De Valde nº 122 diciembre 2014

16
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde El pasado viernes 21 de noviembre, Salvador Victoria, visitó nuestro pue- blo para conocer la situación actual del municipio y las carencias del mismo. Actividades para todos con la programación navideña En Portada Nuevo Campamento Urbano para esta Navidad Segunda edición del Rastrillo Solidario Informe de la sesión de Pleno celebrada el 5 de noviembre de 2014 Informe de la sesión de Pleno extraordinaria del 20 de noviembre 2014 Colaboración navideña de la Asociación de Mujeres Conmemoración del Día para la eliminación de la violencia contra la mujer Propuestas de Rumbo Sureste para cerrar el año Estreno del Grupo de Teatro “Trasluz” Desde la Parroquia Reparaciones en el tejado de la iglesia Ecovalde: “Fabricación y construcción tradicional” Prevención durante la época invernal Año nuevo, retos nuevos Cambios en la red social del Ayuntamiento Pasatiempos Carteles informativos de propuestas navideñas Calles, casas y espacios públicos, se engalanan estos días para vivir las próxi- mas fiestas navideñas. En Valdelaguna nos disponemos a disfrutar de una Navidad llena de actividades que esperamos que cuenten con la mayor participación posible, para conseguir que el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones, grupos y particulares, merezca la pena. ¡Felices fiestas! Visita del consejero de presidencia DE LA COMUNIDAD DE MADRID

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 122 diciembre 2014

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

El pasado viernes 21 de noviembre, Salvador Victoria, visitó nuestro pue-blo para conocer la situación actual del municipio y las carencias del mismo.

Actividades para

todos con la

programación navideña

En Portada

Nuevo Campamento Urbano para esta Navidad

Segunda edición del Rastrillo Solidario

Informe de la sesión de Pleno celebrada el 5 de noviembre de 2014

Informe de la sesión de Pleno extraordinaria del 20 de noviembre 2014

Colaboración navideña de la Asociación de Mujeres

Conmemoración del Día para la eliminación de la violencia contra la mujer

Propuestas de Rumbo Sureste para cerrar el año

Estreno del Grupo de Teatro “Trasluz”

Desde la Parroquia

Reparaciones en el tejado de la iglesia

Ecovalde: “Fabricación y construcción tradicional”

Prevención durante la época invernal

Año nuevo, retos nuevos

Cambios en la red social del Ayuntamiento

Pasatiempos

Carteles informativos de propuestas navideñas

Calles, casas y espacios públicos, se engalanan estos días para vivir las próxi-mas fiestas navideñas. En Valdelaguna nos disponemos a disfrutar de una Navidad llena de actividades que esperamos que cuenten con la mayor participación posible, para conseguir que el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones, grupos y particulares, merezca la pena. ¡Felices fiestas!

Visita del consejero

de presidencia DE LA

COMUNIDAD DE MADRID

2 nº 122

Desde hace varias semanas, se trabaja con empeño e ilusión para que, una vez más, todas las actividades que celebraremos con motivo de la Navidad, resulten del gusto de pequeños, jóvenes y mayores. El Ayuntamiento decorará espacios públicos y las entradas de los esta-blecimientos para que el pueblo luzca más bonito durante las fiestas, siendo de nuevo imprescindible para que todo salga bien, la colabora-ción que prestarán asociaciones y particulares y, por supuesto, la partici-pación de todos en cada una de las citas programadas. A continuación, te contamos con detalle en qué van a consistir ¡no te las pierdas! La primera propuesta, que ya se está desarrollando en el Centro de Ser-vicios Sociales, es el RASTRILLO SOLIDARIO, en el que al igual que el año pasado podemos vender aquellos artículos que ya no necesitamos y adquirir otros que puedan interesarnos (toda la información en la página 5). La ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS Y MADRES Y PADRES DEL COLE-GIO este año se adelanta al jueves 18 en el Salón Parroquial para ir ca-lentando motores de cara al ajetreado primer fin de semana de la progra-mación.

El viernes 19 de diciembre, comenzamos con mucho ritmo gra-cias a la tarde que nos propone el grupo de AERÓBIC Y ZUM-BA, con una exhibición y clase conjunta para empezar las fies-tas ¡en forma! Al día siguiente, se nos presenta la mejor oportunidad

para hacernos con regalos y detalles para nuestros seres queri-dos, que encontraremos en el MERCADO NAVIDEÑO, donde, además de varios artesanos, tendremos la presencia de la Aso-ciación de Mujeres que colabora con la propuesta (más información en la página 8). Además durante el mercado y en la actividad de la tarde, po-dremos degustar ¡deliciosas castañas asadas!

Papá Noel nos visitará para dar su tradicional PREGÓN y para ver cómo han decorado los niños y niñas el árbol de navidad de la plaza, además de tomarse con todos un chocolate ca-liente por cortesía del Ayuntamiento.

El domingo 21, tendrá lugar la GALA DE NAVIDAD, con la participación del Coro Parroquial acompañado por los grupos de catequesis y confir-mación, además del Coro Juvenil de Chinchón, que nos visita por primera vez, y como no, los “Juglares del Valle”. Todos ellos ofrecerán un reperto-rio de villancicos que harán que pasemos una tarde muy entrañable. Esta vez durante el evento, se recogerán donativos para contribuir al arreglo del tejado de la Iglesia (más información en la página 12).

Por otro lado, se está intentando formar un grupo de niños y niñas en edad escolar para poder celebrar un CAMPAMENTO INFANTIL, que tendría lugar las mañanas de los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero (más información en la página 5). El martes 23, en el Centro de Servicios Sociales, tendremos un TALLER DE INICIACIÓN AL AJEDREZ, que viene de la mano del Club de Ajedrez de Villarejo de Salvanés, ofrecerá la posi-bilidad a niños y niñas entre 6 y 12 años, de adentrarse en es-te deporte tan interesante.

PROGRAMACIÓN

DE NAVIDAD 2014

Una veintena de propuestas componen el calendario navideño de los próximos días

2 nº 122

El día 25, de nuevo el Coro interpretará en la iglesia sus me-jores temas navideños durante la MISA y ante el Belén de la plaza, al igual que los días de Año Nuevo y Reyes. La tradicional VISITA DEL CARTERO REAL tendrá lugar el viernes 26 en el Salón Parro-quial, lugar que también acogerá al día si-guiente la TARDE DE BINGO Y CHOCOLATE que este año vuelve a organizar la Asocia-ción “El Valle” a beneficio del Encuentro de Mujeres de 2015. El domingo 28, tenemos un día muy interesante, que dará comienzo con la RUTA DE LOS BELENES que propone la Asociación Cultural “Rumbo Sureste” (ver página 10). Por la tarde, podremos disfrutar del ESPECTÁCULO FAMI-LIAR “FANTASÍA, EL SHOW DE RUIZBER” en el que peque-ños y mayores intentarán descubrir cuál es el secreto que guardan los traviesos Chipi, Charli y Chispitas. Las entradas se podrán comprar ese mismo día por 3 euros desde una

hora antes del comienzo del espectáculo. La última semana del año comienza con una TARDE DE CINE INFANTIL en la Casa de la Cultura, donde se proyectarán dos películas cortas que los asistentes podrán disfrutar más si llevan unas ¡gafas para ver 3D! aunque no es imprescindible.

La mañana del 31 de diciembre, volverá a estar protagoniza-da por la CARRERA POPULAR “SAN SILVESTRE ABUBI-LLA”, propuesta para la que se encuentra abierto el plazo de inscripción previa. Como es habitual, tras la misma, “Rumbo Sureste” también nos propone tomar juntos en la plaza el último aperitivo del año contando de nuevo con la ayuda del ayuntamiento y de todo aquel que quiera colaborar. Ante la posibilidad de que no hubiera ningún lugar abierto durante la NOCHEVIE-JA, el Ayuntamiento ha decidido organizar la fiesta de la Casa de la Cultura, que dará comienzo tras las tradicionales campana-das. La primera misa dominical del año nuevo también contará con los cantos del Coro Parroquial acompañado por los ni-ños y niñas de catequesis y confirmación.

Por último, el colofón de la programación será de nuevo la esperada CABALGATA DE RE-YES, que contará con la participación de la Asociación de Madres y Padres del Colegio, y que recorrerá el itinerario habitual hasta el Salón Parroquial donde se procederá a la entrega de regalos de manos de Sus Majes-tades.

Como en cada última entrega del año del boletín, a continua-ción ofrecemos información con los horarios y lugares de celebración de todas las actividades que acabamos de presentaros. Espera-mos que disfrutéis mucho de ellas y que animéis a amigos y familiares a que os acompañen en unos días que estamos seguros que resultarán muy divertidos.

¡Feliz Navidad!

La Corporación Municipal

del Ayuntamiento de Valdelaguna

te desea

Felices Fiestas y próspero año nuevo

deVALDE 3

4 nº 122

Con el objetivo de que las vacaciones de Navidad de los niños y niñas en edad escolar, sean aún más divertidas, el Ayunta-miento promueve el Campamento In-fantil de Navidad, para los días: 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2014 y 2 y 5 de enero de 2015, de 11 de la ma-ñana a 2 del mediodía.

La propuesta, que se desarrollará en la planta superior del Centro de Servicios So-ciales, contará con acti-vidades como: elabora-ción de Christmas, juegos de mesa, taller de cocina, elaboración de regalos para el amigo invisible, gymcanas, karaoke de vi-llancicos, las preuvas…

La propuesta estará a cargo de Noelia Sánchez, veci-na de Valdelaguna que ya colaboró en el Campa-

mento Urbano celebrado con éxito el pasado verano, y que contará con la ayuda de otra amiga monitora.

El coste por participante es de 25 euros y la inscripción previa se encuentra abierta en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento hasta el próxi-mo miércoles 17 de diciembre, siendo

necesario formar un grupo mínimo de 10 participan-tes para que la propues-

ta salga adelante.

Apúntate ya, y ¡vive tu navidad

más divertida!

Nuevo campamento

urbano para esta navidad

Después del éxito del año pasado, las organizadoras del mercadillo navideño, con la colaboración del Ayuntamiento, han decidido que la propuesta vuelva a formar parte de la programación de fiestas. De esta forma, desde el pasado 9 de diciembre, ya podemos poner a la venta en la primera planta del Centro de Servicios Sociales, aquellas cosas que ya no utilizamos (muebles, juguetes, ropa, libros...), con el fin de obtener un dinero extra, que nos puede venir muy bien sobre todo en esta época del año, teniendo oportunidad al mismo tiempo de encontrar regalos económicos para esta Navidad. Al igual que en la primera edición, quien lo desee, también podrá donar el dinero de la venta de sus ob-jetos para contribuir al desarrollo de actividades de este tipo. Con los 17 euros de beneficio obtenido el año pasado, se han comprado los materiales necesa-rios (recibos, pegatinas, etc.) para seguir organizando lo mejor posible la propuesta. Es importante destacar que se volverá a mantener la confidencialidad en todo momento, es decir, que na-die sabrá de quién es cada objeto que se ponga en venta, además de recordar que las personas que se encargan del Rastrillo, lo hacen de forma voluntaria, sin ningún interés particular.

Este es el horario de recogida y venta de artículos que se está siguiendo:

del 9 al 19 de diciembre de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

22, 23 y 24 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

Si tienes artículos en casa que ya no utilizas y quieres obtener un beneficio por ellos, no te lo pienses, apro-vecha la ocasión y ¡forma parte del Rastrillo Solidario!

4 nº 122

segunda edición del

rastrillo solidario

deVALDE 5

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno Regional, Sal-vador Victoria, se desplazaba a nues-tra zona el pasado 21 de noviembre, para participar en varios actos cele-brados en Colmenar de Oreja y Villa-rejo de Salvanés, además de acercar-se a conocer nuestro pueblo.

En primer lugar, visitó el Museo Ulpia-no Checa donde puedo comprobar las recientes mejoras realizadas en el mismo, además de disfrutar de parte de la amplia colección del artista col-menarete. Más tarde se dirigió hasta Villarejo donde inauguró las nuevas instalaciones del Centro Cultural Luis de Requesens, rehabilitado con fon-dos PRISMA. También visitó varios puntos de interés turístico del munici-pio acompañado por representantes de numerosos ayuntamientos del sureste.

A continuación, aceptando gustoso la invitación del Alcalde de nuestra localidad, visitó el pueblo para conocer algunos de los proyectos de fu-turo del Ayuntamiento, además de interesarse por los problemas actua-les de una localidad como Valdelaguna con pocos recursos económicos.

Representantes de la Corporación, aprovecharon la ocasión para solici-tar ayuda de cara a la consecución de nuevas instalaciones deportivas, entre otros asuntos.

También le dieron a conocer algunos de los puntos de interés del pueblo como la iglesia, la plaza y el Ayuntamiento, o el Museo del Vino, desta-cando el incremento del turismo de fin de semana en nuestro municipio, que alcanza casi las 100 plazas de alojamiento gracias al servicio que prestan las casas rurales.

El tono de la visita fue cordial y distendido en todo momento, dejando constancia de ello en el libro de visitas del Ayuntamiento, donde el Con-sejero escribió las siguientes líneas.

Mi reconocimiento y admiración a la labor de la Corporación Munici-pal de Valdelaguna por su abnegada dedicación a favor del interés general de sus vecinos, y de manera particular su esfuerzo constan-te para que sus ciudadanos disfruten cada día de mejores servicios públicos y de una mayor calidad de vida.

Salvador Victoria Consejero de Presidencia y Portavoz de la Comunidad e Madrid

Visita del

consejero

de presidencia

6 nº 122

Salvador Victoria se interesó por la situación actual de varios municipios y por las carencias de los mismos

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN DE ACTAS Se aprobó el acta correspondiente a la sesión ordinaria del 1 de octubre de 2014.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Se dio cuenta de lo siguiente:

- Adjudicación redacción de proyecto Pista Polideportiva a Arquichinchón S.L.

- Contrato laboral de un mes a Mª Teresa García Moya.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de una licencia y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

PUNTO CUARTO

CONVENIO FACE Se aprobó la adhesión al Convenio F A C E d e l M i n i s t e r i o d e Administraciones Públicas para el registro de factura electrónica a partir de enero 2015.

PUNTO QUINTO

BONIFICACIÓN DE UN VEHÍCULO DE

ANTIGÜEDAD SUPERIOR A VEINTICINCO AÑOS

PUNTO SEXTO

CALENDARIO DE RECAUDACIÓN 2015

Se aprobó el siguiente calendario, idéntico al del año 2014.

- Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica: del 1 de marzo al 30 de abril.

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana 1º: del 1 de mayo al 30 de junio.

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana 2º: del 1 de octubre al 30 de noviembre.

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica: del 1 de octubre al 30 de noviembre.

- Tasa por prestación del servicio de recogida de basura: del 15 de julio al 14 de septiembre.

PUNTO SÉPTIMO

APROVECHAMIENTO COTOS DE CAZA 2014-2017 Quedó pendiente hasta recibir información de la Comunidad de Madrid.

PUNTO OCTAVO

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES

INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

2015

Se reduce el tipo del 0,67 % al 0,61%.

PUNTO NOVENO

APERTURA LICITACIÓN SERVICIO DE TAXI

Vistas las proposiciones y valoradas las mismas, se adjudicó el servicio a Mario Hernández Gutiérrez.

PUNTO DÉCIMO

APERTURA DE PROPOSICIONES PARA LA

ADJUDICACIÓN DE LA OBRA: CAMPO DE FÚTBOL 7 CON CÉSPED ARTIFICIAL

Abiertas las proposiciones, se determina requerir documentación a los licitadores para la valoración y negociación que concluya en la consecuente adjudicación.

PUNTO UNDÉCIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se trataron los siguientes asuntos: cambio de gestoría, construcción de talanqueras para futuros encierros, actuaciones en antenas para sintonizar canales a partir de 2015, escrito a la Dirección General de Minas para que requiera a FACOL las medidas de seguridad y planes necesarios en la concesión minera del Monte, construcción de valla en zona campo de fútbol, subvención trabajadores para proyectos de colaboración social, conexión de luz en nave de Calle Almendros.

Y no habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión.

informe de la Sesión de Pleno

del 5 DE noviembre DE 2014

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

6 nº 122 deVALDE 7

Llegando estas fechas como siempre, a la Asocia-ción de Mujeres le gusta colaborar aportando su gra-nito de arena, para contribuir a que estos días sean bonitos y entrañables.

Llevamos trabajando un tiempo casi sin descanso, para realizar los distintos artículos que pondremos a la venta en el Mercado Navideño, que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre, de 11 a 14:30 horas frente a la Casa de la Cultura.

Una buena oportunidad para que grandes y peque-ños encontréis, a precios económicos, ese regalo especial para hacer esta Navidad.

Esperamos que os guste todo lo que vamos a ofrecer ya que habrá mucha variedad. Tendremos: horquillas decoradas para el pelo, cuencos originales para ca-ramelos, cestos para las pinzas de la ropa o para el cuarto de baño y otras sorpresas.

Por otro lado, os informamos de que este año volveremos a encargarnos de organizar la “Tarde de Bingo y Chocola-te” en el Salón Parroquial.

Para ello, hemos pedido a las socias la aportación de un detalle que posteriormente se convertirá en pre-mio de una línea o de un bingo. Por supuesto, si hay alguna persona que no pertenezca a la asociación, o alguna empresa que quiera colaborar con nosotras como en 2012, estaremos muy agradecidas.

Esta cita tan entrañable tendrá lugar el sábado 27 de diciembre a las siete de la tarde. El día antes, reco-geremos los regalos en la Casa de la Cultura, de 17:00 a 18:00 horas.

Recordamos que todo lo recaudado con nuestras actividades de Navidad se destinará al Encuentro de Mujeres del año que viene, por lo que os invitamos a todos a participar en ellas así como en el resto de propuestas que organizan Ayuntamiento, voluntarios y otras asociaciones.

Sin más, desearos de parte de todas las mujeres que componen nuestra Asociación, unos felices días en compañía de familiares y amigos y un prospero 2015.

¡FELICES FIESTAS! Silvia Rubio / Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

Colaboración NAVIDEÑA

de la asociación de mujeres

8 nº 122

PUNTO PRIMERO

APROVECHAMIENTO COTOS DE CAZA 2014-2017 Se acuerda adjudicar el aprovecha-miento del Coto M-10967 y 10665 a Diana Consulting S.L. por el precio/ temporada de 2.622,50 € y 22.337,50 € respectivamente.

PUNTO SEGUNDO

DEVOLUCIÓN JUSTIPRECIO Se aprueba el acuerdo adoptado el 18 de noviembre ante el Magistrado ponente del Tribunal Superior de Jus-ticia por el asunto: Ejecución de títu-los Judiciales 227/2013, demandan-tes: FACOL/ María Eva Blanch Lussón: - Pagar 40.000 euros antes del 31 de diciembre de 2014. - Pagar 15.000 euros el 1 de julio de 2015. - Pagar 25.000 euros antes del 31 de

diciembre de 2015. Pagar resto e intereses a determinar judicialmente.

PUNTO TERCERO

ADJUDICACIÓN DE OBRA CAMPO DE FÚTBOL 7

CON CÉSPED ARTIFICIAL Se adjudicó la citada obra a la empre-sa: Obras y Pavimentos Especiales S.A. (O.P.S.A.), por un importe de 105.000 euros más 22.050 euros de IVA.

informe de la Sesión de

pleno extraordinaria del

20 DE noviembre DE 2014

El pasado 25 de noviembre, pueblos y ciudades cele-braron distintos actos conmemorativos contra la vio-lencia hacia la mujer.

En Valdelaguna, al igual que en el resto de pueblos de Misecam, se llevó a cabo la lectura del manifiesto que transcribimos a continuación, por parte de la Presi-denta de la Asociación de Mujeres.

De forma simbólica, los asistentes a la concentración, escribieron frases contra el maltrato que colocaron en un mural ubicado en la fachada del Ayuntamiento.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2014

Vecinas y vecinos: Un año más nos concentramos hoy, 25 de No-

viembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, para condenar esta lacra social

que nos sigue azotando. En este mismo momento, todos los municipios de la man-

comunidad MISECAM alzamos nuestra voz, unidos, contra la violencia hacia las mujeres. Porque en lo que va de año, 43 hombres han decidido que tenían el derecho de quitar la vida a 43 mujeres. 43 hombres han decidido que tenían el poder de des-trozar la vida a las hijas, a los hijos, a padres, madres, hermanos, hermanas, amigos y amigas de 43 mujeres. Muchos de ellos y ellas no serán capaces de desarro-llar una vida normal. 43 proyectos de vida arrebata-dos. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida. Según datos de la Organización Mun-dial de la Salud, la violencia contra las mujeres es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años, por delante de la suma de las muertes provo-cadas por el cáncer de mama, la malaria, los acciden-tes de tráfico y las guerras.

Pero la violencia en el ámbito familiar, contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos e hijas, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. Porque cada caso, cada situación, es un fracaso colectivo. Un fracaso de todos y todas. Pero también una razón de peso para, lejos de rendir-nos, plantar cara con más fuerza si cabe a la sinrazón. Toda la sociedad tenemos la obligación de educar a nuestros menores en valores de igualdad y respeto. Toda la sociedad tenemos la obligación de ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, ya sea física, psicológica, sexual o social. Toda la sociedad tenemos la obligación de parar a los maltratadores cuando insultan, menosprecian, humillan o pegan a sus mujeres, o alardean de ello. El significativo incremento de casos de violencia hacia las mujeres adolescentes por parte de sus parejas o ex parejas nos debe hacer reflexionar sobre la necesi-dad de mostrar modelos de relaciones afectivas y sentimentales sanas, sin control, sin miedo, porque las personas no son propiedad de otras personas. Desde casa, desde la calle, desde la escuela, desde los me-dios de comunicación, debemos y tenemos que trans-mitir modelos de relaciones forjadas desde el respeto, la empatía y el amor. Porque la violencia hacia las mujeres es la expresión extrema del machismo. Por eso, frente al machismo, CORTA DE RAÍZ.

conmemoración del DÍA

PARA LA ELIMINACIÓN DE LA

VIOLENCIA CONTRA LA Mujer

deVALDE 9 8 nº 122

Desde nuestra Asociación, seguimos celebrando acti-vidades culturales como las que ahora presentamos a los lectores del boletín y con las que colaboraremos durante la próxima programación navideña.

Creando la San Silvestre Abubilla La mañana del 23 de noviembre organizamos un Ta-ller Creativo, cuya finalidad era preparar algunos de los materiales, necesarios para la celebración de la "San Silvestre Abubilla". Dicha actividad resultó muy entretenida gracias a la colaboración de los niños. Con gran disposición y talento, preparamos carteles para animar a los corredores y felicitar el Año Nuevo, además de elaborar la nueva pancarta de meta. To-dos estos trabajos podremos verlos el día de celebra-ción de la carrera, que como sabéis es el 31 de di-ciembre.

“Ruta de los Belenes” El domingo 28 de diciembre, llevare-mos a cabo una ruta a pie de escasa dificultad, con una longitud de poco más de cinco kilómetros. Como si del famoso “camino que lleva a Belén” del villancico se tratara, nos desplazaremos hasta Chinchón para visitar algunos de los nacimientos que formarán parte del concurso que se desarrolla en la localidad vecina. Aunque el día de la propuesta, el tiempo no nos acompañe, NO suspenderemos la actividad, ya que utilizaríamos los vehículos de los participantes que quieran colaborar. Quien desee formar parte de esta ruta navideña, de-berá inscribirse previamente contactando con noso-tros y acudir a la cita en las Eras a las 10:30 de la ma-ñana.

Sexta edición de la carrera más popular De nuevo, concluimos el año de activi-dades de nuestra asociación organi-zando la “San Silvestre Abubilla” para la que tenemos abierto el plazo de inscripción, enviando nombre, apellidos y edad a la dirección de correo electrónico [email protected] o a través de un mensaje en nuestra página de Facebook. La dinámica de funcionamiento y el trazado de la ca-rrera, será igual a la de los últimos años con los mis-mos rangos de edad en las siguientes categorías:

JUNIOR (hasta 15 años) JUVENIL (de 16 a 25 años) SÉNIOR (de 26 años a 45 años) VETERANO (de 46 años en adelante)

Una vez más, la entrega de medallas para los dos me-jores tiempos de cada categoría (masculino y femeni-no), tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento. Y para finalizar la divertida mañana deportiva, disfruta-remos del aperitivo en la plaza, que durante los últi-mos años ofrecemos gracias a todas aquellas perso-nas que se animan a colaborar.

¡Contamos con vosotr@s! Asociación Cultural “Rumbo Sureste”

10 nº 122

propuestas de rumbo

sureste para cerrar el año

El 7 de noviembre, el Grupo de Teatro Trasluz, repre-sentante de Valdelaguna dentro del colectivo Grupos de Teatro del Sureste, se subía al escenario del Salón Parroquial para estrenar en nuestro pueblo su última puesta en escena, “El Método Gronholm”, del autor Jordi Galceran.

El público asistente pudo disfrutar de una historia que gira en torno a un despiadado proceso de selec-ción en el que participan cuatro candidatos que sa-can lo mejor y lo peor de si mismos para hacerse con el puesto de ejecutivo de una empresa multinacional.

La adaptación y dirección de la obra corre a cargo de Sara González San Ruperto y el elenco lo compo-nen: Gloria Rivero, Laura García, Marta García y Ramón Calero, en los papeles de Esther, Carlota, Mercedes y Fernando, respectivamente.

Tras la función, que fue presentada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, el Grupo “Trasluz” se mostró agradecido y con ilusión por poder llevar la obra a otros municipios de la zona.

Próximas representaciones teatrales Estas son las obras de teatro que podemos disfrutar durante este mes a pocos minutos de nuestro pue-blo:

- “A ESTE LADO DE LA LÍNEA” de Antonio Ruiz Ne-gre, a cargo de la Asociación Teatral de Tielmes. Sábado 13 de diciembre a las 18:00 h. en el Centro Cultural San Blas de Perales de Tajuña.

- “EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA” de Enrique Jardiel Poncela, a cargo del Grupo de Teatro Pera-les. Domingo 14 a las 18:00 h. en la Casa de la Cultu-ra Mac Crohon de Morata de Tajuña.

10 nº 122

Estreno del grupo

de teatro “trasluz”

deVALDE 11

El encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva La Navidad para los cristianos es tiempo de evangeli-zar. La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo cono-cer? Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial. Puestos ante Él con el corazón abierto, dejando que Él nos contem-ple, reconocemos esa mirada de amor que descubrió Natanael el día que Jesús se hizo presente y le dijo: «Cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48). ¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos! ¡Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comunicar su vida nueva! Entonces, lo que ocurre es que, en definiti-va, «lo que hemos visto y oído es lo que anuncia-mos» (1 Jn 1,3). La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra, vuelve a cautivarnos una y otra vez. Para eso urge re-cobrar un espíritu contemplativo, que nos permita re-descubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás.

Toda la vida de Jesús, su forma de tratar a los pobres, sus gestos, su coherencia, su generosidad cotidiana y sencilla, y finalmente su entrega total, todo es precioso y le habla a la propia vida. Cada vez que uno vuelve a descubrirlo, se convence de que eso mismo es lo que los demás necesitan, aunque no lo reconozcan: «Lo que vosotros adoráis sin conocer es lo que os vengo a anunciar» (Hch 17,23). A veces perdemos el entusias-mo por la misión al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas, porque todos hemos sido creados para lo que el Evan-gelio nos propone: la amistad con Jesús y el amor fra-terno. Cuando se logra expresar adecuadamente y con belleza el contenido esencial del Evangelio, segu-ramente ese mensaje hablará a las búsquedas más hondas de los corazones: «El misionero está convenci-do de que existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera, aunque sea in-consciente, por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte. El entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta esperanza». El entusiasmo evangelizador se fundamenta en esta convicción. Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede soste-nerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor.

José Ramón Godino

12 nº 122

Desde las Hermandades de Santo Toribio y de la Vir-gen del Carmen, queremos que todos los lectores de este boletín se hagan eco de un problema importante que ha surgido en la iglesia. Después del cambio de Directiva de la Hermandad del Santo, se quiso ver el estado de conservación de la carroza, comprobando que una de las paredes de la nave donde ésta se guarda junto con la de la Patro-na, presentaba una mancha provocada por la entrada de lluvia al interior a través de varios huecos del te-cho. Al levantar la tela que cubría la carroza, se pudo ver que se había mojado y que la parte delantera y la pea-na tenían zonas cuarteadas. Esta situación se puso inmediatamente en conoci-miento de la Directiva de la Hermandad de la Virgen y del párroco Don José Ramón, que propuso que el arreglo se financiase entre las dos hermandades y la

iglesia, aprovechando para mejorar es estado de toda la parte del tejado que va desde la nave de las carro-zas hasta la torre del campanario, ya que presenta numerosas goteras. Seguidamente se avisó al albañil que llevó a cabo la última reforma de la iglesia, además de contactar con otros constructores con el fin de obtener varios presu-puestos que se presentaron al Obispado. Finalmente, se ha elegido la opción de la empresa constructora “Francisco Haro e Hijos, Rehabilitación de Edificios Históricos”, para que lleve a cabo los tra-bajos de mejora con la mayor brevedad posible, ya que cuanto más tiempo pase, mayor será el problema. Por otro lado, la carroza del Santo se trasladó rápida-mente a la iglesia para evitar que se siguiera deterio-rando, además de contactar con la empresa que la hizo para saber qué pasos hay que seguir con la in-tención de devolverla a su buen estado.

Reparaciones en EL

TEJADO DE la iglesia

FABRICACIÓN Y

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo, siendo muy utilizada en la antigüedad.

Hassan Fathy fue un arquitecto egipcio famoso por el uso de adobes y sus construcciones se siguen utili-zando a día de hoy.

En nuestro país también hay varios ejemplos pero ac-tualmente no es una técnica de uso común a pesar de ser muy sencilla y sin apenas coste económico.

Utilizando adobes se pueden construir casas enteras e incluso cosas más pequeñas como una caseta para el perro o por ejemplo una barbacoa, ya que cuanto mayor temperatura recibe más resistente es.

Pues bien, este mes os animo a que probéis a hacerlo vosotros mismos. Tan sólo necesitaremos: agua, tierra y paja.

La cantidad de agua que vamos a utilizar dependerá de la humedad que ya tenga la tierra que usemos. Si la tierra es muy arcillosa es bueno mezclarla con are-na de rio.

En primer lugar hacemos un montón con la tierra y un agujero en la parte central del mismo, donde echare-mos el agua para ir mezclándolo poco a poco hasta que se haga una masa de barro. Para ello podemos utilizar una pala o como hacían antiguamente, pisarlo con unas botas de agua, que además es una manera muy divertida.

Seguidamente echamos la paja y vol-vemos a remover hasta que no se vea. La paja hará que nuestros adobes no se agrieten y tengan más resistencia.

Las adoberas (moldes) po-demos hacerlas con tablas de palés, en forma rectangular, con las medidas que podemos apreciar en el grafico, cortan-do las tablas y uniéndolas con tirafondos.

Antes de introducir nuestra mezcla, previamente mete-mos en agua las adoberas unos diez minutos para que no absorba la madera la humedad del adobe.

Llenamos nuestras adoberas con el barro y con una tabla retiramos el sobrante. Luego retiramos la made-ra y dejamos secar al sol.

Cada tres días vamos dando la vuelta a nuestros ladri-llos para que se sequen y en unos diez días los ten-dremos listos para utilizarlos.

Haremos más barro de la misma forma para ir pegan-do los ladrillos unos con otros y haciendo las filas que necesitemos.

Este tipo de construcciones son aislantes del frio y del calor y en ellas no hacen falta cimientos.

Espero que os animéis a construir algo utilizando este sistema en Valdelaguna. Si os apetece, yo personal-

mente puedo ayudaros, veréis que es muy fácil y una manera de

no perder la arquitectura tradicional.

Alberto Carrión Díaz

También se le pidió colaboración a Ignacio Bermeja para que la revisara y diera su opinión sobre las posi-bles soluciones de reparación. Inevitablemente, todas las mejoras a reali-zar supondrán gastos extras para las dos hermandades por lo que queremos apro-vechar este medio para pedir colaboración económica a todos los vecinos que puedan permitírselo. Otra buena oportunidad de ayudar será realizando donativos durante la Gala de Navidad del próximo 21 de diciembre que este año se realiza a beneficio de la causa.

Damos las gracias de antemano a los organizado-res, coros participantes y al público asistente de este evento.

Agradecemos también la buena disposi-ción que está ofreciendo nuestro párroco en todo momento. Creemos que poner solución a los proble-mas de la iglesia nos compete a todos los vecinos y vecinas, que en mayor o menor medida, hacemos uso de ella, pertenez-camos o no a las hermandades del pue-blo.

Esperamos vuestra necesaria colaboración. Hermandades de Valdelaguna

12 nº 122 deVALDE 13

cambios en la red social

del ayuntamiento

Ahora que nos disponemos a comenzar un nuevo año, qué mejor que hacerlo propo-niéndonos lograr nuevas metas.

¿Qué tal aprender a bailar salsa y me-rengue?... una gran idea si lo que quere-mos es divertirnos a la vez que hace-mos ejercicio al son de ritmos latinos.

O ¿por qué no aprender a hacer multitud de ma-

nualidades que nos pue-den servir en nuestro día a día?... Costura, ganchillo, diseño de tocados, bisutería, o restauración de antigüedades, son

algunas de las técnicas que se im-partirán en esta otra propuesta, durante la que además, habrá

tiempo para tomar un café o pequeña merienda con el fin de ir creando el mejor ambiente entre los partici-pantes del grupo.

Estas dos nuevas actividades tendrán lugar a partir del 12 de enero, un día por semana

en distintos espacios de la Casa de la Cul-tura.

Los lunes, de 5 a 6 de la tarde, se des-arrollará el taller de manualidades y los miércoles de 7 a 8 las clases de salsa y merengue.

La monitora de ambas propuestas ofrece además un nuevo e interesante sistema de pago que consiste en abonar 2´50

euros por cada día de asistencia, es decir, que sólo se paga por los días que se disfruta de las clases.

El plazo de inscripción previa se encuentra abierto en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento hasta el próximo 8 de enero.

No te lo pienses y comienza el nuevo año con nuevos retos de aprendizaje.

año nuevo, retos nuevos

14 nº 122

Ante la llegada de un periodo considerado como de “peligro medio” por posibles nevadas y bajas tempe-raturas, según indica el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, se pide a todos los ayuntamientos de la región, que informen a los vecinos de la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

Asegúrese de que podrá vivir en casa durante dos semanas en caso de quedar aislada por una nevada. Economice la calefacción. Disponga de algún equipo de emergencia para te-ner caldeada como mínimo una habitación. Disponga de un suministro de emergencia de ali-mentos.

Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas, para segu i r los p r o n ó s t i c o s del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades. Disponga de linternas Disponga del equipo necesario para combatir un incendio por si el cuerpo de bomberos no puede lle-gar a auxiliarle con la rapidez precisa.

Comunidad de Madrid

Prevención durante

la época invernal

A partir enero, quien quiera seguir estando al día de la actualidad de Valdelaguna, tendrá que dar a “Me gusta” en la nueva página de Facebook del Ayuntamiento en la que se seguirán ofreciendo las últimas noticias del municipio.

Este cambio se produce para hacer un uso más correcto de la famosa red so-cial y poder mantener una mejor comunicación con los usuarios, utilizando nue-vas funcionalidades.

Te esperamos en www.facebook.com/aytovaldelagunamadrid

AcertijosAcertijos adivinanzas diferencias adivinanzas diferencias

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 121de Valde 121

Adivinanzas DE PERSONAJES

Robo a los ricos, se lo doy a los pobres, y a mi amada Mariam,

le mando flores

Robín Hood

¿Quién hizo algo importante sobresaliendo de la gente al darle a un tío gigante

una pedrada en la frente?

El Rey David

a Goliath

Azul, o rosa, o cubista, siempre artista

Pablo Picasso

Quería pintar murales y acabó pintando muros, muros pequeños y duros

Murillo

7 diferencias

¿cómo lo hizo?

El 10 de Diciembre, a las 13:27 horas, mi amigo, el ma-go “Volador en el Tiempo”, estaba en Finlandia reser-vando unos juguetes para regalar en Navidad… Pero, el 10 de Diciembre, a las 13:30 horas estaba tomando un chocolate conmigo en una cafetería de Madrid.

¿Cómo fue posible?

Fin del

mundo

Mi amigo Mel indrón , asegura, y tiene razón, que cuando su reloj no pueda funcionar más se acabará el mundo.

¿Será posible?

acertijos

¿lo sabes?

¿Sabes si existe algún numero con tantas letras en su nombre como lo indica el valor de su cifra?

SOLUCIÓN: el CINCO.

¿qué es?

¿Qué es lo que aún no ha sido, que debe de ser, pero cuan-do lo sea, ya no lo será?

SOLUCIÓN: el día de mañana.

La citaLa cita

Entre estos dos montones de regalos hay 5 diferencias, el mismo número que

entre los dos renos de abajo. Búscalas y ¡aprovecha para colorear estos

dibujos navideños!

14 nº 122 deVALDE 15

“Quisiera que la Navidad dure todos los días del año, pero si no es posible, al menos que dure lo suficiente para ennoblecer los corazones más duros”

- Anónimo -

“¡Navidad! Es el tiempo para prender el fuego de la hospitalidad del salón, la llama genial de la caridad en el corazón”

- Washington Irving -

No he de darte más razones,

sin mí perderías los pantalones

Muy bonito por delante y muy feo por detrás;

me transformo a cada instante, pues imito a los demás

No es de carne ni de hueso, aunque tiene

buen pescuezo

Muchos lo dan, casi nadie lo toma,

cuando se necesita, no se recibe y si se recibe,

casi nunca sirve

estas fiestas ¡PARTICIPA!