Desagüe Cloacal Ficha 1 Conceptos 2008

34
1

description

ttdrtd

Transcript of Desagüe Cloacal Ficha 1 Conceptos 2008

1

2

INTRODUCCION – CONCEPTOS GENERALES – “ Se pueden definir a las Obras Sanitarias como el conjunto de instalaciones que, básicamente, tienen por misión dotar a los habitantes de una población del agua potable para sus usos domésticos o colectivos y a la vez, eliminar las aguas y efluentes residuales, así como los pluviales.” Las instalaciones sanitarias se clasifican de la siguiente manera: exteriores externas Instalaciones de domiciliarias agua fría común provisión de agua internas agua caliente agua para servicio de incendio

exteriores

pozos absorbentes

cámaras sépticas sistema estático lechos filtrantes Instalaciones de desagüe cloacal externas sistema unitario sistema dinámico domiciliarias sistema separado sistema primario internas sistema secundario sistema de ventilación

3

OBRAS SANITARIAS EXTERIORES Constituido por las obras de redes cloacales urbanas, su depuración y alejamiento, comprendido por:

• Cañerías colectoras destinadas a conducir los desagües domiciliarios, por gravitación, a las cloacas máximas o pozos de bombeo y se emplazan frente a las fincas.

• Cloacas máximas: canalizaciones de gran diámetro que transportan, también por gravitación, los desagües de las colectoras hacia la planta de depuración. • Pozos de bombeo: se ubican de modo tal de salvar diferencias de nivel y poder continuar el proceso de descarga de los efluentes por gravitación. • Establecimientos de depuración: lugar donde el desagüe cloacal es sometido a una serie de tratamientos para transformarlo en un líquido inofensivo para su

posterior vertimiento en ríos, lagos, campos de derrame, etc. OBRAS SANITARIAS DOMICILIARIAS Conjunto de instalaciones que comprenden los servicios sanitarios de los edificios, constituidos por:

• Instalaciones exteriores: ubicadas fuera de la finca y que son ejecutadas por las Compañías Distribuidoras, comprendiendo los trabajos de conexión domiciliaria.

• Instalaciones internas: son las que se realizan dentro del edificio. DESAGÜE CLOACAL De la instalación sanitaria, al desagüe cloacal se lo considera la parte más importante de saneamiento puesto que tiene por objeto la rápida y segura eliminación de los líquidos residuales y emanaciones que provienen de los desechos (humanos) y aguas servidas (provenientes de lavado). Estos sistemas de desagües cloacales funcionan por gravedad, el fluido se escurre libremente según la dirección y pendiente del conducto. Es por eso que los líquidos nunca llenan la sección completa del caño, por lo que se dice que estos sistemas trabajan a media sección. El líquido corre hacia abajo y desplaza una masa de aire hacia arriba, las que se eliminan por medio de las ventilaciones del sistema. Los métodos de eliminación de efluentes varían de acuerdo a la disponibilidad (existencia o no de red urbana cloacal) y son:

• Para las zonas rurales o las que no poseen redes cloacales, es DESAGÜE ESTATICO: consiste en recoger los desechos y líquidos residuales en cámaras sépticas en las que se realiza un proceso de decantación y depuración para luego pasar a los pozos negros o absorbentes, pozos permeables, donde son absorbidos por el terreno (ver cámara inspección, cámara séptica y pozo absorbente en” Facilidad de Accesos”).

4

• Para las zonas urbanas o las que poseen redes cloacales, es DESAGÜE DINAMICO: se envían los efluentes domiciliarios a colectoras urbanas. Estas son cañerías, con cierta pendiente para su rápida evacuación hacia los lugares destinados al tratamiento de depuración de los efluentes.

Todo el sistema sanitario tiene esquema de árbol. En cloaca, sin importar el método de eliminación, todas las ramas se unen para llegar al destino final (que es el que varía).

5

La evacuación de los efluentes domiciliarios se divide en:

Residuos cloacales de elementos contaminantes son las que conforman el SISTEMA PRIMARIO. Aguas servidas de higiene y lavado son las que conforman el SISTEMA SECUNDARIO, el que se une al primario por medio de un cierre hidráulico.

Cierre Hidráulico

Destino final DESAGÜE

DISTRIBUCION CLOACAL ESTATICA

SIST.SECUNDARIO

DESTINO FINAL (cámaras y pozo absorbente)

Cierre hidráulico

SIST. PRIMARIO

DESTINO FINAL (colectora)

SIST.SECUNDARIO

SIST.PRIMARIO

Cierre hidráulico

DISTRIBUCION CLOACAL DINAMICA

Desagüe Secundario

Desagüe Primario

Sistema EstáticoCámara Séptica - Pozo Absorbente - Lecho Nitrificante -

Sistema Dinámico Red Urbana Cloacal

6

Cierre hidráulico Es un cierre a los gases por medio de un líquido, en este caso, agua. Por ejemplo, es la rejilla que hay en los baños: pileta de piso abierta. Los desagües domiciliarios están compuestos por un conjunto de artefactos, accesos y cañerías, que actúan como elementos de recepción y eliminación de las aguas servidas. Estos se dividen en:

A. Sistema primario. B. Sistema secundario. C. Ventilaciones.

A .- SISTEMA PRIMARIO Es aquel que tiene por función la eliminación de las aguas negras (que son las deyecciones humanas), elementos contaminantes y líquidos que posean rápida descomposición, gases, etc. El desagüe se efectúa directamente a canalizaciones primarias, éstas son las que reciben y evacuan aguas negras. No está permitido su contacto con ambientes y es obligatorio en todos los casos la colocación de cierres hidráulicos o sifón, para evitar la salida de los gases a través de los ambientes (ver cierre hidráulico). Este sistema se compone de:

Los artefactos Por razones higiénicas, es necesario la rápida evacuación de los efluentes compuestos por materia fecal y orina, utilizando para ello los denominados artefactos primarios qu tienen cierre hidráulico o sifón. Ello los diferencia de los artefactos secundarios, que por su tipo de descarga, no lo necesitan. Los artefactos primarios son: • Inodoros (pedestal, a la turca o común.) • Slop-sink o vaciadero: se los utiliza en sanatorios y hospitales, para la eliminación de desechos producidos por las operaciones. Son similares a los inodoros a

pedestal. • Lavachatas • Mingitorios (palangana, canaleta)

Inodoros Están compuestos por la palangana y el cierre hidráulico o sifón. Inodoro común o a la turca: constan de palangana y sifón en piezas separadas. En el caso de inodoros a la turca y común, son artefactos fijos, por lo que deben ser ubicados en lugares separados con respecto a cualquier otro artefacto (desaguan en forma independiente). En el caso del inodoro común, su palangana se ubica a 0,40m del nivel de piso, llevará una pileta de piso o rejilla, debiéndose colocar una canilla de servicios para la limpieza. Desaguan directamente a cámara de inspección, ya que por ser fijos no se pueden remover para su desobstrucción. En los casos de pisos altos, desaguan a cañería de descarga, con la colocación de boca de inspección en el ramal al nivel de piso. Con diámetros de 0,100m.

7

Los inodoros a la turca poseen las mismas características que el común pero la palangana se encuentra al nivel de piso. Desaguan directamente a cámara de inspección, no necesitan rejillas de piso, los líquidos van directamente a la palangana.

Inodoros a pedestal: constan de palangana y sifón en la misma pieza. En este caso son atornillados, permitiendo de esta manera su remoción en caso de desobstrucción, por ese motivo cuando se encuentran ubicados en planta baja pueden desaguar indistintamente a cámara de inspección, a cañería principal o a ramal; en el caso de pisos altos por medio de ramal de cañería de descarga y ventilación. El sifón debe ventilar por medio de cañería de diámetro de 0,05m y la cañería de desagüe de 0,100m de diámetro y su materialización por medio de caños de hierro fundido, PVC, o polipropileno. Existen los inodoros tipo ménsula y los vaciadores de iguales características que el inodoro pedestal.

8

INODORO A LA TURCA

9

10

Mingitorios. Pueden ser de tres tipos:

• Canaleta: de gres, material vítreo o hierro fundido, colocada en el piso y que desagua a una pileta de piso abierta. • Palangana: formados por un artefacto completo de loza vitrificada que se adosan a la pared. • Monolíticos: de loza o hierro fundido, que permiten su armado en obra.

En el caso de desagüe de mingitorio pueden desaguar a pileta de piso abierta, cañería principal, etc. como se puede apreciar en grafico siguiente

Los accesos

Se consideran primarios los siguientes elementos de las instalaciones: • Cámara de inspección principal. • Sifones desconectares (Bouchand). • Cámaras de inspección para la desobstrucción de la cañería. • Bocas de acceso (reciben aguas de piletas de cocinas y otras).

11

• Piletas de piso de bombeo cloacal, desagüe de piso de locales de inodoro común, mingitorios y slop-sink. • Piletas de piso (que reciben aguas de lavatorios, bidet, duchas, bañeras, piletas de lavar y mingitorios). • Ramales de piletas de pisos.

Estos artefactos y accesos mencionados llegan directa o indirectamente a cañería principal, sin elemento alguno que pueda producir obstrucción, y se aíslan hidráulicamente por medio de sifones, que impiden el paso de los gases, que se encuentran en los artefactos, a los ambientes. Cada uno de estos accesos se detalla en Facilidad de acceso.

Cañería principal: Se denomina a la cañería (que se ubica en la planta baja) a la que concurren los desechos de la instalación domiciliaria, para luego, desde allí, conducirlos a la colectora (que pasa por la calle). A la cañería principal, en los casos de edificios, concurren las descargas y ventilaciones verticales y los ramales de planta baja. El trazado de la cañería debe ser de forma simple, de manera que los líquidos a evacuar lo hagan de manera lo más rápido posible, sin que se produzcan estrangulamientos en las cañerías. Además debe contar con accesos para, ante cualquier desperfecto, se pueda desobstruir en forma fácil y simple. Los cambios de dirección y los empalmes de los tramos no pueden ser menores de 90º. Se debe respetar la pendiente reglamentaria y el sentido de las aguas (Ver pendientes) En cuanto a reglamentaciones:

La conexión de la cañería principal y la colectora debe realizarse a 90º con respecto a Línea Municipal.

El trazado de la cañería debe seguir el sentido de la corriente del efluente; no desaguar en contra pendiente.

En el caso de cañerías enterradas la distancia mínima del eje medianero a la cañería principal debe ser de 0,80m.

Cuando la cañería pase por sótano podrá adosarse a la medianera, pero para los cambios de dirección deberán colocarse curvas con tapas de inspección herméticas (para desobstrucción en caso que sea necesario).

La distancia máxima de línea municipal a la primer C. I. dentro de la finca debe ser de 10,00m y deben estar ubicadas en lugares abiertos o comunes, quedando prohibido su colocación en cocinas, baños, estar, etc., todos aquellos locales que sean considerados habitables.

Distancias máximas a accesos cloacales

12

La separación entre cámaras de inspección no debe superar los 30 m, como así también la separación entre cámara e inodoro pedestal; la separación entre cámara e inodoro común o a la turca será como máximo de 15 m, como así también entre cámara y piletas de piso abierta o cerrada, cámara y base de caños de descarga y ventilación. Esta última distancia se puede llegar a extender a 30m si se interpone boca de inspección.

En el caso de los artefactos primarios se debe tener en cuenta las siguientes reglamentaciones

La cantidad máxima de inodoros a desaguar en CDV de 0,100m no puede superar las 50 unidades, cuando llevan depósitos automáticos, en el caso de limpieza por válvula la cantidad máxima es de 28 unidades.

En el caso de mingitorio podrá desaguar a pileta de piso abierta (Ppa) como máximo 6 unidades. Diámetros mínimos de desagüe de mingitorio:

1. Desagüe a pileta de piso abierta o canaleta impermeable en forma inmediata, 0,060 m. 2. Cuando esta a 3,00m como máximo diámetro de 0,038. 3. Más de 3,00m y 5,00m como máximo diámetro 0,051. 4. Más de 5,00m, desagüe directo a cañería principal con diámetro de 0,060 m.

Se prohíbe la colocación de pileta de piso de 0,100m para desagüe de mingitorio. En cuanto a los depósitos de limpieza de mingitorio, por cada uno de ellos contara con un deposito de 4,00litros; pero se puede colocar un deposito de 11 litros

para 4 mingitorio. Se debe colocar llave de paso, al ramal de alimentación de los depósitos automáticos intermitentes. La descarga de pileta de cocina con desagüe primario, se realiza a través de un sifón , y puede desaguar a CDV de 0,100m de diámetro, o bien a cañería principal

de 0,100m con interceptor de Boca de Acceso (BA) o cámara de inspección Los sifones de pileta de cocina serán de 0,050m y el horizontal de 0,060mhasta una distancia máxima de 5m, pasando de esta distancia se colocara una

reducción y aumentar el diámetro a 0,100m en los casos que desaguan directo a cámara de inspección. B.- SISTEMA SECUNDARIO Es el que tiene por función el encauzamiento de las aguas servidas (aguas de lavado en general y de higiene personal), a cañería correspondiente para su posterior eliminación. Este tipo de aguas no posee características ofensivas, obstructivas o infecciosas y por lo tanto se pueden realizar por medios de sistemas abiertos.

Formas de empalmar a ramal Tirones de cañería

13

Los artefactos que se encuentran dentro de este sistema son: • Bidet. • Piletas de cocinas. • Lavabos. • Piletas de lavar. • Bañeras. • Receptáculos de duchas, etc.

Las cañerías para este sistema pueden ser de los siguientes materiales: plomo, latón, hierro fundido, fibrocemento y plástico. Sus diámetros varían de acuerdo al material, van de 0,032 (HB) ó 0,032 m (diámetro mínimo de los artefactos pileta de lavar, lavatorios, bañera, bidet), 0,038; 0,050 ó 0,060 m. El desagüe secundario, en un sistema dinámico, se une al primario mediante un cierre hidráulico, para evitar el paso de los gases. A continuación se plantea dos tipos de desagüe de baño: Se permiten desagüe en serie a descarga vertical de plomo. En el caso de lavatorios serie de 3 y de 2 para pileta de lavar como máximo. Una pileta de piso de 0,60m recibirá como máximo 3 series de pileta de lavar de a 2 o de lavatorios de a 3. No es necesario colocación de sifón en artefactos colocados al aire libre, con desagüe a boca de desagüe abierta o a pileta de piso abierta.

ARTEFACTO LATÓN PLOMO P.P. P.V.C. HASTA 2,50 M MAS DE 2,50M HASTA 3M 3 A 5 M

LAVATORIO 0,040 0,040 BIDET 0,040 0,040 BAÑERA 0,040 0,040 PLM 0,032 0,038 0,038 0,050 0,040 0,040 PLC 0,040 0,040 PL 0,038 0,050 SI VA A PPA DE

0,060 SI VA A PPA DE 0,060

0,040 0,040

LAVARROPAS 0,040 0,040 PC 0,050 0,060 0,060 0,060

14

15

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL DESAGUE CLOACAL. Para que una instalación de desagües cloacales (sin importar el sistema) sea eficiente debe cumplir con determinadas condiciones: • Fácil y rápido escurrimiento. Está dado por las características de los materiales (interiores sin rugosidades), pendientes adecuadas y sentido de la corriente. • Facilidad de accesos. • Hermeticidad (por medio de cierres hidráulicos). • Ventilaciones. FACIL Y RAPIDO ESCURRIMIENTO. Está dado por las características de los materiales (interiores sin rugosidad) y por pendientes adecuadas y también por el sentido de la corriente del efluente. Para que toda la instalación funcione sin problema se debe verificar que el interior de los caños no posea ningún tipo de alteración y/o rugosidades que impidan el libre escurrimiento, de caso contrario se puede producir obstrucción. Se obtiene con pendientes adecuadas. Para cañerías principales de 0,100 de diámetro la pendiente varia de 1: 20 y 1: 60; que es desde 0,05m y 0,016m por metro. Si esta aumenta o disminuye, los líquidos que circulan por la cañería no podrían arrastrar los papeles y las materias sólidas por la excesiva velocidad, en el primer caso, y si tuviera menos de 1:60 el líquido no tendría la fuerza suficiente para arrastrar las materias sólidas. Para cañerías principales de 0,150 de diámetro la pendiente varia de 1: 20 y 1: 100.

Se toma como tapada mínima en cañería de hierro fundido (C H F) 0,20m y para cualquier otro material (C PVC, C PP,etc.) 0,40m por tener menor resistencia mecánica.

Siendo la tapada máxima la que suministra la empresa Proveedora del Servicio (Aguas Bonaerenses para el área de La Plata) de acuerdo a la colectora urbana. Para CH (caño de hormigón comprimido), CMV (caño de material vítreo), CHF (caño de hierro fundido), C. abs. (caño de asbesto), en todos estos tipos de caños y cualquier distancia el diámetro es 0,060.

16

En el caso de las piletas de pisos se las denominan por el diámetro de salidas; por ejemplo 0,050, 0,060, 0,100, etc. Saltos de cañerías: Se realizan en los casos en que los desniveles del terreno son muy grandes (en los casos que las pendientes son mayores que la máxima), para evitar excavaciones muy profundas, se salva con los saltos en las cañería o en las cámaras que deben tener como mínimo 0,50m Cuando los saltos se deban realizar con cañerías de material vítreo, hormigón o asbesto cemento, el asiento de la cañería debe ser de hormigón (parte superior de figura 1A). En el caso de efectuarse a 45º, se prolongará hasta una boca de inspección (parte inferior de figura1B). Figura 1A Figura 1B

En los casos de cañerías de hierro fundido, en figura 2 se resuelve salto con cámara de inspección. En la figura 3 salto a 45º

Figura 2 Figura 3 Se pueden realizar saltos desde cámara de inspección (figura 4). En los casos de los sótanos, con cañerías de hierro fundido suspendidas, en este caso pueden ser menores de 0,50m (figura 5).

17

En los casos que la pendiente no cubre la mínima se soluciona con la colocación de tanques de inundación en el extremo de la cañería, este tiene por función el arrastre de lo que se deposite por la poca pendiente, lo hace en forma periódica en forma regulada, se debe colocar a un altura de entre 1,00 y 4,00 m y su capacidad es de 1/3 del volumen de la cañería (se alimenta por medio de una canilla de servicio). Para mayor comprensión de las características ver Figura 6.

FACILIDAD DE ACCESO. Se debe poder acceder a toda la cañería principal, a través de elementos que lo permitan, para la desobstrucción de la misma, tales como: Cámara de Inspección CI Boca de Inspección BI Boca de Acceso BA Caños Cámara CC Piletas de piso (abiertas o cerradas) PPA / PPC

Figura 5

Figura 6

Figura 4

18

También se puede acceder a cañería principal desde algunos artefactos, como el inodoro a pedestal (para ello es necesario removerlo de su instalación). De acuerdo al proyecto se debe tener en cuenta la desobstrucción de cañería principal por lo que se establecen longitudes máximas: En los casos de tramos rectos a los que se pueda acceder de un solo lado la longitud será de 15,00m, esto es porque los elementos para dicha tarea son de esa longitud. En el esquema se puede apreciar las distintas longitudes máximas.

> A 10,00m desde LM se debe ubicar CI o BI > A 30,00m entre CI y CI

CI e IP Base CDV con Vertical

CI e IT (Con BI ramal a 45º) CI e IC (Con BI ramal a 45º) CI y SS (Con BI ramal a 45º)

> A 45,00m entre CI y CI , previa colocación a 30,00m entre ambas, un Ramal 45º con BI

> A 15,00m entre CI e IT CI e IC CI y pp. CI y SS CDV sin CCV IP y CDV con CCV hasta ramal a 45º en

cañería principal. SS con CCV hasta ramal a 45º en

cañería principal con BI Cámara de Inspección Se trata de un elemento, fabricado en obra, de mampostería de ladrillos apoyado en una base de hormigón o prefabricadas de cemento comprimido o de material plástico. Sus dimensiones Standard son de 0,60m x 0,60m x 1,20m de profundidad máxima (figuras 7ª y 7b) o de 1,00m x 0,60m x 1,20m de profundidad mínima (figuras 7c y 7d). En la base posee un desnivel entre la entrada y salida de líquidos de 0,05 (cojinete) para las primeras y de 0,10m (cojinete) para las segundas. Queda prohibida su instalación dentro de locales de los edificios, en lugares habitables; por tal motivo se debe realizar una planificación del trazado de las cañerías. Distancias máximas para acceso, si se puede desobstruir desde un solo lado son 15 m; si se puede desobstruir desde dos lados son 30 m como máximo.

19

Si por motivos de proyecto (de edificios) estos deben quedar enterrados, en estos casos las tapas serán herméticas sin que se pueda abrir, se resuelve el tema con la colocación de caños cámaras verticales, se los ubican en la curva de la cañería de descarga con la horizontal, por medio de una curva, a 0,60m del nivel de piso y la tapa al frente en un lugar accesible. En las figuras 7 se aprecian los distintos tipos de Cámaras de Inspección

Figura 7 a C.I de mampostería de 0,60 x 0,60 Figura 7 b C.I de hormigón de 0,60 x 0,60 Figura 7 c C.I. de hormigón de 0,60 x 100

20

Figura 7 d C.I. de mampostería de 0,60 x 100

Boca de Inspección Se las denominan también Cámara de acceso. Esta compuesto por una cámara con tapa de 0,20m x 0,20m. Son necesarias cuando se realizan saltos verticales de mas de 0,50m, estos pueden realizarse cuando el espacio lo permite a través de Cámara de Inspección. RAMAL CON TAPA DE INSPECCIÓN (R.T.I.)

Boca de Acceso Se trata de una pequeña cámara que permite el acceso a la cañería principal o a los artefactos que en ella desaguan. Esta compuesta de una tapa al nivel de piso y una hermética (contratapa) en su interior, para evitar la fuga de los gases. No es necesaria su ventilación. Generalmente son utilizadas en cocinas y lavaderos para el desagüe de las piletas respectivas. En cuanto a diámetros, el de entrada diámetro máximo es de 0,060m y la salida mínima es de 0,100m, pero puede ser la entrada de 0,100. Las características de su interior son similares a la cámara de inspección, lleva cojinete y deben ser impermeables. Ver Figura 8

PUEDE CONSTRUIRSE CON BOVEDILLA O LOSA DE HORMIGON ARMADO

Figura 8 a B. A. de mampostería de 0,060 a 0,100 Figura 8 b B. A. de plomo

21

PROFUNDIDADES MINIMAS DE CI

Cámara de Inspección

22

Boca de Inspección Boca de Acceso

23

Caño Caño Cámara Son elementos de desobstrucción, que se utilizan en los casos que, por diseño, no se puedan colocar cámaras y/o bocas. Existen varios tipos, por ejemplo los que se colocan en cañería de descarga vertical y se conecten a ramal de cañería principal, se denominan caño cámara vertical, se ubican a 0,60m de nivel de piso (figura 9) Cuando la cañería se encuentra en sótanos y suspendidas se puede utilizar tanto los caños cámara vertical como los caños con base y tapa de inspección (Figura 10). En los casos de cambio de dirección de cañerías, y si no hay posibilidad de colocar otro acceso, se realiza por medio de curvas con tapa de inspección (Figura 11)

Figura 9 Figura 10 Figura 11 Pileta de Piso Tiene como función evitar el paso de los gases del sistema primario por medio de un sifón o cierre hidráulico y permite acceder a la cañería principal. En el caso de las abiertas, poseen una rejilla para el desagüe de las aguas del lavado de pisos; en el caso de los baños como confluencia de varios artefactos secundarios. La entrada a ella no puede ser de un diámetro mayor de 0,50, y su salida de 0,60 de diámetro. En el caso de ser cerradas, poseen una tapa para impedir el paso de cualquier elemento. Estas deben tener ventilación. Las dimensiones varían con relación al elemento que están construidas. Pueden ser de HºFº, Hº Cº, PVC, Se las denominan de acuerdo al diámetro de descarga del sifón, pp. de 0,050, 0,060 o 0,100m,etc. Puede pertenecer al sistema primario o secundario, esto depende del tipo de desagüe que recibe. Por ejemplo si recibe agua de mingitorio, pertenece al sistema primario; pero en el caso de recibir desagüe de pileta de lavar, será del sistema secundario.

24

25

Según sus características constructivas se clasifican en: enterrada; embutida o suspendidas.

Figura 12 Figura 13 Figura 14 Pileta de Piso Enterrada se materializa en hormigón, asbesto cemento, plástico, hierro fundido, etc. En la Figura 12 se puede apreciar las características de cada una de ellas. Pileta de Piso Embutida se colocan en pisos altos, en contrapisos, requiriendo en estos casos que los mismos deben ser de entre 0,15 a 0,17m de máximo. Son de cobre, plomo, PVC, etc. Ver figura 13. Pileta de Piso Suspendida generalmente se utilizan en los casos en que en los contrapisos no haya suficiente espesor, Como se puede apreciar en la Figura 14 el sifón queda suspendido. Existen variantes como: piletas de pisos en P, en P con ventilación, en Q, en Q con ventilación. Figura 14 Cámara Séptica Se utiliza en los sistemas estáticos como depuradores de materias antes de llegar al Pozo Absorbente. Se trata de una cámara de dimensiones variables. Su capacidad mínima es de 750 litros, pero de 2 m 3 de volumen mínimo Hasta 10 personas aproximadamente 250 litros por personas por día, De 11 a 50 personas aproximadamente 200 litros por personas por día. Más de50 personas aproximadamente 200 litros por personas por día. Se materializan generalmente en mampostería de 0,30m u de hormigón de 0,10 de espesor, con revoque impermeable. Existen cámaras prefabricadas, con dimensiones estándar. La tapa o cubierta de la cámara debe contar con una boca de acceso de ajuste, la que se puede acceder para la limpieza de barro depositado o para reparaciones.

Pozo Absorbente – negro o ciego Pertenece al sistema estático, como elemento receptor de las aguas negras cloacales provenientes de la cámara séptica y que incorpora, luego, de manera no contaminante al medio ambiente.

Planta y corte de cámara séptica

26

Se materializa en mampostería de ladrillo común dejando un ladrillo sin colocar, para la absorción de los líquidos al terreno. EL POZO ABSORVENTE PUEDE CONSTRUIRSE CON BOVEDILLA O LOSA DE HORMIGON ARMADO

Hermeticidad Se debe tener en cuenta que los gases son altamente tóxicos; por tal motivo se tiene que hacer uso adecuado de cierres hidráulicos y con excepción de los caños cámaras, todo otro acceso a las cañerías principal lleva doble juego de tapas y contratapas al igual que las cámaras sépticas y los pozos absorbentes. Cierre hidráulico. Se denomina cierre hidráulico, al que por medio de un líquido (en este caso el agua) no permite el paso de los gases al interior de locales; como ejemplo de sifones pueden ser los de las piletas de cocina, los de la pileta de piso de baños (la rejilla de baño), etc.

• Sifones : en estos el cierre hidráulico está determinado por la carga h (Figura 17) que no debe superar los 7 cm, para evitar la obstrucción.

Existen distintos tipos de sifones, que se los denominan con letras, Sifón en S, en P y en Q, como se puede apreciar en Figuras17, 18 y 19 respectivamente. Estos varían para ser adaptados a las características del artefacto y las condiciones de la instalación. TIPOS DE SIFONES: Desifonaje: se denomina así a la pérdida de carga hidráulica del sifón. En el caso que se produzca esto, los gases de la red cloacal ingresan al ambiente. Las causas del desifonaje se producen por defecto de la instalación y / o mal uso o deterioro del artefacto sanitario. En el primer caso se pueden detallar las siguientes causas: En el caso que la sección de cañería de descarga sea igual o superior a la del sifón, esto origina que el aire en el interior del sifón se desplace y succione el efluente a gran velocidad. Compresión del aire dentro de la cañería donde descarga el sifón. Aspiración de cañería descendente del sifón, por reducción de la presión de la cañería que recibe la descarga. En estos dos casos se debe a defectos de la ventilación del sistema, se lo puede solucionar realizando las ramas descendentes de los sifones ventiladas, así la cañería este comunicada con la atmósfera en forma permanente. Evitando de esta manera el desequilibrio de las presiones, los que provocan el desplazamiento de la carga de los sifones. Se puede apreciar en la Figura 9 En el segundo caso: Por el poco uso del artefacto la carga se evapora. Rotura del sifón. Capilaridad provocada por la presencia de restos de trapos, hilachas, papeles, etc, se depositan en la corona del sifón y al ser las descargas débiles no se eliminan. En la Figura 9 podemos ver en el caso de la columna de la izquierda, si el inodoro 2 origina una descarga, al no poseer (la instalación) ventilación en la descarga, el efluente produce una depresión en la parte alta, provocando una aspiración de la carga hidráulica del sifón del inodoro 1.

FIGURA 17 FIGURA 18 FIGURA 19

27

A su vez comprime el aire de la parte baja de la cañería, expulsando el agua del sifón del inodoro 3. Por esto, al producirse el desifonaje, en los ambientes que se encuentran los inodoros 1 y 3 se quedan sin protección de los gases. En la columna de la derecha, al contar los inodoros A, B, y C de cañería de ventilación subsidiaria, se mantiene equilibrada la presión atmosférica en forma constante.

28

Planta tipo (PH)

29

30

Cañería suspendida

C. en losa con rebaje

31

DESAGÜE BAJO NIVEL VEREDA El desagüe se realiza por medio de bombeo, la descarga de los artefactos se hace de pozo impermeable cuya capacidad no puede ser mayor de 500lts, para evitar que el líquido permanezca mucho tiempo en el mismo. Cuando hay mas de 1 ramal, las descargas al pozo se hace interponiendo cámara de inspección o boca de acceso en caso de bombeo primario y con pileta de patio abierta o cerrada para bombeos secundarios

32

33

34

En el esquema ver las características de desagües en edificios en altura