DEL MEDIO AMBIENTE - Blog de Sostenibilidad Urbana de … · Campus Universitario de Toledo...

20
EL CORREO EL CORREO DEL DEL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente ESPECIAL CIUDADES SOSTENIBLES PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN) Publicación gratuita Hay que cambiar el modelo urbano 3.000 millones de habitantes viven en ciudades repletas de contaminación, tráfico intenso, un urbanismo disperso y desor- denado y un consumo desaforado de recursos naturales. Las ideas que sustentan urbes más compactas y sostenibles asoman tímidamente la cabeza entre este marasmo. (Pág. 3, 4 y 5) EL PEATÓN PIDE PASO Primero hay que reducir la necesidad de movilidad y luego apostar por medios de transporte limpios. (Pág 12 y 13) LA ENERGÍA DE LAS CIUDADES Ahorro, eficiencia energética y fuentes renovables esperan a las ciudades del futuro. (Pág. 9, 10 y 11) MENOS AGUA PARA EL URBANITA La reducción de la demanda en las ciudades, clave para mejorar la calidad y asegurar el suministro. (Pág. 14 y 15) MIGUEL ÁNGEL ORTEGA MIGUEL ÁNGEL ORTEGA FUND. ECOLOGÍA Y DESARROLLO LA FÁBRICA DE BASURAS Del reciclado a la necesidad de reducir. (Pág 16 y 17) DIAGNÓSTICO: CIUDAD ENFERMA La contaminación de las ciudades mata más que los accidentes de tráfico. (Pág. 18 y 19) LA HORA DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Con el boom inmobiliario se perdió la oportunidad de dotar a la cons- trucción de criterios sostenibles. Es hora de cambiar, de pensar en los edificios como "máquinas térmicas", ahorradores de energía y de recursos, que ni son mucho más caros ni menos confortables. (Pág. 6, 7 y 8) ADEMÁS… La más completa guía con direcciones, recursos, documentación y modelos de ciudades sostenibles y los criterios que las sustentan. (Pág. 20) ALIA S. A.

Transcript of DEL MEDIO AMBIENTE - Blog de Sostenibilidad Urbana de … · Campus Universitario de Toledo...

EL CORREOEL CORREODELDEL

MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTEEEll PPeerr iióóddiiccoo qquuee iinnffoorrmmaa yy eedduuccaa eenn ee ll rreessppeettoo aa ll mmeeddiioo aammbbiieenntteeEEll PPeerr iióóddiiccoo qquuee iinnffoorrmmaa yy eedduuccaa eenn ee ll rreessppeettoo aa ll mmeeddiioo aammbbiieennttee

ESPECIAL CIUDADES SOSTENIBLES • PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA • Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN)

PPuubblliiccaacciióónn

ggrraattuuiittaa

Hay que cambiar elmodelo urbano

3.000 millones de habitantes viven en ciudades repletas decontaminación, tráfico intenso, un urbanismo disperso y desor-denado y un consumo desaforado de recursos naturales. Lasideas que sustentan urbes más compactas y sostenibles asomantímidamente la cabeza entre este marasmo. (Pág. 3, 4 y 5)

EL PEATÓN PIDE PASOPrimero hay que reducir la necesidad de movilidady luego apostar por medios de transporte limpios.(Pág 12 y 13)

LA ENERGÍA DE LAS CIUDADESAhorro, eficiencia energética y fuentes renovablesesperan a las ciudades del futuro. (Pág. 9, 10 y 11)

MENOS AGUA PARA EL URBANITALa reducción de la demanda en las ciudades, clavepara mejorar la calidad y asegurar el suministro.(Pág. 14 y 15)

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

FUN

D. E

CO

LO

GÍA

YD

ESA

RR

OL

LO

LA FÁBRICA DE BASURASDel reciclado a la necesidad de reducir. (Pág 16 y 17)

DIAGNÓSTICO: CIUDAD ENFERMALa contaminación de las ciudades mata más que losaccidentes de tráfico. (Pág. 18 y 19)

LA HORA DE LAARQUITECTURABIOCLIMÁTICACon el boom inmobiliario se perdióla oportunidad de dotar a la cons-trucción de criterios sostenibles. Eshora de cambiar, de pensar en losedificios como "máquinas térmicas",ahorradores de energía y de recursos,que ni son mucho más caros nimenos confortables. (Pág. 6, 7 y 8)

ADEMÁS…La más completa guía con direcciones, recursos, documentación y modelos deciudades sostenibles y los criterios que las sustentan. (Pág. 20)

AL

IAS.

A.

Restaurantes y comercios ecológicos- Al Natural. C/Zorrilla, 11. Tel.:

913694709- Artemisa. C/Ventura de la Vega, 4. Tel.:

914295092- Ecocentro. C/Esquilache, 4. Tel.:

915535502- El Estragón. Pl. de la Paja, 10. Tel.:

913658982- El Vergel. Pº de la Florida, 53. Tel.:

915471952- Formaselect. C/Sagasta, 20 1ª pl. Tel.:

915931545- Madre Tierra. C/Rafael Finat, 12. Tel.:

917060304- Naturasí. C/Dr. Fleming, 1. Tel.:

914583254- Naturasí. C/Guzmán el Bueno, 28. Tel.:

915445663- Naturasí. C/Dr. Gómez Ulla, 16. Tel.:

917131792- Óptica Roma. Pl. de Manuel Becerra,

18. Tel.: 913096856- Quirón. C/Seco, 12 Local. Tel.:

914335577

Univ. de Alcalá de HenaresEdificio politécnico y facultades de CC.Ambientales, CC. Biológicas y Farmacia.

Univ. Autónoma de MadridFacultades de Ciencias, CC. Ambientales,

CC. Biológicas, Geografía y Psicología.

Univ. Complutense de MadridFacultades de CC. Biológica, CC.

Económicas, CC. de la Educación, CC. dela Información, Psicología, Sociología y

Veterinaria.

Univ. Politécnica de MadridEscuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas,

E. de Ingenieros Técnicos Forestales,ETS de Ingenieros Agrónomos, ETS de

Ingenieros de Caminos y ETS deIngenieros de Montes.

Tres Cantos (Madrid)Estación de RENFE, quioscos,

Ayuntamiento, Polideportivo Municipal,Casa de la Juventud.

Univ. de Castilla - La ManchaCampus Universitario de Toledo (CienciasAmbientales) y Campus Universitario de

Cuenca.

Otros puntosUniv. de Sevilla, Univ. Politécnica deValencia (Campus Gandía), EstaciónOrnitológica de Tarifa y Tienda de

Comercio Justo y Ecológico (P. Carretería,11. Cuenca).

Editorial ––––––––––––22 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

www.cje.org/fcpn/

El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

Editan: Asociación Reforesta yFederación CPN.

Teléfonos dde rredacción:91-8046509 969-235598

Dirección: Miguel Ángel Ortega

Redacción: Santiago Cuerda, Javier Rico

Para rreservar ssu ppublicidad: 91-8046509

Coordinación: Javier Rico

Maquetación: Abraham Ruiz

Imprime: Integral Press

Depósito LLegal: M-339729-22000

Sector Foresta, 43. 28760 - Tres [email protected]

Avda. República Argentina,2716002 - Cuenca

[email protected]

Han transcurrido ya más de 15 años desde que, en la Cumbrede la Tierra de Río de Janeiro -1992- se subrayara la respon-sabilidad de las ciudades en la solución de los problemasambientales que aquejan el Planeta. No en vano, somosurbanitas, y, cada día lo somos más: hoy, la mitad de lapoblación mundial vive en la ciudad; 3.000 millones depersonas. Y en Europa llegamos al 80 % de población urbana.Vivimos de los recursos que nos da la naturaleza y, al tiempo,de espaldas a ella. En Río 92 se puso en marcha la Agenda 21,mecanismo para promover el desarrollo sostenible en losniveles locales, basado en la participación ciudadana. Pero,en España, pocos son los que se han subido al carro de lasostenibilidad y la participación.

La Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad,aprobada en 1994 en la localidad danesa de Aalborg, fue unrecordatorio de los compromisos de la Cumbre de la Tierra de1992. En el 2004, el número de municipios españolesadheridos a esta Carta supone poco más del 10 %. Pobrecifra, un decenio después.

La voz de la ciudad, plasmada en la carta de Aalborg, esclara y contundente: "Estamos convencidas de que la vidahumana en este planeta no se puede sostener sin unas comu-nidades locales sostenibles... Nosotras, las ciudades, estamosconvencidas de que la ciudad es, a la vez, la entidad más impor-tante capaz de afrontar inicialmente los numerosos desequilibriosarquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y derecursos naturales que afectan al mundo moderno, y launidad más pequeña donde los problemas pueden ser resueltosadecuadamente, de manera integrada, holística y sostenible...Nosotras, las ciudades, reconocemos que la sostenibilidad no esni un sueño ni una situación inmutable..."

Frente a nuestra ventana, desde la oficina donde partede "El Correo del Medio Ambiente" ve la luz, el marco incom-parable de las Hoces del Júcar y el Huécar, encajonando elcasco antiguo de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de laHumanidad. Aquí, como ocurre en casi el 90 % de las ciudadesespañolas, aún no se percibe el eco de la voz de la ciudad, elclamor de Río y Aalborg que nos llama a pasar de loinsostenible a lo sostenible.

Editorial

Escuchemos la voz de la ciudad

DÓNDE ENCONTRAR EL CORREODEL MEDIO AMBIENTE

(Solicitado eel ccontrol dde PPGD-OOJD DDistribución GGratuita)

El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 33–––––––––––– Ciudades SSostenibles

La necesidad de cambiarel modelo urbano

Javier RicoCiudad difusa, la insostenible, frente

a ciudad compacta y diversa, lasostenible. Estos términos, frecuente-mente utilizados por urbanistas comoSalvador Rueda, biólogo y diplomadoen Ingeniería Ambiental y Energética,están en la base de lo que debe ser lanueva ciudad. Toda conurbación quetienda a dispersar las redes de comu-nicación y de suministro de energía,agua y otros recursos contribuye demanera directa a la degradación delentorno y de la calidad de vida.

El primer informe del Observatoriode la Sostenibilidad en España, dadoa conocer en julio de este año, no dejalugar a dudas: todos los indicadoresvinculados de forma directa o indirectaa la ciudad se mueven entre la"situación no definida o difícil de eva-luar" (los menos) y el "estado actualy tendencias negativas" (los más).Entre estos últimos destacan indi-cadores como la superficie urbanizada,la edificación, el consumo de energíaprimaria y final, la calidad del aireurbano, la generación de residuosurbanos o el transporte.

De la revolución industrial a la"ciudad jardín"

Todo comenzó en Inglaterra con larevolución industrial, a finales del sigloXVIII. Mucho antes, las polis griegasy Roma prefiguraron las primerasconcentraciones urbanas, que en elcaso de la actual ciudad italiana seacercó al millón de habitantes. Sinembargo fue Londres, que en 1800 erala única que albergaba el millón de per-sonas, la que dio el pistoletazo de sali-da a la proliferación de populosas ciu-dades modernas. Hasta el siglo XIX,un río o un puerto de mar eran con-sideradas las vías naturales desde lascuales una ciudad podía crecer. A par-tir de la revolución industrial, la cer-canía del ferrocarril (nuevos nudos decomunicación) y las industrias (deextracción y de transformación) mar-caron el punto neurálgico del creci-

miento urbano. Hoy en día, las indus-trias, especialmente las más contami-nantes, están desterradas a los polí-gonos del extrarradio. En 1900 ya eran16 ciudades las que superaban el millónde habitantes, en 1995 pasaron a ser350 y en 2010 se espera que sean 500.En 1800 sólo el 5,5% de la poblaciónmundial, unos 50 millones de habi-tantes, ocupaba zonas urbanas. En laactualidad es casi el 50% (3.000 mi-llones de habitantes) el que satura ciu-dades de todo el mundo (en Europa esel 80%), incluidos los países menosdesarrollados.

Los intentos por frenar esta ten-dencia al gigantismo urbano fueronabanderados por arquitectos y urba-nistas aislados y por movimientoscomo el de los socialistas utópicos ysus continuadores de la idea de la "ciu-dad jardín", cuyo principal precursorfue, a finales del siglo XIX, el pen-sador inglés Ebenezer Howard. La"ciudad jardín" mostraba cierto pare-cido a las urbanizaciones actuales decasa más diminuta parcela pero con unsentido más estructurado y dependientedel meollo urbano y pensada para laclase obrera.

En España, y más concretamente enMadrid, el arquitecto Arturo Soria diseñó

a comienzos del siglo XX un modelosimilar con su "ciudad lineal", en laque el núcleo son las vías de comuni-cación, en torno a las cuales se dis-tribuían las viviendas, respaldadaspor un cinturón verde. De la iniciati-va inicial, que pretendía abarcar desdeel pueblo de Fuencarral hasta el Man-zanares, sólo se realizó lo que ahora esla avenida que lleva el nombre delarquitecto.

Las necesidades urgentes de creci-miento y la especulación urbanística con-virtieron en papel mojado éstas y otrasiniciativas que pretendían integrar al serhumano en la vida de la “polis”. Sinembargo, José Fariña Tojo, catedráticoy director del Departamento de Urbanís-tica y Ordenación del Territorio de laUniversidad Politécnica de Madrid,cuestiona estas primeras tentativasporque constituyen "lo que desde hacealgunos años vengo llamando la parado-ja ecológica, que viene viciando de raízy desde el movimiento de la ciudadjardín los ideales de vida de la poblaciónoccidental. Las necesidades de consumode naturaleza son tales que ahora ya nadiese conforma con vivir en los centros

La ciudad favorece el acceso directo a un alto número de bienes y servicios pero también es lamáxima responsable de la huella ecológica dejada por el ser humano. Contaminación, ruido,inseguridad y desigualdad social pretenden ser desterradas por las ideas que sustentan a laciudad sostenible, que está alejada del modelo difuso actual que dispersa urbanizaciones porel extrarradio, aísla al ciudadano de la comunidad y dispara las necesidades energéticas, deespacios y de recursos.

Carta de Aalborg

"Estamos convencidos deque la vida humana en esteplaneta no se puede sostenersin unas comunidadeslocales sostenibles…

Necesita que nuestroritmo de consumo de recur-sos materiales, hídricos yenergéticos renovables nosupere la capacidad de lossistemas naturales parareponerlos, y que el ritmoal que consumimos recursosno renovables no supere elritmo de sustitución porrecursos renovables per-durables...

Nosotras, las ciudades,estamos convencidas deque la ciudad es, a la vez,la entidad más importantecapaz de afrontar inicial-mente los numerosos dese-quilibrios arquitectónicos,sociales, económicos, políti-cos, ambientales y derecursos naturales queafectan al mundo moderno,y la unidad más pequeñadonde los problemaspueden ser resueltos ade-cuadamente, de maneraintegrada, holística ysostenible...

Nosotras, las ciudades,reconocemos que lasostenibilidad no es ni unsueño ni una situacióninmutable, sino un procesocreativo local en busca delequilibrio que se extiende atodos los ámbitos de tomade decisiones a este nivel…

Nosotras, las ciudades,somos conscientes de quelos pobres son los másafectados por los proble-mas ambientales (ruido,contaminación por el trán-sito, ausencia de instala-ciones de recreo, viviendasinsalubres, inexistencia deespacios verdes) y los quetienen menos capacidadpara resolverlos. El repartodesigual de la riqueza es lacausa de comportamientosinsostenibles y hace másdificil cambiarlos.

Nosotras, las ciudades,nos comprometemos aseguir el mandato de laAgenda 21, documentoclave aprobado en laCumbre de la Tierra en Ríode Janeiro, de trabajar contodos los sectores de nues-tras comunidades -ciu-dadanía, empresas, gruposde interés- en el desarrollode las Agendas 21 locales."

Firmada en Aalborg,Dinamarca, el 27 de Mayode 1994.

Una vista de Madrid desde la Casa de CampoL

UÍS

ME

RIN

O/N

ATU

RM

ED

IA

Ciudad difusa, lainsostenible, frente aciudad compacta ydiversa, la sostenible.Estos términos están enla base de lo que debeser la nueva ciudad. En la actualidad casi el

50% de la poblaciónmundial satura las ciu-dades de todo el mundo.En Europa es el 80%.

Los intentos por frenarla tendencia al gigan-tismo urbano de finalesdel siglo XIX fueronabanderados por arqui-tectos, urbanistas ymovimientos como elsocialismo utópico.

Sigue en la página 4 >

Ciudades SSostenibles –––––––––––––44 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

históricos de las ciudades, donde en losreducidos pisos el urbanita tenía unarelación muy lejana con `el campo'.Ahora, como mínimo, necesita unadosado con mini-parcela a veinte ótreinta kilómetros del centro y un cua-tro por cuatro con el cual llega a losmás remotos lugares. De esta forma,su gran simpatía por el medio ambientele convierte en el máximo consumidorde ese medio".

Es precisamente en estas urbaniza-ciones de adosados de finales del sigloXX y principios del XXI donde la ciudadse expande, multiplica sus necesidadesde espacio y recursos y desvirtúa laintegración del ciudadano. SalvadorRueda, actual director de la AgenciaLocal de Ecología Urbana deBarcelona, no puede ser más explíci-to: "los propósitos que guían la cons-trucción de la ciudad actual no tienencomo prioridad el aumento de su com-plejidad, es decir, aumentar la proba-bilidad de contactos, intercambios ycomunicación -que es, en definitiva, laesencia de la ciudad y la que tendríaque guiar su construcción- procuran-do explotar los sistemas de los quedepende sin sobrepasar su capacidadde carga, sino posicionarse mejor queel resto de ciudades en la explotaciónde los sistemas ya sean locales o globa-les. La explotación de los recursos sehace, en la mayoría de los casos, sintener en cuenta los límites en lacapacidad de carga de los sistemas".

Los primeros pasos hacia lasostenibilidad urbana

Y en esto llegó la cumbre de la tierrade Río de Janeiro de 1992, que en supuesta al día de los males que aqueja-ban al planeta y en la obligación deremediarlos también tuvo en cuenta laresponsabilidad de las ciudades. Lafirma de la Agenda 21 compromete alos gobiernos municipales, entre otros

organismos, a elaborar planes deacción para promover el desarrollosostenible. Su carácter no vinculantehace que a día de hoy existan algunosmunicipios comprometidos con elespíritu de la Agenda 21 y contadosque la estén poniendo en práctica.

La Carta de Aalborg, o Carta de lasciudades europeas hacia la sostenibi-lidad, aprobada en 1994 en esta ciudaddanesa durante la Conferencia Europeasobre las Ciudades, representa la plas-mación efectiva en nuestro continente

del programa de la cumbre de Río. Losmunicipios que firman dicha carta secomprometen a llevar a cabo planes deacción local a favor del desarrollosostenible. Diez años después, en2004, el número de municipiosespañoles que se han adherido a laCarta de Aalborg es de 846, poco másdel 10% sobre el total existente enEspaña (8.109). En Europa la cifraalcanza los 2.144. En la lista españolaestán las principales capitales deprovincia (Madrid, Barcelona,

Zaragoza, Sevilla, Valencia, Vallado-lid, Bilbao o La Coruña) y hay 36 ciu-dades más pendiente de su inclusióndefinitiva. En la mayoría de ellos seestá a la espera de que el compromisoadquirido se convierta en realidad.

Además de esta red de municipios,existen otras a nivel autonómico y porsectores ambientales que buscan obje-tivos similares. Es el caso de la RedUdalsarea 21 (País Vasco), la Xarxa deCiutats i Pobles Cap a la Sostenibili-dad de Catalunya y la Red de Ciudades

Sostenibles de Andalucía. Por otrolado, en el campo concreto del compro-miso de reducción de gases de efectoinvernadero, funciona la Red de Ciu-dades por el Clima, que cuenta con 109adhesiones en toda España y con lacolaboración de la Federación Españolade Municipios y Provincias. En gene-ral, existen muchas herramientas nor-mativas y de compromiso que ayudana alcanzar los criterios más ecológicos(ordenanzas solares, compra de maderacertificada…).

Aunque en la actualidad no existeun criterio normativo, como ocurre conlos coches, los electrodomésticos odentro de poco con las casas, que cer-tifique de manera oficial qué ciudadesson más sostenibles y ecológicas, sí sepuede realizar una aproximación a lasmás comprometidas y a los criteriosque las sustentan acorde con elreconocimiento nacional e interna-cional que reciben y la opinión de losexpertos. La Conferencia sobre Asen-

tamientos Humanos (Hábitat II), queorganizó Naciones Unidas en Estam-bul en Junio de 1996, conocida comola Cumbre de las Ciudades, puso enmarcha un proceso para identificaractuaciones urbanas que produzcanmejoras en la sostenibilidad de las ciu-dades a través del Programa de Bue-nas Prácticas. Con ese objetivo seinstó a los comités nacionales de losdiversos países a reunir ejemplos deprácticas que respondieran a los obje-tivos de la Conferencia, como unaforma de identificar políticas y actua-ciones urbanas que se hubiesenmostrado eficaces -desde unos crite-rios de sostenibilidad- para mejorar lascondiciones de vida en las ciudades ypueblos. Desde entonces, varias ini-ciativas españolas han sido premiadasen las diferentes ediciones del certa-men. En ellas se valora la integraciónde la ciudad con el ciudadano.

El mejor modelo lo tenemos encasa: el mediterráneo

"La ciudad es, sobre todo, contac-to, regulación, intercambio y comu-nicación -afirma Salvador Rueda-; éstaes la base epistemológica sobre la quese sostienen, después, el resto de loscomponentes que acaban por consti-tuirla. Las ciudades de nuestro paístienen, la mayoría, muchas más posi-bilidades de convertirse, con los reto-ques necesarios, en futuras ciudadessostenibles porque, entendiendo queconstituyen uno de los patrimonios ycapitales fijos más importantes de nues-tro acerbo, están mucho más cercanasa ese modelo que cualquiera de lasconurbaciones difusas del modeloanglosajón; modelo éste que hanseguido la mayor parte de nuestrasciudades de un tiempo a esta parteolvidando y diluyendo el modelocompacto y diverso multifuncional yheterogéneo que hemos venido adenominar mediterráneo. Quizá seapor esto que la ciudad mediterráneaconstituye hoy un modelo que vacobrando adeptos en todo el mundo,cuando antes había sido denostada porcasi todos. A ver si nos va a pasar connuestras ciudades lo mismo que nosocurrió con la dieta mediterránea, quellegó a ser menospreciada para des-cubrir, luego, que era excelente".

El paseo de la Castellana en Madrid Las calles peatonales en los centros de las ciudades favorecen la movilidad y el contacto humano

> Viene de la página 3

“La explotación de losrecursos se hace, en lamayoría de los casos, sintener en cuenta los límitesen la capacidad de cargade los sistemas.”

La Carta de Aalborg de1994 representa laplasmación en nuestrocontinente del programade la cumbre de Río. En2004 el número demunicipios españolesadheridos a esta Cartarepresentaban poco másdel diez por ciento.

Un rebaño de ovejas se topa con la imparable expansión urbana de un barrio periférico de Madrid

LU

ÍS M

ER

INO

/NAT

UR

ME

DIA

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

–––––––– Ciudades SSostenibles El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 55

Los pulmones verdesSe habla mucho de la Amazonia como pulmón verde del planeta pero las ciudades necesitande otras zonas verdes más cercanas para eliminar su congestionada y contaminada atmósfera.Los parques de El Retiro, de la Fuente del Berro, de la Dehesa de la Villa y de San Isidro o laCasa de Campo, en la capital; y la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, el Parque dePolvoranca de Leganés o los parques municipales de El Cerro y de Carlos Marx de Cosladaconstituyen los auténticos pulmones verdes donde los ciudadanos buscan el esparcimiento yamortiguan la dureza de las condiciones de vida urbanas.

Javier RicoPero el aporte benefi-

cioso de árboles, arbustosy praderas no tiene porquécircunscribirse a estos par-ques. Cualquier desarrollourbanístico debe contar concalles, bulevares, plazas ypatios donde la vegetaciónno sea sólo un elementodecorativo sino que estéintegrado en la planifi-cación urbana como regu-lador climático y zona deesparcimiento.

La reciente tala deárboles provocada por lasnumerosas obras que serealizan en Madrid hanmotivado numerosasprotestas de ciudadanospor lo que consideran unataque a los pulmonesverdes donde se asientan.El Ayuntamiento de la capi-tal, a través del Programade Ajardinamiento y Refo-restación Madrid Calle 30,

intenta paliar este problemacon el compromiso de quedesde finales de 2005 amarzo de 2007 se plantarán254.000 árboles. DesdeEcologistas en Acción lerecuerdan al alcalde que"no es la cantidad, sino lacalidad de su flora lo quehace que el medio ambientede una ciudad mejore.Sustituir un árbol sano demás de medio siglo por 20retoños que, de momento ypor muchos años, seránpalos de escoba, no es unamejora: es un despilfarro".En el mismo afán por sal-vaguardar árboles, parquesy jardines, la Comunidadde Madrid ha elaborado unproyecto de Ley del Arbo-lado Urbano en el que pro-híbe talar árboles de más dediez años, por lo que en elcaso de que sean afectadospor obras deberá proceder-se al transplante. El parque de El Capricho en la Alameda de Osuna de Madrid

JAV

IER

RIC

O/N

ATU

RM

ED

IA

BUENAS PRÁCTICAS

Buenas prácticas madrileñasseleccionadas para las edicionesdel concurso Habitat II deNaciones Unidas:

1996- Un ejemplo de participación

y renovación urbana: la remode-lación de barrios en Madrid(España)

1998- Recuperación de la diversidad

biológica y del medio ambienteen Aranjuez

- Planes de movilidad alterna-tiva para los trabajadores de laempresa Kanguros S.A., Velillade San Antonio.

- Rehabilitación del centrohistórico de Madrid

- Un esquema integral delucha contra el desempleo en elsur de Madrid

- Grupo de proyectos "Alco-bendas Ecociudad"

2000- Plan de inversiones en los

distritos de Villaverde y Usera- Proyecto ecocampus de la

Universidad Autónoma de Madrid- Ciclo de agua. Reutilización

para riego de las aguas depu-radas en Alcobendas

- Proyecto de rehabilitaciónnatural e integración social, SanFernando de Henares

2002- Programa integral de inter-

vención en el barrio de realojode Fontarrón

- Viviendas de integración socialpara la minoría étnica gitana en laComunidad de Madrid

- Estrategia de innovación yde adecuación ambiental en laspromociones de la EmpresaMunicipal de la Vivienda

- Acortando distancias, cons-truyendo relaciones. Red deapoyo a la inserción social de laComunidad de Madrid

El diagnóstico delos arquitectos

El Consejo Superior deArquitectos de España, traslas celebración de los forossobre Urbanismo para unDesarrollo más Sostenible(Palma de Mallorca, noviem-bre de 2003 y Sevilla, sep-tiembre de 2004), ha realiza-do dos documentos de con-clusión donde se analiza lasituación actual de nuestrasciudades. En uno de ellosestableció el siguiente diag-nóstico sobre la insostenibili-dad de las mismas.

- Polaridad de territorios.- Modelo de urbanización

difusa y segregada, frente almodelo de ciudad clásica, máscompacto y diverso.

- Modelo único constructi-vo, ignorante de su entorno.

- Crecimiento exponencialdel consumo de recursos ygeneración de residuos porhabitante.

- El problema de la huellaecológica: es siempre mayorel consumo de energía yrecursos que su tasa de reno-vación y mayor la emisión deresiduos de lo que es capazde absorber el territorio.

- Ocupación excesiva y dis-persa del territorio.

- Importante incremento delos flujos de personas y mer-cancías: congestión de tráficoy déficit de accesibilidad.

- Desigualdad social.- Patrimonio natural y cul-

tural en riesgo. Desequilibriosde los entornos natural, ruraly urbano.

- Desequilibrios en la divul-gación del conocimiento.

- Necesidad de políticascoordinadas.

En el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles se han llevado a cabo actuacionesurbanísticas sostenibles

EM

VD

E M

AD

RID

Del boom inmobiliario al boom verde

Francisco NietoUn estudio del Instituto

Geográfico Nacional dado aconocer a finales de 2004 reve-ló que el incremento de lasuperficie urbanizada en Españahabía aumentado un 25% entre1990 y 2000. Murcia, Navarra,Madrid y Valencia, por esteorden, lideran la lista de comu-nidades autónomas donde elaumento ha sido mayor, entorno al 50%. Es decir, en sólo10 años se ha urbanizado tantocomo en el resto de la historiay eso sin contar el último lus-tro (2000-2005), período en elque el boom se ha mantenido.Y encima se ha construido mal,con un enorme consumo derecursos naturales y sin unaplanificación sostenible.

Por un lado, el sector de laconstrucción y las industriasasociadas (cementera, siderúr-gica, cerámica) son grandesconsumidoras de esos recursosa la vez que emisoras de sus-tancias contaminantes (las trescitadas están incluidas en elPlan Nacional de Asignación dederechos de emisiones de dió-xido de carbono, principal cau-sante del efecto invernadero).

Por otro lado, el sector domés-tico consume el 15% de laenergía final. A este porcentajehabría que añadirle parte de losporcentajes de los sectores ter-ciarios y del transporte, ya quecorresponden a consumosurbanos dentro de ciudadesclaramente insostenibles.

Una ciudad sostenible nosólo vive de la construcción deurbanizaciones o edificios bio-climáticos aislados. El concep-to, y su plasmación efectiva,deben tener en cuenta al barrioy a la integración de sus habi-tantes en bienes y servicios efi-cientes y limpios. CarlosExpósito, arquitecto y fundadorjunto a Emilio Miguel Mitre de

la empresa ALIA (Arquitectura,Energía y Medio Ambiente), hatrabajado en numerosos proyec-tos relacionados con edificiosbioclimáticos y considera que"el sector del urbanismo es unproceso industrial con fenó-menos complejísimos (políti-cos, sociales, económicos…)que definen la ocupación de unterritorio; cuanto antes se inter-venga en ese proceso para econo-mizar recursos y planificar demanera racional más cerca seestará de un urbanismosostenible. El problema está-concluye- en que a las promo-toras, constructoras o a laseléctricas es difícil venderlesque se va reducir su factura".

Rehabilitar antes que cons-truir nuevas viviendas

A veces, en la aplicación decriterios ecológicos en la edifi-cación basta con rehabilitar oacondicionar viviendas en elcentro histórico de las ciudadeso en los barrios ya construidos.De alguna manera, se trata dereciclar la ciudad. Con estamedida se evitaría construirnuevos edificios y se aho-rrarían recursos y ocupación delsuelo. "Esto tampoco interesa -incide Emilio Miguel Mitre, laotra mitad de ALIA- porquepara las constructoras la reha-bilitación está en el últimolugar de sus preferencias debidoa que deja menos margen debeneficio". En Madrid, si seocuparan todas las viviendasque están vacías, albergarían acerca de un millón de personas.Un buen ejemplo es el proyec-to de renovación energética dedos bloques de viviendas en elbarrio de San Cristóbal de losÁngeles. Uno de ellos se

demolió debido a los gravesproblemas estructurales quepresentaba y se sustituyó por unnuevo edificio bioclimático. Enel otro inmueble se han diseña-do cambios para mejorar surespuesta ambiental y su acce-sibilidad. El proyecto fue selec-cionado por el Comité Ejecuti-vo Español del Green BuildingChallenge y representó aEspaña en la última Conferen-cia Internacional SustainableBuilding 2005, que se celebróen septiembre en Tokio.

El Green Building Challengees una herramienta de evalua-ción de sostenibilidad adaptablea cada país y determinada poruna serie de indicadores de lascargas ambientales del edificio(consumo de recursos natu-rales en la construcción, emi-siones de CO2 del edificio, con-sumo de suelo, agua y energía),de la calidad del ambiente inte-rior (iluminación, ventilación,aislamiento acústico) y la cali-dad del servicio (mantenimien-to y durabilidad del edificio).En el mismo certamen fue pre-miado otro proyecto madrileño,el edificio de oficinas Trasluz(ver recuadro de la página 8).

El acondicionamiento ambien-tal de los antiguos cuarteles deDaoíz y Velarde es otro ejem-plo de recuperación de espaciosya construidos. El objetivo fun-damental consistió en recons-truir un espacio que sirva deconexión entre los diferentesedificios que lo circundan, y losintegre con el resto de edifica-ciones de la zona y elimine el

Se ha perdido una ocasión de oro para que el boom inmobiliario de los últimos años se acompañara de criterios sostenibles.La ciudad difusa ha seguido creciendo y los espacios para el peatón, las bicicletas, la arquitectura bioclimática o las energíasrenovables son testimoniales. Hay tiempo para corregir estos desmanes y centrarse en buenas planificaciones urbanísticas yen edificios eficientes y sostenibles.

Nosotras, las ciudades, reconocemos que esimportante que nuestras autoridades localesapliquen políticas efectivas de usos del suelo y deordenación del territorio que impliquen una evalua-ción ambiental estratégica de todos los planos.Hemos de aprovechar las oportunidades que ofre-cen las concentraciones urbanas más densas deproporcionar servicios públicos de transporte ysuministro de energia más eficientes y, al mismotiempo, mantener la dimensión humana del desa-rrollo. Al emprender programas de renovación delcentro de las ciudades y planificar nuevas zonassuburbanas, trataremos de buscar funciones múlti-ples para reducir la movilidad. El concepto de inter-dependencia regional equitativa nos ha de permitirequilibrar los flujos entre el campo y la ciudad eimpedir a las ciudades la simple explotación de losrecursos de las zonas periféricas.

Carta de Aalborg

Atrio del edificio Trasluz que favorece la climatización natural Diseño interior de una vivienda bioclimática en construcción en Getafe

Entre 1990 y 2000se ha urbanizadotanto como en elresto de la historia.Entre 2000 y 2005el boom se hamantenido.

El sector de laconstrucción y lasindustrias asocia-das (cementera,siderúrgica,cerámica) songrandes consumi-doras de recursosnaturales a la vezque emisoras desustanciascontaminantes.

FOTO

GR

AFÍ

AS:

AL

IAS.

A.

Urbanismo yy VVivienda –––––––––––––66 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

–––––––– Urbanismo yy VVivienda El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 77

carácter de recinto cerradomediante una nueva trama inte-rior de calles y recorridospeatonales. Corredores verdes,espacios para peatones y acce-sibilidad para los mismos, arbo-lado como elemento ordenadordel espacio y el aprovechamien-to del agua de lluvia para elriego natural de las zanjas for-man parte de sus criteriossostenibles. El polideportivo,uno de los edificios rehabilita-dos que forman parte de esteentorno, recibió en la pasadaedición de Construmat 2005,Salón Internacional de la Cons-trucción de Barcelona, un pre-mio por dichos trabajos dereforma, al contar con un inno-vador sistema de apro-vechamiento energético me-diante captadores solares.

Hormigón reciclado y maderacertificada

Todas estas iniciativas dereciclado urbano pueden ayudara mitigar el balance ambientalclaramente negativo del sectorde la construcción, en el queEspaña consume el doble decemento que Alemania y eslíder en el consumo de áridos.Por todo ello, que se pueda reci-clar también el hormigón puederesultar otra buena noticia pararevertir esta tendencia. Segúnun estudio de la empresa vigue-sa Hormigones Miño, incluidodentro del Plan Gallego deInvestigación, Desarrollo eInnovación, el hormigón fabri-cado con restos de residuosgenerados en las obras, quegeneralmente acaban en verte-deros (algunos ilegales), tienesimilares características a loselaborados con materiales deprimera mano, siempre queexista un correcto proceso de

selección. A la declaradavoracidad en el consumo de ári-dos hay que recordar que éstosproceden muchas veces deespacios naturales (riberas deríos principalmente) por lo queen algunas zonas se ha llegadoa prohibir su extracción. La nor-mativa europea y la españolasolamente permiten la adic-ción de un 20% como máximode áridos reciclados enhormigones para estructuras,aunque su uso no tiene límite enmezclas de resistencia inferior,que se utilizan en otro tipo detrabajos.

El consumo responsable demadera por parte de los con-sistorios es otra variable quefavorece la implantación deplanificaciones urbanas másecológicas. Hasta el momento,sólo cuatro municipios enEspaña (Barcelona, El Prat deLlobregat, Sant Boi de Llobre-gat y Gavà) se han preocupadode establecer los mecanismosprecisos para que la compra demadera evite productos proce-dentes de talas ilegales einsostenibles y que por el con-trario tengan el marchamo deexplotaciones fiables. Estascompras tienen su importanciaen los presupuestos munici-pales, ya que las administra-ciones públicas gastan más de2.100 millones de euros anualesen madera y papel (tambiénprocedentes de explotacionesforestales). Para Félix Romero,responsable del Programa Fores-tal de WWF/Adena, "los orga-nismos públicos no deben teneren cuenta solamente el menorprecio de una obra, sino tam-bién el menor coste social yambiental de sus actuaciones".

Está claro, el impacto de lasciudades muchas veces ocurrea miles de kilómetros de dis-tancia. Salvador Rueda, direc-tor de la Agencia Local deEcología Urbana de Barcelona,afirma que "el diseño decualquier edificio, no importa lafunción que éste tenga, se ha depensar de modo que sus mate-riales sean preferentemente deorigen próximo, reutilizablesy/o reciclables al final de su

vida útil; y que el aislamientoenergético y acústico, loscomponentes bioclimáticos yla captación de energía proce-dente del sol proporcionen elconfort y la energía necesariapara el funcionamiento de laestructura y la de sus habi-tantes".

Ensanche de Vallecas, para-digma del eco-barrio

Algunos de todos estos cri-terios empiezan a tenerse encuenta en la promoción devivienda pública. En la Jorna-da Internacional sobre Eco-Barrios en Europa, celebrada enjulio de este año en Madrid,Pilar Martínez, concejala deUrbanismo, Vivienda eInfraestructuras de la capital,presentó varios proyectos.Helsinki, Bruselas, Amsterdam,

Stuttgart o Hannover cuentancon experiencia en este campo,en el que se establecentipologías edificatorias que seadaptan a cada grupo de resi-dentes (ancianos, discapacita-dos, jóvenes), presentan con-sumos energéticos ajustados ydefinen una nueva generaciónde servicios, actividades yhábitos urbanos más acordescon una forma de vidasostenible. Pilar Martínez, cifraen 35.000 "las viviendas a cons-truir hasta 2008 a las que seincorporarán energías renova-bles y técnicas edificativascompatibles con los criterios desostenibilidad".

Entre los proyectos seincluyen dos ya en marcha, elEcovalle del ensanche de Va-llecas (5.793 viviendas) y laactuación que integra alta efi-ciencia energética y adecuación

ambiental de tres parcelas deviviendas en el barrio de SanFermín, en Villaverde. El Eco-valle es quizá la iniciativa másambiciosa ya que no se basasólo en construcciones efi-cientes y bioclimáticas sinotambién en la ordenaciónurbanística y paisajística detodo un barrio, en el que unadepuradora, la de La Gavia,permitirá integrar el ciclo delagua "como factor determi-nante de la ordenación y dise-ño espacial de las futuraszonas verdes y espacios libresdel nuevo barrio". Tanto esteproyecto como el de San Fer-mín cuentan con financiacióneuropea.

Algunas de las iniciativaspropuestas desde el ayun-tamiento también están inclui-das en el Plan de Vivienda

2005-2008 de la Comunidad deMadrid, con ayudas económi-cas destinadas a incentivar laconstrucción de vivienda públi-ca sostenible. La normativaque ordena este plan especifi-ca los criterios básicos quedebe cumplir una vivienda,incluidos los relacionados conla integración en el entorno, lahabitabilidad (orientación,aprovechar al máximo la luzsolar y las corrientes de aire,aislamiento acústico), el uso

racional del agua, la reducciónde la demanda energética, laeficiencia energética y los espa-cios apropiados para la recogi-da selectiva de basuras. Rivas-Vaciamadrid y Getafe seránalgunos de los municipios bene-ficiados, mientras en ColladoVillalba, San Sebastián de losReyes y El Escorial ya existenurbanizaciones y viviendas, quesin estar adscritas a este plan,reúnen todos sus requisitos.

Un código para favorecer laconstrucción ecológica, efi-ciente y segura

Todos son buenos ejemplospero siguen siendo islas en elocéano de grúas que colocanladrillos fuera de los paráme-tros ecológicos. Sin embargo, aprincipios de 2006, el nuevoCódigo Técnico de la Edifi-cación (CTE) servirá de refuer-zo normativo. En él se estable-cen las exigencias que debencumplir los edificios, con re-quisitos básicos de seguridad yhabitabilidad establecidos en laLey de Ordenación de la Edifi-cación. Tiene aquí mucho quever también que la vivienda, unaño más, es el sector que másquejas recibe por parte de losusuarios, según datos de laFederación de Usuarios yConsumidores Independientes(FUCI). Además, la causaprincipal está relacionada conlos defectos de construcción(fallos en los acabados, grie-tas, filtraciones, goteras…).Para solucionar éstas y otrascarencias del edificio "malo,caro y sucio", el CTE fomen-ta la innovación y el desa-rrollo tecnológico a través deseis documentos de aplicacióndel código para cada uno deesos requisitos básicos (seguri-dad y habitabilidad).

Necesariamente, las nuevasviviendas tendrán que cumplircon parámetros de seguridaden las estructuras, en caso deincendio y en la utilización. Encuanto a la habitabilidad, sedeberán cumplir condicionesde salubridad, de protecciónfrente al ruido, de ahorroenergético y de aislamiento tér-mico. Precisamente el confortes una de las variables esen-ciales que distinguen a la cons-trucción sostenible, un nuevoejemplo de que vivir conmenos (energía, consumo demateriales, agua, recursos...)no significa vivir peor.

España consume eldoble de cementoque Alemania y eslíder en el consumode áridos. Hay querecordar que éstosproceden de espa-cios naturales

La mayoría de las viviendas se construyen sin pensar en el clima que les rodea

Las grúas forman parte del paisaje urbano

Algunas iniciativasdel ayuntamiento yla Comunidad deMadrid, incluidasen el Plan deVivienda 2005-2008, incentivan laconstrucción devivienda sostenible.

Sólo cuatro munici-pios en España sehan preocupado deestablecer losmecanismos paraque la compra demadera no procedade talas ilegales.

NAT

UR

ME

DIA

/ JAV

IER

RIC

O

Urbanismo yy VVivienda –––––––88 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

BIOCLIMÁTICO NO ES SINÓNIMO DE MÁS CARO

Desde el despachomadrileño de los arquitectosEmilio Miguel Mitre y CarlosExpósito han salido muchasde las ideas, iniciativas y pro-mociones que hoy tiñen deverde viviendas y edificios deoficinas en Madrid. Las inicia-tivas de la EMV de Madrid enel polideportivo de Daoíz yVelarde, la rehabilitación yaumento de la eficienciaenergética de dos bloques deviviendas en San Cristóbal delos Ángeles y otras actua-ciones similares en San Fermíno el proyecto Sunrise delensanche de Vallecas han con-tado, en algún momento de sudesarrollo, con la participaciónde estos responsables de laempresa ALIA (Arquitectura,Energía y Medio Ambiente).

Los dos miran con preocu-pación el panorama del desa-rrollo urbano en nuestro paísy, yendo a lo concreto, elescaso desarrollo e interés porla arquitectura bioclimática."Sigue habiendo mucha genteque, o no sabe o no le interesaeste tipo de edificaciones-cuenta Miguel Mitre-, entreotras cosas porque hablas de

uso de materiales naturales yde ahorro de energía (hastaun 70 u 80%) y eso a las cons-tructoras y a las compañíaseléctricas no les convence"."De entrada, si no hay venti-lación cruzada y una correctaorientación que regule deforma natural el clima del edi-ficio y la vivienda -apostillaCarlos- deja de hablar de bio-climatismo". Y es que, comocontinúan diciendo, este tipode edificios están concebidoscomo "máquinas térmicas", esdecir, que en sí mismo consti-tuyen el principal sistema deacondicionamiento.

El Trasluz, un bloque deoficinas situado en Madrid queestá en plena operatividad, ytres parcelas de viviendas enel barrio de El Bercial, enGetafe, actualmente en cons-trucción, están diseñados concriterios bioclimáticos, siem-pre adaptados a sus necesi-dades y orientaciones. Uncaso curioso que desmitifica elalto precio que se asocia aestas viviendas se da entre lostres bloques que se cons-truyen en Getafe. Dos son devivienda protegida y un ter-

cero es de vivienda libre. Eneste último, los cooperativis-tas decidieron ir más allá en lamejora de las condiciones bio-climáticas y en la eficienciaenergética, lo que supondráun mayor ahorro de energía,entre otras ventajas. El incre-mento en el precio es simple-mente entre 8.000 y 9.000

euros por vivienda con respec-to a los 270.000 que sepagarían en un edificio usual.Es decir, no llega al 3% desobrecoste, nada comparadocon las ahorros que les esper-an a sus habitantes, ademásde tener la conciencia y elentorno limpios, y disfrutar demayor confort.

Imagen del área sur del edificio bioclimático Trasluz

La vivienda del futuro y la Carta de Barcelona

La Asociación Nacional para laVivienda del Futuro (ANAVIF) yla Asociación Nacional para laArquitectura Sostenible, cele-braron en abril de 2005 el IICongreso Internacional sobreArquitectura Sostenible. Endicho certamen se sentaron lasbases de la Carta de Barcelonapara la arquitectura sostenibleque contiene alguno de lossiguientes puntos:

Definición de arquitecturasostenibleUna arquitectura sostenible esaquélla que garantiza el máxi-mo nivel de bienestar y desa-rrollo de los ciudadanos y queposibilita, igualmente, elmayor grado de bienestar y dedesarrollo de las generacionesvenideras y su máxima inte-gración en los ciclos vitales dela naturaleza.

Cinco pilares en los quedebe fundamentarse - Optimización de los recursosy materiales- Disminución del consumoenergético y aumento de laeficiencia energética y uso deenergías renovables - Disminución de residuos yemisiones

- Disminución del manteni-miento, explotación y uso delos edificios- Aumento de la calidad devida

Pautas concretas- Adoptar nuevas normativasurbanísticas encaminadas aconseguir una construcciónsostenible (factor de forma delos edificios, distancia de som-

breado, orientación de edifi-cios, dispositivos de gestiónde residuos).- Aumentar el aislamiento delos edificios, permitiendo a suvez la transpirabilidad de losmismos.- Establecer ventilación cruza-da en todos los edificios, y ladisponibilidad de que se abranventanas por los usuarios deforma directa y natural.

- Orientación sur de los edifi-cios: disponer la mayoría deestancias con necesidadesenergéticas al sur, y lasestancias de servicio al norte.- Disponer aproximadamenteel 60% de las cristaleras alsur, el 20% al este, el 10% alnorte y el 10% al oeste.- Disponer de proteccionessolares al este y al oeste detal modo que solo entre luzindirecta. Disponer protec-ciones solares al sur de talmodo que en verano noentren rayos solares al interiorde los edificios.- Aumentar la inercia térmicade los edificios, aumentandoconsiderablemente su masa(cubiertas, jardineras, muros),favorecer la construcción conmuros de carga en edificios depoca altura.- Favorecer la reutilización yreciclaje de materiales deconstrucción utilizados- Favorecer la prefabricación yla industrialización de los com-ponentes del edificio.- Disminuir al máximo losresiduos generados en la cons-trucción del edificio.

AL

IAS.

A.

Matriz de soleamiento en primavera u otoño y verano en edificios bioclimáticos de Getafe

AL

IAS.

A.

–––––– Energía El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 99

Rubén RicoEl calentador de gas, la producción

de electricidad que hace funcionar latelevisión, el aire acondicionado o lalavadora o las emisiones del coche(cuanto más y más grandes más conta-minadores) son responsable de la acu-mulación de un exceso de dióxido decarbono (CO2) en la atmósfera y porlo tanto de agravar el efecto inver-nadero y su consecuencia más direc-ta, el cambio climático. Según datos delInstituto para la Diversificación yAhorro de la Energía (IDAE), cadahogar es responsable de producir hasta5 toneladas anuales de CO2. Pero elconsumo energético de las ciudades ysus repercusiones ambientales no semide sólo en los hogares.

La industria, el transporte y el sec-tor terciario (comercio, hoteles y ofici-nas) alargan la sombra del derroche ylas emisiones. En total, se estima quelas ciudades consumen alrededor del40% de la energía demandada. Elprimer informe del Observatorio de laSostenibilidad en España es contun-dente al referirse a los indicadoresenergéticos: "el consumo de energíaprimaria y final crece más que el PIBy sigue creciendo"; "el nivel de depen-dencia energética es alta (78%) y siguecreciendo"; y "la intensidad energéticade la economía sigue creciendo, con ten-dencias opuestas a Europa". Es ciertoque el mismo informe valora positi-vamente el aumento esperanzador delas energías renovables, pero tambiénlo califica de "insuficiente".

Una red preocupada por el climaUna de las iniciativas que intenta

paliar esta sucia dependencia energéti-ca desde el ámbito municipal es la Redde Ciudades por el Clima, que formaparte de un acuerdo de colaboraciónentre el Ministerio de Medio Ambientey la Federación Española de Munici-pios y Provincias. Alcalá de Henares,Alcorcón, Algete, Aranjuez, Coslada,Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid,Pinto, Pozuelo de Alarcón y San Fer-nando de Henares se encuentran entre

los 109 ayuntamientos de toda Españaque a septiembre de 2005 se habíansumado a la red. Cristina Narbona,ministra de Medio Ambiente tieneclaro que "sin la implicación directa deayuntamientos, comunidades autóno-mas, gobierno central y el conjunto dela ciudadanía será imposible alcanzarlos compromisos de Kyoto"

La inclusión en esta red va más alládel simple acuerdo en un pleno muni-cipal y una declaración institucionalque plasme el acto de adhesión, ya quese comprometen a "la futuraimplantación de políticas municipalesde reducción de gases de efecto inver-

nadero". Como ejemplo más notorio,en el Plan de Actuación 2005-2007aparece como primera medida la deaprobar en el plazo de un año orde-nanzas municipales sobre energía solartérmica para las nuevas edificacionesy para el alumbrado público.

Mientras que éstas y otras iniciati-vas se consolidan son muchos los quese siguen haciendo la misma pregunta,¿cómo es posible que Austria, conmenos habitantes y horas de insolación,tenga instalados un mayor número depaneles solares térmicos para la pro-

ducción de agua caliente sanitaria ycalefacción? En concreto, la superficieaustriaca de captadores térmicos alcanzalos 2.711.000 m2, que sigue quedan-do lejos de la líder europea, Alemania,con 5.442.000 m2. El caso de Españano resiste comparaciones, sólo hay700.400 m2 instalados y todavía están

por encima Grecia, con 2.877.200, yFrancia, con 726.500. Semejante dis-tancia aparece en el sector de la solarfotovoltaica para generación de elec-tricidad: Alemania tiene más de 400MWp (megavatios pico) instalados yEspaña 37, menos de un 10%.

En general, la Comunidad deMadrid no sale muy bien parada encuanto a datos oficiales de superficieinstalada en solar térmica, ya que con56.204 m2 está muy por debajo deAndalucía (213.239), Canarias(95.731), Cataluña (82.358) y Balea-

res (78.362), y con cifras a la par quela Comunidad Valenciana (58.199).Mucho habrá de crecer este sector enEspaña para pasar de los 700.433 m2actuales a los 4.900.433 que estableceel nuevo Plan de Energías Renovablesen España 2005-2010 (PER), teniendoen cuenta que en 2004 se instalaron90.000 m2. Una vez más se demues-tra que el boom inmobiliario no se haaprovechado para dotar a las viviendasde captadores térmicos, y Madrid cons-tituye un ejemplo palpable. Hay quetener en cuenta que la irradiaciónmedia diaria en Madrid (3,8-4,2kWh/m2) es superior al de algunascomunidades que tienen instaladosmás captadores, como Cataluña.

La versatilidad de este sistema per-mite no sólo la generación de aguacaliente sanitaria para viviendas sinotambién para establecimientos hotele-ros, residencias, hospitales, campingso polideportivos, y para calentar elagua de piscinas. Menos extendida,porque se necesitan mayores tempe-raturas de trabajo de los captadores,está la calefacción.

En cuanto a potencia instalada porcomunidades autónomas de solar foto-voltaica, Madrid, con 2,38 MWp,vuelve a estar a rebufo de otras

Energía solar, calderas de biomasa, ahorro, eficiencia energética e incluso consumo cero. Otra energía es posible y lasciudades, voraces consumidoras, deberían liderar este campo. Pero no lo hacen, convirtiéndose así en una de las principalesculpables del aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera, entre ellas las causantes del cambio climático.

La voracidad energética de lasciudades ahoga al planeta

Nosotras, las ciudades, comprendemos que los riesgosconsiderables que comporta el calentamiento del planetapara los entornos naturales y urbanos y para las generacionesfuturas requieren una respuesta adecuada para estabilizar yposteriormente reducir, con la mayor rapidez posible, lasemisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.También es igualmente importante el hecho de proteger losrecursos mundiales de biomasa como los bosques y el fitoplancton,que cumplen un papel fundamental en el ciclo del carbonodel planeta. La reducción de las emisiones de combustiblesfósiles requerirá políticas e iniciativas basadas en unconocimiento exhaustivo de las alternativas y del mediourbano como sistema energético. Las únicas alternativassostenibles son las fuentes renovables de energía.

Carta de Aalborg

El incremento de la demanda eléctrica amplía la superficie ocupada por líneas de alta tensión

Según datos del Institutopara la Diversificación yAhorro de la Energía(IDAE), cada hogar esresponsable de producirhasta 5 toneladasanuales de CO2.

Sigue en la página 10 >

El primer informe delObservatorio de laSostenibilidad señalaque el nivel de depen-dencia energética esalta, de un 78%, y siguecreciendo.

El boom inmobiliario nose ha aprovechado paradotar a las viviendas decaptadores de energíasolar térmica, y Madridconstituye un ejemplopalpable.

LU

IS M

ER

INO

/NAT

UR

ME

DIA

Energía –––––––––––––1100 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

regiones como Andalucía (7,86 MWp),Navarra (5,44), Cataluña (4,11), Valen-cia (2,83), Castilla y León (2,73) y elPaís Vasco (2,40).

En la actualidad, las ordenanzassolares municipales son las únicas nor-mativas de obligado cumplimiento quepueden ayudar a apuntar para arriba elritmo de instalación de captadores tér-micos. Estas ordenanzas afectan aproxi-madamente al 20% de la población ycuentan con ellas las principales ciu-dades, entre ellas Madrid.

A su vez, para que dichas instala-ciones cumplan con unos parámetrosadecuados, se dispone del Reglamen-to de Instalaciones Térmicas en Edifi-cios (RITE), cuya revisión actualincluye procedimientos de inspecciónque supervisará la calidad de la insta-lación y del mantenimiento. Igual-mente, el nuevo Código Técnico de laEdificación incluye prescripciones téc-nicas, estas sí de obligado cumpli-miento, al formar parte de la Ley deOrdenación de la Edificación. Estemarco normativo establece las exi-gencias que deben cumplir los edificiosen relación con los requisitos básicosde seguridad y habitabilidad. Algunosde ellos tienen que ver con la limitaciónde la demanda energética, losrendimientos de las instalaciones tér-micas, la eficiencia de las instalacionesde iluminación y la contribución solarmínima para calentar agua o generarelectricidad. Todo ello permitirá quecada vivienda disponga de un certifi-cado energético que evaluará su cali-dad ambiental en este sentido. Hay queconstatar que un edificio dotado de unarespuesta térmica adecuada puedeahorrar más del 60% de la energía.

En la primavera de 2005, el Gobiernode la Comunidad de Madrid presentó

un Plan Energético cuyo periodo deejecución concluye en 2012 y en el quese incluyen varias medidas para reducirla intensidad del consumo energético,reduciendo progresivamente la deman-da de energía total prevista, "y alcan-zar para el año 2012 una disminucióndel 10% respecto al consumo tenden-cial, pasando del 13,6 a 12,26 millonesde toneladas equivalentes de petróleo.Por otro lado, se pretende duplicar laenergía generada anualmente confuentes renovables, desde niveles de200 ktep/año (kilotoneladas equiva-lente de petróleo) a 400 ktep/año, porlo que estas fuentes pasarán de repre-sentar el 2,1% del consumo total de laComunidad al 3,4%".

Sin embargo, para Ecologistas enAcción "el plan ignora los efectos am-bientales del brutal consumo de energíaya que ni siquiera contempla las emi-siones totales energéticas de CO2. Esuna burda trampa ya que pretende ocul-tar que significa un incremento de emi-siones muy por encima de los compro-misos internacionales asumidos pornuestro país. Las emisiones pasarían de19,2 millones de toneladas en 1990 a45,3 millones en 2012. Es decir, incre-mentarían un 135%".

El Plan Integral de Ahorro y Efi-ciencia Energética (incluido en elmismo Plan Energético) propone actua-ciones horizontales que incluyen acuer-dos con ayuntamientos y ejecución deprogramas municipales subvenciona-dos, la potenciación del Centro deAhorro y Eficiencia Energética deMadrid, el desarrollo de normativas enfunción de las necesidades de apoyotécnico en los diversos campos y apli-caciones, la intensificación de inspec-ciones, certificaciones y programas decalidad, la mejora de rendimiento deequipos y sistemas, la sustitución y

diversificación de combustibles y pro-ductos energéticos y el fomento del usode las energías renovables en su facetade ahorro y eficiencia.

En cuanto a las renovables, el planprevé tres tipos de actuaciones para eldesarrollo de las fuentes renovables: ayu-das para estudios de viabilidad ydemostración; ayudas para la promociónde tecnología y la I+D que la sustente ysubvenciones a las instalaciones.

Además de diferentes proyectospara el desarrollo de la biomasa, elbiogás y la eólica, se destaca la necesi-dad de asumir un plan de choque enenergía solar fotovoltaica que aumentela potencia instalada hasta los 20MWp, cifra que multiplicaría por ochola potencia existente al comienzo delplan. Sin embargo, esta cifra está pordebajo de las marcadas en el nuevoPER, que le adjudica hasta 2010 a laComunidad de Madrid 31,71 MWp (11por encima de lo que establece el PlanEnergético para 2012). La ayuda públi-ca para conseguir estos objetivos seráaproximadamente de 31,5 millones deeuros, en forma de subvención a lainversión o de financiación a la insta-lación. El Plan prevé adicionalmente lapromoción de ordenanzas municipalescon características análogas a las pro-mulgadas para la solar térmica.

Las ordenanzas municipales estable-cen la obligatoriedad de las instala-ciones solares de baja temperatura, deacuerdo con las recomendaciones delIDAE. También aquí el objetivo delPlan Energético regional está pordebajo de lo planteado en el PER para2010. En este último año, el IDAEestablece para la Comunidad deMadrid 436.327 m2, mientras que elPlan Energético fija, para 2012,400.000 m2 de paneles solares de bajatemperatura. El total de ayudas se esti-ma en 24 millones de euros.

Nada mejor para poner en prácticaestas previsiones que lograr acuerdospara su implantación. En octubre de2005, la Empresa Municipal de Vivien-da y Suelo del Ayuntamiento de Madridy el IDAE suscribieron un conveniopara potenciar la construcción deviviendas de alta eficiencia energéticacon el objetivo de reducir en un 60%el consumo y con ello las emisiones deCO2. Para ello se echará mano de cri-terios bioclimáticos, de centrales tér-micas que concentren toda la potenciacon calderas de condensación yseguimiento del rendimiento anual delas instalaciones de calefacción yproducción de agua caliente. En elmomento de la presentación, JavierGarcía Breva, todavía director ge-neral del IDAE, habló de la necesi-dad de apostar más por sistemas decalefacción centralizados y menospor los individuales, ya que son máseconómicos y eficientes y pusocomo ejemplo en funcionamiento losde Zaragoza, Barcelona y Cuéllar(Segovia)".

En el terreno de las iniciativas pri-vadas destaca la emprendida por laObra Social de Caja Madrid a través deLa Casa Encendida, que este añootorgó los primeros premios La Comu-nidad Ahorra a tres comunidades en lasque se instalarán paneles solares foto-voltaicos. Los premiados, perte-necientes a los barrios de Emba-jadores, Acacias y Palos de Moguer,son tres comunidades que han con-seguido ahorrar más energía gracias ala puesta en marcha de acciones comolimitar el uso de la calefacción y el aireacondicionado, la reducción de laintensidad lumínica o el uso de bom-billas de bajo consumo. Son muestrasevidentes de que, si se quiere, se puedeconseguir ahorrar energía. Una deestas comunidades -el número 3 de lacalle del General Lacy- logró reducirsu consumo energético en un 3,2%,mientras que el paseo de la Esperan-za, 8 lo redujo en un 2,54% y Tarra-gona, 12 lo incrementó solo un 1,48%.Muy por debajo de la media nacional,que en el periodo de enero a abril deeste año creció un 9% (el de gas natu-ral se incrementó un 6%).

> Viene de la página 9

Las ordenanzas solaresmunicipales son las úni-cas normativas de obliga-do cumplimiento. Estasordenanzas afectanaproximadamente al20% de la población delas principales ciudades,entre ellas Madrid.

Un edificio dotado de unarespuesta térmica adecua-da, como las que presentanlas viviendas construidascon criterios bioclimáticos,puede ahorrar más del60% de la energía.

Para Ecologistas enAcción, las emisionestotales energéticas deCO2 en Madrid pasaránde 19,2 millones detoneladas en 1990 a 45,3en 2012. Es decir, seincrementarán un 135%.

Los captadores solares térmicos producen principalmente agua caliente sanitaria La instalación de calderas de biomasa en los hogares puede proporcionar calefacción y agua caliente

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

LU

ÍS M

ER

INO

/NAT

UR

ME

DIA

–––––––––––– Energía El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 1111

Red de Ciudades por el Clima y por una energía más eficiente

Primera fase del Plan deActuación 2005-2007. Actua-ciones que se deberán adop-tar durante el primer año.Entre otras medidas, desta-can las siguientes:

- Acuerdo para laaprobación en el plazo de unaño de ordenanzas munici-pales sobre energía solar tér-mica para las nuevas edifica-ciones y para el alumbradopúblico.

- Introducir medidas eco-nómicas y fiscales parafavorecer la implantación deenergías renovables ymedios de transporte urbanomenos contaminantes.

- Medidas y criterios deeficiencia energética en lasnuevas contrataciones muni-cipales y en los concursos deadjudicación de serviciosmunicipales.

- Condiciones mínimaspara las compras de equipa-mientos municipales quefavorezcan criterios desostenibilidad.

- Progresiva incorporaciónde sistemas de eficienciaenergética e implantación de

energías renovables en losedificios y dependenciasmunicipales. Acuerdos con lasasociaciones de empresas delsector solar térmico y solarfotovoltaico, que favorezcandicha implantación.

- Implantación de medidaspara calmar el tráfico y, ensu caso, restricción del tráfi-co privado en determinadasáreas de los centrosurbanos: peatonalización decalles, restricciones deaparcamiento, limitación develocidad, etc.

- Acuerdos con los agenteseconómicos y las asocia-ciones de consumidores parael impulso de losequipamientos domésticoseficientes (clase A) y para elbuen uso de la energía en loshogares particulares.

- Campañas de sensibi-lización sobre uso eficientede la energía.

- Reserva de suelo paraplantaciones arbóreas y arbus-tivas incrementando las zonasverdes y de esparcimiento enlas ciudades.

Actúa por una energía limpia y renovable

- Para frenar el caloren verano se puedenusar toldos y para-soles y airear la casaa primera hora- Para calentar la casaen invierno aprove-char las horas de inso-lación eliminandoobstáculos en lasfachadas y ventanasmás soleadas. Alta-mente irresponsablees subir al máximo lacalefacción y estar encamiseta en casa enpleno invierno.- Utilizar los elec-trodomésticos (lava-doras y lavavajillas) ala máxima capacidadcon programas econó-micos y elegiraparatos con la mejor cali-ficación energética (A).

- Intentar no dependerexclusivamente de peque-ños electrodomésticos (mi-

croondas, exprimidores,licuadoras, tostadoras,secadores…).

- Mejorar elr e n d i m i e n t oenergético de la ilu-minación utilizandolos puntos de luznecesarios, apagan-do los que no seusan e instalandolámparas de bajoconsumo.- Apagar cualquieraparato que esté enmodo de paradaactiva o stand by(piloto rojo encen-dido).- Asesórate sobre lasposibilidades deinstalar energíasrenovables en tucasa (solar térmica,fotovoltaica, bio-masa…) y siempre a

través de personas yempresas de contrastadaexperiencia.

La expansión horizontal de las urbanizaciones demanda más energía

Los alumnos del colegio Andrés Segovia de Leganés se implican en el uso de la energía solar

JAV

IER

RIC

O/N

ATU

RM

ED

IA

Ordenanzas municipales obligan a colocar placas solares térmicas en edificios nuevos

Transporte –––––––––––––1122 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

María Luisa PinedoEl 30% de los desplazamientos que

se realizan en las ciudades se hace encoche privado y en el 50% de ellos serecorren menos de tres kilómetros. Aestos porcentajes hay que añadir queel 15% de toda la energía final con-sumida en España se la lleva estemedio de transporte. Y hay más: el98% del consumo energético procedede derivados del petróleo, lo que acre-cienta la dependencia de un recursoque se importa. Según Ángel Cediel,del Departamento de Transportes delInstituto para la Diversificación yAhorro de la Energía (IDAE), sondatos preocupantes porque "el coche esel modo de transporte que presenta unamenor eficiencia energética a causa desu elevado consumo de energía y elreducido número de viajeros que trans-porta (1,2 de media en el ámbitourbano)".

Que las ciudades están pensadaspara los coches lo demuestran loskilómetros de carreteras, autovías yautopistas que se construyen a diario,además de la mejora o acondi-cionamiento de las ya existentes. Lamaraña de asfalto cruza, rodea yexpande las ciudades con la intenciónde llegar más rápido a cualquier lugar.También el dinero que se mueve entorno a ellas es cuantioso y tentadorpara promotoras y constructoras. Elcierre norte de la M-50 en Madrid y laconstrucción de la autopista de peajeR-1, en paralelo a la actual N-I, alcan-zarán los 1.135 millones de euros.Según Ecologistas en Acción "la expe-riencia demuestra que a un periodo ini-cial de alivio circulatorio le sigue unefecto llamada a nuevos usuarios deestas vías y la consiguiente congestióna medio plazo. La M-40 y la propia M-50 son ejemplos claros de estructurasque atraen nuevo trafico por carre-tera". Si estos vaticinios se cumplen se

dispararán los números que cifran yaen la actualidad en 700.000 coches adiario los que entran y salen de la capi-tal y en un millón, también al día, losque circulan por ella y el extrarradio.La asociación ecologista cita uninforme de la Comisión Europea en elque se puede leer: "desde hace algunosaños Europa parece haber sobrepasa-do el punto más allá del cual, cualquierincremento del tráfico es contrapro-ducente. La suma de efectos negativoscancela los incrementos de riqueza,eficiencia, confort y facilidad quedeberían resultar del crecimiento delvolumen de tráfico".

Planes para una mejor movilidadLa implantación de planes de movili-

dad sostenible, pensados para lograr unuso coordinado y eficiente de los dife-rentes medios de transporte, con-siderando la movilidad desde una pers-pectiva global, parecen un método sen-sato de afrontar el caos circulatorio delas grandes urbes. Para lograr este finno parecen ayudar mucho los parquesempresariales y de ocio que se creana las afueras de los centros urbanos.Según Ángel Cediel, "la mayor partede estos centros de actividad se diseñansin las suficientes infraestructuras detransporte público y hacen del trans-porte privado una necesidad apremi-ante y sin alternativa". Cediel incideademás en los desarrollos urbanísticosde diseño creciente (PAU), "basados en

comunidades de vecinos cerradas entorno a un gran centro de ocio y comer-cio que centraliza toda la actividadcomercial del nuevo barrio y, además,sin contar apenas con infraestructurasde transporte público. En este marco,el no tener coche representa un signode exclusión social".

Los polígonos industriales tambiénatraen a un importante parque auto-movilístico, de ahí que uno de los obje-tivos de la Estrategia de Ahorro y Efi-ciencia Energética en España (2004-2012) sea el de proponer la poten-ciación de planes de movilidad enempresas de 200 o más trabajadores.Según Joaquín Nieto, secretario con-federal de Medio Ambiente y SaludLaboral de Comisiones Obreras, la

movilidad al trabajo no sólo aumentael consumo energético y la contami-nación sino que "para los trabajadoressupone pérdida de tiempo, aumento delestrés, importantes gastos económicosy una elevada siniestralidad, denomi-nada in itinere".

Para desterrar la imagen idílica y deconfort con la que las grandes marcasintentan asociar a sus modelos, cadaaño se celebra la Semana Europea dela Movilidad y el 22 de septiembre elDía sin Coches bajo el lema La ciudadsin mi coche. Un año más, en este 2005España volvió a ser el país europeo enel que más ciudades se adhirieron a laconvocatoria (270). Entre losnumerosos actos lúdicos y reivindica-tivos destacaron las Jornadas sobreMovilidad celebradas en Madrid,donde se destacó que el desmesuradouso del transporte privado impide undesarrollo urbano sostenible. En la citase puso el ejemplo de París y Londres,como muestras cercanas en el tiempoy el espacio de urbes que han revertidoen algo la invasión del coche. Tambiénsurgieron otros nombres de ciudades enlos que se experimentan cambios posi-tivos, como Yorkshire, Getafe o Viena.Las jornadas, organizadas por el Minis-terio de Medio Ambiente y la Fede-ración Española de Municipios yProvincias, pusieron de manifiestoque se necesita un cambio en la culturade la movilidad, con un uso másracional del vehículo privado, priori-zando al peatón y con alternativasatractivas de transporte público. Sevaloró la importancia de la Red deCiudades por el Clima, ya que entresus planes destacan la prevalencia deltransporte público en detrimento delprivado.

En las ciudades españolas se circulamuy lento y en Madrid más

Según un estudio reciente sobre trá-fico y transporte en 18 ciudades, lle-vado a cabo por Consumer Eroski, en

El 15% de toda laenergía final consumidaen España se la lleva elcoche privado. Además,el 98% del consumoenergético procede dederivados del petróleo.

El transporte es el sector con mayor consumo de energíafinal y el principal responsable de la contaminación de lasciudades. Con estas premisas, la movilidad y la accesibilidadsostenible en las ciudades se convierte en una utopía quepuede tener visos de realidad si se elimina el dominio de unelemento por encima de todos: el coche privado.

La búsqueda de la movilidadescasa, cercana y limpia

Nosotras, las ciudades, nos hemos de esforzar en mejorar laaccesibilidad y en mantener el bienestar y los estilos de vidaurbana, reduciendo el transporte. Sabemos que para que unaciudad sea sostenible, es indispensable reducir la movilidadforzada y dejar de fomentar el uso innecesario de vehículosmotorizados. Daremos preferencia a los medios de transporterespetuosos con el medio ambiente (en particular los desplaza-mientos a pie, en bicicleta o en transporte público) y situaremosen el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combi-nación de estos medios. Los diversos medios de transporteurbanos motorizados han de tener la función subsidiaria defacilitar el acceso a los servicios locales y de mantener la activi-dad económica de las ciudades.

Carta de Aalborg

Las nuevas urbaniza-ciones y los parquesempresariales y deocio se diseñan sinpensar en el trans-porte público.

Varios autobuses de diferentes líneas de la EMT de Madrid utilizan biodiésel como combustible

EM

TD

E M

AD

RID

–––––––––––– Transporte El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 1133

nuestro país se circula muy lento, auna media de 7,5 km/hora. Pamplona,A Coruña, Málaga, Valencia, Vitoria,Granada, Oviedo y Cádiz, por esteorden, son las ciudades que permitenuna circulación más rápida, y Ali-cante, Santander, Madrid y Sevilla,también por este orden, donde se cir-cula más lento. En todos los casos, elvehiculo más rápido fue la moto y elmás lento en la mayoría de las ciu-dades el autobús. Los peor situadosen relación a este medio de transportecolectivo son Oviedo, A Coruña yMadrid. Otro dato revelador es queapenas uno de cada cuatro autobusesutiliza combustibles ecológicos opoco contaminantes, aspecto en el quedestacan, en el lado positivo, SanSebastián y Cádiz, seguidos a dis-tancia por Valladolid y Oviedo.

La Empresa Municipal de Trans-porte de Madrid ha decidido apostarpor llenar los depósitos con carbu-rantes menos contaminantes. Recien-temente se presentaron 12 autobusesque funcionan con biodiésel sumi-nistrado por EHN. En junio se llegóigualmente a un acuerdo para queBiodiésel Castilla-La Mancha recarguecon biodiésel procedente del recicla-do del aceite de cocina parte de la flotade la EMT. Por otro lado, esta mismaempresa participa en el proyecto Pilade Combustible, que consiste en laexplotación durante el período 2003-

2005 de un total de 30 vehículos eléc-tricos en diez ciudades europeas, entreellas Madrid y Barcelona.

¿Y la bicicleta, para cuándo?Aunque en el estudio de Consumer

Eroski no se han analizado los tiem-pos invertidos en los desplazamientosen bicicleta, sí se ha constatado que laciudad donde más se usa es SanSebastián (un 9% de los desplaza-mientos en un punto determinado),precisamente una de las mejorequipadas al respecto. Por el contrario,Madrid, A Coruña y Alicante no lle-gan al 1% de ciudadanos a dos ruedasy sin motor, también coincidente conla menor apuesta de estas ciudades.Por otro lado, en varios rallies y ca-rreras de demostración realizados enBarcelona, Córdoba y Madrid con laparticipación de bicicletas, motos,coches y diferentes transportes públi-cos, ganan siempre las dos ruedas contracción humana.

El Plan Azul de la Comunidad deMadrid, que contiene hasta cienmedidas para mejorar la calidad delaire, incluye la construcción de 82kilómetros nuevos de vías ciclistas,con la obligación de que cada nuevodesarrollo urbanístico cuente concarriles bici. En general, pretende"mejorar la movilidad urbana y evi-tar atascos. Para ello se creará una

oficina técnica, una guía de movili-dad y se fijarán ayudas para elaborar20 planes de movilidad anuales". Enla actualidad, la apuesta por la bici-cleta se circunscribe al Anillo VerdeCiclista que rodeará a la capital peroque tiene construidos menos de lamitad de los 60 kilómetros previstos.Vías inconexas como el Pasillo Verde,

el carril bici de la carretera de Col-menar Viejo o paseos ciclistas enalgunas urbanizaciones, pueblos yciudades del extrarradio trazan unared que, según la Asociación Ciclo-turista Pedalibre, "está más pensadapara el ocio, el deporte y el paseodominical que para dar un auténticoservicio de transporte alternativo”.

ACCESIBILIDAD SOSTENIBLEFRENTE A MOVILIDAD SOSTENIBLE

Alfonso Sanz, que hatrabajado en la planifi-cación urbanística y cir-culatoria de varias ciu-dades y realizado estudiospara la mejora de losmodos de transporte nomotorizados (peatones ybicicletas) y colectivos(autobuses y ferroca-rriles), echa por tierraalgo que suele llenarpáginas, jornadas y pro-gramas cuando se hablade la sostenibilidad en lasciudades: la movilidadsostenible. Para estegeógrafo y técnico urba-nista "si el objetivo deltransporte es facilitar elacceso a bienes, servi-cios y contactos, lasostenibilidad puederepensarse a partir de lareducción de las necesi-

dades de desplazamientomotorizado y del apro-vechamiento máximo de lacapacidad autónoma detrasladarse que tiene elser humano, andando oen bicicleta. La accesibili-dad sostenible se con-vierte así en un enfoquede mayor calado y enver-gadura que la movilidadsostenible".

"Todas esas políticasde control leve delaparcamiento, de peato-nalización o de subvenciónal transporte colectivo -prosigue- siguen cabien-do en el epígrafe de laracionalidad o de la habi-tabilidad, sin aproxi-marse a la sostenibilidaddel sistema urbano ydesvelando la auténticadimensión del escollo ".

EL METRO, UN BUEN EJEMPLO

La gran apuesta de la Comunidad deMadrid por el transporte público tieneun nombre: Metro. Desde 1995 se handesarrollado varios planes de amplia-ción y modernización que han culminadoen la consolidación de una red de 227kilómetros y 190 estaciones. La cons-trucción del Metrosur, que permite elacceso a este medio a ciudadanos demunicipios populosos como Alcorcón,Móstoles, Fuenlabrada, Getafe yLeganés, la ampliación de líneas queconectan otras ciudades del extrarradio,

como Arganda o Rivas-Vaciamadrid, yla mejora de algunos intercambiadores(Moncloa, Principio Pío, NuevosMinisterios) han renovado el servicio yla calidad. Pero la ampliación no separa aquí. El ensanche de Vallecas, losnuevos PAU, San Sebastián de losReyes, Alcobendas, Coslada, SanFernando de Henares, Boadilla delMonte y Pozuelo de Alarcón contarántambién en el futuro con el servicio deMetro en una construcción de nuevoskilómetros que superará los ochenta.

Madrid haapostadodecididamentepor el Metro

Actúa, anda y pedalea

- Lo primero de todo: elegir unavivienda desde la que se reduzcaal máximo las exigencias demovilidad en coche.- Muchos de los recorridos quese realizan en coche (menos dedos kilómetros) se puedenhacer a pie.- Desplazarse en bicicleta es elmedio más sano y ecológico.Comprueba y sopesa la maneramás adecuada y segura demoverte en este vehículo.- Utiliza el transporte público.- Realizar un buen uso y man-tenimiento del coche para que

sea más seguro y menos con-taminante.- Si tu automóvil es diéselapuesta por el combustiblebiodiésel. Consulta el mapa delas "biogasolineras" del portalde Internet Energías Renovables(www.energias-renovables.com).- A la hora de comprar uncoche hay que fijarse en sucalificación energética, que vade la A (buena) a la G (negati-va), en el consumo y en lasemisiones de CO2. Todos losconcesionarios deben ofreceresta información.

En las ciudades de nues-tro país se circula muylento, a una media de 7,5km/hora. Apenas uno decada cuatro autobuses espoco contaminante.

En varias carrerasrealizadas en Barcelona,Córdoba y Madrid conla participación dediferentes medios detransporte, ganansiempre las dos ruedascon tracción humana.

LU

ÍS G

UIJ

AR

RO

Agua –––––––––––––1144 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

Mucho más que un líquidopreciado que sale por el grifo

La Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua propone, como uno de los grandes retos del siglo XXI, conseguirsostenibilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua. Para afrontar con éxito este reto se hade aprender, desde la ciudad, a recuperar el buen estado ecológico de los sistemas acuáticos, ya que es la mejor garantíade suministro y de calidad.

Santi Cuerda / Redacción.Más de 1.100 millones de personas

de nuestro planeta no tienen garanti-zado el acceso al agua potable y másde 2.400 millones carecen de serviciosbásicos de saneamiento. Una situaciónde crisis hídrica que muestra su peorcara en países del África subsahariana.

La necesidad de impulsar el usoeficiente de este recurso resulta esen-cial. El incremento en la demandapara los núcleos urbanos, debido alaumento de la población, hace quecada día resulte más difícil el acce-so al agua de calidad y, además, seeleve el coste ambiental que ellosupone. El agua que se usa en las ciu-dades, aunque sea sometida a proce-sos de depuración, es devuelta almedio natural en peores condicionesde calidad e incluso, en algunoscasos, irrecuperable para el usohumano. Esto conlleva la reducciónsistemática de los recursos de calidad,y cada vez se va más lejos para bus-car el agua, aumentando la necesidadde infraestructuras y repercutiendolas consecuencias de este excesivoconsumo urbano en espacios natu-rales cada vez más apartados.

Llueve menos pero se consume más"En los últimos años -señala

Alberto Fernández Lop, responsabledel Programa Agua de WWF/Adena-ha llovido un 10% menos, mientrasque el consumo creció en un 20%, loque nos sitúa como el tercer país delmundo en consumo por habitante".Durante el siglo pasado y lo que vadel actual, según datos de la mismaasociación, se ha producido unareducción del 30% del caudal circu-lante en los ríos, siendo solo en un5% achacable a causas naturales.

La política de oferta sin límites deagua no resulta nada sostenible. En laComunidad de Madrid, los 5,8 millo-nes de habitantes, 25.000 industrias y

15.000 hectáreas verdes consumen 600hectómetros cúbicos de agua (600.000millones de litros) al año. Los 28 cam-pos de golf y el incremento imparablede las viviendas unifamiliares, tanto deprimera como de segunda residencia(se han triplicado en la última década,de 104.000 a 268.000), con jardín ypiscina han disparado notablemente losniveles de demanda y consumo y

agudizan las consecuencias en perío-dos de sequía como el actual. En sep-tiembre de 2005, el Canal de Isabel IIaprobó la declaración de alerta 1 porsequía severa en la Comunidad deMadrid, mediante la que se limita el

riego de zonas verdes públicas nohistóricas, el baldeo de calles y el llena-do de piscinas.

La actual sequía ha conllevado queel Instituto Nacional de Meteorologíacalifique este periodo como el másseco desde 1947. Por todo ello, el pro-pio Canal de Isabel II, responsable dela distribución y el abastecimiento enMadrid, inició una amplia campaña

(Súmate al Reto del Agua) con la quepretende concienciar a los ciudadanossobre la obligación de racionalizar yahorrar en el consumo de este recur-so. Entre julio y agosto de 2005, estellamamiento consiguió reducir un 11%

dicho consumo. Pero, ante elplanteamiento de incrementar elabastecimiento e incluso ampliar oconstruir nuevas presas, diferentescolectivos ecologistas inciden en quese puede ir más allá con otras medidas.Ecologistas en Acción piensa que lareducción puede alcanzar el 20% siestas campañas de concienciación soncontinuas, si se obtiene más caudal delrío Alberche y se retira a UniónFENOSA su concesión para producirenergía, si se emplea sólo agua reci-clada para regar los parques y baldearlas calles y si se mejora la red decañería para evitar fugas y averías.

Depurar más y gestionar mejor lademanda

Algunas de estas medidas ya se hanpuesto en marcha tanto por parte de laConfederación Hidrográfica del Tajocomo por la Comunidad de Madrid. ElPlan Madrid Dpura (Plan de Depu-ración y Reutilización del Agua de laComunidad de Madrid 2005-2010) sol-ventará una situación de partida en laque, de 139 depuradoras sólo cincoreciclan agua. La inversión de 600 mi-llones de euros en dicho plan tienecomo objetivo dotar de sistemas dereutilización a 30 depuradoras e incre-mentar de 3 a 40 hectómetros cúbicosanuales para regar parques y jardinesy para otros usos en zonas industriales.

Otras de las medidas encaminadasa lograr un uso más sostenible del aguaes el Plan de Gestión de la Demandade Agua del Ayuntamiento de Madrid.La necesidad de adaptarse a una nuevacultura del agua y a la directiva marcoeuropea obliga a considerar al aguacomo un recurso natural inserto en unciclo integral en el que el abasteci-miento es un paso más. Lo esencial esconservar los ecosistemas acuáticospara garantizar el suministro en bue-nas condiciones a las generacionesfuturas. Algunos de los objetivos pri-mordiales del plan son enumerados por

En España, la escasez deagua no sólo se debe a ladesigual distribución delas lluvias en elespacio y en el tiemposino, de forma determi-nante, a nuestra carreradesenfrenada de consumo.

La divulgación sobre las consecuencias de un uso abusivo del agua conciencia a los ciudadanos

Campaña de educación ambiental del programa Alcobendas, ciudad del agua para el siglo XXI

Más de 1.100 millones depersonas de nuestroplaneta no tienengarantizado el acceso alagua potable y más de2.400 millones carecende servicios básicos desaneamiento.

WW

F/A

DE

NA

WW

F/A

DE

NA

–––––––– Agua El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 1155

Ángel Sánchez, director general deSostenibilidad y Agenda 21 del Ayun-tamiento de Madrid: "asegurar la cali-dad y cantidad que se suministra a losciudadanos, reducir el consumo en un12% para 2011, aumentar el ahorro yla eficiencia, fomentar la cooperacióny la coordinación entre administra-ciones públicas para conseguir un usomás sostenible y reutilizar aguas plu-viales y depuradas.

Además de planes y medidas políti-cas, son varias las ciudades que hanimpulsado otro tipo de programas parafomentar el uso racional de este líquidotan preciado. Alcobendas, ciudad delagua para el siglo XXI y Zaragoza,ciudad ahorradora de agua han sidodos iniciativas pioneras en la educaciónambiental sobre el agua en la ciudad en

España. Se trata de verdaderos tram-polines de la participación ciudadana.En ambos proyectos se ha puesto enpráctica, por parte de la ciudadanía, elahorro de agua con el uso de tec-nologías eficientes. Los resultadosaniman a que estas acciones puedangeneralizarse.

Alcobendas y Zaragoza, dos mode-los a seguir

En el caso concreto de Alcobendas,el proyecto es una iniciativa deWWF/Adena en colaboración con elprograma Life de la Unión Europea, elAyuntamiento de Alcobendas, laComunidad de Madrid, la Confe-deración Hidrográfica del Tajo y laCaja de Ahorros del Mediterráneo(CAM). Su objetivo es claro: sensibi-lizar a la población, administracioneslocales y pequeñas y medianas empre-sas sobre una cultura respetuosa con elagua, facilitando los medios técnicos,legislativos y mecanismos de merca-do necesarios. En el marco de esteprograma se han llevado a caboacciones novedosas de sensibilizaciónencaminadas a prevenir el derroche; decorrección, introduciendo medidas

que optimicen el aprovechamiento deeste recurso natural en las viviendas,locales comerciales y edificios públi-cos; así como el ajardinamiento conespecies de bajo consumo hídrico enla zona elegida para el proyecto piloto.Todas estas actuaciones se han coor-dinado desde La Casa del Agua, sededel proyecto, cedida por el Ayun-tamiento de Alcobendas. Durante elperiodo de ejecución del proyecto sehan vendido casi 5.000 dispositivoseconomizadores, que suponen un aho-rro potencial de unos 102 millones delitros al año, es decir, el equivalente amás de 102 piscinas olímpicas. Laordenanza municipal sobre el agua,

aprobada de forma unánime por todaslas fuerzas políticas del municipio, esun referente para otros muchos munici-pios de nuestra geografía.

En Zaragoza, fue la FundaciónEcología y Desarrollo la que inició en1997 una proyecto similar en el marcode los proyectos Life, que ha contadotambién, en alguna de sus fases dedesarrollo, con la colaboración delAyuntamiento de Zaragoza, Ibercaja,Avina, Aguas de la Cuenca del EbroS. A. y el Gobierno de Aragón. Desde1997, la Fundación ha trabajado endiferentes fases del proyecto(Pequeños pasos, grandes soluciones,50 Buenas prácticas y Escuela para eluso eficiente del agua) con la intenciónde fomentar la gestión eficiente en laciudad a través del ejemplo. Losresultados de todos estos proyectos hansido gratamente positivos, ya que elahorro se cifra en casi 1.200 millonesde litros, lo que supone un 5,6 % delconsumo doméstico anual. Al iniciodel proyecto, un 60 % de la poblacióndesconocía medidas de ahorro y usoeficiente del agua; al final, ese por-centaje se había reducido a un 28 %.

La actual sequía haconllevado que elInstituto Nacional deMeteorología califiqueeste periodo como el másseco desde 1947.

En Zaragoza, losproyectos iniciados en1997 por la FundaciónEcología y Desarrollohan conseguido el ahorrode casi 1.200 millones delitros, lo que supone un5,6 % del consumodoméstico anual.

La preocupación social porla defensa del medio ambien-te y los cada vez más altosprecios del agua ha orienta-do a muchos fabricantes aofrecer artículos y comple-mentos más eficientes en eluso del agua.

Satisfacer nuestras necesi-dades con menos consumo deagua supone una importantereducción en costos económi-cos particulares y colectivos,también supone mejorar lacalidad del aguadisponible tantopara consumo hu-mano como paranuestros entornosnaturales y reducirde forma significati-va las emisiones deCO2 que ocasionannuestros calenta-dores de agua.

En la webhttp://www.wwf.es/casadelagua/sis-temas.html se da aconocer una selec-ción de innova-ciones de precioasequible y fácilinstalación, quepermiten mejorarnuestro actual nivelde confort, redu-

ciendo significativamente losconsumos de agua calientey fría. Entre los sistemas yaparatos más comunes seencuentran griferías máseficientes, perlizadoresgiratorios (aplicables a losgrifos de duchas), reduc-tores y limitadores, disposi-tivos anti-fugas, interrup-tores de ducha, cisternascon interrupción de descar-ga y contadores indivi-duales de agua.

Sistemas economizadores de agua

- Cerrar el grifo mientrasnos cepillamos los dientes oafeitamos, permite ahorrarhasta 40 litros al día. - Ducharse en lugar debañarse supone un ahorrode más de 50 litros. Además,se puede cerrar el grifomientras nos enjabonamos.- No dejar el grifo abiertomientras se enjabona lavajilla reduce el consumo en20 litros.- Elegir frigoríficos, lavava-jillas o lavadoras con uncomportamiento ecológicotanto en el consumo deagua como de energía.- Hasta que sale el aguacaliente se puede recoger lafría o templada para uti-

lizarla en el riego de plantas,lavar verduras o cocinar.- Ni el inodoro ni el fre-gadero son cubos debasura a los que se arrojancolillas, algodones y baston-cillos o restos de aceite yotros líquidos, respectiva-mente. Por un lado se uti-liza agua innecesariamentey por otro se complica lalabor de las depuradoras.- El coche se ensucia alminuto de estar rodando yno necesita de unalimpieza continua y menoscon manguera. - Reparar inmediatamenteun grifo que gotea evitaun despilfarro de hasta 90litros diarios.

Actúa, con sequía y sin sequía

Es importante contar con grifos eficientes y antigoteo

El mensaje del ahorro de agua debe llegar a todas partes

FUN

DA

CIÓ

N E

CO

LO

GÍA

YD

ESA

RR

OL

LO

FUN

DA

CIÓ

N E

CO

LO

GÍA

YD

ESA

RR

OL

LO

Residuos ssólidos uurbanos––––––––––––1166 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

Más residuos en las casas ymenos en los vertederos

La ciudad continúa su escalada en la generación de residuos ylas leyes europeas reducen los vertederos a la mínima expresiónal obligar al reciclaje y recuperación incluso de la fracciónorgánica. Como en otras facetas de la vida urbana, la reduccióndel consumo de recursos se erige como el mejor síntoma de unaciudad sostenible en el campo de los residuos.

Mabel SigerasCada vez hay más contenedores

que facilitan la separación en origende las basuras (papel y cartón, vidrio,envases de plástico, aluminio y hierroy materia orgánica). Cada vez sonmás los ciudadanos que colaboran enesta separación y que se apuntan alreciclaje de los residuos. Pero cadavez, también, son más los residuosque se originan. El problema está enla generación y la solución en la apli-cación de otra "R", la de la reducción.

Las ciudades son el centro de con-sumo convulso y masificado. En1995 cada español produjo unamedia de 378 kilos de residuos alaño, poco más de un kilo al día. En2003 la cifra alcanzó los 502 kilosanuales por habitante, lo que acercala cifra a casi 1,5 kilos diarios porpersona. De nuevo aquí el primerinforme del Observatorio de laSostenibilidad en España es categóri-co: la generación de residuos urbanospresenta un "importante incrementoen la producción, mayor que el creci-miento del PIB". La sentencia quedaalgo maquillada ya que en eltratamiento de residuos urbanos sereconoce una "importante reducciónde vertederos incontrolados. Mejora,aunque no lo suficiente".

Las normativas europea y españo-la son cada vez más exigentes en cuan-to a la recuperación de los residuosy el Plan Nacional de ResiduosUrbanos 2000-2006 advierte que alvertedero sólo deberán ir desechos oproductos de los que no se puedaaprovechar nada. De esta manera,antes de que acabe 2006 deben darselas condiciones para someter a pro-cesos de compostaje a la mitad de lamateria orgánica y recuperar o reci-clar el 75% de papel, cartón y vidrio.

El vidrio es el material más recicladoEl estudio de hábitos y actitudes

de 2005 de Ecoembes, principalgestor del Sistema Integrado deGestión de residuos de envases, constataque el 69% de los hogares separaalguno de los residuos que genera yun 42% separa todo tipo de envases,incluidos los de plástico, latas ybriks. El 72 % lo hace por cuidadodel medio ambiente y un 57% desta-ca que de esa manera facilita el pos-

terior reciclaje de los residuos. En2004 se recuperaron 1.177.434toneladas de residuos de envases, loque significa el 62,4% de los puestosen el mercado por las empresasadheridas al Sistema Integrado deGestión y un incremento del 7,4%con respecto a 2003. Desde laimplantación de la recogida selecti-va en 1998, Ecoembes ha recupera-do más de cinco millones detoneladas de envases y residuos deenvases que no han ido al vertedero.

En 2004, por materiales reciclados,el primer puesto lo ocupó el papel yel cartón, con 523.711 toneladas,seguidas de los metales, con 206.067y los envases de plástico, con151.240. Sin embargo, el materialmás reciclado es el vidrio, cuyo sis-tema de gestión pertenece aEcovidrio. En 2004, se reciclaron675.280 toneladas de estos residuosy se recogieron 468.512 toneladas.

Una encuesta de Ecovidrio destacaque el 54,5% de los españoles reciclavidrio de forma habitual.

En la actualidad, la poblaciónservida con contenedores que per-miten la recogida selectiva completasupera los 37 millones de habitantes.A pesar de todo, en materiales comoel papel se recupera mucho menos delo que se consume, en torno al 50%,lo que provoca que se siga importandodel exterior un 20% de papel usadopara fabricar papel nuevo.

Para conseguir objetivos mayoresy cumplir con las normativas (cadavez más exigentes), tanto en el papelcomo el resto de la basura, ademásde la colaboración de los ciudadanos,es imprescindible que las empresasy administraciones públicas facilitenla labor de la separación en origen.

Recientemente, Consumer Eroskirealizó un estudio sobre esta materiaen 17 capitales de provincia españolas.En él se pone de manifiesto ladiferencia en la dotación de conte-nedores y otras infraestructuras parala recogida de basuras entre unasciudades y otras. Pamplona y Cór-doba destacan positivamente por suamplio despliegue de contenedores(muy por encima de los mínimosexigidos por el Plan Nacional parafinales de 2006), mientrasBarcelona, Zaragoza y Madrid sonlas peor equipadas y tienen muchoque mejorar. La media de contene-dores es de uno por cada 500 habi-tantes y Pamplona lo supera con casidos para vidrio y más de tres parapapel y cartón, mientras Barcelona(0,73 en vidrio y 0,72 en papel ycartón), Madrid (0,77 y 0,80) yZaragoza (0,85 y 0,79) se alejan delo establecido por el plan. Sólo enPamplona y su Mancomunidad, SanSebastián, Córdoba y Sevilla cuentan

En materiales como elpapel se recupera muchomenos de lo que seconsume, en torno al50%, lo que provoca quese siga importando delexterior un 20% depapel usado parafabricar papel nuevo.

Cada vez se reducen más los vertidos de escombros y los vertederos ilegales

Diversos sistemas de recogida selectiva de residuos han mejorado el reciclaje de éstos

En 1995 cada españolprodujo una media de378 kilos de residuos alaño. En 2003 la cifraalcanzó los 502 kilosanuales de residuos porhabitante, lo que acercala cifra a casi 1,5 kilosdiarios por persona.

El estudio de hábitos yactitudes de 2005 deEcoembes constata queel 69% de los hogaressepara alguno de losresiduos que genera y un42% separa todo tipo deenvases, incluidos los deplástico, latas y briks.

RO

BE

RTO

AN

GU

ITA

/NAT

UM

ED

IA

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

–––––––––––– Residuos ssólidos uurbanos El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 1177

con la dotación adecuada y el restode municipios deberá aumentarladurante el año entrante de 2006 paracumplir con la normativa vigente. Encuando a la dotación de contene-dores para los residuos de envases deplástico, latas y briks, en general secumple la media, que otorga uno ymedio por cada 500 habitantes.

El problema de los otros residuosde las ciudades

Pero las ciudades generan muchosmás residuos, algunos de creciente ypreocupante extensión, como losescombros de obras, en imparableascenso, proporcional al boom de laconstrucción de viviendas, de donde

procede el 70% de todos ellos. Elresto se lo reparten la industria y lasobras públicas. Un año más está pre-visto que la generación de este tipode residuos alcance casi los 40 mi-llones de toneladas, en principiolibres de sustancias tóxicas y peli-grosas, aunque algunos contene-dores en las calles reciben un 20% deotros elementos aparte del hormigón(20%), material de albañilería comocerámica y escayolas (50%) y asfal-to (10%). Pero la cifra más llamati-

va procede del reciclado de todosestos materiales. Según el Gremio deEntidades de Reciclaje de Derribos,únicamente se recicla el 5% de losescombros en España. En Alemania,Holanda y Dinamarca el porcentajealcanza el 60%, "hecho motivadopor la existencia de sistemas detasas, que incentivan el reciclaje ypenalizan el vertido".

Aparte de los residuos de escom-bros, cualquier ciudadano puedegenerar una serie de desechos volu-minosos e incluso tóxicos que en casitodas las grandes ciudades tienenestablecidos su cauce de depósito yrecogida. En los principales núcleosurbanos existen puntos limpios o

centros de reciclaje donde se recogendesde muebles a electrodomésticos,pasando por baterías de coches,aceites usados o juguetes en desuso.El Ayuntamiento de Madrid cuentaen la actualidad con 13 de estos pun-tos, situados en los barrios de Retiro,Chamartín, Fuencarral, Latina, Cara-banchel, Usera, Puente de Vallecas,Ciudad Lineal, Villaverde, Villa deVallecas, Barajas, Hortaleza y Vicál-varo. A ellos hay que añadir los pun-tos limpios móviles, camiones espe-ciales accesibles por su parte traseraen los que se pueden depositar pilas,aerosoles, baterías, tubos fluores-centes, pequeños electrodomésticos,aceite vegetal, pinturas y radiografías.Suelen desplazarse por diferentes pun-tos de la capital y se sitúan siempre enlugares concurridos para así facilitar lamayor accesibilidad.

Pero hay más, porque el propioAyuntamiento realiza periódicamenteuna recogida puerta por puerta de todotipo de residuos que no caben o debenser depositados en los contenedoresurbanos. Por último la Comunidad deMadrid ha dotado a 58 municipiosde estos puntos limpios y hay otrosdoce más en construcción para aque-llos ayuntamientos que lo soliciten.

¿De qué está hechala basura?

Orgánica (restos decomida, jardinería)

Papel y cartón

Plásticos

Otros

Vidrio

Textiles

Recipientes metálicos

44%

21%

11%

8%

7%

5%

4%

Fuente: Guía práctica de laenergía. Consumo eficiente yresponsable. IDAE. 2003

Las ciudades generanmuchos más residuos,algunos de creciente ypreocupante extensión,como los escombros deobras. Un año más estáprevisto que lageneración de este tipode residuos alcancecasi los 40 millonesde toneladas.

La media de contenedoreses de uno por cada 500habitantes y Pamplonalo supera con casi dospara vidrio y más de trespara papel y cartón,mientras Barcelona,Madrid y Zaragoza sealejan de lo establecido.

DE VERTEDERO A PARQUE FORESTAL

El vertedero de Valde-mingómez es hoy unafábrica de biogás pordebajo y empieza a ser unparque forestal por arriba.Durante sus 22 años devida (1978-2000) recibió21,5 millones de toneladasde residuos urbanos,muchos de los cuales sehan convertido ahora enproductores de biogás gra-cias a la descomposiciónanaerobia (ausencia deoxígeno). Previamente elvertedero se selló convarias capas que impidenla salida y entrada de flujosy agua, respectivamente.280 pozos y varioskilómetros de tuberíasconducen el biogás hacia10 estaciones de regulacióny medida donde se controlasu cantidad y calidad. Una

vez comprobadas pasa ala planta de producción deelectricidad, formada porocho motogeneradores de2,1 MW cada uno, de losque se recupera el calor delos gases de escape para laproducción de vapor, quese transforma en electrici-dad en una turbina de 1,9MW. La potencia total de laplanta es de 19 MW. Deesta manera, los residuosse convierten en genera-dores de energía.

Al parque forestal queadornará todo el proyectode recuperación del verte-dero le queda más tiempo.Para ello se ha tenido encuenta el Plan Rector deUso y Gestión del ParqueRegional del Sureste, lugaren el que se enclava elantiguo basurero.

1. Evitar la tentación de adquirir algo queno se tenga previsto. Cuidado con lasofertas destacadas en forma y color degrandes superficies, son las principalesresponsables de incitar a la compra decosas que no necesitamos realmente.2. Mejor el carro de la compra, bolsasde tela, lona o malla o reutilizar las deplástico.3. Comprar productos poco envasados.Algunos llevan hasta cuatro capas deenvases.4. Optar por productos frescos (frutas,verduras, carne) pesados a granel; seelige la cantidad exacta y se evitanenvases como las bandejas de corchoblanco o poliestireno expandido. 5. Los tamaños familiares generan menosresiduos por unidad de producto. 6. Limitar a lo imprescindible los pro-ductos de usar y tirar (servilletas,

bayetas, vasos, platos, cubiertos). Lostrapos de cocina y las servilletas de telasiguen teniendo utilidad y son más de-corativos.7. Realizar una adecuada separaciónselectiva de la basura. Cada residuo a sucontenedor.8. No utilizar los contenedores de obrapara echar otros desechos. Entorpecen eldepósito de los escombros y su posiblerecuperación9. Pilas, teléfonos móviles o medica-mentos tienen su propio sistema derecogida en diversos establecimientos.10. Antes de deshacerse de muebles,electrodomésticos, textiles, libros, discos ojuguetes piensa en si los puedes reutilizartú, alguien cercano o donarlos. Encualquier caso, no se deben tirar a labasura normal y menos al campo, sudestino son los puntos limpios.

Actúa y ante todo reduce

Resulta indispensablecolocar cadaresiduo en su

contenedor

Motogeneradores de la planta de biogás

RA

FAE

LA

LB

AR

N

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

Contaminación, rruido yy ssalud –––––––––––––1188 El CCorreo ddel MMedio AAmbiente

Máquinas de fabricar enfermosLa contaminación y la exposición a sustancias tóxicas en las ciudades de España causan más muertos que los accidentes detráfico. No tiene tanta prensa como la gripe aviar y parecía cosa de macrourbes de Asia, África o América del Sur, pero noes así. En Europa, entre un 25% y un 30% de las enfermedades se atribuyen al ambiente malsano de las ciudades.

Yaguine PinedoEl "ozono malo", un gas que se crea

en las capas bajas de la atmósfera a par-tir de óxidos de nitrógenos y otroscompuestos, cuyos máximos responsa-bles en las ciudades son los auto-móviles, puede causar daños pul-monares y problemas respiratorios. Elpasado año, el satélite Envisat, de laAgencia Espacial Europea (ESA),detectó que Madrid y Barcelona sondos de las ciudades con mayor pre-sencia de ozono malo. Más reciente-mente, en octubre de 2005, el sindicatoComisiones Obreras volvía a poner eldedo en la llaga abierta por el amianto,un mineral utilizado como aislanteincombustible en tejados, paredes,techos y sistemas de aireación de casas,escuelas, hospitales, cines y grandessuperficies. En 1978, el ParlamentoEuropeo ya declaró a esta sustanciacomo cancerígena, pero hasta 2001España no prohibió su uso y comercia-lización. Las consecuencias son que,según el sindicato, en los próximos 30años morirán entre 40.000 y 60.000personas por haber estado expuestas alamianto, principalmente en Galicia,Cataluña, Madrid, Andalucía, PaísVasco y la Comunidad Valenciana.

Reducir la contaminación paraalargar y mejorar la vida

Son sólo dos ejemplos de las con-secuencias derivadas de la carga con-taminante que soportan las ciudades yque la propia Organización de lasNaciones Unidas se encarga de recor-darlo periódicamente. Según datos deeste organismo y otros que maneja laUnión Europea cada año mueren entre14.000 y 16.000 personas en Españapor la exposición a componentes tóxi-cos en el aire. La red de profesionalesde la sanidad y la calidad del aireApheis (Sistema de InformaciónEuropeo de Contaminación del Aire ySalud), en su informe de 2004, reseña-ba que con la reducción de los conta-minantes más comunes en el aire de lasciudades europeas (entre ellos elozono, las partículas en suspensión yel monóxido de carbono) se evitaría lamuerte prematura de miles de personas.

En datos concretos referidos a Madrid,se detallaba que la reducción del nivelde partículas gruesas en suspensión a20 microgramos por metro cúbico (lamedia es de 37) evitaría 260 muertes

al año y más de 500 hospitalizaciones.Las partículas en suspensión son loscontaminantes más preocupantes y, denuevo, su presencia en las ciudades sederiva esencialmente de la combustiónde los motores de automóviles.

Es evidente que las grandes ciudadesni son sostenibles ni son saludables. Atodo lo referido hasta ahora habríaque añadir los efectos puntuales quela abusiva o mala utilización de los

aparatos y sistema de refrigeración ycalefacción provocan en forma deresfriados, faringitis, bronquitis eincluso neumonías. Son algunos delos síntomas derivados del "edificioenfermo", antítesis clarividente del edi-fico bioclimático, al depender al 100%de sistemas de acondicionamiento arti-ficiales y a veces obsoletos y con malosmantenimientos.

El estrés es otro de los síntomasinsalubres que comienzan en este tipode edificios y se prolongan a la salidadel mismo, potenciado por las prisas,los atascos y ciudades mal estruc-turadas. Para Salvador Rueda, biólogoy diplomado en Ingeniería Ambientaly Energética, "la mejora de la calidadambiental incide de manera precisa en

varios de los aspectos que conformanla calidad de vida de nuestros ciu-dadanos, en primer lugar sobre el estrésambiental y en concreto sobre la con-taminación atmosférica, el ruido, lacontaminación visual y la seguridadviaria; en segundo lugar permiteaumentar las relaciones interperso-nales, pues la calle (pasear) se con-vierte en un lugar idóneo para el con-tacto, el ocio y el tiempo libre paratodos los ciudadanos sin importar suedad ni condición".

Las soluciones: limpiar el aire,REACH y un Plan Azul

Por todo ello urgen las soluciones.La Comisión Europea puso en marchaen 2001 el programa Clean Air forEurope (CAFE), que tiene la misiónde realizar análisis del impacto de lacontaminación del aire en la saludhumana y el modo de reducirla. Enellos se ha detectado que la peorsituación en Europa se vive en Italia,el área de los Países Bajos y en losnuevos estados miembros, en especialPolonia. El CAFE urge a los gobiernosa que apliquen con rigor la abundantenormativa para mejorar la calidad delaire. Las máximas esperanzas estándepositadas en una normativa europeapor venir, la del Registro, Evaluacióny Autorización de Sustancias Quími-cas, más conocida como REACH, quedeberá acabar con el descontrol y ladispersión de tóxicos en infinidad demateriales presentes en calles, edificiospúblicos y privados y hogares.

En Madrid, en junio de 2005, lapresidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, presentó lasprimeras iniciativas que recoge elPlan Azul, diseñado para mejorar lacalidad del aire en la región. La refo-restación de 8.000 hectáreas de monte,la incorporación de carriles bici en losnuevos desarrollos urbanísticos, elincremento de incentivos fiscales a lasempresas que reduzcan sus emisionesy la instalación de diez nuevas esta-ciones de medición de la calidad delaire son algunas de las cien medidasque contiene el plan. Ecologistas enAcción preferiría que la Comunidad deMadrid "se dedicara primero a infor-mar a los ciudadanos, como obliga la

La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimientode la diversidad biológica, la salud humana, la calidad del aire,del agua y del suelo a unos niveles que sean suficientes parapreservar para siempre la vida y el bienestar de la humanidad,así como también de la flora y de la fauna.

Nosotras, las ciudades, somos conscientes de la crecientecantidad de sustancias tóxicas y peligrosas que se liberan a laatmósfera, el agua, el suelo y los alimentos, y del hecho deque todas constituyen una amenaza cada vez mayor para lasalud de los humanos y de los ecosistemas. Procuraremos portodos los medios frenar la contaminación y prevenirla desde suorigen.

Carta de Aalborg

Diferentes emisiones tóxicas, procedentes principalmente del tráfico, contaminan la atmósfera de lasgrandes ciudades

Según datos de la ONU yde la Unión Europea,cada año mueren entre14.000 y 16.000 personasen España por laexposición a lassustancias tóxicasdel aire.

Las partículas ensuspensión son loscontaminantes máspreocupantes y supresencia en lasciudades se derivaesencialmente de lacombustión de losmotores de losautomóviles.

El programa Clean Airfor Europe (CAFE) urgea los gobiernos a queapliquen con rigor laabundante normativapara mejorar la calidaddel aire.

JAV

IER

RIC

O/N

ATU

RM

ED

IA

–––––––––––– Contaminación, rruido yy ssalud El CCorreo ddel MMedio AAmbiente 1199

normativa europea, cuando se superanlos niveles de ozono por encima de los180 microgramos por metro cúbico enuna hora ya que en esas circunstanciaslas personas que estén haciendo ejer-cicio físico al aire libre, además deancianos o escolares puede ser perju-dicial para sus pulmones y las crisisrespiratorias son frecuentes". La Casade Campo, pero también pueblos comoBuitrago, Guadarrama o San Martín deValdeiglesias han superado este año loslímites máximos ante los que es nece-sario informar a la población. Estosdatos reflejan que una contaminacióncomo la del ozono troposférico, provo-cada en un 80% por las emisiones deltráfico, no se detiene ante campos,árboles y montañas.

Ruido: la contaminación que se vey se oye

Las ciudades son ruidosas por na-turaleza y, como consecuencia, incre-mentan las dolencias humanasderivadas de la vida en las grandesurbes. Las enfermedades cardiovascu-lares asociadas al infarto aumentan un

20 por ciento en quienes soportansonidos superiores a los 65 decibeliosy nada menos que nueve millones deespañoles soportan ruidos que puedenocasionar daños para la salud. Y estoponiendo como techo los 65 decibelios(límite aceptado por la OrganizaciónMundial de la Salud durante el día),porque muchos científicos y expertossanitarios consideran que pasar de los55 decibelios ya supone una alteracióninaceptable de nuestro bienestar. Eneste caso, los afectados serían más de25 millones de españoles, el 73 porciento de la población.

Sin entrar a valorar si es cierto queEspaña, y más en concreto Madrid,ocupan los primeros puestos de paísesy ciudades ruidosas lo que si se cons-tata, según valoraciones del Instituto deAcústica del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, es que Ovie-do y Vitoria son dos modelos a seguiren cuanto a ciudades menos alteradaspor el ruido, mientras que Madrid y lainmensa mayoría de las grandes ciu-dades costeras se encontrarían en elpolo opuesto. El tráfico intenso, las

obras continuas, la concentración degrandes locales de ocio y comercio,nudos de transporte y comunicaciones(aeropuerto de Barajas, estaciones deAtocha y Chamartín, intercambiadoresde autobuses) y una vida urbana que enlos días primaverales y veraniegos seprolonga hasta altas horas de la madru-gada confluyen para subir los nivelesde decibelios hasta límites desorbitadosen la capital y en su área de influencia.

Los gobiernos municipales son losresponsables directos de atajar me-

diante ordenanzas este problema. Afinales de 2003 Alberto Ruíz Gallar-dón presentaba la nueva ordenanza delruido y el Sistema de ActualizaciónDinámica del Mapa Acústico deMadrid, "para hacer de Madrid una ciu-dad silenciosa y, por tanto, más habi-table". El 31 de mayo de 2004 seaprobó la Ordenanza de Protección dela Atmósfera contra la Contaminaciónde Formas de Energía (ampuloso nom-bre de la Ordenanza contra el Ruido),en la que, entre otras medidas, se con-templa la clausura cautelar de unaactividad, la imposición de multas dehasta 300.000 euros o la posibilidad deaplicar conjuntamente multas y otrasmedidas sancionadoras. Pero tan impor-tante es establecer normas sancionado-ras contra los ruidosos como luchar paraque no se produzca la contaminaciónacústica. Un buen ejemplo de esto últi-mo es la firma entre la Cámara de Co-mercio de Madrid y el ayuntamiento dela capital de un acuerdo en el que 9.000comercios asumen buenas prácticasambientales, entre ellas la de reducirruidos y residuos.

Normas de conducta silenciosa- Respetar siempre el derecho de losdemás al silencio y la tranquilidad.- Exigir leyes y su cumplimiento paraconseguir un entorno más silencioso.- Conseguir un volumen de audi-ción para la televisión o el equipode música que no moleste a losvecinos y no practicar conductasruidosas: gritos, portazos, taconeos- Los dueños de perros debenevitar que molesten con susladridos.- Instalar dobles ventanas odoble acristalamiento para limitarel ruido exterior.- Coger el coche lo imprescindible.Es un productor de ruido nato yno utilizar la bocina salvo en casosde inminente peligro.

- Manipular los silenciadores delas motocicletas es un atentadoacústico de primer orden.Aumentan los niveles de ruido endiez decibelios.- Respetar el silencio en el entornoe interior de hospitales, colegios,espacios naturales, bibliotecas yotros centros culturales.- De noche, no alterar con can-tos, gritos o ruidos de motos ycoches el descanso de los demás.- Mantener conversaciones envoz baja o moderada ayuda alentendimiento y fomenta la com-prensión.- Cambiar actividades ruidosaspor otras más silenciosas: visitarmuseos, bibliotecas o galerías,dar paseos...

Actúa en silencio

El transporte es uno de los máximos responsables del ruido en las ciudades

Demostración del Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid Coches con detectores de ruidos por encima del umbral permitido

Las enfermedadescardiovascularesasociadas al infartoaumentan un 20% enquienes soportan ruidossuperiores a los 65decibelios (límiteaceptado por la OMS),lo que en Españaequivale a 9 millones depersonas.

RA

FAE

LA

LB

AR

N

RA

FAE

LA

LB

AR

N

MIG

UE

NG

EL

OR

TE

GA

información

Ciudades sostenibles!Biblioteca Ciudades para unFuturo más Sostenible (http://habi-tat.aq.upm.es)Es el sitio español de Hábitat II y posi-blemente el mejor en cuanto a docu-mentación sobre ciudades sostenibles.Arquitectos, urbanistas y expertos engeneral en esta materia exponen traba-jos y opinan al respecto. El origen deesta iniciativa está en las experienciaspresentadas al Concurso Internacionalde Buenas Prácticas organizado porNaciones Unidas con motivo de la IIConferencia Mundial sobreAsentamientos Humanos (Habitat II),celebrada en Estambul en junio de1996.Escuela Técnica Superior deArquitectura de Madrid. Av. Juan deHerrera, 428040 Madrid. Tel: 91 336 42 35

!UN-HabitatPrograma de las Naciones Unidassobre Asentamientos Humanos(www.unhabitat.org) y dentro de él, elapartado de Buenas Prácticas(www.bestpractices.org).

!Carta de Aalborg de las CiudadesEuropeas Hacia la Sostenibilidadwww.aalborgplus10.dk

!Local Governments for Sustainabilitywww.iclei-europe.org!GreenpeaceEl pasado Día Mundial del MedioAmbiente, esta organización propusodiez medidas para reducir el impacto delas ciudades a la atmósfera. Teclear ciu-dades verdes en el buscador dewww.greenpeace.es. San Bernardo 107,1º. 28015 Madrid. Tel: 91 444 14 00.

Urbanismo y construcción bio-climática!Colegio Oficial de Arquitectos deMadrid www.coam.org. Barquillo, 12. 28004Madrid. 91 595 15 00. !Código Técnico de la Edificaciónde Españawww.codigotecnico.org!Asociación de Estudios Geo-biológicos (GEA)www.gea-es.org. San Francisco, 95-97,entresuelo. 12580 Benicarló, Castellónde la Plana. Tel: 96 447 46 50!Asociación Nacional para laVivienda del Futuro (ANAVIF)Avda. Blasco Ibáñez , 114, 46022Valencia. Tel: 96 322 33 33!ALIA, Arquitectura, Energía yMedio Ambientewww.alia-es.com. Bretón de losHerreros, 45, 5º C, 28003 Madrid. Tel:91 395 23 62!Forest Stewardship Control(FSC-España)www.fsc-spain.org. Juan Montalvo, 16,3º Dcha., 28040 Madrid. Teléfono:620.618.032!Certificación Forestal PEFCwww.pefc.es. Viriato, 2, 1º P6, 28010Madrid. Tel: 91 591 00 88!Dirección General deArquitectura y Vivienda de laConsejería de Medio Ambiente yOrdenación del Territorio de laComunidad de Madrid.Base de datos de la construcción.www.madrid.org/bdccm/index.html.Maudes, 17. 28003 Madrid!Empresa Municipal de la

Vivienda y Suelo de Madrid: (entrar en Innovación Residencial yluego en Proyectos y Estrategias):www.emv.es. Palos de la Frontera, 13.28012 Madrid

Energía!Instituto para la Diversificación yAhorro de la Energía (IDAE) www.idae.es. Madera, 8. 28004Madrid. Tel: 91 456 49 00!Asociación de Productores deEnergías Renovableswww.appa.es. París, 205. 08008Barcelona. Tel: 93 412 22 77.!Revista Energías RenovablesAvda. Colmenar Viejo, 11, 2º B. SanSebastián de los Reyes, 28700 Madrid.Tel: 91 653 15 53.

Transporte!PedalibreInformación sobre el fomento del usode la bicicleta en las ciudades:www.pedalibre.org. Campomanes, 132º izquierda. Tel: 617 52 32 71.!Empresa Municipal de Transportede MadridEn el apartado de noticias y publica-ciones hay información sobre autobusesy programas de implantación de bio-combustibles: www.emtmadrid.es!Coordinadora en Defensa de la Biciwww.conbici.org

Agua!Fundación Ecología y DesarrolloCon abundante información sobre pro-gramas, iniciativas y consejos relaciona-dos con el ahorro y la buena gestión delagua: www.agua-dulce.org. Pza. SanBruno, 9, Oficina 1. 50001 Zaragoza.Tel: 976 29 82 82

!Página del WWF/Adena sobre elprograma Alcobendas, ciudad delagua para el siglo 21www.wwf.es/casadelagua. Gran Vía deSan Francisco, 8. Tel: 91 354 05 78.28005 Madrid

Residuos!EcoembesSistema Integrado de Gestión deEnvases y Embalajes: www.ecoem-bes.com. Orense, 4, 8ª planta. 28020Madrid. Tel: 91 567 24 03!EcovidrioSistema Integrado de Gestión deEnvases de Vidrio: www.ecovidrio.es.Hermanos Bécquer, 10, 1º. 28006Madrid. Tel: 91 411 83 44!Ecologistas en AcciónCuenta con un amplio y práctico aparta-do dedicado a los residuos (Área residu-os): www.ecologistasenaccion.org.Marqués de Leganés, 12. 28004Madrid. Tel: 91 531 27 39!Instituto para la Sostenibilidad delos Recursos (antes Club Españolde los Residuos)www.isrcer.org

Contaminación, ruido y salud!Instituto Sindical del Trabajo,Ambiente y Saludwww.istas.net. General Cabrera, 21.28020 Madrid. Tel: 91 449 10 40!Plataforma Estatal contra el Ruidoy las Actividades Molestaswww.ruidos.org. San Marcos, 5, 2º E.18005 Granada.!Asociación Española contra laContaminación por el Ruidowww.aecor.es. Ríos Rosas, 46, 1º B.28003 Madrid. Te: 91 554 14 21

EL CORREODEL

MEDIO AMBIENTEEEll PPeerriióóddiiccoo qquuee iinnffoorrmmaa yy eedduuccaa eenn eell rreessppeettoo aall mmeeddiioo aammbbiieenntteeEEll PPeerriióóddiiccoo qquuee iinnffoorrmmaa yy eedduuccaa eenn eell rreessppeettoo aall mmeeddiioo aammbbiieennttee

Editan: Asociación Reforesta y FCPN. • ESPECIAL CIUDADES SOSTENIBLESAsociación RReforesta. Sector Foresta, 43 28760 - Tres Cantos. [email protected] • Federación dde aasociaciones CCPN. Avda. República Argentina,27 . 16002 - Cuenca. [email protected]

AL

CO

NTENEDORA

ZU

L

Subvencionado por:Editan:

TARJETA DE SUSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos: ..........................................................................................................Empresa (si procede): ........................................................... NIF / CIF: ...................................Domicilio: ............................................................................ Nº: ................. Piso: ..................Localidad: ............................................................................ Provincia: ...................................C.P: ............. Teléfono: .................... Fax: ............................ E-mail: .......................................

Domiciliación Bancaria:

Entidad bancaria: ..........................................................Agencia nº: ..................................................................Domicilio de la entidad: .................................................C.P: ....... Localidad: ................... Provincia: ..................

Forma de pago

ChequeGiro Postal nº ...........Domiciliación bancaria (en caso demarcar esta opción, por favor, rellenar losdatos que figuran abajo)

UNA VEZ CUMPLIMENTADO ENVIAR A: EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE. SECTOR FORESTA, 43 OFIC. 33. 28760 TRES CANTOS (MADRID). TEL: 91 804 65 09

Muy Sres. míos:Ruego que, con cargo a mi cuenta y hasta nuevo aviso, atiendan el pago de los reciboscorrespondientes a la suscripción de la publicación El Correo del Medio Ambiente

Les saluda atentamente(firma)

....................., a ...... de ....................... de 200...El Titular, Fdo.: ....................................................

(Nombre y Apellidos)

Código Cuenta Corriente:

ENTIDAD OFICINA D. C. Nº CUENTA

Para más información sobre las ciudades sostenibles