Deportivo 07-12-2015

8
ITALIA / PÁG. 2 La Fiorentina sigue de cerca al líder Inter. Los Warrios llegan a marca de 22-0. Última jornada de la Champions League. BALONCESTO / PÁG. 8 FÚTBOL EUROPEO / PÁG. 3 Panthers, únicos invictos en la NFL GUATEMALA, 7 DE DICIEMBRE DE 2015 Los Carolina Panthers marchan como el único equipo en lo que va de la temporada de la NFL, convirtiéndose en el noveno conjunto en la historia de la liga que comienza una temporada con una racha de 12 juegos ganados, lo que le sirvió para quedarse de forma anticipada con la división sur de la Conferencia Nacional. PÁG. 7

description

Deportivo 07-12-2015

Transcript of Deportivo 07-12-2015

Page 1: Deportivo 07-12-2015

ITALIA / PáG. 2

La Fiorentina sigue de cerca al líder Inter.

Los Warrios llegan a marca de 22-0.

Última jornada de la Champions League.

BALONCESTO / PáG. 8 FÚTBOL EUROPEO / PáG. 3

Panthers, únicos invictos en la NFL

Guatemala, 7 de diciembre de 2015

Los Carolina Panthers marchan como el único equipo en lo que va de la temporada de la NFL, convirtiéndose en el noveno conjunto en la historia de la liga que comienza una temporada con una racha de 12 juegos ganados, lo que le sirvió para

quedarse de forma anticipada con la división sur de la Conferencia Nacional. PáG. 7

Page 2: Deportivo 07-12-2015

Página 2 / guatemala, 7 De Diciembre De 2015

Racing avanza a la Copa Libertadores

Racing Club se clasificó ayer a la Copa Libertadores de 2016, pese a perder 2-1 en una liguilla ante su acé-rrimo rival Independiente.

Racing redondeó un resultado global de 3-2 tras haber vencido 2-0 en el choque de ida hace una semana en su estadio. A Indepen-diente le queda el consuelo de jugar la Copa Sudamericana, que está un escalón más abajo de la Libertadores.

Tras una primer etapa sin goles, Independiente abrió el marcador a través del uruguayo Cristian Rodrí-guez a los 67 minutos de tiro libre, mientras que Luciano Lollo anotó de cabeza 71. Sobre la hora, Juan Martín Lucero le dio la victoria a los Diablos Rojos al borde de la proeza ya que estaban por entonces con

buenOS aireSAP

“La Viola” venció hoy 3-0 al Udi-nese para meterse a la pelea por el primer puesto.

Por su parte, el Napoli cayó 3-2 en su visita al Bologna y no pudo mantenerse en la cima del fútbol italiano.

El croata Nikola Kalinic (26’), el esloveno Josip Ilicic (62’), de pe-nal, y el argentino Gonzalo Rodrí-guez (84’) anotaron los goles par al Fiore, que con los tres puntos llegó a 32, a uno del líder, el Inter de Milán. Más atrás quedó el Na-poli, que se mantuvo con 31 tras su caída en Bolonia.

La Fiorentina marcó claras dife-rencias sobre su rival y obtuvo un triunfo cómodo. La resistencia del Udinese duró 26 minutos, cuando la conexión croata del conjunto del portugués Paulo Sousa se alió con la fortuna para adelantarse en el marcador.

Milan Badelj sacó un remate

Reñida batalla por los primeros puestos en Italia

rOmaAgencia dpa

SERIE Ala Fiorentina puso ayer al rojo vivo la Serie a de italia tras imponerse al udinese y desplazar al

napoli a la tercera posi-ción, que también des-perdició la oportunidad

de resguardar el liderato, tras tropezar ante el

bologna, mientras que el inter fue el gran ganador de la jornado al apode-rarse del primer puesto.

Foto LA HorA: AP

La Fiorentina se puso como escolta del Inter en el fútbol italiano.

Foto LA HorA: CLub AtLétiCo indePendiente

Racing se impuso a Independiente en el marcador global.

raso que se desvió en Kalinic y dejó sin opciones al arquero Ores-tis Karnezis, que no pudo recha-zar con su pie cuando la pelota se metía por el centro del arco.

La sentencia llegó en la segun-da parte, cuando Kalinic provocó un penal que Ilicic anotó. Sobre el final, Rodríguez selló el resultado al conectar de cabeza un córner enviado desde la derecha.

Más temprano, el Napoli perdió la oportunidad de mantenerse en el liderato de la Serie A. Los dos goles del argentino Gonzalo Hi-guaín fueron insuficientes para un Napoli que estaba obligado a ga-nar si quería seguir en lo más alto tras el triunfo del sábado por 1-0 del Inter de Milán sobre el Genoa.

El Bologna sumó tres puntos muy valiosos en su lucha por evitar los puestos de descenso. Actualmente está décimo quinto con 16 unidades, dos más que la zona de peligro.

Más tarde, el Sassuolo demos-tró su buena temporada con una cómoda victoria como visitante 3-1 sobre la Sampdoria, que sigue sin encontrar el rumbo a pesar de la llegada de Vicenzo Montella como entrenador.

En el último partido del día, el Mi-

lan apenas cosechó un punto con su empate 0-0 con el Carpi, que sigue penúltimo, en zona de des-censo. El equipo “rossonero” cayó al octavo puesto, con 24 puntos, a

nueve de su clásico adversario.En otros resultados de hoy, Ata-

lanta venció 3-0 al Palermo y se colocó en la séptima posición, mientras que Empoli hundió más

al colista Hellas Verona al derro-tarlo como visitante por 1-0.

Además, el Chievo superó a do-micilio 2-0 al Frosinone y lo dejó en zona de descenso.

Violencia empaña título de Colo Colo en el futbol chileno

Colo Colo se consagró ayer cam-peón del torneo Apertura de Chile, a pesar de que su encuentro con Wanderers fue suspendido en la previa por una batalla campal entre barras bravas, luego de que su es-colta Universidad Católica cayera 1-0 ante Audax Italiano en la última fecha.

Barras bravas de Wanderers y Colo Colo se enfrentaron en el cam-po de juego de Valparaíso sin que pudieran ser controlados por la seguridad privada del estadio Elías Figueroa.

Los futbolistas debieron retirarse a los camerinos cuando la cancha se vio invadida de simpatizantes de ambos equipos que se enfrentaban entre ellos.

Solo cuando la policía intervino

se logró restablecer el orden, y para entonces el juez Enrique Os-ses ya había suspendido el inicio del cotejo.

También en el exterior del estadio se registraban violentos y graves enfrentamientos entre las barras. El hospital local recibió a varios he-ridos, uno de ellos por heridas de bala y otros de cuchillo.

Si bien la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) debe pronunciarse oficialmente al respecto, como la seguridad corría por parte del local, Colo Colo no debería ser sancionado con puntos por los incidentes. Y dado que su escolta no sumó puntos, el cuadro albo terminó el Apertura con un punto de ventaja.

“Hemos luchado un semestre para llegar con la primera opción y lamentablemente ocurren los in-

chileAP

Foto LA HorA: AP

Barras bravas del Wanderers y del Colo Colo protagonizaron enfrenta-mientos violentos.

cidentes”, dijo el técnico colocolino José Luis Sierra. “Nos pone tristes, el gran perdedor es el fútbol”.

En el estadio Bicentenario de la Florida, la Católica se encontró en desventaja a los 5 minutos, cuando el zaguero Sebastián Silva cabeceó un tiro libre en el punto penal para vencer a Cristopher Toselli.

dos jugadores menos por juego brusco.

Fue el último partido de Diego Coca como técnico de Racing, ya que días atrás anunció que renun-ciaba al margen de los resultados posteriores de equipo, en el que sigue brillando su capitán Diego Mi-lito, aunque el exartillero del Inter de Italia y el Zaragoza de España no firmó goles.

Page 3: Deportivo 07-12-2015

Guatemala, 7 De Diciembre De 2015 / PáGina 3

Zidane pide que no aparten a Benzema de la selección francesa

El exjugador francés Zinedine Zida-ne pidió hoy a la Federación Francesa de Fútbol que no aparte al delantero Karim Benzema del equipo nacional por el conflicto que mantiene el de-lantero del Real Madrid con su com-pañero Mathieu Valbuena, pendiente de una decisión judicial.

“Esperaremos al jueves. Espero que por Francia y por el jugador que no sea suspendido del equi-po. Es un jugador muy importante para el equipo y simplemente me fijo de la parte deportiva. Espero que sus asuntos personales se

maDriDAgencia dpa

La máxima competición del fútbol europeo entra en su última jorna-da de la fase de grupos con el Real Madrid hipotenso tras resolver la pasada fecha su clasificación como líder del Grupo A. En cam-bio, el Mälmo todavía opta al tercer puesto, que permite pasar a la Liga Europa, algo que se está jugando con el Shakhtar Donetsk.

Parece un buen momento para que el técnico blanco, Rafael Be-nítez, dé descanso a los futbolis-tas con más minutos acumula-dos. Además, su equipo jugará el domingo un partido enormemen-te exigente ante el Villarreal en la Liga española.

“Es día para rotar, siempre con la idea de ganar. Queremos ganar, pero también alternar a algunos jugadores para llegar mejor ante el Villarreal”, confesó hoy Benítez en rueda de prensa.

Así, es posible hablar de un Real Madrid con jugadores como Kiko Casilla, Álvaro Arbeloa, Lucas Váz-quez, Carlos Casemiro, Mateo Ko-vacic o Jesé. A cambio, podrían recibir descanso Keylor Navas, Toni Kroos, Luka Modric o Gareth Bale.

Mientras, es improbable que Cris-tiano Ronaldo se tome el día libre, pues querrá engordar su cifra de

El Real Madrid afronta un incómodo trámite ante el Mälmo

maDriDAgencia dpa

ÚLTIMA JORNADA DE LA CHAMPIONS LEAGUEel real madrid recibirá mañana al mälmo sueco en un partido intrascen-

dente para los blancos, ya clasificados como prime-ros para los octavos de final de la Liga de Cam-peones, pero incómodo

por el descontento de su hinchada.

Foto LA HorA: AP

Foto LA HorA: AP

El Real Madrid, que ya tiene el pase asegurado, se enfrenta a los suecos del Mälmo en la última fecha de la fase de grupos de la Champions League.

Benzema corre el riesgo de ser suspendido de la selección francesa.

siete goles en la Liga de Campeo-nes. Por contra, el central Sergio Ramos se entrenó hoy con sus compañeros, pero su hombro toda-vía no le permite jugar.

Más allá de los futbolistas que saque, al equipo de Benítez le con-vendría ofrecer una buena imagen. También al entrenador, abucheado al comienzo del partido del sábado ante el Getafe.

El estadio Santiago Bernabéu no pierde ocasión de mostrar su dis-gusto con la situación institucional y deportiva que atraviesa el club y desea que su equipo ofrezca no

sólo triunfos, sino entretenimiento y una imagen sólida.

UNITED, CHELSEA Y ARSENAL APURAN SUS OPCIONES

Manchester United, Chelsea y Ar-senal, tres de los cuatro equipos ingleses en la Liga de Campeones, afrontarán a partir de mañana su última oportunidad para avanzar a los octavos de final de la máxima competición europea de fútbol.

El trío de equipos de la Premier League, la liga más rica del mun-do, llega con urgencias a la última jornada de la fase de grupos, en la

CHAMPIONS LEAGUE MARTESParís SG - ShakhtarReal Madrid - MälmoWolfsburg - Manchester UnitedPSV - CSKA MoscúGalatasaray - AstanaBenfica - AtléticodeMadridMancheste City - MöchengladbachSevilla - Juventus

MIÉRCOLESLeverkusen - BarcelonaRoma - Bate Borisov Dinamo Zagreb - Bayern MúnichOlympiacos - ArsenalDynamo Kiev - Maccabi Tel AvivChelsea - PortoValencia - LyonK.A.A. Gent - Zenit

que se decidirán siete billetes a los octavos.

En total, luchando por las plazas vacantes hay 13 equipos. Cuatro de ellos, United, Chelsea, Porto y PSV Eindhoven, ya fueron campeo-nes de la competición. Los otros son Wolfsburgo, Roma, Bayer Le-verkusen, Bate Borisov, Olympia-cos, Arsenal, Dinamo de Kiev, Gan-te y Valencia.

Los que se clasifiquen acompa-ñarán en los octavos a Barcelona, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Atlético Madrid, Benfica, Juventus de turín, Manchester City, Bayern Múnich y Zenit de San Petersburgo, conjuntos que llegan con los debe-res hechos a la última fecha.

El duelo más eléctrico que se es-

pera es el Wolfsburgo-United en Alemania, donde el equipo de Louis van Gaal está obligado a ganar para no depender del otro partido del Grupo B, el PSV-CSKA.

El Wolfsburgo avanzará con un empate y se asegurará la primera plaza con una victoria. El United, por su parte, terminará líder con un triunfo, mientras que un empa-te le dejará fuera si el PSV, como se espera, vence en su estadio al CSKA.

El Arsenal está tercero del Gru-po F con seis puntos, a tres del Olympiacos y a seis de un Bayern Múnich que se mide al Dinamo de Zagreb sin nada salvo el honor en juego, pues ya tiene asegurado el primer puesto de la zona.

arreglen”, manifestó Zidane en rueda de prensa.

Los medios franceses publica-ron estos días que Benzema será apartado de la selección francesa hasta que no se aclare el caso de Valbuena.

El delantero del Real Madrid fue imputado por su presunta implica-ción en un chantaje a Valbuena a propósito de un vídeo sexual.

Benzema recibió así el apoyo público de Zidane, actual entre-nador del equipo B del Real Ma-drid, después de que el propio club blanco lo respaldara con un comunicado oficial.

Page 4: Deportivo 07-12-2015

Página 4 / guatemala, 7 De Diciembre De 2015

SERIE INICIA EL JUEVES

los tigres de la universidad autónoma de nuevo león eliminaron al toluca por marcador global de 2-0 y avanzaron a la final del fútbol mexicano, donde se medirán a los Pumas de la universidad de México.

Los Pumas dejaron en el camino a su acérrimo rival, el América. Foto La Hora: aP

Tigres y Pumas jugarán la final en México

Los visitantes, que empataron el juego de ida sin goles, se adelanta-ron en la segunda mitad con goles de Javier Aquino a los 68 minutos y de Damián Álvarez a los 82’, ju-gadas donde intervino el francés André-Pierre Gignac.

Gracias al triunfo, los Tigres co-mandados por el brasileño Ricardo Ferretti recibirán el jueves próximo a los Pumas en el duelo de ida de la final del torneo Apertura 2015 en el estadio Universitario. El cotejo de vuelta se disputará el domingo en la cancha de Pumas.

Después del tanto de Aquino, Gig-nac estrelló un potente disparo en

toluca, méxicoagencia dpa

El defensor paraguayo, Darío Verón, fue acusado de proclamar insultos racistas.

El Portland logró su primer título tras cuatro años en la MLS.

Foto La Hora: aP

Foto La Hora: aP

El paraguayo Dario Verón, defen-sa de los Pumas de la Universidad de México, fue acusado ayer de lanzar insultos racistas contra el colombiano Carlos Quintero, de-lantero del Club América durante la semifinal del fútbol mexicano.

La acusación fue hecha por un compañero de equipo de Quintero, el arquero Moisés Muñoz, que ase-guró que el colombiano fue tildado de “simio” por Verón.

“Lo único que quiero comentar es la pena tan grande que siento res-pecto a mi compañero de profesión Darío Verón”, dijo Muñoz en con-ferencia de prensa tras la elimina-ción del América en las semifinales del torneo Apertura 2015 por un global de 4-3.

El guardameta sostuvó que Verón se refirió a Quintero como “simio” al final del encuentro en Ciudad Universitaria. Quintero buscó luego a Verón para retarlo tras las agre-siones verbales.

Un gol del volante argentino Diego Valeri a los 27 segundos, el tanto más rápido en una final de la MLS, encaminó el domingo a los Timbers de Portland a su primer título del fútbol estadounidense al vencer 2-1 al Crew de Columbus.

El lateral costarricense Rodney Wallace puso el 2-0 a los siete mi-nutos, mientras que el delantero sierraleonés Kei Kamara descontó para el local a los 18.

Pero Columbus no pudo revertir el marcador y se quedó con las ganas de atrapar el segundo título de su historia.

“Sabíamos que son un equipo que toma riesgos, es su estilo”, comen-tó Valeri, premiado como el jugador más valioso del partido. “Así que salimos a presionar, ser agresivos en los primeros minutos”.

Apenas después de sonado el sil-batazo inicial, el volante de Colum-bus Wil Trapp cedió el balón hacia su portero Steve Clark, quien trató de pasarse el balón de su pierna derecha a la izquierda para despe-jar. Pero Clark no se percató que tenía a Valeri al acecho y el jugador argentino le quitó el balón y remató al fondo de la red.

“Fue una jugada que Steve supo

ciuDaD De méxicoagencia dpa

COLUMBUS, OhiO, EE.UU.agencia dpa

Denuncia posible caso de racismo en el fútbol mexicano

El Portland Timbers se corona campeón de la MLS

“Creo que es intolerante y deben tomarse cartas en el asunto por-que no puede suceder y mucho menos del capitán (...). Me da pena comentar esto pero se tiene que decir y tienen que tomarse cartas en el asunto”, añadió Muñoz.

A su vez, el azulcrema escribió en su cuenta de Twitter: “Club América condena cualquier acto de racismo dentro y fuera de la cancha”.

“Ellos no saben perder”, dijo Ve-rón en declaraciones que difunde la prensa deportiva sin dar mayo-res detalles sobre el incidente con el delantero del América.

hacer miles de veces en la tempo-rada”, señaló el técnico del Crew Gregg Berhalter. “Cometió un error, pero cuenta con nuestro aliento”.

Columbus apenas se recuperaba del cachetazo inicial cuando otro despiste le sirvió a Portland el se-gundo gol, si bien polémico.

El volante del Crew Tony Tchani y varios compañeros se quedaron paralizados cuando el balón salió por el costado derecho de la can-cha. En vez de hacer el saque de banda, Darlington Nagbe de Port-land siguió la jugada, sirvió un pase al argentino Lucas Melano, quien avistó a Wallace para el cabezazo.

el travesaño. En los primeros 45 minutos, Gignac tuvo varias juga-das de peligro en el área rival.

En el primer duelo de hoy, los Pu-mas de la Universidad de México perdieron por 3-1 como local ante el América, pero se clasificaron a la final del torneo Apertura 2015 gra-cias al marcador global de 4-3.

Los dirigidos por el mexicano Gui-llermo Vázquez ganaron el cotejo de ida de semifinales por 3-0.

El América, obligado a marcar cuatro goles en su visita a Ciudad universitaria, abrió rápidamente marcador en el primer tiempo con dos goles del colombiano Carlos Quintero a los minutos 9 y 25. En la segunda mitad, los Pumas se acer-caron con el tanto de Javier Cortés a los 83’, aunque el colombiano An-drés Andrade, a los 86’ sentenció el encuentro, 3-1.

El plantel azulcrema, comandado por Ignacio Ambriz, mantuvo el do-minio del partido en los primeros minutos del segundo tiempo y estu-vo más cerca de ampliar el marca-dor que Pumas de crear peligro en el área rival.

Debieron pasaron 58 minutos para que el ariete auriazul Eduardo Herrera rematara dentro del área en una jugada en la que el balón pasó cerca del poste izquierdo. Más tar-de, el argentino Ismael Sosa llegó con el balón controlado al área con-traria pero al final lo perdió.

A pesar de la victoria, las “Águi-las” se quedaron a un tanto de pasar a la final después del férreo dominio que infligió al cuadro de casa, que lució irreconocible tras haber ganado 3-0 como visitante en el partido de ida.

Por segundo juego consecutivo, la indisciplina volvió a hacer es-tragos en el once azulcrema con las expulsiones de los argenti-nos Paolo Goltz, con dos tarjetas amarillas a los 71’, y Rubens Sam-bueza, por tarjeta roja directa, por una falta sobre su compatrio-ta Sosa a los 77’.

En el cotejo de ida de semifinales, el América sufrió las expulsiones del paraguayo Pablo Aguilar y Mi-guel Ángel Samudio en el segundo tiempo del cotejo disputado en el estadio Azteca.

Page 5: Deportivo 07-12-2015

Guatemala, 7 De Diciembre De 2015 / PáGina 5

michel Platini tiene la esperanza que un nuevo documento, supuestamente mostrando un acuerdo de pago con el suspendido presidente de la FiFa Joseph blatter, limpiará su nombre en el caso de corrupción y reanimará la candidatura del francés para convertirse en el próximo titular del organismo rector del futbol mundial.

Blatter habría recibido sobornos de una empresa, lo que ya está bajo investigación del FBI:

Un documento de 23 páginas de 1998 podría salvar a Platini de ser suspendido de por vida.

Foto La Hora: aP

Foto La Hora: aP

TRAS ESCÁNDALO

FBI estudia el papel de Blatter en escándalo de sobornos

michel Platini espera que nuevo documento pueda limpiar su nombre

Enfrentando un posible veto de por vida por corrupción, el suspendido presidente de la UEFA fue acusado de recibir un controversial pago por dos millones de dólares de la FIFA en 2011, que Blatter aprobó como salario retroactivo por el trabajo de Platini como asesor presidencial de 1998 a 2002.

El equipo de comunicación de Platini dijo ayer que un documento de 23 páginas que obtuvo al inicio de esta semana muestra que el comité ejecutivo de la UEFA esta-ba al tanto de un acuerdo con Bla-tter desde noviembre de 1998.

Se espera que Blatter y Platini comparezcan ante el comité de ética de la FIFA dentro de dos se-manas.

El documento, que fue filtrado al diario francés Le Journal du Diman-

lonDresagencia dpa

ParÍsaP

El FBI está investigando el papel que podría haber tenido en el es-cándalo de sobornos de la empresa ISL el suizo Joseph Blatter, que fue suspendido en sus funciones como presidente de la FIFA, según la BBC.

En una carta supuestamente es-crita por el expresidente de la FIFA Havelange, éste relata los pagos re-cibidos por parte de la empresa de marketing deportivo ISL y asegura que Blatter tuvo un “conocimiento total de todas las actividades” y que “siempre” estuvo informado. Blat-ter, de 79 años, siempre ha negado esas acusaciones.

La comisión de ética de la FIFA

constató en 2013 que ISL realizó pagos a altos funcionarios de la institución, entre ellos al brasileño Havelange y a su ex yerno Ricardo Teixeira, que presidió la Confedera-ción Brasileña de Fútbol. El informe exculpó entonces a Blatter de toda responsabilidad ética en el caso.

Según la BBC en su informe de ayer, la carta forma parte de las ac-tas que el FBI solicitó a las autori-dades suizas para su investigación. Las autoridades estadounidenses solicitaron el acta de una antigua investigación suiza sobre sobornos de ISL y apuntaron que “entre otras cosas, el fiscal está investigando declaraciones de Havelange que im-plican a Blatter”.

che, es la agenda de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, con fecha del 12 de noviembre de 1998. Entonces, Platini no formaba parte del comité ejecutivo de la UEFA y ha-bía participado en la campaña que

catapultó a Blatter a la presidencia de la FIFA.

En un anexo al memorándum, una escueta nota relación al vínculo de Platini en la campaña de Blatter menciona que tenía la expectativa

de ser nombrado el próximo director deportivo de la federación.

Según el equipo de comunica-ción de Platini, el pago al exfut-bolista francés por su trabajo con Blatter es mencionado explícita-

mente en la nota: “Se ha habla-do de 1 millón de francos suizos como salario”.

Platini ha dicho previamente que llegó a un acuerdo verbal con Blat-ter para que la pagaran 1 millón de francos suizo por año.

“Contrario a la tesis en que se ha fundamentado el caso, este docu-mento demuestra que el contrato de Platini con la FIFA no era secre-to y que mucha gente dentro de la UEFA y la FIFA lo sabían desde 1998”, indicó el abogado de Platini, Thibaud d’Ales.

El documento fue distribuido du-rante una reunión a la que asistió el entonces titular de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, quien perdió ante Blatter en la elección presidencial de la FIFA de 1998, al igual que otros tres miembros de la FIFA, según los asesores de Platini.

Tanto Blatter como Platini han negado haber hecho algo ilegal y sostienen que pactaron un acuerdo verbal en cuanto al pago a Platini. Bajo la ley suiza, la FIFA no necesita-ba hacer efectivo el pago luego que pasaron los cinco años que Platini cumplió con su trabajo.

Ambos presidentes afrontan au-diencias separadas, seguramente en la sede de la FIFA, ante el comité de ética que encabeza el juez ale-mán Joachim Eckert. Al igual que Platini, Blatter está suspendido durante 90 días a la esperada del veredicto.

Page 6: Deportivo 07-12-2015

Página 6 / guatemala, 7 De Diciembre De 2015

POBLEMÁTICA RUMBO A LA CITA OLÍMPICA

rÍO De JaneirOAgencia AP

RÍo 2016: Villa de atletas sin aiRe acondicionado

los 10 mil 500 depor-tistas que competirán el año próximo en las Olim-piadas de río de Janeiro

van a sentir en carne propia los efectos de los recortes presupuestarios

que afectan los juegos de verano: no va a tener aire acondicionado en

sus habitaciones a me-nos que alguien pague

por ello.

Foto LA HorA: AP

Estos edificios forman la Villa Olímpica para los juegos del próximo año, los cuales no tendrán aire acondicionado debido a cortes presupuestarios.

Cobrar por el aire acondicionado es parte de lo que los organizado-res llaman recortar excesos.

Mario Andrada, portavoz de los juegos de Río, dijo en una entre-vista que los organizadores han encontrado hasta 2 mil millones de reales (520 millones de dóla-res) que necesitan recortar como parte de los esfuerzos para equi-librar el presupuesto operacional de 7 mil 400 millones de (mil 900 millones de dólares).

A una pregunta específica sobre la necesidad de aire acondicio-nado en los dormitorios, Andrada respondió: “No pensamos que vaya a ser crucial (tener aire acon-dicionado) allí”.

Aunque los juegos se celebrarán en el invierno del hemisferio sur -del 5 al 21 de agosto del 2016- pudiera haber calor. Este año la temperatura llegó a 35.4 Celsius el 19 de agosto.

Andrada dijo que las federacio-nes nacionales pudieran pagar por algunos atletas, aunque no estaba claro si las naciones más pobres podrán lidiar con los cos-tos adicionales.

Los organizadores de las Olimpia-das de Río han sido afectados por una profunda recesión en Brasil, un desplome de la moneda local ante el dólar y una inflación de 10%. Está además el escándalo de corrupción centrado en el gigante petrolero Petrobras que involucra a importantes figuras políticas y es un factor en el inicio de un proceso de impugnación a la presidenta Dil-ma Rousseff.

Ese no era el ambiente en el 2009 cuando Río ganó la sede olímpica, que fue recibida con grandes celebraciones en la playa en Copacabana.

“Estamos hablando con nuestros socios, especialmente el COI, so-bre qué tipos de servicios podemos reducir”, dijo Andrada.

Funcionarios en Río dicen que la mayoría de los recortes involucran a instalaciones “tras bambalinas”, no vistas por televisión ni por el pú-

blico que compra los boletos. Eso pudiera implicar la compra por los organizadores de productos y servi-cios más baratos y el uso de estruc-turas más temporales.

“El recorte no ha sido muy do-loroso hasta ahora”, dijo Andrada. “Será doloroso de ahora en ade-lante porque tenemos que finali-zar el proceso”.

Los juegos iban a tener 5 mil em-pleados cuando se inaugurasen en ocho meses. Esa cifra ha sido redu-

cida por 500.“Algunos van a estar desconten-

tos”, dijo Andrada. “Eso es normal”.Los recortes serán bienvenidos

por quienes cuestionan por qué Brasil, con malas escuelas, hos-pitales carentes de fondos y altos impuestos, se ha gastado más de 20 mil millones de dólares en la organización de los juegos y de la Copa del Mundo de futbol del año pasado.

Esa imagen de austeridad le

agrada al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien ha tratado de cambiar la percepción de que los juegos son demasiado costosos y benefician a unos pocos.

En respuesta a un mensaje elec-trónico, Bach elogió a los organiza-dores por “trabajar para equilibrar el presupuesto”.

El COI contribuye unos mil 500 millones de dólares al presupuesto de operaciones.

Oscar Pistorius comparecerá ma-ñana ante un tribunal para solici-tar la fianza tras ser hallado cul-pable de matar a su novia Reeva Steenkamp, informó una funciona-ria sudafricana.

Pistorius comparecerá ante tribunal en busca de fianzaJOHanneSburgO, SuDáfricaAP

Foto LA HorA: AP

Pistorius buscará fianza para salir de prisión.

Lusanda Ntuli, portavoz judicial, declaró hoy que durante la audien-cia en el tribunal de Pretoria se po-drá debatir el tema de una fecha de sentencia para el atleta olímpico.El jueves, el Tribunal Supremo de

Apelaciones de Sudáfrica derogó la decisión de un tribunal inferior de

hallar a Pistorius culpable de ho-micidio involuntario por el crimen ocurrido en el 2013.Pistorius pasó un año de cárcel, de

una condena de cinco años, por esa acusación menor y fue luego coloca-do bajo arresto domiciliario en la man-sión de su tío en Pretoria, en octubre.

Page 7: Deportivo 07-12-2015

Guatemala, 7 De Diciembre De 2015 / PáGina 7

GANAN SU DIVISIÓN

Carolina, el único equipo que si-gue invicto en la presente campaña de la NFL, es el noveno en la his-toria de la NFL que comienza una temporada con una foja de 12-0.

Newton, quien completó 28 de 41 pases para 331 yardas, tuvo que remontar desventajas en dos oca-siones durante el cuarto periodo, ante unos Saints (4-8) que busca-ban desesperadamente evitar una racha de cuatro tropiezos en fila.

Jonathan Stewart se escapó cinco yardas para anotar luego que Newton le lanzó el ovoide a corta distancia.

Drew Brees lanzó para 282 yar-das y tres anotaciones. El line-backer de los Saints, Stephone Anthony, recuperó un balón suelto y lo condujo 31 yardas para anotar.

Anthony se convirtió además en el primer jugador en la historia de la NFL que recupera un punto extra bloqueado y se fuga hasta la zona de anotación para anotar dos pun-tos, bajo una nueva regla.

PATRIOTS SUFREN NUEVO REVÉSHace ocho días, los Patriots pen-

saban en una temporada con foja perfecta. Ahora, los campeones del último Super Bowl tratan de recom-ponerse tras sufrir dos derrotas consecutivas, algo que no les había ocurrido en más de tres años.

Najee Goode anotó tras un despeje que fue obstruido, Malcolm Jenkins avanzó 99 yardas después de una in-

Panthers se mantienen como el único equipo invicto

cam newton aportó cin-co envíos de touchdown, incluido uno de 15 yardas a Jerricho cotchery cuan-do restaban 1:05 minutos, y los Panthers de carolina sufrieron pero preservaron

su condición invicta, al superar ayer 41-38 a los Saints de nueva Orleáns y se proclamaron cam-

peones de su división de manera anticipada.

Foto La Hora: aP

Los Panthers siguen invictos y ya se alzaron con la división sur de la Conferencia Nacional.

nueVa OrleánSaP

ASÍ VA LA NFLCONFERENCIA AMERICANA G P E Pct

N. Inglaterra 10 2 0 .833 N.Y. Jets 7 5 0 .583Buffalo 6 6 0 .500Miami 5 7 0 .417

Sur G P E Pct

Indianápolis 6 6 0 .500Houston 6 6 0 .500Jacksonville 4 8 0 .333Tennessee 3 9 0 .250

Norte G P E Pct

Cincinnati 10 2 0 .833Pittsburgh 7 5 0 .583Baltimore 4 8 0 .333Cleveland 2 10 0 .167

Oeste G P E Pct

Denver 10 2 0 .833Kansas City 7 5 0 .583Oakland 5 7 0 .417San Diego 3 9 0 .250

CONFERENCIA NACIONALEste G P E Pct

Washington 5 6 0 .455Filadelfia 5 7 0 .417N.Y. Giants 5 7 0 .417Dallas 3 8 0 .273

Sur G P E Pct

Carolina* 12 0 0 1.000Tampa Bay 6 6 0 .500Atlanta 6 6 0 .500N. Orleáns 4 8 0 .333

Norte G P E Pct

Green Bay 8 4 0 .667Minnesota 8 4 0 .667Chicago 5 7 0 .417Detroit 4 8 0 .333

Oeste G P E PctArizona 10 2 0 .833Seattle 7 5 0 .583San Luis 4 8 0 .333 San Fco. 4 8 0 .333

*Campeón de la división

NFL RESULTADOSJUEVES

GREEN BAY 27-23 DETROIT

AYERARIzONA 27-3 SAN LUISSEATTLE 38-7 MINNESOTATENNESSEE 42-39 JACKSONVILLESAN FRANCISCO 26-20 CHICAGON.Y. JETS 23-20 N.Y. GIANTS 20TAMPA BAY 23-19 ATLANTABUFFALO 30-21 HOUSTONMIAMI 15-13 BALTIMORECINCINNATI 37-3 CLEVELAND DENVER 17-3 SAN DIEGOKANSAS CITY 34-20 OAKLANDCAROLINA 41-38 N. ORLEANSFILADELFIA 35-28 N.INGLATERRAPITTSBURGH 45-10 INDIANAPOLIS

HOYDALLAS - WASHINGTON Foto La Hora: aP

Los Patriots sufrieron su segunda derrota consecutiva.

tercepción para otra touchdown y los Eagles de Filadelfia se llevaron ayer una inesperada victoria 35-28 sobre Nueva Inglaterra.

Darren Sproles también avanzó 83 yardas tras un despeje, el se-gundo touchdown conseguido por los equipos especiales de los Ea-gles para darles una ventaja de 21 puntos antes que los Patriots inten-taran una reacción.

Luego de permitir 45 puntos en un par de encuentros consecutivos, la defensiva y los equipos especia-les de Filadelfia dieron la actuación que necesitaba el entrenador Chip Kelly para dejar atrás una racha de tres derrotas en fila.

Así, Filadelfia volvió a la pelea en la patética División Este de la Con-ferencia Nacional.

“Hace falta tener algo para ganar n este estadio, contra este entre-nador y ante este quarterback”, dijo Kelly en referencia a Bill Beli-chick y Tom Brady.

Brady consiguió un touchdown para meter en el juego a los Patrio-ts, a ley de dos anotaciones. Des-pués de una patada por el lateral, Brady corrió desde la yarda 1 para acercarles a siete puntos con tres minutos por jugar.

La segunda patada lateral de Nue-va Inglaterra no funcionó, pero los Patriots (10-2) provocaron un balón suelto en tercer down, y Brady dis-puso de una última oportunidad.

Pero se quedaron cortos de la remontada cuando los pases del quarterback no pudieron ser domi-

nados por sus receptores.“En cierto modo tuvimos la oportu-

nidad de ganar al final, de remontar”, comentó un sombrío Belichick. “Pero cuando recibes 21 puntos y cuando tu defensiva no está en el campo, vas a perder el 98% de esos partidos”.

REMONTADA DE LOS JETSRandy Bullock convirtió un gol de

campo de 31 yardas en la primera serie ofensiva del alargue, y los Jets de Nueva York superaron ayer 23-20 a los Giants de la misma ciudad.

Los Giants sufrieron su tercera derrota consecutiva.

El triunfo de los Jets (7-5) no quedó asegurado sino hasta que Josh Brown falló un intento de gol de campo de 48 yardas, cuando restaban 6:33 mi-nutos de la prórroga. Fue su primera falla en 26 intentos esta temporada.

La derrota derivará en cuestiona-mientos hacia la toma de decisio-nes por parte del entrenador de los Giants, Tom Coughlin, quien prefirió jugársela en cuarta y dos desde la yarda 4 de los Jets, cuando su equi-po tenía la ventaja por 20-10 con sólo nueve minutos por jugarse.

Esa jugada naufragó.“Si hubiéramos anotado ahí, en

cuarta y dos, habríamos colocado el marcador en una situación en la que ellos difícilmente nos podían alcanzar de forma alguna”, justificó Coughlin. “Habríamos tomado la ventaja por 17 puntos, así que defiendo esto”.

Sus jugadores lo defendieron también.

“Mostró confianza en nosotros, y eso es lo que queremos”, dijo el de-fensive tackle Cullen Jenkins. “Como jugador, uno siempre quiere la opor-tunidad de resolver el partido”.

Pero los Giants cayeron ante sus ri-vales de patio y corren ahora el ries-go de quedar fuera de los playoffs por cuarto año consecutivo. Filadel-fia, que derrotó sorpresivamente a

Nueva Inglaterra, los alcanzó con una foja de 5-7, en una débil división que lidera Washington con 5-6.

Ryan Fitzpatrick condujo a los Jets para remontar un déficit de 10 puntos en los últimos 4:24 minutos del tiempo regular. El quarterback encontró a Brandon Marshall para un avance de nueve yardas a la zona prometida, cuando faltaban sólo 27 segundos.

Ello empató un partido en el que Fitzpatrick completó 36 de 60 pa-ses para 390 yardas.

Page 8: Deportivo 07-12-2015

Página 8 / guatemala, 7 De Diciembre De 2015

Pistons vencen a Lakers, en última visita de Kobe a Detroit

Foto La Hora: aP

Los Lakers cayeron ante los Pistons.

auburn HillSMicHigan, EE.UU. / agEncia aP

Kentavious Caldwell-Pope ano-tó 22 puntos, Andre Drummond añadió 18 y capturó 15 rebotes, y los Pistons arrollaron ayer 111-91 a los Lakers de Los Ángeles, en lo que fue la última visita de Kobe Bryant a Detroit.Reggie Jackson ayudó con 20

unidades para que los Pistons hilaran su cuarto triunfo seguido.Lou Williams acumuló 21 tan-

tos y Julius Randle hizo 15 ade-más de atrapar 11 balones fren-te a los tableros por los Lakers, que cayeron por novena ocasión en 10 compromisos.El público en Detroit se puso

de pie para ovacionar a Bryant antes del encuentro. Las luces en la arena se apagaron mien-tras por los altavoces se enu-meraban los logros del astro, omitiendo caballerosamente la derrota ante Detroit en la final de 2004.Bryant falló sus primeros nue-

ve disparos. Cuando finalmente embocó uno —un triple a la mi-tad del tercer periodo_, los fa-náticos volvieron a aclamarlo y corearon brevemente “Kobe”.Fue una recompensa para

Bryant, quien se perdió buena parte del calentamiento previo al encuentro, por un malestar estomacal. Se le suministró una inyección intravenosa antes de que hablara con la prensa.

Foto La Hora: aP

Pau Gasol llegó a mil juegos en la NBA.

Pau Gasol llega a mil partidos en la NBA en derrota de los BullscHicagoagencia dpa

nueVa YorKagencia aP

El pívot español Pau Gasol al-canzó la histórica cifra de mil partidos disputados en la NBA, pero no pudo celebrarlo con vic-toria porque sus Chicago Bulls cayeron en casa por 102-96 ante los Charlotte Hornets. Gasol volvió a ser en la noche

del sábado el jugador más valo-rado de los Bulls con un nuevo doble-doble -su noveno de la temporada y el quinto en los últimos seis partidos- al anotar 13 puntos y capturar 11 rebo-tes. Además, repartió cuatro asistencias, puso cuatro tapo-

nes y robó un balón.Lo acompañó Jimmy Butler,

con 25 puntos, y Derrick Rose, quien añadió 19 tantos.Pero no fue suficiente ante

unos Hornets que tuvieron al francés Nicolas Batum como estrella con 24 puntos, mien-tras que Cody Zeller y Kemba Walker se quedaron con 17 cada uno. Entre todos minimi-zaron la ausencia por lesión de Al Jefferson, su mejor jugador interior.Gasol, de 35 años y considera-

do el mejor jugador español de baloncesto de la historia, llegó a la NBA en el año 2001. Jugó

NBA

Warriors llegan a 22-0 con paliza sobre Nets

POSICIONESCONFERENCIA ESTEDivisión Atlántica G P Pct Toronto 12 9 .571 Boston 11 9 .550 New York 10 11 .476 Brooklyn 5 15 .250Philadelphia 1 20 .048 División Central G P Pct Cleveland 13 7 .650Chicago 11 6 .647 Indiana 12 7 .632 Detroit 12 9 .571Milwaukee 8 13 .381 División Sureste G P Pct Miami 12 6 .667Atlanta 13 9 .591Charlotte 11 8 .579Orlando 11 9 .550 Washington 8 10 .444 CONFERENCIA OESTEDivisión Noroeste G P Pct Oklahoma City 12 8 .600 Utah 9 9 .500 Portland 9 12 .429 Minnesota 8 11 .421Denver 8 13 .381 División Pacífica G P Pct Golden State 22 0 1.000 LA Clippers 11 9 .550 Phoenix 8 13 .381 Sacramento 7 15 .318LA Lakers 3 17 .150 División Suroeste G P Pct San Antonio 17 4 .810Memphis 12 9 .571 Dallas 12 9 .571Houston 10 11 .476New Orleans 5 15 .250

Foto La Hora: aP

Los Warriors de Golden State están a una victoria de igualar la segunda mejor en la historia de la NBA.

el primer partido de golden State ante

los Nets tuvo un final electrizante. Por un

momento, pareció que la revancha disputada ayer iba por el mismo

camino.

Pero Stephen Curry montó uno de sus tradicionales espectá-culos para restarle suspenso al compromiso.Curry anotó 16 de sus 28 pun-

tos en el tercer periodo y los Wa-rriors estiraron a 22-0 la foja con la que han establecido un récord de la NBA en el comienzo de esta campaña, al aplastar ayer 114-98 a Brooklyn.Draymond Green añadió 22

unidades, nueve rebotes y sie-te asistencias. Klay Thompson sumó 21 tantos por los Warriors, que hilaron su 26to triunfo segui-do en la temporada regular.Con esa seguidilla, que se re-

monta a la campaña anterior, Golden State está a una victoria de igualar la segunda mejor en la historia de la NBA, conseguida por el Heat de Miami en la tem-porada 2012-13. Los Warriors ostentan ya el mejor inicio de una temporada en la historia.También por los Warriors, el bra-

sileño Leandro Barbosa acumuló

11 puntos, tres rebotes y una asistencia.Tras alcanzar la cifra de 40 pun-

tos en dos encuentros seguidos, Curry tuvo una actuación relati-vamente discreta e incluso algo errática. Falló sus primeros tres tiros libres.Pero luego, el astro ayudó a que

los Warriors recuperaran el con-trol del encuentro ante un equipo que casi los venció en esta cam-paña. Esta vez, Golden State re-

solvió el trámite con mucha ma-yor serenidad.“Tan sólo traté de ampliar un

poco la ventaja y de causar un impacto en el partido”, dijo Curry. “Y todo comenzó a funcionar”.Curry anotó 11 puntos durante

una racha de 15-4. En ese mis-mo ataque, lanzó un pase eleva-do para que Festus Ezeli clavara el balón en el aro, con lo que con-cluyó el tercer cuarto.“Eso es lo que hacen los gran-

casi siete temporadas con los Memphis Grizzlies y después, en 2008, dio el salto a Los Án-

geles Lakers, con quien conse-guiría dos anillos. En 2014 firmó por los Bulls.

des jugadores. Además, él tiene un gran equipo”, indicó el entre-nador de los Nets, Lionel Hollins. “Él no tiene que salir y hacer esto todo el tiempo. La noche anterior anotó 44 puntos. Hace dos no-ches, cuando visitaron Charlotte, logró 43. Cuando necesita hacer esto lo hace, y en caso contrario, asume un papel secundario y cede el protagonismo a sus com-pañeros”.