De lugares convertidos en Universos

13
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

description

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca". Borges

Transcript of De lugares convertidos en Universos

Page 1: De lugares convertidos en Universos

“Siempre imaginé que el Paraíso

sería algún tipo de biblioteca”.

Jorge Luis Borges.

Page 2: De lugares convertidos en Universos

Hace poco leí una frase que sentenciaba: hay 2 tipos de personas en el mundo, los que deciden ser estatuas y los que deciden ser palomas. Sin duda alguna, prefiero ser paloma, para este fin de semana quise darte un recorrido por uno de mis lugares favoritos en Bogotá, tuve la mala suerte de que llovió en primer lugar y segundo, estaba cerrado, pues hoy hubo jornada electoral en Colombia. Por cierto, ejercí mi de-recho constitucional de anular el voto, o mejor, voté por ti, así que si te llaman a dirigir mi ciudad, recuerda que fue mi voto el que marcó la diferencia.

Bueno, te decía lo de ser Paloma, y lo de los impedimentos que tuve, de ser otra persona quizás hubiese esperado, el tiempo habría pasado mientras podía ir de nuevo y registrar todo un día soleado, pero no, no soy así … y es que lo que dejas de hacer un día, puede que no lo hagas

Page 3: De lugares convertidos en Universos

nunca, así que registré cuanto pude, saqué algunas fotos de mi archivo y otras las robé de internet… el caso es que tal como planeé, aquí va tu recorrido por uno de los lugares que más amo, la Biblioteca Virgilio Barco y sus alrededores. (Lamento si alguna de las imágenes no le hace justicia).

Comenzando, hago mención al arquitecto Rogelio Salmona, si puedes dale un vistazo a su trabajo, sobra decir que le profeso gran admiración, diseñó no sólo éste lugar, sino también el centro de cultura económica, que entre otras cosas, es el lugar por excelencia que más me recuerda a ti, claramente es un lugar que celebra la cultura mexicana aquí en el centro de mi ciudad, además allá te compré las postales, entre otras tantas cosas, como por ejemplo, lo acompaña un Juan Valdez... te gus-taría estar allí, te lo aseguro.

Page 4: De lugares convertidos en Universos

Retomando con la Biblioteca, cuando te envié el articulo de las chicas que leen, me causó mucha gracia lo de la suscripción a la Biblioteca, claramente tengo mi carné activo, de no ser por éste lugar quizás no hubiese viajado por tantos mundos entre línea y línea, he tenido que pagar varias multas por no devolver los libros a tiempo, y eso que mi ritmo de lectura es bastante bueno, lo que pasa es que entre tantos li-bros a veces me es imposible sacar solo uno y traigo varios a casa, y es ahí cuando entro en conflicto con el tiempo y me paso del límite.

Por lo general visitó la Biblioteca sola, no me disgusta, de hecho creo que así lo disfruto más, tomar mi tiempo para elegir qué leer, en qué sala hacerlo y depende de la benevolencia del clima, leer en los alrede-dores escuchando el sonido del agua que corre y ver pajaritos por ahí mientras leo, o si la lluvia hace eco, leer adentro acompañándome de un café, éste lugar es un mundo para mí, que además contiene dentro de sí, un sinfín de pequeños universos hechos papel.

Esta Biblioteca cuenta además con un auditorio donde he asistido a conciertos, obras de teatro, conferencias, en fin, y en su exterior, en la

Page 5: De lugares convertidos en Universos

parte de arriba, hay un espacio tipo oratorio romano donde también se celebran diversos eventos, —mientras escribo no sé como irán aco-modadas las fotos que te anexe, tú trata de buscar los lugares a los que hago mención—.

Notarás su diseño circular, y como hace presencia constante y primor-dial las líneas hídricas, creo que es éste bonus del agua como elemento circundante lo que le da ese toque místico y relajante a éste espacio, además obvio, del contacto directo con la naturaleza, incluso ésta la línea férrea a pocos pasos, el tren pasa muy de vez en cuando, y lo hace con rutas turísticas, no cómo en la antigüedad… así que no veremos el tren cargado de oro y el cowboy malvado cabalgando paralelo inten-tando quedarse con el cargamento.

Page 6: De lugares convertidos en Universos

Como te mencioné, hoy hubo jornada de elecciones, no caí en cuenta que debido a esto podía no haber servicio en la Biblioteca, pero bueno, tomé una foto también del logo del actual programa distrital de gobier-no hecho en plantitas, el logo no ésta propiamente en la Biblioteca si no en el Parque Simón Bolívar que está a pocos pasos de allí, (que es lugar donde hacen Rock al Parque y demás eventos), la actual alcaldía fue un asco, de hecho el alcalde está preso, pero quise registrar eso también.

Creo que tengo una deuda activa en la Biblio, por eso me entristeció mucho que estuviese cerrada, tenía la esperanza de saldar cuentas hoy, además, claro, de sacar algún libro; y la lluvia, no fue muy fuerte así que no fue mala compañera de viaje, luego de registrar todo cuanto pude, hice la parada oficial y espero que sepas a qué me refiero, … com-

Page 7: De lugares convertidos en Universos

pré café, habrás notado ya que es uno de mis buenos compañeros de aventuras, además es un simbolis-mo de colombianidad por excelen-cia… aunque hay una canción que dice “porque somos más que coca, marihuana y café” en todo caso, yo amo nuestra oscura bebida y se hace más evidente mi amor en una tarde húmeda como la de hoy, (anexo foto también). Notarás que es nescafe pero es que no hay ni Oma, ni Juan Valdez por ahí, pero descuida, éste café en particular estuvo delicioso.

Te diré —y aunque parezca que cam-bio el tema— que hay preguntas que odio, como: cuál es tu canción fa-vorita, qué tipo de libros te gustan o qué películas son de tu preferencia, en fin, ese tipo de preguntas… quizás te preguntes por qué las odio, pues es simple… canciones, muchas, por qué, porque hay una para cada mo-mento, hay una canción que te ale-gra la vida y hay otra que te acompa-ña mientras lloras, otra para cantar con tus amigos y otra para cantar en soledad… Libros, cada libro enseña algo, unos te llevan por universos mágicos, otros te devuelven al pasa-do e ilustran tu historia y la de tus

Page 8: De lugares convertidos en Universos

antepasados, otros simplemente contienen los datos que quizás jamás memoricemos pero que ellos cordialmente guardan por nosotros, y pe-lículas, el cine es un arte complejo, por eso es el séptimo y contiene además un tanto de los seis primeros, entonces, por qué tendría que elegir solo una pequeña muestra de cada uno; por eso odio esas pre-guntas.

Con la anterior premisa, hago antesala a que leo de todo, uno de los últimos libros que saqué fue “Las florecillas de San Francisco” por eso alguna vez hice mención a él, (en mi texto animalístico), y sin ánimo de compararme, me roba cierta sonrisa saber que no soy la única que

Page 9: De lugares convertidos en Universos

de vez en vez saluda a los animales, no les hablo todo el tiempo, no soy el Dr Dolittle, pero a veces se me escapa un Buenos días señoras pa-lomas… y cosas así, lo hago desde pequeña, espero no parecerte poco cuerda o algo, lo hago sutil porque claramente para el resto de la hu-manidad los animales son solo instinto y nula inteligencia, bueno, el caso es que mientras tomaba las fotos vi un pajarito en una silla y le dije: pajarito te puedo tomar una foto, por favor, por favor, es para alguien que está muy lejos… y me acerque, tomé la foto y le dije, Gra-cias pajarito; y luego él voló… pudo ser coincidencia todo, obvio, pero me gusta creer que así como San Francisco oraba con las aves, los ani-males me entienden, te anexo la foto también, por supuesto.

Page 10: De lugares convertidos en Universos

Me pregunto si hay quien ame tanto éste lugar como yo, sería lindo conocer a alguien que vea lo que yo veo allí, que disfrute eli-giendo un libro, que sienta el pla-cer de leer mientras corre el agua por los canales que el Sr, Salmo-na tuvo a bien poner, y que ría viendo a los perritos atravesar los pequeños lagos que adornan los alrededores, alguien que le guste caminar por los prados con unas cuantas páginas entre sus manos, en fin. Sabes, luego del café regresé ca-minando a casa, la llovizna era un poco fuerte pero de alguna manera refrescante, y si hay algo que disfrute, eso es caminar, ca-minar sola. Puedo caminar horas y horas, distancias que a la ma-yoría de personas les puede pa-recer ridículas yo las recorro, en verdad lo disfruto, me ayuda a pensar, hoy mientras caminaba, como no encontré mis audífonos ésta mañana, tuve que escuchar la discusión de mi Cabeza vs. mi Corazón… pero nada, no fue tan malo, ayudó a esclarecer las si-tuaciones que me agobian y que espero mejoren.

Page 11: De lugares convertidos en Universos

Y pasando a otros tópicos, Saramago dijo: Yo no decido sobre lo que voy a escribir. No, yo espero a que algo ocurra. Y a esto yo digo, yo no decido que voy a escribir, solo me aventuro y luego comparto contigo. — ¿Y si un día no estás? — Lo he pensado y creo que simplemente se acumularan palabras, mis aventuras serán secretos y morirán conmi-go. Sé que suena drástico, pero es que jamás le he escrito a nadie más y tampoco quiero hacerlo, hace poco lo intenté, quise ver si lo lograba,

y no, no pude, no nació. Pero aunque me cause cierta nostalgia pensar en eso, me regocijaré en la sentencia del Sr. Borges y diré: Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. Luego de recordar la frase te dedicaré una sonrisa y seguiré aventurando.

Bueno, espero que disfrutes del recorrido en imágenes de éste mi lugar predilecto y te hagas una idea de cómo es. Lamento si desvarié mucho,

Page 12: De lugares convertidos en Universos

pero con tantas cosas en mente, a veces es difícil focalizarse en una sola, y nada, ojalá quieras viajar, tomar un libro y sumergirte en otro universo, notarás que ya es lunes, volví a los inicios, cuando te enviaba mensajes no sólo los días más aburridos, (domingo y lunes) sino que además, a horas en las que no importunaran tu quehacer cotidiano, así pues, éste mensaje y cada una de sus líneas solo buscan narrar algo para ti, sin distraer o fastidiar. De paso dejo mis mejores deseos para ésta semana que recién inicia… Te quiero.

Page 13: De lugares convertidos en Universos