Desarrollo estabilizador de AMLO es segunda fase de ... · Desarrollo estabilizador de AMLO es...

16
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico Desarrollo estabilizador de AMLO es segunda fase de neoliberalismo Desarrollo estabilizador de AMLO es segunda fase de neoliberalismo Buenos y malos perdedores y ganadores Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 AMLO toma programas del calderonismo como su eje anticorrupción Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 11 de Julio de 2018 [email protected] Número 756 La dialéctica del racismo en Estados Unidos Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías: También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Transcript of Desarrollo estabilizador de AMLO es segunda fase de ... · Desarrollo estabilizador de AMLO es...

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

Desarrollo estabilizador de AMLOes segunda fase de neoliberalismoDesarrollo estabilizador de AMLOes segunda fase de neoliberalismo

Buenos y malos perdedores y ganadoresPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

AMLO toma programas del calderonismo como su eje anticorrupción

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 11 de Julio de 2018 [email protected] Número 756

Por Juan María Alponte / pág.11La dialéctica del racismo en Estados Unidos

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías:

También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

211 de Julio de 2018

ConspiraCy Theory

Pensiones por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

15

16

Desarrollo estabilizador de AMLOes segunda fase de neoliberalismoPor Carlos Ramírez

Buenos y malos perdedores y ganadoresPor Armando Reyes Vigueras

Pérdida del registro del Panal y PES… ¿O los resucitarán?Por Rosy Ramales

AMLO toma programas del calderonismo como su eje anticorrupciónPor Roberto Vizcaíno

La dialéctica del racismo en Estados Unidos Por Juan María Alponte

Escribir en el apandoPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Un hospital del odio para PueblaPor Arturo Rueda

En Zacatecas: el que perdió fue TelloPor Jaime Enrìquez Fèlix

¿Es un bien o un mal?Por Lilia Cisneros Luján

Cuatro puntos sobre el “clasismo”Por Fernando Dworak

Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición perdedora de PAN y PRD y MC, ya dio señales de vida, pues tras encerrarse durante casi una semana por la contundente derrota ante Andrés Manuel López Obrador, debió atender los llamados urgentes que le envió Damián Zepeda, dirigente nacional azul y su amigo incondicional.

Los avisos de su amigo desde la universidad no eran para darle palmadas tras la derrota, sino para advertirle del gran peligro de grupos internos en el partido, pues varios de éstos se han unido para intentar quemarlo en leña verde.

Como primer frente de venganza tiene plantados a 32 panistas incondicionales al expresidente Felipe Calderón, quienes piden la cabeza del queretano por la debacle de partido. Culpan de todo a Anaya, pese a que tales disidentes apoyaron abiertamente a otros candidatos o a Margarita de Calderón.

Mediante un comunicado, los calderonistas exigieron a Ricardo Anaya, Damián Zepeda y demás integrantes del CEN del PAN re-nunciar ya, “porque no tienen legitimidad colectiva para seguir con-duciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”.

Tal escrito documento está firmado por el exdiputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; la expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la exdiputada de Guanajua-to, Raquel Jiménez; el exdiputado federal, Salvador Abascal Carran-za; el exsubsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves; el exdiputado del Estado de México, Javier Paz Zarza; y el excomisionado nacional de la Cofepris, entre otros. Sólo faltó la firma de su jefe, Felipe Calderón Hinojosa, quien prefirió esconder la mano.

Felipe Calderón prefirió esconder la mano,

en el repudio a Ricardo Anaya

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

311 de Julio de 2018

neoliberal. El mensaje quedó claro con su secretario de Hacienda designado: Carlos Urzúa no pertenece al establishment neoli-beral del Banco de México-Universidad de Chicago, pero su pensamiento económico es estabilizador.

Urzúa fue el que educó a López Obra-dor en el modelo del desarrollo estabilizador que diseñó Antonio Ortiz Mena para los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz: estabilidad macroeconómica vía inflación controlada y diseño presupuestal acotado por esta condicionalidad. La inflación se controló por la vía ortodoxa: déficit presu-puestal bajo y control salarial. En un entor-no internacional estable, el PIB mantuvo su tasa de 6% promedio anual que venía desde 1934, con el candado anti devaluatorio vía la inflación.

El costo de este modelo fue social: el presidente Echeverría encontró un grave re-zago social indígena, rural y proletario; lo malo fue que quiso remediarlo con aumen-to del gasto público sin incremento en los ingresos, el déficit presupuestal subió de 2% a 8%, se financió con deuda y circulante; los empresarios politizaron el populismo y bajaron inversiones, además de un asalto a las reservas en 1976. El saldo fue la deva-luación. El modelo fue replicado por López Portillo.

El neoliberalismo salinista 1979-2018 ha sido un desarrollo estabilizador vergon-zante: la inflación como eje de la estabili-dad. López Obrador viene por segunda fase de desarrollo estabilizador y segunda fase de neoliberalismo salinista, elementos clave de su aceptación mundial.

Los tres valores básicos del PAN apa-recían en la real politik como los mismos del PRI neoliberal: Estado subsidiario, bien común y solidarismo con los pobres. Ze-dillo, por lo demás, había adquirido com-promisos estratégicos con los EE. UU. en 1995 cuando el presidente Clinton aportó un fondo de 55 mil millones de dólares sin aprobación del Congreso para salvar a Mé-xico de la crisis devaluatoria Salinas-Zedillo.

Luego de 1997 era imposible pen-sar en una victoria del PRI en el 2000. El candidato panista Vicente Fox resolvió las preocupaciones: el secretario de Hacienda sería alguien del Banco de México, dejando entrever que Francisco Gil Díaz estaba en el primer sitio de la lista. Gil era el jefe de los Chicago boys neoliberales, los hijos inte-lectuales de Milton Friedman, el papa del neoliberalismo que había recibido el premio nobel de economía en 1976 por su teoría monetaria de la inflación. Gil, inclusive, ha-bía sido asistente de Friedman en Chicago.

El neoliberalismo panista se mantuvo en el 2006 con la designación del primer secretario de Hacienda calderonista: Agus-tín Carstens, traído a ese cargo directamen-te de la subgerencia general —segundo en jerarquía— del Fondo Monetario Interna-cional, el policía financiero del capitalismo neoliberal globalizador. Con esos dos secre-tarios de Hacienda, el PAN en la presidencia era garantía de continuidad neoliberal.

López Obrador hubo de pasar por la misma prueba; lo de menos era el discur-so populista para sus masas; la clave de la posibilidad de que le reconocieran su vic-toria estaba en la continuidad del modelo

Desarrollo estabilizador de AMLOes segunda fase de neoliberalismo

Cuando el presidente Zedillo se percató que no podría ha-cer candidato a uno de sus dos validos —Guillermo Or-tiz Martínez o José Angel Gurría Treviño— para mante-

ner la continuidad neoliberal porque la militancia priísta le había puesto candados a la nominación, su opción no fue en realidad Francisco Labastida Ochoa sino la alternancia al PAN.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolí-ticos de poder.• Adquiera vía mercado libre el li-bro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi Y también en venta en librerías Porrúa en todo el país.• Puebla se va a convertir en un cata-lizador de las verdaderas intenciones de López Obrador: permitir que el caso electoral estatal se pervierta por la ambición desmedida de Miguel Barbosa o consolidar la institucio-nalización. El conflicto poselectoral daña a López Obrador, no a More-no Valle.• Famosas últimas palabras: “Al cuarto año bajaran precios de gaso-linas”: López Obrador, cuando su compromiso fue que esos precios ba-jarán de manera inmediata, Al con-trario, van a subir con la inflación.

411 de Julio de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Los resultados electorales nos dejaron una cauda de reac-ciones por los candidatos que ganaron y que perdieron. Desde burlas hasta advertencias, pasando por llamados

a una reconciliación que se ve difícil alcanzar. Los ganadores y los perdedores de la contienda han tenido la oportunidad de mostrarse tal como son.

Gerardo Fernández Noroña respecto a la propuesta de que Germán Martínez Cáza-res, exdirigente panista, sea el nuevo director del IMSS.

Fernández Noroña se quejó de la falta de conocimiento y de sensibilidad de quién ha sido propuesto para dicho Instituto.

Podremos cerrar este apartado con el anuncio de que podría no haber un fiscal au-tónomo, algo que provocó numerosas que-jas en redes, en tanto que la otra propuesta de que el sacerdote Alejandro Solalinde sea el nuevo encargado de la CNDH, recordó que no hay compromiso con el Estado laico.

Esto ha provocado que muchos de los ciudadanos que votaron por otras opciones se sientan con derecho a insistir que hubo un pacto para que ganara el tabasqueño, que en realidad no representa el cambio y de qué se acudió a las urnas decidiendo más con el hígado que con el cerebro.

Y es que luego de una campaña polémi-ca en la que los seguidores de los diferentes candidatos presidenciales se dieron hasta con la cubeta, pese a los llamados a la recon-ciliación, es lógico que el enfrentamiento prosiga incluso con los mismos argumentos usados antes del día de la votación.

En medio de este panorama, que em-presarios se hayan reunido con el candi-dato ganador, ha generado mensajes de beneplácito, pero también burlas o co-mentarios de que estos personajes son más bien acomodaticios.

Comentarios similares estén recibiendo algunos periodistas que dejaron de criticar o atacar al abanderado de Morena, para empe-zar a elogiarlo, algo que ha provocado obser-vaciones negativas en redes sociales.

En resumen, el proceso electoral no sólo dejó una derrota para los partidos tradicio-nales, algo que se venía asegurando sucede-ría desde antes de las campañas mismas, sino también una legión de malos perdedores y ganadores.

Es una lástima que las redes sociales no ayuden a potenciar lo mejor de nosotros, sino a sacar nuestro lado más negativo. Pero eso sucede cuando buena parte de los usua-rios que participan de la conversación públi-ca son en realidad activistas de una causa.

EnredadosLas redes sociales han mostrado la calidad de los ciudadanos que apoyaron alguna de las opciones electorales que se presentaron en las campañas recién concluidas.

Si bien es válido que los ganadores pre-suman que llevaron a la victoria a su can-didato, lo que no se vale es que ahora ellos quieran restregar en las caras de las perso-nalidades virtuales un triunfo que es común en toda competencia electoral.

Porque en las elecciones hay quién gana y quién pierde, pero eso no da derecho a amenazar a quien no obtuvo el primer lugar.

De igual manera, reclamar un desastre por la mala decisión tomada en las urnas, antes de que el nuevo gobierno entre en funciones, es algo que no tiene muchas ba-ses, a menos que se quiera adoptar el papel de oráculo.

Así, en la semana posterior a la votación se ha visto un curioso catálogo de reacciones por el triunfo del candidato presidencial de Morena.

Algunos de sus seguidores, pidieron a quienes expresaron que se irían del país si López Obrador ganaba, que no se tarden en hacer maletas, en especial a la actriz Galilea Montijo, quien ha tenido que salir a aclarar que no afirmó eso.

Otros hacen un llamado a los “derechai-ros” a serenarse y a utilizar algún medica-mento por el “ardor” de la derrota.

Pero más tardaron en escribir estos

mensajes que en mostrar decepción por al-gunas decisiones que el candidato ganador ha tomado.

El anuncio de que Manuel Mondra-gón y Kalb sería llamado al equipo de seguridad pública del gobierno entrante, provocó desde reacciones de rechazo hasta algunas posturas de que no se tendrá el cambio esperado.

Tal y como lo expresó en un comuni-cado el EZLN, que se une a los escépticos del cambio prometido por el candidato ga-nador.

Un poco antes, los anuncios de quién será el nuevo secretario de Hacienda, hicie-ron a muchos levantar la ceja cuando afirmó que se mantendría la estabilidad macro-económica, lo que equivale a que no habrá cambios en el modelo de desarrollo, con todo lo que ello implica.

Pero no fue lo único, porque también aseguró que el precio de la gasolina se ajus-taría con la inflación.

Y, en medio de la ola de decepción por los recientes anuncios, qué decir del tuit de

Buenos y malos perdedores y ganadoresPor Armando Reyes Vigueras

Más allá de un fraude que no ha sido probado y un candidato perdedor que seguirá los pasos de otros para convertirse en la piedra del zapato de la nueva gober-nadora de Puebla, hay que hacer notar que es la primera panista en la historia del blanquiazul en alcanzar tal posición. Pocas felicitaciones por esto ha recibido Martha Erika Alonso, como si esto no fuera un motivo de reconocimiento en el partido.

511 de Julio de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Pérdida del registro del Panal y PES…¿O los resucitarán?

No obstante la contundencia de los resultados elec-torales, la pérdida del registro nacional de los par-tidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social

(PES) está en veremos; el Instituto Nacional Electoral (INE) esperará se resuelvan las impugnaciones que hubiere contra las elecciones federales del pasado 01 de julio.

611 de Julio de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Mientras, ha iniciado el proceso de liquidación de ambos parti-dos en la etapa preventiva, la cual consiste en el nombramiento de un interventor que asume la administración de los bienes de estos partidos hasta la emisión de la constancia formal de pérdida de re-gistro.

Y durante ese proceso las dirigencias no pueden disponer de ningún modo del patrimonio del partido. Es un procedimiento bas-tante acertado, digamos, para evitar que los dirigentes se queden con los bienes como ocurría en antaño, cuando deben devolverse al Estado.

Claro, ¡a ver si dejan algo!En fin, será necesario esperar a que se resuelvan las impugna-

ciones para que el INE declare, en su caso, la pérdida del registro del Panal y del PES, los cuales seguramente buscarán mantenerlo. La pregunta es ¿cómo? Porque los cómputos de las tres elecciones federales les arrojan muchísimo menos del 3% de la votación exigi-do por la ley.

Veamos: Presidente de la República: Panal 00.0013%; 02.7028%. Senadores: Panal 02.3054%; PES 02.3293%. Diputa-dos: Panal 02.4713%; PES 02.4048%

La votación que más se aproxima es la de Diputados, pero les falta alrededor de medio punto. Francamente necesitarían tener a su favor varias casillas completas para alcanzar el 3% de la votación. ¿Será que lo consigan mediante impugnaciones? Requerirían recon-tar un buen número de paquetes electorales.

Y el recuento no se hace nada más porque sí, por la simple pe-tición de los partidos políticos, sino deben actualizarse las hipótesis previstas en la ley electoral. Además los órganos desconcentrados del INE ya recontaron alrededor del 73.98% de los paquetes electorales para la elección presidencial; del 76.01% de la de Diputaciones, y del 76.70% de la elección de Senadurías.

Y los paquetes recontados por los consejos del INE ya no se pueden recontar ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En fin, como dice la vox populi, “la esperanza muere a lo último”. Y seguramente el Panal y el PES la abrigan para poder permanecer como partidos políticos con registro nacional. Ya lo dijo el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Erik Flores, que defenderá el registro de éste instituto político ante el Tribunal Electoral.

¿Y cómo si al PES le falta alrededor de medio punto porcentual? Mejor ni preguntamos cómo, porque a veces los órganos electorales resuelven de una manera que los ciudadanos nos quedamos con los ojos cuadrados. Recordarán cuando revivieron al Partido del Trabajo (PT) de forma muy insólita.

En fin, que el presidente nacional del PES ya hasta se reunió con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien le informó que impugnará cualquier resolución de pérdida de registro, y según que AMLO le ofreció apoyo legal vía Morena y representantes ante el INE.

¿Será? Pues ojalá sea solamente respaldo jurídico, porque no vemos a López Obrador hablando con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y con la presidenta de la Sala Su-perior del TEPJF, Janine Otálora, para pedirles le echen la manita al PES. Esas son prácticas de lo que él llama “la mafia del poder”.

Seguramente a la dirigencia del PES le interesa mucho conservar el registro después de haberse sacado la lotería en las elecciones del domingo pasado, pues obtuvo un buen número de diputaciones fe-derales y senadurías, así como cargos locales en las entidades donde hubo elecciones concurrentes.

Tener posiciones en el Congreso de la Unión, en los Congre-sos Locales y en los ayuntamientos, da poder político y económico.

Entonces, cómo soltar el registro, el cual significa financiamiento público. Pero parece difícil que el PES y el Panal lo conserven, salvo que ocurra un milagro de esos que a veces hacen las autoridades electorales.

Pero si los resultados de los cómputos quedan firmes, ambos partidos no tendrán más que resignarse a la pérdida del registro y esperar los tiempos legales para intentar obtenerlo nuevamente.

Incluso, como la ley es tan generosa con los partidos, cuando pierden su registro nacional tienen la oportunidad de convertirse en partidos locales cuando en las entidades federativas hayan alcanzado el 3% de la votación exigida por la norma electoral. Claro, no es en automático, pero se ahorran algunos pasos del procedimiento.

TAMBIÉN LOS PARTIDOS LOCALESAhora existe una Ley General de Partidos Políticos, aplicable tanto a los nacionales como a los locales. Por lo tanto, si el INE ya ini-ció el proceso de liquidación en fase preventiva de aquellos que no alcanzaron el 3% de la votación como resultado de los cómputos de las elecciones, entonces los Organismos Públicos Locales (OPL) también deben proceder respecto de los partidos estatales.

Luego sucede que en los OPLE apapachan en exceso a los par-tidos políticos, y para tenerlos contentos la autoridad electoral da largas al proceso de liquidación; incluso, lo inician hasta llegado el momento de declarar la pérdida del registro.

Cuando “el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, tiempo en el cual el inter-ventor se hará responsable en la administración del patrimonio de los partidos políticos.”.

CASO OAXACAEn Oaxaca dos partidos políticos locales no alcanzaron el porcentaje de votación exigido por la ley, por lo cual es probable que pierdan su registro: El Social Demócrata (PSD) y  Mujeres Revolucionarias (PMR). ¡Y lo obtuvieron apenas previo al inicio del proceso electoral 2017-2018!

Decimos probable, no precisamente por las impugnaciones, sino porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) jamás publicó en su página los resultados de los cómputos mediante un sistema de consulta y seguimiento, como sí lo hizo el INE.

 Solamente improvisó a la mera hora dos ventanas para consultar resultados de los cómputos de las elecciones de diputados locales y de concejales a los ayuntamientos, pero son imágenes, capturas de pantalla, no es un sistema como el implementado por OPL de otras entidades federativas.

Sin embargo, en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas arañaban el 1.5% de la votación exigida por la ley. Difícil-mente alcanzarían el 3% como resultado de los cómputos distritales. Y en ese caso, debe empezar el proceso de liquidación en su etapa preventiva.

¿Y cómo a qué hora inicia ese proceso? Por los menos que el IEEPCO informe la situación de ambos partidos locales, así como de los nacionales que tampoco alcanzaron el 3% en la entidad, con lo cual pierden su derecho al financiamiento público estatal.

711 de Julio de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

AMLO toma programas

del calderonismo como su eje

anticorrupción

N i modo. Así es la vida, diría el filósofo popular. El caso es que Andrés Manuel López Obra-doraprovechará dos de los programas más exi-

tosos del su peor adversario, del entonces presidenteFe-lipe Calderón, para convertirlos en el eje de su cruzada contra la corrupción.

El de las compras centralizadas y el del control de programas y gasto sociales.

El primero, el de la centralización de compras, que ha dejado grandes ahorros en el sector Salud, especial-mente en el IMSS, nació en el Sector Salud durante el sexenio de Calderón para generar racionalidad y disminución del desabasto de medicinas y de equipos médicos.

Hoy  Carlos Urzúa  el ya muy activo y declarativo secretario de Hacienda del futuro gobierno federal adelanta que la Oficialía Mayor será quien concentre y apruebe tooodas las compras del gobierno federal bajo ese mismo esquema calderonista, con lo cual proyectan generar un ahorro de entre 250 mil a 500 mil millones de pesos.

En ese esquema van a entrar las adquisiciones de tornillos, lápices, mazapanes o refinerías. De todo lo que requiera el Gobierno lopezobradorista.

811 de Julio de 2018 Columna Tras la puerta del poder

Adicionalmente, y de acuerdo a una investigación de Coneval -Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y po-líticas sociales del Gobierno Federal-, López Obrador reajustarán 58 programas sociales que duplican funciones y gastos dentro del mismo Gobierno Federal.

Hacerlo generará, afirma Urzúa, un ahorro anual por 601 mil millones de pesos.

De lograr ambas cosas, la administración de López Obrador podría en el mejor de los casos obtener un ahorro de 1 billón 100 mil millones de pesos anuales.

Ojalá.Coneval afirma que es en la Secretaría de Educación dónde se

da la mayor duplicidad de programas y gasto público.Al dar a conocer lo anterior, Urzúa indicó que es en compras

y duplicación de programas y gasto, donde se genera la mayor corrupción.

Descubrió el hilo negro.Por ello se fusilará otro exitoso esquema: el de la plataforma

digital con que opera Amazon, la mayor empresa del mundo en distribución y adquisición para colocarla en su Oficialía Mayor y desde ahí operar todas las adquisiciones del Gobierno Federal.

Y así evitarán corrupción vía licitaciones.Eso llevará a la desaparición de Compranet.“La Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de

bienes federales, las otras oficialías serán unidades administrati-vas”, precisó.

Suplan es instalar una plataforma digital que sume a secre-tarías y paraestatales donde se registren necesidades de compra.

Luego estas demandas entrarán en dos operaciones:Una, conseguir lo que se requiere al menor costo y;Preguntar al área de Egresos si hay  suficiencia presupues-

taria. Si se tiene dinero se compra, si no, pues no. Los pagos se harán en Tesorería de la Federación.

Simple.La prioridad en este nuevo sistema serán la adquisición de

productos para el Sector Salud y para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y el de adultos mayores.

¿Será eficiente? Ese es oootro tema.El esquema advierte que aumentará la burocracia y los tiempos

de entrega de las cosas. Propuestas similares han derivado en falta de “sensibilidad”. Llevan a hechos donde se muere el paciente por-que el agua destilada fue entregada dos semanas después.

Siempre habrá la disculpa de decir, sorry, se nos cayó el sistema.Urzúa  reveló que en la propuesta de  AMLO  contra la

corrupción no existen sorpresas. Es simple y llanamente el programa instaurado por el Gobierno de  Felipe Calderón  en el IMSS para consolidar compras que generó ahorros de varios miles de millones de pesos.

Ese sistema luego fue aplicado con Enrique Peña Nieto en Los Pinos en 2013 en 14 estados y ampliado al ISSSTE, Pemex, Sedena y Secretaría de Marina.

Ya en 2017 las instituciones suman más de 50, entre ellas varios institutos que dependen de la Secretaría de Salud

El IMSS bajo la dirección de Mikel Arriola obtuvo en cinco años ahorros por 17 mil 393 millones de pesos.

¿Así que pues a quién le echamos las porras?Vamos a ver cómo le va a ese sistema en la adquisición de 3

refinerías, dos trenes rápidos y en las adquisiciones y construc-ciones complejas Pemex, CFE, Capufe, Puertos y Aeropuertos,

carreteras, etc, etc.

SENADORES ARREPENTIDOSDonde nos les calienta nada es en las fracciones senatoriales del PAN comandadas por  Fernando Herrera, del PRD con  Luis Sánchez y del PRI con Emilio Gamboa a punto de retirarse de la vida política, según lo anunció, porque tuvieron meses y meses en que pudieron designar a los fiscales General de la Nación y el Anticorrupción y no lo hicieron.

Enredados en disputas que hoy no tienen sentido, deja-ron pasar el tiempo y le dejaron la mesa puesta para que An-drés  Manuel López Obrador  con su mayoría en el Congreso designe a quien se le pegue la gana.

Dicen que quizá intenten aprovechar los dos meses que les falta para irse de vacaciones muy largas, para intentar en un ex-traordinario darle madruguete a AMLO designando al menos uno de los dos fiscales. No sería un abuso porque al menos Gam-boa había dicho que eso podía ocurrir en este tiempo.

Por lo pronto los tres coordinadores parlamentarios están muy calladitos y sin moverse para no hacer olas en el mar de noticias que están generando el presidente y su equipo de cola-boradores.

PELEA SIN TREGUADónde de plano está más caliente que en el mismo infierno, es en el PAN por el rechazo que ya huele a repudio contra el regreso de Ricardo Anaya a la presidencia del blanquiazul.

Sus opositores internos, muchos y muy poderosos, conside-ran que  Anaya  ya bailó y lo hizo pésimo al grado de llevar a su partido a la peor derrota más grave en la historia reciente de este partido. Por todo ello le exigen que se haga a un lado y no intente dejar tampoco heredero, porque ya su gente anda promocionando a Marko Cortes, quien perdió su llegada al se-nado.

Los diferentes grupos encabezados por Ernesto Cordero, Fe-lipe Calderón, Rafael Moreno Valle,los gobernadores Miguel Márquez de Guanajuato; Miguel Ángel Yunes de Veracruz…

Los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales Clariond,  de Nuevo León, y Guadalupe Osuna, de Baja California…

El senador Ernesto Ruffo y su grupo.Y los integrantes de la naciente Asamblea de Gobernadores

de Acción Nacional  (GOAN) a saber:José Rosas Aispuro To-rres,  de Durango; Carlos Mendoza Davis,  de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Do-mínguez, Martín Orozco, de Aguascalientes preparan armas para intervenir en agosto en el proceso de renovación de la di-rigencia.

Las negociaciones entre ellos están por lo pronto abiertas en-tre ellos para impedirle a Anaya su regreso a la dirigencia.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

911 de Julio de 2018Columna México y el mundo

La dialéctica del racismo en Estados Unidos

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

La crisis económica en Estados Unidos ha encontrado —hecho nada nuevo— el viejo chivo expiatorio, el an-central capro emissarius como solución a los problemas

que la sociedad no resuelve. De ahí la necesidad imperiosa e hi-pócrita de la búsqueda de un “culpable”. Ese culpable, esos cul-pables —caprones emissarii— son los emigrantes hispánicos: 50 millones. Se estima que el 66 por ciento son mexicanos.

1011 de Julio de 2018 Columna México y el mundo

La crisis económica en Estados Unidos ha encontrado —hecho nada nuevo— el viejo chivo expiatorio, el ancentral capro emissa-rius como solución a los problemas que la sociedad no resuelve. De ahí la necesidad imperiosa e hipócrita de la búsqueda de un “cul-pable”. Ese culpable, esos culpables —caprones emissarii— son los emigrantes hispánicos: 50 millones. Se estima que el 66 por ciento son mexicanos.

Arizona inició, en el cuadro de las leyes, un proceso que se dispara, dialécticamente, hacia otros Estados. Alabama, que viviera la batalla histórica contra Martin Luther King, impone ahora, las medidas más rigurosas y más injustas.

Lo realmente significativo de la intolerancia es que se hace res-ponsable al presidente Obama de brindar protección a los ilegales cuando, ahora, pese a la necesidad de su voto, los inmigrantes de-tenidos han aumentado el 25 por ciento y las expulsiones, el año pasado, superaron los 400,000. Datos oficiales.

La crisis ha elevado el desempleo de la población hispánica al 12.4 por ciento y al 15 por ciento la de los negros frente al 9.1 por ciento de desempleo blanco: 14 millones. Cifra que la política de los “estímulos” no ha resuelto porque se estima que otros 11 mi-llones de estadounidenses buscan un empleo de tiempo completo.

En esa atmósfera, cuya responsabilidad los “indignados” —marca nueva y creciente—,de Estados Unidos transportan a Wall Street y al sistema trasnacional financiero, provoca y ace-lera la tensión racial. De ninguna manera, y quede bien claro, la comunidad hispánica puede ser vinculada a un aumento del crimen o la violencia.

No existe dato alguno que puede convocar, como explicación racional, esa hipótesis. Al revés el Pew Center ha demostrado que la comunidad hispánica, en las condiciones económicas ex ante de la crisis, era cinco veces más productiva que en México, es decir, en un cuadro evolutivo, dinámico y pese a todo, en el marco de las leyes, el comportamiento hispano era notablemente correcto.

La Casa Blanca, como en el caso del Oriente Medio, no tie-ne alternativa, tampoco, en orden a la emigración ilegal que, sin embargo, es “legal”, para millones de personas, porque conforman una mano de obra barata sin derechos y con una notable decisión de incorporarse al progreso. Progreso que, en el 90 por ciento de los casos, se escinde en dos frentes dialécticos: sacar adelante, allí, a su familia sin olvidar el acá o, esto es, a las familias mexicanas que recibían un vasto ahorro emergente: 25,000 millones de dó-

lares anuales. Vuélese a ojo de pájaro, sobre los Estados de mayor corriente migratoria y se verán las remesas: casitas nuevas, pintura fresca, tejados sobre cemento, escuelas y escolares.

Resulta brutal que esa notable corriente migratoria sea, hoy, el chivo expiatorio, el capro emissarius, de una sociedad que no ha du-dado, moralmente, en explotar esa corriente ininterrumpida de emi-grantes —emigrante, en hebreo, es “el que pasa”— que asume, en la base de la pirámide económica de Estados Unidos una parte conside-rable de tareas que el norteamericano no cumpliría de ningún modo. Barack Obama denunció, al iniciar su mandato, que en los últimos 15 años —los de los Bush— la concentración del Ingreso se había multiplicado y los más ricos pagaban menos impuestos que nunca.

He proporcionado, en otro artículo, los datos exactos de esa acumulación histórica. No regreso a esos números terribles. Acumulación y exención de impuestos que derivó, irresponsable-mente, en la catástrofe financiera de Wall Street. Buscar hoy —salvo en el caso de los “indignados” que no se engañan— como respon-sable de la crisis a la comunidad hispánica, su mano de obra más eficiente en regiones donde ella es la creadora de riqueza, sobrema-nera en la Agricultura, es, a todas luces, intolerable mientras, a la vez, decenas de miles de mexicanos de las clases medias altas, con visados de “inversión”, eligen el país donde ellos entran en avión privado y sus compatriotas son perseguidos sabiéndose, sin más, que no tienen responsabilidad alguna en la crisis y, al revés, que sin ellos se ampliarán.

El capro emissarius es una vieja excusa dialéctica, siempre into-lerable porque, detrás de ese estigma sociológico, pervive la huella de una interpretación racista que Luther King denunció con el dis-curso más bello y más implacable de una época: “Yo he tenido un sueño”.

Con él murió, asesinado, ese discurso y, unas semanas después, a tiros, murió Robert Kennedy a quien su hermano eligió, como el hombre de la Justicia, para que tuviera abierto, siempre, un teléfono para Luther King.

El Tea Party republicano planteó la batalla contra Obama en términos raciales y Obama no ha podido centrar, nunca, el deba-te en sus proporciones verdaderas. El capitalismo de los compin-ches, ha sido, siempre, un Ku-Klux-Klan. Unas veces lo sabían; otras han querido ignorarlo. El problema es que hoy asciende, a escala del mundo, la indignación. Es la única manera, al parecer, de estar vivos.

1111 de Julio de 2018Columna Juego de ojos

E s más largo que la Cuaresma el inventario de activistas y lu-chadores políticos que a lo largo de la historia han conocido la hospitalidad y el confort de cárceles y sentinas por cortesía

de padres de la patria, hombres fuertes e indulgentes caudillos pre-ocupados por resguardar la pureza de sus pueblos.

Entre esta pléyade de tanto en tanto encontramos un tipo de prisionero especial: el que encuentra en la paz de la cárcel el ambien-te para escribir, ya sea obra literaria, científica o política.

Desde el gran Galileo, condenado a cadena perpetua por el San-to Oficio en 1633 por apóstata hasta los cientos de periodistas y escritores que hoy purgan condenas en muchas cárceles del mundo contemporáneo, cientos de obras han sido paridas tras barrotes.

En el caso de Galileo, a consecuencia de la condena que le fue impuesta de 1633 a 1642 -año de su muerte- su obra se desarrolló técnicamente bajo la condición de encarcelamiento, aunque se en-contraba en lo que hoy llamaríamos arresto domiciliario. En esos nueve años el pisano escribió su Discursos sobre dos nuevas ciencias donde se ocupa de los fundamentos de la mecánica, piedra angular de los desarrollos posteriores en física.

La Inquisición también llevó a la cárcel a Fray Luis de León, el re-ligioso agustino renacentista, poeta y humanista, por traducir a la len-gua vulgar el Cantar de los Cantares, arrebatador pasaje que da ñáñaras a los convencidos de que la sensualidad no debería estar en El Libro.

Utilizar las paredes de la chirona como cuaderno es algo muy exten-dido. El cura Miguel Hidalgo y Costilla plasmó en los muros del Cole-gio de los Jesuitas en Chihuahua -habilitado como cuartel y cárcel-, dos décimas dedicadas a sus carceleros Ortega y Melchor por haberle brin-dado un trato comedido y respetuoso a pesar de órdenes al contrario.

Activistas políticos que realizaron valiosas aportaciones a la teo-ría social las trabajaron en muchas ocasiones confinados a una maz-morra. Caso emblemático es el del teórico marxista italiano Antonio Gramsci, encarcelado en 1926 tomando como pretexto un atentado sufrido por Mussolini. En el momento de su detención Gramsci era diputado al Parlamento, pero esto a don Benito no le importó y de paso disolvió los partidos políticos de oposición y canceló la libertad de prensa (por cierto, Il Duce se llamaba Benito en honor a nuestro Juárez, a quien su padre admiró profundamente).

Gramsci era periodista además de teórico y usaba los medios para dar difusión a sus reflexiones y alimentar el trabajo político. El ministerio público que pidió 20 años de cárcel para él dijo en el juicio que por lo menos ese tiempo se debía “impedir a ese cerebro funcionar”, así de peligrosos eran considerados sus escritos.

Fue tras barrotes que Fidel Castro escribió el encendido texto que conmovió a las juventudes de muchos países, La historia me absolverá, al mismo tiempo defensa legal y denuncia social y política contra el régimen de Fulgencio Batista. Castro era en ese tiempo un Quijote tropical que después envejeció y llenó las cárceles de escritores cuando ponían en duda las bondades de la Revolución.

En México, un ejemplo de persistencia periodística al servicio

de la lucha política es Ricardo Flores Magón. Regeneración, el pe-riódico que fundó junto con sus hermanos y con Librado Rivera, literalmente iba a donde iba Flores Magón, incluso la cárcel, lugar que pisó en numerosas ocasiones y que fue también escenario de su muerte. Otro latinoamericanista que padeció cárcel no sólo por su activismo político sino por complementarlo con el trabajo perio-dístico fue el peruano José Carlos Mariátegui, que utilizó la revista Amauta como aglutinadora de los simpatizantes e intelectuales que abrazaron su marxismo e indigenismo.

El escritor ruso Isaac Babel fue víctima de las purgas con las que el padrecito Stalin intentó acallar a los intelectuales que ponían en tela de juicio su particular concepción revolucionaria. Daniel De-foe, el autor de Robinson Crusoe, estuvo encarcelado por sus acti-vidades políticas y especialmente por haber escrito El camino más corto con los disidentes, un texto irónico, y por ello más leído, sobre el combate a la disidencia. Fue sentenciado a la picota -equivalente inglés de la guillotina francesa- que servía para exponer al escarnio público a los condenados. Defoe, lejos del arrepentimiento, escribió un poema llamado “Himno a la picota”, porque cuando estuvo ex-puesto los curiosos le arrojaban flores en lugar de piedras.

Para algunos escritores la cárcel no fue sino un acicate para la creación. Cervantes comienza el Quijote en la prisión de Sevilla en 1597; Miguel de Unamuno, encarcelado por sus críticas al rey de España y autor de la famosa sentencia: “venceréis pero no conven-ceréis”, escribe en la celda; Miguel Hernández, víctima del franquis-mo, compone “Nanas de la cebolla” cuando preso se entera de que su mujer y su hijo no tenían más alimento que cebolla y pan. Oscar Wilde escribe De profundis en su calabozo.

Otros han hecho coincidir el trabajo político con el literario, como el caso de José Revueltas, quien preso por su participación en las movilizaciones del 68, escribió El apando, novela que describe una de las partes más oscuras del sistema penitenciario mexicano.

Ezra Pound, el mayor poeta en lengua inglesa del siglo XX, fue acusado de propagandista del fascio italiano. Durante su estancia en la cárcel escribió parte de sus Cantos. Después de la guerra el ejército yanqui lo tuvo seis meses encerrado en una jaula hecha de tiras de acero, con un foco permanentemente encendido, una cubeta en vez de W.C. y dos sábanas. Luego se le declaró peligroso y loco y fue confinaron en el hospital psiquiátrico Saint Elizabeth de Washing-ton D.C. durante 14 años. Es decir, igual que Alexander Solyenitzin en su Archipiélago Gulag, el mentor de James Joyce tuvo su propio archipiélago a orillas del Potomac, en donde ondea Old Glory.

El escritor uruguayo Mauricio Rosencof, preso político de 1973 a 1984 narró, en un texto publicado en 1988 en el suplemento México en la cultura de la revista Siempre, la experiencia de crear en la cárcel, donde escribió la obra de teatro Y nuestros caballos serán blancos.

Los libros de Ngugi wa Thiongo fueron prohibidos en Kenia en 1977 por el “padre de la patria” Jomo Kenyatta y su vicepresidente Daniel arap Moi. El escritor fue gentilmente confinado a una celda, en donde sobre pedazos de papel sanitario escribió la primera no-vela moderna en kikuyu, su idioma materno: Caitaani Muthara-ini (Diablo crucificado). Ecos del Knut Hamsun de Hambre y del Julius Fucik del Reportaje al pie de la horca.

Esta lista no se agota aquí por desgracia. Todavía son muchos los periodistas y escritores que sufren cárcel por su obra o sus decla-raciones. Ante esta realidad parecen nada los miles de años transcu-rridos desde que los gobernantes griegos encarcelaron y condenaron a muerte a Sócrates acusado de no creer en los dioses atenienses y corromper a la juventud.

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Escribir en el apando

@juegodeojos facebook.com/JuegoDeOjos

sanchezdearmas.mx

1211 de Julio de 2018 Artículo

L o peor es sin duda el estado de crispación en el que queda Puebla tras los hechos violentos del domingo 1 de julio, a los que se suma la barbarie sin sentido en el Hotel MM. Los

primeros sirvieron para crear la percepción de un fraude electoral del que nadie tiene pruebas, pero una parte de la sociedad poblana acepta como hecho real pese a las evidencias de lo contrario, espe-cialmente el conteo rápido del INE y la apertura del 50 por ciento de los paquetes en los cómputos que sólo sirvió para sumarle otros 25 mil votos a Alonso Hidalgo.

El morenovallismo requiere una refundación a partir de su evi-dente agotamiento como grupo político. Aunque han conseguido un logro heroico al colocar a Martha Erika Alonso en Casa Puebla y obtener su  tercera gubernatura consecutiva, no hay rastros de alegría popular en las calles, como en 2010 o la conformidad silenciosa de 2016. El virus del  odio  ha inoculado en miles de poblanos.

No es gratuito el adjetivo “heroico” para la victoria: un grupo de morenovallistas, a sangre y fuego, logró contener el ‘tsunami’ del lopezobradorismo y evitar que la elección federal contamina-ra la elección de gobernador.

El análisis de los cómputos finales muestra la  dimensión del reto: Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencial en Puebla con un millón 754 mil votos, una cifra que rebasó todos los cálcu-los previos, pues fue la cuarta entidad que más sufragios aportó a la victoria nacional.

Martha Erika Alonso ganó con un millón 152 mil votos, 600 mil votos menos que el tabasqueño pero 124 mil más que Bar-bosa. Eso significa que entre el candidato presidencial de Morena y el candidato a la gubernatura hubo poco más de 700 mil votos diferenciados.

Lo heroico también enmascara tragedias. Para que Alonso Hi-dalgo sobreviviera al ‘tsunami’ se pagaron costos altísimos.

Numerosos  aliados perdieron sus elecciones municipa-les como consecuencia de la estrategia de fragmentar las candida-turas comunes en los ayuntamientos. Las principales ciudades del estado como Puebla capital, Tehuacán, Texmelucan, San Andrés, San Pedro, Izúcar, Amozoc y Huauchinango quedaron en manos de Morena.

El morenovallismo también perdió la mayor parte del  Con-greso, lo que provocará un gobierno acotado en lo político, pero también en lo financiero, y que requerirá mucho talento y apoyos sociales para sacarlo adelante, además de mucha  imaginación y conciliación. Por supuesto, hace falta conocer cuál será el desequi-librio real al terminar los cómputos distritales y la posibilidad de explorar un gobierno de coalición.

Lo ocurrido en el Congreso local también muestra la profun-didad de las derrotas de otros gobernadores arrasados  por el tsunami con el Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Baja Cali-fornia Sur, Colima o Sonora. En teoría, tenían un alto margen para manejar la situación y terminaron perdiendo el control.

Aunque Martha Erika Alonso tendrá a Rafael Moreno Valle en el Senado, prácticamente está desguarnecida de apoyos en el Congreso federal, pues sólo Maiella Gómez sacó el triunfo por el Frente. También Mario Riestra se quedó fuera del Senado  y el perfil político diminuto de Nadia Navarro no indica un refuerzo que sume.

Si a ese escenario sumamos la victoria de Andrés Manuel Ló-pez Obrador y la incógnita por saber cómo será el nuevo manejo político-financiero del país, donde los Moreno Valle carecen de simpatías y pocos aliados, el futuro inmediato para Martha Erika Alonso se muestra complicadísimo pues prácticamente gobernará con las manos atadas.

Lo peor es sin duda el estado de crispación  en el que queda Puebla tras los hechos violentos del domingo primero de julio, a los que se suma la barbarie sin sentido en el Hotel MM. Los primeros sirvieron para crear la  percepción de un fraude elec-toral  del que nadie tiene pruebas, pero una parte de la sociedad poblana  acepta como hecho real  pese a las evidencias de lo contrario, especialmente el conteo rápido del INE y la apertura del 50 por ciento de los paquetes en los cómputos que sólo sirvió para sumarle otros 25 mil votos a Alonso Hidalgo.

La violencia sin sentido en el Hotel MM, una vez que la Fepa-de comprobó que no había un laboratorio electoral, le quitó la máscara a numerosos morenos que se sentían la encarnación de la democracia para dejarles su rostro auténtico que hiede a intole-rancia y persecución. Sirvió también para mostrarle a López Obra-dor la clase de trogloditas que se infiltraron en su partido y ahora serán diputados, alcaldes, regidores, senadores con la bendición de su triunfo.

Martha Erika debe partir de un hecho: miles de poblanos con-sideran ilegítimo su triunfo, y así como fueron capaces de generar esa  percepción de robo  que se tradujo en violencia, utilizarán a esos provocadores profesionales como José Juan Espinosa para hacer de su gobierno un infierno duradero.

Claro, todo se puede sufrir con la gubernatura en las manos. Ya se sabe que las tristezas con pan son menos.

Un hospital del odio para PueblaPor Arturo Rueda

@nigromanterueda

1311 de Julio de 2018

En Zacatecas: el que perdió fue TelloPor Jaime Enrìquez Fèlix

Artículo

El Partido Revolucionario Institucional perdió Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez. Si bien los triunfos electo-rales quedaron repartidos en los municipios, la derrota del

priìsmo se concentra en estas cuatro jurisdicciones que represen-tan las dos terceras partes de los electores en la entidad.

1411 de Julio de 2018 Artículo

Se traduce en que el presupuesto federal deberá ser entregado al gobierno del Estado, para que este lo reparta a las 4 entidades más im-portantes para su ejercicio. Tello deberá dar el dinero a sus contrin-cantes. Nuestro gobernador se convertirá en algo así como Isabel II de Inglaterra, que reina pero no gobierna.

Además, la contienda ha dejado tras de sí algunos cadáveres políti-cos: Fito Bonilla que pierde sin competir, es uno de ellos. Los hermanos Flores: uno pierde Guadalupe y el otro el senado, por la coalición de Ri-cardo Anaya. El ex alcalde de Zacatecas, alfil de Miguel Alonso, y desde luego el aún diputado gay que pierde Fresnillo. Estas son las cartas que el gobernador Tello tenía para ejercer el poder durante su encargo, que es de 5 años. El tiempo se le ha acortado ahora con la derrota.

Al iniciar el actual gobierno, busqué elogiar a Tello por donde fuera posible, aunque no voté por él y menos por el narco de su contrincante. Había que apostar a la gobernabilidad para el hombre nuevo, para el nuevo gobierno. No fue fácil. Pero configuré un perfil forzado para contagiar a los zacatecanos de esperanza.

A pesar de insistir en la necesidad de apoyar el régimen entrante, los resultados comenzaron a hablar por sí mismos: los desastres que se vivían en relación con el primer presupuesto y la creciente inseguridad terminaron por hundir el barco: Zacatecas compite hoy por el cam-peonato nacional de violencia y por el número de muertos: esta semana al parecer fueron 13, incluyendo el caso de la ambulancia con los enfer-mos, enfermeros, doctores y familiares que fue encontrada quemada y sin nuestros paisanos.

Tello no ha sabido administrar el Estado y tampoco crear un lide-razgo de esperanza. Sus viajes al extranjero son descritos por el pueblo como tres lunas de miel, como una crítica a su pareja que renunció a ser primera dama para ser más como todas las zacatecanas, pero que en su protagonismo ha llegado a opinar sobre la muerte de Fidel Castro, a pedirle a la virgen que nos proteja contra el comunismo que se nos venía encima -a su parecer- junto con las fuerzas de Morena. Acusó a unos jóvenes escolares de ser sicarios operando en el municipio de Tabasco, por haber practicado un bailable en su honor donde estaban camuflajeados. Feroz crítica de la señora Tello sobre los adolescentes y el concepto de esta pieza musical de moda.

Tello no tiene gabinete y los que cobran en sus puestos son soldados que no obedecen a su general, que no tiene quien le escriba y ellos solos no se pueden conducir.

Tiene otra Primera Dama en la Secretaría General de Gobierno: una honorable ama de casa que extrañamente se ha convertido de ho-telera en una rica casa teniente de las mejores fincas de nuestra ciudad, patrimonio de la humanidad.

Nuestra avenida Hidalgo, que es la columna vertebral de la ciudad, fue aperturada en sus entrañas el pasado mes de diciembre por cerca de cuarenta días para cambiar la vieja tubería. Hoy, la ciudad da la apariencia del sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, con su cuerpo abierto al sol inclemente, sin que nadie parezca intervenir por remozar los escombros que han quedado de una cirugía mayor que aparece inconclusa.

El gobierno no tuvo un tsunami como en la ciudad aconteciera: nuestro señor gobernador fincó su derrota en un acuerdo con Ricardo Monreal para proteger municipios y distritos que al gobierno priista le favorecieran. Aún así, pierde la mayoría de la población y las alcaldías más importantes, a pesar de tener triunfos electorales en las comunida-des pequeñas.

El gobierno de Alejandro Tello ha dejado de serlo: sólo le toca ad-ministrar no la abundancia de los más de 20 mil millones de pesos, sino la miseria que queda en manos de las administraciones triunfantes.

Invitamos a la reflexión. Después de una derrota o un fracaso, los estadistas inteligentes convocan a una renuncia de gabinete para que en un replanteamiento profundo, se pueda refundar el gobierno.

La violencia sigue siendo agresiva y al alza. Había renunciado el gobernador a un general de banqueta después del fracaso del primer tiempo del quinquenio. Hoy, el segundo responsable de la seguridad se ha convertido en vocero de los muertos. En Zacatecas vivimos en total angustia. Los viajes internacionales para traer empresas son una poesía. Cómo puede llegar la inversión y cómo promoverla cuando los inversionistas extranjeros conocen mejor la realidad de nuestra patria que nosotros mismos. El turismo tampoco puede ser generoso cuando hay temores y cuando el secretario del ramo, Eduardo Yarto, no es sino un hombre demagogo, déspota y que nos cobra las perlas del cielo por hacernos el favor de pasar una semana en Zacatecas y tres en su despa-cho en Huixquilucan con aromas de loción Hermes.

El PRI ha perdido Zacatecas, la entidad más priista de la nación en el anterior sexenio. Hoy hay un gobierno esmirriado, una población asustada y sobre todo, desesperanzada. Nuestros hijos ya no juegan en las calles ni en las alamedas. Nuestros jóvenes mueren en las carreteras o en los secuestros tan frecuentes. Nadie tiene ni paz ni tranquilidad. Ojalá el gobierno tampoco la tenga, para que busque una reflexión que nos incluya a todos. Ojalá encuentre la voz que ha perdido, la capaci-dad de liderar el futuro que se nos viene encima, implacable, como una ola inclemente que un gobierno al garete será incapaz de atravesar.

Porque lo que sigue no es fácil: un cambio de régimen federal, re-novación de las estructuras de poder con las que tiene que trabajar el Gobernador Tello en todos los ámbitos, un presupuesto nuevo este fin de año, y problemas enormes como la UAZ para cuya anual solución se ha quedado Tello sin interlocutores en la capital del país. Este es justo el momento de crear un gobierno incluyente, que ponga cara a lo que se viene, que forje un plan que sea capaz de interesar a quienes ahora tendrán el mando de la Federación y a los que deben invertir en Zaca-tecas para ver la prosperidad que por tanto tiempo hemos anhelado y que ahora se ve lejana y borrosa en este niebla de la derrota priista que tiene al gobierno paralizado y al garete.

El término es GOBIERNO DE COALICIÒN. ¿Lo entenderá Alejandro Tello? Gobierno de las muchas voces, de los sabios conseje-ros, de las buenas opiniones que se sumen para dar respiración -así sea artificial- a este gobierno que agoniza entre la banalidad, la corrupción, la debacle electoral y la violencia.

1511 de Julio de 2018Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján

¿Es un bien o un mal?

E n las diversas interpretaciones mitológicas —griegas, tes-tamentarias, precolombinas etc.— continúa vigente la discusión acerca de si la esperanza es un bien o un mal.

Según los griegos, Zeus molesto con Prometeo por haber des-cubierto a los humanos el fuego, planea vengarse por lo cual le ordena a Hefesto crear la estatua de una hermosa doncella, a la cual prácticamente todos los habitantes del Olimpo le otorgan dones que la convierten en lo más anhelado para los hombres: Hermes le da el habla, Atenea la cubre con una túnica reluciente y así sucesivamente concluyendo Zeus su creación obsequiándo-le como regalo, una suerte de vasija, tal vez en forma de copa o ánfora, cuyo uso trascendió a la historia como “la caja de Pan-dora” nombre que se dio a lo femenino, incapaz de cumplir una instrucción “no abrir el regalo” y hábil en cambio para encantar al sexo opuesto.

Más allá de la diversidad de versiones —si la caja la abre Pandora o su esposo Epimeteo [1]— en lo que todos coinciden es que a partir de la apertura se desparramaron por el mundo la enfermedad, la fatiga, la tristeza, la vejez, la pobreza, los vicios, el crimen, la locura, la destrucción e incluso la muerte, quedando a resguardo solo lo que estaba hasta el fondo que era la esperanza. A muchos siglos de distancia, aun se dice que después de haber cerrado la caja de Pandora, no es prudente abrirla porque pueden salir otros males o lo que es peor la misma esperanza que si bien, para algunos es un bien muchos otros la comprenden como el mayor de los males.

En el pasado ejercicio democrático, los eternos analistas, se dividen dos grandes ramas, los que consideran que el resulta-do ha sido maravilloso, justo y sobre todo una respuesta a los anhelos no cumplidos del pueblo de México y en el otro lado, aquellos que con una sonrisa difícil de ocultar, le dan la mano al presidente electo de la esperanza, afirmando que tienen un trato formal con sus promesas sin que ello implique que le dirán todo lo que saben como seguramente lo hizo Zeus, en su momento histórico.

¿Cuáles de las desgracias desparramadas en la república mexicana son las que el pueblo desea erradicar? ¿Será el cas-tigo a una actriz por declararse cómplice de la compra de una propiedad denominada la casa blanca o le importa más que le aminoren el costo de un predial que pone al ciudadano en riesgo de perder su propiedad? ¿Están preocupados los jefes

de familia por la legitimidad de los contratos vinculados con las inversiones extranjeras en energéticos o solo desean que se ponga un freno a los abusos de una empresa de clase mundial que les atosiga con recibos injustificables? ¿Le es relevante al contribuyente que desde la jefatura de gobierno del hoy pre-sidente electo se hayan suscrito cinco contratos con empresas privadas para ciertos aspectos de manejo del agua o que esta se la surtan de manera eficiente y a costos aceptables desde el punto de vista de la inflación?

Así las cosas Elpis —hija de Zeus que pasa a Roma como Spes o la última que muere— es para muchos el pretexto de los vividores para holgazanear, de los perversos para delinquir [2], de los mediocres para vivir solo de la dádiva —beca, apoyo por soltería, pensión injustificada y hasta limosna callejera— y de los dotados de una porción de poder para esquilmar al otro [3] aun-que ello permita la proliferación del desorden en vía pública, en seguridad y en general en la aplicación del presupuesto. Así pues la vana esperanza, conviene que siga resguardada al fondo de la caja de Pandora, pues produce tensión negativa por el constante deseo de lo que no se tiene y por ende la insatisfacción con lo que si cuenta.

Pero más allá de lo positivo o negativo de la esperanza, que según unos pocos depende de la actitud humana ante la adver-sidad, si el resultado del milagro democrático fue causado en el hartazgo de cada uno de los votantes o en la perversidad de los que más saben y mucho ocultan, este calificativo se verá después de los primeros 12 meses de gobierno, los cuales por muy nacio-nalistas que algunos sean no van a poder excluirse del entorno global, donde muchos sistemas parlamentarios están regresando al presidencialismo y el mismísimo capitalismo neoliberal parece estar en crisis.

Un colega acaba de recrear el discurso de José López Portillo, lo cual me trae a mente su depresión al enfrentarse a la terrible realidad del engaño. Luego de semanas en reclusión, discurrió que habría de defender el peso de manera bravía. Demasiado tarde dijeron los poderes fácticos y solo unos meses después re-virtieron su nacionalización bancaria; así suele ocurrir, cuando por ignorancia académica, por frivolidad o simplemente por ca-rencia de experiencia se descubre a destiempo que aun contando con el poder, no se tiene tanto como para considerase a la altura de Zeus.

[1] Epimeteo era el hermano ingenuo de Prometeo. Este último sabía de lo que era capaz Zeus, por eso el recomendó a todos y en especial a su hermano que evitaran, recibir regalos cuyo origen fuera el Olimpo; pero cual pariente incómodo, desoyó la instrucción inclinándose por la belleza de la dama y todos los males les cayeron encima tanto a humanos, como dioses y semi-dioses que hasta entonces habían sido libres, sanos y exentos de trabajo agobiarte.[2] La mayoría de los criminales justifican su acciones –robo, daño en propiedad ajena, lesiones, homicidio, secuestros etc. como “su trabajo”-[3] En el viejo partido hegemónico, se decía no quiero que me pongan en un puesto de alto ingreso sino que me dejen donde hay.

1611 de Julio de 2018 Artículo

Van cuatro comentarios sobre las descalificaciones basados en el último término de uso común: clasismo.

Es lamentable, por donde se vea. Descalificar a alguien por cri-terios clasistas como su apariencia, vestimenta o estilos de vida muestra enormes prejuicios e ignorancia. Dichas actitudes no permiten construir bases mínimas de respeto sobre las cuales se cimenta la convivencia.

Imposibilita el debate. Denostar a una figura pública por su conducta privada o su apariencia constituye una falacia ad homi-nem. Esto es, aquella donde se ataca a la persona que argumenta en lugar de la calidad del argumento. Si la democracia requiere de un entorno de debate e intercambio de ideas libre y basado en la tolerancia, la denostación rompe con ese ambiente y radicaliza las posturas entre los actores.

Se fortalece a quien es el emisor autorizado de las descalificacio-nes. Lamentablemente el ambiente se ha venido enrareciendo desde hace muchos años, y esto no es resultado solamente de nuestra pobre cultura para debatir. Por ejemplo, se ha insultado a políticos con apodos del calibre de “Fecal” o “Meado”; insultado a legisladores e incluso pedir su destitución por venir del gremio artístico; atacado a periodistas que no comparten la opinión de un grupo por ser “chayoteros”, “fifís” y demás improperios. La lista de insultos es larga, folclórica en algunos momentos y en otros hasta desagradable.

Es hora de darnos cuenta que el uso de insultos y descalifica-ciones es un instrumento de control y legitimación de un líder, y seguir por esta vía lo afianza. Tal y como ha sucedido en otros países, políticos como Andrés Manuel López Obrador se han valido de un lenguaje público polarizante, basado en distinguir entre amigos y

No hemos aprendido a debatir con base en argumentos y evidencias y mucho menos respetando las opiniones de los demás como tales. En lugar de ello, optamos por

la descalificación, la burla y el insulto. Si no corregimos cuanto antes podemos caer en una pendiente resbalosa donde incluso podríamos perder hasta nuestra democracia.

enemigos de sus movimientos. De esa forma se puede emotivizar a los seguidores, toda vez que hay alguien a quien combatir.

Ayuda a este propósito que el líder ha logrado simbolizar algo entre sus masas, de tal forma que encarna el bien. Si a esto se agre-ga una visión teleológica, donde la historia tiene un sentido, se consolida un liderazgo mesiánico. Bajo este esquema los insultos dirigidos al grupo los fortalece y reafirma. La historia tiene mu-chos ejemplos de grupos formados a partir de los calificativos que agentes externos les ponen, a menudo negativos.

Por lo tanto, responder con insultos a quienes los insultan sólo los consolida como masa y podría justificar que llegasen a tomar acciones más radicales para afianzarse. Imaginemos una aren-ga desde el Congreso donde un legislador, aludiendo insultos y agravios, pida legislaciones que, por excepción, limiten derechos y garantías. ¿La razón? “Los de arriba” siguen atacando el proyecto de nación.

¿Qué hacer? Si insistir por la vía del insulto y la descalifica-ción justifica a un grupo, distendamos las tensiones. Como primer paso, abandonemos el lenguaje del insulto y la descalificación y si lo hemos usado de manera frecuente, hay que pedir disculpas: un paso hacia atrás es conveniente. Aprendamos a argumentar y a usar la retórica. Denunciemos los ataques basados en insultos y descalificaciones, y exijamos a cambio sustancia. Pongamos sobre la mesa temas importantes, no banalidades u ocurrencias. Final-mente, aprendamos a usar el humor: no es lo mismo la carica-turización que la sátira. Este juego se juega con inteligencia y la cabeza fría.

Cuatro puntos sobre el “clasismo”Por Fernando Dworak

@FernandoDworak