Dermatitis Cerdos

9
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ALUMNO M. V. FERNANDO CHIARA VILCHEZ DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PROCESOS CUTÁNEOS EN PORCINO

description

principales lesiones

Transcript of Dermatitis Cerdos

Page 1: Dermatitis Cerdos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ALUMNO

M. V. FERNANDO CHIARA VILCHEZ

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PROCESOS CUTÁNEOS EN PORCINO

TRUJILLO, 2015

Page 2: Dermatitis Cerdos

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PROCESOS CUTÁNEOS EN PORCINO

 

Al nacimiento la piel y los tejidos subcutáneos representan hasta el 10% del peso corporal, pero cuando el animal ha madurado esto disminuye hasta alrededor del 6%. La estructura de la piel consta de tres partes: una epidermis exterior, que es la superficie escamosa de la piel; la dermis, que es la parte gruesa principal y la subdermis, que está formada por grasa y tejido conjuntivo.

Cuando se realiza un examen deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.

Color - En razas de piel blanca, éste puede ir de muy pálido, que puede sugerir anemia posiblemente a causa de una hemorragia intestinal o una deficiencia de hierro, al rojo, que puede ser generalizado y sugerir una posible fiebre o quemadura solar o localizado o en forma de granos, lo que sugiere picaduras de insecto o sarna. Las extremidades azules/negras (orejas, pies, cola, hocico) pueden sugerir septicemia, como por ejemplo, salmonelosis, toxemia o deficiencias circulatorias.

Eccema - Este término describe una dermatitis en la que el suero rezuma a la superficie, dando lugar a una lesión húmeda. Se ve a menudo en lesiones traumáticas en las orejas y flancos como resultado de vicios.

Desarrollo piloso - Si es excesivo, puede estar relacionado con temperaturas bajas del medio ambiente, mala nutrición o mala salud general como resultado de enfermedades como neumonía, disentería porcina o sarna.

Inflamación - La infección e inflamación de las capas superficiales se llama epidermitis y la de las partes más profundas, dermatitis. La epidermitis se ve típicamente en la enfermedad del cerdo graso y la dermatitis se asocia con infecciones bacterianas como aquellas producidas por estafilococos estreptococos y mal rojo. Las áreas de inflamación pueden unirse en placas grandes o pueden permanecer como zonas pequeñas o granos bien delimitados.

Ictericia - La piel posee un color amarillo de leve a moderado, pero estos cambios se observan más fácilmente en las membranas mucosas del ojo. La ictericia puede estar asociada con el parásito de la sangre Eperythrozoon suis, leptospirosis o en los casos en que existe daño hepático debido a toxinas como la aflatoxina, larvas migratorias de áscaris o venenos como la warfarina.

Page 3: Dermatitis Cerdos

Necrosis - Cuando hay restricción del suministro de sangre a un área cutánea el tejido de la superficie muere (la llamada necrosis) dejando una zona oscura. Este tipo de cambios se ven a menudo sobre los pezones, cola y rodillas de los lechones como resultado de traumatismos y en las lesiones cutáneas en diamante del mal rojo, donde los microorganismos bloquean los vasos sanguíneos diminutos que irrigan pequeñas zonas cutáneas.

Pústulas o pápulas - Estas son áreas pequeñas de inflamación, normalmente de 1-3 mm de tamaño, que tienen centros elevados rojos, que pueden mostrar evidencia de pus, tejido negro muerto o que inicialmente aparecen como vesículas pequeñas. Estas lesiones aparecen después de la infección con virus, estreptococos o estafilococos o por reacciones alérgicas al ácaro de la sarna.

Vesículas - Estas son ampollas que contienen líquido claro, que son pequeñas (l mm) en el caso de la infección por virus del PRRS, o de hasta 1 O mm en las infecciones de la viruela porcina. Las vesículas confluentes grandes se observan alrededor de las uniones de las pezuñas con la piel y en la boca y lengua en las enfermedades vesiculares como la enfermedad vesicular del cerdo, la fiebre aftosa o el exantema vesicular en los países en los que existen estas enfermedades.

Reconocimiento de cuadros cutáneos. Las enfermedades cutáneas del cerdo pueden dividirse en dos grandes grupos. Aquellos cuadros o infecciones específicas que sólo infectan la piel y tienen efecto mínimo sobre el cerdo y los que son signos de enfermedad más generalizada.

El reconocimiento comienza por observaciones clínicas en la granja. Deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

¿Qué proporción de cerdos está afectada? ¿Qué grupo de edad está afectado? ¿Hay una enfermedad generalizada asociada con el cuadro que puede

estar relacionada a una enfermedad específica? ¿El cuadro ha aparecido de repente o ha estado presente en la explotación ¿Ha visto usted antes el cuadro y puede reconocerlo? Si no es así, puede

ser aconsejable consultar a su veterinario o ver las fotografías. ¿Se recuperan los cerdos sin tratamiento?

Page 4: Dermatitis Cerdos

PRESENTACIÓN

Consideramos de gran importancia el tener en cuenta cuatro variables para el grupo porcino:

Grupo de edad – peso en el que aparecen. Localización (cabeza, orejas, axilas, abdomen, patas, flancos, escápula,

dorso). Tiempo de aparición, extensión en el tiempo (epidemiología – cronología). Presencia signos clínicos de origen infeccioso (fiebre, anorexia).

Los principales signos clínicos y lesiones que podemos encontrar en porcinos y que siempre deben llamar nuestra atención clínica:

Seborrea – dermatitis exudativa. Pústulas, maculas, vesículas, placas. Eritema, decoloración púrpura, áreas moradas (hocico, orejas). Úlceras, erosiones. Necrosis, ausencia de piel. Alopecia, hiperqueratosis.

Las lesiones cutáneas en porcinos suelen ser obvias, pero en muchas ocasiones están asociadas a otros signos que son resultado de otras patologías infecciosas (anorexia, depresión, caquexia, diarrea, tos, incoordinación...), por lo que es importante hacer un diagnóstico diferencial preciso sin eludir ninguna de las patologías posibles, que en muchos casos prácticos pueden estar combinadas.

Por ello debemos saber si las lesiones cutáneas corresponden a causas:

Primarias, resultado directo de la agresión o patología. Secundarias, resultado de la evolución de los cambios de la piel derivados

de otras patologías, infecciones secundarias o traumas.

Page 5: Dermatitis Cerdos
Page 6: Dermatitis Cerdos
Page 7: Dermatitis Cerdos