Desafio y perspectivas de la comunicación

4
EDGAR JARAMILLO S. Armando Rollemberg: Desafíos y perspectivas de la comunicación La expansión de los recursos y posibilidades de comunicación suscita temores e incertidumbres. La comunicación puede ser un instrumento de poder, un producto comercial, un arma revolucionaria o un medio de educación. Es un derecho individual como un derecho colectivo al que aspiran gozar todas las sociedades. En este contexto adquiere particular importancia la democratización de las comunicaciones, a nivel nacional e internacional, como fundamento para garantizar la democratización de las sociedades. Armando Rollemberg, periodista brasileño e infatigable luchador gremialista, actual Presidente de la Organización Mundial de Periodistas, OIP, comenta sobre estos aspectos. Armando Rollemberg, Presidente de la OIP ¿Cómo encuentra usted la situa- ción de los periodistas y de la libertad de expresión en el mundo? Para la profesión y los periodistas, 1992 fue un año trágico. No existen ci- fras exactas, pero por lo menos 80 perio- distas fueron asesinados durante la cobertura de los conflictos armados por las bandas de narcotraficantes o terroris- tas y por policías de regímenes autorita- rios o totalitarios. Si a ello sumamos la cantidad de periodistas que en estos años fueron detenidos y otros que están EDGAR JARAMILLO S., Director Técnico de CIESPAL. desterrados o marginados det mercado de trabajo por cuestiones políticas, ideo- lógicas o por diferencias de orden religio- so podemos afirmar que 1992 fue un año trágico. En los países que integran la antigua Yugoslavia, más de doce periodistas fue- ron muertos y existe un gran número de periodistas desaparecidos. En Turquía, Pakistán, Perú y Colombia la situación sigue gravísima. Es en Haití donde hay una censura rigurosa desde el golpe que depuso al Presidente Arístides. Nos preocupa Cuba, donde hay un control ideológico muy fuerte sobre la prensa. Este control de cierta forma ha implanta- do la discriminación entre profesionales, ya que aquellos que no están de acuerdo con la línea, han sido alejados y perse- guidos. Cuatro periodistas fueron expul- sados de la Unión de Periodistas por haber expresado sus divergencias políti- cas en un manifiesto. Frente a esta situación, ¿cuál es la misión que cumple y debe cumplir la OIP, cuáles son las acciones desarro- lladas? Como Presidente de la OIP, tengo el deber de defender la libertad de prensa y la libertad del pleno ejercicio profesional en cualquier parte del mundo. No nos in- CHASQUI 47, noviembre 1993 31

description

Frente a esta situación, ¿cuál es la misión que cumple y debe cumplir la OIP, cuáles son las acciones desarro- lladas? Como Presidente de la OIP, tengo el deber de defender la libertad de prensa y la libertad del pleno ejercicio profesional en cualquier parte del mundo. No nos in- Armando Rollemberg, Presidente de la OIP CHASQUI 47, noviembre 1993 31 EDGAR JARAMILLO S., Director Técnico de CIESPAL.

Transcript of Desafio y perspectivas de la comunicación

Page 1: Desafio y perspectivas de la comunicación

EDGAR JARAMILLO S.

Armando Rollemberg:

Desafíos y perspectivasde la comunicaciónLa expansión de los recursos y posibilidades decomunicación suscita temores e incertidumbres.La comunicación puede ser un instrumento de poder, un productocomercial, un arma revolucionaria o un medio de educación. Es underecho individual como un derecho colectivo al que aspiran gozartodas las sociedades. En este contexto adquiere particular importanciala democratización de las comunicaciones, a nivel nacional einternacional, como fundamento para garantizar la democratizaciónde las sociedades.Armando Rollemberg, periodista brasileño e infatigableluchador gremialista, actual Presidente de la Organización Mundial dePeriodistas, OIP, comenta sobre estos aspectos.

Armando Rollemberg,Presidente de la OIP

¿Cómo encuentra usted la situa-ción de los periodistas y de la libertadde expresión en el mundo?

Para la profesión y los periodistas,1992 fue un año trágico. No existen ci-fras exactas, pero por lo menos 80 perio-distas fueron asesinados durante lacobertura de los conflictos armados porlas bandas de narcotraficantes o terroris-tas y por policías de regímenes autorita-rios o totalitarios. Si a ello sumamos lacantidad de periodistas que en estosaños fueron detenidos y otros que están

EDGAR JARAMILLO S., Director Técnico deCIESPAL.

desterrados o marginados det mercadode trabajo por cuestiones políticas, ideo-lógicas o por diferencias de orden religio-so podemos afirmar que 1992 fue un añotrágico.

En los países que integran la antiguaYugoslavia, más de doce periodistas fue-ron muertos y existe un gran número deperiodistas desaparecidos. En Turquía,Pakistán, Perú y Colombia la situaciónsigue gravísima. Es en Haití donde hayuna censura rigurosa desde el golpe quedepuso al Presidente Arístides. Nospreocupa Cuba, donde hay un controlideológico muy fuerte sobre la prensa.Este control de cierta forma ha implanta-

do la discriminación entre profesionales,ya que aquellos que no están de acuerdocon la línea, han sido alejados y perse-guidos. Cuatro periodistas fueron expul-sados de la Unión de Periodistas porhaber expresado sus divergencias políti-cas en un manifiesto.

Frente a esta situación, ¿cuál es lamisión que cumple y debe cumplir laOIP, cuáles son las acciones desarro-lladas?

Como Presidente de la OIP, tengo eldeber de defender la libertad de prensa yla libertad del pleno ejercicio profesionalen cualquier parte del mundo. No nos in-

CHASQUI 47, noviembre 1993 31

Page 2: Desafio y perspectivas de la comunicación

ENTREVISTA

teresa la filiación política, ideológica quetenga el profesional.

Como organización internacional te-nemos la obligación de defender el dere-cho a la libre información, el derecho a lalibre expresión del pensamiento y esederecho pertenece no solamente a lasmayorías, a los partidos hegemónicos,sino fundamentalmente pertenece a lasminorías.

La gran lección histórica de este finde siglo, es la necesidad de ir implemen-tando a nivel mundial el pluralismo, laposibilidad de que los individuos se orga-nicen según sus tendencias, sus pensa-mientos y se puedan manifestarlibremente. Para nosotros el derecho ala libre información proviene de un dere-cho individual que tiene cada hombre aexpresar sus pensamientos sin ningúntipo de coacción o intimidación. El dere-cho a la libre información y dentro de es-te el derecho al libre ejercicio profesionaldel periodista, están estrechamente vin-culados a la propia democracia.

¿Cuál sería en concreto la nuevaestrategia de la 01P para que no todoquede como denuncias o lamentos?¿Cuáles serían las políticas y defini-ciones claves a adoptar para enfrentarlos graves problemas que tienen losperiodistas y que ponen en riesgo lossistemas democráticos y el propiopluralismo en el que está empeñada laorganización?

Esta lucha se sostiene en la medidaen que nosotros conscienticemos e invo-lucremos cada vez más a los sectoresorganizados de las sociedades civiles,me refiero a la iglesia, los sindicatos, lasasociaciones de moradores, a fin de quecon un proyecto definamos los objetivosa alcanzar a nivel internacional y en cadauno de los países. Se lo puede hacer porejemplo, presionando a los parlamentosnacionales a adoptar legislaciones querefuercen estos principios, que garanti-cen la implementación de estos postula-dos en la práctica, en lo cotidiano.

Nuestra intención es realizar un am-plio debate, convocando a otras organi-zaciones profesionales de periodistas yorganizaciones afines, para buscar unadefinición de puntos programáticos queformarían nuestra bandera de lucha.Juntos, parlamentos, gobiernos, institu-ciones de cada país en la lucha contra la

censura; por la inclusión de la cláusulade conciencia en los contratos colectivosde trabajo; la inclusión de disposicioneslegales que impidan la concentración, lamonopolización, la oligopolización de losmedios de comunicación. Es una luchaque pertenece antes que nada a las pro-pias sociedades, a la opinión pública, anuestros pueblos, pues busca implemen-tar y profundizar la democracia en elmundo entero.

¿Esta estrategia está orientada aunir a todos los grupos organizadosde la sociedad para impulsar un pro-yecto de democratización de las co-municaciones?

Exactamente; pensamos que el dere-cho a la comunicación es un derecho re-conocido como un derecho esencial, asícomo es consensual el derecho que tie-ne el hombre a la salud, a la habitación,a un salario digno, a una canasta básica.Nosotros partimos del criterio de que ca-da hombre, para ser ciudadano, tiene de-recho a estar bien informado sobre loque pasa en su pueblo, en su ciudad, ensu país, en el mundo.

A determinados sectores de la so-ciedad les interesa el derecho a la in-formación, pero soslayan el derechoque tienen los pueblos a la comunica-ción. ¿Qué posición mantiene la 01Pal respecto?

Cuando hablamos del derecho a lacomunicación estamos hablando de lanecesidad de que todo el complejo decomunicación, en cada país, asuma uncompromiso de naturaleza ética y defuerte contenido moral, veraz, compro-metido con el interés social y público.

Cuando hablo del derecho a la librecomunicación me refiero a un compromi-so que debería involucrar a todos losmedios, a todos los profesionales de losmedios y a toda la sociedad de una for-ma general. Cuando hablo del derechoa la libre información, me refiero al pro-ceso de producción, de vehiculación deesa información. Una cosa está muy vin-culada con la otra; son parte de un pro-ceso dinámico, complejo y general; sonnociones que se complementan comohermanos siameses. El derecho a la co-municación en forma amplia implica des-de la comunicación coloquial hasta lacomunicación por satélite.

os modeloseconómicos llamadosneoliberales, no

toman en cuenta lasnecesidades básicas quetiene el ser humano a unavida digna, empleo,estabilidad, salario.

32 CHASQUI 47, noviembre 1993

Page 3: Desafio y perspectivas de la comunicación

ENTREVISTA

Comunicándose

La comunicación y la informaciónson parte del derecho social, un dere-cho que puede ser afectado por doc-trinas políticas y económicas como elneoliberalismo. ¿De qué manera estosasuntos preocupan a la 01P y cómoconsidera que esta doctrina influye enla existencia real de estos derechos?.

Nos preocupa la concentración delos medios. Representa una amenaza ala libertad de información en la medidaen que compromete la pluralidad de lossistemas informativos. En América Latinase produce el fenómeno de la concentra-ción de los medios de forma muy inten-sa. Esa concentración surge con lasbases de la privatización de sectores pú-blicos, de vehículos de comunicaciónque tenían una finalidad no lucrativa sinode responder a la necesidad de informa-ción sin estar vinculadas a intereses pri-vados particulares. Pensamos que lainformación es un bien social de natura-leza pública, de interés colectivo que nopertenece a determinados dueños de losmedios de difusión, pertenece a los pue-blos, a las sociedades y por eso no pue-de ser manipulado en función deintereses privados particulares.

Los modelos económicos llamadosneoliberales, no toman en cuenta las ne-cesidades básicas que tiene el ser hu-mano a una vida digna, a un empleo, auna estabilidad, a un salario. La imple-mentación de modelos neoliberales quese justifican con la realización de ajustesde naturaleza meramente económica,han producido el desempleo a gran es-cala, el pluriempleo, porque muchas ve-ces con los bajos niveles de salarios hayque buscar más de una fuente de traba-jo, o el subempleo en la medida en queno se consigue un empleo estable. Laspersonas tienen que buscar una manerade sobrevivir.

Hay quienes sostienen que paralos medios de comunicación las ma-las noticias son buenas noticias y quelos periodistas no hemos sabido ha-cer buen uso de la comunicación.¿Qué están haciendo las organizacio-nes gremiales y en especial la OIP pa-ra contribuir a que se modifique estecomportamiento profesional?

Es muy común la existencia de perió-dicos de naturaleza sensacionalista quemuchas veces valoran los hechos a tra-

vés de una perspectiva meramente pro-pagandista, alarmista, con el interés úni-co de vender y naturalmente eso no esbueno.

Nosotros tenemos en cuenta la nece-sidad de, internamente entre los perio-distas, dentro de nuestros gremios, laiglesia, asociaciones y también lasONG's, implementar un patrón de perio-dismo que tenga en mente, como mate-ria prima, informaciones que tengan quever con la vida de la gente, el procesosocial, con una una visión constructiva.Eso no quiere decir que ignoremos un te-rremoto en cualquier parte del mundo.

En todo el mundo, en todas las so-ciedades crece la conciencia de que laprensa tiene el deber permanente de fis-calizar, investigar la acción de los gobier-nos. Una de las tragedias de nuestrospueblos, especialmente del tercer mun-do, es la corrupción. Entonces la prensay los periodistas están conscientes deque es un deber de los comunicadores,los medios, investigar y fiscalizar las de-nuncias del mal uso de los recursos pú-blicos. Ahora mismo en el Brasil,estamos orgullosos porque la prensabrasileña desarrolló un papel fundamen-

CHASQUI 47, noviembre 1993 33

Page 4: Desafio y perspectivas de la comunicación

ENTREVISTA

Es justo que losperiodistas tengamosnuestras organizaciones

para representar nuestrasreivindicaciones, paraluchar por nuestros interesesespecíficos y también paraautoregular nuestra propiaprofesión.

tal en las investigaciones que culminaroncon la renuncia del ex Presidente Collor,que fue denominado como corrupto.

Uno de los objetivos esenciales delas organizaciones gremiales de losperiodistas ha sido la defensa profe-sional, situación que cuestionan cier-tos sectores, particularmente en loque corresponde al derecho a la cole-giación, ¿cuál es su opinión al res-pecto?

Es una vieja discusión en contra delas organizaciones profesionales, los sin-dicatos, las federaciones, las uniones ylos colegios profesionales, sustentadapor algunas personas que pretenden quecualquier persona puede ejercer la profe-sión, independiente de ser o no periodis-ta. Yo pienso que es una posición muydiscutible, especialmente en los paísesdonde las garantías para el libre ejercicioprofesional, para la libre expresión, la li-bre información, todavía no están conso-lidadas en una legislación. Yo mearriesgaría a decir que aquellos que de-fienden esta tesis les gustaría muchísi-mo desorganizar nuestras categoríaspara reducir nuestra capacidad de lucha.

Porque los periodistas, especialmen-te los jóvenes periodistas, que pasan porlas facultades universitarias y que tienenuna formación profesional específica,aprenden exactamente el sentido éticode la profesión.

Pertenecemos a una profesión muydiferente en diversQS-aspectos y tambiénmuy compleja. Baste recordar la fuerza yel alcance que tiene la televisión sobre lavida, sobre lo cotidiano de las personas.Cada vez el periodista requiere de unaformación profesional, específica, acadé-mica. Por lo tanto, yo:soy de aquellosque piensan que deberíamos luchar encada uno de nuestros países para la pre-servación de nuestras organizaciones yal igual que los médicos, los ingenieros,a quienes se le exige una formación pro-fesional, considero que se debería exi-gir a aquel que quiere ser periodista unaformación académica. Es justo que losperiodistas tengamos nuestras or-ganizaciones para representar nues-tras reinvindicaciones, para luchar pornuestros intereses específicos y tambiénpara autoregular nuestra propia profe-sión.

Los nuevos retos, la dinámica so-cial, los vertiginosos cambios tecno-lógicos, demandan reciclar losconocimientos. ¿Qué hace la 01P enesta materia y cómo deben enfrentarlos centros académicos esta proble-mática?

Yo debo confesar que la OIP en losdos últimos años ha atravesado momen-tos muy complicados en su vida interna,somos parte del contexto de cambiosmuy rápidos y profundos que ha ocurridoen el mundo, especialmente en Europadel Este, donde estamos establecidosdesde 1947. La sede de la OIP estabaen Praga, y ahora nos mudamos paraMadrid y naturalmente estamos involu-crados en este momento en cambios queestá pasando esa región y de cierta for-ma ha perjudicado nuestra relación enciertos campos.

Nosotros manteníamos programaspermanentes de formación y perfeccio-namiento profesional que se desarrolla-ban a través del Instituto de Periodismoen Berlín, una Escuela en Budapest yotra en Praga y teníamos con diversasinstituciones también cooperaciones eneste campo; pero debo confesar que eneste último tiempo por causa de la crisisque atravesamos, nuestros programasse paralizaron; pero es nuestra intenciónreformular una estrategia en este campo.Pretendemos incluso buscar la coopera-ción de institutos internacionales y de or-ganismos profesionales para establecernexos, por ejemplo tenemos algunosproyectos para proponer a CIESPAL, te-nemos también la idea de cooperar conIPS y buscar contacto con fundacioneseuropeas que estén interesadas con eltema para poder desarrollar un programaamplio que podrá contemplar a periodis-tas de diversas regiones del mundo, es-pecialmente de aquellas que requierende mayor apoyo como son América Lati-na, África, los países árabes.

En África por ejemplo, los periodis-tas tienen carencia de máquinas de es-cribir mientras los periodistas en otrospaíses trabajan en computadora. Tenien-do en cuenta estas grandes diferencias,pienso que deberíamos a partir de esteaño definir una nueva estrategia de ac-ción en este campo y renovar nuestrocompromiso con las reivindicaciones ypostulados de los periodistas y de las li-bertades públicas. *

34 CHASQUI 47, noviembre 1993