De Sangre y Honor

92
~1~

Transcript of De Sangre y Honor

Page 1: De Sangre y Honor

~1~

Page 2: De Sangre y Honor

~2~

Este libro es una obra de ficción. Los nombres, personajes, lugares e incidentes son producto del autor la imaginación se utilizó de manera ficticia. Cualquier parecido con hechos reales, lugares o personas vivas o muertas es pura coincidencia.

Pocket Books: una división de Simón & Schuster, Inc. 1230 Avene de las Américas, Nueva York, NY 10020 Copyright © 2000 por Blizzard Entertainment

Todos los derechos reservados, incluyendo el derecho de reproducción total o parcial en cualquier forma. Para la información de dirección Pocket Books, 1230 Avene de las Américas, Nueva York, NY 10020 ISBN: 0-7434-1897-2 Primera Pocket Books Ebooks Edición diciembre 2000 POCKET y colofón son marcas registradas de Simón & Schuster, Inc.

Traducción de novela por Leandro Morenate, Ilustración de la portada por Bill Petras y Chris Metzen Visítenos en la World Wide Web: http://www.SimonSays.com Para mis padres, Pete y Kathy Metzen, por todo su amor, apoyo y estímulo durante los años. Para Equipo Hamro - Sam Moore, Michael Carrillo, Mike Pirozzi, y Daniel Moore, porque siempre me recuerdan lo que lo "épico" realmente significa.

Para Walter Simonson, cuyo retrato de todo lo cierto me definió y valoro como un artista y un narrador de historias. Y por último, pero no menos importante - a todos mis hermanos y hermanas con talento en Blizzard con quien he tenido el gran privilegio de construir el mayor mundo en juegos de ordenador. Esto es para ti, y'all.

DE SANGRE Y HONOR:

Chris Metzen

Page 3: De Sangre y Honor

~3~

WarCraft: De sangre y Honor

Page 4: De Sangre y Honor

~4~

Capitulo 1:

Un choque de armas UnasuavebrisasoplóatravésdelasramasmásaltasdelospoderososárbolesderobledelosbosquesHearthglen.Unpacificotranquilohabíacaído sobre el bosque dejando a Tirion Fordring a solas con suspensamientos,ensucaballogris trotandoaunritmosuavea lo largodelaliquidadarutadecaza.Aunqueen lasúltimassemanas, lacaza,habíaquedadoextrañamenteescasa, Tirion cazaba aquí cada vez que la oportunidad se lepresentaba.Asíytodo,elprefiriólagrandezayelairefrescodelcampoabiertoalahumedad,limitandolassalasdesuguardar.Tirion había cazado allí desde pequeño y conocía los numerososcaminoscomo lapalmadesumano.Este fueelúnico lugarenelquesiemprepodíaencontrarrefugiodelascargasypresionesburocráticasdesuestación,reflexionoquealgúndíatraeríaasuhijoTaelanacazarconél, paraqueelniñopuedaexperimentar lamajestadaccidentadadesupatriaporsímismo.ElpaladínLordTirionFordringeraunhombrepoderoso, fuerteenlamenteyelcuerpo,fueunodelosmásgrandesguerrerosdesuépoca.Aunqueteníaunpocomásdecincuentaañosdeedad,todavíaparecíaestarenformacomocuandoeraunhombrejoven.Subigoteespesoyfirme perfectamente recortado, pelo castaño veteado de gris y ojosverdesquebrillabanconunaenergíaquedesmentíasuedad.Tirion fue el gobernador de la alianza y el principado prospero deHearthglen,unaregióndebosquesgrandes,ubicadoenelcruceentrelasaltasmontañasdeAlteracy lascostascubiertasdeniebladel lagoDarrowmere.ErarespetadocomoungobernadorjustoysunombreysushechosfueronhomenajeadosentodoelreinodeLordaeron.La gran torreMardenholde era el centro de comercio para la regiónbulliciosa.Los ciudadanosdeHearthglenseenorgullecenenel hechode mantener las paredes del poderoso fuerte, que nunca había sidodestruidoporlosinvasores,inclusodurantelosdíasmásoscurosdelainvasiónorcaenLordaeron.Por la tarde, Tirion había quedado descontento cuando luego dehaberse encontrado con otro tipo de ejército, había corrido

Page 5: De Sangre y Honor

~5~

preocupadoporlospasillosdesucasa.Enlasúltimassemanaslatorredel homenaje había sido invadida por viajeros dignatarios yrepresentantesdelasdistintasnacionesdelaalianza,QuienespasaronporHearthglenensusgestionesdiplomáticasensecreto.Tirionsehabíareunidoconmuchosdeellosenpersona,ofreciéndolessu hospitalidad y asistencia donde quiera que pudiera. Aunque losdignatarios valoraban adecuadamente sus esfuerzos, Tirion podíasentir una tensión crecientes en todos ellos. Sospechabaque estabanencargados de realizar el traslado de malas noticias desde el altoconcejodeLordaeron.Pormuchoqueintentenopodíadistinguirbien losdetallesdetrásdesuscomunicadosurgentes.Sinembargo,TirionFordringnoeratonto.Después de treinta años de servir a la alianza como un paladín,reconoció que solo una cosa podría causar que los emisarios demaneraimpasibleseantanproblemáticos:LaguerrahabíaregresadoaLordaeron.Habíanpasadoyacasidoceañosdesdeque laguerracontra lahordaorcahabíaterminado.Fueunterribleconflictoqueasolólastierrasdelnorte,dejandomuchosreinosde laalianzaarrasadosyennegrecidos.Demasiados hombres valientes cayeron ante la horda, quienfinalmentesedetuvo.Tirionhabíaperdidounbuennúmerodeamigosysoldadosenelcursodelaguerra.Aunquelaalianzasereunióenelúltimomomentoysacola victoriade las garras deunaderrota segura, habíapagadoun altoprecio. Casi una generación entera de jóvenes había dado su vidadesinteresadamente para asegurar que la humanidad nunca fueraesclavadelossalvajesorcos.Cercadel finalde laguerra, losclanesorcosmaltratadosysin lideresfueron detenidos y colocados bajo vigilancia en las reservas en lasafueras de las tierras de la alianza. Aunque, como medida deprecaución, fue necesaria la policía de la reserva con regimientoscompletosdecaballerosypeones.Así lograron mantener a los orcos en un estado dócil y pasivo. Dehecho, con el paso del tiempo, los orcos, parecían haber perdido sufuriosa sed de sangre por completo y haber caído en un extrañoestuporcomunal.Algunossuponíanqueelletargodelabrutalidadfueprovocadaporlainactividad,peroTirionnoquedaconvencido,yaqueél había visto, de primera mano, la brutalidad de los orcos y elsalvajismo en la batalla. Memorias de sus abominables atrocidadeshabíanpagadosussueñosduranteañosdespuésdelaguerra.Elporsuparte,nocreequehayandejadolaguerraporcompleto.

Page 6: De Sangre y Honor

~6~

Tirion, como siempre, rezaba todas las noches para que el conflictonuncapongaenpeligroasupueblodenuevo.Tal vez ingenuamente, espera fervientementeque suhijo se salvedelos rigores y horrores de la guerra. Ya que en sus años de paladín,habíavistoademasiadosniñoshuérfanosodejadospormuertoseneltranscurso del trágico conflicto. Se pregunto comounniño nopuedeconvertirseen frioydisociadocuandoseenfrentanconel terrory laviolenciaquelosrodea.Nuncalodudo,permitirquelesucedaesoasupropio hijo, jamás. Sin embargo, a pesar de sus mejores deseos, nopodíaignorarlarealidaddelasituaciónactual.Su más cercano ayudante y asesor le había estado diciendo de losrumores sombríos, ahora que los orcos estaban de nuevo enmovimiento, por difícil que era para creer, la presencia de losemisariosdevarioslugaresensuciudadconfirmoqueeraverdad.Si losorcoseran tan tontospara levantarsedenuevo,Tirionharía loquefueranecesario,afindedetenerlos.Derecho,siemprehasidounaconstante en su vida. Había pasado la mayor parte de sus años dedefensadeLordaeronenunauotramanera.Aunquenohabíanacidonoble,graciasasuentusiasmoyhonorlevalieronelrangodecaballeroa la tierna edad de dieciocho años. Tirion sirvió a su rey con lealtadeterna y gano un gran respeto de sus superiores. Años más tarde,cuando los orcos invadieron Lordaeron, con la intención en elaplastamientodelacivilización,fueunodelosprimeroscaballerosenrecibirelhonordepie,conUtherEl iluminadoyserungidocomounpaladínsagrado.Uther, Tirion y un número de caballeros devotos fueron recogidos yllevadosfrentealarzobispoFaolAlonzusenlosbuquesdelavidadelasantaluzparaserconvertidosenpaladines.Ellosnosoloconduciríanala lucha contra las fuerzas de la oscuridad vil, sino que tambiéncurarían las heridas infligidas a los ciudadanos inocentes de lahumanidad, yaqueaTiriony sus compañeros se lesotorgoel poderdivinoparasanarlasheridasycurarlasenfermedadesdetodotipo.Ellos estaban imbuidos de una fuerza que les permitió unir a sushermanosydargloriaalaluz,dehechoelliderazgodelospaladinesylafuerzadelaluzayudoacambiarelrumbodelaguerrayasegurarlasupervivenciadelahumanidad.Aunque su propia luz y poderes habían disminuido un poco con losaños,Tiriontodavíapodíasentirlafuerzayel flujodegraciaatravésdeél.Sedijo:Seguramentehabrásuficiente fuerzacuandomás lanecesite.Parasuhijoyparasupuebloaquienesleshabíaprometido.

Page 7: De Sangre y Honor

~7~

Cuando se aclaro la mente de las preocupaciones, Tirion se detuvoparaorientarse.Parasusorpresa,descubrióquehabíavagadomuchomás lejos de lo que él se imaginaba. Caminó hacia arriba sobre ladensidaddelamontañaporelsenderoSerpentea.Nohabíapuestosdeavanzada aquí arriba. Como cuestión de hechos, Tirion no podíarecordar la última vez que había estado allí hasta ese momento. Setomo unmomento para beber agua de las bellezas primas del lugar.Podía escuchar el balbuceode los arroyos cercanos y el olordel airelimpioyfresco.Elcieloeraazulyclaro,doshalconessobrevolabanporencima.Amabaverdaderamenteaestatierra.Sedijoqueibaavolveraeste lugar en el momento más oportuno, y deslizo la mano por sudelgadopelo canoso, se critico asímismopor ser tanperdido en suspensamientos.Habíasalidoacasardespuésdetodo.Tirionhábilmentesubióasumontaje,ylodirigióentornoalarutadeacceso finoybajode regresopor lamontañaaun ritmomás rápido.Tirofuertementelasriendasdesumontajeyseadentroenelbosquedenso.Después de unos minutos redujo su ritmo y galopo en un claro deancho que rodeaba las ruinas de una torre abandonada. Se detuvocercadelabasedelaviejatorreymirohaciaarribadelaestructura.Igualqueotrasmuchasruinasquesalpicabanlatierra,eraunrecuerdodoloroso de una época más oscura. Las paredes de la torre estabanrotasymarcadasporblastmarksennegrecido.Obviamente,lalabordecatapultaorca,pensó.Recordó como las maquinas de destrucción habían lanzado susproyectilesdefuegoagrandesdistanciasdesbastandopueblosenterosdurante la guerra. Se pregunto como la estructura en ruinas todavíapodía estar en pie después de haber sido dejada abandonada a laintemperieimplacabledurantetantotiempo.Alexaminarlabasedelatorreatrapósuvistaenpistasextrañasenelsuelo. Se desmonto para inspeccionarlas. La sangre de sus venas secongelócuandosediocuentadeque laspistasdegrantamañonosehabíanhechoporningúnhombreyqueaunestabanfrescas.Tirion miro rápidamente a su alrededor y encontró más pistasrepartidasportodoellugar.Supusoqueorcoshabíanestadoallíenosúltimos días. ¿Podrían ser las bestias viles de la movilización tanpronto?, sepreguntó.No, tienequehaberalgunaotraexplicación.EnfronterasHearthglenestabanseguros.Habríamaneradequeungrupode orcos pase desapercibidos en su tierra por cualquier periodo detiempo.Sutileza,detodaslascosas,definitivamentenoerapartedesunaturaleza.Susexploradoresyguardiashabríanavisadodecualquier

Page 8: De Sangre y Honor

~8~

amenaza orca incursionando en Hearthglen ni bien el llegara. Sinembargo,allíhabíahuellasfrescastambién.Tirion camino hacia la parte trasera de la torre y saco su espadabastardapesadadelavainapegadaasusilla.Deseabafervientementehabertraídosupoderosomartillodeguerraensulugar.Aunqueteníabuenaprácticacon lascuchillas,hubierapreferidoejercersumartillotradicional,comotodoslospaladineshicieronenlacaradelpeligro.SigilosamenteTirionsearrastroalrededordelatorreyentroatravésdeloquequedabadelapuertadeenfrente.Unaseriedegrandesvigasdemaderasehabíacaídodesdeeltechodesvencijadoyastillótodoelpisodepiedra cortada. Se inspecciono la sala de guardia en ruinas yencontró un pequeño fogón improvisado, cerca de una harapientamantaderetazos.Elfuegoenlascenizasacielocargadoindicabaquelos orcos habían establecido su residencia en la vieja torre.Extrañamente, no vio las armas o trofeos de señal, la cual los orcoseranaficionadosensurecolección.Sepreguntoquepodía tenera lasbestias de manera tan irresponsables de cuclillas sobre tierras enmanodelaalianza.Tiriondecidióvolvera la torredelhomenajeyreunirasushombres,Saliódelatorreaudazmenteacabodeintercambiarinformación.Parasusorpresa,veaungigantescoorcosurgirdelalíneadelosarboles.ElorcoqueparecíatansorprendidocomoTirion,dejacaerelmanojodeleñaquetransportabaycomienzalabatalla.Pocoapocoelorcoplantosuspies firmementeenel sueloydescuelgasuampliay fuertehachaque colgaba en su espalda. Tirion apretó sus dientes y blandió suespadaamenazante.HabíanpasadoañosdesdequeTirionhabíapuestosusojosenunorco.Miroalabestiaconasombroimperturbableyrepulsión.Sinembargoatravés de su adrenalina en alza. Tirion noto que había algo muydiferente en este orco. Ciertamente la criatura era inmensa ymusculosacomocualquierotraquehabíavisto.Supielverdegruesaylaposturacomounmonolomarcabanclaramentecomocualquierotroorco. Incluso sus colmillos horribles y sus orejas puntiagudas, Lesrecuerda a todos los salvajes que él se había enfrentado durante laguerra. Pero había algo en la criatura, la estructura y la actitudparecíandiferentes.Hubounpesodeedadensuposturaydemasiadasarrugasalrededorde susojos, subarba raíday ritualmente superior,llevabaelpeloanudadoconrallasfuertedecolorgris.Cuandolamayoríadelosorcosseadornabanconarmadurasdeplacasnocoincidentesyguantéalesdepincho,estesololevabapielescocidasy pantalones de cuero rojo. Su letalidad tranquila y segura, cómoda

Page 9: De Sangre y Honor

~9~

batalla.Suposturaindicabaqueesteorconoerahijovandálico,pero,dehechosiunveterano.A pesar de su edad aparente, era potencialmente peligroso, inclusomásquecualquierotroorcoqueTirionhayaenfrentadoantes.La criatura descomunal permaneció inmóvil durante un largo rato,comosiesperasequeTiriondesuprimerpaso.Tirion investiga rápidamente la líneade losárbolesparaver sihabíaotroorcoesperandoqueatacaraparatenderleunaemboscada.Mirandoatrásdelorco,seencontróconquenosehabíamovidoniuncentímetro. El orco asintió con la cabeza para confirmar que estabasolo.Sintiéndose algo trastornado por el orco, Tirion aporta calma, y selanzaadelante.ElorcofinalmentealudióaTirion,iniciosuataqueytrajoasuenormehachahaciaelfrenteentornoaunarco.Reflexivamente Tirion se escondió debajo de la huelga salvaje y sepuso en cuclillas a la defensiva. Aprovechando el momento metió lahojadesuespadahaciaarribaenelorco,endirecciónasuvientre.Lacriaturaexpertabloqueoelempujeconelmangodesuhachaydiounsaltohaciaatrásunsaltoparadarseespacioparamaniobrarsuarma.Tirionhizounafintaasuhojaentornoalinversorempujedebarrido.Momentáneamentesorprendidospor lahábil jugada,elorcosedio lavuelta en la dirección opuesta y trajo su hacha en un golpe aéreorápido,destinadaarecortarendosaTirion.Tirion salió y vio comoel hacha se estrello a escasos centímetrosdedondehabíaestado.Losdosadversariosseenderezaronyseenfrentaronunavezmás,semiraronunosaotrosconsorpresa.Tirion tuvo que admitir que el orco era un enemigo tan formidablecomoelque jamáshabíaenfrentado.La sonrisa tristequepasoenelorco, cara bestial que parecía dar un sentido similar a Tirion, quienposeíaesahabilidadpropia.CadaunoComenzóaverdelotrosupuntofuerteydébil.Tirionfuedenuevoysesorprendiópor laactitudyelenfoquedelorco.Todos losdemás orcos con los que él se había encontrado se habían echado acorrer con temerario abandono, prefiriendo el salvajismo y la fuerzabruta a la finura y maniobras tácticas. Sin embargo, este orco ledemostróhabilidadyautocontrol.Porunmomento,Tirionsepreguntosi él podía ser realmente mejor que la criatura. Pro una fracción desegundos le preocupo que sus miembros cansados y sus reflejos lefallaran en un momento crucial. Pensamientos esporádicos de suamadaesposaehijoysudebilitamientolevinieronalamente.Conun

Page 10: De Sangre y Honor

~10~

resoplidoburlónsedesprendiósesusdudasypreparosuarma.Habíaenfrentadolamuerteuncentenardeveces,teníauntrabajoquehacer.Serelajounpocoyrecordóquesussentidosenbatallaseguíansiendotanagudoscomosiempre,yqueteníaelpoderdelaluzasulado.Noleimportoquetanimpresionantepudieraserycuantadestrezateníalalucha contra el orco. Todavía era una criatura de la oscuridad. En loqueserefiereaél,eraelenemigo juradode lahumanidad,yporelloteníaquemorir.Corriendo hacia delante con una determinación inflexible, Tirion fuehaciaelorcocontodasufuerza.Elorcosevioobligadoacederterrenoante el ataque furioso del paladín. Tirion empujo al orco hacia atráshasta que sintió hervir el brazo de la espada como si estuviera enllamas. El orco logra bloquear y contrarrestar una serie de ejes delpaladín, pero fue puesto fuera de balance por un ataque de pericia.Tirion corto al orco dejándole una herida abierta en uno de susmúsculos.Elorcodeedadgruñoenvozalta,ycolgódeunapiernaenlatierraapisonada.Agarro lapiernaensangrentadacondolor,e intentolevantarse de nuevo, claramente Tirion pudo aprovecharse de suposiciónprecaria,peroparasusorpresa,soloretrocediólentamenteylehizoseñasparaqueselevante.Elorcoparpadeoasombrado.Tirioneraunpaladín,uncaballerodelamanodeplata,yparaelmataraunenemigocaídoenmediodelcombateerasindudadeshonroso,Uncódigosagradosesuorden.Saludoalorcoengarantíayunavezmáslehizo un gesto para que se levantase. El orco apretó sus dientesamarillentoscondolor,recuperolentamentesuhachaysepusodepie.Permanecieronallíporunmomento, frenteafrenteconlosojos fijos.Elorcoseenderezounpocoylevantosupuñoenaltoasucorazón,Unsaludo.AhoraeraelturnodeTirionparaparpadearenlaincredulidad.Ciertamente, ningún orco salvaje lo había saludado en una batallaanterior. Admitióquetalvezhabíamásenlacriaturaferozdeloquehabía imaginado. Sin embargo, era su enemigo. Saludo al orco en lacomprensiónylevantósuespadadenuevo.Esta vez fue el orco quien se adelanto. Incapaz de soportar su granpesosobresupiernaherida,elorcosevioobligadoaarremetercontrael paladín cortos saltos violentos. Ejerció su pesada hacha con unamano, el poderoso orco la condujo violentamente hacia Tirion. Elpaladín fue apremiado por evadir los duros golpes de la fiera, y fueforzadoavolverhacialaentradadelatorre.Apenasesquivaunataqueparticular mente brutal, Tirion se estrella en el cuerpo se guardia através de la puerta que estaba abierta. Momentáneamente aturdido,Tirion rugió cuando la afilada hacha se profundizo en su brazoizquierdo. Luchando por mantener la cabeza clara del dolor, logra

Page 11: De Sangre y Honor

~11~

cortarlamanoexpuestadelorco.Elorcosorprendidoaullabaderabiayelhacharuidosamentecaealsuelodepiedra.Tirion se movió con la esperanza de poner fin a este duelo lo másrápidamenteposible.Elpaladínvuelveaavanzarhaciaelorco.Elorcoagarraunavigaylaabreenunarcodetorpe,y loestrellaen la frágilpared.Elpolvoy lapiedrallovíandesdeeltechoalto.Elrestodelasvigascrujíanygemían,aligualquelatorre,aquienlehabíacambiadoelpesodesusmuros.Tirion continuo su ataque, el orco cortaba armas improvisadas. Aldarse cuenta de la naturaleza desesperada de su situación, el orcoabandonooquequedabade lavigay se lanzodirectamenteaTirion,consusfuertesbrazosextendidos,yconunaullidodefuria.SedirigióalagargantadeTirion.El paladín logro apuñalar al orco, el peso de la criatura se estrellocontra él. Los dos combatientes se estrellaron contra la pareddebilitada, el techo desvencijado finalmente cedió y desplomo sobreellos.Tirion se despertó con el sonido chirriante de la madera y piedraestrepita. El parpadeó en las espesas nubes de polvo que se habíanestablecido a su alrededor. Allí todo era negro, su cuerpo estabaentumecido, no podía ver nada y sentía una gran presión sobre supecho.Cuandoelpolvosedisipó,pudoverqueestabaatrapadodebajode un gran haz de separación. Sus piernas estaban inmovilizadasdebajo de unmortero. Desesperadomiro a su alrededor para ver sihabía algún rastro del orco. Estaría indefenso si la criatura decidíaacabar con él. Por debajo agarro la viga y la lanzo con todas susfuerzasrestantes,cayóaunladoyseestrellocontralosescombros.EldolorinmediatamenteinundaelcuerpodeTirion.Ledabavueltaslacabeza,sucorteenelbrazoderramabasupreciosasangreenelsuelo.Intento levantarse y sintió un estallido dolor agudo en sus costillasrotas.Sentíaquesupiernaderechatambiénestabarotapordebajodelos pesados bloques de mortero. Con su cuerpo maltratado yrecuperado de la agonía y el agotamiento, el podía oír los crujidos ychirridosdelasparedesrestantesdelaestructura.Todalatorreseibaa colapsar. Tirion sintió un ruido detrás de él. Luchando pormantenerse despierto, vuelve a ver al orco de nuevo, con susmanosamenazantes llegar por él. Su grito de terror fue corto, ya que losorprendióunaoscuridad.

Page 12: De Sangre y Honor

~12~

Capitulo 2:

Preguntas sin respuestas  

Laluzdelsolentrabaencascadadesdelaclaraboyaabiertaeneltechoabovedado de la catedral. Las motas de polvoen espiral danzaban un baile perezoso, sopladas por el viento suaveque se colaba por la grandiosa sala. Las filas degrandes velas blancas de pie ante la base de un tríptico ventanalinmenso de vidrieras, con la imagen de un guerrero orgulloso ymajestuosoquien fue representadoen laventana.Milesdepequeñosfragmentos de colores devidrioretratandolascaracterísticasgeneralesdelhombreconaspectonoble. Rodeado de un halo de luz dorada,el hombre poseía un poderosomartillo de guerra en unamano y ungran tomo encuadernado de piel en la otra, con una inscripción quedecía:"no'DaradorEsarusThar"‐"Porlasangreyelhonoredeservir."TirionFordringlevantólavistahacialaimagencoloridaysintióquesuespíritusedisparaba.De rodillas sobre untalladoestrado,Tirioninclinólacabezahumildementeenlaoración.Asu izquierda, un grupo de hombres sombríoscon vestiduras blancas se quedaron en asistencia. Eran clérigos‐sacerdotes‐guerreros queproveníandelaregióndeVillanorte.LosclérigospiadososestuvieronpresentesparaofreceraTirionelapoyoespiritualdeorientación, encasodequelorequiera.Asuderechainmediata,otrogruposequedó,en respeto, todos vestidos con trajes de armadura pesada altamentepulida. Ellos fueron los Caballeros de lamanodeplata,losPaladines.ElloseranloscampeonesdeLordaeronylaAlianza.SequedaronenapoyodeTirion.Ante élhabía un altar enorme que estaba directamente debajo del ventanalvidriado.Laluzdelsolseconcentróenelcentrodelaltar,dondeotrohombre con una bata se sentó en silencio meditativo, acunando un

Page 13: De Sangre y Honor

~13~

gran libro en su regazo. Tirion fue sólo vagamente consciente de losdemás reunidos en laCatedral detrás de él, charlando con ansiedad a la espera de laceremonia para comenzar.El hombre de la bata en el altar levantado la mano, llamó a la granmasa reunida para callar. Tirion contuvo la respiración. Ese era elmomentoqueélhabíaestadoesperado.Elhombredelabatasepusode pie y poco a pocose adelantó hasta quedar frente a la Tirion, quien estaba aun derodillas. El arzobispo se detuvo al llegar a la ornamentadatarimayabrióelgranlibroquehabíaestadososteniendo.Conunavozde trueno, el ArzobispoLeyó en voz alta:"En la luz, nos reunimos para potenciar a nuestro hermano. En sugracia, él se hará de nuevo. En supoder,deberáeducaralasmasas.Ensufortaleza,deberálucharcontrala sombra. Y, en susabiduría,habrádeconducira sushermanosa la recompensaeternadel Paraíso. "Acabado el verso, elArzobispocerróellibroysevolvióhacialoshombresdelaizquierda."Porlagraciadelaluz,elpuedecurarasushermanos",elclérigodijoen un susurro. Se inclinóy retrocedió a estar una vez más entre sus compañeros.El arzobispo se dirigió a los hombres a la derecha y volvió a hablar:"CaballerosdelaManodePlata,siconsideranaesteunbuenhombre,pongan su bendición sobre él. "Dos de los hombres armados se adelantaron con evidente orgullo ensus rostros y se quedaronfrente a la tarima.Unode loshombresmanteníaungranmartillodeguerra, a dos manos. El martillo de plata, en sucabeza estaba grabado con runas santas y su mango estabameticulosamenteenvueltoencueroazul.Tirion sólo podía admirar la artesanía excepcional del arma y labelleza. El caballero pusoel martillo sobre el estrado ante los pies de Tirion. Luego inclinó lacabeza y retrocedió. El segundocaballero,llevandodosplacasdehombroceremonial,seacercóymiróa Tirion a los ojos.EraSaidanDathrohan,unode losmejoresamigosdeTirion.Elrostrodel caballero estaba encendido con orgulloyemoción.Tirionsonrióasabiendas.Saidancolocalasplacasdeplatade sus hombros sobre los hombros de Tirion y habló en un tono

Page 14: De Sangre y Honor

~14~

severo. "Por la fuerza de la Luz, puedes desechar a tus enemigos”.Después de que terminó de hablar, Saidan ajustó las placas de platapara que el azul robado salga de debajo de ellos. Luego se retiró yvolvióalgrupodecaballerosasistente.ElcorazóndeTirionlatíaensupecho. Él estaba tan emocionado, con tanta alegría que se sentía unpocomareado.ElArzobisposeadelantóunavezmásypusosumanosobre la cabeza de Tirion."Levántate y sé reconocido", dijo. Tirion se puso de pie y semaravillaron con la magnitud delhonorqueseleconfirió.ElarzobispoapuntóconsumiradaaTirion,ya continuación, leyó en voz altadel libro."¿Usted,TirionFordring,prometemantenerelhonory loscódigosdela Orden de la Mano de Plata?""Yo", respondió Tirion con seriedad."¿JuraustedcaminarenlagraciadelaLuzydifundirsusabiduríaasuprójimo?""Yo"."¿Juraustedvencerelmaldondequieraqueseencuentre,yprotegeralos débiles e inocentes con suvida?”Tiriontragósalivayasintióconlacabezamientrasdice:"Pormisangrey el honor, lo hago". Exhalóen voz baja, abrumado por la emoción.El Arzobispo cerró el libro y se dirigió hacia el centro del altar.Encuantoalacaradetodalaasamblea,elarzobispodijo:"Hermanos,ustedes que se han reunidoaquí para dar testimonio, levanten sus manos y dejen que la luzilumine a este hombre. "Cada uno de los clérigosy los caballeros alzaron la mano derecha y apuntaron hacia Tirion.Para asombro de Tirion, susmanosempezaronabrillarconunsuaveresplandordeoro.Sesuponeque, en la emoción delmomento,susojosestabanengañados.Sinembargo,mientrasmirabacon asombro, la luz solar queviertedesdearribacomenzóamoverselentamenteporelsuelo.Comoen respuesta a la asamblea, la luz vino a descansar en Tirion.Parcialmente cegado por el resplandor intenso,Tirion sintió su cuerpo caliente y lleno de energía por su podersagrado. Cada fibra de su ser se encendió por el fuego divino. Podíasentirquelehabíandadoasuvidaenergíasquefluíanatravésdesusmiembros, las energías suficientes para

Page 15: De Sangre y Honor

~15~

sanar cualquierheridao curar cualquier enfermedad.Reflexionóqueestas energías fueron suficientes para quemar las almas de loshabitantesmalditosdelasombra.Apesardesímismo,seestremeció.Ardiendo con la esperanzay alegría.Tirion se arrodilló y seapoderódel poderoso martillo, el símbolo desunombramientoy laestaciónde santa.Con lágrimasdealegríaquecorrían por su rostro, levantó la cabeza,y miró hacia el arzobispo, que sonreía con gusto hacia él."Levántate,TirionFordringdefensorpaladíndeLordaeron.Bienvenidoa la Orden de La mano de Plata”.La asamblea entera estalló en aplausos. Trompetas de los balconesaltos y la alegreDIN eco a través de la inmensidad de la Catedral de la Luz.***Tirionsedespertóconunsobresalto.Elsonidodelarisadelosniñosretozando entró por la ventana cercana.Afuerapodíaoírlossonidosfamiliaresdecomercioylastransaccionesque se realizaban en los terrenos deMardenholde. Él estaba en casa, en su propia cama. Sacudiendo lacabeza para despejar sumente aturdida, se preguntó cuánto tiempohabíadormido.Supielestabaempapadaensudoryolíacomosinosehubierabañadoenunasemana.Su cabeza latía tan fuerteque sentía comosifuera a estallar. Suspirando profundamente,recordó que había estado soñando. Trató de recordar detalles delsueño, pero debido a los incesantesgolpesenelcráneo,sólopodíacaptarelmáslevedestellodeimágenes:un hombre vestido con una bata, un martillo brillante,y un círculo vicioso orco? Se Suponía que había soñado con sunombramientocomounpaladín.Peroseguramentenohayorcospresenteenlaceremoniaalegre.Pocoa poco, más imágenes empezaron a parpadear en sumente. Había habido una pelea entre él y el orco y había perdido.Tonterías, pensóausente. Reflexionó que sus sueños se estaban volviendo aún másimaginativos en su vejez.Levantó la cabeza de la almohada empapada de sudor, trató delevantarse y salir de la cama. Un dolor punzantedisparoatravésdeélyserecostóhaciaabajo,sinaliento.Sequitólasmantas de su cuerpo yvio que todo su abdomen había sido cuidadosamente vendado.

Page 16: De Sangre y Honor

~16~

Contusiones y laceraciones pequeñas cubrían la mayor parte desucuerpodolorido.Sesorprendióaldescubrirquesubrazotambiénseencontraba vendado. Frenéticamente, Intentó recordar qué habíapasado con él. ¿La lucha contra un orco había sido real? Por algunaextrañarazón,sumemoriaparecíaconfusaylenta.Sucarasecontrajodedolormientras trataba de levantarse de la cama.Se envolvió en su manto de vestir, se dirigió hacia la sala de sudespacho privado.Encontróasujovenesposa,Karandra,sentadatranquilamenteconsuslabores en una silla cerca de un gran peluche con laventanaabierta.Al verlo entrar en la habitación, Karandra arrojó su bordado y seapresuró a cumplirle. Ella lo abrazó calurosamente, con cuidado de no apretarlodemasiado fuerte."Gracias a la Luz, estás despierto", dijo. Su juventud, de rasgosdelicados se fijó con alivio ypreocupación.Susojosazulesparecíanmirardirectamenteatravésdeél, como siempre lo hizo. Sonrió de nuevo ylebesólafrentealaligera.Semaravillaba,quizápormilésimavez,ensu belleza. "Ya estabaempezandoapreguntarmesi ibasadormirhastamitaddeaño, "dijo.Con sus cejas arqueadasinterrogante mientras se acariciaba su suave cabello dorado."¿Qué quieres decir? ¿Cuánto tiempo he dormido? ", Preguntó."Cerca de cuatro días", respondió tajante. Tirion parpadeó conincredulidad."Cuatro días", murmuró para sí mismo. Eso explicaría el recuerdoborroso,reflexionó."Karandra,¿quéesloquemehaocurrido?¿Porquéhedormidotantotiempo? ", Preguntó. Ella se encogió de hombros, moviendoligeramente la cabeza."Noestamosmuysegurosdeloquetepasó",respondióella."Tefuisteenlamañanaparairdecazaydesaparecistedurantehoras.Puestoquecasinuncatardasenregresar,estabapreocupadapensandoquehabíassido herido. EntoncesArdenfueabuscarte.Tirionsonrió.Arden fue el capitán de la torre de guardia, y tal vez sumásfielamigo.TendríaquehaberadivinadoqueArdeniríaabuscarlo.Karandracontinuó,"cuandosaliódelatorredelhomenaje,teencontróen la cima del Mirador. Dijo que estabas inconsciente

Page 17: De Sangre y Honor

~17~

cuandoteencontró,yquehabíassidoatadoalasillademontarcontuspropia riendas”.Tirionbocinadedolordecabeza.¿Atadoamisilla?Nadadeestotienesentido ", dijo cansado.Puso sumano fría sobre la frente, con dulzura. "tus costillas habíansidorotasyelbrazoestabaabiertoenrodajas.Teníamosmiedodequehayassidoatacadoporungranosodeshonesto.Barthilas tesano tanprontocomo pudo”.Tirionsedejócaerpesadamenteensusilla.¿Barthilas?¿Barthilasmesanó?El jovenfuerecientementeungidocomounpaladín,yTirionsesorprendió al escuchar que sus poderes se habían desarrollado tanrápidamente.Barthilas eraunpocoarroganteperosusdevotos lohabíanasignadocomo segundo de Tirion, su sucesor como el SeñorPaladínsobreHearthglen.HabíauntutordelosjóvenespaladínensuOrden sagrada y dio instrucciones aél en los protocolos de la arena política. Aunque estaba contento deque el joven había sido capaz de curarlo, había otros asuntos quereflexionar. Como,¿Hubouna lucharealmenteenaquel lugarconunorco?Karandra de rodillas, cerca de él. La curación de Barthilas en granmedida lodejóagotado.Eldijoquemientrasdormías,que legritastevarias veces en el delirio, "ella dijo.Él la miró interrogante. "¿Y?", Preguntó."Bueno",empezasteconunamiradadepreocupacióndecruzarlacara", dijo que estabas divagando sobre los orcos, Tirion.Dijiste que hay orcos en Hearthglen”.Dejóatrás la silla concansancio.Lasmemoriasdel encuentro furiosovinieroncorriendohaciaél.Lapeleahabíasidoreal.Lamiróalosojosde cristal azul y asintió."sí,unorco,",ledijo.Karandra se sentó sobre sus pies, y queda con la boca abierta."Laluznossalvará",murmuró.Entonces la puerta se abrió bruscamente y con cinco años de edadllegó Taelandelimitando en la habitación."¡Papá! ¡Papá! "Elniñogritó, corriendohaciasuspadres.KarandraseenderezóysepusodepiecuandoTaelansaltóenelregazodeTirion.Tirion gruñó cuando el niño se arrojó contra el pecho adolorido."Taelan,hijomío,¿cómoestás?",Preguntó,envolviendoasuhijoenunabrazo cordial. Taelan irradio una tímida

Page 18: De Sangre y Honor

~18~

sonrisa hacia él y se encogió de hombros. "¿Has sido bueno para sumadre?" Taelan asintió con la cabeza con entusiasmo."Élesconscientedelosuficiente,"lavozfuertedeArdenaugedesdelapuerta. "Pero es igual de travieso como su padre. Karandra sonriócálidamente al guardia leal al entrar en lahabitación. "Espero no entrometerme en nada, pero Taelan como unogrofuriosoQueríaqueatrapenalorcoantesdequedespertaras,Tirion.Nodebióhabersepreocupadotanto.Con un gruñido, Tirion se levantó con Taelan en sus brazos y seadelantóasaludarasuviejoamigo.Losdosseestrecharonlamanodebuena gana."Karandrame dice que debo darle las gracias por transportarme devueltaalatorredelhomenaje.Honestamente,Arden,siyotuvieraunamarcadeoroporcadavezquemehanpescadofueradeproblemas.."."Tonterías.Sivasadargracias,debeseraBarthilas.Élcasisequemaa sí mismo a cabo de tratar de curarte. Usted recibió una palizabastante buena, viejo amigo. En cualquier caso, me alegro de verlode vuelta entre los vivos. Tenías que vernos allí, por un rato nospreocupamos "."Yo sé," dijo Tirion. "Hay algunas cosas que debemos discutir, deinmediato." Arden asintió con la cabeza, lanzando unamiradadereojoaTaelanyKarandra.ConLacapturaindirectasutildelcapitán, Karandra tomó Taelan dedelosbrazosdeTirion,Yeldijo:"Tedejo,entonces.TienesplanesparahacerYestepequeñonecesitabajarparadormirsusiesta."Ellabesóalniñoen lamejilla.Taelan,gimió,conmalestar,Karandrarió suavemente para símisma, "Al igual que su padre", dijo con unarisita.Tirion y Arden sonrieron. "Te veo más tarde, hijo", dijo Tirion,viéndolos salir. Una vez que estuvieron fuera del alcance del oído,Tirion se volvió al rostro deArden, y vio una máscara de preocupación."Fueunorco,Arden.Esmásqueprobable,quetodavíaestevivo.Porloque yo sabía, estaba solo allí. Y, hasta que sepamos de lo contrario,quieromantenerestoentrenosotrosyquienestuvoconustedcuandometrajo.Noquieroentrarenpánicoatodalaprovinciaencasodequeesto sea sólo un incidente en solitario.ArdennotablementereforzófuertesuMandíbulaydijo."Puedehaberun problema al frente ya, señor.Barthilasyyoestábamosconlamanodeplataymientrasdormíamos,Ambos oímos murmureos acerca de los orcos, "dijo.

Page 19: De Sangre y Honor

~19~

Tirionhizounamueca,cuandoArdencontinuó."UstedsabeBarthilas,así como yo. Una vez que te oímos decir 'Orco'él en montó de cólera empezó a llamar a un regimiento entero arecorrerelcampoenbuscademásbestias.Casimetuvequesentarconél para calmarlo."Agradezco el entusiasmo del muchacho, pero su fervor podrían serproblemático", Tirion dijo con ironía."Eso sería un eufemismo," Arden agregó, sonriendo.Amboshombresconocían a Barthilas desde el principio 'su obsesión de celo para hacer frente a los orcos en la batalla. Lospadres de Barthilas habían sido asesinado por los orcos durante lala guerra, lo había dejado al joven traumatizado, huérfanos y sinconsuelo. Entonces tomó la decisión de pasar el resto de sulavidaenla luchacontraelmaldelosorcos.Barthilassufrióañosderigurosoentrenamientoyestudio.Sinembargo, trágicamente,cuandofueaceptadocomounpaladínlaguerrayahabíaterminado.Apesardetodasuformaciónypreparación,Barthilasfuetorturadoporelhechode que no iba a tener la oportunidad de vengar el sacrificio desus padres. También opinó que sólo podía ganar el respeto de sussuperiores ensangrentándose susmanos gloriosamente en la batalla,comolohabíanhechodurantelaguerra.Soñabaconconvertirseenunhéroe poderoso y tomar venganza ena las criaturas que habían llevado a su familia de él.Apesardequesesolidarizóconeljovenpaladín,Tirionsabíaqueesetipodepensamientopodríadarlugaraundesastre."Dudoqueélhayaapretado la boca en su encuentro. Especialmente después de habersanado mis heridas.,¿Cuántossabenacercadeesto,Arden?Tirionpreguntóansiosamente."Los rumores han estado volando por todo el conservar durante losúltimos días. Personalmente, he oído hablar a casi toda una fuerzacompletadeunpartidodeataqueorcoconlaintencióndeunainvasiónmasiva que se prepara para descender sobre nosotros. Túsabes cómoes.Lagenteestáaterrorizadadeque laHordavolverá.YmasestáaterrorizadoBarthilas,quiennovaallegaraderrotarlossinayuda,siesquelohace",respondióArden.Tirionlediounapalmaditatranquilizadora en el hombro."Esperemosquenolleguemosaeso"Tiriondijoenserio."Reúneamisasesores. Hablaremosmás sobre esto en el Consejo. "Arden saludó con cuidado y volvió asalir. Tirion se aclaró la garganta. "Arden", sedijoenvozbaja."Unaúltimacosa... ".Ardenseparóensecoyrígido.¿Usted vio en la forma que estaba cuando me encontró?”

Page 20: De Sangre y Honor

~20~

"Sí", respondió Arden."No hay manera de que pudiera haber empatado.""No, señor. No hay manera”.¿Ynovioanadiemásporahí? ¿Nadiequepudohabermeayudadoyhaya mandado el caballo de vuelta aquí?"No,señor.Nohabíanadiealrededor.Inclusofuimástardeparabuscarpistas, y No encontré nada.Alguien definitivamente lo ligo a su caballo. Y, por mi vida, aun nopuedo entender como, termino así. Tirion asintió con la cabeza y leindicóquesevaya.Al quedarse solo, Tirion reflexionado sobre su anónimo Salvador yquienpodríahaber sido.Por loque sé, lasdosúnicaspersonas enelbosque por la mañana que estaban allí éramos yo y el orco viejomisterioso,sedijoasímismo.Enpocaspalabras,Tirionsepreguntósiera el orco quien lo había salvado. En su pasado, basándose en laexperiencia con estas criaturas, lo llevan a ignorar la noción. Lascriaturas bestiales no tenían ni idea del honor. De todo lo que habíavisto de ellos, estaba seguro de que nunca saldrían de sumanera demostrar y jamás tendrían compasión hacia otro ser, menos, de unenemigo odiado. Sin embargo, a pesar de sus convicciones, susinstintos le dijeron que había sido el orco, después de todo.* * *Las velas revoloteaban en el mediano tamaño de la habitación delconsejo. En el centro de la habitación había una granmesa de roble,cubiertaporun inmensomapaquemuestra lastierrasdeHearthglenhasta el más mínimo detalle. Seis hombres fueronsentadosalrededordelamesa,conversandoentreellos.AlacabezadelamesasesentóTirion,quemirabaensilencioenlaseccióndemapaque indica losbosquesque rodean la torreenruinas.Perdidoen suspensamientos,Tirion fuedesinteresadoenunaconversaciónociosadesusasesores.No podía apartar su mente de las persistentes preguntas acerca dequién lo había salvado y lo llevó a su casa a caballo. Recordóclaramente que el orco le había saludado cuando le permitió a lacriatura un respiro durante su combate. Tal vez el animal tenía unaaparienciadehonor,despuésdetodo,Tirionreflexionó.No,teníaqueserunerror.Losorcossonvilesysalvajes.Sutipojamástendríanadadecortesíaocompasión,serecordó.Peroaúnasí,sucorazónledecíaque era el orco quien lo había salvado.Suspensamientosfueroninterrumpidoscuandolapuertaseabrióparaadmitir a un joven alto y delgado. Resplandeciente endesuarmaduradeplata,conunmantodecolorverdeoscuroquefluía

Page 21: De Sangre y Honor

~21~

detrás de él. Miró y era Barthilas con cada pedacito de lacruzada Paladín. Aunque era casi treinta añosmás joven que Tirion,BarthilascelebrósujuramentocomoCaballerodelaManodePlatatansagrado como lo hizo el mayor Paladín. Como siempre, Barthilas setrasladóconunlíquidodegracia,apenasentroempezóareconocerlapresencia de los otros hombres en la habitación. Descarado y algopomposo,Barthilasraravezsesalíadesuformaseponíaareconoceracualquier persona que no era una luz bendita o Paladín.Tirion se puso de pie y saludó al hombre más joven cuando entró."Saludos,Barthilas.Ledoylasgraciasporsucuración.Sinofueraporusted, me habría ido en mi camino a unirme a la Luz ", Tirion dijo,frotándoselascostillas,todavíadolorido.Apesardedequelasheridasyasehabíansanadoporcompleto,sucuerpoestabaaúndelicitación.BarthilasnegóconlacabezaydevolvióelsaludoaTirion."No fue nada, señor. Lo hice de lamismamanera quehabríanhechopor mí, si las circunstancias fueran invertidas, "dijo Barthilas conconfianza."Yodeseodehaberestadoyofrenteaeseorco.Siyotuviera,sucabezaahoramismoestaríaadornandolatorredealmenas."Tirionvecomoalgunosdelosasesoresdeintercambiolomiranconsorpresa.Comosueleserel caso,elentusiasmode los jóvenesPaladínrayabanenimpertinencia.Tirion sonrió al joven con práctica paciencia. Qué, por supuesto,"Barthilascontinuó,"noquierodecirquenopodríahaberderrotadoalabestia usted mismo Milord."Bueno,estoysegurodequelehabríapuestoelmiedoalaAlianzaenel.Detodosmodos,pormomento,noquieroqueningunodeustedessigadiscutiendo este asunto con nadie más. Prefiero no irritar a laciudadanía hasta que tengamos una mejor comprensión de lo queestamos tratando aquí, "dijo Tirion.Barthilascasiseatragantó."Milord,conrespeto,¿Estássugiriendoqueseguimos en silencio mientras el enemigose arrastra sin obstáculos a través de nuestras tierras? ¡Debemosrecorrer el bosque de inmediato! Cada segundo que nos resideaquípodríaproporcionara losorcosel tiemposuficientea "Tirion lointerrumpió."Ustedestáasumiendoquehaymásorcosporahí,Barthilas.Yoestuveallíynovi aninguno.Novoyadarsonidode la llamadaa lasarmasantesdequehayamosconfirmado loshechos.Estenoeselmomentode empezar a saltar a las sombras.¡Debemos mantener la calma y estar alerta!¿Parasaltara lassombras?Una fuerzadeorcosdealgunamanerase

Page 22: De Sangre y Honor

~22~

desliza sin ser detectada en nuestras tierras, uno de sus miembrosle da una paliza, y ¿desea mantener la calma? ¡Esto es una locura!"Algunos de los asesores sin aliento en la audacia de joven, peroBarthilascontinuó,imparable.¡Tenemosquemovilizarunapartidadecaza en este mismo instante!Tirionapretólospuñosytratódemantenersuvozaún.Losasesores,quesehabíamantenidoensilenciodurantesuacaloradointercambiodepalabras,parecían indignadosporuna faltaderespetodepartedeBarthilas."Usted verá el tono conmigo, muchacho. Soy todavía gobernador deesta provincia y lo fui durante tanto tiempo, soy su superior directo,comoPaladín.Vamosahacer las cosas segúncuál seael caminomásconveniente. Lo invito a retirarse y a que se mantenga dentrola torre del homenaje pormotivos, hasta que lo ordene. ¿Está claro?"Tirion gruñó.Barthilasestaba fueradesíde rabia. "Esperoy ruegoa la luzquemiseñornosea tanconmocionadoporsurecientegolpizayque temaahacer su deber. "¡Eso ha sido todo, Barthilas! ¡Has ido demasiado lejos! "Uno de losconsejero que le gritaba. Erizado de ira, Tirion se acercó al jovenpaladín y lo miró fijo a los ojos."Puede salir de mi cuarto de consejo ahora", dijo a Barthilas.ElPaladín jovencontuvosu irayseacomodó.Secalmóvisiblemente."Porsupuesto,señor”,dijoconvoztensa."Voyaesperarasusórdenescon entusiasmo." Con un saludo espetó y fresco se retiro por laizquierda de la habitación."Sí, estoy seguro de que lo hará", Tirion dijo con gravedad. Todo elmundo parecía suspirar cuando la tensión desapareció de lahabitación. Tirion se restregó los ojos con cansancio y se sentó denuevo.Unodelosasesoresdiolapalabra."Milord,estemerario,peroélesunhombre de buen corazón. Estoy seguro de que nomedia ""Ya lo sé”. Y sé lo que quería decir. Barthilas siempre ha sidogobernadoporsuspasiones.Sonloquehacendeélunpaladíndecarácterexcepcional.Sinembargo,también hacen de él un pasivo en las delicadassituaciones",declaróTirion.Sesentíacansado,comounhombreviejo."Una vez que se calme, va a venir alrededor. Él Siempre lo hace. “"Peroseñor,¿ysiéltienerazón?¿Quépasasihaymásorcosahífueraesperandoparaatacar,ynosotrossentadosaquíysinhacernada?"Elconsejero le preguntó.

Page 23: De Sangre y Honor

~23~

Tirionpasó losdedossobreel lugarenelmapaque indicaba la torrerota. "Bajoninguna circunstancianovoyhacernada, viejo amigo.Meocuparé de este asunto yo mismo. "Antes de que tuvieran laoportunidaddediscutirlosdemáspuntos,selevantóycaminóhacialasalida, dejando a los asesores amirar el uno al otro en la confusión."Pero en la remota posibilidad de que tenga razón... que la luz nosayude a todos”.Más tardeesanoche,Tirionsesentósoloen la torredeunespaciosocomedor.Suplatodecomidasehabíaenfriado,yausentetomódeél,eltenedor. Estaba pensando en el orco viejo de nuevo. ¿Era realmenteposible el orco quien le había salvado la vida? Él tendría queencontrarlopronto.SiBarthilasestabaenlocierto,entoncestodoenloque había trabajado podría derrumbarse en cualquier momento.Detrás de él oyó un forcejeo tranquilo de pies pequeños. Mirandoalrededor, vio con ojos soñolientos a Taelan que salía de la sala queestaba adyacente."¿No deberías estar durmiendo, joven?", Preguntó. El muchacho semetió en su regazo y lo miró en temor. Tirion sonrió a su hijo,pensandoqueelniñoseparecíaasumadre.Pelorubio,Grandesojosazules.Fuesinduda,undulce,inocentepensamientodepartedeTirion."¿Los hombres verdes volverán otra vez, papá?" Taelan preguntó.Tirion asintió con la cabeza y agitaba el pelo del niño.‐Sí.Peronotepreocupes,hijo.Ustedestarálosuficientementeseguroaquí en la torre del homenaje "."¿Vas a luchar contra los hombres verdes, papá?", Preguntó el niño.Tirion de frente arrugada."Nolosé,hijo.Nolosé”.             

Page 24: De Sangre y Honor

~24~

   

Capitulo 3: Un cuento de guerreros

 Tirionsedespertótempranolamañanasiguiente.Sedeslizodelacamapara no despertar a Karandra, se vistió ysedirigióasuhabitaciónpersonal.Allí,apareceenunstandadornadocerca delCentro de la habitación a oscuras, su armadura. Las placas de platamaciza con su revestimiento de oro brillaban intensamente en laluz de la mañana. Cicatrices cubiertas de la batalla, pensócon cautela. Que cualquiera de los profundos surcos pudo habersignificado una herida mortal, si hubiera sido un hombre menoscauteloso alargo de los años. Espera en silencio que su suerte aguante a losproblemas que estaban en camino.Tansilenciosamentecomopudo,sedeslizódelasarmadurasdeplacasde una en una y las abrocho en su lugar. Una vezterminado,sepusodepiedelantedeunespejodecuerpoenteroysemiró a sí mismo otra vez. Se veía mucho lo mismo que élsiempretuvo,apesardeunospocospelosmásgrisqueenmarcabasurostro cansado. Se maravillaba de lo bien que el traje pesadotodavíasehallababiendespuésdetodosestosaños.Tuvoqueadmitirquesentíaunaindestructibilidaddeterminadacadavezquellevabalaarmadura.Sinembargo,eso fue la ideadeunhombre joven,NadieesinvencibleyNoseviveparasiempre,pensócongravedad.Caminóa la chimeneadepiedrapuestaen lapareddel fondo,Tirionalargó la mano para agarrar su martillo de guerra de confianza,queestabaencimadelavigaderoble.Sintióelmartillobienponderadode destreza en sus manos. Las santas

Page 25: De Sangre y Honor

~25~

runas grabadas en su cabeza brillaron tan brillantemente comosiempre lo había hecho."Con un poco de suerte, no necesitamos su fuerza hoy, viejo amigo",murmuró. Luego de agarrarlo se dirigió hacia los establos.* * *El sol rompía sobre las cumbres distantes de Alterac. Tirion colgóelmartillo en su silla demontar y se dispuso amontar el caballo debatalla experimentado. Puso el pie en elestribo yungruñidodedolor.Aún ledolían las costillas, y lapesadaarmadura le hacía difícil él tirar de supropio peso arriba."¿Puedopreguntarquéestáshaciendo?"Unavozsospechosapreguntóen la entrada oscura del establo. Tirion pusoel otro pie en el estribo y se volvió hacia Arden. El capitán de de laguardia fue severo y grabadocon preocupación."Voy a investigar las ruinas de la torre. Si los orcos están planeandouna invasión en mi tierra, a continuación, voy a encontrarprueba de ello por mí mismo, "Tirion dijo categóricamente.Ardenasintió."Excelente.Entoncessubiréalasillademicaballoeirécon usted "."Noquierotenercompañía.Estoesalgoquedebohacersolo,Arden,"dijoTirion.La preocupación del capitán se hizo más evidente."Nomegustaesto,Tirion.¿Quéexactamenteestástratandodeprobar?tan pronto después detu‐"Tirion lo interrumpió. "¿Miqué,Arden?¿Miderrota?Tirionpreguntóacaloradamente. Arden bajó la vista ysesintióincómodo.Tirionmontóenelcaballo,exhalóprofundamente,y secamente dijo: "Vuelvo en unas pocashoras. Trate de mantener un ojo en Barthilas mientras estoy fuera.Tengo la sensación de que va a tratar de crear problemas”. Clavólasespuelasenloscostadosde,Mirador,sucaballoysaliórápidohaciala línea de árboles que estaba a distancia.Conuncrecientemalestar,Ardenvioa suseñorgalopara lejosen ladistancia. De alguna manera él sabía queTirion no le estaba diciendo todo.* * *Encontró su camino de regreso a la torre en ruinas, no era tan fácilcomo Tirion había pensado que sería. Le tomóhoras, ir de regreso por el sendero de la montaña. La niebla de la

Page 26: De Sangre y Honor

~26~

mañana todavía se aferraba a la tierra a lo largo deltortuosocamino,peroaúnpodíadistinguirelmarcorotodelatorreatravés de los árboles. Cuando se acerco a él,seredujoamediogalope,ensintoníaconlossonidosdepeligro.Estonoesunmovimientosabio,pensóencuantoseacercoalcampamentodesuenemigosinsiquierallevarunescudoqueleayude.AlbajarseDesu caballohizo ruido con su pesada armadura intermitente, solo eso fuesuficiente para anunciar su presencia a cercanas millasdeahí.Necesitosermásprudente,pensó.Despuésdetodo,aúnhabíaunabuenaprobabilidaddequelosorcosandenrondandoporahí.Sinembargo, algo en sus entrañas le dijo que no era el caso.Algo profundo le dijo que no tenía nada que temer. Precaución quelanza al viento, cabalgando Tirion llega a la base de la torre ydesmonta.Miróhacia arriba, pudover en lasparedes loqueunavezfue un poderoso, y se había derrumbado hacia adentro. El dañoestructural de la torre fue extenso, y se preguntó fugazmente cómopudo haber sobrevivido al desastre. Miró a su alrededor haber siencontraba cualquier signo de los orcos. No vionada. La torre parecía desierta.Unbajo, gruñidogutural le llamó la atencióny sevolvió aver conelorco,quiensehallabasentadoenunarocagrandecercadelalíneadelosárboles.Lacriaturaparecíatranquilayserena,peroapoyósugranhacha al alcance en las inmediaciones de la batalla, por lo tanto lacriatura, también fue cauta, Tirion pensó para sí mismo. El Paladínorgulloso se quitó el casco y lo pusoen el lomode la silla deMirador. El gran caballo resopló con fuerza,sintiendo la tensióndesumaestro.Tirionviodereojosumartillodeguerraatadoalasilla,habíallegadoelmomentodeutilizarlo.Inmediatamente,elorcoseapoderódesuhacha.Tirionrápidamentesacó sumartillo y dio un paso a la vuelta del caballo. El orco gruñosuave y relajado. Se le sonrió a sabiendas. Tirion respiró profundo yluego caminó lentamente hacia el Orco.Cuando se adelantó, se dio cuenta de que podía haber estadoequivocado sobre el orco de edad. Tal vezde la criatura tenía la intencióndematarlo,despuésde todo. Tal vezalguien le había salvado milagrosamente de losrestos de la torre. Quizás. Pero tenía que saber con certeza, de unamanerau otra.Deteniéndose sólo a unos pasos, desdedonde el orcoestaba sentado, Tirion levantó el puño a su corazón en salute. Estohabíasidounsaludoalorco.Acambio,elorco levantósumanodurafrente a su canoso pelo.

Page 27: De Sangre y Honor

~27~

"Así es como los humanos lo hacen, ¿no?" El Orco preguntó en undiscurso fluido. Su voz era profunda y arenosa,pero su articulación era excepcional. Tirion se quedó estupefacto, suimpacto evidente en el rostro. El orco contrajocaracterísticashorriblesen loqueTirionsupusoqueeraunasonrisa."Usted. . . ¿que hablan nuestro idioma? Tirion preguntó con voztemblorosa.Elorcodeedadlomiróconseveridad."¿Creesquemigentesobrevivióen su mundo todo este tiempo usandofuerzabrutadepaz?",preguntó."Tuclasesiemprehasubestimadolamía. Es por eso que perdió la guerra en primer lugar,Creo”.Tirionsólopudomaravillarsedelacriatura.Aquíhabíaunacosadelaoscuridad, una bestia vil y asesina. Y, sin embargo,hablabaconfluidezygracia.Estacriaturanoseapresuróaarrancarleel corazón, como él hubiera esperado.Él Simplemente se sentó, con su lectura inteligente, y sus ojos deconocimiento. Tirion se estremeció, sintiendo fascinación y repulsiónal mismo tiempo. Sin pensarlo, le espetó la pregunta que le habíaestado pidiendo incesantemente a sí mismo: "Yoquisierasaber.¿Cuandomecaíyquedeatrapadoconelderrumbedelatorre,Ustedmellevomicaballodenuevoylocondujodevueltaporlacarretera?El orco de edad lo tuvo en sumirada durante un largo rato y luegoasintióconlacabeza."Lohice",dijo.Tirion exhala rápidamente. "¿Por qué haces eso?", Preguntó. "Somosenemigos jurados."Elorcoparecíaconsiderarelpuntoporunmomento."Ustedtieneungran honor, para un ser humano. Esose desprende de nuestra lucha. Ningún guerrero honorable merecemorir como un animal atrapado. No habría ningunarazón para simplemente dejarlo allí ", el orco acabo. Tirion no sabíaexactamente lo que esperaba escuchar, pero estaba claramentepreparado para esa respuesta. "Además," el orco continuó, "he vistola muerte lo suficiente en mi tiempo. "Tirioninclinólacabeza,luchandoparadarsentidoapalabras.Esodelorco no puede ser correcto », pensó.Esta criatura es un salvaje sin piedad. ¿Cómo puede hablar así? Sinembargo, Tirion sabía que las palabras del orco sonabanverdaderas. Podía sentir la sinceridad del orco, y debajo de ella, eldolorylatristezaprofundamenteenterrada.

Page 28: De Sangre y Honor

~28~

Como un paladín, había desarrollado una capacidad para sentirempatía a determinadas emociones profundas de los demás. Lacapacidaddecuriososnuncahabíademostradosermásútil."Deboagradecerleausted,entonces,"comenzóTirion,preguntándosecómoafrontaríaestolacriatura.Percepción y confusión en Tirion. El orco hablo una vez más. "soyEitrigg, humano. Puedes llamarme Eitrigg. "Aliviado,Tirion respondió: "Gracias, Eitrigg. Gracias por salvarme la vida”.El orco asintió de nuevo y se levantó. Tirion cuenta de que el orcocojeaba distinto. Supusoqueel corteque lehabíadadoa la criaturadurantesubatallaestabaprobablemente infectado. Sin dar una segunda mirada Tirionvio al orco cojear hacia la torre en ruinas."soyTirionFordring",elPaladíncomenzó."Debodecirlequeyosoyelseñordeestatierra,Eitrigg,yquesupresenciaalteraamuchosdelosque os encomiendo a su protección. "El orco se rió suavemente. "Apuesto a que durmieron lo suficienteantes de que usted me encontrara", dijo el orco. "He vividoaquíenestosbosquesdurantemuchosaños,humano.Voydeunlugara otro, manteniéndome oculto, buscando mirefugio donde puedo. He hecho un gran deporte en eludir a susexploradores y sus guardabosques."Esteúltimofuehabladocondesprecioadistintas.LosOrcosnoeranconocidosporsuaficiónalosguardabosquesdeloselfos.La astucia, en los bosques de los guardabosques, quienes habíanjurado obtener venganza en contra de la Horda después de que losorcos habíandestruido la patria encantada de los elfos de Quel'Thalas. Tirionpreguntó a Eitrigg si estaba diciendo la verdad.¿Podría este orcos pasar desapercibido durante tanto tiempo?Eitrigg resopló y dijo: "Fue la mala suerte que lo llevó a mí"."Tal vez",Tirion comenzó, "pero supresencia aquí creaunproblemaserio para mí. Mi gente odia a sutipo,Eitrigg.Suraza ha traídonadamásquemiseriaycaosenestastierras. Te matarían en unlatido del corazón, si pudieran. ¿Cómo, entonces, puedo sermisericordioso?¿Cómopuedodejarquetequedes,sabiendoloquetugenteha hecho?"Mehanabandonado,humanos!Yovivoaquíenlasoledad‐enelexilio

Page 29: De Sangre y Honor

~29~

", Eitrigg dijo con cautela. "Ya no deseoa pagar por sus pecados."Noentiendo",respondióelPaladín."¿Estásdiciendoquehasrenegadode tu propio pueblo?"Mipuebloestáperdido!"Escupióelorco."Adecirverdad,seperdieronmucho antes de que llegaran a esteextrañomundo.CuandolaHordafinalmentecayófueradelanormas,decidí despedirme de élpara siempre”.Eitriggseagachóyrodóunabuenapartedemorterosobreuncostado.Tirion quedó impresionado con lafuerza del orco. Se habría necesitado al menos dos hombres fuertespara mover esa piedra. El orco invito a Tirionasentarseyluegosesentóconlaspiernascruzadasenelsuelo.Tirionse sentó en el mortero nivelado."Haymuchas cosasqueno sabesacercademipueblo. Suhonory suorgullo lo dejaron hace mucho tiempo. yodecidíquemideberparaellosseterminócuandomishijosmurieron",dijo Eitrigg sombrío."¿Tushijos eran guerreros?"preguntóTirion. Eitrigg se burló en vozalta."Todos los orcos somos guerreros, humanos," dijo. Tirion, como sifueraunniñosincerebro."Sabemosmuypoco”.A pesar dela fuerza y poder de mis hijos, fueron traicionados por sus propioslíderes. Durante la última guerra a nuestro clanlos jefes lucharon entre sí por rivalidades mezquinas. Una batallaespecialmente sangrienta concluyó, mis hijos fueron obligados aretirarsede las líneasdel frente.Unodenuestrosrivales jefes, con laesperanza de avanzarde pie de su clan dentro de la Horda, revocó la orden y envió amishijos y sus hermanos de vueltaasersacrificados.Fueundíanegroparanuestroclan...".Eitriggdijo,perdido en sus pensamientos. "Un día negro para mí", finalizó.Lamentede tirónse tambaleó.Eramuyconscientedelhechodequelos orcos con frecuencia luchaban entre sí. Todavíase trasladaba en Eitrigg un Dolor aparente. Nunca se imaginó quepodría afectarle así la traición a un orco."Me di cuenta entonces que no había esperanza. La corrupción y laenemistad se habían eclipsado por completo en elespíritudelagente.Sentíqueerasólocuestióndetiempoantesdequela Horda se devorara desde adentro "

Page 30: De Sangre y Honor

~30~

Eitrigg dijo."¿DedóndeprovienelacorrupciónEitrigg?¿Quéimpulsóasugenteatal depravación? "Tirion preguntó.Eitriggelevó laFrentepareciendoestarsumidoensuspensamientos."En tiempos de mi abuelo, mi pueblo erasimpleyorgulloso.Habíaunaspocasdocenasdeclanesentonces.Ellosvivían y cazaban en las selvas de nuestromundo.Todoselloserancazadoresenaquelentonces.Lospoderososguerreros vivían con un código de honor y rendíancultoa losespíritusde lospropioselementos. ¡Truenosyrelámpagoscorrían por la sangre de mis ancestros! "Eitrigg dijo con orgullo,perdido en la bruma de ensueño. "Los sabios chamanes guiaron ymantuvieronla paz entre los clanes”.Tirionseinclinó,pendientedelaspalabrasdelorcoviejo.Sinduda,eloído humano no había oído antes hablar de esta gran parte de lalahistoriadelosorcos."¿Yentonces?"Tirionpreguntóansiosamente.Se preguntó si esto era lo que Taelan sentía, como cuando él le leíahistorias de su niño antes de acostarse. Eitrigg continuó sombrío."Unnuevoordenselevantóentrelosclanes,lapromesadeuniraellosy darles la forma de una nación poderosa.Muchosde loschamanessedeshicierondesusantiguastradicionesycomenzaron a practicar magia negra. Empezaronallamarseasímismosbrujos.Paraalgúnpropósitomaligno,utilizaronsus poderes para corromper la sombraenlosclanesylosllevaronaactosatrocesdelaviolencia.Tuvieron éxito en unir a mi pueblo, de alguna manera, "dijoEitriggconironía."Bajoeldominiodeunbrujo,losclanesUnidoscomo una horda arrasaron todo. Nuestrastradicionesdeunnobleguerrerofueronpervertidasparaservirasusoscuros, termina en secreto. Se quienes fueron los brujos quetrajeron ami gente a sumundo, humanos. Fueron ellos los que nosllevaron a armar la guerra contra ti”.Tirion sacudió la cabeza en asombro. "¿Y nadie habló en contra deellos?¿Siendo toda una raza deguerreros, nadie estuvo dispuesto a luchar contra ellos? "Tirionpreguntó acaloradamente."Hubo algunos que no se presentaron. Uno de los clanes disidentes,encabezados por un orco llamado Durotan.Desafíoalosbrujosdemaneraabiertaytratódeconvenceralosotrosclanes de su locura. Recuerdo al poderoso

Page 31: De Sangre y Honor

~31~

Durotanbien.Eraungranhéroe.Desafortunadamente,solounospocosorcos siguieron las advertencias de Durotan. Los Brujos 'controlaron sobre sus corazones cegados a la razón. Por su valor,Durotan fue exiliado, junto con su clan. Heescuchado que los brujos asesinos finalmente lo mataron años mástarde.TaleselcaminodelaHorda",Eitriggterminó.“Quelocura",dijoTirion."Silagenterealmentevalorabaelhonor,comoustedhadicho,entonces ¿como es que se dejaron controlar tan fácilmente?Eitriggfruncióelceñoysesentóensilencioduranteunmomento.Lomiró con ojos severos y respondió: "Fue unimpulsoterriblequeseapoderódenosotrosenaquellosdías,humano.Después de lo de Durotan, el miedo y laparanoia fueron llevados hasta alcanzar a mi pueblo. Ninguno seatrevió a luchar contra los brujos".Tirion se burló con sorna.Erizadodecólera,Eitriggerupcionó. "¿Algunavez sequedócontra lavoluntad de una nación entera, humano?¿Alguna vez ha cuestionado el orden, sabiendo que al desobedecersignificabalamuerteinmediata?"Tirionmirófuera.¡No!Apenaspuedoimaginarloquedebehabersido.Eitriggasintióconlacabeza,sintiendoquesupuntosehabíahecho."Serumorea que los brujos se juntaron condemoniosysebasaronensupoderinfernal.Personalmente,creoquees cierto. La oscuridad que sebodega de mi pueblo no ha podido nacer en nuestros corazones. “Tirionsetensó.Seacordódevistaquelosorcoshabíanestablecidolosdemonios sueltos para sembrar el terror en todas lasfilas humanas. Elmismopensamiento lo horrorizaba. "Parece que supueblo ha sufrido mucho, Eitrigg, inclusoantesdequedespertaralairadelasminas",Tiriondijoconunanotade orgullo en su voz. Eitrigg le dio unamirada de reojo. "Sin embargo, su historia es notable. Me temo quepude haber juzgado mal a usted y a suspersonas a lo largo de muchas líneas“.Eitrigg gruñó como si se divirtiera y se puso de pie para estirar laespalda. "En realidad," Tirion continuó, "somos muchoporigual,túyyosomoslosviejossoldadosquehansacrificadomuchopara nuestro‐"Eitrigglointerrumpióconungestodesumanotendinosa."Nossomosnada iguales, humano", gruñó. "Yo soy unrenegado de la vida exiliado en una tierra hostil. Usted es un señoradinerado, amado por un pueblo libre, capaz de vivir

Page 32: De Sangre y Honor

~32~

la vida como desee. ¡No somos nada igual! "Avergonzado por suarrebato, el orco viejo frunció el ceño y mirólejos en la distancia.Tirion considera duras palabras del orco por un momento. "Tienesrazón, por supuesto. Nuestro pueblo está en guerra.Porlotanto,debopedirlequemediga,Eitrigg,ensuhonor,“¿hayalgúnotro orco en mi tierra?” “¿Esta en el plan de la Hordaatacar a esta región?"Eitrigg suspiró profundamente y volvió a sentarse. Sacudió la cabezacon desaliento y Tirion lo miró a los ojos. "ComoLohedicho,humano,vivoaquísolo.Notengoningúninterésentratarcon otros de mi especie. No hevistootroorcoenaños.NopuedodecirlequeplanestienedelaHordaahora. Yo sólo puedo asegurarles queesteviejoguerrerorotonotieneplanesdeasaltoasuconservaciónyno le causare ningúnproblema.Afín dequeme dejen solo vivirmisañosrestantesenlasoledad.“Despuésdeunavidainútildelaguerra,la paz esel único consuelo que me queda."Tirion asintió. "Como un guerrero de honor, acepto tus palabras,Eitrigg. Y, a cambio de haberme salvadolavida,yolepermitirésusoledad.Mientrasquepermanezcaocultoyabandone a mi pueblo sin molestarlo, ustedpuede permanecer aquí todo el tiempo que desee”.Eitrigg sonrió levemente en la incredulidad. "Creo que tal vez sushermanos acaben conmigo, humanos”.Paraellos, yo soy la sumadesusmiedos ",dijoelorcodeedad,dijo."Sinembargo,yosoysuseñor,Eitrigg.Loharáncomoyodigo.Tedoymisolemnejuramentocomoaluzycomopaladínquesusecretoestaráasalvo.Ningunolocazaramientrastengapoderparaevitarlo",Tirionprometió. Por unbreve momento, Tirion lamentó realizar tal declaración en negrilla.Sabía que sería muy difícilcumplirconsucargosisecomplicabanlascosas.Sisuscompañerosseenterabandequehabíahechotalpacto,sindudalomarcaríancomountraidor.Sinembargo,susinstintosledijeronqueesteeraunaderechadecisión. Se puso de de pie, resuelto.Eitriggrealizoungruñidodesatisfacción."Ensuhonor,entonces,"dijo,levantándoseunavezmás.Tirionvecojearalorcodenuevo.Eitriggteníaobviamenteenungrandolor."Pormihonor", respondióTirion,mirando lapiernaheridadelOrco.

Page 33: De Sangre y Honor

~33~

"Ustedsabe,Eitrigg,puedocurarsuherida”.“Esunpoderquetengo",dijo.Elorcoserió,divertido."Gracias,peronoesnecesario",declaróEitrigg."El dolor es un granprofesor. “Al parecer, incluso después de todas mis batallas, todavíatengo mucho que aprender".Tirionseechóareíracarcajadas.Realmenteempezóagustarleelorcode edad, quien hace una hora antes, el loconsideraba como el villano más atroz. "Tal vez algún día puedanregresar y conversar con usted. Tendréqueadmitirquenosonenabsolutoloqueyoesperabaencontrar",elPaladín reprendió.Eitrigg aproximo los colmillos amarillentos pareciendo extendersecomo su sonrió. "Tampoco es lo que yo esperaba,humano”.TiriondiounsaludoalorcodenuevoysemontoenMiradorconungruñido. Clavó las espuelas en el caballo deflanco y se marchó más allá de la vista del Orco.* * *MilesdepensamientosdiferentesinundaronlamentedeTirionconélregresó a casa a lo largo del camino sinuoso. Élsepreguntósihabíacometidounerroralofrecerleelsantuarioalorcoen sus tierras. Sin embargo, había dadosu palabra de que mantendría el orco seguro en secreto.Independientemente de lo que sucedió, fue obligado a honrar ‐proteger al orco de edad de la persecución, y eso fue todo.Era casi el anochecer cuando entraba de nuevo en la torre delhomenajeenlosestablos.Concansancio,Tirionentrególasriendasalniño de la cuadraysedirigióhaciaelinterior.Loúnicoquequeríaeradormiryaclarareltrabajo del día de su mente. Cuando éltomólamanijadelapuertaqueconducíaalacocina,unamanofuerte,le cogió del brazo. Tirion miró aencontraraBarthilas,quienbloqueosu camino.Habíauna luzen losojos del joven que hacía a Tirion estar incómodo."Milord", Barthilas comenzó fríamente, "tenemos que hablar deinmediato".Tirion suspiró con frustración. "Estoy muy cansado, Barthilas.Podemos hablar en la mañana si lo deseas. "Barthilas. "No creo que usted entienda, señor. Usted vera, yo sé endónde estuvoHoy, "el paladín jovendeclaró. Sus ojos noparpadeaban, peroTirion

Page 34: De Sangre y Honor

~34~

celebró en sus profundidades heladas.ArdenpreguntóaTirionsilohabíatraicionadoyledijodesumisión.No. Arden siempre he sido leal."Yo sé que sabes que hay orcos enHearthglen, Tirion. Lo veo en tusojos. Ruego, por subien, que no estés cubriendo toda la información pertinente."Tirion.Pensóquepodíamanejarlaarroganciadelajuventud,yquenose vería amenazado en su propia casapor un chico excesivamente celoso."Yo le dije antes, Barthilas. Usted debe dirigirse a mí con el respetoadecuado ", declaró Tirion con furia. "Cualesson sus preocupaciones, he decidido que mi encuentro fuese unincidente aislado. Eso es todo lo que necesitasaberporelmomento.Lesugieroqueseolvidedeestenegocioyquedejequeelasunto.Luegotomosumanoy lodejópasarantesdequeperdiera los estribos”.Pocoapoco,Barthilaslosoltóydiounpasoatrás.Susojospenetrantesno dejaron de ver a Tirion. El mayor de losPaladín se volvió bruscamente y entró en la torre del homenaje.De pie a la izquierda solo, Barthilas frunció el ceño en señal defrustración."Esto no va más, mi señor", el Paladín joven silbó a sí mismo,apretandolospuños."asínovaporahora”.* * *Tirion se dirigió a sus aposentos privados. Ceremoniosamente sedesarmo y puso sumartillodeguerraenlaespaldaalachimenea.Entróensuhabitaciónycayó pesadamente sobre la cama. Todo lo quequería en el mundo era sólo un par de horas de sueño. Así cuandocoloco la cabeza en la almohada de felpa, Karandra caminóen la sala. Ella se sorprendió al encontrarlo allí."¡Oh, estás en casa", dijo con dulzura. "¿Dónde fuiste corriendo en lamañana,Tirion?LepreguntóaArden,peroélnoledijonada."Suvozestaba llena de preocupación.Tirion se tensó. Él no quería discutir el asunto sobre el orco enabsoluto. Él había dado su palabra de mantener aEitrigg en secreto de seguridad, y lo último que quería era estarobligado a mentir a su mujer acerca de sus actividades.Pero, mirándola a los ojos, Tirion sabía que no iba a aceptar nadamenos que toda lahistoria."Mefuiainspeccionarelsitiodondeluchecontralosorcos,Karandra.

Page 35: De Sangre y Honor

~35~

Yo necesitaba saber si habían másorcosenmis tierras",dijo,unpocodemasiado irritado. "Yoquería irsolo, así que le dije Arden no hablar de ellocon nadie”.Karandrafruncióelceñoycruzólosbrazosdebajodelospechos.Ellahacia eso cada vez que estaba molesto conél. "¿Usted se fue solo pocos días después de su ataque? ¿Cómo sepuedes ser tan imprudente, Tirion? ¿Qué estabatratandodedemostrar? ¡Ustedyanoesmásunhombre joven!",Dijoacaloradamente.Tirionseestremeció.EnprimerlugarBarthilasyahorasuesposa.“!Hesido soldado por muchos años más antes de queustednaciera,chica!¡Loúltimoquenecesitoesunaconferenciasobrecómo debo llevar a cabo mis deberes correctamente! "Gruñó.Tirionraravezlehablabaasí,yKarandranuncasabíacómorespondercuando lo hacia. Elladecidióquenecesitabauncambiotácticode laasignaturaparasalvarla conversación."¿Encontraste lo que buscabas?"‐Preguntó ella, tratando de hacer susonido de voz lo más inocente posible.Tirion se obligó a calmarse, pero sabía que esta nueva línea decuestionamientono le iríabienparaella. "Sí, lohice",dijoenuntonouniforme. "Estoy convencido de que mi encuentro fue un hechoaislado,y que no tenemos nada que temer de los orcos. "Karandrasedeslumbroysesentóasuladoenlacama.Lotomódelamano. "Estoy tan aliviada.Eso es maravilloso, Tirion, pero ¿cómo puedes estar tan seguro?",Preguntó.Tirion a corazón dio un vuelco. Le mentiría. "No puedo decirle, miamor", dijo en voz baja."¿Porquéno?¿Sinohaynadaquetemer,comousteddice,entoncesnodeberíatenerningúnproblemaendecírmeloamí?",preguntó.Suvozsonó dañada."Esuna cuestióndehonor,Karandra.Yono tepuedodecir ", repitió.Conuncomienzo,Karandrafuertementesoltósumanoyselevantódelacama.Tirionviounrayobrotardesusojos."Honor. ¡Siempretereducesaeso,Tirion!Erestanexasperantecomola vanagloria deBarthilas!¿Essuhonorpreciosorealmentemásimportanteparaustedque su propia esposa? "Ella le tomó la caraconlasmanosyparecíaestaralbordedelaslágrimas.Tirionlamiróy

Page 36: De Sangre y Honor

~36~

respondió con toda la suavidad que pudo."Túnoloentiendes,miamor.Yosoyunpaladín.Hayunagrancantidadesperaba de mí. . . . ", Dijo, su voz se iba apagando. Hubo una notainusual de la auto‐compasión en su tono.Karandra tomó su cara con las manos y tuvo que contenerse degolpearlo."Tienes razón, yo no lo entiendo! Pero yo sé exactamente lo que seesperadeustedes",gritó.Las lágrimascomenzaron a fluir por sus mejillas enrojecidas. "Estás esperandoactuar como mi marido y tratas derefugiartussecretos,pocotonto, ¡clarocomoyotodavíasoyunaniñade coletas! ¡Espero que usted actúe como unSeñorresponsableynovayasoloacorrerafueraaponerseenpeligro!"Tirion desvió la mirada cuando empezó a sollozar. "Se supone quetienesquetenercuidadoypermanecerconvidaparaquenuestrohijono crezca sinun padre", terminó.Tirionselevantóylatomóensusbrazos.‐Losé,querida.Metomounriesgo innecesario. Pero usted tiene que confiar en mí en esto,Karandra. Todo va a estar bien ", le dijo con dulzura.Sesecólaslágrimasdesusojosymiróalacaradesumarido.Tratarede confiar en susentencia.EstabaapuntodedecirledelomástranquilacuandoTaelanentróenlahabitación.MiróaTirionyKarandradesdelapuertayvio losojosllorososdesumadre y se parao delante de ellos. Al parecer su argumento habíadespertado al niño."¿estaban ustedes dos peleando?", Preguntó el niño con timidez, susgrandes ojos azules brillaron con preocupación.Tirion se acercó y recogió al niño en sus brazos. ‐No, hijo, tumadre,sólo estabapreocupadapor los orcos, eso es todo", dijo condulzura.Taelanparecíapensarporunmomento."¿Papá, losorcossoncruelescomo todo el mundo dice que son?", preguntó el niño.Tirionnoestabapreparadoparaunapreguntatandirecta.Pensóensureveladora conversación conEitrigg, y semaravilló dequenoestabatan seguro. Ciertamente, noqueríamentir a suhijo. Teníaquehaberalguna esperanza para las generaciones futuras."Bueno,hijo,esoesdifícilderesponder,"dijolentamente.ComoestabaCentradoenTaelan,TirionnoviolamiradaincréduladeKarandra.Elniñoescuchabaconatencióncomosupadrecontinuaba."Creoquehayalgunos

Page 37: De Sangre y Honor

~37~

orcosquepueden serbuenos. Sólo sonmásdifícilesde encontrar, estodo ", Tirion dijo suavemente.Karandra no podía creer lo que oía. Su reflujo de ira la inundo denuevo."¿De verdad, papá?" Taelan preguntó."Creoquesí",respondióTirion."Avecestenemosquesercuidadososde la rapidez con la que juzgamos a la gente, hijo."Elmuchachoparecíasatisfechoconlarespuesta.Karandranoloera.Apesar de todo lo demás, seríamaldito si dejaba queTirion llenara lacabezadelniñoconesastonterías.“! No le digas eso!", Dijo entre dientes. ¡Los Orcos son bestias sinmente que todos deben ser perseguidos y asesinados!¿Cómo inclusopuedesdeciresosabiendo loquehanhechoanuestromundo!¿Quétepasa,Tirion?“‐gritó,arrancandoTaelandesusbrazos.Percibiendosuenojo,elniñoempezóallorar.Ellaleacaricióelcabelloconamor,cuandosevolvióasalir."Notepreocupes,hijo,"elladijo,"tupadre esta cansado. Vamos a dejarlo que descanse un poco, ¿deacuerdo? ", dijo al salir de la sala rápidamente, sin siquiera volver areconocer a Tirion.Al quedarse solo, Tirion se sirvió una copa de vino frío.Bebeunsorboconprofundidad,sesientaysemaravillamuchode lorápidoquetodosumundosehabíavueltoalrevés.    

Page 38: De Sangre y Honor

~38~

Capitulo 4: Las cadenas del mando

PasarondosdíasdesilencioenHearthglen.Losrumoresdelasupuestaamenaza orca se había apagado de manera significativa. Tirion sesentíarelajado,yreflexionóqueinclusopodríasercapazdeponertodoelasuntodetrásdeélparasiempre.MientrasEitriggquedaralejosdelagente,élnotendríaquepreocuparseporlaadopcióndemedidasyde traicionar su juramento con el Orco de edad. Se sorprendió alencontrarqueBarthilashabíamantenidosilenciosobreeltemaenlosúltimosdías.Sinembargo,apesardelsilenciodeljovenPaladín,TiriontuvolasensacióndequeBarthilasnodescansaríamientrassospechaseque había orcos en Hearthglen.Después de su interrupción inesperada, Tirion vuelve a caer en supapel de gobernador de las tierras con relativa facilidad.La tarea burocrática, algo monótona de su oficina ha servido paramantener sumente fuera de Eitrigg y de su encuentro fatal. Pasó eltiempo privado de lo que podía encontrar con Taelan y Karandra.Sorprendentemente, su esposa, parecía haberse olvidado de su

Page 39: De Sangre y Honor

~39~

argumento de la noche anterior. Actuó tan alegre como siempre ynuncaseabordóeltemadelosorcosdenuevo.

Tirionfueagradecidoporlapazytranquilidad.Despuésdelasemanapasada, en la que había tenido su ración de emoción y de peligro.* * *ElsolsecentróenelcieloazulcristalinocuandoTirionsesentóenelgranbalcónconvistasalosestablosdelatorredelhomenaje.Situadoen la parte trasera de la torre del homenaje. De todo lo expuesto, elbalcón ofrecía una impresionante vista, se veía en la distancia lospoderosospicosdeAlteraccubiertosdenieve.EneseinstanteVioque,muy por debajo de él en el Corral, Karandra lleva un pequeño poniblanco alrededor en círculos con Taelan montándolo. Taelan, sabíaclaramentequeeseeraelmomentodesuvida.Elmuchachoríoyagitólos brazos diminutos alegremente, llamando a su madre a ir másrápidoymásrápido.Karandrarióconsuhijo,ylerecordabaapoyarseen el poni y agarrarse con ambas manos de su crin.Tirionmiró a ambos con atención. Eran el centro de sumundo y lafuente de toda su alegría. Éljamás losdejaría.Habíapensadomuchoacercade loqueKarandralehabía dicho durante sudiscusiónacalorada.Talvezsuhonoreraunacosaegoísta,despuésdetodo,pensó.Pero inclusosi loera, se tratabadeunaparte integrantede él. Se lo definió tan claramente como su propio rostro lo hizo.* * *Las pesadas botas de Arden sonaron fuerte en suelo de piedra delbalcón.El capitánde la guardia seacercóhastadetrásdeTiriony seinclinócortésmente.TirioncuentadequeArdenestabasinaliento.Alparecer,elcapitán lealhabíacorridoparaencontrarlo.Tirionsepusodepieysaludóalhombremásjoven.VioquelacaradeArdenelaboróun rostro pálido."¿Qué es, Arden? ¿Por qué está tan de prisa? “Elcapitánluchópararecuperarelaliento."Loheestadobuscandoportodas partes, señor," dijo Arden con un tono áspero. "Tenemosvisitantes en la puerta". Tirion se tenso. Por un brevemomento, setemía lo peor.Ciertamente, los visitantes de la torre del homenaje eran bastante

Page 40: De Sangre y Honor

~40~

comunes.LaúnicacosaqueTirionimaginoquepodríaafectaraArdenera un ejército de orcos escalando los muros."¿Quétienenlosvisitantes?¿Hayalgúnproblema?"Preguntóelpaladíncon fuerza.Arden sacudió la cabeza y el aire tragó saliva. "Un enviado deStratholme, milord. El Comandante de la Dathrohan ha venido enpersona, escoltado por un regimiento completo. Él quiere hablar conusted de inmediato. “lamandíbuladeTirioncayó.¿LordDathrohan,aquí? ,sepreguntó.ElComandantedeDiosnosóloera su superiordirecto, sinounode susmás viejos amigos también. Dathrohan fue un gran líder y unhonorableguerrero.ÉlyTirionhabíansalvadolavidadeotrosmásdeunavezdurantelaguerra.Losdosamigosnosehabíanvistoenaños.Pero ¿por qué el gran señor camino desde la capital de la provinciaparaunavisitanoanunciadaescoltadoporunafuerzatangrande?Unaráfaga de pánico invadió su cuerpo. Tirion concluyó que Dathrohanhabíallegadoaélporqueconocíaaunorco.Eralaúnicaexplicacióndesuvisita,supusoquedebíahabersidoBarthilasquienhabíaalertadoalSeñorComandantedesurecienteencuentroconEitrigg.Tirionaspiróprofundamente y se acomodó. Le dio una palmadita tranquilizadoraArdensobre el hombro y, con una mirada de reojo a su esposa e hijo acontinuación, se dirigió hacia la puerta principal.* * *El Señor Comandante de la Saidan Dathrohan era una figuraimponente. Se puso de pie cerca de seis pies y medio de alturaresplandeciendo su armadura brillante. Una montura de oro, lamedianoche‐azul cubría su amplia capa de los hombros y salía dedelantemajestuosamentedetrásdeél.Susrasgossecaracterizaronporlargos años de batalla ylucha.Teníaelpelorecortadodemanerauniformeybienrecortadasubarbagris,perosuspenetrantesojosazulesbrillabanconunvigorylafuerza que desmentía su edad.Almirarsuenfoque,TirionvioelrostroseverodeDathrohancuandoserompióysonrióampliamente.Caminóhaciaadelanteyabrazóasuamigo en un abrazo de oso. Tirion sintió el escape de aire de suspulmones. El poderoso Dathrohan casi lo levantó del suelo, y dejó

Page 41: De Sangre y Honor

~41~

escapar una profunda risa."Tirion,miamigo,esbuenoverte.¿Cuántotiempohasido,cuatroaños?"Dathrohan preguntó. Él lanzado Tirion y el Paladín se enderezaronformalmente."Casi cuatro años exactamente, señor," respondió Tirion.Dathrohan sonrió y le golpeó la espalda, casi lo envío a Tirion a untropiezo. "No empecemos con todo lo que…«¡Señor!¡Tonterías!Ustedesunodelospocoshombresvivosqueaúnse acuerda de mí como un cachorro de nariz de mocos.Estamosentierra, inclusoaquí, túyyo",dijoDathrohan conhumor.Tirion se obligó a relajarse y le devolvió la sonrisa.“Atumaneraentonces,Saidan."Élgolpeólamanoenelhombrodelaplacamásaltadelhombre."Esbuenoverte",dijocongusto.Aunquelaconducta de Dathrohan era tan familiar y estridente como siemprehabía sido, había una luz de preocupación en sus ojos penetrantes.Tirionmirómás allá de su amigo y vio hilera tras hilera de lacayosarmados de pie en la llanuramás allá de las paredes de la torre delhomenaje.Sucorazónsehundió.Apesardequeestabacontentodeverasuamigo,Tirionsabíaquelapresenciadetantossoldadossignificabaproblemas."Dime,Saidan,¿porquénomeinformastedetuviaje?Yopodríahaberpreparado una gran fiesta, si me habríasavisadoquevenías",Tiriondijo,tratandodemantenerlavozabiertayamistosa.Dathrohan asintió y extendió las manos. "Pido disculpas por laintrusión,Tirion,perotenemosurgenciasque llevaracabo.Sentíquetenía que venir y ver tan pronto como sea posible. Pero dejemos anuestronegociohastamástarde.Senecesitatiempopararecogersusasesores para una reunión ", dijo en un tono más sombrío."¿Hay problemas, Saidan? ¿Vamos a la guerra? "Tirion preguntó, sinsaber qué decir. Dathrohan lo tenía en su mirada penetrante, enestudio de sus características."poresoestoyyoaquíparaTirion,paraaveriguar,",dijoterminando.SobreEitriggconcluyó,Tirion.

"Porahora,estoydeseandoconocerasuhermosanoviaysuhijo,"dijoDathrohan calurosamente. "Yo Lamento no haber podido visitar al

Page 42: De Sangre y Honor

~42~

muchacho cuando él nació. Ya sabes cómo es. “Tirion asintió. "Es un buen chico. Un futuro paladín ", dijo conseguridad.Sintiólaformacióndegotasdesudorensufrente.Tratódecalmarseycomportarsedeformanatural.SesentíacomosiDathrohanbuscaba algo a través de él. Estuvo a punto de dar un salto con lacarcajada que Dathrohan arremetió."De eso no tengo duda. Se que el linaje Fordring siempre estará ahípara defender a Lordaeron y su pueblo ", Dathrohan dijo, sonriendo.Tirion sonrió y asintió con la cabeza diciendo, "Eso espero".* * *Horasmás tarde, los asesores de Tirion se habían congregado en lasaladelconsejo.Algunosde lostenientesdealtorangodeDathrohanestuvieron presentes también. Barthilas, que parecía muyentusiasmado por los recién llegados, estaba cerca de la parteposterior de lahabitaciónysemantuvoensilencio.ElSeñorComandanteDathrohanhabía tomado asiento a la cabecera de lamesa, junto aTirion.Habíaunatensiónenlahabitación,todoslospresentesespecularonsobrelacuestión urgente que había venido a discutir Dathrohan."Ahora, pues," Dathrohan comenzó,mirando desapasionadamente enTirion. "He recibido noticias de que hay orcos enHearthglen. ¿Qué es exactamente la situación actual ", se preguntó.Tirionseingiere,lagargantasecaderepente."Milord,haceunosdías,tuve un encuentro con un orco guerrero ", dijo. "Aunque yo estabagravemente herido, y no podía matar a la criatura regresé al lugardondenoshabíamosenfrentadoconelfindedeterminarsilacriaturaaún vivía. Y, para discernir si había otros de su tipo dentro de misfronteras. Mis resultados me llevaron a creer que era un incidenteaislado y que no había otros orcos que lo acompañaban, "Tiriontermino.Estabaenterrenopeligroso.Noqueríamentirleamisuperior.Mi Honor me lo prohíbe.Dathrohanserecostóenlasilla, frotándoselabarbillaymeditandolarespuesta de Tirion. ¿Y túllevaste a cabo esa investigación solo? "Dathrohan preguntó.Tirion asintió. ‐Sí, milord."Es lamentablequenohaya tenidootrosconustedparaverificarsus

Page 43: De Sangre y Honor

~43~

resultados,Tirion.Alparecer,sunocompartosuvaloraciónoptimistadelasituación”.Dathrohandijocongravedad.Tirionfruncióelceño.Nisiquiera tubo que mirar la parte posterior de la sala para sentir lasatisfacción presumida de Barthilas.“ElPaladínBarthilasmeenviólanoticiadelasunto.Élparececreerquela amenaza a estas tierras es muchomásgravedeloqueparece.Hellegadoadescubrirpormímismoqueesta tierraestáenpeligro, "el SeñorComandante,dijo con severidad.TirionvolvióamirarlacaradedesconciertodeBarthilas.Luchóporsuira y por la audacia del joven.Sevolvió aDathrohan. "Saidan,hemos sidoamigosduranteaños. Sinduda,¿estasdudandodemisentenciaenesteasunto?Honestamente,las acciones del joven Barthilas son un claro insulto a su autoridadsobre estatierra. Su celo es encomiable, pero le preocupa más un asunto tanmenor, ¡es sorprendente por decir lo menos! “Dathrohan puso su mano sobre el brazo de Tirion para calmarlo."Tirion, siempre he confiado en tu juicio. Nunca he cuestionado tuhonor o la autoridad, y no tengo intención de empezar a hacerloahora. En circunstancias normales, nunca intervendría en un asuntocomoesto,perohanocurridociertosacontecimientosquemeobliganaexaminar de forma crítica, en cualquier posible incursión de orcos. “Dathrohan se inclinó y buscó los ojos de los asesores reunidos."Durantealgúntiempo,hemosrecibidoinformesdequehayunnuevoJefedeGuerraadvenedizoentrelosorcos.Alparecer,este jovenorcointentarareuniralosclanesyhacerunare‐formaenlaHorda.Aunquesonpocos, sus guerreroshan rebasadode algunamaneramuchasdelasreservasguardadasypareceserqueacumulanunmayornúmero.

ElAltoMandodelaAlianzahaconsideradoqueestamosenunestadode emergencia. le digo todo esto para que usted comprenda mismotivos. Si hay alguna verdad detrás de los reclamos de Barthilas ',entonces es imperativo que nos preparemosnosotros mismos para la guerra ", dijo con gravedad.Los asesores sorprendidos comenzaron a conversar entre ellos.DathrohansevolvióhaciaTirion."viejoamigo,contodorespeto,yonopuedo basarme sólo en los instintos. Esta situación es demasiado

Page 44: De Sangre y Honor

~44~

volátil”.Tirion movió la cabeza con incredulidad. Se preparó para lo que élsabía que venía a continuación."En primer caso, mañana iremos a recorrer los bosques para unaprueba definitiva de la actividad orca.Tirion,me gustaría que usted personalmente nos llevara a donde seencuentra el orco. Si se encuentra la criatura, tendrá que volver aStratholme para ser interrogado, "Dathrohan termino.ElcorazóndeTirioncayó.Nohabíamaneradesalirahora.Lehabíandado una orden directa. Sería obligado a romper su promesa conEitrigg. "Como usted quiera, señor," Tirion dijo con voz tensa.Dathrohan parecía contentarse con dejar el asunto. Despidió a losasesoresysugirióquetodoelmundoprepararaasushombres.TirionseparoparóparasaliryvioaBarthilasmirándolodesdelapuerta.Lacaradeljovenpaladínestabaencendidaconlavictoria.Tiriontuvoqueluchardenuevoconelrepentinoimpulsodeestrangularal joven.Sindar Barthilas una segunda mirada, salió de la habitación y se fue apreparar para la expedición..* * *Paraelalbayasehabíabañadolatierraconlasprimerasfuerzasdeloscaballeros y los hombres a pie, quienes se dirigieronalpiedelosbosques.Tirion,ArdenyDathrohanllevaroncondujeronaestosporel caminoque serpenteabaa travésde losdensosbosques.Barthilas colgado detrás de ellos, prefirióconversar con los soldados veteranos bajo el mando de Dathrohan.Evidentemente,eljovenPaladínestabaansiosopordemostrarsuvalíaenlabatalla.Tirionsealegródequeeljovensequedarafuera.Estabadisgustado con Barthilas y ni siquiera quería ver su cara.Tirionseencontrabaenunestadodeánimosombrío.Habíadormidopocodurantelanoche,ysehabíadespertadoconlastripasdenudos.ÉldeseabadealgunamanerapoderadvertiraEitriggdemodoqueelviejo orco pueda eludir su captura. Pero Tirion sabíaque,inclusoquesilograbaadvertiralorco,susaccionestraicionaríanalaordendirectadelsuperior.Sabíaquenohabíamaneradedefendersuvotoycumplirconsudeberalmismotiempo.Suhonorpreciososeencontraba en gran peligro.

Page 45: De Sangre y Honor

~45~

Viajaron durante horas en las montañas por el camino siguiendo aTirion. Él sabía exactamente dónde iba.Antes de que las paredes largas restantes de la torre se rompieranestas podían ser vistas perfectamente a través de los árboles.Dathrohan se inclinó y preguntó a Tirion si era esa la torre quebuscaban."Si, mi señor," Tirion dijo en voz baja.Dathrohan asintió con la cabeza, sintiendo el temordeTirion. "¿Estáustedseguro,Tirion?Ustedparecemásbienpensativoestamañana.“"Estoyseguro,señor,"Tirionrespondióconvozronca."Yoestoybien.Sólo estoy un poco cansado, es todo”.Dathrohan dio unas palmaditas en el hombro para tranquilizarlo. ElComandante Señor le indicó a sus hombres a tomarposiciones a lo largo de la carretera. Luego llamó a un número deguardias para llegar a la parte delantera de la columna.Ardenestabaentrelosquesepresentaron.ElcapitánsonrióaTirion,pero el Paladín no se sentía con ganas de sonreír a todos. Tirion seestremeciócuandodosdelosguardiassacaronunvagónimprovisadode jaulas detrás de ellos. La jaula desvencijada fue diseñada paraguardar y transportar a un pequeño número de presos a largasdistancias. Él espera fervientemente que se quedara vacía.Dathrohan,tuvolasensacióndequeseríaprudentesigilarhastaqueseconfirmara que haya numerosos orcos en la zona, ordenó a sushombresquesequedaranconélyunpequeñogruposetrasladóenlatorre solitaria.Barthilas,conunentusiasmoardiente,cabalgóconentusiasmodetrásdel Señor Comandante. Tirion, Arden y seislacayos siguieron el camino después de ellos.* * *El intercambiode informaciónalrededorde la torreestabaencalma,pero loshombresapiese trasladabanbastante tranquilosapesardelas armas y susarmaduras pesada. Siguiendo las instrucciones que le habían dadoantes, Ardenordenóasusguardiasrodearalatorre.Barthilasdesmontóyrecuperosumartillodeguerradesusillademontardebucle,Escoltadopordoslacayos, con cautela se dirigió a la entrada de la torre.

Page 46: De Sangre y Honor

~46~

Se detuvo a una corta distancia de la entrada devastada, Barthilasllamó con su voz más autorizada:"Venimos en nombre de la Alianza! Sal de allí y has la entrega devosotrosmismos,bestiamaligna,onosveremosobligadosamatarlo!"Su voz estaba nerviosa y temblaba ligeramente. Tirion sabía que elPaladíntemblabaensusbotas.Gotasdesudorcorríaporelrostrodeceño fruncido de Barthilas. Un el ruido venía barajando desde elcuartelenruinasdelatorre.LosdoshombresapiecercadeBarthilasseprepararonparaunataque.Barthilasseapoderódesumartillodeguerra con fuerza, tratando de mantener los nervios bajo control.Pocoapoco, la siluetadeungranorcoemergióde las sombrasde lahabitación y se quedó en la puerta de entrada.Eitriggcelebrósuhachaconambasmanosypareciódispuestoamorirpeleando.Enelescaneodelorcoen losrostroshumanoscon losojosfuriosos. Vio a Tirion, sentado en el lomo de su caballo, y frunció elceño profundamente.LosojosdeTirionseatascaronconelorcoporunmomento,pero sevioobligadoaapartarlamirada.Elorcoconunamiradadeascodijotodo lo que necesitaba saber Tirion, Eitrigg pensó que su noción dehonoreraridícula.

Elorcodeedadlehabíasalvadolavida,yélhabíapagadoladeudaconlosprincipalesenemigosdirectamenteensucasa.TirionNuncaensuvida había sentido abatimiento tal y auto‐odio.Eitrigg tomó un par de pasos hacia el intercambio de información.Tirion vio que cojeaba más que la última vezque lovio.Laheridade laorcodebíaestarmal infectada,pensó. Losojo de Eitrigg se encendieron con el odio y la furia.Tirion podía ver que el orco no se iba a dejar capturar vivo.Comosienrespuestaasupensamiento,Dathrohanhablara."Noquieroqueelanimalmuera.Lonecesitovivo",dijo.

Barthilas se tomó un breve momento para mirar hacia atrás en laconsternación,peroparecíaentenderlaordenconsuficienteclaridad.

Arden y sus guardias se reunieron en la torre, con la intención deayudar en la captura del orco.Barthilasestabatannerviosoqueletemblabanlasmanos.Podíasentir

Page 47: De Sangre y Honor

~47~

losojosdeDathrohanyTirionsobreél.Esteeraelmomentoquehabíaesperado. Este era su momento de gloria.Con un grito ahogado, Barthilas se arremetió contra el orco,blandiendo su martillo, queriendo dar un golpe mortal al orco,independientemente de lo que Dathrohan había dicho. Sin dudaninguna bestia salvaje pudo igualar su Luz, nacido en competencias,pensó.Tirion hizo unamueca de dolor, Eitrigg hábilmente bloqueo el golpetorpedeljovenpaladínylediounpuñetazofuerteenlaCaraBarthilas.Presa del pánico, Barthilas deja caer sumartillo cuandoEitrigg le dauna patada de lleno en la sección media.EljovenPaladín,cayóalsueloysedoblóenunaposiciónfetal.Eitrigggruñó con sorna en la ineptitud y debilidad de Barthilas.Losdoshombresdeapieseprecipitaronenelorco,queriendoreduciral orco salvajemente. Eitrigg paró el ataque del lacayo primero ygolpeóalsegundolacayodellenoenelpecho,casicortaalguerreroalamitad.Ellacayorestante,alverlahabilidadyelsalvajismoaparentedelorco,retrocedióunpasoenelhorror.Ardenysusguardias,enfurecidosporlamuerte rápidade su compañero, se abalanzaron locamente. Tirionvio que matarían al orcos si pudieran.“ ¡No lomaten!"Tiriongritódesesperadamentecuando losguerrerosdescendieronsobreelorcoviejo.

Dathrohan,detectounapreocupaciónobviadeTirionhacialacriatura,miró a su amigo interrogante. "Usted parecemuy preocupado por laseguridad del orco, Tirion, "el Señor Comandante dijo de manerauniforme. "Esta es sólo una captura de rutina. ¿Estás bien? “Tirionapretó losdientes.Nopodía sentarseallí y ver el orgulloorcosercortado.Perotampocopodíapedirlaliberacióndelorco.Paraellose marcaria como un traidor. Eso fue todo lo que hizo.Eitrigg luchóvalientemente contra loshombres apie,peroyanoeramás hábil, debido a su pierna herida.Losseishombresapielograronbajaralorcopoderosohastaelsuelo.ArdenrompiólamanodelorcoyEitriggsoltósuhacha.Losguerrerosde inmediato comenzaron a golpear al orco.Cada fibradelcuerpodeTirion fue incendiadopor larabiaalver los

Page 48: De Sangre y Honor

~48~

lacayos someter a los orcos. Él desmonto rápidamente y se dirigióhaciaadelante,conlaintencióndetiraralosqueseencontrabanapie,no podía permitir que esto suceda, pero tampoco podía tomar lasarmascontrasuspropioshombres.Cadaunodesusmúsculossetensómientras estaba indeciso.Con un fuerte gemido, Barthilas se incorporó de la tierra. Arden loayudóaponersedepieylocepilló.Barthilas,sesienteprofundamenteavergonzado y humillado ante sus superiores, se abalanzó sobre elorco en una furia.Arden y Tirion tanto tomaron las armas del joven paladín y lodetuvieron. Intercambiaron miradas con Barthilas en el lugar hastaquesecalmaron.

"¡La criatura bastarda lucha deshonrosa!" Barthilas gritó. "¡Deberíamorir ahora! Déjameir! ", y continuó la tensión en contra Tirion y Arden."Heordenadoquesemantuvieraconvida,Barthilas",Dathrohandijo."Su orgullo herido no es tan importante como la información que lacriatura puede tener. Restringir la bestia ", ordenó. Inmediatamente,un número de hombres de a pie apareció, tirando detrás de ellos alcarro‐jaula. Se apoderaron de Eitrigg y lo lanzaronél en la jaula.Tirion se volvió hacia Dathrohan. "Milord, seguramente este orco deedad no es una amenaza para nadie", comenzó Tirion.Dathrohan lo miró con asombro."¿Quéesesto,Tirion?¿Enrealidadloquesugieresesquedejemosalabestia suelta? "Barthilas y Arden lo miraron fijamente y, sesorprendieron por la declaración de Tirion.Tirionsevolvióparamiraralorcosinigual.Atrásconsucarahinchaday sangrando, Eitrigg lo miraba fijamente. Los lacayos siguierongolpeando con el látigo a Eitrigg a través de barras de la jaula. Ellosescupían obscenidades al orco de edad.Finalmente Tirion se rompió en nervios. Se lanzó hacia adelante yagarró al guardia que estaba azotando al orco.Agarróel látigodel jovenycomenzóaazotarloenel lugardeEitrigg."¿Cómosesiente?"Tirionlegritóalguardia,quientratódedefendersedel Paladín.

Page 49: De Sangre y Honor

~49~

Dathrohanlomiroconincredulidaddescarada.Ardensintiólomismo,Corrió hacia adelante y tomó el brazo del Señor. "Tirion, por favor!¿Qué estás haciendo? "Arden gritó.TirionlosacudióysedirigióaDathrohanmirándoloconlaluzderabiaensusojos. "¡ElOrcodebeser liberado! ", gritó. "¡Esunacuestióndehonor!" Tirion empujó Arden lejos y se estrelló en el bloqueo de lajaula con el mango del látigo de mango largo."Tirion,¿hastomadounpermisodetussentidos?"Dathrohangritóconuna voz profunda. Barthilas sólo quedo con la boca abierta. Tirioncontinúodestrozandolacerradura.Moviendolacabezaconcansancio,DathrohanordenóaloshombresdepieparatomarycontenerlafuriadelPaladín.LastropasdeArdenseapoderarondearmasylanzaronaTirion al suelo. Tirion luchó con todas sus fuerzas, pero loshombresmás jóvenesfácilmente lodominaron.Ardenlerogóapresentar."¡Miseñor, por favor, pare! ¿Qué diablos te pasa? ", Preguntó.Despuésdeunabrevelucha,losguardiastrajeronaTirionasuspies.ElPaladínmiróaEitrigg,yfuerecibidosóloconunamiradaenblancoacambio."Tirion,ennombrede la luz¿quétehapasado? ¡Tusaccionessondetraidores!¡Dimequehayunaexplicaciónparatodoesto!¡Dimequenosólo tratas de liberar a esta criatura! "Dathrohan gritó.Tirion intentó serenarse. "Este orcome salvó la vida, Saidan!" Tiriongritó."Durantenuestrabatalla,partedeltechodelatorresederrumbó.Mequedéatrapadoeindefenso.Elorcomelibroantesdequetodoeltecho se viniera abajo. Sé que suena imposible, pero sucedió. “Dathrohansequedóatónito.ArdensólopodíamirarasuseñorTirionenshock.Ciertamenteenrealidadnopodíacreerqueelorcoeraelquelohabíasalvado,miróalosojosdesuseñor,ysupoque,dehecho, lohizo.

"Me prometí que le iba permitir vivir en paz, y pormi honor,¡ voy alucharparaverloquehace!"Tirionrenovósuluchacontraloslacayos,tratando de liberar a sus brazos.Barthilasparecíasalirdesuasombromomentáneo."¡Traidor!"Eljovenpaladín gritó. "¡Es untraidora laAlianza! ¡Estehatratadoconestabestiatodoel tiempo!“Dathrohan no podía creer sus oídos. Él siempre había sabido que

Page 50: De Sangre y Honor

~50~

Tirion era un paladín honorable, un hombre sensato.Pero aquí estaba, desafiando a su superior y del lado de su enemigomortal de todos modos. "Tirion, estoy difícilmente tratando de serpaciente. Obviamente, estamos muy confundidos acerca de estacriatura. Independientemente de lo que usted cree que aocurrido, si no paras, ¡me veré obligado ha detenerte y juzgarte portraición a la patria! ¡ponfin a esta falta de sentido de una vez! “Tirion insistió. "¡Maldita sea, Saidan! ¡Esta es una cuestión de honor!¿No lo entiendes? "Gruñócon los dientes apretados."Estoy de pie en testimonio de su traición, señor," dijo con orgulloBarthilas a Dathrohan. Obviamente, el joven Paladín trato decompensarsuderrotaporganarseelcariñodelSeñorComandanteenconflicto."Cállate,Barthilas!"Dathrohangruñó.Conelcorazónpesado,indicóaloscriadosparasometeraTirion."Nomedejasopción,Tirion.Por lapresente, te acusamos de traición a la Alianza!Capitán Arden, vea que el prisionero sea atado y colocado sobre sucaballo.SerállevadoaStratholmejuntoconesteorcoyllevadoajuicio.“Ardeninclinósucabezaeneldolor.Pocoapoco,atólasmanosTirionylo llevó a su caballo. "Yo soy…Lo siento, señor, "Arden dijo, mirando Tirion a los ojos.Tirion frunció el ceño ante su fiel servidor. "Es lo que siento, Arden.Todoestoesmipropiaobra.Loquehehecho,lohehechoporlahonra", Tirion dijo en voz baja.Arden sacudió la cabeza interrogante. "Tirion, ¿qué honor hay en latraición?", se preguntó en voz baja."YosoyunpaladíndelaLuz,Arden.Noloentiendo.Ardenleayudóasubir a su caballo.Dathrohan dirigió sumirada a Tirion. "Nunca pensé que viviría paraveresto",dijoelSeñorComandante.Tirionevitolamiradadesuviejoamigo.Dathrohan,vencidoporlafrustraciónylatristeza,enojadosevolvióylesindicóasustropaselregreso.

Page 51: De Sangre y Honor

~51~

Capitulo 5: Una prueba de la voluntad TirionsesentóenunapequeñaceldaqueseencontrabajuntoalaSalade Justicia, a esperar a que comenzara el juicio. A través de unapequeña ventana, en lo alto en la pared de la celda, podía oír lossonidos de la actividad comercial que emanaban del bulliciosomercadodeStratholme.Periódicamente,oíalossonidosqueveníandela plaza principal. Estos sonidos ruidosos de la ciudad eran muy

Page 52: De Sangre y Honor

~52~

diferentes a la relajación de las zonas rurales que se mantenía enMardenholde. Con fervor, que deseaba estar de vuelta allí ahora. Noteníaideadecómoibaasersujuicio,peroteníalaclaraimpresióndeque no importaría lo que pasara en la corte, su vida sería cambiadairrevocablemente. Pensó en su familia y la vida de la opulencia y lafacilidad que había compartido con ellos. A pesar de sí mismo, sepreguntó si no había echado todo a perder en una fantasía, caprichoegoísta.Había sido detenido durante tres días. Hoy iba a ser juzgado portraición a la tierra que habíadedicadosuvidaaladefensa.Apenaslopodíacreer,perodependiendodeloqueeltribunaldecida,podíaenfrentarsealaejecuciónopasarelrestodesusdíasenlacárcel.

Karandranuncaleperdonaríaporhabertomadoeseriesgosoloporelhonor. Se preguntó si sería capaz de perdonarse a sí mismo si suesposasevieraobligadaacriarasuhijosola.Seriósuavementeparasímismo. Siempre creyóque laúnica cosaqueelpodría evitar eraquesusseresqueridosfuesenelenemigo.¿Quehehecho?,sepreguntóunay otra vez.Se sorprendió al oír los pasos de eco a través del corredor.Seguramentedelpasilloadyacente.

Elprocedimientonohabíacomenzadotodavía,pensómiserablemente.Oyóelclicdelapuertacuandolosguardiasdeafueralaabrían.

Arden caminó sombrío en la habitación. Tirion se iluminó un poco yestrechó la mano de su amigo."Es bueno verte, Arden. ¿Has estado en casa desdemi arresto? ¿Hashablado con mi mujer? “preguntó apresuradamente.ArdensacudiólacabezayleindicóaTirionasentarseensucuna."No.Ellos no me permitensalir hasta que el juicio haya terminado, señor, dijo el capitándeclarando rotundamente. "Yo no sé si le dijeron o no a Karandra.Tirion frunció el ceño. Él sabía que ella debía estar fuera de sí depreocupación. "¿y el orco?" preguntó Tirion."¿Qué hicieron con él?"

Page 53: De Sangre y Honor

~53~

Arden se tensó. "¿Por qué te importa, Tirion? ¡Es tu enemigo! ¡Noentiendoporquéestás tanpreocupadoacercadeel! ¡Nohaymanerade que la criatura halla salvado tu vida! ¡Bruto seria una pelea sinsentido! ".Tirion lomiró a los ojos. "Sólo respóndeme, capitán", Tiriondijo contantacalmacomopudo.TuvoqueversutonoanteArden,yapodríaserel único amigo que le quedaba."Ellos han estado interrogando a la criatura las últimas noches", dijoArden."Alparecer,noofrecenanadaquenosupiéramosya.Ellosvanacolgar la desdichada bestia mañana por la mañana en la plaza”.Al corazón deTirion le dio un vuelco. Eitrigg va amorir, y todo eraculpa mía. De alguna forma, tenía que encontrar una manera dereparar los daños a las cosas.Arden percibía la tensión de Tirion. "Milord, lo podrían ejecutar poresto," Arden comenzó. "Si confiesas y afirman que ha perdido sussentidos,talvezlocedanyledejenir.¡Sinduda,enesteasuntonovalelapenamorirpormí!UstedesunpaladínSeñor,¡porelamordelaLuz!¡Milesdepersonasdependendeusted!¡Ustedtienequesalirsedeesto!"el capitán terminó acaloradamente.Tirion sólo sacudió la cabeza. "No puedo, Arden. Se trata de unacuestióndehonor.juréprotegeralorco,yhetraicionadoesapromesa.Cualquiera que sea la pena me hare cargo, estaré bien merecido”.Ardensepasó lasmanosporelpelo en la frustración. "Estono tienesentido, Tirion. ¡Piensa en tu esposa y el niño! "Arden gritó.Tirion se pusode pie frente a él. "Yo soy, viejo amigo. ¿Qué clase deejemplopuseamihijosimispalabrasnocuentanparanada?¿ComoQué clase de hombre sería visto entonces? Tirion preguntó.Arden se volvió, erizado. ¡“No es tan sencillo, y tú lo sabes”! Gritó elcapitán. ¡Sólo admitequehascometidounerror!¡Admitequeteequivocastealestardelladode los orcos, y quizás puedan ser tolerantes!¿Por qué tenemos que discutir esto? ¿Has perdido todo sentido,hombre? “Enesemomentoseabriólapuertaydosguardiasintervinieron

‐Vaatenerquesalirahora,capitán,"unodelosguardias,dijo.

Page 54: De Sangre y Honor

~54~

"TenemosqueescoltaralpresoalaSalaahora."Ardendiounaúltimamirada suplicante aTiriony semarchopor lapuerta enuna rabieta.Tirionseenderezóytratódemirartanorgullosoysegurocomopudo."Estoy listo, señores",lesdijo.Ellos leataron lasmanosy lo llevaron fuera.El luminoso soldelmediodía causo ligeramenteunencandiloaTirion.Susmiembrosestaban cansados a cusa del hacinamiento de los últimos días deinactividad.

Los guardiasmarcharon al otro lado de la plaza hacia la imponenteestructura de la Sala de Justicia. De reojo, Tirion vio los andamiosdondeestabaelorco.Enpocaspalabras,sevisualizaaEitriggdepieenla horca con una soga atado al cuello. Tirion tuvo que trabajar duropara mantener su apariencia forzada de confianza. Si Eitrigg muria,entonces todos sus esfuerzos hubieran sido en vano.* * *Unahoramástarde,Tirionestabasentadoenunasilladeroblegrandeen el centro del piso pulido de la corte.Anteél,uninmensoescenarioadornadoconcuatrotronos‐comosillas.Enelcentrode laescena,directamenteen frentedeél,habíaunatrilgrande donde el juez llevaría a cabo el juicio. Sobre el escenariotambiénhabíaunabanderablancaenormeque llevabaunaestilizadaletra L azul, que significa la Alianza de Lordaeron.Enormes carteles Forraban gran parte de las paredes de la cámara,eran las otras insignias que representan a las siete naciones de laAlianza. Una bandera azul grande bordada con un león de oro quesignificabaelreinodeVentormenta.Otrapancartanegraconunpuñorojo‐enguantado, representado en el reino de Stromgarde. Tirionestaba demasiado nervioso para mirar hacia las demás.A pesar de que no podía soportar la vuelta y ver la cara de suscompañerosacusándolo,podíaoíruncentenardevocessusurrantesymurmurandoalavezentodalacámaragrandiosa.AtravésdelaDIN,percibió que todos los asistentes quedaron consternados al oír quehabía traicionado a la alianza. Muchos de los espectadores habíanservido bajo su mando durante la guerra, y muchos otros que élconsideraba buenos amigos. Podía sentir su confusión comunal y eldesprecio hacia él en las ondas. Su juicio no sería algo fácil.

Page 55: De Sangre y Honor

~55~

Lejanoasuderecha,vioaBarthilassentadoen laasistencia.El jovenPaladín tenía una mirada condenada en sus ojos mientras mirabafijamente a Tirion. Tirion se preguntó por qué el joven se habíaconvertidoenalguienqueteniatantasganasdeverlocompletamenteen ladesgracia.ApartólavistadeBarthilasylacolocoenunPaladínblindado quien se encontraba en la parte delantera del escenario."DefensoresdeLordaeron,"elPaladíndijoconunavozclara",hoynosencontramos en el juicio de uno de nuestros propios hombres. “Eljuicio de Lord Tirion Fordring comienza”.Tirionsediocuentadequesusmanossudaban.Tuvoquecontenersefísicamenteasímismodelaagitación.Sabíaqueloscuatromiembrosdel jurado entrarían en el Hall pronto. Cada prueba importante enLordaeronfuepresididaporloscuatrodelamásaltajerarquíadentrodelosseñoresdelaAlianza.Tirionreconocióseguroamuchosdeelloscomosuscompañeros.Losespectadoresse comportaronasistentesysilenciosos cuando el primero de los miembros del jurado entró."¡Salve SeñorAlmiranteDaelin Valiente deKul'Tiras", dijo el Paladíncuandoviosu figuraaltay flacacaminandoporelescenario.Valientetomóel tronode laextremaderechaconunamiradade inquietudensucaraorgullosa.TirionconocíaaValientemuybien.Apesardeserungeniotáctico,elalmiranteLordfueunodelosmásgrandeshéroesdelaguerra. Su oficial uniforme y su gran, sombrero ceremonial de colorazul profundo y de adornado con medallas de oro y los pernos quesignificaba su rango de capitán de las armadas de la Alianza.El Paladín habló de nuevo. "¡Salve Archí‐Mago Antonidas de laMagocraciadeDalaran",dijo.Elsegundomiembrodeljuradosedirigióa sentarse. Un silencio cayó sobre la multitud, cuando el misteriosomagotomósuasiento.Sulavandatúnicaconcapuchaestabaadornadaconoronegroenlatapicería,llevabaensusdosmanosungranbastónconunapiedrapulida.TirionSiemprehabíadesconfiadode lamagia,nohabíatenidonumerososcontactosconlosasistentesdelosúltimosaños, y fue un poco desconcertado al ver que su destino estaba enmanos de uno.Miró hacia atrás el paladín cuando se anunciaron losúltimos dos miembros del jurado.Elvenerablearzobispo,AlonzusFaol,quienhabíaungidoTirioncomounpaladínhacemuchotiempo,entróytomóelasientoalladodelatril.Traselarzobispoentrael jovenpríncipedeLordaeron,Arthas,quien

Page 56: De Sangre y Honor

~56~

había sido recientementenombradounpaladíncompleto.Tirionnuncahabíaconocidoantesaljovenpríncipe,peropodíaverenelguapo labondadysabiduríaqueirradiaba su juventud a pesar de su edad relativamente joven. Díasantes,TirionhabíadeseadofervientementequeBarthilashayatenidola compostura del príncipe.Conlosmiembrosdeljuradoreunidos,elPaladínhaceseñasparaquetodo el mundo se ponga de pie en el ingreso del juez. Todos loshombres y las mujeres asistentes se levantaron cuando Uther elIluminado entró en la sala y avanzó hacia el atril adornado. Elpoderoso,santopatronodelosCaballerosdelaManodePlataescaneoa la asamblea con la popade sus ojos del color de las tormentas delocéano. Su armadura de plata adornada y grabada parecía reflejartodaslasfuentesdeluzenlagransala‐Utherteniaunhalodebellezabrillante.Utherfueelpaladínelprimerpaladín,ysecelebróporserelguerreromáspoderosoentre losejércitosde laAlianza.También fueconsiderado como el más sabio y más noble de todos los paladinessagrados. Todos en la habitación estaban intimidados por suimponente presencia.LamentedeTirionsetambaleo.Hastaesemomento,estabaresueltoapiepor sudecisión y aceptar sudestino conhonor. Pero,mirando elrostroseverodesupoderososuperior,suvalorvacilo.¿TalvezArdentenía razón?Sedijo frenéticamente.Talvezpensóquedebíapedir lamisericordiade lacorteyolvidarquehabíahechounapromesaaunenemigo de la humanidad. Sus pensamientos fueron interrumpidoscuando el potente Iluminado con su melodiosa voz llena sus oídos."Señor Paladín Fordring", Uther comenzó. "Usted es acusado detraiciónencontradelaAlianzaynoobedecerunaordendirectadadaaustedpor su superior.Comoustedes sabe, estaesunacarga terrible.Losnoblesseñoresreunidosaquíoiránsucasoyeljuezbajolaluzverasu consecuencia. ¿Cómo se declara anteloscargosensucontra?"Tirionapretólospuñosparaevitartemblar.Apenas se encontró la voz para la respuesta."Soyculpable,señor.Yoacepto laresponsabilidadpormisacciones",dijo Tirion.Un centenar de voces enojadas inundó la habitación a la vez. Alparecer, muchos de los espectadores habían creído los cargos a ser

Page 57: De Sangre y Honor

~57~

muyexageradosofalsa.LaasambleasesorprendióalescucharaTirionadmitir su culpabilidad de manera abiertamente. Tirion miró haciaatrásparaobservarlareaccióndelamultitudruidosa.VioArdenenlasesiónjustodetrásdeél.LaexpresióntorturadadelcapitánparecíainvocaraTirion a reconsiderar su posición.Tirion tuvoqueapartar lamirada.Ardencreíaenél y siemprehabíaservido con lealtad. Pero el capitán no entendió. . . .La voz de Uther resonó cuando el paladín poderoso ordenó a laAsamblea el silencio. Los anfitriones reunidos se quedaron callados,comosihubieransidoalcanzadosporunrayo.Tirioncasipodíasentiruna tensión eléctrica en el aire. Él se preparó."Muy bien", dijoUther uniformemente. "Que quede la constancia dequeelSeñorPaladínFordringhaentradoenunmotivodeculpabilidad".Tirion,viocomoloscuatromiembrosdel juradoconversaronentresíporunbrevemomento.SeñorValienteseacabóladiscusión,leindicóaUther para continuar."Que el Señor Comandante, Saidan Dathrohan, se presente y de sutestimonio", Uther dijo mandado.La multitud se agito ligeramente cuando Dathrohan caminó hacia elescenario. Sedetuvoy sequedó solemnemente siguiente a la silladeTirion. Los dos amigos se miraron fugaces. Dathrohan sólo podíaasentir tristeza en Tirion."SeñorComandanteDathrohan,quienhaacusadoaestehombreconlatraición. Por favor de una explicación al juez dela aparición y lanaturaleza de la supuesta infracción de este hombre, ‐dijo Uther.Dathrohanseaclaró lagargantayseenderezó ligeramente. "Señores,noquierodejarconstanciadequeTirionFordringsiemprehasidounhombre de honor y nobleza. Pero no puedo negar lo que vi conmispropios ojos. Hace cuatro días, me llevó a un destacamento en elbosqueHearthglenenbuscadeorcosrenegados.ElSeñorFordringmeayudó con el ejercicito a localizar al orco que actualmente ocupabanuestraprisión,parasuejecución.Cuandodilaordendedetencióndela criatura, el Señor Fordring volvió a hacia mishombresy tratódeestablecer l libertaddelorco.Lepreguntévariasveces para que desista, pero él no quiso ceder. Con el corazón

Page 58: De Sangre y Honor

~58~

angustiado es que doy este testimonio, "Dathrohan termino.Una vezmás,murmullosysusurrossilenciososflotabaenlasala.Losmiembrosdel jurado examinaron las palabras de Dathrohan cuando Uther sedirigió a la corte otra vez."¿Hay alguien aquí que pueda dar crédito al testimonio de SeñorComandante Dathrohan?" Tirion quedo con todo el cuerpo erizadocuando vio a Barthilas levantarse de su asiento."yopuedo,señor,"eljovenpaladíndeclaróconentusiasmo."Yoestabaallí, bajo elmandodel SeñorDathrohan, cuandoocurrió el incidente.FuitestigodelatraicióndeTiriondeprimeramano."Eldesprecioensuvozeraevidentecuandohablóensunombreasusuperior.Tirionoía gemir a Arden detrás de él.Uther despidió aDathrohan y le indicó aBarthilas a seguir adelante.DathrohanagarróBarthilasenunamiradaardientemientraspasabanunosaotros.Alparecer,losesfuerzosdeljovenparaganarsucaminohacia el Señor eran evidentes.Conunacalmasorprendente,Barthilastomósulugarcercadelasillade Tirion. Su rostro estaba orgulloso y con intención.“¿Cual es Estado de su reclamación, junior Paladín Barthilas?", Utherdijo fríamente. Era evidente que estaba disgustado por la falta deljovenpaladínhaciaelrespetoasusuperior.Culpableono,Tirionaúnno se había dirigido por su título.Sin inmutarse, Barthilas continuó. "Así como el Señor ComandanteDathrohandijo,señor,yovíaLordFordringlucharparasalvaralorcodelacaptura.Dijoqueélhabíahechounpactoconlacriaturayquesecondenaba si era encarcelado ", dijo Barthilas con total naturalidad."Usted ve, yo sabía que estaba tramando algo.Tuve la sensación de que este vil traidor era digno de confianza,incluso antes de salir a capturar el orco! ""¡Silencio!"gritóUther, suvozresonóa travésde la cámaracomountrueno.ElatrapadoBarthilastemblóconsuirresistiblemirada."Ustedaprenderá a controlar su lengua, Paladín junior. He conocido a estehombre durante años. Nos salvó la vida del otro más de una vez, yquedó victorioso ante el enemigo más veces de lo que yo puedorecordar claramente. Cualquier cosa que haya hecho, él ciertamentemerecemásquearengadosporunniñosinsecarcomotú.Barthilassevolvióblancocomounahojayparecíacomosifueraadesmayarse."Su

Page 59: De Sangre y Honor

~59~

testimoniohasidoescuchadoyserárevisadoporel tribunal.Veteya,"Uther termino. Enrojecido de la vergüenza, Barthilas se apresuró aregresar a su asiento. Tirion, vio como losmiembros del jurado, unavez más comenzaron a conversar unos con otros.LoscuatroseñoresterminaronconsusdeliberacionesyunoleindicóaUther que estaban listos para continuar. Uther se volvió su miradahaciaTirion.SumiradaparecíamirardirectamentealcorazónTirion,enbuscadeunaexplicación sinprecedentesparael comportamientode su amigo."SeñorPaladínFordring,¿tienesalgoquedecirensudefensa?"Utherpidió a Tirion desapasionadamente.Tirionsepusodepieysolemnementeantelacorte."Señores,yoséqueesta idealessonaraabsurda,peroelorcomesalvó lavida.Acambio,yoledimipalabracomounpaladínqueibaaprotegerloaeltambién.El nombre del orco es Eitrigg, y él es tan honorable como ningúnoponente que he enfrentado antes”. Abucheos y suspiros de losespectadores reunidos. Tirion continúo sin cesar. "Usted me debeentendercuandoledigoque,afindeseguirmisórdenes,habríatenidoque traicionar a mi honor como un Paladín. Cosa que yo no puedohacer.Dichoesto,voyaaceptarcualquiercastigoqueustedconsiderepertinente.Uther se acercó a los cuatromiembros del jurado y se arrodilló a sulado. Discutió con ellos brevemente, señalando con sudedodelamanocomosiquisierainsistirenunpunto.Despuésdeunosmomentos, parecía como si losmiembrosdel juradohabían cedidoyUtherRegreso al atril, victorioso."Señor Paladín Fordring", comenzó, "este tribunal esmuy conscientede sus largos años de servicio en defensa de Lordaeron y sus reinosaliados. Cada hombre aquí es consciente de su coraje y valentía. Sinembargo, confraternizar con los enemigos jurados de la humanidad,independientemente de su honor se supone, es un delito grave.En la concesión de la amnistía orca, usted tomó un riesgo terrible yapostóalaseguridaddeHearthglenenuncaprichopersonal.

A la luz de su servicio, este tribunal está preparado para ofrecer unperdón completo si se quiere negar su

Page 60: De Sangre y Honor

~60~

juramento a la criatura y reafirmar su compromiso con la Alianza”.Tirionseaclarólagarganta.Seríatanfácilsimplementecederyvolveracasaconsuesposaehijo.ÉlsevolvióaverArdenretorciéndoselasmanos en la anticipación."Porfavor,señor.UsteddebeComprometerseconellosyhacerseconél,"Ardensusurróconansiedad.

Tirion vio a Dathrohan dar un paso adelante, como si instándole aolvidar el nombre de orco y claro también su buen acto."Vamos a poner esta tontería detrás de nosotros, Tirion," Dathrohanexclamó en voz baja."¿SeñorPaladínFordring?¿Cuálesturespuesta?"Utherpreguntócondesconfianza, ya empezando a dudar de Tirion.Tirion se preparó y se enfrentó a los miembros del tribunal convalentía. "¿Qué se debe hacer con el orco, milord?"El gran paladín se mostró sorprendido por la pregunta, pero tuvo abien responder de todos modos."Va a ser ejecutado, como cualquier otro enemigo de la humanidad.Independientementedesuexperienciapersonalconlacriatura,esunsalvaje asesinato de bestia que no se pueda permitir vivir”.Tirion inclinó la cabezaypensóporunmomento. Se imaginó la carainocente de Taelan en el ojo de su mente.Él quería ir a casa, tan mal. . . .LevantólacabezayvioalComandanteSeñorDathrohanparecerdarleuna sonrisa de satisfacción,Tirionconvencidodequeibaatomarladecisióncorrecta.Tirionviosucursocontodaclaridad.

"VoyaseguircomprometidoconlaAlianzahastaeldíademimuerte.Deeso,notenganningunaduda",dijoTirionvonconfianza."Peronopuedonegar el juramentoquehice. Para ello sería traicionar todo loque soy y todo lo que nosotros, como hombres de honor, estima. "Estavez,todoelencuentroestallóenfuriayenshock.Ningunopodíacreer que Tirion tomara esa descarada decisión.Incluso losmiembrosdel juradoquedaroncon labocaabiertaanteelnobleTirion.ElPaladíncansadocreyóoíraArdenllorardetrásdeél,ysucorazónsehundióaúnmásbajo.

Page 61: De Sangre y Honor

~61~

Dathrohansedejócaerpesadamenteensusilla,sacudiendolacabezaen laconsternación.Barthilasparecíaestarapuntodesaltardesuasientodelaemoción.Muchosdelosguerrerossereunieronycomenzaronagritar obscenidades a Tirion y lo llamaban traidor. Algunos leescupieron mientras había quedado inmóvil antes de la etapa.Empezóafrotarselosojosconcansancio,Utherindicóalacorteparacallarunavezmás.Estabafueradesíconlaangustiaporloquedebíahacer, pero Tirion había declarado su posición claramente."Así será",Utherdijoominosamente. "TirionFordring,desdeestedíayanoeresbienvenidoentrelosCaballerosdelaManodePlata.UstedyanoestáencondicionesdetomarelsolenlagraciadelaLuz.Porlapresente, lo excomulgo a usted de nuestras filas”.El público se quedó sin aliento con las palabras de Uther. Laexcomunióneraunaenfermedadrara,elcastigoseveroquedespojóaunPaladíndelaLuzylospoderesqueleotorga.Apesardequesólosehabía utilizado un par de veces, cada Paladín a vivía en miedo a lamuertedeella.Tirionnopodíacomprender loqueestabaapuntodesuceder.Antesdequepudierapronunciarotrapalabra,Utherhaceunmovimientodebarridoconlamano.Inmediatamente,Tirionsintióunasombrapasarporencimadeél,ahogandoelpodersantodelaLuz.Elpánico lo amenazo con abrumarlo cuando la gracia y la elfortalecimiento de las energías de la Luz, huyeron de su cuerpo. Lasenergías benditas, que habían sido integrantes de él durante tantotiempo,sedisiparon,comosinunca lashubieratenido.Aunquela luzdelasalanovaciló,Tirionsesentíacomosihubieraestadoenvueltoenla oscuridad y arrojado en el olvido. No pudo soportar la furia de ladesesperacióny ladesesperanzaqueseapoderódeélen lasondas,ybajó la cabeza en la desesperación absoluta.Uthercontinuó."Todoslossímbolosdenuestraordenserándespojadode usted", los dos paladines fueron hacia adelante y brutalmentearrancaron las placas de plata del cuerpo devastado de Tirion ", asícomo los títulos de su personal y las explotaciones”.Tirionluchabacontraladesesperación.Nuncaensuvidahabíasentidotandesnudoysinpoderes.ImágenesdeTaelanyKarandrapasabanatravésdesumentetorturada.Teníaqueconseguiruncontrolsobresímismo. Tenía que pensar en su

Page 62: De Sangre y Honor

~62~

dignidad.Conlaspiernastemblorosas,sepusounavezmásdepieanteeltribunal.

."Ustedserádesterradodeestosreinosyseráobligadoavivirelrestodesusdíasentrelascosassalvajesdelmundo.QuelaLuzseapiadedetu alma ", Uther termino.Tirion se sentía aturdido, la cabeza le daba vueltas y la ansiedadamenazaba con apoderarse de él. Fue apenas consciente de Lassiguientes palabras de Uther en la asamblea:"Aunquevaencontrademimejorjuicio,eslavoluntaddeesteórganojurisdiccionalqueelPaladínBarthilasocupaseelcargodegobernadorregentedeHearthglen,conefectoinmediato.

Barthilas deberá permanecer aquí para supervisarlo en la mañanay luegodeberáregresarasus funciones.Elexilio,deTirionFordring,debe ser acompañado de vuelta a Mardenholde. Allí recogerá a sufamilia y serán escoltados hasta las fronteras de las tierras de laAlianza.Estos procedimientos se han terminado ", dijo Uther, golpeando supuño blindado contra el atril. Miró a Tirion en la frustración,claramente disgustado con el resultado del juicio."Miseñor, tengounaúltimapregunta,"Tirionapenasalcanzóadecir.Uther se detuvo para escuchar a un final gesto de respeto y amistadpor su antiguo camarada. "¿Mi esposa e hijo. . . serán exiliados conmigo?¿Mipecadomalditodebearrastrarsusvidascomo lohahechocon la mía? "Tirion preguntó con voz temblorosa.Utherinclinólacabezaeneldolor."No,Tirion.PuedenpermanecerenLordaeron, si así lo desean. Este fue su crimen, no de ellos. Ellosno deben ser castigado por su orgullo ", dijo Uther. Luego dio laespalda a Tirion y se marchó. Tirion se perdido en una nubedesesperaciónydolor,apenasestabaconscientecuandolosguardiaslotrasladaronfueradelaGranSala.

Page 63: De Sangre y Honor

~63~

Capitulo 6:

Page 64: De Sangre y Honor

~64~

Una especie de hogar procedente

Era el crepúsculo cuando lo habían terminado de escoltar hastaMardenholde, el cansancio se abrió un paso hacia atrás pero aun lopodían sentir. Por la tarde Había comenzado a llover, y los caballosestaban cansados por el camino fangoso. Arden, miró a Tirionpreocupado. Tirion se cayó otra vez en la silla, sin hacer caso de loocurrido a su alrededor. Sus anchos hombros colgaban débilmente ytenía la cabeza inclinada en el dolor. La lluvia incesante corría enriachuelos por su rostro demacrado. Arden sintió su corazón roto,cuandovioasuexamoyseñorentalestado.Sevioobligadoaapartarlamirada.Mirandohaciade la torredelhomenaje,el capitánvioquelosasesoresdeTirionsehabíancongregadoenlapuertaprincipalparasaludar a su señor al regresar.El estómago de Tirion estaba atado en nudos. Fue bloqueado de laLuz.Enlostreintaañosquehabíaservidocomounpaladín,nuncasoñóqueelpoderbendecidoseríadespojadodeél.Sesentíaabsolutamentehuecopordentro.Revolcándoseen ladesesperacióny lamiseria, fueincapaz de levantar siquiera los ojos hacia la visión de suantiguo hogar.Arden cabalgó lentamentehasta la puerta y se apeó. Los asesores, alverloenunestadocasicomatoso,preguntaronalcapitánloqueestabamal.Arden hizo una mueca. "Ha habido algunos cambios", les dijo consequedad. Los asesores se miraron unos a otros en la confusión."¿Quéquieredecir,micapitán?¿Quehahechoenestosúltimosdías?¿Qué está mal con nuestro señor? "preguntó uno de ellosacaloradamente.Arden inclinó la cabeza en la vergüenza y el dolor. "Nuestro señorTirionha sidodeclarado culpablede traición contra laAlianza ", dijoconel corazónapesadumbrado. "ElTribunalSupremohaordenoquesea exiliado de nuestras tierras".

Page 65: De Sangre y Honor

~65~

Los asesores jadearon en estado de shock."Seguro que debe estar equivocado. ¡Eso es imposible! "Uno de losasesores dijo con voz trémula. Miró a los ojos de Arden y vio conclaridad que no fue."No puede ser", dijo el asesor sin comprender. Arden asintiósombríamente y ayudó a Tirion desmontar de su caballo."Bueno, ¿quién es nuestro señor ahora, Arden? ¿Quién reinará sobreHearthglen?",Preguntóotroasesor.ArdenSacudiólacabezayseburlócuandocontestó,"Barthilasserásunuevoseñor,porelmomento."Lohicesonarcomounabromademalgusto,pensóparasímismo.PusosubrazoalrededordeTirionyempezóallevarlo."Quieroquelosguardiaspasen la noche alerta. Tirion debe permanecer aquí bajo arrestodomiciliario.Enelprimerlugar,lotendráungrupodehombresapieylo escoltaran hasta la frontera. Hasta entonces, ninguno de nosotrosdebe molestarlo. ¿Esta claro? ", preguntó el capitán con voz grave.Los asesores se limitaron a asentir sorprendidos su asentimiento.Arden arrastro a Tirion fuera de la lluvia y le dio paso hacia susaposentos privados. Tirion iba con la esperanza de no tener queenfrentarseaKarandraantesdelamañana.Noeralaprimeravez…

Sepreguntó sihabíaalgoquepodíahaberhechoparaevitar todo losucediendo.* * *ArdenapoyócontralaparedaTirionfueradesusaposentosprivadosyabrió la puerta."Graciaspor tuayuda,Arden.Estoha sido. . .muydifícil. Sóloqueríaque sepas que hassidounbuenamigoparamí.Losientoporloquehasucedido",dijoelex paladín.Ardenasintióysealejólentamente."Sihayalgoquenecesitas,házmelosaber," dijo el capitán cuando se fue.Tirionloviosaliryencontrólafuerzasuficienteparacerrarlapuertadetrásdeélyelcolapsoensusilla.Embargadoporlaemoción,enterróel rostro entre lasmanos. Susmiembrosnoparabande temblar, yelvacíoenelestómagoquelocarcomíaamenazandocondevorarloquequedabadesualma.Élnopodíahacer frenteasuesposaydecirle loque había hecho. Irónicamente, después de tantos años se había

Page 66: De Sangre y Honor

~66~

negado a mentirle, y se encuentra ahora con que no podía soportardecirle la verdad.La puerta contigua a la habitación se abrió y Taelan y Karandrasalieron en silencio, cerrándola tras de sí.EllasemostrósorprendidadeverTirionsentadoallíen laoscuridad."Tirion, ¿que es lo que ha sucedido?‐Le preguntó con urgencia.Encendió una vela decorativa, y se bañó con una luz suave lahabitación.Sombrasbailabanpor lasparedescuandoellasearrodillójunto a su marido."¿Dónde has estado? He estado muy preocupada. “"HeacompañadoalSeñorDathrohanavolveraStratholme,"murmuró,con la cabeza todavía gacha."Usted sabe, Tirion, que últimamente ha estado infiltrando fuera unpoco.Sinoteconocieranada,mesupondríaquebuscabasconsueloenotramujer",dijoenbroma.Tirionlevantólacabezaylamiró.Alverlamiradaensusojosapagados,ellasabíaqueaélnolehizograciaenlomás mínimo."Tirion, cariño, ¿qué tienes demalo? ¿Le ha pasado algo a usted?‐Lepreguntó preocupada. Miró hacia la habitación de Taelan."¿Estaelniñodormido",sepreguntóenvozbaja.Karandrafruncióelceño y contestó que si lo estaba."Nosécómodecirteesto,miamor",comenzósombrío",perosemehatildado detraidor y despojado de mis títulos. "Susojosseabrieronenestadodeshock.Sediocuentaquenoeraunabroma.Dehecho,cuandoellalomirómásdecerca,semaravillódeloderrotay lodesinfladoqueparecía.Entodos losañosque loconocía,nunca habíamirado de estamanera. Se asustómuchísimo. Ella negóconlacabeza,incapazdecomprenderlaenormidaddelasituación.

"¿Cómopudo sucederesto,Tirion? ¿Quéhashecho?‐Lepreguntó convoz ahogada.Cerró losojosy contuvo la respiraciónporunmomento, tratandodecalmar los latidosde su furioso corazón. «¿Te acuerdasde el secretoque te había guardado?", Preguntó. Ella asintió con la cabeza con lafrentearrugadaen laansiedad. "Elorco conelque luchéme salvo lavida, Karandra. Si no fuera por él, yo habría sido aplastado bajo una

Page 67: De Sangre y Honor

~67~

torre colapsando. Para pagarle por haberme salvado, juré por mihonor, mantener su existencia en secreto”.Karandracubriósurostro.Ellasacudiólacabezacomosiellanoqueríaoír nada más, pero Tirion continuó de todos modos."Me vi obligado a cazar al orco cuando me establecieron órdenesdirectas. Pero cuando llegó el momento de su captura, miconcienciamehadelatado. Paradefendermihonor, he luchadoparaliberarlo.MedetuvieronenellugarymellevaronaStratholmeparaeljuicio ", el cual ya finalizó.Se sentaron en silencio durantemuchosmomentos largos. Karandraolfateóy se limpió las lágrimasde susojos. "Yonopuedoni siquieracomenzar a imaginar lo que estabas pensando ", dijo sin aliento. ¡"Elorco es una bestia, Tirion! ¡No tieneningún conceptodel honor!Hasjugadotodalavidaporuncaprichoestúpido,¡tonto!"loescupió,ytuboel cuidado de mantener suvozbaja.EllanoqueríadespertaraTaelanydejarloqueveaasupadreentalestado.Tirionsimplementesesentóconlacabezainclinada.Poralgunaextrañarazón,alverleen talestadodedebilidadsólo lahacíamás ansiosa."Así que ¿que se suponequenos sucederá ahora,Tirion?dijo envozbaja, la decepción generalizada en su voz.Sepusodepieyseacercóalaventana.Lanochesehabíaresueltoengran medida por los campos más allá de la torre del homenaje.La lluvia continuaba, como si la naturaleza estaba tratando dedeshacerse de algunas fealdades en el mundo."Yohe sidoexiliado,Karandra.Yovoya ser conducidos a la fronteracon la primera luz ", dijo con gravedad. Ellaparpadeó en estado de shock."¿Exiliado?‐Susurró‐. "Por la luz ¡maldita sea, Tirion! ¡Te dije que tuhonor precioso sería el fin de nosotros! “Se volvió hacia su cara. "Sin honor, mujer, ¡todo lo que tenemos notiene sentido!" Dijo, haciendo una seña en torno a su alrededorpródigo.Ella agitó su brazo despectivamente."¿Su honor nos mantiene alimentados y mantiene a nuestro hijodecentementevestido?¿Cómosiguesobsesivoconestodespuésde loquetehapasado?¿Quépasóconelhombreresponsableconelqueme

Page 68: De Sangre y Honor

~68~

casé? "Ella preguntó.Apretó los dientes y se volvió para mirarla. ¡"Siempre he sido así,Karandra!¡Nomehablescomosiestofueraunasorpresa!Ustedsabíaque casarse con un paladín exigiría ciertos sacrificios. “"Yhehechounmontóndeellos.¡Conmuchogusto!Memordílalenguacada vez que se marchó a la batalla. Me senté aquí,sola,paraunsinnúmerodehorasesperandoparasabersiestabasvivoomuerto.¿Tieneustedalguna ideade loqueeraesoparamí?Nuncaviounaveztodaslasvecesquenosdejóparasustareasburocráticas.YoSabíaqueteníauntrabajoquehacer.Sabíaquelagentecontabaconusted. Pero yo contaba con usted, también, ¡maldita sea! Lo guardétodo dentro pensando que usted podría "cumplir con su deber conhonor. Yo sé todo acerca de los sacrificios, Tirion. Pero esta vez elprecio es demasiado alto. “"¿Quéquieresdecir coneso?‐Preguntó, aunqueya sabía la respuesta.Ella lo tenía en la ardiente mirada."Te quiero, Tirion. Por favor, creo. Pero no voy a ir con usted. . . ytampoco lo hará Taelan, "elladijoenvozbaja.Karandravolvió laespalda, incapazdemirarloa losojos. "No quiero que nuestro hijo crezca como un marginado o serobjetodeburlaporelrestodesuvida.Élnosemereceeso,Tirion,ytampoco yo, " dijo ella.Tirion se sentía como si su vida ya no tenía ningún significado. Lapérdida de la Luz fue devastadora lo suficiente, no sabia si podríasoportar perderla a ella también. Su cabeza le daba vueltas."Entiendo cómo debes sentirte, Karandra. Créeme, yo ", que apenasalcanzó a decir. "¿Está usted segura de que es esto lo que quieres?“"Hasarruinadotuviday lanuestra.No teaferresahoraquecaesenpicada hasta el fondo de la ruina ‐dijo‐, casi frenéticamente. Ella seabrazó,tratandodecalmarsusnervios."Esperoquetuhonorpreciosote mantenga caliente en las noche ", dijo."Karandra, espera," Tirion dijo mientras ella salía. Caminórápidamentehacia suhabitación y lapuerta se cerró tras ella.Tirionoyó la cerradura, y los sonidos débiles de sus sollozos.Nopudoconsolarla,Tirionapoyó lacabezacontraelcristal fríode laventanadevidrio.

Page 69: De Sangre y Honor

~69~

Distraídamente,observócómo lasgotasde lluvia chocabancontraelcristal salpicado. La conocía lo bastante bien para saber que ella nocambiariadeopinión.Habíaperdidocasitodo.Loúnicoquelequedabaen el mundo era su honor. Él no estaba seguro de eso.Comosienundeslumbramiento,Tirionentróensusaladelecturaysesentóensuamplioescritoriode roblepulido.Encendióunascuantasvelas y recogió un trozo de pergamino, tinta y una pluma nueva. Sesentó a la mesa y Sin saber muy bien exactamentelo que quería decir, empezó a garabatear sus pensamientos en elpergamino. Sumano temblaba al escribir, se le corría la tinta en lospuntos.Vaciósucorazónhaciafuerasobreelpergamino,expresotodoloquesentía,explicandotodoloquehabíahecho,escribióhastaaltashoras de la noche.* * *Por la mañana a sólo una hora de su ausencia, cuando entró en elcuartooscurodeTaelan.VioqueKarandrahabíalloradohastaquedardormida,Tirionnoqueríamolestarlos.Seacercóadondeyacíasuhijodormido con toda tranquilidad. Acurrucado en sus mantas, el niñorespiraba de forma constante. Tirion lo vio dormir mientras que,impresionadoporlainocenciadelniñoylapureza.Sediocuentaquesuhijomerecíaalgomejorqueunavidadetrabajoforzosoenelexilio.Se merecía todas las cosas buenas que la vida tenía para ofrecer.Con mano temblorosa, Tirion metió la mano en su bolsillo de lachaqueta y recuperó el pergamino enrollado que había escrito. Laslágrimasllenaronsusojoscuandocolocócuidadosamentelanotabajola almohada. Tal vez su hijo algún día podría entender lo que habíahecho, de alguna manera es lo que esperaba. Tirion dio unaspalmaditas en la cabeza del muchacho y lo besó en la mejilla.‐Adiós,hijomío‐dijo,tratandodecontenersuslágrimas."Pórtatebien".Coneso,envozbajasefueporlaizquierdaycerrólapuertadetrásdeél.

* * *Había amanecido en el campo tranquilodeHearthglen. Las nubes detormentaopresivasehabíanidoyelcieloerabrillanteycristalino.Enpocashoras,elviejoorcoEitriggseríaahorcadoenStratholme.Tirion

Page 70: De Sangre y Honor

~70~

decidióquenoibaapermitirqueesosuceda.Cualquierotracosaquesetrascendíaera,Eitriggnodebemorir.

Tuvopocosproblemasparapasarporlatorredelhomenajecustodiadapor guardiasy llegara losestablos.Tansilenciosamentecomopudo,ensilló a Mirador y preparó sus escasos suministros para el viaje aStratholme.Puso el pie en el estribo y sacó a sí mismo su caballo."Estaeslasegundavezquelohecogidotratandodeescaparse,Tirion",dijoArden,depieen lapuertadeentrada. ElcorazóndeTirionseleheló.Miróa sualrededoryvioquenohabíaguardias conel capitán.Dehecho,nohabíaenningunade laspartesdel lugarescoltasque lopudieran haber visto."Me imaginé que iba a tratar algo como esto", dijo el capitán.Tirion se apoderó de las riendas con fuerza y se aclaró la garganta."¿Estás aquí para detenerme, Arden?", Preguntó herméticamente.El capitán se acercó y apretó las correas de las alforjas de Mirador."Incluso si tuviera una mente, no cabe duda de que lo haría ",respondióArdenhonesta."Mesentétodalanochepensandoenloquedijo en el juicio. Yo, que tal vez entiendo cómo se sintió. Usted sólohacía lo que pensaba que era lo correcto. Por eso, no lo puedocondenar ".Tirionasintióconlacabezayseinclinó.Pusosumanosobreelhombrode Arden."Tengo que pedirte un favor, viejo amigo. Es la cosamás importanteque te voy a pedir ", dijosinaliento.Ardenmiró con gravedad. "Loqueestá enmipoderparahacerlo, lo haré", dijo el capitán.‐Cuida de ellos pormí, Arden.Manténmi niño a salvo ", dijo Tirion.Arden extendió la mano y se apoderó de la mano de su amigo. "Loharé", es lo único que puedo decir.Satisfecho,TirionasintióconlacabezaaArdenymiróhacialalíneadeárboleslejanos.ClavólasespuelasenMiradorenambosladosytronódelosestablos.Stratholmeestabaasólounaspocashorasdedistancia.Siélcabalgabacomoelviento,ibaalograrllegaratiempoparadetenerla ejecución. Cargó por el camino a una velocidad vertiginosa

Page 71: De Sangre y Honor

~71~

empujandoasufielMiradormásrápidoymásdurocomonuncaanteslohabíahecho.

Page 72: De Sangre y Honor

~72~

Capitulo 7: Los tambores de la guerra

Tirionhizobuen tiempoen llegaraStratholme.Apenasseveíael solsobre las crestas de los lejanos picos de Alterac.Cuandollegóa lasafuerasdelaciudad,ató aMiradorenelbosqueycorrióelúltimotrimestredemillasdelaciudad.Mientrascorría,tratódeformularunplanparasalvaraEitrigg.Parasuconsternación,noseleocurriónada.Cuando llegaseelmomento,esperabapensarenalgobrillante que no implicara matar o herir a su propio pueblo. Sinembargo,alllegartodosloveríancomountraidordeclaradoculpable,seguramente no tendrían ningún reparo en matarlo. Sabía que laprobabilidaddesalvaralorcoy escapar deStratholmeconvidaeramuy pequeña.Sin inmutarse,Tirionsigilosamenteseabriópasoentre las tranquilascalles empedradas de Stratholme. Unos pocos comerciantes y losvendedores comenzaron a instalar sus mercancías para lastransaccionesdeldíaenelmercado,perohuboalgunosotroscercaaesa hora temprana. Se las arregló para evadir a unos pocos guardiasqueviocaminandoporlascalles.Temiendoquelosguardiaslocalesloreconocerían, Tirion se limito a pasar por donde daba la sombra yquedó fuera de la vista.CuandoTirionseacercóalaplazapública,empezóaoírvocesgritandoy burlándose. Confiaba en que estabaNoesdemasiadotardeparasalvaralorco.Entróenlaplazayvioaunagranreunióndehombresensucentro.Aferrarsealassombras,Tirionsubió una escalera corta y se encontró a sí mismo en una pequeñaalcoba que ofrecería una vista completa donde situarían al orco. Lamultitud que se había reunido alrededor de los andamios, estabacompuestoensumayoríade losguardiasy los lacayos.Todoshabíanvenido a ver el espectáculo de lamuerte del orco. Afortunadamente,Tirionsediocuentadequeelpresonohabía sido informadoa cabo.

Page 73: De Sangre y Honor

~73~

Loshombressereunieronsimplementeaburlarseylegritarelunoalotro en la anticipación.Habíaunnúmerode caballeros, vestidos con susmejoresarmas,querodeaban la plaza. Se quedaron tranquilos, vigilantes y listos, parainterceder si la multitud volátil se convirtió en una turba. Tirionreconocióamuchosde loscaballerosquehabíanestadopresenteseneljuicio.Aunqueestabanbastantetranquilos,Tirionsabíaquequeríanveralorcoahorcadotantocomo loshombresdeapiey losguardias.Después de unos momentos, la reunión se movió cuando un reciénllegado se acercóhasta el orco.Tirion vioque eraBarthilas. El jovenpaladínsaludóylegritóalamultitudentusiasta,quehizoenloquecerenaltoaquienesobviamenteconsiderabanestounentretenimientodela mañana. Tirion se alegró de no poder oír las palabras Barthilas.Sospechaba que estaba lleno de veneno y odio. Sintió una punzadamomentánea de remordimiento, sabiendo que su amada Hearthglenestaba ahora en las manos inestables de Barthilas.* * *Tirion,viocomolasegundafiguraemergiódeentrelamuchedumbreysubióalandamio.Dathrohan,quienparecíaolvidarelestruendoroncode lamultitud, seacercóal ladodeBarthilas 'yexaminóelcuadrantecon los ojos severos. Se dirigió a la multitud por un momento y lasburlas se calmaron en un rugido bajo.Tirion contuvo la respiración. Él sabía que traerían a Eitrigg pronto.LosminutospasaronlentamentecuandoTirionesperabaconansiedadpor debajo de la alcoba. Una tensión se acumulada entre losespectadorestambién.Parecíanmásdeseososdeveruncomplementoen el cuello del orco, antes que ver a la verdadera justicia reunida.Comoelruidose levantódenuevo,másymáspersonassereunieronen la plaza. Incluso las mujeres y los niños se acercaron, con laesperanza de avistar el terrible y monstruoso orco.Porúltimo,laspuertasdelaceldacercanaseabrieronyunescuadrónde hombres a pie se dirigió en formación cerrada.Los espectadores reunidos estallaron en aplausos y comenzaron aarrojar basura y piedras a los recién llegados.Blindados comoestaban, los lacayos se fijabandemasiado con fervoren la muchedumbre o en sus proyectiles inofensivos.Suarmadurabrillabanconlaluzdelamañana,Tirionpudovercuando

Page 74: De Sangre y Honor

~74~

arrastraron a una forma acurrucada entre ellos. Era Eitrigg.Sedetuvieronenlabasedelosandamios,ydoshombresarrastraronelorco de edad por resto del camino.Elorcoeraapenascapazdeponersedepieysucuerpoestabacubiertode verde oscuro debido a las contusiones y laceraciones.Tirionsepreguntócómoelorcodebilitadosiquierapodíacaminar.Alparecer,losinterrogadoreshabíanllevadoasutiempoengolpearlo.Apesar de sus lesiones, Eitrigg hizo todo lo posible para mantener lacabeza levantada. Él no quiso dar a losatormentadoslasatisfaccióndeverloroto.Tirionsabíaqueelespíritude Eitrigg era demasiado orgulloso para que...ElcorazóndeTirionlatíaconfuerzaenelpecho.Contraungrupotanbriosodelosguerreros,noteníaningunaposibilidaddesalvaralorco.Elviejonoteníaunplan.Élnisiquierateníaunarmadecualquiertipo.Miró hacia abajo y vio que era el verdugo como adaptaba el lazo.Eitrigg estaba a sólo unos momentos de la muerte.Frenéticamente, Tirion saltó de su percha y se abrió paso entre laruidosa multitud. Ensuentusiasmo,nadiesediocuentadelexilioendesgraciacuandopasóentreellos.Suatenciónsecentróenlahorcaylabestiaverdesinigualque estaba frente a ellos.Tirion,viocomoelSeñorDathrohandiounsaludofuerteaBarthilasyse fue hacia abajo, hacia las puertas de la celda. Al parecer, el SeñorComandanteno teníaningún interésenverel espectáculo tanvulgardespuésdelrecientejuiciodeTirion.Barthilasnoleinteresocuandolovio irse. Con una amplia sonrisa, Barthilas ordenó al verdugo paraponer la soga al cuello del orco. Eitrigg frunció el ceño cuando lacuerdasereforzóalrededordesucuellomusculoso.Losojososcurosdel orco miraron hacia adelante, como si buscara otromundoelcualnadiemáspodíaver.Tirionseabriópasomáscercadelos andamios. Barthilasagitó la mano en el aire, haciendo una seña de silencio.Sorprendentemente, la multitud se calmó estridente."Mis compañeros defensores de Lordaeron", comenzó con orgullo:"Estoy contento de verque tantosdeustedes se volvieron a cabo enestamañana.EstacriaturadetestablequeestáfrenteaustedesesunaafrentaalaLuzyunenemigodenuestropueblo.Sumalditarazatrajo

Page 75: De Sangre y Honor

~75~

laguerrayelsufrimientoanuestrascostasyasesinaronamuchosdenuestrosqueridos.Porlotanto‐continuóBarthilas,mirandoEitriggenel ojo, "vamos a extinguirla vida miserable de este implacable”. Eitrigg y Barthilas reunieron'febrilmentesusmiradas."Lasangredelasangre.Ladeudadeladeuda", finalizó el joven paladín.LamultitudaplaudiósalvajementeporBarthilasygritópor la sangredel orco. Tirion se maravilló como su propia gente podía ser tansalvaje y vil. Se sentía enfermo y abrumado por su asfixia y el odiocolectivo.Barthilasdiounpasoatrás cuandoel verdugo trasladóaEitrigga suposiciónsobrelapuertadelatrampadeandamios.Lamáscaraestoicadelorcodeedadcomenzóadeslizarsecuando lamuerteseacercaba.Eitriggcomenzóatemblaryagruñirylucharcontrasusataduras.Losespectadoressimplementeserierondesusesfuerzosinútiles.parecíancomplacerse con el pánico y la confusión del orco.En la búsqueda de algún tipo de arma, Tirion vio un viejo y oxidadomartilloapoyadoenlabasedelosandamios.Seabriópasoatravésdela primera fila de espectadores y la paloma de la maza.EltiempoparecíahabersedetenidoenTirion,seestiróparaagarrarlaherramienta difícil de manejar. Como en cámara lenta, vio como elverdugo coloca su mano sobre la palanca de la puerta de la trampamientras Barthilas levantaba el brazo, listo para dar la señal paraponer fin a la vida del orco. Tirion agarro con sus dos el mango demaderadelmartillo,yaque,enunaumentodelaluzylaadrenalina,loarremetió hacia adelante.* * *LoscaballerosmontadosydepiegritaronconiraalveraTirionsalirdelamultitudturbulenta.Elexpaladíngolpeófuerteyrápido,dejandoa los lacayos sorprendió esparcidos a su paso. Una alerta en unospocos, los guardias se abalanzaron sobre él, pero Tirion tiro el viejomartillo en un amplio arco. Con cuidado en un uso no letal Tiriongolpeóconfuerza,haciendounaabolladuraprofundaenunacorazadeuno de los guardias y golpeó al otro en su casco, visera.Alverqueélmismohabíacompradounospocosypreciosossegundos,selevantódeunsaltoenelandamioyfuedirectamenteaBarthilas.

Page 76: De Sangre y Honor

~76~

El joven paladín se sorprendió al ver a Tirion a una altura que loacechaba. Buscó torpemente su martillo de guerra, pero Tirion fuedemasiadorápido.EstrellósuhombroenlastripasdeBarthilasyenvióaljovenycarenoPaladínmuylejosdelaplataforma.Barthilasaterrizócon un ruido sordo y casi fue pisado por la multitud enfurecida.ElverdugoencapuchadoseabalanzóparadominaraTirion,peroelexpaladín se mantuvo firme.Agarroalverdugodelbrazo,loarrojoencimadesuhombroyloenvióa caer por elandamio.Podíaoír loscaballerosypeonesdecargapor lasescalerasdetrás de él. al diablo con ellos, pensó frenéticamente. Ni siquiera elpropio Lightbringer podría darle el perdón a Tirion por esteafrontamiento.Tanprontocomopudo,TirioncorrióhaciaEitriggydesatólasogadealrededor de su cuello.Eitriggmuydébilparapararse,sedejócaerpesadamenteenbrazosdeTirion. El orco apenas reconoció la cara de su salvador."¿Humano?" Murmuró Eitrigg interrogante. Tirion le sonrió.‐Sí, Eitrigg ", dijo Tirion. "Soy yo". Eitrigg se estremeció de dolor yagotamiento, pero Tirion se fijo en el con su brumosa mirada."Usted debe estar loco", dijo el orco de edad. Tirion rió para susadentros y asintió con la cabeza. Se volvió justo a tiempo para ver aBarthilas trepando por el borde del andamio. Tirion sabía que loscaballeros y los hombres de a pie estaban a segundos de distancia.Barthilas se enderezó y lo fulminó con la mirada."¡Traidor! ¡Ustedsehacondenadoasimismoeldíadehoy! "Gritóeljovenpaladín.Lamultitudgritósorprendidaconsuconsentimientoycomenzaron a lanzar basura en Tirion y Eitrigg.Con el rabillo de sus ojos, Tirion podía ver Señor Dathrohan que seavecinabaenelfondo.Alparecer,nohabíasalidodespuésdetodo.ElrostrodelSeñorComandanteeraunamáscaradedoloryrepugnancia.Tiriondeseabadealgunamanerahacerentenderasuviejoamigoquelo que estaba haciendo, era por el bien del honor.BarthilasgritóaloscaballerosparatomarTirionyalorcos.Cuandoseacercaron, Tirion extendió su mano y les ordenó que se detuvieran.Habíapasadosuvidallevandohombresalabatallaysuvozprofundaaún llevó el peso del mando. Muchos de los caballeros que habían

Page 77: De Sangre y Honor

~77~

servido bajo sus órdenes encontrados previamente se acobardaronante su presencia. Tirion los enfrentó con valentía."Oídme‐gritóTirion.Suvozresonabaporlamultitudyreverberabaencontra de lasestructurasquelorodean.Muchosdelosespectadorescallaronenunextraño silencio. ¡"Este orco no les ha hecho daño! Él esancianoy estaenfermo. ¡Sumuerteno lograríanada! "Los caballeroshonorables se detuvieron un momento, teniendo en cuenta lasprotestas de Tirion.¡Pero es un orco! ¿No estamos en guerra con su clase? "Uno de loscaballeros‐gritó con incredulidad. Tirion se estabilizo a sí mismo yapretó a Eitrigg.¡Podríamos muy bien estarlo! ¡Pero un día esta guerra se acabó!"Tiriondijo."Nohayhonorcuandounacriaturaindefensaescolgada."Vioquealgunosdeloscaballerosasintieronaregañadientes.Elrestode los espectadores no quedaron aun convencidos. Siguieronburlándose y llamándolo traidor y amante del orco."Usted no está en condiciones de hablar de honor, Tirion," escupióBarthilasenojado.‐¡Eresunbastardotraidorquemerecemoriralladode esa bestia inhumana! “Tirion se tensó. En las palabras de Barthilas "lo golpeó como unabofetadaenlacara."Meheprometido,hacemuchotiempo,protegeralos débiles e indefensos ", dijo Tirion con los dientes apretados," ytengolaintencióndehacerprecisamenteeso.Yaves,muchacho,esoesloquerealmentesignificaserunpaladín‐conocerladiferenciaentreelbien y el mal y el serpoderjudicialseparadodelavenganza.Nuncahassidocapazdehaceresasdistinciones,¿verdad,Barthilas?",PreguntóTirion.Barthilascasise ahoga de rabia.Por encima del barullo de la multitud gritando, jugando a un solotambor,tronóenvozaltayclara.Eitriggcansadosacudiólacabezaderepente.Echóunvistazoalaperiferiadelaplazacomosiesperaraverun espectáculo familiar,luego inclinó lacabezaotravez.Tirionmiró inquisitivamentealorco,segurodequeel orco reconocióel fantásticoextraño.Algunosde losespectadores se volvieron para ver si el tamborileo venía, peroBarthilas no le dio importancia. El joven paladín dio un paso hacia

Page 78: De Sangre y Honor

~78~

Tirionconlospuñoscerrados."¿Haolvidadotanpronto,Tirion?¡Ustedya no es un paladín! Eres una desgracia‐¡un exilio! ¡no hace ningunadiferencia lo que usted piensa o cree! "Barthilas gritó.‐¡Maldita sea, Barthilas, tienes que abrir los ojos! "Tirion dijo conurgencia."DespuésdetodoslosañosquegobernéHearthglen,loúnicoque estoy absolutamente seguro es que ¡la guerra sólo engendraguerra!Sinopodemosdominarnuestrosodiospropios,entoncesesteconflicto sin sentido ¡nunca se dejará! ¡Nunca habrá un futuro paranuestro pueblo! “BarthilasriócondesprecioenelrostrodeTirion.Elsonidoextrañodetambores se hizomás fuerte y se le uniómásnuevos,más fuerte lostambores. En ese momento la mayoría de losespectadores se dieron cuenta de la paliza ominosa de los tamborestambién. Ellos se sorprendieron cuando la nota de los sonidosenervantes se acercaba. Las pocas mujeres y niños que estabanpresentes comenzaron a taparse los oídos y se amontonaron en elmiedode laconfusión.Laoperadorase trasladóa losguardiasde losbordesdelaplaza,enbuscadeloqueestabaprovocandoelincesantetamborileo."Elfuturodenuestropuebloyanoessupreocupación",dijoBarthilasfrialdad."YogobiernoHearthglenahora,Tirion.Ymientraslohago,tejuroquenuncahabrápazconlosorcos!Enlasalmasmispadres,telojuroquecadaorcopasaraenLordaerony¡sequemaráporloquehanhecho! “Tirion fue sorprendido por las palabras de Barthilas. No huborazonamientoconeljovenpaladín.Éllehabíadadoporcompletoasurabia y dolor.LostamborespoderosostronaronentodoelpánicocuadradocuandoBarthilas ordenó a sus tropas a la huelga."¡Matenalorcosahora!¡Matenalosdos!"Gritóconfuria.Surugidofueinterrumpido cuando una afilada punta desgarró su pecho. Barthilassalpicódesangrea travésde lahorcacuandouna legiónde sombrassaltóalaplazadesdelostejadosdelosalrededores.,lafuriosaguerradetonoaltogritoelaire,cuandolossalvajesorcossemetierondentrode la Stratholme desprevenida. Los grandes tambores de la guerrasonaron y el pánico se apoderó de la plaza.* * *

Page 79: De Sangre y Honor

~79~

Tirion salió despavorido cuando Barthilas se desplomó en el suelo.Instintivamente,élseacercóaayudaral jovenpaladín,peroBarthilasescupió en él y lo despidió con la mano."Has traído esto sobre nosotros," dijo el joven paladín temblorosocuando la sangre le brotaba de su boca.SusSalvajesojos,llenosdeodioveíanaTirion."Siempresupequenosibasa entregar. . .‐Fue todo lo logradoantesde callar labocabajoelandamiajeempapadodesangre.Lacrudalanzaorcaclavadaalavistaen su espalda como un mástil de un buque.Tirion inmediatamente se cuadró. Él arrojó el martillo y tiró paraarribaaEitrigg,Apoyandoelorcopesadoensuhombro,TirionllevóaEitrigg lejos de la horca. Tirion no podíaimaginarcómolasfuerzasdeorcosevitaronlasdefensasexterioresdelaciudad.Porlogeneral, losorcossiempreasaltabansusobjetivosenla cabeza‐. Sin embargo, mientras observaba la batalla que sedesarrollabaasualrededor,vioquelosfurtivosorcosestabanusandolos tejados y las pasarelas que rodean a su favor.Caballerosyhombresdeapiecorrieronalencuentrodelataqueorcocuando todo el infierno estalló en la plaza pública.Tirionmantuvo lacabezabajaysedirigióa lacalle lateralquehabíausado antes. Los sonidos de choque de aceroydeloscombatientesgritosfuriososderabiaydedolormixto,crearonun ruido enloquecedor por encima de Stratholme.Tirion trató de dejar fuera el ruido y concentrarse en sobrevivir. sualrededor era un campo de matanza.Poderosos guerreros orcos hackeando a sus enemigos conhachas enunagranguerra,mientrasqueotroslanzabanlargas,lanzasmalvadascon una precisión sorprendente. Unos cuantos orcos, vestidos con loque parecían pieles de lobo, embistiéndose hacia adelante y levantósusmanosa loscielos.AntesdequeTirion sedieracuentadeloqueestabanhaciendo,rayossearquearonhaciaabajodesdeeloscurocieloy golpeó a las primeras filas de la fuerza humana. Carbonizandocuerpos humanos, grandes trozos de piedra volaronporelaireycayeronsobreelcampodebatallacaótico.Aturdidoporelsalvaje ataque elemental, las restantes filas humanas se vieronobligadas a retirarse ante la ira impresionante de los orcos.Tirion se sorprendió al ver que los orcos estaban trabajando acorde

Page 80: De Sangre y Honor

~80~

en táctica para superar las filas deshilachadas los defensores de loshumanos. Por un momento pensó y se acordó, que los orcos nuncahabían estado tan singularmente unidos en la batalla. A pesar de suaparente astucia y habilidad, los números de los orcos eran pocos.Tirionsepreguntóquébuscabanlosorcos,imprudentementeatacandoa una ciudadhumana conuna fuerza tan insustancial que tratabadedefenderse.Depronto sequedopesante,mirando todos los soldadosdeStratholmeenlaplazadelsuperabanyalnúmeroalosorcos,quenotendría ninguna posibilidad contra una guarnición totalmenteblindada.Apesardelcaosquelerodeaba,Tirionlograllegarhastaelextremodela plaza y escapar por un pequeño callejón, Transportando al pesopesadodeEitriggunavezmás,Tirionsevolvióporunaúltimamiradaa la matanza.Vioaunorcoenorme,vestidoconunaarmaduracompleta deplatosnegros. El orco llevaba un poderoso martillo de guerra que seasemejaba a los utilizados por los paladines‐excepto por el hecho dequeelmartillodelorcoparecíaestarencendidoporelrayodevida.Elorconegrosemetióasumaneraatravésdelosdefensoresardientescomo si fueran niños inofensivos. los estrelló mal tratadamente, seacercóconcalmayletalidad,ysiguiótodoeltiempogritandoórdenesclaramenteasusguerreros.Porunmomento,Tirionsólo lomiróconasombroyhorror.El líderorconoseparecíaaningúnpoderosoquehaya visto antes. Tirion espetó fuera de su aturdimiento yapresuradamentesedirigióhaciafueradelaciudadconEitriggsitiadoen sus brazos.* * *Conunesfuerzosupremo,TirionconsiguiótransportaraEitriggfuerade la ciudad y lo llevo hasta los bosques de los alrededores.Mirando hacia atrás, pudo ver que numerosos incendios habíancomenzado en varias partes de la ciudad. Podía escuchar gritos ygolpes, inclusolasarmasdeestaadistancia.Alparecer, losorcosconastucia estaban tratando de distraer y dividir a las fuerzas humanas.Tirion señaló que este líder orco no era como los demás, ya que fuemucho más inteligente que cualquier caudillo del que había oídohablar.Con cansancio, Tirion estableció a Eitrigg en el suelo de hojas y se

Page 81: De Sangre y Honor

~81~

agachójuntoaél.Tratódecalmarseypensarconclaridadacercadelasituación. Él no podía darse cuenta de un ataque de los orcos sinprecedentesenlaciudad,ysepreguntósilascriaturashabíanvenidoaliberaraEitrigg,comolohabíahechoel.Encualquiercaso,sealegródequehayanvenido.Fuerealmentetristeveratantosdesushermanoscaer ante los orcos, pero al menoshabíalogradoloqueélsehabíapropuestoahacer.Eitriggestabavivo,viejoydelgadocomoeraysuhonorpreciosotodavíaestabaintacto.

Eitriggyacíaensilencioenelsuelode laselvaenmarañada.Tirionseinclinóhaciaabajoparacontrolarelpulsodelorco.Esperoqueelorcosoloesteagotadodelaterribleexperienciaquetubo,pensó.Jadeando,presodelpánico,TirionsediocuentadequeelcorazóndeEitriggsehabíadetenido.Elvenceralossereshumanoslehabíadadoalorcounhecho notorio de daños internos de gravedad. Si él no hacía algopronto,sabíaqueEitriggibaamorir.Instintivamente,pusosusmanosenelpechodeEitriggyoróporlospoderescurativosdelaLuzparaque se arrastrasen sobre el orco maltratado.Seguramentetodavíaestoylosuficientementefuertecomoparacurarestas heridas, incluso las graves.Pocoapoco,unsentimientodetemordiseminadoatravésdelcorazónde Tirion. Nada de lo que el hacia estaba sucediendo. Él inclinó lacabezaenderrota,recordandoquehabíasidoexcomulgadodelaLuz.Esto no puede estar pasando, él pensó miserablemente. Casi podíasentir la vida de Eitrigg decayendo en la nada."¡No!‐GruñóTirionen ladesesperanza. "Ustednova amorir,Eitrigg!¿Meoyes? ¡Ustedno vaamorir frenteamí! ", le gritó a losorcosenestadodecoma.Unavezmásdiounapalmadaenelpechodelorcoyconcentradoentodoslosdesuvoluntad."PorlagraciadelaLuz,quemismanoslocuren."lafraseflotoensumentevariasveceshastallegara un profundo poder que se escondía en alguna parte dentro de suespíritu."Ensugraciaquehizodenuevo."Laluznosepudotomardeél,insistió.

Loshombrespodíandespojarlodesusarmasytítulos,inclusopodríanquitarle su casa y su riqueza, pero la luz siempre se comprimiríadentro de él. Así tenía que ser.Pocoapoco,Tirionsintióuncalorabrasadorqueaumentodentrode

Page 82: De Sangre y Honor

~82~

su cuerpo. Llenaba su centrode fuerza y luzque serpenteaba a cabohacia susmiembros.Estuvoapuntodegritardealegríamientras lasenergías familiares corrieron por susmanos y envolvieron el cuerpodevastado del orco. Tirion se sentía como si estuviera flotando en elaire. La fuerza y la pureza de la luz inundaron su ser en cascada através de su cuerpo como un halo de fuego santo. Maravillado yhumilladoporelpoderdespertado,Tirionabrió losojosyvioqueunambiente cálido, y un resplandor dorado habían envuelto a Eitrigg.Vioconasombrocomolosmoretonesenelcuerpodelorcosecurabanantesusojos.Inclusolaslaceracionesinfectadasenlapiernadelorcoquedaron selladas como si nunca hubieran existido.LasenergíascalmantesdisminuyeronyTirioncayóalsueloexhausto.Se quedó allí durante unos pocos momentos jadeante, tratando demantener la cabeza. Con un bufido, Eitrigg se sentó y mirófrenéticamente.Elorcoviejoestabapálidoydébil,evidentemente,susojos estaban brillantes y en alerta. Eitrigg rápidamente surgió encuclillas defensiva y olfateó el aire. Inmediatamente Leyó la línea deárboles por cualquier signo de peligro y pareció no encontrar aninguno.EitriggmiróhaciaabajoyvioaTirionextendersecercadeél.Cambió de posiciónsobre sus patas traseras y se quedó dubitativo ante la sorpresa delagotado humano."Humano", preguntó Eitrigg. "¿Qué ha pasado? ¿Cómohemos llegadohasta aquí? " Tirion se puso de rodillas y le dio unas palmaditastranquilizadoras al orco en el hombro."Estamosfueradelaciudad,Eitrigg",dijoTirionuniformemente.‐Estása salvopor elmomento. Si los dos estamosmuyde suerte, no habrámás cortinas en nuestro futuro inmediato. "Eitrigg gruñó y miró aTiriondubitativo.Bajólavistaasusmanosgrandesyverdestrazandocon los dedos en las heridas que había tenido."Estepoderquetiene,humano,"elorcocomenzó,"¿hizoquesecurenmis heridas?"Tirionasintióconlacabeza.‐Sí.Ustedmedijoantesdequeeldoloreraun buenmaestro. Bueno, estaba a punto de tener su última lección.Hubiera sido un bruto, creo ", dijo en broma Tirion.Eitrigg sonrió y dio una palmada en la espalda Tirion. "Tal vez he

Page 83: De Sangre y Honor

~83~

estudiadolosuficiente,despuésdetodo",respondióelorcoconironía.Elorcoviejotosióunpardevecesysealiviaasímismodevueltaaunaposición sentada. La cepa de los últimos días resultó ser demasiadoparasucuerpoviejoycansado,yporunmomentosedesmayó.Aunquehabíasidosanado,Tirionsabíaporexperienciaqueelorcoseríadébildurante varios días.Él se sorprendió al escuchar un ruido repentino en las ramas y lamaleza densa a su alrededor.Mirandoasualrededor frenéticamente,él sepreparóparaelpeligro.Pocoapocoominosamente‐unasombraentrelosárbolescomenzóamoverse y cambiar en todas las direcciones, tomó enormes formasoscuras y se movió hacia adelante, en torno ael orco dormido y el nervioso humano.Lacriaturallevabaplacasdearmaduraypielesharapientassueltasquecubrían sólo las áreas más vitales de su cuerpo musculoso, de pielverde.Plumas,abaloriostribalesyvarioscollaresdehuesoadornabana los grandes guerreros orcos, quienes surgieron con gracia felinadetrás de la sombra de la línea de árboles. Sus brazos abultados ybestiales, estaban marcados por tatuajes irregulares, primitivos, queaumentaban su aspecto salvaje. Llevaban a los hombros grandes ypesadashachasquemanejabancontalprácticayfacilidadqueparecíaqueestasarmaseranunaextensiónnaturaldesuscuerpos.Tirionsesintióabrumadoporlapresenciadelosorcossalvajes.Sedesconcertóal ver el cambio en sus ojos pequeños y brillantes, los orcos ya noteníanlosojosenllamasconladepravaciónyelodio,sinoqueestabanenfriadosyenalerta,mostrandounainteligenciaeingenio,queapenaspodían darles crédito a ellos.Tirion contuvo la respiración y se aseguró de no hacermovimientosbruscos. Por lo que sabía, los orcos podrían pensar que él habíaatacado Eitrigg de alguna manera. Los orcos simplemente de pie,miraron a los dos en el suelo como si estuvieran a la espera de uncomando.UnpánicoralladosecentroenlosnerviosdeTirion.Despuésde todo lo que había hecho, estaría condenándose si sólo se dejabacortarenpedazoseneldesierto.Sinembargo,noimportabaloqueélintente, ya que sabía que iba a pasar vivo menos de un minuto encontra de tales feroces guerreros.De pronto, una forma más grande salió de detrás de los guerreros.

Page 84: De Sangre y Honor

~84~

Variosde losorcos sehicieronaun ladoensilencio cuando su líderhizosucaminoaseguir.Tirionquedósinaliento.Erael jefeorcoquehabíavistoduranteel labatalla.Estabaasí de cerca,Tirionpudovermásdecerca lasplacasnegrasde lasarmadurasdelgigantescoorco,quienesestabanadornadasconunasinscripcionesrúnicasdebronce.NuncaantesTirionhabíavistounorcocon laarmaduracompleta.Lavistaeraa lavez impresionanteyescalofriante.Elmartillodeguerraorcoparecíaser tanviejocomoelmundomismo.Elpelonegrode lacriatura estaba atado en largas trenzas que le caían sobre su torsoblindado.Sucaraeraverdealgomenosbestialquelosdemásorcos,ysusferocesojosinteligenteserandeunazulsorprendente.Tirionsabíaquenoeraunaorcocomún.

LacriaturapoderosaseadelantóysearrodillóalladodeEitrigg.Tirionse tensó. Recordó queEitrigg había abandonado sus funciones de orco guerrero. ¿Tal vezestos orcos habían venido a castigarlo?Luchabaparadejarsumiedoatrás,Tirionavanzóhaciaadelante,conlaintencióndedefenderaEitriggsieranecesario.Elorcogrande lediounamiradaferozaTirion,demaneraamenazante–advirtiéndolequepermaneciera quieto y en silencio. Rodeado como estabaporlosguardiasdeljefe,Tirionsevioobligadoacumplirconlaordensilenciosadelorco.Viendoque lohabíaobedecido,elorcomisteriosopuso lamano sobre la cabeza del gran Eitrigg y cerró los ojos, paraconcentrarse.LosojosabiertosdeEitriggseagitaronysecentraronenel orco oscuroquien se cierne sobre él. Las características del orcomisterioso se suavizaron un poco."¿UstedesEitriggdelclanBlackrock,onoloes?",Preguntóelorcoenlalenguahumana.Tirionarqueolascejasensorpresa.¿Todoslosorcoshablan la lengua humana tan claramente?, se preguntó.Temblando, Eitriggmiró a los otros orcos y asintiendo con la cabezacansada. "Yo soy", dijo en una tono bajo.El misterioso orco asintió con la cabeza y se enderezó. "Ya me loimaginaba.Mehatomadomuchotiemporastrearlo",dijosinalterarse.Eitrigg se sentó ymiró a los orcos conmayor atención. "Su carameresulta familiar, guerrero.Peroustedesdemasiado jovenparaser. . .“Eitrigg estudió los rasgos fuertes del orco por unmomento y dijo:"

Page 85: De Sangre y Honor

~85~

¿Quién eres? “Elorcoasintiócon lacabeza ligeramenteysepusodepieen todasuestatura. Los orcos se reunieron se enderezaron y levantaron labarbilla alta cuando su líderhabló. "YosoyconocidocomoThrall.YosoyelJefedeGuerradelaHorda",dijoconorgullo.Eitriggquedaconla mandíbula abierta. Tirion contempló con profunda admiración.Obviamente, el era advenedizo Jefe de Guerra del cual Dathrohan lehabía hablado."Heoídohablardeti",Tiriondijo,consuvozcargadadedesprecio.Élvioalosguardiasquerodeabanalorco,quetensabanypreparabansusarmas.AlparecerlesdisgustoeltonoconelqueTirionsedirigióasucaudillo,estabasiendoinsultado.

El orco se volvió para mirar al ex paladín por sorpresa. ¿Y qué esexactamente lo has escuchado de mi, humano? “Tirion celebra de la feroz mirada del orco. "He oído que va areconstruirlaHordayrenovarasuguerraencontrademigente",dijoconfrialdad‐.

"Esoesparcialmentecorrecto,"Thrallcomenzó,conatraccioneslevesevidente en su tono. "l es justo la reconstrucción de la Horda. Ustedpodráestarsegurodequemipueblonosequedaraenlascadenaspormucho tiempo. Sin embargo, no tengo ningún interés enhacer laguerraporel amora ella.Losdíasoscuroshan terminado "."Esos días han terminado", preguntó Tirion escepticismo. "Acabo dever que usted y su guerreros hackearon el camino a través deStratholme”.Thrall se volvió acusando a la mirada humana desapasionadamente."Ustedes presume mucho, humanos. Sólo ataqué la ciudad pararecuperaraunodelosnuestros.Lostiemposhancambiado.Sureinoytugentenosignificannadaparamí.Yosólobuscanterminareltrabajodemi padre y encontrar un nuevo hogar parami gente ", respondióThrall uniformemente.Eitriggconlosojosmuyabiertosconelreconocimientorepentino."¿Eltrabajodesupadre?"Farfullóconentusiasmo.¡SabíaqueReconocíasucaraguerrero! ¡TúereselhijodeDurotan! "Thrall se limitóaasentiruna vez, no teniendo sus ojos penetrantes en Tirion. Eitrigg estabafuera de sí de alegría.

Page 86: De Sangre y Honor

~86~

"¿Podría ser,despuésde todosestosaños?"Lepreguntó, asombrado.Miró a su alrededor a las caras de los orcos, en busca de unaconfirmación posterior. Su orgullo, similar a la cara de piedra norevelaba nada.ThralldiolaespaldaaTirionysearrodillójuntoEitrigg."Yohevenidopara llevarte a casa, viejo," él dijo con gusto. “siento que nos hayatomado tanto tiempo para encontrarte, pero hemos estado un pocoocupado en estos últimos meses.Yahe liberadoaunnúmerode clanes,peronecesito veteranos sabiocomo tú paraquemeayudena enseñarles las viejas costumbres. Sugente tiene necesidad de ustedes de nuevo, Eitrigg valiente. “El orco no cesaba de menear la cabeza en incredulidad. Miró a losagudos y brillantes ojos azules de Thrall y encontró dentro de susprofundidades la esperanza. Después de años de aislamientodesanimado, su corazón se llenó de orgullo otra vez. Poco a poco,Eitrigg empezó a creer que podía haber un futuro para su pueblodespués de todo."Teseguiré,hijodeDurotan",dijoEitriggconorgullo."Voyaayudaracuraranuestropueblocomoyopueda".Thrallasintióconlacabezaypuso la mano sobre el hombro del viejo orco.Echando unamirada de soslayo a los guardias alrededor, Tirion concautelasepusodepieyseenfrentóaThrall.

"Eitriggmehablódesupadreydesudestino.Éldebehabersidoungranhéroeparaobtenertaldevocióndesuhijo”.

Thrallpusosucarainexpresivacuandoélcontestó,"Migentesiemprehasostenidoqueesdeberdeunhijoterminareltrabajodesupadre."Tirion asintió con la cabeza tristemente. Se preguntó si alguna vezTaelan compartiría ese sentimiento.Probablementeno,sedijocomoconclusión.¿Quemuchachosesentiríaorgulloso teniendo en desgracia un padre exiliado como él?Más que probable, Taelan sólo me insultaría por lo que he hecho.Thrall hizo un gesto hacia Eitrigg y gritó una serie de comandosguturales en la lengua orca.Tirionmiróasualrededormientraslosguardiasseadelantaron,pensóque se dirigirían a el para matarlo. ¿Lo harán? ¿Me dejarían ir? Sepreguntoasímismo.Algunosde losguerrerossearrodillaron juntoa

Page 87: De Sangre y Honor

~87~

Eitriggyengancharonlosbrazosdebajodesushombros.Tirionvolvióa mirar a Thrall, interrogante.EljovenJefedeGuerrasonrióasabiendas,ydijo:"Ustedcorreelriesgodesuvidaporhabersalvadoanuestrohermano,humano.Nosotrosnotenemos nada en contra de usted. Usted es libre de irse, siempre ycuando no nos siga. “Tirion exhalo y observó cómo los guerreros orcos llevaban consuavidad a Eitrigg. Thrall dio a Tirion un Saludo orco y, sin unasegunda mirada, se volvió para irse. Muchos de los orcos ya habíandesaparecidodevueltaalbosquedensoenlasombra.Tirionsacudiólacabezacomosiestuvieraaturdido.Unamanofuerteseapoderodesubrazo.MiróhaciaabajoyvioqueeraEitrigg.Elorcodeedadteníaunaspecto de paz y de cumplimiento en su rostro rugoso."Ambos estamos unidos por la sangre y el honor, hermano. Yo no teolvidaré ", dijo Eitrigg.TirionsonrióylevantósumanoalcorazóncuandolosorcosllevabanaEitrigg ya a distancia. Se detuvo un momento, viéndolo pasar. Lossonidos de la batalla aún resonaban dentro de las paredes deStratholme.Decidióqueseriamejorhacerselejosdeallíantesdequelos escasos efectivos humanos llegaran.Conunaoraciónensilencioa laLuz,TirionFordringdio laespaldaaStratholme y se dispuso a encontrar consuelo dentro de las áreassilvestres, peligrosas y desconocidas de Lordaeron.

Page 88: De Sangre y Honor

~88~

Capitulo 8: Un círculo perfecto

La luzdel sol en cascadaa travésde la claraboyaabierta en el techoabovedado de la catedral. Con veinte años de edad Taelan FordringestabasobreunestradoadornadoytalladodisfrutandodelacalidezyelesplendordelossantosdelaLuz.Grandesplacasdelaarmaduradeplataadornabansusanchoshombros.Debajodelasplacas,unbordadodecueroazuloscurocolgabaconcuidadodesucuelloylecorríanporel pecho. Tenía un poderoso,martillodeguerradeplataensusdosmanosque,segúndijeron,habíapertenecido a su padre.Taelaneraunhombrefuerte,jovenyguapo.Bañadoenluz,comoloeraTirion, parecía casitrascendente. Un arzobispo anciano se puso delante de Taelan en lacelebraciónconungrantomo,encuadernadoencuero.Elviejohombretenía la luz de la alegría en sus ojos mientras se dirigía a Taelan."¿Usted,TaelanFordring,prometemantenerelhonoryloscódigosdela Orden de la Mano de Plata?" Preguntó.‐Yo sí‐respondió Taelan sinceramente.

Page 89: De Sangre y Honor

~89~

"¿TevotoacaminarenlagraciadelaLuzydifundirsusabiduríaatuprójimo?"

"Yo también‐dijo con voz trémula Taelan. Fue superado con milemocionesdiferentesalavezytuvoquelucharparaobtenerelcontrolsobresímismo.Esteeraelmomentoquehabíaesperadodurantetantotiempocomoéllorecordaba.ÉlMiróasualrededordeformarápidayvio a su madre de pie con orgullo en la asistencia.Apesardeañosdedificultadesylasoledadsehabíapeinadosucabellosuave y dorado con hilos de plata. Karandra estaba tan hermosa yradiantecomolohabíaestadosiempre.SemaravillabaalveraTaelanserungidocomoPaladín.DeseabaqueTirioneste presenteparaqueviera a su hijo seguir sus pasos."¿Te voto para vencer el mal donde quiera que te encuentres, yprotegeralosdébileseinocentesconsumuchavida‐dijoelarzobispoa Taelan en un tono ritual.Taelan tragó saliva y asintió con la cabeza mientras dice: "Por mihonor, yo."El arzobispo continuó hablando a la Asamblea, pero, vencido comoestaba,nopudooírlaspalabrasdeTaelan.Ajenosalaceremoniaqueprocedíaasualrededor,metiólamanoenelbolsillodesuceremonialsotana y se apoderó del pergamino enrollado, andrajoso que llevabasiempreconél.Era lanotaquesupadre lehabíadejadoantesdeserdesterradodelreino.Taelannopodíacontarcuántasveceshabíaleídolacartahechajironesenlosúltimosaños,peroélhabíaaprendidodememoria cada línea, cada trazo sutil de lapluma. Recordó uno de los pasajes por última vez en su mente. Mi  querido  Taelan, 

En  el momento  en  que  tengas  la  edad  para  leer  esto,  habré  estado 

ausente mucho tiempo. No puedo adecuadamente expresar  lo doloroso 

que es tener que dejar a tu madre y a ti atrás, pero supongo que a veces 

la vida te obliga a tomar decisiones difíciles. Estoy seguro que usted ha 

escuchado muchas cosas malas sobre mí con el tiempo,  la gente mirará 

sobre mis acciones y me condenara como el mal. Me temo que los demás 

os  contemplaran  por  las  decisiones  que  he  tomado. 

No  voy  a  tratar  de  explicar  todo  lo  que  pasó  en  esta  nota,  pero  yo 

necesito que sepas que lo que hice, lo hice por el honor. El honor es una 

Page 90: De Sangre y Honor

~90~

parte  importante  de  lo  que  nos  hace  a  los  hombres,  Taelan. Nuestras 

palabras y nuestras obras deben contar para algo en este mundo. Sé que 

es  pedir  mucho,  pero  espero  que  usted  entienda  que  algún  día. 

Quiero que  sepas que Te amo  con  locura  y que  siempre voy a  llevarte 

cerca  de  mi  corazón. 

Tu  vida  y  tus  obras  son  mi  redención,  hijo.  Tú  eres mi  orgullo  y  mi 

esperanza.  Se  un  buen 

el  hombre.  Se  un  héroe. 

Adiós. 

Taelan salió de su ensimismamiento justo a tiempo para oír elArzobispo decir:"Entonces surge, Taelan Fordring‐paladín defensor de Lordaeron.Bienvenido a la Orden de la Mano de Plata. "Así como lo había hecho en los sueños de su infancia, la asambleaenteraestallóenaplausos.Elestruendosehizoecodealegríaentodala inmensa catedral, ahogando todos los otros ruidos. Sus amigos ycompañerosaplaudíanygritabanenfelicitaciones.Casitodoelmundoestaba reunido en la catedral.Radiantedeorgullo,Taelanvolvióysonriócongustoasumadreysuviejo amigo, Arden, quienestaba a unos pasos detrás de ella. El guardia de edad, que habíanveladoyprotegidoporTaelancasiquinceaños, ledevolvió lasonrisaconorgullo.Ardensemaravillódelomuchoqueseparecíaasupadre.Él sabía que Tirion se habría sentido orgulloso.La multitud felicito y le dio la bienvenida a Taelan en la Orden.Ardensevolvióyseabriócaminohacialasalida,cuando,porelrabillodesusojos,vioaunafigurafamiliarquesemovíaentrelamultitud.Lafiguraalta,llevabaunanodinocolorverde,concapuchayunacapadeun viejo cueros teñidos con el clima. Arden habría reconocido alhombrecanosodeojosverdespenetrantesencualquierlugar.Porunbreve segundo, cerró los ojos con el extraño anciano."Tirion," Arden susurró en voz baja.Sonrióencomplicidadhaciaelylevantóunamanoduraalafrenteenseñaldesaludo.Luegorápidamentesedeslizóporlapartetraseradelacatedral.Mirando hacia atrás a Taelan, Arden dijo: "De tal palo, tal astilla".

Page 91: De Sangre y Honor

~91~

Fin

Page 92: De Sangre y Honor

~92~

Acerca del Autor Chris Metzen es el director creativo de Blizzard Entertainment y ha trabajado como escritor y diseñador para la compañía durante los últimos siete años. Chris ha liderado el desarrollo del juego de Blizzard en sus mundos e historias, incluidas las de Warcraft, Diablo, y la serie de StarCraft. Chris co-escribió el cuento StarCraft "Revelaciones" junto al autor Sam Moore en la primavera de 1999 en la revista of Amazing. La Historia Warcraft: De Sangre y Honor es la incursión en solitario de Chris en el mundo de fantasía-ficción.