Democracia Sindical 01

8

description

Publicación quincenal que busca incentivar el desarrollo de la democracia en el sindicalismo mexicano y en el país

Transcript of Democracia Sindical 01

Page 1: Democracia Sindical 01
Page 2: Democracia Sindical 01

EditorialTenemos el mal hábito de considerarnos débiles: los hu-mildes, las víctimas, como David que —acaso por la pureza de sus intenciones— pueda vencer a Goliat, pero que en realidad, siendo honestos, es poco probable que lo haga. El punto que debemos entender es que, todo lo contra-rio, nosotros somos Goliat. El sindicalismo ha sido y sigue siendo bastante fuerte en el mundo, a pesar de lo que se piensa. Define políticas públicas en varios países, e incluso llega a poner gobiernos, como el de Evo Morales en Boli-via o el de Lula da Silva en Brasil; en Alemania participa en la gestión directa de la producción de varias empresas e incluso de ramos industriales completos, con lo que ade-más ha adquirido un peso enorme en las decisiones gu-bernamentales. En Inglaterra tiene una relación estrecha con candidatos locales del Partido Laborista, y por medio de ellos, también, una influencia importante en la política de ese país.

En México, el sindicalismo fue durante todo el siglo xx el principal soporte del régimen priista, lo que no es para celebrarse, pero que no habla tampoco precisamente de debilidad. Del lado contario, cuando los sindicatos han llegado a enfrentar al gobierno, se han vuelto también su principal opositor: la columna vertebral del movimiento social, la principal fuerza de la izquierda.

Así han actuado en años recientes la cnte y el sme, y así actuó alguna vez también el stunam. Hoy ha dejado de hacerlo; hoy hemos dejado de ser un referente para la iz-quierda de nuestro país, pero no nos engañemos pensan-do que eso se deba a que hayamos perdido nuestra fuerza: eso se debe a que hemos permitido que nuestra dirigencia colabore con nuestros adversarios; a que hemos permitido que todo nuestro poder y nuestra influencia sea desviada en esa dirección; a que hemos puesto los beneficios de la colaboración clientelar por encima de la conquista de nues-tros derechos y de la solidaridad con otros sindicatos y otros movimientos sociales.

Este periódico quiere contribuir en la medida de sus posibilidades a cambiar eso. Por ello no plantea solamente hablar de problemas internos, sino:

1. Expresar los intereses y las aspiraciones del actual mo-vimiento sindical democratizador de todo el país, y vol-

José Palma AtlixqueñoImelda Olmos NavarroVirginia Quintero VargasMarcelino González SantiagoHéctor Maya CastroZenaida Vera MartínezJosé Manuel FigueroaDaniel Contreras Martínez

comisión de enlace comité editorial

Director: René Jaimez AguilarSubdirector: Olmo Navarrete RigoEditor: Antonio Álvarez PrietoDiseñadora: Areli Castillo Ortega

[email protected]: Democracia Sindical

Presidente fundador

José Castillo Labra Leticia Aguilar LópezSusana Olvera AranaTeresa Rodríguez LópezGregorio Flores LaredoSilvia Villegas NievesJuan Antonio Angulo RomeroRené JaimezAguilar

verse así uno de los referentes con los que los trabaja-dores demócratas se sientan identificados.

2. Salir del círculo cerrado de las publicaciones de auto-consumo de los activistas sindicales, dando difusión masiva a las voces más serias y honestas de los militan-tes e intelectuales de la izquierda mexicana en general.

3. Ser siempre un medio informativo crítico, que pueda hablar sin tapujos en todo momento por no estar com-prometido con nadie, salvo con el movimiento demo-cratizador del sindicato, y promover en todo momento tanto la unidad de la izquierda independiente y ho-nesta como el rechazo hacia las muestras evidentes de oportunismo dentro del movimiento.

4. Servir como medio de integración interna de nuestro Frente Sindical Incluyente, al incorporar a cada uno de nuestros compañeros en las diversas tareas relaciona-das con el periódico (desde la colaboración con artícu-los hasta la distribución del periódico), además de ser una vía para la integración de nuevos compañeros que estén interesados en alternativas sindicales.

5. Servir como medio de discusión de nuestro sobre los problemas de política laboral, nacional y de nuestra propia plataforma política, además de ser un medio para la discusión con los demás grupos del stunam.

6. Ofrecer la información necesaria para la formación de nuestros compañeros delegados y trabajadores sindi-calizados, a fin de que puedan realizar la gestión coti-diana del contrato colectivo y el funcionamiento de la estructura sindical; para que dependan cada vez me-nos de los burócratas sindicales y desarrollen sus capa-cidades y autonomía, empoderando así a cada una de nuestras delegaciones locales.

El tiempo de trabajo afecta al conjunto de la vida co-tidiana y tiende a reducirla a una sucesión de instantes, de lugares, que tienden en común a la misma repetición vacía, la misma ausencia creciente de vida auténtica. La misma au-tomatización de los cuerpos que se da en el puesto de trabajo es llevada a la cama en las relaciones sexuales.

Realizamos este periódico con el fin de recuperar esa vida perdida en el centro de trabajo, la de nuestros compañeros y la nuestra.

(Parafraseando a Armando Meza Ponce)

Page 3: Democracia Sindical 01

3

Qué Es El FrEntE sindical incluyEntEDecir que el Frente Sindical Incluyente es una corriente más del stunam es, en cierto sentido, erróneo. Esta organización es un Frente, conformado por la unión de distintas fuerzas y corrientes sindicales desde hace mucho tiempo, si bien efectivamente no es un frente como otros, puesto que la unidad de dichas fuerzas no se ha realizado ni recientemen-te ni con fines meramente electorales. Al contrario, nuestros objetivos son de largo alcance: la democratización del sin-dicato, el empoderamiento de las delegaciones sindicales, una política efectiva académica y de género, y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y de las condiciones labora-les. No somos un Frente formado por la coyuntura, sino por una estrategia a largo plazo; una estrategia que hemos desa-rrollado y manifestado por medio de cada uno de nuestros activistas y simpatizantes, que aún sin cargos y sin pago de por medio, han realizado desde hace años un importante trabajo de base.

Nuestra historia se remonta al surgimiento mismo del sindicato. Somos la oposición histórica y democrática que se opuso por primera vez a la burocratización y a la centraliza-ción del poder en el stunam. Somos la cristalización del trabajo histórico realizado por el Bloque de Trabajadores Democráti-cos, Renovación Democrática, Nueva Cultura, Alianza Demo-crática, la corriente Evaristo Pérez Arreola, el Movimiento de Acción Sindical-Resistencia, la Unión de Trabajadores y el de muchos militantes independientes.

Este proceso nos ha posicionado como el principal refe-rente de oposición en el stunam, pero lo más importante es que trabajamos por objetivos comunes, más allá de los perio-dos electorales, con una identidad común. Por eso no somos sólo la suma de las corrientes que nos conforman ni somos sólo “oposición”; somos la creación de una sólida alternativa a la corriente roja. Somos un espacio abierto a quien comparta los objetivos de democratización sindical; y no sólo como ob-

jetivo último, lejano, sino en nuestra conducta cotidiana, en nuestra forma de hacer política todos los días.

Paralelamente a esta corriente democrática del stunam, a lo largo de los años se han desarrollado diversas corrientes de oposición, que en algunos casos estuvieron y están inte-gradas por ex integrantes de la corriente roja que, al haber-se visto desplazados de la repartición de cargos formaron sus propias planillas, cuya plataforma política es la excusa, y la pretensión de ocupar los cargos el objetivo. Es necesario apuntar que es posible que la creación o manipulación de al-gunas de estas supuestas corrientes de oposición haya sido un mecanismo empleado por la misma corriente roja desde los ochentas para, por un lado, debilitar a la corriente demo-crática, y por otro, para legitimarse en el poder al argumen-tar la existencia de una supuesta democracia sindical. En su conjunto las corrientes de oposición siempre han disputado la mitad, o más, de la votación para elegir comité ejecutivo en el stunam, pero la corriente roja siempre ha logrado crear algu-na corriente de supuesta oposición en las elecciones, a fin de dividir a sus oponentes y mantenerse en el poder.

Ahora bien, naturalmente han existido y existen también otras fuerzas de oposición que tienen objetivos políticos legí-timos, con los que de manera consecuente hemos tratado de conformar alianzas en distintos procesos. De hecho, en los úl-timos años también una parte de los compañeros que forma-ron parte de la corriente que mantuvo el nombre de la Alianza Democrática (una alianza que conformamos en su momento varias fuerzas) pasaron a formar parte de nuestro Frente. No-sotros respetamos profundamente las distintas formas de or-ganizarse y de disentir de otros compañeros, y consideramos una prioridad seguir trabajando por la conformación de una planilla de unidad en el próximo proceso electoral con el otro referente de oposición, el Frente Oposición Unida. Creemos que es indispensable acabar con el poder absoluto de una sola corriente en la dirigencia del sindicato que se ha desarro-llado durante estos tres años. La pluralidad es una caracterís-tica indispensable para cualquier organización democrática. Por eso en este momento hemos definido como un objetivo estratégico buscar la más amplia unidad de los dos frentes de oposición, en condiciones de respeto y equidad.

Page 4: Democracia Sindical 01

nuEstros objEtivos

4

Democratizar el stunam

¿Qué significa democratizar nuestro sindicato? Para expli-carlo debemos relatar brevemente una historia reciente. En la década de los setentas, en Inglaterra —el país donde sur-gieron los sindicatos— se desarrolló una intensa actividad sindical que logró democratizar las más grandes centrales obreras del país. A este movimiento se le conoció como “el desafío desde abajo”, porque no se desarrolló sólo a partir de que un grupo de izquierda lograra ganar las elecciones internas de su organización, sino a través de la promoción de liderazgos de base, su apoyo, capacitación y el desa-rrollo de las condiciones para su mayor independencia.

A través de esta experiencia se comprobó que aún cuando los sindicatos eran dirigidos por grupos de izquier-da, se solía tender a la burocratización conservadora si no se desarrollaban los mecanismos internos de democracia —sobre todo en el nivel de los delegados departamenta-les—, mientras que, cuando estos mecanismos lograban desarrollarse, se producía una explosión de actividad sin-dical democratizadora desde abajo, aun cuando los lide-razgos eran de derecha.

De este modo, nosotros no pretendemos democratizar al sindicato simplemente llegando a cargos de dirección, sino dando capacitación política y técnica a todos los agre-miados. En primer lugar, capacitando a los delegados para que puedan realizar una gestión adecuada sin necesidad de la ayuda de sus superiores, e incluso a los trabajadores de base, para que puedan resolver sus problemas labora-les directamente con las instancias correspondientes, sin la mediación de sus delegados. Sólo de ese modo puede conseguirse la verdadera democracia sindical. A esto es a lo que llamamos “el desafío desde abajo”.

Hacer que el stunam vuelva a ser un referente político para la izquierda

No sólo es necesaria la unidad de los trabajadores del sin-dicato, ni siquiera es suficiente que nuestra organización sea democrática. Necesitamos construir unidad e impulsar la democracia también en el plano nacional, con todos los trabajadores de izquierda del país y con el movimiento es-tudiantil de nuestra universidad.

Política de género

Reconociendo las diferencias biológicas, la Sindical Inclu-yente se manifiesta por la equidad social, política, jurídica y cultural en el ejercicio de nuestros derechos humanos, a partir de las características psicológicas, sociales y cultura-les asociadas a los sexos; edificar una cultura de equidad en las relaciones entre mujeres y hombres, igual oportuni-dadde acceder a los espacios y cargos donde se tomen las decisiones; pretendemos ser un espacio de promoción, re-flexión, formación, sensibilización, capacitación y acción, desde y para las mujeres universitarias, que contribuya a la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mu-jeres, fundadas en un análisis crítico de la realidad social con perspectiva de género y bajo los principios de liber-tad, igualdad y justicia social, sin distinción de sexo, raza, religión o cualesquier otra condición social.

Política académica

Los trabajadores académicos son parte fundamental de la unam; sin embargo, en su gran mayoría reciben salarios hu-millantes, ello sin contar de que no cuentan con seguridad en el empleo. La Sindical Incluyente ha venido reiterando en los Congresos Generales del stunam, y en todos los foros académicos, que es necesario organizar al sector acadé-mico en torno a la lucha por la definitividad, así como el respeto de la antigüedad como criterio para la promoción; un programa de recuperación salarial, que además de los aumentos contractuales agregue un porcentaje destinado a la recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos; la profesionalización, es decir, que todo el personal sea de carrera; apoyos suficientes para la superación académica, y que los estímulos se integren al salario. Éstas son medi-das indispensables para que el trabajo académico sea una actividad profesional digna y competitiva.

Defensa del contrato colectivo de trabajo y de las condiciones laborales

La alianza entre la dirigencia sindical y la patronal de la unam ha creado una situación bastante peculiar: las rela-ciones laborales han dejado de ser reguladas por el con-

Page 5: Democracia Sindical 01

El actual pEriodo ElEctoralActualmente, en el stunam nos encontramos ante un pro-ceso electoral que de facto ha comenzado desde inicios de año. Los próximos días 24 y 25 de abril se realizará la votación general para el Comité Ejecutivo de nuestra insti-tución sindical, por lo que se han hecho públicas posturas y propuestas de distintos grupos de nuestro sindicato.

En este sentido, el Frente Sindical Incluyente, desde el pasado 15 de enero, entregó por escrito a cada fuerza de oposición una convocatoria que también fue publicada en forma de cartel para ser expuesta en todas las dependen-cias, convocando a la construcción democrática de una planilla de todas las fuerzas de oposición, el día 31 de ene-ro en el auditorio Ho-Chi-Min, de la Facultad de Economía.

Posteriormente el otro frente de oposición, llamado ahora Frente Oposición Unida, nos convocó también para participar en una reunión con el mismo objetivo para el día 29 de enero, convocatoria a la que respondimos, lle-gando a los siguientes acuerdos:

1. Reconocernos como frentes.2. Conformar la planilla de unidad de toda la oposición.3. Conformar una comisión de enlace de cada uno de los

frentes que revisará los mecanismos de integración de la planilla.

4. Presentar, como frentes, una propuesta de compañeros delegados para formar parte del Colegio Electoral Central.

5. Realizar una siguiente reunión para el día 31 de enero, donde se entregarían por escrito las propuestas de in-tegración de la planilla; además de los nombres de los miembros de la comisión de enlace.

En la reunión convocada el 31 de enero por el Fren-te Sindical Incluyente, el Frente Oposición Unida, por medio de una comisión, realizó un pronunciamiento en el que reiteró su intención de conformar una planilla

de unidad, aunque en el contenido de su documento observamos que no se apegaba a los acuerdos extrictos de la primera reunión de acercamiento. Sin embargo, prevaleció el compromiso de seguir haciendo esfuer-zos hasta construir la plantilla que represente a toda la oposición.

* * *

Por el otro lado, el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, desde el congreso general pasado y en sucesivas reunio-nes públicas, ha reiterado la propuesta de que, ante la si-tuación del país, el avance de la derecha y el riesgo que corren los sindicatos, sería necesario “blindar” nuestra or-ganización sindical estrechando la más amplia unidad por medio de la conformación, precisamente, de una “planilla de unidad de todas las fuerzas”.

En la carta que se reproduce a continuación, también del pasado 11 de Febrero, el Frente Sindical Incluyente fijó públicamente su postura en relación con esta propuesta del secretario general, a fin de reafirmar que nuestro obje-tivo no es meramente el momento electoral, sino la demo-cratización del sindicato a través de la conformación plural de su estructura en los espacios de toma de decisiones, por lo que si la corriente roja verdaderamente tiene la in-tención de “blindar” al sindicato, debería realizar, más allá del discurso, una propuesta seria que implique la conside-ración paritaria de las tres expresiones que actualmente existen en el sindicato, donde no se deje los últimos luga-res a las corrientes de oposición en la escala de asignación de candidatos a las secretarías del Comité Ejecutivo, pues sólo participando en las secretarías que implican verdade-ramente la toma de decisiones se puede garantizar el plu-ralismo, característica esencial de toda democracia.

5

trato colectivo de trabajo. Las direcciones del sindicato y de la universidad definen directamente, y de manera dis-crecional, el acceso a prestaciones y recursos, y permiten violaciones a lo formalmente establecido. De ese modo el apoyo al líder se traduce en toda clase de favores y excep-ciones, y oponerse a él lleva a la pérdida de derechos.

El sindicato no está actuando como una institución que, a partir de reglas claras, regule la vida sindical y la-boral de los trabajadores, sino que las reglas son dictadas por el secretario general, quien impone prestaciones y cas-tigos a voluntad, construyendo su legitimidad a partir de

la manipulación de las condiciones generales de trabajo y de la excesiva centralización de las gestiones y toma de decisiones, pues prácticamente cualquier trámite requiere de su firma.

Nuestro objetivo es recuperar la institucionalidad del sindicato como regulador de las relaciones laborales y de-fensor de las condiciones generales de trabajo para todos los trabajadores (no sólo para los leales a determinada co-rriente); un sindicato capaz de defender lo establecido en el contrato colectivo de trabajo por medio de mecanismos claros y transparentes, y de luchar por mejores condicio-nes laborales para los trabajadores.

Page 6: Democracia Sindical 01

carta abiErta al FrEntE dE oposición unida

Estimados compañeros:

Los integrantes del frente Sindical Incluyente considera-mos indispensable que la pluralidad en nuestro sindicato esté representada equitativa y proporcionalmente en el Comité Ejecutivo. La inclusión plural que concebimos se basa en el reconocimiento de tres bloques: Ricardo Flores Magón, Sindical Incluyente y ustedes, y entendemos en consecuencia que podríamos explorar un acuerdo que ga-rantice la participación de todos en el Comité Ejecutivo.

Si las condiciones de unidad general no se dieran, por cerrazón y sectarismo, entonces ustedes y nosotros, como lo hemos acordado, debemos construir una planilla que por la vía electoral logre la plena pluralidad del stunam.

El Frente Sindical Incluyente los reconoce y valora en su justa dimensión; sabemos de su peso electoral y del nues-tro. Por ello les proponemos una integración equitativa, lo que no significa igualitaria: cada frente debe hacerse cargo de su pluralidad interna y no pretender descargar lo inter-no al aliado.

El Frente Sindical Incluyente tiene en su interior nueve expresiones; sería insensato e irresponsable pretender que

otras fuerzas carguen a su cuenta nuestra unidad, pero al mismo tiempo les decimos con claridad y respeto que no aceptamos tampoco cargar a nadie; nuestra voluntad unita-ria se basa en la equidad y la proporcionalidad.

Los últimos tres años hemos tenido un Comité Ejecutivo monocolor, ello deforma y distorsiona la pluralidad del stunam. Asumamos nuestra responsabili-dad y no cometamos los mismos errores, anteponiendo los intereses de grupo al interés más general de que los trabajadores universitarios cuenten con un Comité Ejecuti-vo plural que haga al sindicato más democrático, eficiente y honesto.

Sin más por el momento reciban un cordial y afectuo-so saludo. Quedamos en espera de su respuesta.

“Unidos Venceremos”México DF a 11 de Febrero del 2014.

“El presente es de lucha el futuro es nuestro”Frente Sindical Incluyente

6

Page 7: Democracia Sindical 01

carta abiErta a agustín rodríguEz

Ingeniero Agustín Rodríguez FuentesSecretario General del stunamPresente:

El país vive el retorno del Pri después de 12 años de desper-dicio e ineptitud panista. El retorno priista no ha resultado positivo prácticamente en ningún rubro. En la economía, en 2013 el Pib se estancó y se redujo 1.5%; en seguridad públi-ca, no se han reducido las violaciones, los secuestros ni los asesinatos, lo que provocó la creación de policías comunita-rias y autodefensas en Guerrero y Michoacán; en lo social, no aparecen signos reales de satisfacción en salud, educación, vivienda y cultura; los salarios de los trabajadores continúan estancados y perdiendo poder adquisitivo.

En 2013 el gobierno priista ha concretado, con apoyo del Pan, un paquete de contrarreformas de todo tipo; entre otras la laboral, la educativa, la hacendaria y, la más grave, la energética, que afectarán a la mayor parte de los mexi-canos. La derecha mexicana, el Pri, el Pan y las 200 familias más ricas del país, están unidos en las contrarreformas para seguir aumentando su poder y riqueza, en detrimento de la mayoría de la sociedad.

Por el contrario, la izquierda (partidos, sindicatos, orga-nizaciones campesinas y populares) está al parecer cada vez más dividida, con lo que contribuye al avance de las contrarreformas antipopulares y antinacionales.

El stunam no es ajeno a este contexto nacional, por lo que deberá recuperar y acrecentar su participación en el movimiento nacional, por el respeto a nuestros derechos constitucionales y, por ende, en contra de estas medidas neoliberales.

En el marco del proceso de renovación del Comité Eje-cutivo que el stunam está por iniciar, el secretario general del sindicato, en el cgr y en distintas reuniones, ha propuesto una planilla de unidad; ante esa iniciativa, la expresión Sindi-cal Incluyente (si) quiere fijar su punto de vista.

1. El contexto económico, social y político del país recla-ma como nunca antes procesos de unidad de las fuer-zas progresistas y de izquierda, ya sean partidarias o sociales.

2. Estamos conscientes de que en nuestro sindicato exis-ten distintas interpretaciones de la realidad y de los

caminos a seguir; eso se explica por la pluralidad de nuestra organización.

3. La ofensiva de la derecha nacional y extranjera, apo-yada por sus representantes en el Pri y el Pan, requiere una respuesta enérgica, pero ésta no se podrá impul-sar si las fuerzas progresistas se encuentran fragmen-tadas. Por ello, se impone explorar la construcción de una planilla única que renueve al actual Comité Ejecu-tivo.

4. El Frente Sindical Incluyente concibe la unidad como una decisión no únicamente numérica, sino cualitati-va; poniendo la fortaleza de nuestra organización sin-dical por encima de nuestras diferencias.

4. El Frente Sindical incluyente reconoce la existencia de tres expresiones: Ricardo Flores Magón, Frente Sindi-cal Incluyente y Frente de Oposición Unida.

5. Con altura de miras de todas las partes, se puede tra-bajar una propuesta de planilla única de calidad en la que todos quedemos equitativamente representados. Es decir, donde se construya una asignación paritaria entre las tres expresiones del sindicato en relación con el número y lugar de secretarías que cada una ocupe en el Comité Ejecutivo; donde no se condene a los frentes de oposición a ocupar sólo los últimos sitios en la escala de asignación, sino que la pluralidad tenga cabida desde las primeras secretarías, como Or-ganización, Prensa y Propaganda, etcétera. Pues un esfuerzo de este tipo probaría que la corriente roja no sólo quiere evitar la oposición sindical, sino que –como ha venido afirmando– sí tiene la intención de blindar el sindicato ante la situación nacional y forta-lecer a nuestra institución sindical, su pluralismo y su democracia.

6. Calidad y equidad son conceptos profundos que, re-conocidos por todos, nos pueden permitir construir la planilla única. Nosotros, en el Frente Sindical Inclu-yente, nos comprometemos con estos conceptos y refrendamos nuestra voluntad de contribuir a la cons-trucción de una planilla única, siempre y cuando se considere a las expresiones de oposición en el núme-ro de carteras del Comité Ejecutivo acorde a nuestra representación real, y no sólo las de los últimos sitios en la escala de asignación. Convocamos a las otras fuerzas sindicales a explicitar su concepción y su pro-puesta de unidad.

“Unidos Venceremos”México DF a 11 de Febrero del 2014

“El presente es de lucha el futuro es nuestro”Frente Sindical Incluyente

7

Page 8: Democracia Sindical 01

la ugtM ciErra Filas con El FrEntE sindical incluyEntE

El prograMa dE rEnovación acadéMica

El Programa de Renovación de la Planta Académica que publicó la unam es discri-minatorio porque restringe la incorpora-ción al trabajo por motivos de edad; exige tener menos de 39 años para mujeres y de 37 para hombres; es violatorio de los dere-chos humanos al negarles a los profesores “viejos” su derecho de promoción para ser profesores de carrera. Este programa es ile-gal porque viola el Contrato Colectivo de Trabajo Académico vigente y el Estatuto del Personal Académico de la unam. El pro-grama no considera la realidad de la planta académica de la universidad, ya que ignora a más de 60% de los profesores de asig-natura, quienes reciben salarios increíble-mente bajos.

Como un acuerdo de la Asamblea del Personal Académico de la unam, el 23 de enero de 2014 se entregó a la Rectoría un pliego petitorio. Su respuesta ha sido pre-potente y se ha dejado poca posibilidad de diálogo. El 4 de febrero la autoridad de-claró que “ser profesor de asignatura no es preámbulo para ser profesor de carrera”, y que seguirán adelante con su discrimina-torio e ilegal Programa de Renovación de la Planta Académica.

En respuesta a dicha actitud, el 19 de febrero maestros de diferentes escuelas llevaron a cabo un mitin en la Rectoría, y han constituido una Asamblea General del Personal Académico. Es necesario que se detenga este programa y se busque resol-ver la problemática real que enfrentan los académicos universitarios (profesores de asignatura interinos, definitivos y de ca-rrera, técnicos académicos y ayudantes de profesor); en esto, el papel del stunam es decisivo ya que como trabajadores, los académicos, recurrentemente ningunea-dos por los liderazgos del sindicato, mere-cen apoyo y guía en su lucha.

Reproducimos a continuación, íntegramente, el contenido de su comunicado.

A los trabajadores académicos y administrativosafiliados al stunam:

La situación nacional es grave: se han impuesto las reformas estructurales; los neoliberales nos arrebataron la seguridad social, los derechos laborales y los re-cursos energéticos; tenemos más de 60 millones de mexicanos pobres y en ex-trema pobreza; muertes violentas, desaparecidos, injusticia, impunidad, corrup-ción, represión, carestía, inflación, bajos salarios, gasolinazos, etc. En el Distrito Federal incrementaron el costo del boleto del metro en un 66.6%; también au-mentó la represión y se criminalizó la protesta social, y por si fuera poco, el go-bierno de “izquierda” de Miguel Ángel Mancera obedece fielmente los mandatos de Enrique Peña Nieto y el pri.

En la unam se ha puesto en marcha un programa de “renovación de la planta académica” que restringe la incorporación de los docentes al trabajo por moti-vos de edad (pues exige tener menos de 39 años para mujeres y menos de 37 para hombres), violando el Contrato Colectivo de Trabajo Académico vigente y el Estatuto del Personal Académico. Más del 60% de los académicos mantienen condiciones precarias de trabajo, con inestabilidad laboral y bajos salarios. Para los trabajadores administrativos de base el escenario no es diferente: En todas las dependencias se viola el Contrato Colectivo de Trabajo (firmado entre la unam y el stunam).

Cabe señalar que la burocracia universitaria no responde a los problemas reales de la universidad y su comunidad (estudiantes, académicos y trabajado-res), sólo busca obedecer los mandatos de los organismos financieros internacio-nales en materia educativa y laboral.

Sin embargo no todo es podredumbre, pues nuestro pueblo se organiza, re-siste y lucha por todo el territorio nacional, engendrando el embrión de una nue-va sociedad, haciendo temblar al régimen burgués, quien desesperado manda a sus policías y militares para tratar de contener lo incontenible: el estallido social. No obstante todavía hay dispersión que genera dificultades para avanzar en la transformación profunda de la sociedad.

Dicha situación exige que construyamos un proceso de unidad de todas las luchas populares, de todos los movimientos y todos los trabajadores, iniciando por nuestro sindicato, dejando de lado la dispersión de la oposición y unificán-dola inicialmente para contender competitivamente en la próxima elección del Comité Ejecutivo del stunam. Por tal razón en la Unión General de Trabajadores de México (ugtm) hemos decidido dejar de lado las diferencias y apoyar a José Castillo Labra, para contender por la Secretaria General del sindicato, en virtud de considerarlo el dirigente de oposición mejor posicionado y competitivo.

2014 puede ser un año donde predomine la dispersión de los trabajadores o donde impere la unidad y la democracia proletaria y popular.  Iniciemos por nuestro sindicato.

8