Desafios-y-perspectivas-en-el-establecimiento-de-salud.pptx

25
Desafíos y perspectivas de la administración en los establecimientos de salud Integrantes: Alexis Antiñanco Leila Bahamonde Yocelyn Diaz Daniela Flores Joceline Palacios Camila Rebolledo

Transcript of Desafios-y-perspectivas-en-el-establecimiento-de-salud.pptx

Desafíos y perspectivas de la administración en los establecimientos de salud

Integrantes: Alexis Antiñanco

Leila Bahamonde

Yocelyn Diaz

Daniela Flores

Joceline Palacios

Camila Rebolledo

Introducción

Los desafíos y perspectivas de la administración en los establecimientos de salud, tienen como objetivo facilitar y mejorar las demandas y requerimientos de la comunidad, a través de un plan basado en un liderazgo de calidad y eficiencia a nivel de los establecimientos de salud, con el fin de promover cambios culturales, sociales y epidemiológicos.

El establecimiento del mañana

El establecimiento del mañana, es una organización amigable, integrada al sistema social del país, en permanente interacción con los otros componentes de la red de servicios de salud, con una imagen corporativa sólida, con resultados eficaces y eficientes, abierta al cambio y sensible a la retro alimentación y al control social.

Realiza, en conjunto y en coherencia con los demás dispositivos de la red, la atención integral de las personas mediante actividades de promoción, protección, diagnóstico precoz, recuperación, rehabilitación.

a). Gestión estratégica y cambio institucional.

(i) Un proceso permanente de escucha (información) y reflexión (retroalimentación).

(ii) Un pensamiento y propuesta estratégica compartida (sentido o razón de ser).

(iii) Un liderazgo que conduzca el cambio.

(iv) Un plan compartido (participación organizada y corresponsable).

(v) Una nueva competencia en la organización para «aprender a cambiar o aprender a.

Aprender» (cultura de aprendizaje institucional).

b).El cambio de la cultura institucional

La cultura de una organización, es el conjunto de referencias compartidas en el lenguaje cotidiano.

Confianza y expresar inquietudes, sugerencias u observaciones de manera abierta y formalmente.

La cultura tiene que ver con la comprensión y el cuidado del ambiente laboral, del clima organizacional.

c). La función de la dirección en la conducción del cambio

Cuando un grupo humano tiene la oportunidad de vivir la confluencia de un buen líder, de una misión seductora construida desde los valores de las personas y de un plan de acción compartido, está en medio de una oportunidad de cambio organizacional.

El director y, mejor aún, el equipo directivo, es un grupo - líder multidisciplinario, que debe movilizar a su organización en el cumplimiento de su función pública, la cual debe ser incorporada en carácter de misión institucional y traducida a objetivos estratégicos precisos y verificables.

Compromiso organizacional de responder de manera efectiva a las necesidades de salud que se presentan.

d).Gerencia pública y liderazgo en los establecimientos hospitalarios

El concepto de gerencia pública, que tiene una legislación específica (ley nº 19.882) y una entidad a cargo –el Servicio Civil–, en el contexto de la modernización del estado, plantea nuevos desafíos a la alta dirección de establecimientos de salud, los cuales son sinérgicos con el proceso de reforma sectorial.

El liderazgo y la gerencia ya no son lo que eran en las décadas pasadas: formas de conducción principalmente carismático, ligado a la concepción de que se nace líder, que no se aprende a serlo y por tanto es ejercido sólo por personalidades excepcionales.

Hoy se le concibe más bien como un estilo de dirección, un conjunto de atributos o un perfil que es posible aprender.

e).La resistencia al cambio

Los líderes, al gestionar la resistencia, deben ocuparse de cuatro dimensiones del cambio: personal, interpersonal, gerencial y organizacional.

Diagnostico:

¿Cuál es el tiempo que se tiene para completar el cambio?

¿Cuál es la intensidad de perturbación política y cultural que se creará?

¿Quiénes serán afectados por el cambio?

¿Quiénes serán los grupos o individuos que apoyarán o

resistirán el cambio?

¿Cuáles serán los motivos para apoyar o resistir el cambio?

¿Cuál será la importancia relativa de estos individuos o grupos para el éxito del cambio?.

Una vez estudiado y diagnosticado el efecto del cambio, se sugiere las siguientes medidas o técnicas para gestionar la resistencia:

Transparencia, Participación, Educación y entretenimiento, Tiempo, secuencia, Aplicación de técnicas de desarrollo institucional.

Gestión estratégica de las personas que trabajan en el establecimiento

Una gestión por valores

Consiste en apelar a los valores de las personas para que éstas voluntariamente opten por dar lo mejor de sí, modificando su conducta si ello fuese necesario, de tal manera de cooperar eficaz y eficientemente en las metas y objetivos Institucionales.

La gestión del recurso humano y el cambio de cultura

Principios de responsabilidad social

Productividad

Orientación de servicio al usuario

Compromiso con el proceso global de desarrollo y por la excelencia institucional

Sentido corporativo del riesgo y de la misión

Participación e innovación

Transparencia y rendición de cuentas

Orientación al trabajo cooperativo en red.

El desafío de incorporar competencias para el desarrollo de las personas

Liderazgo suficiente para apelar al potencial y el compromiso de las personas.

Disponer de mecanismos de evaluación e incentivos.

Factores esenciales

El esfuerzo por aprender.

Modificar hábitos y conductas.

Mejorar la calidad y el desempeño.

Gestión participativa

Trabajo en equipo y comprensión de las dinámicas de los grupos humanos.

Organización interna que facilite esta modalidad.

La actividad gremial cuenta con un rol importante, ya que puede combinar en forma equilibrada los intereses del empleador y los trabajadores, además de ser un canal de opinión y control interno.

Siendo la actividad asistencial el mayor quehacer de un establecimiento hospitalario , trabajando para lograr un cambio a mejorar los establecimientos ya sea en la forma y los resultados obtenidos de su actividad asistencial. De esta gestión salen 4 puntos importantes lo cual daremos a conocer a continuación.

Gestión de la actividad de asistencia

A) Aspectos generales y de contexto:El estado chileno a través de las reformas sanitaria hizo referencia a que el modelo de atención sanitaria y de gestión en la salud publica es totalmente en red asistencial por lo cual entre estos deberán ser coherentes y articular los procesos clínicos en función de la necesidades de cada uno de los usuarios , preocupándose también de la continuidad de la atención , generando soluciones oportunas y devolviendo al individuo a su vida cotidiana.

B) Los cambios en el ámbito de la actividad clínica: De acuerdo al nuevo paradigma este será un conjunto de unidades ordenadas en lógica de los procesos clínicos. Cada establecimiento deberá determinar las unidades funcionales que constituyen su organización interna con su respectiva cartera de servicios.

C) Los centro de responsabilidad: Es la unidad productiva, básica en que se organiza el nuevo modelo, aquí se origina como mínimo un producto intermedio ya sea , procedimientos ,diagnósticos y/o terapéuticos. , bajo la responsabilidad de un persona determinada y ala vez cada centro de responsabilidad puede tener varios centros de costo.

D) Gestión clínica: esta busca unir lo asistencial con lo administrativo bajo un mismo margen valórico , hacer el mayor bien y evitar causar daño , esta visión tiende a verse totalmente diferente e incompatible con la visión de el mundo hoy en día donde no existe la ética ni la moral , y este tema se pone a la palestra cuando el recurso sanitario es crecientemente escaso en el aspecto de la equidad.

Gestión de la organización:

Transformación de cultura de la mayor magnitud y difícil de implementar.

Requisito básico para dar posibilidad a los cambios es la profesionalización de la gestión.

Construyendo una comprensión gestora.

Permita al establecimiento irse beneficiando en forma progresiva.

Mejoría continua de la calidad

“Lograr los mayores beneficios, con los

menores riesgos posibles para el paciente”.

“Nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta

los recursos disponibles y logra la adhesión y

satisfacción del usuario.

“Atender perfectamente, de manera

confiable, accesible, segura, y en el tiempo

exacto las necesidades de un usuario”.

8. La gestión de la atención y satisfacción de los usuarios.

La gestión de la atención al usuario está relacionada con ámbitos muy diversos que deben estar concatenados: la gestión de la agenda asistencial, la gestión de la ficha clínica, gestión de la hospitalización, gestión de la satisfacción y gestión de los deberes y derechos del usuario.

1. La gestión de los derechos y deberes de los usuarios

El establecimiento debe tener explícita y en conocimiento de sus usuarios, una Carta de los Derechos del Usuario, que además contiene las obligaciones que el usuario y su familia tienen hacia el establecimiento.

2. La participación del usuario y su comunidad

El establecimiento se debe a su red y a los usuarios de ella.

Los establecimientos no son islas, están comprometidos con la realidad social de su entorno. La vinculación con la comunidad usuaria es clave para la inserción social del establecimiento.

Reconocer como actores a los usuarios no es fácil para los equipos de salud, sin embargo se debe intencionar constantemente el acercamiento, el diálogo, la información simétrica, la búsqueda de opinión y de aportes de los usuarios para enfrentar los problemas y potenciar las oportunidades. Para ello, la nueva legislación ha generado instancias como el Consejo Consultivo de Usuarios, el cual debe conocer el plan Anual de Actividades y la Cuenta Pública, y asesorar al director y a su equipo.

¿Qué es la cuenta pública?

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión.

Es un compromiso que da cuenta los logros instruccionales y del cumplimiento de la políticas sociales y del cumplimiento de las políticas sociales, permitiendo la participación social y control ciudadano.

¿Qué informa la cuenta pública?

Resultados Gestión Institucional Compromisos con la Comunidad Desafíos

Conclusión

La administración tiene como objetivos en los establecimientos de salud contar con una gestión oportuna e eficiente y abierta al cambio para mejorar la atención de los usuarios. También permitiendo el buen uso de los recursos asignados a los servicios de salud ya sea público o privado.

La importancia de contar con cuentas públicas para lograr metas y obtener nuevos desafíos que nos ayuden a contar con una atención grata y de calidad.

Podemos decir que una buena gestión es relevante para encaminar económicamente los centros de salud y modernizar los servicios.

LINCOGRAFÍA

http://web.minsal.cl/cuenta_publica_2014 http://www.supersalud.gob.cl/568/articles-

10355_recurso_1.pdf http://www.fonasa.cl/Trans_Docs/2015/03/OTROS/

CTAPUB/CUENTA%20PUBLICA%202014.pdf http://www.hjnc.cl/docs/

Modelo_de_gestion_de_Establecimientos_Hosp.pdf