Depresión Infantil

16
Depresió n Mayor Roselee Báez Oramas

Transcript of Depresión Infantil

De pre s ión Ma yor

R os e le e B á e z Ora ma s

¿Qué es Depresión ¿Qué es Depresión Mayor?Mayor?

La De pre s ión e s un conjunto de s íntoma s e moc iona le s ,

fís icos y de comporta mie nto

c a ra c te riz a dos por la tris te z a ,

la ba ja a utoe s tima , y la d ificulta d

pa ra func iona r a propia da me nte .

“Son síntomas que persisten, interrumpen e interfieren con las actividades sociales,

intereses, tareas de la escuela y la vida

familiar.”

Es una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para

trabajar, estudiar, dormir, comer y

disfrutar de actividades que antes

eran placenteras.

Tris teza o Dis foria

Vis ión Pes imis

ta

Falta de interés o capac idad de placer y dis frute

Sentimientos de

inutilidad o culpa

Dificultad en toma de

decis iones o concentrars e .

Pens amientos de

muerte

Agitac ión o enlentec imiento

ps icomotores

Autoes tima baja

Fatiga o pérdida de energía Ins omnio o

hipers omnia

Des orden de apetito

Etio log íasEtio log ías

¿ Qué c a us a re a lm e nte la De pre s ión?

Ca mbio químico

e n e l cue rpo

Tumorc e re bra l

Ca mbioste nc iona l

e n s u vida

E n oca s ione sP ue de s e r he re dita rio

Es cala Tetradimens ional para la Es cala Tetradimens ional para la Depres ión: ETD para la Depres iónDepres ión: ETD para la Depres ión E s ta prue ba c ompre nde 16 íte ms y s u E s ta prue ba c ompre nde 16 íte ms y s u a p lic a c ión dura me nos de d ie z m inutos . a p lic a c ión dura me nos de d ie z m inutos . Cons tituye la prue ba idóne a pa ra Cons tituye la prue ba idóne a pa ra e fe c tua r e l s e g u imie nto de la e vo luc ión e fe c tua r e l s e g u imie nto de la e vo luc ión te ra pé utic a de la de pre s ión m e dia nte te ra pé utic a de la de pre s ión m e dia nte a p lic a c ione s pe riód ic a s c on in te rva los a p lic a c ione s pe riód ic a s c on in te rva los e ntre c ua tro y oc h o s e ma na s .e ntre c ua tro y oc h o s e ma na s .

ESCALA DE IDEACION SUICIDAESCALA DE IDEACION SUICIDA

Es una escala heteroaplicada, elaborada por Beck (1979) para cuantificar y evaluar la intencionalidad suicida, o grado de seriedad e intensidad con el que alguien pensó o está pensando suicidarse. No se han realizado estudios de validación  en nuestro país, y sólo disponemos Razones para vivir/morirde algunas adaptaciones  o traducciones al castellano1-2. Consta de preguntas tales como: ¿Deseo vivir? ¿Deseo morir?

Escala de Hamilton para la DepresiónEscala de Hamilton para la Depresión Consta de 17 ítems heteroaplicados que Consta de 17 ítems heteroaplicados que

evalúan el perfil sintomatológico y la evalúan el perfil sintomatológico y la gravedad del cuadro depresivo. Para cada gravedad del cuadro depresivo. Para cada ítem la escala proporciona criterios operativos ítem la escala proporciona criterios operativos de puntuación. La escala proporciona una de puntuación. La escala proporciona una puntuación global de gravedad del cuadro.puntuación global de gravedad del cuadro.

Algunos puntos importantes:Algunos puntos importantes:

Dentro de la personalidad depresiva, está también el Dentro de la personalidad depresiva, está también el depresivo autocrítico, autoexigente, preocupado de su depresivo autocrítico, autoexigente, preocupado de su autonomía, obsesionado por sus fracasos, lleno de culpas autonomía, obsesionado por sus fracasos, lleno de culpas y de sentimientos de incapacidad. Es el clásico y de sentimientos de incapacidad. Es el clásico amargado que se deja manipular y dominar de su amargado que se deja manipular y dominar de su subconsciente herido y no maduro siendo muchas veces subconsciente herido y no maduro siendo muchas veces tirano consigo mismo y por consiguiente con los demás. tirano consigo mismo y por consiguiente con los demás. Todo le parece mal, todo lo critica para molestar, no está Todo le parece mal, todo lo critica para molestar, no está contento con nada porque nada valora y nada agradece.contento con nada porque nada valora y nada agradece.

ContinuaciónContinuación

Son los famosos pagados de si. Si una mujer o un Son los famosos pagados de si. Si una mujer o un hombre son de personalidad depresiva y además hombre son de personalidad depresiva y además padece un trastorno de depresión endógena y de padece un trastorno de depresión endógena y de depresión reactiva y posiblemente alguna depresión reactiva y posiblemente alguna enfermedad crónica, todo ello afectará de manera enfermedad crónica, todo ello afectará de manera radical toda su vida: sus relaciones familiares ya radical toda su vida: sus relaciones familiares ya sea de pareja o con los hijos, o en el trabajo, sea de pareja o con los hijos, o en el trabajo, donde sea y con quien sea, generando mayor baja donde sea y con quien sea, generando mayor baja autoestima, acrecentando el sentimiento de culpa.autoestima, acrecentando el sentimiento de culpa.

ContinuaciónContinuación

La mente, es el campo de La mente, es el campo de batalla y es en donde se batalla y es en donde se desarrolla también otro tipo de desarrolla también otro tipo de Personalidad llamada Personalidad llamada Obsesiva. La palabra obsesión Obsesiva. La palabra obsesión viene de bloqueo, y es una idea viene de bloqueo, y es una idea que surge como preocupación que surge como preocupación que no se puede alejar de la que no se puede alejar de la mente muchas veces, porque no mente muchas veces, porque no se quiere alejar y en los casos de se quiere alejar y en los casos de alteraciones químicas en el alteraciones químicas en el cerebro, no se puede aunque la cerebro, no se puede aunque la persona quiera.persona quiera.

Generalmente es una idea Generalmente es una idea absurda o sin sentido ni razón, absurda o sin sentido ni razón, que irrumpe, que viene de que irrumpe, que viene de manera imperativa en la manera imperativa en la conciencia, aunque la persona conciencia, aunque la persona se de cuenta de su carácter se de cuenta de su carácter mórbido es decir que él mismo o mórbido es decir que él mismo o ella misma la está incubando, y ella misma la está incubando, y la está anidando en su mente la está anidando en su mente como idea obsesiva.como idea obsesiva.

TratamientosTratamientos::

1. -1. -Tratamientos farmacológicos- Tratamientos farmacológicos- Consisten en que el paciente utilice Consisten en que el paciente utilice medicamentos para controlar la medicamentos para controlar la depresión. Estos medicamentos deben depresión. Estos medicamentos deben ser recetados por un profesional que ser recetados por un profesional que esté al tanto de la condición del esté al tanto de la condición del paciente y del grado de severidad que paciente y del grado de severidad que tiene la condición.tiene la condición.

2.2. Tratamientos cognitivos- Se usarán técnicas cognitivas y Tratamientos cognitivos- Se usarán técnicas cognitivas y conductuales. En las primeras fases del tratamiento se conductuales. En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. Conseguido esto se van utilizando un mayor depresión. Conseguido esto se van utilizando un mayor número de técnicas cognitivas que requieren un número de técnicas cognitivas que requieren un razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a la organización cognitiva del paciente, para buscar la organización cognitiva del paciente, para buscar distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos y automáticosy automáticos

  3.Tratamientos conductuales. Entre las técnicas 3.Tratamientos conductuales. Entre las técnicas conductuales podemos reseñar: la programación de conductuales podemos reseñar: la programación de actividades y asignación de tareas graduales, la actividades y asignación de tareas graduales, la práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En las técnicas cognitivas destacamos en las técnicas cognitivas destacamos en entrenamiento en observación y registro de entrenamiento en observación y registro de cogniciones, demostrar al paciente la relación entre cogniciones, demostrar al paciente la relación entre cognición, afecto y conducta, etc. cognición, afecto y conducta, etc.

G ra c ia s por s u a te nc ión

Referenc iasReferenc ias

-- (4° edition DSM-IV TR) (2000). (4° edition DSM-IV TR) (2000). Diagnostic and Statistical Manual Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordersof Mental Disorders. . American Psychiatric Association: American Psychiatric Association: American Psychiatric Press.American Psychiatric Press.

-(9° edition) -(9° edition) Kaplan and Sadock's Synopsis of PsychiatryKaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Lippincott . Lippincott Williams & Wilkins Press.Williams & Wilkins Press.

[En línea]. Disponible: [En línea]. Disponible: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2751http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2751%ReturnCatID=14%ReturnCatID=14

Rozados (2006, agosto). ¿Tiene usted Depresión? [Rozados (2006, agosto). ¿Tiene usted Depresión? [En linea]. En linea]. Disponible: Disponible: http://www.depresion.psicomag.com/esc_zung.phphttp://www.depresion.psicomag.com/esc_zung.php

Moreno Nuñez, E. Estudio de la Moreno Nuñez, E. Estudio de la prevalencia de trastornos ansiosos y prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos en pacientes de depresivos en pacientes de hemodiálisis. [En linea]. Disponible:hemodiálisis. [En linea]. Disponible: http://wwwscielo.isciii.es/pdf/nefro/v7nhttp://wwwscielo.isciii.es/pdf/nefro/v7n4/art03.pdf4/art03.pdf