Derechos Del Niño

17
1 Derechos del Niño REALIDAD DE LA NIÑEZ La Realidad de la niñez es un escenario tenebrosos ya que necesidades de familia ,niños comn hambre,niños que sufren por la v sufren por el maltrato , por el sida y por que la sociedad los ha e y son invisibles antes el estado y las organizaciones de toda indole. Algunas Estadisitica segun nicef de la !ituacion Actual de la niñe mundo" #$%E& estima que el n'mero total de niños y niñas que est(n vivien atenci)n residencial a nivel mundial es de *.* millones. Estudios demuestran que las instituciones de cuido a pesar de ser una alternativa,no logran sur habilidad de la niñez para fomentar buenas relaciones a lo largo de +or lo que nada puede reemplazar las condiciones que proveen la familia y el hogar. illones niños y niñas huyen de sus hogares por la violencia y el maltrato. niños menores de / años que viven en Latinoam1rica, cada año 2 mil violencia extrema y aproximadamente /3.333 mueren en sus propios ho !e estima que hay 433 millones de niños y niñas en edad escolar y m no asisten a la escuela. ayormente en el !ur de Asia y en las (re 5frica donde la pobreza es el com'n denominador. %erca de 03 millon menores de edad empiezan su vida sin identidad. Entre otros males, derecho a 6tener derechos7, precisamente por ser 6invisibles aumenta el n'mero de personas en esta condici)n. (s de 93 millones de niños y niñas est(n desnutridos y 0.2 millon inanici)n. : La ;rganizaci)n $nternacional del <raba=o >;$<? estima niños, niñas, son v8ctimas cada año de tr(@ co para la explotaci)n y traba=o. En niños las niñas son explotados y terminan traba=ando como esclavos pa en que sus familias han incurrido.La ;rganizaci)n undial de la !al 03 millones de niñas y niños han padecido alguna forma de violenci de la #aciones nidas >*332? indica que en 33 pa8ses, los niños y con palos u otros ob=etos en la escuela. Alrededor de 4.0 millones de niños y niñas menores de / años han de sus padres por !$-A. illones han sido afectados con un gran cr pobreza, el desamparo, el abandono escolar, la discriminaci)n y la p1rdida de oportunidades de vida. Estos sufrimientos incluyen enfermedad y muerte. : -

description

nur

Transcript of Derechos Del Niño

REALIDAD DE LA NIÑEZ
La Realidad de la niñez es un escenario tenebrosos ya que se encuentra niños con necesidades de familia ,niños comn hambre,niños que sufren por la violencia,niños que sufren por el maltrato , por el sida y por que la sociedad los ha excluido y son invisibles antes el estado y las organizaciones de toda indole.
Algunas Estadisitica segun nicef de la !ituacion Actual de la niñez en Latinoamerica y el mundo"
#$%E& estima que el n'mero total de niños y niñas que est(n viviendo en instituciones de atenci)n residencial a nivel mundial es de *.* millones. Estudios demuestran que las instituciones de cuido a pesar de ser una alternativa,no logran surtir efecto positivo en la habilidad de la niñez para fomentar buenas relaciones a lo largo de sus vidas. +or lo que nada puede reemplazar las condiciones que proveen la familia y el hogar. illones de niños y niñas huyen de sus hogares por la violencia y el maltrato. -e los /0 millones de niños menores de / años que viven en Latinoam1rica, cada año 2 millones sufren violencia extrema y aproximadamente /3.333 mueren en sus propios hogares.
!e estima que hay 433 millones de niños y niñas en edad escolar y m(s de * millones que no asisten a la escuela. ayormente en el !ur de Asia y en las (reas del !ur del !ahara en 5frica donde la pobreza es el com'n denominador. %erca de 03 millones de personas menores de edad empiezan su vida sin identidad. Entre otros males, ellos o ellas, no tienen derecho a 6tener derechos7, precisamente por ser 6invisibles legalmente7 y cada d8a aumenta el n'mero de personas en esta condici)n.
(s de 93 millones de niños y niñas est(n desnutridos y 0.2 millones mueren cada d8a de inanici)n. : La ;rganizaci)n $nternacional del <raba=o >;$<? estima que * millones de niños, niñas, son v8ctimas cada año de tr(@ co para la explotaci)n y traba=o. En $ndia, los niños las niñas son explotados y terminan traba=ando como esclavos para pagar las deudas en que sus familias han incurrido.La ;rganizaci)n undial de la !alud estima que cerca de 03 millones de niñas y niños han padecido alguna forma de violencia sexual. : n reporte de la #aciones nidas >*332? indica que en 33 pa8ses, los niños y las niñas son castigados con palos u otros ob=etos en la escuela.
 
2
millones de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el BCD!$-A en *33/, */3.333 de ellos fueron personas menores de 0 años de edad.
Cistoria de los -erechos del #iño
+erspectiva hist)rica de la evoluci)n de los -erechos del  #iño
En la antigedad nadie pensaba en ofrecer protecci)n especial a los niños.En la Edad edia, los niños eran considerados 6adultos pequeños7.
A mediados del siglo F$F, surgi) en &rancia la idea de ofrecer protecci)n especial a los niñosG esto permiti) el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de /9, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de traba=o y, a partir de //, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educaci)n .
A principios del siglo FF, comenz) a implementarse la protecci)n de los niños, incluso en el (rea social, =ur8dica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, que comenz) en &rancia, se extendi) m(s adelante por toda Europa.
-esde HH, tras la creaci)n de la Liga de las #aciones >que luego se convertir8a en la ;#?, la comunidad internacional comenz) a otorgarle m(s importancia a este tema, por lo que elabor) el %omit1 para la +rotecci)n de los  #iños.
El 2 de septiembre de H*9, la Liga de las #aciones aprob) la -eclaraci)n de los -erechos del #iño >tambi1n llamada la -eclaraci)n de Iinebra?, el primer  tratado internacional sobre los -erechos de los #iños. A lo largo de cinco cap8tulos la -eclaraci)n otorga derechos espec8ficos a los niños, as8 como responsabilidades a los adultos.
La -eclaraci)n de Iinebra se basa en el traba=o del m1dico polaco Janusz Korcza.
La !egunda Iuerra undial de=) entre sus v8ctimas a miles de niños en una situaci)n desesperada. %omo consecuencia, en H94 se cre) el &ondo de las
3
 #aciones nidas para la $nfancia >conocido como #$%E&? al cual se le concedi) el estatus de organizaci)n internacional permanente en H0M.
-urante sus inicios, la #$%E& se centr) particularmente en ayudar a las  =)venes v8ctimas de la !egunda Iuerra undial, principalmente a los niños europeos. !in embargo, en H0M su mandato alcanz) una dimensi)n internacional y comenz) a auxiliar a niños en pa8ses en v8as de desarrollo. La ;rganizaci)n luego estableci) una serie de programas para que los niños tuvieran acceso a una educaci)n, buena salud, agua potable y alimentos.
-esde el 3 de diciembre de H9/ la -eclaraci)n niversal de los -erechos Cumanos reconoce que 6la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales7.
En H0H la Asamblea Ieneral de las #aciones nidas aprob) la -eclaraci)n de los -erechos del #iño, que describe los derechos de los niños en diez  principios. !i bien este documento todav8a no ha sido firmado por todos los  pa8ses y sus principios tienen car(cter indicativo, le facilita el camino a la -eclaraci)n niversal sobre los -erechos del #iño.
Luego de aprobar la -eclaraci)n de los -erechos Cumanos, la ;# deseaba  presentar una %arta de -erechos &undamentales que exigiera a los gobiernos a respetarla. %omo consecuencia, la %omisi)n de los -erechos Cumanos se dispuso a redactar este documento.
En medio de la Iuerra &r8a, y tras arduas negociones, la Asamblea Ieneral de las #aciones nidas aprob) en #ueva Nor dos textos complementarios a la -eclaraci)n niversal de los -erechos Cumanos
• El +acto $nternacional de -erechos Econ)micos, !ociales y %ulturales , que reconoce el derecho a la protecci)n contra la explotaci)n econ)mica y el derecho a la educaci)n y a la asistencia m1dica.
• El +acto $nternacional de -erechos %iviles y +ol8ticos , que establece el derecho a poseer un nombre y una nacionalidad.
La ;# proclam) al año H4H como el Año $nternacional del #iño. -urante este año, tuvo lugar un verdadero cambio de esp8ritu, ya que +olonia propuso
4
crear un grupo de traba=o dentro de la %omisi)n de los -erechos Cumanos que se encargara de redactar una carta internacional.
As8, el *3 de noviembre de H/H, la Asamblea Ieneral de las #aciones nidas aprob) la %onvenci)n sobre los -erechos del #iño . A lo largo de 09 art8culos el documento establece los derechos econ)micos, sociales y culturales de los niños.
Este es el tratado sobre derechos humanos que se ha aprobado m(s r(pidamente. !e convirti) en un tratado internacional y el * de septiembre de HH3 entr) en vigencia luego de ser ratificado por *3 pa8ses.
El de =ulio de HH3 la ;rganizaci)n para la nidad Africana aprob) la %arta Africana sobre los -erechos y Oienestar del #iño.
!e adopt) el 4 de =unio de HHH la %onvenci)n sobre las peores formas de traba=o infantil.
En mayo de *333, se ratific) el +rotocolo facultativo de la %arta $nternacional sobre los -erechos del #iño, que trata la participaci)n de los niños en conflictos armados y entr) en vigor en *33*. Este documento proh8be que los menores participen en conflictos armados.
Casta ahora, la %onvenci)n sobre los -erechos del #iño  ha sido firmada por  H3 de H* Estados, aunque hay algunas reservas sobre ciertos fragmentos del documento. !)lo Estados nidos y !omalia la han firmado pero no ratificado.
Actualmente, su ideal y car(cter contundente son universalmente aceptados. !in embargo, su funcionamiento puede me=orar y a'n es necesario transformar  las palabras en acciones. En un mundo en d)nde la urgencia es lo esencial, en d)nde un niño muere de hambre cada 0 segundos, es hora de unificar la teor8a con la pr(ctica. <al vez es as8 como deber8amos de haber comenzado.
PQu1 entendemos por 6niño7 y por los 6-erechos del #iño7
5
6 La Humanidad debe darle a los niños lo mejor de sí misma.7 -eclaraci)n de Iinebra.
-efinici)n de 6niño7
Etimol)gicamente, el t1rmino 6niño7 viene del lat8n infans que significa 6el que no habla7. Los romanos utilizaban este t1rmino para designar a las  personas desde su nacimiento hasta los 4 años de edad.
El significado evolucion) a trav1s de los siglos y las culturas hasta llegar a ser  usado para nombrar al ser humano en la etapa que comprende desde su nacimiento hasta la adultez. Esta concepci)n del niño, sin embargo, era muy amplia y la definici)n de mayor8a de edad variaba dependiendo de la cultura.
La %onvenci)n de los -erechos del #iño  de H/H define el t1rmino 6niño7 de forma m(s precisa
n niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayor8a de edad.7
La idea detr(s de esta definici)n y de todos los textos referentes al bienestar  infantil es que los niños son seres humanos dignos y con derechos.
Lo que caracteriza a los niños es su =uventud y vulnerabilidad. El niño, al estar  en proceso de crecimiento, no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a s8 mismo.
El niño, por tanto, debe ser ob=eto de una atenci)n especial y una protecci)n espec8fica. Oa=o estas premisas han sido adoptados acuerdos que proclaman la  protecci)n del niño y sus derechos.
-efinici)n de los -erechos del #iño
El reconocimiento de los -erechos del #iño
Los -erechos del #iño fueron formalmente reconocidos luego de la +rimera Iuerra undial con la adopci)n de la -eclaraci)n de Iinebra en H*9. El  proceso de reconocimiento de estos derechos continu) luego gracias al traba=o de las #aciones nidas y la -eclaraci)n de los -erechos del #iño  de H0H.
La admisi)n de los -erechos del #iño se concret) definitivamente el *3 de noviembre de H/H con la aceptaci)n de la %onvenci)n $nternacional de los
6
-erechos del #iño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.
-erechos de los niños -erechos Cumanos
Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. +or tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles est(n constituidos por garant8as fundamentales y derechos humanos esenciales.
• Los -erechos del #iño consagran las garant8as fundamentales para todos los seres humanos el derecho a la vida, el  principio de no discriminaci)n y el derecho a la dignidad a trav1s de la protecci)n de la integridad f8sica y mental >protecci)n contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.?.
• Los -erechos del #iño son derechos  políticos y civiles, tales como el derecho a una identidad, que incluye el derecho a una nacionalidad.
• Los -erechos del #iño son derechos económicos, sociales y culturales , tales como el derecho a la educaci)n, el derecho a una calidad de vida digna, -erecho a la !alud, etc.
• Los -erechos del #iño incluyen tambi1n derechos individuales el derecho a vivir con los padres, el derecho a la educaci)n, el derecho a la  protecci)n, etc.
• Los -erechos del #iño incluyen tambi1n derechos colectivos derechos  para niños refugiados y discapacitados, niños que pertenecen a grupos minoritarios.
-erechos del #iños -erechos adaptados a los niños
Los -erechos del #iño son derechos humanos espec8ficamente adaptados  pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades  propias de la edad de los niños.
7
Los -erechos del #iño consideran sus necesidades de desarrollo. -e esta manera, los niños y niñas tienen el -erecho a la Bida y a un desarrollo f8sico e intelectual apropiado.
Los -erechos del #iño buscan satisfacer las necesidades esenciales que implican un correcto desarrollo de la infancia tales como el acceso a una alimentaci)n apropiada, el cuidado y la atenci)n necesaria, la educaci)n, etc.
Los -erechos del #iño toman en cuenta el car(cter vulnerable de la niñez y expresan la necesidad de protegerlos. Esto implica la necesidad de brindarles, un entorno de protecci)n y una protecci)n adaptada a la edad y al grado de madurez de los niños.
En definitiva, los niños deben ser apoyados, asistidos y protegidos contra la explotaci)n laboral, el secuestro, se les debe brindar el tratamiento adecuado  para enfermedades, etc.
Referencias est(ndares sobre los -erechos del #iño
o H*9 -eclaraci)n de Iinebra sobre los -erechos del #iño
6La humanidad debe al niño lo me=or que pueda darle7. La ;rganizaci)n de las #aciones nidas reconoce por primera vez los derechos espec8ficos de los niños.
o H9/ -eclaraci)n niversal de los -erechos Cumanos
6<odos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos7. Los niños tienen derecho a 6atenci)n y asistencia especiales7.
o H0H -eclaraci)n de los -erechos del #iño
+or primera vez, pa8ses de diferentes culturas reconocen los principios universales y las necesidades de los -erechos del #iño.
o H22 <ratados internacionales
+rotecci)n contra la explotaci)n y derecho a la educaci)n para los niños
8
o H4M %onvenio M/ de la ;$< sobre la Edad 8nima de Admisi)n al Empleo
La ;rganizaci)n $nternacional del <raba=o fi=a la edad m8nima de / años para traba=ar, si la salud y la seguridad pueden verse comprometidas.
o H/H %onvenci)n $nternacional sobre los -erechos del #iño
n documento categ)rico que comprende los derechos civiles, pol8ticos, sociales, econ)micos y culturales del niño, adoptado por todos los Estados. Este texto es la referencia sobre el tema de los derechos del #iño.
o HHH %onvenio /* de la ;$< sobre las peores formas de traba=o infantil
!e proh8be y se act'a en contra de las peores formas de traba=o infantil.
o *333 +rotocolo facultativo de la convenci)n sobre los -erechos del #iño relativo a la participaci)n de niños en los conflictos armados
+rotecci)n de la infancia de la guerra y la violencia armada
o *333 +rotocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostituci)n infantil y la utilizaci)n de niños en la pornograf8a
na protecci)n espec8fica contra la explotaci)n sexual
o *3 +rotocolo &acultativo sobre el procedimiento de denuncias ante el %omit1 de los -erechos del #iño
n procedimiento espec8fico que permite a los niños o a sus representantes  presentar una denuncia.
Los -erechos del #iño y la realidad
La acci)n e inacci)n de los Estados
 La adhesión a los textos
9
uchos pa8ses no han firmado o ratificado a'n los textos internacionales que tratan sobre los -erechos del #iño. <ambi1n ocurre que algunos pa8ses, tras firmar estos textos, limitan su alcance por medio de t1cnicas =ur8dicas y pol8ticas. En ocasiones, este hecho priva a algunos derechos de su contenido esencial. -el mismo modo, se pone en cuesti)n la credibilidad de los -erechos del #iño cuando los mismos Estados que han traba=ado para su creaci)n y redacci)n no los respetan en su totalidad.
 La efectividad de los Derechos del Niño
El Art8culo 9 de la %onvenci)n sobre los -erechos del #iño, en particular, impone a los Estados miembros la aplicaci)n de los -erechos del #iño. !in embargo, existen muy pocos  pa8ses que no cometen violaciones de los -erechos Cumanos esenciales, entre ellos los del niño. -e hecho, a pesar del car(cter obligatorio del derecho internacional, todav8a numerosos Estados consideran que los -erechos del #iño son simplemente una serie de  principios con un valor moral.
+or otra parte, para que un texto internacional se aplique a nivel nacional, debe ser aceptado y adaptado a la legislaci)n nacional. !e trata de un sistema comple=o que en muchos casos todav8a no constituye una prioridad. -e este modo, los Estados, incluso tras adherirse a las convenciones internacionales, a'n no han integrado los -erechos del #iño en su  =urisdicci)n interna debido a razones pol8ticas o religiosas, entre otras.
$ncluso en el caso de adaptar estos derechos, las instituciones indispensables, como la asistencia a los niños, la polic8a o los hospitales, no las ponen en pr(ctica debido al coste elevado que suponen.
+or otra parte, la ineficacia de estas instituciones tambi1n pone en cuesti)n los -erechos del #iño, en casos en los que 1stas resultan inaccesibles geogr(ficamente o desde el punto de vista econ)mico, desconocidas, o en los que el personal sea corrupto, entre otros. -el mismo modo, los -erechos del #iño solo pueden ser eficaces gracias a los mecanismos de control y represi)n que el Estado ponga en funcionamiento para condenar a los culpables de sus violaciones. !in embargo, los recursos de impugnaci)n, es decir, el sistema de =ueces y tribunales y, por lo tanto, la posibilidad de solicitar una condena por un abuso, a'n no existe en muchos pa8ses o es parte de un sistema inoperante. Lo mismo ocurre con las decisiones de la =usticia en el caso de pronunciarse, no suelen aplicarse.  #o obstante, se ponen en cuesti)n los -erechos del #iño incluso debido a su imposibilidad de concretizaci)n o de sanci)n de los abusos.
La =usticia internacional y los -erechos del #iño
 
10
 #umerosas asociaciones y organizaciones denuncian las violaciones de estos derechos,  pero sin =uicios ni poder de imposici)n, pocas situaciones experimentan me=oras. Los Estados que forman parte de la %onvenci)n sobre los -erechos del #iño deben realizar  un informe acerca de la evoluci)n de estos derechos en sus pa8ses, pero 'nicamente en los dos años siguientes a su adopci)n. -espu1s, elaborar(n un informe cada cinco años. Estos informes resultan, por lo tanto, imprecisos e insuficientes.
A pesar de que el +rotocolo facultativo de *3 permite la presentaci)n de comunicaciones individuales ante el %omit1 de -erechos del #iño, a'n numerosos obst(culos impiden su accesibilidad, como el acuerdo del Estado y un procedimiento duro, costoso y desconocido, entre otros. Existen otros mecanismos, por e=emplo regionales, como el <ribunal Europeo de -erechos Cumanos o el %omit1 de la %arta Africana de los -erechos y el Oienestar del  #iño, que se enfrentan a las mismas dificultades. +or lo tanto, la sanci)n de un Estado es algo excepcional, mucho m(s dif8cil de conseguir si se trata de una gran potencia econ)mica y militar.
 El papel de la sociedad 
El derecho internacional se ale=a frecuentemente de la realidad. El cumplimiento de los -erechos del #iño est( su=eto a la actitud diaria de los padres y de la familia, pero tambi1n a la de los profesionales p'blicos y privados y de todos los ciudadanos. -e hecho, los -erechos del #iño no pueden existir sin todas estas partes.
En la mayor8a de los pa8ses, por e=emplo, un niño no puede presentar una denuncia por s8 mismo. -ebe ir acompañado de un adulto para que al menos se escuche su opini)n. -el mismo modo, el derecho internacional promete unos principios de igualdad y no discriminaci)n que no de=an de ser puramente te)ricos. En la pr(ctica, es necesario luchar  de forma mucho m(s activa contra las pr(cticas tradicionales discriminatorias. -e hecho, los niños m(s vulnerables, como las niñas pequeñas, o los niños pertenecientes a grupos minoritarios, sufren en mayor medida la violaci)n de sus derechos. +or e=emplo, de acuerdo con un informe de Amnist8a $nternacional, en *33/, se les neg) el acceso a la escuela a los niños roman8es en Eslovaquia, a pesar de la adhesi)n del pa8s a numerosos textos internacionales que combaten este tipo de pr(cticas.
 
-escubriendo los -erechos del #iño en Conduras
Conduras es uno de los pa8ses m(s pobres de %entroam1rica. A pesar de que la situaci)n de los niños en Conduras ha me=orado en años recientes, persisten los crecientes problemas derivados del ba=o est(ndar de vida y de la atm)sfera de inseguridad.
. !ituaci)n de los niños
+rincipales problemas que afectan a los niños en Conduras
-ifusi)n de informaci)n sobre los derechos de los niños y actitudes al respecto La informaci)n sobre la situaci)n de los derechos del niño en Conduras es escasa debido a obst(culos en las investigaciones. Los defensores de los derechos humanos y periodistas que conducen estas investigaciones son arrestados con frecuencia, algunas veces asesinados y hay falta de informaci)n recolectada por el mismo gobierno hondureño.
Adem(s, el niño no es considerado como una persona con derechos y el principio del me=or  inter1s del niño, a pesar de ser legalmente reconocido, no es aplicado. !in embargo, estas actitudes, particularmente aquellas con relaci)n al abuso sexual, violencia dom1stica y violencia en contra de niñas y pueblos ind8genas, est(n cambiando lentamente.
La corrupci)n est( presente en todas partes y la falta de difusi)n de informaci)n sobre los derechos del niño, particularmente en (reas rurales, afecta la cotidianeidad de los niños.
+ersonas en contacto con niños son entrenadas inadecuadamente, lo cual significa que el
12
abuso es com'n y las opiniones de los niños son rara vez tomadas en cuenta.
+obreza La situaci)n econ)mica de pobreza tiene efectos devastadores en los est(ndares de vida de los niños, particularmente en (reas rurales. En (reas urbanas, los niños m(s afectados son aquellos viviendo en barrios marginales. Sstos son los barrios m(s empobrecidos con poca o ninguna comodidad, ubicados a las afueras de las ciudades.
El precio del agua y la comida es demasiado alto para la mayor8a de la poblaci)n, quienes son incapaces de satisfacer sus necesidades o acceder a productos b(sicos tales como salud  y educaci)n. Algunas familias son, por lo tanto, forzadas a hacer traba=ar a sus hi=os  para alimentar a la familia entera, en vez de enviarlos a la escuela.
Adem(s, cerca del 03T de familias hondureñas s)lo tienen un progenitor y no reciben ning'n subsidio del Estado.
-ebido a estos problemas, muchos niños viven sin la protecci)n de sus familias. Algunos son alo=ados en centros de asistencia social, pero el gasto es insuficiente para la implementaci)n de medidas efectivas. En el *33H, #$%E& estim) que existen m(s de 03.333hu1rfanos en el pa8s.
Educaci)n
La falta de educaci)n est( principalmente relacionada con la pobreza. +or e=emplo, debido a la falta de agua potable, los niños son enviados a recoger agua y, por lo tanto, no pueden asistir a sus clases.
uchos niños, especialmente mu=eres, no van a la escuela por miedo al robo o la violencia, debido al clima de inseguridad.
Asimismo, el nivel de educaci)n es cualitativamente pobre e inadecuado, particularmente en (reas rurales las horas de escuela y la duraci)n del año escolar son cortos, no tienen libros, las escuelas tienen pocos maestros, los profesores son explotados y no existe entrenamiento t1cnico o infraestructura preescolar para niños. Esto resulta en altos 8ndices de analfabetismo y deserci)n escolar.
Los materiales curriculares y la metodolog8a de enseñanza no son adaptados al contexto cultural. Conduras tiene grupos 1tnicos diferentes y cierta parte de la poblaci)n habla dialectos locales, tales como el criollo y el gar8funa.
!in embargo, el sistema nacional no provee traducciones a ingl1s y español, idiomas usados
13
 para la educaci)n. Esto causa graves problemas en la educaci)n para estos grupos y los 8ndices de analfabetismo entre estos pueblos est(, consecuentemente, muy por encima del  promedio nacional.
!alud aneamiento b!sico"
 #o todos los hogares tienen acceso a agua potable o saneamiento b(sico, particularmente en (reas remotas. En el *33/, m(s del *MT de la poblaci)n en (reas rurales no ten8a agua  potable.
 #dolescentes
!e ha observado un alto 8ndice de suicidio entre la gente =oven, particularmente adolescentes, adem(s de un alto riesgo de mortalidad maternal debido a abortos ilegales. <ambi1n hay un alto 8ndice de consumo de alcohol y tabaco, as8 como tambi1n de otras formas de abuso de sustancias entre los =)venes.
 Dro$as La mayor8a de orfanatos no aceptan a muchos niños de la calle y, aquellos que son aceptados, a menudo huyen cuando est(n sufriendo de s8ntomas de abstinencia. -e hecho, m(s del H3T de ellos aguanta el hambre inhalando Resistol o goma de zapato, la cual a pesar de ser m(s  barata que la comida, es altamente t)xica y muchos niños mueren antes de cumplir los / años.
 Niños con discapacidades
El gobierno hondureño rara vez apoya a los niños discapacitados, debido a la falta de infraestructura y sistemas apropiados de adaptaci)n. +or lo tanto, muchos no son matriculados en escuelas primarias, o abandonan sus estudios prematuramente. La inclusi)n social posterior es tambi1n limitada.
%&H'&D# El virus del !$-A est( esparci1ndose de manera alarmante en Conduras. En el *33H, solamente */T de las niñas en los grupos de edad entre los 0"H años ten8an un conocimiento entendible de la enfermedad. El riesgo de transmisi)n de madre a hi=o es, en consecuencia, muy alto a la luz del gran n'mero de mu=eres viviendo con B$C en el pa8s.
Esta enfermedad afecta a los niños hondureños en M formas ellos mismos sufren de !$-A, se quedan hu1rfanos a causa de esto o son discriminados debido a la ignorancia en general de la  poblaci)n.
<raba=o infantil En el *33, el 2T de los niños fueron contratados mayoritariamente en el sector agr8cola  para la cosecha de hortalizas, pero este fen)meno se observa tambi1n en miner8a, pesca en
14
altamar, labor femenina en grandes f(bricas, etc. Los niños a menudo traba=an en condiciones que son peligrosas para la salud. Los niños en (reas rurales y pueblos ind8genas son  particularmente afectados.
Los niños expuestos al traba=o dom1stico infantil se encuentran en condiciones dif8ciles tales como largos via=es, largas horas de traba=o, sueldos ba=os, etc. Na que est(n privados de seguridad social y otros beneficios laborales contemplados ba=o las leyes laborales hondureñas, estos niños >especialmente niñas? est(n expuestos tambi1n a la violencia, incluyendo el abuso sexual por parte de sus empleadores.
El medioambiente y el clima Conduras es regularmente azotada por tormentas y huracanes extremadamente violentos que dañan y destruyen infraestructuras como escuelas, casas construidas de materiales reciclados, caminos, cosechas, sistemas de drena=e, etc. Estos desastres limitan el acceso a la escuela, atenci)n m1dica y contribuyen a extender la pobreza y el deterioro de la situaci)n de los niños.
Explotaci)n sexual,  tr(fico  de personas y matrimonio infantil A pesar de la ratificaci)n de Conduras del +rotocolo facultativo de la %onvenci)n sobre los -erechos del #iño relativo a la venta de niños, la prostituci)n infantil y la utilizaci)n de niños en la pornograf8aG a ning'n cuerpo gubernamental se le ha confiado la tarea de implementar las medidas requeridas y muy poco esfuerzo ha sido hecho para crear conciencia sobre este problema.
<odas las formas de explotaci)n sexual con fines de lucro permanecen latentes en Conduras. Las niñas y niños migrantes son particularmente vulnerables.
Los matrimonios infantiles tambi1n son un problema. En el *33, el T de los niños se casaron a la edad de 0 años y el MHT a la edad de /.
 #iños de la calle Los niños de la calle son encontrados en su mayor8a en las dos ciudades hondureñas m(s grandes <egucigalpa y !an +edro !ula. La mayor8a son niños >varones? quienes de=an su hogar alrededor de los * años de edad.
Los niños de la calle enfrentan violencia, enfermedades y hambre a diario, y corren el riesgo de prostituci)n. +ara sobrevivir, son forzados a robar, hurgar en los contenedores de basura o lustrar zapatos.
Los niños m(s pobres y m(s marginados escogen a la violencia como un medio de supervivencia. Ellos son vistos como par(sitos y son acusados a menudo de posibles cr8menesG el m(s com'n de ellos es que ahuyentan a los inversionistas y turistas.
Algunos niños se unen a las 6maras7 que son pandillas que esparcen el terror y quienes act'an como una familia sustituta para gente =oven. Algunos son asesinados, otros se
15
convierten en asesinos y si deciden de=ar el grupo, corren el riesgo de ser socialmente excluidos por completo mediante desconfianza hacia su persona, insultos, palizas e incluso la muerte.
Abuso El fomento de t1cnicas de disciplina no violentas y educaci)n en Conduras es algo que se requiere de manera urgente. La tradici)n familiar permite el castigo corporal y la violencia y abuso sexual son comunes entre familias, escuelas e instituciones. Los procesamientos son  poco comunes y pocas investigaciones conllevan a condenas.
sualmente vistos como criminales antes que v8ctimas, hay poca orientaci)n psicol)gica y asistencia para la rehabilitaci)n de niños v8ctimas de violencia.
Justicia para menores  Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones"
Conduras es uno de los pa8ses m(s violentos en el mundoG muchas desapariciones y e=ecuciones extra=udiciales de niños son reportadas. Estos actos son aparentemente cometidos  por la polic8a, pandillas o antimaras. Cay cada vez m(s y m(s grupos paramilitares tales como los 6!ombra #egra7, quienes son responsables por estos actos.
En el *3*, 4/ e=ecuciones arbitrarias y muertes violentas de gente =oven por deba=o de los *M años fueron reportadas. -e 1stas, 29 ocurrieron con la ayuda de armas de fuego.
La mayor8a de estas muertes ocurri) en los vecindarios m(s pobres y a menudo no hay investigaci)n policial o condenas.
Responsabilidad criminal Los niños adquieren responsabilidad criminal a la temprana edad de * años a pesar de que, algunos cr8menes cometidos por niños menores de /, son cubiertos por un c)digo especial  para niños.
El gobierno ha implementado leyes antimaras que hacen posible condenar a miembros de  pandillas sobre la bases de relativamente poca evidencia. +or e=emplo, el art8culo MM* del %)digo +enal trata con esta ofensa como 6asociaci)n il8cita7 y muchos niños son arrestados y detenidos por simple presunci)n de que ellos son miembros de pandillas >mareros? basados en su apariencia.
+rivaci)n de la libertad La detenci)n provisional es casi sistem(tica y hay pocas medidas efectivas para contrarrestar  la privaci)n de la libertad para niños.
Las condiciones de detenci)n son pobres hay sobrepoblaci)n, falta de servicios m1dicos y  psicol)gicos, falta de higiene, violaci)n sistem(tica del derecho a la privacidad, y decisiones de ubicaci)n sin una revisi)n peri)dica. <ambi1n los niños son mantenidos con adultos
durante la detenci)n.
<ortura uchos niños son golpeados durante o despu1s del arresto. Algunos son torturados antes de ser   asesinados. La polic8a est( a menudo involucrada pero, nuevamente, pocas investigaciones son llevadas a cabo para identificar o castigar a aquellos responsables. Es una creencia general que entre los niños de pandillas rivales son responsables de estas muertes. !in embargo, algunas organizaciones niegan esto. Ellos creen que estas muertes son cometidas con la confabulaci)n del gobierno para as8 poder 6limpiar las calles7.
$#!<$<%$;#E! QE AN-A# A $+AR<$R J!<$%$A A &AB;R -E LA #$UEV.
%ada estado en sus legislaciones aprueban leyes que son los referentes para hacer cumplir cada uno de los derechos de la niñez, son instituciones como los tribunales competentes,la polic8a y la &iscalia del Estado en cooperaci)n con ;#I y fundaciones que traba=an a favor de la niñez donde ellos elaboran el  proceso a seguir para lograr cumplir cada uno de los derechos, perodebemos recordar que en nuestros pa8ses nuestras sistemas e =usticias son d1biles y la corrupci)n y la impugnidad han predominados y constatemente estos derechos so vulnerados aun por los mismos funcionarios del Estado.
%onvencion de los -erechos del #iño
nicef edici)n año *3*