FOTO - Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio ... · Puetfa de Jerez Boletín...

16

Transcript of FOTO - Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio ... · Puetfa de Jerez Boletín...

FOTODENUNCIA

Las murallas se caen

Si persiste la lentitud de la administración provin-cial de Cultura, puede ocurrir que en breve Tarifadeje de ser una ciudad amurallada. Exigimos a laDelegación Provincial que agilice los trámitesburocráticos o perderemos uno de nuestros

principales monumentos.

La PortadaPuerta neoclásica de acceso al recinto fortifi-cado de la Isla de las Palomas, del año 1860,

conocida como puerta de Carlos rrr.

Boletín Informativo nO6Depósito Legal

CA/126-00Edita

Asociación Tarifeña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaría»Dirección: Amor de Dios, 3

Apartado de Correos: 3611380 Tarifa

[email protected]/mellaria

ImprimeGrafisur- Tarifa S.L.

Bailén, 1011380 Tarifa

Puetfa de JerezBoletín InioJ'lnativo nO (;

Cables aéreos

Todas las administraciones públicas deben colaborar para la conservación ymejora del tipismo y belleza del recinto histórico de Tarifa. En este sentido noscongratulamos de las actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan deExcelencia Turística, tanto en el arreglo de plazas, en los pavimentos de calles,como en el soterramiento de esos cables que tanto perturban la imagen de laTarifa intramuros.

Las plantas bajas de los edificios del casco antiguo han sufrido una gran trans-formación por motivo de la instalación de· los comercios. Por eso hoy día paraconocer las edificaciones tradicionales de nuestra ciudad debemos alzar la vistapara ver los pisos superiores. Pero he aquí que entonces chocamos con multi-tud de cables que sin aparente orden van de un sitio a otro. Tanto la CompañíaSevillana de Electricidad como Telefónica colocan sus cables por donde les pa-recen, yeso sí, con una «provisionalidad» que dura años y años.

Hay que recordar que el recinto intramuros de Tarifa está dedarado Con-junto Histórico y está sometido a una especial protección. Las compañías tele-fónicas y de electricidad deberían ser más sensibles a ello. Pero sobre todo hayque seguir con el proyecto emprendido de ocultar bajo tierra todos esos ca-bles, que significará una mejora para nuestro tipismo arquitectónico .

..

. .. .. . . .~.~

Catálogo Monumental de Tarifa (V)

Continuamos con la catalogación de los monumentostarifeños. Más de cien monumentos históricos,

etnológicos o arqueológicos de Tarifa tiene catalogado elInstituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Un número

elevado, pero igualmente corto. Nuestro municipio cuentacon muchos más monumentos, que iremos exponiendo en

esta sección de Puerta de Jerez.

El Sagrario de la Iglesia de San Mateo

Además de las capillas de la cabe-cera de la Iglesia de San Mateo exis-ten otras dependencias, en donde des-taca la actual capilla del Sagrario, quese identifica con la antigua ermita deSan Pedro de un origen anterior a lapropia iglesia de San Mateo que datade principios del siglo XVI.

La capilla del Sagrario fueremozada a mediados del siglo xvrncuando se convirtió en panteón de laHermandad Eclesiástica de San Pe-dro.

Baldaquino del Sagrario.

corativos, que se extienden hasta unatechumbre de forma de cúpula sobrepechina,

El actual aspecto de la capilla delSagrario proviene de una restauraciónrealizada en 1899 que le dio su nuevouso.

Su planta es de carácter circularcon tres capillas semicirculares, la cen-tral orientada al sur, de mayor tamañoque las laterales, situándose en ella unbaldaquino neogótico que cobija unsagrario de plata.

Las paredes de la capilla presentanuna gran profusión de elementos de-

Detalle de la decoración.

Imagen de San Antonio procedentedel antiguo convento de San Juande Prado.

La puerta de entrada a la capilla delSagrario está constituida por una por-tada adintelada sobre la que se situauna hornacina que contiene las figurasde un Calvario que en tiempos culmi-naba el retablo del altar mayor.(Tomado de «Tarifa: su patrimonio»,de Francisco Javier Criado Atalaya,Ayuntamiento de Tarifa, 1992).

La torre de los Maderos

El recinto amurallado de Tarifacuenta con cuatro torres esquineras,caracterizadas por tener dimensio-nes superiores a las restantes. Sonlas torres de Guzmán el Bueno, deSan Sebastián, del Corchuelo y delos Maderos.

La torre de los Maderos ocupala esquina sudeste del recinto amu-rallado y su origen se remonta a otratorre que formaba parte de un pri-mitivo amurallarniento de origen mu-sulmán, cuya forma aún puede ver-se en la azotea de la torre.

La torre de los Maderos es unaconstrucción especialmente fortificada

para resistir los ataques artilleros lan-zados desde el mar y para combatir ala artillería enemiga colocada al estede la ciudad.

Destaca su pronunciada escarpa oinclinación de su pared, estructura queamortigua los disparos de la artillería.Llama especialmente la atención el es-polón o saliente hecho de buena sille-ría de su parte inferior. La azotea de latorre podía albergar tres piezasartilleras, como lo atestiguan sus trescañoneras. Toda la torre se encontra-ba protegida por un enlucido, que sóloconserva en ciertas zonas.

Las rejas tarifeñas

Si damos una vuelta por las callesde nuestra ciudad podemos observarque aún perduran artísticas .rejas dehierro forjado en nuestros balcones,cierros y miradores con adornos depletinas formando decorativos ador-nos con la forma de la letra cursi va E,en diferentes posiciones.

Esta disposición de nuestras rejasque forma parte de nuestro patrimo-nio, ha perdurado a través de los añosaunque desgraciadamente en la actua-

lidad cuando se acometen obras derestauración de casas se suelen quitarpara sustituidas por otras lisas hechascon redondos o cuadradillos soldadosy a veces con perfiles de aluminio.

Todo esto va en detrimento de laperdida de la identidad de nuestro pue-blo, en el abandono del oficio de reje-ro y en la desaparición de cierros conlas tradicionales macetas, modelo ge-nuinamente andaluz que fueron intro-ducidos por los árabes hace más de

doce siglos.El que la cerrajeríaartística vuelva a te-ner su apogeo ennuestra ciudad nosólo debe ser fomen-tada por nuestras au-toridades municipa-les sino también porlos ciudadanos quedebemos tomar con-ciencia de la impor-tancia que tiene parael embellecimientode nuestras facha-das.

La Isla de Tarifa o de Las Palomas

La entrada a la IslaLa vieja entrada al recinto fortificadode la Isla no es el actual paso que usan Puerta original de entrada a la Isla.los vehículos para acceder al interiordel acuartelamiento militar, que fue abiertoen el muro a modo de caponera que cerrabael escarpado del frente de tierra, sino que laverdadera puerta de entrada se sitúa unpoco antes. Tras cruzar el puente sobre elfoso que corta el camino a la Isla, a la dere-cha, siguiendo aquel mismo muro que seune por la izquierda con la roca escarpada yque se eleva hasta el piso de la Isla, se ac-cede a una puerta Haprueba de bomba conun cañón encima" que da paso a un túnel

El pasado domingo día 10 dejunio, la Asociación "Mellaría" orga-nizó la segunda de sus visitas guia-das con idea de ir conociendo el ricopatrimonio cultural que atesoran di-versos lugares de nuestro término mu-nicipal. Esta vez le tocó el turno a nues-tra Isla, la isla de Tarifa o de las Palo-mas, un sorprendente enclave natu-ral, paisajístico e histórico, del que hoyse especula sobre su futuro y del quehabría que conocer bastante más paraatrevemos siquiera a proponer un usoque pudiera poner en peligro su pre-servación como patrimonio de todos.

Juan Antonio Patrón Sandovaf

abovedado de casi 25 metros de longitud yque responde a una zanja abierta en la rocay cubierta posteriormente con una bóvedade ladrillo. A su salida, a la derecha, se en-cuentra la gola o parte trasera cerrada de laBatería "de la Dársena", un rediente de 30' 5metros de cara que bate el arrecife. Esteconjunto de obras, junto con la demarca-ción del actual foso de entrada, muy posi-blemente fue proyectado por los ingenie-ros británicos que formaron parte de la guar-

nición de Tarifa durante la Guerra de la In-dependencia, por lo que habría que fechar-las entre 1812 y 1813.

La dársena de poniente, el popular «Foso»A la salida de ese rediente, a su derecha, sehalla el desembarcadero de la dársena, "elfoso", conformado por un saliente del perí-metro de la Isla, dos muros o diques parale-los entre sí y por uno de los lados escarpa-dos de ésta, dejando entre una cara delrediente y el morro del dique exterior unapequeña bocana por donde antaño entra-

to no es de origen griego o fenicio, sinoque habría que datarlo a partir de 1819, fe-cha en que Fernando VII aprobaba el pro-yecto para la construcción de un dique-muelle en la Isla conforme a la propuestaque había presentado el entonces directorde las Reales Obras de Tarifa, AntonioGonzález Salmón, el mismo que se haría car-go de su construcción junto con las del res-to de las obras de fortificación iniciadascuando fueron suspendidas por los ingle-ses. Para quienes aún tengan sus reservassobre el origen del puerto de la Isla, reseñar

únicamente que a mediados de 1822el primer muro exterior, hoy derrui-do casi en su totalidad, estaría yacasi terminado y a falta tan sólo dereforzar su extremo final o morro. En1831, fecha en que este pequeñoabrigo aparece representado porprimera vez en un plano de la Isla deTarifa, el muelle construido al oestedel arrecife tendría ya los 155 me-tros de longitud, pese a ello, aún seestaría profundizando su fondo ro-coso de forma que la mitad de ladársena interior resultante estabatan sólo 1'2 metros por debajo de la

bajamar. Sin embargo, en fecha tan cercanaa la anterior como 1844, el Ayuntamiento deTarifa se vio obligado a formar una Junta delabradores y comerciantes para que se re-caudaran fondos con los que limpiar la dár-sena de la Isla, inutilizada por la cantidadde arena que se acumulaba en su interior,por lo que es de suponer que aquellos tra-bajos de proporcionar calado suficiente ala dársena no llegaran a terminarse.

La dársena de poniente o Foso.

ban y se abrigaban los faluchos y barcosmenores, siendo por muchos años, hasta laterminación de nuestro puerto en 1945, elúnico refugio seguro para las embarcacio-nes tarifeñas. En el desembarcadero, muycerca del escarpado, se encontraba el Al-macén del Cuerpo de Obras Públicas, hoyarruinado.

Muy al contrario de lo que muchostarifeños todavía creen, este pequeño puer-

La llamada Puerta de Carlos mDesde el muelle de la Dársena, subiendouna pequeña rampa se atraviesa la llamadaPuerta de Carlos III, una bellísima puertamonumental de sillería que da acceso al re-

Puerta llamada de Carlos IlJ.

cinto fortificado de la Isla y que debió serlevantada hacia 1860, fecha en que se aco-metieron las obras adscritas al crédito de1de abril de 1859 para mejorar las plazas deguerra más importantes, entre las que seincluyó a Tarifa y de forma preeminente asu isla.

La puerta de que hablamos no fuemandada construir, por tanto, por el rey es-pañol de quien erróneamente toma su nom-bre, sino que 10 fue durante el reinado deIsabel 11.Cabe decir aquí que, en contra denuevo de la creencia de muchos tarifeños,

las primeras fortificaciones de la Isla de Ta-rifa no comenzaron hasta 1798, reinando yaCarlos IV, fecha en que se acometieron lasprimeras baterías semicirculares a barbeta(con un simple parapeto de forma que laartillería disparaba al descubierto), capacesde 4 cañones cada una. Unas baterías quetuvieron una vida muy efímera, ya que en1810, con motivo de la Guerra de la Inde-pendencia, fueron destruidas por nuestroscircunstanciales aliados británicos por te-mor a que cayeran en manos de los france-ses.

En cualquier caso, con anteriori-dad a 1860 debió existir una primera puerta,quizás más pequeña o de peor fábrica quela actual, pues ya en 1823 el ingeniero mili-tar Francisco Serrallach propuso por prime-ra vez que en la rampa que accedía al pisosuperior de la Isla se construyese un muroaspillerado con una puerta. Sin duda ejecu-tada por Antonio González Salmón durantelas obras que éste dirigió hasta su muerteen 1834, aquella puerta ocuparía el mismoemplazamiento donde hoy está la nuestra.Según se pone de manifiesto en un informemilitar redactado en 1841, un rastrillo cerra-ría la rampa de acceso al recinto fortificado.

La casamata de los inglesesLa casa-fuerte-cuartel o cuartel llamado "laCasamata", lugar que ha venido sirviendocomo almacén de enseres y armamento delacuartelamiento militar de la Isla y donde seencuentra adosado el cuerpo de guardia,era un edificio capaz para dos compañías ycuya fábrica se debe también a los inglesesque guarnecieron Tarifa. Hay que fecharla,

ma bóveda del edificio. Dentro del tambor,quedaba uno de los tres brocales de la cis-terna de más de 5.000 metros cúbicos deagua que se abrió a pico en el piso de la Islay que está adosada a la casamata.

Garita en eL tambor de la «Casamata» .

. por tanto, entre 1812 y 1813 Yrepresenta unmagnífico exponente de las sólidas cons-trucciones militares británicas frente a lasmás modestas españolas.

Si bien el proyecto inglés de de-fensa del frente de tierra de la Isla estable-cía la necesidad de hasta tres casamatas enlínea, tras la conclusión de la Guerra éstafue la única que llegó a ejecutarse. Poste-riormente, durante la reanudación de los tra-bajos de fortificación por los españoles, serealizó el tambor formado por murosaspillerados (con aberturas largas y estre-chas por las que disparar) que guardaría laentrada al cuartel y a la rampa que da acce-so a la llamada Batería "del Cuartel", capazpara 8 piezas, y que se situaba sobre la mis-

Los baluartes de SalmónDe las siete baterías semi circulares que lle-gara a construir en la Isla el director de lasReales Obras de Tarifa durante el reinadode Fernando Vil, Antonio González Salmón,cuatro fueron a barbeta y las tres restantesbaluartes cerrados por su gola mediante unmuro aspillerado. El Baluarte de Levante oBatería de "San Antonio" era semi circularde 30' 5 metros de diámetro, su dotación erade 7 piezas que hacían fuego por cañone-ras delimitadas por merlones, hoy día con

Batería de Guzmdn el Bueno.

varios embutidos que le hacen mostrar unfrente corrido. A esta batería le seguía alSur la Batería "del Fanal", de iguales dimen-siones y en cuya parte trasera se elevaba la

torre del faro, actualmente sólo es posiblever su alzado hasta el cordón por estar prác-ticamente enterrada por terraplenes muyposteriores. El tercer Baluarte se erigió enel lado de Poniente de la Isla, la llamadaBatería de "Guzmán el Bueno", era tambiénde las mismas dimensiones, aunque de las7 piezas que montaba, tres hacían fuego abarbeta, es decir, sin merlones, todo ello paraque sus tiros pudieran dirigirse hacia la pla-ya. Las tres baterías reseñadas estaríanpróximas a su conclusión en el verano de1821.

Las baterías acasamatadasDel vasto proyecto de fortificación que erael de 1859, sólo se realizó una parte: la cir-cunvalación completa de la Isla por un pa-

rapeto de tierra de 8 metros de espesor y elestablecimiento de 15baterías, dos de ellasacasamatadas (abovedadas) de formasemicircular: la llamada Batería de "San Fer-nando" al Sudeste y la Batería "de Daoíz yVelarde" al Suroeste, con capacidad para11 y 1Opiezas de attillería respecti vamente.Resalta sobremanera el magnífico estado deconservación de estas dos baterías, cuyoaparejo y trabazón en la sillería es idénticoal que presenta la Puerta de Carlos I1I, portratarse de obras realizadas en la misma fe-cha.

La muraUa ciclópea de «La Cantera»Hasta hace poco tiempo se creía en la posi-bilidad de que en la Isla también existierauna muralla de tipo ciclópea cuyo origen

sería de época de Cartagoo fenicia. Sin embargo, aligual que la mayor partede las obras ejecutadascon sillares de piedraostionera, extraídos delpropio piso rocoso queforma la Isla, dicha mura-lla habría que datarla entorno a 1831, fecha en laque aún se encontraba enconstrucción. El objetopor el cual se levantóeste murallón de hasta58'5 metros de largo ymás de 8 metros de espe-sor, fue como medio dedefender "la Cantera",único punto que se en-tendía era accesible y alBatería acasamatada de San Fernando.

encuentra casi oculta a la vista ya quesu emplazamiento, que fue abierto a picoen la masa de la piedra que forma la Isla,queda prácticamente enrasada con elpiso de ésta. Su construcción se debenuevamente a GonzáJez Salmón, quientras proponerlo en abril de 1827, tan sólodos meses después, el 8 de junio, recibíala real orden por la que se autorizaba elinicio de las obras, que estarían próxi-mas a concluir en 1831.

La muralla de la cantera.

que antiguamente ya se le conocía conel nombre de "Saca las piedras". Sobrela coronación de la muralla y tras unparapeto corrido se debían montar has-ta 6 piezas de artillería.

Almacén de pólvora de «San Fernan-do»Continuó la visita hasta dar con el im-presionante edificio del Almacén dePól vara a prueba de bomba llamado "deSan Fernando", su magnifica fábrica se Almacén de pólvora de San Fernando.

El presidente de laMancomunidad visitóel LiceoEl presidente de la Mancomunidad, MiguelManella Guerrero, acudió el11 de mayo alCasino de Tarifa, donde visitó las depen-dencias y especialmente el teatro del Liceode la primera planta, que se encuentra enun lamentable estado de conservación. Los

directivos del Casino explicaron el origen ylas condiciones en que se encuentra la en-tidad y en concreto el teatro, consideradoel más antiguo de los existentes en la Co-marca.

Miguel Manella señaló su dispo-sición a buscar la financiación necesariapara que las mencionadas instalacionespudieran ser rehabilitadas y puestas en ser-vicio.

Actividades de la Asociación .Mella,ia

*Visitas culturalesLa Asociación Mellaria ha realizado dosvisitas culturales en el último mes, una deellas a la Isla de las Palomas el pasado 10 dejunio, en donde se pudo apreciar los innu-merables restos históricos que la Isla de lasPalomas almacena. El sábado 23 de junio lavisita fue a la necrópolis de la Edad del Bron-ce de Los Algarbes y a las tumbasantropornórficas de Betis. En ambos casosfueron numerosos los socios y simpatizan-tes que pudieron disfrutar reconociendo losgrandes tesoros históricos y arqueológicosde nuestro municipio. Es intención de laJunta Directiva continuar programando ac-tividades de este tipo.*Petición de subvencionesSe han realizado gestiones ante las Funda-ciones de La Caixa y de Caja Madrid, con laintención de obtener fondos para la restau-ración de nuestro patrimonio histórico.*Libros de CabildosGracias a las gestiones de Mellaria ante laConsejera de Cultura se ha conseguido queel Instituto de Patrimonio Histórico de An-dalucía programe para un futuro inmediatola restauración de los Libros de Cabildos"que se encuentran archivados en el Ayun-tamiento. En el momento de redactar estaslíneas, estamos a la espera de que técnicosrestauradores lleguen a Tarifa para llevarsea los talleres de Sevilla los dos primeroslibros de Cabildos.*Plan EspecialHa tenido entrada en el Ayuntamiento elPlan Especial de Protección y Reforma del

Conjunto Histórico de Tarifa, tras haberconcluido su redacción. Actualmente seencuentra a la espera de ser puesto a expo-sición pública. Un comité de Mellaria estáestudiando el referido plan, para en su mo-mento plantear las alegaciones que se esti-men oportunas.*Castillo de Santa Catalina como museode la pescaTras conocer una sugerencia lanzada por laCofradía de Pescadores de Tarifa para utili-zar el Castillo de Santa Catalina como mu-seo de la Pesca, hemos mantenido una re-unión con el Patrón Mayor de la Cofradía,Manuel Peinado, al que se le ha ofrecidolos servicios de Mellaria para estudiar elcitado proyecto.*Hermanamiento con La TrochaEl pasado mes de mayo recibimos en Tarifaa la Junta Directiva de la asociación La Tro-cha de Algeciras, que en la ciudad vecinalucha por la protección del patrimonio his-tórico. Atendiendo a su invitación, miem-bros de MelIaria se desplazaron a Algeciraspara visitar el reloj de la Iglesia de La Palmaque han logrado restaurar los miembros deLa Trocha.*Entrega de maqueta de la.fuente a Fran-cisco Ruiz LeónEl 16 de mayo se le hizo entrega de unamaqueta de la fuente del Mesón a Francis-co Ruiz León, como expresión de agradeci-miento por el magnífico trabajo que realizóal esculpir la histórica fuente que se ha con-vertido en el símbolo de la asociaciónMellaria.

Lápida de la fachadade San Francisco

Detalle de la lápida.

Dentro de la restauración del templo de San Francisco de Asís apareció en el exterior ypor encima de la puerta de entrada principal, una losa de mármol que hasta ahora habíaestado tapada por la cal.

En esta losa existe una inscripción en latín en la que podemos leer: «+ DEO OPTIMOMAXíMO PRACT ECCL» que en castellano significa «Dedicado al Dios Supremo». Aunqueno existe fecha de la citada losa, debemos pensar que se colocó cuando la parroquia seconstruyó a principios del siglo XVI o bien tras la reconstrucción del templo que se llevó a

cabo a finales del siglo XVIII.

está patrocinada por laMancomunidad de Municipios

del Campo de Gibraltar

11MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

DEL CAMPO DE GIBRALTAR