación, teoría, práctica y necesidades planteadas a nivel social, puesto que ello va a facilitar la apertura de nuevos ámbitos de trabajo.

• En cuanto a instrumentación, los test tradicionales se han revelado como incombustibles. A pesar de haber sido criticados y negada su utilidad, estas pruebas han sabido adaptarse, modificarse e incluso integrarse con otros modelos dominantes y más dignos de crédito en ciertos momentos.

Características de la evaluación psicológica de los años 90 y el comienzo del nuevo siglo.