Capilla sixtina (pintura a pintura)

69
Obras de arte al detalle CLICK para avanzar XXIV

Transcript of Capilla sixtina (pintura a pintura)

Page 1: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Obras de arteal detalle

CLICK para avanzar

XXIV

Page 2: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La Capilla Sixtina

Page 3: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Capilla Sixtina

Plaza de San Pedro

Page 4: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Bóveda

CLICK para avanzar

Page 5: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Fue pintada, al fresco, entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel Buonarroti.

Page 6: Capilla sixtina (pintura a pintura)

3

1

2

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Haciendo CLICK sobre los números veremos, con detalle, cada una de las escenas pintadas por Miguel Ángel

CONTINUAR

Page 7: Capilla sixtina (pintura a pintura)

David y Goliat. Se muestra el momento de la decapitación por parte de David con la espada de Goliat, la figura del gigante se realizó con un escorzo muy forzado, que refuerza el momento tan dramático, con el contraste que ofrece la pintura blanca de la tienda de campaña colocada en el fondo de la composición.

VOLVER

Page 8: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Judit y Holofernes. Este episodio lo narró en tres escenas, en la parte izquierda un guardia se encuentra dormido, en la derecha se ve la figura de Holofernes yacente decapitado y en la parte central las figuras de Judit con su sirvienta vestida de color amarillo representativo de la Iglesia, por contraste con el color blanco de Judit símbolo de la pureza.

VOLVER

Page 9: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Zacarías.

Considerado uno de los profetas menores, está representado como un anciano con grandes barbas blancas y leyendo un libro. Según Vasari el profeta parece "buscar alguna cosa que no encuentra en el libro". La postura de Zacarías permite que se vean los dos angelotes asomados para ver las Escrituras.

VOLVER

Page 10: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Sibila Délfica. Se aprecia en su rostro una alternativa propia del manierismo que contrapone la serenidad clásica de la sibila de Cumas con la nueva sensibilidad más femenina representada por esta sibila, que es una de las figuras femeninas más bellas pintadas por Miguel Ángel, y para ella recurrió a la composición helicoidal formada por la torsión del cuerpo hacia la izquierda mientras la cabeza junto con la mirada gira en sentido contrario.

VOLVER

Page 11: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La Embriaguez de Noé (Génesis IX, 23). Se observa a Noé embriagado y dormido, Cam avisa a sus hermanos Sem y Jafet, que con su manto tapa la desnudez de su padre. El aspecto escultural de las figuras y su aptitud clásica revelan la influencia de los relieves antiguos.

VOLVER

Page 12: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Joel. La figura de este profeta se hace solemne por su penetrante mirar y la gran concentración hacia el rollo desplegado.

VOLVER

Page 13: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo Josias VOLVER

Page 14: Capilla sixtina (pintura a pintura)

1. El Diluvio (Génesis VII, 18). El pintor representó la escena con un gran dramatismo, se aprecia en los rostros la angustia y el horror delante de la furia de los elementos. Según Ascanio Condivi, primer biógrafo de Miguel Ángel, esta fue la primera escena que pintó en la bóveda, las dificultades que pasó con la pintura le hizo decidir trabajar solo sin ayudantes. 2. El Sacrificio de Noé (Génesis VIII, 20).

1

2

VOLVER

Page 15: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo Zorobabel VOLVER

Page 16: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Isaías. Isaías se apoya en su libro, inclinado sobre la visión de las cosas divinas, él ha visto el triunfo del pueblo israelita, la liberación de Babilonia y la llegada de Cristo.

VOLVER

Page 17: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Sibila Eritrea. Nombrada también sibila Herófila, se dice que fue la adivinadora de la Guerra de Troya, y que realizó composiciones poéticas con acrósticos sobre hojas de palmera.

Está representada como una mujer joven y se encuentra sentada girando su cuerpo hacia un libro.

Continuó el pintor realizando las figuras femeninas con aire viril y fuertes volúmenes, el ángel del fondo se encuentra sosteniendo una antorcha que simboliza la iluminación de la inspiración.

VOLVER

Page 18: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (Génesis II, 4). Desde esta zona se encuentra la segunda fase de la pintura, así se cree que una vez retirados los andamios Miguel Ángel pudo contemplar desde la distancia el efecto de sus pinturas, y en consecuencia, se ve un aumento en la medida de las figuras, así como la disminución del número, naturalmente también es la necesidad ilustrativa en las siguientes escenas para las historias que cuenta. Esta escena corresponde a dos narraciones el pecado original y la expulsión del Paraíso, con un equilibrio perfecto y una torsión de las figuras en contrapposto.

VOLVER

Page 19: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Sibila Cumana. La ancianidad de la sibila de Cumas, con una postura solemne y miembros robustos armoniza con las representaciones de las figuras de los profetas, consiguiendo el suavizado y el equilibrio plástico con los tonos matizados del amarillo y el violeta junto con el monocromo del fondo. De la sibila de Cumas, dicen, que vivió nueve vidas humanas de ciento diez años cada una, concedidas por Apolo, cuando la sibila le pidió el deseo de vivir tantos años como granos de arenas cupiesen en su mano. Apolo se lo concedió, pero no la juventud, así que envejeció tanto que la pusieron dentro de una jaula en el templo de Apolo de Cumas. Por esta razón Miguel Ángel, la pintó como una vieja; también se puede ver uno de los ángeles colocado a su lado dándole un libro, esto alude a la tradición, según la cual, la sibila ofreció nueve libros proféticos al rey Lucio Tarquinio el Soberbio, por un alto precio, al no aceptar el rey esta cantidad, la sibila fue quemando los libros hasta que sólo le quedaban tres, fue entonces cuando el rey acepto pagar por ellos la cantidad inicial. Los libros sibilinos, fueron llevados al templo de Júpiter, donde permanecieron hasta el año 83 a. C. que fueron destruidos por un incendio. VOLVER

Page 20: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Creación de Eva (Génesis II, 21: La desnudez de Eva carece de seducción, el cuerpo presenta una gran pesadez y el rostro está realizado con trazos gruesos pareciéndose a una matrona romana, mientras Adán se muestra con un rostro tranquilo y con una sensación de dulzura en su sueño. Se puede observar en este fresco la simbología de los cuatro elementos, en el suelo rocoso, la tierra, en el fondo una superficie de agua azul, el aire en toda la pintura y finalmente el fuego en el color rojo de la túnica de Dios.

VOLVER

Page 21: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Ezequiel. Representado como un anciano corpulento que está hablando con el joven que se encuentra a su lado, el punto de mira de la composición se centra en la mano abierta de Ezequiel.

El color rojo de la túnica proporciona el efecto de un cuerpo vigoroso a pesar de la edad que representa.

VOLVER

Page 22: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo AsaVOLVER

Page 23: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La creación de Adán (Génesis I, 26): Nadie como Miguel Ángel había sabido plasmar la creación de la vida humana con tanta sencillez y fuerza este misterio, la feliz idea de transmisión por contacto de los dedos, como si fuera un punto de electricidad, según Ernst Gombrich es uno de los más grandes milagros del arteLa inspiración de Miguel Ángel pudo venir del himno medieval Veni Creator Spiritus donde se pide que el dedo de la mano paterna derecha de a los fieles, amor y corazón. Existe un contraste entre la estructura esférica del manto que envuelve al Creador con todos los ángeles y el alargar la línea de su cuerpo hacia Adán, rebosando energía y una dinámica violenta. Adán en cambio, muestra una soberbia belleza con unas formas armónicas e indolentes dando la mano para encontrar la vida. VOLVER

Page 24: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo Roboam y Abies VOLVER

Page 25: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Daniel.

El profeta Daniel, joven, se encuentra en actitud de escribir mientras aguanta el libro un pequeño putto.

Los putti (plural de putto en italiano) son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo.Son abundantes en el renacimiento y barroco italiano, y forman parte de la recuperación de motivos clásicos típica de la época.En italiano, la voz "putto" significa "niño".

VOLVER

Page 26: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Separación de las aguas y la tierra (Génesis I, 9). Aquí representó a Dios volando con los dos brazos extendidos para mostrar la energía en sus manos y dando orden para la separación de las aguas y la tierra.

VOLVER

Page 27: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Sibila Pérsica. Resalta particularmente de esta sibila el cuerpo atlético y la actitud de estatua junto con el efecto de contraluz de su cabeza, el perfil de la cual en la sombra contrasta con la claridad de su ropaje, la representa como una mujer anciana enmarcada dentro de una composición circular.

VOLVER

Page 28: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo JeséVOLVER

Page 29: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Creación de los astros y las plantas (Génesis I, 4). En este tramo, se representan el tercer y cuarto día de la creación, la figura de Dios de espaldas crea la plantas y el lado de frente con un gesto poderoso crea los astros, la doble presencia quizás alude a la omnipresencia del Creador.

VOLVER

Page 30: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Antepasados de Cristo SalomónVOLVER

Page 31: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Sibila Líbica.

Esta sibila era la sacerdotisa del oráculo de Zeus en el desierto de Libia.

VOLVER

Page 32: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Separación de la luz de la oscuridad (Génesis I, 4). Con una gran originalidad en el escorzo, las dos manos separan la noche del día, como si fuese un atlante, Dios, soporta el peso del cosmos.

VOLVER

Page 33: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Jeremías. En esta figura lo que más llama la atención es la gran concentración del personaje, su forma compacta y recogida expresa la dimensión de su pensamiento.

VOLVER

Page 34: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La serpiente de bronce. En la ejecución de esta pintura se advierten resonancias de la impresión que le causó a Miguel Ángel la visión del Laocoonte y sus hijos, escultura encontrada en Roma el año 1506. La historia narra cuando en el éxodo del pueblo judío, tuvieron el ataque de una plaga de serpientes, Moisés intercedió delante de Dios para salvarlos, y Dios mandó la realización de una serpiente de bronce colgada en un palo, diciéndole: "Toda persona que haya sido mordida y la mire vivirá"

VOLVER

Page 35: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Jonás. El profeta parece atender a algún mensaje divino.

El escorzo en posición sentada es impresionante.

VOLVER

Page 36: Capilla sixtina (pintura a pintura)

El castigo de Amán. Pertenece también este grupo a la salvación de Israel, concentra un gran dramatismo con el desnudo en el centro de la escena, que es el equivalente a los Cautivos de la tumba de Julio II. La historia explica que Ester, una judía fue proclamada reina de Persia por el rey Asuero, mientras Amán, su primer ministro, intentó destruir el pueblo judío, cosa que impidió Ester, y Amán fue crucificado.

VOLVER

Page 37: Capilla sixtina (pintura a pintura)

VOLVER

Ezequías

Page 38: Capilla sixtina (pintura a pintura)

VOLVER

Ozías, Joatan y Acaz

Page 39: Capilla sixtina (pintura a pintura)

VOLVER

Sibila de Cumas era natural de Eritrea, ciudad importante de Jonia (en la costa oeste de la actual Turquía). Su padre era Teodoro y su madre una ninfa. Se cuenta de ella que nació en una gruta del monte Córico. Nació con el don de la profecía y hacía sus predicciones en verso. Se la conocía como Sibila de Cumas porque pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad situada en la costa de Campania (Italia).

Page 40: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Otros elementos pictóricos…

CLICK para avanzar

Page 41: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Los ignudis, adolescentes desnudos, son la equivalencia de los ángeles de la tradición cristiana y el de los amores de la tradición platónica. Los realizó con potentes anatomías y todos presentan una actitud diferente, con gran variedad en el juego de brazos y piernas, se inclinan hacia atrás o hacia delante en una libertad total, con una clara relación de los conceptos platónicos de la Belleza y de Eros.

Page 42: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Medallones. Las pequeñas escenas bíblicas mostradas en los diez escudos circulares sostenidos por los ignudi, pintados para parecerse al bronce y con pan de oro. Cada uno de ellos está decorado con un cuadro extraído del Antiguo Testamento o Libro de los Macabeos.

Page 43: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Figuras de “bronce”. Situados en la misma franja donde se encuentran las representaciones de los profetas y las sibilas en los triángulos sobre los antepasados de Cristo, Miguel Ángel pintó una figuras en parejas de desnudos simulando bronce.Estas figuras se cree que simbolizan a los demonios y están separadas entre ellas por un cráneo de carnero, símbolo de la muerte y el pecado. Todas las parejas se encuentran en posiciones diferentes.

Page 44: Capilla sixtina (pintura a pintura)

El juicio final

CLICK para avanzar

Page 45: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Miguel Ángel empezó a pintarlo, en la pared del altar mayor, 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.

El trabajo se hizo entre 1537 y 1541.

Page 46: Capilla sixtina (pintura a pintura)

1 1

2 2

3

4 56

7 7

1. Lunetos superiores con ángeles

2. Multitudes laterales

3. Centro: Cristo, María y santos

4. Gente ascendiendo

5. Gente descendiendo

6. Ángeles

7. Infierno

Page 47: Capilla sixtina (pintura a pintura)

En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo.

Page 48: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La corona de espinas

Page 49: Capilla sixtina (pintura a pintura)

En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

Page 50: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 51: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben qué hacer. 

Page 52: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 53: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 54: Capilla sixtina (pintura a pintura)

San Pedro con las llaves

Page 55: Capilla sixtina (pintura a pintura)

San Lorenzo

Page 56: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Probable autorretrato de Miguel Ángel

San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado

Page 57: Capilla sixtina (pintura a pintura)

San Andrés con la cruz en aspa

Page 58: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 59: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 60: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 61: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Los ángeles

Page 62: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 63: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Los pecadores son lanzados al infierno

Page 64: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres.

Page 65: Capilla sixtina (pintura a pintura)

Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo,

Page 66: Capilla sixtina (pintura a pintura)
Page 67: Capilla sixtina (pintura a pintura)

La barca de Caronte

Page 68: Capilla sixtina (pintura a pintura)

El infierno

Page 69: Capilla sixtina (pintura a pintura)

2014