DENUNCIA - Asociación Tarifeña de Defensa del … · restauración en el taller de Francisco...

16

Transcript of DENUNCIA - Asociación Tarifeña de Defensa del … · restauración en el taller de Francisco...

FOTO /'DENUNCIA ~--s-- '

Vista parcial de la antigua escuela«Miguel de Cervantes»

Este edificio fue construido en 1929, es de estiloneomudejar y tiene un valor especial para los

tarifeños. Aunque actualmente está siendo utilizadopor distintas asociaciones, su estado es lamentable,

«se va cayendo a trozos». Este estado ha sidodenunciado al Ayuntamiento, pero hasta el momen-to no sabemos si a corto o medio plazo habrá unarestauración. De no ser así, pronto tendremos <daruina» de lo que fue un edificio emblemático para

los tarifeños.

La portadaFachada de la Iglesia parroquial de la aldea de

Facinas. Foto cortesía deManuel Rojas

Boletín Informativo n° 10Depósito Legal

CA1l26-00Edita

A ociación Tarifeña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaria»Dirección: Amor de Dios, 3

Apartado de Correos: 3611380 Tarifa

[email protected]/mellaria

ImprimeGrafisur- Tarifa S.L.

Bailén, 1011380 Tarifa

Puet,a de JerezBoletín Informativo nO10

Calles cerradas por verjas

Desde hace algunos años venimos viendo, cada vez con más frecuencia, como se estáncerrando calles con verjas que impiden el paso. Citamos la que cierra la entrada a losadarves de la muralla por la altura de la Residencia de Suboficiales, las verjas que cierran elpaso por la calle Pozo, a lasque se unen recientemente lasque se han colocado en el céntrico«callejón de Yesca» (Sanjoaquín) y en la calle trasera del colegio de la Ranita. Mellaria quiereexpresar su desacuerdo con este proceder que impide al ciudadano y visitante poder pasearpor bellas calles de nuestra ciudad. Si por razones de higiene fuera necesario, sólo seríapermisible el cierre nocturno y siempre controlado por personal municipal.

Circulación de motos por la Puerta de Jerez

Una de las principales razones del deterioro gravísimiso que experimentó la Puerta dejerez y que obligó a una costosa restauración fue el tránsito de vehículos, ya que los gasesque expiden quedaban atrapados en el interior del arco reaccionando con la piedra a la queconsiguieron deteriorar. Hasta el punto de que algunas de ellas quedaron «disueltas» por losgases ácidos. Por eso no se comprende que la autoridad municipal tolere el incesante pasode motos por la Puerta de jerez. Es ya habitual ver pasar motos por el monumento reciénrestaurado, sobre todo de noche, con lo que ha comenzado de nuevo el deterioro de laPuerta de [erez. Es incomprensible que el concejal de Seguridad Ciudadana haga oidossordos a las peticiones de Mellaria, que le ha exigido que haga cumplir la normas de circu-lación vial y establezca las medidas necesarias para evitar la circulación de motos por laPuerta de [erez.

Catálogo Monumental de Tarifa (IX)

La Virgen del Rosario

Esta imagen recientemente restau-rada por la gaditana Adela LeonseguiFernández, pertenece a la igle-sia del Santo Ángel en el nú-cleo rural de Bolonia, aúncuando en estos momentosestá depositada en la tarifeñaparroquia de San Francisco deAsís, y en el altar donde hastaahora se veneraba laVirgendelCarmen, ésta, actualmente enrestauración en el taller deFrancisco Fernández.

La imagen de la Virgen delRosario es de la escuela anda-luza, tallada en madera de ce-dro y policromada con dora-do al estilo rocalla, policrorníasegún lamoda del sigloXVill.El autor de la imagen es des-conocido.

Detalle de la imagen de laVirgen del Rosario, obra

del siglo XVIII.

Representa a la Santísima VirgenMaría con el Niño Jesús sentado so-

bre su brazo izquierdo,mientras su mano dere-cha queda libre en laposición de sostener unrosano.

Es una talla precio-sa y de gran valor artís-tico, teniendo unas me-didas de un metro dealtura y sesenta y cincode ancho.

La imagen una vezrestaurada llegó a Tari-fa en diciembre del pa-sado año 2001, habien-do sido reparados di-versos daños. Ademásde la restauración se haconfeccionado una nue-va peana. Esta restau-ración ha estado encua-drada dentro del plande recuperación del pa-trimonio que lleva acabo la parroquia ma-yor de San Mateo deTarifa, dirigida por elpadre Agustín BorrelGarcía.

La Virgen del Rosariorecién restaurada.

El catastro del marqués de Ensenada

A mediados del siglo XVIllse recopiló el denominado ca-tastro de Ensenada. Pretendíacalibrar en sus reales términosel estado social y económico enque se encontraba el país.

Se pretendía con ello mejo-rar la delicada situación econó-mica de la Corona mediante lareducción a una única contribu-ción de las rentas provinciales,intentando así perfeccionar laefectividad en la recaudacióntributaria del Estado.

El catastro consta de lasRespuestas Particulares forma-da por una detallada informa-ción, cuyos originales puedenser consultados en el Archivode Simancas, existiendo copias Primera página del Catastro de Ensenada.en el archivo municipal.

Las Respuestas Generalesrepresentatan un resumen de la ante-rior, en donde encontramos datos so-bre la población, su composición pro-fesional, la actividad comercial, etc. Suorginal se encuentra conservado en elAyuntamiento de Tarifa y representa

una de sus fuentes documentales his-tóricas más importantes.

REFERENCIA:«Tarifa en 1752 según las RespuestasGenerales del Catastro de Ensenada»por Andrés Sarriá Muñoz.

Detalles del órgano de la iglesia deSan Mateo.

El órgano de la Iglesia de San Mateo

Este órgano se encuentra situadoen la balconada abierta que está so-bre el cancelo contrapuerta de la en-tradaprincipal del templo, y cuyo fron-tispicio o caja de resonancia fue repa-rada en los años 1877 y 1904, que-dando con un estilo sin definir, ya quefueron suprimidos varios retablos ba-rrocos.

Desde la década de los años se-tenta, del siglo pasado, fue eliminadoel fuelle situado en el lateral derecho-por razones desconocidas- que era

el que insuflaba el aire necesario, im-pulsado por dos palancas que mane-jaban dos personas balanceándolas amodo de columpio e introducía el aireque necesitaban los 713 tubos queposee.

La restauraciónde [os Privilegios de Tarifa

En el número 1 de nuestro boletín:"Puerta de Jerez", publicado en septiembrede 2000, aparecía un artículo que con el tí-tulo: "Los Privilegios: una restauración ur-gente", daba a conocer el lamentable esta-do de conservación de esta valiosa colec-ción de documentos, que Sancho IV y losreyes posteriores concedieron a Tarifa parafortalecer las defensas de la ciudad ante elpeligro musulmán.

No vamos a dedicar este espacio paradescribir su contenido o descifrar el signifi-cado que tuvieron en la historia de Tarifaen particular o en la Reconquista en gene-ral; no obstante, podemos preguntamos¿cómo han llegado hasta nosotros? La con-servación de los documentos era de primor-dial importancia para el Ayuntamiento, yaque atestiguaban los derechos concedidosal municipio a lo largo de la historia por lossucesivos monarcas castellanos. De estemodo permanecieron en en el Ayuntamien-to como garantía de los derechos que deellos se desprendían. Es probable que, aprincipios del siglo XVII, los Privilegiospasaran del Ayuntamiento a la iglesiaparroquial de San Mateo, posiblemente porel peligro que representaban los ataquesde piratas y temiendo que fueran destrui-dos por éstos. Fueron guardados en unacaja e introducidos en el hueco de un muroque cerraron con una verja y para comple-

tar las medidas de seguridad levantaron unaltar delante. Estas precauciones se mos-traron tan eficaces que durante siglos des-aparecieron de la memoria colectiva de laciudad.

Parece ser que durante trescientosaños permanecieron encerrados entre losmuros de la iglesia, puede ser que esta cir-cunstancia haya facilitado que llegaran in-tactos hasta nuestros días. En la primeradécada del siglo XX unas obras dejaron aldescubierto el hueco donde se encontra-ban y desde entonces permanecieron en lapropia iglesia. En el año 1929, con motivode la Exposición Iberoamericana de Sevilla,se solicitaron los Privilegios para exponer-los en el Pabellón de Cádiz. Las autorida-des religiosas accedieron y los documen-tos viajaron hasta Sevilla, donde permane-cieron expuestos durante el tiempo que duróla Exposición. Una vez finalizada, las auto-ridades municipales se interesaron por ellospara que volvieran a la localidad, pero nin-gún responsable del evento sevillano sa-bía dónde habían ido a parar después dedesmantelar el Pabellón de Cádiz, El Ayun-tamiento tarifeño llevó a cabo las gestionesparar recuperarlos, hasta que el año 193310hallaron en el Archivo Municipal de Sevi-lla, desde entonces se han conservado enel Ayuntamiento. Desde la década de loscincuenta del siglo XX se enmarcaron y co-

vilegios, a instancias de asociaciones pri-vadas y autoridades locales. Dicha gestiónllevó los documentos hasta el Archivo His-tórico Provincial de Cádiz, donde en su ta-ller de restauración, Rocío Hermosín ha lle-vado a cabo una restauración de la que de-bemos sentimos satisfechos.

Del informe, que se detalla en el catá-logo editado con motivo de la exposiciónque de los Privilegios de Tarifa se celebróen la sede del Archivo Histórico Provincialentre los días 21 de febrero y 15 de marzo de2002, resumimos los datos más destacadosde la restauración.

Escudo real del privilegio de Sancho IV el Bravo.

locaron en el salón de Plenos. Esta circuns-tancia ha resultado nefasta para los docu-mentos pues la exposición a la luz, la hume-dad de la pared, el moho de las chinchetasque los fijaban a los marcos y otros facto-res contribuyeron a deteriorar el estado deconservación de tal forma, que en el año1967 se emitió un informe en el que se expo-nía el lamentable estado en el que se en-con traban y proponía medidas para evitarsu progresivo deterioro. No obstante, noes hasta mayo de 2001, cuando la consejerade Cultura de la Junta de Andalucía, Car-men Calvo Poyatos se interesó por los Pri-

Detalle de una de las letras capitales.

Estado del pergaminoSuciedad, manchas y alteracionescromáticas.

Presentaban suciedad superficial pordetritus de insectos, restos de materialesutilizados para el enmarcado, manchas degrasa por manipular los documentos conlas manos sucias, oxidación de laschinchetas con las que se clavaron al mar-co, marcas de lápiz de grafito con las que seseñalaba el reinado al que pertenecían.

Se observaba oscurecimiento debidoa los cambios bruscos de humedad y tem-peratura. Algunos presentaban manchasque corresponden a ataques de hongos o

bacterias otros presenta-ban manchas de color os-curo de origen indetermi-nado, posiblemente debi-das a un producto quími-co.Pérdida de consistencia.Pérdida de consistencia

por el ataque de mi-croorganismos o por la de-gradación de algunospigmentos usados en lapolicromía.Roturas y defonnaciones.Pliegues y arrugas agra-

vados por la humedad y elalisado forzado paraenmarcarlos, deformacio-nes debidas al peso de lossellos de plomo, grietas ydesgarros ocasionadospor los pliegues y arrugas,perforaciones por laschinchetas.

En las zonas de desgarros graves de-formaciones producidas por desecamiento.Algunos mostraban graves deformacionesen las zonas atacadas por losrnicroorgarúsmos.Pérdidas y lagunas.

Abundantes lagunas producidas porla acción de insectos. En las zonas ataca-das por microorganismo s hay lagunas aldesprenderse el pergamino por su debili-dad. Ciertos pigmentos al oxidarse han ori-ginado pérdidas de soporte.Elementos no originales.

Parches utilizados para reparar des-perfectos que a veces han resultado perju-

diciales.

Las tintasLa alteración natural

de estas tintas consiste encambiar su color original va-riando desde los colorespardo oscuro hasta el ana-ranjado. La acción corrosi-va de las tintas usadas hasido contrarrestada por lanaturaleza del pergaminoque ha impedido los efec-tos devas-tadores que pue-den llevar a cabo en otrossoportes.

Los pigmentosLos colores usados

para letras iniciales, ruedasy otros elementos decorati-vos mostraban era-queladuras y cuarteamientoque han originado pérdidasde los pigmentos.Otros pro-blemas detectados son:desplazamiento de pig-mentos y oxidación.

Uno de los privilegios tal como quedaron expues-tos en el Archivo Histórico Provincial de Cddiz.

Dorados y plateadosLos dorados se conservaban mejor

que los plateados; no obstante, presenta-ban craqueladuras y como consecuenciadesprendimientos. Otro problema era la oxi-dación.

servación aunque presentaban pequeñosrasguños y deformaciones. Se observabanmanchas blancas de óxido de plomo. Dossellos presentaban perforaciones ocasiona-das por objetos punzantes. Algunos cordo-nes de seda estaban muy deteriorados.

Los sellos pendientesLos siete sellos de plomo, que se con-

servaban, estaban en buen estado de con-Tratamientos

Se realizó el desmontaje de las piezas.

Después de realizar diferentes análisis seprocede a una primera limpieza muy suaveevitando los pigmento s más delicados. Lue-go se eliminaron los parches. Acto seguidose procedió al fijado de los pigmento s solu-bles a los disolventes que van a ser usadosen tratamientos posteriores. Se inició unalimpieza más profunda con una mezcla dedisolventes. Se llevó a cabo la hidrataciónde los pergaminos mediante un baño de

secantes y con peso.A continuación se procedió a la re-

construcción. Las lagunas se repararon coninjertos de un pergamino especial. Las grie-tas y desgarros reubicadas en su forma ori-ginal. Para finalizar se aplicó un tratamientobajo presión para asegurar el alisado per-manente.

Acto seguido se llevó a cabo la res-tauración de los sellos de plomo. Se inició

con una limpieza de la sucie-dad y del óxido de plomo.Después un baño de aguatemplada jabonosa comple-tó la limpieza. Para finalizarla restauración se procede atrabajar en los enlaces conagua y etanol. Las fibrasdeshilachadas fueron reinte-gradas a su lugar. Los enla-ces demasiado deterioradosfueron recubiertos con unaenvoltura especial transpa-rente.

RecomendacionesSe han dotado a los do-

cumentos de unas carpetasespeciales para almacenaje.

-Los documentos deben guardarse en mue-bles metálicos especialmente diseñados.-Aislamiento total ante la humedad y lapolución.-Almacenarlos en un lugar fresco y sin cam-bios bruscos de temperatura.-Controlar y limpiar periódicamente el mue-ble.-Ventilar y vigilar periódicamente losdocu-mentos.

Miembros de la Junta Directiva el día de la inau-guración de la exposición en Cádiz:

agua y etanol con el que se consigue lahumedad y flexibilidad pérdidas por losdocumentos. Durante el baño se aplica unmasaje con una brocha que elimina restosde suciedad. Después del baño se aplicaun alcohol trivalente para que no vuelva aperder la humedad recuperada. Aprove-chando la humedad se procedió alalisamiento con un rodillo y con láminas depolietileno. El secado se llevó a cabo con

Visita cultural a Cádiz

El día 21 de febreroMellaria organizó unviaje a Cádiz, para loque se dispuso un au-tobús. Se visitó el Ar-chi va Histórico Pro-vincial, donde su di-rector y restauradorade los privilegios nosdieron interesantesexplicaciones. Se visi-tó posteriormente latorre Tavira y loscolumbarios romanos.

Premios Isidro de PeraltaEl día 5 de marzo se efectuó

la entrega de los Premios Isidrode Peralta a la conservación delpatrimonio cultural tarifeño ensu segunda edición. El actotuvo lugar en la Iglesia de San-ta María a donde se reunió nu-meroso público.

El acto que, fue conducidopor la periodista de Radio Tari-fa Ángeles Rondón Rosono, fuedel agrado del público asisten-te y de los premiados.

Posteriormente se sirvió unacopa en la Residencia de Ofi-ciales en honor de los premia-dos.

De izquierda a derecha: Carlos Núñe: (presidente delCasino Tarifeño), Ángel Sáez, Carmen Calvo (conse-

jera de Cultura de la Junta de Andalucía), SebastiánTrujillo y Manuel Reiné.

Wenceslao Segura, presidente; EnriqueDíaz, vicepresidente; Jesús Terán, secreta-rio; José Donda, tesorero; y por los voca-les Antonio Meléndez, Juan Antonio Pa-trón, Mercedes Montano, SebastiánSánchez, Francisco Ruiz León y Juan Ma-nuel Marco.*Proyecto Eureka PoseidónPromovido por la Unión Europea se piensahacer un estudio del fondo marino desde elcabo de San Vicente a Tarifa para el estudioy posterior rescate de galeones naufraga-dos. Mellaria ha iniciada las gestiones paraconseguir que la Dirección General de Cos-tas ceda instalaciones de la Isla de las Palo-mas para el citado proyecto, alentando deesta forma un estudio de la zona submarinacercana a Tarifa.*Entrega de los premios «Tarifa, la Vozde un Pueblo»El día 3 de febrero en los salones de la Resi-dencia de Oficiales se procedió a la entregade los premios «Tarifa, la Voz de un Pue-blo» a las personas y asociaciones desta-cadas durante el año 2001. El premio a laCultura recayó en Mellaria, galardón quefue recogida por el vocal de la asociaciónJuan Antonio Patrón Sandoval.*Reunión con economistasTuvimos una reunión con dos economis-tas dependientes del Instituto de Patrimo-nio Histórico de Andalucía que están ha-ciendo un detallado informe sobre nuestrariqueza cultural, en orden a articular posi-bles proyectos subvencionados por laUnión Europea para su puesta en valor.

Actividades de la Asociación .Mellaria

*Entrega de reproducción de lafuente delMesón al Archivo Histórico ProvincialEn la visita efectuada por miembros deMellaria al archivo provincial en Cádiz, lefue entregada una reproducción de nues-tro logotipo al director del establecimiento,Manuel Ravina, en agradecimiento a la bue-na labor efectuada en la restauración de losprivilegios de Tarifa.*lnformación solicitada al Ministerio deFomentoSe ha recibido información sobre el uno porciento cultural, o porcentaje de las obraspúblicas que por ley deben destinarse a larestauración de monumentos. La gestión larealiza una comisión mixta del Ministerio deFomento y el de Educación y Cultura. Lacorrespondiente documentación ha sidoentregada al Ayuntamiento que es el orga-nismo que debe hacer las tramitaciones.*Petición de colaboración a la EscuelaSuperior de Arquitectura de SevillaConocido de que alumnos de dicha escuelaestán haciendo estudios de viabilidad so-bre el futuro de la Isla de las Palomas,Mellaria se ha dirigido al director del esta-blecimiento universitario para prestarle laayuda e información que sea requerida.*Asamblea General de SociosEl día 2 de febrero se celebró la AsambleaGeneral de Socios. En ella se aprobaron lascuentas del último año y las actividadesrealizadas. Igualmente fue aprobado el nue-vo plan de actividades para el actual ejerci-cio y el presupuesto. También fue elegidala Junta Directiva que quedó formada por

Registros de agua del 1929

En 1929 se concluyeron las obras del abastecimiento de aguaa Tarifa procedente del manantial de Carrizales. Como recuerdode aquella importante mejora en la ciudad, quedan desperdigado spor el centro histórico algunos registros de aquel año, tal comoel que reproducimos en la imagen.

«Paerta de .)el'ez»

está patrocinada por laMancomunidad de Municipios

del Campo de Gibraltar

•MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

DEL CAMPO DE GIBRALTAR