DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión...

16
EL CORREO EL CORREO DEL DEL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente NÚMERO 28 PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN) Publicación gratuita Subvencionado por: Editan: La costa está exhausta Las comarcas litorales representan el 7% de la superficie española, pero en ellas vive el 44% de la población. A estos veinte millones de personas hay que añadir los millones de turistas, nacionales y extran- jeros, que visitan nuestras costas cada año. (Pág. 4) POR EL FUTURO DEL MAR Varias organizaciones apoyan la puesta en marcha de la futura reserva pesquera “Os Miñarzos” en A Coruña. (Págs. 4) COSMÉTICA SIN QUÍMICOS La cosmética natural evita los efectos nocivos para la piel de los componentes químicos. (Págs. 10 y 11) LA INFANCIA PERDIDA DE LOS NIÑOS SOLDADOS Menores de los cinco continentes participan de forma directa en conflicos armados (Pág. 13) TONI FONT UNIVERSIDAD DE A CORUÑA AMNISTÍA INTERNACIONAL

Transcript of DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión...

Page 1: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

EL CORREOEL CORREODELDEL

MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTEEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambienteEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente

NÚMERO 28 • PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA • Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN)

Publicación

gratuita

Subvencionado por:Editan:

La costa está exhaustaLas comarcas litorales representan el 7% de la superficie española, pero en ellas vive el 44% de lapoblación. A estos veinte millones de personas hay que añadir los millones de turistas, nacionales y extran-jeros, que visitan nuestras costas cada año. (Pág. 4)

POR EL FUTURO DEL MARVarias organizaciones apoyan la puesta enmarcha de la futura reserva pesquera “OsMiñarzos” en A Coruña. (Págs. 4)

COSMÉTICA SIN QUÍMICOSLa cosmética natural evita los efectos nocivospara la piel de los componentes químicos.(Págs. 10 y 11)

LA INFANCIA PERDIDA DELOS NIÑOS SOLDADOSMenores de los cinco continentes participan deforma directa en conflicos armados (Pág. 13)

TON

I FO

NT

UN

IVE

RSI

DA

D D

E A

CO

RU

ÑA

AM

NIS

TÍA

INT

ER

NA

CIO

NA

L

Page 2: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Opinión –––––––––––2 El Correo del Medio Ambiente

www.fcpn.es

El Correo del Medio Ambiente

Editan: Asociación Reforesta yFederación CPN.

Sector Foresta, 43. 28760 - Tres [email protected]

Avda. República Argentina,2716002 - [email protected]

Llega una nueva cita con las urnas. Probablemente la que más incidencia tienesobre el medio ambiente, ya que comunidades autónomas y ayuntamientos osten-tan la mayor parte de las competencias en esta materia. El balance de la gestión enun panorama tan diverso, integrado por diecisiete autonomías, dos ciudadesautónomas y unos ocho mil ayuntamientos, es muy dispar aunque, en general, nohay motivos para ser muy optimistas. La nota predominante es una mezcla dedesinterés, falta de planificación, escasez de recursos y, en algunos casos, claracorrupción. Esta conclusión es evidente especialmente en lo referente a la orde-nación del territorio, la generación de residuos y la lucha contra las emisiones con-taminantes procedentes del tráfico privado. Y sobre todo ello las autoridades com-petentes son las autonómicas y las municipales.

Lo de la construcción y el ladrillo, con sus corolarios de destrucción del territorio,encarecimiento del precio de la vivienda y enriquecimiento de unos pocos a costade un segmento de la población amplio y vulnerable, es algo sobre lo cual es difícildecir más de lo que ya se ha dicho. Simplemente añadimos que todo ello obedecea una política deliberada, de corte neoliberal, que no acepta imponer límites al lucroprivado. Los casos más sangrantes son las comunidades autónomas de Madrid,Murcia y Valencia, con modelos de crecimiento urbanístico desmesurado, que pro-bablemente merecerán en breve la censura del Parlamento Europeo. El Gobiernode Murcia ha llegado a eliminar espacios protegidos para hacer hueco a las urba-nizaciones. El de Madrid se ha dedicado a cicatrizar el mapa con autopistas que sonla avanzadilla de futuros núcleos residenciales que, a su vez, al estar alejados delos principales centros de trabajo y ocio, generarán la necesidad de muchosdesplazamientos en vehículo privado. A ellos habría que sumar Castilla y León,cuya Consejería de Medio Ambiente se dedica a promover urbanizaciones enbosques públicos, como se ha demostrado, entre otros, con el caso de Las Navasdel Marqués. También merecerían un tirón de orejas el Gobierno andaluz, por per-mitir actuaciones a todas luces excesivas en el litoral, especialmente en el alme-riense, y el aragonés, por su desprecio a la masiva iniciativa legislativa popular endemanda de protección para el Pirineo. E incluso en comunidades con menor activi-dad económica, como es el caso de Castilla La Mancha, un reciente informe deEcologistas en Acción pone de relieve un panorama bastante desolador.

Con esta forma de hipotecar el paisaje que recibirán las generaciones futuras,no es de extrañar que la emisión de gases por parte del tráfico privado no hagaotra cosa que crecer. Si las ciudades ocupan cada vez más espacio debido a lamoda de los chalés y además están, como hemos dicho, distantes de los centrosde trabajo y ocio, el uso del coche se convierte en una necesidad.

En cuanto a los residuos, tampoco dejan de crecer: más de 500 kg por personay año en 2003. Y ello es la consecuencia de un modelo social en el que las empre-sas marcan tendencias de consumo que funcionarían en otro mundo, pero no enéste nuestro, de tres dimensiones y, en consecuencia, necesariamente limitado. Esresponsabilidad de los municipios facilitar una adecuada separación y recogida deresiduos; de las comunidades garantizar su adecuado tratamiento y, de todas lasadministraciones públicas, sensibilizar a la población para que cambie sus patronesde consumo, de manera que evitemos el hiperconsumismo.

Pero nuestra clase política es nuestro propio reflejo. Si los ciudadanos no asumi-mos que, como dice Beatriz Calvo, entrevistada en este número, el planeta puedemantenernos a todos, pero no al egoísmo de todos, no debemos esperar que losdirigentes se esfuercen en transmitir ese mismo mensaje y actuar en consecuen-cia. La intuición de que La Tierra es finita y no puede aguantar las demandas decada vez más gente queriendo consumir más, debería ser suficiente para prestaratención a la gestión ambiental de nuestros gobernantes y penalizar el 27 de mayoa quienes peor lo hayan hecho, premiando a aquéllos que tengan mejor historial yun programa electoral avanzado y coherente.

Restaurantes y comercios ecológicos- Al Natural. C/Zorrilla, 11. 913694709

- Artemisa. C/Ventura de la Vega, 4. 914295092- Ecocentro. C/Esquilache, 4. 915535502

- El Estragón. Pl. de la Paja, 10. 913658982- El Vergel. Pº de la Florida, 53. 915471952

- Formaselect. C/Sagasta, 20 1ª pl. 915931545- Madre Tierra. C/Rafael Finat, 12. 917060304

- Naturasí. C/Dr. Fleming, 1. 914583254- Naturasí.C/Guzmán el Bueno, 28. 915445663- Naturasí.C/Dr. Gómez Ulla, 16. 917131792

- Óptica Roma. Manuel Becerra, 18. 913096856- Quirón. C/Seco, 12 Local. 914335577

Univ. de Alcalá de HenaresEdificio politécnico y facultades de CC.Ambientales, CC. Biológicas y Farmacia.

Univ. Autónoma de MadridFacultades de Ciencias, CC. Ambientales,

CC. Biológicas, Geografía y Psicología.

Univ. Complutense de MadridFacultades de CC. Biológicas, CC. Económicas,CC. de la Educación, CC. de la Información,

Psicología, Sociología y Veterinaria.

Univ. Politécnica de MadridEscuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, E. de

Ingenieros Técnicos Forestales, ETS de IngenierosAgrónomos, ETS de Ingenieros de

Caminos y ETS de Ingenieros de Montes.

Tres Cantos (Madrid)Estación de RENFE, quioscos, Ayuntamiento,Polideportivo Municipal, Casa de la Juventud.

Univ. de Castilla - La ManchaCampus Universitario de Toledo (Ciencias

Ambientales) y Campus Universitario de Cuenca.

Otros puntosUniv. Pablo de Olavide de Sevilla, Univ. Politécnica

de Valencia (Campus Gandía), EstaciónOrnitológica de Tarifa (Cádiz) y Tienda deComercio Justo y Ecológico (Cuenca),...

DÓNDE ENCONTRAR EL CORREODEL MEDIO AMBIENTE

Teléfonos de redacción:91-8046509 969-235598

Dirección: Miguel Ángel Ortega.

Redacción: Gabriela Tabarés, AbrahamRuiz, M. A. Ortega y Santi Cuerda.

Maquetación: Abraham Ruiz y GabrielaTabarés.

Para reservar su publicidad:91-8046509

Imprime: Integral Press

Depósito Legal: M-39729-2000

ANTE LAS ELECCIONESEl planeta en cifras

campos de fútbol es la cantidad equipara-ble de masa forestal que desaparece cadadía en el planeta. Este dato fue aportadopor la ministra de Medio Ambiente, CristinaNarbona, que hizo un llamamiento a lasociedad para que todo el mundo colaboreen la protección del medio ambiente

viviendas que iban a conformar unaurbanización dejarán de edificarse en laladera sur del Alto del Cuco, en el entornodel Monte de la Picota y frente al ParqueNatural de Liencres. El Tribunal Superiorde Justicia de Cantabria anuló el Planparcial por el que el Ayuntamiento dePiélagos (Santander) autorizó a la pro-motora Fadesa a construir en ese paraje.

descendió en 2006 la demanda de energíaprimaria en España. Se trata de la primerabajada en trece años. El menor uso de lascalefacciones y cierta contención del gastopetrolífero en el transporte provocaron unhito energético durante el pasado año.

20.00020.000

0,5%0,5%

395395

Page 3: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

El Correo del Medio Ambiente 3–––––––––––– Desarrollo Sostenible

M. A. OrtegaLa afición a observar aves en

su hábitat natural ha convertidoa Extremadura en un espaciomuy adecuado para esta prácticay en uno de los destinos líderesen Europa en el segmento del tu-rismo ornitológico. La FeriaInternacional de Turismo Orni-tológico (FIO) tuvo lugar entrelos días 2 y 4 de marzo. En ellase dieron cita más de 100 exposi-tores, entre los cuales figuraronespecialistas en material orni-tológico y de naturaleza en ge-neral, representantes del mundoempresarial y de las institucionesimplicadas tanto en la proteccióndel medio ambiente como en eldesarrollo del turismo, agenciasde viajes, servicios de guías, etc.

Según sus organizadores "Laafición a observar aves en suhábitat natural se ha convertidoen un tipo de turismo cada vezmás demandado por personas conun nivel sociocultural que leshace ser respetuosos con elentorno y prestar atención amúltiples aspectos en sus viajes,

relacionados con el turismo rural,los intereses histórico-artísticos ola gastronomía. El turismo orni-tológico, por tanto, es actual-mente uno de los grandes depósi-tos que pueden alimentar elfuturo del sector turísticoextremeño". Además de la visitaa los stands, FIO ofreció alpúblico la posibilidad de parti-cipar en mesas redondas y otrasactividades relacionadas con el

segmento del turismo orni-tológico, la conservación de lasaves y la educación ambiental.

Monfragüe, decimocuartoParque Nacional

Este año FIO tuvo lugar en Villa-real de San Carlos (Cáceres).Esta localidad está enclavada enel recién declarado ParqueNacional de Monfragüe. Unasdoscientas aves, la mayoría

buitres leonados, pero tambiénbuitres negros y alimoches,sobrevolaban continuamente lascercanías de Villareal, dando unaidea de la riqueza ornitológica deMonfragüe. En el Parque habitan287 parejas de buitre negro, 510de buitre leonado, 12 de águilaimperial, 12 de águila perdicera y29 de cigüeña negra. El nuevoParque Nacional cuenta con17.582 hectáreas. Las asocia-

ciones ecologistas consideran queesta superficie no es suficientepara proteger los valores de estacomarca. Theo Oberhuber y PabloRamos, de Ecologistas en Acción,afirman que "algún Alcalde de lazona (Serradilla) ya ha señaladoque existen promotores interesa-dos en construir en terrenos enzonas aledañas al ParqueNacional, siendo este uno de losmayores riesgos de deterioro".

Alas, pico y plumas, ¿reclamo turístico?Lo que para muchos no son más que plumíferos voladores, para otros son un tesoro tras el que son capaces de recorrer cientos eincluso miles de kilómetros. Extremadura es la comunidad autónoma pionera en descubrir que su variada y todavía privilegia-da avifauna puede contribuir decisivamente a situarla en los circuitos turísticos internacionales. Por eso es allí donde se celebrala única feria ornitológica española. Este año fue en Monfragüe, coincidiendo con su declaración como Parque Nacional.

http://wingsbirds.com/tours/view/59

Desventuras de una playaM. Á. Ortega

Las playas de Baleares están en franco retroce-so. Un estudio de la Universitat de les IllesBalears ha demostrado que esto no está causadopor un aumento en el nivel del mar sino por laalteración del sistema arenoso constituido porlas playas y las dunas. Desde el fondo del marhasta la barra dunar, la degradación de este sis-tema por la actividad humana es la causa de ladesaparición de la arena.En una visita a la zona sur de Mallorca, Toni Font,

miembro del Grupo Ornitológico Balear (GOB), explicóa un grupo de periodistas ambientales los problemas deconservación del litoral, ejemplificados en uno de lospocos tramos de costa virgen de Mallorca, el delimitadopor el Club Náutico Sa Rapita y la Colonia de Sant Jordi,en el cual se halla la famosa playa de Es Trenc. Un día laborable de marzo, lejos aún de la masifi-

cación estival, la playa tiene un aspecto paradisíaco:dunas, arena fina, agua clara y ni una sombrilla. ToniFont explica que en 1991 fue declarada Área Natural deEspecial Interés, lo cual proporciona una sensación dealivio, ya que ello implica que no se puede urbanizar.Pero… ¿una playa virgen y sin problemas de conser-vación en la isla de Mallorca? Ah no, ¡no tan deprisa!Por desgracia no podemos llegar a esa conclusión,porque este litoral está lleno de achaques.Para empezar, la arena retirada de la playa por los

temporales invernales no es completamente restituidaen verano porque tropieza con el dique del club náuti-co Sa Rapita. Por otra parte, resulta que el señor quelimpia y retira la basura que genera el imprescindiblechiringuito, elemento que no puede faltar ni en unaplaya protegida, se maneja a su antojo entre la arenay las dunas con su pequeño tractor, originando unafuerte erosión. Este mismo efecto lo provocan entu-siastamente, aunque probablemente sin saberlo, losconductores de quads y otros ingenios que por allí pu-

lulan, por no hablar de los tarzanes varios que estre-llan sus cuerpazos una y otra vez contra las dunas.Estas actividades pueden dañar la vegetación que pro-tege la arena. Además la levantan, y el resultado esque se la lleva el viento. Las desdichas continúan gracias a nuestros pulcros

hábitos, incompatibles con la presencia de hojas deposidonia en la orilla, a pesar de que son ellasquienes protegen la arena en invierno. Para enten-dernos, esta planta es lo que casi todos llamamos

con desdén, cuando no asco, "alga". Pero no es unalga, sino un vegetal que forma praderas submari-nas, que hacen que las olas rompan lejos de la playa,amortiguando su efecto erosivo. Como tampoco nosgusta pisar conchas de moluscos en el viaje de latumbona al refrescante Mediterráneo, en ocasionesla limpieza incluye su retirada. Pero es que son pre-cisamente estos animalitos, que antes de morirpasaron sus días más felices en las praderas de posi-donia, quienes al descomponerse "fabrican" la arenay quienes, junto a la posidonia, al acumularse en laorilla protegen la costa de los embates del mar.Y no podíamos terminar esta historia sin que en ella

apareciera el tándem especulador-alcalde. Aquí apare-ció hace ya diez años, en un pequeño promontorio, enSes Covetes, que ahora aparece desfigurado debido alos esqueletos de varios chalés que no llegaron a ter-minarse. Pero el ayuntamiento no cesa en su empeñode ver la magna obra finalizada y, durante esta déca-da, se ha dedicado a coleccionar sentencias contrariasa la construcción de los chalés, ascendiendo la facturade tal obstinación a unos seiscientos mil euros, segúncomenta el portavoz del GOB.Un nubarrón en el horizonte: si la arena retrocede

como consecuencia de las malas prácticas, podríaasomar, vestido de solución, el temible flagelo de laregeneración de la playa, consistente en extraerarena del fondo marino y verterla sobre la orilla, locual destroza las praderas de posidonia. A la vista de esta lista de infortunios, parece evi-

dente que la costa necesita más defensores. Por esoel GOB, con el apoyo de la Fundación Biodiversidady del Fondo Social Europeo está desarrollando lacampaña "Estimar" destinada a promover buenasprácticas ambientales entre los usuarios de lasplayas y fondos marinos de Baleares a través de cur-sos, exposiciones y otras acciones de sensibilización(www.estimar.es).

http://www.spainbirds.com/tours.html

Las hojas de posidonia que se acumulan en la orilla protegenla playa de la erosión

TON

I FO

NT

Page 4: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Desarrollo Sostenible ––––––––––––4 El Correo del Medio Ambiente

WWF/ADENA, PESCADORES YCIENTÍFICOS SE UNEN EN GALICIA

POR EL FUTURO DEL MAR

Santi CuerdaWWF/Adena, la Co-

fradía de Lira-Car-nota y la Universidadde A Coruña han pre-sentado un proyectopionero para impulsarla pesca sostenible enGalicia. La propuesta,financiada por ObraSocial Caja Madrid yTelefónica de España,apoya la puesta enmarcha de la futurareserva pesquera "OsMiñarzos", en Lira-Carnota (A Coruña).

Esta nueva iniciativade WWF/Adena respal-da los esfuerzos de lospescadores para pro-mover una pesca sos-tenible en el área deinfluencia de la futurareserva de pesca "OsMiñarzos", en Lira-Car-nota (A Coruña), queserá declarada próxima-mente por la Xunta deGalicia. Pescadores, cien-tíficos y conservacio-nistas se unen porprimera vez en el Nortede España para facilitary asegurar el buen fun-cionamiento de la pescay para analizar, de mane-ra integral, sus efectossobre las capturas y larica biodiversidad, asícomo el grado de satis-facción de los usuariosde la reserva.

La reserva "Os Miñar-zos" en Lira-Carnota

estará ubicada en elSeno de Corcubión, en lalegendaria Costa daMorte. El área formaparte de uno de los 20paraísos marinos pro-puestos por WWF/Adenapara su protección, iden-tificados con el apoyo de40 científicos marinos.

Este proyecto, quecuenta con el apoyo de laObra Social Caja Madrid yTelefónica de España, co-menzó en julio de 2006,tiene una duración detres años y promueveuna gestión sostenible delos recursos con la parti-cipación de los pescado-res. Con el apoyo delgrupo de pesquerías dela Universidad de A Co-ruña, uno de los objeti-vos es facilitar herra-mientas útiles para un se-guimiento y control ade-cuado de su actividad.

Para WWF/Adena, lasreservas pesqueras sonuno de los mecanismosde gestión más eficacesque se conocen. A lahora de ponerlos enmarcha, es fundamentaltener en consideraciónla protección de los hábi-tats más importantespara la reproducción deespecies comerciales, eluso de artes adecuadasy el mantenimiento deecosistemas saludablesque mejoren la actividadpesquera.

Miguel Ángel OrtegaLa comisión del Parlamento

Europeo que visitó España hacepocos meses con la finalidad deverificar si las denuncias sobrelos excesos urbanísticos tienenfundamento ha vuelto a Bruse-las escandalizada por lo que havisto. Los eurodiputados seexpresan en términos muy durosy citan la avaricia y la codiciade constructores y alcaldes,pecados capitales que alcanzansu paroxismo en la costamediterránea que, a su juicio,está siendo sepultada bajo elhormigón.

De ésta y otras cuestiones sehabló en el Seminario LaGestión Integrada del LitoralTerrestre y Marino, organizadopor la Fundación Biodiversidaden Palma de Mallorca a princi-pios de marzo. José Fernández,Director General de Costas,advirtió de las consecuenciasdel cambio climático previstasen nuestro litoral. Según J.Fernández, el incremento anualde 2,5 mm del nivel del marconlleva un retroceso de lacosta que en 2050 podría alcan-zar los 15 m. en Galicia,Cantabria y Baleares. El empu-je del mar traerá consigo ries-gos de estabilidad en edificiose infraestructuras situadas enprimera línea, y los costes demantenimiento ascenderán. Ensu opinión, las cosas se estánhaciendo bastante mal, y cita elejemplo de la Manga, donde seestá ocupando toda la franjaque separa el Mediterráneo delMar Menor: "¿alguien ha dichoa los nuevos propietarios quesus inmuebles dentro de 30años serán una montaña deescombros?". Dos de las actua-ciones del Ministerio de MedioAmbiente para paliar estasituación son la compra de fin-cas costeras y el deslinde de laszonas de Dominio PúblicoMarítimo Terrestre, para evitarsu urbanización.

Luis Jiménez Herrero, direc-tor del Observatorio de Sosteni-bilidad de España (OSE), ofre-ció datos sobre el incremento dela superficie construida enEspaña entre 1987 y 2000. Lacifra equivale a dos campos defútbol por hora, hasta totalizar200.000 hectáreas, que repre-sentan un aumento del 29,5%,siendo Madrid y las áreas

litorales las que han soportadola mayor parte de esa actividadconstructora. Si para el conjun-to del país el aumento de super-

ficie artificial roza el treinta porciento, en Valencia y Murciallega al cincuenta. En esemismo periodo, la superficieartificializada en el primerkilómetro de costa medite-rránea creció un 34,1%,estimándose un crecimientoacelerado también en 2000-2005. A pesar de ello, siguensurgiendo numerosos proyectosde nuevos puertos deportivos,urbanizaciones y campos de

golf, con Valencia y Andalucíaa la cabeza. En el caso de losamarres en puertos deportivos,los 108.000 existentes en 2006se duplicarán en 2017.

Juan López de Uralde, Direc-tor de Greenpeace, habló de lasconclusiones del informeDestrucción a toda costa 2006,elaborado por esta ONG. En élse recoge la preocupación por ladestrucción de algunas de lasúltimas zonas de costa virgen enAndalucía, la desclasificaciónde espacios naturales para poderconstruir en ellos llevada a cabopor el Gobierno de Murcia o lasseiscientas mil viviendasproyectadas en las Rías Galle-gas. Citó a la patronal turística,Exceltur, que afirma que existeterreno recalificado para cons-truir el triple de lo que yaexiste. Asimismo, pidió unamoratoria en la construcción depuertos deportivos e industrialese impedir la construcción deurbanizaciones que no tengangarantizado el suministro deagua potable.

La costa está exhaustaLas comarcas litorales representan el 7% de la superficie española, peroen ellas vive el 44% de la población. A estos veinte millones de personashay que añadir los millones de turistas, nacionales y extranjeros, quevisitan nuestras costas cada año. El crecimiento de la economía españo-la es más intenso en el litoral mediterráneo, que basa su pujanza enactividades que requieren un uso intensivo de un recurso del que apenasdispone: el agua dulce.

TON

I FO

NT

Una vista del litoral mallorquín

La comisión delParlamentoEuropeo que visitóEspaña hace pocosmeses ha vuelto aBruselasescandalizada porlo que ha visto

FOTO

GR

AFÍ

AS:

UN

IVE

RSI

DA

D D

E A

CO

RU

ÑA

Investigadores de la Universidad de A Coruña haciendo un muestreo

Mapa de superficies artificiales según franjas costeras en el año 2000

Page 5: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

–––––––– Desarrollo Sostenible El Correo del Medio Ambiente 5

Miguel Ángel OrtegaLa amplia presencia del aceite de

palma en productos de la vida cotidia-na es posible gracias a la enormeexpansión que ha experimentado elcultivo de esta palmera. Originaria deloeste de África, en la década de losochenta se aceleró su difusión enAmérica y, sobretodo, en Asia. Segúndatos del Fondo de Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación(FAO), en 2004 Malasia e Indonesiaproducían el 80% del aceite de palma.

El empujón definitivo a su deman-da ha llegado más recientemente, conla preocupación mundial por el cam-bio climático, ya que este aceite esmuy apreciado en la fabricación debiocombustibles. Los biocombustiblespueden sustituir al gasoil y a lagasolina, reduciéndose así la emisiónde CO2, que es el principal respon-sable del calentamiento del clima deLa Tierra. Esto ha dado lugar a planesde puesta en cultivo de enormesextensiones de tierra, especialmenteen Indonesia y, más concretamente, enla isla de Borneo, uno de los últimosparaísos de biodiversidad, donde enlos últimos años se han descubierto361 especies.

ONG como Amigos de la Tierra,WWF o el Proyecto Gran Simio(PGS) advierten de que, aprovechan-do el discurso de la protección delclima terrestre, se ha puesto en mar-cha un pernicioso proceso que, no sólono está claro que contribuya a con-tener la emisión de CO2, sino quepuede acabar con algunos de los másricos y mejor conservados ecosistemasdel planeta. En cuanto al efecto sobrelas emisiones de CO2, estas organi-zaciones denuncian que el tipo deexplotación que se lleva a cabo, espe-cialmente en Indonesia, puede provo-car un aporte neto de este gas a laatmósfera. Las causas de ello seencuentran en la quema de bosquestropicales para conseguir tierras paraplantar y en el empleo de pesticidasy fertilizantes que tienen productospetrolíferos entre sus ingredientes,además de las nuevas necesidades detráfico para acceder a zonas que antescarecían de interés comercial. Chinaes el principal demandante de aceitede palma indonesio. Recientes estu-dios han confirmado que parte de lastierras elegidas para los nuevos cul-tivos son bosques tropicales que noreúnen condiciones adecuadas para elcrecimiento de la palma africana,razón por la cual las asociaciones

ecologistas creen que los planes deexpansión de esta especie ocultan,como verdadera intención, la talaindiscriminada de las selvas paraextraer la madera de valiosas especies.

La víctima más visible de estasituación es el orangután. PedroPozas, secretario general de PGS,afirma que "actualmente más de2.000 orangutanes desaparecen anual-mente sin que nadie se preocupe desu situación ni se haga un boicot a losproductos derivados del aceite depalma procedente de estas planta-ciones criminales".

Una de las soluciones a estepanorama podría venir de la adopciónde un sistema de etiquetado que certi-fique que el aceite de palma importa-do por los países consumidores procedede plantaciones explotadas con crite-rios ecológicos y que no han ganadoterreno a costa de los bosques tropi-cales. De ello se ocupa RSPO (Round-table for Sustenaible Palm Oil - Mesapor un Aceite de Palma Sostenible),una institución surgida por iniciativa deWWF y que hoy reúne a decenas derepresentantes de los plantadores, co-merciantes, industriales, bancos yONG que trabajan en áreas rela-cionadas con el aceite de palma. Elcódigo de conducta de RSPO se hahecho público recientemente y puedeconsultarse en www.rspo.org.

La moda del aceite de palmaamenaza a los orangutanes

La palma africana es una palmera empleada desde tiempos inmemoriales para extraer aceite, que procede del fruto yde la semilla. Los árboles dan fruto al cabo de cuatro o cinco años, y alcanzan la máxima producción entre los veinte ylos treinta. El aceite de palma es hoy un producto muy extendido, que se encuentra en alimentos, cosméticos, detergentesy jabones, velas, lubricantes, etc.

Sapos amazónicos que segregan vacunas

Los anuros, es decir, las ranas y los sapos, de los que seconocen más de 5.000 especies, son los anfibios más abun-dantes y la mayoría de ellos vive en los trópicos. LaAmazonia, donde habitan más de 600 sapos y ranas dife-rentes, es una de las áreas con mayor diversidad de anurosdel mundo. Estos animales están presentes en práctica-mente todos los tipos de hábitat y son muy sensibles a loscambios ambientales, por lo que tienen gran importanciacomo grupo bioindicador.

Las sustancias químicas que estos animales producen ysecretan por la piel, llamadas "bioactivas", les protegen desus predadores y les inmunizan frente a la acción de deter-minados hongos y bacterias. Tales sustancias están siendoobjeto de múltiples investigaciones por su potencial paraproducir nuevos medicamentos. Entre ellas se encuentra lasecreción producida por la Phyllomedusa bicolor, unaespecie común en la Reserva Adolfo Ducke, que los pueblosindígenas del grupo Panoan (Amazonía occidental) empleanen sus rituales de caza y como protección frente a enfer-medades, y que ha dado origen a un medicamento popu-larmente conocido en Brasil como "vacuna de sapo".

Ésta y otras útiles informaciones se recogen en la Guía deSapos de la Amazonia Central, la primera guía ilustrada deanuros de la Amazonia brasileña, editada con la colaboraciónde la Fundación BBVA. En esta obra, destacados expertos en

anfibios del Instituto Nacional de Brasil de InvestigacionesAmazónicas presentan un pormenorizado inventario de lasdistintas especies de ranas y sapos que habitan en laReserva Forestal Adolpho Ducke, situada en las proximi-dades de la ciudad brasileña de Manaos, en la Amazoníacentral; la Reserva tiene una extensión de 100 kilómetroscuadrados de floresta tropical húmeda primaria y en suespectacular biodiversidad se han basado las guías másimportantes sobre la fauna y la flora de la región.

FOTO

GR

AFÍ

A: P

RO

YE

CTO

GR

AN

SIM

IO

Page 6: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Desarrollo Sostenible ––––––––––––6 El Correo del Medio Ambiente

F. Alarcón/Revista CoplanetCon todo, algo muy personal

le hizo dar los primeros pasos enla línea de la bioconstrucción.Por un lado, su labor profesio-nal la desarrollaba entonces enla construcción llamada con-vencional; al realizar ciertas ta-reas, al manipular ciertos mate-riales, comenzó a notar queinfluían en su estado de ánimo(agresividad, depresión, jaque-cas…). Por otro lado, comenzóa viajar por toda la península yotros países, fijándose en losdiversos tipos de construccióntradicional (materiales, detallesconstructivos, arquitectura…); alestudiarlos, comprobó que laconstrucción tradicional es bási-camente ecológica, en armoníacon el entorno (es bioconstruc-ción). Por último, el estudio y ladocumentación le llevó a cono-cer en 1987 a Mariano Bueno,considerado el padre de la Geo-biología en España, que intro-dujo en este país la Ciencia delHábitat. En torno a Mariano segestó la Asociación de EstudiosGeobiológicos (GEA); la Geo-biología resultó un complemen-to fundamental para el desarro-llo de la bioconstrucción.

Josu Jauregi es actualmentemiembro de la Junta Directivade GEA y ha participado en todala trayectoria del desarrollo delos criterios de bioconstrucciónpromovidos por dicha aso-ciación, que se ha convertido enun referente no sólo en Españasino en Latinoamérica y Europa.Por otra parte, gestiona laprimera empresa constructora deEspaña que optó por aceptar sóloofertas vinculadas con los crite-rios de bioconstrucción, aunqueactualmente (afortunadamente)ya son numerosas las empresasque siguen esa línea. Por último,hay que señalar que dirige ycoordina los trabajos de cons-trucción que se realizan en elAshram de San Martín deValdeiglesias, de la RedGFU,aplicando criterios de biocons-trucción comenzando por la redde saneamiento con su depu-radora de aguas grises, y con-tinuando por la construcción dela cámara iniciática, la cocina-comedor y el edificio destinadoa dormitorios. En otros lugares,por ejemplo en la construcciónde la cámara iniciática delAshram de Alhama, de la Red

GFU, ha participado de maneraparcial, aplicando sólo en laparte que le corresponde los cri-terios bioconstructivos.

Hablar de bioconstrucción eshablar de un modo de vidaacorde con la dinámica de la na-turaleza. La bioconstrucción

emana de la vida, donde todo esdinámico y curvo; todo aquelque se estanque perece.

Según los geomantes chinos,la energía Chi es movimiento,vitalidad; el Sha, en cambio, esenergía estancada, negativa. Unedificio hay que enfocarlo como

un ser vivo, lleno de Chi, cons-truido por la mano del hombre,pero respetando los ciclos de lanaturaleza.

Antes de proceder a la cons-trucción de un edificio, unestudio geobiológico previodebe garantizar que lasenergías cosmotelúricas dellugar estén equilibradas, paraque se produzca una simbiosisentre el lugar y los que lovayan a habitar.

Es importante que la orien-tación del edificio sea acordecon el clima del lugar, para quetengamos una construcción bio-climática. Por otra parte, laarquitectura debe adaptarse a lasfunciones del edificio, ya que noes lo mismo que se vaya a des-tinar para vivienda, o para lugarde trabajo, o para santuario, etc.

En cuanto a los materiales autilizar, se tendrá en cuenta suprocedencia natural y ecológica.Dan buen resultado los materia-les tradicionales como el adobe,el tapial, el barro cocido o lacerámica, la piedra, la madera,el yeso, la cal; para aislamiento,pueden utilizarse la lana deoveja, la viruta de madera ycáñamo, el lino, el corcho, lapaja; para acabados, tenemos elrevoque de barro con paja, la cal,las pinturas a la cal, silicatosminerales, aceites vegetales(ricino, lino, esencia de trementi-na, oliva), pigmentos naturales

vegetales y minerales.Todos estos materiales per-

miten diversas posibilidades decomposición y uso, con unatransformación mínima en loreferente a la manipulación.

Cuando todo el proceso selleva a cabo con humildad yrespeto, cuando el conjunto delequipo que interviene en la cons-trucción participa en cuerpo yalma, la esencia divina se hacepresente. Así, el edificio "bio"adquiere su propia alma.

Para que la construcción selleve a cabo con meridiana ca-lidad, han de intervenir en todoel proceso tanto el arquitectocomo los constructores, asícomo los que vayan a habitar eledificio o los responsables delmismo.

Háblanos, Josu, de cuálesson los criterios de biocons-trucción que establece GEA.

Se comienza con un estudiogeobiológico previo a la cons-trucción o a la rehabilitación deledificio en cuestión, para aplicarcriterios bioclimáticos (la orien-tación con respecto al sol, elegirun lugar resguardado de losvientos, etc.). Después se pro-cede a la elección de materialesbióticos, controlando no sólo elorigen, sino el proceso de ela-boración del producto. Las insta-laciones eléctricas han de serbiocompatibles, para minimizarlos campos electromagnéticos,asegurando una contaminacióneléctrica nula. Para el ais-lamiento, se utilizan fibras na-turales, pinturas y barnices ela-borados con materias y pig-mentos naturales.

¿En qué consiste el estudiogeobiológico?

La Geobiología estudia lainfluencia del lugar sobre losseres vivos. Los seres vivos te-nemos un campo energético quea su vez es influenciado por lasenergías cosmotelúricas. El estu-dio geobiológico aconseja laelección del lugar más apropia-do para evitar venas de agua,cruces de líneas Hartmann (unared energética que cubre la tie-rra, formando rectángulos de 2x 2,5 m aproximadamente), fa-llas geológicas, lugares radiac-tivos, entornos contaminados,líneas de alta tensión, antenas detelefonía móvil, etc.

“Los edificios son grandes derrochadores de energíay están contribuyendo al efecto invernadero”

Josu Jauregi, de profesión constructor, en su temprana juventud, entró en contacto con los movimientos alternativos yespiritualistas que comenzaban a desarrollarse en aquellos primeros años de la revista Integral; se hizo miembro de laRedGFU, practicó yoga y participó en diversas actividades de desarrollo humano que propone dicho movimiento. Lasprimeras noticias sobre bioconstrucción las leyó en la revista Integral, e inmediatamente se interesó por las diversas pu-blicaciones sobre el tema que se comenzaban a traducir al español.

Josu Jauregi trabajando en una bioconstrucción

Interior de una bioconstrucción

Page 7: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

–––––––– Desarrollo Sostenible El Correo del Medio Ambiente 7

¿Cómo se determina si unmaterial es biótico o no?

En toda la historia de la cons-trucción el material más usado esel barro, que es el más ecológi-co; se halla en casi todos losasentamientos humanos, norequiere costes ecológicos detransporte, es sostenible y casiinagotable, y está al alcance decasi todos. Es el material bióti-co por excelencia; es trans-pirable, aislante, y tiene muchaspropiedades más. Las baldosasde barro cocidas a 200 o 300 gra-dos mantienen sus propiedadesbiológicas. El gres y las baldosascocidas a más de 1000 gradospierden el equilibrio molecular.

¿Nos puede explicar qué esel llamado síndrome del edifi-cio enfermo?

Nuestro cuerpo tiene huesos,músculos, piel, y nos ponemosropa para protegernos, tratandode usar fibra natural para evitarcargarnos de electricidad estáti-ca, y transpirar y oxigenar la piel

de manera adecuada. Lo mismoocurre con el edificio que habita-mos; es como nuestra segundapiel. En una casa se producengrandes cantidades de vapor deagua (cocina, baños…) que alte-ran el equilibrio hídrico del aire;si el edificio está aislado conmateriales sintéticos, pinturasno transpirables, etc., se puedengenerar problemas de conden-sación que producen hongos(que provocan alergias). Además,si hay cañerías rotas, no hay ba-rreras para la capilaridad queabsorbe la humedad del suelo enla planta baja, y si a todo estoañadimos materiales contami-nantes como PVC, amianto,formaldehído y otras sustanciastóxicas (algunas altamente can-cerígenas) que son frecuentes enmuchos materiales constructivos,tenemos un edificio enfermo. Labioconstrucción plantea el pro-blema desde su origen.

Por último, ¿puede decirnosqué aceptación social tiene labioconstrucción?

Hoy día está en boga. Losmiembros de GEA la conside-ramos una necesidad imperiosa.Los edificios son los grandes de-rrochadores de energía y estáncontribuyendo al efecto inver-nadero. La sociedad, en general,está sensibilizada con los pro-blemas ambientales, y la bio-construcción va en auge. Nodamos abasto en orientación yasesoramiento, aunque las insti-tuciones son más reacias y estántardando en darse cuenta.

MÁS DE CIEN AYUNTAMIENTOS SE REÚNEN EN MADRIDPARA BUSCAR SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Abraham RuizAlcaldes, concejales de

medio ambiente y técnicos demás de 100 ayuntamientos detoda España se reunieron elpasado mes de febrero enMadrid para asistir al PrimerEncuentro sobre Energía, Mu-nicipio y Calentamiento Global(EMCG). Durante los dos díasque duraron las jornadas, seanalizó el problema del calen-tamiento global del planeta,puesto una vez más en eviden-cia a través del informe hechopúblico el pasado día dos defebrero en París por el GrupoIntergubernamental sobre elCambio Climático.

EMCG hizo hincapié en las posiblessoluciones al problema medioam-biental que pueden abordarse desdeel ámbito de las administracionespúblicas locales. Para ello, se organi-zaron varios grupos de trabajo, en losque los participantes analizaron lasposibilidades de las energías limpias,observaron los avances que se estánproduciendo en los terrenos deltransporte o la edificación e inter-cambiaron experiencias con especia-listas en este campo procedentes delmundo científico.

Estas jornadas se organizaron acausa de la necesidad urgente deconcienciar a la sociedad y apor-tar una solución al cambio climáti-co, con una visión que integrepolíticas innovadoras desde lasadministraciones públicas. Ade-más, se pretendió sensibilizardirectamente a los responsablesen la toma de decisiones de go-biernos locales y a los futuros pro-fesionales del sector sobre losplanes de acción combinados denuevas energías y modelos de efi-ciencia local, guiándoles sobre lospasos que se deben seguir paralograr un proyecto de futuro.

En palabras de Juan Negrillo,director del evento, "el clima no

entiende de política. Se trata de unproblema global que nos afecta atodos, por eso creemos que es ungran avance el que políticos de dis-tinto signo estén presentes enEMCG para buscar soluciones. Esmás, nosotros creemos que laimportancia de esta causa exigeque juntemos nuestras fuerzas. Poreso hemos animado a todo elmundo con interés en el cambioclimático y las energías renovablesa que venga al evento".

Las jornadas reunieron a grandescorporaciones, organizaciones sinánimo de lucro, universidades ycentros de formación.

Como acto final del encuentro, losrepresentantes de las administra-ciones locales firmaron la Declaraciónde Madrid en la que se comprometíana tomar medidas para luchar contrael cambio climático.

En esta declaración, los asis-tentes al encuentro reconocieronque las administraciones localestienen un ámbito de correspon-sabilidad con las emisiones degases de efecto invernadero (GEIs)como consumidoras directas deenergía y emisoras directas e indi-rectas de dichos GEIs. Además,pusieron de manifiesto la necesidadde adoptar medidas adicionales alas planificadas hasta 2012 para elcontrol de emisiones de grandesinstalaciones industriales y paracuya adopción los consistorios soncompetentes.

Asimismo, consideraron que elgobierno local es el más cercano alos ciudadanos, por lo que suspolíticas son las más susceptiblesde influir en la conducta de múlti-ples fuentes de emisión de GEIsbasadas en los estilos de vida de lapoblación.

Igualmente sostuvieron “que lalucha contra el cambio climático deorigen humano constituye una exi-gencia ética que impone nuevosretos en la formulación de políticaslocales basadas en la sostenibilidad”.

Por todo ello, se compro-metieron a adoptar las siguientesmedidas:

1.- A poner en marcha políticaslocales de cambio climático, inde-pendientes o incluidas en otraspolíticas más amplias, bien decarácter integral y/o transversal(de integración de la lucha contrael cambio climático en otraspolíticas socioeconómicas), biensectoriales.

2.- A que dichas políticas localesde cambio climático tengan encuenta los siguientes parámetroscomo componentes de las corres-pondientes estrategias y/o planesde acción: a) cálculo de emisionesde GEIsy modelización de escena-rios en ciclos de 5-10 años; b)inventario de medidas, procesos,técnicas y tecnologías de reducciónde GEIs; c) evaluación e informa-ción bianual acerca del cumplimien-to de los objetivos a partir de losescenarios modelizados.

3.- A establecer, en seno de laspolíticas integrales o transversales,o como políticas sectoriales, lareducción de emisiones de GEIs almenos en las políticas de orde-nación del territorio y urbanística,tanto en su planificación como ensu gestión; de edificación propia oregulada (vivienda protegida) y decontrol de la edificación; deabastecimiento de energía primariay secundaria; de transporte ymovilidad urbana; y de planificacióny gestión de residuos.

4.- A mantener oficinas, observa-torios u otros mecanismos institu-cionales que, en red con otrasadministraciones locales, a travésde sus asociaciones más represen-tativas o en coordinación con lasmismas, aseguren la transferenciade conocimientos y experienciassobre las mejores medidas, proce-sos, técnicas o tecnología exis-tentes en el mercado y contribuyana la divulgación de los logros deprogramas tradicionales o inno-vadores. En particular, a ofrecermecanismos de transferencias deconocimientos y tecnologías a lasadministraciones locales de paísesen vías de desarrollo

5.- A coordinar dichas políticas,con el pleno respeto del principiode autonomía local, con las corres-pondientes políticas supramunici-pales, autonómicas, estatales,supranacionales e internacionales aefectos de optimizar los resultadosde todas ellas en aplicación de losprincipios de responsabilidad con-junta y solidaridad, en especial enla articulación de las políticas deadaptación a los efectos del cambioclimático.

6.- A ajustar a dichas políticas supropia conducta cuando actúencomo contratantes o como produc-toras directas de bienes y servicios.

FUT

UR

AST

UD

IO

Hablar debioconstrucción eshablar de un modode vida acorde conla dinámica de lanaturaleza.

El encuentro contó con numerosos represententantes de corporaciones locales

Page 8: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

REVISTA EL CÁRABO

El pájaro más sorprendente delmundo vive en tu ciudad, anidabajo tu tejado y sobrevuela loscielos lanzando estridenteschillidos… ¡Y todavía hay quienno lo sabe!

PUNTUALES A SU CITAComo todos los años por el mes de abril los vencejos vienen a Españaprocedentes de sus refugios africanos.

Estas dos páginas han sido elaboradas por la redacción de la revista El Cárabo: [email protected]

© Los derechos de reproducción son propiedad de "el cárabo" por lo que no pueden utilizarse parcial o totalmente imágenes o texto sin permiso del editor.

Conocer y Proteger la Naturaleza - CPN ––––––––––––8 El Correo del Medio Ambiente

Page 9: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

VELOCES¡Sabías que algunos vencejosllegan a alcanzar la increíblevelocidad de 160 kilómetrospor hora!… ¡Incluso duranteunos pocos segundos, algunospueden incluso lograr picosde 200 kilómetros a la hora!

CON UN DISEÑO PERFECTOQue le permite pasarse la vida en el cielo…incluso para dormir.

PARA SABER MÁS SOBRE LOS VENCEJOSPUEDES LEER LOS DOS ULTIMOSCUADERNOS PUBLICADOS POR LAREVISTA, EL 66 Y EL 67

Y SI QUIERES CONOCER MÁSSOBRE ANIMALES Y PLANTASTIENES QUE APUNTARTE A LAREVISTA MÁS LEÍDA EN LASMADRIGUERAS…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA ELCARABO: ¡8 CUADERNOS PORSÓLO 31 EUROS!

Y PARA CONSERVAR LOS EJEM-PLARES DE TU REVISTA PUEDESHACERTE CON ESTE ARCHIVADOR

P.V.P.: 5,40 Euros

–––––––– Conocer y Proteger la Naturaleza - CPN El Correo del Medio Ambiente 9

REVISTA EL CÁRABO

Page 10: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Consumo Sostenible ––––––––––––10 El Correo del Medio Ambiente

Piel natural,piel ecológica

Mark VerlohrLa cosmética es uno de los productos con

los que el hombre entra en contacto directomás a menudo. La piel es uno de los órganoscon más superficie y más intercambio con elmedio ambiente, lo que explica la tendenciade muchas personas a utilizar productos cos-méticos naturales y sanos. Sabemosademás, que algunos ingredientes que seutilizan no son del todo respetuosos con elmedio ambiente ni son del todo saludablespara el ser humano.

Hasta ahora no existe un estándar universalque defina el concepto de "cosmética natural oecológica". "Natural" parece que es todo, haymuchos productos cosméticos en el mercadocon una connotación "natural" que realmenteno están de acuerdo con el significado quetiene "natural" para los consumidores. ¿Aquién tenemos que hacer caso cuando noshablan de un producto natural? ¿al fabricante?.¿al distribuidor?. ¿a la tienda?, ¿a nuestro cri-terio como consumidor?

Cuatro estándares europeos importantesintentan dar una definición clara de los pro-ductos cosméticos naturales certificadossegún ellos: El BDIH (Alemania), la SoilAssociation (Reino Unido), EcoCert (origen:Francia) y Demeter (Asociación Demeter). Anivel europeo todavía estamos esperando unestándar común.

Sin conservantes ni colorantes. Todosestos estándares tienen por objetivo limitarel tipo de ingredientes utilizados con respetoa una cosmética convencional. Partiendo deuna base vegetal y mineral, todos prohíben eluso de productos a base de petróleo (parafi-nas) y no admiten colorantes, conservantes yperfumes sintéticos. La cosmética no estátratada por irradiación radioactiva y seobtiene sin uso de tecnología genética.Además, no se realizan ensayos en animalesque están prohibidos para cosmética produci-da en la UE. La idea general es guardar losingredientes de la cosmética en su estadonatural con los menos procesos químicosposibles.

Según el tipo de certificado existen requisi-tos mínimos en cuanto a su contenido eningredientes vegetales de cultivo ecológico.EcoCert por ejemplo distingue entre dos gra-dos de calidad: la "cosmética natural" y la"cosmética natural y ecológica". La diferenciaprincipal esta en la parte de ingredientes decultivo ecológico. La "cosmética natural yecológica" pide que un mínimo de 10% deltotal de los ingredientes y el 95% de losingredientes vegetales sean de cultivoecológico. En la "cosmética natural" certifica-da por EcoCert un mínimo de 5% del total delos ingredientes y 50% de los ingredientesvegetales provienen cultivo ecológico.

Gracias a las informaciones que los fabri-cantes publican en sus embalajes, podemosobtener más detalle sobre los ingredientesexactos utilizados.

Más info: www.biobio.es, www.ecocert.es,www.kontro l l i e r te-naturkosmet ik .de;www.demeter.de, www.soilassociation.org

Cosmética a prueba de químicosRedacción

La cosmética natural, elabora-da con ingredientes de origenvegetal y conservantes naturalesy muy suaves, tiene sobre nues-tra piel resultados muy benefi-ciosos y ningún efecto secun-dario. Nos alejan de la agre-sividad de los productosquímicos sobre nuestrocuerpo y, también, sobreel medio ambiente.

El razonamiento mássencillo a la hora dedecantarse por la cos-mética natural es que losseres humanos somosmucho más afines a losproductos naturales que alos químicos. Nuestraestructura es bastantesimilar, por lo que unaplanta siempre serámejor para nuestra pielque un ingrediente crea-do de forma artificial.

La cosmética naturalestá al alza. Tanto es así,que hasta los productos deingredientes químicos handecidido colgarse la etique-ta "natural" añadiendo por-centajes mínimos de ingredientesvegetales a su composición. Poreso, no está de más saber algunoscriterios para ayudarnos a distin-guir entre lo natural y lo sintéti-co:

- Animales a salvo: la cos-mética natural tiene que certificarque no ha supuesto una pruebasobre animales para su elabo-ración.

- Productos "discretos": notienen envases llamativos, nifuertes colores, ni grandes artifi-cios para llamar la atención.

- Sin artificios: debe contenerprincipios activos naturales. Elproducto no debe tener en su

composición un "extracto naturalreconstituido", ya que estos sonsimplente una copia del olor o delas propiedades de la planta.

- Precio: el producto naturaltiene que ser, de forma inevitable,más caro que el químico, ya que

este último no depende de labonanza de los cultivos o de losfenómenos meteorológicos parasu composición. Cualquier pro-

ducto natural de bajo coste debehacernos desconfiar.

- Nomenclatura: la lista deingredientes es bastante aclara-toria, ya que los naturales se

escriben en latín (por el nombrecientífico de las plantas), mien-tras que los de origen químico seescriben por su nomenclaturaquímica, que está en inglés.

Teniendo en cuenta estos atri-butos, no nos debería extrañar

que un productonatural sea, por

su aspecto,mucho me-

nos ‘tentador’que un produc-

to elaboradocon químicos: ni

su textura, pre-sentación, color y

olor se parecen ala cosmética más

convencional.Podemos desconfiarde cualquier produc-to natural extremada-mente blanco....

Al alza. EnEspaña, aun-

que va enaumen-

to,

todavía estamos lejos de Ale-mania o Francia, por ejemplo, encuanto a niveles de penetraciónde este tipo de productos en elmercado. En estos países, lacreciente preocupación del con-sumidor por los posibles com-ponentes nocivos de los produc-tos y por la mejor disponibilidadde los artículos están haciendode estos productos un éxito.Según un estudio realizado porOrganic Motor, el volumen totaldel mercado europeo de cos-mética natural asciende a milmillones de euros, con un cre-cimiento anual del 20%.

La presencia de la cosmética natural en el mercado nos ayuda, entre otras cosas, a huir de los componentes químicos y sus efectosnocivos para la piel. La oferta existe: sólo es necesario saber encontrar este tipo de productos para cuidarnos por dentro y por fuera.

Aloe Vera, siglos de belleza y cuidados para la pielEl Aloe Vera se ha utilizado durante toda la histo-

ria de la humanidad, tanto para el tratamiento deenfermedades como en el cuidado de la piel y delcabello. Los chinos fueron los primeros en entenderlos beneficios de esta planta, y posteriormentemuchos personajes históricos la han utilizado. Porejemplo, Alejandro Magno conquistó la isla deSocotora, en el sur de Arabia, porque en ella habíagran cantidad de aloes que le iban a servir paracurar las heridas y otras enfermedades de sus sol-dados. La leyenda cuenta también que Cleopatra,para mantener su belleza, se bañaba en una mez-cla de zumo de aloe y leche de burra. Actualmente, el Aloe Vera está en alza no solo por

sus propiedades curativas, sino también por elcuidado que supone para la piel, en términos debelleza: hidrata, suaviza, limpia y regenera.

Entre otras virtudes, destacan las siguientespropiedades:- al penetrar en la piel sus nutrientes naturales, los

minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las en-zimas estimulan la reproducción de nuevas células.- usado con regularidad evita las arrugas prema-

turas y retarda las propias de la edad.- reduce el tamaño de los poros abiertos- es un excelente filtro solar de los rayos ultravio-

letas y elimina las manchas causadas por el sol si seusa regularmente durante un tiempo prolongado.- después del afeitado regenera muchas de las

células que la cuchilla ha roto a su paso- evita rojeces, erupciones y granos tras la

depilación- aporta brillo fuerza y protección al cabello,

reduce la grasa y la caspa del cuero cabelludo

Los productos naturalesdeben certificar que noexperimentan en laboratorio con animales

Page 11: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

–––––––––––– Consumo Sostenible El Correo del Medio Ambiente 11

RedacciónAunque en nuestras huertas nacen

cada vez más productos ecológicos,lo cierto es que los españoles gasta-mos de media menos de 6 euros alaño en este tipo de alimentación.Según datos del Gobierno, tres decada cuatro españoles ha oído hablarde los alimentos de origen ecológi-co: son mejores para nuestra salud,tienen mejor sabor y no deterioran elmedioambiente. Sin embargo, siguensiendo muchos los que descartan este

tipo de alimentación en sus mesas:más del 62% de la población no con-sume alimentos ecológicos. Muchospueden ser los motivos: eldesconocimiento; el precio, máselevado que los alimentos tradi-cionales o el que no se encuentrencon facilidad en nuestros superme-rcados habituales.

Concretamente, según un estudiorealizado por el MAPA (IndustriaAgroalimentaria del Ministerio deAgricultura) las causas del bajoconsumo se deben a: desconocimien-to (33,3%), no se encuentran confacilidad (31,3%) y precio superior

(28,1%). Por otra parte, los principales

motivos por los que se consumen, encambio, radican en que son mássaludables (62,7%), tienen mejorsabor (37,2%), por su calidad(26,2%) y por conciencia agroam-biental (6,9%).

Un gran productor. Los datosindican que la demanda todavía noes destacable en nuestro país. Y eso,a pesar de que la producción enEspaña sí está en alza. Según elMAPA, aunque un setenta por cien-to de la población española ha oídohablar de los alimentos ecológicos,"sólo un pequeño porcentaje losconoce con detalle".

Nuestro país es el tercero de laUnión Europea, detrás de Italia yAlemania, en superficie de cultivosecológicos, con 926.000 hectáreas y19.211 operadores -a nivel mundial,es el octavo con mayor superficie-.Por eso, desde el Ministerio de Agri-cultura se está trabajando paraimpulsar nuestra huerta y conseguirque a finales de 2007 España se sitúeen el segundo lugar, por delante deAlemania, con el que prácticamentese equiparó en 2006.

Pero a pesar de tener este tipo dealimentos al alcance de nuestramesa, se estima que el ochenta porciento de los productos se exportamayoritariamente a Europa, espe-cialmente a Alemania, Holanda,Francia y Reino Unido, a donde lle-gan sobre todo productos frescos. Elconsumo de los alimentos ecológi-cos en el mercado nacional supone,

sin embargo, menos del 1% del gastoen alimentación.

Según los estudios del Ministerio,el mayor problema del bajo consumode alimentos ecológicos es sudesconocimiento por parte del con-sumidor medio, lo que provoca quela distribución "se ocupe poco deellos, porque sabe que, quizá, no vaa poderlos vender".

Los responsables de la distribu-ción consideran como problema, a lahora de ofrecer alimentos ecológicos,

el mayor precio, la poca variedad, ladificultad para encontrarlos en loscanales habituales de suministro y elabastecimiento irregular. Con todo,el 47,3% vende estos productos ensus establecimientos.

Andalucía es la primera comu-nidad en cuanto a manejo ecológico,seguida de Aragón, Extremadura,Castilla-La Mancha y Cataluña.

En Europa, los últimos datosestadísticos de que dispone el Mi-nisterio indican que existen unas150.000 empresas certificadas comoecológicas o en fase de conversióna la producción ecológica.

A pesar de ser el tercer país europeo en superficie de cultivos ecológicos y el octavo mayordel mundo, los españoles gastamos sólo una media de seis euros al año en este tipo de ali-mentación. La mayor parte de la producción se queda en otros países de Europa.

Alimentos ecológicos nopasan por nuestras mesas

Ecotiendas al alcancede nuestra cesta de

la compra

Alicante:• ALAMEDA. Avda. País Valencià, 4Tel: 965 733 359 • FINCA ECO IRIS. Camino de la Coca, 17Tel: 965 495 049

Asturias:• ECOASTUR. Mercado El Fontán, puesto 6Oviedo. Tel: 985 201 450

Barcelona:• VERITAS. Mandri, 15. Tel: 93 211 46 38• VERITAS. Avda. Sarrià, 32. Tel. 933 226 450

Cádiz:• CANELA Y CLAVO. Av. Antonio Fdez. Sevilla,10. 11500 Puerto de Santa María. Tel: 956 875 270

Córdoba:• ALMOCAFRE. Avda. de los Custodios, 5,Tel: 957 414 050

Madrid:• NATURASI. Guzmán el Bueno,28. 91 544 5663• NATURASI. Dr. Fleming,1.91 458 32 54• NATURASI. Dr. Gómez Ulla, 16. Tel: 91 713 17 92• ECOCENTRO. Esquilache, 4. 91 553 5502• EL VERGEL. Paseo de la Florida 53. Tel: 91 547 19 52

Murcia:• ECOMUR. Avda. Cristo de Los Mineros, 2Tel. 660 630 200

Navarra:• ASOCIACIÓN LANDARE. Bernardino Tirapu,29. Pamplona. 948 12 13 08

Salamanca:• BIOS. c/ Prior 16. Tel: 923 212813

Valencia:• TERRA SANA. Ronda Nord,5. 961 479 287

Zaragoza: • ECOTIENDA LA TIERRA. Bolonia, 33Tel: 976 228 392

Más del 62% no consume alimentosecológicos por su elevado precio, eldesconocimiento o porno encontrarlos en elsúper habitual

El 80% de la producción se exportaen su mayoría aEuropa, especialmentea Alemania, Holanda,Francia y ReinoUnido

Page 12: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Estilos de Vida –––––––––12 El Correo del Medio Ambiente

Retorno a la naturaleza¿Quién no ha experimentado la paz interior que proporciona la naturaleza? Y, al revés, ¿Quién no se ha sentido alguna vezestresado por el ritmo de vida de la ciudad? Es fácil añorar el retorno a la naturaleza cuando llega ese momento en que unopiensa que quemar esta corta vida tan deprisa no compensa. Cualquier instante rodeado por ella es un retorno, aunque siem-pre hayamos vivido en la urbe, porque ha sido nuestro hogar durante el noventa y nueve por ciento de nuestra existenciacomo especie, y algo de eso ha debido de quedar en nuestros genes. Pero pocos son los que se atreven a dar el paso. Y menosaún quienes lo hacen de manera permanente y coherente; quienes en lugar de comprar una segunda residencia que aumen-ta todavía más el impacto ambiental de su estilo de vida, vuelven a la naturaleza con voluntad de habitarla en armonía.

Miguel Ángel OrtegaEntre esas pocas personas se

encuentran Beatriz y Maria Jesús.Hace cuatro años emprendieron suaventura en la cacereña Sierra deGata, donde compraron una fincade seis hectáreas que están dedi-cando a la producción ecológica.En ella cultivan la huerta, los olivosy los frutales, y sus generosas ga-llinas les aportarán sabrosos huevoslibres de antibióticos y otras sus-tancias químicas. Aunque tampocopretenden vivir de lo que dé la tie-rra porque, como dice Beatriz,"somos realistas y sabemos que esduro vivir sólo de una finca, si bienaquí mismo hay gente que lo haconseguido. Además tenemos unavocación, que es la comunicación,y no la vamos a dejar. Y menos enun momento como éste, en el quees muy necesario transmitir que lanaturaleza es un libro en el quepodemos leer y aprender de élcómo comportarnos." Ypara trans-mitirlo nació Salama, su empresade comunicación (www.salama-comunicacion.com).

Hace dos años comenzaron aconstruir sus viviendas y su ofi-cina en la finca. Hasta junio delaño pasado no las ocuparon y,durante ese tiempo, vivieron enAcebo, que es el pueblo más cer-cano. Para Maria Jesús el cambiode la ciudad al pueblo y del puebloa la finca fue gradual, porque susestancias durante fines de semanay vacaciones en una finca de Gre-dos le familiarizaron con la vidarural. Cuenta que las primerascuatro estaciones que ha vivido enel campo han sido la corrobo-ración de que quiere continuaraquí. En Madrid era profesora deTai-Chi, Chi - Kung y de teatropara niños y, aunque reconoce que"cuando estás cuatro horas hacien-do Tai-Chi es difícil estar estre-sada", también afirma que suúltima estancia en esa ciudad lereafirmó en su decisión.

Beatriz, que es licenciada enperiodismo y diplomada en dere-cho, tampoco echa de menos laciudad. Es una veterana de la vidaen la finca. Desde que a los 23años acabó la universidad haestado vinculada a proyectos deagricultura ecológica que ha lle-vado a cabo en varias sierrasespañolas. Asegura que "vivir alritmo de las estaciones producetanta paz, sosiego interior ycoherencia que se te olvida rápi-damente lo que has abandonado".

Admiten que los inicios sonduros. En pro de la coherencia,solicitaron financiación para suproyecto a la banca ética Triodos.Maria Jesús explica que "creyeronen nuestro proyecto y han sido degran ayuda para nosotras, porquefinancian cosas que otros bancosno cubren, como licencias o arqui-tectos. Si no es por Triodos, ten-dríamos que haber tenido muchomás capital".

Ellas no son las únicas nuevaspobladoras de la Sierra de Gata,lo cual ayuda. Cuentan que variasdecenas de urbanitas, tantoespañoles como extranjeros, sehan establecido en esa comarcaen los últimos años. Si bien haymucha variedad, el perfil de esteneorrural es el de una persona enla treintena o en la cuarentena,muchas veces con estudios supe-riores y con una concienciaecológica que se refleja en suvestir, su alimentación o susconstrucciones. Gente abierta,emprendedora y con capacidadde integración. Entre todos hancreado RAMA (Red de AyudaMutua Activada), un tejido quefacilita la cooperación y ayuda aaterrizar a los recién llegados.Beatriz aclara que "no es vidacomunitaria, porque cada unovive en lo suyo, y no inventamosnada. Es lo que había en lospueblos, donde antes todos ibande finca en finca, ayudándose losunos a los otros y haciendo tra-bajos para el mantenimiento delos bienes comunes, como loscaminos vecinales". También que-da tiempo para la vida cultural;por ejemplo, en uno de los cen-tros de actividades creativasimpulsados por neorurales, enverano se organizan festivalesmusicales con artistas proce-dentes de diversos países. La gen-te del pueblo también va entrandoen esta dinámica de intercambio ycolaboración. Éste ha sido el casocuando Maria Jesús y Beatriz hanllevado a algunos vecinos al médi-co y, a cambio, ellas recibenencantadas semillas y plantones.

Sin embargo, su aventura noembelesa a los jóvenes de la zona,que siguen emigrando a las ciu-dades. Y los demás tampoco lotienen fácil. En opinión de Bea-triz y Maria Jesús, las normativasles van arrinconando, porque seexigen nuevos requisitos para laexplotación agroganadera que lagente con pocos recursos no

puede cumplir. Ellas recuerdan lafrustración de quienes se quejande que hoy se recibe por laaceituna y la lana lo mismo quehace treinta años.

Precisamente, entre los proyec-tos de Salama figura el de recu-perar la memoria de los más ma-yores. Refiriéndose a ellos, Bea-triz relata que "te cuentan lo duraque fue su vida, y que no la cam-biarían por nada, porque se hanperdido los valores, la solidaridad.Estos abuelos no tienen a quiéntraspasar su saber, porque no sebasa en el tener, sino en el ser, alcontrario de lo que nos cuenta lasociedad de consumo actual. Aquíno se tenía nada, pero eran per-

sonas con principios y con capaci-dad de sacrificio".

Al final les planteo la pregun-ta inevitable: ¿es posible vivir deforma coherente con la ética y laprotección del medio ambiente sinperder el confort? Beatrizresponde con seguridad que"nosotras no tenemos sensaciónde pérdida de confort, y losneorurales de nuestro entornotienen también casas muy con-fortables, aunque algunas sonmás humildes que otras. Y estascasas, que están hechas con mate-riales naturales y criterios bio-climáticos, no son muy caras.Pero, por encima de todo, la con-fortabilidad no te lo da lo exter-

no, te lo da la manera en que túte tomas las cosas que tienes". MªJesús añade que para ella "el con-fort es ver amanecer aquí, y enMadrid no hay nada que me puedaofrecer eso".

Por último, les pido que ofrez-can su mensaje a los lectores de ElCorreo del Medio Ambiente. Surespuesta es "haced vuestro sueño,y el sueño no pasa por tener más,sino por necesitar menos. Esa es laverdadera película, aunque nos lahan contado al revés. La Tierrapuede mantenernos a todos, perono al egoísmo de todos". En estemensaje condensan la convicciónque hace falta para dar un pasocomo el que ellas han dado.

Beatriz (izquierda) y Maria Jesús

Panorámica de la finca y casas de Maria Jesús y Beatriz

Page 13: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

–––––––– Cooperación al Desarrollo El Correo del Medio Ambiente 13

Ex-niños soldados en Bujumbura (Burundi)

niños soldados, lainfancia perdida

Entre 2001 y 2004, niños y niñas se han visto envueltos en conflictos arma-dos en los cinco continentes. Menores de 22 países como Angola, Colombia,Costa de Marfil, India, Israel, Indonesia, Nepal y Filipinas han peleado ymuerto en la mayoría de los enfrentamientos de todo el mundo. Además, enal menos 10 países, como Estados Unidos, las fuerzas armadas gubernamen-tales continúan utilizando niños soldados en sus frentes de combate.

Abraham RuizEstos datos han sido extraídos

del Informe Global elaboradopor la Coalición Española paraAcabar con la Utilización deNiños y Niñas Soldados.

Según el citado documento,algunos gobiernos no reclutan amenores directamente, peroapoyan a grupos paramilitares,milicias y grupos de defensalocales que los utilizan parapelear, matar, cometer abusos dederechos humanos contra civileso para saquear y destruirpropiedades. Otros gobiernosque manifestaron su compromisopara acabar con la utilización deniños soldados siguen usándolosde manera informal para llevar acabo tareas de inteligencia, comomensajeros o espías, exponién-dolos directamente a las vicisi-tudes de la guerra como enIsrael, Indonesia y Nepal, ame-nazándolos, en ocasiones, conviolentas represalias en caso queser descubiertos por los gruposde oposición en los que actúan.

Durante este período algunosgobiernos han perseguido deforma implacable a niños y niñassospechosos de ser miembros degrupos políticos armados. Estosniños y niñas detenidos han sidotorturados para extraerles infor-mación, como en el caso deIsrael. Otros han sido condenadosa muerte en juicios sin las míni-mas garantías, incluidas cortesmilitares, como en la RepúblicaDemocrática del Congo. Muchosotros han sido asesinados duranteoperaciones de “limpieza social”en Burundi, Indonesia y Nepal, o“desaparecidos” como en Che-chenia o Rusia.

En todos estos conflictos, losmenores son reclutados a lafuerza y en gran número. Unosse alistan voluntariamente comoforma de subsistencia en zonasde conflicto armado donde lasestructuras económicas, socialesy familiares se han resquebraja-do. Otros se alistan huyendo dela pobreza, el desempleo, lafalta de acceso a la educación, laviolencia doméstica, el abuso yla explotación. Muchos se incor-poran a grupos armados deforma “voluntaria”, empujadospor los abusos de los gobiernos,

tras ver torturar o asesinar amiembros de sus familias.

Sin embargo, el estableci-miento de normas legales ypolíticas internacionales paraproteger a niños y niñas de suimplicación en los conflictosarmados ha progresado sustan-cialmente.

El Protocolo Facultativo de laConvención de los Derechos delNiño relativo a la participaciónde menores en conflictos arma-dos entró en vigor en el año2002. Esta norma establece los18 años como la edad mínimapara participar en hostilidades,para el reclutamiento forzado por

parte de los gobiernos, y paratodo tipo de reclutamiento porparte de grupos armados.

Hasta agosto de 2004, 77países habían ratificado este Pro-tocolo Facultativo. La CortePenal Internacional define todoreclutamiento de personasmenores de 15 años como“crimen de guerra”, sea realiza-do por gobiernos o por gruposarmados, tanto en conflictosarmados internacionales como enlos nacionales. Esta instituciónprevé la identificación, proce-samiento y castigo de quienes losreclutan.

La Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) define alreclutamiento forzado de per-sonas menores de 18 años parasu uso en conflictos armadoscomo una de las peores formasde trabajo infantil.

Desde 1999, una serie de reso-luciones del Consejo de Seguri-dad de la Organización de lasNaciones Unidas han condenadola utilización en conflictos de

niños y niñas y establecen fuertesmedidas progresivas para dete-ner estas prácticas.

Programas de desmovilizaciónde niños soldados han sido estable-cidos oficialmente en al menos 12países en donde agencias de lasNaciones Unidas trabajan en coo-peración con gobiernos y ONGinternacionales.

Por su parte, algunos gobier-nos han creado sus propios pro-gramas y organizaciones de basehan apoyado la desmovilizaciónde niños y niñas en todo elmundo y los asistieron para quepudieran regresar a sus hogares.

En todo caso, el problema de lautilización de jóvenes varones omujeres menores de 18 años enfuerzas armadas, estatales o no,dentro o fuera de zonas en conflictoarmado parece haber mejorado li-geramente. No obstante, la rapidezcon la que cambia la coyuntura enzonas de conflicto armado y la difi-cultad de acceso a estas zonas haceimposible establecer la cantidadexacta de niños y niñas vinculadosa los conflictos.

La Coalición Española paraAcabar con la Utilización deNiños y Niñas Soldados se creóen febrero de 2003 con el obje-tivo de acabar con la partici-pación de niños y niñas en con-flictos armados, poner fin alreclutamiento forzoso de me-nores de 18 años y asegurar queen los países en situación de con-flicto o post conflicto se llevana cabo buenos programas dedesmovilización, desarme yrehabilitación.

Esta Coalición formada, entreotras organizaciones, por Amnis-tía Internacional, y Save theChildren pide al Consejo deSeguridad de la ONU queademás de “nombrar para aver-gonzar” a países que continúanutilizando niños como solda-dos, ponga en marcha accionesconcretas. Estas acciones debenincluir el procesamiento ante laCorte Penal Internacional deaquellos que los reclutan, u otrosmecanismos de justicia, restric-ciones de asistencia militar ycomercio de armas, bloqueos deactivos u otras sanciones.

Más información:www.menoressoldado.org

FOTO

GR

AFÍ

AS:

AM

NIS

TÍA

INT

ER

NA

CIO

NA

L

Niños soldado desmovilizados abandonan el centro de acogida de AmnistíaInternacional para reunirse con sus familias. Sin embargo, la vulnerabilidad demuchos de ellos hará que sean otra vez reclutados por grupos armados. Bukavu(República Democrática del Congo)

¿Qué es un niño soldado?Ante la falta de una definición precisa, se considera niño sol-dado a toda persona menor de 18 años que es miembro oestá vinculado a las fuerzas armadas gubernamentales o acualquier grupo armado regular o irregular, en lugaresdonde exista o no un conflicto armado. Niños y niñas solda-do realizan tareas que van desde la participación directa encombate, la colocación de minas antipersonales o explo-sivos, la exploración, el espionaje, la carga, la cocina, el tra-bajo doméstico, la esclavitud sexual u otros reclutamientos.

Unos se alistanvoluntariamentecomo forma desubsistencia enzonas de conflictoarmado donde lasestructuraseconómicas,sociales y fami-liares se hanresquebrajado

Page 14: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

Libros ––––––––––––14 El Correo del Medio Ambiente

Yolanda del Valle VarillasLa autora, Sian Mackay, vivió durante varios años en Egipto y Norte

América antes de regresar a su Escocia nativa para criar a su hijo ehija. En Escocia trabajó como periodista y fundó "the Moubray HousePress" en La Royal Mile de Edimburgo. Con el nombre de SheilaMackay es autora de varios libros entre los que se encuentran:"Lindisfarne Landscapes", "Mountain Music: Mallorca", "The ForthBridge" y "Early Scottish Gardens: A Writer's Odyssey". En 1992 setraslada a España para, durante varios años, alternar residencia entreMallorca y Edimburgo. Desde 2006 vive en un pueblo ecológico en elNorte de Escocia.

La grandeza de la Sierra de Tramuntana y sus pueblos montañeseshan inspirado a la autora de esta novela a escribir las Alas de Rafael.Llena de magia y misterio, esta historia nos acerca a la debilidad yresistencia del alma humana. En un entorno cargado de equilibrio yfragilidad, el acercamiento a la naturaleza nos permite ampliar la con-ciencia, comprender los ciclos y ritmos de la vida, los procesos de cam-bio y transformación. Lejos de la muchedumbre de turistas tan carac-terísticos de Mallorca, descubrimos la autenticidad de una isla carga-da de cultura, biodiversidad y belleza.

La protagonista de esta historia es Luisa Ross, una bióloga escocesade 39 años de edad, que se traslada a España, país que vio nacer a sumadre, para completar su tesis doctoral en ornitología. En su viaje aMallorca, Luisa no sólo ampliará sus conocimientos sobre el hábitat ycomportamiento del buitre negro (Aegypius monachus), transmitiendoal lector todos sus descubrimientos, sino que, al mismo tiempo, cono-cerá un mundo nuevo que le ayuda a mejorar su capacidad de inte-ractuar con otras personas.

Atrás deja su vida en Escocia, y una relación insatisfactoria, paraembarcarse en una fantástica aventura. En Barcelona, mientras esperaque la universidad le dé su destino, conoce a su peculiar casero, elantropólogo y chamán Rafael Vargas, que será su guía en el des-cubrimiento de que la comunicación con la naturaleza es una de lasvías de acceso al mundo espiritual y su lenguaje. Naturaleza en esta-do puro, ascensión a cerros, aislamiento, búsqueda y transformación.Todo ello enmarcado en un contexto social de realidades totalmenteajenas a la suya.

Sus compañeros, los guardas Felipe y Julio, colaboradores fieles en sutrabajo de investigación, y la familia Ferrer, la acercan a un mundoarraigado en una cultura tradicionalmente sostenible. Pero esta cultura setransforma en superficial, ridícula y agresiva para el entorno en el momen-to en el que se acomoda en la rueda destructora de nuestro actual mo-delo desarrollista. El abandono del campo, la pérdida del significadoancestral de la tradición, la especulación urbanística, la caza de pequeñasaves al estilo de gran safari africano y la triste vida de los perros quecolaboran en esta "hazaña", son algunos de los problemas medioambien-tales de la isla. Todos estos problemas hacen que el lector perciba que,potenciar un simbolismo erróneo sobre la naturaleza y el valor de la tie-rra junto con el desarrollismo especulativo y la influencia caciquil, seanejes de un modelo insostenible y causas del deterioro ambiental.

El solidario y amable Colin Cramer, la acerca a la enigmática SeñoraAnita Berens. A través de este personaje conoceremos la violenta his-toria de Colombia. La pobreza y desesperanza de la sociedad marcadapor la crueldad, los ajustes de cuentas y las drogas. La importancia dela península ibérica no sólo como hito de reposo en el paso de las avesmigratorias, sino como refugio de africanos y latino americanos enbúsqueda de pan y paz.

Luisa intenta realizar su trabajo sin poder evitar la distracción de todasestas nuevas realidades que la rodean. Distracciones que junto con unasgraves fiebres retrasan su tarea. Luchando contra un fuerte virus, logralibrar una batalla entre lo deseado y lo temido, no quedando atrapadaen las garras de la mente que refuerzan lo viejo y niegan lo nuevo.

Nicolás llega a la isla como propietario de una de las mejores hacien-das en el coto de caza con la idea de transformar la finca en una gran-ja de agricultura ecológica. Con él compartirá la montaña y descubrirála sensibilidad oculta detrás de cada ser, la esperanza que da el amor.

Pero la renovación de su nueva propiedad no es el único objetivode su visita. El colombiano, también quiere encontrar a Anita paralibrar a su amigo Andreas Herreros de la tortura que en su concien-cia supuso el secuestro y separación de su mujer. La SeñoraHerreros, oculta bajo el nombre de Anita, desaparece temporalmenteante el temor de encontrarse con su pasado y Nicolás regresa aColombia con la promesa de volver.

La transformación de Luisa encontrará entonces los principios funda-mentales de su búsqueda: la importancia del presente, su compromisocon la vida, la responsabilidad sobre nuestros actos y los privilegios delos sentimientos y la razón.

Maravillosa novela, creativa y tierna, que nos hace reflexionar sobreaquello que dijo un conocido escritor francés ¿si mirásemos siempre alcielo, acabaríamos por tener alas?

Autora: Sian Mackay. Numero de pág: 332Editorial: Kennedy & Boyd, Glasgow. (Mayo 1, 2006)Idiomas: InglésDisponible por Internet en: www.Amazon.co.uk

Con el paso del tiempo y el esfuerzo promocional de los laboratoriosfarmacéuticos los medicamentoshan pasado de ser bienes esen-ciales a simples objetos de con-sumo. Hoy las reacciones adver-sas a los fármacos ya son la cuar-ta causa de muerte en paísescomo Estados Unidos. Este libroes un documento imprescindiblepara conocer qué medicamentospeligrosos están a nuestroalcance y cuáles han producidomuertes o graves daños en lasalud de las personas en los últi-mos años.

Autor: Miguel JaraEditorial: IcariaWeb: www.icariaeditorial.com/li-bros/traficantesdesalud

Rafael's Wings

TRAFICANTES DE SALUDCómo nos venden medicamentos peligrosos y juegancon la enfermedad

Page 15: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

–––––––– Agenda El Correo del Medio Ambiente 15

agenda

CURSOS, JORNADAS

Taller: Educación ambiental ante elcambio climáticoOrganiza: EAEx Foro de EducaciónAmbiental de ExtremaduraFecha: 5 de mayoLugar: Finca "El Toril" (Mérida)e-mail: [email protected] Web: http://gaia.org.pt/?q=node/1706

Día Europeo de los ParquesOrganiza: EUROPARCFecha: 24 de mayoLugar: toda EuropaInformación: Oficina Técnica de EUROPARC-EspañaTel. 91 394 25 51 Web: www.europarc-es.org

PREMIOS, BECAS

4º Certamen de Ilustración y CómicEcológicoPlazo: 23 de mayo.Organiza:Departamento de Medio Ambientede CCOO-Aragóne-mail: [email protected] www-aragon.ccoo.es

Concurso ¡Combate el cambioclimático!Organiza: National Geographic Magazine /VattenfallPlazo: hasta 15 de junioInformación: National Geographic Magazinehttp://www.nationalgeographic.com/com-batclimatechange

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Campaña de anillamiento de Cigüeñablanca (Ciconia ciconia) en la Provinciade CádizOrganiza: CPN- COCN (ColectivoOrnitológico Cigüeña Negra)Lugar: Tarifa (Cádiz) Fechas: (turnos) del 19 al 20 de mayo; del26 al 27 de mayo; del 2 al 3 de junio; del 9al 10 de junioInformación y fichas de participación:http://cocn.tarifainfo.com Tel. 639 859 350

Proyecto LUTRA: Acciones deseguimiento y conservación de la nutria(Lutra lutra)Organiza: Programa de VoluntariadoAmbiental en Espacios Naturales de laRegión de Murcia. Gobierno de Murcia.Lugar: ríos y riberas de la Región deMurcia.Fecha: 18 jornadas repartidas a lo largo delaño. Actividad gratuita.Información e inscripciones: [email protected] www.carm.es/medioambiente

FERIAS, CONGRESOS, EXPOSI-CIONES

BioculturaOrganiza: Asociación Vida SanaLugar: BarcelonaFechas: del 4 al 7 de mayoInformación: Tel. 93 580 08 18 Web: http://www.biocultura.org

BIONATURA 2007. II CongresoNacional sobre Conservación de laBiodiversidadOrganiza: Revista Natura, con el patrociniode la Consejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía.Lugar: SevillaFechas: 21, 22 y 23 de mayoInformación e inscripciones: Tel. 91 38651 52e-mail: [email protected]

Exposición "La escritura de los ani-males"Organiza: Museo Nacional de CienciasNaturales, con la colaboración de laFundación Biodiversidad.Lugar: Museo Nacional de CienciasNaturales. C/ José Gutiérrez Abascal(Madrid).Fechas: hasta mayo (el museo cierra loslunes).Información:Tel. 91 411 13 28Web: www.mncn.csic.es

ENERNOVA, I Feria Internacional delas Energías Alternativas y el MedioAmbienteOrganiza: Xunta de Galicia, Caixanova,Confederación de Empresarios dePontevedra (CEP), Cámara de Comerciode VigoLugar:Vigo (Pontevedra)Fechas: del 7 al 9 de junio Información:e-mail: [email protected] Web: http://feriaenernova.com

la web

www.frenaelcambioclimatico.orgLa Fundación Natura ha puesto en marcha esteportal en el que informa de diferentes aspectosque inciden en el cambio climático. Tambiénpropone soluciones que se pueden adoptardesde casa, las empresas, las universidades, lasadministraciones y las ONG.

www.vivelanaturaleza.comSitio web con amplia información sobre temastan diversos como la botánica para aventureros,los deportes de naturaleza, los animales decompañía, el bricolaje para naturalistas, unaguía de setas y hongos, además de variadainformación turística de Galicia.

Page 16: DEL MEDIO AMBIENTE - reforesta.es · 2 El Correo del Medio Ambiente Opinión ––––––––––– El Correo del Medio Ambiente Editan: Asociación Reforesta y Federación

EL CORREODEL

MEDIO AMBIENTEEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambienteEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente

Editan: Asociación Reforesta y FCPN • Publicación de difusión gratuita

Asociación Reforesta. Sector Foresta, 43 28760 - Tres Cantos. [email protected] • Federación de asociaciones CPN. Avda. República Argentina,27 . 16002 - Cuenca. [email protected]

AL

CO

NTENEDORA

ZU

L

Subvencionado por:Editan:

Águila culebreraFOTO

S: T

EO

TO

DO

RO

V(C

PN- C

OC

N C

OL

EC

TIV

O O

RN

ITO

GIC

O C

IGÜ

AN

EG

RA

)

Bando de Cigüeñas blancas

La primavera que nos llegó del Estrecho