Declaración de Principios de la Organización Sindical - SINTRACNTV

3

Click here to load reader

Transcript of Declaración de Principios de la Organización Sindical - SINTRACNTV

Page 1: Declaración de Principios de la Organización Sindical - SINTRACNTV

1

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

“SINTRACNTV”

Nosotros: Mujeres y hombres, trabajadores de la cultura, defensores de las libertades de expresión y de medios, servidores públicos del Estado colombiano, vinculados a los sectores de la comunicación, la televisión, y las telecomunicaciones, ante los graves riesgos que actualmente afronta el ejercicio del derecho a la comunicación en Colombia y la incertidumbre laboral a la que estamos siendo avocados por el actual gobierno colombiano, hemos optado por hacer uso de nuestros derechos universales y de ciudadanos libres, a la organización, la asociación y la representación sindical.

Para el efecto, hemos decido sumar nuestras voluntades en el propósito de la creación del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de Televisión, “SINTRACNTV”, el cual materializa su objeto social, de conformidad con los siguientes principios:

1. RESPETO A LA RELACIÓN EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN, TECNOLOGIAS Y DEMOCRACIA. En el marco de los Convenios y Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos, y del Bloque de Constitucionalidad, manifestamos nuestro reconocimiento y respeto por las libertades de comunicación, información, expresión, prensa, y de fundar medios, como derechos esenciales para el funcionamiento y vigencia del sistema democrático y la garantía plena de la dignidad humana, fundamento del Estado Social de Derecho.

En este escenario, ratificamos nuestra vocación de apoyar la materialización de los “DIEZ DESAFÍOS CLAVES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA PRÓXIMA DÉCADA”, que han emitido los Relatores para la Libertad de Expresión de los Organismos Internacionales.

2. FOMENTO A LA LIBERTAD DE FUNDAR MEDIOS Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. Reconocemos en las tecnologías de la información y la comunicación, una realidad económica, social, política, cultural y tecnológica, del Nuevo Orden de la Sociedad de la Información y manifestamos nuestro compromiso en el fomento a las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que, en el contexto de la convergencia y la digitalización de las comunicaciones, optimizan y potencian la iniciativa pública y privada, en el propósito del desarrollo y el crecimiento empresarial del sector de la televisión, las tecnologías de la información y la comunicación, y las industrias

Page 2: Declaración de Principios de la Organización Sindical - SINTRACNTV

2

creativas, culturales y del entretenimiento, como nichos económicos, empresariales y laborales de talla mundial.

3. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS TELEVIDENTES Y LOS USUARIOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Conforme los nuevos marcos de principios y catálogos de derechos que emanan de las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de Ginebra (2003) y Túnez (2005), manifestamos nuestro reconocimiento y respeto por la diversidad étnica, cultural, social e ideológica de la nación pluralista, y nos comprometemos con la protección del catálogo de derechos del ciudadano televidente, la juventud, la infancia y la familia, así como la salvaguarda de las garantías de los suscriptores y usuarios de los servicios de televisión y las demás tecnologías de la información y la comunicación.

4. RESPETO AL TRABAJO Y A LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR EN EL ESCENARIO DE LA “CIBERCULTURA”. Reconocemos que la convergencia tecnológica, empresarial, legal, institucional y regulatoria de la televisión y las tecnologías de la información y la comunicación, reconfiguran creativamente, pero no erosionan en lo esencial nuestra condición cultural y material de trabajadores del sector de las comunicaciones. Razón por la cual, en presencia de los Convenios Internacionales de la OIT, y la UIT, que son Bloque de Constitucionalidad y Ley de la República, legítimamente reclamos delante del Estado colombiano y de la comunidad nacional e internacional, el reconocimiento, dignificación y respeto, por nuestra condición de trabajadores que en la “Cibercultura”, desarrollamos nuestra autorrealización personal, profesional y material, viviendo de la Comunicación y para la Comunicación. Particularmente, recordamos que en el texto y en el trámite del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Gobierno colombiano, ha buscado comprometerse no sólo en aspectos relacionados con el sector audiovisual y de telecomunicaciones, sino aún más, en el propio respeto a los derechos de los trabajadores, sus organizaciones laborales, y sus voceros y representantes sindicales.