De La Pintura a Otro Medio

1
De la pintura a otro medio.. José Gil de Castro sin antes saberlo creo la producción en serie que vendría más adelante con la revolución industrial. Pese a que su arte requiere de mucho tiempo y dedicación no se entiende cómo en un año fue capaz de realizar tantas obras y con tanta similitud entre algunas. De los héroes como Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O’Higgins creo hasta más de 10 obras por cada uno, teniendo mínimas diferencias entre ellas. Si bien se sabe que las obras eran encargos al pintor, la producción en serie se ve como de una fábrica o equipo. Al no existir la fotografía en 1820, el arte era la mejor manera para poder imaginar las caras de los héroes, las batallas, los detalles, la vestimenta, etc. Se podría pensar que es casi subjetivo el hecho de que José Gil los pintó a su manera y puede que realmente eran muy diferentes en persona pero no hay quien aun viva que pueda dar opinión. Además hay testimonio de que en esos tiempos, héroes como Simón Bolívar, dijeron que la pintura de Mulato era la más real y parecida a él. Es fundamental tener un registro de la historia con imágenes como las que nos dejó José Gil, “…fue el encargado, por medio de sus numerosos retratos, de dejar testimonio visual de la apariencia física de importantes personalidades nacionales.” Para entender la historia de Chile y Perú es un apoyo tener estos retratos para imaginarse la situación, es difícil sin imágenes de apoyo. Ya en 1910, casi 100 años después de los retratos de Gil se comienzan a utilizar estos en estampillas, billetes, ilustraciones escolares y otros medios de difusión y circulación a nivel continental. El uso sin reconocimiento a autor se hizo cada vez más normal, incluso en numerosas búsquedas de internet se encuentran retratos de Mulato sin decir su nombre en libros de historia, documentos de enseñanza básica y todo lo que tenga que ver con mostrar a los personajes importantes de la época. La idea de tener a los héroes de la independencia en lo más cotidiano como el correo o el papel moneda le da cierta cotidianidad a los retratos, hace que cientos de personas crean que están viendo una foto del personaje y es más creen ya reconocerlo, siendo que siempre es la obra de Mulato. El retrato pasa a ser una marca de cada país, de Chile Bernardo O’Higgins, de Argentina José de San Martín y de Venezuela Simón Bolívar. “El artista prestó a la ciencia histórica un servicio inapreciable al salvar para la posteridad el rostro de los grandes luchadores de la independencia chileno-argentina”, estos luchadores son un ejemplo para el país y el uso de sus imágenes es clave en la representación del país. ¿Qué más representante del país que sus héroes de la independencia?. Florencia Izquierdo

description

Texto curatorial

Transcript of De La Pintura a Otro Medio

De la pintura a otro medio..Jos Gil de Castro sin antes saberlo creo la produccin en serie que vendra ms adelante con la revolucin industrial. Pese a que su arte requiere de mucho tiempo y dedicacin no se entiende cmo en un ao fue capaz de realizar tantas obras y con tanta similitud entre algunas. De los hroes como Simn Bolvar, Jos de San Martn y Bernardo OHiggins creo hasta ms de 10 obras por cada uno, teniendo mnimas diferencias entre ellas. Si bien se sabe que las obras eran encargos al pintor, la produccin en serie se ve como de una fbrica o equipo. Al no existir la fotografa en 1820, el arte era la mejor manera para poder imaginar las caras de los hroes, las batallas, los detalles, la vestimenta, etc. Se podra pensar que es casi subjetivo el hecho de que Jos Gil los pint a su manera y puede que realmente eran muy diferentes en persona pero no hay quien aun viva que pueda dar opinin. Adems hay testimonio de que en esos tiempos, hroes como Simn Bolvar, dijeron que la pintura de Mulato era la ms real y parecida a l.

Es fundamental tener un registro de la historia con imgenes como las que nos dej Jos Gil, fue el encargado, por medio de sus numerosos retratos, de dejar testimonio visual de la apariencia fsica de importantes personalidades nacionales. Para entender la historia de Chile y Per es un apoyo tener estos retratos para imaginarse la situacin, es difcil sin imgenes de apoyo. Ya en 1910, casi 100 aos despus de los retratos de Gil se comienzan a utilizar estos en estampillas, billetes, ilustraciones escolares y otros medios de difusin y circulacin a nivel continental. El uso sin reconocimiento a autor se hizo cada vez ms normal, incluso en numerosas bsquedas de internet se encuentran retratos de Mulato sin decir su nombre en libros de historia, documentos de enseanza bsica y todo lo que tenga que ver con mostrar a los personajes importantes de la poca.

La idea de tener a los hroes de la independencia en lo ms cotidiano como el correo o el papel moneda le da cierta cotidianidad a los retratos, hace que cientos de personas crean que estn viendo una foto del personaje y es ms creen ya reconocerlo, siendo que siempre es la obra de Mulato. El retrato pasa a ser una marca de cada pas, de Chile Bernardo OHiggins, de Argentina Jos de San Martn y de Venezuela Simn Bolvar. El artista prest a la ciencia histrica un servicio inapreciable al salvar para la posteridad el rostro de los grandes luchadores de la independencia chileno-argentina, estos luchadores son un ejemplo para el pas y el uso de sus imgenes es clave en la representacin del pas. Qu ms representante del pas que sus hroes de la independencia?.

Florencia Izquierdo