Demanda local de Vivienda en base a crecimiento poblacional

17
Isla Maya, Cozumel Demanda local / tendencia demográfica. Elaborado por : J Arturo Paniagua H. Marzo 2013

description

Proyección demografica a 25 años y comportamiento por municipio

Transcript of Demanda local de Vivienda en base a crecimiento poblacional

Isla Maya, Cozumel Demanda local / tendencia demográfica.

Elaborado por : J Arturo Paniagua H. Marzo 2013

2

3

-  Investigación

- Análisis de sitios especializados en: -  INEGI. -  CONAPO -  CANADEVI -  AMPI -  AMDETUR -  FONATUR -  BBVA BANCOMER -  HIPOTECARIA NACIONAL -  INFONAVIT

Investigación y levantamiento

I s l a m a y a

4

México panoráma nacional:

Los cambios demográficos se traducirán en un incremento en la demanda de vivienda, en la densidad poblacional y una mayor actividad en los mercados de tierra. Para el sector de la vivienda en particular se presentan las siguientes tendencias:

El número de viviendas se incrementará por un factor de 1.5 entre 2010 y 2040, pasando de 28.5 a 42.7 millones, es decir, 475 mil

Demanda de vivienda por entidad federativa 8 entidades demandarán más de 50 mil soluciones de vivienda, de igual forma 8 estados tendrán una demanda entre 30 y 50 mil; mientras que 10 entidades un nivel entre 10 y 30 mil soluciones; por último, 6 entidades federativas muestran una demanda menos de 10 mil soluciones.

Estudio de vivienda México 2013: SHF

I s l a m a y a

5

México, Rezago Habitacional :

IV. Demanda de vivienda, 2012. Fundamentado en las particularidades socio demográficas y económicas relevantes de los hogares se calcula que durante el presente año se demanden 1´071,241 soluciones de vivienda; cada hogar está compuesto, en promedio de 3.9 residentes, por lo que poco más de 4 millones de personas integrarían esa demanda. En la demanda de vivienda se consideran los subsiguientes cuatro componentes.

• Rezago habitacional: el ingreso de estas familias es inferior al promedio nacional: éstos reciben 3.4 SM mientras que el nacional es de 5.5 SM. Este componente tiene el mayor peso relativo con 59.7% de la demanda. En 2012 se atenderá 7.2%5 del stock del RH.

• Formación de nuevos hogares: el aumento de la edad promedio para formar un hogar y la mejora en el nivel educativo de este segmento se traduce en mejores condiciones económicas para las familias. Por cada 10 acciones de vivienda 3 se darán para este rubro. Se pretende atender durante 2012 al 53.36 por ciento.

• Movilidad habitacional: 81,708 familias demandarán una vivienda con mejores atributos en relación a su vivienda actual. Este componente de la demanda se focalizará en viviendas de tipo medio, residencial y residencial plus.

• Curas de originación: es el componente que aporta el menor número de hogares a la demanda, se estima sea de 27 mil, mismos que se originarán durante 2012.

Fuente SHF / México: Rezago habitacional, Demanda de vivienda 2012 y Bono demográfico.

I s l a m a y a

6

  La de población de entre 20 y 59 años ha crecido 7.8 puntos porcentuales de 1990 a 2010, HOY demanda potencial de 70 millones de mexicanos.

  2010 en adelante: envejecimiento de la población (a 2010 los mayores de 59 años representaban casi 45 millones de personas)

  2010, oferta acumulada : 30 millones de viviendas

  2030, oferta acumulada : 50 millones de viviendas

Mexico panoráma nacional:

I s l a m a y a

7

Precios de la vivienda por entidad federativa:

Estudio de vivienda México 2013: SHF I s l a m a y a

8

Contexto demográfico, Quintana Roó

En Quintana Roo los datos indican que existe desde los 80s un alto crecimiento de poblacional, entre el 2005 y el 2010, el estado se colocó como el estado que más creció (INEGI, 2010), principalmente, originado por una migración de otros estados (migración interna); lo que la ha convertido en un estado receptor.

En el año de 1990 Quintana Roo fue el estado de mayor recepción de migración interna (Corona, 1993). Al mismo tiempo, desde los 80s el estado muestra una elevación constante de su esperanza de vida, un proceso de envejecimiento, una fuerte disminución de la fecundidad, que es ejemplar a nivel nacional

El crecimiento todavía es intenso, el estado en los últimos 20 años ha duplicado su población, como consecuencia han surgido nuevas ciudades (Cozumel, Tulúm, Puerto Morelos) y medianas (Playa del Carmen y Chetumal), algunas más rápido que otras, y se espera que este proceso siga hasta reconfigurar por completo una concentración poblacional, que hasta inicios de los noventa estaba dominada por una ciudad, Cancún.

I s l a m a y a

9

Cozúmel crecimiento poblacional:

CONAPO: Proyecciones de la población al 2030,

En 1900 la isla de Cozumel no rebasaba el millar de habitantes (971, exactamente).

Una centuria después, los censos arrojaron un conteo de más de 60 mil personas.

Las proyecciones poblacionales indican que para el futuro año 2030 en Cozumel vivirán casi 112 000 seres humanos.

I s l a m a y a

10

Quintana Roó demanda de vivienda:

2005: 257,000 viviendas 2008: 304,100 viviendas 2015: 441,000 viviendas

Demanda anual, promedio:

18,331 viviendas

Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer: Situación Inmobiliaria

I s l a m a y a

11

Quintana Roó, escenario al 2035:

I s l a m a y a

12

Quintana Roó, Rezago Habitacional :

Fuente SHF / México: Rezago habitacional, Demanda de vivienda 2012 y Bono demográfico.

A nivel estatal, 12 entidades agrupan dos terceras partes del rezago, mientras 10 estados concentran el 28% del rezago.

Por último, las 10 entidades con menos rezago totalizan el 9 por ciento.

I s l a m a y a

13

Quintana Roó, Rezago Habitacional :

Fuente SHF / México: Rezago habitacional, Demanda de vivienda 2012 y Bono demográfico.

I s l a m a y a

14

Quintana Roó, dinámica demografica:

Dinámica demográfica de Quintana Roo y sus localidades: el surgimiento de sus ciudades intermedias y pequeñas

El saldo es más fuerte en algunas ciudades que otras, como ha sido el caso de Playa del Carmen, Cancún o en los últimos tiempos en Tulúm, en las que se ha multiplicado la población por más de 3 veces en los últimos 20 años.

Al final, todas estas tendencias empujan el surgimiento de ciudades en la entidad. En los últimos 20 años el dominio de Cancún como ciudad principal ha venido menguando.

Ciudades como Playa del Carmen han pasado de ser pequeñas localidades a ciudades intermedias, otras como Chetumal o Cozumel se han consol idado como c iudades medias y pequeñas respectivamente y otras más como Tulúm o Puerto Morelos están creciendo a ritmos que auguran que en relativamente poco tiempo se volverán ciudades con un peso importante en el estado.

I s l a m a y a

CONAVI “Necesidades de Vivienda 2006 – 2012”

Demanda anual promedio: 17,599 viviendas

nuevas.

3,493 viviendas a mejorar.

Demanda: Quintana Roo.

I s l a m a y a

Perfil demanda: Quintana Roo.

16

I s l a m a y a

Consideraciones: Cozumel, Quintana Roo.

La construcción de vivienda ha tenido diversos cambios en los últimos años, unos de mayor impacto que otros, pero en su mayoría motivados por las políticas y programas de apoyo a esta actividad, así mismo el mercado residencial tendrá un repunte en el corto y mediano plazo, ante la falta de inventario que se dejo de construirse durante los últimos 4 años.

Entre los avances, que hay que medir en términos relativos, está el tener conjuntos habitacionales más compactos y verticales, menos concreto y mas equipamiento. La industria está menos concentrada y es más eficiente, al menos en lo que respecta a alinear los procesos de construcción y venta de vivienda.

Los constructores locales o con presencia regional, al no tener la carga de un cúmulo importante de reservas territoriales, tendrán mayor flexibilidad para posicionarse mejor en las zonas de mayor crecimiento o que reciban mayor impulso por parte de los programas de apoyo y nuevas tendencias de mercado en el segmento turístico y residencial como es el caso de Cozumel.

El crecimiento de la construcción ha estado centrado en buena medida en ciudades pequeñas y medias, ubicadas en zonas metropolitanas. Proveerlas de infraestructura y servicios adecuados será un reto importante, pero también una buena oportunidad de inversión para consolidar su crecimiento para aquellos que ya cuentan con reserva territorial con usos de suelo y vocación asignada.

Con una adecuada planeación mercadológica, Cozúmel podra convertirse en un polo de atracción para la inversión inmobiliaria. El reto está, en la planeación, la visión de largo plazo, y un enfoque diferenciado para atraer a el inversionista y consumidor final.

I s l a m a y a